Page 1

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo - El movimiento de los Festivales Mundiales - ÂĄNo a la Europa de los monopolios! - Atacando las pensiones nos usurpan el futuro - Parando las clases derrotamos a la Troika y su deuda - Si cargan contra nuestros derechos, nosotras golpearemos hasta vencer - Entrevista a Anabel GarcĂ­a (SG UJCE) - y mucho mĂĄs...

agit_16.indd 1

25/11/2013 23:47:49


Comunicado de Gazte Komunistak tras las detenciones de 18 miembros de Herrira Pedimos voluntad política para acabar con las actitudes que no sirven más que para perpetuar un conflicto que se utiliza como cortina de humo y que es un obstáculo para el progreso de la clase obrera en su tarea de construir una sociedad más justa. Ante la agresión fascista a un militante de la Juventud Comunista Una vez más el fascismo campa a sus anchas y con total impunidad por las calles de Madrid. El 12 de Octubre, día en el que se conmemora el inicio de uno de los mayores genocidios de la historia perpetrado por el Imperio español, un grupo de varios jóvenes fascistas agredió brutalmente a un militante de nuestra organización. ¡Los y las trabajadoras de Panrico no se rinden! Desde la UJCE mostramos todo nuestro apoyo a la plantilla de Panrico en las luchas que lleven a cabo, incluida la huelga indefinida. Desde la UJCE gritamos : ¡No más ataques a los y las trabajadoras de Panrico! Comunicado de la UJCE en respuesta a la detención de un camarada La mañana del jueves 24 de octubre, sobre las 9:30, unos 30 agentes de Policía Nacional entraron en el Campus de San Francisco, previa autorización del rector Manuel López, y se llevaron detenidos a dos compañeros, uno de ellos camarada de la UJCE-Aragón. Creemos que el verdadero motivo para esta actuación policial era meter miedo al resto de estudiantes que trabajan duro, antes y durante las huelgas educativas para que éstas salgan bien Ni un sólo trabajador muerto más ¡El capitalismo es el culpable! La muerte de seis trabajadores de la minería en el Pozo Emilio del Valle, cerca de la localidad leonesa de Pola de Gordón, supone un duro golpe tanto para las familias como para las cuencas mineras de Asturias y León en general, a las que queremos expresar nuestro más sincero pésame y ofrecer todo nuestro apoyo, en un nuevo día de luto para toda la familia minera.

6 de Diciembre Aniversario de la Constitución Monárquica Manifestaciones por todo el estado para exigir la alternativa republicana.

21, 22 y 23 de Febrero V Jornadas de Género de la UJCE En Madrid tendrá lugar la quinta edición de las Jornadas de Género de la UJCE.

2 agit_16.indd 2

25/11/2013 23:48:00


Sumario:

El régimen en crisis: ¡golpear hasta vencer!

destacados de agitacion.org p2

El régimen se tambalea, cada vez se hace más insostenible para él mismo su continuidad. Los innumerables casos de corrupción que siguen aflorando, con el caso Bárcenas a la cabeza; el resquebrajamiento del consenso constitucional por el pueblo, que cada vez más rechaza a la monarquía corrupta y a los gestores políticos del PPSOE que actúan al servicio de la Troika y la patronal.

en el mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, los salarios de los y las trabajadoras se han reducido de media un 7% desde el 2010. Esos son los “brotes verdes” de los que hablan los políticos del PPSOE y los capitalistas: una mayor apropiación de plusvalía mediante el aumento de la tasa de explotación para reactivar el ciclo económico y el proceso de acumulación de riqueza.

Cada día se deslinda mejor la lucha de clases en nuestro país y queda más claro a la vista de todos y todas. Para la patronal y la banca: miles de millones de euros en su ayuda; privatizaciones de servicios públicos en favor de los grandes capitales financieros; facilidades para el despido o la rebaja del salario que otorgan las reformas laborales. Para el pueblo: recortes de derechos y salarios, despidos masivos, reducción y supresión de becas para los estudiantes; mayor explotación y discriminación para las mujeres, más pobreza, injusticia y desigualdad en resumen.

Pero la clase trabajadora lo tiene cada vez más claro. Lo demuestra el continuo auge de los conflictos laborales que están aumentando su conflictividad, como la huelga indefinida del personal docente en las Islas Baleares, la de los trabajadores de Panrico o la de barrenderos y personal de limpieza de Madrid, por poner algunos ejemplos. También lo demuestran las movilizaciones masivas en favor de la educación pública como la jornada de Huelga del 24 de octubre.

editorial p3 análisis p4 _Nos tienen miedo porque no tenemos miedo análisis p5 _El futuro será nuestro, aunque el presente sea de esclavitud estudiantes p6 _Parando las clases derrotamos a la troika y su deuda _Escuela y mujer _24Oct: huelga histórica obreras/os p7 _Atacando las pensiones nos usurpan el futuro _Las pensiones en el socialismo reportaje p8 y p9 _El movimiento de los Festivales Mundiales internacional p10 _¡No a la Europa de los monopolios! por una alternativa para los pueblos feminismo p11 _Si cargan contra nuestros derechos, nosotras golpearemos hasta vencer entrevista p12 y pag13 _Anabel García (Secretaria General de la UJCE)

La avaricia del gran capital no tiene másfin que la miseria y explotación de los y las trabajadoras. Los niveles de precariedad laboral siguen ascendiendo. Su proyecto de país está claro: aumentar las exportaciones (es decir, atraer capital extranjero) mediante el abaratamiento de la mano de obra (es decir, aumentando la explotación sobre la clase trabajadora). Dinero hay de sobra. Lo ha demostrado el anuncio de resultados de la gran banca en el tercer trimestre del año, en el que los principales bancos del país habían ganado hasta septiembre 7.251 millones de euros, casi un 80% más que

Sin embargo, los nuevos ataques del capital y de la oligarquía financiera en ciernes, que son dirigidos contra los intereses de todo el pueblo trabajador y su juventud, necesitan de respuestas colectivas globales. Necesitan de la unificación de las luchas. Necesitan de Huelgas Generales, de movilización social y popular sostenida en el tiempo, de conflictos sectoriales que vayan de lo local y sectorial a lo global y unitario. Es nuestro momento, el de la clase trabajadora. Es el momento también de que la juventud seamos protagonista del cambio. Si no somos nosotros y nosotras, ¿quién si no?. Es momento de golpear hasta vencer.

cultura p14 _Roque Dalton _La Editorial Agitación el proyecto editorial de la UJCE cultura p15 _Barricada deja que esto no acabe nunca contraportadacontraelolvido p16 _Álvaro Cunhal 100 años de lucha por la libertad y además: “Roma, ciudad abierta”, “Futbolistas de Izquierdas” y “La Mandrágora”

3 agit_16.indd 3

25/11/2013 23:48:01


Nos tienen miedo porque no tenemos miedo Con esta frase, hace unos años el pueblo hondureño plantaba cara en Tegucigalpa a quienes daban un golpe de estado y expulsaban al legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Hombres y mujeres se ponían en pie y salían a la calle, mientras la comunidad internacional y los propios golpistas esperaban que permaneciesen callados, silenciados por el miedo y a merced de la voluntad ajena. Pero no fue así. De la misma forma, desde hace un tiempo en España, se gritan consignas similares que se han convertido en himnos que combaten a diario la desesperanza, la culpa y la resignación con palabras de aliento, demostrando que, mediante la organización popular, plantamos cara al régimen. A medida que la crisis económica se agudiza, son cada vez más los recortes en gasto público que desde la oligarquía financiera, a través de la troika, se imponen para mantener y aumentar la tasa de ganancia. Recortes que dejan sin comida ni derechos a la clase trabajadora, con el único fin de continuar enriqueciendo a los que siempre tuvieron el poder, a los capitalistas. Y es que, los rescates a los bancos y las entidades privadas con dinero público, la reforma constitucional, EREs, etc, son vistos ahora como la otra cara de una misma moneda: la otra cara de la moneda es un 21% de pobreza en España, que se convierte en un 22,4% para las mujeres; lo es también 516 desahucios diarios en 2012; los seis millones de personas paradas, al igual que lo es, de igual forma, que un inmigrante sin papeles, por el hecho de serlo, deba pagar 710€ al año para poder recibir asistencia médica. La otra cara de la moneda no es que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que otros lo han hecho por encima de la nuestras, y la evidencia de esta situación es lo que ha puesto en jaque a miles de personas que, con más o menos conciencia, están unidas por las mismas causas: derrocar al régimen, poner en el centro a las personas, establecer nuevos parámetros de relaciones sociales. Ganar la batalla al poder del capital mediante el poder popular. El régimen, tal como se le ha llamado al conjunto de instituciones y organismos que sustentan el modelo capitalista en nuestro país, está en crisis y entre sus brechas se está sembrando la alternativa. La dilatada crisis económica y la percepción de esta por parte del conjunto del pueblo, hace que la población entienda que este sistema económico no resuelve sus necesidades y que los mecanismos ideológicos que lo sostienen, se tambaleen. De tal manera que, las múltiples evidencias de imposición de los intereses del capital desde el comienzo de la

crisis han conducido a que a nivel de calle se plantee el problema de quién gobierna, quién tiene el poder, y sobre todo, qué hacer para cambiar esta situación. Fruto de estas preguntas, comenzaron a surgir hace unos años espacios de organización y movilización que, unidos a los ya tradicionales, han dado paso a un cambio de ciclo, caracterizado por la aparición en el escenario político de nuevos actores sociales y movimientos generadores de contrapoder, que han reconfigurado todo el espectro político y social. El movimiento 15 M fue en un primer momento el protagonista de este cambio, poniendo sobre la mesa problemáticas comunes, sobradamente denunciadas con anterioridad por parte de otros muchos colectivos, prendiendo una llama de movilizaciones masivas. Unido a esto, el problema de la vivienda se hizo cada vez mayor, comenzando una oleada de desahucios que estaban dejando sin casa a miles de personas, y junto a ello, se fueron sucediendo despidos masivos y un empeoramiento generalizado de las condiciones de vida de la clase trabajadora, lo que hizo que la llama prendida en mayo se extendiera gradualmente a barrios, centros de trabajo, aulas y diversos espacios de lucha. De esta manera, la oleada de protestas populares, desde el 15 M, a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, pasando por las Mareas y tres Huelgas Generales, han elevado el nivel de tensión en las calles y el discurso político, provocando que se creen espacios de organización popular en todas las ciudades del estado. Entre estos espacios, la PAH es uno de los mejores ejemplos que ilustra este cambio de concepción de los problemas sociales y de la organización popular. Una plataforma desde la cuál se está tejiendo la solidaridad de clase, tenido como

base el empoderamiento y el apoyo mutuo, dando una respuesta colectiva a las necesidades individuales. Pero no es el único ejemplo, los llamados bancos de tiempo, despensas alimentarias y Redes de Solidad Popular son otras experiencias de organización que están dando una lección de dignidad, organización y resistencia que hacen que nos tengan miedo porque no tenemos miedo. Es precisamente ese miedo el que provoca que el régimen recrudezca sus mecanismos de dominación, reprimiendo brutalmente a las personas que salen a la calle a exigir sus derechos y contra las que no vacilan en emplear una violencia indiscriminada y reformar de manera agresiva el Código Penal. Pero no nos rendimos. No nos rendimos porque no tenemos miedo y porque sabemos que sí se puede, quieran o no. Sabemos de la necesidad de un cambio desde la base impulsado mediante la unificación de todas las luchas en una única en la que, desde las distintas realidades, aúne la necesidad de construcción de espacios de poder popular que permitan romper con el marco actual. Un cambio en el que las y los jóvenes seamos protagonistas e impulsores de una alternativa política que mire por y para todas abriendo un proceso popular y constituyente, que construya la Tercera República como vía al socialismo. Ese cambio que haga que las miles de personas jóvenes que han sido expulsadas de nuestras fronteras hacia la precariedad internacional, puedan volver y construir, junto a las demás, un proyecto de vida digno, con derechos y en igualdad de condiciones. Sabemos que sí se puede, por eso desde nuestros barrios, ciudades y pueblos estamos haciéndolo.

4

agit_16.indd 4

25/11/2013 23:48:03


El futuro será nuestro, aunque el presente sea de esclavitud Hace algunos meses, el Consejo de la Juventud de España comenzaba a publicar el “Observatorio de Emancipación”, en el que analizaba la situación de la juventud en España (empleo, acceso a la vivienda, exilio económico, etc.). Las conclusiones no podían ser más dramáticas sobre la situación actual de la juventud trabajadora y estudiantil. Decir que la situación actual de la juventud en España es bastante pésima es una realidad con la que todo el mundo estará prácticamente de acuerdo. Es algo que, subjetivamente, más allá de cifras y estadísticas, se nota, se palpa. La gente en la calle lo percibe, en el contexto de la grave crisis económica, social y política que atraviesa el capitalismo en general, y el régimen en nuestro país en particular.

los salarios para aumentar sus beneficios. El salario medio anual de un joven trabajador en España es de 13.659 €, (frente a los alrededor de 22.000 € de media de la clase trabajadora en España en general), que en el último año registró un descenso del -1,33%. Desde que se agudizara la crisis capitalista a partir del 2010, el salario bruto real de la clase trabajadora en España se ha reducido en más de un 10%.

Ahora bien, pero cuando uno empieza a analizar las cifras reales de la situación, a pesar de la manipulación y tergiversación que existen en ellas, uno empieza a darse cuenta de la verdadera realidad que atraviesa la clase trabajadora en España, y las realidades particulares individuales que quedan más cercanas, se convierten en estadísticas de varios ceros y altos porcentajes que asustan, y hacen comprender la miseria a la cuál el sistema económico imperante nos está llevando.

Por otro lado, el porcentaje de la población joven asalariada sobrecualificada (es decir, que tiene un trabajo de menor cualificación para el que está preparado/a) sigue siendo enorme, del 53%, lo que explica el por qué se están llevando a cabo reformas educativas

El Observatorio de Emancipación, nos permite acercanos a algunas de dichas cifras, y certificar cómo ciertos varios de los fenómenos que desde la Juventud Comunista veníamos denunciado anteriormente, son cada vez más reales. Una situación desoladora A cifras que ya conocíamos, como la del paro juvenil, que este mes de noviembre se situaba en el 56,5%, de los cuáles la mitad son parados de larga duración, se unen otras que certifican el aumento de la precariedad laboral juvenil, como el aumento de los trabajos a tiempo parcial frente a los trabajos a tiempo completo (la juventud que trabaja a tiempo completo se ha reducido casi un 17% en el último año). Esto supone un aumento de la juventud subocupada, es decir, que trabaja menos de lo que está dispuesta a ello o necesita, aumentando casi un 7% este último año. La tasa de temporalidad sigue en casi el 50% de la juventud asalariada. Pero si por algo se puede medir la precariedad laboral de la juventud trabajadora, además de por el volumen de paro, es por su salario, que mide el grado de explotación al que se ve sometido y cuánta plusvalía va a parar a manos de los capitalistas. Con la excusa de la crisis, y gracias a las reformas laborales, las empresas no han dejado de reducir

Si bien las cifras oficiales señalan que son 225.000 los y las españolas que, desde el 2008, han abandonado el país, las cifras reales se pueden acercar a más de 700.000. Este desfase, que es utilizado de forma interesada para intentar negar el fenómeno del exilio económico juvenil, se produce al sólo contabilizar en las estadísticas oficiales a quienes se inscriben en las embajadas de dichos países receptores de emigrantes españoles. Sin embargo, la gran mayoría de jóvenes ni siquiera conocen de este trámite administrativo con pocos beneficios reales, según denunciaba recientemente un estudio de Amparo González-Ferrer, investigadora del CSIC. Pero existe una alternativa Esta situación puede parecer desalentadora. El presente es dramático en nuestro país. La miseria a la que están condenando a la juventud es enorme. Sin embargo, el desánimo y el conformismo con esta situación no puede ser una opción. Más bien sería aceptar una derrota, aceptar la esclavitud moderna. Es necesario organizarse para cambiar las cosas.

conducentes a reducir la cualificación de la juventud en España, mediante el aumento de las tasas en Universidades y centros de Formación Profesional, reducción del número de plazas, reducción de becas, y otras medidas que permitían a los y las hijas de la clase obrera acceder a niveles de cualificación que, con las nuevas reformas, será imposible. El sistema capitalista, en vez de encontrar una solución para los y las estudiantes sobrecualificadas, prefiere simplemente más mano de obra dócil y poco cualificada, a la que pueda explotar con menores salarios y peores condiciones laborales. Esta situación de paro y precariedad, es la que está forzando a miles de jóvenes a tener que exiliarse económicamente, es decir, a abandonar el país forzosamente para engrosar las filas de la clase trabajadora más explotada y con menores salarios de otros países, como Alemania o Inglaterra en Europa, pero también a América Latina en general (aunque en esta región las condiciones laborales son, por lo general, mejores en comparación a las que la juventud española se está encontrando en los países europeos).

Y la primera necesidad pasa por eso: organizarse. Una vez cada uno/a se ha dado cuenta que hay algo que no puede estar bien en esta situación, es necesario sumar fuerzas entre todas y todos nosotros, la clase trabajadora, los y las estudiantes, para cambiar las cosas. Sólos, no somos más que peces en un inmenso océano. Juntos/as, somos una fuerza todopoderosa capaz de cambiar cualquier situación, por adversa y difícil que pueda parecer. Y esa organización popular, de los y las trabajadoras, de los y las estudiantes, debe dirigirse primero, a cambiar la situación más inmediata y directa. A parar un E.R.E en una empresa, a frenar el aumento de las tasas universitarias, a evitar un desahucio. Pero después, debe entender que la lucha no es sólo parcial, por un objetivo inmediato, sino que el problema es un sistema determinado que hay que cambiar de raíz. Que necesitamos construir poder popular, que necesitamos avanzar hacia un proceso constituyente para la consecución de una Tercera República en España. Pero sobretodo, lo importante es que entienda que hay una alternativa global y posible, que se llama socialismo.

5

agit_16.indd 5

25/11/2013 23:48:03


Parando las clases derrotamos a la troika y su deuda Escuela y mujer Así rezaba el lema de campaña de la UJCE para la huelga educativa del 24 de octubre, así la entendíamos los comunistas: ante la crisis capitalista que potencia para una educación funcional a los intereses de sus monopolios la segregación mediante la expulsión o el endeudamiento de los estudiantes del sistema educativo –a través de la LOMCE, la subida de tasas y el recorte en becas–, el movimiento estudiantil debe explicitar la contradicción creciente entre capitalismo y educación pública: la imposibilidad del actual régimen de responder a las demandas del estudiantado, y la contribución a la creación de un proceso constituyente antagonista a los que venden la educación a los empresarios mediante un fuerte movimiento social por la pública y una propuesta alternativa educativa. La contradicción régimen-escuela pública se hace patente en el robo de 5.000 millones de € a la educación desde 2011 mientras se regalan 100.000 millones de € a los bancos. Derrotar a la troika y su deuda en la educa-

ción requiere de aglutinar en los centros de estudio la máxima movilización estudiantil por los conflictos concretos (recortes presupuestarios, en aulas, cierre de facultades...) que puedan orientarse a la confrontación directa con los gestores de los capitalistas, por tanto requiere de construir una propuesta de educación alternativa que suponga una ruptura con el modelo impuesto por la UE y la troika y permita ganar adhesión popular en una gran marea social por la educación. El ensañamiento de la política de austeridad con las y los estudiantes tanto dentro de los centros de estudio como fuera, a través de unas condiciones de paro, emigración y precariedad estructurales para la juventud, implica que la lucha por la pública sea un actor relevante para contribuir al proceso de articulación de alternativa política, a la creación del bloque de poder popular que confronte con el actual régimen, salvaguarda de los intereses de la troika y su deuda, que posibilite un proceso constituyente en favor de la juventud trabajadora, estudiantil y emigrada.

24Oct: huelga histórica El pasado 24 de octubre salíamos a las calles en la Huelga Educativa convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública junto a multitud de asociaciones de docentes, padres y estudiantes. La convocatoria se llevó a cabo por todo el país. Las cifras de seguimiento oscilan alrededor del 80% en el caso de los docentes y entre el 90% y el 100% en el caso del alumnado, según los datos facilitados por la Plataforma. Dicha ley, que cuenta, como se ha vuelto a demostrar, con la oposición en bloque de toda la comunidad educativa, busca la elitización del sistema educativo a través de la segregación económica y por tipologías del alumnado, y abre las puertas a la privatización. Por todo ello, cientos de miles de personas se mani-

festaron en una jornada combativa donde se coreaban, entre otros, lemas que pedían la dimisión del ministro Wert y del gobierno. El régimen respondió violentamente en algunos casos, como en Zaragoza, donde se vivió una carga policial que se saldó con dos detenidos, militantes de la UJCE. En Mérida hubo cinco. En Madrid, además de la multitudinaria manifestación, se realizaron clases en las calles y otras actividades. En Sevilla, los estudiantes ocuparon el rectorado por la mañana y en torno a 5.000 personas volvieron a hacerlo acabada la manifestación de la tarde. Es de destacar esta estrategia del capital y sus gestores por criminalizar la protesta social, deslegitimando herramientas como los piquetes informativos que son garantía para el estudiantado de su derecho a la huelga, o directamente reprimiendo la protesta de la comunidad educativa. Por ello la UJCE exige se retiren los cargos para todas las personas golpeadas por la represión en esta huelga. Desde la UJCE, estuvimos apoyando la convocatoria, y seguiremos haciéndolo. ¡Parando las clases derrotamos a la troika y a su deuda!

Otra barrera de segregación de género. El recrudecimiento de la crisis capitalista y su ensañamiento sobre los sectores populares tiene rostro femenino, pues como sabemos la actual crisis está produciendo un empobrecimiento para las mujeres como resultado de la doble explotación que suponen patriarcado y capital. En el ámbito de la educación este sesgo femenino de la pobreza se hace notar cada vez más. Si en los últimos años la lucha del movimiento feminista ha conseguido un incremento representativo del número de mujeres en las instituciones educativas (actualmente el 54% del estudiantado universitario está formado por mujeres) lo cierto es que siguen existiendo fuertes barreras de segregación que impiden un desarrollo educativo en las mismas condiciones que los hombres. Un ejemplo es la barrera material que se tienen las mujeres a la hora de escoger estudios, donde se hace patente una evidente tendencia a segregar a las mujeres en las carreras de humanidades y ciencias sociales, dado que en carreras como ingenerías o arquitectura sólo representan un 25% del estudiantado. Se hace patente la descualificación por género que impide a las mujeres acceder a aquellas carreras con una mejor salida laboral. Pero lo más grave es el creciente proceso de prostitución estudiantil. Las políticas de subidas de tasas y recortes de becas, junto con la enorme tasa de paro juvenil, han forzado a miles de jóvenes sin recursos suficientes para costearse una carrera recurrir a la salida de la prostitución como vía para obtener ingresos. En Reino Unido se calcula que un 20% de las trabajadoras en clubes de alterne son estudiantes universitarias. En nuestro Estado aún estamos lejos de esas cifras; sin embargo algunos estudios afirman que entre el 18% (Médicos del Mundo), y hasta el 30% (Asociación de Profesionales del Sexo), de las mujeres prostituidas tienen entre 18 y 24 años, lo que junto al encarecimiento de los precios públicos de nuestras carreras, representa un riesgo de crecimiento de este fenómeno en nuestro país, forzando a las mujeres a vender su cuerpo para poder acceder a lo que debería ser un derecho básico.

6

agit_16.indd 6

25/11/2013 23:48:06


Atacando a las pensiones nos usurpan el futuro Estos meses veremos – si no hacemos nada por evitarlo- un nuevo ataque dirigido hacia los y las trabajadoras; una nueva ofensiva del Gobierno contra los que venden su fuerza de trabajo, un nuevo intento de reducir el salario de la clase obrera (en este caso el salario diferido) para entregarlo a manos privadas. Una vez más, la clase gobernante pretende dar un nuevo golpe contra las pensiones. Y es que en los últimos tiempos, las pensiones han sido uno de los objetivos fundamentales de los distintos gobiernos de la burguesía. Ya el PSOE implementó una reforma que alargaba el tiempo de cotización y retrasaba la edad de jubilación hasta los 67 años. Es ahora el PP el que pretende reducir la cuantía de estas, llevando a cabo una contrarreforma que afectará tanto a los que aún no han generado derecho a una pensión (la juventud), como a los que la están generando o ya la generaron (trabajadores en activo y jubilados). Este nuevo recorte dirigido a la clase trabajadora pretende reducir una vez más la cuantía de las pensiones, desvinculándola del aumento de los costes de la vida y consiguiendo así que se vean reducidas notablemente tanto las contributivas como las no contributivas. Todo esto basándose en un informe de su-

puestos “expertos” vinculados a la banca y a sectores de la oligarquía con intereses puestos en el desmantelamiento del sistema público de pensiones. Ésta podrá ver crecer los beneficios obtenidos a través de planes de pensiones privados y que se produzca una redistribución de la renta profundamente desigual que perjudica gravemente a los pensionistas presentes y futuros. Basándose en mentiras acerca de la “sostenibilididad de las pensiones” y de cuestiones demográficas, y sin tener en cuenta el factor de la productividad nos pretenden decir que el sistema público de pensiones está acabado. Nada más lejos de la realidad. España es uno de los países que menor porcentaje de su PIB destina a las pensiones (siendo el 10% frente la media de la eurozona está en el 12,2%) y, según los propios organismos de la UE que instan a rebajar su cuantía, no

llegaría al porcentaje que hoy destina Alemania hasta el 2030. Los jóvenes seremos uno de los colectivos más afectados por esta contrarreforma, ya que pretende dificultar el acceso a una pensión pública aún más si cabe, y para nosotros y nosotras, que cada vez nos incorporamos más tarde al mercado laboral y para los que nos es prácticamente imposible cotizar los 37 años necesarios para cobrar la pensión completa, supone un ataque del que veremos los efectos después de toda una vida de contratos precarios y mal pagados. Siendo como somos unos de los principales afectados, no debemos dejar que una vez más pretendan robarnos nuestro futuro. Es momento de defender lo que es nuestro, es momento de una nueva Huelga General.

Las pensiones en el socialismo Mientras que la mayoría de la población española ve peligrar su futuro por el ataque perpetrado contra las pensiones, debemos remontarnos a otra épocas y a otros lugares para poder contar con elementos comparativos que nos señalan una vez más la superioridad del socialismo con respecto al capitalismo.

URSS

Si nos dirigimos hacia el este, pode que salto me enor el ar prob com mos las se produjo en las pensiones y en acont que las con ales soci s garantía s ban las personas receptoras de esta ética Sovi n Unió la En prestaciones. n a estaba garantizada la jubilació en 60 los a y res muje los 55 años en hombres, con 20 y 25 años de anti más Ade nte. ame güedad respectiv ban de esto, las pensiones se financia el que sin do, Esta directamente por el cta dire era man de se paga or trabajad ningún impuesto.

RDA

Muy similar era la política en cuanto a pensiones en la República Democrática Alemana, donde también se aseguraba para todos los ancianos un sustento digno amparado por el propio Estado, además de una protección sanitaria cubierta al 100%. Los comedores públicos de la organización Volkssolidaritát aseguraban el sustento de los ancianos, y los hogares de ancianos no costaban más del 30% de su pensión.

Como podemos comprobar, la necesidad de avanzar hacia el socialismo se convierte ya en nuestros días en una cuestión ineludible. Para los millones de trabajadores y trabajadoras de nuestro país que estamos viendo peligrar nuestras pensiones, no nos queda más alternativa que la construcción de un nuevo sistema que nos asegure la protección social.

C

UBA Si nos dir igimos ha cia Cuba, tuación en la sila trabajadore que se encuentran lo s jubilado s s también buena, ade es más de con ta los sistema r con uno d s de seguri e dad social avanzados más del mundo . Para acced a una jubila er ción se re quieren de años trabaj 30 ados – lo q u ee sencillo en un país co s bastante n pleno e pleo- y la mcuantía de la pensión calcula en se función de lo años de sa lario en un s 5 mejores periodo de años. 15

77

agit_16.indd 7

25/11/2013 23:48:08


el movimiento de los Festivales Mundiales Praga, 1947. En una Europa con las cenizas aún calientes de una de las mayores catástrofes mundiales en términos de destrucción y de muerte de seres humanos, causada en este caso por el choque de intereses entre los polos imperialistas y el auge del fascismo, se celebraba la primera edición de un Festival Mundial, en el que participaron 17.000 jóvenes de 81 países diferentes de los cinco continentes. La lucha contra el imperialismo y las guerras que éste causa ha sido el eje principal del movimiento de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes (FMJE). Era, y es, una lucha por la paz mundial, por la armonía y la unión de todos los pueblos y todas las diferentes culturas, fundamentalmente desde el punto de vista juvenil, al entender a la juventud como la protagonista del futuro, la fuerza y el motor principal de todas las luchas progresistas y revolucionarias que han llevado a cabo siempre los pueblos. A esta reivindicación básica, a lo largo de los años se le fueron sumando la lucha por la solidaridad o las transformaciones sociales como pilares básicos y complementarios de la lucha por la paz y contras las guerras imperialistas. Estos ejes no eran reivindicaciones abstractas o aisladas, sino precisamente un contenido complementario y necesario que permite dotar de mayor contenido político al movimiento mundial de los festivales. Los Festivales Mundiales han sido, en este sentido, un espacio que ha permitido mostrar el verdadero sentido de la solidaridad internacionalista. Además de mostrar el apoyo solidario a los diferentes pueblos que han sufrido en sus carnes la violencia y la masacre de la guerra, también fue un ejemplo de solidaridad el apoyo mostrado a nivel mundial al pueblo español y a su juventud en los Festivales que tuvieron lugar mientras duraba la dictadura fascista.

Durante estos más de sesenta años de historia, los FMJE se han venido consolidando como el principal evento de masas entre la juventud a nivel mundial, que ha venido celebrando de forma sostenida en el tiempo a lo largo de décadas, superando el bache que supuso el desmantelamiento del bloque socialista, que durante mucho tiempo fue la espina dorsal de este movimiento. Hoy en día, el motor de los festivales siguen siendo las distintas organizaciones sociales,

agit_16.indd 8

políticas y estudiantiles, de carácter progresista en su casi totalidad, agrupadas bajo la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), las que seguimos organizando cada nueva edición de un FMJE, en colaboración con otras muchas otras organizaciones sindicales, de mujeres, culturales, etc. que se suman a la participación de cada nueva edición. Cada FMJE combina un contenido plural, bajo la base de sus firmes posiciones políticas, teniendo actividades culturales, deportivas, musicales, así como ponencias, charlas y seminarios de muy distinto contenido, tratando una amplia gama de temas e intereses. Se realizan así mismo intercambios sectoriales y culturales. Todo ello hacen de cada FMJE un evento único que unifica las diferentes luchas que se llevan en cada país, permite ejercer la solidaridad, dar a conocer la lucha concreta de cada pueblo, intercambiar experiencias, en definitiva, fortalece el movimiento mundial juvenil y estudiantil que, en cada país, pero de forma global, luchan contra las guerras, contra la explotación y contra la barbarie capitalista, que es la causante de las guerras y agresiones militares que causan destrucción, muertes y miseria. Y esto no es una cosa abstracta, una reivindicación alejada de la realidad. En el contexto actual en el que se evidencia la certeza y vigencia de las tesis de Marx sobre la tasa decreciente de ganancia, el capital financiero y los monopolios necesitan aumentar la extracción de plusvalía para aumentar sus beneficios. Necesitan que en los países más “avanzados” se realicen recortes sociales, que en definitiva buscan reducir el salario directo o indirecto de los y las trabajadoras. Pero necesitan también mantener el control sobre la extracción de los recursos naturales que se encuentran en los países de América del Sur, de África o de Asia. Necesitan de la guerra para asegurar el control geoestratégico del planeta, de los procesos de extracción de recursos para seguir aumentando la concentración de riqueza en sus manos. Lo hemos visto en los casos recientes en Siria, Libia o Malí. Lo seguimos viendo a diario en Palestina o en el Sáhara Occidental, lo vimos en el pasado en Vietnam, en Corea o por toda África. En este contexto de resistencia y lucha contra el imperialismo, qué mejor lugar precisamente para celebrar una nueva edición del

movimiento de los Festivales que un país de la región en la cuál se están viviendo procesos de transformación social, de recuperación de la soberanía nacional y de resistencia al imperialismo. El Festival vuelve por cuarta vez a América Latina, esta vez de la mano de Ecuador. Desde la llegada al poder del Presidente Correa, y el inicio del proceso conocido como la “Revolución Ciudadana”, muchos cambios se han venido gestando, con el desarrollo de infraestructuras públicas, la reducción de la pobreza, la articulación de espacios públicos de democracia participativa, el respeto de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, reducción del trabajo infantil, aumento y mejora del sistema público educativo, mejoras en el sistema sanitario, y un largo etcétera. Es evidente que aún el proceso ecutoriano no puede ser calificado como socialista, desde el punto de visa de los y las marxistas, pero desde el punto de vista crítico con todos los elementos a mejorar y reconducir para los intereses de la clase trabajadora y el pueblo en su conjunto, Ecuador vive el desarrollo de un proceso anti-imperialista y de transformacionales sociales, precisamente en la línea política que viene trazando el movimiento de los Festivales Mundiales desde su creación. En todo caso, para concluir, podemos señalar la importancia de los Festivales Mundiales, que han conseguido la más amplia participación posible de todos los rinconces del mundo (el récord son 34.000 jóvenes de hasta 177 países diferentes), bajo un evento de clara lucha y resistencia frente al imperialismo. En este sentido, el movimiento de los Festivales deberá seguir fortaleciéndose y desarrollándose, hasta que algún día alcancemos la victoria final. El camino será largo y duro, pero nuestro compromiso revolucionario es más firme e invencible aún.

25/11/2013 23:48:15


13º FMJE - 1989 RPDC - Pyongyang

97 14º FMJE - 19ana ab es Cuba rt-icLipaanH tes - 136 país

22.000 participantes - 177 países

12,300 pa

Demostenes Mamani Ocampo, entonces Presidente Colegiado de la FEP (Federación de Estudiantes del Perú): Del XIII FMJE destacaría en primer lugar la numerosa concurrencia, más de 22.000 asistentes de 177 países. En segundo lugar, fue el último festival con la presencia organizada del entonces campo socialista. En tercer lugar, la posibilidad de intercambiar experiencias con organizaciones revolucionarias de América Latina, y finalmente el caluroso recibimiento del pueblo coreano a los miles de delegados. El Festival permitió conocer in situ aspectos la realidad coreana, de los sufrimientos y las luchas de ese valeroso pueblo. Significó la posibilidad de intercambiar experiencias con las delegaciones de Cuba, El Salvador, Nicaragua, Argentina o Uruguay. Significó también el conocer por primera vez la experiencia del Frente Polisario y su lucha contra la opresión Marroquí. Finalmente significó para mi la posibilidad de denunciar ante los ojos y oídos del mundo las atrocidades del régimen de Alan García que venía violando los DDHH de la población peruana. Son imborrables esos recuerdos.

16º FMJE - 2005 Venezuela - Caracas 17.000 participantes - 144 países

esla delegación o, miembro de un an e rr fu Se 97 id 19 Dav ana de ival de La Hab al de iv st fe el pañola: el Fest as Tr . s los sentidos stivales haéxito en todo iento de los fe im ov m el g, isis del mocr la Pyongyan a ncado debido ta es o ad la década ed de qu bía inicio que ocurrió al l período de or delo socialista pe lo a. En 1995, en nt ve ba Vive no Cu s al lo de festiv , se celebra el s. Con ne ve jó il m especial cubano s do encia de casi ción es pr pa ici la rt n pa co 95 gran sencilla, y una inespeito éx un una estructura ó ui no, se consig del pueblo cuba de rado. er a poner ostó por volv ap se , to es e Ant los festivales movimiento de en marcha el amiento y se elaboró el llam mundiales, se a participar al di un m ventud convocó a la ju nt A e unas ex ival Mundial. st Fe la V a n XI 6.500 participantes - 110 países ro el en acudie 9.000 jóvenes, pectativas de , lo que gene00 .0 12 de a rc ce na . Rocío Val, presidenta de la delegación espaba cu l ta capi como logístico o organizativo iñola: El Festival de Argelia se celebró en un país m fa en s ró un reto tant do ga grar a los dele inmerso en conflicto, con Bouteflika como preLa idea era inte miento de la entar el conoci m fo í sidente. La participación española, y de otras lias para as o, el conocer od . Pero, sobret na e ba delegaciones, fue baja. Habían muertos día sí, cu ad id real e piensan, qu de jóvenes qu día no en el país y después de 5 años sin incies , tú o m co que hay miles as ici nten las injust dentes en la capital, la semana del inicio hubo Festival opinan, que sie rticipar en un pa e qu lo ga un atentado. Como anécdota, la Embajada Esel mejor re pañola se puso en contacto con nosotros para te puede dar. ponerse a nuestra disposición y nos dieron un teléfono de “emergencias”. Los actos eran masivos y no siempre disponíamos de la seguridad suficiente.

15º FMJE - 2001 Argelia - Argel

En medio de todo esto se desarrolló el Festival, con el compromiso firme de continuación y organización de los Festivales y la juventud antiimperialista. Evidentemente surgieron conflictos, ya que el abanico de organizaciones antiimperialistas es amplio, hubo acoso de marroquíes a saharauis, de israelíes a palestinos, pero se actuó con firmeza condenando a los culpables. Finalmente el Festival fue un éxito, como recoge la declaración final, cumplió con los objetivos de todas las organizaciones participantes y, lo más importante, abrió paso a la continuidad y la organización del siguiente Festival.

Elena Marcello, presidenta de la delegación española: Bajo el lema “Por la paz, la solidaridad y contra el imperialismo”, más de 20.000 jóvenes de todo el mundo nos encontramos en Agosto de 2005 en Caracas con motivo del XVI FMJE. Ante miles de jóvenes antiimplerialistas el presidente Chavez declaró el carácter socialista de la revolución bolivariana e hizo un llamado a los pueblos de América Latina, del Caribe y del mundo para construir el camino del socialismo del siglo XXI. Muchas y muchos recordaremos para siempre ese agosto de 2005 en el que compartimos experiencias con jóvenes de más de 144 países, conocimos las Misiones puestas en marcha por la Revolución, participamos en el Tribunal Antiimperialista, escuchamos a Chavez, a Evo Morales y muchas y muchos sabios en los cerros de Caracas, nos divertimos, bailamos y le pudimos entregar la bandera republicana al Presidente Chavez en el desfile inaugural. En agosto de 2005 aprendí cómo se hace una Revolución que impulsa la verdadera democracia participativa y protagónica, cargada de pueblo.

agit_16.indd 9

17º FM SudáfricaJE - 2010 -P 15.000 pa rticipante retoria s-1

26 países Miguel Um lauff, presid ente de la de ción española lega: el 17º FMJE el primer fest en Sudáfrica ival celebrad fue o en en el Áfr hariana. Esta ica subsaed de la liberació ición celebrada 20 años después n de Nelson Mandela de la del régimen s cárceles del apartheid, se celebró en cambiante: el un marco surgimiento de gobiernos ter antiimpe de carácrialista en Am érica Latina, te crisis finan la inci ciera internac ional y un cu pienmiento crecie estionante del capita lismo. A lo largo del festival, no só lo tuvimos la dad de compr oportuniobar cómo lo s pueblos de capaces de co África son nstruir por sí mismos su fu no que pudim os estar al la turo, si do de jóvene ilusionados co s saharauis n el levantam iento de su co tas en el cam m pamento de Gdeim Izik; de patriola experienc escuchar ia de jóvenes egipcios que tarde particip meses más arían en el traicionado popular cont alzamiento ra Mubarak; de escuchar nes griegos de de los jóvelo que empeza lamiento de ba a ser el de su país por la smanteTroika. Una ex inolvidable qu periencia e nos perm iti donde estuvi ó descubrir que allá ésemos toda s las que luch tra el capita amos conlismo y el im pe rialismo, tene guien a quien mos alllamar camar ada.

25/11/2013 23:48:17


¡No a la Europa de los monopolios! por una alternativa para los pueblos La estrategia de dominación global que llevan a cabo los distintos bloques imperialistas continúa afianzándose en todo el planeta, estrategia que se concreta en la reconfiguración de los poderes regionales, la recomposición de los lazos de explotación que existían durante la época colonial y la extensión de los planes hegemónicos, tanto a nivel militar como político y económico. La Unión Europea es otro más de los competidores en esta estrategia global, en su carácter de polo imperialista interestatal, surgida de un proceso de acumulación y desarrollo jurídico, político y económico iniciado por las Estados burgueses más poderosos de la región, y orientada a la centralización y concentración de capitales en manos de los monopolios anexos a los Estados de la UE. A nivel europeo, en términos generales, sigue acentuándose la crisis capitalista en toda la región. Los diferentes gobiernos continúan asumiendo la línea política y económica dictada por la troika, en un contexto en el que Alemania, como Estado en la cúspide de la cadena imperialista, se encuentra a la vanguardia y marca decisoriamente la evolución y aplicación de políticas económicas. Así pues, el contexto político europeo actual está marcado por la agudización de la crisis estructural y sistémica del capitalismo, que se expresa no sólo como intensificación de la lucha de clases, sino como medio para la recomposición del capital financiero de la UE, a través de la monopolización de los sectores estratégicos de la economía, de la intensiva concentración de capitales, al igual que por una pugna intercapitalista entre los Estados de la UE, en el marco de sus relaciones de interdependencia. La estrategia de los monopolios europeos, con el capital financiero a la cabeza (especialmente alemán y en menor medida francés e inglés) de acelerar la construcción de una UE a su medida se desarrolla mediante la profundización de la “crisis de la deuda”. Una hoja de ruta que mediante el endeudamiento de los países periféricos, busca la recuperación de la tasa de ganancia y continuar con la acumulación de los bancos y grandes empresas del centro imperialista. Los préstamos del BCE y los rescates de la UE, van en esta línea. A esto se suma la recuperación de la tasa de ganancia de las grandes empresas mediante la bajada de salarios, las políticas fiscales y laborales regresivas y el aumento de la dependencia del capital “nacional” de estos países; acumulación por desposesión mediante las privatizaciones y externalizaciones de servicios públicos. Por otro lado hay que añadir la política guerrerista europea como medio para la destrucción de fuerzas productivas, obtención de

materias primas y obtención de nuevos mercados, tal y como hemos visto en las intervenciones militares en Libia y Mali, lideradas por países de la UE. Los ejércitos de todos los Estados miembro, sumados entre sí, constituirían a la Unión Europea como el segundo mayor ejército del mundo. El porcentaje de soldados por habitante supera incluso al de China, que tiene el ejército más grande del mundo. Es un hecho evidente que un ejército así es muy poco útil para este tipo de guerras neocoloniales que necesita el imperialismo.

De ahí las numerosas llamadas a crear un ejército europeo, reducido y moderno, en el que los estados mancomunen sus recursos o se especialicen. Esta idea, que viene avalada por la mayoría de la OTAN en su estrategia “una organización, dos pilares” (EE.UU. y la UE), existe ya en forma embrionaria con los llamados “Grupos de combate de la Unión Europea”, proyecto enmarcado en el contexto de la Política Europea de Seguridad y Defensa, en las que varios países forman unidades militares de intervención rápida. Además, las revelaciones de los últimos meses sobre el espionaje masivo practicado por parte no solo de EEUU sino también de varios países de la Unión Europea, que siempre se habían jactado de defender las libertades y los derechos individuales, clarifica el carácter profundamente antidemocrático del capitalismo en su fase imperialista, que se incremente en tiempos de crisis en las que se necesita un mayor control de la población. En este contexto, es de destacar el avance de la extrema derecha en muchos países europeos que va comiéndose poco a poco el terreno de la derecha clásica y de la socialdemocracia, siendo España una de las pocas excepciones. Ejemplos dramáticos de esta tendencia son el Frente Nacional en Fran-

cia, Geert Wilders en Holanda, el Partido de la Libertad (FPÖ) en Austria, el SVP/UDC en Suiza, la Liga Norte italiana, el Vlaams Belang en Bélgica o Amanecer Dorado en Grecia, entre otros, los cuáles tienen una alta expectativa de voto, debido a sus propuestas populistas aun a pesar de sus posiciones abiertamente fascistas y criminales. A pesar de esto, hay ejemplos para el optimismo. Debemos subrayar el avance electoral de las fuerzas clasistas en un tradicional feudo de la derecha más anticomunista en Europa, la Republica Checa, donde la socialdemocracia y la derecha se hunden (perdiendo 20 escaños uno y la mitad el otro) mientras nuestros camaradas del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSČM) suben a tercera fuerza con el 15%. En Portugal, hay que destacar el resultado histórico del Partido Comunista Portugués y de su coalición CDU en las recientes elecciones municipales y regionales, con el 11% de los votos siendo la tercera fuerza en alcaldías, manteniendo sus feudos electorales y obteniendo nuevas alcaldías, mientras la derecha y otros partidos de “izquierdas” se hundían en votos. Esto es muestra de la importancia del desarrollo de una política que combine lo electoral con la movilización constante contra los ataques a la clase trabajadora, tal y como ha desarrollado el PCP durante años ganándose la confianza de los trabajadores portugueses. Sin duda, son numerosos los retos a cortomedio plazo en nuestra región. La lucha contra las agresiones a los derechos de los trabajadores mandatadas desde la UE, así como las reformas de genuina inspiración nacional, la lucha contra el auge del fascismo, etc. Ante estos retos se hace imperante la construcción de un potente movimiento popular, país por país, en la línea de la ruptura con el capitalismo, que haga posible la conquista del poder, un movimiento que logre generar espacios de poder popular organizado que logre dar el salto de la movilización a la alternativa, que posibilite la salida de la Unión Europea y del Euro, a fin de construir una nueva integración regional, libre del dominio de los monopolios economicos, sobre la base de la solidaridad entre pueblos y en beneficio de la clase trabajadora.

10

agit_16.indd 10

25/11/2013 23:48:20


Si cargan contra nuestros derechos, nosotras golpearemos hasta vencer En el mes de noviembre, más concretamente el 25, celebramos el Día Internacional contra la Violencia de Género. Desde hace unos años hemos aprendido que la violencia de género son aquellas agresiones ejercidas de un hombre a una mujer, simplemente por el hecho de ser mujer y dentro de una relación de pareja o donde pudo haber habido un vínculo afectivo entre ambos. O al menos es lo que señala la actual ley contra la violencia de género en España. Pero si esta ley defectuosa ya arrastraba precariedad laboral, entre muchísimas otras de los hijos y por tanto la herencia paterna. errores e inconvenientes, el gobierno del cuestiones. La libertad sexual de las mujeres pondría en Partido Popular ha anunciado que pretende peligro este modo. Este control de la econocambiar la fórmula para contabilizar a las En los últimos años, los gobiernos al servicio mía por parte de los hombres supone asivíctimas de violencia de género, computan- del capital están eliminando muchos dere- mismo el control sobre las mujeres y forja la do aquellas que han sido hospitalizadas du- chos que con tanto esfuerzo y sudor había- dependencia económica de estas hacia sus rante más de 24 horas. mos logrado constituir, entre ellos muchos maridos, suponiendo para las mujeres obredirectamente relacionados con la igualdad ras un incremento diferencial en su exploEs decir, en el caso de haber sufrido golpes, de derechos entre hombres y mujeres o los tación. ¿No es esta otra forma de violencia empujones, patadas, mordiscos o cualquier derechos propios de la mujer. hacia las mujeres? otro daño causado con las manos u objetos por parte de tu pareja, si no has pasado más La división sexual del trabajo determina, Con el aumento del paro entre la juventud de 24 horas ingresada, en el mejor de los ca- entre otras cosas, que sean los hombres los del Estado español, se ha visto incrementado sos él solo recibirá una falta administrativa propietarios de los medios de producción. el ejercicio de la prostitución, ya no solo eny vuelta a empezar. Si tu pareja te ataca me- Esto quiere decir que mientras que este sis- tre jóvenes, sino también entre amas de casa diante insultos, humillaciones, desprecios o tema, por un lado, empuja a las mujeres al cuyos maridos se encuentran en situación amenazas, si no has pasado más de 24 horas ámbito de la reproducción (del cuidado del de desempleo de larga duración. En 2012, ingresada, otra falta administrativa y a casa. hogar), por otro lado, las empuja a formar más de 2.000 personas comenzaron a prosSi te controla económicamente, si te dificulta parte de un mercado laboral sexista que de- tituirse, siendo un 18% jóvenes de entre 18 el acceso al mercado laboral, si no puedes ver termina que las mujeres sean remuneradas y 24 años. ¿No es el aumento de la prostitua tu familia y, en definitiva, si te ves obligada con salarios más bajos, trabajos descalifica- ción otra forma más de violencia de género?. a depender de él, si no has pasado 24 horas dos socialmente, etc. ¿No es esta otra forma ingresada, solo te quedará callar y aguantar. de violencia de género?. Es por todo esto y más, que debemos darnos Aunque hay otra manera de aparecer en las cuenta de que un gobierno que pretende reestadísticas mensuales como víctima de vio- De igual manera, las mujeres tienen que asu- formar la ley del aborto volviendo a tiempos lencia de género: si has sido asesinada por mir un doble rol: amas de casa y trabajado- pasados, que dispone la integridad del feto parte de tu pareja o ex-pareja. Paradójico, ras, teniendo menos tiempo para si mismas, sobre los derechos de las mujeres, que ex¿no crees?. ya sea para su formación adicional, activida- cluye a mujeres lesbianas y solteras de los des de diverso ámbito, etc. Esto crea una cri- tratamientos de inseminación artificial o que Sin embargo, si de verdad queremos hacer sis de identidad que termina desembocando excluye a las mujeres migrantes de la saniun análisis más completo de la violencia de en una actitud que identifica la actividad dad pública, que pisotea la libertad de expregénero, y no sólo analizarlo en términos de laboral femenina en el intento por combinar sión de las mujeres y el derecho a decidir soviolencia directa de manera individualizada, empleo y su función dentro de la familia, a bre su cuerpo, no es más que un gstado que ésta abarca muchas más cuestiones que las veces a costa de ser una “superwoman” y de reproduce y reafirma la violencia de género. que estamos acostumbradas a escuchar. A autoexplotarse en una situación difícilmenla existencia misma del patriarcado histó- te insostenible. ¿No es esta otra forma de Este 25 de noviembre debemos tenerlo claro, ricamente existente, el capitalismo vimos violencia de género? debemos salir a la calle y gritar basta: cómo desarrolló, generalizó y profundizó circunstancias tales como la feminización de El sistema de dominación patriarcal se basa Si cargan contra nuestros derechos, la pobreza, la división sexual del trabajo, la en el matrimonio, asegurando la propiedad Nosotras golpearemos hasta vencer.

agit_16.indd 11

25/11/2013 23:48:22


Anabel García

Joven comunista,Secretaria General de la UJCE En abril celebrábamos nuestro XII Congreso, el cuál eligió a Anabel García como nueva Secretaria General. Anterior Secretaria Política de la UJCE en Andalucía, aprovechamos esta nueva entrevista para conocer más a fondo los acuerdos de dicho Congreso y conversar con ella sobre la situación actual. Coméntanos Anabel, ¿cuáles son los principales avances que la UJCE aprobábamos en nuestro XII Congreso? Los principales avances que se han dado a nivel de tesis políticas tienen una relación directa con las tareas que nos hemos marcado a nivel de intervención externa, resaltando: El análisis de la Unión Europea como un polo imperialista interestatal, lo que nos demuestra que la UE es creada y dirigida por y para reforzar los beneficios del capital. La profundización del análisis de la crisis y la concreción de ésta en el Estado español diagnosticando una crisis de Régimen. Esto es, que no sólo el modelo productivo capitalista está en quiebra, sino también las instituciones encargadas de sustentarlo y legitimarlo. Es importante el análisis sobre la situación de la juventud, llegando a la conclusión de que, dadas sus condiciones laborales actuales, que raramente atienden al modelo fordista de producción y que complica la labor del sindicalismo clásico, además del gran porcentaje de juventud parada que existe, es por ello que hemos apostado por utilizar, además de la herramienta sindical, espacios presindicales que permitan la organización de más sectores de la juventud trabajadora para buscar soluciones a sus realidades concretas. Por último, otro de los avances del XII Congreso es la profundización en nuestra propuesta de estrategia, aprovechando las duras contradicciones del momento actual, para abrir un proceso constituyente desde la base del poder popular que traiga la tercera república como vía al socialismo

¿Cuáles consideras que son los principales retos y dificultades a la hora de ponerlos en práctica? Los principales retos que hemos identificado son: la actualización en las metodologías de intervención en el movimiento vecinal, para que ésta sea el tercer pilar de nuestra intervención; el desarrollo de los comités en el exterior de la UJCE como forma de poder organizar a la juventud exiliada; nuestra propuesta de modelo brigadista de solidaridad internacional; y la construcción del movimiento juvenil combativo como un frente amplio de lucha de todos los sectores juveniles que están siendo atacados por el capitalismo. Las principales dificultades no dejan de ser las de siempre. Necesitamos ser muchas y muchos más los que nos organicemos y estemos dispuestas a dar parte de nuestras vidas para luchar y ser capaces de buscar soluciones a los problemas concretos, desde la unidad, siendo conscientes del momento histórico que vivimos. Para conseguir hacer frente a la situación de la juventud, la UJCE apuesta por la organización y la movilización de la misma ¿Cuáles son las claves del momento actual para impulsar la movilización y organización juvenil? El nivel de politización de la sociedad ha aumentado en los últimos tiempos pero, aún así, la mayor parte de la juventud no ve alternativas posibles. Existe un pesimismo generalizado a la hora de movilizarse y organizarse porque durante mucho tiempo nos

dijeron que “nada era posible” aunque ahora, el modelo de sociedad que nos habían vendido se desmorona. En este contexto, nos va la vida en ser capaces de ilusionar y de demostrar que podemos vencer. Necesitamos victorias, aunque puedan ser pequeñas. Necesitamos experiencias que pongan de manifiesto que la lucha y la organización sirven para algo, que dar la batalla es la única manera digna y posible de salir adelante. En este sentido, son claves esos espacios de creación de poder popular donde desde la organización se consiguen avances: parar un desahucio, conseguir determinados recursos o espacios en los barrios o en los institutos... Son este tipo de elementos los que debemos potenciar para que la juventud actual sienta la necesidad y la utilidad de luchar. La organización y la movilización no puede ser sólo sacrificio y esfuerzos en vano, y desde la fuerza que nos den estas

Roma, ciudad abierta Roberto Rosellini (1945) Un cura que colabora con los editores del periódico del Partido Comunista, un ingeniero perseguido, una mujer que organiza asaltos a las tiendas para poder comer, niños que atentan contra el fascismo... Una película coral que trata de que no se olvide la memoria reciente de la lucha antifascista italiana y el clima de opresión constante con el que se vive la ocupación alemana de la italia de Mussolini.

po de cineastas deciden volverse a poner manos a la obra y esta es una de las primeras cintas que producen. En un marco de falta de medios, se impone una nueva postura moral, de clara conciencia antifascista que desembocará en el nacimiento del Neorrealismo italiano. En esta película podemos ver algunos de los puntos que marcarán el movimiento, como la coralidad, el uso de exteriores y la participación de actores no profesionales.

Tras la II Guerra Mundial, la industria cinematográfica italiana ha (prácticamente) desaparecido. Un gru-

Y es que como decía Godard: “todos los caminos conducen a Roma, ciudad abierta”.

12

agit_16.indd 12

25/11/2013 23:48:25


Nos va la vida en ser capaces de ilusionar y de demostrar que podemos vencer. Necesitamos victorias, aunque puedan ser pequeñas. Necesitamos experiencias que pongan de manifiesto que la lucha y la organización sirven para algo, que dar la batalla es la única manera digna y posible de salir adelante.

pequeñas victorias podremos afrontar cosas mucho mayores. En la UJCE el discurso feminista es una apuesta clara e inequívoca, ¿por qué sigue teniendo tanta importancia la guerra contra el heteropatriarcado? El patriarcado y el capital son dos caras de una misma moneda. No obstante, el patriarcado es un elemento que está por encima de la clase a la que se pertenezca o de cualquier opción política. Es una realidad social que socava los derechos de las mujeres y, por eso, debemos ser conscientes de la importancia que esta lucha tiene también al interior de nuestra organización. No es casual que en las organizaciones políticas el número de mujeres siempre seamos menor y, es obvio que, como en cualquier otro espacio social, las relaciones entre hombres y mujeres no parten de una igualdad real, decir lo contrario sería anti marxista porque no estaríamos analizando rigurosamente la realidad. Entonces, si esta realidad es así, y realmente estamos luchando por un mundo de iguales, lo que yo me pregunto es ¿cómo no va a tener tanta importancia la guerra contra el patriarcado en una organización de clase y revolucionaria? No habrá revolución ni emancipación real si es desde el papel secundario de las mujeres de la clase obrera. Este mes de diciembre tendrá lugar en Ecuador el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes ¿Por qué es tan importante la lucha internacionalista y por la paz a nivel mundial? ¿qué relación puede guardar esto para un joven cualquiera de nuestro país?

Para nosotras y nosotros el internacionalismo es un principio político básico. Decía Fidel que “quienes no son capaces de luchar por otros, no serán nunca suficientemente capaces de luchar por sí mismos”. Para nosotras/ os el internacionalismo no es una suerte altruista, sino nuestro compromiso activo con los pueblos del mundo para poder ganarle la batalla al capital a nivel internacional. En estos momentos, la lucha internacionalista y por la paz es fundamental porque, en el contexto de una de las más graves crisis del capitalismo, la reactivación de la tasa de ganancia pasa por nuevas aventuras guerreristas del imperialismo. La juventud de la clase trabajadora somos víctimas del capitalismo y su fase imperialista a nivel internacional, independientemente de como éste se dé en cada territorio concreto, y por eso nuestra lucha debe ser global. Estamos presenciando un quiebre civilizatorio y la ofensiva contra la clase trabajadora se traduce, a nivel mundial, en una destrucción de sus conquistas. Para concluir, este mes de noviembre va a tener lugar el XIX Congreso del PCE ¿Tiene sentido aún la existencia de un Partido Comunista? ¿qué puede aportar la Juventud Comunista al PCE? El PCE es una herramienta fundamental para poder organizar a la clase trabajadora en estos momentos. El PCE es el actor vital para la unidad de la clase obrera y los sectores populares. Además, el PCE ha demostrado su papel a lo largo de la historia, y en ese sentido hay que reconocer que la historia de España no sería la misma sin el aporte de toda la militancia del PCE por la unidad en la República y en su lucha contra el franquis-

mo. El Partido Comunista, a día de hoy, sigue siendo el único partido serio que se marca el objetivo de la República y el Socialismo, y para organizar la Revolución, hay que contar con el PCE, le pese a quien le pese. La Juventud Comunista somos una escuela de cuadros, somos la garantía del futuro del PCE. La UJCE está totalmente comprometida con la tarea de reconstruir el Partido y, en este sentido, tenemos mucho que aportar gracias a nuestras experiencias de lucha, de organización y de participación en los movimientos sociales. En pocas palabras... un libro: La mujer habitada de Gioconda Belli una película: Amanece que no es poco un personaje histórico: Marcelino Camacho un político a quién no votar jamás: a todos los que no representen nuestros intereses de clase un lugar para perderse: casi cualquier playa solitaria una ciudad que visitar: Granada

Futbolistas de izquierdas Quique Peinado (2013) Existe una visión izquerdista que plantea que el fútbol es el “opio del pueblo”, y en consecuencia se sitúa en un plano de rechazo sin ni siquiera acercarse a los fenómenos que rodean al fútbol, deporte de masas por excelencia. El libro de Quique Peinado viene de alguna manera a romper con esta visión cargada de prejuicios. Es un libro que, respirando fútbol por los cuatro costados, puede resultar interesante tanto para los y las futboleras, como para los que no lo son. Ello es así porque el hilo conductor del libro es el compromiso

de futbolistas de diversas épocas con la causa de las y los oprimidos. Se trata de un libro necesario porque sitúa el debate donde debe de estar. La cuestión central radica en la capacidad transformadora que puede alcanzar el fútbol (en un sentido u otro), la aplastante hegemonía de la burguesía en la gestión del mismo (lo que lleva al modelo de fútbol plástico, de consumo, en consonancia con la sociedad del espectáculo propia del capitalismo) y en conclusión; la necesidad actual de no dar ningún partido por perdido sin saltar al terreno de juego.

13 13 agit_16.indd 13

25/11/2013 23:48:27


La Editorial Agitación

Roque Dalton poeta san salvadoreño

el proyecto editorial de la UJCE Este mes de diciembre ven la luz los primeros títulos del proyecto editorial de la UJCE: “Tres años de lucha” de José Díaz y “Un Partido con paredes de vidrio” de Álvaro Cunhal.

Ley de la vida El árbol poderoso comienza en la semilla y aunque el amor sea profundo y alto es también mínima la semilla del hombre. El nacimiento del arroyo el polen el huevecillo de la blanca paloma la piedra que ha rodado por el monte nevado desde su pequeñez llegan al mar al girasol al vuelo interminable al planeta de nieve que nada detendrá. En la lucha social también los grandes ríos nacen de los pequeños ojos de agua caminan mucho más y crecen hasta llegar al mar. En la lucha social también por la semilla se llega al fruto al árbol al infinito bosque que el viento hará cantar. Buscándome Líos La noche de mi primera reunión de célula llovía mi manera de chorrear fue muy aplaudida por cuatro o cinco personajes del dominio de Goya todo el mundo ahí parecía levemente aburrido tal vez de la persecución y hasta de la tortura diariamente soñada. Fundadores de confederaciones y de huelgas mostraban cierta ronquera y me dijeron que debía escoger un seudónimo que me iba a tocar pagar cinco pesos al mes que quedábamos en que todos los miércoles y que cómo iban mis estudios y que por hoy íbamos a leer un folleto de Lenin y que no era necesario decir a cada momento camarada. Cuando salimos no llovía más mi madre me riñó por llegar tarde a casa.

Tres años de lucha

José Díaz Ramos, 1935-1938 Decía Cicerón que “los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla”. Más allá aún, esta recopilación de artículos, intervenciones e informes de José Díaz, Secretario General del PCE (1932 - 1942), es una memoria viva: la experiencia de lucha del proletariado español durante la II República y la Guerra Civil contra el fascismo y contra la reacción, la lucha por la independencia y la soberanía popular de los pueblos de España. La Colección Jóvenes con Historia de la Editorial Agitación, que se inicia con esta obra, lo que precisamente pretende es acercar obras históricas a la juventud, obras que tengan gran relevancia hoy en día, para conocer el pasado, tener presentes las lecciones ya sacadas por quienes nos precedieron en la lucha, para aprender de ellas y no repetir errores.

Un Partido con paredes de vidrio Álvaro Cunhal, 1985

El 10 de noviembre de 1913 nacía Álvaro Cunhal, militante comunista histórico e inolvidable. Secretario General del Partido Comunista Portugués durante treinta y un años. En su centenario, la Editorial Agitación editamos esta obra como parte de nuestra Colección Jóvenes para el combate con dos de sus principales producciones teóricas: “Un Partido con paredes de vidrio” y “Seis características fundamentales de un Partido Comunista”, con la plena convicción que es tanto un homenaje a tan valioso comunista como la edición de dos obras de alto interés y relevancia en el momento actual.

La Mandrágora

Javier Krahe, Joaquín Sabina y Alberto Pérez, 1981 “La Mandrágora” es uno de esos discos objeto de coleccionista por las condiciones en las que se produjo, pues en el bar madrileño que dio nombre al disco se encontraron musicalmente tres de sus autores más habituales: Javier Krahe, Albérto Pérez y un desconocido Joaquín Sabina. Un disco cargado de humor ácido en el que destacan canciones como “La hoguera” donde trata la cuestión de la pena de muerte, o las adaptaciones al castellano del cantautor francés Georges Brassens en “Marieta” y “La Tormenta”.

Es el primer disco en el que se graba “Pongamos que hablo de Madrid” la popular canción de Joaquín Sabina, pero es en “Adivina, adivinanza” donde habla de la muerte del dictador Franco y afirma que nunca enterrador alguno conoció tan alto honor de dar sepultura a quien era sepulturero mayor. La hipocresía eclesiástica en “Santo Varón” o la lógica de la sociedad capitalista en “Círculos Viciosos” completan este disco atípico que nunca volverá a repetirse en tales circunstancias, y es que tras el mismo se obtuvieron tres carreras musicales muy distintas en muchos aspectos.

14

agit_16.indd 14

25/11/2013 23:48:37


Barricada; deja que esto no acabe nunca Una de las bandas más influyentes del rock, padres del “Rock Urbano”, anuncia su despedida tras más de treinta años de discos, directos y compromiso político. La banda se va, en palabras de “Boni”, dejando “huellas imborrables”. Pamplona, abril de 1982, plaza de la Chantrea, un joven llamado Enrique Villarreal sale vestido con una impresionante capa roja y negra desde un ataúd. Era el primer concierto de Barricada y a ese joven se le conocerá durante toda su trayectoria musical como “El Drogas”. Era el comienzo de la banda de Iruña, una de las primeras bandas que se atrevieron a hablar de política de forma clara, referente de bandas de todos los estilos y épocas, creadora de los himnos de diferentes generaciones durante más de tres décadas. Hoy lamentamos el anuncio de su despedida, tan solo dos años después de la marcha de “El Drogas” con desavenencias con el resto del grupo. Dejan la huella de más de veinte discos publicados entre álbumes de estudio y directos que han sonado durante más de una noche de rock&roll (título de su primer disco) e innumerables giras. Canciones como “No hay tregua”, “Noche de Rock and Roll”, “En blanco y negro”, “Oveja negra”, “Mañana será igual” y un largo etcétera suenan hoy como melodías inconfundibles para toda aquella persona amante del rock

en el Estado Español. Podríamos definir su género como un rock urbano matizado por las diferentes etapas y estilos, que desde el métal hasta los sonidos acústicos han ido marcando su trayectoria musical, hilada con letras cargadas de corazón, compromiso, erotismo, filosofía y en su última etapa, llenas de memoria y dignidad con su álbum “La tierra está sorda”, donde rinden homenaje y dan vida a todas las víctimas silenciadas por los vencedores militares de la Guerra Civil. A los últimos componentes de la banda, formada por Javier Hernández “Boni” y Alfredo Piedrafita “Alf” a las guitarras, Ibon Sagarna “Ibi” a la batería y Ander Izeta al bajo, hay que sumarles por supuesto la leyenda viva de Enrique Villarreal “El Drogas” al bajo y la voz, José Landa, Mikel Lastrain y Fernando Coronado a la batería y Sergio Oses a la guitarra. Y es que no resulta extraño comprobar el número de componentes si atendemos a la dilatada e intensa historia de la banda, que no conoce ningún festival en el que no haya actuado al menos durante alguna ocasión. Con la marcha de Barricada se va una de las bandas más respetadas de la escena, y también una de las más combativas en el terreno de la lucha y la justicia social. Hoy no podríamos entender a otros grupos como Reincidentes o Boikot sin la aportación de los navarros.

Una trayectoria llena de principios también contra el circo del negocio del rock que tantas veces han coreado en “Lentejuelas”. Campeones del directo, lo han dado todo en el escenario como si de una banda joven e incipiente se tratara, pero con la madurez musical y escénica que da la experiencia. Treinta años llenando conciertos, de esos en los que sientes tener ante ti la historia viva del rock. El pasado 22 de noviembre dieron el último de ellos. Fue, como no, en Pamplona, la ciudad que les vio nacer, la ciudad a la que le cantan en el directo de “Salud y Rock&Roll” y donde reside el club de sus amores; el Osasuna. A los que nos quedamos huérfanos de su presencia, nos queda la herencia de sus melodías, pero ante todo, la de su ejemplo. Nos queda agarrarnos y disfrutar del bonus track que supone poder disfrutarlos en sus diferentes proyectos personales, pues a pesar de todo, aunque perdamos su referencia activa y colectiva en el futuro, aún tendremos la oportunidad de cantarles desde la arena aquel estribillo de “Deja que esto no acabe nunca”. Agur Barricada, salud y Rock&Roll.

15 15 agit_16.indd 15

25/11/2013 23:48:42


CONTRAPORTADA CONTRAELOLVIDO cien años de lucha por la libertad:

Álvaro Cunhal “La alegría de vivir y de luchar nos viene de la profunda convicción de que la causa por la que luchamos es justa, entusiasmante e invencible.”

Álvaro Cunhal, O Partido com paredes de vidro Álvaro Cunhal nace en Coimbra en septiembre de 1913, en el seno de una familia de la pequeña burguesía. Se trasladan a Lisboa en 1926, cuando un golpe militar pone fin a la I República portuguesa. Su padre, Avelino, liberal y republicano, se destacará como abogado de los represaliados por el gobierno militar, y le persuadirá para que estudie Derecho. Comienza sus estudios en la Universidad de Lisboa en 1931, entrando a militar en la Federación de Juventudes Comunistas. Forma parte de la dirección de la Asociación Académica de Lisboa, y es elegido miembro del Senado Universitario como delegado estudiantil. La intensa actividad clandestina le hace dejar la facultad. En 1935, siendo ya miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas, participa en el VI Congreso de la Internacional Juvenil Comunista en Moscú. A su vuelta es elegido para dirigir la organización juvenil con sólo 22 años. Pero la detención del secretariado y de Bento Gonçalves, Secretario General del PCP, provoca que Álvaro pase en pocos meses a reforzar el Comité Central del PCP. En 1936 es enviado a Madrid durante los primeros meses de la Guerra Civil para organizar a los milicianos portugueses. Esta experiencia quedaría reflejada en su novela A Casa de Eulália, publicada años después bajo el seudónimo Manuel Tiago, que emplearía en toda su obra literaria y no desvelaría hasta 1995. Regresa a Portugal, y en julio de 1937 es detenido, interrogado y torturado. Tras ser liberado, retoma sus estudios y continúa con la actividad clandestina. En 1939 es elegido miembro del Secretariado del PCP. La estructura del partido estaba tan mermada que la Internacional llega a suspender su reconocimiento en 1938, manteniendo escasamente

agit_16.indd 16

relaciones con el PCE. Cunhal organiza encuentros con intelectuales para influir políticamente sobre escritores y artistas. Escribirá en diversas publicaciones legales, como O Diabo, Sol Nascente, Seara Nova, Vértice, así como artículos de intervención política e ideológica en los órganos clandestinos del PCP (Avante! y Militante). En mayo de 1940 vuelve a ser detenido. Realiza sus últimos exámenes en la prisión y defiende su tesis de final de carrera custodiado por la policía política. El tribunal académico, compuesto por tres figuras destacadas del régimen salazarista, tuvo que reconocer la alta calidad de su trabajo, a pesar de tratar sobre la legalización del aborto. Es liberado en noviembre de 1940. En septiembre de 1942 muere Bento Gonçalves en prisión. Con su III Congreso -primero clandestino- celebrado en 1943, el PCP acelera su reorganización yfortalece su implantación en la sociedad portuguesa. Retoma relaciones fluidas con el PCE, y por medio de los españoles, con Moscú. En 1949 vuelve a ser apresado. En su alegato de defensa en el juicio, Cunhal dirá: “Como hijo adoptivo del proletariado, cumplí mis deberes con mi partido y con mi pueblo”. Es condenado y encarcelado, despertando una campaña de solidaridad internacional por su liberación. En 1960, junto a una decena de camaradas, protagoniza la fuga de la prisión de alta seguridad de Peniche en la que la estructura clandestina del PCP ponía en evidencia al régimen militar. En su huída, Cunhal llevaba consigo la obra más célebre de “Manuel Tiago”: Até Amanhã, Camaradas. En 1961 es elegido Secretario General del PCP y se exilia en Moscú.

En 1964, Cunhal presenta al Comité Central un informe basado en la información del interior en el que se marcan las líneas hacia una “revolución democrática y nacional antilatifundista y antimonopolista” que será publicado bajo el título El camino hacia la victoria. La madrugada del 25 de abril de 1974, los versos de Grândola, vila morena, del cantante comunista José “Zeca” Alfonso, será la señal para que los jóvenes militares portugueses, organizados en el Movimiento de las Fuerzas Armadas, derroquen al régimen militar. Cunhal aterriza el 30 de abril en Portugal aclamado por el pueblo. Aprobada la Constitución de Abril en 1976, el PCP obtiene un 16% en las primeras elecciones. Comienza a celebrarse ese año la Festa do Avante!. En 1985, como respuesta al eurocomunismo, publica O partido com paredes de vidro, una reafirmación de la cultura política leninista. Fue ministro sin cartera en los cuatro primeros gobiernos provisionales, diputado en la Asamblea Constituyente y diputado en la Asamblea Nacional entre 1975 y 1992, así como miembro del Consejo de Estado entre 1982 y 1992, año en el que abandona su responsabilidad en el partido. Había sido operado en Moscú de un aneurisma en 1989, año en el que es condecorado con la Orden de Lenin. Continuó participando como militante hasta el final de su vida, y dedicó sus últimos años a desarrollar su faceta artística. Muere el 13 de junio de 2005, y su ejemplo sigue vivo como un pilar central del gran colectivo partidario portugués que continúa reclamando la lucha permanente como único camino para alcanzar las puertas que Abril abrió.

25/11/2013 23:48:46

Agitación nº 16  

El régimen en crisis

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you