Page 29

MONUMENTO A LA VIRGEN DEL SOCAVON EL MAS GRANDE DE SUDAMERICA La imágen de la Virgen del Socavón, tras su entrega el 2 de febrero día en el que se recuerda la festividad de la Virgen de la Candelaria, se convirtió en un ícono de los orureños y de Bolivia por ser el monumento más alto del país, gracias al trabajo realizado por los trabajadores del consorcio Virgen del Socavón. El monumento tiene 45 metros de altura y 1.500 toneladas, de ferrocemento, hormigón y fibra de vidrio, que fue edificada con la labor de alrededor de 100 personas y artistas agrupados bajo el denominativo de Formas 21, la cual se edificó en el cerro Santa Bárbara que se encuentra a una altura aproximada de 3.850 metros sobre el nivel del mar. Según los artistas Rolando Emilio Rocha Medrano, Radharani Navas Condorcett y el apoyo de Víctor Javier Ocaña Uzares, la construcción de la imágen se realizó por la fé de la población a la Virgen del Socavón, también conocida como Virgen de la Candelaria en base al lienzo pintado por un autor anónimo que se encuentra en el Santuario al que llegan miles de devotos que participan en el Carnaval de Oruro.

donde el ex rector del Santuario de la Virgen del Socavón, Padre Bernardino Zanella, bendijo el lugar asegurando que la imágen llevaría en su mano la candela que significa la luz y guía del camino que deben recorrer sus hijos. En el manto de la imágen, se aprecian 140 estrellas como en la pintura que se encuentra en el Santuario de la Virgen del Socavón, las mismas son parte del mirador, al interior se construyeron ocho pisos donde funciona un restaurante, sanitarios, miradores y ambientes para la venta de artesanía, un museo y una capilla. La imágen de la Virgen lleva una corona que pesa 500 kilos, la misma fue fabricada en placas de aluminio que lleva además incrustaciones de piedras en resina cristal, que asemejan las piedras que tiene la corona original de la Virgen del Socavón. En la parte superior de la corona fue ubicado un pararrayos, por motivo de seguridad, para evitar accidentes con aviones o helicópteros.

Según las personas que realizaron la maravillosa obra, durante el proceso se utilizó una variedad de materiales que permitieron la construcción del monumento que fue emplazado con la mirada hacia tres zonas de la ciudad, menos al oeste por no existir población en ese lugar.

Por otra parte la escultura del niño fue esculpida en resina poliéster y fibra de vidrio, tiene un peso de aproximadamente 2 toneladas y mide 10 metros, sobre el que fue ubicada su corona que tiene 2,70 de altura y un peso de 300 kilos, lleva en la mano izquierda el mundo.

Las obras civiles estuvieron a cargo de las empresas Caabol SRL y Navla Ltda. dirigidas por Mauricio Aramayo, Jaime del Castillo y Milton Dávila, que después de un largo trabajo computacional y profesional lograron plasmar el proyecto de tan imponente monumento.

Las piezas fueron empalmadas con la ayuda de una grúa que permitió dar una figura similar a la que se encuentra en el santuario, paso a paso se fue formando la imagen hasta llegar a la parte de los cabellos. BENDICIÓN

FINANCIAMIENTO La obra monumental, fue financiada con recursos propios del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, con una inversión que llega aproximadamente a 8 millones de bolivianos, proyecto que fue aprobado en un encuentro entre autoridades departamentales y municipales con vecinos del Distrito 1 quienes tuvieron la iniciativa. El ex alcalde Edgar Bazán tuvo el privilegio de inaugurar las obras en el cerro Santa Bárbara prolongación Condori,

28

Construcción y Transporte

El 2 de febrero se realizó la entrega provisional del monumento y la bendición que estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, además que se recibió una nota enviada por Benedicto XVI bendiciendo este momento importante para los orureños. Para la entrega se preparó un programa especial donde hubo música, actos protocolares, llegaron obispos de Bolivia para realzar la entrega que fue admirada por cientos de personas que se quedaron maravillados por los fuegos

Ahora Construcción y Transporte 2013  

EDICION 82 DE LA REVISTA AHORA una edición actual, especializada en CONSTRUCCION Y TRANSPORTE

Advertisement