Issuu on Google+


La UJCE ha lanzado una campaña poniendo nombre a los culpables de la crisis Lejos de asumir que las reformas y recortes a los derechos de los trabajadores son inevitables, se ha lanzado una campaña identificando a los grandes empresarios del país como los culpables de la crisis y haciendo paralelismos entre las indecentes cifras de beneficios de dichas empresas con los alarmantes datos de paro y precariedad que padece la población española.

20.000 personas piden en Madrid una respuesta de izquierdas a la crisis

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo de esta formación que es “la fuerza política capaz de dar una salida por la izquierda a la crisis”, frente a la “traición de José Luis Rodríguez Zapatero” tanto a sus propios votantes como al conjunto de los trabajadores.

La UJCE insta a iniciar un proceso de diálogo para una salida política negociada al conflicto vasco

Desde la organización juvenil comunista reiteramos la necesidad de que el Gobierno de España realice los contactos necesarios para iniciar en las próximas semanas un proceso de diálogo multilateral, la única herramienta capaz de poner fin de una vez por todas al conflicto vasco.

14 DE ABRIL 80 aniversario de la proclamación de la II República Española

Manifestaciones por todo el estado para exigir la alternativa Republicana.

Contra la energía nuclear, solidaridad con el pueblo japonés

Desde la UJCE pedimos el desmantelamiento de aquellas centrales nucleares que hayan sobrepasado el número de años que se les asignó tras su diseño. Apoyamos las energías renovables y exigimos que desde el Estado, se invierta en ellas con el fin de encontrar una alternativa mejor a la energía nuclear, más limpia e infinitamente más segura, así como más eficiente.

Fallece el camarada Julián Sánchez, alcalde de Casarrubuelos

2

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) lamentamos profundamente la temprana muerte a causa de un infarto del camarada y compañero de Izquierda Unida y el Partido Comunista de España, Julián Sánchez de Diego, alcalde de la localidad madrileña de Casarrubuelos.

1 DE MAYO Día de la Clase trabajadora

Una fecha de movilización para exigir en las calles que la crisis la paguen sus culpables.


¡La lucha continúa! Llegamos a este número 10 de la revista Agitación en un contexto de fuerte movilización mundial contra las dictaduras y las medidas de ajuste impuestas por el sistema capitalista, que afanado por salir de una de sus crisis cíclicas una vez más hace pagar las consecuencias de la misma a los sectores populares y las clases trabajadoras. Si bien el mundo árabe parece el epicentro de las revueltas, también en América Latina o Europa, e incluso en EEUU, podemos ver como cada vez más personas salen a la calle a conquistar sus derechos. Sin embargo, también es un momento de contra-ataque del imperialismo, las potencias que hasta hace dos días iban de la mano de dictadores árabes, hoy en día expulsados gracias a las movilizaciones populares, parecen dispuestas a modificar la Historia a su antojo minimizando su apoyo a las dictaduras en el mundo y aprovechando

la coyuntura para intervenir allí donde puedan obtener recursos. Mientras tanto, en el estado español vivimos un periodo de reflujo en las luchas. El nuevo Pacto de Estado entre Gobierno, Sindicatos y fuerzas políticas burguesas han truncado el clima de movilización fruto de las luchas obreras que culminaron el 29 de septiembre. Sin embargo, somos conscientes de que la lucha es un proceso largo repleto de altibajos. En el año en que se cumplen 80 años de la proclamación de la II República y 90 años del nacimiento del PCE y sus juventudes, la lucha sigue vigente, la ilusión aún más fuerte, y la certeza de la necesidad de un mundo más justo más clara e interiorizada que nunca. ¡Nunca acabarán con nosotras/os! Asimismo, el próximo mes de mayo está marcado por la convocatoria de unas

elecciones autonómicas y municipales en las que la izquierda abertzale parece condenada de antemano a la ilegalización. Pese a la condena explícita de la violencia, incluida la de ETA y la kale borroka, los partidos del poder siguen dispuestos a aplicar la ley a su antojo para impedir la participación política de un sector amplio del pueblo vasco. PP y PSOE llegan a la pre-campaña electoral con serios indicios de listas corruptas, y programas populistas e incompletos marcados en ocasiones por el racismo más visceral. A sabiendas de que la farsa de la democracia burguesa reside en que, mande quien mande, gobernarán los mercados y el capital, no nos resignamos al sueño del cambio, a la alternativa de izquierdas que construya la 3ª República, el marco donde construir un estado socialista, federal y en el cual el poder resida directamente en la clase trabajadora. No aceptamos un futuro de derrotas.

sumario destacados de agitación.org p2 editorial p3 análisis p4, p5 _Por la III República _Sabes quienes son los culpables ¡Páralos! Juan Carlos I obreras/os p6 _1º de mayo. Día de reivindicación y lucha estudiantes p7 ¿Qué pasa en la Universidad?

feminismo p7 _Celebramos las III jornadas de género de la UJCE reportaje p8, p9 _XVII FMJE. Un éxito de la solidaridad internacionalista internacional p10 _Revoluciones en el mundo árabe especial elecciones p11 _22 de mayo: una cita electoral desde la que seguir movilizándonos entrevista p12, p13 _Carlos Azagra

_VI aniversario de Diagonal p14 _Ley Sinde: Un atropello a la libertad de expresión impulsado desde EEUU p15 contraportadacontraelolvido _Conrad y Josep Miret i Musté p16 y además... el proletario del pincel_p15

cultura: También la lluvia, El lado frío de la almohada y Sieg Howdy!!

3


Por la III República Con la que está cayendo... ¿luchar por la República? Precisamente por ello. Cada vez es más evidente que quienes realmente gobiernan no son elegidos en urnas, son grandes empresas y organismos tan poco democráticos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, entre otros, los que imponen su agenda y sus leyes a los supuestos representantes del pueblo.

la monarquía y los derechos de sangre nos parecen antagónicos a la democracia, y creemos que el Jefe de Estado debe ser elegido por el pueblo. Pero vamos más allá, el movimiento por la III República reivindica un nuevo proceso constitucional que rompa con el neoliberalismo y que establezca la defensa de los derechos de las/los trabajadoras/es y la radicalidad democrática como la esencia del estado.

El triunfo del neoliberalismo ha traído consigo la progresiva aceptación de sus premisas: desregulación del comercio y las finanzas, desregulación del mercado laboral, privatización de servicios públicos, brusca reducción del gasto social, reducción de los impuestos...

Una República solidaria y con justicia social

Lo que ha supuesto de facto que los derechos sociales, económicos y políticos reconocidos en la Constitución del 78 no se cumplan. Aunque se proclamen formalmente, la juventud no tiene acceso a los bienes jurídicos contemplados en la misma (vivienda, educación, empleo, igualdad, etcétera). El marco constitucional se presenta obsoleto y no da respuesta a los problemas actuales que sufren las/los trabajadoras/es, habiéndose convertido en papel mojado todos los derechos sociales que se recogen en la Constitución del 78. Por consiguiente, como jóvenes vemos necesario dar un paso adelante y proponer la III República como marco superador. ¿Pero de qué tipo de República estamos hablando? Lógicamente, la lucha por la III República en la que está inmersa la UJCE junto a multitud de organizaciones sociales y políticas no se limita a la mera elección del jefe de estado. En efecto,

Proponemos un estado federal solidario, entendiendo que este es el marco que mejor puede dar respuestas a la realidad plurinacional del estado. La solidaridad financiera solucionaría las desigualdades socioeconómicas entre las diferentes regiones. La conformación de los entes federados, iguales en derechos y deberes, debe ser expresión de la voluntad popular y no de arquitectura institucional. Por ello, la propuesta de federalismo solidario debe ir acompañada del reconocimiento al derecho de autodeterminación y libre adhesión. Una República que sea radicalmente democrática Nuestra propuesta republicana está indisolublemente unida a la apuesta de Democracia Participativa como forma de gobierno. La radicalidad democrática debe ser herramienta en la lucha contra el neoliberalismo y por la construcción del socialismo. Planteamos una concepción radical de la democracia que defienda los derechos de las/los trabajadoras/es, tienda a la igualdad social y se base en la participación y el protagonismo de las personas.

Sabes quienes son los culpables ¡Páralos!: No podíamos terminar nuestra campaña de denuncia de los culpables de la crisis sin mencionar a la Casa Real, pilar fundamental en el que se sustenta el sistema capitalista en el Estado Español. Debido a que los artículos 490.3 y 491.2 del Código Penal tipifican como delitos las injurias o la utilización de la imagen del Rey o cualquier miembro de la Casa Real “de cualquier forma que pueda dañar la imagen de la Corona”, situación que se ve agravada por la impunidad jurídica recogida en el artículo 56.3 de la Constitución (en donde se subraya que la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad), no es fácil encontrar una biografía independiente que narre objetivamente la vida de Juan Carlos I.

4

Ejemplos de la represión política sobre la disidencia son los conocidos casos de multas de más de 2.700 euros para los activistas catalanes que quemaron fotos de Juan Carlos I, el secuestro del número 1573 de la revista El Jueves por satirizar al Príncipe Heredero, que abrió un juicio que finalizó con la imposición de multas para los autores de 3.000 euros, o el juicio por injurias graves al Rey contra José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real por Izquierda Unida, en el que se pidió una fianza de 12.000 euros por calificar al monarca de “corrupto” en un acto por la República en abril de 2008. “Quiero expresar en primer lugar que recibo de Su Excelencia el Jefe del Estado y Genera-

La Democracia Participativa tiene como cimientos el empoderamiento de la ciudadanía a través de su acción directa sobre los asuntos públicos; el sometimiento del Estado al control de la ciudadanía, haciendo transparente la gestión pública; y la contradicción entre ciudadanía y neoliberalismo: la ciudadanía debe tener herramientas y espacios en los que manifestar y hacer valer sus intereses, contradictorios con las políticas neoliberales globales. Una República laica Frente a los actuales privilegios de la Iglesia Católica, defendemos una verdadera separación Estado–Iglesia que sitúe en pie de igualdad a todas las creencias y convicciones, sean de origen religioso o no, y que reconozca y respete la independencia y preeminencia del poder político y por tanto de lo público, frente a lo que debe ejercitarse en el ámbito privado y particular de un grupo. Una República que luche por la paz y contra el imperialismo El neoliberalismo en crisis responde con una agudización de la represión y la explotación. La ocupación militar de países con intereses estratégicos, económicos y políticos, la guerra y el terror se han consolidado como mecanismos para mantener la dominación del capital sobre la humanidad. En contraposición, la III República debe renunciar a la guerra como instrumento de política internacional, rechazando a la organización criminal e imperialista de la OTAN, y apostando por la cooperación y la solidaridad como forma de construir un mundo más justo.

Juan Carlos I lísimo Franco la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936”. Juan Carlos I de Borbón. Para hablar de la restauración borbónica en España es inevitable hablar de la aceptación internacional del franquismo. En plena Guerra Fría las potencias capitalistas, y en concreto EE.UU, se pusieron manos a la obra para que la dictadura franquista fuese un país aliado en evolución hacia una “democracia domesticada”. En Marzo de 1971 el presidente de EE.UU Nixon encarga al agregado militar en Italia y coronel de los servicios de inteligencia, Vernon A. Walters, la misión de transmitir a


Franco que “España era vital para el Oeste, por lo que Nixon no quería ver desarrollarse una situación caótica o anárquica, expresando la esperanza de ver entronizado a Juan Carlos, conservando Franco la Jefatura vitalicia de las FF AA y desprendiéndose de la función de Gobierno para asegurar una transición pacífica y ordenada que el propio Franco supervisaría”. Según Walters fue respondido por el dictador con las siguientes palabras: “No hay alternativa al Príncipe. Las FF AA no dejarían que las cosas llegaran a estar fuera de control”. La propuesta del capitalismo internacional era clara. Si bien Franco “estabilizó” España mediante los instrumentos de una cruel dictadura, su sucesor debía lograrlo dentro de un sistema de democracia burguesa. Desde los años sesenta se aplicaron los planes de cooptar, financiar y proteger a equipos de variadas etiquetas para organizar “partidos políticos” a legalizar posteriormente con vistas a ocupar espacios electorales. El fin era claro: un cambio político “limitado y responsable”. 23-F: Revivir el miedo. Atar el futuro. En el mismo sentido podemos encuadrar la actuación del monarca en el golpe de estado del 23-F. Lejos del papel de salvador que le atribuyen desde los mass-media, cada día que pasa hay más dudas sobre la actuación del Rey y en general sobre la naturaleza de dicho golpe. La teoría de un golpe para imponer un gobierno de consenso nacional y domesticar las ansias de libertad y justicia social que aumentaban en la población va ganando fuerza, hecho que es refrendado por los documentos desclasificados de los servicios secretos de EEUU, así como por las declaraciones de implicados en el golpe. Sin embargo, lo que sí podemos saber con seguridad es que la tardanza en condenar el golpe de estado por parte del Rey no ayudó en nada al fracaso del mismo, y que estuvieran involucradas personas tan cercanas al monarca y con tanta agenda como el Coronel Armada hacen muy difícil de creer el discurso oficial de que Juan Carlos I no tenía constancia. Seguramente, si el golpe hubiese transcurrido de otra manera o hubiera tenido posibilidades de salir victorioso, la aparición final del monarca hubiese sido bien distinta. Los negocios de la corona A lo largo de la cibercampaña “Sabes quienes son los culpables de la crisis” (puedes ver toda

¡Porque la monarquía representa al capital, al imperialismo y a la guerra! ¡Porque desde siempre sus intereses han ido en la dirección contraria que los de la clase trabajadora! Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!”

la campaña en www.agitacion.org) hemos visto que las relaciones y negocios entre la Casa Real y los grandes empresarios son un hecho contrastado: Juan Miguel Villar Mir, Ruíz Mateos, Javier de la Rosa o Manuel Prado, son unos pocos ejemplos de las dos caras de la misma moneda que representan monarquía y capital. De hecho, estos dos últimos estuvieron involucrados junto al monarca en un escándalo en el que se evaporaron 108 millones de euros de Kuwait en concepto de favores políticos a las dictaduras

Aunque bien es cierto que esta es la esencia del capitalismo, una élite que teje o maneja en defensa de sus propios intereses lo que no está al alcance del poder decisorio del pueblo. Los peores dictadores del mundo, los mejores amigos de la Casa Real Cuando recibimos una visita de la princesa de Jordania, del Rey Saudita, o de cualquier otro monarca absolutista, los medios de comunicación del sistema se limitan a sacar fotos de la recepción y a comentar los vestidos de las princesas. Sin embargo, detrás de estas “protocolarias” visitas y viajes de la familia real a los distintos reinos, se esconde el aval y la legitimación de las dictaduras más sanguinarias del planeta. En la propia web de la casa real se encuentran discursos de apoyo y respaldo de la monarquía española a la Familia Real Al Saud, la Casa Real Jordana, los reyes del Reino de Tailandia, etc., etc. Pero es más, sólo hay que echar un vistazo a la lista de galardonados con el Toisón (la mayor distinción de la Casa Real española), para darse cuenta del doble rasero de Occidente a la hora de hablar de Derechos Humanos en el mundo, puesto que mientras se erige como representante del “mundo libre” premia a los dictadores más crueles.

árabes. Aunque como señalan distintas fuentes, no son los únicos escándalos. Si a esto le unimos la opacidad en las cuentas de la Casa Real y el patrimonio acumulado, no es ninguna barbaridad defender que cuando el monarca se reúne o asiste a cumbres con empresarios a lo ancho del mundo, hayan muchos más intereses de por medio que la mera representación del estado español. No podemos obviar que la mayor parte de las reuniones internacionales de la Casa Real española consisten en “abrir mercados” para los grandes empresarios del Estado Español, poniendo muy en entredicho la ideología oficialista del régimen que repite constantemente que la monarquía no tiene ningún tipo de poder político.

Caso especialmente significativo para las/los españolas/es son las fraternales relaciones que mantiene la Casa Real española con la marroquí, relación que choca frontalmente con el sentir mayoritario de apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia, y también de apoyo al pueblo marroquí en su lucha por la libertad y la conquista de derechos civiles. Y ahora que España se involucra de nuevo en otra guerra imperialista, esta vez en Libia, el Rey vuelve a mostrar cuál es la verdadera cara del imperio. Mientras se masacra al mismo tiempo en países como Bahrein, nuestro monarca envió en nombre del Reino de España un mensaje de apoyo al rey de este país, Hamad bin Isa al Jalifa, legitimando así las últimas masacres a las legítimas protestas populares.

Fuentes: http://www.casareal.es/noticias/news/3232-ides-idweb.html 2006 http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/35583/el-rey-otorgala-maxima-distincion-el-toison-a-solana-y-garcia-de-la-concha http://www.cut-bai.org/unrey.pdf Soberanos e intervenidos. Joan E. Garcés. Siglo XXI. Un Rey golpe a golpe: biografía no autorizada de Juan Carlos I de Borbón. Patricia Sverlo.

5


1º de mayo Día de reivindicación y lucha

“¿Temblar porque me han vencido aquéllos a quienes hubiera querido yo vencer? Este mundo no me parece justo; y yo he batallado, y batallo ahora con morir, para crear un mundo justo. ¿Qué me importa que mi muerte sea un asesinato judicial? ¿Cabe en un hombre que ha abrazado una causa tan gloriosa como la nuestra desear vivir cuando puede morir por ella?” Con estas palabras – según el relato de José Martí- terminaba sus días George Engel, uno de los Mártires de Chicago, después de haber sido condenado a la horca por participar en una de las luchas que marcarían el rumbo de la historia del movimiento obrero a nivel mundial: la lucha por la instauración de la jornada de 8 horas y por el reconocimiento de los derechos más básicos de los trabajadores en las fábricas norteamericanas. La muerte de este hombre fue una de las consecuencias de la huelga desatada en los Estados Unidos durante el 1 de Mayo de 1886. Después de que en varios puntos del país los obreros y las obreras consiguieran hacer realidad sus reivindicaciones durante el primer día de huelga - y otros muchos con la simple amenaza de convocarla -, los trabajadores de Chicago siguieron en la lucha tres días más sin que sus demandas fueran escuchadas, debido a la terquedad que caracterizaba a los propietarios de esa ciudad. Por ello se convocó un acto de protesta el 4 de Mayo en Haymarket Square, que acabó con una brutal actuación de la policía, que detuvo a decenas de trabajadores e hirió y mató a un número indeterminado de ellos después de que una bomba casera estallase a los pies de un gendarme. Estos hechos fueron conocidos como la Revuelta de Haymarket, y como consecuencia de ellos cuatro de los rebeldes detenidos fueron ejecutados, aunque no se pudo demostrar su implicación en el lanzamiento del artefacto. Uno más se suicidó en la celda en la que estaba apresado.

Como conmemoración de aquella huelga que recorrió de este a oeste los Estados Unidos en 1886, durante más de 120 años los obreros de todo el mundo han hecho suya esta fecha y la han convertido en un símbolo de solidaridad entre la clase obrera, así como de lucha contra el capitalismo y contra la explotación del hombre por el hombre. Para celebrar la victoria que supuso para los trabajadores el reconocimiento por ley de la Fotografías de los cinco mártires de Chicago. Al fondo, un periódico del momento.

6

jornada de ocho horas, la Segunda Internacional declaró esta fecha como Día Internacional de los Trabajadores en el año 1889, y se ha venido celebrando desde entonces en la gran mayoría de los países del mundo, a veces incluso de manera ilegal. Pero no es posible encerrar la historia del movimiento obrero en la celebración de un solo día de lucha sino que muchas veces ha sido la culminación de huelgas fabriles, de protestas antigubernamentales y de jornadas reivindicativas que se han llevado a cabo durante todo el año, mientras que en los países socialistas servía para salir a la calle a celebrar la victoria de la Revolución y la consecución de un sistema creado por y para los trabajadores. Sin embargo, no es conveniente creer que esta fecha representa algo del pasado, sino que la lucha de los hombres contra condiciones de vida hostiles está hoy en día más vigente que nunca, y la situación actual, salvando las distancias, no es radicalmente diferente de la que vivían aquellas personas de hace más de un siglo. Antes y ahora, el combate por la mejora de la situación de los trabajadores es un método válido, y más si cabe en un momento de la Historia en el que los grandes banqueros y empresarios están intentando arrebatar los derechos que los obreros y obreras de todo el mundo consiguieron, a veces hasta dando su vida por ello. Ellos luchaban por la jornada de 8 horas, y nosotros debemos hacerlo para que no nos la alarguen. Reivindicaban unos derechos sociales básicos, y a nosotros nos los están quitando privatizando la sanidad y la educación. Ellos atravesaban su senectud y llegaban al fin de sus días entre máquinas y fogones, a nosotros pretenden tenernos sirviendo copas y poniendo ladrillos hasta los 67 años. Por estas razones y muchas más, debemos participar masivamente en las convocatorias que se lleven a cabo en nuestras ciudades; debemos salir a la calle con la convicción de que la lucha que llevamos a cabo es justa, tanto o más que la de aquellos trabajadores que salieron a la calle en 1886, pero sin perder de vista la realidad concreta que nos rodea y que exige todas nuestras fuerzas para frenar las políticas antisociales de un gobierno que se autodenomina socialista pero que sirve en realidad a los intereses de los empresarios, los banqueros y los especuladores.


Como todos nuestras/os compañeras/os saben, la Universidad lleva una década en plena transformación: planes de Bolonia en 1999, LOU en 2001, LOMLOU en 2003, y ahora la Estrategia Universidad 2015. Todas estas reformas tienen en común que han sido impuestas de una forma oscurantista sin contar con la comunidad universitaria, que mostró de forma contundente su rechazo en las grandes movilizaciones del 2002 y del 2008. Estas reformas están elitizando, jerarquizando y mercantilizando la educación, consecuencias que podemos apreciar ya en estos momentos, y que más adelante podrían acabar en privatizaciones. Elitización de la educación mediante la subida exagerada de las tasas universitarias, y a través de un nuevo sistema de becas que ya no se establece en función de las necesidades socioeconómicas del estudiantado, sino que lo hace en función del expediente académico. Estas medidas dificultarán el acceso universal a la educación superior, además de fomentar la competitividad.

El pasado fin de semana del 26 y el 27 de Febrero nuestra organización llevó a cabo sus Terceras Jornadas de Género, en un impulso más para aprender, debatir y formar cuadros feministas. Conscientes cada vez más de que el feminismo es uno de los ejes estratégicos más urgentes e importantes para nuestra lucha, el interés por su comprensión entre las y los camaradas es cada vez más significativo, y su nivel de implicación, mayor. Ello ha permitido que las jornadas, con una asistencia de unas cuarenta personas, transcurran de forma dinámica y participativa, lo que ha constituido un verdadero éxito. Las jornadas comenzaron el sábado por la mañana con un taller sobre diferentes visiones del origen del patriarcado, por previa petición de muchas camaradas. La dinámica comenzó con una pequeña presentación de cada texto, para pasar luego a un taller en el que a través de una dinámica de grupos se analizaron textos de autores y autoras ya clásicas como Friedrich Engels, Simone de Beauvoir o Kate Millet. Una vez terminado el análisis de los textos, cada grupo expuso sus conclusiones al resto. La siguiente actividad de la mañana fue un acercamiento a la Economía Feminista, de la

¿Qué pasa en la Universidad?

Mercantilización de la educación bajo el pretexto de que tiene que estar “al servicio de la sociedad” y que tiene que transferir conocimientos a la misma, pero que en realidad esconde la sumisión de todo el entramado del sistema universitario, a los intereses directos del mercado. Esto amenaza la continuidad de las titulaciones de letras, las investigaciones de carácter teórico, etc. Se pierde de esta manera la concepción del conocimiento como un fin en si mismo.

Jerarquización de la educación a través de la creación de los Campus de Excelencia Internacional, los cuales distinguen a las universidades en cuanto a financiación. Esto crea universidades de primera y segunda categoría, ya que no cuentan con los mismos medios para estudiar e investigar, y por tanto las titulaciones tampoco tendrán el mismo valor si se han obtenido en una u otra universidad. Privatización de la educación mediante los nuevos planes de financiación en los que se

quiere aumentar la financiación de las universidades privadas y de la Iglesia, lo que significará una descarada competencia desleal de las universidades privadas mientras se va descapitalizando la maltrecha universidad pública, lo que hará que el servicio público de educación acabe desapareciendo. ¿Y contra esto qué podemos hacer? Nuestra propuesta es oponer resistencia a estos hechos, luchar por una educación superior que garantice el acceso a cualquier persona independientemente de su condición social.

Organizarse y actuar con la fuerza que da la convicción de saber que llevamos razón, sabiendo que luchar por una universidad pública y gratuita es lo justo. Las/os estudiantes del estado ya se están organizando, creando asociaciones y sindicatos estudiantiles en sus frentes de estudio y participando en el referente estudiantil estatal, que es Estudiantes en Movimiento.

Celebramos las III Jornadas de Género de la UJCE

mano de una de las teóricas que más ha trabajado este tema en nuestro país, Amaia Pérez Orozco. El tema resultó muy estimulante para la militancia, que para finalizar quiso saber más sobre proyectos futuros de aplicación práctica. Tras el taller compartimos un cocido madrileño que estuvieron preparando varios camaradas durante toda la mañana, momento perfecto para seguir debatiendo o descansar para la densa tarde que nos esperaba.

La siguiente actividad corrió a cargo de Beatriz Alonso, antigua camarada de la UJCE y actualmente asesora de CCOO. Ella preparó un taller por grupos, a cada uno de los cuales entregó una serie de textos que trabajaron intensamente. A través de los mismos, y gracias a una exposición de cada grupo y a la guía constante de Beatriz, pudimos analizar cómo afectan las políticas de austeridad y recorte a las mujeres, a las jóvenes y a las inmigrantes. A continuación visionamos el vídeo “5000 feminismos” del Encuentro Feminista Estatal de Granada del 2009. Este vídeo , al que una militante calificó de “herramienta de empoderamiento”, sirvió como perfecto punto de apoyo para un enriquecedor y largo debate, guiado por uno de nuestros camaradas, sobre

la actualidad de los movimientos feministas en el Estado y sobre las diversas tendencias que muestra el feminismo a día de hoy. La jornada se alargó hasta la noche, momento en el que decidimos dar por terminada esa primera parte, pues todavía quedaban actividades para el día siguiente. A la mañana siguiente se realizaron las dos actividades propuestas: la Comisión de Mujeres y el Taller de masculinidades, espacios que permitieron seguir analizando cómo afecta y se reproduce el sistema patriarcal en la organización y en la sociedad. La realización de estas jornadas y la creciente implicación de las y los camaradas en las mismas son un estupendo signo del avance que esta organización lleva realizando durante años en esta materia, a la vez que nos hace darnos cuenta del largo camino que nos queda aún por recorrer, ¡y que afrontaremos encantadas! El trabajo feminista de la UJCE continuará, tras estas jornadas, en la línea que nos marcamos en el XI Congreso: feminización de la organización e intervención en el movimiento feminista. ¡Gracias a todas!

7


Del 13 al 21 de diciembre en Pretoria, Sudáfrica, tuvo lugar el 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE). 15.000 jovenes de todo el mundo nos dimos cita para intercambiar experiencias, conocer la realidad de los cinco continentes, compartir y conectar luchas, en una intensa semana. Desde el Estado Español, después de todo un año de arduo trabajo y difusión, aportamos una delegación paritaria de 70 jóvenes de todas las partes del Estado. La llegada tuvo lugar el día 11 de diciembre, cuando la delegación se instaló en las residencias estudiantiles de la Universidad de Pretoria que la organización del evento dispuso. Allí convivimos junto con las delegaciones de Cuba, Sáhara, Francia, Canadá, o Zimbabwe entre muchas otras, durante los días que duró el festival.

volución Cubana exponía y ensalzaba los valores de la solidaridad internacionalista que caracterizan al movimiento de los festivales mundiales, al cual Cuba ha contribuído decisivamente en momentos muy difíciles para nuestro movimiento. Asimismo, también pudimos contar con la ponencia del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma -que fuera también en su día compañero de prisión de Nelson Mandela- saludando efusivamente a todas las delegaciones

con las pilas cargadas de energía revolucionaria, por todas partes se formaban grupos, unos cantando canciones, otros mostrando los bailes típicos de su país, en un perfecto ambiente multicultural en el que no existía distinción alguna de raza, sexo, edad, o país de origen. Día de África

Cada día de los que duró el Festival estuvo dedicado a un continente en concreto, y el primer día fue el turno de África. Fueron ampliamente tratadas las temáticas relacionadas con el anticolonialismo, la lucha contra el racismo, y la exclusión. Contamos con las intervenciones de los compañeros del FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique), quienes nos inY así, no sin algún formaron sobre que otro problema logístico, llegó el Foto de la delegación del Estado Español al 17º FMJE en Sudáfrica tomada en el desfile inaugural su lucha política y militar contra día de la apertura. Las/os 15000 delegadas/os asistimos a una asistentes a la apertura, así como señalando el imperialismo portugués que fue derrotaceremonia inaugural, en la que no faltó la la crisis económica que atraviesa hoy el ca- do tras 15 años de guerra. música y las expresiones culturales del país pitalismo. Esta intervención tan especial fue de acogida, Sudáfrica, que cuenta con una además acompañada previamente de un des- En la misma línea intervinieron los comparica historia y tradición milenaria de los di- file de la Guardia Presidencial, así como con ñeros del MPLA (Movimiento por la Liberación de Angola) sobre la historia del moviversos pueblos africanos que se asientan en salvas de artillería y una exhibición aérea. miento anti-colonial angolano que combatió, este territorio. Danzas zulues, bailes khosas, y musica kwaito (fusión de música electró- Por último llegó la intervención de apertura con el apoyo de Cuba, primero contra la nica con los ritmos típicos e instrumentos pronunciada por el presidente de la Federa- invasión del gobierno racista sudafricano ción, el camarada Tiago Vieira, que realizó y después contra las guerrillas de la Unión africanos), amenizaron la tarde. un llamamiento en nombre de la FMJD a Nacional para la Independencia Total de AnEl evento contó con la intervención de Je- toda la juventud del mundo a seguir luchan- gola (UNITA) apoyadas por EEUU. Este conflicto se prolongó décadas, convirtiéndose la sús Mora, Secretario General de la Federa- do contra el capitalismo y el imperialismo. guerra civil contra fuerzas pro-imperialistas ción Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), que leyó un emotivo mensaje es- Esa misma noche empezaron a surgir las si- en la guerra más larga que ha vivido África. crito por Fidel Castro en ocasión del 17º tuaciones que hacen especial a un FMJE. A También dentro del Día de África se trató la Festival, en el que el líder histórico de la Re- la misma salida del recinto de la apertura, Independencia del Sáhara Occidental, por lo


que pudimos asistir a varias actividades ludico-políticas en las que se expuso la situación del Sáhara, tanto en la parte ocupada como en los territorios liberados. Si bien en este día se encajaron las actividades principales de apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), esta reivindicación fue eje transversal durante todo el Festival, debido por un lado a los recientes acontecimientos del campamento de Gdeim Izik, así como en respuesta a las constantes provocaciones de la delegación de Marruecos, posicionada en contra de la independencia del pueblo Saharaui. Fueron numerosos los ejemplos de profunda solidaridad, pero debemos destacar la manifestación que se organizó el 2º Día del FMJE en solidaridad con la RASD que recorrió las calles de Pretoria hasta la embajada de Marruecos. Una importante asistencia de la delegación del Estado Español acudió en bloque a la manifestación bajo la consigna “¡Sáhara Libre! ¡Marruecos culpable, España responsable!”, junto a miles de personas provenientes de otras delegaciones y continentes. Lamentablemente, las provocaciones continuaron por parte de la delegación progubernamental marroquí, hasta alcanzar la confrontación directa e incluso la agresión a miembros de nuestra delegación. Mientras tenía lugar una charla organizada por la delegación marroquí que defendía y apoyaba la ocupación militar y el colonialismo, nuestras posiciones fueron firmes en la defensa de la independencia y la libertad del Sáhara Occidental. Tras la mencionada agresión fueron expulsados del Festival. Día de América El día dedicado al continente americano tuvo como eje principal el apoyo firme de la juventud del mundo a las revoluciones que se están desarollando en América Latina, además de la lucha en contra de la militarización del continente y contra la guerra imperialista. En especial destacaron las intervenciones de nuestros camaradas colombianos, que expusieron al mundo la situación de represión, asesinato político y eliminación de los movimientos anti-imperialistas de la que son víctimas en Colombia, y en cuyo marco se está planeando la construcción de varias bases militares norteamericanas. Otro de los puntos tratados con mayor intensidad fue el de la integración regional latinoamericana en el marco del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de América) y de las luchas contra el hambre, el analfabetismo y otros males que dejaron en herencia los anteriores gobiernos neoliberales. También en este Día intervenimos como UJCE en una de las conferencias principales, bajo el título “¡Demandamos una educación, ciencia, cultura e información pública, gratuita y universal al servicio de los pueblos! “.

Nuestra intervención giró sobre la estrategia mercantilizadora que está llevando la Unión Europea en su conjunto y nuestra oposición a estas medidas. Por último destacar que en este Día comenzó el mundialito de fútbol entre delegaciones, con la victoria del equipo del Estado Español en 3 de los 3 partidos que jugó. Día de Sudáfrica Este día estuvo temáticamente dedicado al país anfitrión. En los talleres y conferencias del día se repasaron los momentos más importantes de la lucha revolucionaria y democrática de este país, lucha que se inició con la fundación del Congreso Nacional Africano (CNA) hace 100 años. Colonialismo, esclavitud, Apartheid, son los hechos políticos que han marcado Sudáfrica a lo largo de siglos, pero también las luchas que llevaron a cabo compañeros como Nelson Mandela, Chris Hani, Olivier Tambo y otros revolucionarios. El CNA practicó la resistencia pacífica, pero también el combate frontal contra los racistas hasta que la resistencia interna, las sanciones, el aislamiento internacional, y la derrota del ejército del apartheid en Angola, forzaron el fin de este odioso sistema. Años después Mandela ganaba las elecciones con un programa de reconciliación nacional. Casi 20 años después de la primera victoria del CNA, podemos decir que la mencionada reconciliación está completamente realizada. Aún así, el punto crítico se encuentra en que, si bien las tareas de unidad política se priorizaron en la agenda del gobierno, las necesarias tareas de distribución e igualdad económica no se han planteado hasta hace poco, avanzando con una lentitud considerable. En este sentido fueron expuestas las propuestas de la liga juvenil del CNA sobre la necesidad de la nacionalización sin indemnizaciones de los sectores estratégicos de la economía sudafricana, en especial la minería. Día de Asia Durante el día de Asia se expusieron varios temas de distintos países, entre los que destacaron el seminario sobre la construcción del Socialismo en Vietnam en el que las/os camaradas vietnamitas nos explicaron cómo su país continúa comprometido con los ideales políticos y económicos del Socialismo. También tuvo especial importancia el taller sobre la privatización de la educación en Asia donde pudimos informarnos sobre las distintas realidades educativas y cuáles son los ataques al derecho a la educación en estos países. Nepal también aportó sus experiencias recientes en la transición de su país de una monarquía absoluta a un gobierno democrático y revolucionario.

También un camarada de la UJCE intervino en este día en una de las conferencias principales, “¡Luchamos por los derechos democráticos y por los derechos de la juventud!” en la que aportamos desde una perspectiva propia en la que analizamos una vinculación directa entre monarquía y pérdida de derechos de la juventud y de los trabajadores, según nuestra visión particular en el Estado Español donde la monarquía es garante de los privilegios de la burguesía. Asimismo, se expusieron las últimas experiencias en las luchas juveniles a nivel europeo. Día de Europa En el día de Europa tuvieron relevancia varios talleres que trataron las políticas privatizadoras de la Unión Europea, la denuncia del papel imperialista que juega la UE en el contexto internacional, y la lucha contra las medidas anticomunistas que se están aplicando en Polonia y República Checa. Otro de los temas con mayor interés fue el de la situación de la clase trabajadora europea tras el derrumbe de la Unión Soviética hace ya 20 años. Por último, se realizó una actividad político-cultural de apoyo al pueblo chipriota en contra de la ocupación turca del norte del país. Ceremonia de cierre El Festival se cerró el día 21 con una manifestación por las calles de Pretoria bajo el lema del 17º FMJE: “Por un mundo en Paz, Solidaridad y con Transformaciones Sociales. ¡Derrotemos al Imperialismo!”, donde las y los 15000 jóvenes presentes marchamos hacia los Union Buildings (sede del gobierno sudafricano), en el que estaba previsto el cierre del Festival. Así pues, el Festival agotó sus últimos minutos antes de terminar rodeado de la alegría y combatividad de miles de jóvenes llegados de todos los rincones del globo. De la experiencia hemos obtenido una mayor claridad en nuestros principios políticos, hemos conocido las luchas de otras/os compañeras/os y sus motivaciones. La fuerza que imprimen a cada una de sus acciones en contra de las injusticias del imperialismo nos da la convicción profunda de que vale la pena seguir luchando, resistiendo contra aquellos que promueven la guerra y las desigualdades. Sabemos que esta forma de hacer política basada en el ánimo de lucro tiene sus días contados frente a las aspiraciones de los pueblos, y que sólo la juventud del mundo unida podrá alcanzar el ideal de la mujer y el hombre nuevos en un mundo sin explotación, que vendrá necesariamente una vez derrotado el imperialismo. Ahora es el momento de la difusión de la declaración final del Festival que sintetiza los debates del Festival.


Revolución en el mundo árabe Facebook, Al-Jazzera, y las luchas obreras En los últimos meses hemos podido ver a miles de personas, en su mayoría jóvenes, protestando por las calles del mundo árabe, llegando incluso a derrocar a sus longevos y corruptos dictadores en los caso de Egipto y Túnez. Sin embargo, pese a que en los medios de comunicación de masas de Europa y EEUU apuntan a que estas revueltas se desarrollaron gracias a las redes sociales e Internet, lo cierto es que obvian su contexto sociopolítico y las reivindicaciones clásicas de los movimientos. Si algo ha caracterizado el desarrollo de los gobiernos árabes durante poco más de las últimas dos décadas, es la hipocresía con la que han consolidado un régimen de latrocinio y nepotismo bajo discursos nacionalistas con tintes anti-imperialistas y progresistas. Al mismo tiempo, se liquidaba la mayoría de la industria nacional de esos países y se cedía más y más a los intereses imperialistas de los EEUU y Europa, causa y efecto de que muchos de los movimientos progubernamentales afianzaran sus estructuras de poder corrupto, alejándose cada vez más de los pueblos que pretendían representar. Si bien es cierto que uno de los primeros focos de las revueltas árabes fue el campamento saharaui atacado por el régimen marroquí, no podemos obviar las luchas que durante los últimos años se han producido en el mundo árabe. Pequeñas luchas obreras y populares que podemos ejemplarizar con las 10.000 revueltas que se calculan en Argelia el pasado año, o las 3.000 que se produjeron en Egipto en 2004. Todas estas luchas fueron invisibilizadas y ridiculizadas por los medios oficialistas de los distintos países, que en ocasiones sí mostraban imágenes para reproducir las falacias del gobierno de turno y mostrar una apariencia de apertura informativa. Por lo tanto, podemos hablar de que los medios de comunicación han jugado tradicionalmente un papel de arma política de los regímenes, situación que se vio subvertida gracias a la independencia del canal de televisión qatarí “Al-Jazeera” que ha conseguido implantarse en la mayoría de los hogares árabes, alimentado en muchos casos por el periodismo ciudadano que ha permitido una visualización cada vez mayor de las protestas.

10

Respecto al papel de las redes sociales en la revuelta, como señalábamos anteriormente, no podemos caer en la magnificación a la que se ha visto sometido desde algunos medios de comunicación. Si bien es cierto que Internet se ha utilizado como herramienta, no puede ser tomado como un factor determinante (mucho menos Facebook o Twitter) en países donde su existencia en los hogares es inferior al 20%. Los pueblos árabes se rebelan Un joven licenciado tunecino en paro que se veía forzado a la venta ambulante de fruta, tomó el pasado 18 de diciembre una decisión drástica al ser requisada toda su mercancía por la policía: decidió inmolarse. Este incidente fue la gota que colmó el vaso de la frustración del pueblo tunecino, tras lo que se sucedieron huelgas y manifestaciones que pedían cambios al presidente Ben Ali y su régimen de corte “socialdemócrata”, además de su dimisión. Tras esto, llegó el turno del pueblo egipcio, que estableció como centro de sus protestas la Plaza de la Liberación (Tharir). En ambos casos los presidentes aliados de las potencias imperialistas de EEUU y Europa, acabaron siendo derrocados por las protestas del pueblo y las fuerzas armadas, que se oponían a disparar contra el pueblo desarmado a la vez que pretendían evitar perder su cuota de poder. Las protestas han corrido como la pólvora por los distintos países árabes con mayor o menos incidencia. Cabe destacar lo ocurrido en Yemen, única república de la península arábiga y gran aliada de los imperialistas en la zona, donde el presidente Saleh y sus aliados se repartieron el botín en la reunificación del país tras la caída del Campo Socialista. Pese a su escasa repercusión mediática, las revueltas ya han dejado 86 muertos hasta el momento de escribir el artículo. Asimismo, en la pequeña isla de Bahrein, una petro-monarquía del golfo pérsico unida con Arabia Saudí por un puenteautopista, se habla de más de 20 muertos por parte de las fuerzas de seguridad y la intervención de fuerzas militares procedentes del resto de petro-monarquías. Hay que destacar que este país de mayoría Chií supeditada a una minoría Sunní, es una de las monarquías aliadas de la Casa Real Borbónica Española. Podemos decir que las reivindicaciones de los pueblos son más o menos las mismas en todas

las revueltas: mejores resortes de participación democrática, fin de la corrupción institucional, y mejora en las condiciones de vida (aumento de salario y reducción del desempleo). Sin embargo, la respuesta de los gobiernos ha sido desigual, aunque en esencia han consistido en pequeñas reformas para evitar que nada cambie. Por otra parte, las potencias imperialistas han aprendido la lección de la revolución iraní, donde la defensa acérrima del Sha Reza Paleví por parte de EEUU, impidió cualquier tipo de entendimiento con el régimen de los ayatolás. A través de sus redes internacionales tradicionales (NED, Internacional Socialista, USaid, Partenariado Euromediterráneo, etc.), y no tradicionales (las principales sospechas se ciñen sobre grupos de carácter liberal- libertario como Annonymous o el Partido Pirata Internacional), intentan conseguir una “transición democrática” bajo la tutela ideológica de quienes, no mucho antes, apoyaban sin matices a los tiranos y sus regímenes. Sirva como ejemplo la visita de Zapatero a Túnez promoviendo, véase la ironía, la Transición Española como ejemplo de reconciliación nacional. Libia: objetivo imperialista La situación en Libia, el país más rico del norte de África con abundantes reservas petrolíferas y gasísticas, puede considerarse la más compleja de todas. Si bien es evidente que existen protestas contra la corrupción, el nepotismo y la falta de democracia, también es cierto que al mismo tiempo se ha producido una revuelta de determinadas tribus, lideradas por personajes similares a los Gaddafi en búsqueda de más poder, que ha desembocado en un conflicto civil. Las potencias imperialistas, principalmente las europeas, han encontrado en este conflicto una excusa perfecta para paliar los efectos de la crisis económica. Así, con una campaña de lavado de cara que borre de la memoria colectiva su apoyo incondicional a otras tantas dictaduras, utilizan el pretexto de “la defensa de los Derechos Humanos” para ocultar sus intenciones del control geo-estratégico de la zona y apoderarse de los recursos petrolíferos. La intervención militar supone, una nueva agresión imperialista en la que, pese a las dudas de muchos países de que sea el mejor camino para solucionar el conflicto, el gobierno de España se ha posicionado activamente desde el principio.


22 de mayo: Un proceso electoral desde donde seguir movilizándonos

Debemos converger, en el marco de Refundación de la izquierda, con organizaciones juveniles, movimientos sociales, asociaciones, sindicatos, etc., alrededor de un programa de elaboración colectiva y conjunta que recoja de una forma u otra las aspiraciones de los diferentes movimientos que plantean una alternativa al actual modelo político. Debemos ser el catalizador del cambio necesario para nuestros pueblos y ciudades, garantizando su sostenibilidad económica y ecológica, los espacios y los servicios públicos, la defensa del interés general por encima del privado. Izquierda Unida debe constituirse tras las elecciones como una firme oposición a la vorágine privatizadora que representan PSOE, PP, y el resto de partidos de la burguesía.

Bloque joven en la movilización convocada por IU el 20 de marzo en Madrid

Las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo 22 de Mayo son unas elecciones que se enmarcan dentro de un sistema parlamentario representativo burgués, que no se acerca ni por asomo al modelo social y político por el que lucha la UJCE. Dejando claro este punto más que evidente, explicaremos cómo y por qué la Juventud Comunista, como organización integrante de Izquierda Unida, será fuerza activa en el proceso electoral que se celebra en el conjunto del Estado Español. Entendemos que nuestro primer objetivo estratégico es la construcción de la 3ª República con Democracia Participativa como vía al Socialismo, pues es imposible un cambio del sistema sin una masa crítica organizada, sin un proceso previo de acumulación de fuerzas. Para esto, es de vital importancia construir herramientas de organización política alternativas, unitarias y abiertas, desde donde poder extender conciencia de clase en todos los ámbitos. Así, frente al bipartidismo y al circo electoral que pretende convertir estas elecciones municipales y autonómicas en un barómetro de apoyo al “PPSOE” para las próximas elecciones generales, vemos necesario aglutinar a todas las fuerzas de izquierdas contra los ataques que el sistema capitalista está realizando contra la clase trabajadora. Esta forma de hacer política,

evidenciada también por el resto de partidos del poder y la oligarquía (UPyD, burguesía nacionalista y autonómica, etc.) allí donde gobierna, hace imprescindible esta fuerza de izquierdas en las instituciones que sirva de altavoz a los movimientos soc iales, sindicales y políticos, contrarios a la dictadura de los mercados y el capital. Paralelamente, para que Izquierda Unida se referencie como una alternativa real de poder y una alternativa coherente anticapitalista, se sigue haciendo necesaria la intervención político-social de los y las comunistas y de los sectores más combativos y concienciados en IU. Esto adquiere una especial relevancia en el ámbito municipal, cuando una presencia institucional nítidamente de izquierdas permite estar más cerca aún de las reivindicaciones de la clase, y tejer y trasladar de un modo natural los anhelos del pueblo a las instituciones. En esta campaña electoral somos los sectores más golpeados por el capitalismo y sus crisis inherentes (mujeres, jóvenes, migrantes, paradas/os, etc.), quienes debemos trabajar para que nuestras legítimas demandas se conviertan en el eje central de la campaña electoral. Exigimos cuotas de poder político que nos permitan desarrollar un trabajo real para la transformación desde la base, único camino para demostrar que somos alternativa allá donde obtengamos el respaldo electoral de la clase.

En el contexto actual de crisis, señalamos a los partidos de la oligarquía y el orden como responsables directos de la situación de precariedad, paro y exclusión social que vivimos las y los jóvenes especialmente, pero también el conjunto de la ciudadanía.

Por ello, nuestro trabajo como jóvenes comunistas pasa por la construcción del

frente al bipartidismo y al circo electoral, vemos necesario aglutinar a todas las fuerzas de izquierdas contra los ataques que el sistema capitalista está realizando contra la clase trabajadora

programa colectivo de juventud, que ha de ser lo más consecuente posible con las reivindicaciones y aspiraciones del movimiento juvenil organizado existente. Un programa que pasa por la construcción de herramientas de auto-organización y autonomía para la juventud, que aumente la capacidad de las y los jóvenes trabajadores de incidir en el desarrollo y la política de su entorno. Entendemos la campaña electoral como un nuevo espacio y una nueva oportunidad para seguir movilizándonos, visibilizando nuestra alternativa y organizar la respuesta colectiva. Una forma de expresar nuestra voluntad de cambio desde lo local contra el capitalismo globalizado.

11


Carlos Azagra,

La primera pregunta obligada es: ¿Cuándo empiezas a coger lápiz y papel y te pones a dibujar? La primera vez que cobré fue en 1976, en Andalán, un periódico aragonés de izquierdas en el que me metió Labordeta (que era mi profesor de COU). Pero siempre me ha gustado dibujar imágenes de los Picapiedra, de Mortadelo y Filemón, etc. Se podría decir que soy de la escuela de Ibáñez. Por aquella época es cuando más participación política tuviste. ¿Qué tiene este momento de especial y cómo llega el “desencanto”? Sí, de 1976 a 1978 es para mí la mejor época. Por entonces militaba en la JC, pero acabamos marchándonos por culpa de Carrillo. Se puede decir que entonces se hablaba de Socialismo y la gente se lo creía. La posibilidad del cambio se veía a la vuelta de la esquina, pero todo se fue al garete sobre todo con la aceptación de la bandera monárquica. Aunque eran otros tiempos, marcados por el Golpe de Estado, eso hizo mucho daño y todavía hoy no lo llego a entender. El PCE abandonó conceptos como la “dictadura del proletariado” y se dedicaba a sacar libros eurocomunistas que no servían para nada. Este fue el desencadenantes por el que nos marchamos un grupo de la Juventud Comunista firmando un manifiesto común. En tu militancia, te dedicaste a tareas de propaganda, ¿Qué diferencias ves entre la propaganda de entonces y la de ahora? Primero me metieron de responsable de Finanzas, pero yo para esas cosas no sirvo mucho, lo único que hicimos fue sacar una campaña de cajas de cerillas. Luego me metieron en Agitación y Propaganda por la época del 77

crónica gráfica de las luchas sociales

en las primeras elecciones, aunque sobre todo hacía trabajos de serigrafía en la imprenta semi-legal del Partido llamada Copyset. Entonces había más de realismo socialista. Nos juntábamos fotógrafos, artistas, etc., e hicimos un pequeño comité y venían militantes del PCE, sobre todo del mundo agrario, con viejos conceptos artísticos del realismo socialista.

Entrando en la temática de los dibujos, ¿cómo ves la situación de los dibujos políticamente críticos en el Estado Español? La principal diferencia es que antes existía una doble lectura, lo que generaba una complicidad con el público que ahora se ha perdido por lo puramente explícito. Por otra parte, recuerdo que antes mi padre me decía “no te metas en política que vas a recibir palos”, y ahora son mis hijas quienes me lo dicen. Además, antes veías en los quioscos muchas revistas de todas las tendencias, como Bicicleta, Ajoblanco, las de las organizaciones políticas, etc. Pero ahora sólo tienen revistas de coches, motos, ordenadores… ¿Cómo ves la situación de los nuevos dibujantes? ¿crees que hay hueco? No, la verdad es que no lo hay. Yo soy de la opinión de que no hay “buenos” y “malos” dibujantes, pues cada uno se expresa como quiere. Pero la realidad es que el patio da mucha pena, las revistas críticas han desaparecido, y ya sólo queda El Jueves y los espacios que reserva la prensa. Pero incluso aquí la situación es complicada, pues sólo se buscan becarios, es decir, gente joven que trabaje gratis. Sin embargo, seguimos viendo a gente dibujando y con ilusión. Dibujar es el arte de los pobres. Respecto a Internet, tienes tu blog, escribes en Facebook... ¿crees que puede ser una herramienta útil?

Pienso que la gente es muy cómoda y no es lo que tendría que ser, porque creas un grupo y mucha gente dice “sí” o “me gusta” y luego a la calle no sale nadie. Soy muy crítico con las redes sociales porque creo que no sirven para crear conciencia, hay algo que falla, hacen a la gente pasiva. Participo en todas estas redes, pero lo uso simplemente como escaparate. Hablando de tu persona, hay una cosa que es muy fácil de percibir y es que eres muy querido, no sólo respetado, por toda la izquierda radical, ¿a qué crees que se debe? Me considero una persona muy transparente. Yo siempre he dicho que he votado a Izquierda Unida, ICV-EUiA en el caso de Catalunya porque no queda otra. En su día yo voté a EUiA por separado pero entonces ni ICV ni EUiA consiguieron nada, lo que fue muy frustrante. Pero al mismo tiempo me considero un “anarco imperfecto”; anarco porque siempre me ha atraído y no hay que leer mucho, e imperfecto porque voto. Pero es que soy un mal abstencionista. Me pone malo que sea la gente de la derecha la que no falta a votar nunca. Siguiendo en esta misma línea, ¿cómo ves el panorama político actual de la izquierda? Mal. Simplemente creo que deberíamos aprovechar lo poco que tengamos en común para tirar por ahí, pero veo que hay muchos corrales para tan pocas gallinas. Todo el mundo quiere tener su propio corral en lugar de buscar las líneas que nos unen. Yo apostaría por un polo comunista como el que hubo en Italia, ya que incluso el PCP en Portugal va a elecciones bajo las siglas de CDU. Pero vamos, yo de política no entiendo. (Risas)

la peli que deberías haber visto la peli que deberías haber visto la peli que deberías haber visto

También la lluvia Icíar Bollaín, 2010

Un equipo de cine trata de rodar una película, en Bolivia en el año 2000, sobre la colonización española en América. Quieren hablar del expolio a los pueblos originarios, de la actitud de Colón y el Imperio, así como de quienes, como Bartolomé de las Casas, defendieron en mayor o menor medida los derechos indígenas. En mitad del rodaje la tensión social boliviana crece, hasta que estalla la conocida como “Guerra del Agua” en Cochabamba.

12

Con este argumento, nos presenta Icíar Bollaín su última película, con guión de Paul Laverty y un excepcional reparto. A través de unos personajes muy bien trabajados, podemos encontrar paralelismos entre los viejos y los nuevos colonialismos, así como acercarnos a uno de los episodios más importantes de la historia reciente boliviana, sin el que no se puede comprender la posterior llegada al poder del compañero Evo Morales. Y es que, como dicen en la película, “el agua es nuestra, carajo”, algo que deberíamos empezar a aprender a gritar bien fuerte, también en nuestras latitudes.


Algunos ejemplos de trabajos de Carlos Azagra durante su militancia en la UJCE

Sin embargo lanzaste aquella iniciativa, junto con otras personas, del Partido de la Gente del Bar (PGB)… Fue una cosa divertida que surgió en las manis contra la OTAN. Todo el mundo iba con sus siglas y nosotros, que no teníamos, pensamos en sacar una cosa para molar. Ahora en Polonia hay un partido de bebedores de cerveza, de carácter liberal, subvencionado por las empresas cerveceras. Yo estoy pensando en preguntarle a Estrella Damm, y si me pagan lo suficiente no descarto venderme. (Risas) Una de las principales reivindicaciones del PGB fue el de los bares como espacio de socialización. ¿Cómo ves ahora los espacios de socialización? Pues también mal. Hay menos espacios para conciertos, los bares sólo sirven para consumir y son caros, hay demasiado ruido para comunicarse, etc. Si fuera más joven reivindicaría el botellón, pues es una manera de beber barato y de hablar. Yo defiendo los bares sin música, los de tapas y cocina, porque las tapas pueden parecer una tontería pero generan ambiente colectivo. Recuerdo que cuando era militante de la UJCE íbamos por los bares explicando nuestras propuestas, y ahora cualquiera se atreve. Otra pregunta obligatoria es en referencia al famoso dibujo de la “Pilarica” que tan caro te costó. Cuéntanos un poco sobre esta historia. Fue por dibujar a la Virgen del Pilar en tetas. Éramos ocho dibujantes que hicimos el número 3 de la revista Zeta, y nos la secuestraron por su contraportada, en la que salíamos en una fotografía que se parecía demasiado a la última cena. Nos quisieron meter cuatro meses de cárcel y siete años de inhabilitación.

Tampoco podíamos tener cargos oficiales o ser funcionarios. Yo por ejemplo quise ser cartero de correos pero no pude. En el momento del juicio aparecimos siete de los ocho dibujantes, porque el octavo huyó a Francia, y Francisco Fernández Ordoñez (ministro de justicia de la UCD) dijo que no entrásemos a la sala pero que firmásemos como que no íbamos a entrar. Entonces hicimos cola uno a uno y menos mal que no nos contaron, porque el primero tuvo que volver a hacer cola para firmar por el que no estaba. Finalmente, quedamos en libertad condicional pero nos sancionaron diez años sin poder votar. Aún así, la libertad condicional implica que si cometes otro delito vas a la cárcel directamente, y en ese mismo año tuve otro juicio por escarnio de religión católica, aquí en Barcelona. La portada era un obispo con un palo de golf que le metía a un obrero una oblea por el culo y “plop”. Amén. (Risas) Como no podía tener otro juicio porque iría directamente a prisión, en mi lugar fue Miguel Gallardo y dijo que lo había realizado él, ya que entonces no firmábamos porque creíamos en la acción colectiva. Hiciste una referencia en tus viñetas a nuestra campaña, “Sabes quienes son los culpables, ¡páralos!”, ¿Quiénes son los culpables de la crisis? Cada uno de los que salen en los carteles e imagino que también muchos a nivel internacional. A fin de cuentas es el capitalismo en su conjunto. El otro día uno de ellos, Emilio Botín, decía que Zapatero tiene que seguir en la Moncloa, lo que sitúa al PSOE como el verdadero partido de los banqueros. Esto puede ser porque el PP, con un líder al que no creen ni sus propios votantes, ya no lo quieren ni los supuestos aliados naturales de la derecha. En este número de la revista también hablamos del Rey como culpable de la crisis, y mencionaste antes la época os-

cura del PCE en que aceptó la monarquía. ¿Qué opinión te merece la lucha por la 3ª República? Quien mejor defiende la democracia es la República, eso es indudable. Pero en este país la República la trae la derecha, y vendrá cuando le interese a la derecha. Pese a todo, creo que veremos una 3ª República, pues más allá del “juancarlismo” no existe mucha tradición monárquica. En pocas palabras... - Un libro: La Biblia. Tiene sexo, depravación, morbo, venganza, asesinatos... - Una película: Por decir alguna, “Matar a un ruiseñor” y los western clásicos. - Un dibujo propio: Uno que le hice al director de Citybank, que le salía chupando el nabo un obrero. Fui a juicio y tuve que decir que le estaba atando los zapatos. - Un dibujo de otro autor: Cualquiera de Robert Crumb - Dibujante de siempre: Ivá, Ibáñez, Vázquez... - Dibujante de ahora: El Roto. - Un personaje histórico: Makoki - Un político a quién no votar jamás: Rajoy. - Última manifestación a la que acudiste: en la Huelga General. - ¿Qué manifestación se debería convocar?: Una por la decencia y contra la indiferencia.

el libro que deberías haber leído el libro que deberías haber leído el libro que deberías haber leído

El lado frío de la almohada Belén Gopegui

Bajo la premisa de una novela de espionaje, entremezclada con una historia de amor imposible, Belén Gopegui traza un relato ideológico inusual en la literatura de nuestros días. La trama desarrolla la historia entre una joven agente secreta del estado cubano y un diplomático estadounidense en Madrid. El libro nos presenta las contradicciones que surgen a la hora de defender la vía elegida por el pueblo cubano. Tal es la historia que nos presenta su autora de cuyo libro

extraemos un fragmento que nos acerca a su esencia “La posibilidad de un sitio no sometido a la lógica del beneficio que siempre lleva aparejada la lógica de la beneficencia. Con todas sus limitaciones, claro. Con el conflicto y el error que están dentro de la isla y con la presión que está fuera. Porque Cuba no es un paraíso ni podrá serlo nunca. No hay paraísos en la tierra, no hay cielos en la tierra sino tierra en la tierra”. Un libro muy recomendable que hay que leer hasta el final para entender el principio…

13


Ley Sinde: un atropello de la libertad de expresión impulsado desde EEUU

DIAGONAL es un proyecto de información alternativa que este mes de marzo cumple 6 años de andadura. Un heterogéneo grupo de activistas y profesionales de la comunicación saca adelante este periódico quincenal y su página web con la colaboración de activistas y organizaciones de todo el estado, y en contacto con movimientos sociales de todo el mundo. DIAGONAL nació para dar voz a las propuestas y denuncias de quienes luchan por cambiar las cosas, y su modo de funcionamiento es coherente con las ideas que difunde. DIAGONAL se sostiene gracias a las suscripciones, lo que garantiza su independencia, a diferencia de otros medios que dependen de la publicidad, del apoyo de empresas o instituciones. La atención prestada por DIAGONAL a las huelgas y movilizaciones contra la reforma laboral y de las pensiones, a las redadas racistas que según Rubalcaba no existen o a los casos de niños robados durante la dictadura franquista dan idea de cómo este periódico se sale de los temas y los puntos de vista habituales en los mass-media, siendo una alternativa comunicativa seria y de calidad. Los retos y deseos de la juventud combativa encuentran eco en sus páginas, que abordan la precariedad laboral, la ecología, los feminismos, las movilizaciones estudiantiles y otros temas con la extensión y el interés que merecen. DIAGONAL cuenta con ediciones autónomas en Cantabria, Asturies y Aragón, que tratan temas de sus zonas, además de una sección en galego en su página web. El proyecto continúa creciendo gracias al apoyo de miles de suscriptoras/es, asambleario y con una línea propia.

La lucha de la propiedad intelectual lleva siendo noticia desde varios años. Nos encontramos ante un cambio de modelo y como tal las viejas formas reaccionan ante el avance de la tecnología. Esta batalla no es nada más que el interés de conservación de una forma muy lucrativa de negocio que está en peligro por el avance en las Tecnologías de la Información y Comunicación. Esta “Ley Sinde” es en realidad una disposición adicional a la Ley de Economía Sostenible, y proponía en su principio una comisión de “expertos” dependiente del Ministerio de Cultura y de carácter administrativo que pudiera cerrar una web sin necesidad de que ningún juez dictara sentencia. Tras la negativa de PP y CIU que, en una jugada electoral se posicionó en primer término en contra la ley, se realizaron unos mínimos cambios que hicieron que la propuesta saliera adelante con sus votos tras modificar lo que se llamó “el papel de los jueces”. Así, la Ley Sinde funcionará definitivamente de la siguiente manera: La comisión de expertos, tras recibir una denuncia, actuará para decidir si existe falta contra la Propiedad Intelectual. En caso de que así sea, la actuación podrá ir por dos vías. Una en la que el portal denunciado tendrá 48 horas para retirar el contenido “voluntariamente” o presentar pruebas ante esta comisión, quien dictará la resolución final en un plazo de tres días. La justicia, pues, estará relegada a la autorización de esta resolución sin participar en el proceso que determine la culpabilidad o la inocencia, es decir, que será un mero trámite burocrático sin garantías jurídicas para ratificar la decisión. La segunda vía de actuación consistiría en pedir una orden judicial para conseguir los datos de quienes, según la comisión administrativa, cometan la falta contra la propiedad intelectual para exigirles la retirada de los contenidos. En este caso, los jueces tendrán un máximo de 24 horas para decidir si autorizan o no la activi-

dad, pudiendo negarse sólo si se vulneran los apartados 1 y 3 del Artículo 18 de la Constitución Española. En otras palabras, aunque esto suponga un ínfimo avance respecto al primer borrador, los jueces tampoco participarán en el veredicto por esta vía, sino que tendrán que “garantizar” en menos de un día que no se vulneran los derechos fundamentales al honor y a la intimidad personal o familiar.

una vulneración de la libertad de expresión sin precedentes”

En ambos casos, si la empresa se encuentra en el extranjero a lo que se recurrirá será al bloqueo de la dirección IP y sea introducido en una lista “negra”, controlada por la Comisión de Propiedad Intelectual. Por todo ello, podemos hablar de una vulneración de la libertad de expresión sin precedentes en donde se podrán cerrar webs por motivaciones políticas y no jurídicas, ya que las decisiones recaen en un organismo designado directamente por un Ministerio y los jueces actuarán sólo para garantizar, con medios y tiempos precarios que nada garantizan, que no se cometan delitos contra el honor, pero en ningún caso que el cierre de la web se realice en base a la legalidad. Ángeles González-Sinde, guionista y productora de cine, es ministra de Cultura desde 2009. Su entrada en el gobierno fue controvertida ya que en esos momentos era miembro de un consejo de una productora de cine que aspiraba a las subvenciones que concede todos los años el Ministerio de Cultura. Pero si por algo se ha visto salpicada es por la filtración de los cables de Wikileaks, que sacaron a la luz que esta ley es fruto de las presiones de las industrias audiovisuales norteamericanas en su afán de poder y dinero, lo que constituye una nueva sumisión del Gobierno de España frente a los EEUU.

el disco que deberías haber oído el disco que deberías haber oído el disco que deberías haber oído

Sieg Howdy!!

Jello Biafra And The Melvins Entre los amantes de la música rock alternativa han existido siempre diversos gustos y preferencias. ¿La fuerza de denuncia del punk? ¿La potencia del metal? ¿El hipnotizante ritmo del grunge? Pero desde aquí preguntamos: ¿Por qué elegir si podemos tenerlo todo? Esto es lo que nos encontramos en este disco colaboración de Jello Biafra (ex Dead Kennedys) y The Melvins, antecesores del grunge de Seattle con el que nos deslumbró Nirvana. Una mezcla entre un hardcore punk elaborado y la pesadez del estilo de Black Sabbath de

14

la época de Ozzy Osbourne, es el que nos trae la banda liderada por Buzz Osborne, quien pese a la similitud de su apellido no guarda relación alguna con Ozzy. Y no podemos obviar la voz apayasada y ridiculizante del señor Biafra, amante de la nada fina ironía del odio contra la guerra, la denuncia de la paranoia de quienes hablan de la Guerra contra el Terrorismo Mundial, y la reivindicación de que el verdadero Eje del Mal se encuentra en casa, formado por las multinacionales que se reparten el pastel. Un disco que salió a la calle un año después de la invasión de Irak de 2003 y que es capaz de lanzarnos, con una altísima calidad sonora, a una vorágine contra la guerra y la hipocresía americana.


Nombre:........................................................................................................... Apellidos:......................................................................................................... Dirección:......................................................................................................... CP:............Localidad........................................................................................ Provincia............................Teléfono................................................................ Correo electrónico:.......................................................................................... Forma de Pago adjuntando fotocopia de este formulario completo a "UJCE-Agitación, C/ Olimpo nº 35 28043 Madrid" junto a: [ ]Giro Postal a la misma dirección o [ ]Justificante de ingreso a la cuenta 0049 6701 11 2016145847 de Banco Santander Estado español - Anual (5€) [ ] Bianual (10€) [ ] Resto del mundo - Anual (6€) [ ] Bianual (12€) [ ] También puedes hacer tu aportación solidaria para el sostenimiento de la revista, de la cuantía que consideres oportuna.

“El proletario del pincel” para agitación.org

Firma:

15


p

Co

ose J y d nra

é t s u et i M

Trevista “ r la re nya” en a it d e e atalu - r pada. e com ” o “C e pued l y de ball Francia Ocu abe s o n c a a a ñ n , n a o le p oan olític de Es partido nacio a gran p SUC, J ivel p sep y Conn nya y r o a lu r A a iz t t s al del P respecto n a u e r o a s C e J u g a r n n t a r e e o o d e is g r p a UC nqu tario toria ción d l PCE supo destac et i Musté del PS antifra exilio s secre La His sin la actua nto a Mir mbién ortante en la ntonce la autonomía ros años del con ju a e t r d l n e a y e r d ie a n n t u o p q e is r s c e c , o pre o s n im d im C p d a l r a ió a fuer los p enac lucha alien el PSU tencia antif ron un pape clase, ialismo l ejem- ali orera, en la rontación de s dirigentes n José Díaz is c s ie o e v r s u l t e la lo y e co nf se om ién s parte d . Pero tamb or la libertad tido tenemo irigen- C PCE. Esta co muy dura a ión del PCE ante lo a p cc ,d en ior ien dur stuvo el e é m s r a b d t r e ir h s i e t o t c d f u S s s . o lu e e la M p n tal tó d naria te a rno e Miret i eras. E enden enfren to inte taría gera fren a Pasio transc propia front nrad y Josep ios omore con la mism ial el conflic ic C re in c n e o s e a s a d C o J a la o, o und ción nya nuestr s hermanos Catalu de la indusenferm la guerra m iago Carrillo ante la acusa la UC. y a S u lo n P u e l m e d ó n t y s r d e n a u ia s a a d d plo r n e d a S a r e e t o e r r s o g e iv os qu ndad nacie rno E s der la tra Como ista y ada d tes y fu anos Miret ntradiccione ión del Mode indical añ gado, la lleg l desastre y imo a Joan u q n a r e rm cc co as últ pa nF Los he XX llena de uosa constru ndente form s- a al provocaría da por este zas del orde e daban apola con ct ce za lo er er y s qu u li u n ig r a I f a f s C e A y s l r in U F e e la S e t a ” d “titista tención por igentes del P ria. ión, un ol y una fuer o de la CNT munista, qu c e a d z li tria dir eso co de isto pañ r de lism o co el proc arís. eral Es narcosindica listas de tip ión soviética a posterio varios de los , sería otra h n ib e L o o P d c e ia to st nid en en el a revolu as soc Sociali s muerte d rera. Pero es rad fue dete ímica” as basada de alternativ a partir de la n en la Unió on de e la Qu ció en las act mo C u d o t , C a n 1 s e 4 a a o a v n 9 r z o C 1 s e r a ju ió y r e c a e io s a ip c u r d L u f p u “ ic o s r a t o t r t yo , par sidió re de unca ebrer rroga . on ma Conrad ue Josep pre de la época ente En F con el nomb ro Conrad n ceso de inte una fosa y cobrar p e s e UGT sí, Jo n la q reced nocido ó un juicio p urante el pro fue tirado a La fosa 1917. A nya (USC) e l activo en la ra y con el p ís. rpo od lebr ventud e e r a c ju lu e p a e s in a t u S s de Par ha sido a p g la Su cue e de C fue as iores a este. gneux al sur o ron un stallido de la socialistas y e funda el a e n ll u e o q u r r a q nter e Ba r lo 936 s udes - y y desa iempo del e turas a ementerio d destruida po juvent de Julio de 1 ista de Cata r t o s t o la c y o e c Al p l 23 de n el tos. ión d tuvo a mun ente nificac en las JSU, e l Partido Co ió Socialista - común e posteriorm perar sus res ESTAPO de u la re e d s n de co fue la G recu te, ent unista E, la U unión será es a común na nor ltimo de hoy re de 1942, o z ía des com través de la alana del PSO Josep Miret d la á a r ú a entra viemb i. at ido en Este osible PSUC, federación c talà Proletar Catalunya y istes de p nales de No ión del Part sep Miret. ción o c a fi centra e e J c ix la C n d e e , A l, o a if it ir a c U t t y d r r S n e e a J r A la d n lun P br e s s e l a ll o g e la m amp ovie al de Milicie Conse e casi tod secretario nya y dorf (c 7 de N berado Catalu etario gener è Central de tiempo, fue s 1 d u s l id s r e o a lo h F os rió ec it cr e li ve gido se arte del Com ante un bre ntes de los h e como ell deportado a ) donde mu campo fues as, fue a p rt e ur an el ch r a u d o it e f m a p c o u w o le r m s s q p r a a u lu o s r a f entes o a A s días ante a e inc Republicana traría a form cito Popula u x f y e mpo. L n a n n c a lu ú l a g Cat poco bre e litat s. Se te en ho l Ejér meo a a 4 n e s ic r l e d 4 d e d a a 9 o m n 1 li n d e r e n a t a e e d ali as ran de la G l 37. Posterio la 31ª Divisió rticipando s fuerz bombardeo ta a que du lió a ayulchite, pa e de por la n n ra, Be sa u u e p r p d s e Mayo io Político d a Española a o u a s p , Z o o de uerto in embargo el campo, J en peligro de s últim lic ar d b la m a is ú e d p m e d e o V o R C s la d : n re alidad atallas r de la 9 ante , y sien ntraba appordo sob Regula siguientes b uesca, Ebro nero de 193 exilio a re bardeo alia que se enco o por el R d s H E m s a l o o e b er sin na en inicia así, e nos, la , Torrasca d ompañ ces fue ase r. Barcelo e na cibido dar a c on ne t h n u e Media n abandonar zi-fascista. S B n han re o y y e s t c e n e t n a r o ir e c H a e u M n e m ejércit po d las SS anos tropas le agresión n cam s hermanos s. rer de y, los herm imiento del ierno y u o h b e n ü a f d a r t a e m ho s, lo gob her imp noc la adirs de los frente día de nores y reco ía de hoy, el ntienen, spañole s de ev a o Francia cia y despué refugiados e e resistencia ir de la A d h m a o s n s ú lo s d rt clu n a ras .A En Fra rancés para lo alizar tareas de Vichy a pa -Junio in do Francés o de Españ s y luchado f in o ta re yo s re s e n a n a o a e t a R d ió M n is s c a l o n a e n h r lo l r e c t to de tes de dedica s colaboracio a Francesa citos d os otros lu n r lu e a o s jé it s e t il b e Mir ás a y lo blic tant a y m de resisn el m mo a n nazi I Repú ructur - co la libertad, e invasió rota de la II e con la est ron grupos in a m r os er iza s– n po atos. total d Coordinánd ncés organ artisan ra rs et p rte y tambié 0. im F u 4 n e 9 a ir 1 t t is e o s a d c un zona n el Fran egando o Com Partid mada como P-MOI) en la del PCE, ll y r T a tencia immigrée (F a del PSUC tin re d’œuv tura clandes uc r t s e la

Mir


Agitación nº 10