ALDAMIR Edición 89

Page 1

JULIO 2012

89

JUAN MARIA SOLANA L.C. DIRECTOR DE NOTRE DAME SuS eSfuerzoS para hacer realidad el Santuario de Magdala DENUNCIA SENADOR ZALDIVAR atropello a loS derechoS huManoS MaS eSencialeS del pueblo paleStino KIDZANIA debuntando en edu-entretencion

ALDAMIR_JULIO.indd 1

19-06-12 17:09


2

ALDAMIR_JULIO.indd 2

19-06-12 17:09


3

ALDAMIR_JULIO.indd 3

19-06-12 17:09


4

ALDAMIR_JULIO.indd 4

19-06-12 17:09


COLABORADORES

NUESTRO EQUIPO

SOfIa haSBUN poseedora de una voluntad de oro, esta periodista de la universidad gabriela Mistral y Magister en historia del arte se desarrolló fundamentalmente en el área de la cultura. tanto la entusiasmó, que tras egresar de su primera carrera siguió en la universidad católica otros dos diplomados: cine y administración cultural. trabajó como productora en el programa de entrevistas perspectivas de la radio universidad de chile, fue colaboradora de www.plagio.cl y también evaluadora del fondart (fondos nacional del arte y la cultura) en proyectos audiovisuales. hoy está enfocada en re-lanzar su página web de cine chileno, www. filmnacional.cl y crear una galería de arte virtual.

Sam BahOUR nacido en ohio, hijo de padre palestino y madre libanesa-americana, Sam bahour se trasladó con su familia a cisjordania en los años ‘90, tras la firma de los Acuerdos de Oslo para involucrarse en el desarrollo de la economía que llevaría a la creación de un Estado Palestino. Graduado de Youngstown State University en tecnología de la computación y con un Mba conjunto entre northwestern university (en illinois) y tel aviv university (en israel), formó parte del equipo fundador de

palestine telecommunications company, la primera compañía de telecomunicaciones en el Medio oriente. conocido como “un eterno optimista”, Sam ha adquirido notoriedad pública por sus columnas en epalestine.blogspot.com. desde al bireh/ramallah, donde está radicado, nos hace llegar su valiosa colaboración.

5

ALDAMIR_JULIO.indd 5

19-06-12 17:09


6

ALDAMIR_JULIO.indd 6

19-06-12 17:09


CONTENIDOS

Directora: carmen Schmitt Yoma Escribieron en este número: francisca abogabir Said Sam bahour cristina correa Siade nicole hamwi Mella Sofía Hasbún Karmy priscilla hirane hirmas Susana Kuncar Sarrás fernando Manzur chomali paula Mobarec hasbún Michel nahas bordón Karina Pichara Nazar Nicole Saffie Guevara Jorge Selaive carrasco

p08

p14

iMPacTo HUMaNo

MiSioNeS MedicaS

p18

p42

CON fAmILIAR CALIDEZ ACOGEN A pEQuEÑA pALESTINA QuE LLEGA A INTERVENIRSE EN CHILE.

EN pLENO pARQuE ARAuCANO NACE KIDZANIA, pARQuE DE ENTRETENCIONES QuE ALGuNOS YA DEfINEN COmO “mEJOR QuE DISNEY”.

EN VISITA OfICIAL, 9 SENADORES COmpRuEBAN EN TERRENO LA fRuSTRACION E ImpOTENCIA DE uN puEBLO pALESTINO OCupADO.

A 500 SuBE EL NumERO DE NIÑOS pALESTINOS DE ESCASOS RECuRSOS, OpERADOS pOR mEDICOS CHILENOS EN HOSpITALES DE CISJORDANIA.

Dirección de arte: agencia Mandarina fotografía: paulina latorre albi

LoS HaSBUN BRiceÑo

edU-eNTReTeNcioN

Representante legal: cristián Saieh Mena. revista bimestral de la fundación palestina belén 2000, de distribución gratuita. dirección comercial: rosario norte 555, of. 805, las condes. Santiago-chile. teléfono 719-0500. Venta de avisos: info@fundacionbelen2000.cl página web: www.fundacionbelen2000.cl, y www.aldamir.com impreso por ograma.

p46

p48

pOR Su CREATIVIDAD, RECIBE pREmIO A LA INNOVACION BCI COmO EmpRESARIO DESTACADO.

DEpARTAmENTOS DE pRENSA INTRODuCEN CAmBIOS EN SuS NOTICIARIOS.

p50

p58

TRANSfORmANDO A mAGDALA, EN LAS ORILLAS DEL LAGO TIBERIADES, EN NuEVO LuGAR DE pEREGRINACIONES.

EN SANHATTAN, DEBuTA RESTAuRANTE CON uNA mODERNA VISION SOBRE LA GASTRONOmIA ARABE.

iVaN diB

aPUeSTaS eN TeLeViSioN

Los artículos firmados y opiniones de los entrevistados no representan necesariamente la opinión de la línea editorial de esta revista.

JUaN MaRia SoLaNa L.c.

SHaRaHZad

7

ALDAMIR_JULIO.indd 7

19-06-12 17:10


NUEVE SENADORES ChILENOS EN PALEStINA

EL IMPACTO HUMANO DE UN VIAJE POLITICO “El conocimiento que teníamos de lo que sucedía acá, fue peor de lo que creíamos. Desde que nos bajamos en el aeropuerto e hicimos el primer trayecto a ramallah. nos impresionó el Muro que nos ha perseguido por todas partes. tuvimos la ocasión de estar en un pequeño pueblo cerca de Ramallah el primer día, donde retornaba un preso político, un menor de 16 años, después de estar 5 meses preso sin causa. nosotros en chile tenemos vocación por las libertades. luchamos más de 20 años por recuperar nuestra democracia que la habíamos perdido. por lo tanto, nuestra adhesión y solidaridad con el pueblo palestino para que logre vivir esa democracia y esa libertad es tarea también comun”, sostuvo Andrés Zaldívar ante el gobernador de hebrón al presentar a los 9 senadores que visitaron palestina durante la última semana de abril. nombrado jefe de grupo por unanimidad de sus colegas, Zaldívar lo subrayó en las diferentes ocaciones en que los parlamentarios chilenos compartieron así mismo con las autoridades de ramallah, belén y Jerusalén. Mahmoud abbas, presidente de la autoridad nacional palestina (anp), los recibió en la casa de gobierno la misma noche en que la delegación arribó a ramallah. Y frente a él, Zaldívar reiteró la posición chilena: “Una conducta que siempre ha estado presente en nuestro parlamento ha sido el reconocimiento oficial del Estado Palestino, por lo que nuestra visita se enmarca en ese sentido”. también hizo hincapié en que los senadores representaban todo el espectro político chileno. pero, que además de constituir una delegación transversal, era afectiva. “Viene –indicó Zaldívar- Hosain Sabag y Eugenio tuma, descendientes de palestinos. Viene el vicepresidente recién elegido en el Senado, alejandro navarro. Y yo quisiera resaltar nuestras relaciones bilaterales. nosotros

somos tributarios de la inmigración palestina en el mundo de la cultura, la academia, la universidad, en el mundo público con ministros de estado, profesionales prestigiosos y empresarios de gran éxito que no han perdido la conexión con su patria. Y destacó: “en chile, hay una fundación –la fundación belén 2000- que está conectada con el pueblo palestino, muy activa y que mantiene la causa palestina presente en la opinión pública chilena. este aprecio y cariño entre estos dos pueblos tiene mucho fundamento y quisiéramos que lo que usted representa tenga éxito”.

tRAMPA MORtAL Al día siguiente los recibiría el canciller Riad Malki en lo que constituyó el diálogo más profundo de un personero de gobierno sobre el entrabamiento de las conversaciones de paz con israel. en perfecto español, el jefe de la diplomacia palestina detalló durante una hora la evolución del proceso negociador, desde que en 1993 se firmaron los acuerdos de Oslo. “Hoy existen 170 asentamientos israelíes en territorio palestino. por lo que para llegar a ese estado independiente que queremos, es muy difícil que tenga lugar un estado viable que sobreviva. Veinte años después de oslo, uno se pregunta: ‘¿Qué tenemos que hacer? estados unidos nos pide tener fe y aceptar seguir negociando sin condiciones. Si uno mira donde estamos, la misma mentira se repite de nuevo, dándonos falsas expectativas porque los israelíes siguen colonizando. Y en otros 20 años más de negociaciones, no habrá más territorio que negociar”. negociación, reiteró riad Malki, que requiere una tercera parte neutral: “hemos negociado con los israelíes a puertas cerradas y no hay paridad, no hay equilibrio, al ser nosotros un país ocupado porque ellos ponen las condiciones

8

ALDAMIR_JULIO.indd 8

19-06-12 17:10


INTERNACIONAL

fue un viaje intenso, en que alternando visitas a los lugares históricos de tierra Santa, el grupo sostuvo conversaciones con las más altas autoridades palestinas, comprobando en terreno las consecuencias de la ocupación israelí.

el muro de belén: vista desde el campo de refugiados de naciones unidas.

ena von baer arregla el pañuelo palestino de fulvio rossi.

los senadores chilenos al iniciarse el encuentro con el Ministro de relaciones exteriores, riad Malki.

alberto espina caminando en medio del clausurado comercio palestino de hebrón.

9

ALDAMIR_JULIO.indd 9

19-06-12 17:10


“Tanto para nosotros como para los israelíes es conveniente seguir trabajando por el concepto de los dos estados porque va a proteger la existencia de israel. Y es mejor actuar ahora porque después será demasiado tarde para corregir los errores cometidos”. De inmediato, Zaldívar le dio a conocer su impresión: “una hora nos ha servido para reafirmarnos. Como país, el Presidente Sebastián piñera reconoció la existencia del estado palestino, nosotros estamos claros que el proceso de paz es el más adecuado y que se deben fijar plazos. Como senadores, estaremos atentos y nuestra presencia ha sido para reforzar nuestro pensamiento”.

Munjed Saleh, Andrés Zaldívar, la embajadora Mai Al Kaila y el Presidente Mahmoud Abbas.

por su parte, alberto espina subrayó la franqueza del secretario de estado. “es difícil encontrar –dijo- algún canciller que pueda hablar con tanta honestidad, crudeza, precisión y lucidez sobre la difícil situación de las negociaciones que se llevan a cabo en estos momentos, sobre todo por la instalación de asentamientos que van copando el territorio palestino y hace difícil la fijación de límites, todo lo cual parece ser una trampa mortal en la negociación.” Y sugirió iniciativas: “pienso que ustedes deben ejercer más la diplomacia parlamentaria. Si todos los países sacan resoluciones como las que ha sacado chile en favor de palestina y las hacen llegar a estados unidos, su posición se hará más entendible y la arremetida llegará a todos en este mundo global”.

DIPUtADOS PRISIONEROS el canciller riad Malki, al centro, al exponer ante la comitiva senatorial chilena.

que quieren. De aquí que necesitamos la presencia de un tercero que ayude a las partes a llegar a un acuerdo. puede ser el cuarteto, o estados unidos, o la unión europea. Quien sea. pero que intervenga cuando es necesario. Hasta ahora todo es controlado por los israelíes y así no se puede llegar a ninguna parte”. Y advirtió: “en estos momentos, hay batallas abiertas en todos los campamentos y aldeas palestinas. ellos usan al ejército y a los colonos para atacar nuestras aldeas, intimidando, quemando casas, iglesias. Según la unrWa, solo durante la semana pasada israel destruyó 21 casas palestinas. A los israelíes no les importa, sabiendo que la comunidad internacional solo emitirá una declaración de

condena, mientras israel sigue destruyendo casas como quiere”. para Malki, si en naciones unidas se pierde la opción de los dos estados, surgirá la idea del estado binacional, lo que significaría un desafío a otro nivel. “baste pensar que el año 2015 el número de palestinos será igual al de israelíes. Después seremos mayoría. Por lo que si se concreta un estado único con ‘una persona un voto’, nosotros podremos sentarnos a tener más bebés y gobernar. Será de los israelíes un regalo genial”. Una opción, sí, con la que su gobierno no concuerda: se mantendría el apartheid, lo que haría retroceder todo al conflicto inicial.

en la sede del consejo de legislación -compuesto por 132 miembros- el grupo chileno se impactó al conocer que 27 diputados, incluído el presidente del parlamento palestino, aziz dueik, formaban parte de los presos políticos que el 17 de abril habían iniciado una huelga de hambre masiva para reclamar parte de sus derechos. Múltiples ideas se intercambiaron sobre la forma de ejercer presión a nivel diplomático. eugenio tuma –presidente del comité chileno palestino de amistad parlamentaria- propuso “que los parlamentarios del mundo impidan la firma de tratados de libre comercio con israel mientras se mantenga la ocupación”. en tanto, patricio Walker propuso establecer un mecanismo de comunicación permanente, a fin de presentar proyectos de acuerdo para pedir

10

ALDAMIR_JULIO.indd 10

19-06-12 17:10


INTERNACIONAL

Por sus 3 costados la casa de George y Arlette Anastas, en Belén, quedó rodeada por el Muro divisorio israelí. Y a pesar que ello mató el comercio palestino en el sector, sus moradores se niegan a abandonarla y continúan con su tienda de artesanía abierta, baptism garment, en el primer piso de la edificación.

la libertad de los parlamentarios palestinos encarcelados. fulvio rossi, en tanto, apoyó los mecanismos de comunicación, inquiriendo sobre los pasos dados en la comisión de derechos humanos de naciones unidas, en cuanto a cómo afecta la política interna palestina en la ciudadanía que no percibía avances, sin claridad de una negociación, sin reglas del juego claras ni juez que dé garantías.

EL MURO a pesar que el grupo llegó de noche, la visión del Muro impresionó. “es indignante”, sostuvo Andrés Zaldívar. Isabel Allende lo calificó de “repelente”, agregando que “el de Berlín no era ni la mitad de lo que es éste. uno no se imagina que un muro pueda dividir una ciudad en dos, que pueda ir como una serpentina, dándose vueltas y dejando aislado a determinados sectores con la excusa de proteger los asentamientos. la verdad es que israel está actuando con una tremenda impunidad. expropiando y sacando cada vez más terreno, empujando, sacando a la gente de sus casas, mientras levantan y

levantan el Muro, lo cual es lo más aberrante desde el punto de vista del derecho. pero, además va a dificultar más la existencia de límites seguros de dos Estados que se respetan. Y ha sido una cosa muy brutal. Habíamos visto fotografias, películas, noticias. Pero, otra cosa es verlo. ese Muro de 12 metros de altura que aisla, que irrumpe, que rompe la vida familiar. para las mujeres pasar por los checkpoints llega a ser humillante. niños que tienen que dar un rodeo para ir al colegio, cómo les complica la vida, cómo les rompe la rutina, cómo rompe una familia. da impotencia de verlo. en belén, vimos como un barrio entero quedó aislado y se vino abajo. económicamente no tuvieron más comercio, no tuvieron más visitas, no tuvieron nada. una casa que quedó en menos de 24 horas aislada, le construyeron un muro de 12 metros al frente. es una cosa que cuesta imaginarse”. Ena von Baer comentaría más tarde: “Es inconcebible que seamos capaces de construir mundos como éste, y yo espero que este Muro sea un signo de esperanza. hay muros en el mundo que han caído y las sociedades se han reunificado. Por lo tanto, a mi me gustaría

trasmitir un poco de esperanza para que el pueblo israelí y el pueblo palestino puedan construir la paz”.

LA MEZQUItA DE ABRAhAM Menos de 5 minutos tardó la agencia de noticias israelí Ma’an en trasmitir por televisión la provocación en que se vio envuelta la comitiva de los senadores en hebrón: territorio palestino dividido por la ocupación israelí, pero cuyo mayor problema reside en el enclave de 400 judíos que vive en el sector céntrico, protegidos por 2.000 militares israelíes dentro un barrio de 30.000 palestinos “que están sufriendo un infierno”, según confirmó el gobernador de la ciudad, Kamel Humead. porque fue al visitar la Mezquita de abraham, situado en ese centro histórico, donde los parlamentarios se dirigían con la aprobación de las autoridades israelíes, cuando una docena de colonos se bajó de un bus a vociferearles a corta distancia: “hebron is Jew”. “Yo pensé que eran turistas”, relató sorprendido alejandro navarro. “Sin embargo, portaban el

11

ALDAMIR_JULIO.indd 11

19-06-12 17:10


INTERNACIONAL

típico gorro judío. Uno de ellos, de civil, andaba armado con una pistola tremenda en el bolsillo de la parte posterior de su pantalón, mientras otros se dedicaban a filmar los rostros de cada uno de nosotros. todo pudo haber pasado a mayores si no hubiese intervenido la policía palestina y los militares israelíes. Como nos tuvimos que retirar, me vine sintiendo un vacío y angustia porque ellos festejaban como un triunfo que nosotros nos retiráramos”.

al pueblo palestino que efectivamente vive encarcelado dentro de sus casas. esto demuestra que la ocupación es aplastante”.

a juicio de patricio Walker, fue una actitud inaceptable que habla mal de algunos grupos minoritarios, pero que –a su juiciono representan la mayoría del pueblo judío: “Aquí hay una acción fanática de provocación

enfocando una acción futura, la senadora resumió: “Sabemos que hay dificultades económicas de Palestina y lo difícil que es organizar un viaje como éste. pero, lo importante es que esto ocurra con más países, con más

isabel allende fue taxativa: “Me llamó la atencion la agresividad, la arrogancia, los gritos, la odiosidad. Ninguno de nosotros había alzado la voz, nada. Y me pregunto: ¿Qué tendrán en la cabeza para expresarse de esa manera cuando estabamos caminando pacificamente?”.

parlamentos, para que a nivel internacional se tenga más conciencia, para que los palestinos en naciones unidas sean aceptados por lo menos como miembros observadores. Y algún día el Consejo de Seguridad los admitirá y algún día tendremos dos Estados, lo que será un día muy importante en la historia contemporánea. ellos mismos saben lo complejo que es. pero, van a seguir adelante, sin perder esta ruta que ya han establecido”.

Carmen Schmitt Yoma, desde Palestina

IMPONIENDOSE ANtE EL CONSEJO DE LEgISLACION

ena von baer (udi).

isabel allende (pS).

Hosaín Sabag (DC).

fulvio rossi (pS).

eugenio tuma (ppd).

Andrés Zaldívar (DC).

alejandro navarro (MaS).

alberto espina (rn).

patricio Walker (dc).

fraSeS Que hicieron eco “nosotros hemos aceptado quedarnos con solo el 21% de nuestro territorio original” (canciller riad Malki). “Soy el único edil de una ciudad a quien no se le permite transitar por una calle de su propia jurisdicción” (Khaled Osaily, alcalde de Hebrón). “lo que más a nosotros nos impresiona es la ocupación tan brutal.” (Andrés Zaldívar). “esta semana el gobierno de israel ha anunciado la legalización de 3 asentamiento en territorios ocupados, lo que significa una bofetada a toda la política de paz que ha propiciado el gobierno de Palestina” (alejandro navarro).

escuchar al presidente y al canciller constatar su capacidad para persistir, de creer que el único camino posible es por la vía de la paz, a través de la presión internacional, a través del dialogo y no el camino de la violencia” (isabel allende). “el presidente de chile me pidió que le enviara su cariñoso y afectuoso saludo, y el agradecimiento por la hospitalidad que le dieron aquí” (alberto espina, ante el canciller Malki). “La embajadora Dra. Mai Al Kaila ya pasó a ser parte de Chile” (Andrés Zaldívar al destacar ante el Presidente Abbas el trabajo realizado por la representante diplomática en Santiago).

“Me embarga un enorme sentimiento de dolor, frustración y humillación por lo que significa la vida cotidiana de los palestinos. Pero, es admirable

12

ALDAMIR_JULIO.indd 12

19-06-12 17:10


NACIONAL

el parlamentario dc junto a los senadores eugenio tuma y hosain Sabag al entrevitarse con el canciller Moreno en Santiago.

andreS zaldiViar, en carta dirigida al MiniStro de relacioneS exterioreS:

ISRAEL IMPIDE QUE CHILE TENGA UN CONSULADO HABILITADO EN PALESTINA

“durante este viaje, comprobamos in situ una serie de situaciones que, atendida su importancia para nuestra política exterior, consideramos indispensable poner en su conocimiento”, señala el documento que ya en Santiago el jefe de la delegación de senadores –Andrés Zaldívar- entregó al Canciller Alfredo Moreno tras el viaje de conocimiento realizado a palestina entre el 20 y el 27 de abril. además del férreo control en cisjordania mediante patrullajes armados y check points en todas las ciudades y aldeas de la zona, la carta alude “a una grave conculcación de los derechos humanos más esenciales de la población palestina, la cual no solo ha perdido absolutamente su libertad ambulatoria, al estar rodeados de muros que hacen de su entorno una enorme cárcel al aire libre, sino que además viven bajo la amenaza permanente de ser encarcelados sin orden judicial; allanados sus domicilios; privados de atención sanitaria, imposibilitados para desempeñar actividades económicas y privados de sus bienes, incluyendo sus casas, que son demolidas para dar paso a los asentamientos de colonos israelíes”. Así mismo, expresa especial preocupación por “la información recibida del personal diplomático chileno, destinado a la zona, de la prohibición que pesa para nuestro servicio exterior, por parte del estado de israel, de impedir que chile tenga un consulado

habilitado en palestina”. a todas luces –insisten los senadores firmantes- es una medida de interdicción inaceptable para un país soberano como chile y una grave vulneración de los principios más esenciales sobre los cuales se organiza la comunidad internacional”. de aquí que solicitan la “posibilidad de liberar de la exigencia de visado previo a los ciudadanos palestinos que desean viajar como turistas a chile, en los mismos términos en que están liberados de este trámite los ciudadanos del estado de israel”. dentro de los esfuerzos desplegados internacionalmente para conducir el conflicto palestino–israelí, en la carta proponen “dar un paso más en la materia, intensificando nuestras acciones diplomáticas en el seno de los organismos regionales de coordinación política sudamericanos y latinoamericanos, como asimismo una posición firme en torno a estos temas ante las agencias y órganos especializados de protección y respeto a los derechos humanos en el seno de naciones unidas”. Finalmente -especifican- los senadores “que suscribimos no postulamos que chile afecte sus tradicionales relaciones políticas y diplomáticas con el estado de israel. lo que buscamos es que chile, aplicando sus principios más esenciales de política exterior, pueda apoyar las iniciativas que al menos permitan a los palestinos obtener una mejora en sus condiciones de vida”.

13

ALDAMIR_JULIO.indd 13

19-06-12 17:10


JOSE ANtONIO SEPULVEDA, JEfE DE LA MISION MEDICA A NABLUS

COMPROMETIDO CON EL HOSPITAL DE RAFIDIAH

“Se lo he dicho a todo el mundo: vendré todos los años, hasta que no me den los huesos”, señaló en su penúltimo día quirúrgico el profesional que por segunda vez llegó a prestar asistencia médica a niños de escasos recursos en tierra Santa. acompañado de renato acuña y paulo carrasco, cirujano pediátrico y anestesista respectivamente, José Antonio Sepúlveda sabía que lo esperaba en el Hospital Rafidiah, de Nablus, una larga lista de pacientes. Entre ellos, muchos que habían quedado pendientes tras su misión en noviembre del 2011. “Llegamos el sábado de madrugada y ya a mediodía estábamos haciendo screening para un policlínico con más de 70 pacientes”.

Seleccionaron así los casos más complejos y difíciles, los que tenían mayor urgencia. “Había mucha gente esperándonos, pero ahí estaba la gente de pcrf (palestinian children relief fund) que nos tenía todo organizado. Y uno le va dando prioridad a los casos que requieren una solución más urgente”. Una obra benéfica posible gracias al convenio firmado entre PCRF y la

14

ALDAMIR_JULIO.indd 14

19-06-12 17:10


mEDICINA

Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica -para enviar misiones médicas a palestina y recibir pequeños de tierra Santa que serán tratados en nuestro país- y otro acuerdo entre la Fundación Belén 2000 y la PCRF para financiar parte del costo de los pasajes y los gastos asociados a la estadía de los chicos en Santiago, lo que ha convertido a Chile en el segundo país en enviar el mayor número de equipos médicos voluntarios a palestina, después de estados unidos.

VOCACION DE SERVICIO En 5 días de trabajo, el equipo se programó para operar 7 a 8 enfermos diarios. “lo cual es bastante, considerando que trabajamos con anestesistas hasta las 2:30 pm. porque hasta esa hora está la gente contratada. en todo caso, los asistentes del pcrf se encargan de dejarnos más personal que nos ayude”. Siempre impresionado por la buena acogida que recibieron por parte de los profesionales locales, Sepúlveda sostiene que en gran parte pueda deberse a la amistad que labraron a partir del año pasado: “hicimos buena amistad con Kamel Hamza Ameer, jefe de los cirujanos pediátricos de acá. tuvimos buena llegada de inmediato cuando nos conocimos. Somos super amigos. Y esa conexión ha sido básica para que las cosas funcionen bien y rápido. además trabajando con los médicos locales se producen dos fenómenos. uno, de los pacientes que ellos no pueden resolver y que tú los resuelves con ellos. Y otro, el fenómeno de pacientes que ellos ya han tratado y que tienen dudas”. Si bien todo marchó excelente en lo quirúrgico, Sepúlveda confirma que hace falta instrumental. “este es un hospital de lujo para lo que tiene Palestina. Rafidiah es muy, muy bueno en muchos aspectos. Pero, hay ciertos elementos que hacen falta. Y yo creo que en ese sentido nosotros deberíamos empezar a trabajar porque a veces uno se siente un poco detenido en realizar algunos procedimientos que necesitan instrumental especial”. Así y todo, el equipo superó cualquier dificultad: “A la chilena, como trabajábamos antes”, sostiene el jefe del equipo. “ahora en chile ya no es así, todo es más estructurado. Pero, yo tengo 45 años y viví la época anterior, de hacer lo que fuese necesario un poco inventando. Y nosotros nos encontramos haciendo lo que hacíamos antes. Pero, como lo sabemos hacer, no hay problema”. a Sepúlveda lo acompañaron otros dos profesionales de primera, como él mismo lo explica: “renato acuña, cirujano pediátrico (del hospital padre Hurtado y Clínica Alemana), fue mi profesor en la Universidad de Chile. nos conocemos desde hace muchos años. Y es ‘a la antigua’, le digo yo, porque es de esos tipos que hacen de todo. Entonces tenerlo aquí es una suerte porque le ponen cualquier enfermo y él dice: “hay que hacer esto, lo otro”. Y lo hacemos. Yo hago más urología pediátrica. Entonces hacemos un equipo mixto bastante bueno. Y paulo carrasco, que viene desde punta arenas conmigo, es un muy buen anestesista, con el “toque” necesario para la pediatría y además subespecialista en anestesia cardioquirúrgica, un lujo y una tranquilidad para nosotros”. para el norteamericano Steve Socebee, creador hace 20 años de pcrf, los 42 niños que fueron operados esta vez por la misión médica chilena “pudieron ser tratados gracias a una experta intervención quirúrgica, que en caso contrario no hubiesen tenido”. Y como resultado, según le hizo saber a Mario nazal, director de la fundación palestina belén 2000, “el

El director del Hospital Rafidiah en Nablus, Dr. Wael Sadeqah, junto al CEO del palestine children relief fund, Steve Sosebee.

HACIENDOLO POSIBLE en agosto del 2011, el pcrf y la fundación belén 2000 realizaron un acuerdo donde ambas organizaciones se comprometieron a trabajar por lo niños de Palestina en torno a la salud. Si bien el acuerdo finalmente fue firmado en marzo de este año, los primeros resultados vieron la luz en noviembre del 2011, cuando ambas trabajaron en su primera misión conjunta. Desde entonces hasta mayo del 2012, habían viajado a Palestina 6 misiones médicas para atender casos de oncología, urología y traumatología. Ello sumado al pequeño Mohhamad Alkhraz, de 10 años, quien llegó a chile para ser operado en el hospital exequiel gonzález cortés. Si bien históricamente belén 2000 se ha destacado por su ayuda en el mundo de la educación y de manera parcial en el ámbito de la salud, este acuerdo reafirmó el compromiso para ayudar a los niños de Palestina de manera integral. para belén 2000, tanto la salud como la educación son pilares básicos en el progreso de palestina y dan vida a un plan de acción que tiene como objetivo mitigar el dolor al que están expuestos los niños de tierra Santa.

15

ALDAMIR_JULIO.indd 15

19-06-12 17:10


mEDICINA

nombre de la Fundación y de los chilenos aquí sobresale”. por su parte, José antonio Sepúlveda se siente comprometido con nablus. “esta es la segunda vez que vengo y pretendo venir acá siempre. una vez que tú creas un lazo, tú sabes lo que vas a hacer. es verdad que hay otras ciudades como belen y beit Jala, donde se pueden necesitar más misiones médicas. Pero, a mí me gusta profundizar la atención con un lugar. porque si tú formas un equipo de trabajo con ellos -y no eres una cosa itinerante que viene, hace, se va y nunca más vuelve- esto tiene mucho más valor. tú creas un lazo más allá del profesional. Y eso

no es una cuestión menor”. en este urólogo infantil, el trabajo que realiza pcrf en palestina es “impresionante, mundial, universal”. Y aventura: “Yo creo que ni siquiera Steve se da cuenta todavía. Tú tienes que pensar que son 70 a 90 misiones anuales que vienen de distintos países del mundo. Es mucha pega. Son hartas lucas metidas también. entonces esto, que partió como una idea potente de parte de Steve para mejorar a nivel médico la realidad palestina -transformándose en una ong de nivel mundial, sin envidiarle a ninguna- es una cuestión súper linda. Así como sucedió con Médicos sin frontera, en algún momento tú

vas a decir pcrf y todo el mundo va a saber de qué estamos hablando. Y sentirse parte de esto y estar desde el principio del convenio que firmó Chile, es una cuestión que para mí es muy satisfactoria. Ya se lo dije a Steve, se lo dije a mi esposa y a todo el mundo: yo me comprometo a venir todos los años una vez al año al menos, hasta que no me den los huesos. esto tiene que ver con la vocación, estoy haciendo lo que más me gusta hacer y encima con una organización que es universal. Habría que ser loco para decir que no o dar un paso al lado”.

Carmen Schmitt Yoma, desde Nablus

OTRAS MISIONES MEDICAS previo a esta misión urológica a nablus, del 9 al 17 de abril se iniciaba en el Hospital Al Hussein, de Beit Jala, la multidisciplinaria de Oncología y Urología, encabezada por el Dr. Francisco Ossandón, Jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital Calvo Mackenna. Un equipo que incluyó a las oncólogas Gloria González y Katherine Kopp; Silvana Cavallieri, anestesista; María Soledad Fernández, enfermera especializada en cuidados paliativos; carlos acuña, jefe del departamento de cuidados intensivos pediátricos, y natalia gutiérrez, enfermera de la uci pediátrica, apoyando lo que será el primer y único centro de oncología pediátrica en un hospital público de Palestina. el 13 mayo, en tanto, viajaba una misión traumatológica, compuesta por los doctores gonzalo chorbadjian, cirujano ortopédico de la

Clínica Alemana; Fernando Salvador, pediatra ortopédico del Calvo Mackena; y Benjamín Díaz, anestesiólogo, quienes durante su primera semana trabajarían en el campamento de refugiados palestinos Bourj Al Barahnah, en El Líbano, lo que los convertiría en los primeros que operaba fuera de Palestina. El equipo continuaría luego sus prestaciones en el Hospital Rafidiah, de Nablus, otorgando asistencia quirúrgica gratis a pequeños con deformidades ortopédicas, permitiendo que la población más marginalizada tuviera acceso al tratamiento médico adecuado. Una semana más tarde, partía otra misión de Urología, integrada por los especialistas Jorge Rodríguez, Cesar Pinilla y Ricardo Hernández, grupo que ya estuvo en palestina el 2008 y que ahora se centraba en el hospital de beit Jala.

16

ALDAMIR_JULIO.indd 16

19-06-12 17:10


mEDICINA

a que –por el bloqueo israelí- primero deben salir a Jordania. Ya en el hospital exequiel gonzález cortés, angham fue sometida a diversos exámenes médicos, a fin de determinar con certeza el diagnóstico urológico de su enfermedad de nacimiento, la que hasta ese momento constituía una incógnita. angham es la segunda de 4 hermanos, cursa séptimo básico y es la primera vez que sale de su pueblo. hace cinco años estuvo a punto de ser operada en estados unidos, pero por enfermedad del médico tratante su cirugía debió ser postergada. ello, hasta que una misión de urólogos chilenos visitó palestina en noviembre de 2011, iniciativa de pcrf que contó con el financiamiento de la Fundación Palestina Belén 2000. “Queremos que su estadía en Chile sea confortable y que en este mes y medio que pasará con nosotros encuentre un cambio de vida. como fundación, nos sentimos parte de este proceso de entregarle a angham una nueva esperanza y eso nos tiene felices”, comenta alexis Sfeir, gerente general de fundación palestina belén 2000. recibiendo a madre e hija en el aeropuerto: el gerente general de la fundación belén 2000, alexis Sfeir, y nadia hasan, representante en chile de pcrf.

ANghAM MLIAt

adoleScente paleStina llega para Ser operada en chile esta es la segunda vez que la ong palestine children’s relief fund, junto a la fundación palestina belén 2000 y la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica traen a un menor para intervenirlo en el país. proveniente de beit furik, pueblo ubicado a 9 kilómetros de nablus en cisjordania, llegó Angham Mliat, de 14 años, en compañía de su madre raeda. la menor fue intervenida en junio en el hospital exequiel gonzález cortés por un equipo médico a cargo del dr. ricardo zubieta, uno de los mejores especialistas de urología pediátrica en chile.

angham fue recibida en el aeropuerto por alexis Sfeir, gerente general de la fundación palestina belén 2000, y la representante en chile de pcrf, nadia hasan. “estamos contentas de estar aquí, esperamos que este viaje nos pueda traer buenos resultados”, dijo la madre raeda Mliat al aterrizar en Santiago, luego de tres días de viaje desde que salieron de beit furik, debido

en tanto, nadia hasan ha estado ligada a este caso desde noviembre, cuando el dr. José antonio Sepúlveda, médico de la misión chilena que examinó a la niña, determinó que era necesario operarla fuera de palestina. “las misiones, que comenzaron en 2008, son una importante ayuda para aquellos niños palestinos que no tienen acceso a la salud privada. el problema es la escasez de especialistas, fundamentalmente en pediatría, y con estas misiones hemos intentado suplir esta falencia”, explica nadia. el año pasado, se recibió al primer niño palestino intervenido en Chile, Mohammed Kharraz, de 10 años, gracias al acuerdo de la pcrf y la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica que realiza las operaciones en forma gratuita. intervención que exitosamente llevó a cabo el equipo médico encabezado por el dr. ricardo zubieta, del hospital exequiel gonzález cortés. en el caso de angham Mliat, la familia hasbún Briceño abría generosamente su hogar para recibir a la pequeña durante su período de recuperación post operatorio.

Cristina Correa Siade

17

ALDAMIR_JULIO.indd 17

19-06-12 17:10


LOS hASBUN BRICE単O

la faMilia de acogida

Angham y Raeda, rodeadas de Mabel Brice単o (izquierda), dos de sus nietas, su nuera Beatriz Moraga (derecha) y Soledad Toro (segunda fila).

18

ALDAMIR_JULIO.indd 18

19-06-12 17:10


fuNDACION

ellos son los voluntarios que recibieron a angham Mliat -de 14 años- y su madre raeda en chile, constituyendo el segundo hogar que en esta ocasión abre su casa para la recuperación de la niña durante el post-operatorio.

Mabel briceño Moreno, casada con antonio hasbún Selman, comparte al domingo siguiente del arribo de angham y su madre a chile un almuerzo familiar para agasajar a las recién llegadas de beit furik. Y rodeada de hijos, nueras y nietos, asegura que no dudó un instante en abrir las puertas de su hogar cuando supo de la iniciativa organizada por el palestine children’s relief fund (pcrf), con el apoyo de la fundación palestina belén 2000, el hospital exequiel gonzález cortés y la Sociedad chilena de Cirugía Pediátrica. de las cuatro familias que postularon ofreciendo sus hogares para recibir a niños palestinos, la gerencia del pcrf con sede en estados unidos determinó que en esta ocasión, tras analizar los formularios con los antecedentes de cada una de ellas, que la pequeña Angham se quedaría esta vez con la familia hasbún briceño. no obstante, los otros hogares que generosamente se ofrecieron para recibir a niños palestinos quedaron plenamente vigentes para postular en recibir a otros chicos que lleguen en el futuro. Más aún: la fundación belén 2000 hace un llamado a que nuevos hogares se incorporen a esta labor de abrir sus casas para estos niños que necesitan salud y amor, con solo llamar al teléfono 719-0500 o escribiendo al email info@fundacionbelen2000.cl

Mabel explica que su motivación nació luego de sus dos viajes a belén que causaron en ella un profundo impacto. el primero fue hace 24 años y el segundo, en 2008. entonces quedó devastada por la nueva realidad del pueblo palestino, el bloqueo y el muro. “lo primero que hice fue un libro que registra con fotos la genealogía de los Hasbún desde 1600. Ahora, al acoger a angham y raeda, siento que puedo dar otro granito”, señala la arquitecto que ha sido artífice de numerosas casas de empresarios de la comunidad palestina en chile, además de trabajar en la construcción del hogar de niños sirio palestino, ubicado en peñalolén, y obras de la fundación auxilio Maltés.

SOMOS DESCOMPLICADOS

explica que fue tal su sorpresa la segunda vez que entró a belén que no reconoció la ciudad: “Cuando paró el bus no lo podía creer. Hay que estar allá para entenderlo. pasas por una serie de controles como si fueras a entrar a una cárcel. lo que más me impactó es que adentro estaban todos muy tristes, fue la época más difícil”. Y agrega que durante los tres días siguientes en la ciudad sagrada sucedieron situaciones de alta carga emotiva, como cuando estaban en la barrera, haciendo fila, y vieron a un anciano muy angustiado porque tenía todos sus permisos, “pero los guardias no lo dejaron entrar simplemente porque ese día no les dio la gana”.

Y aconseja a las familias que quieren colaborar de esta misma forma: “no se asusten y ayuden porque siempre se recibe de vuelta. aunque no lo sepas, ni lo planifiques”. Además opina que, para contribuir de mejor manera, es bueno interiorizarse sobre las costumbres del pueblo palestino. “hay que acogerlos, pero no agobiarlos. a veces las familias árabes somos demasiado cariñosas y hospitalarias. hay que prepararse. en mi caso, siento que estaba preparada por mis viajes, mis relaciones con la colectividad. Ya sabía qué terreno estaba pisando”.

gRAN CARENCIA en el living, las nietas de Mabel -antonia y amelia hasbún- lograban comunicarse con angham a través de la herramienta de google para traducir del español al árabe. Mientras en la terraza, todos departían en un recibimiento que prometía el mejor augurio para la experiencia pionera de los hogares de acogida.

cuando piensa en la situación de los niños en palestina, dice que más valora lo que se tiene en chile. “allá hay una guerra y no hay recursos, ni producción. hay mucha carencia. por eso es bueno traerlos para darles un correcto tratamiento. Así y todo, ellos son felices y se mantienen alegres. de hecho, tenemos mucho que aprender del pueblo palestino”.

ese domingo, los hasbún briceño invitaron a angham y raeda a un gran almuerzo para que conocieran a toda la familia, antes que la joven de 14 años se internara en el hospital exequiel gonzález cortés. luego del diagnóstico e intervención, ambas llegaron a vivir a la casa de Mabel. Madre de tres varones -antonio, cristián, ambos ya casados, y Sebastián, que vive en Viña del Mar- Mabel cuenta que ahora que los suyos ya dejaron el hogar, se siente libre de invitar y apoyar a quienes necesitan.

de angham y raeda, la familia hasbún briceño se llevó la mejor impresión. “las encuentro muy inteligentes y positivas. Ya aprendieron a decir algunas palabras en español. Son muy accesibles, incluso sin hablar nuestro idioma”, destaca Mabel, añadiendo que la comunicación no es ningún obstáculo cuando el objetivo es ayudar. “es que la gente se complica. pero, nosotros somos lo más descomplicados que hay”, concluye con una contagiosa sonrisa.

Cristina Correa Siade

19

ALDAMIR_JULIO.indd 19

19-06-12 17:10


20

ALDAMIR_JULIO.indd 20

19-06-12 17:10


COLumNA INTERNACIONAL

el derecho al retorno para Sam bahour, empresario palestinoestadounidense, la clave para la paz en el Medio oriente es el regreso de los palestinos desplazados a sus lugares de origen, sean ellos refugiados, exiliados o parte de la diáspora. Su testimonio sobre al nakba relata su propia experiencia, luego que en 1990 -tras la firma de los Acuerdos de Oslo- fijara residencia en ramallah para involucrarse en la formación de un estado palestino. en 1948, miles de palestinos y sus familias debieron huir en un abrupto éxodo para salvarse. ellos y sus descendientes suman ahora millones. ¿cómo debemos llamarlos? ¿Qué término puede trasmitir el horror, el sufrimiento y la injusticia infligida en esos refugiados? para muchos, la palabra refugiado es un término oscuro, usado solo en un censo. Sin embargo, para un palestino el término es quirúrgicamente doloroso, algo que hasta hoy se clava en el corazón. Mi nombre es Sam Bahour. Nací y crecí en Youngstown, Ohio. Hoy vivo en al bireh, a 8 millas de Jerusalén, en la cisjordania profunda. la casa en la que vivo junto a mi esposa abeer y mis dos hijas, era la de mi padre y también la de mi abuelo. Soy empresario y consultor. Y como tal, aconsejo a clientes a tomar acciones específicas para solucionar sus problemas. Y ante situaciones insolubles, sé que mirándolas desde otro punto de vista es posible alterar realidades que antes se veían inextricables. Por lo que mirar desde un marco nuevo, es factible alcanzar la paz en tierra Santa, a la tierra Santa de todos. actualmente israel controla todos los accesos a cisjordania. Mi padre, que emigró a estados unidos 10 años antes que la guerra de los 6 Días, no fue contabilizado en el primer censo israelí. Los palestinos que permanecieron allí recibieron tarjetas de identificación de Israel, lo que les dio residencia permanente. Hasta hoy día, mi padre de 71 años solo puede regresar al lugar donde nació en calidad de turista norteamericano y por un máximo de 3 meses, después de lo cual debe abandonar palestina con el corazón destrozado porque su visa caducó, lo que le significa dejar atrás a sus dos únicas nietas. Mientras tanto, cualquier persona judía nacida en brooklyn, bolivia o bulgaria tiene derecho a ser ciudadano israelí pleno en el momento en que llegue. como estadounidense, yo ingresé a palestina del mismo modo. fui considerado turista temporal, a pesar que mis raíces están aquí. Eso significó que cada ciertos meses, yo debía salir y reingresar para renovar mi visa. este atropello continuó durante una década y media. el 2006, durante un viaje a Jordania para renovarla y después de esperar 6 horas, me devolvieron mi pasaporte con un timbre que decía: “Ultimo permiso”.

Sam bahour.

muchos amigos israelíes para obtener mi residencia permanente. El ejército me la concedió finalmente el 2009. La incongruencia es ésta: como ciudadano americano, yo había viajado libremente durante 15 años. Ahora, en cambio, me habían clasificado como palestino, mucho más que a mi padre, quien había nacido aquí. Pero, la tarjeta de identidad israelí me costó mi libertad de movimiento. hoy puedo visitar Jerusalén solo con permiso del ejército de israel, y pasando a pié a través del humillante

checkpoint, donde nosotros parecemos un rebaño de ovejas. Así y todo, soy uno de los afortunados. Las fotos que siempre muestro fueron tomadas por ala’a asaadi y nadia hassan. ala’a es un refugiado palestino en Siria, a quien israel le ha prohibido la entrada a palestina. a nadia, una extranjera como yo nacida en chile, israel le ha negado 5 veces la posibilidad de ingresar. cuando observo cuanto tiempo, dinero y esfuerzo los palestinos han gastado solo por la posibilidad de existir, no sé si reir o lllorar. Lo que sí sé es que el regreso de los desplazados a su patria es la llave para la paz en el Medio oriente. Y esta paz depende del retorno de los palestinos desplazados, sean ellos refugiados, exiliados o miembros de la diáspora.

Extracto de su conferencia en tEDxRamallah y listada en: http://www.youtube.com/watch?feature=player_ embedded&v=tCLQICeZMq4

Entonces me uní a la campaña “El derecho a retornar”. Y contacté a

21

ALDAMIR_JULIO.indd 21

19-06-12 17:10


AfIRMA XAVIER ABU-EID:

“la iMpunidad iSraeli eSta acabando con la Solucion de doS eStadoS” de visita en chile, este miembro del equipo negociador palestino confirma que el próximo paso de la OLP es lograr el reconocimiento de palestina como estado observador por parte de la asamblea general de la onu. 22

ALDAMIR_JULIO.indd 22

19-06-12 17:11


INTERNACIONAL

xavier abu-eid arriagada (27) es el miembro más joven del equipo negociador palestino encabezado por el dr. Saeb erekat, y a pesar de su juventud, se mueve como pez en el agua en la compleja trama del conflicto palestino-israelí. De nacionalidad chilena (tercera generación) y de profesión cientista político, hace cuatro años se estableció en Ramallah y su oficina está muy cerca de La Mukata, sede del gobierno palestino. A fines de abril estuvo una semana en Chile visitando a su familia. Pero, como buen animal político que es, sostuvo numerosas reuniones, entre ellas con autoridades de la fundación belén 2000, y dictó charlas en la academia diplomática y en la universidad diego portales, demostrando un conocimiento cabal sobre el tema. a primera vista, sostiene, el panorama no puede parecer más desalentador: las negociaciones de paz entre la organización para la liberación de palestina (olp) y el estado de israel, que comenzaron hace 20 años en Oslo y que se suponía llevarían a una solución de dos estados, se encuentran interrumpidas mientras la potencia ocupante continúe con su política de colonización en Cisjordania. cuando comenzó el proceso de paz, 200 mil personas habitaban los asentamientos israelíes ilegales construidos en ese territorio ocupado. hoy sus habitantes llegan a medio millón de personas y la cantidad de dichos enclaves supera los 170, mientras se anuncian otros. la situación se agrava aún más debido a su estratégica ubicación, que en la práctica conforma verdaderos anillos alrededor de las principales ciudades palestinas, dificultando enormemente su conexión. Así, existe uno alrededor de Jerusalén, otro entre belén y hebrón y otro entre ramallah y nablus. en realidad, explica abu-eid, los numerosos check-points o puntos de control esparcidos por Cisjordania dividen a los palestinos entre sí, no de los israelíes. A esto se suma el “muro de la vergüenza”, cuya construcción anexó automáticamente otro 9% de territorio palestino ocupado a israel. El muro se extiende por 709 kilómetros y viola sistemáticamente la línea verde que demarca la frontera de antes de 1967, incursionando hasta 30 kilómetros dentro de territorio palestino en algunos puntos. La situación es peor y más difícil de revertir en Cisjordania que en Gaza, puntualiza el negociador. “la franja es una gran cárcel bajo ocupación militar. cisjordania en cambio, sufre de ocupación y colonización”. en su opinión, lo único que queda de los acuerdos de oslo es que estos consideran a ambos territorios como partes indisolubles del futuro estado palestino y establecen esa condición como requisito sine qua non para cualquier solución. El difícil panorama llevó a que, en medio de una gran despliegue mediático, Mahmoud abbas –presidente de la autoridad nacional palestina (anp)- ingresara en septiembre del 2011 ante el consejo de Seguridad de naciones unidas, una solicitud para obtener el reconocimiento de palestina como estado miembro pleno, previo a la asamblea general. en su histórico discurso ante delegados de todo el mundo, abbas señaló que la frustración general de la población palestina es justificada y que se había llegado a un momento de inflexión. “El momento de actuar es ahora”, subrayó. a la fecha, la petición se encuentra en un comité técnico del consejo de Seguridad, sin plazo de respuesta.

¿fue exitosa esa estrategia? el éxito se va a dar cuando palestina sea reconocida como estado pleno. Pero, lo que sí fue importante es que se puso a Palestina como el centro del tema en Oriente Medio y que muchos países árabes asumieran la causa como propia. Se cumplieron objetivos que hicieron que nuestra causa se visibilizara, incluyendo dar sentido de responsabilidad a la comunidad internacional. ¿Qué piensa de la Primavera Arabe? ¿No cree que le ha restado protagonismo al conflicto palestino-israelí en agenda internacional? no podemos estar en contra de la primavera arabe, ya que respetamos el derecho de los pueblos a decidir qué régimen político quieren tener. pero, mientras la causa palestina no sea resuelta, en el mundo árabe no habrá paz. Algunos analistas se preguntan por qué se partió por el Consejo de Seguridad y no por la Asamblea general directamente, donde la solicitud hubiese tenido un respaldo mayoritario. partimos por donde corresponde que los estados lo hagan para obtener su reconocimiento pleno. Sudán del Sur lo obtuvo en el tiempo record de tres días, Israel fue rechazado dos veces y Jordania se demoró 12 años en lograrlo. Si la solicitud es rechazada por el Consejo de Seguridad, lo más probable dado el poder de veto de Estados Unidos, ¿cuál es el paso a seguir? aún sin resolución del consejo de Seguridad, el comité ejecutivo de la olp, que continúa siendo la representante del pueblo palestino ante la onu para defender su derecho a tener un estado, ya tomó la decisión de ir a la próxima asamblea general con el objetivo de lograr el estatus de estado miembro observador. Eso nos permitiría, entre otras cosas, participar en tratados internacionales como el estatuto de roma, para ingresar al tribunal penal internacional. Abu-Eid reitera que la política de Israel no ha variado en nada desde 1967: “tomar control sobre la mayor cantidad de tierras y de recursos naturales, con la menor cantidad de palestinos posible dentro, y negociaciones bilaterales, en las cuales el poder de las partes presenta un evidente desequilibrio”. por el lado palestino, se busca generar un mayor equilibrio para enfrentar las negociaciones y que israel “no siga actuando con la impunidad con que lo ha hecho hasta ahora”, subraya. Una iniciativa posible, ejemplifica, es que Chile no firme el tratado de libre comercio con israel que actualmente se tramita en el congreso, debido a la violación sistemática del derecho internacional y de los derechos humanos que ese país comete. a pesar de todo, el joven negociador es un convencido que “de haber presión política y terminándose la impunidad israelí”, la solución de dos estados es posible y que esta sería una situación en la que ganarían todos.

Susana Kuncar Sarras

23

ALDAMIR_JULIO.indd 23

19-06-12 17:11


24

ALDAMIR_JULIO.indd 24

19-06-12 17:11


INTERNACIONAL

CONFLICTO EN SIRIA: MIRADA DESDE CHILE Mientras el enviado de la ONU a Siria, Kofi Annan, reconoce ante el Consejo de Seguridad el fracaso de su misión de paz, en chile el sociólogo lorenzo agar llama a la comunidad siria a condenar el conflicto y exigir el respeto a los derechos humanos de la población . aproximadamente 60 mil son los descendientes de sirios que viven en Chile, la mayoría proveniente de Homs, la ciudad más golpeada por el conflicto que afecta Siria hace más de un año, asevera Lorenzo Agar, descendiente de sirios, profesor de la universidad de chile y doctorado en Sociología de la Universidad de París Descartes. ¿Pero cómo se vive esta situación con la distancia de los kilómetros y de las generaciones? “nosotros vemos con preocupación lo que está pasando porque hemos visto que han muerto tantas personas –más de 12 mil–, tanta gente que ha buscado refugio –más de 20 mil en Turquía–, masacres indignantes… Cómo el país del que nos han hablado nuestros padres y abuelos está destrozado”, expresa. Homs, con cerca de dos millones de habitantes, conocida por la alegría de su gente y otrora famosa por su producción industrial, se convirtió en el símbolo de la resistencia contra la opresión, sufriendo por tanto los más duros embates del conflicto y quedando prácticamente en ruinas. “Se han atacado y destruido barrios completos, masacrando a sus moradores y provocando la consternación y condena en todo el mundo”. “Hay una dinastía familiar que, por mucho tiempo, ha detentado el poder sin la presencia de partidos políticos, sino de un partido único, y eso es todo lo contrario de lo que se entiende por democracia. Mientras que al mismo tiempo otros países en la región, como Egipto y Túnez, a través de la llamada “primavera árabe”, han avanzado hacia formas de gobiernos democráticos que garanticen la libertad y la protección de sus ciudadanos. ¿por qué eso no lo pueden tener los sirios?”, se pregunta este

experto en temas de migración y ex jefe del área de refugio de la Vicaría de pastoral Social. en tanto, al cierre de esta edición, diversos acontecimientos se precipitaban en el área en conflicto. Por un lado, países occidentales expulsaban a diplomáticos sirios en protesta por la masacre de houla, tragedia a la que se sumaría horas después la matanza de Al Qubeir, en la provincia central de Hama, y se intensificaban los enfrentamientos en damasco entre tropas gubernamentales y las fuerzas opositoras. Y si bien analistas aducen que el conflicto sirio está llegando a un punto similar al que tuvo en los ‘90 el de Bosnia-Herzegovina, líderes occidentales insisten en la vía política y no armada. En Washington, la secretaria de estado Hillary Clinton y el enviado Kofi Annan se reunían para buscar nuevas vías hacia la transición en Siria, pese a su rotundo desacuerdo en torno al rol que debe cumplir irán en la ecuación. por su parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov por primera vez admitía que su país apoyaría el cese del presidente Bachar el Asad si los sirios se ponen de acuerdo sobre el desenlace del conflicto que los enfrenta. a la distancia, agar llamaba a dejar una huella en las nuevas generaciones: “Se debe dejar una marca, de que nosotros como comunidad rechazamos lo que sucede en Siria. la población siria no tiene por qué quedar privada de los derechos humanos fundamentales, de los cuales sí disfrutamos sus descendientes en chile”.

Nicole Saffie Guevara

25

ALDAMIR_JULIO.indd 25

19-06-12 17:11


alvaro caviedes, presidente de la asociación nacional de la prensa, junto al Jefe de estado, en cuyo discurso el mandatario destacó la labor que cumple este sector.

“prefiero Mil VeceS loS ruidoS de una prenSa libre” durante la ceremonia en la que la asociación nacional de la prensa celebró el bicentenario de esta actividad informativa en chile -institución a la que se encuentra afiliada al damir- el presidente Sebastián piñera destacó la labor cumplida por la prensa en nuestro país, que permite a los ciudadanos informarse para “crear una sociedad más libre, más próspera y más justa”. no siempre una verdadera y auténtica libertad de prensa es grata o es cómoda para los gobernantes, reconoció. Sin embargo, insistió en que “prefiero mil veces los ruidos de una prensa libre a los silencios de una prensa amordazada”. El Primer Mandatario se refirió también a las diversas iniciativas adoptadas por el ejecutivo para preservar la libertad

de prensa, tales como la declaración de chapultepec y el resguardo de esa libertad a través de un artículo especial en la Ley Antidiscriminación, haciendo hincapié en la iniciativa impulsada por el senador hernán Larraín y el ex senador Jaime Gazmuri, que se tradujo en la ley de Acceso a la información pública. un especial llamado formuló igualmente a los medios de comunicación para asumir sus responsabilidades, dentro de su tarea de informar de manera veraz, completa y oportuna. al evento, que tuvo lugar en el Salón ballroom del hotel hyatt, asistieron ministros de estado y representantes de todos los medios informativos nacionales.

SeMillaS de paz izzeldin abuelaish –nominado el 2010 al premio nobel de la pazpodrá ser un nombre difícil de recordar. Sin embargo después de oír su historia es imposible borrarla de la mente. en enero del 2009, mientras el reconocido médico palestino disfrutaba de la tranquilidad de su hogar en Gaza, un misil israelí explotó de lleno en su residencia, dando muerte a 3 de sus hijas. pese al horror, izzeldin abuelaish decidió que sus seres queridos no morirían en vano y que haría lo imposible para impedir que el odio consumiera su existencia. además de dar una lucha sin tregua por la paz, su experiencia lo impulsó a crear hijas por la Vida (http://www.daughtersforlife.com), fundación encargada de otrogar becas de estudio y salud a jóvenes del Medio oriente. Su libro “no debo odiar” fue presentado en el club palestino de Santiago durante el acto conmemorativo de los 64 años de al nakba, fecha en que la ocupación israelí de 1948 expulsó a los árabes de sus tierras.

26

ALDAMIR_JULIO.indd 26

19-06-12 17:11


BREVES

Marwan di’des ofM, rector del colegio terra Santa en belén, recibe de Vivian ghobar otra donación enviada por la fundación para alumnos de escasos recursos.

coca-cola paleStina gana preMio Mundial Compitieron por esta distinción más de 100 companías afiliadas a coca-cola, en lo que se considera el concurso de mayor trascendencia de la empresa a nivel internacional. finalmente el premio president’s Sustainability awards 2011 recayó, por el grupo eurasia y africa, en la national beverage company coca-cola/cappy, embotelladora de palestina. dos razones primaron en la designación: su estrategia en cuanto a calidad de producción y su alto nivel de responsabilidad social. Sin embargo, las subsidiarias destacaron especialmente el rol jugado por la empresa, a pesar de los grandes desafíos que enfrenta debido a la situación en palestina, donde israel controla los suministros de la industria, el mecanismo para importarlos, y además ejerce un férreo control sobre cielo, mar y tierra para sus exportaciones. en este contexto, el presidente del directorio, Zahi Khouri, consideró esta distinción como “un gran logro dentro de la economía palestina, lo que nos hace estar orgullosos”. en tanto, su gerente general -imad hindi- puntualizó que en estos los 14 años de vigencia han producido una variedad significativa de productos, tanto en el campo de las bebidas como en el de los jugos, con óptima calidad internacional y aplicación standard de embotellamientos. Si bien reconoció que los mercados palestinos enfrentan obstáculos, aseguró que la empresa ha transformado estos impedimentos en incentivos, focalizados en una mayor productividad: “para nosotros, primera prioridad revisten las actividades que desarrollamos con la comunidad palestina, dirigida a niños, jóvenes, mujeres y enfermos entre otros, lo que demuestra también nuestro sentido de pertenencia”. Reforzó la importancia que la compañía aporta a la educación, apoyando campañas de retorno al estudio y equipando a colegios con laboratorios tecnológicos. Y en el ámbito deportivo, subrayó el constante respaldo entregado a la realización de distintas competencias, a fin de incentivar la participación de jóvenes en forma particular.

aporteS para eScuelaS Gracias al aporte de todos quienes apoyan la obra benéfica de la fundación belén 2000, fue posible entregar a cáritas Jerusalén 708 nuevas becas para los niños de palestina que no tienen acceso a la educación. la donación alcanzó a los uS$ 194.800 que la fundación hizo entrega el 17 de mayo, concretando un aumento en las matrículas escolares, útiles y desayunos para todo el nuevo período escolar.

dia del idioMa el tradicional discurso con que la academia chilena de la lengua celebra el Día del Idioma, le correspondió este año –elegido por sus pares, los otros 35 académicos de número- al dr. fernando lolas Stepke. desde 1991, el profesional ocupa el sillón número 10 de la academia chilena y es académico correspondiente de la real academia española, con sede en Madrid. Su disertación honró al que es considerado el segundo escritor más grande de la lengua, el jesuita baltasar gracián (1601-1658), a quien se deben importantes aportes al lenguaje y al pensamiento moral.

27

ALDAMIR_JULIO.indd 27

19-06-12 17:11


BREVES

francisco carvajal.

“al daMir Ya no leS pertenece” fue la frase que el presidente de la cámara de comercio de belén, Samir Hazboun, repitió al ser entrevistado en sus oficinas de calle Manger, la que reúne a cientos de empresas e industrias de belén. “Y es que al damir ya es un medio de comunicación internacional, por lo que ustedes debieran publicarla también en inglés, aunque sea en su página web”, sostuvo. propuso incluso que todos aquellos chilenos descendientes de árabes que la revista muestra en sus artículos como ejemplos de éxito empresarial, visiten palestina. “estamos ansiosos de aprender de ustedes y también que ustedes inviertan aquí”, fue el mensaje que dirigió a su contraparte en chile. aunque los miembros de su cámara tienen en palestina mucho que mostrar. “porque a pesar de todas las restricciones y no teniendo control sobre nuestras fronteras, estamos invirtiendo. Queremos permanecer aquí y ofrecer oportunidades de trabajo para nuestra gente, a fin de mejorar su calidad de vida. “We need trade, not aid” (necesitamos intercambio, no ayuda), fue su consigna.

eMprendiMiento en gaza Durante tres días, jóvenes palestinos se reunieron en Gaza con un solo motivo: realizar sus propias ideas de negocio. gracias a la experiencia internacional Startup Weekend, que se ha realizado en distintos países del mundo incluido chile, estos emprendedores vivieron 54 horas, ricas en intercambio de ideas, cruzando imaginariamente sus fronteras para conocer experiencias de todo el mundo. Al final de las jornadas, se eligieron 5 proyectos ganadores, centrados en internet y aplicaciones móviles, que unen los talentos y habilidades del mundo del diseño y los negocios.

Jorge ossa y gonzalo layseca.

nueVoS diploMaticoS Jorge ossa, nuevo embajador de chile en ramallah, fue quien primero dio la bienvenida a la delegación de 9 senadores que visitó palestina entre el 20 y el 27 de abril pasado. “Trabajar en la Oficina de Representación de Chile ante la ANP ha sido un privilegio”, relataría más tarde Ossa, “no solo por la histórica relación entre nuestros pueblos, sino por constituir una maravillosa experiencia y un gran desafío en lo profesional y humano”. destacando las misiones médicas chilenas que han permitido mejorar la vida de más de 500 niños palestinos de escasos recursos, se refirió igualmente a las opciones de cooperación que la misión diplomática ha ido explorando no solo en el sector público y asistencia humanitaria, sino que también en el sector privado palestino, el que –aseguró- “está trabajando arduamente para traer el desarrollo a estas tierras a pesar de la ocupación”. en ramallah, ossa es secundado por el el tercer secretario gonzalo layseca, en lo que constituye la primera misión del profesional en el exterior. Así mismo, la misión chilena funciona en estrecha relación con el cónsul en israel y los territorios ocupados, francisco carvajal, cuyas oficinas operan en la localidad de Jaffa, al sur de Tel Aviv.

28

ALDAMIR_JULIO.indd 28

19-06-12 17:11


29

ALDAMIR_JULIO.indd 29

19-06-12 17:11


adquirirlo, descubirieron a solo 20 centímetros de profundidad la ciudad de Santa María Magdalena, primer siglo.

MISION EN NOtRE DAME Mucho más que un hotel situado justo frente a la puerta nueva de la Jerusalén histórica, esta Casa de Huéspedes -como el Vaticano prefiere llamar a esta hermosa edificación 4 estrellasconstituye un hospedaje de primer nivel para los peregrinos que viajen a tierra Santa. De hecho, el edificio principal es el hotel que el Vaticano le dio un nivel modesto. “en las habitaciones no tenemos televisor y mantenemos un tipo de nivel austero”, explica Juan María Solana. “Obviamente compaginado con la competencia normal que hay en ese campo. por lo tanto, tiene que ser una cosa bonita, decente, confortable, práctica, eficiente, pero sin los elementos que lo harían un hotel de lujo, porque el edificio es precioso”.

p. JuAN mARIA SOLANA L.C.

“NOTRE DAME PUEDE SER UNA PARTE IMPORTANTE DEL PROCESO DE PAZ” Encargado de la Santa Sede para el Pontificio Instituto Notre Dame de Jerusalén, llegó a chile para promover las peregrinaciones a Tierra Santa, buscar financiamiento para Magdala -el megaproyecto de los Legionarios de Cristo en el Lago Tiberíadesy para invitar a voluntarios de todo el mundo a participar en las excavaciones de la recién descubierta ciudad de Magdala, que los legionarios transformarán en un nuevo lugar santo. Notre Dame en Jerusalén es un ícono. inicialmente un hotel -creado por los padres asuncionistas en 1884 para llevar peregrinos franceses a tierra Santa- cayó en zona de guerra en 1948. Bombardeado y medio destruído, en 1971 fue comprado por el Vaticano, reabriéndose 7 años después como Pontificio instituto notre dame de Jerusalén, (www. notredamecenter.org). este fue el lugar al que llegó como primer director -desde que la legión de cisto asumió la gestión a nombre de la Santa Sede- el P. Juan María Solana L.C., mexicano

de 52 años, quien tras ser ordenado sacerdote por Juan pablo ii y trabajar fundamentalmente en Europa, había sido comisionado el 2000 a nueva York. “Soy un sobreviviente de las torres Gemelas”, reconoce, porque ese día y a la misma hora tenía previsto llevar a 100 seminaristas que tenía bajo su responsabilidad a lo que después fue el lugar de la tragedia.

Y fueron claros. Notre Dame no solo sería hotel. ampliará su objetivo para convertirse en centro ecuménico, espiritual y cultural. E instauraría en 1990 uno de sus hitos: la Escuela de Hotelería para jóvenes palestinos, implementado en conjunto con la universidad de belén, donde en la actualidad estudian 300 alumnos. “en el campo académico hoy en Jerusalén, es el centro más importante y la mejor opción para la formación de jóvenes palestinos”, asegura el p. Solana, quien busca no solo dar educación, sino también formación: “porque además de darles la posibilidad de acceso al mundo del trabajo, esta escuela puede ser una parte importante del proceso de entendimiento, si logramos abrir las mentes de esos jóvenes para que tengan una actitud de respeto, apertura de mente, capacidad de diálogo, madurez y para que no sea gente demasiado pasional a la hora de afrontar conflictos”. a nivel técnico profesional, no por nada ya han implementado intercambios estudiantiles con diversos centros mundiales, participando en concursos internacionales de cocina, como Luxemburgo, Milán, Turín, Dublin, Rumania y México.

APOYO EN ChILE un milagro. como este otro sucedido en Magdala -lugar cristiano de peregrinación en las orillas del lago Tiberíades- donde, tras

el menor de una familia de 13 hermanos, Juan María Solana ingresó al Seminario de la Legión

30

ALDAMIR_JULIO.indd 30

19-06-12 17:11


IGLESIA

de cristo a los 18. estudió y trabajó fundamentalmente en españa e italia: terminó su formación en roma, donde fue ordenado por el papa Juan pablo ii. pero, el año 2000 fue comisionado al seminario de los Legionarios en Nueva York, cerca de Manhattan, donde viviría el impacto del 9/11. “Nosotros debíamos estar ahí y a esa hora con 100 seminaristas bajo mi responsabilidad. pero, en la cena de la noche anterior, salió el tema de donde íbamos a ir. Y uno propuso ir a otro lado. Al final, fuimos a Filadelfia”. De una impresión a otra. El Vaticano lo nombraría entonces director de Notre Dame. “Yo nunca había estado en un hotel (se ríe), nunca en mi vida y me mandaron a dirigir uno...”. a chile llegó promoviendo la invitación a voluntarios para trabajar en otro centro mundial de peregrinación: “Magdala es la ciudad de María Magdalena que estaba olvidada en el mapa. Gracias a Dios y a la Providencia, nosotros la estamos sacando a la luz. Y ahí construiremos otro hotel que complementará nuestra misión en tierra Santa. Y queremos fomentar ahí el mismo espíritu de Notre Dame, crear puestos de trabajo y un lugar ecuménico, interreligioso, de diálogo y respeto a 160 km al norte de Jerusalén, al este de galilea, en las orillas del lago Tiberíades, donde fue casi toda la vida pública de Jesucristo”. como si fuera poco, admite que la providencia les dio otro regalo. “debajo de los terrenos que compramos, sin saberlo prácticamente, encontramos a 20 centímetros de profundidad las ruinas de la ciudad de Magdala. De hecho, los jóvenes que estoy invitando como voluntarios van a excavar las ruinas, palpar y tocar la historia, lo que será una experiencia fantástica”. Solo como requisito: “Ganas de trabajar y pagarse sus gastos para así ayudar al proyecto”. en todo caso, el voluntariado no fue el único tema que abordó durante su breve estadía en Santiago: “Vine a promover las peregrinaciones a tierra Santa, y también a pedir ayuda para hacer realidad Magdala” (www.magdalacenter.com), un mega proyecto que inaugurará iglesia y restaurant a mediados del 2013, pero que de aquí a 5 años requerirá una inversión total de 25 millones de dólares.

Carmen Schmitt Yoma

hotel de notre dame en Jerusalén.

Su cariSMa

Juan María Solana junto a Mario Nazal, Jose Said, Marta Contreras y Alberto Kassis.

Perteneciente al círculo cercano de Su Santidad el Papa, Juan María Solana impacta entre quienes lo conocen por su personalidad. para sus cercanos, impresiona su predisposición al diálogo ameno, que es franco, transparente y poseedor de una inteligencia y fortaleza espiritual admirables. entusiasta promotor del Magdala center que también dirige en tierra Santa, trabaja codo a codo con voluntarios que concretan la ejecución de este nuevo santuario. en sus viajes alrededor del mundo, ha creado una red de jóvenes que van a trabajar a palestina costeando su estadía, y otra de donantes que le permiten continuar con este megaproyecto de los legionarios. dentro de un nutrido programa de actividades en Santiago, se dio tiempo para conocer la empresa de uno de los directores de la Fundación Belén 2000, Alberto Kassis, quien improvisó –tras contar con la confirmación del P. Solana a último minutoun almuerzo en su honor, al que asistieron José Said y Mario nazal. una relación que se remonta al año 2009 cuando se reunieron con él en varias ocasiones en Notre Dame, donde él les ofició incluso una misa privada.

31

ALDAMIR_JULIO.indd 31

19-06-12 17:11


DESfILE DE MODAS OtO単O-INVIERNO fUNDACION PALEStINA BELEN 2000

una paSarela de iluSion

32

ALDAMIR_JULIO.indd 32

19-06-12 17:12


fuNDACION

con gran generosidad, cerca de 400 personas concurrieron al llamado a colaborar con los niños de Tierra Santa. Las nuevas tendencias y la multiplicidad de estilos, telas y colores se reflejaron en la pasarela, la que durante más de dos horas se transformó en un verdadero puente de esperanza. “lo que hace especial esta ocasión es el sentido solidario y la posibilidad de poner los intereses de los niños de tierra Santa por sobre los nuestros”. con estas palabras alexis Sfeir, gerente general de la fundación palestina belén 2000, dio la bienvenida a las cerca de 400 personas que llegaron al hotel W para disfrutar del Desfile de Modas Otoño-Invierno 2012. en este espectacular evento, liderado por la fundación palestina belén 2000 y organizado y producido por cecilia nasser, se desplegó toda la elegancia, el estilo y el glamour de las nuevas tendencias. lo mejor de la moda se congregó con un objetivo común: recaudar fondos en beneficio de la salud y educación de los niños de tierra Santa. El desfile, que ya es una tradición, reunió a un público entusiasta –fundamentalmente femenino– que junto con acceder a lo mejor de la moda en vestuario, calzado y accesorios de destacados diseñadores, compartió con la familia y amigas de una exquisita mesa de té. la tarde transcurrió con gran entusiasmo. Mientras las distintas boutiques presentaban sus innovadores diseños, la animadora – Krishna Navas– motivaba a los asistentes a participar de las rifas y a hacerse socio de la fundación palestina belén 2000. porque más allá de deleitarse con esta exhibición de alta costura, los presentes se comprometieron con el objetivo final que, tal como lo manifestó el gerente general, es dibujar muchas más sonrisas en los niños de palestina y permitirles soñar con un futuro mejor.

Paula Mobarec hasbún AgRADECIMIENtOS a las empresas colaboradoras: air canada, balthus, campari, cannon, coca-cola, conrad resort & casino punta del este, el Mercurio, enjoy, espacio RE, Hacienda Santa Martina, ICA, Isidora Said, Joyería Karmy, La Fete, La Preferida y San Jorge, La Tercera, Lush, Mizu, NM/Spa Nails and More, patricia ready, pal, puig, restaurante cocoa, revistas paula, para ti, Vanidades y bc, ruby tuesday, Simonds, Spa los olivos, tavelli, Valdivieso y Varsovienne.

PROtAgONIStAS DE LA JORNADA Wales, Stefan Joyeros, perry ellis, evita, ellus, patricia barrera, evam gallery, trial, la casa blanca, carolina cousiño, bcbg Max azria, penny black y longchamp en Macarena rivera, hugo boss, Égoïste, MaV cueros y catalina Musalem.

COMPLEMENtARON EStA EXhIBICION peinados gabriel fuentealba, beneducci, filodoro, bobbi brown y la Mer.

33

ALDAMIR_JULIO.indd 33

19-06-12 17:12


Vida Social deSfile de ModaS otoÑo-inVierno 2012 las puertas del hotel W se abrieron para recibir a un público mayoritariamente femenino que una vez más se comprometió con el desfile anual que organiza la fundación palestina belén 2000. con la mirada puesta en recaudar fondos para la salud y educación de los niños de tierra Santa, exclusivas boutiques y diseñadores desplegaron todo su talento en la pasarela. cuatrocientas personas que acudieron al llamado de solidaridad, disfrutaron y compartieron con familia y amigas sobre lo más destacado de las nuevas tendencias en joyas, vestuario y calzado.

1

2 3

4

1. Mario Nazal, Cecilia Nasser, Jenny Larach y Alexis Sfeir 2. María Eugenia Iriondo, Pilar Ruiz, Esperanza Ruiz e Isabel Alonso 3. Khrisna Navas 4. Vanessa Ready, Cecilia Sabat y Paulina Massoud 5. Paula Atal, Maria Teresa Girardi, Claudia Kassis, Vivianne Mouchabek y Milly dughman.

5

34

ALDAMIR_JULIO.indd 34

19-06-12 17:12


VIDA SOCIAL

1. pilar Matte y catalina Musalem 2. angelica geraldo, ximena aboid, elsa abugarade e ivonne Saieh 3. carolina lahsen y Marian Alvarez 4. María Cecilia Domínguez, María Eliana Simián, Paula Chamy y Gabriela Caro 5. Karim Chahuan, Jacqueline Jadue, M. Teresa Chehade y Marlene Barake 6. Karen Jadue y Marlen abugosh 7. hortencia gonzalez, isabel alonso, lillian Rabié y Pilar Argüelles.

2

1

3

4

5

6

7 35

ALDAMIR_JULIO.indd 35

19-06-12 17:13


36

ALDAMIR_JULIO.indd 36

19-06-12 17:13


COLumNA

inVertir en tieMpoS de incertiduMbre JORgE SELAIVE – ECONOMIStA JEfE CORPORACION BCI la gran contracción económica que tiene lugar en el mundo traerá reestructuraciones de deuda soberana, riesgos sistémicos y, muy probablemente, permisividad inflacionaria en más de algún país desarrollado. Tenemos para muchos trimestres más, y en algunos países para varios años, antes de ver crecimiento y bienestar económico similar al pre-crisis subprime. Ahora bien, cuando las economías crecen poco, las personas comienzan a tener esperanza de que las cosas irán mejor en el futuro. pero, cuando estas esperanzas se derrumban, se producen las decepciones. En economía, a eso lo llamamos “sorpresa”, causada por expectativas que muchas veces son demasiado optimistas. como muy probablemente no cambiaremos nuestra naturaleza humana, seguiremos teniendo sorpresas por ser optimistas o pesimistas, y pocas veces realistas. ¿cómo invertir en estos tiempos? la visión es simple: compremos esa volatilidad. Desde mi punto de vista, podríamos pecar de novatos si tomamos todo nuestro patrimonio y apostamos por posiciones unidireccionales, es

decir, que el activo en cuestión subirá o bajará. Definitivamente considero que los tiempos están para invertir en que las variables claves fluctuarán más de lo usual, pudiendo incluso terminar en el mismo nivel en que empezaron. Si antes de la crisis subprime uno invertía pensando en que la Bolsa subiría, las tasas de interés bajarían y el peso se depreciaría, hoy la inversión debe reconocer que estas variables subirán y bajarán en ciclos temporales muy breves. el otro elemento que creo debe caracterizar parte importante de los portafolios de inversión es lo que se denomina “apalancamiento”. básicamente, pedir prestado para invertir y de esta manera mejorar la rentabilidad de la inversión. dado que los movimientos de las variables son rápidos, muchas veces poco cuantiosos, y con relevante reversión a la media como mencioné anteriormente, mi impresión es que tomar posiciones apalancadas en magnitud razonable y moderada puede colaborar a mejorar rentabilidades. Juntemos entonces los ingredientes anteriores: comprar volatilidad y con algo de

apalancamiento financiero. También creo que los tiempos están para invertir en brechas y arbitrajes. ¿Qué significa brecha? Más simple de lo que parece. Si a y b han estado usualmente distanciadas en 5% una de otra (filial versus matriz, líder versus competidor, etc.), la gran volatilidad existente hoy las desvincula transitoriamente. la oportunidad está en apostar a que se juntarán nuevamente. Por otro lado, ¿qué significa arbitraje? Si las manzanas cuestan 10 en un lugar y 15 en otro, con una diferencia que no es explicada por costos de transporte, entonces puedo “arbitrar”. En el mundo financiero existen múltiples oportunidades como ésa, y creo que una interesante se observa hoy día en los importantes diferenciales de tasas de interés entre economías. En definitiva, mi visión es que hoy las inversiones de personas y agentes institucionales deberían intentar al menos aumentar la participación de instrumentos que compren volatilidad, apuesten a cierres de brechas y/o arbitrajes, y todas ellas ojalá con apalancamiento para mejorar la rentabilidad.

37

ALDAMIR_JULIO.indd 37

19-06-12 17:13


38

ALDAMIR_JULIO.indd 38

19-06-12 17:13


39

ALDAMIR_JULIO.indd 39

19-06-12 17:13


RaiceS PaLeSTiNaS, eSperanza chilena

40

ALDAMIR_JULIO.indd 40

19-06-12 17:13


DEpORTE

gonzalo lama (820° atp) es una de las cartas nacionales para asumir el recambio en el tenis chileno, tras el adiós de fernando gonzález y el inminente retiro de nicolás Massú. tiene 19 años y fue invitado a integrar el último equipo de copa davis. hoy inicia su carrera profesional, con el sueño de ser uno de los 100 mejores del planeta.

a sus 19 años, gonzalo lama tiene un camino hecho en el tenis nacional. Su nombre formó parte del último equipo de copa davis que venció a uruguay y ahora se ilusiona con la posibilidad de integrar el representativo nacional que enfrentará a italia, en Santiago, el próximo 16, 17 y 18 de septiembre. es que este descendiente de palestino decidió a los 8 años hacer del deporte de la raqueta su presente y futuro. Y si bien eso le ha significado estar semanas y meses lejos de su familia, y hacer de su adolescencia una prueba de rigurosidad, dice que jamás ha pensado en hacer algo distinto. ni si quiera un temprano diagnóstico de Mal de crohn, enfermedad crónica que afecta al intestino, pudo frenar el empuje de este santiaguino. “cuando me detectaron la enfermedad, algunos doctores me dijeron que el estrés agravaba mi situación y que, por lo tanto, lo recomendable era que dejara el tenis, que no podría dedicarme jamás a practicarlo. afortunadamente pude superar esa situación y nunca fue un impedimento para desarrollarme en las canchas”, comenta con entusiasmo. gonzalo lamas destaca que si no fuera por el respaldo de su familia jamás habría logrado proyectar una carrera profesional. “Mi papá (el empresario gonzalo lama deik) fue tenista en su juventud y, por lo mismo, siempre me ha brindado su respaldo. en general, toda la familia ha estado a mi lado en esto. Ellos han financiado en un 97 % mi carrera, han sido fantásticos”, relata. hoy ocupa el puesto 820° en el circuito atp y en su primer año como profesional ha debido enfrentar a tenistas ubicados entre los 200 mejores del mundo. “estoy super conforme con mi estreno en el tenis grande. he enfrentado a jugadores de mucha experiencia que han jugado grand Slam y he andado a la par con ellos. creo que las cosas me han salido bastante bien, por ahora”. tu nombre ya suena entre las esperanzas del tenis chileno, tras el retiro de fernando González y la que podría ser la última temporada de Nicolás Massú. ¿Es un motivo de presión esa responsabilidad? un motivo de bastante presión, que personalmente trato de tomar con harta

responsabilidad. lo que pasa es que reemplazar a gonzález y a Massú son palabras mayores. ellos lograron cosas muy importantes, fueron top ten, y mi meta por ahora es estar entre los 100 primeros del mundo. Mi objetivo es ser lo mejor que yo puedo ser. creo que junto a otros jóvenes jugadores somos el recambio, pero no podemos decir que seremos el reemplazo de ellos. Este año, por ejemplo, me sentiría feliz si termino entre los mejores 500. ¿Con qué jugador te identificas del circuito mayor? con fernando gonzález. al igual que a él, a mí me gusta mandar con el derecho, tener el control del juego. es como me gusta sentir el tenis, pero me falta mucho por mejorar y aprender. Todavía no logro explotar en un 100% mis golpes, pero me queda mucho tiempo para crecer como jugador. Mantienes una buena relación con gonzález, trabajas con Martín Rodríguez, quien en su momento también fue coach del “Bombardero”, pareciera que buscas seguir su senda... Tengo la confianza de que si me veo en la necesidad de pedirle un consejo, lo puedo llamar. eso me alegra mucho. este año, antes del atp de Viña, me llamó para que entrenara con él y así estuve una semana compratiendo las prácticas. ¿Cómo fue la experiencia de integrar el equipo de Copa Davis por primera vez? fue muy buena, tuve la suerte de ser invitado, estar en el camarín con todos y sentir cómo se vive una serie tan emocionante como lo fue ésa. Ahora que viene el duelo con Italia, ¿te ilusiona estar nuevamente considerado en el equipo? Me encantaría, pero va a depender mucho de los resultados que muestre de aquí a septiembre. Mi objetivo inmediato es seguir creciendo en el circuito, ya llegará el momento de tener más protagonismo en el equipo de copa davis.

Michel Nahas Bordon

41

ALDAMIR_JULIO.indd 41

19-06-12 17:13


42

ALDAMIR_JULIO.indd 42

19-06-12 17:13


BREVES DEpORTIVAS

Juan pablo diban Si bien el campeón nacional de kitesurf en olas, Juan pablo dibán, se instaló entre los 5 mejores del Mundial de la disciplina disputada el año pasado en las islas Mauricio, este año en Matanzas –durante la tercera etapa del Movistar Kitesurf Tour 2012- el deportista nacional mostró lo mejor del repertorio que lo tiene ubicado en el Top Ten del KSP World tour, para quedarse con el podio de la serie Wave Master. tras el triunfo, Juan Pablo Dibán indicó que “el kitesurf en Chile es una familia y cada día hay más gente que se está motivando a practicarlo”, un deporte en que el uso de una cometa de tracción lo traslada mediante cuatro cuerdas que sujetan su cuerpo con un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla o un esquí del tipo Wakeboard.

Manuel SelMan el nombre de Manuel Selman se ha convertido en sinónimo de prestigio en el surf internacional. este chileno, oriundo de reñaca y de origen árabe, emigró muy joven hacia república dominicana, donde vive con su familia. Sin embargo, jamás ha dejado de representar a chile en las distintas competencias. “a los 11 años –explica- nos fuimos con mi familia a república dominicana. al llegar, entré en un colegio súper chico y tres de mis compañeros hacían surf. Yo había conocido este deporte antes, cuando venía al Caribe de vacaciones. Pero, como eran mis amigos y se juntaban en la playa los fines de semana, empecé a ir y comencé a surfear con ellos. Me gustó, y así seguí haciendo los campeonatos de allá. Luego seguí internacionalmente”. Dedicado hoy por completo al surf, desde hace dos años integra el equipo redbull a nivel profesional. pese a la distancia con chile, jamás ha pensado en dejar de defender los colores de nuestro país. “Llevo la mitad de mi vida viviendo en República Dominicana, pero me siento chileno, así que ni siquiera se me pasa por la cabeza dejar de competir por mi país de nacimiento”.

alfredo aSfura “Mi vida, una redonda pasión”. Bajo este nombre se lanzó a fines de marzo el libro del asesor internacional de la anfp, alfredo asfura. la obra contiene una serie de crónicas relacionadas con las diferentes etapas profesionales de este chileno integrante de la fifa, quien se ha desempeñado como empresario, gerente de selecciones, de equipos, dirigente de clubes y representante del fútbol chileno también en las altas esferas de la conmebol. asfura ha recorrido el mundo en numerosas oportunidades y a lo largo de su trayectoria conoció e hizo amistad con importantes figuras del mundo futbolero, lo que queda fielmente plasmado en las páginas de una obra tan interesante y apasionante como la redonda pasión de don alfredo, el “canciller” del fútbol nacional.

Michel Nahas Bordón

43

ALDAMIR_JULIO.indd 43

19-06-12 17:14


hasta un cuartel de bomberos en miniatura.

para muchos papás, “más que disney”.

Seguridad: primera prioridad.

KIDZANIA

LA REVOLUCION DE LA EDUENTRETENCION emplazado en pleno parque araucano y con 7.500 metros cuadrados construidos a la medida para que niños entre 4 y 13 años se diviertan jugando a ser adultos, este centro de entretenciones – impulsado por la familia Said handal, entre otros inversionistas- promete ser uno de los panoramas más atractivos para la familia.

44

ALDAMIR_JULIO.indd 44

19-06-12 17:14


NACIONAL

Aún no se había realizado la inauguración oficial y más de 50 llamados diarios recibían en Kidzania con consultas de horarios, valores, solicitudes de visitas de grupos y realización de cumpleaños. es que el nivel de expectativa que ha generado este nuevo concepto de entretención ha superado todos los límites de sus gestores. con el apoyo de la familia Said handal, y los empresarios christoph Schiess y roberto izquierdo, esta iniciativa -que nació en México y se ha extendido a través de franquicias a Japón, emiratos arabes, indonesia, portugal, Malasia y Corea del Sur- se emplaza en nuestro país en pleno parque araucano, con 7.500 metros cuadrados construidos en dos pisos y a pasos del futuro gimnasio de Madonna, un centro de eventos y restoranes. con una inversión que bordea los uS $ 20 millones, una capacidad para 1.600 personas y un staff de 450 trabajadores, KZ Chile es -según sus socios mexicanos- uno de los mejores parques en el mundo porque ha superado con creces el estándar original en diseño y seguridad. Si bien la idea original establece que el 80% de las actividades deben ser iguales a las de México, hay un 20% de ellas propias del país. “en el caso de chile hay ciertas particularidades como la minería, el gas, la panadería y la escuela de música que tienen que ver con la idiosincrasia”, explica raúl Matte, gerente general de KZ, quien ha visto crecer el proyecto desde sus inicios. en el lugar –que alberga 65 establecimientos de diferentes rubros- se recrea una ciudad a escala, con plazas, calles, automóviles, cuartel de bomberos, centro de justicia, un canal de tV, un diario, un teatro, una universidad, clínica, y

una maravillosa cordillera de los andes, entre otros. el proyecto –que comenzó a gestarse hace más de 5 años- busca que en todas sus actividades los niños puedan desarrollar más de 120 roles distintos. es importante destacar que todas las actividades que se realizan en KZ deben cumplir con los 3 principios básicos de esta miniciudad: “ser educativa, entretenida y no replicable en la casa”, explica Matte.

distintas profesiones y oficios y así entiendan mejor cómo funciona el mundo que los rodea”.

¿cómo funciona? al ingresar, cada niño recibe un cheque por 50 kidzos (moneda oficial de Kidzania) que pueden cambiar en el banco de la ciudad para realizar algunas actividades. también irán acumulando más kidzos por los trabajos que realicen y así disponer de dinero para que al final del día puedan comprar algo o simplemente depositarlo en el banco para una próxima vez. en este sentido explica Matte, “estamos incorporando temas originales, como incentivar y premiar el ahorro, la solidaridad, el voluntariado con bomberos. Además aquí los niños podrán donar una cantidad de kidzos para invitar a chicos de escasos recursos a visitar el parque”.

Por ello, desde un principio los gestores de KZ buscaron el apoyo del Ministerio de educación. raúl Matte cuenta que -cuando le encargaron el proyecto hace 5 años- “lo primero que hicimos fue ir al Mineduc con un estudio hecho por nosotros –con el apoyo de expertos como Amanda Céspedes, Lily Ariztía, María Domeyko, bárbara eyzaguirre- donde demostrábamos que cada actividad de KZ se cruzaba con los contenidos que se ven en la sala de clases. de inmediato nos dieron su patrocinio, ya que hace tiempo buscaban instalar este concepto de la eduentretención en chile”.

CON EL APOYO DEL MINEDUC una de las mayores razones que llevaron al grupo Said handal a invertir en un proyecto de esta índole era el aporte que podía ser para el aprendizaje de los niños. gonzalo Said, uno de los socios, destaca que “decidimos invertir en KZ por dos razones: notamos que la oferta de entretención familiar-infantil en Santiago era bastante acotada y necesitaba un impulso. pero la mayor razón es que en esto vimos la posibilidad de instalar en chile el concepto de la eduentretención, que combina educación y entretención”. este tipo de diversión, explica, “permite que los niños jueguen ejerciendo

además, añade este empresario, “detrás de cada actividad ha trabajado un equipo multidisciplinario compuesto por sicólogos, ludólogos y profesores. Aquí se ha cruzado la malla curricular de los colegios con todas las actividades que realizamos”.

María Domeyko, Directora Académica de educauc, señala que “en esta instancia de conocimiento el mayor aporte es que los alumnos obtienen un aprendizaje activo, ellos participan, colaboran y conocen atractivamente los lugares que están visitando, lo que provoca en ellos un gran impacto positivo. los niños que ya han venido en marcha blanca y que hemos evaluado pudieron conocer distintas profesiones y oficios, comprendieron qué aporte entregan a la sociedad, los diversos roles que tienen las personas, y tomaron conciencia del valor de las cosas mediante el juego, todo ello reforzado por el trabajo en equipo, lo que implicó tomar decisiones y socializar con sus pares”.

francisca Abogabir Said

SiSteMa de Seguridad Uno de los fuertes de KZ es su sistema de seguridad que tiene más de 10 años probado en distintos parques y que se ha ido perfeccionando y en Chile se va a aplicar con algunas innovaciones en tecnología.

que monitorea todas las áreas comunes. este se activa si algo extraño o relevante pasa en un lugar ya que un software permite tener los parámetros definidos y cualquier alteración a éste enciende una luz roja.

En KZ los niños recorren solos la miniciudad. Para ello, al ingresar, todos reciben una pulsera electrónica que permite ser monitoreados permanentemente por sus padres. Así si un niño cruza el umbral de salida sin estar acompañado suena una alarma. asimismo tampoco puede entrar un adulto sin niños ni salir de KZ sin niños sin ser liberado previamente.

Por otra parte, KZ Chile cuenta con un sistema de red húmeda y vías de evacuación por sobre la norma. Así cada 2 horas el 100 por ciento del flujo de aire se renueva completamente.

además hay un sistema de circuito cerrado de televisión con 32 cámaras

Sin duda, un promisorio panorama para grandes y para chicos tendremos a partir de este semestre con este proyecto que revolucionará los encuentros familiares.

45

ALDAMIR_JULIO.indd 45

19-06-12 17:14


p. RAuL HASBuN

“nada eS tan cataStrofico coMo cuando pierde paleStino” el segundo de 3 hermanos, raúl hasbún zaror reconoce que le debe a su familia y al colegio su vocación sacerdotal: “basta que yo piense en mi madre y en mi padre, cuyo sentido religioso es imborrable”. A pesar que sus padres pertenecían a la Iglesia ortodoxa, al pequeño raúl lo inscribieron en el San ignacio, colegio católico, donde tuvo como maestro y predicador a San alberto hurtado: “ese santo estuvo en mi casa, bendijo las argollas del matrimonio de mi hermano mayor, yo le ayudaba misa, algo que me encantaba. entonces, en ese contacto con sacerdotes santos y sabios, inteligentes, estudiosos y cercanos a las personas, era lógico que surgiera la vocación sacerdotal”.

CONDENADO A MUERtE estando aún en el colegio, una enfermedad lo dejó fuera de combate durante un año entero. “era una forma de tuberculosis, pero extremadamente aguda. Y sucedió el año en que se inventó la penicilina, de la cual derivó la estreptomicina. Y ésa la experimentó conmigo el Dr. Sótero del Río, quien me hizo poner 300 inyecciones. conversando ahora con médicos, me han hecho saber que hasta hoy la granulia, nombre de la enfermedad, es incurable”. Sin embargo, el joven hasbún se recuperó, aunque no quiso volver en su mismo colegio a un curso inferior. entonces sus padres lo matricularon en lo que él califica “otro foco esplendoroso de la formación en chile: el instituto nacional”. -de mi curso, solo eran dos católicos. Mis profesores eran agnósticos, masones, radicales, socialistas, marxistas, y todos ellos eran maravillosos profesores y personas. ese fue para mí el más hermoso descubrimiento: que había un segmento y un enfoque de la cultura que no era el único que yo había conocido, pero respecto del cual no había ninguna contradicción. ellos cultivaban valores muy semejantes a los míos, pero ellos carecían de

46

ALDAMIR_JULIO.indd 46

19-06-12 17:14


IGLESIA

para este schoenstatiano que cumple 50 años de sacerdocio, su vida dedicada a dios ha sido la fascinación de una entrega absoluta, a partir del momento en que “uno deja su casa, sus comodidades, su rutina y queda reclutado en un sistema donde nada se hace a la pinta de uno”. los medios, de los subsidios, que a mí me hacían más fácil llegar al mismo fin. Y contra lo que mucha gente piense -y yo respeto lo que la gente piense de mí- yo tengo el mejor contacto con personas que no comparten mis creencias. dios está presente, silencioso y latente en cada ser humano, independientemene que profese un credo religioso o celebre una liturgia sacramental. no deshechó ninguna de sus dos preferencias universitarias. entró a derecho en la Universidad Católica, donde asistía a clases por las mañanas. Y a Filosofía, por las tardes. pero, fue en derecho donde conoció a jóvenes que dejaron todo por el sacerdocio. “Vi la radicalidad de la entrega, lo que incendió la chispa y gatilló mi vocación”. cuando a los 19 años su director espiritual le confirma que sí tiene vocación sacerdotal, reconoce que prácticamente se volvió loco de felicidad. -ni siquiera le avisé a mis padres, en circunstancias que la mayoría de edad en esos tiempos se alcanzaba a los 21 años, y dejé mi carrera en tercer año. Mi mamá se enteró por la vía más propia de la Ley de Murphy. Como no me presenté a examen, de la universidad llamaron por teléfono para saber qué me pasaba. Y cuando le conté, se desmayó. con todo lo que sufrieron por mi enfermedad en que estuve condenado a muerte, mi mamá no estaba dispuesta a dejarme ir sin exigirme un examen médico. Y el Dr. Sótero del Río por segunda vez fue fundamental. “Yo no profeso la religión”, le dijo, “pero pienso que hay que dejar que cada quien siga su vocación”. Y ahí ella se tuvo que rendir. raúl hasbún no dejó de estudiar. continuó con Filosofía, le fascinó Teología y hasta el día de hoy actualiza sus estudios de derecho en la misma universidad gabriela Mistral, donde imparte clases en materias relacionadas con la

etica y la Moral. todos conocimientos para su cargo de juez que ejerce en el arzobispado. “la Virgen también es abogada nuestra”, se ríe, “y me siento absolutamente identificado”.

UN DIA IMBORRABLE el 4 de marzo de 1962 fue su fecha cúlmine, en que fue ordenado sacerdote. Un día que en su diario espiritual -que él escribe todos los días- tiene en blanco. “No podía reproducir ni de lejos ni de cerca la felicidad que sentí. Y lo más hermoso es que nunca se desvaneció. hay amores que nunca deben olvidarse y ése es el primer amor”. fecha también relacionada con su otro gran amor: el club palestino, que el ‘62 coincidió con el Mundial de fútbol. -durante mi vida de seminario, mi karma era que yo no podía saber el resultado de los partidos. Y le pedía información al jardinero, al cocinero.... Yo puedo absorber cualquier catástrofe en cualquier plano. pero, ninguna es tan catastrófica como cuando pierde Palestino. Quedo devastado. en 5 minutos me recupero, es cierto. pero, es terrible... tanto le apasiona este deporte que junto a raúl abusfele idearon poner a palestino en el fútbol profesional chileno. de la nada, un grupo de jóvenes adolescentes que no tenía un peso quiso sacarlo adelante. “Yo jugaba, eran quien citaba, era el lavandero, el que llevaba las camisetas, el que los pasaba a recoger... al segundo año ganamos el ascenso y al tercero, en 1953, estábamos en primera división”. una pasión –admite- que ha ido acrecentándose con el tiempo: “Es el símbolo de una llama sagrada que no se puede apagar”.

de cruz. Y que si algo van a llover son las incomprensiones y persecuciones. Así es que estamos preparados para eso”. Sí, reconoce que la fe se va robusteciendo: “Porque cuando el árbol tiene las raíces fuertes, las tormentan no hacen sino solidificarlo. Es un oficio que está hecho de elementos retroalimentadores. cuando celebro la Eucaristía no es Cristo que vive en uno sino uno que vive en cristo. ese es un plus, un motivo de regocijo y de fortaleza, de invulnerabilidad”. ¿De quién heredó esa capacidad de comunicación? Mi papá tuvo una educación muy básica. Alcanzó a leer y escribir. Pero, tenía una capacidad persuasiva notable para los negocios y, al mismo tiempo, una fe tan profunda que para él siempre estaba primero la voluntad de dios. por lo que cuando quise ser sacerdote, encontré su apoyo donde creí que encontraría la mayor oposición. Si volviera a vivir, ¿qué quisiera ser? Sacerdote de todas maneras, precisamente por el gran aprecio que le tengo al amor humano y la familia. el celibato es válido por lo mucho que estimamos al amor humano, expresado en el matrimonio. renunciamos a obtenerlo para nosotros mismos, de manera de conservar indivisa la libertad del corazón para estar al servicio de los demás.

Carmen Schmitt Yoma

Jamás se ha arrepentido de su vocación: “no se me ha pasado por la mente. Ya me habían advertido que esto no era para tener honores ni una vida placentera. Que éste es un camino

47

ALDAMIR_JULIO.indd 47

19-06-12 17:14


iVan dib

EMPRESARIO INNOVADOR Sorteó varias dificultades, lo que lo ayudó a volverse más creativo y a reinventarse. la clave de su éxito ha sido tener trabajadores felices y estar siempre a la vanguardia, claves que lo hicieron merecedor al premio a la innovación bci como empresario destacado. al entrar a su fábrica, ausind, es estar como en casa. iván dib -casado, cuatro hijos- con orgullo muestra todas las dependencias de su empresa y los múltiples proyectos en el área metalmecánica. no por casualidad recibió el premio a la innovación, como empresario destacado bci. Más de 300 trabajos avalan esta distinción. ingeniero civil industrial de la universidad de chile, fue una de las primeras generaciones que egresaron de la carrera. al poco tiempo de salir, trabajó en codelco y posteriormente se fue a estudiar a bélgica. de vuelta en chile, volvió a la misma empresa en el área de subproductos, donde estuvo un largo período. Sin embargo, después de esa experiencia decidió independizarse junto a su padre y formar una industria relacionada con el área del papel. la crisis de los años 80 fue determinante en su negocio. “pensé que lo mejor era dedicarse al papel autoadhesivo. En ese momento éramos dependientes de otros países. Entonces decidí fabricar la primera máquina de este material y así fue como sorteamos las dificultades de la época”.

En este período, se reencontró con la Ingeniería. A partir de ese momento, se puso a fabricar equipos, modificaciones de máquinas, a poner controles automáticos. “Me sentí muy realizado y aquí fue cuando decidí transformar la empresa y desempeñar estos trabajos como la actividad fundamental. lo que partió como un negocio dedicado a la fabricación de papeles especiales fue evolucionando hacia los servicios de metalmecánico”. la crisis asiática golpeó su empresa.” nos pilló muy mal parados, no estábamos firmes. Pero, gracias al apoyo de BCI, inmediatamente empezamos a crecer y eso lo agradezco siempre porque fue una gran oportunidad”. Para Iván Dib, lo más difícil del negocio ha sido darse cuenta que Chile es un país poco capacitado, con escaso mercado. Cree que la gente sale mal preparada de las universidades, lo que hace muy complejo elegir a los profesionales o técnicos que trabajen. Lo que sí lo llena de orgullo es que

48

ALDAMIR_JULIO.indd 48

19-06-12 17:14


EmpRENDEDORES

siente que en su empresa los empleados están felices, hay poca rotación y que para muchos de ellos este lugar ha sido una gran escuela. “lo esencial es que mis trabajadores participan en todo lo que se hace, las cotizaciones, las ideas, cómo encarar los problemas, lo que me ha ayudado tanto a mí como a mi gente para aprender de este negocio. Pero, más importante para que todos nos sintamos parte de este proyecto”, señala contento. De entre cinco finalistas, recibió el premio a la Innovación BCI como empresario destacado. Su estilo, su propuesta vanguardista y el dar soluciones específicas en el área fue lo que finalmente primó a la hora de elegirlo. Sin embargo, lo que él personalmente destaca es que logró meterse en el rubro de la maquinaria que es muy poco explotado en chile. a la hora de darle algún consejo a los emprendedores, señala que lo más importante es hacer lo que a cada cual le apasione. “ Si una persona

siente que tiene que hacer algo, que lo haga. Será una persona más feliz y va a realizar mejor lo que sabe crear. Que llegue al extremo máximo. Aquí radica el éxito”. Veinte trabajadores estables, la mayoría hombressólo dos mujeres- componen su empresa. pero, lo que más se respira es la calidez humana que se siente desde el minuto que uno ingresa a las dependencias. Pronto sus hijos Sebastián y María Elena se unirán a trabajar en la empresa, lo que hace proyectarse aún más. Sus seis nietos también le han cambiado la vida y lo hacen vibrar. para ausind, ivan dib tiene varios proyectos en mente. pero, sin duda, el que más feliz lo tiene, es uno que lleva ya cuatro años en mente: la realización del primer generador de energía eléctrica, a partir del movimiento ondulatorio del mar. Ya tiene fecha. la próxima primavera dará a luz.

Priscilla hirane hirmas

49

ALDAMIR_JULIO.indd 49

19-06-12 17:14


no es ninguna novedad: estos últimos años la televisión chilena ha cambiado. para muchos, demasiado. no solo en cuanto a sus parrillas programáticas, sino también en sus noticiarios. los tradicionales espacios de 60 minutos han dado paso a noticieros nocturnos, cuya duración ha aumentado en 20 más por sobre lo que los chilenos estaban acostumbrados. expertos hablan de un fenómeno sociológico, presumiendo que esta nueva modalidad es culpa en gran parte del transantiago, servicio de transporte público que atrasó el proceso de llegada de los usuarios a sus hogares. Es así como Mega alargó su horario para competir con las teleseries nocturnas cuando el entonces gerente de programación de Canal 13, Vasco Moulian, impuso la llamada parrilla flexible. desde entonces todos los noticiarios alargaron su duración, estrategia que hoy tiene a los 4 canales de televisión más importantes del país compitiendo por el rating. una técnica que, según entendidos, tampoco estaría dando resultados. La razón: el agotamiento de un modelo que no da cuenta de la información que necesitan los televidentes, sumado a la dura competencia que significa la aparición de canales digitales (tales como 24 horas, cnn chile) y un nuevo estilo de información segmentada que tendría contento al televidente, lo que obligó a las áreas de prensa a cambiar contenidos y formatos.

ENfAtIZANDO LA NOtICIA DURA con la llegada del grupo bethia, comenzó el cambio en Mega. atrás quedó un perfil editorial que por años fue propio de un canal católico.

Macarena puigrredon Yazigi.

NUEVAS APUESTAS EN TELEVISION pérdida de precisión y alargue innecesario de los noticiarios nocturnos, los que han aumentado sus trasmisiones a una hora y 20 minutos, son algunos de los polémicos cambios que se han introducido en la televisión abierta.

“Hoy tenemos una línea editorial más relajada, abierta y dispuesta a tocar todos los temas en lo religioso, político y valórico que da más posibilidad de encantar al televidente”, aseguró Marcela abusleme -su directora de prensa- cuyo nuevo noticiario cuenta en las mañanas con la conducción de Macarena puigrredon, y como fuerte aporte informativo con el programa “en pauta”, una apuesta de medianoche conducida por Soledad Onetto, a quien Abusleme define como el punto de partida para la nueva marca Meganoticias. “en este cambio editorial, el noticiario incorpora la nota dura, con temas del acontecer nacional e internacional que el público desea ver, sin dejar de lado el reportaje ciudadano y de denuncias que durante años lo ha hecho estar cerca de su público, además del bloque deportivo que siempre ha marcado pauta”, asegura. pero, eso no es todo. aparte de los programas de investigación -como “Aquí en Vivo” y “133”- Mega apostará próximamente por “Sin Fronteras”, segmento de documentales que llegará para vestir el área de prensa.

UN EStILO UNICO para José antonio neme, periodista y conductor informativo, televisión nacional no ha hecho grandes cambios en el formato de prensa, sino que ha ido consolidando un estilo único: “tVn tiene un sello trabajado desde hace años y continua con esa línea que responde a la lealtad del público en un momento en que hay una seria competencia entre un noticiero y otro”. en su opinión, no es importante la duración de los noticiaros, sino la

50

ALDAMIR_JULIO.indd 50

19-06-12 17:14


pERIODISmO

calidad, agregando que tVn se preocupa de mostrar historias detalladas, con una mayor disposición a la información y un seguimiento a largo plazo, un trabajo que se ha mostrado exitoso tanto en prensa como en programas de la calidad de “informe especial” y “esto no tiene nombre”, los que poco a poco han logrado posicionarse como líderes. a su juicio, tVn es el único canal que ha logrado posicionarse como multiplataforma, la que el periodista define como la mayor evolución en cuanto a prensa. internet , 24 horas y twitter se unen en son de un solo objetivo común: mantener al consumidor siempre informado.

PRENSA EN tERRENO Para Karim Butte, periodista y conductor en chilevisión, la gran diferencia que posiciona a su canal entre sus pares es su área de prensa, la que califica “de terreno”, de poca nota envasada y de mucha contingencia que se desarrolla minuto a minuto. “es muy poca la gente que se sienta a ver los informativos con las noticias que pasaron”, asevera. “Me parece que un porcentaje importante son notas misceláneas. Sí, notas muy largas, en donde se ve el esfuerzo de hacer notas de mayor preparación ”. Una línea editorial que, a diferencia de otras, todos los días se flexibiliza, y que probablemente es la fórmula para no buscar nuevos rumbos. informativos como “primera página” a las 6:00 de la mañana, conducido por el propio Butte sobre lo que será pauta del día, y programas como “termómetro” y “en la Mira” han sabido posicionarse en el mercado de la prensa nacional. con largas trasmisiones de prensa frente a los acontecimientos de mayor interés público, su línea editorial promete cambios aún mayores cuando todo su equipo profesional se instale en la nueva gran casa televisiva. toda una infraesructura que se construye en las ex dependencias de Machasa, donde tal vez se integre el ansiado canal de noticias al que alguna vez postuló chilevisión, pero que en esa ocasión se adjudicó tVn.

REPOSICIONANDOSE después de perder a su público cautivo, la estación de televisión de la universidad católica decidió cambiar en grande.

Jose antonio neme.

Soledad onetto.

Marcela abusleme.

Karim Butte.

La periodista Constanza Santa María, que conducía el noticiario central, fue trasladada a las noticias de la mañana; Montserrat Álvarez se sumó a las trasmisiones de las 21:00 horas. de cnn, regresó a su casa de origen ramón ulloa. Y en grande, se efectuaron cambios de escenografía, logos y elementos visuales. todo en búsqueda de una sola meta: volver a ser el mejor noticiero de la televisión chilena. un comienzo que hablaba de mostrar el verdadero país, pero se que vio truncado una semana después de iniciado con la renuncia de Pilar Rodríguez (directora de reportajes) y patricio ovando (director de prensa), a causa de la abrupta sacada de pantalla de uno de sus reportajes de “contacto”.

“los directivos del canal no midieron las consecuencias de lo que podía ocurrir. Y aunque no creo que nadie quisiera a propósito generar esta polémica, el daño que se hizo a la imagen de Tele13 -que tanto nos había costado levantares enorme”, explica francia rojas, periodista de “contacto”. un traspié de proporciones que aún tiene a canal 13 en la polémica, en la esperanza que con nuevas innovaciones de prensa, todo el mal recuerdo quede atrás para volver a posicionarse como uno de los noticiarios más importantes del país.

Karina Pichara Nazar

51

ALDAMIR_JULIO.indd 51

19-06-12 17:14


52

ALDAMIR_JULIO.indd 52

19-06-12 17:14


ACADEMIA ACADEmIA

DIPLOMA DE POST TITULO Ante la demanda por conocer los fenómenos políticos y sociales del mundo árabe e islámico contemporáneo, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios árabes impartirán el diploma de postítulo “Los Arabes y el Islam en la era global: las revueltas árabes”. Fecha: del 30 de junio al 24 de septiembre. Informaciones en cearabe@uchile.cl <mailto:cearabe@uchile.cl> o tkyster@u.uchile.cl académica los estudios de la lengua y cultura árabes. Actualmente el Centro ofrece diplomados en cultura árabe e islámica, como también en lengua árabe, vinculándose a otros centros de cultura mundiales, como la madrileña ‘Casa Arabe’, además de una vasta red de cooperación con entidades académicas afines en América Latina, Europa y el Lejano Oriente. Con Casa Arabe específicamente, firmó el primer Convenio de cooperación de entidades latinoamericanas, desarrollando numerosas iniciativas académicas.

MARCELA ZEDAN

“QUEREMOS ENALTECER LA PRESENCIA CULTURAL ARABE” La Directora del Centro de Estudios Arabes de la Universidad de Chile se ha fijado como meta contar con un edificio propio. De aquí que apele al rasgo generoso de la colectividad para dignificar el quehacer académico. En 1969, Marcela Zedan integraba la etapa formativa del primer curso de Licenciatura en Filosofía con mención en Lengua y Cultura Arabes. Hoy la institución que dirige es un emblema. Este año, confería nada menos que los premios Premios Fearab–Centro de Estudios Arabes de la Universidad de Chile, en solemne ceremonia realizada en el Aula Magna de la Facultad de Leyes. “Desde hace algún tiempo, los estudios del Idioma y la Cultura Árabes se han visto fortalecidos de forma creciente”, asegura Marcela, para quien “el desarrollo de las tecnologías de la comunicación ha sido significativo para acceder en tiempo real a las fuentes de la cultura árabe. En su opinión, la

necesaria modernización del país y su inserción en una comunidad internacional cada día más interdependiente, compleja y dinámica, le asigna un rol relevante a los estudios de áreas culturales en la gestación de políticas públicas, tendientes al fortalecimiento de las relaciones de Chile con el mundo árabe e islámico. Y enfatizándolo, hace un llamado a la colectividad para que sus miembros apoyen a este Centro que ha ido aportando en el tiempo. Sus comienzos, sí, fueron de esfuerzo. En 1966, la entidad se inició gracias a una donación del Comité Unido de Damas Arabes –que presidía entonces María Numan de Labanpara desarrollar una comunicación entre Chile y Medio Oriente, implementando en forma

Pero, ha encontrado dificultades en el camino. “Por reestructuraciones de la Universidad de Chile, lamentablemente el grado de Bachiller en Lengua y Cultura Árabe se terminó en 1983”, reconoce Marcela. A su vez, desde que se creara el Centro en 1966, las donaciones para el desarrollo académico han sido escasas: “Los recursos del Estado para la Educación Superior han disminuido ostensiblemente en el tiempo, lo que dificulta la concreción de importantes proyectos académicos”. De aquí su llamado: “Apelamos a la generosidad de la colectividad árabe, incluído el importante sector profesional y empresarial, cuyas donaciones gozan de interesantes garantías tributarias para que nos permita, a través de la construcción de un nuevo edificio, dignificar nuestro quehacer académico y enaltecer la presencia árabe en Chile en el ámbito de la cultura y la educación”. E insiste en la necesidad de reforzar la importancia de los estudios árabes en Chile como un nexo casi vital con las necesidades de la política exterior. “No dejemos que la educación sobre algo tan fundamental desaparezca por no aportar los instrumentos necesarios de conocimientos para entendernos con una quinta parte del planeta.

Nicole Hamwi Mella

53

ALDAMIR_JULIO.indd 53

19-06-12 11:02

ALDAMIR_JULIO.indd 53

19-06-12 17:14


claudia Sabat

“LOS SANTIAGUINOS DEBEN REDESCUBRIR YUNGAY” esta actriz y productora impulsa el desarrollo de este barrio desde el espacio gárgola, su trinchera personal. claudia Sabat tiene 42 años, es actriz, cuenta cuentos, dueña junto a roberto baltra de espacio gárgola, que es la productora, tienda de diseño y centro de eventos más conocido de barrio Yungay. Desde ahí, se ha convertido en precursora del desarrollo sustentable de este sector. también hace 20 años tiene su propia productora de eventos llamada animar. pero, más allá de la emprendedora, está la madre. Su hijo, Sebastián (15 años), nació con un problema neurológico y aunque no le daban más de un día de vida, sigue con ella. “es un luchador”, dice con orgullo claudia. la veta palestina viene de su padre, ramón Sabat, también actor y profesor de matemáticas. nacido en lota, tuvo que estudiar teatro a escondidas. “Mi abuelo nació en belén y mi abuela en chile, pero también era de la colectividad. tuvieron 8 hijos, uno de los cuales es padre del alcalde de Ñuñoa”. de la familia, cuenta, le queda lo sibarita y querendona. “Soy una gozadora de las comidas, la vida y de lo social. estar con mi gente me gusta mucho. adoro a mi familia. esa esencia que tenemos quienes somos de origen palestino es lo que más rescato”, señala.

EMPRENDEDORES UNIDOS claudia sabe que esto de jugársela por el desarrollo del histórico barrio Yungay es algo que tiene mucho que ver con su lado árabe. “nuestros ancestros, nuestra familias estaban acostumbradas a la vida de barrio, que es la que nosotros cultivamos acá, algo que para mí es irremplazable. Antes, la gente se conocía con los vecinos, se visitaba y ahora es algo raro en Santiago”, opina. por eso, le interesa aplicar los conceptos del movimiento slow-city en nuestra capital. “Queremos que la vida calmada de ciudad se desarrolle acá. Que la gente camine sobre los adoquines, vea por dónde pasaba el troley o la estación de trenes. Yungay es

54

ALDAMIR_JULIO.indd 54

19-06-12 17:14


CuLTuRA

espacio gárgola funciona todo el año como tienda de diseño y muebles. ahora el reto es abrir un restorán.

un barrio que tiene todo por descubrir y que deberían descubrirlo los santiaguinos primero”, afirma enfática. ¿Y cómo planea hacerlo? uniéndose con otros emprendedores del vecindario. “Queremos formar la corporación cultural del barrio Yungay para mantener el patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y gastronómico. es decir, cuidar el patrimonio desde sus distintas miradas. Este proyecto está ahora en vías de legalización”, anuncia sobre el trabajo de levantar el sector que ha sido atesorado tanto por vecinos como empresarios. por ejemplo, el movimiento por la defensa del barrio Yungay logró que fuera declarada zona típica patrimonial. “Eso que significa varias ventajas, pero también muchas exigencias, como no transformar las fachadas y pedir permiso

al consejo de Monumentos nacionales para hacer cualquier transformación, lo que hace a los procesos de restauración largos y engorrosos, pero que permite limitar el remplazo de la arquitectura patrimonial por lo moderno”, aclara.

roto chileno, dedicado a quienes pelearon en

BARRIO hIStORICO

también, alaba la riqueza social de sus pobladores. “hay una amplia gama de actores, personajes. tienes gente que vive en cités muy poblados y otros en modernos loft. Y al final, todos van a comprar al almacén de la esquina. Se hace vida de barrio, a pie o en bicicleta. hay una relación de vecinos”.

el sueño de los emprendedores de Yungay es que el barrio se reconstruya, continúe floreciendo y pueda desarrollar un turismo amigable. claudia argumenta que es algo inevitable, ya que se trata de un lugar con mucho contenido histórico: “esto es lo que se conocía como la Villita de Portales porque el dueño de todas estas tierras era el papá de Diego Portales. Aquí también está la Plaza Yungay, donde se levantó el Monumento al

la famosa batalla contra la confederación perúBoliviana. En definitiva, acá se gestó la ciudad, estamos en el casco histórico. además, Yungay es el segundo barrio más antiguo de chile y tiene una fuerte carga histórica”.

Cristina Correa Siade

la gargola 2012 la casona, que data de 1920, tiene una llamativa gárgola sobre la puerta. por eso la casa fue conocida con ese nombre incluso antes que roberto “tito” baltra llegara como arrendatario para vender los muebles que traía desde Indonesia, China o Filipinas. El negocio iba bien, así que luego empezó a fabricarlos a pedido. Entonces, se le ocurrió hacer fiestas para difundir su tienda. para actuar en uno de esos eventos, contactó a claudia y nunca más se separaron. ahora preparan el plan más ambicioso de su historia, instalar un restorán”, y ya llevan siete meses en la tarea de remodelar la casa. “La gente lo pedía. cada vez que hacemos el decomoda, nos preguntaban si teníamos algo para comer. Por eso primero pusimos un stand con cafetería y terminamos

apostando por un restorán”, dice.

decomoda es un evento organizado por espacio gárgola que reúne a distintos expositores de diseño, decoración y artesanías cada tres meses para exponer y vender sus trabajos, con entrada gratuita para el público. el último se realizó entre el 25 y 27 de mayo. Este 2012 se viene lleno de nuevos desafíos para Claudia y Tito porque también están desarrollando la percha, un proyecto que planea dar lugar a diseñadores independientes para que puedan exponer su ropa en forma permanente.

55

ALDAMIR_JULIO.indd 55

19-06-12 17:14


HISTORIAS DE fAmILIA

JORgE DAVED SLEIMAN

un eSpiritu eMprendedor Y Solidario a comienzos del siglo xx, la situación en el Medio oriente se complica. temiendo que las esperanzas de una vida tranquila serán cada vez más inciertas, en beit Jala la familia de Salomón daved y estrella Sleiman opta por trasmitirle a sus 6 hijos la necesidad de buscar una vida, donde ellos puedan escribir su propia historia. Jorge y Miguel daved Sleiman.

presionados por la cruenta y angustiante ocupación militar de su pueblo por parte del imperio turco-otomano, cuatro de los hermanos daved se ven obligados finalmente a abandonar Palestina: Jorge, Miguel, María y felipe, quienes en chile intentan adaptarse a una nueva realidad y construir aquí un nuevo hogar. lorena gallardo daved -arquitecta, nieta de Jorge- guarda hasta hoy el pasaporte que registra su entrada al país en 1929, cuando tenía 32 años. Y será también Jorge quien echará raíces en Salamanca junto a su hermano Miguel. En tanto, Felipe regresa a Palestina, y María –tras contraer matrimonio- se establece en Santiago. Pronto se les unirían otros parientes. Llegan primos y sobrinos que se instalan en Santiago, Salamanca e illapel, todos los cuales se inscriben bajo el apellido “Dabed” que -según Lorena- de acuerdo a las raíces y el origen correspondería a la escritura correcta. Si bien en Jorge siempre estuvo presente el anhelo de volver a su tierra, no lo concretó jamás. Quizás pudo haberlo hecho en la década del ’50 cuando su madre murió en palestina. pero, el tiempo no estuvo de su parte para estar presente en el funeral. Y después de esa perdida, sintió que ya carecía del motivo fundamental.

Para Jorge, su historia en Chile comenzaría a partir de cero. Aprendería español en forma autodidacta. Y aquí conocería a Felisa Moreno, su futura esposa, con quien comienza un pequeño emporio, dedicado a frutos del país. Con el transcurso del tiempo y producto de su esfuerzo, llegaría a transformarse en una gran empresa mayorista de la iV región. Y no solo establecería contacto con las primeras industrias de alimentos del país. También adquiriría una industria molinera en la localidad vecina de Santa rosa, dedicada a condimentos autóctonos. lorena destaca: “dio trabajo a muchos chilenos de la zona, quienes recuerdan su espíritu de empresario innato, solidario y generoso”. En 1966, cuando su única hija -María Edith- cursa segundo año en la universidad, Jorge Daved muere en la Clínica Santa María de Santiago, tras una segunda operación al riñón. Su esposa felisa fallece 10 meses después. Y María Edith, quien había asumido el control de la empresa, se traslada a Valparaíso al contraer matrimonio, poniendo término definitivo a un enorme legado de esta empresa familiar.

Sofía Hasbún Karmy

56

ALDAMIR_JULIO.indd 56

19-06-12 17:14


ACADEmIA

Jazmin Samur y nelly Meruane.

William tapia y Margarita iglesias.

fernando alamos y francisco Jarufe.

Ricardo Marzuca y Kamel Saquel.

Juan Sakalha y Juan aguad.

José Makluf y luis berr.

mario Nazal y marcela Zedan.

Salvador Makluf y pablo zalaquett.

pREmIOS CENTRO DE ESTuDIOS ARABES - fEARAB

APORTANDO AL PAIS once personalidades de la colectividad árabe que han efectuado una significativa contribución al progreso del país fueron distinguidos con los premios fearab–centro de estudios arabes de la universidad de chile, en solemne ceremonia realizada en el aula Magna de la facultad de leyes. “a ustedes nuestras felicitaciones y honores”, señaló Salvador Makluf freig, presidente de la federación de entidades chileno-árabes, tras una aplaudida interpretación musical con que amenizó la ceremonia Kamel Cumsille en violín, Iván Fuentes en cello y Jorge Matamala, con una multitud de instrumentos relativos a música del siglo 15. Mientras, la directora del centro de estudios arabes, Marcela zedán, en emotivo recuento de la vida de cada uno de los premiados, tuvo especiales palabras para el juez Juan

aguad, periodista de creador estilo; luis berr, médico cardiólogo, “con una entrega absoluta concentrada en la sabiduría de sus manos”; diamela eltit, revolucionaria del lenguaje poético; patricio hales, luchador incansable de los derechos del hombre; francisco Jarufe, con su vocación de alivio y salud desde su clínica de odontología; Nicolás Majluf, testimonio de equilibrio; nelly Meruane, enriqueciendo con sus personajes permanentes; Kamel Saquel, conservador de historia; William tapia, arquitecto que fuera cimiento y techo del centro de estudios arabes; pablo zalaquett, cuya sonrisa de triunfo acompaña su mano y su palabra; y Mario nazal, “en cuyas manos la fundación palestina belén 2000 es la realización de un sueño en el que todos los palestinos sienten el arraigo de la tierra eterna”. once nombres que, reiteró, “transformaron en hermosa realidad su vocación de servicio”.

M. eugenia gongora y diamela eltit.

roberto nahum y patricio hales.

eugenio chahuan y nicolas Majluf.

57

ALDAMIR_JULIO.indd 57

19-06-12 17:14


SABORES PALESTINOS SE TOMAN SANHATTAN el restaurante Sharahzad trae una visión moderna de la cocina árabe al sector donde se cocinan los negocios más importantes de la capital.

los cronistas gastronómicos capitalinos alabaron en forma unánime la carta del recién llegado restaurante Sharahzad, tanto por su variedad como por la calidad de los platos. las buenas críticas publicadas dan cuenta del éxito de esta nueva oferta de gastronomía palestina.

en tanto, el chef escogido para dar forma a este sueño fue ezz el deen Shatat. Él viajó a Chile por primera vez en enero y todavía habla poco español. cuenta que lo motivó “el desafío, la aventura, este cambio repentino. Para mí es un logro poner mi firma en la comida árabe de Santiago. además, es una gran tarea distinguir la cocina árabe que se hace en casa y representarla en una forma moderna al público, en términos de internacionalizarla”.

“Sentíamos que a la cocina árabe le faltaba el sabor que estábamos buscando y vimos que teníamos una oportunidad para comunicar que este tipo de comida es muy variada, tiene mucho sabor y era algo que queríamos traer a la mesa”, afirma Anas Hamed, dueño del local y también director ejecutivo de orient investment group, quien llegó hace dos años por negocios.

MUChAS PRIMERAS VECES

la decoración de Sharahzad tiene un toque personal con cojines y objetos traídos de Marruecos, como una llamativa máquina de té que adorna la barra y estuvo a cargo de la esposa de anas, eman fakhouri.

pero lo principal, dice el dueño, es que su carta tiene muchos platos novedosos. “la comida árabe aquí tiene una larga historia común, nosotros venimos con una interpretación moderna y eso es uno de los desafíos. Pero, además, muchas de las cosas que ofrecemos en el menú la gente nunca las ha probado.

Seleccionaron el barrio el golf para llegar a un público numeroso y fue otro de sus aciertos.

entonces, hay mucho de primeras veces y es algo que todos realmente aman”, opina hamed. Muchos de sus clientes son turistas extranjeros, que ya están familiarizados con los sabores de Medio oriente. pero, también los chilenos están aplaudiendo su comida, así que es otra prueba de su éxito.

VIAJAR CON SABORES el nombre Sharahzad lo pusieron por las Mil y una noches. “porque esta historia fue internacionalizada por los árabes, aunque es india-persa. pensamos que nuestra idea de internacionalizar la comida árabe necesitaba este nombre femenino que ya era internacional, y así las personas que nos visitan se pueden sentir transportadas a un mundo diferente, que están viajando a otro lugar”, relata el dueño.

Cristina Correa Siade

58

ALDAMIR_JULIO.indd 58

19-06-12 17:14


GASTRONOmIA

Shahrazad, coctel feMenino INgREDIENtES 75 ml ron blanco. 0,5 ml arak. 0,5 ml granadina. 10 ml crema. 30 ml jugo de piña.

PREPARACION Mezclar ingredientes en un vaso de 200ml.

te MarroQui INgREDIENtES 20 grs. de té verde. 80 grs. Menta. 400 ml agua (aprox).

PREPARACION ponga agua hirviendo sobre la mezcla de té verde y menta, dejando reposar unos minutos.

Sopa herrera (porción 1 persona) INgREDIENtES

ShahraYar, coctel MaSculino

¼ taza apio ¼ taza perejil ¼ taza cilantro ½ taza de garbanzos 1 cucharada de lentejas 1 cucharada cabello de ángel ¼ de un tomate fresco 1 ½ cucharadas de salsa de tomate 50 grs carne de vacuno ¼ cebolla picada 1 cucharada de sal ½ cucharada de cúrcuma ½ cucharada de pimienta blanca ¼ de cucharada de jengibre en polvo 2 cucharadas de harina 2 cucharadas de aceite de oliva 1 litro de agua

INgREDIENtES

PREPARACION

75 ml vodka. 0,5 ml arak (licor árabe con anís). 1 cucharada de azúcar flor (17 grs). hojas de menta (5 grs). 10 ml jugo de papaya. 10 ml jugo de limón. 1 agua mineral con gas a gusto.

En una olla, sofría la cebolla con la carne cortada en cubos por 10 minutos, añadir los garbanzos remojados, perejil picado y apio. luego, poner todas las especies al mismo tiempo con el agua. después de 30 minutos, añade las lentejas y el tomate fresco, mezclando. déjalo cocinando alrededor de 45 minutos, hasta cuando los garbanzos y las lentejas estén cocidos. probar cómo está de sal y añadir el caldo de pollo. después, añadir harina con agua, fideos o arroz.

PREPARACION

para servir, ponerlo en un tazón, adornado con cáscara de limón y chabakiya (o chebakia, pasta dulce marroquí, que lleva sésamo encima).

Fotografías Samuel Bravo

Mezclar ingredientes en un vaso de 200ml.

59

ALDAMIR_JULIO.indd 59

19-06-12 17:15


BREVES

en el Salón de honor del ex congreso nacional, el fiscal nacional valoró el apoyo entregado por parlamentarios para enfrentar el crecimiento de ingresos de causas, que este año se proyectan en más de 1.500.000.

SabaS chahuan rinde Su Quinta cuenta publica en el Salón de honor del ex congreso nacional y ante autoridades nacionales y seis fiscales generales de Latinoamérica, el Fiscal Nacional -Sabas chahuán- rindió la quinta cuenta pública de su gestión tras cumplir más de la mitad de su periodo constitucional. en su balance, dio a conocer el trabajo investigativo desplegado durante el año 2011 respecto de los delitos que denominó “de cuello y corbata”, marcados por el alto impacto de casos como la polar que involucró delitos contemplados en la ley de mercado de valores, de bancos y de lavado de dinero, como también el caso farmacias, la primera investigación penal sobre actos contra la libre

competencia. Así mismo, informó que durante 2011 fueron formalizadas 11 investigaciones por el delito de lavado de dinero, lo que representa un incremento del 38% respecto del año anterior, y que se lograron 17 sentencias condenatorias por el mismo ilícito: un 70% más de condenas que en el año 2010. “lo hemos sostenido de manera clara y precisa: la Fiscalía de Chile va a perseguir con celo no sólo los delitos violentos, sino también los delitos de cuello y corbata, que en la población producen no solo un perjuicio económico, sino que además un alto nivel de frustración frente a su impunidad”, subrayó.

extra JoVeneS “Soy palestino, soy palestina” se tituló la jornada de trabajo que la Federación Palestina realizó con 70 pequeños entre 4 y 12 años, a fin de identificarlos con los valores y raíces de sus antepasados. Autora del proyecto: leyla el Massou. relator de cuentos Youssef: personaje representado por nadia garib. en el encuentro realizado en el club palestino, los niños también pintaron manualidades y prepararon distintos platos de comida árabe. el éxito alcanzado obligó a programar más funciones durante el año.

proMeSa MuSical Si bien Benjamín Hasbún Moraga no recuerda a qué edad comenzó su afición por la música, sí tiene claro que él cantaba “desde chiquito en todas las reuniones familiares”. hoy de 15 años y estudiante del colegio Manantiales, ensaya junto a una decena de adolescentes para la serie artística que presentarán en septiembre ante el Consejo Nacional de televisión. lo respaldan clases personalizadas de piano y canto, reconociendo que una de sus mejores presentaciones fue bohemian rapsody, de Queen, que interpretó en una de las galas de Maitén Montenegro, con quien comenzó a formarse el 2007.

60

ALDAMIR_JULIO.indd 60

19-06-12 17:15


ESTILO

JaBONES NaTURaLES DE NaBLUS NUEVa COLECCION en el restaurant casamar, ellus presentó su nueva colección otoñoinvierno 2012, con una propuesta juvenil para toda su gama de blusas, camisas, abrigos y chaquetas. en el lanzamiento, destacaron nuevas materias primas alusivas a acabados tipo cuero, en base a algodones misturados con poliéster y terminaciones envejecidas a través de procesos complejos, dando como resultado prendas competitivas, ecológicas y modernas.

contienen aceite de oliva, minerales del Mar Muerto, son orgánicos, hechos a mano y constituyen un regalo para la piel. Jabones de nablus es el emprendimiento de tareq toucan -palestino de 28 años que llegó a Chile el 2003- inició importando jabones traídos de su ciudad natal, nablus, conocida en Medio oriente por este producto, tradición y arte local. Ya en el siglo 10, este jabón de aceite de oliva se exportaba al mundo árabe y a europa. incluso, dicen que Sabon nabulsi fue el elegido por la reina Isabel de Inglaterra. Además de los numerosos beneficios que proporcionan a la piel, entre los que se destacan aroma y suavidad, traer estos jabones a nuestro país representa para Tareq una forma de apoyar la economía palestina. Simultáneamente da clases de árabe. Cel. 08-2297417. email: tareq_touqan@hotmail.com.

VaLUES de paso por ramallah, imposible perderse la oportunidad de probar las delicias de Values, restaurant que basil eleiwa inauguró en agosto del 2011 en la capital administrativa de palestina. empresario de gaza y formado en estados unidos, regresó a cisjordania con la esperanza de concretar nuevos emprendimientos tras los acuerdos de paz. no le fue fácil. primero, su hotel en gaza, Windmill, fue destruído en la primera intifada. luego su complejo roots club fue forzado a cerrar el 2007 tras el toque de queda impuesto en la franja. buscando nuevas opciones, finalmente se trasladó a Ramallah, donde hoy hace gala de la mejor gastronomía y hospitalidad palestina. Dirección: George Habash Circle, tireh. los senadores fulvio rossi y alberto espina saliendo tras un almuerzo en Values.

61

ALDAMIR_JULIO.indd 61

19-06-12 17:15


62

ALDAMIR_JULIO.indd 62

19-06-12 17:15


63

ALDAMIR_JULIO.indd 63

19-06-12 17:15


64

ALDAMIR_JULIO.indd 64

19-06-12 17:15