Page 1

119

AGOSTO 2017

BANK OF PALESTINE

ABRE OFICINAS EN CHILE ESTUDIANTES PALESTINOS

DE INTERCAMBIO EN LA UC

A LA CONQUISTA DEL MUNDO CINEASTA MICHELLE CASSIS


Directora: Carmen Schmitt Yoma. Editora: Paula Mobarec Hasbún. Comité Editorial: Mario Nazal, Lilian Duery, Ricardo Hepp, Fernando Lolas, Abraham Santibáñez, Paulina Yarur y Alexis Sfeir. Escribieron en este número: Macarena Chahuan Chahuan, Cristina Correa Siade, Lilian Duery, Claudia Farah Salazar, Vivian Ghobar, Mariana Hales Beseler, Pablo Jamett, Rafael Lafuente Zaror, Nicolás Manzur Chahuan, Paula Mobarec Hasbún, Michel Nahas Bordón, Rima Qahhat Khamis, Salvador Sarras Pichara y Paulina Yarur Chamy. Dirección de arte: Agencia Mandarina www.mundomandarina.cl

P08

P10

ABOGADO Y RECONOCIDO NEGOCIADOR ES EL NUEVO ALCALDE DE BELEN.

REPRESENTANTE DEL BANK OF PALESTINE ASUME CARGO EN NUESTRO PAIS.

ANTON SALMAN

SALIM HODALI

P16

P18

EL ENVEJECIMIENTO

SAMIR HADWA E ISIDORA RABBA ENORGULLECEN AL COLEGIO ARABE.

DESAFIO SOCIAL

PREMIADOS EN AUSTRALIA

Fotografía: Paulina Latorre Albi. Revista bimestral de la Fundación Palestina Belén 2000, de distribución gratuita. Dirección comercial: Rosario Norte 555, of. 805, Las Condes. Santiago. Teléfono 22719-0500. Venta de avisos: info@belen2000.cl Impreso por A Impresores.

P20

P28

REGRESA A PALESTINA SEGUNDO GRUPO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE BELEN.

LA COMPLEJIDAD EN LOS DESAFIOS DE LA NUEVA EDITORA GENERAL DE REVISTA “QUE PASA”.

TRAS INTERCAMBIO CON LA UC

PAULA NAMUR

Visite la versión online de la revista en www.aldamir.com, y su misión solidaria en www.fundacionbelen2000.cl Los artículos firmados y opiniones de los entrevistados no representan necesariamente la opinión de la línea editorial de esta revista.

P30

P42

A SUS 27 AÑOS YA ES FIGURA EN EL COMPETITIVO MUNDO DEL CINE.

NUEVO PRESIDENTE DEL CLUB DEPORTIVO PALESTINO.

MICHELLE CASSIS

JORGE UAUY SALVADOR

5


En la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda:

CONMEMORACION

50 AÑOS DE OCUPACION

Algunos de los asistentes a esta ceremonia conmemorativa: Francisco Chahuán, Eugenio Tuma, Sergio Bitar e Iván Moreira.

¿Qué significa vivir bajo ocupación? Esa es la interrogante que se plantearon los periodistas Rafael Cavada y Anwar Farrán cuando el año pasado viajaron a Palestina para registrar exclusivas imágenes y testimonios. El resultado de esta experiencia en terreno se transformó en un documental denominado “Palestina, País Ocupado” que se estrenará próximamente. Con un pequeño adelanto de este trabajo audiovisual se inició el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Ocupación –el lunes 17 de julio en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda–, con motivo de cumplirse medio siglo desde que Israel invadiera ilegalmente Gaza, Cisjordania

y Jerusalén Oriental luego de la llamada “Guerra de los Seis Días”. A la actividad, organizada por la embajada de Palestina en conjunto con la Comunidad Palestina de Chile, asistieron parlamentarios, empresarios, alcaldes, diplomáticos y representantes de la colectividad, entre otras autoridades. Una sencilla, pero significativa ceremonia en la que Nadia Garib, presidenta de la Federación Palestina de Chile, e Imad Nabil Jadaa, embajador de Palestina en Chile, transmitieron potentes mensajes. “El último día de ocupación será el primer día de paz”, dijo enérgicamente

Nadia Garib. Y agregó: “Urge que la solidaridad de la comunidad internacional se transforme en hechos concretos que presionen a Israel para que cumpla las tantas resoluciones de Naciones Unidas incumplidas y respeten el Derecho Internacional”. A su vez, Imad Nabil Jadaa, junto con rememorar los principales hitos de la dramática situación durante las últimas cinco décadas, se preguntó: “¿Hasta cuándo Israel seguirá siendo el niño malcriado de la comunidad internacional?”.

Paula Mobarec Hasbún

7


INTERNACIONAL

Vera Baboun, alcaldesa de Belén finaliza en el cargo:

ASUME EN SU REEMPLAZO ANTON SALMAN Abogado, tres hijos, Salman es uno de los miembros más destacados de la Asociación Palestina de Abogados. Asumió tras las elecciones del 13 de mayo con su lista “Todos somos bethlemitas”, logrando 8 de los 15 asientos municipales. Más de un millón de votantes concurrió a las urnas para elegir -entre 4.400 candidatos- representantes para los 300 distritos de Cisjordania, que incluyó a Belén.

Desde el primer día, al mando de todas las actividades representativas de Belén.

Con su trayectoria de abogado del Custodio de Tierra Santa y dirigente de la Antonianum Charity Organisation, Anton Salman ya venía figurando como líder y hombre de servicio público. Junto al Hno. Ibrahim Faltas, fue el principal negociador en el asedio que sufrió la Iglesia de la Natividad entre el 2 de abril y el 10 de mayo del 2002, durante la Segunda Intifada, fecha en que fuerzas israelíes ocuparon Belén y trataron de capturar a militantes palestinos, una docena de los cuales se refugió dentro de la Basílica. Un acuerdo se logró después de 39 días,

8

tras el cual los militantes fueron expulsados a Europa y Gaza. Por lo que Salman, también en su condición de cristiano, ya se sentía preparado. De acuerdo a la tradición, dispuesta por ley en 1997 por Yasser Arafat, es requisito que el alcalde y el sub-alcalde de Belén sean cristianos. Si el primero es griego-ortodoxo, el segundo debe ser católico romano, y viceversa, a pesar que desde hace ya tiempo la población cristiana local es una minoría comparada con la comunidad musulmana.

Tras asumir como máximo representante municipal, Salman recibió felicitaciones de la Fundación Belén 2000, cuyo director Mario Nazal -en conversación telefónica- le deseó éxito en su nueva gestión. El alcalde, por su parte, le aseguró que conocía en detalle el trabajo de la Fundación chilena en pro de Palestina, y que le reiteraba su interés por continuar recibiendo dicha colaboración que beneficia a toda Belén y a la Alcaldía en particular. Asimismo, fue entrevistado en Italia por Daniele Rocchi, del “Servicio de Infor-


mación Religiosa”, haciendo hincapié en que “Belén es una ciudad universal, con un profundo significado religioso e histórico”. Y enfatizó: Todas las naciones del mundo están llamadas para ayudarla, así también como todas las instituciones religiosas, sean o no católicas. Belén necesita apoyo en muchas áreas. Especialmente ahora que el lugar del nacimiento de Jesús fue elegido como la Capital del Mundo Arabe, a celebrarse el año 2020. Por lo que esperamos iniciar una nueva fase en la historia de nuestra ciudad, capital del cristianismo”. Y fue claro al referirse a la importancia de que este cargo lo ejerza un cristiano: “Yo soy un palestino cristiano. Yo busco el diálogo con todas las personas de buena voluntad que deseen apoyarnos en la búsqueda de la paz, y todos aquellos dispuestos a cooperar para el bien común y para el establecimiento de la justicia y la libertad”. Sobre la necesaria libertad, a pesar de que Belén está rodeada de una muralla israelí, respondió: “Belén es una ciudad bajo ocupación, cerrada por una muralla israelí. Lo que Israel ha hecho en nuestra ciudad y en todo Cisjordania es intolerable. La ocupación israelí debe terminar y Belén debe ser una ciudad libre para todos. Es hora de terminar con los checkpoints y con la muralla que la rodea. Nuestro problema es la ocupación. Es un problema constante que debe solucionarse para que Belén vuelva a ser una ciudad libre en un país libre”. Momento en que, a su juicio, el peregrinaje adquiere máxima relevancia: “Nosotros contamos con el apoyo de los peregrinos, quienes le dan un impulso a la economía local, necesaria también para financiar proyectos en nuestro municipio. El turismo religioso también puede ayudar a Belén en términos políticos y presionar en sus respectivos países para ayudarnos a recuperar nuestra independencia. Venir en peregrinaje a Belén significa reconfirmar nuestra ciudad como la capital mundial del cristianismo, con todo lo que dicho reconocimiento significa”.

En su despacho, el día en que Salman asumió el cargo.

Con visitas y colaboradores frente a la Municipalidad.

Empeñado en difundir a Belén como “Capital del mundo árabe” el año 2020.

9


ACTUALIDAD

Busca consolidar su presencia estratégica en la región:

BANK OF PALESTINE ABRE SUS OFICINAS EN CHILE Salim Hodali, gerente de Diáspora del Banco de Palestina, se hará cargo de la representación en nuestro país. Se convierte así en el primer banco del mundo árabe con oficina en Chile. Su presidente y CEO -Hashim Shawa- asistirá a la inauguración oficial en noviembre próximo.

10


Con una recepción, José Said dio la bienvenida al nuevo equipo de Bank of Palestine junto a Felipe Abogabir y Guillermo Said.

Como una muestra de su convicción y compromiso con el proyecto que el banco busca desarrollar en nuestro país, Bank of Palestine designó como máximo directivo de su próxima oficina de representación en Chile a Salim Hodali, actual encargado global para la Diáspora de dicha institución, con base en la ciudad de Belén.

Chile ha acogido la Diáspora palestina más grande fuera del Medio Oriente, por lo que nuestra presencia en el país se enmarca también en nuestra misión de atender a todos los palestinos en el mundo”, señaló Hodali.

Desde este nuevo puesto, y tras la reciente obtención de la licencia para operar en Chile como Oficina de Representación por parte de la Superintendencia de Bancos, el ejecutivo enfrentará como desafíos iniciales el establecimiento e inauguración de la representación y la consolidación de una creciente red empresarial entre Palestina y la Diáspora en Chile y Latinoamérica que fomenten la inversión hacia Palestina.

El Banco busca que la representación en Chile conecte y se relacione con la Diáspora palestina en el resto de Latinoamérica. Para ello, el ejecutivo en conjunto con Jorge Daccarett, ex director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) durante el gobierno de Sebastián Piñera, llevarán a cabo un importante plan de acción en la región. Completa el equipo en Chile, la periodista Valentina Giacaman, asesora en comunicaciones estratégicas, a cargo de las relaciones institucionales y comunicacionales del Banco en Chile.

“Buscamos convertir a Chile en una posición estratégica para el banco, en un aliado natural, porque sabemos que los chilenos ya nos conocen y confían en nosotros. En los últimos 5 años, hemos estado presentes en Chile en diversas instancias que nos han permitido conocer este mercado y comenzar a construir una red de contactos del más alto nivel.

La idea es crear una red palestina internacional de negocios, uniendo Latinoamérica, Palestina y Dubai (donde también mantienen una oficina de representación desde 2016), donde Bank of Palestine sería el puente de negocios e inversiones entre Medio Oriente y América Latina. Las oficinas de representación de bancos extranjeros que

operan formalmente en Chile son 21 y actúan como agentes de negocios de sus casas matrices con el país.

Bank of Palestine es el principal banco privado de Palestina con activos, a la fecha, por US$ 4.11 mil millones, ocupando un share de mercado aproximado de 30%, entre 15 otros bancos en Palestina. Al 2016, registró una utilidad después de impuestos de US$ 53 millones. Actualmente cuenta con 70 sucursales dentro de Palestina. Una de las más simbólicas es la que mantienen en Belén, cuyo edificio alberga la colección de arte palestino más grande de la nación, el cual fue inaugurado hace dos años con la presencia de los directores de Belén 2000, José Said y Alberto Kassis. El presidente del directorio y CEO del banco -Hashim Shawa, destacado líder empresarial en Palestina, quien ya ha visitado el país en varias ocasiones- presidirá la inauguración de la nueva oficina que se ubicará en el sector de Las Condes, en Santiago, y que tendrá lugar en noviembre próximo. Junto a él estarán presentes numerosos empresarios de Palestina y Chile, contando con el apoyo de toda la comunidad en nuestro país. 11


BREVES

BREVES

Camila Hirane, foto TVN.

CHECHO HIRANE INCONTENIBLE En pleno desarrollo de su programa radial “Conectados” en Agricultura, el animador Sergio “Checho” Hirane no dejó pasar de la oportunidad para felicitar a su sobrina, Camila Hirane, quien el día previo debutó en la nueva teleserie de Mega “Verdades Ocultas”. Una obra que la comentarista de El Mercurio, Carmen Rodríguez, calificó como “un melodrama a la antigua que se hizo del rating”. La actuación de Camila “es muy, muy buena”, aseguró Checho al aire, explayándose sobre esta talentosa hija de un hermano, quien saltó a la fama por su rol en “Prófugos”, la serie chilena de HBO. “El capítulo del 24 de julio se convirtió en el debut más visto de una telenovela nacional en el horario de la tarde, con un rating online de 22,6 puntos, seguida de lejos por TVN (con 7,1 puntos) y Canal 13 (5,9) en ese lapso”, subrayó la columnista sobre esta producción que mantuvo el mismo rating en sus capítulos siguientes. La teleserie fue realizada por AGTV Producciones, contando con Verónica Saquel como asesora de guiones.

12

Al medio Guillermo Cumsille, entre los homenajeados Eugenio Chahuán e Ismail Khalidi.

PREMIOS EN EL INSTITUTO CHILENO ARABE DE CULTURA En emotiva ceremonia realizada en la Iglesia Ortodoxa de la Santísima Virgen María, el Instituto Chileno Arabe de Cultura distinguió los trabajos realizados durante los dos últimos años por el académico Eugenio Chahuán y el dramaturgo Ismail Khalidi, ambos por el aporte a la difusión de la cultura árabe en nuestro país. El acto, que contó con la presencia de autoridades del mundo árabe -entre ellos Mario Nazal, director de la Fundación Belén 2000, junto a representantes de Egipto, Arabia Saudita, Palestina y personalidades del sector académico- fue conducido por el presidente de la entidad, Guillermo Cumsille, quien confirió el galardón 2015 a Eugenio Chahuán por su obra “El Dante Arabe”, basado principalmente en “La Divina Comedia”; y al dramaturgo palestino-estadounidense Ismail Khalidi el galardón 2016 por Foot: un monólogo que narra la vida de un joven palestino que se abre camino a través del fútbol. Previo a su estreno en Chile, la obra teatral fue presentada en Irlanda y Nueva York, ciudad esta última donde sufrió dificultades políticas: “En Estados Unidos”, dijo, “existe mucha censura sobre el teatro de escritores palestinos. Pero, debemos seguir trabajando por un teatro que rompa estigmas y fronteras”.


CIENCIA

Roberto Assef, destacado astrónomo y astrofísico árabe:

PERSIGUE AGUJEROS NEGROS SUPER MASIVOS Y ACTIVOS La razón es tremendamente atractiva, dado que son capaces de cambiar la natural evolución de una galaxia hasta dejarla agónica.

Al parecer, muy temprano supo que el estudio de la astronomía se convierte en datos complejos de las matemáticas y de la física. De hecho, admite como muchos de sus colegas, que usa más la modalidad actual de servicios de los nuevos telescopios: allá registran lo solicitado en una región del espacio y la información es rigurosamente enviada hasta el PC de los autores del trabajo: para ellos un “manjar de dioses”. Egresado de astrónomo y astrofísico de la Universidad Católica de Chile, fue becado a la Universidad Estatal de Ohio, programa que le valió un Magíster en Ciencia (2007) y un PhD (2010) en su área. Ese mismo año fue becado por la NASA para realizar investigación postdoctoral en el Jet Propulsion Laboratory, en donde durante tres años obtuvo sus datos en el infrarrojo (espectro en el que trabaja para analizar a los agujeros negros) del telescopio espacial WISE. Desde 2013 es académico de la Universidad Diego Portales, asumiendo este año la dirección del Núcleo de Astronomía. A pesar de sus tantos logros, señala que el más importante está por venir. Roberto Assef se define bastante apasionado por lo que hace y siempre ale14

gre, pero de temple tranquilo. ¡Y vaya que necesita esta mezcla para explorar un área top de investigación y llena de indescifrables misterios!: los hoyos negros súper masivos y activos. De solo 34 años, se encarga de detectarlos y averiguar cómo afectan a las galaxias porque no son tan inofensivos. Según explica, “las investigaciones demuestran que ellos son los únicos posibles culpables de ir apagando galaxias y de solo dejar vestigios de lo que una vez fueron. Inesperadamente se pierde la capacidad de formar nuevas estrellas y la de reemplazar las que van muriendo”. Ahora último está de lleno a estudiar un agujero negro, cuya masa es equivalente a tener 10.000 millones de soles compactos y que por esta enorme fuerza gravitacional va cayendo a su interior tanta materia prima (nubes de gas y polvo estelar) que en la entrada del “Horizonte de Eventos” -límite espacial donde ya nada puede escapar, incluyendo la luz- se forma un tremendo “taco” que da inicio a una fuerte interacción entre gases. “Paradojalmente, por tan espectacular choque de partículas, estas zonas oscuras del Universo pueden ser las más brillantes”, agrega fascinado el astrónomo.

Al mismo tiempo, se cree que parte del material atochado que no cae al interior de este tipo de agujeros negros sale expedido como chorros o jets gigantes. “Pero eso no es todo”, dice. “El gas que está en el medio interestelar y que iba a formar estrellas, pero que no es atrapado por hoyos negros, sale expulsado a velocidades muy elevadas, despojando a la galaxia de todo alimento para dar origen a nuevas estrellas. Al igual que la escena de Indiana Jones, cuando se abre el arca perdida, este proceso desintegra y destruye por completo regiones de formación de estrellas impidiendo nuevos nacimientos”.

PEREGRINAJE FAMILIAR Y PROFESIONAL Su herencia árabe proviene de su abuelo paterno, libanés que llegó a Chile a principios del siglo 20. Luego se asentó en Valdivia y contrajo matrimonio con su abuela de origen palestino. En su familia se mantiene la tradición de la nuestra apetitosa comida. Roberto Assef señala que no ha aprendido a cocinarla bien, “por lo menos no aún”.

Lilian Duery Asfura


FIBRAS OPTICAS CONECTARIAN ASIA PACIFICO Y CHILE Y qué mejor noticia para Chile como importante centro astronómico del mundo el hecho de que la Subsecretaría de Comunicaciones haya presentado este año un proyecto para conectar al país con China, a través de cables submarinos de fibra óptica, una carretera digital de unos 24 mil kilómetros entre dos continentes con un presupuesto de US$650 millones. Ventajas: los usuarios podrán transmitir mayor volumen de información y a mayor velocidad, incluyendo menor tiempo de descarga desde la red, todo a más bajo costo y alta calidad. Becado por la NASA, durante tres años obtuvo sus datos en el infrarrojo (espectro en el que trabaja para analizar a los agujeros negros) del telescopio espacial WISE.

DEBATE ACTUAL: Estos agujeros negros súper masivos y activos, ¿se produjeron como subproducto de las primeras estrellas del Universo o se formaron directamente en regiones donde la materia está muy concentrada? No se sabe en realidad su origen. Sin embargo, el resto de los agujeros negros más comunes proviene de la muerte de estrellas que tienen hasta 100 veces las masas del Sol. En todo caso, el agujero negro ubicado al centro en nuestra Vía Láctea, con una masa de unos 4 millones de soles juntos, es completamente pasivo. Además, el tamaño de nuestra galaxia es 35 mil millones de veces más grande. O sea, según esta respuesta de Roberto Assef, no hay por qué preocuparse.

De concretarse esta gigante infraestructura de comunicaciones -en barcos factorías con robots marinos- los observatorios y el país entero agregan un plus tecnológico de eficiencia, seguridad y de inmunidad a los campos magnéticos, pero además valor agregado económico y comercial. Hasta la fecha, los datos deben pasar por nodos de Europa o Estados Unidos y con un tráfico que crece exponencialmente. Una de las rutas probables es la salida de los cables desde Punta Arenas a Auckland-Shangai para dar un mayor impulso a la construcción del proyecto “Fibra Óptica Austral” que espera ampliar la cobertura digital del extremo sur y la Antártida. Por ahora, no más del 2% de la población chilena accede a Internet por estas minúsculas fibras cuyos pasajeros son fotones de luz. La tecnología de fibra óptica hoy es posible por la llamada “Ley de Snell”, descrita por el matemático holandés, Willebrod Snell, hace 400 años. Es una fórmula que sirve para medir el comportamiento de la luz, difracción (desvío) y reflexión (rebote) cuando pasa de un medio a otro. La aplicación de este descubrimiento consiste en calcular el ángulo de incidencia de la luz, de tal manera que haya solo reflexión total hacia el interior de cada cable cada vez que choca con su parte externa. Todos los fotones entonces rebotan repetidamente por estos pequeñísimos cilindros de vidrio sin descarriarse de su destino.

“Hijos de las estrellas”. Su autora acaba de lanzar una nueva edición por su éxito de ventas. María Teresa Ruiz, astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, invita al público general a dar un paseo por el Universo.

15


SOCIEDAD

Envejecimiento de la población:

UN DESAFIO SOCIAL URGENTE En época de campañas presidenciales y parlamentarias es fundamental que los candidatos entreguen propuestas que se hagan cargo de las necesidades de la nueva estructura que tendrá la población chilena en las próximas décadas.

Un reciente informe de la Cepal afirmó que el porcentaje de personas mayores de 60 años superará, hacia el 2040, por primera vez a los menores de 15 años, en América Latina. Si en el pasado esta fue una región joven con altas tasas de fecundidad y natalidad, hoy avanza a paso firme hacia el envejecimiento de su población. Hace 25 años, la tasa de fecundidad llegaba a 6 hijos por mujer y hoy sólo asciende a 2.1 hijos por mujer. En Chile, la situación es más preocupante aún. Con una población estimada al 2017 de 18 millones de habitantes, y una tasa global de fecundidad cercana a 1,8 niños nacidos por mujer, nuestro país ya ha ingresado a un cuadro de estancamiento poblacional, entre los más agudos del continente.

En época de campañas electorales, es importante que los candidatos se hagan cargo de los desafíos que conlleva la nueva estructura poblacional en las próximas décadas. Se habla mucho de las pensiones, pero hacerse cargo del envejecimiento de los chilenos va mucho más allá. Junto con la salud y las nuevas alternativas de una vida sana, el proceso debe incluir una planificación de viviendas y desarrollo urbano que permita a los ciudadanos mayores estar menos expuestos, a movilizarse con facilidad y a disfrutar de una activa vida social.

Durante la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe, realizada en junio de 2017 en Paraguay, se analizaron los avances en la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, suscrito en 2002 y la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores del 2012. Se aprobó -por unanimidadla Declaración de Asunción, que reconoció la persistencia de dificultades y obstáculos que complican la participación de las personas mayores en la vida política, social, económica y cultural, y exhorta a los gobiernos a poner en marcha políticas específicas para las personas mayores.

En 1950, los chilenos vivían en promedio 54 años. El censo del 2002 elevó esta cifra a cerca de 72 años y, según datos de la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros, en la actualidad, las mujeres afiliadas al sistema de pensiones que cumplan 60 años y que estén en edad de jubilar, vivirán en promedio 91 años. En el caso de los hombres, el promedio es de 86 años. Este aumento en la expectativa de vida ha provocado una baja sustancial en el monto de dinero que mensualmente reciben las personas que se jubilan.

Chile no es ajeno a esta tendencia. Si hoy una de cada nueve personas tiene más de 64 años en nuestro país, en 2050 esa proporción cambiará a una de cada cuatro. Es decir, casi el 25% de la población chilena tendrá más de 65 años en 30 años más, un proceso de envejecimiento tan veloz que para 2040 tendremos un porcentaje de mayores adultos similar a la que hoy experimentan países como Alemania.

16

DESAFIOS PENDIENTES

Para mejorar el sistema previsional, el gobierno ha planteado alternativas como aumentar el monto de cotización y la edad de jubilación. Si bien la ley estipula que los hombres se jubilan a los 65 años y las mujeres cinco años antes, muchas personas continúan trabajando. Sin embargo, el inicio del cobro de la pensión, en la enorme mayoría de los casos, es a la edad legal de jubilación aunque el retiro efectivo ocurra unos años después. Otro de los desafíos que plantea este cambio demográfico está relacionado con la salud y la vida sana. Aumentar el número


Foto: Shutterstock.

de especialistas en geriatría es uno de ellos porque, según recomendaciones internacionales, se necesita un profesional por cada 5.000 adultos mayores y nuestro país está en una relación de uno por cada 60.000. Ese punto se ve conectado con la importancia de crear diversos planes para que la sociedad envejezca de manera activa ya que la productividad ayuda en temas de vitalidad.

REFLEXIONES EN ETICA Y SALUD MENTAL Fernando Lolas, psiquiatra, Profesor Titular de la Universidad de Chile y Director del Centro Interdisciplinario de Estudios de Bioética de la Universidad de Chile ha escrito números artículos sobre los desafíos que conlleva este fenómeno, especialmente desde el punto de vista ético. En su libro "Escritos sobre vejez, envejecimiento y muerte" reflexiona sobre la dimensión ética inherente a este fenómeno. “El aumento de la población de tercera y cuarta edad –afirma Fernando Lolas- es una "catástrofe anunciada" si no se prevén las consecuencias de que en pocos años será indispensable atender a las necesidades de personas que superarán con creces el aumento de la población general. Habrá cambios en los hábitos de consumo y en la necesidad de anticipar lo que significa una población pasiva, que no contribuye como las demás al trabajo. Los desafíos son tan-

to económicos como sociales y morales. La pregunta será quién y cómo debe hacerse cargo de esas necesidades y apoyos”. Para Fernando Lolas, es un hecho que la legislación debe adecuarse para atender temas económicos y éticos. “A nivel económico, al igual que en otros países –comenta- se debe postergar la edad de jubilación, lo que implica a veces posponer también las oportunidades del mercado laboral para los más jóvenes. Los temas éticos se refieren a que ni el mercado ni el estado pueden brindar una "vida buena" y una "vida justa", que son finalidades sociales. Todo asistencialismo paternalista corre el riesgo de ser resistido o no eficaz. A eso hay que agregar que, como proceso biográfico y no solo biológico, se envejece distinto según si se es hombre o mujer, pobre o rico, sano o enfermo”. Fernando Lolas concluye que “el gran desafío es brindar la sensación de que se vive en una sociedad justa, que significa que los intereses grupales y los individuales se encuentran en adecuado equilibrio. Lo mejor será enseñar a envejecer -lo que designábamos en un tiempo como "gerogogía" (complementario de pedagogía)- para que cada persona, dentro de sus capacidades y posibilidades, tome bajo su propia responsabilidad lo que inevitablemente le ocurrirá: que perderá ascendiente, poder, relaciones sociales y salud”. Paulina Yarur Chamy

17


EDUCACION

Samir e Isidora junto al rector del Colegio Arabe, Jorge Alamo.

En Australia:

ALUMNOS DEL COLEGIO ARABE GANAN CONCURSO INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO Samir Hadwa Tatter e Isidora Rabba Moreno fueron los únicos jóvenes latinoamericanos y de origen palestino que participaron en la Conferencia Mundial para Líderes y Emprendedores en Sydney, que organiza la Fundación Magic Moments.

18


Gracias a la gestión realizada por el fundador de CrowdPal -Anas Hamed-, Samir Hadwa Tatter e Isidora Rabba Moreno, estudiantes del Colegio Arabe, participaron de la Conferencia Mundial para Líderes y Emprendedores, que organizó la Fundación Magic Moments y que se realizó en Sydney, Australia. Durante cinco días ambos estudiantes participaron junto a otros jóvenes de distintos países en un programa único en el mundo, donde desarrollan su conocimiento personal, sus talentos, sus objetivos de vida y donde se les enseña estrategias y herramientas que un líder y emprendedor exitoso requiere. Parte del programa que comprendió esta iniciativa fue crear un emprendimiento y desarrollarlo. Samir e Isidora idearon, junto a otros ocho jóvenes, una aplicación móvil -llamada Parental Guidanceorientada a facilitar la comunicación entre padres e hijos adolescentes en temas relacionados con la anorexia, bulimia o suicidio, entre otros, a través del contacto con psicólogos que guíen a los padres, mediante el uso de un teléfono inteligente. Con esta idea obtuvieron el primer lugar, dejando atrás al resto de los competidores y obteniendo el apoyo de parte de la Fundación para continuar perfeccionando la iniciativa. Sobre este triunfo, Samir e Isidora comentan que “sentimos emoción y alegría el haber ganado el concurso, ya que no esperábamos ganar. Solo tuvimos dos días para desarrollar el emprendimiento. Fue poco tiempo, aunque todos los grupos estábamos en las mismas condiciones. Pero, esto no termina ahora. Debemos seguir un programa de 10 meses que la Fundación realiza, donde participaremos de guiamiento en sesiones online para aplicar lo aprendido. Además, tenemos el reto de elaborar un emprendimiento en 40 días y ya estamos trabajando para lograr el desafío”, agregan.

Un logro que destacó el rector del Colegio Arabe, Jorge Alamo: “Estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes, sus capacidades y la actitud con la cual abordan los desafíos que se van presentando a lo largo de su formación”.

APOSTAR POR LA FORMACIÓN DE LIDERES Alejandro Dughman, responsable en la selección de Samir e Isidora para el viaje -donde su perfil de liderazgo y habilidades emprendedoras fueron fundamentales- enfatizó que para Crowdpal “es importante, en su visión social, fomentar y promover los futuros liderazgos y emprendedores de nuestra comunidad para que sean un aporte a Palestina”. Especifica que “hoy lo principal, para que una comunidad sea exitosa, es tener líderes preparados con visión, estrategia y herramientas que les permitan ser líderes efectivos. Partimos por casa, invitando a estudiantes del Colegio Arabe a sumarse en esta iniciativa. Pero, el próximo año queremos hacer extensiva la invitación a alumnos palestinos de otros colegios”.

CONSTITUIR UN APORTE Pese a que aún ambos jóvenes no egresan de la enseñanza media, tienen claro qué quieren estudiar y, sobre todo, cómo sus conocimientos y sus habilidades pueden ser una potente arma para poder ayudar a Palestina. Samir, quien está en cuarto medio, quiere estudiar ingeniaría civil y sueña con ser un creador de implementos que sean capaces de solucionar la vida cotidiana de las personas y otorgar oportunidades laborales en Palestina. “Cuando sea grande, quiero crear objetos e inventos para poder hacer que las personas tengan una vida más sencilla y

de esta manera, una vez que pueda vender esto, empezar a invertir en Palestina y crear oportunidades laborales para ellos, teniendo una labor social que me gusta mucho. En Chile yo noto las necesidades, pero sé que allá tienen muchos más problemas por resolver y quiero apoyar a solucionar sus problemáticas”. Isidora, quien cursa tercero medio y quiere estudiar arquitectura, lo refuerza: “Coincido con Samir. También quiero apoyar a los palestinos en todo ámbito, social, económico, y poder ayudarlos a surgir en todo lo que pueda, a pesar de sus problemas”. Rima Qahhat Khamis

CROWDPAL Es el primer crowfdunding (plataforma de fondos colectivos online) creada para ofrecer alternativas de inversión para empresas de innovación -donde quieran que se encuentren- que lleven al menos dos años en marcha, que representen una gran perspectiva de crecimiento a futuro y una muy atractiva rentabilidad para inversionistas, cuya inversión puede ser desde los 5 mil dólares y, a su vez, pueda generar un impacto económico y social en Palestina. Las empresas que CrowdPal selecciona -para ser financiadas y ofrecerlas a potenciales inversionistas- se comprometen a la contratación de mano de obra calificada a distancia y, de esa manera, crear puestos de trabajo o aportar parte de lo recaudado o de sus flujos para el desarrollo de un eco sistema de emprendimiento y apoyo a emprendedores en Palestina.

19


EDUCACION

De la Universidad de Belén:

REGRESAN ESTUDIANTES PALESTINOS TRAS VALIOSO INTERCAMBIO ACADEMICO CON LA UC Durante su estadía en Santiago alojaron en la casa de la familia Hasbún Briceño, quienes una vez más se convirtieron en ejemplo de generosidad y compromiso con los futuros profesionales de Palestina.

Hazar Sheibat (21 años), Abed El-Rahman (21 años), Safa Nuaimi (21 años) y Enass Jauni (20 años) fueron los cuatro estudiantes palestinos de enfermería de la Universidad de Belén que llegaron al país para ser parte de un intercambio académico en la Universidad Católica, gracias a un convenio entre ambas entidades y el apoyo de la Fundación Palestina Belén 2000, que financió y coordinó el viaje. Ellos conformaron el segundo grupo de jóvenes que llegó al país, gracias a esta iniciativa. Los cuatro estudiantes, al igual que el primer grupo, fueron becados por la UC, siguiendo un estricto proceso de selección, siendo el resto de sus compañeros destinados a Francia, Bélgica y Alemania. Sin embargo, el manejo del inglés y sus buenas calificaciones fueron méritos para que en junio pasado ellos fueran asignados a nuestro país. Provenientes de Belén y de Jerusalén, todos ellos se mostraron maravillados al observar la cordillera nevada y agradecidos de la amabilidad que los chilenos les expresaron en todo momento. Con entusiasmo y sin ocultar su alegría de estar en nuestro país, Enass afirma que “ha sido una experiencia increíble. Todas las personas han sido muy serviciales con nosotros y hemos notado un trato muy especial hacia nosotros”. “Es la primera vez que estamos fuera de Palestina, extrañamos a nuestras familias y la comida, que es muy distinta a lo que acostumbramos a comer, pero estamos muy contentos”, comenta Safa. “Tenemos compañeros de Australia y Estados Unidos y eso hace aún más enriquecedor nuestra estadía acá”, agrega Hazar.

20

Por su parte, Abed destacó la posibilidad de conocer de cerca el sistema de salud chileno, ver las soluciones a las problemáticas locales, la epidemiología nacional y, sobre todo, saber que las enfermedades que afectan a los chilenos, son similares a las que afligen a la población palestina, como son los distintos cánceres y enfermedades cardiovasculares”.

LAS DIFICULTADES EN SU PAIS Con pena e impotencia, los cuatro advierten las diferencias entre ser un universitario chileno y uno palestino, donde para ellos queda en evidencia la falta de recursos en Palestina y las largas horas que invierten en movilizarse para llegar a su casa de estudios todos los días, producto de los tediosos controles a manos del ejército israelí, especialmente para Enass y Abed, quienes viven en Jerusalén. A ambos universitarios les toma dos horas llegar a la Universidad de Belén. En el caso de Abed, debe pasar por dos chekpoints y a Enass, que vive más cerca de su casa de estudios, le demanda una hora y media a diario. Pese a eso, coinciden en que para ellos esto no es un impedimento para convertirse en profesionales y aportar con su formación al sistema de salud palestino, donde la falta de insumos y especialistas son su principal preocupación.

NOS SENTIMOS EN CASA Fundamental en recibir a los universitarios en Chile fue Mabel Briceño y su marido Antonio Hasbún, quienes una vez más ofrecieron alojamiento en su casa, haciéndoles sentir el cariño de una familia.


Mabel Briceño, segunda de izquierda a derecha, junto a los cuatro estudiantes palestinos que residieron en su casa durante su permanencia en Chile.

“Este es el segundo grupo de jóvenes que recibimos y se nos ha hecho mucho más fácil atenderlos, ya que tenemos la experiencia y ya sabemos sus costumbres y lo que les gusta. Con mi familia hacemos todo lo posible para hacerlos sentir lo más cómodos posible y la verdad es que con ellos, todo es muy agradable. Son chicos muy educados, respetuosos y muy cariñosos”, dice Mabel. “Como familia no nos hacemos problemas con nada y si está en nuestras manos poder ayudarlos para que sean mejores profesionales, lo haremos. Es nuestro compromiso con Palestina”, añade.

Fundación Palestina Belén 2000, a Jacqueline (que trabaja con Mabel), a Lilian Ferrer, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica y a todos quienes nos han acogido acá”.

Asimismo, ella agradece a todas las personas de la colectividad palestina en Chile que la han ayudado para atender de la mejor manera al grupo, quienes recibieron varias invitaciones para conocer Santiago y sus alrededores.

Arquitecta de profesión, Mabel Briceño es propietaria de “Loft Boutique Casas del Cerro”, tres departamentos independientes de entre 160 y 180 m2, con 4 niveles cada uno, ubicados a los pies del Cerro San Cristóbal, en el tranquilo y céntrico barrio Pedro de Valdivia Norte. Este emprendimiento ha sabido ganarse una excelente reputación entre los turistas nacionales y extranjeros, quienes se han maravillado con la arquitectura y decoración de cada uno de los lofts, a partir de la reutilización, restauración, reciclaje y herencias familiares de la mayoría de los objetos que dan vida a cada rincón de los departamentos.

Acciones de generosidad que fueron muy agradecidas por los jóvenes, que no escatimaron en elogios a Mabel, su familia y todos aquellos que se hicieron presentes durante su permanencia en Chile. Casi a coro y quitándose las palabras unos a otros, el grupo afirma que “nos hemos sentido en casa, Mabel es una mamá para nosotros. Y muy fundamentalmente, queremos agradecer a la

Rima Qahhat Khamis

LOFT BOUTIQUE CASAS DEL CERRO

21


INTERNACIONAL

SEIS CHILENAS A PALESTINA EN PROGRAMA DE KTH:

EMOCION EN EL ENCUENTRO DE SUS RAICES Solo mujeres conformaron el grupo que este año viajó a Palestina dentro del programa Know Thy Heritage, de la Holy Land Ecumenical Christian Foundation, y que en Chile organiza la Fundación Belén 2000.

Valentina Salvador Uauy, Karime Vitagliano Lahsen, Daniela Sara Zaror, Belén Facuse Chahuan, Marian Gidi Solórzano y Camila Isaac Faura llegaron expectantes hasta las oficinas de la Fundación Palestina Belén 2000 -entidad que organiza el viaje desde Chile- para despedirse de su gerente general, Alexis Sfeir, ante una aventura que iniciaban al encuentro de lo desconocido.

obtenido mucha información política, económica y social sobre la realidad que vivimos aquí. Además, tenían curiosidad y muchas ganas de experimentar la cultura en general. No obstante, su agenda era apretada. Salían muy temprano todos los días y regresaban a la hora de cenar. Pero, vi jóvenes con mucha energía y muchas ganas de estar aquí”.

El entusiasmo de todas lo resumió Valentina Salvador, al partir el 1 de julio: “Quise hacer este viaje y unirme al KTH para conectarme con las raíces, entender el origen de nuestra cultura y de las tradiciones que hemos atesorado con los años; tener una opinión vivida y fundamentada del conflicto, en especial con respecto al día a día en los sitios de conflicto”. Pero, los lazos familiares también tuvieron prioridad: “Quería visitar Beit Jala, lugar de donde proviene mi familia, visitar la casa de mi abuela que aún sigue en pie; establecer conexiones con gente local para mantener nuestra participación de distintas formas, y seguir informada de lo que aquí pasa y de las opciones de ayuda para los palestinos”.

Coordinadora en Chile del programa Know Thy Heritage, Sohad Sarras estuvo con ellas en contacto permanente durante cada uno de los pasos que las jóvenes fueron dando. Y lo hizo conociendo de antemano cada detalle porque ella también fue protagonista de esta misma historia: “Y tuve la suerte ahora de ser parte del proceso de selección de KTH -que dirige en Washington su fundador, Rated Rabie- entrevistándolas y conociendo sus motivaciones. Todas demostraron ser grandes personas para desempeñar el liderazgo que buscamos potenciar con este programa. Realmente me emociona que estén viviendo esta experiencia porque sé personalmente lo que significa”.

Tras reunirse con ellas antes de partir, Alexis Sfeir destacó sus distintos perfiles: “Fue un grupo compuesto por profesionales y estudiantes mujeres de distintas carreras, entusiasmadas por conocer la tierra donde nacieron sus antepasados. Todas viajaron con distintos sueños, buscando la forma en que podían ayudar al pueblo palestino. Sus caras eran de total ilusión. También, sí, un poco de nerviosismo porque nunca fue fácil entrar a Palestina. Pero, todas ellas con la convicción y claridad que ésta era la mejor decisión que estaban tomando”.

El significado del programa lo ratificó Sfeir: “Para nosotros, como Fundación, continuar promoviendo este programa es tremendamente importante por lo que implica mantener viva esta herencia cultural y, a la vez, nutrir la conexión con las nuevas generaciones”.

Ya en Palestina, sus actividades fueron intensas. Las visitó en terreno Vivian Ghobar, representante en Palestina de la Fundación Belén 2000: “Estaban felices de estar aquí. Habían 22

La meta más próxima a la que hoy ellas aspiran: finalizar esta experiencia para asumir una nueva misión con nuevos conocimientos, y continuar dando a conocer este programa para todos aquellos que les sigan.

Salvador Sarrás y equipo Al Damir


Distintos aspectos de la experiencia que vivieron los estudiantes de distintas naciones en Palestina.

23


BREVES

BREVES

CRISIS EN GAZA

HEBRON, PATRIMONIO EN PELIGRO Tras un agitado debate durante la cuadragésima reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad, realizada en Cracovia, la UNESCO declaró el casco antiguo de Hebrón -en Cisjordania ocupada- “zona protegida” del patrimonio mundial como lugar de “valor universal excepcional en peligro”. El organismo de Naciones Unidas especializado en educación, ciencia y cultura inscribió la ciudad vieja de Hebrón en dos listas: la del patrimonio mundial y la del patrimonio en peligro. A favor votaron 12 de los 21 delegados del comité, mientras 6 se abstuvieron y 3 emitieron un voto en contra. Aunque Israel no forma parte del organismo que votaba el texto, hasta último momento intentó, sin éxito, recabar los apoyos necesarios para que la propuesta presentada por Líbano, Túnez y Cuba no triunfara. Situada a 30 kilómetros de Jerusalén, Hebrón es la segunda ciudad más grande del Estado de Palestina, solo después de Gaza.

24

Debido a las graves carencias de servicios y suministros básicos, las agencias que trabajan en la Franja de Gaza solicitaron 25 millones de dólares para el territorio costero, según anunció la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Robert Pirque, coordinador para los Territorios Palestinos –quien presidió el encuentro entre agencias y donantes- advirtió que “la situación se ha vuelto más precaria en los últimos meses y son necesarias acciones urgentes en materia de agua, sanidad, higiene y seguridad alimentaria, a objeto de llegar a unas 100.000 familias vulnerables, tras el impacto acumulado por 10 años de aislamiento.

TRIBUTO A LA VIRGEN Como “un regalo del cielo” calificó el Padre Raúl Hasbún, la misa de precepto con que la orquesta, coro y solistas de Valparaíso interpretaron el día de la Virgen del Camen la Misa de Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart. Durante el oficio religioso -que tuvo lugar en el Colegio Santa Ursula, de Vitacura- el sacerdote conceptualizó sobre el honor de servir: “Con Mozart, estamos aquí coronando a la reina de Chile, patrona de nuestra patria, generalísima de todos los ejércitos y figura fundacional de nuestra República”. Y en voz alta, pidió: “Abre tu manto blanco y cobija ahí a todos tus hijos como la gran familia que es Chile para que todos podamos encontrarnos en tu regazo maternal con un abrazo fraterno”. Tras el Aleluya, ovacionado de pie por los asistentes, el Padre Hasbún sentenció: “Gracias por traernos a la tierra esta música del cielo, que es la música que escucharemos en la Jerusalén celestial”.


BREVES

BREVES

LAS ESCALADAS DE BORJA FARAH A sus 20 años, este alumno de geofísica de la Universidad de Chile es ya dos veces campeón de bouldering, disciplina de escalada en bloques (o pequeñas paredes) en los torneos que organiza en Santiago la Federación Nacional Universitaria. Borja ingresó a este deporte animado por su hermano mayor y su mamá, quien los inscribió en el desaparecido Climbing Planet cuando tenía apenas 4 años de edad. Actualmente, el joven -cuyos bisabuelos llegaron desde Beit Jala- se prepara para las cuatro próximas fechas nacionales, incluyendo el interclubes, y para competir por primera vez en un torneo internacional, el que tendrá lugar en Eslovenia el año próximo.

YA EN AMAZON LIBRO DEL DR. JORGE LOLAS La segunda edición del libro “Síndrome premenstrual desde una nueva perspectiva”, del Dr. Jorge Lolas Talhami, ya está disponible para su adquisición en Amazon: obra que el especialista actualizó 20 años después de su primer lanzamiento, con prólogo de la Dra. Juani Lafaja. Ahora el facultativo prepara sus maletas para asistir al congreso anual sobre Trastorno Disfórico Premenstrual, que tendrá lugar en octubre próximo en Florida, al que concurre junto a una de sus pacientes, la norteamericana Kaila Fluss, sobre cuya difícil recuperación ella misma quiso dar testimonio: “Después de su tratamiento, siento que finalmente tengo la oportunidad de ser la persona que se supone podría ser”. Debido a sus aportes sobre la salud de la mujer, en 1998 Jorge Lolas fue postulado al “Premio Nacional de Ciencias Aplicadas” por sus pacientes, y luego por la Sociedad Científica de Chile durante tres años seguidos: 2000, 2002 y 2004. 26

CONCEPCION: EDUCACION Y MUSICA Habiendo logrado notables progresos en el Colegio Chileno-Arabe, la Corporación Cultural y Educacional Chileno-Arabe cumplió 34 años de arduo trabajo en Concepción. En mayo, el colegio abrió su matrícula 2018 para pre-kinder, habiéndose ya completado dos cursos paralelos con 80 alumnos inscritos y otros 30 pequeños en lista de espera. Sus proyecciones revelan que el colegio sobrepasaría el medio millón de alumnos el año 2019. En tanto, en Concepción se celebraron eventos también con música. El conjunto folklórico Quwat al Janoub (que en árabe significa “Fuerza del sur)”, se presentó con toda su magnificencia en el Bingo pro construcción de la Iglesia Ortodoxa San Siuán de Monte Ahtos. Sus 11 integrantes, dirigidos por Rodrigo Farías, anhelan expandirse más allá de la región del Bío-Bío, a fin de convertirse en reliquia de la cultura de los pueblos árabes al otro lado del océano.


ACTUALIDAD

En revista “Qué Pasa”:

EL DESEMBARCO DE PAULA NAMUR YUNIS Un marcado acento por el periodismo de negocios y años de trabajo en los principales periódicos chilenos, la posicionan como uno de los referentes de la nueva generación de palestinos en los medios de comunicación.

Paula Namur Yunis tiene casa nueva. Hace sólo algunas semanas, la nueva Editora General de Revista Qué Pasa dijo adiós a las oficinas de Ciudad Empresarial, para trasladarse al nuevo edificio editorial que hoy cobija al Grupo Copesa en pleno.

representante de la comunidad árabe, el factor comercial no es desconocido para ella, aunque el ejercicio de la profesión la ha llevado a enfocarse más en el análisis económico que en el emprendimiento.

Han sido semanas agitadas, no sólo por el embalaje de archivos, computadores y libros, sino que también porque Paula acaba de asumir probablemente su mayor desafío profesional hasta el momento.

Paula pertenece a la tercera generación de los Namur nacidos en Chile, una familia siria proveniente de la ciudad de Homs, que desembarcó en Brasil durante la Segunda Guerra Mundial y que comenzó a desarrollar el negocio textil. Posteriormente, algunos Namur viajaron al sur del continente estableciéndose en Buenos Aires, Santiago y Viña del Mar.

¿El diario o la revista? Es una interrogante que aún no logra resolver. “La adrenalina del día a día se contrapone a la posibilidad de trabajar y elaborar temas con calma, pensar contenidos editoriales de otra forma”, dice Paula, quien toma este nuevo desafío como un premio a los más de 10 años de trayectoria en la prensa, que se iniciaron en El Mercurio y que luego continuaron en la sección Internacional del Diario Financiero. Tras un breve paso por el área de la comunicación estratégica decidió volver la sala de redacción, asumiendo el cargo de editora internacional en PULSO. Tras cuatro años en ese puesto y luego de varios cambios en Grupo Copesa, fue elegida como Editora Jefe del periódico, su última escala antes de recalar en Revista Qué Pasa.

PASION POR LOS NEGOCIOS Si hay un elemento en común en la carrera de Paula Namur Yunis es el vínculo con el mundo empresarial, tanto en Chile como en el exterior. No por nada ha trabajado en dos de los diarios de negocios más importantes del país. Como buena 28

Una vez en la capital, en la década de los 40, la familia revolucionó el mercado local con la apertura de la fábrica de Plásticos Namur. “Mis abuelos comenzaron a invertir en tecnología, por ejemplo, instalaron las primeras máquinas inyectoras”, señala la periodista, toda una novedad para la época. En tanto, los Yunis son oriundos de Belén, Palestina. Los primeros Yunis llegaron a Venezuela y luego se fueron desplazando hacia Argentina. Paula cuenta que su abuelo materno cruzó la cordillera de Los Andes a lomo de mula, “una historia elevada a la categoría de gesta heroica en la familia”, dice. Una vez en Santiago, los Yunis, al igual que muchas familias de la colonia buscaron un espacio en el rubro textil, aunque posteriormente cambiaron de giro y apostaron por abrir horizontes comerciales con una importadora. Es así como la infancia de Paula Namur Yunis está marcada por su vida en Avenida Perú, Recoleta, muy cerca de Patronato, donde se emplazaba la fábrica de plásticos y la fábrica tex-


til. En la casa de sus abuelos maternos fue el lugar donde se reunía la familia. “Recuerdo a 30 personas alrededor de una mesa compartiendo, un clan muy unido, en el que las redes familiares son lo más importante”, señala. La consolidación del vínculo con el resto de la comunidad vino con la adolescencia. Paula recuerda días enteros practicando deporte en el Estadio Sirio. Mientras ella jugaba voleibol, sus hermanos se entretenían en torno al fútbol. A cuadras de distancia se encuentra el Club Palestino, por lo que nuevamente el círculo de la comunidad la llevó a generar lazos con otros miembros del mundo árabe.

Hoy, tras años de estudio y esfuerzo Paula Namur Yunis ocupa una posición de privilegio en una de las empresas más queridas de la familia Saieh. Un sitial desde donde busca aporta al desarrollo del periodismo en Chile, no sólo desde el mundo de los medios, sino que con la mirada de un individuo que conoce de cerca la inmigración, que siente que el esfuerzo y la dedicación son valores propios de la comunidad palestina y que busca reafirmar desde el ejercicio de su profesión.

Pablo Jamett S. 29


CINE

Michelle Cassis Varela:

LA CINEASTA QUE SALIO A CONQUISTAR EL MUNDO Con solo 27 años, la joven chilena de sangre árabe ha logado hacerse un nombre en el competitivo mundo del cine con sus premiados cortos y trabajos en moda, realizados principalmente en Nueva York. Ahora busca seguir acrecentando su nombre, esta vez desde Chile.

Dejar el país donde uno nació, la familia, los amigos, la vida, no es fácil, y la comunidad árabe chilena está llena de esas historias, principalmente de antepasados que dejaron todo atrás para venir a Chile a probar suerte. Algo similar a lo que hizo Michelle Cassis Varela (27 años), una joven cineasta que decidió partir a Nueva York para escribir su propia historia de vida. Algo que resultó ser muy exitoso. A los 22 años se fue a vivir a la Gran Manzana para estudiar cine en la New York Film Academy, iniciando así una carrera en la que ha sido premiada internacionalmente. De hecho, cuenta entre sus reconocimientos con el Premio León de Bronce en los Cannes Lions (Francia); tres oros en El Ojo de Iberoamérica (Argentina); un Palmarés de Bronce en el festival El Sol (España) y Mejor Artista Emergente en el Buenos Aires International Fashion Film Festival con su corto de moda Queens of Flesh & Nlood. Michelle lleva el espíritu aventurero en la sangre. Principalmente por su propia historia familiar, contando con el ejemplo de quien años atrás decidió dejar todo y probar suerte, tal como esta vez lo hizo ella. “Todo comenzó en Palestina con mi abuelo, nacido en Beit Jala en 1895. Vino a Chile cuando tenía 14 años y fue aquí donde conoció a mi abuela y formaron la familia Cassis. Y estamos hablando de mi abuelo, el papá de mi papá, que es prácticamente a la vuelta de la esquina”, afirma, mientras agrega: “No pude conocerlo pues murió antes de que yo naciera. Pero, siempre he escuchado historias de él y me enorgullece saber todo lo que hizo y cómo logró salir adelante en un país tan lejano a su hogar”. De hecho, reconoce ser bien apegada a sus raíces árabes, fundamentalmente gracias a la comida y las reuniones en el Club 30


UNA CARRERA INTENSA Pese a tener 27 años recién cumplidos, la carrera de Michelle Cassis es extensa en cuanto a filmografía. A la premiada Queens of Flesh & Blood, se le suman Astro Son (2014) y la reciente One Way. “Este es mi último cortometraje, trata de un Drag Queen (travesti) que debe lidiar con los prejuicios y estereotipos del mundo actual. Ya va rumbo a festivales alrededor del mundo, así que estaré atenta a eso. Aquí también colaboré con Paula Costábal en la musicalización. ¡Es una capa!”.

Palestino. “Mi abuela nos cocinó rellenos desde que tengo memoria. Y yo siempre le pedía los malfuf que eran mis favoritos. Y, por otro lado, el Club Palestino. Recuerdo que pasábamos todo el verano ahí. En la pérgola, almorzábamos kubbe y volaban de la mesa. Siempre teníamos que pedir más. Tengo muchos recuerdos. El más reciente fue el matrimonio de mi hermana que lo celebró ahí, e incluso todas las hermanas hicimos un show de danza árabe. ¡Fue un éxito!”, asegura. Su motivación por el cine también nace de una inspiración familiar. Esta vez por su padre y hermano y es algo que viene desde su época escolar. “Siempre supe que quería hacer algo creativo, pero no sabía qué. En mi familia, mi papá y mi hermano eran creativos publicistas. Recuerdo que hablaban entre ellos y yo, al medio, no entendía mucho, pero me gustaba. Pero, fue recién en el colegio cuando me di cuenta que quería contar historias. Más aún, hacer videos de todo tipo. En la casa, teníamos una handycam con la que filmaba todo, a mis hermanas, mis compañeras, mi perro, todo lo que se moviera. Luego vino una época en que me pasaba el día entero en Bloc-

kbuster, veía muchas películas. Siempre me intrigaba cómo las hacían”, explica. Fue así como empezó su camino en el cine, carrera que decidió perfeccionar en una ciudad tan cosmopolita como Nueva York, donde no sólo creció profesionalmente, sino que también como persona. “Llegué a allá el 2012. Tenía la inquietud de complementar mis estudios de cine, pero también de crecer en lo personal. A la semana, me tocó Sandy, el peor huracán en la historia de la ciudad, y dije: ‘Si sobrevivo a esto, puedo con todo’. Por otra parte, la New York Film Academy es una escuela que se basa en el aprenderhaciendo. No alcancé a poner un pie en la escuela y ya estaba con una cámara en la calle, frente a una ciudad alucinante. En cada esquina te encuentras con algo o alguien que merece ser filmado”, asegura. Fue en esa ciudad donde filmó Queens of Flesh & Blood (Reinas de Carne y Hueso), un corto de moda dedicado principalmente a las mujeres que, como ella, llegan a otros lugares a probar suerte. “Un sabio profesor me enseñó que uno no puede escribir sino la propia historia. En Queens of Flesh & Blood

no es diferente. Creo que es un film que va dedicado al género femenino y tiene su raíz en que yo efectivamente agarré todas mis cosas y me embarqué rumbo a Nueva York sin conocer a nada ni a nadie, todo con la intención de cumplir mis sueños. Y así como yo, hay muchas otras mujeres valientes. Creo que la magia del cine es que podemos ver estas piezas e interpretarlas de manera en que le hacen sentido a cada uno. En este proyecto tuve la oportunidad de trabajar la música y diseño sonoro con Paula Costábal, también mujer de raíces árabes que se destaca en el mundo del cine en Chile”. Actualmente Michelle se encuentra en nuestro país, trabajando en una productora y dejando tiempo para desarrollar sus proyectos personales. “Estoy trabajando como directora en Triciclo Films, una de las mejores productoras de publicidad en Chile, donde estoy filmando principalmente publicidad. Pero, al ser freelance también tengo tiempo de desarrollar otros proyectos. De hecho, acabo de filmar un video clip para un cantante chileno llamado Dani Ride, que filmamos en Los Angeles, California, hace un par de semanas”. Rafael Lafuente Zaror 31


EMPRENDIMIENTO

Daniela Albarrán Lama, “Premio Joven Emprendedora”:

EL GEN DEL EMPRENDIMIENTO

QUE DIO ORIGEN A PURIPOP Revolucionó el mercado de los snacks en Chile creando las primeras cabritas saludables, un negocio que surge del instinto comercial que Daniela Albarrán Lama heredó de sus antepasados árabes y que también está presente con fuerza en toda su familia. La alergia alimentaria de uno de sus hijos motivó a Daniela Albarrán Lama a investigar sobre el mercado de la comida saludable en el mundo. Pasó meses leyendo papers académicos y literatura especializada al respecto, recorrió ferias de alimentos en varios países, buscó tendencias y hasta se certificó como couching. Todo para contar con las mejores he-

32

rramientas y enfrentar una condición médica que no estaba en los planes familiares. Fue así, de la crisis a la oportunidad, como nació Puripop, las primeras cabritas saludables del mercado chileno. “Este snack es a base a maíz no transgénico, explotado únicamente


con aire caliente”, explica Daniela. “Las tres variedades de cabritas −Coco Vainilla, Oliva Sal de Mar y queso Cheddar− están elaboradas con ingredientes 100% naturales”, agrega. La fundadora del snack asegura que el mercado chileno definitivamente cambió. “Hoy, la gente tiene mucha más conciencia de los alimentos saludables. Las personas saben que no solo están comiendo un snack, también se están alimentando. No quieren llenarse de químicos y menos dárselos a sus hijos”, afirma. En efecto, el boom de la comida saludable hizo que en menos de un año, Puripop llegara a todas las salas de las principales cadenas de retail a nivel nacional y que la tasa de crecimiento promedio mensual de la compañía alcance un 20%. Como si fuera poco, en mayo de este año, junto a su hermana Javiera (también socia fundadora de la compañía) fueron elegidas como una de las tres ganadoras del “Premio Joven Emprendedora”, que otorga la organización Mujeres Empresarias.

FAMILIA CON INSTINTO EMPRESARIAL Las cifras muestran que, en términos de negocios, Puripop tuvo un año redondo. Pero el éxito de este emprendimiento no es casual. Detrás de la gestión de Daniela Albarrán Lama se esconde una historia íntimamente relacionada con su ascendencia árabe y la habilidad de buscar y crear oportunidades comerciales, cuestión que heredó de sus padres y abuelos. “Nosotros crecimos escuchando en la mesa conversaciones sobre rentabilidad, sobre cómo era el día a día de los negocios, de la logística, de las máquinas. Toda la vida nos repitieron las mismas palabras: emprender, emprender, crear, crear”, cuenta Daniela, quien desde niña miró con interés cómo su padre se movía en el mundo de la banca, los servicios financieros, las cooperativas y hasta las salmoneras. Pero sin duda, el instinto empresarial lo heredó de su madre, Myriam Lama Jamarne, con quien trabajó por cerca de 10 años. En la década de los 80, y rompiendo todos los esquemas de una sociedad en que las mujeres miraban desde lejos el ámbito empresarial, Myriam decidió emprender e ingresar al rubro de los plásticos. A los 30 años comenzó a fabricar envases para farmacéuticas con gran éxito, un modelo que posteriormente amplió hacia el segmento de las embotelladoras, en el que se consolidó compitiendo con los grandes players del mercado. Fue esa la principal escuela para Daniela y también para el resto de sus hermanos. “Mi mamá es muy intuitiva, de feeling, no es del estudio de mercado, es de llegar y hacer, mientras

que mi papá es un poco más aterrizado, de analizar y minimizar el riesgo”, señala. En 2015, Myriam Lama decidió vender la embotelladora y al año siguiente Daniela y Javiera comenzaron a sentar las bases de lo que sería Puripop. En paralelo, sus dos hermanos hombres llevaron adelante también emprendimientos que planearon desde sus años en la universidad: uno Ecoterra, empresa que instauró el modelo de negocios de huevos free range en el país; y el otro, Chilebotanics, compañía que elabora un insumo clave para la industria alimentaria en el mundo, a base de quillay chileno. Todos estos proyectos nacen precisamente a partir del gen del emprendimiento que, en gran medida, proviene de la ascendencia árabe materna. Los Lama Jamarne tienen raíces palestinas y jordanas, respectivamente. Los abuelos de Daniela nacieron en Chile y decidieron apostar por actividades distintas al clásico rubro textil, muy asociado a la colonia palestina. Su abuelo se dedicó a la compraventa de automóviles, mientras que su abuela desarrolló una brillante carrera como dentista. De ese matrimonio nacieron 3 hijos: Nelson, Johny y Myriam Lama, esta última encargada de mantener todas las costumbres y tradiciones árabes en la familia. “No hay domingo que no nos juntemos en la casa de mi mamá. Llegan mis hermanos con sus amigos y terminamos siendo 50 personas”, cuenta Daniela. “Estamos desde las 12 del día haciendo hojas de parra y una infinidad de rellenitos. Son horas de conversar, compartir y disfrutar. Las costumbres siguen ahí, instaladas”, agrega. Los maridos y esposas que no son de origen árabe también se convierten en paisanos, asegura Daniela, quien destaca la red de apoyo que se da al interior de la comunidad palestina en Chile. “Me siento acompañada, la comunidad te acoge y te ayuda en lo que necesites, aun sin conocerte”, afirma. Por eso mismo, los Albarrán Lama participan activamente de diversas actividades solidarias al interior de la colectividad, como el Maklube Fraterno, instancia en la que se reúnen con familiares y amigos con los que comparten el olfato por lo negocios, la pasión por crear y emprender. Puripop es el primero de una serie de emprendimientos que esta mujer empresaria ya tiene en mente. En silencio trabaja para concretar nuevas oportunidades y sin duda tendrá como aliada a una colectividad que cree en cada una de sus apuestas, una comunidad de la que Daniela Albarrán Lama es parte y dice sentirse tremendamente orgullosa. Pablo Jamett S.

33


PSICOLOGIA

Nicolle Alamo Anich:

LA RESILIENCIA COMO PROTECTOR

DE SALUD MENTAL

Las investigaciones de la candidata a Doctora de la Universidad Católica, abren espacios para analizar la importancia de la resiliencia que los palestinos tienen a pesar de todo lo que deben sufrir y da luces de la importancia de la familia extendida en este fenómeno.

Por cuarto año consecutivo, Nicolle Alamo obtuvo el International Student Award, consistente en un apoyo monetario que financia la asistencia de ciertos estudiantes al evento anual de la Sociedad para la Investigación de Psicoterapia (SPR, por sus siglas en inglés), uno de los congresos más importante de la disciplina a nivel continental. Reconocimiento que se suma a su Beca Conicyt y a la confianza de los pacientes que llevan niños y adolescentes a su consulta profesional en Providencia. Y es que, durante cuatro años, Nicolle Alamo Anich (41) ha trabajado en investigación sobre “Indicadores Genéricos de Cambio en el proceso psicoterapéutico con niños/as”, con la que obtendrá el grado de Doctora en Psicología de la Universidad Católica a finales del 2018. Su estudio tiene un foco integrativo que considera los distintos enfoques de procesos terapéuticos y no sólo uno. A la vez, su estudio considera tanto a los niños entre 6 y 10 años como a sus padres y terapeutas. “La idea es indagar cuáles son los cambios generados por la psicoterapia en los niños, cómo se van dando y en qué áreas del desarrollo. Por ejemplo, cambios a nivel de conducta, a nivel cognitivo y a nivel afectivo. Una de las conclusiones relevantes de su tesis es que los padres también forman parte del sistema consultante y de eso hay aún menos investigaciones a nivel mundial de este tema”, cuenta.

RESILIENCIA PALESTINA “Mi idea es empezar a hacer investigación en población palestina también”, asegura. “El 2016, presentamos nuestro trabajo ‘Interacciones tempranas en una muestra de díadas palestinas: explorando el papel de la cultura y el contexto’ con un póster en el congreso SPR en Jerusalén, una oportunidad única de exhibir e instalar el tema de los niños palestinos en población palestina en Cisjordania”. La información provenía de entrevistas de madres palestinas con hijos entre 4 y 15 meses de edad de la región de Belén. “Nos inte34

resaba porque la literatura reporta que al ser ésta una población de riesgo, debido a que varias de estas madres vivían en campamentos de refugiados, se esperaba que la interacción fuera también de riesgo. Pero, sorpresivamente encontramos que no era así. La mayoría de las díadas (92,3%), las madres interpretaban y satisfacían las necesidades de los menores y eso apunta al concepto de resiliencia. La relevancia está en cómo la cultura familiar árabe permite el desarrollo de estos factores de resiliencia y cómo la familia extensa se constituye como en uno de estos factores”, argumenta. En su opinión, “es importante estudiar la resiliencia porque en poblaciones de riesgos como los refugiados, que son forzados a salir de su país, el factor que se ha visto como protector de la salud mental es justamente la resiliencia. La investigación que hicimos con el póster nos arrojó luces respecto a esto. Por otra parte, los estudios realizados en Gaza y Ramallah demuestran que los palestinos son una población que ha desarrollado factores de resiliencia, pese a estar sometida a estrés crónico y permanente de conflicto, de guerra, de ocupación y de todo lo que ya sabemos”, concluye. Claudia Farah Salazar


BREVES

BREVES

ATRACTIVO PAN ARTESANAL

NUEVO PRESIDENTE DE LA UNION ARABE DE VALPARAISO Y VIÑA El cónsul honorario de Siria en Valparaíso, Karim Madain Ayub, fue elegido nuevo presidente del Club Unión Arabe de Valparaíso y Viña del Mar, y de la Fundación Policlínico Arabe “Miguel Jahiatt Lues” simultáneamente. Durante los próximos dos años, será secundado por un directorio que integró Luis Eltit Imbarac, como primer vicepresidente; Esteban Sefair Vera, segundo vicepresidente; Francisco Karmy Escobar, secretario; Munir Chahuan Akle, pro-secretario: Jorge Deib Guerrero, tesorero, y Christiann Eltit Imbarak, pro-tesorero. En calidad de directores, quedaron Jorge Dahdal Chávez, Marcelo Albarrán Mora, Karen Hola Chamy y Eduardo Jaar Brahim. Sin perder un minuto, un mes después de las elecciones la directiva se reunió con representantes de la Comunidad Palestina, cuyas autoridades viajaron a felicitarlo. Entre los acuerdos logrados, está el materializar un convenio de intercambio de socios entre el Club Palestino de Santiago y el Club Unión Arabe de Valparaíso y Viña. 36

Solo en marzo Fernando Dagach, junto a su cuñado Romano Tempesta, concretaron Mestiere, soñado emprendimiento ubicado en Vitacura con Padre Hurtado, donde nadie escapa a la exquisitez del aroma a pan fresco. En su mayoría elaborado con masa madre –como el caso del molde integral multisemilla– allí se pueden encontrar baguettes, marraquetas y panes con sabores como cúrcuma nuez, tomate albahaca o betarraga. Fundamental en su propuesta fue el café de especialidad con granos tostados por Café Altura, originario de Costa Rica, que da como resultado un delicioso espresso servido con la técnica del latte art. Fernando, en su carta, tampoco dejó de lado sus raíces palestinas. El sándwich Veggie contiene zapallo italiano, tomate, pimentones grillafos, mix de hojas verdes y hummus, mientras que el sándwich Babagannush lo enriquece con queso Brie, tomate asado, albahaca y babagannush. Todo a saborear en Vitacura 9013.

TEHACEMOSLAPEGA.CL Se estableció como plataforma que cuida o vende el auto sin que el dueño se mueva de su escritorio. Es lo que hicieron los hermanos Sebastián y Tomás Adauy Rock, junto a Fernando Acuña Nazzar, quienes con su emprendimiento de mantención y reparación de automóviles ya cuentan con una cartera de 600 clientes, facturando sobre los 300 millones de pesos anuales. Los tres reconocen que gran parte del éxito se debió a la mentoría que les ofreció Corfo, lo cual les cambió el modelo de negocios. Hoy Sebastián se muestra orgulloso que la pasión por los autos, que lo acompañó desde pequeño, es un sueño hecho realidad.


EMPRENDIMIENTO

Sergio Abogabir:

CO-FUNDADOR DE “ZERO Q” Con la aplicación de este ingeniero civil industrial, al usuario le es posible “saltarse filas”, posibilitándolo para tomar números en trámites a distancia.

Con 60 millones de pesos, Corfo apoyó el emprendimiento de Sergio Abogabir (30 años) y de sus socios cofundadores de “ZERO Q”, una empresa que creó un turnomático virtual que les permite a clientes de diferentes servicios, tomar número a través de su celular o cualquier dispositivo electrónico y hacer un seguimiento en tiempo real del progreso de la fila, evitando los extendidos períodos de espera que convierten muchos trámites en algo tedioso y desagradable. El proyecto consistió en una plataforma que permite a los usuarios optimizar su tiempo y acudir a lugares tan pronto sea su turno, motivando a personas que evitan una serie de trámites, debido al tiempo que requieren y ayudando a las empresas a satisfacer a sus clientes. Todo comenzó el día en que Sergio esperaba su turno en un juzgado de Policía Local, donde debido a la gran cantidad de gente esperando ser atendida, tomó su número y fue por un helado. Sin embargo, al volver ya había perdido su turno, debiendo comenzar de nuevo, perdiendo el doble de tiempo del que era necesario. En ese momento, vio una oportunidad porque todos tienen un teléfono en el bolsillo. Hizo las investigaciones pertinentes sobre la existencia de empresas que ofrecieran este servicio, pero aún no existían. Se asoció con Xania Pantoja y Ernesto Erdmann, y partieron con el negocio. Al comienzo, trabajaban en una oficina prestada en el centro de Santiago. Hoy ya la arriendan porque tienen utilidades. El primer cliente fue una notaría y hoy trabajan con carnicerías, Servipag, Chilexpress, Conservador de Bienes Raíces y peluquerías, entre empresas de distintos rubros, a fin de expandirlo a todos los lugares donde la espera sea algo habitual. Su sueño es que las filas sean cosas del pasado: “Devolverle al mundo las millones de horas perdidas en fila y mejorar la calidad de vida de todas las personas”. 38

DE EMPLEADO A EMPRENDEDOR A pesar de haber trabajado como empleado, Sergio siempre quiso independizarse, algo que definitivamente logró. Sin embargo, su emprendimiento le generó un costo personal. Se dedica más a la dirección que a la informática, tiene buenas proyecciones, harto crecimiento, pero a costa de una importante cuota de estrés. Dedicado a tiempo completo, su proyecto le ha quitado tiempo incluso para su vida afectiva. Está soltero y señala no tener tiempo para una relación. Sí, pretende recuperar el tiempo invertido una vez que la empresa ya no necesite de su absoluta presencia, lo que le permitiría ir a recorrer el mundo sin fecha de vuelta. Una de sus metas es conocer Palestina. Se declara un fanático de la comida árabe, particularmente del shawarma y las hojitas de parra en locales que frecuenta en el centro de Santiago. Gustos que la familia heredó de su bisabuelo, procedente de Beit Jala, quien durante años se dedicó a la industria textil en Chile y luego a la hípica. Deportista de alma, se moviliza en bicicleta. Se demora 40 minutos desde su casa en Vitacura al trabajo, y su tiempo libre lo dedica al ejercicio. Asiste al gimnasio en el Estadio Sirio, hace artes marciales y juega fútbol, actividad que lo ha acercado al Club Palestino. Aunque reconoce que no obstante su ascendencia palestina, él es el resultado de una mezcla de varias culturas, como la italiana por su madre y, por supuesto de la cultura en Chile, donde ha vivido toda su vida. Esta mezcla la demuestra con sus dos amores: la comida y su afición por los equipos de Universidad de Chile y Palestino.

Nicolás Manzur Chahuan


39


EMPRENDIMIENTO

La creación de Jorge Selume Aguirre:

MARKET PLACE DE

VINO DE AUTOR

Psicólogo, empresario y hombre de servicio público, apostó ahora por una nueva aventura junto a sus socios en Tandem Wine, una plataforma que reúne a viñateros independientes con los consumidores.

Hombre de bajo perfil, Jorge Selume se hizo visible tras su nombramiento en enero pasado como jefe de campaña del pre candidato presidencial, Felipe Kast. Pero, su trayectoria deviene fundamentalmente como hombre partícipe del mundo de los negocios, que lo vincula al servicio público al haber apoyado a diversos legisladores con su empresa de análisis de datos. Jorge Selume estudió psicología, y se especializó con un magister en psicoanálisis. Tras una pasantía en Nueva York, fundó la empresa de Big Data Artool, cuyo foco consiste en transformar datos en conclusiones accionables, tanto para empresas como para programas gubernamentales o políticos para mejorar sus campañas.

LAS CUATRO “V” Por su vasto conocimiento en investigación de mercado, ayudó a Evópoli. “Lo hice –aseguró- utilizando técnicas de big data, la cual suele resumirse en las siguientes cuatro dimensiones, comúnmente llamadas las “4 V”: volumen (capacidad de 40

analizar un gran número de datos al mismo tiempo), velocidad (captura en tiempo real), variedad (información proveniente de diversas fuentes) y veracidad (datos confiables para extraer conclusiones)”. A su juicio, Artool ya está madura. Su empresa ya no requiere de su participación en el día a día, lo que le permitió empezar a buscar nuevas oportunidades empresariales, conservando siempre su vínculo a través de su participación en el directorio.

DE DATOS A UVAS Durante un viaje a San Francisco, conoció el caso de una empresa que unía el mundo del vino con el ecommerce bajo un modelo de negocio innovador. Consistía en que consumidores de vinos compraban por adelantado vinos de autor, que les eran entregados una vez producidos por el viñatero, generalmente pequeño, que usaba los recursos para financiar la producción. Jorge percibió que, con sus conocimientos en ecommerce, podría desarrollar de buena forma algo similar en Chile,

adaptándose al mercado local y generándole valor a los vinos. Entonces se asoció a su amigo Sebastián Cherniavsky y decidieron lanzar una versión beta de la plataforma (piloto) en febrero. A la fecha venden 51 vinos de 27 viñas distintas, que son sometidas a un riguroso proceso por sommeliers para asegurar calidad. Hoy ya cuentan con un total de 1.095 usuarios inscritos. Para Selume, si bien el mundo del vino tiene dos puntas (una, que lo produce y, otra, que lo consume), los intermediarios se quedan con gran parte del valor agregado, imposibilitando el crecimiento de pequeños productores. Como la mayoría de los viñateros sufre de falta de capacidad financiera, a pesar de la buena calidad de su producto, Jorge concluyó que este era su nicho: los vinos de autor. De aquí que decidió impulsar su desarrollo a través de Tandem, su nueva empresa. “Los vinos de autor –confirma- son vinos producidos bajo estándares muy altos, y la cosecha de cada año es distinta a la del anterior, ya que no usan productos para homogenizar cosechas, sino que


cada año el vino se impregna de sabores y aromas adquiridos por las condiciones climáticas específicas de esa temporada. Las horas, frío, o la pluviosidad, le van dando toques a cada cosecha”. En todo este contexto, los productores son considerados verdaderos artistas, con productos muy originales y distintos. Sin embargo, antes de tener el producto listo, les urge financiar el costo de la vendimia. Por lo que ahora estarán cubiertos gracias a Tandem, entidad que les compra su producto por adelantado,

aportando capital de trabajo y obteniendo excelentes vinos a un menor precio. De este modo, el consumidor no solo toma vino, sino que se hace parte del proceso, tiene relaciones con el viñatero e incluso va a conocer la viña. Organizan comidas, donde se hace maridaje con vinos ad hoc, y con ello crean verdadera comunidad en torno al vino. Al final, se saborea una copa de un vino con un gran valor sentimental.

él mismo dice, “soy narigón, pero de bajo perfil”. Con afecto recuerda su viaje a Palestina a los 12 años, donde conoció el barrio de sus ancestros. En Chile, sus costumbres tradicionales siguen intactas. Todos los domingos la familia se reúne en casa de su abuelo, Jorge Selume Atala, a compartir lo que más los une: el fútbol y los rellenitos.

Nicolás Manzur Chahuan

Casado, una hija, y trillizos en camino, pese a su éxito Selume es sencillo. Como 41


DEPORTES

Jorge Uauy, nuevo presidente del Club Deportivo Palestino:

“EL AMOR POR PALESTINO

SE LLEVA EN LA SANGRE” El ingeniero civil industrial pasó en cuatro meses de ser hincha a presidir el club de sus amores. Confía en que volverán los buenos resultados y anuncia una campaña internacional de apoyo a la selección de Palestina: “Locales en nuestra tierra”.

No se acuerda exactamente de cuándo fue, pero sí del lugar y el motivo. Fue en el Estadio Nacional, entre 1968 y 1969, en un partido ante Colo Colo, cuando Jorge Uauy Salvador comenzó su romance con Palestino. El nuevo presidente árabe llega a tomar las riendas del club con metas ambiciosas, pero consciente de que su arribo se produce en medio de un proceso de cambio, con un nuevo cuerpo técnico y la partida de 12 jugadores. Sin embargo, se declara optimista y confiado de que, junto a su equipo directivo, hará de Palestino un cuadro que no sólo dará que hablar en Chile, sino especialmente fuera de las fronteras. Uauy se apresura en aclarar que su reciente nombramiento no representa un estreno en materia dirigencial. Ya en 1983 le había tocado ser tesorero en el proceso de Maurice Khamis y, a finales de los ’80, colaboró en la gestión de Elías Abufom. “El amor por Palestino se lleva en la sangre y es un llamado al que uno no puede renunciar”, explica a modo de introducción para detallar cómo en menos de cuatro meses pasó de ser un hincha a presidente del club de sus amores. 42

“Hubo una serie de cosas que se fueron dando. Tengo una muy buena relación con la gente que venía integrando el directorio, como Jorge Sabaj, Fernando Aguad y varios otros. Normalmente nos veíamos en el estadio. En abril, me pidieron si los podía acompañar en la directiva y tomé en consideración varias cosas: primero que como hincha se me hace inevitable acercarme a Palestino, pero lo más importante es que estoy en una etapa más consolidada en mi vida profesional (ingeniero civil industrial) y me pareció correcto entregarle a Palestino mi experiencia y mi tiempo, por lo que acepté. Al poco andar, casi dos meses después, se dio la contingencia de que Eduardo Heresi había asumido la presidencia solo por un año y tenía que dejar el cargo por razones personales. En ese contexto recibí el apoyo unánime de todos los directores para asumir la presidencia. En mi familia la noticia fue muy bien recibida. Mis hijos no sólo son hinchas de Palestino, sino que además están comprometidos con la lucha que vive Palestina. Tanto es así que mis dos hijas, ambas profesoras de inglés, han ayudado en campañas de Belén 2000 y han considerado seriamente viajar a

Palestina para hacer clases. Así es que desde un comienzo conté con el apoyo de ellos y de mi señora, así que no hubo nada que pensar”. -¿Con qué escenario se enfrenta ahora? -Me encontré con algo en desarrollo. Se fueron 12 jugadores, muchos de ellos protagonistas de una campaña muy exitosa en el club. Así dejamos partir a personas como Leonardo Valencia, Ezequiel Luna y Agustín Farías, que se fue a Chipre, entre otros. A ello se sumó el traspaso de Benjamín Vidal a la Universidad Católica. Palestino es un club que no le corta las alas a nadie, pero esa situación condiciona esta nueva temporada. -Una temporada que partió con una dolorosa derrota en el campo internacional ante Flamengo (5-2)… -La Copa Sudamericana nos sorprendió en ese escenario, de mucho cambio, con la limitante de que sólo se nos permitía inscribir seis jugadores, siendo que se nos habían ido 12. Ese partido aparece totalmente descalzado con los momentos que se viven en Chile. Veníamos llegando de vacaciones, los entrenamientos se retomaron el 19 de junio y el partido con


Jorge Uauy, nuevo presidente del Club Deportivo Palestino.

Su Santidad recibiendo la camiseta de Palestino.

Flamengo se produce el 5 de julio, muchos de los refuerzos se sumaron al equipo días antes de ese compromiso.

-La presencia de Palestino en competencias internacionales demostró que las actuaciones del club no solo tienen impacto en Chile, sino internacionalmente y, en especial en Palestina y en el Medio Oriente. ¿Cómo piensan aprovechar ese capital? -Ese es un punto que junto a mi directorio vamos a dar a conocer dentro de los próximos meses. Estamos hablando de una campaña internacional que nos permita capturar lo que se ha sembrado en directorios pasados, como el de Fernando Aguad, donde se logró internacionalizar al club y hacerlo conocido a nivel mundial. Hoy día la camiseta de Palestino es demandada en distintos puntos del mundo, incluso por gente famosa. Por ejemplo, en la visita realizada al Papa Francisco le hicimos entrega de la camiseta de Palestino, que aparece mostrando en la fotografía. Xavi Hernandez, ex figura del Barcelona, lo mismo. Hay cantantes y mucha gente del espectáculo que sale a cumplir sus shows con la camiseta de Palestino. Eso queremos comenzar a capturarlo con una campaña que daremos a conocer en los próximos meses.

-¿Y cuáles son las expectativas para el torneo de Transición? -Nuestros objetivos apuntan a clasificar a copas internacionales. Sabemos que va a ser un campeonato duro porque partimos con una mochila muy pesada, ya que terminamos la temporada anterior en el penúltimo lugar de la tabla acumulada, por lo que necesitamos mostrar buenos resultados desde la partida. Afortunadamente contamos con un muy buen cuerpo técnico, liderado por Germán Cavalieri, quien tiene toda nuestra confianza. -En el plano institucional, ¿hay algún proyecto en carpeta? Hace unos años se habló de la intención de contar con un estadio propio, de una sociedad con Universidad de Chile, incluso circuló un prediseño de la obra… -No tenemos proyectos en esa materia. Hoy estamos enfocados en la contingencia de conformar un plantel que nos permita mantenernos en la categoría y retomar las competencias internacionales. Ya vendrán los tiempos para pensar en proyectos de esa naturaleza. Además, hay un tema de disponibilidad de recursos que es importante. Palestino es un equipo deficitario. Eso es algo que se puede comprobar en los estados de resultados, porque es una sociedad anónima y sus balances son públicos. No hay años en los que no tengamos pérdidas. Cuando se vive en esa realidad, pensar en tener un estadio propio son palabras mayores, pero no imposibles. Para eso se necesita un plan de largo plazo.

-Más allá de esa reserva natural, ¿qué le podemos adelantar a los lectores de Al Damir? -Queremos preparar bien ese anuncio, pero les podemos adelantar que en el partido con Flamengo ya estrenamos una camiseta, con un logo rojo en la parte superior, donde se lee: “Locales en nuestra tierra”. No hicimos ninguna mención y pasó desapercibido. Pero ese será el slogan, la luz del proyecto que queremos internacionalizar. Queremos que Palestina juegue de local en su tierra, y ésa será nuestra bandera de lucha. Michel Nahas Bordon

43


LIBROS

LIBROS

MODERNIZACION DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES: UN PASO NECESARIO, FRANCISCO CHAHUAN.

EL MOZARABE, JUAN SANCHEZ ADALID. EDICIONES B. Es una de las novelas históricas más emblemáticas de la España musulmana, situada a fines del siglo X en Córdoba, en pleno califato del emir Abd-al-Rahman III. Dos hombres Asbag y Abuámir, uno cristiano y el otro musulmán, pero ambos de origen humilde, consiguen ascender. El primero llega a ocupar un lugar clave en el poder eclesiástico, y el segundo en el califato cordobés. Un relato que nos traslada no sólo a Córdoba, sino que nos embarca en un viaje por distintas zonas del Norte de la Península Ibérica y también por Europa, Constantinopla, Roma, Sicilia, dándonos una visión global de la distribución de las fuerzas del poder y de cómo se orquestaban las distintas alianzas entre iglesia y estados, religión y política, pueblos divididos por religiones y regiones, diferencias entre cristianos que vivían en zonas musulmanas y los del Norte. En síntesis, una novela histórica que entretiene e informa. 44

El parlamentario, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, analiza en este libro los proyectos sobre la materia presentados desde 1990, y establece la legislación comparada respecto de los procesos iniciados en países como Francia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú y Brasil, con el objetivo de aprender de la experiencia e impulsar con la urgencia correspondiente iniciativas al respecto. En el texto, el senador Chahuán aborda la historia de la cancillería chilena, intentos de modernización del ministerio de Relaciones Exteriores en distintos gobiernos y su propuesta al respecto, teniendo presente el escenario actual y la política exterior de Chile. En este sentido, el autor propone un cambio estructural que sea capaz de poner en valor los desafíos de la Cancillería, no solamente con las relaciones económicas internacionales, sino también con la participación en organizaciones multilaterales y asumir una mirada que nos integre en otros continentes. El libro es una invitación a reflexionar sobre nuevos temas, como misiones de paz y de desarrollo, y la votación de los chilenos en el extranjero.

LA HISTORIA DE LOS ARABES, ALBERT HOURANI. EDICIONES B. Una obra fundamental para entender el pasado y presente del mundo islámico. Su autor -Albert Hourani, nacido en Inglaterra e hijo de padres libaneses- es un reconocido especialista en relaciones culturales entre el mundo árabe y Occidente, habiendo sido también académico y director del Middle East Centre. Autor de cinco libros relacionados con el tema, en este título hace una síntesis histórica del mundo islámico en distintas áreas, a partir del siglo VII hasta el siglo XX. Hourani se remonta al inicio de esta civilización con todas las aventuras y epopeyas vividas, y que aún siguen sucediendo en una cultura en permanente movimiento y acción. No solo es la historia de los pueblos árabes, sino también de los pueblos islámicos que trascienden un espacio físico y un idioma. Dado que el islam ha extendido sus ramificaciones a otros pueblos y razas, Hourani nos relata 13 siglos de historia, en que mezcla lo histórico con lo político, lo literario, lo sociológico, lo místico, lo artístico, lo filosófico e incluso lo lingüístico de la civilización islámica. Un libro ameno y fundamentado, tanto para académicos como para todo tipo de lector. Mariana Hales Beseler


GASTRONOMIA

Caldo de tomates con burgol.

SOPAS

PARA CALENTAR EL FINAL DEL INVIERNO Aunque se pueden preparar en todas las estaciones, estas sopas son especiales para probar algo distinto de la gastronomía árabe en los últimos días fríos del año. El shisbaraq es una de las recetas más deliciosas que trajeron los palestinos a estas latitudes. Ketty Berr, coautora junto a Norma Yunis del libro “Lo mejor de la cocina árabe”, nos cuenta que la preparación pasó desde su abuela -la libanesa Ana Maloff- a su madre y luego llegó a sus manos. La base de este plato es el conocido caldo de laban, que en Medio Oriente se consume todo el tiempo y se puede probar en diferentes contextos: solo, acompañado con kubbe o bien como en esta receta que también se conoce como “sombreritos”, porque son unas masas muy parecidas a los capeletti italianos. Ella aconseja armar estas masitas tal como si fueran unas empanadas en miniatura y luego unir los dos extremos. Además, cuenta que una palestina le aconsejó utilizar cúrcuma y pimienta árabe, en vez del curry que es lo más común en

46

Chile. En tanto, para el caldo de laban, dice que una forma rápida de hacerlo es juntar 200 gramos de ricota con 15 vasos de yogurt natural en una juguera, 6 cucharadas de harina para espesar y sazonar con cúrcuma (porción para 12 personas). El recetario árabe ofrece numerosas posibilidades para subir la temperatura en las últimas semanas del invierno. Entre las más comunes está la sopa de lentejas o la sopa de avena. Sin embargo, en esta ocasión Ketty escogió como segunda receta un colorido caldo de tomates con burgol, que si bien es menos conocido, es igualmente sabroso y una excelente opción para la mesa en esta temporada invernal. Cristina Correa Siade


SOMBRERITOS (Shisbaraq, 4-6 personas) Ingredientes: -1 receta base caldo laban preparado con huesos o cubos de concentrado de carne -2 cucharadas de arroz (optativo) -3 a 4 dientes ajo picado

arroz, según se desee más o menos cremoso) y cuando éste suelte el hervor, echar los sombreritos uno a uno y dejar cocer a fuego suave unos 20 minutos. Estos sombreritos deben quedar totalmente cubiertos por el caldo, pues absorben mucho líquido. Freír el ajo en mantequilla e incorporarlo al caldo unos minutos antes de servir.

CALDO DE TOMATES CON BURGOL (4-6 personas)

MASA: -1 kg. harina corriente -2 1/2 tazas agua tibia con sal PINO: -1/2 kg. posta o pulpa de cordero molido -3 cebollas medianas picadas finas -Sal, pimienta, comino Preparación: Con la harina cernida y el agua tibia con sal, preparar una masas blanda y suave. Uslerearla hasta dejar muy delgada y cortar círculos con una tacita de café o una copa pequeña. Colocar en el centro de cada círculo 1 cucharadita de pino crudo, doblarlas como para hacer empanaditas y luego unir los bordes extremos formando sombreritos. Preparar el caldo de laban (se hace un caldo con huesos o carne y luego se agrega una taza de laban, harina y cúrcuma. Se puede hacer con o sin

Ingredientes: -1kg. de chuletas de cordero o de chancho; osobuco o asado de tira -3 cucharadas de burgol mediano -1 zanahoria pelada y trozada -1 cebolla picada -2 dientes de ajo picado fino -3 tomates frescos pelados y picados o un tarro de tomates al natural -Aceite, sal y pimienta Preparación: Dorar la carne en un poquito de aceite y luego cocerla en 4 litros de agua hirviendo con sal, pimienta, ajo, cebolla y zanahoria. Cuando la carne esté blanda, agregar el burgol y el tomate y dejarlo hervir 10 a 15 minutos.

Sopa de sombreritos.

47


Profile for Fundación Palestina Belén 2000

ALDAMIR Edición 119  

Revista Al Damir 119 Agosto 2017

ALDAMIR Edición 119  

Revista Al Damir 119 Agosto 2017