Page 39

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA GPS PARA BRINDAR SEGURIDAD A LA CIUDADANIA Para conocer acerca de las nuevas disposiciones de Tránsito la Revista AHORA realizó una entrevista al Coronel Orlando Góngora Zapata, actualmente es el Director Departamental de Tránsito de Cochabamba. Cnl. Orlando Góngora Zapata Director Departamental de Transito de Cochabamba.

AHORA: ¿CÓMO NACE LA IDEA DE IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GPS, EN LAS FLOTAS? Cnl. Orlando Góngora: Ante la preocupación del Gobierno por el incremento de los hechos de tránsito, a través del Ministerio de Gobierno surge ésta iniciativa para: dar mayor seguridad a los pasajeros en los buses de transporte interdepartamental, realizar un mejor control de los mismos y para que se reduzca la cantidad de hechos de tránsito en las carreteras. Este sistema se activa desde la salida del bus de la terminal y se monitorea todo el recorrido del vehículo hasta la llegada a su destino, se controla las paradas y cuanto tiempo se detiene el bus, el sistema también determina la velocidad y el tiempo con el que desarrolla su recorrido, y cualquier situación de emergencia que se presente ya sea mecánica o personal. Este control se realiza a través de una Hoja Electrónica que proporciona el mismo sistema, paralelamente a la instalación de GPS se encuentra instalado un botón de pánico el cual se activa en caso de una situación de emergencia. A.: ¿QUÉ NOS PUEDE DECIR CON RELACIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN DE GPS EN LOS VEHÍCULOS DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS A NIVEL NACIONAL Y SI ESTE SISTEMA SE EXTENDERÁ A LOS VEHÍCULOS DEL SERVICIO PÚBLICO URBANO Y RURAL?

38

Construcción y Transporte

O.G: Este servicio fue implementado de manera experimental en 16 buses de la empresa Trans Copacabana, del 4 al 10 de Febrero en la ciudad de La Paz, y las oficinas ya están funcionando en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, con personal de la policía que fue capacitado para manejar este sistema, en Cochabamba está a cargo del Teniente Omar Escobar Chávez, dos Sub Oficiales y un Sargento. A futuro tenemos conocimiento de que existe un cronograma de implementación para éste sistema. También está previsto que después de la implementación de los buses interdepartamentales se prosiga con los buses interprovinciales. A.: ¿CUÁL SERÁ LA PARTICIPACIÓN OPERATIVA DE TRANSITO?

DE LA UNIDAD

O.G: El personal de la terminal que está a cargo del Centro de Control es el que pone en vigencia todo el sistema y el control del mismo, en coordinación con la policía caminera ya que es la que está en contacto con dicho centro, es la que informa si existe un desvío de ruta comunica con el control más cercano para que se tomen las previsiones correspondientes, de la misma forma si existe una llamada de auxilio se presta la ayuda correspondiente ya sea mecánico, en caso de accidentes con la ambulancia, la grúa o lo que se requiera.

Ahora Construcción y Transporte 2013  

EDICION 82 DE LA REVISTA AHORA una edición actual, especializada en CONSTRUCCION Y TRANSPORTE

Advertisement