ALDAMIR Edición 104

Page 1

ENERO 2015

104

FUtbol Palestino

Euforia de un triunfo sin fronteras

Reforma tributaria La dif铆cil implementaci贸n

DevolviEndole la esperanza a Gaza La experiencia del Dr. Luis Berr

1


2


3


4


5


CREDITOS

Directora: Carmen Schmitt Yoma. Editora: Paula Mobarec Hasbún. Comité Editorial: Mario Nazal, Lilian Duery, Ricardo Hepp, Fernando Lolas, Abraham Santibáñez, Paulina Yarur y Alexis Sfeir. Escribieron en este número: María Elena Alamo Jara, Nayive Ananías Gómez, Cristina Correa Siade, Mariana Hales Beseler, Paulina Latrach Toro, Nicolás Manzur Chahuan, Paula Mobarec Hasbún, Michel Nahas Bordón, Rima Qahhat Khamis y Paulina Yarur Chamy. Dirección de arte: Agencia Mandarina www.mundomandarina.cl Fotografía: Paulina Latorre Albi. Colaboradora: Camila Alamo Esturillo.

P10

P11

EE.UU. veta resolucion palestina que instaba a finalizar conflicto con israel.

Especialistas chilenos acuden en ayuda a las vIctimas de la masacre.

P16

P26

En Chile, fundador de la Holy Land Ecumenical Foundation.

EufOrico, Palestino retorna tras 36 años a la Copa Libertadores.

CONSEJO DE SEGURIDAD

RATEB RABIE

MISION MEDICA A GAZA

TRIUNFO SIN FRONTERAS

Revista bimestral de la Fundación Palestina Belén 2000, de distribución gratuita. Dirección comercial: Rosario Norte 555, of. 805, Las Condes. Santiago. Teléfono 719-0500. Venta de avisos: info@fundacionbelen2000.cl Impreso por World Color.

P32

P36

cristiAn Saieh y jorge nazer sobre el mayor cambio tributario en dEcadas.

La felicidad se debe incorporar al lugar de trabajo.

REFORMA TRIBUTARIA

RODRIGO GARIB

Visite la versión online de la revista en www.aldamir.com, y su misión solidaria en www.fundacionbelen2000.cl Los artículos firmados y opiniones de los entrevistados no representan necesariamente la opinión de la línea editorial de esta revista.

P40

P46

lavanderIa que enorgullece al arzobispo de ConcepciOn.

Principal foco de la nueva mesa directiva de Federación Palestina de Chile.

JOYA DE EMPRESA SOCIAL

6

UNA COLECTIVIDAD MODERNA


7


INTERNACIONAL

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores:

“Mi objetivo es tener un Estado palestino” Nueva autoridad europea introduce cambios inmediatos en la postura del Viejo Continente frente al Medio Oriente, mientras la justicia de la comunidad anula la definición de Hamás como grupo terrorista.

Al tomar posesión el 2014 como Alta Representante de la Unidad Europa para Asuntos Exteriores, el primer cambio que adoptó la nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, fue trasladar su despacho desde el Servicio Europeo de Acción Exterior a la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea. Aunque en Bruselas son pocos los metros que separan a ambos edificios, la decisión estuvo cargada de simbolismo: Mogherini quiere que la política exterior europea deje de ser un coro de 28 voces para confluir en una sola.

PAISES YA EN ACCION

Consciente de que forjar esa voz europea requiere una buena dosis de proyección pública, Mogherini de inmediato recibió en su despacho a los 6 más importantes diarios europeo: The Guardian, Süddeutsche Zeitung, Le Monde, La Stampa, Gazeta Wyborcza y El País.

A la pregunta de ¿si aspira a lograr ese reconocimiento en sus 5 años de mandato?, responde: “Mi objetivo sería tener un Estado palestino”. E insiste: “Lo interesante no es cuántos Estados habrán reconocido a Palestina en los próximos años, sino si -en 5 años- tendremos un Estado palestino. Todo lo que sea útil para ese objetivo puede ayudar, pero lo que tenemos que preguntarnos es cómo lograrlo”.

MARCANDO LA DIFERENCIA Sin referirse a su antecesora, Catherine Ashton, Mogherini transmitió voluntad de marcar una diferencia en la política europea hacia el Medio Oriente. “Por primera vez siento que hay una necesidad de que la UE esté presente allí para que haya avances. No fue así en el pasado, pero la política exterior europea tiene ahí un enorme potencial y es uno de los ámbitos en los que puede ser fácil hablar con una sola voz”. 8

Diversos país ya trascendieron las directrices comunitarias. El 2 de octubre, Suecia se convirtió en el primer país de la Unión en reconocer a Palestina como Estado. Luego el Parlamento británico votó a favor de ese mismo reconocimiento. Irlanda dió pasos similares, mientras Francia, Bélgica y Dinamarca manifestaron también esas intenciones. Otros 7 Estados comunitarios ya lo habían hecho, pero antes de acceder a la UE.

PROYECCIONES Esta socialdemócrata de 41 años, nacida en Roma -quien hizo su tesis sobre la relación entre política y religión en el Islamreconoce que hay cierto agotamiento en la opinión pública europea por la falta de avances en Medio Oriente.


Si bien la UE es la principal comunidad donante en la región, su influencia es limitada. A pesar que el reconocimiento al Estado palestino gana peso, siente que el Parlamento de Estrasburgo aún no está listo para otorgarle un apoyo mayoritario. La moción parlamentaria para pedir ese reconocimiento del Estado palestino debía votarse al cierre de esta edición. Si, la incógnita residía en si los eurodiputados serían capaces de pactar un texto lo suficientemente ambicioso como para que lo respaldasen quienes mayoritariamente abogan por esa iniciativa. Equipo diario El País.

JUSTICIA EUROPEA DEROGA A HAMAS COMO GRUPO TERRORISTA También en diciembre, la justicia europea asestó un duro golpe a los países miembros al anular la decisión que la Unión Europea adoptó en septiembre del 2003 de incluir a Hamás en la lista de grupos terroristas. El tribunal general consideró que la medida “no se basó en hechos examinados por las autoridades nacionales competentes, sino sobre imputaciones factuales obtenidas de la prensa e internet”. La inclusión de Hamás en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea supuso la congelación de todos los fondos atribuidos a esa organización y la actualización constante de los miembros pertenecientes a ella para vetarles la entrada en territorio comunitario. La decisión del tribunal, contra la que cabe recurso, revoca ahora esa iniciativa, aunque no levanta inmediatamente sus efectos para evitar “la eficacia de cualquier futura congelación de esos fondos”. Las medidas restrictivas se mantendrán durante 3 meses o, en caso de apelación, todo el tiempo que el tribunal de Luxemburgo se tome para decidir sobre el recurso del Consejo Europeo. Lucía Abellán, Bruselas.

9


INTERNACIONAL

Con veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad:

nACIONES UNIDAS RECHAZA

RESOLUCION PALESTINA El texto fue descartado por dos votos en contra, ocho a favor y cinco abstenciones.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó el último día del 2014 la resolución presentada por 22 países árabes y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderados por Jordania, que instaba a israelíes y palestinos a llegar a un acuerdo de paz en 12 meses que debería culminar con la retirada de Israel antes de finales de 2017 de los territorios ocupados desde 1967. El texto de la resolución recibió ocho votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones. Al menos se necesitaban nueve votos favorables para que fuera aprobada y, en ese caso, que ninguno de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto, de los 15 miembros que forman el organismo, votara en contra. Como estaba previsto, Estados Unidos -miembro permanente del alto organismo- rechazó la propuesta, igual que Australia. Otro de los países con derecho a veto, Reino Unido, se abstuvo junto a Lituania, Nigeria, Corea y Ruanda. Los ocho estados que respaldaron el borrador fueron, además de su promotor, Jordania, Argentina, Chad, Chile, Luxemburgo, China, Francia y Rusia (estos tres últimos también con derecho a veto). Al explicar su voto, la embajadora de EE UU, Samantha Power, lamentó que el borrador de resolución llegara al Consejo “sin discusión entre sus miembros”. Por su parte, el representante de Reino Unido -Mark Lyall Grant, que se abstuvo- coincidió con su colega estadounidense en que la falta de acuerdo pesó en la decisión tomada por Londres. Sí, Lyall Grant aseguró que su país está dispuesto a “revisar” una nueva resolución el 2015. En tanto, para justificar su voto positivo, el embajador de Francia -François Delattre- lamentó que no fuera posible llegar a un consenso y que el esfuerzo debería continuar. No medió un instante para que el representante palestino en la ONU, Riyad Mansur, lamentara que la ONU fuese “incapaz” de asumir sus responsabilidades frente a los llamamientos internacionales para lograr la paz en Oriente Próximo”. En forma simultánea, el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina, Dr. Saeb Erekat, llamó a reunión de emergencia para discutir la acción a seguir.

10

Desde Ramallah, el integrante del comité negociador, Xavier Abu Eid, reiteraba en un comunicado al mundo: “Nosotros convocamos a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad. Nosotros decidimos presentar esta resolución ante el Consejo de Seguridad, a fin de preservar la paz y la seguridad, tal cual su mandato lo estipula. Presentamos una resolución que estaba absolutamente en línea con la ley internacional y que se basaba en varias resoluciones aprobadas por Naciones Unidas anteriormente. Sin embargo, a pesar que la mayoría del Consejo de Seguridad votó a favor de la resolución, ciertos países nuevamente apoyaron la impunidad a la ocupación israelí y a sus violaciones severas a la ley internacional al no votar a favor de la resolución”. Si bien las autoridades palestinas solicitaron el 31 de diciembre la adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI) -donde podrían acusar a los dirigentes israelíes de “crímenes de guerra- el 1 de enero del 2015 el premier israelí, Benjamin Netanyahu, pedía a la misma Corte rechazar la demanda de adhesión a Palestina, afirmando que “esta solicitud no proviene de un Estado”. No obstante, la adhesión palestina sería posible, dado que en el 2012 Palestina consiguió el estatus de país observador en la ONU. Sandro Pozzi, Nueva York.


XX

Misiones médicas chilenas:

Devolver la esperanza a Gaza Gracias a la exitosa campaña Gazamor, y tras varios meses de organización, en noviembre pasado la Fundación Palestina Belén 2000 envió un grupo de médicos chilenos en ayuda de las víctimas de la masacre en la ciudad de Gaza. Estos son algunos de los testimonios de los profesionales que no solamente realizaron un trabajo voluntario sino que también dejaron su corazón en esta ciudad, que hoy poco a poco comienza a reconstruirse. La misión estuvo a cargo del doctor Luis Berr Lama, cirujano cardiaco, quien viajó junto a otros seis profesionales de la salud. La misión tuvo que sortear grandes obstáculos antes de entrar en territorio palestino a través del paso fronterizo israelí de Erez. “Al principio no nos daban los permisos para entrar a Gaza, pese a que los pedimos con la debida anticipación a través de las mejores vías, como la Embajada Palestina y el Ministerio de Salud de Palestina”, confiesa Berr. Finalmente, luego de intensos interrogatorios y esperas interminables,

solo cuatro de los siete médicos que iban en esta misión pudieron cruzar a Gaza, mientras el resto trabajó en Cisjordania, en ciudades como Jerusalén, Belén, Beit Jala y Beit Sahour.

Sin miedo a nada “La entrada a Gaza es bastante tenebrosa. Desde lejos hay soldados israelíes con sus metralletas, atentos a cualquier cosa para actuar. Hay unos corredores interminables como de

11


INTERNACIONAL

ganado y con muchos controles. Es una situación muy tensa e incierta. Nadie conversa, nadie da respuestas, solo se escuchan órdenes”, cuenta el médico. La cirujano Teresa Chomali también fue parte de esta misión y describe en detalle el incómodo momento del cual fueron víctimas en dicha frontera. “Este fue un verdadero atropello a los derechos de cualquier persona en el mundo. Fuimos sometidos a un trato prepotente, vejatorio, indigno e injusto. Se siente una verdadera impotencia y una gran frustración el no recibir explicaciones. Se siente estar en guerra. Y no sólo nos afectó a nosotros, sino que cualquier persona que entra o sale de esa cárcel de máxima seguridad (Gaza) es tratada de esa forma”. A pesar de la compleja situación que los rodeaba y las advertencias de sus familias antes de partir, para el Dr. Berr el miedo era algo que simplemente no cabía en este programa. “Sabíamos a lo que íbamos. Teníamos asumido que estábamos en un territorio complejo. El miedo lo habíamos dejado en Santiago porque sabíamos que íbamos a pasar por todas estas peripecias y penumbras. Era el precio que teníamos que pagar para llevar a cabo nuestra misión”, concluye con orgullo.

En medio de una ciudad devastada Las imágenes de Gaza después del ataque que describe esta misión médica son desoladoras. Barrios completos destruidos. Gente escarbando entre las ruinas buscando restos de sus familiares y sus pertenencias. Niños durmiendo en los escombros buscando a sus padres. Son sólo algunas de las experiencias que quedaron profundamente marcadas en sus mentes.

y calles convertidas en barriales por la destrucción de los alcantarillados… Eran imágenes muy fuertes, impactantes. No había palabras para describirlas, todos quedamos mudos de la emoción. Sólo se escuchaba el sonido de nuestras cámaras, que trataban de congelar esas imágenes, porque contarlas y explicarlas resultaría casi imposible”, cuenta la Dra. Chomali.

“Pareciera increíble encontrar gente caminando, revisando los restos de lo que fueron sus casas o divisar carretas tiradas por personas, buscando agua

En tanto, Luis Berr comenta uno de los pasajes que más le impactaron: “Un niño me mostró la que había sido su casa, mientras me contaba que debajo

12

de los escombros estaban los cadáveres de sus padres y sus hermanos. El era el único que había sobrevivido y estaba durmiendo sobre donde estaba sepultada toda su familia”. El grupo de médicos realizaba cerca de seis operaciones diarias en el Hospital Europeo de Gaza, uno de los pocos centros de salud que sobrevivió a la masacre. Actualmente este lugar funciona gracias a las escasas donaciones médicas que logran pasar la barrera israelí. Hasta hace pocos días, el Dr. Berr supo que no estaban llegando insumos por el bloqueo que man-


tienen Israel y Egipto, y no se sabe cuándo volverán a llegar más materiales. Por otro lado, más de la mitad de los funcionarios del hospital -con los cuales los médicos chilenos trabajaron codo a codono reciben salario desde hace más de seis meses. Sin embargo, ellos “seguían trabajando firmes porque tenían que defender a su gente”, explica Berr. Entre los sobrevivientes de Gaza se encontraban personas mutiladas, amputadas, con esquirlas de bombas en diferentes partes del cuerpo y también con daños cerebrales y otras secuelas graves tanto físicas como psicológicas.

Resiliencia y esperanza A pesar del dolor y el horror que habían sufrido las familias de Gaza, los doctores concuerdan en que se sentía mucha esperanza en el ambiente. Sin duda, aquella fue una experiencia enriquecedora, no solo del punto de vista médico sino desde el lado humano. “La gran lección la recibimos nosotros de ellos”, confiesa Luis Berr. La psicóloga Nelly Marzouka es una de las profesionales que intentó cruzar la barrera a Gaza, pero su acceso fue denegado y se quedó en Cisjordania, donde pudo conocer y diagnosticar a las víctimas provenientes de Gaza -especialmente a niños-en el Hospital de Rehabilitación de Beit Jala. “Psicológicamente, lo que más se destaca e impacta pese a todo este sufrimiento, es la capacidad de resiliencia de la población palestina. A pesar de la ocupación y sus secuelas, de las condiciones miserables de pobreza de su vida cotidiana, nunca vi perdido el sentido de afecto y hospitalidad en las familias, ofreciendo incluso aquello mismo de lo cual carecían: alimento, como el típico shai”, cuenta la psicóloga.

“Era tal el contraste entre lo que veíamos a nuestro alrededor y el entusiasmo de esas personas por recibir ayuda y salir adelante, para vivir, para curar a sus heridos, para atendernos y hacernos sentir como en casa”, confirma la Dra. Chomali, quien además planea volver a Gaza en los próximos meses. El Dr. Berr cuenta emocionado: “la gente está luchando para recuperar su libertad. Han retomado su actividad con más fuerza que antes y convencidos de que nunca van a dejar su tierra. Viven cada día como si fuera el último y nos trataron con un cariño que fue realmente conmovedor. Nos llevamos una gran lección de vida”.

Misiones futuras El objetivo de las misiones de la Fundación Belén 2000 a Gaza no solo pretende ayudar a las víctimas de la masacre, sino también busca formar alianzas y capacitar a los médicos y profesionales locales para seguir apoyando a la población palestina. “Nuestra idea es enseñarles a los médicos palestinos ciertas técnicas que ellos no tienen desarrolladas. Ellos son muy inteligentes y capaces, y tienen muchos deseos de aprender. En muy poco tiempo absorbieron muchísimo conocimiento”, indica Luis Berr.

Otros profesionales que formaron parte importante de esta misión fueron el cirujano Maher Musleh y los anestesistas Jaime Godoy y Karen Venegas, que no solo apoyaron las intervenciones, sino que también enseñaron técnicas de anestesia avanzadas en los hospitales. Y el cirujano Roly Elías -especialista en tareas de catástrofes- dictó diversas charlas sobre manejo de pacientes graves en urgencia. Así es como los médicos formaron todos los contactos necesarios para futuros apoyos, entendiendo mucho mejor en terreno cuáles son las reales necesidades de las personas, tanto en Gaza como en Cisjordania. Hoy se está preparando una nueva misión con el apoyo de la Fundación Belén 2000 y que según cuenta el Dr. Berr, va dedicarse básicamente a cirugía reparadora y a ciertas especialidades quirúrgicas de cáncer. Con toda la experiencia y conocimiento adquirido por los médicos en terreno, hoy el compromiso con Palestina está más vivo que nunca. A través de este compromiso, en el futuro se espera poder dirigir las misiones médicas de forma más precisa y lograr resultado duraderos. Y sobre todo, se pretende seguir enviando insumos médicos y traspasando conocimiento a los médicos palestinos. María Elena Alamo Jara

CLAVE APOYO DE FUNDACION BELEN 2000

La campaña Gazamor de la Fundación Belén 2000 (que unió a numerosas instituciones chileno-palestinas y que en su rol humanitario asumió la responsabilidad de llevarla a cabo) recaudó una cifra cercana al millón de dólares. Con un solo objetivo: mitigar el dolor de la población palestina, especialmente en el ámbito de la salud. Según confirmó Alexis Sfeir, gerente general de Belén 2000, de manera complementaria a la reciente misión médica, hoy se están enviando dos contenedores con suministros equivalentes a 540 mil dólares, y se prepara una nueva misión médica a Gaza, a cargo de la Dra. Teresa Chomali. Por otro lado, se realiza un intenso trabajo de investigación para identificar en qué áreas de la salud se puede seguir destinando recursos. “Para esto hemos contactado a diversos especialistas e instituciones que están en Gaza para que nos informen de manera exacta cuáles son las principales necesidades de la población y así poder hacer el aporte de forma tangible. Las necesidades de Palestina son infinitas. Por eso es importante que la comunidad en Chile tome conciencia de este compromiso con sus raíces y entienda que su colaboración permanente se necesita hoy más que nunca”, concluye Sfeir.

13


HISTORIAS DE FAMILIA

Khoury a la derecha, junto a su socio de toda la vida.

Said Khoury:

IMPACTO CAUSA SU FALLECIMIENTO

EN LA COLECTIVIDAD MUNDIAL

Filántropo nacido en Galilea, Khoury fue desde sus inicios un hombre solidario con la causa palestina. Antes de morir, a Belén aportaría más de 300 millones de dólares en proyectos a concretar en un lapso de 10 años.

14


Said Khoury fue hijo de un rico agricultor que manejaba derechos de pesca. Después del establecimiento de Israel en 1948, Khoury voló desde Palestina a El Líbano, donde fundó junto a su amigo y primo cercano -Hasib Sabbagh- lo que pasaría a ser en 1952 la Consolidated Contractors Company (CCC), hoy la más grande compañía constructora en el Medio Oriente con oficinas en Atenas, presente en más de 40 países y una fuerza laboral de más de 130.000 empleados. Su compañera de vida fue Widad, querida por todos quienes la conocieron, una mujer que siempre fue vista como la figura madre de la empresa, ícono de la compañía y con quien tuvo 5 hijos. Activo deportista hasta entrados bien en sus 80 años, especialmente en tenis y natación, Said Khoury fue también miembro de un prestigioso club de caza en Inglaterra, a través del cual realizó diversas expediciones por varios lugares de Europa. Sus hobbies incluían calurosos debates políticos con amigos sobre cómo resolver los problemas de Medio Oriente para traer paz a la región. Comprometido filántropo, fue un campeón incansable en defensa de la causa palestina, donde el sufrimiento de su pueblo -confesaba- le destrozaba el corazón. Generosamente donó a varias instituciones para mejorar los refugios en el Medio Oriente, y contribuyó -como vicepresidente y miembro del Board of Trustees de la Welfare Association en Ginebra- a aminorar el sufrimiento del pueblo palestino bajo ocupación.

Said Khoury en sus últimos años.

Su éxito empresarial lo hizo gobernador del Fondo Monetario Arabe, presidente de la Palestinian Business Association y el mayor accionista de la Arab Palesinian Investment Company. Asimismo, recibió numerosos reconocimientos, entre ellos un doctorado de la Universidad Americana de Beirut. En sus últimos años, Khoury se dedicó fundamentalmente a su familia y a sus 14 nietos. Le llamaban Mualim Said: profesor de miles de árabes y un verdadero líder. Y alcanzó a poner los cimientos para concretar su gran sueño: revitalizar la Gobernación de Belén y transformarla en una ciudad espiritual y cultural. Para ello, con un grupo de filántropos árabes e internacionales, fundó la Bethlehem Development Foundation, entidad que en 10 años financiaría proyectos por un total de 300 millones de dólares. Hoy su hijo Samer sigue sus pasos, respaldando la decisión paterna de transformar a Belén en un vibrante destino espiritual, turístico y cultural, con infraestructura que promueva una economía sustentable y mejore la calidad de vida de sus residentes. Lo anunció su heredero: “El espíritu de Said vivirá entre noso-

A la izquierda, tras recibir uno de sus numerosos reconocimientos.

tros por siempre, y sus logros mejorarán la vida de gente por generaciones alrededor del mundo”. Priscila Hirane Hirmas

15


ACTUALIDAD

En Chile Rateb Rabie, artífice de Know Thy Heritage:

“ESTE ES UN

TREMENDO MOVIMIENTO” Entre sus múltiples tareas, se describe como la voz de los cristianos palestinos de Tierra Santa en Estados Unidos, combatiendo estereotipos y abogando por los derechos humanos del pueblo palestino. Pero Rateb Rabie -fundador de la Holy Land Ecumenical Foundation- tiene su mirada puesta no sólo en Washington DC, donde reside, sino en toda la diáspora palestina diseminada por el mundo.

Llegó a nuestro país dos días después de haberse entrevistado en el Departamento de Estado con el enviado especial para las negociaciones de paz entre Palestina e Israel. Y se hace escuchar. Porque su mensaje fue: “No sólo preocúpense de los palestinos en Tierra Santa, sino de toda la diáspora que ya comienza a ejercer presión sobre Israel”. Exitoso empresario nacido en el Hospital Palestino de Amman, Jordania, Rabie

16


forma parte de esta misma diáspora a la que se ha dedicado. Su familia dejó su pueblo de Birzeit, Palestina rumbo a Jordania en 1948 al comenzar la guerra árabe-israelí. A los 19 partió a Estados Unidos. “Mal que mal –se ríe- allá tenía 600 primos”. Contrajo matrimonio con ecuatoriana, Rocío Rabie, con quien vivió la experiencia de trabajar 5 años como director de operaciones de una compañía británica en Arabia Saudita. Hasta que retornó nuevamente a Norteamérica. Allí concluyó que debía darle un vuelco total a su vida: ayudar a los palestinos de Tierra Santa, hogar de la cristiandad desde hace 2.000 años, instituyéndose como fundación sin fines de lucro. Aliado con el Bank of Palestine, en estos últimos 3 años ha financiado la estadía en Palestina de 150 jóvenes de distintos lugares del orbe a través del programa Know Thy Heritage (“Conoce tu patrimonio”), asociado también desde hace 2 años con la Fundación Belén 2000. “Es impresionante”, ratifica. “Con solo verse, los chicos se reconocen de inmediato en sus costumbres”. Esta fue la segunda visita de Rateb a Chile. La primera, 10 años atrás en que quiso conocer a la diáspora palestina, especialmente a la comunidad cristiana, contactar a la Fundación Palestina Belén 2000 y entusiasmar a jóvenes que quisieran conocer la tierra de sus padres: “De los 150 jóvenes que hemos llevado a Palestina, 15 han sido de Chile, a quienes nos interesa mantener activos. Como también me interesa el financiamiento porque, en lugar de uno, quisiera organizar dos viajes de jóvenes al año”.

FOCALIZADO EN LIDERAZGO Para este activista palestino, la capital estadounidense es el mejor lugar donde estar: “Porque se está cerca de un súper poder, donde vienen los jefes de Estado y éste es el lugar donde yo puedo contactarlos, conocerlos y discutir con ellos”. A los jóvenes chilenos que participan en su programa, los define como “lo mejor”. Y destaca: “Saben algunas palabras de árabe, conocen la comida, tienen habilidades, talentos y son apasionados. Cuando llegaron a nuestro punto de encuentro en Jordania, se vieron con otros latinos y se besaron de inmediato. Al final, todos se sentían palestinos. Antes yo dudaba, pero ahora lo sé. Hemos construido un programa valioso a partir de cero. Fue una iniciativa que hace 4 años partió entre yo y Hashim Shawa, el presidente del Bank of Palestine. Lo conversamos en un almuerzo y dijimos: “Tenemos que hacer algo por nuestros chicos”. Yo quería un programa de liderazgo. Y hoy muchos empresarios han financiado este programa y han visto el resultado. Para Rabie, éste es el único programa que incluye a palestinos provenientes de todo el planeta. “Están todos conectados global-

mente y eso es lo que estamos mirando, a través de las redes sociales, de nuestra página web: buscamos ideas, información sobre sus actividades y ver cómo pueden trabajar mejor”. Por sobre todo, le preocupa la presencia de cristianos en Tierra Santa: “Ellos salvaron la fe. Tienen ahí sus raíces. Su hogar es Palestina. Y mucha gente no lo sabe. Porque creen que los árabes son solo musulmanes y creen que el conflicto es solo entre árabes musulmanes y judíos. Pero, éste no es un conflicto religioso. Es un conflicto práctico entre árabes palestinos e israelitas sobre tierra”.

FUTURO POTENCIAL Su sueño por cumplir: lograr la unificación de todas las organizaciones palestinas a nivel mundial: “Esto es un tremendo movimiento. Esto no es una corporación, esto no es un negocio. Yo vengo de un mundo empresarial y he virado hacia un área sin fines de lucro. Esto es un llamado. Nuestro trabajo es la búsqueda de la paz y la justicia. Nosotros no estamos del lado de los israelitas ni de los palestinos. Tomamos el lugar de la paz y la justicia. Sucede que los palestinos piden paz y justicia y por eso los apoyamos. Por eso yo soy lo que soy ahora”. Y tiene claro lo que anhela hoy: “No tengo interés en mí mismo. Un empresario está en los negocios para hacer dinero. Para mí, ya fue suficiente. Esto es lo que quiero hacer. Yo puedo subsidiar a la fundación. No me interesa ser un líder porque hay muchas instituciones árabes que los tienen. Lo importante es que es nuestra fe la que está en el centro de todo”. -¿Cómo se mueve dentro de Washington, donde al lado de Barak Obama está el lobby judío más influyente del mundo? -Yo soy un activista en Washington a todo nivel. Yo soy palestino-americano. Y en la conversación que sostuve con el enviado especial para las negociaciones de paz entre Israel y Palestina en el Departamento de Estado, dos días antes de viajar a Chile, tuvimos una discusión. El está molesto con la Autoridad Nacional Palestina porque se está acudiendo a Naciones Unidas, advirtiéndosele a la ONU que dará dos años para aprobar el reconocimiento del Estado palestino. La cosa es cómo podemos ayudarlos. Hoy la Autoridad Palestina es mucho más poderosa, debido precisamente a la diáspora, porque son esos palestinos los que ahora están yendo a Naciones Unidas y presionando sobre Israel. Por eso yo les digo. ‘Piensen en la diáspora y no solo en el conflicto entre israelíes y palestinos’. Yo aquí no estoy cuestionando a los israelíes. La reunión fue para decirles: ‘Ustedes no pueden estar empujando por el lado equivocado’. Lo correcto es presionar a Israel. Y uno siente, como americano, que tiene que tomar el liderazgo”. Carmen Schmitt Yoma

17


ACTUALIDAD

Mustafa Barghouti en

diAlogo palestino-israelI Inaugurado por el Ministro Heraldo Muñoz, el seminario internacional para la promoción de la paz entre Palestina e Israel tuvo como invitado especial al médico Mustafa Barghouti. Durante sus dos días en Chile, Mustafa Barghouti -secretario general del partido Iniciativa Nacional Palestina y miembro de la OLP- fue protagonista del encuentro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para apoyar la posibilidad de diálogo palestino-israelí. En una ponencia enérgica, denunció el apartheid y represión a la que es sometido el pueblo palestino, se refirió a la ocupación y mostró cómo los territorios palestinos se han convertido en islas, debido a la política de asentamientos del gobierno sionista. “Los palestinos nunca nos hemos rendido en la búsqueda de la autodeterminación y la libertad”, declaró Barghouti, agregando que “no seremos completamente libres hasta que lo sea Palestina”. El político también disertó en el Club Palestino y se reunió con autoridades locales, ante quienes llamó a tener esperanza, “ya que la realidad puede ser modificada por ideas y por un nuevo balance en los poderes políticos”. -¿Cómo podemos contribuir como comunidad, desde Chile, al proceso de paz? -En Chile existe la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe y ya están jugando un papel. Lo primero que deben hacer es continuar enviando gente a Palestina, especialmente jóvenes. Ellos deben conocer su país, su causa. He estado conversando sobre diversas iniciativas para enviar jóvenes voluntarios en el campo médico, político y social. ¡Vengan a Palestina y vean con sus propios ojos! Segundo, espero que la comunidad juegue un rol importante en la campaña BDS (Boycott, Divestment and Sanctions), movimiento internacional de boicot, desinversión y sanciones a Israel, además de la resistencia no armada que conducimos en los territorios. Tercero, sería extraordinario apoyar proyectos y actividades que se realizan allá. Y, por último, informar al público y a los medios. -¿Cuál es la situación actual del pueblo palestino? -Actualmente estamos prácticamente en el inicio de una nueva intifada no violenta, popular. Tenemos que hacerlo para cambiar el equilibrio de poderes y es lo que está sucediendo en Jerusalén. La gente está saturada. Ha llegado el tiempo en que las personas ya no pueden soportar más injusticias.

18

-¿Cree que la opinión pública puede influir en el curso de los hechos? -Tiene un gran valor y un efecto moral, así como económico. Personalmente creo en una nueva estrategia: cambiar el equilibrio de poderes. Debemos dejar de negociar con una balanza desequilibrada. Debemos lograr un cambio a través de la resistencia popular en los territorios, apoyando a las personas en su territorio y a través de la unidad palestina. Creo que estos componentes constituyen la nueva estrategia que cambiará la situación. Critina Correa Siade


Fadwa Barghouthi:

“Marwan es sImbolo de lucha y libertad” Su visita a Chile constituyó parte de la campaña internacional para liberar al parlamentario Marwan Barghouthi, quien ha pasado 20 años en cárceles israelitas. en libertad, fue perseguido. Incluso fue blanco de dos intentos de asesinato, en uno de los cuales murió su acompañante, ni estuvo presente para los nacimientos o graduaciones de sus hijos o su nieta. “Estoy orgullosa de haber cumplido con mi palabra. He resistido mientras él ha estado detenido o deportado. Me enfrenté a dificultades y amenazas. El mayor de nuestros hijos, Kasam -que fue detenido a los 18 años y liberado a los 22- ahora está apoyando esta campaña en Francia. Pude haber estado sentada en mi casa durante este tiempo, pero lucho por su liberación. Sé que significará la libertad de los otros presos y, en consecuencia, la del pueblo palestino”, dice. El parlamentario y doctorado en ciencias políticas, Marwan Barghouthi, fue acusado como arquitecto y responsable de la Intifada. Al no reconocer la jurisdicción de los tribunales israelitas, fue encarcelado y ha estado en 22 oportunidades confinado en celdas de aislamiento, cuartos de 3 m², con luz artificial permanente, humedad, insectos y sin ventanas. Ahí fue que escribió el libro “1000 días en una celda”.

Fadwa Barghouthi, magister en Derecho y madre de 4 hijos, quiso reunirse con parlamentarios chilenos y ampliar así la campaña que comenzó hace 13 años con la primera detención de un parlamentario palestino, su marido Marwan Barghouthi. Una cruzada que cuenta hoy con apoyo en 50 países y que ahora se amplió a Sudamérica. Marwan y Fadwa se conocían de niños. Ambos nacieron en Kobar, cerca de Ramallah. Aunque pertenecían a la misma familia, no eran cercanos. La primera vez que él le habló de compromiso fue desde prisión y por intermedio de familiares. “Le prometí que nunca le pertenecería a otro”, recuerda ella. Una vez en libertad, se casaron. El le confesó que no podía prometerle una vida estable mientras no existiese una Palestina libre. Marwan, de 54 años, ha pasado 20 en cárceles israelitas y otros 7 años deportado. Pero, aun cuando estuvo

“Cada vez que enfrenta un reto, toma la iniciativa para resistir”, comenta Fadwa. “Severamente recluído, se le permite estar sólo con 120 prisioneros para que no influya al resto. Pero, a quienes están con él, les da charlas y tareas a cumplir, los estimula a investigar. Está en permanente actividad”. Actualmente, Fadwa puede visitar a su esposo cada 15 días, pero sus hijos sólo lo han visto cada 1 o 2 años porque Israel no permite visitas de personas entre 16 y 40 años por considerarlas peligrosas. Durante su encierro, Marwan se ha transformado en un “símbolo de la lucha por la libertad del pueblo palestino. Sus declaraciones continúan teniendo eco en el exterior y su ánimo está alto porque el pueblo palestino está firme, resistiendo por sus derechos, su dignidad e identidad”, asegura Fadwa, quien reconoce una vida familiar difícil, pero posible de soportar gracias al apoyo palestino en la diáspora. “Ellos no se han olvidado de Palestina y confío en que llegará el día de su liberación”. Cristina Correa Siade

19


ACTUALIDAD

Alberto Kassis Sabag:

Un hombre de acciOn Así se llama el libro que el destacado empresario publicó pensando en sus hijas y nietos. Su gran aspiración es que esta historia sea un legado que les guíe y ayude a encontrar sus propios caminos de éxito y felicidad. “Este realmente ha sido tu año papá. El reconocimiento de la SOFOFA como mejor empresa 2014 y la culminación de tu libro así lo demuestran”, fueron parte de las cariñosas palabras con que las hijas del autor -Elizabeth y Soraya-, iniciaron la ceremonia de presentación del libro autobiográfico “Alberto Kassis Sabag: Un hombre de acción”. Familiares, amigos, autoridades y trabajadores de la empresa CIAL Alimentos, se congregaron en el Hotel Hyatt -al caer la tarde del miércoles 3 de diciembre- para compartir este emotivo momento. En la testera, y como comentaristas de esta edición de lujo de casi 260 páginas, se encontraban el empresario José Said, la escritora e historiadora Patricia Arancibia Clavel, y Alberto Kassis. Al tomar la palabra, Patricia Arancibia Clavel, enfatizó: “Hay personas que se hacen hombres siendo niños, personas que aprenden por osmosis y que adelantándose a posibles escenarios usan su inteligencia, capacidad e intuición para lograr sus objetivos de vida. Hay personas que se plantean metas ambiciosas, que se entusiasman y luchan por lograrlas. Personas

20

audaces, que se atreven, que piensan en grande y perseveran hasta cumplir sus sueños. Hay personas que se mueven por principios y valores, que atesoran su familia, sus ancestros, sus raíces. Personas sencillas, leales y generosas, que son agradecidas de Dios y de la vida. Una de esas personas, que aúna todas estas cualidades, está hoy frente a ustedes y a mi lado. Se llama Alberto Kassis”. Inmediatamente después, José Said se dirigió a los presentes para resaltar: “Este es un libro testimonial, de contornos emblemáticos. Al margen de su singularidad, la historia de la vida de Alberto se parece a la de muchos hijos de la inmigración palestina a Chile. Los enormes desafíos, las severas pellejerías y estrecheces, la tenacidad, la oportunidad, el sacrificio personal, y la confianza en el fututo, son sólo algunos de los temas que interpretan a un vasto sector de nuestra comunidad”. Antes de concluir su intervención, Said destacó: “El libro me sorprendió muy gratamente, también por sus fotografías y presentación. Realmente es espléndido y muy llamativo y lo recorrí con mucha emoción. En cierto modo, al ver páginas


Ana María Sabag y Alberto Kassis junto a sus hijas comparten con José Said, presidente de la Fundación Palestina Belén 2000, quien presentó el libro.

se me reactualizaron recuerdos, vivencias, momentos e imágenes que creo que toda nuestra comunidad tiene grabadas a fuego en su conciencia. Nuestros padres parecen existir en una enorme complicidad. Algo hay en las fotografías antiguas de nuestras familias que nos remite a emociones idénticas. Con el libro de Alberto uno no deja de sentir un golpe de corriente en la cabeza y un pequeño temblor en el corazón”. Finalmente, llegó el momento de escuchar al protagonista de la tarde quien, junto con reconocer a tantos que permitieron la concreción de este sueño, subrayó: “Lo hice para transmitirles a mis hijas y nietos un ejemplo de vida, para que tengan la fuerza, la energía, la perseverancia, y la honestidad que se necesita para trabajar y ser personas de bien… Si tuviera que resumir este libro diría que es un testimonio de mi origen, de lo que junto a mi familia y colaboradores hemos sido capaces de construir. Los valores de vida que nos han motivado todos estos años y también un testimonio de lo agradecido que soy de Dios y de su infinita bondad”.

El nacimiento del pasado En la primera página, denominada “El nacimiento del pasado”, el autor profundiza en la génesis de este intenso y emotivo libro: “Hace unos diez años, después que falleció mi hermano Juan, Anita, mi señora y nuestras dos hijas, me hicieron ver que se estaban yendo todos quienes conocían de nuestra historia familiar y que alguien debía rescatarla”. Más adelante, Kassis apunta: “En él (libro) no sólo rescato los hitos más importantes de mi vida familiar y laboral, sino que también a través de él, quiero expresar el profundo amor que siento por mis hijas, mis nietos y mi querida esposa Anita, con quien he vivido los momentos más felices de mi vida”. Luego se despliegan ocho capítulos, con fotografías a color, que concluyen en un atractivo álbum familiar.

Paula Mobarec Hasbún

21


BREVES

Breves

Desfile palestino en la ONU

Pintura de María Mohor.

MUJERES DE PODER

Inédita y llamativa resultó la elección de la sede de Naciones Unidas como escenario para exhibir la temporada otoño-invierno del diseñador palestino Jamal Taslaq, nacido en Nablús. El desfile -promovido por la misión palestina ante el foro mundial y celebrado precisamente el Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino- concluyó con un especial vestido de novia bordado a mano, elaborado con piezas de madera de olivo y terminado con hilos de seda y piedras con incrustaciones de oro, marfil y nácar. El trabajo de Taslaq, instalado en Italia, incluye habitualmente numerosos detalles de las tradiciones de su tierra de origen y ha sido escogido para mostrar al mundo lo mejor de Palestina. “Este desfile fue otro ejemplo de la creatividad, innovación y diversidad que emana del arte y la cultura palestina”, señaló el embajador en Nueva York, Riyad Mansur.

“Serie de Mujeres” fue el concepto de la exposición de 60 fotografías que la artista Paz Errázuriz –Premio de la Crítica a la mejor trayectoria nacional en fotografía y representante de nuestro país ante la próxima Bienal de Venecia- inauguró a fines de diciembre en la galería AFA, de Phillips 16. Un trabajo que ella inició en 1992, que no concluyó hasta ahora y que al mirarlo en retrospectiva –confiesa- “me han resultado atractivas”. Entre las obras elegidas está la de María Mohor (1920-2000), singular retratista y pintora de estilo primitivo, considerada una de las grandes cultoras de la pintura ingenua chilena.

Luis Enrique Yarur recibiendo el premio.

“Emprendedor Consagrado”: Luis Enrique Yarur Quince años cumplió la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo entregando el Premio al Espíritu Emprendedor. En esta 15ª versión fue distinguido, como “Emprendedor Consagrado 2014”, Luis Enrique Yarur Rey, presidente del Banco Crédito Inversiones (BCI) desde el año 1991. Yarur comenzó su carrera en el banco a los 25 años y, actualmente es también presidente de Empresas Juan Yarur S.A.C. y vicepresidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras. Tras recibir el reconocimiento de manos de Federico Valdés, rector de la UDD, Yarur destacó que “el empresariado ejerce una profesión de gran nobleza y cuando las críticas arrecian es cuando más tenemos que responder a nuestra labor”. 22


23


BREVES

EL COSTO DEL RATING Tras el despido del otrora director del área dramática de Televisión Nacional, Alex Bowen -debido a paupérrimos resultados en sintonía de las teleseries “No abras la puerta” y “Caleta del Sol”- el canal estatal definió en noviembre un remozado equipo, esta vez con un productor ejecutivo para cada horario. Entre ellos Rodrigo Sepúlveda, Alejandro Burr y Verónica Saquel. De este modo Saquel -quien trabajó en las exitosas “Machos” y “Brujas”, de Canal 13- encabeza ahora las ficciones de las 20 horas.

FILM DE ANNEMARIE JACIR A la venta en DVD se encuentra el film When I Saw You, de la cineasta palestina Annemarie Jacir. La cinta grabada en árabe, con subtítulos en inglés, fue premiada como Mejor Film Arabe en el Festival Internacional de Dubai y como Mejor Film de Asia en el Festival Internacional de Berlín, entre muchas otras distinciones. Todo a través de Amazon.

MUSICA ARABICA UNDERGROUND

Verónica Saquel.

Poseedora de una voz privilegiada, Yasmine Hamdan -cantante libanesa de 38 años- saltó a la fama tras participar en la película del director norteamericano Jim Jarmusch, Only lovers left alive (2013). Vivió en Paris, donde colaboró con el famoso dúo CocoRosie, y ahora lanza su primer álbum como solista, donde mezcla sonidos pop con música árabe. Talentosa intérprete y compositora, se ha convertido en el ícono de la música underground arábica. Posible de escuchar su música en yasminehamdan.com.

SUBASTA DE ARTE Para Daniel Yarur y Angélica Castro, la subasta anual de arte pro-fondos Fundación Nuestros Hijos se ha convertido en ícono. Al finalizar diciembre, el restaurant Osadía volvió a llenarse de una multitud que ofertó millones por obras de una cincuentena de artistas reconocidos nacional e internacionalmente. Incluído un Dalí. Como siempre, junto a la martillera de Christies’s Chile, Denise Ratinoff. Los recursos recaudados en esta tercera versión fueron destinados a financiar parte de la implementación del Centro de Rehabilitación Oncológico de FNH y también para cumplir los sueños de niños con enfermedades de alto riesgo, apadrinados por MAKE-A-WISH.

Angélica Castro, dando inicio a la subasta de Fundación Nuestros Hijos.

24


25


DEPORTE

Un triunfo sin fronteras

La clasificación de Palestino a la Copa Libertadores retorna al club árabe a una competencia internacional después de 36 años.

En Cisjordania y la Franja de Gaza se festejó el triunfo como una hazaña propia y ahora se ilusionan con la posibilidad de apoyarlo a través de las pantallas de Al Jazeera. La noticia se instalo rápidamente en todos los portales de noticia: Palestino vuelve a competir en un torneo internacional después de 36 años. La alegría que partió en el estadio La Cisterna, se expandió de inmediato a distintos rincones del país y en cosa de segundos sumó clicks en todo el planeta. Inevitablemente, la cadena de abrazos unió a Chile y a la Franja de Gaza, como tantas veces. Allí, miles de amantes del fútbol tuvieron una inesperada razón para festejar y de corazón, porque ese lejano equipo que lleva el nombre de Palestina y en su camiseta los colores de su bandera durante 94 años, hará que el conflicto que vive el pueblo palestino se haga visible en todo el mundo, esta vez, gracias al fútbol. 26

El triunfo en la liguilla del torneo de Apertura clasificó al cuadro árabe a la Copa Libertadores, justamente la última competencia internacional en que Palestino participó en 1979. Una temporada que dejó al equipo, dirigido en ese entonces por Caupolicán Peña y que contaba con estrellas como Elías Figueroa y Oscar Fabbianni, en semifinales, instancia en la que cayó ante Olimpia de Paraguay. Una verdadera hazaña que hoy el plantel que lidera el técnico argentino Pablo Guede espera igualar o superar. Por eso la alegría y la esperanza se expandió a todos los hinchas tricolores. Roberto Kettlun vistió la camiseta del club entre 2002 y 2003, y la de la selección palestina desde el 2002 al 2006. El defensa suma ya varias temporadas en Hilal Al Quds, de la primera división local y se radicó en Ramallah, donde su compromiso con la causa lo llevó a instalarse con una escuela de fútbol para niños palestinos.

Desde ese lejano rincón del mundo sigue todos los fin de semana la suerte de los tricolores, un “rito” que comparte con muchos otros hinchas de Palestino que, a diferencia de él, jamás han tenido la suerte de ver en vivo un partido del cuadro de la comuna de La Cisterna. “Acá hay cada vez más identificación con el club, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza y los territorios ocupados. La mejor prueba es el apoyo de Hashim Shawa, presidente del Bank of Palestine, que antes no sabía nada de fútbol, pero que se enteró del club, se pegó el viaje a Chile y se convirtió en el auspiciador a cambio de nada, sólo por


27


DEPORTE

ayudar a mantener en Chile al club que nos representa a todos los palestinos. Incluso se emocionó cuando supo que habían clasificado a una copa internacional y ahora el nombre del banco será visible en toda América y el mundo”. Una mirada que también comparte el chileno Xavier Abu-Eid, asesor comunicacional para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). “Acá hay miles de camisetas de Palestino e incluso comenzaron a replicarse, a piratearse podríamos decir. Desde que salió el mapa en los números de las camisetas el entusiasmo creció; si antes era mucha la gente que sabía del club, ahora todos hablan de él. Yo puedo llegar a mi trabajo y comentar el partido de fútbol, por ejemplo. Lo bueno es que, con la clasificación a una copa internacional, podremos verlo en directo. Hasta ahora, teníamos que conectarnos por inter-

28


net, pero como Al Jazeera transmite la Libertadores y la Sudamericana, todos podrán tener los partidos a través del cable”, cuenta desde el Medio Oriente. El hijo del actor y locutor de Radio Nuevo Mundo, César Abu Eid, detalla como siguen desde Ramallah la campaña del cuadro tricolor. “Este equipo de Palestino ha demostrado un compromiso absoluto con la causa. Fue evidente cuando surgió la camiseta con el mapa, tuvieron gestos y declaraciones de total apoyo a Palestina. Tengo claro que un jugador que sale a las tres de la tarde, para presentarse con 800 personas en las tribunas, tiene una motivación especial cuando sabe que hay 11 millones de palestinos que lo siguen en todo el mundo”. En el plantel existe conciencia del impacto que ha tenido su logro deportivo y prometen más alegrías. “Este triunfo lo sentimos de manera especial, porque nos costó mucho trabajo, pero fundamentalmente porque sabemos que si bien no llenamos estadios, representamos a gente muy sufrida que recibe esta clasificación como un logro enorme”, relata el volante Leonardo Valencia. Porque sueño recién comienza... Michel Nahas Bordón 29


EDUCACION

El orgullo tras rendir la PSU

EL FINAL FELIZ DE

UNA PRUEBA CRUCIAL La Prueba de Selección Universitaria 2014 dio como ejemplos de excelencia a 240 jóvenes que obtuvieron puntajes nacionales. Entre ellos Pedro Rabié del colegio La Salle, Enrique Elsaca del Southern Cross y Karime Sabat del Colegio La Abadía.

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, se mostró satisfecho. “Estos resultados reflejan dedicación, perseverancia y compromiso por parte de los estudiantes”, expresaba mientras padres y apoderados festejaban sorprendidos el triunfo de sus hijos. Para el vicerrector académico de la Universidad Católica, Roberto González, en tanto, “a pesar que se había previsto un aumento del número de puntajes nacionales, el alza no fue significativa”. Pero, sí volvió a llamar la atención que la mayoría de esos puntajes nacionales provinieran de colegios particulares pagados. Resultado que para la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, dejaba en evidencia cuán importante era sacar adelante la reforma escolar, a fin de proporcionar una educación más equitativa. González, por su parte, reiteraba en la brecha de género, ya que “los hombres predominaron fuertemente por sobre las mujeres”. Satisfacción también entre miembros de la colectividad árabe en Chile. Tres de sus miembros se destacaban de manera excepcional.

30

Enrique Elsaca Southern Cross School Puntaje Nacional en Ciencias y Matemáticas. “Cuando me avisaron que había sacado Puntaje Nacional, me emocioné mucho y me tranquilicé después de tanto tiempo esperando los puntajes. Pero, luego me informaron que había sido doble, en Matemáticas y Ciencias, y ahí sí que quedé eufórico porque no me lo esperaba”, comenta Enrique, quien estudiará Medicina en la Universidad Católica. Sus padres, Enrique Elsaca Hirmas y Camila Merino Catalán, están orgullosos de su triunfo: “Confiaban en mí, pero ni en los cálculos más optimistas me iba tan bien. Fue un alivio para ellos saber que iba a poder entrar a lo que quería”. Sobre la carrera que emprenderá, señala: “Siempre me ha interesado el área de la salud. Conozco la profesión y a varios doctores, y creo que, con mis habilidades, es desde ahí donde más puedo ayudar para el desarrollo del país”.


Pedro Rabie San Pedro Nolasco Puntaje Nacional en Ciencias mención Química.

Enrique Elsaca Merino.

Obtuvo 850 puntos en Ciencias mención Química, 775 en Matemáticas y 786 en Lenguaje. Se enteró que había sido Puntaje Nacional en Talagante, cuando lo llamó un amigo de la infancia. “No le quería contestar, porque pensé que me llamaba para consultar si ya me habían avisado. Pero, me preguntaba si me había enterado de la filtración de que había sacado Puntaje Nacional en Ciencias. Al principio fui bastante incrédulo, pero después me alegré”. Sus padres, Pedro Rabié y Angélica Belmar, observan orgullosos que su hijo entrará a Medicina en la Universidad de Chile. “Me encanta la ciencia”, concluye, “una carrera que me da también fondos suficientes para un proyecto de financiamiento a artistas talentosos del ámbito musical”.

Karime Sabat Colegio La AbadiA Puntaje nacional en Matemáticas.

Pedro Rabié Belmar junto a sus padres.

Karime Sabat Sarrás.

Karime alcanzó 850 puntos en Matemáticas, 755 en Lenguaje y 796 en Ciencias. “Me sorprendí mucho, porque esperaba un buen puntaje, pero nunca Puntaje Nacional”, asevera. Y no solo recibió felicitaciones de sus padres, Víctor Sabat y Alejandra Sarrás, sino también las del director de su colegio, establecimiento que estampó sus elogios en la página web. Karine cumplirá el sueño de cursar Medicina en la Universidad Católica. “Siempre he querido estudiar esa carrera porque es preciosa. Me encanta la ayuda social que conlleva. De hecho, al finalizar la carrera, me gustaría realizar un voluntariado de un año en Gaza. Como descendiente de palestinos, no me puedo quedar callada ante el sufrimiento de mis hermanos palestinos, y como doctora tendría mucho que aportar”, afirma. Nayive Ananías Gómez

31


EMPRENDIMIENTO

Reforma Tributaria:

UNA IMPLEMENTACION

ARDUA Y PEDREGOSA Fue aprobada el 26 de septiembre y aún genera gran controversia. Con calculadora en mano, profesionales y empresarios intentan descifrar los reales alcances del mayor cambio tributario en décadas.

Definitivamente el 2014 fue complejo. En su Informe de Política Monetaria de diciembre, el Banco Central volvió a recortar su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y el próximo, y no identificó aún un punto de inflexión en la economía chilena. Según la autoridad monetaria, estas cifras reflejaron “cómo expectativas de consumidores y empresas no mostraron la mejoría que se esperaba hace unos meses atrás”. Aunque el gobierno ha intentado promover el diálogo con el sector privado luego de los roces generados a partir de la discusión de la Reforma Tributaria, el restablecimiento de las confianzas, algo trascendental para el crecimiento del país, aún está lejos de tocar tierra firme. Mientras tanto, la implementación de esta nueva estructura tributaria avanza en forma rápida. Ya comenzó el alza de impuestos en alcoholes y tabaco y el mercado se encuentra expectante de más circulares y resoluciones. Preguntas sobre cómo reportar resultados, determinación del uso del sistema de renta atribuible versus semintegrado, o efectos en empresas y sectores productivos son algunos de los temas que aún no tienen respuestas claras. “Si bien hay consenso en que estos cambios generan impacto, aún falta lo más importante que es la bajada de la ley a la realidad de cada compañía y sector económico” afirma el abogado Cristián Saieh, socio de Puga y Ortiz Abogados. El Servicio de Impuestos internos deberá dictar cerca de 80 circulares y resoluciones que son finalmente las herramientas que permitirán “aterrizar” las normas contenidas en el proyecto. El profesional comenta que todos sus clientes se quejan por esta falta de claridad. “Ven en el horizonte -agrega- una situación complicada que no mejora en el 2015. Incluso en algunos ca-

32

Jorge Nazer.


Cristián Saieh. sos, hay temor con respecto a la viabilidad empresa. Se suma la reforma laboral y los cambios constitucionales y sistema de pensiones, entre otros aspectos”. El empresario Jorge Nazer, Presidente de Grupo Alto, va más allá. “Lo que mas me preocupa –afirma- es que nuestro país cada vez es menos atractivo para los inversionistas. Pasamos de ser una nación estrella a una poco competitiva. Por ejemplo, si quieres tener emprendedores de tecnología, Chile ya es caro. Actualmente es más barato invertir en países desarrollados como Inglaterra y Estados Unidos”. Cristián Saieh comparte esta visión pero desde un punto de vista más ligado a la incertidumbre. “Le aconsejo a mis clientes pensar bien si invertir en Chile o mirar opciones más favorables en el extranjero, en mercados donde existan mayores incentivos a la inversión porque en Chile sólo se visualizan dos áreas interesantes: sector energético y exportador. Lo demás está totalmente frenado”.

DESINCENTIVO A LA INVERSION Mucho se criticó el mal uso del Fondo de Utilidades Tributables (FUT). Pero, lo cierto es que un número importante de empresarios que sí lo utilizaron en forma correcta pudieron crecer y generar nuevas fuentes de empleo. “Gracias a esta alternativa -afirma Cristián Saieh- muchos proyectos grandes y pequeños se materializaron en distintos sectores productivos. Fue una herramienta clave en el desarrollo del país”. Jorge Nazer plantea que con el nuevo sistema tributario “hay un desincentivo a invertir en tu empresa. Como se tributa sobre las utilidades devengadas, te fuerzan a sacar el dinero de tu compañía”.

Otra de las preocupaciones que tiene el mundo empresarial se relaciona con la viabilidad de los nuevos proyectos. “Una compañía que remunera el capital en 7 por ciento tiene tres opciones: cerrar o disminuir personal; ser más eficiente o buscar las mejores prácticas para pagar menos impuestos”, afirma Cristián Saieh. Según todos los analistas, la clave para el éxito de un sistema tributario es que sea simple. Algo que dista bastante del proyecto aprobado por el Congreso. “La coexistencia de los dos sistemas que creó la reforma, el de renta atribuida y el semintegrado -afirma Jorge Nazer- genera complejidades en empresas en que la matriz optará por un modelo y la filial por otro. Además, como su entrada en vigencia será gradual, nadie sabe qué será la aplicación final de la ley. Depende mucho de cómo el Servicio de Impuestos Internos lo vaya a interpretar. Este organismo tendrá mayores atribuciones, por lo que esperamos que las normas se apliquen con criterio y partiendo de la base de la buena fe y no al contrario, como pasó al inicio de la discusión tributaria, donde se decía que todos los empresarios eran prácticamente evasores”. La implementación de los cambios tributarios finalizan recién en cuatro años más y en este punto Cristián Saieh se pregunta: “¿Que pasaría si hay cambio de coalición gobernante? ¿Volveríamos a fojas cero?”. Dudas que tardarán meses e incluso años en despejarse.

Paulina Yarur Chamy

33


34


35


EMPRENDIMIENTO

Rodrigo Garib:

“La felicidad se debe incorporar

al lugar de trabajo”

Sus años de experiencia demuestran que una empresa virtuosa depende de trabajadores felices y esto no se debe transar. Rodrigo Garib Izquierdo -45 años, casado, 5 hijos- maneja al dedillo el tema laboral. Y es enfático en señalar que respecto al empleo en Chile, hay que distinguir entre la cantidad y la calidad. Desde su experiencia -trabajó en Great Place to Work y hoy en People First- asegura que al hablar sobre calidad del empleo, no se refiere a una característica propia del cargo o la tarea, sino más bien a cómo se siente el trabajador en su lugar de trabajo. Para Garib, una variable muy crítica y a su vez sub ponderada. “Para comprender su importancia, es necesario entender que los seres humanos buscamos ser felices. Y claramente no se pueden disociar y pensar que serán realmente felices sin serlo necesariamente en el lugar de trabajo. No podemos seguir pensando que debemos sacrificar la felicidad en un espacio de nuestra vida, entregando todo por un futuro mejor; futuro que, en ocasiones, no es el nuestro sino el de nuestros hijos”. Y recalca: “Por un lado, vivimos una sola vez y no vale la pena postergar eternamente la felicidad, que tal vez jamás alcancemos. Y por otra parte, esa postergación no nos asegura la felicidad ni de nosotros ni de nuestros hijos, salvo que tengamos necesidades económicas básicas como alimento y abrigo”. Para él “las organizaciones son formadas por personas y, por definición, deberían permitir el logro no sólo de la organización como tal, sino que de todos aquellos que la conforman. Si no fuera así, ¿qué sentido tiene? ¿Podemos acaso ver a las organizaciones como un conjunto de personas al servicio de las necesidades de unos pocos?“. En esta línea, asegura, nos falta mucho desarrollo. Seguimos aún con la percepción mayoritaria de que en las organizaciones debe haber una permanente negociación entre empleadores, que quieren sacar el máximo de provecho de sus trabajadores a toda costa por un lado, y por otro, empleados que no trabajan si no se les exige y supervisa de manera permanente. Según Garib, tenemos un largo camino aún que recorrer para

36

cambiar esta mentalidad y entender que la colaboración basada en la mutua confianza y en la búsqueda genuina de la felicidad de todos es no sólo factible sino la que genera los mejores resultados económicos. Hay cientos de estudios que avalan esta conclusión. Reconocer también que existen numerosas empresas que han logrado entender esto y que hoy generan culturas virtuosas, en las cuales la gente disfruta su trabajo y entrega lo mejor de sí por orgullo y cariño.

UNA NUEVA MARCA En People First, se ayuda a las empresas a encontrar los espacios de mejoramiento que permitan disminuir la brecha existente. Rodrigo está convencido de que la felicidad -como término y como indicador- debe estar presente en todas las organizaciones para, de verdad, convertirse en la mejor versión de éstas y lograr de la mejor manera sus objetivos estratégicos. La respuesta que han tenido es extraordinaria: “Después de haber trabajado con más de 4.000 líderes, podemos decir que la felicidad se puede y se debe incorporar al trabajo y que no es en absoluto opuesta a las exigencias o al cumplimiento de metas, sino todo lo contrario”. En cuanto liderazgo, el tema comienza por conocerse y liderarse a sí mismo: “Se trata de ser un buen ser humano. El principal rol de líder no es entregar conocimientos técnicos o experiencia (cosa que también es necesario), sino el “liderar”, “guiar” a sus equipos para que den lo mejor de sí y colaboren unos con otros en pos de un objetivo común. Un buen líder es capaz de reconocer y agradecer el trabajo de cada uno de los miembros de su equipo, aquel que se preocupa de la “persona” con la cual se relaciona, estableciendo relaciones de respeto y afecto”. Al consultarle si él se considera un buen líder, humildemente responde que no, pero que sí tiene la conciencia de transfor-


marse en uno: “Soy consciente del impacto que tengo en mis equipos de trabajo y de la necesidad que cada uno florezca en los equipos”.

EL TRABAJO EN CHILE No hay duda que el mundo y, por ende Chile, debe avanzar hacia la creación de mejores espacios de trabajo, más humanos. Las nuevas generaciones ejercen una presión importante para que las empresas se preocupen de esto si es que quieren de verdad atraer a los mejores talentos y ser sustentables en el tiempo. Piensa que se ha mejorado y que seguirá en esta dirección ya que somos un país exigente y competitivo y no nos vamos a querer quedar atrás en una materia tan estratégica como esta. Ojalá, plantea, se cambien las mallas curriculares de las carreras orientadas a negocios, de manera de preparar mejor a las personas. A la pregunta de qué le falta a Chile para convertirse en Great Place to Work, asegura que nos falta mejor educación para los líderes y futuros líderes respecto a la esencia del ser humano y al propósito último que deben tener las organizaciones. “Debemos además perder el miedo a decir que podemos, que-

remos y debemos ser felices en el trabajo. Debemos dejar de perseguir los rankings y ocuparnos genuinamente de nuestra gente. También nos falta moderar el discurso político, que lo único que hace es exacerbar las diferencias entre empleados y empleadores”. Priscilla Hirane Hirmas

TRAYECTORIA Rodrigo Garib fue jefe del departamento de estudios de la empresa australiana SABCO y gerente de finanzas y gerente comercial de ENACO. El 2001, fundó Great Place to Work en Chile y fue co-fundador en Perú, Canadá, Australia, España y Francia. El 2010, pasó a ser director y socio de Great Place to Work Internacional en Estados Unidos y presidente de la filial operativa en el país del norte. Dejó Great Place to Work el 2012, convirtiéndose en fundador y presidente de People First Chile y de Human Footprint, su filial norteamericana.

37


ACTUALIDAD

Augusto Zagmutt Cahbar:

“EL PAIS HA PERDIDO SU IDENTIDAD” Galardonado en el área de la psicología clínica, analiza las conductas que experimenta en general la población en Chile, país que ha visto aumentar en un 60% el número de licencias por salud mental.

A sus 63 años, a Augusto Zagmutt le es difícil exponer su historia de vida. Esto porque en el día a día, como psicólogo, está acostumbrado a escuchar a sus pacientes, algo que ya forma parte de su ADN. Sin embargo, su éxito profesional le impuso obligada visibilidad. El 2014, fue galardonado con el premio Sergio Yulis, que entrega la Sociedad Chilena de Psicología, a lo que sumó el premio del Colegio de Psicólogos 2014, en Especialidad Clínica, por su incanzable labor y entrega como profesional. “Estos premios me gustaría compartirlos con la colectividad árabe, porque si bien son parte de mi trabajo, al mismo tiempo son de todos”, subraya al referirse a su familia, la que emigró a Chile en 1925. Su padre Salvador Zagmutt Kattan provenía de Beit Jala y su madre, Sara Cahbar Zagmutt, aunque nació en nuestro país, era hija también de inmigrantes palestinos. Hoy abuelo de 6 nietos, asegura no creer en el destino: “Sí, creo en que uno hila los relatos y necesita el destino porque éste es la sensación de que estamos proyectados. El destino no puede existir para mí. Pero, sí existe el sentido del destino. Esto, porque no podemos vivir sin un sentido de futuro. De hecho, la gente se enferma porque se le acorta el futuro. Existen los quiebres de la identidad y eso hace que se caiga en estados que todo el mundo conoce”, asegura. Explayándose sobre el nivel de estrés que vive hoy parte importante de la población, no teme efectuar una breve radiografía sobre lo que Chile experimenta a nivel social. “Creo que la sociedad chilena ha perdido su identidad. Esta era una identidad isleña, del pequeño pueblo, de intimidad, de sentido del pobre y la solidaridad incluso siendo rico. Pero, hoy es un país de castas, de jearquías y un país que no tiene proyecto. No hay un relato. Porque éste cambia según la moda. Esto se asemeja a cuando uno sale con alguien. Si no hay un sentido, ¿para dónde vamos? Y cuando no hay un relato, se fractura la identidad. Hoy Chile tiene uno de los peores

38

indicadores del mundo en salud mental y en confianza interpersonal. Solo el año pasado las licencias médicas por salud mental aumentaron un 60% en relación al año anterior, lo que nos está indicando que algo está pasando”, especifica. Opinión que avala su trayectoria: fundador y director de la Sociedad de Terapia Cognitiva Posracionalista; fundador y presidente de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica y director de la Revista Terapia Psicológica, editada por esa misma sociedad científica; además de socio fundador de ALAPCO (Asociación Latinoamericana de Terapias Cognitivas), de la cual fue presidente en el 2004. Su consejo para ayudar a un mundo mejor: “Mayor respeto y tolerancia”. Paulina Latrach Toro.


39


REGIONES

Inauguración de la Lavandería Industrial 21, en Concepción:

“Esta es una joya de empresa social”

En septiembre nació este proyecto inclusivo, liderado por el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, el que otorga empleo a 11 jóvenes con síndrome de Down: “Estoy muy orgulloso de este emprendimiento, que se suma a muchos otros que han marcado mi vida como sacerdote”, sostiene. 40


El 6 de septiembre de 2014 el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali Garib, inauguró la Lavandería Industrial 21, fundación sin fines de lucro que brinda trabajo a 11 jóvenes con síndrome de Down. Un proyecto que abarca toda la cadena de producción, desde la selección de ropa, incluyendo lavado, secado, planchado y doblado, hasta la responsabilidad en su distribución. Y opera así: a modo de acompañamiento en la inserción laboral, el grupo siempre cuenta con una educadora diferencial. En tanto, la capacitación fue efectuada por profesionales de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y por una empresa externa. Sobre la génesis de este proyecto, el Padre Chomali comenta: “En algunas capillas o parroquias de la Región del Bio Bio me encontraba con jóvenes con síndrome de Down. Les preguntaba a sus mamás: ‘¿Qué hace todo el día su hijo?’. Y me respondían: ‘Está en la casita no más’. Sentí que aquello no podía ser y me puse manos a la obra para buscar una alternativa de trabajo para ellos”. De hecho, según números del Servicio Nacional de la Discapacidad, un 70% de los chilenos con capacidades diferentes carece de un empleo remunerado. Por tal razón, Mons. Chomali luchó por revertir esa situación desfavorable: “Vi

restaurantes en Europa y estimé que era muy difícil implementar algo así. Sin embargo, supe de lavanderías de este tipo en Europa y Estados Unidos, así que dije: ‘¡Esto lo vamos a hacer sí o sí!’”. Esta lavandería -situada en un galpón de 230 m2, en pleno centro de la ciudad penquista, y que ostenta una tecnología de última generación- fue financiada con aportes de fundaciones, empresas y particulares. Trabaja con instituciones reconocidas, ofreciendo un servicio personalizado y de calidad. Aquí también se lavan piezas de gran dimensión, como cobertores, sábanas, plumones, toallas, frazadas y cortinas. “Ya tenemos muchos y buenos clientes: clínicas, hoteles y empresas de buses… Hoy funciona a todo viento. Queremos llegar a los 20 trabajadores. Nuestros 11 jóvenes están felices, con contrato, ganan un sueldo y se sienten realizados. Y sus familias colaboran también por turnos como voluntarios”, indica Chomali. Y reitera: “La verdad es que ésta es una joya de empresa social. Estoy muy orgulloso de este emprendimiento, que se suma a muchos otros que han marcado mi vida como sacerdote”.

Nayive Ananías Gómez

41


REGIONES

Cordero Fraterno 2014:

REGION DEL BIO BIO SE UNE

POR LOS NIÑOS DE PALESTINA Por tercer año consecutivo, el 23 de noviembre la colectividad de Concepción y Chiguayante realizó el “Cordero Fraterno 2014”. La actividad contó con la presencia del embajador de Palestina Imad Nabil Jada’a, el alcalde de Concepción Alvaro Ortiz, el fiscal Alejandro Alid, el párroco ortodoxo Alex Aedo y los presidentes de directorios locales Emilio Gidi, Juan Hazbun y Alex Cattan. En la oportunidad se distinguió al ex senador Hosain Sabag por su destacada contribución a la comunidad nacional y regional. En su discurso, el embajador de Palestina destacó la importancia que tienen las comunidades palestinas en regiones. “El Cordero Fraterno -afirma Alexis Sfeir, gerente general de la Fundación Palestina Belén 2000- nace cuando Alex Cattan, presidente del Centro Arabe de Concepción nos pidió replicar el Maklube Fraterno en su ciudad. Se tomó la esencia de esta actividad que es ayudar a los niños de Palestina, pero con un enfoque más familiar. Por eso se cambió de nombre y se trasladó a un almuerzo en un día domingo. El 2014 fue su tercera versión en Concepción y quiero destacar con orgullo cómo ha crecido en nivel de asistencia y calidad de producción. Hoy tiene un formato más desarrollado, lo que revela el compromiso y respuesta de la comunidad árabe de la VIII Región”. “Esperamos -señaló Alex Cattan- que esta actividad que realizamos con tanta dedicación perdure a través del tiem-

42

Karim Hanania, Nicole Dattwyler y Nicole Hanania.

po con una periodicidad anual que le permita mantener, desde la región del Biobío, una línea de ayuda permanente y concreta para apoyar la educación de los niños en Palestina”. El clima no fue un impedimento para el éxito de este evento. “A pesar de ser una mañana con lluvia y muy fría –comentó Alexis Sfeir- la asistencia fue generosa. Más de 300 personas disfrutaron de la presentación del grupo de Dabke Quwat al Janoub (la fuerza del sur) de Concepción y las demás actividades desarrolladas en el Estadio Arabe de Chiguayante. Paulina Yarur Chamy

Camila Ortiz, Mireya Hanania, Gabriela Carpo y Adela Batchoun.


Juan Cansino y Antonio Hanania.

Alex Cattan, Alexis Sfeir, Imad Nabil Jada’a y Fuad Dawabe.

Lilian Saglie, Evelyn Alamo, María José Cattan.

Myriam Nazar y Emilio Gidi.

Nazly Hananias, Lilian Ramos y Chade Hananias.

Baile de Palestina presentado por Grupo “Quwat al Janoub”.

43


ACTUALIDAD

Macarena Chahuan, líder desde pequeña:

“LA CULTURA, Y NO LAS ARMAS, ES LO QUE LIBERARA A PALESTINA” Estudiante de periodismo de 22 años, fue una de las 4 representantes de la colectividad palestina que revista YA destacó como ejemplos por su compromiso con el país de sus ancestros. Poseedora de un talento de liderazgo innato, Macarena Chahuan Chahuan enfocó desde el Colegio Arabe su pasión, involucrándose en la Asociación de Jóvenes por Palestina. Se transformaría luego en una de las fundadoras de la rama escolar de la UGEP (Unión General de Estudiantes Palestinos), donde junto a un grupo de jóvenes -preocupados por la falta de líderes juveniles- llamaron a elecciones democráticas para repotenciar la institución. Resultado: salió electa presidenta. Reconoce que la entidad es hoy una agrupación mucho más abierta, representativa e influyente dentro de la colectividad. “Ahora llegan muchos descendientes de palestinos que no tenían ningún vínculo con las instituciones. E incluso llegan jóvenes sin ninguna ascendencia árabe solo porque simpatizan con la causa palestina”. Su primer viaje a Palestina lo realizó siendo alumna del Colegio Arabe. Y el 2014 lo repitió, esta vez como presidenta de la UGEP. Una experiencia diametralmente distinta: “En este viaje pude ver realidades que muy pocos chilenos ven. Todos conocen el Muro divisorio porque el Muro está ahí, así como también la humillación que significan los interrogatorios al entrar a Palestina”. Sin embargo, en este viaje tuvo la oportunidad de ingresar al campamento Aida, situado entre Belén y Beit Jala, donde su visión cambió. “¡Ver cómo detienen a los niños, les disparan, estar cada día de tu vida con los ocupantes…!”, relata impactada. “Desde Chile, uno piensa que todos los palestinos viven de igual forma el conflicto. Pero, no. En Hebrón, Nazaret, Jerusalén y los campamentos se vive distinto”. Refiriéndose a la vida de los refugiados: “Ellos están en tierra de nadie, no dependen ni de Israel ni de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Viven de la ayuda de Naciones Unidas, la que cada vez es menor. Gran parte son refugiados desde 1948, en que huyeron de Israel cuando se inició el conflicto palestino-israelí, y aún están con las llaves de su casa esperando regresar”. La gran lección que dice haber aprendido: “Para mí hoy la mejor forma de resistir la ocupación es con cultura”. Muy espe-

44

cialmente a través del dabke. “Es lo que más me gusta hacer en la vida porque en él confluyen dos pasiones: el baile y Palestina. Y eso es Palestina. No es solo sangre y destrucción. Es su cultura. Sus tradiciones. Es un ejemplo de cómo un pueblo resiste y lo hace feliz, con sus costumbres intactas”. El espíritu de un pueblo en alto que a Macarena le impresiona: “Porque a pesar de toda la adversidad, quienes viven en Palestina son más felices que nosotros. Saben vivir el día a día y siempre se muestran orgullosos y con una sonrisa en la cara”. De aquí su llamado: “Palestina no será libre por las armas, sino por la resistencia de sus manifestiaciones y de su cultura”. Nicolás Manzur Chahuan


EN LOS MEDIOS

JOSE ANTONIO NEME Revista Wikén lo destacó en diciembre, tras dar a conocer los resultados de su estudio en conductores, animadores y estrellas de teleseries: “Es una de las sorpresas del estudio porque aparece como el sexto conductor de noticias mejor evaluado, por sobre sus ex compañeros de TVN Juan Manuel Astorga, Juan José Lavín, Amaro Gómez-Pablo o Gonzalo Ramírez”. Actualmente en Mega, su nueva casa televisiva, José Antonio conduce las ediciones matinal y de la tarde “Ahora noticias” e integra el panel de “Mucho gusto”.

GONZALO LAMA Comenzó jugando tenis a los 3 años cuando su padre, quien también era tenista, lo llevaba al Club Palestino. Hoy, a sus 21, está en el número 206 del ranking de la ATP, y revista “Sábado” lo catalogó como “la esperanza” de dicho deporte, tras mostrarse el 2014 como el mejor tenista del país. Ha ganado 4 títulos de Futuro y un Challenger, su mayor logro. En Cali, Colombia, derrotó a varios top ten. Su objetivo para el 2015:”terminar dentro de los 150 en el ranking ATP y pasar a algún Gran Slam”.

TAREQ GIACAMAN También lo destacó revista “Sábado” dentro de los 100 jóvenes líderes 2014, calificándolo como “el defensor de las universidades privadas”. Y es que Tarek Giacaman, 20 años, secretario de la mesa ejecutiva de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada, ha estado en medio de las discusiones de la reforma educacional. Presidente además de los estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez en Viña del Mar, dio prueba de su capacidad de liderazgo al organizar la colaboración destinada a ayudar a la gente que perdió todo en el incendio de Valparaíso, coordinando a más de 1.700 alumnos de la universidad -más del 60% del alumnado- con quienes se hizo cargo de la ayuda en el cerro Ramaditas y en el Fortín Prat. 45


ACTUALIDAD

Directiva 2014-2017 Federación Palestina de Chile:

Por el desarrollo de

una colectividad moderna Continuar con la tarea de preservar la causa palestina y promover la identidad de la cultura y valores compartidos por la diáspora, constituirán el foco de la recientemente elegida directiva.

Directiva de Federación Palestina de Chile, período 2014-2017. Ausente en la fotografía: Dr. Luis Berr.

Tras una consulta nacional, cientos de descendientes palestinos escogieron a los 11 directores de la Federación Palestina de Chile hasta el 2017. Fundada en 1985, esta institución ha cumplido por 30 años un rol de representación ante distintos estamentos nacionales, centrando su acción fundamentalmente en el ámbito político, cultural y social. Por tercer período consecutivo, y por unanimidad, fue elegido Mauricio Abu-Ghosh como presidente de la Federación. Junto a él, y organizados en vicepresidencias temáticas -Derechos Humanos, Desarrollo Organizacional, Educación y Cultura, Comunicaciones, Finanzas, Juventud, y Derecho al Retorno-, los directores estructuran su quehacer. Anuar Majluf, Director Ejecutivo de la Federación Palestina de Chile, asegura: “El compromiso de esta nueva directiva es seguir luchando por la construcción de un Estado palestino y el establecimiento de su autodeterminación frente a la ocupación israelí, mantenida por más de seis décadas. Paralelamente, los esfuerzos radican en conservar la confraternidad entre el pueblo chileno-palestino. Sentimos el deber de propiciar el desarrollo de una colectividad moderna, democrática y participativa”. En esta línea de acción, destaca la Beca Mahmud Darwish. A través de ésta, la Federación ha enviado a Jordania a 12 jóvenes chilenos de origen palestino a estudiar el idioma árabe. Y este

46

2015, de manera pionera, se sumó a este programa la Universidad Al-Quds de Jerusalén. Asimismo, en Semana Santa se concretará la tercera Operación Retorno, un viaje dirigido a integrantes de la colectividad que quieran conocer Palestina y Jordania, reconocer la tierra de sus ancestros y redescubrir su cultura y tradiciones. Finalmente, otro gran objetivo para este año es propiciar nuevamente el encuentro en Palestina de un grupo de parlamentarios chilenos con autoridades locales. Anuar concluye: “Trabajamos con la mirada puesta en reconectar a la colectividad con sus raíces y cuidar la esencia de este pueblo. La dramática situación de los palestinos exige en forma urgente que la diáspora -especialmente en Chile- revitalice su trabajo por la causa palestina en todo el mundo”. Paula Mobarec Hasbún

Directorio Federacion Palestina de Chile 2014 – 2017: Mauricio Abu-Ghosh, Daniel Jadue, Nadia Kaik, Nadia Garib, Luis Berr, Manuel Hasbún, Fernando Manzur, Marcelo Devilat Marzouka, Denise Shomaly, Andrés Giacaman y Janna Sakalha.


47


GASTRONOMIA

Romaría:

EMPRENDIMIENTO

FAMILIAR AL DENTE Ester Hirmas es la dueña de este nuevo referente en pizzas y pastas de Santiago.

información en internet. Cuando mi hijo empezó a estudiar gastronomía me di cuenta que tenía un conocimiento que había que aprovechar”, cuenta esta emprendedora.

SABORES MEDITERRANEOS Sus abuelos paternos llegaron a Chile desde Belén, por lo que desde niña tuvo la oportunidad de apreciar la gastronomía árabe. Entre sus platos favoritos está el tradicional maklube, que “mi tía hacía con piñones; mientras mi mamá lo armaba por capas, agregando carne de cerdo”, señala Ester, y agrega que también le encantan el kubbe y los rellenitos de acelga.

Ester Hirmas comenzó a fines de octubre su nueva apuesta gastronómica en Vitacura. El restaurante se llama Romaría y es un emprendimiento familiar, ya que sus tres hijos trabajan con ella. La mayor, Daniela (33), es arquitecto y fue quien remodeló el local para ajustarlo a los requerimientos de la cocina; Felipe (30) es chef y fue el principal impulsor de este negocio; mientras que la menor, Isidora (26) es ingeniero comercial y también apoya a su mamá en la administración del local. Ester es diseñadora de profesión, pero su carácter inquieto y busquilla la ha llevado a desarrollarse en temas tan distintos

48

como las finanzas, el comercio y la gastronomía. La pasión por la cocina se la heredaron sus padres, a quienes siempre les gustó la buena mesa y se preocuparon de transmitirlo a sus hijos. Ella siempre andaba buscando recetas y cocinando para los amigos, hasta que decidió comenzar a profesionalizarse haciendo cursos. Incluso tuvo un negocio en que vendía empanadas y repostería, que luego de un tiempo decidió cerrar. “El tema de la cocina era algo que tenía latente. De chica adquirí el paladar y siempre fui muy juiciosa con lo que como. Ahora hay más facilidad para llegar a las cosas, con la invasión de

De ahí su amor por los sabores mediterráneos. Por ejemplo, confiesa que el aceite de oliva nunca ha faltado en su cocina. Tal vez por eso, cuando decidió abrir un restaurante, lo natural fue optar por la comida italiana “porque es simple, rica y de gusto masivo”. Además, es una fanática de las pastas. Desde que abrió Romaría, sus días se hacen más cortos, pero está feliz con esta “casa duplicada”. “La única diferencia es que aquí nunca pueden faltar los productos, ni menos transar con la calidad”, concluye. Romaría está ubicado en Vitacura 3396, local 9, F: 02 22284946.


SALSAS QUE

DAN VIDA Hasta como parte del aperitivo, las salsas de la gastronomía palestina son versátiles e infalibles para amenizar una reunión. Yamile Jadue y su mamá Milady Chomali, las manos detrás de “Yamile restaurante”, son expertas sobre las salsas más conocidas de la gastronomía, algunas de las cuales tienen en su carta y las otras que se pueden hacer a pedido.

Bakdoonsiyyeh.

Una es particular de la primavera: el Hwerneh o Juerre, con hojas de una planta que crece justo en esa estación y que en los libros aparece con el nombre de mostaza parda. Crece como maleza en muchas ciudades durante un mes y medio. Para hacer la salsa, se recolectan las hojas, se lavan, cortan y se dejan en sal toda la noche para lavarlas al día siguiente. Finalmente, se mezclan con laban. Una preparación típica del desayuno árabe, que por lo general se unta con pan pita. También son conocidas para el aperitivo salsas como Bakdoonsiyyeh (hecho a base de perejil y tahine), baba ganoush (de berenjenas asadas), el clásico hummus, la salsa de shawarma, y las de tomate y berenjenas, todas posibles de encontrar en Yamile, exitoso restaurante que desde hace 6 años está en Recoleta. Dirección: Avenida Perú 647. Comida para servir y para llevar. Fono: 27318423.

Hwerneh.

BAKDOONSIYYEH

HWERNEH

Ingredientes - 1 taza de perejil picado fino - 2 cucharadas de salsa tahine - 1 diente de ajo - 1 limón - Sal y aceite de oliva a gusto

Ingredientes - 1 taza de hojas para hwerneh - 2 tazas de laban - Sal - Aceite de oliva

Preparación Se mezcla el perejil picado con la salsa tahine, el jugo de un limón, ajo molido. Si queda demasiado espeso, se puede agregar un poco de agua. Se aliña con sal y aceite de oliva. Algunas personas lo hacen con una procesadora, sin embargo, Yamile advierte que así se pierde sabor.

Preparación Las hojas se lavan bien y se cortan en tiras finas, estilo pebre. Se dejan con sal y agua durante una noche. A la mañana siguiente, se escurren y enjuagan, para luego mezclar con laban y servir con un toque de aceite de oliva encima. Cristina Correa Siade

49


SALUD

Comunes en esta época del año:

Nutricionistas advierten sobre

las dietas express

Eliminar los kilos demás es preocupación en el verano. Pero, peligro. Las dietas rápidas que prometen hacernos bajar bruscamente de peso pueden provocar efectos secundarios, además del temido ‘efecto rebote’.

Es una práctica muy común en este período del año someterse a dietas restrictivas que permitan alcanzar el peso deseado para lucir bien durante la época estival. Sin embargo, esta determinación puede ocasionar más de algún inconveniente, coinciden las nutricionistas Isabel Zacarías Hasbún -Magister en Nutrición Humana y profesora adjunta del INTA- y Pamela Bunney Salipa, profesional del Consultorio Pudahuel Poniente con amplia experiencia en distintos temas de alimentación.

Insisten: De todas las mencionadas, ninguna es viable en el tiempo. Lo que si es viable es aprender a alimentarse de manera correcta.

Para ambas, bajar de peso es difícil. No existe una “receta mágica”. La efectividad del régimen alimentario a seguir depende principalmente del compromiso y motivación de la persona en “querer bajar de peso”. Aquí, resumen de sus aseveraciones.

En términos generales, las dietas “de moda” se caracterizan por ser bajas o muy bajas en calorías, indican el consumo de determinados nutrientes y deficitarios en otros, por lo que las hacen desequilibradas desde el punto de vista nutricional. Algunas son altas en grasa y restrictivas en hidratos de carbono. Otras altas en proteínas y bajas en hidratos de carbono y grasas. Si bien es cierto que se puede bajar de peso en el corto plazo, no son recomendables por considerarse peligrosas e inadecuadas para la salud.

-¿Por qué las personas recurren a las dietas express? -Porque con la llegada del verano, las personas se dejan tentar por la rapidez en bajar de peso, lo que pueden generar consecuencias como problemas cardiovasculares o el ‘efecto rebote’, que es el aumento de peso posterior al régimen alimenticio, no logrando el resultado esperado.

Así mismo, en dietas muy restrictivas en calorías, el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de proteínas corporales, como fuente alternativa de energía, lo que se traduce en una pérdida de la masa muscular, además de otros efectos adversos para la salud, tales como déficit de vitaminas y minerales.

-¿Qué tan efectivas son? -No son efectivas, a pesar que en un primer momento la persona pueda bajar de peso. Y es que está demostrado que luego se produce el efecto contrario, denominado “rebote”, en que finalmente se termina subiendo más kilos de los que se tenían antes.

-¿Cómo hacerlo? -Lo más recomendable desde el punto de vista de la nutrición es tener una alimentación saludable que aporte todos los nutrientes, proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales, fibra dietética y agua que la persona necesita de acuerdo a su edad, sexo y actividad física.

Ambas también descartan la dieta de la proteína, repollo o de la luna, tan de moda en la actualidad.

50

-¿Y en casos de obesidad mórbida? -Ahí la recomendación es seguir una dieta bajo estricta vigilancia


médica, de manera de evitar complicaciones con otras patologías asociadas que este tipo de obesidad generalmente tiene. Lo fundamental para Isabel y Pamela: No saltarse ninguna comida del día. Fraccionar la alimentación (4 comidas principales y 2 colaciones), incorporando al menú alimentos ricos en fibra, verduras, frutas, agua en abundancia y actividad física mínimo 3 veces por semana, de preferencia ejercicio aeróbicos como nadar, correr y andar en bicicleta.

CONSEJOS PARA MANTENER UN PESO ADECUADO

Pamela Bunney.

-Consumir más porciones de verduras y frutas diarias, al menos tres de verduras y dos frutas. -Comer frutas fresca enteras, dado que se aprovecha mejor su contenido de fibra dietética, vitaminas, minerales y compuestos con efectos antioxidantes. -Tomar bastante agua. En lo posible, 8 vasos al día. -Evitar las frituras y alimentos con grasa. -Consumir lácteos bajos en grasa y azúcares -Comer pescado al horno o a la plancha -Evitar el picoteo entre las comidas. Si siente hambre, ingiera una verdura (palito de zanahoria por ejemplo) o una fruta o un lácteo descremado. -Evitar el azúcar en general, ya sea como dulces, bebidas, jugos y otros alimentos azucarados. -Comparar las etiquetas de los alimentos y preferir aquellos que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio). -Realizar al menos 30 minutos de actividad física diariamente.

Rima Qahhat Khamis

Isabel Zacarías.

51


CULTURA

SabidurIa de una vida, Naguib Mahfuz.

LIBROS

Editorial Maeva El Premio Nobel egipcio Naguib Mahfuz fue sin lugar a dudas el más destacado escritor de su país. Autor de numerosos libros que trascendieron los límites de Egipto y Oriente, Mahfuz ha sido reconocido además por sus valores humanos y por su trabajo para enriquecer la cultura de su pueblo. Nacido en 1911, en un barrio popular de El Cairo, siempre se interesó y plasmó en sus obras los temas que le motivaban; la fe, la espiritualidad, la política y la muerte. En Sabiduría de una vida se reúnen sus reflexiones acerca de esos temas y otros como la libertad, el matrimonio, la guerra y el alma. Un libro maravilloso que invita a reflexionar.

El libro de mi destino, Parinoush Saniee.

Las colinas del tigre, Sarita Maddana. Editorial Salamandra Esta novela no es la clásica historia de la India, sobre castas, marajas y religiones. Esta historia sucede en un pueblo alejado de las grandes ciudades de la India, Coorg. Allí vive la joven Devi, hija de una familia terrateniente que la adora, pues es la única mujer de la familia. Un día llega a la casa, Devanna, un niño que ha quedado huérfano, y que apenas conoce a Devi se enamora de ella. Pero Devi se ha enamorado de un hombre mayor y fuerte, que se ha hecho conocido por matar a un tigre. Una historia de amor trágica, pero cuya ambientación histórica, social y cultural nos permite ver un lugar desconocido de la India. Quizás lo más atractivo, además de los personajes, sea la descripción de los paisajes. 52

Editorial Salamandra Masumeh, tiene 15 años y es muy inteligente, tanto que sus profesores de colegio le ruegan a su padre para que la deje seguir estudiando. En medio de su vida escolar, Masumeh conoce a Said, un joven farmacéutico del cual se enamora pero cuando su familia se entera, la encierran para que nunca más pueda salir de su casa. Es una amiga de la familia la que propone una solución para que la joven Masumeh no viva cautiva por siempre: casarse. Hamid resulta ser el hombre elegido, una buena persona pero jamás despertó la pasión en su esposa. Tras treinta años Masumeh, que ya ha criado a sus hijos, vuelve a reencontrarse con ese gran amor. ¿Qué decisión tomará? ¿Dejará todo para seguir a Said? Hija de una familia tradicional iraní, a través de la vida de Masumeh se retrata la vida de las mujeres en Teherán desde los años previos a la revolución de 1979 hasta nuestros días. En este libro, que fue censurado en Irán, podemos ver las transformaciones de ese país, pero también el sentir de una mujer apasionada ante la vida.


Azazel, Youssef Ziedan. Editorial Turner Kitab La historia de Hipa, monje egipcio, transcurre en pleno siglo V, época de grandes corrupciones, tiempo en el que se produce el surgimiento de la Iglesia como una institución de poder. Hipa, cuya madre cristiana, conspiró para matar a su padre que era pagano, decide viajar huyendo de sus propios temores. En plena marcha por el norte de África y Oriente Próximo, inicia un viaje de autoconocimiento, y es ahí cuando se genera el diálogo con Azazel, que es la parte demonio que todos llevamos dentro. Hipa se convierte en testigo del nacimiento de la Iglesia, una de las épocas más violentas de la humanidad. Yussef Ziedan destaca por el rigor histórico con el que escribe sus libros. Es uno de los más polémicos y mejores escritores de Egipto, sus libros siempre ocupan los primero lugares del ranking de ventas de su país y generan conflictos, sobre todo con la comunidad copta de Egipto, incluso fue amenazado con ir preso. Azael es un libro ágil, cuyo personaje principal es un verdadero héroe que emociona. En el año 2009 recibió el Premio Internacional al mejor Libro árabe de Ficción.

Leer Lolita en Teheran, Azar Nafisi. Duomo Ediciones. La autora de este libro se fue de su país natal, Irán, cuando era una niña de 13 años. Hija de padre diplomático, durante su adolescencia viajó por distintos países, entre ellos Estados Unidos. A los 24 años de edad decide volver a Irán, ilusionada inicialmente por la Revolución, que anunciaba tiempos de libertad y apertura. Durante dos años hizo clases de literatura inglesa en la Universidad de Teherán, pero Nafisi pronto se vio decepcionada por el giro islamista y autoritario del régimen, bajo el ayatollah Jomeini. En 1981 tuvo que abandonar sus clases en la Universidad por negarse a llevar velo, y entonces decide invitar a siete de sus alumnas para participar de clases particulares de literatura en su casa. Cuando se reúnen, todas se despojan de los trajes que las cubren, y así en poleras de colores, vestidos y pantalones, leen y comentan Lolita de Vladimir Nabokov y obras de otros autores como Scott Fitzgerald, Henry James y Jane Austen. En esos momentos de complicidad disfrutan de la libertad que les otorga el poder hablar de libros que en Irán estaban censurados y también de la situación de represión que vivían las mujeres. Es esta experiencia la que Azar Nafisi, plasma en esta novela. Una obra que nos muestra, casi didácticamente pero con gran pasión, la época de la Revolución iraní de 1979, la guerra Iraq-Irán y la instauración de la República Islámica actual. Cuando se publicó en inglés permaneció 117 semanas entre la lista de los más vendidos del New York Times. 53


54


VIDA SOCIAL LA BIOGRAFIA FAMILIAR DE ALBERTO KASSIS Fue el regalo que Alberto Kassis -director y uno de los tres fundadores de la Fundación Palestina Belén 2.000- quiso dejar como herencia a sus hijos y nietos: la biografía familiar expuesta en un texto de lujo titulado “Un hombre de acción” y que, al término de su lanzamiento en el Hotel Hyatt, él obsequió a sus amigos y funcionarios seniors de su empresa CIAL Alimentos, especialmente invitados para compartir un día feliz.

1

2

3

1. Ana María Sabag con Alberto Kassis. 2. Soraya Kassis y Maurice Khamis. 3. Paulina Chamy, Elizabeth Kassis, Jorge Alberto Yarur, María Rosa Musalem. 4. Carlos Cáceres, Inés Solorzano y Giorgio Maschietto. 5. Odde Rishmague, José Said y René Abumohor. 6. Marcelo Zalaquett, Salvador Said, Cristián Saieh y Diego Valdés.

5

4

6 55


VIDA SOCIAL

EN HONOR A FADWA BARGHOUTHI En la residencia del embajador palestino, Imad Nabil Jada’a, tuvo lugar el homenaje a Fadwa Barghouthi, presidenta del Comité Popular para la Liberación de los Presos Políticos de Palestina. Una noche en que las declaraciones de la esposa del líder palestino Marwan Bargjpitjo, encarcelado hace 15 años en prisiones de Israel, conmovieron a los asistentes.

1

2

56

1. Issam Nimer, Anas Hamed, José Said, Iman Hamed, Valentina Giacaman y Lucy Barahona. 2. Fuad Dawabe, Susana Kuncar y Harry Abrahams. 3. La homenajeada, dirigiéndose a los invitados. 4. Marwa Chehab, Padre George y Reem al Khalid. 5. Giorgio Solimano, Fadwa Barghouti y Denise Pascal. 6. En el Congreso, Fadwa con Isabel Allende y el embajador Jada’a. 7. El afiche con Nelson Mandela que identifica a Marwan Barghouti.

3

4

5

6

7


1 independencia palestina Un homenaje a los mártires que dieron su vida en el camino a la liberación realizó -al conmemorar el XVI aniversario de la independencia de Palestina- el embajador Imad Nabil Jada’a. Dirigiéndose a los invitados, especial referencia hizo a Yasser Arafat, “quien -dijo- personificó con su martirio el tamaño del complot que estamos confrontando”. Para él, lo inaudito: “Es una pena decir que murió por razones no conocidas en pleno siglo 21, cuando con los avances de la ciencia se están analizando las muertes de momias enterradas hace miles de años”. Recibió a los invitados, en su calidad de anfitrión del recinto, el nuevo presidente del Club Palestino, Maurice Khamis.

2

3

1. Invitados al acto conmemorativo. 2. El embajador Imad Nabil Jada’a y Lucy Barahona. 3. Maurice Khamis saludando al embajador de Egipto. 4. Patricia Roa, Alvaro Elizalde y Basem Nassar.

4 57


VIDA SOCIAL

1

2

PRIMER CANCILLER LIBANES EN CHILE Su avión arribó a Santiago con retraso. Sin embargo Gibran Bassif, Ministro de Relaciones Exteriores y Emigrantes del Líbano, no demoró un instante en reunirse de inmediato con miembros de su colectividad en el hotel Hyatt. Una decena de empresarios lo acompañarían en su visita a Chile, la que seguiría en un apretado itinerario por diversos otros países de América Latina.

3 1. Daniela Sajjur, Sebastián Sauma, Vanessa Mujaes, Raúl Sade, Camila Ramírez y Karim Atue. 2. Mounir Musa, Nissrin Esber, Anaís Atue, Juan Kadis, Macarena Kadis y Nicole Naciff. 3. Carlos Nessarala, María Isabel Bermúdez, Rafael Rosell Aiquel y Juan Kadiz. 4. Periodista de su comitiva. 5. Brigitta Al-Ojeil, jefe de la misión libanesa, presentando a la autoridad. 6. Carlos Massad, Checho Hirane y el ministro Gibran Bassil.

4

6 58

7. Alberto Bichara, Cristina Zalaquett y Joseph Nehme.

7

5


59


El ESTILO de...

CAROLINA

BICHARA Nombre Completo: Carolina Bichara Muñoz. Edad: 23 años. Estudios: Enfermería. Lugar de trabajo: Renunció para presentarse como modelo al concurso Miss Universo. Twitter: @carobichara. 1. Restaurante preferido: Pizza Nostra, en Pedro de Valdivia. 2. Bar: Mito Urbano. 3. Aire libre: Playa. 4. Perfume: 212 Carolina Herrera (día) y Jadore (noche). 5. Cóctel: Vino, champaña. 6. ¿Qué lees?: Netter (anatomía). 7. ¿Qué escuchas? Ricky Martin, Alejandro Sanz, Shakira, David Guetta.

3

8. ¿Smartphone o Tablet? IPhone. 9. Último recital: Ricky Martin. 10. Última película: “Bajo la misma estrella”. 11. Prenda favorita: Vestidos largos.

10 8

12. ¿Qué te desconecta?: Salir a caminar. 13. Accesorios: Aros, anillos y colgantes. 14. ¿Cómo te conectas con tus raíces árabes? A través de mi padre, con su música, recuerdos, historias y pasión por el fútbol Club Palestino. Hija de Zaglul Bichara Báez y Patricia Muñoz Díaz, Carolina descubrió solo recientemente su interés por el modelaje. En el 2014, se presentó como candidata al concurso Miss Universo Chile, saliendo entre las 15 finalistas. Ama la trotadora, hacer pesas y bailar zumba. Entre sus aspiraciones para este 2015, espera seguir trabajando en el mundo del modelaje, a fin de continuar sus estudios de Enfermería. Su deuda pendiente: adherirse a los proyectos de ayuda al pueblo palestino y conocer Palestina para re-encontrarse con su historia familiar y su cultura.

13

13

60

4

Paulina Latrach Toro


61


62


63


64