ALDAMIR Edición 124

Page 1

124

JULIO 2018

NAKBA

70 AÑOS DE LA CATÁSTROFE

PAMELA SALMAN

DOBLE ORO EN ODESUR

PRESIDENTE DE PALESTINA MAHMOUD ABBAS VISITA CHILE


2


3



P06

P12

PRESIDENTE DE PALESTINA VISITA LA MONEDA Y COMPARTE CON LA COMUNIDAD

CONMEMORACIÓN DE LOS 70 AÑOS DE LA CATÁSTROFE

ABBAS EN CHILE

NAKBA

Directora: Paulina Yarur Chamy Escribieron en este número: Susana Kuncar, Clauda Farah, Rima Qahhat, Gazan Qahhat, Santiago Daccaret, Daniel Daccarett, Karina Pichara, Mariana Hales, Paulina Latrach, Priscilla Hirane, Paulina Yarur y Paula Anich Jadue.

P24

P32

CON EL ORO EN LA MANO BUSCA CUPO PARA TOKIO 2020

LAS MUJERES SE TOMAN LA AGENDA

PAMELA SALMAN

FEMINISMO

Dirección de arte: Agencia Mandarina www.mundomandarina.cl Fotografía: Paulina Latorre Albi

P42

P44

EMPLEOS DE CALIDAD PARA INMIGRANTES

UN VIAJE HACIA LOS ORÍGENES

TG CHILE Revista bimestral de la Fundación Palestina Belén 2000, de distribución gratuita.

RECORRIENDO PALESTINA

Dirección comercial: Rosario Norte 555, of. 805, Las Condes. Santiago. Teléfono 22719-0500. Venta de avisos: info@belen2000.cl Impreso por A Impresores Visite la versión online de la revista en www.aldamir.com y su misión solidaria en www.fundacionbelen2000.cl

P50

P52

RECETARIO DE DALAL HALABI

RECONOCEN A DESTACADAS PERSONALIDADES

GASTRONOMÍA

EMBAJADA DEL LÍBANO

5


ACTUALIDAD

Mandatario chileno se reúne con Presidente Abbas:

CHILE RATIFICA

COMPROMISO CON PALESTINA Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) realizó visita oficial a Chile y fue recibido con honores de Jefe de Estado en La Moneda.

Un verdadero espaldarazo entregó el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, con motivo de su visita oficial a Chile a principios de mayo, en el marco de una gira latinoamericana que incluyó Venezuela y Cuba. La autoridad palestina fue recibida con honores de Jefe de Estado en el Palacio de La Moneda por su homónino chileno. Tras una reunión de una hora, ambos emitieron una declaración conjunta que no contempló la posibilidad de hacer preguntas por parte de la prensa. Piñera fue extraordinariamente cordial con el Presidente Abbas, a quien calificó como un amigo. En el plano político, el mandatario chileno afirmó, en forma fuerte y clara, la posición de Chile en relación al tema que afecta a Palestina desde el año 1948. Precisó que “Chile es partidario de la existencia 6

de dos estados libres, soberanos, independientes y autónomos de verdad, que puedan resolver sus diferencias a través de negociaciones bajo el mando de Naciones Unidas y, particularmente, de las resoluciones 442 y 238”, precisó. Sebastián Piñera recordó que en su primer mandato, Chile fue uno de los primeros países en abrir una representación diplomática en Palestina, apoyó el ingreso de ésta a la UNESCO y su incorporación como miembro observador de Naciones Unidas. Además, agregó que tuvo el privilegio de ser el primer presidente de Chile en realizar una visita oficial a Palestina en Ramallah”. Por otro lado, y como una forma de fortalecer los lazos entre los dos países, anunció que se retomará el grupo de trabajo


Presidente de Palestina solicita al mandatario chileno poner en marcha una comisiĂłn ministerial conjunta y establecer las bases para un Tratado de Libre Comercio entre ambos paĂ­ses.

7


ACTUALIDAD

que se conformó en 2011, al cual se le dará un nuevo dinamismo. “No solo son importantes los lazos a nivel político, sino también entre la sociedad civil”, dijo, aludiendo a la delegación de empresarios que acompañó a Abbas. En relación a los últimos acontecimientos en Palestina, el presidente Piñera fue enfático en afirmar que “Chile es una país comprometido con los derechos humanos y el derecho internacional”.

Hacia un tratado de libre comercio Por su parte, el Presidente Abbas indicó que durante la conversación con su homólogo chileno –a quien también trató de amigo- le entregó una fotografía de los últimos acontecimientos ocurridos en la región. “Consideramos que las decisiones tomadas por la administración estadounidense respecto de la ciudad de Jerusalén se contradicen con la legalidad internacional y le quitan legitimidad a Estados Unidos como inter-

8

mediario del conflicto con su apoyo y alianza con el Estado de Israel”. En ese contexto, agregó, se ha presentado un Plan de Paz al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el cual fue adoptado por la Liga Árabe. Éste contempla una Conferencia Internacional para la Paz y una comisión internacional con el fin de incorporar a Palestina como miembro pleno del organismo multilateral. Tanto Piñera como Abbas destacaron el aporte histórico de la numerosa comunidad palestina al desarrollo de Chile, que en palabras de este último, han permitido fortalecer la cooperación bilateral y abrir nuevos horizontes en los ámbitos de la cultura, le economía y el deporte; así como también poner en marcha una comisión ministerial conjunta y un Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Susana Kuncar Sarrás.


Abbas en Estadio Municipal de La Cisterna El Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, estuvo en el Estadio Municipal de La Cisterna. En esta actividad también participaron el vice primer ministro, Ziad Abu-Amr; el ministro de Asuntos

Exteriores, Riad Malki; el embajador de Palestina en Chile, Imad Nabil Jada’a; el alcalde de la Municipalidad de La Cisterna, Santiago Rebolledo; directores de CD Palestino SADP, incluido su presidente, Jorge Uauy; el plantel profesional de futbolistas del club; el cuerpo técnico y autoridades de las entidades palestinas en Chile.

Durante la visita, el Presidente Abbas, quien ha declarado al Club Palestino como la segunda selección nacional de los palestinos, recibió una camiseta con el estampado del mapa de Palestina en la espalda y se dio el tiempo de incluso patear un penal desde los 12 pasos, con el portero, Darío Melo, defendiendo el arco.

9


VIDA SOCIAL

VIDA SOCIAL Encuentro con la comunidad en Club Palestino Luego de sostener una reunión privada con los dirigentes de la comunidad en el Club Palestino, el Presidente Abbas compartió un cóctel con todos los asistentes. En la actividad, Mahmoud Abbas dijo que “a pesar de los miles de kilómetros que tuve que viajar me siento como en casa. Vamos a trabajar juntos para tener un país libre y soberano en Palestina”, alentó antes de seguir con su visita oficial a nuestro país.

Sebastián Pichara, Dra. Javiera Jadue, Dafne Díaz y Omar Salamé.

Emilio Gidi, René Salamé, Dalal Marzucar, Maher Pichara y Jorge Alamo.

Valentina Zedán, Maurice Khamis, Macarena Sarrás y Valentina Salvador.

10

Antica Zaror, Dra. Teresa Chomalí, Fuad Dawabe, Patricia Eltit y Diana Zorba.


11


En medio de una nueva masacre en Gaza:

SE CONMEMORAN

70 Aร OS DE NAKBA En Chile, la comunidad palestina recordรณ la fecha con impotencia, pesar e indignaciรณn. 12


NAKBA (Catástrofe). La palabra, precisa como un cuchillo, no puede ser más adecuada para describir lo ocurrido con el pueblo palestino a partir de mayo de 1948, fecha en la que se creó el Estado de Israel y cientos de miles de personas fueron obligados a dejar sus hogares y condenadas a llevar una vida de parias. Setenta años después, la conmemoración tuvo un sabor más amargo que nunca, expresado en el asesinato de al menos 60 palestinos que desde la Franja de Gaza reclamaban su derecho al retorno, mientras Estado Unidos inauguraba su embajada en Jerusalén.

petua” que vive el pueblo palestino en su cotidianidad y “la farsa que estamos viendo hoy en Jerusalén”, al tiempo que ratificó el sector oriental de dicha ciudad como la capital del Estado Palestino.

“Conservamos la llave”

propaganda que ha explotado insensiblemente la legítima memoria de las víctimas del holocausto, lo que ha derivado en la premisa de que criticar las actuaciones del estado ocupante equivale a incurrir en actos de antisemitismo e incitación al odio, incluso en nuestro país”, puntualizó el diputado.

Ha llegado el momento de decir basta, sentenció el parlamentario. Aludiendo a los hechos de las últimas semana, dijo estar seguro de que “la comunidad internacional no se lo habría permitido a ningún otro país sin aplicarle sanciones, pero sabemos que el ocupante de Palestina al parecer tiene fuero”. En su calidad de legislador, indicó que propiciará acciones En Chile, la jornada se vivió con sentique hagan prevalecer el derecho -“otra de mientos de impotencia, pesar e indignalas víctimas de este conflicto”- y oficiará al ción. Ese lunes 14 de mayo al mediodía, gobierno para que en su política exterior cuando la comunidad palestina y repreabogue para que se pueda materializar, sentantes de la Embajada de Palestina se cuanto antes, un Estado palestino libre, reunían en el Salón de Honor del Congresoberano y “para que nuestra so Nacional en Santiago para Cancillería condene sin amrecordar el triste aniversario, “Agradezco haber nacido en Chile y bigüedades y eufemismos, los muertos ya se contaban tener la preciada libertad que nues todas las acciones que atenpor docenas en Gaza. tras familias en Palestina no tienen ten contra los derechos del pueblo palestino”. para denunciar lo que allí sucede”, No hubo música ni cóctel. “La llave de nuestra casa en Jaffa, que hoy se llama Tel Aviv, aún la conservamos, como muchos otros palestinos, esperando volver”, dijo Nadia Garib en una emotiva intervención. “Agradezco haber nacido en Chile y tener la preciada libertad que nuestras familias en Palestina no tienen para denunciar lo que allí sucede”, añadió, junto con apelar a las autoridades chilenas a que pongan énfasis en el término de la ocupación, ya que de lo contrario, “no habrá nunca una paz justa”.

El ambiente fue más bien expresó Nadia Garib en su discurso. Se sumó a estas palabras el de funeral. De hecho la cesenador De Urresti, quien afirremonia comenzó con un mó que tanto en la Cámara de Diputados minuto de silencio en homenaje a los “El silencio nos hace cómplices”, enfaticomo en el Senado, “el apoyo a la causa mártires de la causa palestina, desde el zó la dirigenta, quien llamó a visibilizar 48 hasta ese mismo día, en que se pro- el conflicto y a hacer sentir a Israel que palestina es inmensamente mayoritario y es un estado “que provoca crímenes de así se lo manifestamos a los presidentes ducían nuevas víctimas. guerra, y con esto no somos antisemi- Abbas y Piñera. Chile no es ajeno al dolor, a las amenazas y a la muerte que se produce Entre los presentes destacaban los tas, porque, qué más antisemita que inhoy en tierras palestinas. Por eso hay que presidentes de las bancadas interpar- tentar limpiar étnicamente a un pueblo ratificar que sea una política de Estado de que es semita, el pueblo palestino”. lamentarias chileno-palestinas de la este gobierno y de los que tengan que venir, Cámara de Diputados y del Senado, Serporque no vamos a cesar de luchar por una gio Gahona (UDI) y Alfonso De Urresti El Diputado Sergio Gahona, por su parte, se Palestina libre. Cuenten con nosotros”. (PS), respectivamente; embajadores de preguntó hasta cuándo “el mundo va a sepaíses árabes, autoridades de la Igle- guir tolerando impasible una situación que No obstante, las casi desesperadas palasia Cristiana Ortodoxa y directivos de la debiera remecer la conciencia de toda la humanidad y hacerla sentir vergüenza. Por bras de Nadia Garib al decir que “los paCancillería chilena. qué debemos condenar impotentes cómo lestinos están cansados, desesperanzados. Desean vivir en paz como cualquier Hicieron uso de la palabra la presidenta un pueblo ha sido condenado a vivir -hasta otro pueblo, desean el fin de la ocupación. de la Federación Palestina de Chile, Na- ahora a perpetuidad- bajo ocupación militar Es inconcebible que hayan transcurrido ya dia Garib; el diputado Sergio Gahona; el siendo prácticamente el único que vive en 70 años de espera. ¿Acaso a nadie le imsenador Alfonso De Urresti y el emba- esa condición. Una parte de la respuesta se porta?”, quedaron rebotando en el aire... jador de Palestina en Chile. Imad Nabil encuentra en el incontrarrestable lobby sioJada’a quien denunció la “Nakba per- nista en Estados Unidos y la omnipresente Susana Kuncar Sarrás 13


VIDA SOCIAL

VIDA SOCIAL Con pesar e indignación, Comunidad Palestina de Chile conmemoró los 70 años de la Nakba En el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, el 14 de mayo, la comunidad palestina en Chile y la Embajada de ese país conmemoraron los 70 años de la Nakba (Catástrofe). En la ceremonia estuvieron presentes diplomáticos, senadores y diputados de las bancadas interparlamentarias chileno-palestinas, autoridades religiosas de la Iglesia Cristiana Ortodoxa, representantes de la Federación Palestina, del Club Palestino y de la Fundación Belén 2000.

Diputado Sergio Gahona, Maurice Khamis, Mario Nazal, embajador Imad Nabil Jada’a, Nadia Garib y senador Alfonso De Urresti.

Senador Alfonso De Urresti, Alberto Kassis, Jorge Tarud y Monseñor Sergio Abad.

Anwar Majluf, diputado Sergio Gahona, diputado Iván Flores, Maurice Kahmis, cónsul Ammar Zorba.

María Paz Chomalí, Carlos Carmi, Valentina Sedan, Valentina Salvador.

14

Embajador Gonzalo Fernández, embajador Carlos Appelgren, embajador Hernán Mena, Jorge Daccarett.


15


INTERNACIONAL

Estados Unidos e Israel:

ALIADOS

INSEPARABLES “Esto es una crisis de una magnitud sin precedentes en la Franja de Gaza”, afirmó Robert Mardini, director del Comité Internacional de la Cruz Roja en Medio Oriente. En tanto, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que repudia la represión del Ejército israelí contra los palestinos. ”La Asamblea condenó el uso desproporcionado, excesivo e indiscriminado de la fuerza de Israel contra los civiles en los territorios palestinos ocupados, entre ellos Jerusalén del Este y la Franja de Gaza”. El texto exige que Israel “renuncie a semejantes acciones y cumpla con sus compromisos legales”. Artistas, políticos, intelectuales y deportistas han denunciado estos hechos. Incluso la selección argentina de fútbol se negó a jugar un amistoso con la selección de Israel en Jerusalén. El mundo alza la voz mientras la relación entre Donald Trump y Benjamin Netanyahu se afianza cada vez más. Hace algunos días, Estados Unidos anunció su decisión de abandonar el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU tras acu-

sar a la organización de ser imparcial en contra de Israel. Este país agradeció la determinación y, a través de su cuenta de Twitter, Netanyahu destacó la decisión contra “la hipocresía y las mentiras del Consejo de los DD.HH. de la ONU”.

Chile se suma al rechazo El Gobierno de Chile expresó su condena por la muerte de decenas de ciudadanos palestinos en el marco de las manifestaciones en la Franja de Gaza en rechazo al traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. La Moneda manifestó “su rechazo al uso desproporcionado de la fuerza de efectivos israelíes que han causado numerosas víctimas fatales y miles de

Patricio Gajardo

Judíos por la paz En el mundo, varias comunidades judías protestaron por el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén. A las protestas en Nueva York, se suma la voz de Alan Ruckert, un joven chileno-judío que defiende la causa palestina, tiene otra mirada y califica el conflicto árabe-israelí como una masacre. “Me siento tremendamente frustado con los acontecimientos recientes de la matanza de palestinos, muchos de ellos inocentes. Pienso que lo que allí se está viviendo es inaceptable”.

16

heridos, a cuyas familias expresamos nuestras sinceras condolencias”. Patricio Gajardo, cientista político y director de Posgrado y Extensión de la Universidad San Sebastián (USS), al analizar los pasos que ha dado Donald Trump, afirmó que esta decisión corresponde al estilo de hacer política exterior del mandatario norteamericano. “Se sustenta en favorecer a sus adherentes, considerando que había sido una promesa de campaña, porque el Congreso de Estados Unidos aprobó el traslado en 1995, pero éste no se había llevado a cabo por razones políticas”. La fecha del traslado de la sede diplomática fue elegida según Gajardo para tener un gran impacto mediático. “Se cumplían los 70 años de la creación del Estado de Israel y la conmemoración de la Nabka que implicó la huida de más de 700 mil palestinos producto de la guerra que se inició en 1948. Logró su objetivo, no importando el costo en vidas humanas”. Priscilla Hirane.


BREVES Fuad Chahín Asume como nuevo presidente de la DC Con el 63,42 por ciento de los votos, Fuad Chahín fue elegido como nuevo líder de la Democracia Cristiana hasta el 2020. Al asumir como presidente el 23 de junio, Chahín afirmó que buscará llevar al partido de regreso al debate nacional con una propuesta de temas en áreas como educación, transparencia y salud, los que pretende abordar en sus primeros 90 días de gestión. Por ello, hace algunas semanas se reunió con el director ejecutivo de Chile Transparente para materializar una serie de compromisos para el partido en esa materia, tales como nuevos marcos normativos y protocolos para prevenir situaciones de cohecho y corrupción.

Universidad Palestina de Birzeit: Una de las mejores del mundo La Universidad de Birzeit fue la única universidad palestina mencionada en el ránking que incluye a 26.000 casas de estudios de 85 países. Los datos fueron publicados por Quacquarelli Symonds (QS), una compañía británica especializada en recopilar y analizar estudios de educación superior. QS calificó a las universidades en base a seis estándares, incluida la reputación académica, proporción entre el profesorado y el alumno, reputación de sus trabajadores, citas por facultad, proporción de estudiantes y docentes internacionales. Ubicada al norte de la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, la Universidad se ha enfrentado a repetidas represiones por parte de las fuerzas de ocupación israelíes. A pesar de que está específicamente protegida por el derecho internacional humanitario, sus estudiantes, miembros de la facultad y al personal son constantemente acosados. El presidente de la Universidad de Birzeit, Abdullatif Abuhijleh, felicitó a la comunidad universitaria por el logro y aplaudió los esfuerzos para obtener este reconocimiento porque refleja la historia académica de una institución que, a pesar de las dificultades, ha instaurado a la excelencia como su camino a seguir.

17


COLUMNA

COLUMNA

DANIEL DACCARETT IMBARACK

AKTITUD Si me preguntaran cómo alcanzar la felicidad diría, fuertemente, con una aktitud emprendedora. No es algo simple de transmitir, tampoco de entender, pero para mí es más simple si lo ejemplifico con el surf. Cuando surfeas estás solo tú y tu tabla. El leash te conecta firme y permite que te deslices por la ola libremente. Lo mismo pasa al momento de emprender. Eres tú y tu emprendimiento, ya sea un negocio, un desafío, una fundación, un movimiento; lo k sea k te moviliza. Algo similar al leash, lo conecta a tu corazón y eso es la pasión por emprender, mitiga el cansancio y te ayuda a resistir todos aquellos embates que enfrentas día a día. Los que están en la playa o no saben nada de surf, solo quieren que te caigas, lo mismo pasa con tu emprendimiento. Nadie quiere k te vaya bien. Por eso siempre he pensado que alcanzar el éxito sólo depende de tu aktitud y convicción por alcanzarlo. Cuando comienzas a surfear una pared de un par de metros es como pasar de vender a k te compren tus productos, es una sensación indescriptible. Yo le llamo “estado de euforia permanente”. Es maravilloso, ya que nuestro trabajo es inyectar tenacidad, imaginación, visión, pasión, compromiso, convicción e integridad. Muchas veces se dice que los emprendedores somos osados, audaces, ágiles, trabajadores, enérgicos, dinámicos y decididos o también k vemos oportunidades que otros no ven. Asumimos riesgos k otros no asumen. Motivamos y lideramos equipos de trabajo. Pero la firme, es k somos personas a-normales. Enfrentamos la vida desde otra perspectiva. Somos infinitamente optimistas, alegres, sensibles y quizá un poco locos. ¿Quien no ha ido al doctor y ha probado un par de recetas para parar esa kryptonita que tenemos adentro?. Es duro emprender. Es lo más duro, pero también lo más hermoso k me ha tocado vivir. No lo cambiaría por nada, aún aquellos momentos en que uno quiere estrangular lentamente a un cliente, proveedor, socio, colaborador o al mundo entero. Es por eso k debemos cuidar a los emprendedores que vienen, ya que el emprendimiento es una herramienta de

18

movilidad social. No debemos dejar k nadie los pisotee y por eso me encantan todas aquellas fundaciones que los apoyan como Endeavor, Asech y Corfo, entre otras. Debemos ser muy responsables al momento de invitar a emprender. Si queremos que el emprendimiento sea parte del ADN de la juventud, el llamado debe ser con responsabilidad, no como una herramienta de marketing. Chile no es Sillicon Valley. Acá todo es más lento y cuesta el doble. No le pidamos a nuestros emprendedores que hagan lo que a otros les ha tomado décadas. En Chile se nada contra la corriente. Salir en la prensa como un caso de éxito es lo peor. La gente te pela y dice que es lavado de dinero, que tu familia tiene plata , o lo peor de todo, cuando se dice “…su suegro es el de la plata…” que triste! ¿Por qué en Chile no se celebra el éxito de los demás? Debemos aprender a nadar a favor de la corriente y eso generará una aureola de energía positiva en torno a cada uno de nosotros que no tan solo contagia sino k también atrae y es pegajosa. Eso es un gran activo para nosotros, la generación de recambio de la comunidad árabe en Chile y lo debemos capitalizar. Celebremos el éxito de los demás! No esperemos a que mueran para decirles que son súper héroes. Si nuestra colonia está llena de emprendedores, somos miles los k hemos decidido emprender. Emprendan de verdad, con sacrificio, desde muy temprano y sin pensar en jubilarse a los 50. Para eso se requiere un gran sueño, es lo único que te permitirá sobrellevar todos esos micro-fracasos que finalmente pueden abatir tu pasión por emprender. No dejes que nadie lo haga. Solo depende de ti. Tu trabajo es escoger que clase de día tendrás hoy. Nadie más que tu es el escultor de tu propio día. Lo que hoy suceda depende sólo de cómo tu decidas vivirlo. Que tengas un gran día!


19


INTERNACIONAL

PALESTINA POR FIN TIENE

URÓLOGO INFANTIL El doctor Haitham Altsarabta ya está operando siete veces por semana en el Hospital de Beit Jala, gracias al entrenamiento recibido durante un año en Chile.

“Viajar a Chile a hacer la especialización me dio dos grandes aprendizajes. Uno en medicina: pude aprender en la especialidad y ahora soy el único que puede hacer este tipo de operaciones en los hospitales públicos en toda Palestina. Me derivan pacientes de todo el país y debo decidir a quiénes se intervienen y a quiénes no, como también qué niños son derivados a hospitales en Jordania o en Israel. El segundo, es que también aprendí que si uno trabaja, avanza. En Chile todos trabajan el día completo y si lo haces, progresas en todos los aspectos. Por eso que van mucho más adelantados que nosotros”, dice el doctor Altsarabta ya de regreso en su hogar en Beit Jala. Cuando el médico y su familia llegaron a Palestina, en la frontera con Jordania la policía israelí los detuvo sin razón por más de ocho horas. “Nos separaron. Mi esposa e hija estaban en una habitación y yo con mi hijo en otra, sin posibilidad de hablar con nadie ni de comprar algo para comer. Nos quitaron los pasaportes sin decir palabra. No respondían cuando les preguntábamos la razón de nuestra detención. Y sin darnos razón alguna, volvieron ocho horas después con nuestros pasaportes y nos dejaron pasar. Así fue nuestro retorno a la realidad de los palestinos”, recordó.

Directo al quirófano A los pocos días de su arribo llegó también a Palestina una misión médica del Hospital Calvo Mackenna: “El doctor Francisco Ossandón me preparó bien, pero mi entrenamiento se 20

realizó en las instalaciones chilenas que son mucho más avanzadas que las que tenemos acceso en Palestina. Ahora el desafío era aprender a hacer los procedimientos con las técnicas e instrumentos en las instalaciones del Hospital de Beit Jala, que es mucho más pequeño”, explica el Altsarabta. El profesor de Haitham, líder de la misión médica chilena y jefe de Cirugía del Hospital Calvo Mackenna, Dr. Francisco Ossandón, considera que el médico palestino se desempeñó muy bien al liderar dos del total de 25 cirugías que realizaron. “Gracias a esto, pudimos conversar con la dirección del Hospital de Beit Jala, que recibió muy bien a Haitham, y con la subsecretaría de Salud de Palestina para crear la Unidad de Urología Infantil en el Hospital de Beit Jala con el Dr. Altsarabta a la cabeza. Además, un colega del médico palestino manifestó su interés por repetir la experiencia y estamos haciendo las averiguaciones para ver la posibilidad de traerlo a Chile también para que se capacite y pueda apoyar a Haitham”. Para ayudar a mejorar el diagnóstico y tratamiento de miles de niños y niñas, la Fundación Palestina Belén 2000 envió a los territorios ocupados un cistoscopio. “Estamos orgullosos del nivel de profesionalismo y aprendizaje demostrado por Haitham. Sabemos que su regreso generará un impacto positivo a la zona de Belén ya que será el único urólogo infantil. Le proporcionamos este equipo quirúrgico que tiene como objetivo ver el interior de la vejiga y la uretra mediante un telescopio, un instrumento vital para la especialidad”, comentó Alexis Sfeir, Gerente General de la Fundación.


Dr Haitham Altasarabta

Consejo médico al instante “Si bien un año es tiempo suficiente para educarme en lo básico para la especialidad, cada caso es distinto y estoy muy agradecido de que Dr. Ossandón y mis colegas del Calvo Mackenna armaran un grupo de WhatsApp para que pueda consultarles. Por ejemplo, hace unos días llegó un paciente de Hebrón de 23 días de vida y necesitaba determinar rápidamente qué tratamiento seguir. Les escribí y respondieron de inmediato a mis preguntas para determinar qué era lo mejor para el lactante. La medicina no es una especialidad simple, está llena de complejidades”, comentó Altsarabta. El Dr. Ossandón tiene plena confianza en su ex alumno: “Es una persona muy juiciosa, por lo que va a empezar por ci-

rugías simples para avanzar, de ahí a otras más complejas. Aquellas que no pueda hacer solo las haremos juntos cuando vaya en misión médica el próximo año”. Después de un intenso año en nuestro país, Altsarabta está agradecido de todos los que lo integraron junto a su familia a la comunidad. “En especial, quiero agradecer al Dr. Ossandón y a la Fundación Palestina Belén 2000 que hicieron posible mi especialización. Hoy soy el único urólogo infantil. Es una especialidad nueva y como tal aún no todos los médicos ni hospitales me conocen, pero pronto comenzarán a enviarme más pacientes. Actualmente, atiendo a quince niños y niñas por día y realizo alrededor de siete cirugías a la semana”. Claudia Farah 21


ACTUALIDAD

En Santiago:

DELEGACIÓN PALESTINA PARTICIPÓ EN CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DESARROLLO DE LA INFANCIA mas. También nos gustaría construir un sistema informático para atención de la primera infancia”.

Representantes de los ministerios de Salud y Desarrollo Social de Palestina, junto con la líder del programa de Desarrollo Humano del Banco Mundial fueron invitados a participar en la conferencia internacional “Política chilena de desarrollo infantil temprano: la trayectoria de Chile Crece Contigo”. En la actividad, organizada por el Banco Mundial y el Ministerio de Desarrollo Social, participaron delegaciones de otros siete países: Bulgaria, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guatemala, Nicaragua, Nigeria y Rumania. Yaser A. M. Bouzia, coordinador del Comité Nacional de Desarrollo Infantil Temprano en Palestina y representante del Ministerio de Salud; Briegheith O. Briegheith, miembro del mismo Comité y Director de Guarderías y Casas de Acogida del Ministerio de Desarrollo Social, junto con Samira Hillis, líder de Programa del Banco Mundial en Gaza, fueron invitados a esta cumbre que se realizó entre el 12 y 14 de junio en Santiago. Su objetivo fue compartir buenas prácticas 22

y experiencias del programa estatal de nuestro país. “’Chile Crece Contigo’ es un concepto que tiene mucha fama y ha logrado un gran avance en cuanto a la primera infancia. El Banco Mundial está colaborando para implementar estas estructuras en Palestina. Por eso, era muy importante venir a Chile para ver y aprender sobre este programa e intercambiar experiencias de otros países”, explicó Yaser A. M. Bouzia.

Infancia protegida en Palestina Si bien Palestina tiene bastante terreno ganado en esta materia, en especial con el trabajo del Comité Nacional de Desarrollo Infantil Temprano, la ley de cobertura de salud para niños hasta seis años, y un 100% de tasa de vacunación, entre otros programas, el representante del Ministerio de Desarrollo Social, Ebrighith, dijo que esta es una gran oportunidad para “capacitar a los equipos que van a implementar los progra-

El experto además afirmó que actualmente “hay centros de salud infantil en Palestina, pero faltan servicios para niños con necesidades especiales. La idea es adaptarlos para que atiendan estos casos”. En cuanto a cómo afecta la ocupación en esta materia, aseguró que, a pesar de tener una influencia negativa, la responsabilidad del estado es construir un sistema que le permita brindar un servicio a los menores con lo mínimo posible. “Nuestro objetivo es detectar en forma temprana cualquier retroceso en su crecimiento y encontrar un lugar para intervenir. Hay un interés político de primer nivel que une a los ministerios. Cuando invertimos en la infancia, estamos invirtiendo en el futuro de Palestina”, enfatizó el especialista. En este sentido, Samira Hillis destacó el trabajo conjunto que realizan los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social en Palestina. “Tenemos una política de desarrollo temprano de la infancia y una estructura prometedora. Por eso, era el momento preciso para mostrar casos de éxito y compartir historias con otros países”, comentó la líder del proyecto que apoya el Banco Mundial. Durante su estadía, los representantes del Comité también visitaron un centro de atención para niños autistas y el Centro de Salud Familiar Municipal de El Bosque, cuya maternidad tiene una sala de estimulación temprana para la familia. Cristina Correa Siade


23


DEPORTES

Pamela Salman y su doble medalla de Oro:

“AHORA MI OBJETIVO ES LOGRAR UNA PLAZA PARA TOKIO 2020”

La oncóloga de la Fundación Antonio López Pérez solo tiene palabras de agradecimiento por todas las muestras de cariño que ha recibido luego de obtener el primer lugar en el Trap femenino del tiro al vuelo en los Juegos Odesur disputados en Cochabamba. Por estos días, se reunirá con el ministro del Interior para conversar sobre la Ley de tenencia de armas.

Pamela Salman (53) aún se emociona cuando recuerda el momento en que se da cuenta que ganó la medalla de Oro para Chile en su categoría de Tiro al vuelo en los Juegos Odesur 2018. A partir de ese momento, todo lo vivido en los últimos tres años, como la tristeza por la muerte de sus padres, el volver a tomar la escopeta y su dedicación para entrenar todos los fines de semana, simplemente rendía sus frutos. En su corazón, la oncóloga de origen palestino le dedicaba el triunfo a su familia, pero principalmente a su padre quien fue la persona que le enseñó esta disciplina desde que era muy joven. Confidencia que si volvió a competir, su objetivo era ganar la medalla de Oro y que ésta es un aliciente para seguir en competencia, porque su sueño es lograr un cupo Olímpico. ¿Qué hizo click para que volviera a sacar la escopeta del baúl? La última competencia que estuve fue en Toronto 2015 y no nos fue muy bien. Obtuve un séptimo lugar, que no es malo, pero ese año fue muy duro para mí, porque mis papás estaban muy enfermos con cáncer y fallecieron a fines de ese año. La verdad es que caí en una depresión y guardé la escopeta con llave. No quería volver a competir. Pero en mayo o junio del año pasado me dije: ¡Basta de esta tonta depresión! Nunca lo he sido, mis papás ya no están y debo seguir adelante. ¿Recuerda ese momento? ¡Absolutamente! Un fin de semana agarré la escopeta y las rondas son de 25 platos, así que di una vuelta. Me entretuve, me sirvió. Esa primera vez fui sola, pero después empecé a llevar a mi hijo mayor Tomás que tiene 14 años. Al principio, 24


No he tenido ningún otro apoyo y este deporte no es barato. La preparación también significa salir a competir lo más posible en este tiempo. De hecho en noviembre es el específico de Tiro y ahí está la oportunidad de obtener dos plazas olímpicas para ir a Tokio 2020. Tras su logro, se refirió al poco apoyo en su disciplina El sacrificio que uno hace para llegar de la mejor forma a la competencia es brutal, teniendo en cuenta que no tenemos entrenador o técnico y no hemos podido viajar a ninguna competencia internacional. Necesitamos el apoyo de la Federación y del Comité Olímpico.

lo tomé como una entretención, pero la verdad es que practicar tiro siempre me ha ayudado a salir un poco de las fuertes emociones inherentes a mi trabajo. El tiro es como mi siquiatra. Tomé la decisión, me inscribí en el Campeonato Nacional y gané un par de fechas. A principios de este año la Federación me comunicó que me seleccionaba para ir a los Odesur.

En busca de apoyo para Tokio 2020 ¿Qué viene ahora en su carrera deportiva? Estoy clasificada para los Panamericanos Lima 2019, soy la única. Hay que prepararse, porque es una competencia mucho más dura. La Federación me ayudó con algunas rondas de platillos durante abril y mayo, pero nada más.

¿Qué opinión tiene acerca de la Ley de armas que tanto ha hablado el gobierno? La Ley no está mal, el tema es que no se aplica. Se detienen a personas con armas robadas a Carabineros o civiles y los sueltan al otro día. Entonces ¿dónde está la aplicación de la ley? Nosotros para poder tener armas tenemos que pasar por una serie de etapas como: test sicológicos, pruebas, inscripción y certificados. Con Alfonso Iruarrizaga vamos a ir a La Moneda a reunirnos con el ministro Hernán Chadwick para conversar justamente sobre la Ley de tenencia de armas y cómo se nos puede facilitar este proceso a los deportistas. Paulina Latrach

¿Es cierto que en su fuero interno se propuso ganar la medalla de Oro? Así es. Me propuse ir al Sudamericano a ganar el Oro y gracias a Dios salieron las cosas. Este deporte es bien ingrato, porque son muchos factores que inciden en tu rendimiento. Las muestras de cariño han sido enormes y estoy muy agradecida por ello. ¿Quiénes son su apoyo clave en todo esto? Mi mejor amiga es mi hermana, pero mi puntal son mi marido y mis dos hijos. De hecho sin su apoyo no podría practicar, porque él se queda a cargo de la casa y los niños. Estas medallas de oro fueron para ellos y, en especial, para mis papás. 25


ACTUALIDAD

Organizada por Bank of Palestine (BOP):

PRIMERA GIRA DE MUJERES EMPRESARIAS Y PROFESIONALES A PALESTINA Un grupo de mujeres convocadas por BOP visitará Palestina en una agenda organizada con el objetivo de intercambiar know-how, experiencias y conocer oportunidades en ambos sentidos. La propuesta desembocará en la creación de un Consejo de Asesoría Empresarial para la Mujer.

Exitosas mujeres de distintos ámbitos empresariales y profesionales convocadas por Bank of Palestine viajarán a Palestina próximamente en una agenda organizada con el objetivo de intercambiar know-how, experiencias y conocer oportunidades en ambos sentidos. Además contempla el lanzamiento de un Consejo de Asesoría Empresarial cuyo punto de partida será en julio de 2018 con miembros de Latam, dado que en Chile se ubica la mayor cantidad de descendientes de palestinos fuera de Medio Oriente, pero que busca expandirse a otras regiones. La gira es pionera entre mujeres empresarias y profesionales de origen palestino en el país. Busca ser la primera de varios grupos sectoriales que se coordinarán a través de Bank of Palestine con contrapartes según áreas de interés, en un futuro próximo. Para Salim Hodali, representante en Chile de Bank of Palestine, la iniciativa “es parte de las múltiples actividades que ha desplegado el banco desde que se instaló en octubre pasado, con el objetivo de generar redes entre Palestina y Chile que, en el largo plazo, desemboquen en oportunidades de desarrollo e inversión en ambos sentidos”.

¿Quiénes son? El grupo está compuesto por Jéssica López Saffie, ex gerenta general de BancoEstado; Liliana Jadue, vicedecana de las carreras de la Salud, directora del Magister de Gestión en Salud y profesora titular en la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo; la Dra. Patricia Abumohor, médico cirujano de la Universidad de Chile especialista en inmunopatología y reumatología, trabaja en la Unidad de Medicina Interna de la Clínica Las Condes; Bárbara Álamo Latrach, directora de marketing 26

del grupo Badamax Retail (Ferouch y New Man) con más de 65 tiendas de vestir en todo el país; Maya Khamis Johanssen, socia y gerente de Marketing de Atika, firma familiar con 40 años de experiencia; Elizabeth Kassis Sabag, directora del Haras y Criadero Santa Ana de Melipilla y directora de la Federación de Criadores de Caballos de raza chilena, quien ya había iniciado un proyecto de hipoterapia en Palestina y espera poder concretarlo en esta visita. Otras participantes son: Katherine El Far, gerente Comercial y Finanzas de Grupo Zoff, representante legal de marcas como Michael Kors Chile y socia del Restaurante Osaka; Cecilia Sabat, socia de Efecto Marketing & Retail, empresa líder en la asesoría de centros comerciales en Chile y Latam; acompañadas por Valentina Giacaman Hazboun, periodista, ex directora ejecutiva de la Fundación Belén 2000 y de Al Damir, y actual asesora de prensa de Bank of Palestine a través de su agencia RumboCierto Comunicaciones.

La agenda En Palestina, la agenda de cinco días contempla desde una recepción con el presidente Mahmoud Abbas, así como con las ministras de la Mujer y de Economía. Además visitarán parques de emprendimiento de la mujer, innovación e incubación tecnológica, desarrollos inmobiliarios, visita a instituciones de educación, así como al Banco Central palestino, entre otras entidades gubernamentales en el ámbito de la educación, salud y emprendimiento. Salim Hodali señaló que la importancia de esta gira es que la realidad palestina no se conoce a cabalidad en Latinoamérica, por lo que es importante explorar las oportunidades, enterarse de primera fuente sobre ellas y cada una aportar desde el ámbito propio en el desarrollo de una relación bilateral, tema que ha sido central para Bank of Palestine desde su instalación en Chile.


Arriba izq. a derecha: Lilian Jadue, Jessica López Saffie, Cecilia Sabat, Salim Hodali, Bárbara Alamo, Maya Khamis. Abajo izq. a der: Valentina Giacaman, Katherine El Far, Elizabeth Kassis, Juliana Saca, Patricia Abumohor.

Jessica López Saffie: “Esta experiencia nos permitirá aportar al desarrollo de Palestina” ¿Por qué tomaste la decisión de ir a Palestina? La invitación tenía varias cosas irresistibles. Es la oportunidad de visitar por segunda vez la tierra de donde migraron mis abuelos maternos (Saffie y Cahuas). Yo la visité hace 25 años, en que no había territorios ni Autoridad Nacional Palestina y la situación era tensa. Hoy la realidad es radicalmente distinta. Junto a eso, se mantiene el problema en la Franja de Gaza, donde vive un millón de personas en condiciones que son una vergüenza para la humanidad. En segundo lugar, me encantó integrar un grupo de diez mujeres de origen palestino, exitosas en sus profesiones y empresas y que quieren aportar al desarrollo de Palestina. Las comunidades de mujeres tienen una energía y una fuerza increíble. Creo que podremos apoyar activamente al Consejo Chileno Palestino de la Mujer que se lanzará durante nuestra visita.

¿Crees que hay desconocimiento entre los empresarios chilenos de la realidad en Palestina? Efectivamente, sabemos muy poco. Con ocasión de este viaje, he revisado reportes de la situación económica y social en Palestina. Durante los últimos años ha habido un desarrollo significativo en tasas de crecimiento del producto, en la institucionalidad del país, configurando un entorno cada vez más favorable para hacer negocios (Doing Bussiness del Banco Mundial). En particular, el desarrollo de la banca es muy importante. Tras más de 20 años en BancoEstado, ¿Cómo crees que un profesional puede comenzar a generar redes con Palestina? Creo que tenemos muchas posibilidades de apoyar al crecimiento de Palestina, porque en Chile hemos avanzado enormemente en los más diversos ámbitos. Y dentro de ello, cómo ha evolucionado nuestra economía, las empresas y los negocios en general. Ese camino que hemos recorrido en Chile, y en el que muchos descendientes palestinos hemos participado de forma activa a lo largo de varias décadas, nos ha dejado muchos aprendizajes. Estoy segura que toda esta experiencia nos permitirá aportar al desarrollo de Palestina.

27


BREVES

BREVES

Padre Raúl Hasbún lanza nuevo libro Cada domingo durante 23 años, los seguidores del Padre Raúl Hasbún esperaban su columna sobre la liturgia dominical. Reflexiones periodísticas del sacerdote diocesano y parte del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstat, que se distinguían por su lenguaje y

estilo propios: “Un equilibrio entre lo universal, eterno y lo contingente, temporal; entre Jesús y el obrar del hombre actual”, recuerda que fue lo que le pidió el entonces director del diario, Arturo Fontaine Aldunate. Hoy, este “alimento espiritual“, que durante más de dos décadas el prelado escribió mezclando proverbios, pasajes de los evangelios, chilenismos y costumbres nacionales, se traduce en un libro de fino formato, con ilustraciones de Rodrigo Contreras y que se estructura en torno al calendario litúrgico.“El Señor de los Días” fue presentado en el Auditorio del Campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián y contó con la asistencia de destacadas autoridades académicas y eclesiásticas. En la oportunidad, la directora de Ediciones USS, Ana Victoria Durruty, destacó la importancia de este libro, porque aporta una luz a través del tiempo, ya que lo escrito hace 20 años sigue vigente.

Comunidad Palestina se reúne con ministro de Educación En el marco del plan de relacionamiento que efectúa la Comunidad Palestina con las nuevas autoridades de gobierno, un grupo de sus integrantes se reunió con el jefe de la cartera de Educación, Gerardo Varela. Durante la audiencia fueron presentados sus representante e instituciones en Chile, se conversó acerca de la visión que se tiene respecto de la manera de abordar el tema palestino en los colegios y de las votaciones sobre la situación palestina en universidades chilenas. Además, se dieron a conocer las becas de intercambio de estudiantes palestinos, donde acordaron explorar la posiblidad de acuerdos bilaterales de convalidación de enseñanza. Participaron en la reunión el presidente Club Palestino, Maurice Khamis; el director del Colegio Árabe, Jorge Álamo; el director ejecutivo de la Federación Palestina de Chile, Anuar 28

Majluf; el director de la Federación Palestina, Fernando Manzur; el UGEP, Francisco Abogasi y el encargado de comunicaciones, Pablo Zalaquett. Al término del encuentro, los representantes de la comunidad palestina le regalaron al ministro de Educación dos libros sobre el tema palestino.


Hidrosot: Innovador dispositivo que ahorra agua fría en la ducha Samir Hadwa, estudiante de Ingeniería de la Universidad Católica, lidera el desarrollo de un innovador dispositivo que evita desperdiciar el agua fría de la ducha. Hace pocas semanas fue preseleccionado para el Premio Nacional de Medio Ambiente en la categoría Emprendimientos de agua. La solución tecnológica, diseñada para hogares que utilizan el sistema de calefón, permitiría ahorrar hasta 20 litros del vital elemento que se desperdicia cuando las personas esperan que tome la temperatura deseada antes de entrar a la ducha. También sirve para las llaves en lavaplatos y lavamanos. Su innovación tecnológica comenzó a gestarse cuando era alumno de segundo medio del Colegio Árabe. Junto a su compañera, Catalina Barría, ganaron el concurso “Aprendo Emprendo” que los llevó, junto a su profesora, Paola Rocamoraque, a realizar una pasantía en Silicon Valley.Tras este logro, el año pasado postuló al programa Nueva Admisión para Científicos y Emprendedores (NACE) apoyado por Ingeniería 2030 de CORFO, donde resultó seleccionado junto a otros jóvenes para continuar sus estudios superiores en la Universidad Católica.En su primer año en la universidad, Samir está trabajando en el modelo de negocio de su innovación, mientras el prototipo se encuentra en etapa de ser patentado.

Samir Hadwa

Ricardo Hepp: Recibe reconocimiento por sus cuatro años como presidente de la ANP

Ricardo Hepp junto a nueva directiva de ANP

En una cena realizada el 28 de junio en Casa Piedra, a la que asistieron diversas autoridades públicas, privadas y de medios de comunicación, se dio la bienvenida al nuevo presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Jaime Díaz, por los siguientes dos años. También se presentó a la nueva mesa directiva de la ANP que quedó formada por: Marily Lüders, Rodrigo Errázuriz, Felipe Conn, Ricardo Puga y Miguel Zunino. En este acto, el ex presidente, Ricardo Hepp, quien es miembro del Comité Editorial de Aldamir, recibió un reconocimiento por sus cuatro años al mando de esta asociación gremial. 29


ACTUALIDAD

Campaña de UNRWA:

LA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo lleva 70 años brindando opciones de una mejor vida a los palestinos en campos de refugiados en Cisjordania, Gaza, Siria, Líbano y Jordania. Pero aún les queda mucho por hacer.

origen y debemos proveer los recursos necesarios para que puedan subsistir donde sea que estén ahora. Nuestra ayuda es multifactorial: va desde lo legal, para que se les garantice su derecho a retorno, hasta lo práctico del día a día que les permita tener una calidad de vida aceptable”.

Palestinos no quieren caridad, quieren trabajo

Abdirahman Aynte, Alexis Sfeir, Estefanía Grijalva y Jorge Tarud.

Una delegación de la UNRWA (United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees) estuvo de visita en nuestro país para reunirse con la comunidad palestina en Chile. Su objetivo era generar alianzas y lograr apoyo para la campaña #LaDignidadNoTienePrecio que busca recaudar dinero para contrarrestar sus fuertes recortes presupuestarios, luego que países como Estados Unidos decidieran suprimir los fondos destinados a la única agencia de las Naciones Unidas dedicada a prestar ayuda a los refugiados de Palestina. El director de Planificación, Abdirahman Aynte, y la oficial de Alianza y Coordinadora de campaña en América Latina, Estefanía Grijalva, se reunieron con representantes de la Mesa Central y parlamentarios para dar a conocer el trabajo de UNRWA como también para sumarlos a la actual campaña de recaudación de fondos. “Los palestinos -explicó Aynte- fueron desplazados hace más de 70 años, no están en sus lugares de 30

5,3 millones de refugiados de Palestina están registrados en Gaza, Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental), Jordania, el Líbano y la República Árabe Siria. “Nosotros -comentó el director de Planificación- brindamos acceso a enseñanza básica, salud primaria integral, ayuda de emergencia, intervenciones sociales, microfinanciamiento, vivienda y ayuda en materia de infraestructura. Pero los palestinos no quieren caridad, quieren herramientas, trabajo y educación para salir adelante. Son personas orgullosas y capaces”. La peor situación está en Gaza. Aynte lo describió de manera clara: “99% de los dos millones de palestinos refugiados en Gaza no pueden salir. Nada entra ni sale de Gaza en los últimos once años. Necesitamos devolverles la dignidad humana básica que les permita salir adelante, no sólo sobrevivir. Por ello buscamos generar empleos y recursos sustentables en el tiempo. Ese es el objetivo de la campaña #LaDignidadNoTienePrecio”.

Claudia Farah


Ser Refugiada Por más de 70 años, los palestinos se han visto obligados a abandonar sus hogares y su tierra con sus familias para buscar refugio en los países vecinos donde se les entrega una tienda de campaña y alimentación mínima sin acceso a agua potable, educación ni otros servicios básicos. Sobrevivencia básica, sin dignidad ni esperanza alguna de poder regresar a lo que alguna vez fue su hogar.

© UNRWA Gaza 2015. Photo by Ahmad Awad.

Suzan Al-Dabba vive en Gaza, donde además de su calidad de refugiados, los palestinos deben enfrentar el bloqueo de años que impide la llegada de alimentos, medicamentos y otros enseres básicos. Siendo ella misma una desplazada, decidió unirse a UNRWA a pesar de que su familia la trató de guiar hacia otras labores. “Tenía que trabajar y servir a esta gente. Albergaban a casi 7.000 personas y yo tenía una gran energía que debía ir hacia una dirección positiva”, comentó. Para los bombardeos de 2014, el edificio donde vivía junto a su familia fue golpeado, pero ella se negó a ir a otro refugio. Se dedicó a proporcionar servicios y asistencia a las personas desplazadas en especial mujeres y niños.

© UNRWA Photo. © UNRWA Photo.

31


En el mundo entero las mujeres alzan la voz:

EMPODERAMIENTO FEMENINO

LLEGÓ PARA QUEDARSE En Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció la Agenda Mujer que incluye proyectos que fijarían el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia, igualdad a la hora de administrar el patrimonio de la sociedad conyugal, y el derecho universal a sala cuna para hijos de madres trabajadoras, entre otros aspectos. 32


Las artes y, en especial, el cine son muchas veces un reflejo de lo que está ocurriendo en la vida real. Por ello, el estreno de La Gran Estafa con elenco femenino protagonizado por Sandra Bullock o los movimientos como #MeToo, liderados por importantes figuras internacionales, no es casualidad. La reciente marcha feminista que reunió a cerca de 15 mil mujeres en nuestro país muestran la fuerza de un movimiento cultural que llegó para quedarse.

tatales que apoyen a la familia. Creo que lo que se está haciendo es insuficiente y totalmente tardío. Hace rato que debieran haberse fortalecido temas como el de las salas cunas porque es fundamental formar personas útiles en la sociedad. Otro aspecto fundamental es que aún no valoramos el trabajo en la casa. El feminismo debe reivindicar esa labor. Debiera existir un apoyo estructural que permita que la sociedad se siga reproduciendo.

En países como España se observa cómo las mujeres han conseguido triunfos en política. El nuevo gobierno del socialista Pedro Sánchez es el más femenino de la historia con once ministras y seis ministros. En la ONU también han habido cambios con la reciente elección de la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, como la primera latinoamericana y la cuarta mujer que presidirá la Asamblea General en 75 años. Cambios que incluso han llegado a los medios de comunicación. Por primera vez en su historia, el diario español El País, eligió como directora a: Soledad Gallego-Díaz. Otra señal del empoderamiento del sexo femenino.

¿Las cuotas de género obligan al cambio cultural? Es cierto que las cuotas obligan a tomar consciencia, pero es solo el primer escalón. Lo que está de fondo es que tenemos una cultura que viene del siglo 18 para una realidad del siglo 21. Hoy las expectativas de nuestro desarrollo personal y profesional son totalmente distintas. Pero este proceso hace que las relaciones de pareja se tensionen porque los hombres no han hecho este cambio y también porque las mujeres no nos hemos planteado educarlos y mostrarles que a ellos también les conviene esta liberación.

¿Cambio de paradigma? Para conocer lo que está pasando a nivel cultural y cómo el movimiento feminista está generando cambios a nivel social, conversamos con Priscilla Moubarak, madre de cuatro hijos, psiquiatra y psicoterapeuta de adultos. “Esta no es la primera oleada de feminismo –afirmó- pero la gran diferencia es que hace 50 años estos movimientos no tenían una definición propia. Hoy es la mujer la que busca definirse a sí misma. Además, en la actualidad surgen movimientos simultáneos en todas partes del mundo. Ya no es un fenómeno aislado de la mujer blanca de clase media alta.

¿Qué responsabilidad tiene la mujer en el proceso de cambio cultural? Las mujeres tenemos un rol fundamental en este proceso de cambio porque somos las creadoras de la cultura desde el primer día de nacimiento. Debemos partir valorando nuestro aporte y nuestra forma distinta de ver la realidad. El desafío es instaurar un estilo femenino de hacer las cosas. Aportar a la sociedad con menos violencia, más cooperación, más capacidad de escucha y más tolerancia que son atributos inherentes a nuestra biología. Paulina Yarur Chamy

¿Cuál es la actual bandera de lucha? Este movimiento no sólo tiene que ver con las mujeres sino también con quienes han permanecido invisibles como las minorías sexuales o los inmigrantes, y lo que se ha puesto en escena es el derecho a elegir. Llamar la atención y romper la inercia es fundamental para generar un cambio en la cultura. ¿Hay distintos tipos de feminismos? Hay muchas corrientes. Por ejemplo, en los países árabes existen feminismo islámico, cristiano y laico. Cada cultura quiere su propio tipo de feminismo y las mujeres en los países árabes no están de acuerdo con muchos postulados de occidente. En el choque cultural tendemos a uniformar y la idea es que cada sociedad pueda instalar la agenda de la mujer en su estilo y según sus intereses. ¿Cuál es la situación del movimiento feminista en nuestro país? Las mujeres han conseguido derechos, pero faltan redes es-

Priscilla Moubarak.

33


INTERNACIONAL

Por Vivian Ghobar:

PALESTINA

TIENE LA PALABRA La acción de dar no sólo genera gran satisfacción sino que es salén. El padre Iyad Twal, quien es el director de las escuelas una de las maneras más simples de encontrar la paz interior. del Patriarcado Latino en toda Palestina, habló de la importan¿Cuál es el impacto de dar? Es por ello que el significado de la cia de la educación en la región, y en especial, la formación vida de una persona dependerá muchas veces del impacto que cristiana. También resaltó que debido a la crítica situación que se vive hoy hace que la atención de los este tiene en otros. Es precisamente padres a sus hijos sea primordial. En esto lo que busca la Fundación Belén “El objetivo de fundación sus palabras, agradeció el apoyo de la 2000, que los niños no abandonen su Belén 2000 es que los ni- Fundación Belén 2000 por esta obra educación, ya que la actual situación que ha permitido que muchos niños económica ha afectado mucho a las ños no abandonden continúen con su educación a pesar de familias más necesitadas que lo único su educación” las dificultades del diario vivir. que buscan es educar a sus hijos. Durante el 2018, Fundación Belén 2000 ha continuado con su programa de becas escolares en Palestina. El 30 de mayo se realizó el acto de entrega oficial de becas a 570 niños de 20 colegios de Belén, Beit Jala y Beit Sahour en la escuela Latin Patriarchate de Beit Jala. En la actividad participaron los directores de los colegios favorecidos y distinguidos invitados. Esta entrega se logró gracias a la cooperación de Caritas Jeru-

Por su parte, el embajador de Chile ante el Estado de Palestina, Francisco Bernales Errázuriz, recalcó la importancia de las relaciones entre Chile y Palestina, y la trascendencia de la región de Belén para la comunidad palestina en Chile. Afirmó que, aunque se vive momentos de intensidad política y económica, la educación sigue siendo el eje central en la construcción de una Palestina próspera.

Embajador Bernales junto a directores de colegios beneficiados.

34


Estudiantes de enfermería en Chile Otro de los desafíos de Fundación Belén 2000 es la educación superior. Gracias a una alianza con la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica, ya están en Chile cuatro

estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Belén. Merey Majlatun de Jerusalén, Adriana Jackaman de Belén, Christine Issac y Joleen Ghanem de Beit Sahour. Ellas serán parte de este intercambio que se realiza por tercer año consecutivo entre ambas casas de estudios. Una enriquecedora experiencia profesional y cultural para estas futuras enfermeras palestinas. 35


NEGOCIOS

Scott Lantz, Emirates Chile’s CEO

“CHILE ES UNA DE LAS NACIONES MÁS ESTABLES

Y PRÓSPERAS DE AMÉRICA DEL SUR”

La primera semana de julio realizó su primer vuelo inaugural de la ruta DubaiSantiago, con escala en Sao Paulo.

pende de una serie de factores, incluida la demanda de pasajeros, así como otras consideraciones operativas, como la disponibilidad de aeronaves y las instalaciones en el aeropuerto de destino. Chile ha desarrollado la reputación de ser una incubadora de compañías y gracias a una creciente población de jóvenes profesionales bien educados, ha fortalecido su posición hacia una economía más productiva y con mayor uso de tecnología. Nuestro modelo de negocio es conectar a Dubai con el mundo. ¿El alza del turismo en nuestro país por parte de extranjeros también fue un punto clave? Creemos que Chile es una de las naciones más estables y prósperas de América del Sur, llena de paisajes deslumbrantes, belleza histórica, encanto local y comidas deliciosas. El turismo efectivamente ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, con 5.6 millones de visitantes internacionales que estuvieron en el país en 2016 en comparación con 4.43 millones en 2015.

Scott Lantz, Gerente General de Emirates Chile.

La llegada de Emirates a nuestro país no solo permitirá contar con un enlace directo con uno de los principales centros financieros del mundo y el mayor centro de conexiones aéreas internacionales del planeta. Al mismo tiempo, aumentará la competencia entre las aerolíneas europeas, norteamericanas y australianas que hoy ofrecen conexiones desde Santiago a Asia. Para saber cómo se gestó el aterrizaje de este nuevo operador aéreo en Chile, Scott Lantz, Emirates Chile’s CEO, conversó en exclusiva con Al Damir.

¿Qué impacto generará Emirates en los viajes de los chilenos? Emirates es reconocido a nivel mundial por su galardonada experiencia y su amplia red global. Volamos a más de 155 destinos en 84 países. Los pasajeros pueden disfrutar de variadas ofertas culinarias preparadas por chefs gourmet y experimentan el renombrado servicio a bordo de la tripulación de cabina multinacional, algunos de los cuales hablan español o árabe. De hecho, actualmente tenemos más de 1.160 tripulantes que se han unido a nosotros desde países de América del Sur.

¿Cómo surge la idea de instalarse en Chile? Cualquier decisión de desarrollar nuevas rutas o destinos de-

Por Paulina Latrach

36


37


BREVES

BREVES Exitosa campaña #tierraparapalestina Impacto mediático causó la campaña realizada en el marco de conmemoración de los 70 años de la Nakba. Fue trendig topic al generar una conversación relevante en torno a la situación del pueblo palestino con un contenido lúdico. “Apóyanos para demostrarle al mundo que somos millones los que se

niegan a que Palestina desaparezca”… ¡Súmate!... fue el llamado que se grabó en el material digital elaborado para la difusión de #TierraParaPalestinsa que impulsó la Comunidad Palestina de nuestro país entre el 14 y el 22 de junio. A través de un mensaje directo entregado por diversos parlamentarios y rostros televisivos que apoyaron esta original iniciativa, se buscó entregar una señal de esperanza a las personas que continúan sufriendo las consecuencias de la catástrofe. La campaña consistió en donar simbólica y virtualmente un pedazo de tierra para que Palestina concrete la creación de un estado libre, independiente y soberano, subiendo al hashtag #TierraParaPalestina una fotografía de un metro cuadrado de tierra o suelo de cualquier parte del mundo. Los resultados fueron muy positivos. El hashtag #TierraParaPalestina tuvo un 42% de uso y permitió sumar otros conceptos como #NAKBA70 y #PalestinaLibre. Además, en Instagram tuvo un alcance potencial de 375 mil usuarios con un solo post y 43 mil interacciones. Fueron subidas mil fotografías y su alcance total fue de 442.200. En Facebook, se agregaron 1.187 nuevos seguidores. Considerando todas las plataformas, se logró una participación de 3.953.499 usuarios; hubo 4.710 interacciones y fue trending topic por el impacto mediático que alcanzó.

Marcelo Marzouka, Fuad Chahin, Sabas Chahuán, Jaime Abedrapo, Nadia Garib, Mauricio Abu-Ghosh, Romina Tuma, Maurice Khamis, Yaffer Manzur y Luis Berr.

Con debut de voto electónico, se eligen nuevos directores de Comunidad Palestina Con 8.300 votos válidamente emitidos concluyó la noche del domingo 24 de junio la elección de quienes asumirán por tres años la directiva de la Comunidad Palestina de Chile. Los nuevos directores son Sabas Chahuán, quien obtuvo 922 votos; Nadia Garib, con 881; Maurice Khamis, con 831; Romina Tuma, con 649; Fuad Chahín, con 626; Mauricio Abu-Ghosh, quien logró 626; Luis Berr, con 617; Jaime Abedrapo, quien obtuvo 579; Yaffer Manzur, con 485; Marcelo Marzouka, con 429; y Ricardo Marzuka, con 424 votos. En el proceso eleccionario, que se extendió por tres días, debutó con éxito un sistema electrónico donde pudieron votar todas las personas mayores de 16 años que tenían origen palestino, tanto chilenos como extranjeros con residencia definitiva, así como sus cónyuges y descendientes que viven en nuestro país. 38


39


NEGOCIOS

SHEPHERDS:

UNA CERVEZA PALESTINA

EN CHILE

Nicolás Abusada y Mauricio Abu-Ghosh, ambos empresarios textiles, vieron en esta cerveza una forma de crear vínculos comerciales con Palestina y colaborar con su alicaída economía. Aprovechando el boom que vive la cerveza en nuestro país, Nicolás Abusada y Mauricio Abu-Gosh decidieron traer a Chile la cerveza Shepherds, el primer producto de consumo masivo hecho en Palestina. Nicolás Abusada afirmó que “si bien esta cerveza ya había ingresado al mercado nacional, consideramos que la forma en que estaba siendo comercializada no era la adecuada y decidimos dar una mirada distinta y apostar por este negocio”. En un principio, el camino no fue fácil pero gracias a la asesoría y orientación de Bank of Palestine lograron realizar este emprendimiento. “Estamos muy agradecidos por la gestión de este banco y especialmente de su representante en Chile, Salim Hodali, quien creyó en nosotros y nos permitió hacer realidad nuestro sueño de crear un vínculo con la tierra de nuestros antepasados, tan golpeada por estos días por una ocupación brutal”, afirmó Nicolás. Ambos empresarios agregaron que a pesar de que muchas personas donan dinero a Palestina, lo que ha servido para el desarrollo del país, creen firmemente que con este negocio podrán derribar los mitos que la rodean y cambiar la falsa percepción que se tiene de que no se pueden establecer relaciones comerciales. “En temas de mercado y de importación de productos, esta nación funciona igual que cualquier otro país, sin mencionar todas las trabas a las que se expone una empresa bajo una economía de ocupación”. Mauricio Abu-Ghosh destacó que iniciaron este negocio desde dos enfoques; el primero derivado del sentido de pertenencia, ya que es el primer producto de consumo masivo palestino que hay en nuestro país. El segundo tiene que ver con la calidad. “Shepherds cumple con todos los estándares mundiales para ser consumida no solo en Palestina, sino en toda Europa. Ahora en Chile y en un futuro esperamos expandirnos por toda Latinoamérica”. 40

Nuevos embarques Consultados acerca de cómo ha sido la recepción de la cerveza, Nicolás Abusada expresó que ésta ha sido fantástica. “Desde el día uno –resaltó- nos llamaron de distintos restaurantes árabes; amigos que querían probar la cerveza y personas identificadas con la causa palestina que, por el solo hecho de ser un producto originado en esas tierras, quieren consumirlo”. Tal ha sido su éxito que a fines de julio llegará el segundo embarque con el cual aspiran a extender al resto de los restaurantes y centros árabes de todo Chile. Mientras que en noviembre está programada la llegada de nuevos sabores y tipos de cerveza con marcas como Blonde, Stout, Amber ale y White. Actualmente, cuentan con dos canales de ventas: su sitio web www.shepherds.cl y restaurantes árabes como Qatir, Omar Khayam, Los Sabores de Mylady, Pita House, Al Jazeera y el Club Palestino. Gazan Qahhat


41


NEGOCIOS

TG CHILE:

MÁS QUE UNA AGENCIA DE EMPLEOS Tras ganar un subsidio de CORFO, Andrés Khamis junto a su socio Daniel Vives, crearon la plataforma digital para buscar empleo de calidad a inmigrantes.

42


Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el departamento de Extranjería e Inmigración, en el último año ingresaron al país un millón cien mil extranjeros, quienes representan el seis por ciento de la población actual de Chile, y el 63 por ciento de ellos, vive en la Región Metropolitana. Luego de analizar estas cifras, Andrés Khamis y su socio Daniel Vives decidieron desarrollar un negocio que diera solución al problema de empleo que enfrentan quienes llegan a nuesto país. Gracias al Subsidio Solidario de Asignación Flexible, otorgado por la Corfo, crearon el sitio web www.tgchile. cl, una plataforma que permite que inmigrantes busquen trabajo ingresando su curriculum a dicha página. Andrés Khamis afirmó que el objetivo de este emprendimiento no es sólo ser una agencia de empleos sino que buscan insertar al inmigrante de la mejor manera a la realidad del país al que decidieron viajar para tener un mejor futuro. “Este emprendimiento no es solamente un negocio. Tiene un componente social ya que pensamos, que a través del trabajo, los inmigrantes pueden ayudar a mejorar la fuerza laboral de un país”, señaló. Al analizar el mercado, Khamis detectó que los puestos a los que postulaban los inmigrantes recién llegados eran de mala calidad y con una baja remuneración. “Como la mayoría de los inmigrantes, tanto haitianos como venezolanos y colombianos, tienen 12 años de escolaridad, nuestra idea –agregó- es lograr que a través de esta plataforma, obtengan sueldos de mercado acorde a sus habilidades. Un trato justo y no una mano de obra barata”.

Verificación en Línea La veracidad de los datos de los postulantes es un aspecto fundamental en el negocio. Por ello, el también ingeniero comercial expresó que “tenemos diversas formas de corroborar la información que nos entregan. Verificamos sus estudios superiores llaman-

Andrés Khamis y Daniel Vives

“Provengo de una familia de inmigrantes, mi abuelo -Bishara Khamis- llegó de Palestina y sé, de primera fuente, lo que significa esta condición”, afirmó Andrés Khamis. do directamente a los centros de estudios y en cuanto al curriculum, consultamos a los últimos dos trabajos, contratando él el servicio de consultoras de head hunting en toda America Latina”.

las personas llegan con un permiso de trabajo. No hemos visto una baja en la cantidad de visitas a nuestra página, sino que al contrario, éstas han subido notoriamente en los últimos tres meses”.

TG Chile está enfocada básicamente en dos perfiles: mandos medios (asistentes, secretarias) y operarios, quienes son requeridos por su alta calificación para diversos puestos. “Colombianos –enfatizó- y sobre todo venezolanos, destacan por su gran profesionalismo y compromiso en las áreas en las que se desenvuelven, que van desde meseros hasta programadores en informática”.

Al iniciar esta aventura, Andrés Khamis señaló que lo que más lo motivó a crear esta empresa fue el tema de la inmigración. “Provengo de una familia de inmigrantes. Mi abuelo -Bishara Khamis- llegó de Palestina y sé, de primera fuente, lo que significa esta condición. Soy capaz de sentir lo que sufre un inmigrante al llegar a otro país, no solamente por la barrera idiomática, sino por la serie de dificultades que vive en esta nueva etapa. Más aún si llega con toda su familia, como fue el caso de mi abuelo que viajó con todos sus hermanos en busca de un mejor futuro”.

En cuanto a la nueva ley de inmigración promulgada por el actual gobierno del presidente Sebastián Piñera afirmó que ella no ha dificultado el reclutamiento. “Esta iniciativa, a pesar de que ha generado un colapso en extranjería, ha hecho más fácil el ingreso al país porque

Gazan Qahhat

43


TURISMO

PALESTINA:

UN VIAJE ANCESTRAL IMPERDIBLE Hace algunos años decidí viajar sola. Un viaje de introspección le dicen algunos. Yo lo llamé libertad total. Fue un crecimiento y, sobre todo, reconocimiento de mi historia ancestral, esa que desde 1947, muchos de nuestros tatarabuelos comenzaron a escribir en Chile.

Calles de Belén

Cuando me dijeron qué es lo que puedo recomendar, de inmediato quise compartir esta experiencia. Aunque muchos te dicen que puedes pasar largas horas en el aeropuerto, finalmente cuando llegas a destino todo eso se olvida y el cansancio de los 13.500 kms de distancia valen la pena. Lo primero que debes saber es que cuando visitas Cisjordania eres la novedad, sobre todo si llegas a Belén, Beit Sahur o Beit Jala y si te hospedas en el Hotel Angel de la familia Alarja porque la mayoría de nuestros “paisanos” llega a ese 44

lugar que se ha convertido en uno de las más famosos para los chilenos de nuestra colonia. Caminar por las calles es toda una osadía. Primero porque tu cara no pasa en vano. Eres un árabe desconocido en la ciudad, un palestino que no habla mucho árabe, que no se viste “muy normal”, pero tiene las mismas facciones, modales y sabe exactamente qué comer, dónde y quién lo prepara. Imposible no sentirse orgullosa de que nuestra colonia mantiene las tradiciones vigentes. Un claro ejemplo de que cualquiera de nosotros podría


vivir en Palestina y sentirse feliz caminando por esas calles, que por cierto, sí nos muestran una dura realidad, pero a pesar de ello subsisten con orgullo. El primer día es inevitable compartir con la familia, la comida en exceso, los abrazos, las preguntas, las traducciones del árabe al español y viceversa y, por supuesto, la amabilidad de todos por querer llevarte a todos lados. Es ahí cuando recién comienza la aventura.

La ruta ancestral En Palestina no existen los camiones de basura. La religión es el tema principal de la vida diaria. Hospitalidad y comida son una de las grandes características de quienes residen en la ciudad. Si vas a conocer la Iglesia de la Natividad, una visita obligada es el Suq de Belén, un mercadito donde encuentras souvenirs, platería y todo tipo de cosas típicas de la ciudad. En un par de días te haces buenos amigos, compras algunas joyas típicas en “Giacaman´s Jewellery”, donde su mismo dueño se toma el tiempo de atenderte, explicarte, pesar cada pieza que te gusta y por supuesto regatear el precio. Otra de los infaltables del mismo Suq es comer en “Afteem”, reconocido por tener

Entrada a Ciudad Vieja de Jerusalén

los mejores falafel de la ciudad, además de otros platos típicos de la gastronomía palestina. Otro stop imperdible es disfrutar de un arguile, una limonada o un té con menta en el “Peace Center”, atendido por sus dueños de apellido Hadwe y donde el dato curioso es que uno de sus dueños vivió 20 años en Chile, para ser más exacta en San Javier y, luego de casarse y formar una familia, decidió volver junto a ellos a Palestina.

Viajar por Cisjordania Jerusalén, una de las ciudades más bellas. Actualmente vive en constante estado de alerta debido a que comparten palestinos e israelíes.

Vista a Haifa

En Jerusalén puedes vivir la máxima expresión cultural cuando visitas la ciudad antigua. En mi opinión el templo colosal, un lugar que alberga tradición, secretos pero por sobre todo historia. Aquí también está la Mezquita de AL- Aqsa, parte del complejo religioso “Explanada de las Mezquitas”, lugar sagrado de la religión musulmana que es visitado por cientos de turistas, o también puedes trasladarte al “Monte de los Olivos”, considerado como uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa.

Otra de las ciudades imperdibles es Ramallah, la capital de facto de Palestina, conocida por la Muqata, lugar donde descansan los restos del ex líder palestino Yasser Arafat, además del museo del poeta Mahmoud Darwish, un imperdible. Pero eso no es todo. Nablus habitado en casi su totalidad por musulmanes; Hebrón, conocido por ser una de las ciudades donde palestinos e israelíes conviven bajo una tensa situación; Jericó, ubicada cerca del Río Jordán donde puedes disfrutar de un día en el Mar Muerto, subir al Monte de la Tentación, visitar Nazareth, Haifa o Jaffa. Estas tres últimas, según la legislación, son ciudades que forman parte de Israel, pero finalmente y sin hablar de historia, sabemos que son lugares con historia palestina. Así es la sensación de visitar Palestina. Vivir situaciones tan simples como comer kanafeh (dulce en base a queso blanco, pistachos, azúcar y esencia de rosas); conversar con los “tuyos” y comentar que eres un chileno palestino que viajó alrededor de 20 horas para descubrir lugares y vivir experiencias que jamás saldrán de tu corazón. Karina Pichara 45


COLUMNA

SANTIAGO DACCARETT JOTTAR

COLUMNA PALESTILENIALS

EL VIAJE QUE CAMBIÓ MI VIDA

Desde chico la palabra Palestina era un nombre que escuchaba bastante. Mi papá siempre me hablaba del país de origen de nuestra familia. Escuchábamos música árabe, comíamos comida árabe, mi familia era, efectivamente, una familia palestina. Sin embargo, para mí como un niño, esta nación me parecía un lugar muy lejano, al que probablemente nunca lograría ir. Poco a poco fuí conociendo sobre la vida de miles de palestinos que no tienen las mismas oportunidades que nosotros. Una situación injusta, pero en un lugar aún lejano para mí aunque siempre crecí sintiéndome orgulloso de mi origen, como una medalla de honor en el pecho. Sin embargo, todo mi mundo se dio vuelta cuando fui a Palestina. Mi papá tenía que viajar y me preguntó si iría con él. Le dije que si y, en un par de meses, partimos hacia la tierra de nuestros orígenes. Llegamos por Tel Aviv. Todavía recuerdo que mi papá me dijo que lo más probable era que nos iban a detener en la puerta, lo cual efectivamente ocurrió. Sin embargo, no sucedió nada como en las series donde te meten a una sala con una mesa y te ponen una luz en la cara. Después de algunas preguntas, nos dejaron pasar sin problemas. Mi papá, que ya había estado ahí varias veces, antes de ir al hotel nos quiso llevar a otra parte. Nos subimos a un taxi, y nos dirigimos hasta el Monte de los Olivos. Desde ahí, parados frente a un cementerio, se podía ver con claridad, toda la ciudad vieja de Jerusalén con sus iglesias, templos y mezquitas. Estábamos ahí justo a la hora del atardecer. La cúpula dorada brillaba. Esa visión fue el momento que mejor recuerdo de todo el viaje, porque pensé “Wow, ésta es de verdad la ciudad Santa”.

46

Disfruté mucho el viaje y hubo varias cosas que cambiaron mi perspectiva sobre Palestina, Israel y la situación del conflicto. Primero que todo, el pueblo de Belén y el territorio palestino de West Bank. La gente no vivía tan mal como creía desde que era pequeño. Era como pasear por un pueblo chico, nada muy diferente. La sensación del lugar y su cultura eran muy agradables y me hicieron sentir como en casa. En segundo lugar, los muros y las experiencias en los checkpoints impactan. Efectivamente es una ocupación descarada. Todos los temas relacionados con pasar a Israel son increíblemente sesgados. Pero volvamos a Belén, lugar donde se respira un fuerte sentimiento de comunidad y donde las personas son muy buenas. Cuando uno habla de Belén, Jerusalén y el Monte de los Olivos piensa que los separa una gran distancia y están mucho más cerca de lo que uno creería. Viajar a Palestina cambió mi vida. Aprendí que la mejor manera de ayudar es invirtiendo en ella, generando nuevos negocios y proyectos que den trabajo. Estoy estudiando ingeniería comercial y, probablemente en el futuro, buscaré oportunidades para emprender en Palestina.

“La mejor manera de ayudar a Palestina es invirtiendo en ella, generando nuevos negocios y proyectos que den trabajo”.


47


ACTUALIDAD

CLUB PALESTINO INFORMA

AFTER SCHOOL:

LA MEJOR OPCIÓN PARA TUS HIJOS ¿Trabajas todo el día y no tienes con quien dejar a tus hijos?, ¿se aburren en casa con la persona que los cuida?, ¿tienes que ayudarlo a hacer sus tareas cuando llegas del trabajo?, ¿han bajado sus notas por no estudiar para sus pruebas? ¡Tenemos tu solución! El Club Palestino inaugura su “After School” para niños y niñas de 4 a 10 años. De lunes a viernes, de 14:00 a 19:00 hrs, desde marzo hasta diciembre.

¿Qué es un After School? Esta idea nace de la necesidad de cubrir espacios vacíos que existen dentro del día de los niños. Son muchos los que asisten al colegio o jardín, quedando libres al mediodía y deben pasar la tarde con asesoras del hogar o auxiliares de aseo, quienes no tienen el conocimiento ni el tiempo apropiado para apoyarlos en sus tareas o actividades. Muchas veces los padres mantienen un horario laboral extenso, que dificulta el apoyo necesario para el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. Asimismo, tienen menos instancias de relación, comunicación y juego entre ellos, ya que el poco tiempo que comparten se debe destinar a cumplir con los deberes del colegio. El “After School” se encarga de apoyar a los alumnos en sus tareas, preparación para pruebas y/o exámenes, reforzamiento en los puntos más débiles; acompañado siempre de una serie de actividades y talleres para fomentar hábitos de estudio, autonomía, personalidad, disciplina, cuidado y respeto por el medio ambiente, trabajo en equipo y otras diversas habilidades blandas. Además, los niños participan en talleres recreativos, comparten con otros fuera de su entorno educacional, lo cual potencia sus relaciones sociales.. Todo esto se realiza de manera lúdica y entretenida para no sobrecargarlos ni generar un grado de estrés en ellos. 48

¡Las inscripciones ya están abiertas, reserva tu cupo! Para más información, escríbenos a afterschoolpalestino@ gmail.com o llámanos al +56985006256


Club Palestino celebra a los niños

Una pausa gourmet

Te invitamos a celebrar a tus hijos su esperado “Día del Niño” en el Buffet del Club Palestino, que estará dedicado especialmente para ellos. Tendrán una gran variedad de alternativas para elegir, considerando sus platos favoritos. Habrá una rica selección de postres, dulces y helados; dándoles permiso para regalonearse como más les gusta.

De martes a viernes el restaurant del Club Palestino ofrece un menú gourmet para la hora de almuerzo. Es una excelente alternativa para quienes tengan reunión de negocios o planifiquen almorzar con amigos.

Después de almuerzo los espera la Feria Infantil. Todo estará dispuesto para que puedan pasar una entretenida tarde llena de sorpresas. Habrá animadores, pinta caritas, inflables, mimos, magos y un stand de juegos para que puedan divertirse durante la tarde. ¡Será el mejor regalo para los niños en su día! Y los adultos podrán compartir en familia, disfrutando de una variada selección de platos internacionales, con una amplia oferta gastronómica para deleitar los paladares.

Su ubicación privilegiada y sus fáciles vías de acceso, te permiten hacer una pausa en medio de tu jornada laboral para disfrutar de una hora de almuerzo diferente. El menú consiste en una entrada, un plato de fondo, postre y jugo natural. Tiene un valor de $7.990. Si prefieres hacer tu reserva con anticipación, puedes llamar al teléfono 222295255 o escribir al mail salon@clubpalestino.cl ¡Te esperamos entre las 12:30 y las 16:00 hrs!

Te esperamos el domingo 5 de agosto a partir de las 12:30 horas. El valor es de $20.000 los adultos y $10.000 los niños (entre 3 y 11 años). Este precio incluye las bebidas no alcohólicas. Recuerda que es necesario hacer tu reserva con anticipación al teléfono 222295255 o al mail salon@clubpalestino.cl ¡No te lo pierdas! 49


RECETARIO

EL RECETARIO DE INFANCIA DE

DALAL HALABI

En esta edición, quiso mostrar dos recetas tradicionales que no se encuentran en restaurantes. Primero el shakshuka una preparación de medio oriente que para Dalal “tiene un parecido los Huevos Rancheros mexicanos” y agrega que “es una receta simple, pero enjundiosa, que sirve tanto para desayuno como para brunch. Incluso para un picoteo con amigos”. Su segunda receta son las “lentejas secas” o mujaddara. “Es simple, con pocos ingredientes y con mucho sabor. Un guiso perfecto para los días fríos. Nada más que lentejas con arroz, cebolla frita y un par de especies que le dan un toque especial. Si le exprimes jugo de limón antes de comerlas, quedarán aún más ricas”, concluye esta nieta de Tomás Halabi, quien llegó de Belén en 1930 y abrió una fábrica de delantales que hasta hoy sigue en la familia. Para saber más sobre Dalal: www.recetariodedul.com / @dalalhalabi

Shakshuka

Su cocina abarrotada de condimentos habla en seguida de una mujer a la que los aromas y sabores la hacen transportarse a otra dimensión. Dalal Halabi tiene 35 años, es periodista y creó hace 5 el blog el Recetario de Dul. Ahí comparte todo tipo de recetas. Sin embargo, son las árabes las que le han traído mayor satisfacción. Por eso, se decidió a hacer talleres de cocina que llama “Taller Paisa”.

Ingredientes (para 2 personas) - Aceite de oliva - 1 cebolla blanca - ½ pimentón rojo -2 dientes de ajo picados finamente - 1 lata de tomates triturados - 2 tomates maduros - 1 cucharadita de comino - ½ cucharadita de canela en polvo - 1 cucharadita de curry - 1/2 taza de agua - 4 huevos - 150 gr de queso feta - Cilantro fresco - Sal y pimienta - Pan pita para acompañar

“En mi casa siempre se cocinaba. Aprendí mirando y acordándome de los sabores de los platos que hacían mis dos abuelas. Hace unos 7 años que empecé a cocinar e invitaba a mis amigas. Ellas siempre me pedían la receta. El blog tiene de todo, pero después que creé la cuenta en Instagram empecé a hacer más comida árabe”, cuenta Dalal, quien tiene más de 8 mil seguidores en esa red social.

Preparación 1. Cubrir una sartén con aceite de oliva y calentar a fuego medio. Añadir la cebolla cortada en pluma, el pimentón en tiras finas y el tomate maduro en gajos. Dejar cocinar durante unos minutos hasta que la cebolla esté ligeramente transparente. 2. Añadir el ajo picado y los condimentos: comino, canela, curry, sal y pimienta.

Presidenta de la Asociación de Blogueros Gastronómicos (Blogi) y cocinera autodidacta, le ha dado vida a las tradiciones de la cocina árabe en el mundo digital y en las clases que dicta en la Casa de Oficios.

50


3. Luego agregar los tomates triturados en la sartén junto con el agua. Revolver hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Dejar cocinar a fuego lento por 10 a 12 minutos hasta que el tomate se desarme. 4. Una vez que la salsa esté lista, los tomates ya cocidos, es hora de agregar los huevos: con una cuchara, hacer un espacio en la salsa. Romper los huevos de a uno para darles espacio en la sartén. 5. Cubrir con una tapa y dejar cocer a fuego lento hasta que las claras estén cocidas y la yema siga líquida. Aproximadamente 4 minutos. 6. Servir con cilantro picado y queso feta por encima. Acompañar con pan pita. Si el shakshuka se pasa de cocción, las yemas quedarán cocidas y perderá la gracia, por lo mismo siempre deben cocinarlo a fuego bajo y mirarlo atentamente.

Lentejas secas (Mujaddara o Mejadra) Ingredientes (para 2 personas) - 1 taza de lentejas 7mm - ¾ taza arroz (grado 1 grano largo) - Aceite de oliva c/n - 1 cucharada sopera de curry - 1 cucharadita de comino - ½ cucharadita de semillas de cilantro - ½ cucharadita de canela en polvo - ½ cebolla blanca - Aceite para freír c/n - ¼ taza de harina blanca - Sal y pimienta a gusto - 1 limón - Granada fresca y yogurt griego para acompañar - Agua c/n

2. En la misma olla: secarla y agregar aceite de oliva en el fondo. Granear el arroz por un par de minutos junto con las especias: curry, comino, semillas de cilantro y canela. Agregar 2 tazas del líquido de la cocción de las lentejas y dejar cocinar por 12 minutos con un poco de sal. 3. En este punto, cuando aún no se ha evaporado toda el agua, añadir las lentejas- precocidas- y remover. Dejar cocer por 5 minutos más a fuego bajo y si es preciso añadir un poco de agua, pueden agregarla ya hervida. 4. Cuando el arroz y las lentejas estén bien cocidas y el agua evaporada, apagar la olla

y dejar reposar tapada por 5 minutos más. 5. Para freír la cebolla: cortarla en pluma y pasarlas por harina blanca (se puede agregar sal, pimienta y sumac a esta mezcla) hasta que estén cubiertas. Sacar el exceso de harina pasándolas por un colador. 6. Calentar el aceite para freír y agregar las cebollas de poco, hasta que estén doradas. Dejar secar sobre un papel absorbente. 7. Para servir: servir una porción abundante de lentejas y sobre ellas poner la cebolla frita. Puedes agregar granada fresca y un gajo de limón para acompañar. El yogurt griego es opcional, pero le da un toque muy rico y fresco.

Preparación Si las lentejas necesitan remojo, hazlo por mínimo 5 horas y después continúa con el primer paso. 1. Si son sin remojo: cocina las lentejas en abundante agua con sal, hasta que estén al dente (blandas, pero sin desarmarse). Se demoran aproximadamente 15 minutos. Colar y reservar el líquido de cocción por un lado y las lentejas por otro. 51


ACTUALIDAD

Embajada y Círculo Libanés de Santiago:

REALIZAN RECONOCIMIENTO A PERSONALIDADES DEL SERVICIO PÚBLICO “Tenemos la buena fama de amar la vida y eso es el impulso de nuestro éxito” afirmó la embajadora del Líbano, Joumane Khaddage, al dar la bienvenida a parlamentarios, embajadores, autoridades religiosas y diversas personalidades de la comunidad libanesa que asistieron a la cena realizada el 21 de junio en el Club 50. El objetivo del encuentro, desarrollado en conjunto con el Círculo Libanés de Santiago, fue homenajear a 24 personalidades de origen libanés que hayan destacado por su aporte en el servicio público de Chile. “Me llena de satisfacción–señaló Joumane Khaddage- destacar los logros de chilenos de origen libanés. Queremos que ellos sepan que el Líbano, a través de su

Homenajeados

CARLOS MASSAD, ex Ministro de Salud y Ex Presidente del Banco Central MAHMUD ALEUY, ex Subsecretario del Interior HOSAIN SABAG, ex senador JORGE SABAG, diputado SOFIA CID, diputada FERNANDO ARAB, subsecretario del trabajo MÓNICA ZALAQUETT, ex diputada y actual subsecretaria de turismo JOSEPH NEHME,

52

embajada, su gobierno y su pueblo están orgullosos de ellos a pesar de esta distancia”. La embajadora dijo que esta era la primera vez que se realizaba una actividad de este tipo y se mostró muy contenta con la convocatoria. “A través de esta acto -agregó- he podido reunir a una gran cantidad de libaneses que antes no se conocían y eso también es un gran logro”. Uno de los homenajeados, Carlos Masad, en sus palabras de agradecimiento afirmó que este reconocimiento era para aquellos valientes que decidieron emigrar de su tierra y sembrar un futuro mejor en Chile.

Coordinador del sistema integrado de comercio exterior del Ministerio de Hacienda JORGE CHOCAIR, ex subsecretario de pesca JOSÉ ZALAQUETT, abogado activista de derechos humanos REVERENDO PADRE RAUL FERES, ex rector Santuario Nacional de Maipú EDMUNDO PÉREZ YOMA, ex ministro del interior y defensa CARLOS MARTABI SCAFF, ex gerente general de finanzas Banco Estado PEDRO MATTAR, ex fiscal nacional económico MIREYA CHOCAIR, gobernadora Provincia Cordillera IVONNE MANGELSDORFF GALEB,

gobernadora Provincia de Cachapoal PABLO ZALAQUETT, ex alcalde de La Florida y de Santiago JORGE SAHD, representante oficial de Chile en la APEC JORGE ALÉ, ex director general de Obras Públicas PATRICIO GALEB, ex gerente departamento agroindustrial de Fundación Chile IVAN MESIAS, ex diputado MARIA ESTER FERES, ex directora del Trabajo RAFAEL ROSELL, ex jefe división jurídica de INP CARLOS NICOLAS, ex secretario regional ministerial de gobierno y de economía


VIDA SOCIAL

Monseñor Sergio Abad junto al nuncio apostólico Ivo Scapolo.

Pablo Zalaquett. embajadora Joumane Khaddage, Mónica Zalaquett y Antonio Sahd, presidente del Círculo Libanés.

Paola Ernst, Zias Sarkis, Soraya Pichara, Karim Atué.

Carlos Massad, Paulina Yarur, Raya Pseli, Eduardo Naser.

Yasser M. Hashem, Gulin Dinc, Ammar Zorba.

Jorge Alé, Alejandra Jorquera, Mahmud Aleuy, Maximiano Errázuriz.

53


LIBROS

LIBROS

SUMAR,

DE DIAMELA ELTIT. EDITORIAL SEIX BARRAL. Tres años se demoró Diamela Eltit en escribir su nueva novela Sumar. Tiempo en el que investigó sobre diferentes marchas en el mundo, como la primera en Chile conocida como la Marcha del Hambre y la marcha más larga del mundo que fue en China y cuya longitud fue de 12.550 km. Diamela Eltit publica una novela sin tiempo que nos interpela hoy como sociedad. Los personajes principales de Sumar son Casimiro Barrios, Aurora Rojas y Ángela Muñoz Arancibia, vendedores ambulantes que no tienen permiso para trabajar en las calles y que no han podido acceder a tener propiedad sobre algo. Ellos deciden caminar hacia La Moneda durante 370 días y por 12.500 km. Estas historias nos hablan del deseo y la necesidad de tener. Sumar hace referencia a la sociedad actual. Sin poner una fecha, nos habla del cansancio, de las pulsiones que nos mueven y de cómo el sistema se nos muestra burlesco y explotador. Sumar hace eco de las nuevas marchas que han sucedido en Chile desde el 2011 hasta hoy. 54

EN EL MAR HAY COCODRILOS, DE FABIÁN GEDA.

EDITORIAL NUBE DE TINTA. Esta es la historia real de un niño de diez años que inicia un viaje en solitario para salvar su vida. Es 1999 en Pakistán y los talibanes siembran el terror en esas tierras, especialmente en los hazara, etnia a la que pertenece Enaiat. La vida de los hombres del pueblo está amenazada y la madre de Enaiat toma una dolorosa decisión: sacar a su hijo de esa ciudad. Este es su asombroso relato de supervivencia a lo largo de cinco años y cinco naciones: Pakistán, Irán, Turquía, Grecia e Italia. Es en este último país donde conoce a Fabio Geda quien escribe este libro desde la voz de un niño. Luego de muchas conversaciones en las que Enaiat, con tan sólo 21 años, le contó sus aventuras hasta llegar a Italia. En este relato Enaiat describe las situaciones extremas que vivió y la gente que conoció. Está contada desde una mirada positiva, es un relato descriptivo y delicado. Una historia en la que la resiliencia y la esperanza son los factores centrales. Una verdadera invitación a la reflexión.

HISTORIA DE UNA DESAPARICIÓN, DE HISHAM MATAR.

EDITORIAL SALAMANDRA. Hisham Matar nació en Nueva York en 1970. De padres libios, se crió en Tripoli y en El Cairo, y actualmente vive en Inglaterra. La desaparición de su padre en Libia cuando era una adolescente le causó tanto dolor que decidió liberarlo a través de la escritura. Así nació su primera novela “Solo en el mundo” en la que describe la vida de un pequeño que pierde a su padre, que lo lleva a tomar conciencia sobre la política y la moralidad que se vive bajo una dictadura. Esta novela le abrió paso a Matar, en el mundo de la literatura internacional y recibió varios premios. “Historia de una desaparición” es su segunda novela y aunque en esta ocasión no se trata de un texto autobiográfico, nuevamente aparece la relación entre un hijo y su padre. La trama se origina cuando Nuri pierde a su madre y queda al cuidado exclusivo de su padre, un hombre seductor que acaba de casarse con una joven mucho menor que él y más cercana en edad a Nuri. Luego de unos años, su padre desaparece y Nuri lo busca sin obtener respuestas. Una novela de emociones profundas, sensual y dolorosa a la vez.


55


56