Page 1

ALAS de Argentina y del Mundo • ISSN 0328-4530

www.revistaalas.com.ar

Mayo - Junio 2017 Anticipos Julio - Agosto 2017

AV. C O M E RC I A L

N E PA L

S e g uridad

LAAD 2017

C PI Ay E

AEROPUERTOS

M R O & AV. E J E C UTI VA

D E F E N SA

Avionica


Contenido Leonardo en LAAD 2017

Exclusivo. Leonardo por primera vez en la región con su nueva razón social. No obstante la empresa ha estado vigente y activa en Brasil durante más de 40 años. Idiomas Español-Inglés.

El AW119Kx en Nepal

Exclusivo. Una gira de demostración del helicóptero monomotor AW119Kx se ha realizado junto al alpinista Simone Moro. Idiomas Español-Inglés.

Rockwell Collins en LAAD 2017 Exclusivo. En Brasil desde hace más de 40 años, exhibió sus estrechos vínculos con los clientes y propuestas de avanzadas para Latino América. Idiomas Español-Inglés.

MRO Américas 2017

Exclusivo. Lufthansa Technik exhibe el sistema AVIATAR, producto inicial de su división Digital Fleet Solutions, creada recientemente. Idiomas Español-Inglés.

Boeing 737 MAX 8 y MAX 9

Exclusivo. Certificado el 737 MAX 8 para servicios comerciales, por lo que ingresa a las etapas finales para comenzar sus entregas a los clientes. Idiomas Español-Inglés.

Las Baterías de Iones de Litio

Exclusivo. De acuerdo a los fabricantes líderes de las baterías de iones de litio, estas son productos de última tecnología ofreciendo un salto de calidad en performances. Idiomas Español-Inglés.

El CPIAyE de Argentina

Exclusivo. Organiza y administra la matrícula de los profesionales aeronáuticos, velando por un correcto ejercicio de la profesión.

Aerolíneas y Aeropuertos

Exclusivo. Inversiones en investigaciones y tecnologías de punta para hacer frente a los requerimientos presentes y futuros.

NAVCOM

Exclusivo. Aerocomerciales de Latino América e Internacional. Aviación de Negocios. Defensa. Aviación General. Aeropuertos.SEI. Helicópteros. Espacio. Idiomas Español-Inglés.

4-8

Mayo - Junio 2017 Anticipos Julio - Agosto 2017

Imágenes de portada: cortesia LEONARDO 10 - 13

Prensa asociada de Media partner of

14 - 18

20 - 25

28 - 33

34 - 38

40 - 42

44 - 46

48 - 50

Publicación Gratuita; Todos los derechos reservados. Las opiniones de los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente compartidos por la Revista. Se prohibe la reproducción total o parcial de los artículos y notas publicadas, por cualquier medio o sistema, sin la expresa autorización del autor y de esta Publicación. Productor Editorial: Carlos A. Castagnet, revistaalas.com@gmail.com GERENTE DE REDACCION: Juan Carlos Losada C. ARTE Y DIAGRAMACION: Servando Tolaba, toba2206@yahoo.com.ar GERENTE DE DESARROLLOS: Pedro Plechot


Industria AviaciónyEjecutiva Negocios Industrie Business&Aviation Business

Leonardo en LAAD 2017 Leonardo por primera vez en la región con su nueva razón social. No obstante la empresa ha estado vigente y activa en Brasil durante más de 40 años. Eduardo D. Schenone Arte: ALAS 2017 Fotos: Cortesía Leonardo & ALAS

4|

| MaYo - JUNIO 2017


Industria AviaciónyEjecutiva Negocios Industrie Business&Aviation Business

motor AW119Kx formó parte de la exhibición, operado en el sector de la seguridad de Brasil, modelo que ha sido actualizado con una aviónica digital avanzada adoptada por los operadores. El Estado de Rio Grande do Sul es el primer operador parapúblico del AW119Kx en América del Sur, totalizando seis de estas aeronaves en tareas policiales y lucha anti incendios.   A cargo del programa de modernización de 8 helicópteros Lynx de Brasil, Leonardo confirma que el primer vuelo sería en julio próximo. Recientes enmiendas de este contrato agregan entrenamiento avanzado para los pilotos de la Armada de Brasil, mejora de las cajas de transmisión y el estudio de un nuevo sistema de armas para el Lynx MK 21B, con su designación nueva (AH11B para la Armada de Brasil).  En el terreno de los aviones multimisión de vigilancia, Leonardo  expuso modelo   ATR 72MP, actualmente en servicio de la Fuerza Aérea de Italia. En noviembre

pasado el avión multimisión C-27J Spartan confirmó sus prestaciones en las condiciones meteorológicas y de operaciones extremas, realizando una gira de demostración en distintos países de Latino América, y en la Base Aérea Marambio de la Antártida Argentina. 

Red TETRA para la Ciudad de Buenos Aires Durante LAAD, Leonardo comunicó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le ha requerido en colaboración con Telecom Argentina, la instalación de la nueva red de comunicaciones TETRA (TErrestrial Trunked RAdio) que será utilizada por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Ha de cubrir el área metropolitana de Buenos Aires, con una extensión de 220 Km cuadrados, mediante su nueva red basada en tecnología digital IP e integrada con la red existente de la Policía de Buenos Aires. Por otra parte, la red será empleada por los servicios de ANTICIPOS JULIo - AGOSTO 2017 |

|5

©ALAS

S

us productos se encuentran en la actual flota de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), con el radar Grifo en los aviones F5, y el radar Scipio a bordo de los A1-M (AMX), aeronave desarrollada en conjunto por la industrias de Brasil e Italia. Más recientemente son el radar táctico   Gabbiano T-20 para el avión de transporte KC390, la elección del radar de búsqueda  SeaSpray 5000E (AESA) para la aeronave de patrulla marítima P95 (MPA) y la provisión de equipamiento avanzado de sensores para la futura aeronave de combate y 5ta. Generación de la FAB, el Gripen-E.  Superan los 200 helicópteros de Leonardo entregados al mercado brasileño, cumpliendo tareas de transporte ejecutivo/ corporativo, lucha contra ilícitos, utilitario público, y offshore. En LAAD expuso el modelo AW139, actualmente operado por la Policía Federal de Brasil, empleado en el ambiente del Amazonas. Un helicóptero mono-


Industria AviaciónyEjecutiva Negocios Industrie Business&Aviation Business

seguridad y emergencias, el subterráneo (el mayor de América Latina) y otras alternativas de transporte, como una infraestructura multiservicio para comunicaciones protegidas y confiables. El proyecto prevé una infraestructura de alta performance que asegurará las comunicaciones entre más de 15.000 usuarios, superando las 50 estaciones base, y el servicio de mantenimiento por los próximos cuatro años. La red ha de dar cobertura a las cinco líneas de subterráneo de la ciudad, que transporta por encima del millón de pasajeros diariamente. Un centro de control y comando se situará en la sede central policial. Su operación se pondría en marcha a fines de 2017.

Gendarmería Nacional de Argentina En LAAD la empresa Leonardo informó que esta institución 6|

| MaYo - JUNIO 2017

ordenó un helicóptero AgustaWestland AW169, para sus operaciones de lucha contra ilícitos y vigilancia fronteriza. Con entrega en la segunda mitad de 2017, este AW169 es precedido por los primeros AW169s comerciales entregados en Argentina y Brasil respectivamente.  “Las prestaciones únicas del AW169 multi-misión le permiten operar flexiblemente en misiones de vigilancia, comando, búsqueda y rescate, transporte y apoyo en un amplio rango de operaciones públicas y se seguridad, control de ilícitos, anti- terrorismo, lucha antidrogas, seguridad limítrofe. En el caso de la Gendarmería, el AW169 será dotado de un cockpit compatible con visores nocturnos, (NVG), grúa de rescate, provisión para gancho de carga, parlantes externos de audios, faro de búsqueda, sistema para rapeo, y  FLIR”.


Industria AviaciónyEjecutiva Negocios Industrie Business&Aviation Business

Leonardo

at LAAD 2017

T

he current Força Aerea Brasileira fighter fleet is equipped with their Grifo radar, currently operated on F5 fighters, and the  Scipio radar operated on A1-M (AMX) which was jointly developed by Italian and Brazilian industry. Recent successes in this domain include the tactical  Gabbiano T-20 radar  for the KC390 transport aircraft, the selection of the  SeaSpray 5000E   (AESA) surveillance radar for the P95 Maritime Patrol Aircraft Aeronave C-27J

(MPA) and Leonardo’s provision of an advanced sensor suite for the future FAB 5th generation Gripen-E fighter.  Leonardo has over 200 helicopters operating in Brazil performing many roles including executive/corporate transport, law enforcement, public utility and offshore transport. At LAAD the company showcases the AW139, currently operated by Policia Federal do Brasil that has already carried out operations across harsh Amazonian environments. Highlighting the company’s presence in Brazil’s security sector will be an AW119Kx, a single engine aircraft recently upgraded with a glass cockpit and advanced avionics adopted by operators. The State of Rio Grande do Sul is the first South American parapublic operator of the  AW119Kx, bringing the total AW119 fleet supporting police and firefighting units to six.   With  Brazil’s Lynx upgrade programme for 8 helicopters progressing, the first flight is forecasted for next July. Recent contract

TETRA Network in Buenos Aires City Leonardo announce during LAAD that the Government of the City of Buenos Aires  has recently commissioned Aeronave C-27J

Foto: Sergio Dalvano

Foto: Sergio Dalvano

amendments have provided for more advanced training for Brazilian Navy pilots, improvement of the main gearboxes upgrade rate and the start of studies to consider a new weapon system for the Lynx MK 21B, its new designation (AH11B for the Brazilian Navy).  In the field of multi-mission surveillance aircraft,  Leonardo  will exhibit the ATR 72MP, the advanced maritime patrol aircraft currently in service with the Italian Air Force. Last November a multi-mission C-27J Spartan aircraft showed its capabilities in diverse and extreme weather conditions and terrain during a tour of Latin America countries, touching down at Argentina’s Marambio Antarctic Air Base.

ANTICIPOS JULIo - AGOSTO 2017 |

|7

©ALAS

The first time under its new brand identity. However, the company has been present and active in Brazil for over 40 years.


Industria AviaciónyEjecutiva Negocios Industrie Business&Aviation Business

National Gendarmería of Argentina

Aeronave C-27J

Leonardo, in collaboration with Telecom Argentina, to install a new TETRA  (TErrestrial Trunked RAdio) communications network for use by the Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Covering the metropolitan area of Buenos Aires, which extends over  more than 202 Square Km, the new network will be based on digital IP technology and integrated with the Buenos Aires Police’s existing network. In addition to the Police, it will also be used by the city’s emergency and security services, the Metro – which is the largest underground system in Latin America - and other forms of transpor8|

| MaYo - JUNIO 2017

tation, as a multiservice infrastructure for secure protected communications. The new project includes the provision of a high-capacity infrastructure which will ensure secure communications between more than 15,000 users, including more than 50 base stations, and related maintenance services for the next four years. The network will also cover the remaining five lines of city subway that transports over one million passengers daily. A command and control centre will also be installed in the Police headquarters. The new system will be operational by the end of 2017.

Leonardo announced at the LAAD , an order for an  AgustaWestland AW169  by the  Argentine National Gendarmerie in support of law enforcement  and  border patrol operations. Delivery of the AW169 to the Argentine National Gendarmerie is expected in the second half of 2017 and follows the first commercial AW169s to enter service in Argentina and Brazil, respectively. The  AW169  multi-role, multimission capabilities allow operators to leverage the aircraft’s unique assets for surveillance, command, rescue  and  transport  in support of a wide range of operations including  public order and safety,  crime control, counter terrorism, drug control and border security, and search and rescue. The Gendarmerie will operate an  AW169  that features a night vision goggle (NVG) compatible cockpit, cabin roof hooks and wire strike equipment, and includes provisions for a cargo hook, external loudspeakers, rescue hoist, search light, fast roping and rappelling systems, and FLIR.


Aviación Helicópteros Ejecutiva Business Helicopters Aviation

El AW119Kx en Nepal

U

na gira de demost ración del helicóptero monomotor AW119Kx se ha realizado junto a Simone Moro, único alpinista en la historia en haber logrado alcanzar cuatro veces su pico de 8.000 metros en invierno. Los vuelos se efectuaron entre marzo y abril. El objetivo de este programa es confirmar distintas performan10 |

| MaYo - JUNIO 2017

ces del AW119Kx operando en elevadas alturas, misiones para transporte de pasajeros desde la capital de Nepal, Katmandu, a diversas bases de acampe, a máxima elevación, en la que algunos de los potenciales clientes han intervenido en los vuelos, efectuando trabajos aéreos en máximas altitudes, incluyendo numerosos ensayos de transporte de carga externa con su gancho externo.


©ALAS

Aviación Helicópteros Aviación Ejecutiva Business Helicopters Comercial Aviation

ANTICIPOS JULIo - AGOSTO 2017 |

| 11


Aviaciรณn Helicรณpteros Ejecutiva Business Helicopters Aviation

12 |

| MaYo - JUNIO 2017


©ALAS

Aviación Helicópteros Aviación Ejecutiva Business Helicopters Comercial Aviation

The

AW119Kx in Nepal

A

demo tour of an AW119Kx single engine helicopter has been carry on together with Simone Moro, the only alpinist in history to have reached four 8,000 meter peaks in winter.Initial flying

activities have been accomplished between March and April. The goal of the demo tour is to test some features of the AW119Kx at high altitudes, simulate passenger transport missions starting from Nepal’s capital,  Katmandu, to several base camps in the sur-

roundings, but at higher altitudes, enable some potential clients to participate in such missions and test the helicopter capability, carry out high-altitude aerial work activities, including several tests for the transport of materials with the cargo hook. ANTICIPOS JULIo - AGOSTO 2017 |

| 13


Aviación Defensa Ejecutiva Business Defence Aviation

Rockwell Collins en LAAD 2017

H

emos incrementado nuestra presencia local, sumando recursos adicionales en nuestras instalaciones, y renovando nuestro Centro de Servicio para dar un mejor atención a nuestros clientes y seguir suministrando las soluciones de avanzada para las Fuerzas Armadas de Brasil,” señala Marcelo 14 |

| MaYo - JUNIO 2017

Vaz, Director Ejecutivo de Rockwell Collins do Brasil. Rockwell Collins anunció el reciente contrato con un cliente militar de Latino América para brindar el mantenimiento y reparación de distintos sistemas en sus plataformas operativas. Los trabajos bajo este contrato se harán en Brasil en el renovado centro de servicio de la empresa. Por otra parte, los exper-

tos de Rockwell Collins demostraron los sistemas claves ofrecidos. Entre ellos: -Entrenador Virtual para Procedimientos de Aviónica (VAPT). Provee a las tripulaciones de aviones y helicópteros una experiencia de entrenamiento que utiliza en tierra las funciones operativas e informáticas similares a la aviónica en el aire, tal el


Aviación Defensa Ejecutiva Business Defence Salón Aviation

Presente en Brasil desde hace más de 40 años, exhibió sus estrechos vínculos con los clientes y propuesta de avanzadas para Latino América durante el salón LAAD 2017 de Seguridad y Defensa, en Río de Janeiro entre el 4 y 7 de abril.

©ALAS

Eddy Kegan Arte: ALAS 2017 Fotos: Cortesía Rockwell Collins

Plataforma Pro Line Fusion. La aviónica integrada, modular y flexible Pro Line Fusion de Rockwell Collins y el sistema de misión se encuentran disponibles para plataformas de entrenamiento y ataque liviano (LATR). Pro Line Fusion for LATR platforms The flexible and modular Rockwell Collins Pro Line Fusion integrated avionics system as well as the mission system are now available for Light Attack and Trainer (LATR) platforms.

caso de la aviónica Pro Line Fusion® instalada en el cockpit del avión KC-390 -Comunicaciones de Alta Frecuencia en Banda Ancha. Protocolo Internet o IP, se aplica para la inter- operatividad aérea en banda ancha alta, con aplicaciones en el mar y tierra, asistencia en desastres y protección limítrofe. -Celular de Alta Frecuencia

(HF). Avanzada red ALE HF diseñada para potenciar los sistemas terrestres HF ALE, produciendo un paraguas de cobertura en una extensa área geográfica. -TruNet GR-2500. Red de comunicaciones de dos canales que suministra comunicaciones ad hoc en bandas anchas y cortas móviles de alta velocidad, datos punto a punto, voz y el último sistema de

comunicaciones basado en escenario IP, con capacidad de hosting (base de transmisión) para formas de ondas específicas de cada cliente. -Talon RT-8200. Arquitectura de radio digital que posibilita una reprogramación sencilla con diferentes ondas y modos de operación mediante el uso de tecnologías para el procesamiento de señales digitales. ANTICIPOS JULIo - AGOSTO 2017 |

| 15


Defensa Defence

-FireStorm™ (Sistema Integrado de Blancos). Permite a las fuerzas terrestres integrar elementos aerotransportados dispersos empleando soluciones flexibles y configurables para blancos terrestres, soporte aéreo y misiones de alerta para la acción. - Sistema Persistente de Vigilancia. Portátil, flexible, sistema de seguridad perimetral escalable, idealmente conformada para requerimiento temporal de seguridad en bases remotas o instalaciones criticas.

Savis, Bradar y Rockwell Collins Savis y Bradar (empresas afiliadas a Embraer Defense & Security) y Rockwell Collins confirmaron en LAAD 2017 un acuerdo de cooperación para evaluar en conjunto las oportunidades de negocios en aplicaciones de defensa. Esta iniciativa posibilita la expansión de las actividades de Savis y Bradar en el mercado internacional junto con Rockwell Collins, y también la búsqueda de capacidades complementarias en las líneas de los productos de aquellas. La primer oportunidad identificada es la integración de la tecnología radar en el sistema Fi-

reStorm™ de Rockwell Collins (la solución portátil más precisa en el mercado para asegurar exactitud “call-for-fire” o alerta para intervenir). Las nuevas capacidades ofrecidas por Savis y Bradar cuentan con el potencial para extender la protección y aviso situacional de las tropas, suministrando alerta temprana en escenarios potenciales. Esta solución integradora genera una opción para acrecentar la capacidad ofrecida para apoyo cercano aéreo y llamado de alerta para tropas, con capacidad en el futuro para integrarla en aviones de combate como el caso del A-29 Súper Tucano. “Este acuerdo entre Savis, Bradar y Rockwell Collins abre oportunidades para integrar las actuales capacidades de las compañías y ofrecer soluciones integradas mejoradas no sólo para las Fuerzas Armadas de Brasil, sino para el mercado global,” indicó Jackson Schneider, CEO de Embraer Defense and Security CEO. “Combinando nuestro conjunto de tecnologías y capacidades, hemos de optimizar propuestas de avanzada a nuestros clientes locales e internacionales,” mencionó Colin Mahoney, Vicepresidente Senior de Soluciones de Servicios e Internacional de Rockwell Collins.

Aviónica integrada Rockwell Collins’ Flight2™, ha sido seleccionada por IMP Aerospace para la modernización del cockpit de la aeronave de patrulla marítima P-3 Orion de la Armada de Chile. The Rockwell Collins’ Flight2™. This integrated avionics system has been selected by IMP Aerospace for the Chilean Navy’s cockpit modernization program for its P-3 Orion Maritime Patrol Aircraft. 16 |

| MaYo - JUNIO 2017


Aviación Defensa Ejecutiva Business Defence Aviation

©ALAS

Rockwell Collins at LAAD 2017

Rockwell Collins, present in Brazil for more than 40 years, exposed its strong customer relationships and advanced offerings for Latin America during LAAD Defense & Security 2017 in Rio de Janeiro, April 4-7. 

W

e have in c re a sed our local footprint, adding more resources to the local office, and renovating our Service Center in order to better serve our customers and keep providing highly advanced solutions for the Brazilian Armed Forces,” Marcelo Vaz, managing director Rockwell Collins do Brasil.

Rockwell Collins will announce its latest contract with a military customer in Latin America to provide the maintenance and repair of several systems on its platforms. Work under this contract will take place in Brazil at the company’s newly renovated service center. At the company’s exhibit, experts from Rockwell Collins were demonstrating the key defense offerings. These include:

-Virtual Avionics Procedures Trainer (VAPT). Provides rotary and fixed-wing crews with a training experience that uses the same avionics display information and operational functionality on the ground as in the air, featuring the KC-390 Pro Line Fusion® cockpit. -Wideband High Frequency Communications.  Internet protocol, or IP, over wideband high frequency communications for high ANTICIPOS JULIo - AGOSTO 2017 |

| 17


Aviación Defensa Ejecutiva Business Defence Aviation

bandwidth interoperable air, sea and land applications, disaster relief and border protection. -High Frequency (HF) Cellular. State-of-the-art advanced HF ALE network designed to leverage HF ALE ground assets that will provide umbrella-like coverage over an extended geographical area. -TruNet GR-2500.  Two-channel networked communications that provide narrowband and wideband – high-speed mobile ad hoc networked communications, point-to-point data, voice and the latest in-theater IP-based waveform communications, capable of hosting customer specific waveforms. -Talon RT-8200. Digital radio architecture that enables easy reprogramming with different waveforms and operating modes through the use of digital signal processing technology. -FireStorm™ Integrated Targeting System. Enables ground forces to integrate with airborne assets seamlessly using a flexible, wearable solution for ground targeting, air support and call-for-fire missions. -Persistent Surveillance System. Portable, flexible, scalable perimeter security system, ideally suited for temporary demands of augmented security in remote bases or critical installations.

Savis, Bradar and Rockwell Collins Savis and Bradar—affiliated companies to Embraer Defense &

18 |

| MaYo - JUNIO 2017

Security—and Rockwell Collins announced this week at LAAD Defence & Security a cooperation agreement to jointly evaluate business opportunities in defense applications. This initiative will enhance Savis and Bradar’s activities in the international market, working in conjunction with Rockwell Collins, and also search for existing complementary capabilities in the companies’ product lines.

ning of potential threats. This integrated solution provides an option to augment the capability to offer both close air support and troops’ call for fire, with the capability in the future to integrate with attack aircraft, such as the A-29 Super Tucano. “This Savis, Bradar and Rockwell Collins agreement will open opportunities to integrate existing capabilities in these companies and offer better integrated solutions not only for the Bra-

The first opportunity identified is the radar technology integration into the Rockwell Collins FireStorm™ system—the most precise portable solution available in the market— to assure call-for-fire precision. The new capabilities offered by Savis and Bradar have the potential to extend the protection and situational awareness of troops, providing early war-

zilian Armed Forces, but for the global market,” said Jackson Schneider, Embraer Defense and Security CEO. “Combining our suite of technologies and capabilities will result in groundbreaking offerings for our local and international customers,” said Colin Mahoney, senior vice president of International and Services Solutions for Rockwell Collins.


Aviación MRO Ejecutiva Business Av. Ejecutiva Aviation

MRO

Americas 2017

Lufthansa Technik exhibe el sistema AVIATAR, producto inicial de su reciente división creada Digital Fleet Solutions. Juan C Losada, Arte: ALAS 2017 - Fotos: Cortesía Lufthansa Technik

A

VIATAR es una plataforma holística e innovadora que ofrece una gran variedad de productos digitales y servicios para el Mantenimiento, Reparación y Recorrida (MRO), combinando múltiples aplicaciones (apps), basada en la web, y en un solo sitio. El nuevo producto de la división Digital Fleet Solutions de Lufthansa Technik ha sido lanzado el 1 de abril pasado. La nueva división encabeza la transformación digital dentro de Lufthansa Technik, creando siner20 |

| MaYo - JUNIO 2017

gias internas y nuevas eficiencias. La unidad además se concentra en la generación de valor adicional y beneficios para y con los clientes, mediante la integración de nuevos productos digitales y servicios. Se estima que hasta el 2025, más de 38.000 aviones comerciales se incorporarán operativamente en el mundo. Sólo estos han de originar 50 veces más data. Por encima del 50 % de los costos operativos actuales de las aerolíneas son directa o indirectamente afectados por los servicios. En aviación, especialmente los proveedores de MRO, esto les significa un in-

cremento en la cantidad de data (datos) conocidos junto con el aumento de la complejidad de sus negocios. El volumen de data disponible tiene que ser registrada, pero también clasificada, analizada, interpretada e integrada en el contexto de las operaciones MRO. “La transformación digital ha influenciado enormemente a las economías e industrias, y ningún sector escapa a ello. Las nuevas tecnologías avanzan, los estándares de los plazos extensos se optimizan: fundamentalmente los procesos cambian, y hasta los modelos de negocios exitosos y


©ALAS

Aviación MRO Ejecutiva Business Av. Ejecutiva Aviation

probados se perfeccionan actualizándolos. Desarrollo que impacta significativamente en la industria MRO”, indica Dr. Johannes Bussmann, CEO de Lufthansa Technik. “Lufthansa Technik lleva la transformación digital de la industria de la aviación al próximo nivel. Deseamos formar parte del futuro de la aviación siendo pioneros y ofreciendo soluciones MRO únicas no sólo para nuestros clientes sino con ellos. La estrecha colaboración con los clientes siempre es un elemento clave del suceso de nuestros productos y servicios. Hemos iniciado nuestro camino digital”. ANTICIPOS JULIo - AGOSTO 2017 |

| 21


Aviación MRO Ejecutiva Business Av. Ejecutiva Aviation

AVIATAR ha de soportar a los clientes en el complejo manejo en la condición de sus flotas en tiempo real y previendo las posibilidades de futuras fallas de cada componente, suministrando el intercambio a través de interfaces, agregando y consolidando la información en un único sitio. La plataforma emplea modelos analíticos que proveen nuevos conceptos, recomendaciones y notificaciones que proporcionan a los clientes tomar mejores y más veloces decisiones. AVIATAR recompensará a los usuarios con la optimización de las horas de operación, reduciendo los costos consecuentes y haciendo más confiables las operaciones de sus flotas y el servicio que brindan a los pasajeros alrededor del mundo.

Características de AVIATAR Abierto, AVIATAR nace gracias al trabajo conjunto de sus visionarios. Lo que hace de la plataforma una arquitectura completamente abierta para los socios, clientes, 22 |

| MaYo - JUNIO 2017

desarrolladores para crear en equipo el futuro de la aviación junto con Lufthansa Technik o conectar sus aplicaciones a AVIATAR. La primera aplicación externa es de FLYdocs, asociada a Lufthansa Technik. Modular, los usuarios como las aerolíneas, MROs, OEMs, o empresas de leasing, se benefician del perfil modular de esta plataforma. Esta trabaja como un hub central y de conexión para las apps que ofrecen los productos digitales y servicios para la industria de la aviación. Pero AVIATAR no es sólo un paquete de apps. Detectadas las necesidades individuales, los clientes pueden seleccionar de todas estas apps las que ellos prefieren como adecuadas. Es decir, cada apps puede ser usada como un producto único. Neutral, AVIATAR es una plataforma independiente que conjuga las especificaciones de los clientes, los requerimientos técnicos (es una plataforma OEM), independiente de los contratos de servicios MRO de Lufthansa Technik. AVIATAR comienza con siete

apps, diseñadas para satisfacer las necesidades primarias de los usuarios. “Gerenciamiento de Flota” y “Medición de las Performances” brindan los datos básicos que requieren los clientes para visualizar el perfil de sus flotas y performances claves como indicadores en tiempo real. La combinación de “Condiciones Analíticas”, “Análisis de Fallas” y “Diagramas de Prevenciones ” son herramientas para que los clientes monitoreen sus flotas, analicen sus datos y prevean el mantenimiento a través del tiempo. La aplicación del primer sociotercerizado de AVIATAR, “Estado de los Datos Registrados” de FLYdocs, muestra los datos completos de cada cliente y al mismo tiempo, refleja cómo la integración de las apps juega en la plataforma. Por otra parte la plataforma potencia su beneficio con la suma constante de la base de cada usuario. Por ejemplo, la app “Banco de Datos de Confiabilidad” ha de permitir a los operadores registrar los datos de confiabilidad anónimamente del resto de las aerolíneas participantes.


MRO Av. Ejecutiva

MRO

Americas 2017

A

VIATAR is an innovative and holistic platform that offers an extensive variety of digital products and services for Maintenance, Repair and Overhaul (MRO) by combining multiple apps, web-based, and in one place. Lufthansa Technik’s new product division Digital Fleet Solutions has been initiated on 1 April 2017. The

new division drives the digital transformation within Lufthansa Technik, creating internal synergies and efficiencies. Furthermore, the unit is focused on creating additional value and benefits for and with customers by integrating as well as interconnecting new digital products and services. By 2025, more than 38,000 aircraft are forecasted to be in operation worldwide. Ultimately, 50 times more data will be produced by new

aircraft types alone. More than half of the total airline’s operating costs are directly or indirectly affected by MRO services. In aviation, especially for MRO suppliers, this means an increasing amount of data knowledge along with a growing complexity of their businesses. The available data volume does not only have to be collected, but sorted, analyzed, interpreted and integrated into meaningful MRO measures.

ANTICIPOS JULIo - AGOSTO 2017 |

| 23

©ALAS

Lufthansa Technik exhibit AVIATAR, the initial product of its newly created division Digital Fleet Solutions.


Aviación MRO Ejecutiva Business Aviation

“Digital transformation has evolved to shape economies and industries enormously, no sector being spared. New technologies arise, turning longterm standards out-of-date: processes change fundamentally and even proven and successful business models become outdated. This development has also a significant impact on the MRO industry”, said Dr. Johannes Bussmann, Chairman of the Executive Board at Lufthansa Technik. “Lufthansa Technik takes the digital transformation of the aviation industry to the next level. We want to shape the future of aviation by being a pioneer in offering unique digital MRO solutions, not just for our clients, but with them. Close customer collaboration has always been a key element of our successful products and services. Our digital journey has just begun.” AVIATAR will support customers to manage complex fleet conditions in real time and to forecast probabilities of failure of single components. It provides exchange of information across interfaces. It aggregates as well as consolidates information at one central place. 24 |

| MaYo - JUNIO 2017

The platform applies analytical models to provide new insights, recommendations and notifications, enabling clients to make faster and better decisions. AVIATAR rewards its users

through the optimization of operating hours, reduced consequential costs and safer as well as more reliable fleet operations, serving airline passengers around the world.

Lufthansa Technik y MTU Aero Engines planean una empresa MRO de riesgo compartido para la atender los motores GTF PW1000G (aviones A320neo y otros modelos). Estaría en funcionamiento en 2020, con más de 500 empleados, una inversión de 150 millones de Euros, para el servicio anual de 300 motores. Lufthansa Technik and MTU Aero Engines are planning to set up a joint venture MRO Company. The new facility will be running by 2020, with a workforce of over 500 employees, Euros 150 million investement. The facility will accommodate over 300 shop visits of PW1000G-family GTF engines (Airbus A320neo and other aircraft).


Profile of the Platform The characteristics of AVIATAR are: Open, AVIATAR lives from the conjunction of visionaries. That is why the platform is completely open for partners, clients, developers to co-create the future of aviation with Lufthansa Technik or to connect their apps to AVIATAR. The first externally integrated app is provided by Lufthansa Technik’s partner FLYdocs. Modular, Users, such as airlines, MROs, OEMs, or lessors, can benefit from the platform’s modular approach. The platform serves as a central and connecting hub for apps that offer digital products and services for the aviation industry. But AVIATAR is not a set bundle of apps. Specified to the individual needs, clients can select from those apps and chose the ones they prefer. However, every app can also be used as a standalone product. Neutral, AVIATAR is an independent platform that aligns to the client’s specific, technical requirements, it is an

OEM, spanning platform, independent of Lufthansa Technik and any MRO service contracts. AVIATAR starts with seven apps all designed to fulfill the user’s first needs. “Fleet Management” and “Performance Metrics” provide basic features needed by clients to overview their fleet and key performance indicators in real-time. The combination of “Condition Analytics”, “Fault Analytics” and “Predictor Plugins” enables customers to monitor their fleet, analyze their data and predict maintenance ahead of time. AVIATAR’s first 3rd party app, “Record Status” by FLYdocs, displays the completeness of the clients’ records and at the same time reflects how the integration of apps can work on the platform. Furthermore, the platform gains a large benefit from the constant growth of its user base. For example, the app “Reliability Benchmarking” will allow operators to benchmark their technical reliability anonymously against the world’s leading airlines.

ANTICIPOS JULIo - AGOSTO 2017 |

| 25

©ALAS

Aviación MRO Ejecutiva Business Aviation


M601, H75, H80, H85 Authorized Service Center

"Brindar el mejor servicio con el reconocimiento y apoyo de los mejores. Con los estรกndares de calidad internacionales en Argentina y en la Regiรณn. Es nuestro aval de servicio" Av. Pte. Peron 9554 (Acc. Oeste) - Ituzaingo /B1714OMR) - Buenos Aires - Argentina Tel./Fax: +54-11-4481-1121 / +54-11-4621-7535 / +54-11-4621-4048 E-mail: info@divisionturbos.com - Web site: www.divisionturbos.com


Aviación Aviación Comercial Ejecutiva Commercial Business Aviation Aviation

Boeing 737

MAX 8 y MAX 9

La Administración Federal de Aviación de USA (FAA) ha certificado el 737 MAX 8 para servicios comerciales, por lo que ingresa a las etapas finales para comenzar sus entregas a los clientes durante los próximos meses. Producción: Pedro Plechot Arte: ALAS 2017 - Fotos: Cortesía Boeing

L

a obtención de la certificación del 737 MAX 8 es resultado del programa integral de ensayos que Boeing inició hace más de un año, empleando cuatro aviones en pruebas intensivas en tierra y laborato28 |

| MaYo - JUNIO 2017

rio. A consecuencia de este riguroso proceso de certificación, la FAA otorga a Boeing la Enmienda del Certificado Tipo para el 737 MAX 8, confirmando que el diseño cumple con las regulaciones de aviación requeridas junto con la seguridad y confiabilidad de vuelo.

“Esta certificación reafirma la dedicación y compromiso de nuestro equipo MAX de profesionales en este proceso, desde el diseño de la aeronave a los ensayos de vuelo,” indicó Keith Leverkuhn, Vice President y Gerente General del programa 737 MAX de Boeing


Aviación Aviación Comercial Ejecutiva Commercial Business Aviation Aviation

logy y otras mejoras que proporcionan al mercado de un sólo pasillo la mayor eficiencia, rendimiento y confort para los pasajeros. Esta aeronave es la de más rápida venta en la historia de Boeing, con un acumulado que supera las 3.600 órdenes de 83 clientes de todo el mundo.

El Boeing 737 MAX 9 Luego de completar su primer vuelo en Puget Sound, el avión

Boeing 737 MAX 9 continúa de acuerdo al cronograma pre-establecido, con el exhaustivo programa de ensayos en vuelo para su certificación y entregas. El MAX 9 ahora se encuentra realizando los ensayos de vuelo que han de posibilitar las entregas a partir de 2018. Este modelo es el segundo miembro de la familia Boeing 737 MAX, con una capacidad máxima de 220 pasajeros y un alcance de 3.515 MN. La familia 737 MAX ha sido

©ALAS

Commercial Airplanes. “El equipo de trabajo de Renton ha de entregar este modelo 737 MAX de superior eficiencia, confiabilidad y calidad de diseño a los clientes en los venideros meses”. El 737 MAX 8 reduce el consumo de combustible y emisiones de CO2 en un 14 % respecto los aviones actuales de un solo pasillo de mayor rendimiento. Los 737 MAX incorporan los modernos motores LEAP-1B de CFM International, las punteras de alas Advanced Techno-

ANTICIPOS JULIo - AGOSTO 2017 |

| 29


Aviación Aviación Comercial Ejecutiva Commercial Business Aviation Aviation

El Boeing 787- 10 Dreamliner Esta aeronave se encuentra en la fase de ensayos para su entrega a los clientes en la primer mitad de 2018. El 787-10 has obtenido 149 órdenes de 9 clientes de todo el planeta, comenzando con el lanzamiento de Singapore Airlines, Air Lease Corporation (ALC), All Nippon Airways (ANA), British Airways, Etihad Airways, EVA Air, GE Capital Aviation Services (GECAS), KLM Royal Dutch Airlines y United Airlines. De mayor dimensión (18-foot/ 5.5 m) que el 787-9, el 787-10 ha de generar en la familia 787 la preferencia en la experiencia del pasajero y mayor alcance con el 25 % menor de combustible por asiento, reduciendo las emisiones en un 10 % respecto los aviones actuales de su categoría. Desde su entrada en servicio en 2011, la familia 787 supera los 152 millones de pasajeros en 560 rutas, ahorrando aproximadamente 14 billones de libras de combustible.

CDB Aviation Esta empresa de leasing y financiamiento ordena 30 aviones Boeing 737 MAX 8, por un valor de U$ 3.3 billones (precio de lista). Con base en Dublín, Irlanda, CDB Aviation opera como la subsidiaria irlandesa de China Development Bank Financial Leasing Co LTD (CDB Leasing). Con una flota 30 |

| MaYo - JUNIO 2017

que supera las 200 aeronaves y más de 10 años de experiencia operativa, es una de las principales y más prestigiosa empresa de leasing de China.

Aseman Airlines Boeing confirma la firma del Memorándum de Acuerdo con esta aerolínea de Irán en su intención por adquirir 30 aviones Boeing 737 MAX por un valor U$ 3 billones (precio de lista). El acuerdo contempla derechos

de compra por 30 aeronaves 737 MAX adicionales. En función de las estimaciones del Departamento de Comercio de USA, una venta aeroespacial de esta magnitud, ha de crear o mantener aproximadamente 18.000 puestos de trabajo en USA. Las entregas darán inicio en 2022. Boeing ha negociado este Memorándum bajo las autorizaciones emanadas del Gobierno de USA, una vez determinado que Irán ha de cumplir las obligaciones del acuerdo nuclear firmado en 2015.

©ALAS

diseñada para ofrecer a los clientes una excepcional performance, flexibilidad y eficiencia, con el menor costo por asiento y un alcance extendido que habilitan la apertura de nuevos destinos para el mercado de aeronaves de un pasillo. Los MAX 8 y 9 serán complementados en 2019 con el menor MAX 7 y el de mayor capacidad MAX 200, mientras que se estudia y llevan a cabo discusiones con los clientes para seguir agrandando la familia.


Aviación Aviación Comercial Ejecutiva Commercial Business Aviation Aviation

The

Boeing 737

MAX 8 and MAX 9 T

o earn certification for the 737 MAX 8, Boeing undertook a comprehensive test program that began just over one year ago with four airplanes, plus ground and laboratory testing. Following a rigorous certification process, the FAA granted Boeing an Amended Type Certificate for the 737 MAX 8, verifying the design complies with required aviation regulations and is safe and reliable. “This certification is a true testament to the dedication and commitment of our entire MAX team throughout the process, from airplane design to flight testing,” said Keith Leverkuhn, vice president and general manager, 737 MAX program, Boeing Commercial Airplanes. “The Renton team looks forward to delivering superior efficiency, reliability and design to our customers as they start to receive their 737 MAX aircraft in the next few months.” The 737 MAX 8 reduces fuel use and CO2 emissions by an additional 14 percent over today’s most fuel-efficient single-aisle airplanes. The 737 MAX incorporates the latest technology CFM InANTICIPOS JULIo - AGOSTO 2017 |

| 31

©ALAS

The U.S. Federal Aviation Administration (FAA) has certified the 737 MAX 8 airplane for commercial service, and it is in the final stages for the first 737 MAX 8 delivery to customers in the coming months.


Aviación Aviación Comercial Ejecutiva Commercial Business Aviation Aviation

ternational LEAP-1B engines, Advanced Technology winglets and other improvements to deliver the highest efficiency, reliability and passenger comfort in the single-aisle market. It is the fastestselling airplane in Boeing history, accumulating more than 3,600 orders to date from 83 customers worldwide.

The Boeing 737 MAX 9 After the Boeing 737 MAX 9 completed its first flight in the skies above Puget Sound, its program is on schedule, beginning a comprehensive flighttest program leading to certification and delivery. The MAX 9 will now undergo comprehensive flight testing before customer deliveries begin in 2018. The 737 MAX 9 is the second member of Boeing’s industry leading 737 MAX family, with a maximum capacity of 220 passengers and a range of 3,515 NM. The 737 MAX family has been designed to offer customers exceptional performance, flexibility and efficiency, with lower per-seat costs and an extended range that will open up new destinations in the single-aisle market. The MAX 8 and 9 will be followed in 2019 by the smaller MAX 7 and higher capacity MAX 200, while studies and customer discussions continue on further growing the family.

32 |

| MaYo - JUNIO 2017

The Boeing 787- 10 Dreamliner The 787-10 will now undergo comprehensive flight testing before customer deliveries begin in the first half of 2018. The 787-10 has won 149 orders from nine customers across the globe including launch customer Singapore Airlines, Air Lease Corporation (ALC), All Nippon Airways (ANA), British Airways, Etihad Airways, EVA Air, GE Capital Aviation Services (GECAS),

KLM Royal Dutch Airlines and United Airlines. As an 18-foot (5.5-m) stretch of the 787-9, the 787-10 will deliver the 787 family’s preferred passenger experience and long range with 25 percent better fuel per seat and emissions than the airplanes it will replace and 10 percent better than today’s competition. Since entering service in 2011, the 787 family has flown more than 152 million people on over 560 unique routes around the world, saving an estimated 14 billion pounds of fuel.

Boeing and CDB Aviation Lease Finance (CDB Aviation) announced an order for 30 737 MAX 8 airplanes. Seen here (from left to right) are Kevin McAllister, President and Chief Executive Officer, Boeing Commercial Airplanes, Peter Chang, President & CEO, CDB Aviation Lease Finance, Ihssane Mounir, Vice President, Global Sales & Marketing, Commercial Airplanes, and Rick Anderson, Vice President of Northeast Asia Sales.


©ALAS

Aviación Aviación Comercial Ejecutiva Commercial Business Aviation Aviation

CDB Aviation CDB Aviation Lease Finance announced an order for 30 Boeing 737 MAX 8 airplanes. The order, valued at U$ 3.3 billion  at current list prices. Based in Dublin, Ireland, CDB Aviation operates as a wholly owned Irish subsidiary of China Development Bank Financial Leasing Co LTD (CDB Leasing). With a fleet of over 200 aircraft, CDB Aviation has over 10 years’ experience in

the business and is one of the largest and most influential Chinese-owned aviation leasing companies.

Aseman Airlines Boeing confirms the signing of a Memorandum of Agreement (MOA) with the Iran airline’s intent to purchase 30 Boeing 737 MAX airplanes with a list price value of U$ 3 billion. The agreement also provides the airline

with purchase rights for 30 additional 737 MAXs. According to the U.S. Department of Commerce, an aerospace sale of this magnitude creates or sustains approximately 18,000 jobs in the United States. Deliveries would be scheduled to start in 2022.Boeing negotiated the MOA under authorizations from the U.S. government following a determination that Iran had met its obligations under the nuclear accord signed in 2015.

ANTICIPOS JULIo - AGOSTO 2017 |

| 33


Aviación Aviación Sistemas Ejecutiva Business Comercial Systems Aviation

Las Baterías

de Iones de Litio Este tipo de baterías normalmente alimentan celulares, relojes, computadoras portátiles, tablets, producción y almacenamiento de energía,faroayudas,luminarias, juguetes electrónicos, generadores comerciales, satélites, vehículos híbridos, de transporte público, trenes, embarcaciones, vehículos recreacionales, UAV, equipamientos médicos, y aeronaves. Producción*: Juan. C LosadaC Arte: ALAS 2017 - Fotos: Cortesía True Blue Power

Su Uso en Aviación De acuerdo a los fabricantes líderes de las baterías de iones de litio, estas son productos de última tecnología ofreciendo un salto de calidad en performances. Las células de iones de litio almacenan tres veces más energía por km con mayor vida 34 |

| MaYo - JUNIO 2017

útil, fácil recarga, rápida puesta en marcha, mayor voltaje, sin efectos por la memoria, de fabricación más confiable y consistente. Esta tecnología ha reemplazado al 37% de baterías convencionales en un mercado de U$ 27.4 billones. Brinda entre un 40% a 75% en ahorro de peso, y se estima que ha de dominar en corto plazo la industria de aviación comercial y

ejecutiva. Según la fuente, Airbus, Bell, Boeing, Lockheed Martin, Northrop Grumman,Sikorsky, y Textron se han comprometido en su uso.

Aplicaciones Diversas aeronaves y sistemas se energizan con esta tecnología como las aeronaves Airbus A350


Aviación Aviación Sistemas Ejecutiva Business Comercial Systems Aviation

XWB, Bell 505 Jet Ranger X, Boeing 787,Boeing F-18, Lockheed Martin F-35,Northrop Grumman B-2,Northrop Grumman Global Hawk, Sikorsky CH-53K, los localizadores ELTs, generadores para emergencias (EPSs), instrumentos, aviónicas y componentes críticos para misiones, generadores para misiones especiales, equipamientos de seguridad y vigilancia.

Química de las Células Su productor informa que las baterías de aeronaves y de equipos de emergencias disponen de células de iones de litio contenidas en unidades cilíndricas de Sistema A123 de Nanofosfato (LiFePO4). Esta propiedad química del Nanofosfato fue desarrollada por MIT y comercializada por A123 Systems. Es una química estable y segura, de veloz recarga, excelente vida útil y performance superior respecto su costo. A123 Systems produce varios millones de células de Nanofosfato cada año. Sus aplicaciones son en vehículos eléctricos comerciales y de pasajeros (EVs), almacenamiento comercial de energía y aeroespacial. Los múltiples ensayos de las células reafirman la consistencia y fiabilidad de su componente. Las baterías con células de Nanofosfato (fosfato de hierro de litio) resulta más estable y menos reactivo que la química en baterías de litio- óxido ferroso.

Ensayos y Homologación Las baterías de iones de litio para aeronaves han recibido las certificaciones FAA TSO y EASA ETSO luego de ser sometidas a los rigurosos estándares RTCA para productos aeronáuticos de iones de litio. Su desarrollo y verificaciones se efectúan desde 2006. A lo que se suman ensayos adi36 |

| MaYo - JUNIO 2017

cionales de vida útil y alrededor de 18.000 vuelos simulados sin haber hallado inconvenientes. Los ensayos incluyeron unas 60 baterías sometidas a 230 ensayos individuales, como accidentes con 20 G, temperaturas de operación entre -50° C a 85° C, pruebas de vibraciones y golpes. Todas las baterías respondieron con su inalterabilidad al recibir excesos y poco voltajes, sobre cargas, cortos circuitos, y sin provocar daños en las aeronaves. En el caso que se suscitara un evento no previsto de una pérdida térmica, un vapor electrolítico blanco será expulsado fuera de la aeronave sin afectar a los pasajeros y componentes críticos. Los ensayos de las baterías de iones de

litio se llevan a cabo con la meticulosa acción del desarmado de sus sistemas redundantes de protección para probar su resistencia ante los golpes de tensión y sobrecargas. Se prueba la contención de la batería en su 100 % y temperaturas máximas de hasta 204°C. En todos los casos no se han verificado daños a la aeronave. Una batería de aeronave puede tener una vida usable de por lo menos ocho años y más aún, dependiendo de las temperaturas de operación, perfil de las misiones, potencia requerida en emergencias, y arranques con APU o directo del motor. Se da el caso que una batería de 46 amperes- hora ha sido testeada excediendo los 11.000 ciclos de motor. En muchos casos, las baterías de iones de litio tienen una vida entre 3 y 4 veces mayor que las baterías convencionales. Cuentan con sistema inteligente, módulos de control BMS y una central de monitoreo abordo que comunica permanentemente el estado de la batería al cockpit, registrando temperaturas, fallas e indicaciones de alto/ bajo voltajes, y controlando los umbrales preestablecidos de seguridad.


Sistemas Systems

The Lithiumion Batteries These batteries are commonly found in cell phones, watches, laptop computers, tablets, devices, power tools, flashlights, landscape lighting, electronic toys, commercial power grids, satellites, hybrid vehicles, buses, trains,boats, recreational vehicles, unmanned aerial vehicles (UAVs), medical equipment, and most aircraft. Use in Aviation According to the Lithium-ion batteries leader’s manufacturers, those products are the newest technology and offer a quantum leap in per-

formance. Lithium-ion cells store 3 times as much energy per kilogram and offer longer life, faster recharging, more voltage, no memory effects, and are consistently and reliably manufactured. Lithium-ion technology has replaced 37% of all

conventional battery applications and it is a U$ 27.4 billion market. Offering a 40 – 75% weight savings, lithium-ion technology would soon dominate the business and commercial aviation industry. Airbus, Bell Helicopter,Boeing, Lockheed Martin,


Aviación Aviación Sistemas Ejecutiva Business Comercial Systems Aviation

Northrop Grumman,Sikorsky, and Textron are committed to utilizing this game-changing technology.

Applications Diverse aircraft and devices utilize lithium technology such Airbus A350 XWB, Bell 505 Jet Ranger X,Boeing 787,Boeing F-18, Lockheed Martin F-35,Northrop Grumman B-2,Northrop Grumman Global Hawk,Sikorsky CH-53K, Emergency Locator Transmitters (ELTs), Emergency Power Supplies (EPSs), instruments, avionics, and mission-critical components, special missions power, surveillance, and security equipment.

The Lithium-Ion Cell Chemistry The manufacturer confirm that the example one aircraft batteries and emergency power supplies feature A123 Systems cylindrical Nanophosphate (LiFePO4) lithium iron phosphate cells. This proprietary Nanophosphate chemistry was developed at MIT and commercialized by A123 Systems. It offers stable and safe chemistry, faster charging, consistent output, excellent cycle life, and superior cost performance. A123 Systems produces several million Nanophosphate cells annually.

Applications include passenger and commercial electric vehicles (EVs), commercial energy grid storage,and aerospace. The test all cells multiple times and has found the consistency and reliability to be excellent. The batteries feature Nanophosphate lithium iron phosphate cell chemistry, which would be more stable and less reactive than the lithium metal oxide battery chemistry.

Testing and Qualifications The lithium-ion aircraft batteries received FAA TSO and EASA ETSO certification using extremely rigorous RTCA standards for lithiumion aviation products. The batteries have been under development and testing since 2006. Additional testing included life testing and the accumulation of 18,000 simulated flights with no issues. The full assessment comprised of 60 batteries undergoing 230 separate qualification tests, including 20 G crash testing, -50° C to 85° C operational temperature, and shock and vibration tests. All batteries confirmed the ability to manage overvoltage, over-current, undervoltage and short circuit with absolutely no possibility of damage allowed to the aircraft.

38 |

| MaYo - JUNIO 2017

In the unlikely event of an internal thermal runaway, a white, electrolyte vapor is directed outside the aircraft and away from the passengers and critical components. The lithium- ion batteries are tested to withstand a scenario in which all redundant levels of protection are disabled and over-current/overcharge is applied. The battery is proven to 100% containment and can reach a maximum of 204° C. No damage to the aircraft occurs. A aircraft battery would last eight years or more, with end-of-life contributors being high operating temperature, mission profile, emergency power requirements, and APU start versus engine start. Some 46 amphour aircraft battery has been tested to exceed 11,000 engine start cycles. In most cases, lithium-ion batteries last 3 to 4 times longer than leadacid batteries. The aircraft batteries are intelligent battery systems. BMS control modules and one central monitoring system board constantly communicates battery health to the cockpit. It reports information such as temperature, module faults and over/under voltage indications, while internally monitoring established safety thresholds. Fuente/Source: True Blue Power


Aviación Ejecutiva Business Industria Aviation

El

CPIAyE

de Argentina “El Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial de Argentina (CPIAyE) fue creado en virtud de lo establecido en el Decreto-Ley 6070/58, Ley 14467, para organizar y administrar la matrícula de los profesionales aeronáuticos, y tiene como misión velar por un correcto ejercicio de la profesión”. Producción: Pedro Plechto Arte: ALAS 2017

C

on esta introducción el Ing. Aer. Hugo G. Di Risio, Presidente del CPIAyE, y el Ing. Aer. Guillermo G. Zotta, Secretario del CPIAyE, reciben a ALAS en sus nuevas instalaciones de la Ciudad de Buenos Aires. “El CPIAyE emite las matrículas

40 |

| MaYo - JUNIO 2017

para Ingenieros Aeronáuticos, Ing. Mecánico Aeronáuticos, Técnicos Aeronáuticos, Mecánicos de Mantenimiento de Aeronaves, Mecánicos de Equipos Radioeléctricos de Aeronaves, Mecánicos de Aviónica, Técnicos en Aviónica, Técnicos en Telecomunicaciones Aeronáuticas, Despachantes de Aeronaves y

próximamente, Controladores Aéreos” indica el Ing. Di Risio. Por otra parte, es órgano de consulta de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), autoridad aeronáutica en la República Argentina, de la Justicia y del Estado Nacional en temas específicos. Se ocupa entre otras


actividades, de dictar Cursos, colaborar con las autoridades en la emisión de normas, entender en cuestiones de ética y registrar a los peritos aeronáuticos que luego se inscriben en la justicia. “El CPIAyE interactúa con los distintos organismos y empresas aeronáuticas llevando inquietudes y propuestas para el mejor ejercicio de la profesión. En la actualidad, trabaja en la elaboración del Proyecto de Política Aeroespacial, profundizando en las diferentes ramas de la aviación: aerocomercial, aviación deporti-

va, aviación general y privada, aeroespacial, industria aeronáutica, aerotalleres, aviación no tripulada, escuelas de vuelo, y todas las variantes de la actividad”. “El Consejo ha puesto en marcha un Programa de “Coaching” con el objeto de lograr que los matriculados veteranos orienten a los mas jóvenes a invertir bien su tiempo en actividades de perfeccionamiento, inserción laboral en el mercado aeronáutico y desarrollo de un plan de carrera, en un contexto cada vez mas competitivo y demandante”.

“Las autoridades del Consejo están llevando a cabo una agenda de reuniones y encuentros con los titulares de organismos y empresas aeronáuticas, entre las que se destacan las efectuadas con el Administrador de ANAC, el Presidente de Aerolíneas Argentinas, el Presidente del INTI por su Centro Aeroespacial. El cronograma continuará con la Comisión Nacional de Actividades EspacialesCONAE, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos- ORSNA, la Empresa Argentina de Navegación Aérea- EANA,

la empresa aerocomercial LAN, y así al conjunto de los actores locales de esta actividad que estamos convencidos será clave para el futuro de la industria aeroespacial de Argentina y del papel fundamental de nuestros profesionales para cumplir con dicha meta”. “Asimismo, es un objetivo me-

diato exponer al Ministro de Transporte y al Presidente de la Nación la predisposición institucional del CPIAyE y sus miembros asociados, para aportar a la política aeronáuti-

ca nacional y la necesidad de “juntar” las cabezas de todos los esfuerzos aeroespaciales argentinos para definir objetivos, optimizando el uso de los recursos”. ANTICIPOS JULIo - AGOSTO 2017 |

| 41

©ALAS

Industria


Aviación Ejecutiva Business Industria Aviation

“Se está poniendo especial énfasis en organizar y auspiciar eventos como el Congreso Argentino de Tecnología Espacial (realizado en la Pcia. de Córdoba entre 26 al 28 de abril del 2017) y próximamente se reeditarán las otrora exitosas Jornadas de Actualización del Ejercicio Profesional Aeronáutico, intentando fusionarlas y potenciarlas con otro evento que resultó provechoso para la aviación argentina: por ejemplo las Jornadas de Mantenimiento Aeronáutico que organizara la Fuerza Aérea Argentina en el pasado, para lo cual se piensa proponer la constitución de una sólida asociación estratégica con la Revista ALAS y con aquella institución de manera de promocionar la profesión”. “Si bien el Consejo no es una empresa que persigue el lucro, la actual administración se ha trazado un Plan Estratégico de Objetivos acorde con una óptica actual del 42 |

| MaYo - JUNIO 2017

“management” siguiendo criterios de eficiencia con el objetivo último de beneficiar a los matriculados y aportar a la comunidad con criterios de responsabilidad social”. “En la actualidad, el CPIAyE gestiona como nodo vinculante, acciones para llevar los alcances de las carreras de tecnicatura e ingeniería aeronáutica que dictan las 14 Escuelas Técnicas y las 4 Universidades respectivamente en Argentina, hacia un plano más amplio dotándolas de mayor contenido, para que produzcan profesionales aeroespaciales, asumiendo que la Argentina ya construye satélites, es intenso usuario de comunicaciones a través de esa vía y acredita permanentes esfuerzos en el diseño, construcción y lanzamiento de vectores espaciales”. Recientemente y coincidente con la inauguración de nuevas instalaciones en el 5to Piso de la Avenida Diagonal Sur Pte. Julio

A. Roca 620, el CPIAyE ha logrado la aprobación de la Fundación de Desarrollo Aeroespacial- FUNDAE, para brindar todo lo que los matriculados necesitan, como por ejemplo el dictado de cursos de perfeccionamiento, derivación de requerimientos de pericias y trabajos aeronáuticos a profesionales matriculados, asignación de becas a estudiantes destacados, dictado de conferencias gratuitas y otros beneficios. “Con una fuerte vocación de participar activamente en mejorar las condiciones de seguridad en la que se desarrolla la actividad aeronáutica nacional con proyección hacia la vida de todos los argentinos, el Consejo se acerca a los 60 años de vida, gracias a un espíritu aeronáutico sano y responsable, respetando la herencia del Ingeniero Jorge A. Newbery que supo combinar exitosamente patriotismo, aviación y progreso”.


Combina su probado diseño con la más moderna tecnología. Eficiente y Versátil

Viking DHC-6 Twin Otter Series 100/ -200/ -300

Arte y Diseño: ©ALAS

Performances STOL. Estructura Robusta. Costos de Operación y Mantenimiento sin Competencia

Transporte de pasajeros (19+ piloto y copiloto), VIP, Sanitario, Carga, Combi, SAR, Monitoreo electrónico, Aerolanzamientos, Apoyo de operaciones remotas. Representante Exclusivo de Viking en Argentina:

Múltiples e intercambiables configuraciones CONTROL de su cabina interior. LOGISTICS S.A. San Martin 683, Piso 6to “H” (1004) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel.: 54-11-48930712 - Email: info@controllogisticssa.com - web:www.controllogisticssa.com


Aviación Av.Aviación Comercial Ejecutiva Business Aeropuertos Comercial Aviation

Aerolíneas y Aeropuertos Inversiones en investigaciones y tecnologías de punta para hacer frente a los requerimientos presentes y futuros. Producción: Sara Juan - Fotos y Fuente: SITA

44 |

| MaYo - JUNIO 2017


Av. Comercial Aeropuertos

al ¿Cómo vamos? y ahora también podemos responder ante un ¿Cómo lo haremos?”. A medida que la inteligencia artificial se desarrolla, los aeropuertos y las aerolíneas no pierden la importancia de mantener el factor humano. De hecho, la combinación de personas con la inteligencia artificial  se describe como la transformación de la experiencia de viaje. En un estudio sobre la aerolínea europea easyJet, el Director de Data Science señaló: “La Inteligencia Artificial junto al elemento humano es más poderoso que la IA sola”.  La ciencia de la inteligencia artificial se está desarrollando rápidamente y tanto aerolíneas como aeropuertos están recurriendo a la comunidad académica para ayudarles con herramientas predictivas para hacer frente a las interrupciones. Numerosas investigaciones se están realizando con científicos de la Universidad de Binghamton- Nueva York; la Universidad de Nottingham como parte del PASSME, consorcio financiado por la Unión Europea; la Universidad de Carnegie Mellon; el Laboratorio de Ciencias de Datos de la Universidad de Oxford en el Instituto de Matemáticas y la Escuela de Administración de la Universidad de Londres.

Conectividad Global Aeroméxico ha seleccionado a SITA para la conectividad de red a través de más de 50 localidades internacionales, para asegurarle el acceso integral a todas sus aplicaciones de TI para actividades de back  y  front-office, incluyendo controles de documentación o check-in y de salida, a medida que la aerolínea expande sus rutas en todo el mundo. El acuerdo de tres años incluye la prestación de servicios en 50 sitios para transportar el tráfico de internet de negocios de misión crítica para las operaciones diarias de ANTICIPOS JULIo - AGOSTO 2017 |

| 45

©ALAS

L

a industria del transporte aéreo está concentrando sus esfuerzos para disminuir el costo estimado de U$ 25 mil millones en interrupciones de vuelos, utilizando la inteligencia artificial, la computación cognitiva, el análisis predictivo y otras capacidades técnicas progresivas. “Hay un deseo de eliminar la mayor cantidad de incertidumbre posible durante el viaje. Las compañías aéreas y aeropuertos están enfocándose en tecnologías que los harán más eficientes en sus operaciones. Esto les permitirá mejorar su rendimiento y su servicio a clientes”, señaló el Vicepresidente de SITA para América Latina, Elbson Quadros. “En SITA estamos canalizando la inversión en investigación específica alrededor del manejo de la interrupción. Nuestro equipo de investigación tecnológica, está desarrollando capacidades de alerta y predicción de interrupción utilizando fuentes de datos públicas y específicas de la industria como Twitter, para ayudar a enfrentar este enorme desafío y reducir los enormes costos de la industria”. Durante 2017,  validará las predicciones de retrasos con las aerolíneas y aeropuertos, y espera completar hasta cinco ensayos con sus socios industriales. La siguiente etapa consistirá en incorporar en sus servicios, su algoritmo de predicción de demora y sus alertas de interrupción, a la industria del transporte aéreo. En el informe, los principales aeropuertos y compañías aéreas comparten sus experiencias, incluyendo el Aeropuerto de Gatwick donde la meta es una experiencia de pasajero continua desde la entrada hasta subir al avión. Se analizan diversas áreas de la actividad aeroportuaria para medir el desempeño y avanzar hacia su predicción. El Director de Sistemas de Negocio del Aeropuerto de Gatwick, Chris Howell, describe el trabajo de Gatwick en esta área como: “Hemos pasado de un ¿Cómo lo hicimos?


Aviación Av. Comercial Ejecutiva Business Aeropuertos Aviation

Amaszonas inaugura vuelo directo entre Asución- Paraguay y el Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires.

Aeroméxico. Este servicio conecta los hubs y los sitios principales de Aeroméxico con las redes virtuales privadas, proporcionando un ancho de banda con la mayor disponibilidad (hasta 99.95%). Aeroméxico trasnportó más de 19 millones de pasajeros en 2016, con 86 destinos en más de 20 países.

Latinoamérica IATA reafirmó los esfuerzos que han hecho las aerolíneas por conectar a Latinoamérica, afirmando que los países deben mejorar sus infraestructuras y agilizar la burocracia. “Las aerolíneas han cumplido con sus promesas, incrementando frecuencias, mejorando la conectividad interna y entre países que no la tenían, pero la demanda está excediendo la infraestructura que tenemos localmente”. “La burocracia y los distintos intereses han impedido que otros aeropuertos latinoamericanos crezcan tanto como es el caso de Panamá”, expresó el Vicepresidente para las Américas de IATA, Peter Cerdá, que viajó a la capital panameña para inaugurar la nueva sede regional de la IATA para Centroamérica. Según la asociación, que representa a unas 265 aerolíneas de todo el mundo, el tráfico de viajeros en Panamá en el periodo 2015- 2020 experimentaría un crecimiento medio del 8,5 %, frente al 5,2 % de Centroamérica y el 3,8 % de América del Sur.

46 |

| MaYo - JUNIO 2017

“La esperanza que tenemos en América Latina es que la clase media siga creciendo y eso provoque que la gente siga viajando con deseos de conocer otras culturas y de hacer negocios globales”, considero el directivo. En sus previsiones para este año, IATA estima que las aerolíneas latinoamericanas registrarán ganancias por U$ 200 millones, o U$ 100 millones de menos que el año pasado. En 2015, el sector acumuló pérdidas de U$ 1.700 millones, debido principalmente a la situación económica de Brasil.

Mercado Ultra Low Cost Uno de los negocios que pueden favorecer al mercado son las aerolíneas “ultra low-cost”, que ya han irrumpido en la región, y que aún tienen mucho mercado que captar, según Cerdá. “El ultra lowt-cost va a competir con los autobuses. Su objetivo no son los pasajeros de las aerolíneas de bandera, sino los pa-

sajeros que van en autobús y recorren en 12 horas más de 1.000 kilómetros”. Tal el caso de Bolivia, que triplicó su mercado aeronáutico en los últimos tres años, informó el Director Ejecutivo de su DGAC, Julio Fortún. Además de 2009 a 2016, el transporte aéreo pagó más de U$ 86,2 millones en impuestos nacionales por concepto de tributos e implantó un récord nacional el año pasado de 3,4 millones de pasajeros. Según la autoridad, de enero a noviembre de 2016, el tráfico aéreo de usuarios alcanzó 2,9 millones frente a 2,5 millones registrados en igual período de 2015, con un aumento del 14 por ciento. Las aerolíneas regulares que operaron en ese período son BoA, Amaszonas y Ecojet. La de mayor crecimiento de enero a noviembre de 2016, en relación con similar período de 2015, fue BoA con 21 por ciento. Por su parte, el Gerente General de TAM Empresa Pública, Julio César Villarroel, anunció que a partir de julio la aerolínea iniciará operaciones de transporte de pasajeros después de concluir los trámites legales en la DGAC. Será la cuarta en operar dentro de este modelo en Bolivia. La participación del mercado aéreo regulado de Bolivia, se conforma con BoA registrando cerca del 80 por ciento, Amaszonas (13,1 %) y Ecojet (6,7 %).


Aviación Ejecutiva Business Aviation

NAV-COM

■■Boeing, producirá un satélite 702 para ampliar la red de teléfonos celulares y usuarios de internet en la región Asia-Pacífico, que será propiedad y operado por SKY Perfect JSAT y Kacific Broadband Satellites. ■■Boeing will build a 702 satellite to expand communication for mobile telephone, data and internet users throughout the Asia-Pacific region. The satellite owned and operated by SKY Perfect JSAT Corporation and Kacific Broadband Satellites.

■■Embraer, designa a Marco Tulio Pellegrini como nuevo CEO de OGMA – Indústria Aeronáutica de Portugal. Sucede a Rodrigo Almeida Rosa, quien asume como Vice-Presidente Financiero de Embraer Europa. ■■Embraer, appoints Marco Tulio Pellegrini as new

CEO of OGMA - Industria Aeronautica de Portugal. He succeeds Rodrigo Almeida Rosa, who takes over as Financial Vice President of Embraer Europe. ■■ Innovative Solutions & Support, Inc., confirma a Lufthansa Technik como dis-

■■Saab- Defence and Security ha nombrado a Ann Wolgers como su nueva oficial a cargo del servicio de prensa. ■■Saab- Defence and Security has appointed Ann Wolgers as the new Press Officer.

tribuidor y centro de instalación mundial de su IS&S Cockpit/IP® Sistema de Pantallas Planas(FPDS) para los aviones Classic Series Boeing 737 y 757/767, junto a sus Unidad Integrada Standby (ISU). ■■Innovative Solutions & Support, Inc. Lufthansa

Technik is its partner as a distributor and installation center for IS&S Cockpit/IP® Flat Panel Display System (FPDS) for Classic Series Boeing 737 and 757/767 and its Integrated Standby Unit (ISU) at all of its locations throughout the world.

■■Korean Air recibe su primer Boeing 787-9 Dreamliner. La aerolínea con base en Seúl completará la flota con cinco 787-9 Dreamliners este año y cinco más hasta el 2019. ■■Korean Air celebrated the delivery of the airline’s first 787-9 Dreamliner. The Seoul-based carrier is scheduled to introduce five 787-9 Dreamliners to its fleet this year with another five joining the fleet by 2019. 48 |

| MaYo - JUNIO 2017


NAV-COM

■■LAAD 2017. ALAS en el Stand de FIDAE 2018 junto a su Director Coronel de Aviación, Jaime Reyes Lillo, y su Gerente Comercial, Comandante de Grupo (AD) Fernando Núñez Pizarro. ■■LAAD 2017. ALAS are welcoming at the FIDAE 2018 booth by its Director, Cnl. (Av), Jaime Reyes Lillo, and its Commercial Manager, Comte. of Group (AD) Fernando Núñez Pizarro.

Aviación Ejecutiva Business Aviation

■■Aeropuerto de Stuttgart- Alemania, lanza el despacho de equipaje SITA Scan&Fly para sus más de 10.5 millones de pasajeros anuales. Los pasajeros de Eurowings serían los primeros en registrar su equipaje en menos de un minuto. ■■Stuttgart – Germany Airport launches SITA Scan & Fly baggage clearance for its more than 10.5 million annual passengers. Eurowings passengers would be the first to register your baggage in less than a minute.

■■Paquistán, el Ministerio de Defensa ordena un número adicional no revelado del helicóptero bimotor intermedio AgustaWestland AW139,a entregarse a partir de 2017 para uso utilitario, sumándolos a los ordenados previamente para SAR/ EMS. ■■The Pakistan Ministry of Defence has placed orders for an undisclosed number of additional AgustaWestland AW139 intermediate twin engine helicopters, which will be used utility and transport. With deliveries expected to start in mid-2017, those new helicopters will add to the fleet of AW139 previously ordered to carry out SAR/ EMS duties. ANTICIPOS JULIo - AGOSTO 2017 |

| 49


NAV-COM

■■ Icelandair, adquiere a Avionica, Inc. los productos y servicios e-Enable para sus 16 aviones nuevos B- 737MAX, integrados por el sistema satelital de comunicaciones LINK MAX Iridium, el servidor en red aviONS Onboard , sistema celular  avCM 4G y el  avSYNC QAR de descarga informática.  ■■Icelandair order to Avionica, Inc. the e-Enable products and services for its 16 new B- 737MAX aircraft, including   satLINK MAX Iridium satellite communications system,  aviONS Onboard Network Server,  avCM 4G cellular device and  avSYNC QAR download. ■■Air Canadá, extiende su asociación con Lufthansa Technik y a través del servicio completo de componentes (TCS®) para su futura flota Boeing 737 MAX (61 aviones ordenados, opciones por 18 adicionales y derechos de compra por otros 30) y además

■■Embraer entrega el reactor ejecutivo número 1.100, un Phenom 300 para NetJets. Con 670 clientes de 70 países, en 2016 posee el 18 % del mercado global (entregas). ■■Embraer delivered the executive jet number 1100, a Phenom 300 to NetJets. With 670 clients in 70 countries, in 2016, the Company has 18 percent of the global marketshare ( deliveries).

de los motores actuales CFM56 hasta 2026. ■■Air Canada, extend the Lufthansa Technik partnership with the signing of a new Total Component Support (TCS®) contract

for Air Canada’s future Boeing 737 MAX fleet (61 737 MAX on order, with options for another 18 aircraft and purchase rights for further 30 aircraft). The airline also extended the existing CFM56 engine services agreement until 2026. ■■ FIDAE 2018 y Revista ALAS reafirman el estrecho y prestigioso vínculo a lo largo de más de 20 años, firmando un nuevo acuerdo en el marco comunicacional regional y de alcance internacional. ALAS ha de estar presente en FIDAE 2018 con su tradicional eficiencia pe-

■■LAAD 2017. Roberto L. Hodes y Hugo Autunno de División Turbos participando del Stand de Argentina. ■■LAAD 2017. Roberto L. Hodes and Hugo Autunno of División Turbos at the Argentina booth. 50 |

| MaYo - JUNIO 2017

riodística apoyando a la industria y el comercio aeroespacial de Latino América y del mercado global. ■■FIDAE 2018 and Revista ALAS renewed the closed than prestigious relationship throughout more than 20 years, signing a new agreement in the regional communications framework and international as well. ALAS should be present at FIDAE 2018 with its traditional journalistic efficiency supporting industry and aerospace key decision makers of Latin America and the global market.

■■Biturbo hélice M28, avión utilitario diseñado y producido por PZL Mielec (empresa de Sikorsky- Lockeed Martin) realiza una gira de demostración en Latino América. (foto Juan Carlos Cicalesi). ■■Twin turboprop M28, utility aircraft designed and produced by PZL Mielec (Sikorsky - Lockeed Martin) made a demonstration tour in Latin America.


Alas de Argentina y el Mundo - Mayo Julio 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you