a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

NOV-DIC 2018

GUATEMALA

www.revistaagenda.net ISSN 2522-3011

NOV-D I C 2 018


2

VENTAJAS DE LA DIGITALIZACIÓN ECOFRIENDLY

GEOLOCALIZADAS

ROLL OUT TIME

DINÁMICAS

#RSEPUBLIMOVIL GREEN ENERGY PROYECTO DE UPCYCLING PRODUCTIVO

OFICINAS EN EL SALVADOR CON PANELES SOLARES

GOOD

WILL

MAS DE 200 PASARELAS DONADAS EN LA REGIÓN


3

CREA TRABAJA INSPIRA +117 PANTALLAS DIGITALES

EN LA REGIÓN

En tan solo 20 años nos hemos convertido en la plataforma de medios de exteriores más importante de la región

www.grupopublimovil.com

La transformación digital ha revolucionado el ecosistema de la publicidad de exterior, con diversos formatos que permiten adaptarse a un mundo hiperconectado. La versatilidad de estos medios permite generar un engagement con los usuarios, estableciendo una nueva forma de comunicación más innovadora. Así mismo permiten generar contenido dinámico que puede ser fácilmente administrable en pocos minutos. Nuestro circuito de pantallas digitales en la región te da esta versatilidad y te garantiza cobertura en las zonas de más alto tráfico tanto vehicular como peatonal.

Publimovil Regional


c 10 22

CONTENIDO

10

NOV-DIC 2018

TEMA CENTRAL: 2019, AÑO DE CAMBIOS. ¿Qué espera la sociedad guatemalteca para el próximo año? Los cambios están por verse a par tir de enero.

ALINEACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO GUATEMALTECO A LA FISCALIDAD INTERNACIONAL.

22

En lo que se refiere a las normas tributarias, la guatemalteca ha sido una jurisdicción bastante cerrada.

28

GOBIERNO CORPORATIVO, HERRAMIENTA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA PARA GRUPOS EMPRESARIALES. Cuando se quiere conocer el estado de una empresa y de sus operaciones, pero muy pocas veces se indagan las reglas del juego y la administración de la mayor jerarquía de la empresa.

32

CASACIÓN Y SEGURIDAD JURÍDICA.

36

OPERADORES ECONÓMICOS, EL POTENCIAL PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL.

Una de las obligaciones constitucionales del Estado es brindar seguridad a sus gobernados.

42

En el país, la figura del Operador Económico Autorizado se define como las personas jurídicas o individuales que en cumplimiento de los estándares internacionales.

PERFIL, LUIS FERNANDO RUIZ.

38

Una carrera de muchos logros en el sistema judicial del país.

42

EDUCACIÓN DIGITAL QUE AYUDA A LA NIÑEZ RURAL

84

Numerosos estudios demuestran que el temprano acceso a la tecnología crea una mejor preparación de los estudiantes para el futuro.

66

¿CÓMO HACER UNA PÁGINA DE VENTAS DE TU PERFIL DE LINKEDIN? Pensamos que LinkedIn es un sitio para buscar trabajo, pero ¿estás seguro? Para mí, es lo mismo que decir los móviles solo sir ven para llamar por teléfono.

84

ROATÁN, CARIBBEAN PARADISE Conocido como uno de los mejores destinos en el Mar Caribe para quienes buscan vacaciones tropicales, Roatán es un paraíso de arena blanca y aguas turquesa, rodeado del segundo arrecife de corales más grande del mundo..

86


CONFIANZA,

VISIÓN Y

RESULTADOS

Soluciones Profesionales Integrales

en servicios legales y consultorías de negocio.

(503) 2133-3900

www.legisgroup.com.sv

81 Av. Norte, entre 13 y 15 Calle Poniente No. 817, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador.


e EDITORIAL NO V -DIC 2 0 1 8

EDITORIAL

team

UN AÑO

DIRECCIÓN EJECUTIVA

LLENO DE TRIUNFOS

Susana Pineda spineda@revistaagenda.net

CONSEJO EDITORIAL Susana Pineda Morena Rivera

Rafael Guerrero Alejandra Samayoa

EDITORA GENERAL

Morena Rivera EDITORES

CO-EDITORES

Morena Rivera

Walter Vásquez

Alejandra Samayoa

Alejandro Esquite

DIRECCIÓN CREATIVA Y ESTRATÉGICA

Mónica Cabrera

U

n nuevo año llega a su final, pero también representa el inicio de uno nuevo que, sin duda alguna, traerá nuevos retos y satisfacciones a cada uno.

En esta ocasión, nuestro tema de portada es “2019 año de cambios”, esto debido a que con todo lo que ocurre en el país, el próximo año es como un amigo que está por mostrarnos algo en lo que el país ha estado trabajando. Además, podrá encontrar temas interesantes para este fin de año. Nuestra sección Plus está trabajada para que pueda relajarse un poco más, pues ya vienen las fiestas y el merecido descanso luego de un año de arduo trabajo.

DISEÑO

Dave Ventura Jorge Rodas ESTRATEGA DIGITAL

FOTOGRAFÍA

B&F Marketing

Walter Vásquez DIRECCIÓN COMERCIAL Y DISTRIBUCIÓN

Rafael Guerrero rguerrero@revistaagenda.net

VENTAS CORPORATIVAS

Luis García Jacqueline Urbina jurbina@revistaagenda.net

lgarcia@revistaagenda.net

Julio Hernández jhernandez@revistaagenda.net

COLABORADORES

Juan David Gutiérrez Carmen López Oscar Chile Monrroy Víctor Sarat Roberto Ozaeta Bryan Pérez María Elena Muñoz IMPRESIÓN

Juan Roberto Castro Elías Blas Claudia de León Amelida Pineda Mario Monterrosa Luis Alberto Vela Julio Zelaya

Además de nuestra sección más “relajada” podrá encontrar temas de interés, diseñados para que usted pueda leer contenido interesante, diverso y, sobre todo, que pueda acompañarlo en sus decisiones diarias. Este año ha sido de muchos proyectos y metas cumplidas para el equipo que conforma B&F Magazine. Nos hemos especializado en alcanzar metas que reflejen el interés que tenemos en nuestros lectores y hemos tenido la dicha de contar con una red de colaboradores de primer nivel que han dejado una parte de su extenso conocimiento en nuestras páginas. Además, contamos, y lo seguiremos haciendo, con un equipo de profesionales que han demostrado que también la excelencia se puede leer. Para el equipo que se ha encaminado en otros proyectos, también agradecemos que nos han dejado una parte de su profesionalismo y experiencia en un proyecto que se fortalece cada vez más en ambos países. A todos quienes conforman Revista Agenda Guatemala y El Salvador, muchas gracias por su trabajo. A nuestros lectores, muchas gracias por seguirnos en cada edición, por su preferencia y por permitirnos estar en su día a día. De parte del equipo B&F Magazine les deseamos felices fiestas, y que este nuevo año venga con mil oportunidades, experiencias y una agenda cargada de trabajo

Susana Pineda

DIRECCIÓN EDITORIAL

spineda@revistaagenda.net REVISTA AGENDA. Escríbenos a nuestra dirección electrónica: info@revistaagenda.net o búscanos en:

MEMBER OF:


8


9

(

(


10

BTOB

GALARDÓN a la exportación, LLEGA A LOS 30 AÑOS

Iniciar un negocio que con el paso de los años logra convertirse en un referente de exportación para el mercado guatemalteco no se consigue de la noche a la mañana. En el camino se sacrifican muchas cosas pero alcanzar el éxito empresarial permite saber que ¡todo esfuerzo tiene su recompensa!

E

n la trigésima edición del Galardón Nacional a la Exportación, presidida por el Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (Conapex) y realizada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), fue el marco ideal para reconocer a cuatro empresas guatemaltecas como los mejores representantes de la exportación de sectores como servicios, manufacturas, vestuario y textiles; agrícola y pesca. Al finalizar la premiación por sector los integrantes de Conapex y la junta directiva de Agexport votaron en simultáneo para entregar el premio al Exportador del Año, máximo reconocimiento que se entregó a Transportes Aéreos Guatemaltecos TAG, que se llevó dos reconocimientos: “Galardón a la Exportación Sector Servicios” y “Exportador del año”. El jurado calificador de esta nueva edición del Galardón Nacional a la Exportación eligió a las empresas exportadoras bajo criterios como: responsabilidad social empresarial, sistemas de calidad, promoción comercial, volúmenes exportadores, mercados, líneas de productos, generación de empleo, entre otros. De esa cuenta, de las 22 empresas que participaron, el jurado calificador seleccionó 12, tres por cada una de las categorías: servicios, agrícola y pesca, vestuario y textiles y manufacturas. De ellas, el gran ganador de su categoría.

TAG se formó como una empresa familiar en 1961, hoy ya tenemos más de 50 años de historia en el mercado, modificándonos de acuerdo a las necesidades competitivas que nuestros usuarios requieren, quienes son la razón de nuestra empresa, a ellos nos debemos”.

Óscar Girón

gerente de Ventas de TAG.

“Este año el evento tiene una relevancia mayor porque llega a sus 30 años, y durante estas décadas se han dado transformaciones que han hecho surgir una actividad exportadora dinámica, incansable y luchadora. Esto gracias al trabajo conjunto entre empresarios, funcionarios públicos, líderes privados y cooperantes. De 237 empresas que exportaban 149 productos, hoy son 3,973 que exportan 4,000 productos. De ellas, el 80% son PYMES. Y de ocho mercados a los que se exportaba en los años 80, se ha incrementado a 150, con cobertura en los cinco continentes. Eso genera un millón 500 mil empleos y autoempleos especializados en exportación a nivel nacional” expresó Antonio Malouf, presidente de Agexport. La historia de los ganadores Conocer la historia de cada una de las empresas ganadoras le aporta valor al esfuerzo realizado en el mercado guatemalteco. A continuación una breve reseña de los galardonados al Exportador del Año, por sector.


BTOB

Sector agrícola y pesca Hoy hemos visto historias que se han escrito día con día por empresarios ejemplares. Historias de exportación que surgen en todos los rincones y quienes las escriben son guatemaltecos”.

Café Hacienda Yalipur Tiene una amplia trayectoria de más de un siglo produciendo café de Cobán, Alta Verapaz. En el 2006 dio un giro al negocio integrando mejores prácticas y tecnología para elaborar productos de exportación de la más alta calidad. Café expreso grano, café expreso molido, café exclusivo grano, café exclusivo molido, café con cardamomo y cardamomo puro son algunos de los productos que dan a conocer al mundo a través de la exportación. Hacienda Yalipur conserva y valora la naturaleza, por ello cuenta con tres proyectos forestales ubicados en Alta Verapaz, lo que asegura la conservación de bosques en su localidad.

Antonio Malouf,

presidente de Agexport.

En Guatemala hay mucho talento humano, como los que hoy lideran empresas destacadas en el galardón. Por ello, desde el sector gubernamental tenemos que seguirle dando las herramientas necesarias a los exportadores para desarrollar la economía del país”.

Sector de servicios Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) Empresa guatemalteca, tanto en capital como en recurso humano. Desde hace más de 50 años se dedica a satisfacer las necesidades de sus clientes prestando una gama de servicios aéreos especializados y personalizados en el ámbito nacional e internacional. Sus servicios incluyen transporte comercial de pasajeros ejecutivos y turísticos, carga y correo aéreo, ambulancias aéreas, entre otros. Su innovación corresponde a un plan agresivo de paquetes turísticos y destinos comerciales que les permite llegar a segmentos ejecutivos y turísticos, optimizando recursos y ofreciendo flexibilidad en sus servicios.

Jimmy Morales,

presidente de la República.

Sector de manufacturas Alimentos, S.A. Empresa guatemalteca con más de 50 años de historia en los que ha innovado y creado productos alimenticios que se van ajustando con alta calidad a las necesidades de los consumidores. Ha diseñado productos específicos para el combate de la desnutrición, tanto en Guatemala como en los mercados internacionales, entre ellos cereales, avenas y la reconocida incaparina. Sus principales fortalezas se encuentran en la diversificación de las líneas de sus productos y las facilidades para sus distribuidores. Sector vestuario y textiles Textiles Gran Fe Empresa creada en el 2003, que ha buscado sobresalir en el ámbito regional en teñido de telas, adaptando conocimiento, tecnología y alta calidad. En los últimos años han tenido un crecimiento en líneas de trabajo y capacidad de producción de casi 80%, esto debido a la diversificación de productos e inversión en tecnología. Los factores más importantes de innovación que provocan este crecimiento son la integración de los servicios full package, formado

por teñido, estampado, lavado y empaque. Cuidan el medio ambiente con la planta para tratamiento de aguas residuales más grande del sector textil; además, el 100% de su energía es producida con gas licuado propano (limpio). Se ubica en el departamento de Escuintla, donde genera 340 empleos directos. Exportador del Año 2018 El reconocimiento final de la noche fue para el Exportador del Año que otorga el Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones y la junta directiva de Agexport. Entre los galardonados de las 4 categorías seleccionaron a Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG), por la dedicación y esfuerzo con los que desempeñan sus labores. “Durante más de tres décadas hemos visto que la exportación es uno de los caminos para generar desarrollo económico y social para nuestro país, sea lo que sea que estemos pasando siguen escribiendo historias de éxito con la convicción de que Guatemala tiene todo el derecho de salir adelante, y su aporte es la exportación”, indicó Malouf

11


12

BTOB

EXPANSIÓN COMERCIAL,

7 PASOS PARA EL ÉXITO

E N NU EVOS MERCAD OS En la actualidad, las empresas que buscan expandirse a nivel internacional se enfrentan a menos problemas logísticos. Años atrás representaba un problema que una empresa traspasara sus fronteras y se introdujera en nuevos mercados.

E

ste panorama ha cambiado gracias a las tecnologías de comunicación que son cada vez más intuitivas y completas. Dar este salto puede aportar enormes beneficios y ventajas potenciales a una empresa, frente a su competencia. Por esta razón, presentamos algunos aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de expandir su negocio.

LO S

G RU PO O BJ E T I VO En caso que la decisión sea llegar a un nuevo público objetivo, tómese el tiempo para conocerlo de cerca, además de los resultados de la investigación es importante conocer la proporción de género, la situación económica y la ubicación del público al que se piensa dirigir. Conozca sus intereses, realice los ejercicios necesarios para simular posibles clientes y sus aspiraciones con el producto o servicio que ofrecerá su empresa.

7

PA S O S

PRO D U C TO S I NNOVAD O RE S

INVESTIGAR Obtener datos e información que ayuden a descubrir hacia qué dirección expandir el negocio es el primer paso. Descubra a qué proporción de su grupo objetivo alcanza como empresa, conozca a otros empresarios del segmento y determine si el alcance es satisfactorio. Investigue en áreas poco exploradas en su segmento comercial y estime las posibilidades de nuevos clientes.

Aunque el grupo objetivo sea el mismo, es momento de crecer en cantidad y gama de productos ofrecidos. Además de generar mayor consumo por parte de los clientes fieles a la marca, conseguirá atraer nuevos consumidores para concretar nuevos ítems, utilice los resultados de las investigaciones del ítem y observe los patrones de consumo del público al que su empresa alcanza en la actualidad.


BTOB

DETERMINAC IÓN DE COSTOS

PLANI FI C AC I Ó N FI NANC I E RA

El secreto para incrementar los ingresos de su empresa puede originarse en el costo de sus productos versus lo que se ofrece. Después de analizar los nuevos productos debe considerar reducir el catálogo y cobrar más por cada ítem que registre un gusto preferencial. Por otro lado, aumentar el espacio del establecimiento y desarrollar un portal web que ofrezca los productos y un método práctico para adquirirlo puede ayudar a reducir el precio y atraer a más clientes.

La variación de los costos es constante, más si no se está acostumbrado al mercado en el que se está incursionando. Ahora bien, los costos del producto aumentan cuando llega la hora de crecer e inicia la ampliación en la oferta de productos. No inicie dicho proceso sin tener el capital de giro necesario y una planificación para obtener la retribución financiera y reducir la brecha de endeudamiento, así mismo se recomienda negociar el pago a plazos con los proveedores para encausar el ciclo financiero.

T E ND E NC I A ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Luego de realizar todo un exhaustivo procedimiento que asegura el éxito de su negocio en un nuevo mercado, es el momento de comunicar las novedades al público. Es importante contar con la asesoría adecuada para el tema, por lo que se recomienda una agencia radicada en el nuevo destino para planificar una estrategia de comunicación que sea replicada en diversos medios.

La comprensión de lo que es popular en Japón, Canadá, Francia, o cualquiera de las potencias mundiales que tengan impacto en el nuevo mercado con el que realice negocios, es fundamental para la comunicación. Por ejemplo, dependiendo de la región habrá que informarse sobre cuáles serán las redes sociales más populares. ¿Su público objetivo pasa más tiempo en los dispositivos móviles o en los navegadores de los portátiles y ordenadores personales tradicionales? Mantener una visión clara de las últimas noticias y puntos de vista del país que está en su centro de mira mantendrá a flote sus negocios y sus esfuerzos en marketing, pues el público apreciará sus esfuerzos para adaptarse a su “territorio mental”.

13


20 14

BTOB BTOB

Y SUS ALTOS ESTÁNDARES D E

C U M P L I M I E N TO

regulatorio

EZCORP, proveedor líder de préstamos de empeño en América, que opera bajo la marca Maxiefectivo en El Salvador, avanza en Latinoamérica con un sistema de prevención de lavado de dinero muy en línea con el estándar bancario.

E

se liderazgo en la industria de casas de empeño lo ha obtenido diferenciándose del resto de actores en ese mercado, con controles de cumplimiento y regulatorios propios de una empresa que cotiza en bolsa. Manejan el negocio de una manera responsable, transparente y con un sistema de prevención de lavado de dinero integral, transversal y que sobrepasa los requerimientos exigidos por la ley. Así lo dejaron entrever varios ejecutivos regionales de EZCORP, que recientemente estuvieron en El Salvador para impartir a oficiales de cumplimiento la conferencia: “Controles de cumplimiento de prevención de lavado de dinero de una APNFD (Actividades y Profesiones No Financieras Designadas) que cotiza en la Bolsa de Valores de Estados Unidos de América”.

Con 17 tiendas Maxiefectivo en El Salvador, de las más de 800 que en total se encuentran distribuidas entre Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y Perú, EZCORP, que tiene su sede en Austin, Texas, Estados Unidos, cuenta con un sistema de prevención de lavado de dinero que incluye un manual y política de conocimiento del cliente, del empleado y del proveedor; así como monitoreo transaccional, verificación en listas negras, un plan de capacitación de sus colaboradores, un código de ética y evaluaciones externas en el tema. En cuanto al manejo de riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, Fernando Castellanos, gerente regional de Cumplimiento de EZCORP, resaltó que cuentan con una matriz de riesgos que contempla factores como clientes, productos, canales de distribución y ubicación geográfica de las transacciones que se llevan a cabo en Maxiefectivo. Por aparte, poseen un robusto proceso de debida diligencia con los clientes, que incluye una estricta verificación de listas internacionales que contribuyen a la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; además, elaboran un expediente con las más altas medidas de seguridad para salvaguardar la información proporcionada por el cliente.

Liquidez inmediata El acercamiento con el sistema financiero se da porque muchos de sus representantes aún desconocen cómo se maneja el negocio del empeño en las empresas que cotizan en bolsa. “Queremos afianzar la relación con los bancos, como aliados para el manejo de nuestro flujo de caja, pero también con una participación más activa en el fondeo de nuestra expansión”, detalló Luis Marinelli, director regional de Finanzas de la corporación. Según Marinelli, la estrategia de la casa matriz es expandirse en Latinoamérica, sobre todo en Centroamérica donde ven grandes oportunidades. Al cierre de 2018 proyectan un crecimiento por arriba del 20% en la región. Con su modelo de negocio forman parte del primer eslabón de la inclusión financiera, que da un servicio de préstamos inmediatos a quienes no tienen acceso al crédito tradicional, y a cambio reciben en garantía joyas, aparatos tecnológicos, electrodomésticos, maquinaria y herramientas de trabajo. Anna Alvarado, representante de First Cash, otro operador internacional de casas de empeño que funciona bajo la marca Realice en El Salvador, y que se sumó a la conferencia para mostrar las fortalezas de cumplimiento de la industria, explicó que cada persona tiene un bien de valor y acude a ellos sin prejuicios y sin muchos requisitos. “Y lo pueden recuperar en 30 o 60 días, es algo muy orgánico y noble”, destacó. EZCORP sigue esforzándose por salvaguardar las prendas de sus clientes, para garantizar que puedan encontrarlas intactas al momento de retirarlas. Para eso cuentan con bóvedas de seguridad, embalaje, entre otros mecanismos. Por ahora, entre el 80 y 85% de los usuarios logra recuperar sus prendas, solo el resto queda para la venta.


BTOB

15


16

BTOB

BUSINESS

INTELLIGENCE (BI), EL ANÁLISIS DE DATOS

CO MO VENTAJA COMPET IT I VA Por: Iván Chávez,

director general de la firma consultora Lúmini Dalí. ivan.chavez@luminidali.com

Hace algunas semanas conversaba con un colega acerca de la situación actual del país, y cómo esto ha afectado la manera de hacer negocios. Más allá de la coyuntura política, económica y social, me indicó –de forma asertiva– que los negocios iban “bien” en su organización. Al escuchar esa palabra, no pude evitar cuestionarme las implicaciones que esto tenía para su organización y, en mi mente, comencé a realizar un análisis rápido de la situación.

S

i bien los indicadores financieros de la organización mostraban cifras positivas y de crecimiento, no pude evitar solicitarle detalles para comprender sus palabras de tranquilidad. Para sorpresa mía, conforme argumentábamos sobre la posición de la organización, notó que el indicador de ventas era la única medida que estaba considerando para afirmar que las cosas marchaban correctamente. Pude notar en su rostro el asombro cuando le pregunté si sabía con exactitud cuál era la región donde las ventas estaban más bajas, o si tenía un plan adecuado para mitigar el riesgo de la baja demanda del producto B en su canal secundario de distribución. A partir de este momento, la conversación tomó otro rumbo y paulatinamente fue descubriendo que su organización tiene el potencial para alcanzar cifras de crecimiento de doble dígito en el último trimestre del año. Pero, ¿cómo identificar esas áreas de potencial? La inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés) es definida por Gartner como “un término general que incluye las aplicaciones, la infraestructura, las herramientas y las mejores prácticas que permiten el acceso y el análisis de la información, para mejorar, optimizar las decisiones y el rendimiento”. Bajo este concepto, podemos afirmar que al recopilar y modelar los datos, estos se transforman en información que a su vez podemos convertir en conocimiento útil para el negocio. Hasta hace algunos años, las organizaciones se conformaban con tener de cinco a diez indicadores clave del negocio y basaban sus decisiones en torno a ellos. Sin embargo, conforme al crecimiento exponencial de nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data, tomar mejores decisiones en menos tiempo ha dejado de ser un lujo y se ha convertido en una necesidad. Atrás quedaron los días en los que se tomaban decisiones con base en intuición o análisis lineales del comportamiento de la demanda; hoy en día podemos utilizar cualquier dato y convertirlo en información valiosa para superar a la competencia. Beneficios directos e indirectos Al adoptar nuevas tecnologías y orientar la cultura organizacional hacia el BI, obtenemos una variedad de beneficios directos e indirectos en nuestra empresa. El primero de ellos es la eficiencia. Cuando se presenta un problema en la organización, generalmente los equipos tienden a buscar culpables, recurren a reuniones interminables sin objetivos claros o solucionan el problema de


BTOB

manera temporal. Este desgaste ocasiona pérdidas en tiempo y recursos, además de obstruir la toma de acciones correctivas. Utilizando BI se puede implementar una metodología más eficiente para la resolución de problemas a través de una correcta aplicación de los siguientes pasos: 1) Identificar el problema. 2) Explorar e identificar la causa raíz. 3) Discutir los cursos alternativos. 4) Tomar la decisión en conjunto. 5) Ejecutar la solución. De esta manera, los equipos pueden adentrarse en sus datos y enfocarse en las actividades críticas del negocio, ya que se abordan las necesidades de una manera óptima a favor de la organización. El segundo beneficio es el aumento de capacidades cognitivas y empoderamiento de los colaboradores. Según la Organización Mundial del Trabajo, el 50% de la fuerza laboral para el año 2020 estará conformada por millennials; es decir, que dentro de pocos años un significativo porcentaje de las organizaciones estará conformado por jóvenes amantes de la tecnología, que cambian constantemente de trabajo, que buscan retos que los apasionen y que buscan recompensas a corto plazo. Para satisfacer estas necesidades será necesario que los millennials encuentren medios para ganar credibilidad, la cual puede aumentar con el uso de tecnologías de BI que fomenten el aprovechamiento de las capacidades de análisis, pensamiento crítico y toma de decisiones. Al empoderar a las personas con datos, sus facultades les permitirán tener una opinión respaldada de una manera robusta. Las personas que han trabajado en la organización por un tiempo buscarán la manera de ascender en su carrera profesional; sin embargo, es probable que las gerencias no tomen en consideración sus opiniones si tienen poca experiencia. Esta situación cambia drásticamente si las personas demuestran que sus opiniones son fundamentadas en análisis y sus conclusiones son basadas en tendencias, datos históricos y correlaciones entre la información y los datos. Decisiones efectivas El tercer beneficio es la toma de decisiones efectivas. El BI no se encuentra en un área específica de la organización; más bien, es la interrelación entre los distintos departamentos la que fortalece la toma de decisiones. En marketing podemos utilizar BI para determinar el rendimiento de las campañas en determinadas regiones, analizar datos del comportamiento de los consumidores, entre otros. En finanzas podemos identificar los productos

cuya rentabilidad está en riesgo; en logística identificamos tiempos de entrega, inventarios y cobertura de productos. En recursos humanos podemos medir el desempeño de los colaboradores y sus indicadores de cumplimiento para el cálculo de incentivos. Estos son solo algunos ejemplos de cómo podemos utilizar BI en todas las áreas de una organización de manera independiente, pero cuando unificamos y combinamos estas medidas tomando como eje central la estrategia, los resultados son extraordinarios para la identificación de oportunidades y toma de decisiones tácticas efectivas. El BI es un concepto que está cobrando auge en los negocios como los conocemos hoy. En los próximos años veremos un aumento en la implementación y ejecución de plataformas que fomenten la utilización de los datos como una estrategia ganadora. La eficiencia operacional, contar con colaboradores empoderados y la toma de decisiones interdepartamentales son solo algunos de los beneficios de implementar una cultura de BI en las organizaciones. En estos tiempos no basta utilizar un ERP o un CRM, es fundamental contar con un soporte integral de analítica de ventas a través de herramientas de BI para gestionar de manera adecuada los recursos y proyectos de la organización. De esta manera, usted podrá contestar que su negocio va “de maravilla”, la próxima vez que alguien le consulte

resume Iván Chávez es Licenciado en Marketing y en Gerencia Administrativa con especialización en Matemáticas, egresado de University of the Ozarks, Arkansas, Estados Unidos. Cuenta con un Másster en Administración de Negocios con especialización en Finanzas, de la Universidad Galileo. Actualmente se encuentra estudiando un máster en Big Data y Business Intelligence, en la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Es Director General de la firma consultora Lúmini Dalí.

review Cómo implementar una cultura de BI • • • • • • •

Defina las necesidades y objetivos de su organización. Cree un plan de implementación. Comunique apropiadamente a sus colaboradores. Fomente la colaboración interdepartamental. Comparta los éxitos en toda la organización. Proporcione acompañamiento y empoderamiento a los colaboradores. Invierta en los sistemas, plataformas y herramientas de BI adecuados.

17


18

BTOB

E

sta es una palabra tan abstracta, que a las personas les cuesta imaginarse en qué consiste mi trabajo. Generalmente les contesto que me dedico a ayudar a las empresas a desarrollar nuevos productos, nuevos servicios o a entrar en nuevos negocios. Cuando llego a una empresa y le pregunto a las personas qué entienden por innovación, obtengo una respuesta diferente por cada una a la que le pregunto. Unos piensan que innovación es estar a la vanguardia de la tecnología, otros piensan que es desarrollar un nuevo producto como el iPhone. Otros la entienden cómo mejorar los procesos. La gran mayoría piensa que innovación es igual a ser muy creativo y hacer las cosas de forma diferente. Yo entiendo la innovación como una fórmula muy sencilla: Oportunidad x Ideas x Ejecución = Valor Oportunidad: la innovación no sucede en el vacío. Empieza por identificar una necesidad insatisfecha, una tendencia a un problema que resolver. Ideas: se requieren nuevas ideas para solucionar el problema o aprovechar la oportunidad. La creatividad es la materia prima para la innovación.

INNOVACIÓN, UN SEGURO DE VIDA PA R A L A S E M P R E SA S Tengo la oportunidad de llevar más de 15 años ayudando a las empresas de Centroamérica a innovar. Lo primero que me preguntan cuando les digo que me dedico a la consultoría en innovación es: ¿innovación de qué?

Por: Mario Morales,

Director de Estrategia e Innovación, EY Centroamérica y República Dominicana. mario.morales.rodriguez@cr.ey.com


BTOB

Ejecución: se necesita implementar la idea o lanzarla al mercado. Sin hacer las cosas realidad no puede existir innovación. Valor: la innovación sucede cuando produce valor, es decir, hace sonar la caja registradora de un negocio y le mejora la vida a una persona. Inventé esta fórmula porque las personas tienen muchos mitos sobre la innovación. Unos creen que innovación es igual a ser creativo. Y aunque la creatividad es un ingrediente fundamental de la innovación, he visto que hay muchas personas creativas, que tienen muchas ideas, pero nunca implementan ninguna. Recordemos al genio del renacimiento, Leonardo da Vinci, que imagino muchísimos conceptos interesantes, como el helicóptero y el submarino, pero nunca pudo llevar ninguno a la realidad. Era un genio creativo, un artista, pero no era un innovador. Sin la fórmula descrita arriba la implementación es igual a cero, el resultado de la multiplicación será cero y no se habrá creado valor. Yo pienso que las ideas no valen nada si no se ejecutan. El innovador es el que lleva las ideas a la práctica para mejorar la calidad de vida de las personas. También se confunde la innovación con la invención, y creemos que para innovar tenemos que inventar la cura del cáncer o algo revolucionario como el bombillo. Sin embargo, muchas personas han innovado sin haber inventado nada. Por ejemplo, Bill Gates, el que hasta hace poco era el hombre más rico del mundo, no inventó nada. De hecho, más bien copió todas sus ideas. Le copió la interfaz gráfica de Windows a la empresa Apple y compró el sistema operativo D.O.S. que le vendió a IBM. El señor Gates era un gran innovador porque, aunque no generó ideas originales, fue un genio en comercializarlas para hacer sonar su caja registradora.

Sin embargo, llama mucho la atención que la mayoría de las empresas no sean conscientes de la importancia de la innovación y muy pocas la tengan dentro de sus prioridades estratégicas. Siguen atrapadas en su día a día, tratando de cumplir su presupuesto de ventas a través de más descuentos y promociones, y haciendo más de lo mismo. Otras se aferran a lo que saben hacer, que es bajar costos. Sin embargo, ninguna empresa puede crecer a través de la reducción de costos. No innovar, el mayor riesgo La forma como yo veo la innovación es como un seguro de vida. La innovación es la inversión que usted hace en el futuro de su empresa. La empresa que siga vendiendo los mismos productos a los mismos clientes por mucho tiempo, eventualmente se volverá irrelevante. La innovación es la herramienta que le permite a la empresa desarrollar nuevos productos, servicios o negocios que le van a permitir tener algo que vender cuando lo que vende hoy se vuelva irrelevante en el mercado. Las estadísticas sobre la tasa de mortalidad de las empresas comprueban que la vida promedio de las empresas es cada vez menor. La empresa que no invierte en innovación no tiene futuro, no tiene seguro de vida.

Estrategias cada vez más cortas

Según mi experiencia, las empresas no tienen un departamento dedicado a la innovación porque no la ven como una prioridad estratégica, piensan de forma cortoplacista o no saben cómo implementarla. Todavía hay empresas que ven la innovación como algo esotérico, difícil o imposible de gestionar. Desconocen que el campo de la innovación ha avanzado mucho y que no tiene que ser una apuesta riesgosa, sino que es un proceso que se puede planear, gestionar y medir para producirle crecimiento y rentabilidad a las organizaciones. Las empresas desconocen que en un mundo que cambia tan rápido, el mayor riesgo es precisamente no innovar. Si en su empresa no hay un área, persona o responsable de la innovación, está destinada a morir. Punto.

La innovación cada vez es más importante porque el desarrollo económico de los países y la competitividad de las empresas dependen de ella. Nuestros países latinoamericanos ya no pueden darse el lujo de desarrollarse solamente vendiendo “commodities”, como minerales o productos agrícolas sin valor agregado. La innovación es el componente que nos permite tomar un grano de café oro, ponerle un empaque, ponerle una marca y comercializarlo en otros países a un precio significativamente mayor.

Las empresas visionarias generalmente invierten un porcentaje de sus ventas en innovación y tienen personas responsables de liderarla. En Centroamérica ya hay empresas visionarias que han decidido dar el paso de invertir en desarrollar su capacidad de innovación. Estas empresas miden el porcentaje de ventas y utilidades que provienen de productos o servicios lanzados en los últimos 3 años (innovación), y han pasado de que este porcentaje sea entre un 3% y 4%, a entre un 10% y 15%. ¿Está su empresa lista para emprender el viaje de la innovación?

Hoy no existe una empresa u organización que no necesite innovar. El mundo está cambiando tan drásticamente que los productos y servicios se vuelven obsoletos muy rápido. Esto lo cataliza la evolución de las necesidades de las nuevas generaciones que cada vez son más exigentes, lo quieren todo inmediatamente y tienen expectativas muy altas de las empresas a las que le compran. Esto provoca que la vida útil de las estrategias sea cada vez más corta y la ventaja competitiva que su empresa tenía ayer, hoy ya ha sido copiada por sus competidores, quienes presionan sus márgenes de ganancias constantemente.

resume Mario Morales estudió en la Universidad de Costa Rica, tiene un MBA con énfasis en Innovación y Tecnología del INCAE Business School. También ha participado en programas de formación e innovación en Harvard, MIT y Stanford. Es escritor, analista y asesor de temas de innovación y emprendimiento. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el área, es escritor y desarrollador de ideas. Actualmente dirige la Práctica de Estrategia e Innovación de EY Centroamérica.

19


20

38

BTOB BTOB

6

señales

QUE INDICAN

LA NECESIDAD

DE UN SISTEMA DE GESTIÓN

Grupo Softland brinda soluciones ágiles y tangibles a través de softwares de gestión ERP (Enterprise Resourse Planning), permitiendo a las empresas en diferentes rubros simplificar procesos en la toma de decisiones.

EDITORIAL

team

I

ndependientemente de su tamaño o sector, las empresas necesitan optimizar sus procesos del negocio e integrar en un solo sistema la planificación de los recursos, teniendo como resultado mejores tiempo de respuesta, ahorro en la compra de materiales, conectividad e inmediatez. Luis Caballero, Director General de Softland Centroamérica Norte, comenta que la transformación digital está haciendo que las empresas migren sus procesos a una plataforma virtual que les brinde mayor control del negocio, dejando atrás el manejo de la información descentralizada. “Tener un sistema de gestión de la información no es lujo, es una necesidad”, añade Caballero. Pero, ¿qué hace que las empresas no inviertan en un sistema de gestión?, Caballero explica que la raíz de la conducta es el temor a la inversión y el proceso de adaptación, ya que no se tiene una cultura sobre cómo funcionan estos sistemas. “Softland brinda una asesoría a los clientes donde les hacemos ver que no es necesaria una gran inversión tecnológica para migrar sus procesos a un sistema digital, al contrario, la primera experiencia con un sistema de ERP es la contratación de un servicio en la nube”, dice Caballero. Y puntualiza que “con Softland Cloud no necesitan una gran infraestructura a nivel de hardware, equipo y servidores, solo necesitas un buen acceso a internet”.

mayores ganancias y rentabilidad. A grandes rasgos, existen 6 señales que indican que una empresa necesita un sistema de ERP: 1.

2.

5.

Las soluciones de Softland tienen como objetivo potencializar la transformación en las empresas y su filosofía, “pensar en global y actuar en local”. Esto ha permitido desarrollar estrategias mundiales de acuerdo con las características propias de cada país en los cuales está presente, convirtiéndoles en el aliado perfecto en el camino al éxito y la innovación empresarial. ¿Cómo sé que mi empresa necesita un sistema de gestión? Según Caballero, el objetivo de estos sistemas de gestión es tratar de hacer más fáciles los procesos para la empresa, y que estas cuenten con una herramienta que mejorará su producción, para ser más eficientes y competitivas logrando

6.

Información descentralizada: Cuando la información importante de una empresa no se encuentra integrada y ordenada, por lo que al querer o necesitar un dato específico, se presentan dificultades. Con el ERP de Softland, la información se mantendrá ordenada y disponible para consultas en cualquier momento. Falta de simplificación de procesos: Cuando dentro de una empresa no se cuentan con normativos o procesos establecidos que permitan efectuar las tareas de manera ordenada y efectiva. Ante este problema, Softland cuenta con consultores altamente capacitados que le guiarán en la simplificación de sus procesos. 3. Altos costos operativos: No tener un control sobre qué falta y qué necesito puede llevar a un gasto innecesario y pérdidas. Un sistema de gestión brinda mayor productividad y ahorro en los costos de inventario. 4. Problemas de abastecimiento: Un sistema ordenado permite tener información clara y precisa del negocio en tiempo real, y un sistema de gestión nos permitirá planificar mejor la cadena de abastecimiento. Poco acercamiento al cliente: Los clientes son los que determinan las estrategias comerciales a seguir dentro de una empresa, con el fin de obtener mayores ganancias y rentabilidad. Pero sin el sistema de gestión adecuado, determinar el comportamiento de venta será más complejo. Por ello, implementar una plataforma como CRM de Solftland le permitirá tener una relación directa con su cliente. No tener una visión 360°: No conocer todas las áreas de su empresa puede representar dificultades para maximizar sus ganancias. Por lo que tener una radiografía general de su empresa le permitirá detectar indicadores o KPI’s, a partir de la información procesada por medio de un sistema de gestión


BTOB

LÍDER EN SOLUCIONES EMPRESARIALES EN LATINOAMÉRICA

Suites Softland ERP SUITE FINANCIERA

SUITE EMPRESARIAL

la solución de software de gestión empresarial en la nube sistema de planificación empresarial ERP Cloud

SUITE DE PROYECTOS

BENEFICIOS DE SOFTLAND CLOUND

Aprovecha las ventajas de la nube, sin necesidad de invertir en infraestructura ni en mantenimiento de instalaciones

SUITE INDUSTRIAL

ESQUEMA DE PAGO MENSUAL, QUE SE CALCULA CON BASE EN EL NÚMERO DE USUARIOS QUE LO UTILICEN AL MISMO TIEMPO

SUITE RRHH

ATENCIÓN DIRECTA CON EL FABRICANTE DEL PRODUCTO

SOLUCIÓN ESCALABLE CONFORME AL TAMAÑO DE LA EMPRESA

con certificado de seguridad: PAQUETE DE HORAS DE CAPACITACIÓN INICIAL

SOPORTE A TRAVÉS DE NUESTRO CENTRO DE ASISTENCIA REMOTA

NO REQUIERE INVERSIÓN ACCESO AL EN COMPRA DE HARDWARE SOFTWARE 24/7 (SERVIDORES)

Contáctanos (503) 2210-2286 ext.6421 (502) 2331-0580

Informes@softland.com.sv Informes@softland.com.gt

www.softland.com.sv www.softland.com.gt

SÍGUENOS

21


22

JAQUE MATE ABOGADOS

La jurisprudencia, LA SEGURIDAD JURÍDICA

Y LA INVERSIÓN Una de las obligaciones constitucionales del Estado es brindar seguridad a sus gobernados. Lo anterior se encuentra regulado en el artículo 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

L

a Corte de Constitucionalidad ha sostenido que: <<Respecto al caso específico del principio de seguridad, el mismo abarca también la seguridad en materia jurídica, la que este Tribunal ha considerado que consiste en la confianza que debe tener el ciudadano hacia el ordenamiento jurídico, incluido el de carácter tributario, dentro de un Estado de Derecho; es decir, que el conjunto de leyes, coherentes e inteligibles, garanticen seguridad y estabilidad, tanto en su redacción como en su interpretación>>.

Por: David Erales Jop,

Socio Consortium Legal. derales@consontiumlegal.com

La seguridad jurídica se debe entender como aquel principio del derecho —de reconocimiento universal— a través del cual el individuo conoce y comprende sus derechos y sus obligaciones, así como las repercusiones legales de incumplir con los mismos. Lo anterior se traduce en confianza, en el sentido que el individuo entiende, coloquialmente hablando, las reglas del juego. En otras palabras, conoce qué esperar o a qué atenerse en determinada situación. Como lo indica el Dr. César García Novoa “Cuando a la seguridad la adjetivamos de “jurídica”, estamos pensando en la idoneidad del Derecho para lograr ese saber a qué atenerse”. Todo individuo debe estar en la posibilidad de conocer si su actuar está apegado a la ley y, en todo caso, también pueda prever cuál es la sanción legal si la infringe. O como lo refiere Pérez Luño, a través de la seguridad jurídica se brinda: “…Confianza en el orden jurídico, fundada en pautas razonables de previsibilidad, que es presupuesto y función de los Estados de Derecho. Supone el conocimiento de las normas vigentes, pero también una cierta estabilidad del ordenamiento”. La seguridad jurídica adquiere relevancia al momento de la toma de decisiones, pues, a través de esta, se permite al individuo predecir cuál es la consecuencia jurídica de determinado acto en la vida de una persona. Sin embargo, existen casos


JAQUE MATE ABOGADOS

en los que las normas no son claras o permiten diversas interpretaciones. Es acá donde la jurisprudencia adquiere razón de ser como fuente del derecho, y por ende garante de la Seguridad Jurídica. El artículo 2 de la Ley del Organismo Judicial establece: “La ley es la fuente del ordenamiento jurídico. La jurisprudencia, la complementará”. La jurisprudencia entendida como “Conjunto de las sentencias de los tribunales, y doctrina que contienen”, es la encargada de complementar la ley; es decir, por medio de esta el juez brinda la interpretación del sentido correcto de la norma, permitiendo de esa manera la previsibilidad con la que deben contar los individuos sobre su actuar. Si una norma no es clara, la jurisprudencia tiene la función de indicar en qué sentido se debe entender. Jurisprudencia: la ley interpretada La función de la Jurisprudencia es unificar criterios para la correcta aplicación del derecho por parte de los Tribunales de Justicia y, además, sirve para que los habitantes de la República puedan prever cómo se resolvería determinada situación, y con ello lograr una expectativa de justicia. Como lo indica Francesco Carnelutti: “La jurisprudencia está, precisamente en el mismo plano que la ley puesto que no es otra cosa que la ley interpretada; (…) la jurisprudencia, aparte de la eficacia de la cosa juzgada, que la decisión despliega respecto a la litis, tiene en la práctica del derecho un valor que integra el de la ley y, en todo caso, supera el de la doctrina”. En un Estado de Derecho se deben respetar no solo las normas legales, sino también la Jurisprudencia que sea emitida por los Tribunales de Justicia competentes, puesto que esta brinda los lineamientos de cómo se debe interpretar determinada norma legal, lo que permite prever la consecuencia jurídica de un acto, tanto para el individuo como también para la autoridad. Lo anterior brinda la certeza necesaria para que los individuos puedan confiar en el Estado, ya que a través del respeto de las normas y jurisprudencia se permite al individuo tener la confianza que le permita conocer cuál es la consecuencia jurídica de realizar determinado acto o incurrir en determinada omisión. Para atraer inversión es imperante que las autoridades, en especial las judiciales, tomen conciencia al momento de resolver, respetando en todo momento la jurisprudencia previamente sentada, pues

es esta la que en la gran mayoría de casos los inversionistas analizan previo a invertir sus capitales en el país. Los Tribunales deben ser los protectores de la Jurisprudencia. No es concebible que existan fallos en los que se varíen los criterios jurisdiccionales previamente sentados, en forma errática y sin fundamentación. El mensaje que se envía con los mismos es que las reglas del juego no son respetadas, peor aún, en muchos casos son cambiadas en forma arbitraria, lo que genera desconfianza en el Estado. Todo cambio jurisprudencial debe ser motivado y razonado, para que el ciudadano entienda ese cambio. Dicho de otra forma, el gobernado debe comprender, aunque no lo comparta, el por qué del cambio a los criterios previamente establecidos. Si no se da dicha explicación, básicamente estamos ante un fallo arbitrario. Lo anterior, visto desde una forma macro, ahuyenta la inversión del país, nadie invierte en quien desconfía. El inversionista no va a invertir en un país que no le da la certeza que en determinada situación vaya a ser juzgado en forma distinta, cambiándose las reglas sin que se respete esa previsibilidad de la que deben estar revestidos, tanto la ley como la jurisprudencia. En consecuencia, si el país desea atraer inversión que apareje crecimiento económico estable, que incida en mayor demanda de empleo, y esto a su vez redunde en otros beneficios para el país, como lo es mayor recaudación fiscal (para poderla destinar en educación, salud, seguridad, entre otros), lo primero que debe brindar el Estado es seguridad jurídica al inversionista, en el sentido que los Tribunales de Justicia, al resolver, velarán en todo momento por la correcta y objetiva aplicación de la ley, y el respeto y cumplimiento de la jurisprudencia, en especial aquella que ha pasado a forma Doctrina Legal que es obligatoria su aplicación

resume David Erales Jop es socio de Práctica en Consortium Legal – Guatemala. Cuenta con más de 15 años de experiencia en litigios civiles, mercantiles, marcarios, contenciosos administrativos y contenciosos administrativos tributarios. En la actualidad goza de un gran prestigio y trayectoria en la defensa de los intereses de sus clientes en recursos extraordinarios de casación ante la Corte Suprema de Justicia y Cámara Civil; así como en acciones constitucionales, tanto de amparo como inconstitucionales, generales y en caso concreto. Es Abogado y Notario egresado de la Universidad Rafael Landívar, cuenta con una maestría en Derecho Corporativo de la misma universidad. Además, es catedrático de Derecho Procesal Civil en la UNIS.

23


24

JAQUE MATE ABOGADOS

EL DERECHO LA INTERPRETACIÓN

Y LA HERMENÉUTICA JURÍDICA

El Derecho es una ciencia social tan compleja que con solo iniciar a abordar el tema resulta la primera interrogante. ¿Qué es el Derecho? El Derecho ha inquietado a los filósofos y jurisconsultos desde la antigüedad hasta nuestros días. Como toda ciencia social, es abordada por las masas sin ser comprendida.

Por: Carlos René Paniagua Morales, Socio director de Pro Legis Consulting. cpaniagua@prolegis.net

A

ctualmente, debido al proceso de globalización y gracias al avance de la tecnología, especialmente en las comunicaciones, es común encontrar diversas opiniones de personas que no comprenden el verdadero espíritu y significado del Derecho.

La hermenéutica es un instrumento de interpretación que permite encontrar el sentido de un texto y, por lo tanto, debe ser la principal herramienta que los científicos sociales deben usar para el desarrollo de la ciencia del Derecho. Existen, claro está, diversas ramas de la hermenéutica, tales como la analógica, la filosófica y la jurídica. A pesar de que todas comparten rasgos en común, la hermenéutica jurídica será la que se desarrollará a continuación y la que se considera que debe ser utilizada para la interpretación de los conceptos jurídicos que serán tratados en este trabajo. Sobre el Derecho, la Interpretación y la Hermenéutica Jurídica En principio, debe realizarse un somero estudio etimológico del concepto. La palabra hermenéutica proviene de las voces griegas hermeneutiké tejne que significa: “arte de explicar, traducir o interpretar”. Es por excelencia el arte o teoría de interpretar textos, especialmente las escrituras sagradas y los textos filosóficos.


JAQUE MATE ABOGADOS

Así mismo, se encuentra en la mitología griega a Hermes, hijo de Zeus y Maya, quien es el Dios olímpico mensajero, ingenioso, hábil y astuto personaje que logró negociar la libertad de Perséfone con Hades, Dios del inframundo. De esta negociación, Démeter, madre de Perséfone, castiga a la humanidad durante seis meses con el otoño y el invierno; y le regala durante los siguientes seis meses la primavera y el verano. El ser humano ha desarrollado la impresionante capacidad de expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones por medio de la palabra, inmortalizando esta última en textos que han trascendido en el tiempo. Esto ha permitido que los textos sean leídos y estudiados en épocas ulteriores, mucho después del deceso de su autor o inclusive desconociendo al mismo, generando con esto el problema de interpretación. ¿Qué quiso expresar el autor en aquel antiguo texto? ¿Qué definición tenía un concepto en la antigüedad? ¿Cuál era el lenguaje utilizado en aquella época y cómo se diferencia del actual? Estas son algunas de las interrogantes que surgen al momento de dar lectura a un texto antiguo, siendo la interpretación exegética la fórmula habitual para resolver este predicamento. Sin embargo, llega a ser equívoca, es decir que a través de su ejercicio se logrará extirpar un abanico de significados e interpretaciones que, en última instancia, crearán un cosmos de posibles respuestas que generarán discusiones bizantinas y retóricas. En cambio, la hermenéutica analógica permitirá fusionar lo equívoco con lo unívoco, estableciendo un sistema casi dialéctico de interpretación, diferenciándose de este último en que la conclusión no será negación de las premisas, sino que consistirá en una armoniosa proporcionalidad interpretativa. La hermenéutica analógica es una teoría de la interpretación que trata de colocarse entre una hermenéutica unívoca, que pretende interpretaciones claras y distintas, rigurosas y exactas, de los textos; pero también trata de evitar la hermenéutica equívoca, la cual se hunde en un mar de interpretaciones oscuras y confusas, irremediablemente ambiguas e inexactas, llegando a un relativismo excesivo en la comprensión. En el ámbito jurídico Lo jurídico es todo aquello relacionado con el Derecho y, según la Real Academia de la Lengua Española, se define como el conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva. Etimológicamente proviene de la voz latina directum, refiriéndose a aquello que no se desvía a un lado o a otro, es decir que es recto, entendiéndose por esto que refiere a aquello que está en regla o en ley. El Derecho forma parte de la realidad humana y es una respuesta a la búsqueda del orden social. Recuerda el aforismo romano ubi societas, ibi ius, que la relación entre sociedad y el Derecho es intrínseca y no puede existir el uno sin el otro.

Desde un punto de vista positivista, el Derecho comprende un conjunto de principios, teorías, doctrinas y normas jurídicas impuestas por el Estado, de carácter impero atributivas, que estudian y regulan la conducta del hombre en sociedad y que en caso de la inobservancia de las leyes, el Estado las puede hacer cumplir por la fuerza. Ahora bien, habiendo estudiado este concepto, se debe desarrollar el concepto de la interpretación del Derecho. En esencia, la interpretación consiste en la aplicación de una “metodología determinada que debe aplicarse para encontrar el sentido de algo”. Algunos científicos sociales, filósofos y jurisconsultos han desarrollado el tema de la interpretación jurídica, significando esto que la misma se realizará sobre un objeto de estudio específico, en este caso el del campo del Derecho. Es importante recordar que, tal y como se ha expuesto con anterioridad, el campo u objeto de estudio del Derecho va más allá del blanco y negro de la ley. En ese sentido, debe entenderse a nuestra disciplina de estudio desde su punto de vista sistemático y universal, el cual aborda las diferentes doctrinas, las teorías y los principios que inspiran las normas jurídicas. Por todas estas razones no se recomienda, al estudiar el Derecho, apoyarse únicamente en las técnicas de interpretación, sean estas exegéticas o jurídicas, sino más bien se recomienda auxiliarse de la ciencia de la hermenéutica, sea esta pura, analógica, filosófica o, de preferencia, la jurídica. Se puede sintetizar expresando, entonces, que la hermenéutica jurídica es aquella ciencia que trata sobre la interpretación de las leyes y las normas jurídicas, aplicando para ello el intérprete, el método del círculo hermenéutico, es decir una remisión de la parte al todo y del todo a la parte. “Es el modelo interpretativo que orienta la comprensión del jurista intérprete sobre el texto normativo contrastado con el contexto de aplicación, útil para resolver en justicia los casos concretos que se presentan a su razón”

resume Carlos René Paniagua Morales es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cuenta con pénsum cerrado de la maestría en Derecho Mercantil y Competitividad de la USAC. Posee una amplia experiencia como docente y trayectoria en temas legales. Actualmente es socio director de la firma Pro Legis Consulting.

25


26

JAQUE MATE ABOGADOS

LA CORRUPCIÓN, UN PROBLEMA PÚBLICO

QUE IMPORTA

Si hay un tema que es relevante para la población centroamericana es la corrupción. El índice de percepción de la corrupción de Impunity Watch del 2017 pone a Centroamérica como una de las regiones cuya población percibe más corruptos a sus gobernantes en el mundo, algo que, por supuesto, termina de deslegitimar a los gobiernos.

Por: Julio Barrios Prado,

Arias Guatemala. julio.barriosprado@ariaslaw.com

E

sta imagen de ser una región poco transparente es, a su vez, el motivo de constantes crisis que vuelven más difícil y riesgosa la inversión, tanto local como extranjera. La falta de infraestructura e inversión en servicios públicos por parte de los gobiernos (atribuible a la corrupción) impide que los centroamericanos puedan desarrollarse de manera más acelerada. El efecto de la corrupción sobre los mercados es negativo, pues los distorsiona imponiendo reglas injustas que impiden una libre competencia, llevando al poder un mercantilismo que impide que mejores empleos puedan ser generados en la región. Tan solo Costa Rica ostenta una posición mucho más privilegiada en cuanto a la percepción de transparencia en Centroamérica, mientras el resto de países muestra cifras alarmantes, llegando incluso a ser una constante en las preocupaciones de los ciudadanos y la agenda pública. Esta percepción no es inventada, más bien proviene de hechos reales. Los esfuerzos de la justicia en los países centroamericanos por detener importantes organizaciones dedicadas a saquear los fondos estatales han dado frutos, pero también parecen ser insuficientes para frenar este fenómeno que rebasa lo jurídico. El interés de los países amigos de la región también ha sido patente. La firma de convenios para la inversión social en Centroamérica ha estado condicionada a una adecuada lucha contra la corrupción desde todos los frentes, pero principalmente desde el ramo judicial. Esta situación ha impuesto una enorme presión sobre el sistema de justicia, que ha tenido que incrementar los esfuerzos institucionales para frenar los actos que atentan contra la administración pública y los fondos estatales. La pregunta sobre este tema es: ¿qué necesita hacer Centroamérica para reducir la corrupción y fortalecer sus instituciones? Y la respuesta es la que


JAQUE MATE ABOGADOS

tendremos que encontrar juntos, con urgencia, como centroamericanos en un problema que, sin duda, afecta de manera muy parecida a la región. Por qué las sentencias son insuficientes La lucha por mejores instituciones, mucho más eficientes y democráticas, implica un esfuerzo por librarlas de la influencia de funcionarios que buscan el interés particular propio por sobre el interés común. Sin duda, esta es una tarea de los órganos de control y vigilancia, como primeros involucrados y, luego, de los órganos de sanción, entendiéndose por ellos fiscales y jueces. Sin embargo, hay que reconocer que los esfuerzos desde lo jurídico son insuficientes para un problema que es más bien político y económico. El diseño estructural de los estados centroamericanos ha sido desde siempre disfuncional y ahora, ante los retos de la región para poder crecer adecuadamente, parece obsoleto. La carrera de servicio público, las leyes administrativas y los controles de transparencia han sido suficientemente laxos o inexistentes y, por ello, han permitido que la arbitrariedad rija el funcionamiento de las instituciones públicas. El caso de Guatemala, por citar un ejemplo, con una legislación que permite que haya un endeudamiento del Estado con sus proveedores, pero impide que deudas de anteriores ejercicios fiscales sean pagadas en el ejercicio vigente, otorga al funcionario público un criterio discrecional para pagar esa deuda que solo favorece la corrupción. Este diseño ha permitido tradicionalmente una forma de cobro extorsivo de coimas (sobornos) para que las empresas que ya prestaron sus servicios al Estado vean finalmente recompensados sus servicios, luego de pasar por enormes dificultades para poder costear de sus bolsillos la obra pública. Una ausencia por completo de reglas para la fijación de precios en la compra de servicios, productos e insumos en el Estado guatemalteco ha hecho que haya diferencias notables entre los precios del mercado y los precios que se ofrecen al Estado para estas compras y adquisiciones. Estamos ante un problema económico, de carácter gerencial, principalmente. Por ello, librar a las instituciones de los actores que están involucrados en actos de corrupción no garantiza que el mismo sistema de coimas deje de operar, sino

que es solo un primer paso para el fortalecimiento de las instituciones de gobierno. Para que esto suceda, debemos replantearnos la manera en que se administra lo público, buscando reformas hacia la eficiencia, donde prive la facilitación del trabajo del operador principal del servicio público, y no los intereses sectoriales que pueden conllevar serias complicaciones de función, al punto en el que lo que importa es satisfacer a estos actores y no prestar el servicio de forma adecuada. Una lucha compartida La inversión en Centroamérica debe enfrentar diversos escenarios adversos, que, en su mayoría, tienen que ver con la ausencia de políticas públicas adecuadas que permitan el desarrollo. La cultura de corrupción que predomina en Centroamérica ha encontrado también un eco en las organizaciones privadas, que enfrentan desafíos de crecimiento y transparencia, sabiendo que el cumplimiento de las normas es un deber y a la vez una forma de competir en iguales términos. Las empresas centroamericanas están llamadas a generar un cambio, para aportar no solo un compromiso de transparencia, sino también las buenas prácticas gerenciales que les permitan funcionar sin que la corrupción se apodere de ellas.

27


28

JAQUE MATE ABOGADOS

Estas buenas prácticas implican, además de adecuados controles internos, auditorías constantes de cumplimiento y principios firmes que permitan aportar a la economía sin verse empañados por situaciones oscuras de corrupción interna, o una cooperación con las instituciones públicas que funcionan a través de las coimas. Los estándares internacionales de cumplimiento exigen que las empresas centroamericanas cumplan con estas normas, pues los mercados hacia donde se exportan los productos de la región así lo requieren. Por ello, la transparencia es una exigencia también desde el sector privado, pues se requiere ver a los gobiernos como aliados en el desarrollo y no como enemigos. Para que esto sea una realidad, es necesario que las instituciones públicas funcionen adecuadamente, con una planificación seria que permita tener claro el rumbo del país. Las empresas centroamericanas están llamadas a generar un cambio, para aportar un compromiso de transparencia y las buenas prácticas gerenciales que les permitan funcionar sin que la corrupción se apodere de ellas”.

Julio Barrios Prado, Arias Guatemala.

resume Es abogado, tiene a su cargo el área Penal de Arias Guatemala. Fue parte del Ministerio Público durante 15 años investigando casos de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado. Durante ese tiempo llevó procesos de alto impacto, incluyendo los iniciados contra el entonces presidente y vicepresidenta de de Guatemala y su gabinete.

Estos esfuerzos de planificación, reforma y readecuación de la función pública no pueden estar ajenos a las necesidades de las empresas que invierten en la región, pues no es sino a través de mejores empleos que el desarrollo que tanto reclama la población puede ser conseguido. La tarea de los actuales y próximos gobiernos centroamericanos será convocar a una profunda reflexión sobre la manera en que funciona el Estado, una reflexión en la que los aportes empresariales pueden ser de una significancia enriquecedora, pues en esencia es un problema gerencial el que se afronta. Por ello, la apertura del sector privado de inversión hacia estas reflexiones es vital para que el crecimiento sea posible y Centroamérica pueda alcanzar finalmente todo su potencial, garantizando mejor calidad de vida a su población, provocando que mejores empleos se creen y logrando, finalmente, que la confianza en las instituciones se reinstaure al administrar recursos en forma transparente y así proveer servicios de una manera más eficiente


JAQUE MATE ABOGADOS

29

â&#x20AC;¢ ANUNCIO


30

JAQUE MATE ABOGADOS

DE CARA

A LAS ELECCIONES

El próximo 2019, Guatemala celebrará elecciones generales para definir la presidencia y la integración del Congreso de la República, en un ambiente sumamente crispado, polarizado y con peculiar complejidad en lo económico, lo político y lo social.

Por: Adrián Zapata Alamilla. Analista, abogado y notario. zapaaadr1@yahoo.com.mx

2019

L

as condiciones de la infraestructura nacional, las estimaciones de crecimiento económico, el debilitamiento de las instituciones y el abandono en la atención de problemas estructurales como la pobreza, en un contexto de conflictividad social en ascenso, hacen más nublado el panorama. La lucha contra la corrupción y la impunidad iniciada en el 2015, y que llevó a juicio a las más altas autoridades del ejecutivo (Presidente, Vicepresidenta y casi la totalidad del gabinete de gobierno), así como a un buen número de diputados, desnudó la oscura y perversa forma en que se ejercía el poder público; dinámica que, si bien no era nueva en el país, se destacó por burda y descarada. En el 2016, el país celebró elecciones generales que llevaron al poder a un “outsider” del escenario político, un actor cómico sin experiencia, sin equipo de trabajo, ni plan de gobierno, cuyo lema de campaña fue “ni corrupto ni ladrón”, lo cual, ante lo recién padecido y contando con el apoyo del sector empresarial, logró la victoria con una significativa participación y aval en las urnas.


JAQUE MATE ABOGADOS

Desafortunadamente, la nueva gestión no fue lo que con esperanza muchos esperaban, situación que empeoró cuando salió a la luz un caso penal que involucró al hijo y al hermano del presidente, y que hizo crisis cuando este fue señalado por financiamiento electoral ilícito. En este escenario, los esfuerzos desde el ejecutivo y del legislativo se han limitado exclusivamente a combatir al ente que, a su juicio, es el culpable de todos los males padecidos en el país, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), abandonando totalmente la conducción responsable de una nación. Lucha contra la corrupción En el tema electoral, es claro que la lucha contra la corrupción y la impunidad no debe detenerse, pero, también, paralelamente es impostergable la reconstrucción de un sistema electoral sano y eficaz, tarea hasta ahora no asumida. La titánica lucha contra la corrupción ha avanzado, demoliendo la estructura perversa y las prácticas que se constituían en el camino hacia el poder público, pero no nos preocupamos por la construcción del nuevo camino y en ello el Congreso de la República tiene una inmensa responsabilidad. La mayoría de los partidos políticos han sido señalados de practicas ilegales y se encuentran procesados, tanto en lo administrativo como en lo penal. Los liderazgos políticos responsables son inexistentes y la dirigencia política nacional no ha entendido lo que la realidad les demanda para un mejor futuro. Es así como llegamos a un nuevo proceso electoral para el relevo de las máximas autoridades del país, estamos a la víspera de una campaña electoral que será sin duda “sui géneris”. Habrá, ojalá, mucho temor en el financiamiento electoral y, al parecer, muy poca oferta seria de opciones para iniciar la ruta al bien común. La polarización estará a la orden del día, incrementando la seria crisis que ya padecemos. Esta se ha convertido en un instrumento útil para muchos que se han beneficiado de manera perversa con el “statu quo”, y que intentarán mantenerla contra viento y marea. Debemos entender que, salvo en lo que se refiere a corrupción e impunidad, existen matices que debemos explorar y explotar como insumos para superar la crisis social y política que nos avasalla, recordando que cuando hay una crisis de este tipo, que por definición es una oportunidad de transformación, la frontera entre la sabia mesura y la mediocridad neutralizadora y acomodaticia se puede volver porosa. Es por ello que hoy, más que nunca, urge el diálogo responsable, así como el surgimiento de un liderazgo político serio y con una visión que trascienda al triunfo en las urnas. Urge un plan nacional aterrizado en la realidad, programático, que no se quede en papel y en actos protocolarios para su difusión. Un liderazgo serio y legítimo Creer que la situación se resolverá en el corto plazo y generar esa oferta es, además de una irresponsabilidad,

un despropósito para ejercer poder público en las actuales condiciones. El camino será largo y espinoso, pero más largo aun si no se da el primer paso; de no hacerlo debemos resignarnos a vivir en una crisis permanente y pagar sus catastróficas consecuencias. Quien decida participar en la contienda electoral debe integrar cuanto antes su equipo de trabajo, hacerlo público e iniciar la divulgación y enriquecimiento de su plan de gobierno, buscando el concierto de todos los sectores. Es impostergable entender que la figura presidencial debe ejercer un liderazgo serio y legítimo, pero también debe estar sustentado por un equipo capaz, honesto e idóneo, comprometido con ejecutar el referido plan de gobierno que permita desarrollar una agenda nacional de mediano y largo plazo. Por otro lado, el fortalecimiento de instituciones de control como el Tribunal Supremo Electoral, las Cortes del país y la Contraloría General de Cuentas se torna indispensable. Su actuar objetivo, imparcial y totalmente independiente son requisitos necearios para el proceso electoral que se avecina. Todo ello bajo el control de la fiscalización social responsable y efectiva. El relevo de autoridades en una nación no debe ser simplemente en aras de “estabilidad y certeza jurídica”, la situación en que nos encontramos demanda más que ello. Demanda también un cambio de rumbo que permita enderezar el camino o, como ya se indicó, encontrar uno nuevo mediante acciones decididas y visión a largo plazo para el desarrollo integral del país. En este esfuerzo, todos tenemos un rol que jugar desde nuestro ámbito de acción, abandonando posturas maniqueas, ya sea ejerciendo ciudadanía responsable o incidencia sana, anteponiendo el interés nacional que, sin lugar a duda, repercutirá en el interés sectorial o particular, si pensamos con horizonte de mediano y largo plazo. Es claro que todo lo expuesto debe descansar en una plataforma de cero tolerancias a la corrupción y la impunidad. No caminar por temor a desgastar los zapatos es una miopía, al no entender que caminando se pueden generar recursos para comprar más zapatos y, más aún, para que todos estemos calzados. ¿Nos ponemos de acuerdo?

resume Adrián Zapata Alamilla es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario; egresado de la Universidad Rafael Landívar, especialista en derecho laboral (Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá), maestrando en derecho civil y procesal civil (USAC). Posee más de 19 años de experiencia en el sector público (Organismo Judicial y diversos ministerios del Ejecutivo). Se ha desempeñado como Intendente de Asuntos Jurídicos de la SAT. Desde el ámbito privado se ha desarrollado como consultor y docente en diversas universidades del país.

31


32

PERFILES


PERFILES

33


PERFILES

34

A

sus 53 años, Ruiz comenta que todos los logros que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional son gracias al trabajo duro, la dedicación y el simple cumplimiento de lo que los estándares sociales y los valores le han puesto enfrente. En su cargo actual como presidente de la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, ha desarrollado una funcionalidad fuera de “las presiones de grupos dentro la institución”, haciendo un trabajo por el CANG y no por las personas, afirma. Desde joven ha buscado siempre realizar su trabajo con el mayor estándar posible, abogado de profesión, inició como parte del Organismo Judicial, trabajando como juez en el interior del país. “Comencé muy joven siendo juez, pero era algo que me gustaba mucho” comenta. Luego de estar algunos años dentro del sistema de justicia decidió dedicarse a la práctica profesional al abrir su propia oficina. “Cuando decidí comenzar con el ejercicio privado me fue muy bien gracias a Dios, realicé todos mis trabajos de la mejor manera posible y siempre tratando de no tener problemas y que mi expediente siempre estuviera limpio. Es algo que no cualquiera puede decir”, dice. Pese a tener una carrera en el ámbito académico y gremial, aún continúa resolviendo casos y mantiene su oficina siempre ocupada. “Algunos pensarán que una oficina en zona 1 no es buena, que los mejores profesionales están en zona 9, 10 o 14, pero a mí me ha funcionado estar aquí, tengo cerca la Torre de Tribunales, así que puedo ir perfectamente rápido a las audiencias y realizar trámites. Un lugar no es lo más importante, pero si lo es el profesionalismo y la forma en la que se hacen las cosas”. Además de tener la licenciatura, tiene varias maestrías y postgrados. Ingresó como catedrático a la escuela de postgrados de la Universidad de San Carlos de Guatemala, su alma máter. “Nunca pensé que daría clases, no es de las cosas que tuviera en mente cuando comencé a estudiar y tampoco al graduarme”. A la fecha es el director de la escuela y busca mejorar el sistema educativo en la facultad. El inicio en puestos “políticos” Al saltar a la vida “política”, como Ruiz llama a su participación en puestos dentro del Colegio de Abogados y Notarios, fue pensando en mejorar las condiciones de los demás profesionales. “Alguien me dijo que si quería cambiar algo, tenía que llegar a formar parte del grupo que toma las decisiones”, cuenta. El máximo representante de los profesionales del derecho estará en el cargo hasta marzo de 2018, luego iniciará con otros proyectos que van en la línea de mejorar el ejercicio profesional del gremio, ya que, según afirma, “ha podido ver como cada vez más la profesión se ha monetizado”.

Ruiz espera dejar la institución con buenos cimientos para una nueva organización, misma que tomará posesión en marzo del otro año. En su tiempo pudo mejorar las condiciones de los agremiados en el interior del país, también logró mejorar el sistema económico dejando sin deudas al colegio. Mejoró el servicio del seguro a los agremiados, y ahora trata de afianzar los procesos dentro y fuera para todos los profesionales. Afirma que el trabajo duro y su administración la realizó sin presión de nadie y, por esta razón, cree que fue una gestión transparente y efica

con sello propio Para conocer un poco más a Luis Fernando Ruiz, hablamos sobre libros, comida y mucho más. • ¿Último libro que ha leído y recomienda? Estoy leyendo un libro de Jakobs Günther de procesos penales y en general. Una lectura para tener otra visión de los procesos y de la profesión. Muy recomendado cualquier libro del autor. • ¿Qué música suele escuchar? Escucho instrumental, pero la juvenil también me entretiene, me gusta alguna de la nueva juvenil. • ¿Cuál es su mejor forma de liberar estrés? Caminar, antes era deportista. Me gustaba mucho el físico culturismo y otros deportes. Actualmente me gusta ir a los departamentos a ver que necesitan los colegas en las oficinas en todo el país. • ¿Cuál es el sitio especial para escaparse en su tiempo libre? Me gusta viajar con mi hermosa esposa, al interior. Salir a conocer lugares nuevos. • ¿Platillo favorito? Me gustan mucho los mariscos. • ¿Deporte favorito? Me encantaba el paracaidismo cuando lo practicaba hace unos años. Cabe mencionar que era paracaidista privado, no militar. • ¿Personaje que más admira? Martin Luther King. • ¿Sueños pendientes de realizar? Sueño tal vez no, pero algo que me encantaría ver es mi universidad libre y mejorada. Regresar a los años dorados. • ¿Su mayor preocupación? Mi país. • ¿Qué noticia le gustaría escuchar? La erradicación total de la desnutrición en nuestro país. Superar la expectativa educativa.


PERFILES

Luis Fernando

RUÍZ

UNA CARRERA HONRRADA

Y LLENA DE ÉXITOS Abogado, juez, catedrático y presidente del tribunal de honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, CANG. Esos son algunos de los logros que Luis Fernando Ruiz tiene en su larga trayectoria en el sistema judicial del país.

resume Luis Fernando Ruiz es abogado y notario, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cuenta con una maestría en Derecho Penal y otra en Derecho Constitucional; y tres postgrados en Criminalística y Ciencias Forenses, en Medicina Legal y Ciencias Forense y en Derecho Civil y Comparado. Es doctor en Derecho egresado de la Universidad de San Carlos. Fue juez en algunos departamentos al inicio de su carrera, tiene una firma legal especializada en defensa civil. Ha sido catedrático de postgrados en la USAC, donde trabaja activamente. Fue presidente del Tribunal de Honor del CANG y es el actual presidente de la junta directiva.

35


36

TAX EXPERT

Auditores - Consultores

Servicio

internacional C O N

www.canenguezycanenguez.com info@canenguezycanenguez.com

C A L I D A D

Búscanos en: (503) 2526-6300


TAX EXPERT

37


38

TAX EXPERT

2019,

AÑO DE CAMBIOS

Este 2019 estará lleno de cambios sociales, políticos y, sobre todo, económicos. Esto debido a que con la aprobación de leyes dirigidas a mejorar la economía del país, la situación tributaria y medidas de competitividad económica, los resultados podrán verse en los próximos meses. Esto sumado al ambiente electoral, la nueva modalidad fiscal y la elección en los colegios de profesionales.

E

s sumamente conocido que en año electoral, un país puede ver varios cambios económicos, políticos e, incluso, sociales y legislativos. Esto se debe a que por los cambios de servidores públicos, se agilizan los trámites de aprobación de leyes, espacios de arreglos tributarios, se aprueban licencias a empresas y suele invertirse en el país, lo que beneficia a ciertos sectores, como por ejemplo a los transportes de carga debido a que mejoran las carreteras. Para muchos analistas, el año 2019 traerá un sinfín de nuevos panoramas para todos los sectores, desde el aspecto económico, social, laboral y judicial. Estas expectativas son basadas en que tanto el Congreso como SAT han mejorado algunos aspectos para que empresarios y emprendedores puedan iniciar sus carreras y proyectos, con apoyo de un Estado que busca mejorar su modelo económico, que le permita beneficiar a los ciudadanos que viven bajo altos índices de probreza en el país. Otro cambio significativo ha sido la inversión en “ciudades intermedias”, para que puedan ser capaces de retener a las poblaciones en sus lugares de origen, acompañados de apoyo institucional y que permita que las familias puedan sostenerse en sus comunidades, evitando la migración interna que ha afectado a los ciudadanos de áreas metropolitanas con el aumento del comercio informal y la venta de productos contrabandeados. El Estado y sus instituciones han creado medidas para que empresas grandes extranjeras puedan abrir sus fábricas de producción fuera de la capital, también está buscando crear Mypimes que puedan quedarse en los cascos urbanos de los departamentos medianos y pequeños.


TAX EXPERT

Estos son algunos de los aspectos que han creado una gran movilidad para el próximo año, y que se espera puedan palear, de alguna manera, la situación económica que vive la población. Cambios sociales Debido a que es un hecho el estado permanente de dificultad social, el año electoral se convierte en un momento que genera mucha expectativa, ya sea por la candidatura de políticos o por los cambios que suelen verse alrededor de ello. El país se encuentra en un tránsito de cambios estructurales, por ejemplo sociales. Se ha buscado que la ciudadanía tenga más control sobre las decisiones del Estado, el Congreso y el sistema de justicia. Según el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, se espera que muchas personas busquen tener más información sobre quiénes los representará, por lo que se podría esperar más manifestaciones, paros o bloqueos de carreteras. Estas acciones hacen que la economía tenga “retrasos”, en especial porque se generan pérdidas para las empresas que movilizan productos perecederos de exportación o que van de paso por el país. Según Werner Ovalle, Intendente de Aduanas, con la aprobación de las aduanas abiertas para el Triángulo Norte de Centroamérica, ha aumentado el paso de camiones con transporte hacia México. Los paros y manifestaciones afectan a empresarios, y esto ocasiona que el país deje de percibir impuestos, pues evitan pasar por el territorio y en cambio recurren al transporte marítimo. Otro gran cambio social se ha derivado de las propuestas de grupos de la ociedad civil que buscan, entre otras cosas, que el acceso a la información de los políticos sea más certera y pública. De esta manera se puede percibir qué avances tiene el país. Otro punto que afecta al pais, según analistas, es el incremento de la violencia. De hecho, se ha visto el aumento de la violencia en el año electoral, en comparación a un año anterior o posterior a la contienda. Por ejemplo, los mítines y similares no se realizan en el orden esperado, y eso lleva a que se den manifestaciones de agresividad entre los simpatizantes.

Cambios económicos Se espera que el 2019 sea un año de cambios en las cifras de crecimiento económico en el país. Esto debido a que se aprobaron leyes y normativas que fomentan el apoyo a la inversión. Otro motivo es la agilización del pago y re integro del crédito fiscal. La Superintendencia de Administración Tributaria SAT ha mejorado el proceso de pago de dicho monto a varias empresas. Recientemente, el Superintendente, Abel Cruz, afirmó que se implementaron varias medidas para garantizar el retorno del dinero a las empresas que han esperado por varios meses, e incluso años. A partir de la aprobación de normativas que apoyen la proyección económica del país, se ha propiciado que más personas integren un sistema de emprendimiento a través de pequeñas y medianas empresas. A partir de este año, y con las nuevas modalidades de inscripción, inversión y razonamiento jurídico para las empresas, ha aumentado la inscripción de varias Mipymes. El país ha incrementado las exportaciones de varios productos nuevos, que van desde muebles pasando por frutas, verduras, textiles hasta joyería y productos decorativos. Instituciones como Agexport y la Cámara de la Industria han evidenciado que en el último año han alcanzado cifras adecuadas para empresarios que han decidido vender sus productos, incluso servicios, fuera de las fronteras. Esto ha permitido expandir el mapa de exportación, que hace unos años se concentraba, principalmente, hacia Estados Unidos. Cambios políticos Pero este 2019 no solo se realizarán las elecciones generales. El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala cambiará su Junta Directiva en marzo de 2019. Este colegio, el más grande del país, tiene bajo su responsabilidad velar por la transparencia en la elección de fiscales y representantes del sistema de justicia en el país. Otra entidad que experimentará cambio de su Junta Directiva es el Colegio de Contadores Públicos y Auditores, ligados a velar por la transparencia financiera del Estado; es decir, la de la Contraloría General de Cuentas. Ambas

39


40

TAX EXPERT

instituciones tienen un peso determinante en el actuar político en el país, ya que sus gremiales cuentan con profesionales que trabajan para la ciudadanía. Las elecciones traen un panorama diferente al país, que se encuentra en medio de una crisis partidaria que está llena de escándalos de corrupción y de financiamiento ilícito. Según el Tribunal Supremo Electoral, el órgano máximo en el tema, se mejorarán los procesos de inscripción, techo presupuestario y de financiamiento privado para los partidos que puedan participar, esto debido a que los más representativos en la actualidad aún se encuentran en medio de procesos legales, entre ellos el oficialista. Varios analistas afirman que serán unas elecciones “complicadas”, ya que muchos postulantes que se habían perfilado para estos comicios están envueltos en casos de corrupción, mientras que otros ya se encuentran guardando prisión. El panorama se complica, además, porque en medio de la lucha contra la corrupción, se han hecho señalamientos contra algunas autoridades, a quienes se les atribuye estar en contra de los intereses de la ciudadanía. Han aumentado los sectores de la sociedad civil que manifiestan su inconformidad al no conocer los planes de trabajo del Estado, y esto se ha mostrado a través de las redes sociales y de actividades de presión como manifestaciones, plantones y similares. Año para la inversión y la inventiva El 2018 estuvo marcado por el mejoramiento de los procesos legales para inscribir empresas, pero también inscribir productos y obtener licencias de propiedad intelectual. Instituciones como la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Amcham, han velado porque los productos e ideas puedan ser protegidas e impulsadas. Por esta razón, han realizado varias actividades y eventos fomentando que tanto los emprendedores como las instituciones del estado puedan apoyar en generar buenas medidas de protección y, sobre todo, de registro y entrega de documentos que puedan ser empleados a favor de los interesados. Todas las medidas implementadas durante el 2018 serán las nuevas herramientas que podrán incrementar las inscripciones en el próximo 2019, ya que, como se ha comentado, muchos empresarios dejaron pasar este proceso debido a que era largo, sin garantías y muy difícil. Arreglado y modernizado el proceso, se espera aumente la afluencia de inscripciones.

Según analistas financieros, la apertura, seguimiento y actuar de estos actores ha propiciado que más emprendedores puedan mejorar sus empresas, invertir más capital y mejorar sus ingresos, acciones que mejorarán el sistema económico con el aumento de empleo formal, su contratación y la búsqueda de la disminución del comercio informal. La Cámara de Alimentos y Bebidas ha encabezado esta lucha, ya que son uno de los sectores más afectados con la informalidad, pues se han visto los casos de contrabando de alimentos y bebidas. Con la llegada de nuevas empresas que puedan brindar trabajos formales, más jóvenes dejarán de desenvolverse en la informalidad. Aumento del comercio Con la firma de aduanas abiertas para los tres países, Guatemala, Honduras y El Salvador, se espera que en el 2019 puedan ingresar más empresas interesadas en invertir, esto debido a que se reducirán los costos de traslado, espacio-tiempo y de tramitación, ya que se concentrarán en un único documento que podrá funcionar en las tres naciones. Estas acciones representan un aumento de recaudación para los tres países, un ordenamiento y un avance, ya que es el único tratado de esta clase en la región.


TAX EXPERT

Se espera afianzar la adhesión de Nicaragua y Costa Rica para este próximo 2019. Si toda la región firma un acuerdo aduanero, se trataría del más grande en América. Esto representaría un buen futuro económico para Centroamérica. El 2018 estuvo marcado por un incremento del interés a países europeos interesados en invertirn y exportar productos al país. Debido a que se realizaron cambios en las cámaras económicas con representación en Guatemala, se buscó afianzar un intercambio de productos, además de becarios, sistemas y acuerdos con el gobierno. Otro punto a resaltar es que en el 2019 se podrían cambiar los acuerdos bilaterales con varias naciones, entre ellas las de Japón, Corea, Estados Unidos, España y China. Con el cambio de embajadas se dio el mensaje de apertura a las tendencias establecidas a nivel mundial. Otro de los aspectos más buscados por empresarios es el aumento del comercio electrónico, en especial en áreas que comienzan a buscar una apertura de mercado a través del internet y las redes sociales. En la región aún no se ha desarrollado una forma de control tributario a las empresas digitales, además el emprendimiento de muchos comienza en sitios web o redes sociales. Con la llegada de la tecnología se espera que muchas empresas puedan mejorar sus ingresos. Desde inteligencia artificial hasta software que ayuden a procesar mejor las ideas y el alcance de los productos y servicios. Centroamérica ha logrado tener un avance significativo en el acceso a las herramientas digitales y tecnológicas, que, sin duda alguna, serán necesarias para el aumento y mejoramiento de los negocios

41


42

TAX EXPERT

E

l hecho de que a la fecha nuestro país no tenga vigente ningún tratado bilateral en esta materia, es fiel testimonio de nuestras reflexiones, lo cual también se hace evidente cuando se le compara con otras jurisdicciones latinoamericanas que cuentan por decenas los acuerdos de este tipo que tienen vigentes. Sin embargo, la comparación con todas estas jurisdicciones no puede ser simplemente aritmética, pues existen otras razones de gran calado, que, desde la perspectiva científica, influyen en que a la fecha la incidencia de nuestro país, en este ámbito, no sea tan prolifera, tal como el hecho de que nuestro país, tradicionalmente, ha utilizado como criterio de sujeción a sus normas tributarias el de la fuente o la territorialidad, cuando la gran mayoría de jurisdicciones en el mundo adoptan este criterio conjuntamente con el de la residencia.

Por: Juan Carlos Casellas Gálvez, Socio / partner Mayora & Mayora. jcasellas@mayora-mayora.com

Incluso, la tímida forma en la que nuestro país se ha planteado incursionar en este ámbito ha tenido reveses importantes. Este es el caso de lo que en su momento se conoció como el criterio de la territorialidad reforzada, que se incluyó en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) vigente desde el 1 de enero de 2013, el cual fue rápidamente eliminado por una reforma legislativa incorporada en diciembre de ese mismo año. Sin embargo, las consecuencias de haber coqueteado con este criterio de sujeción tan importante para la fiscalidad internacional, aún siguen vigentes. En efecto, aunque el legislador tributario retornó de un solo golpe nuestra jurisdicción al criterio de la territorialidad, lo hizo de una forma poca afortunada, pues aunque eliminó el criterio de la residencia, dejó incólume en la Ley un concepto de residente que figura y se repite en la estructura de todos los hechos generadores de las cédulas que integran este impuesto, lo cual evidencia que era un elemento de cohesión en el ISR, que dotaba a toda su estructura de congruencia y coherencia, que, si bien lo sigue haciendo en tanto estos conceptos, siguen figurando en la Ley. Lo hace de una forma que no tiene más propósito que orientar o guiar a los contribuyentes a la cédula del ISR, en la que les corresponde declarar, liquidar y pagar el impuesto por las rentas que obtengan en nuestro país. De allí que digamos que estos conceptos únicamente sirven para realizar un juicio de valor de segundo nivel, que solo corresponde efectuar en tanto se obtengan rentas en nuestro país. No obstante, podría pensarse que el encierro tributario al que nos referimos empieza a dejarse de lado, no solo porque a partir del 1 de enero de 2015 entraron

LA FISCALIDAD INTERNACIONAL, EL ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN

En lo que se refiere a las normas tributarias, la guatemalteca ha sido una jurisdicción bastante cerrada, incluso más que otras jurisdicciones centroamericanas que constituyen nuestro entorno más cercano.


TAX EXPERT

en vigencia las reglas de precios de transferencia (una moratoria incorporada en la misma reforma legislativa aludida pospuso su entrada en vigencia), sino porque el año pasado el Congreso de la República finalmente aprobó la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, que es una convención multilateral de la que forman parte más de 100 países, que pueden solicitarse recíprocamente información con trascendencia tributaria; y por eso era importante que a la par de la misma se contara con una regulación que permitiera a la Administración Tributaria acceder a información tan sensible de las personas, como la que obra en las instituciones bancarias, la cual, como sabemos, se encuentra suspendida provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad. De allí que desde la Administración Tributaria se alcen voces que ven en esta suspensión el inicio de un incumplimiento a las obligaciones que nuestro país ha adquirido como signatario de esta Convención, lo cual, aunque debe preocuparnos, pareciera algo alejado de la realidad, en especial cuando se analiza el vigente artículo 170 del Código tributario, que, en este contexto, en tanto se mantiene la apuntada suspensión, podría considerarse una regla de Derecho Tributario Internacional, que permitiría atender los requerimientos de información que desde otros países se nos pudieran formular, para así cumplir efectivamente con esta Convención. Sin embargo, al igual que nuestras autoridades tributarias, consideramos que la Corte de Constitucionalidad debe resolver en definitiva a la brevedad posible, la inconstitucionalidad que se le ha planteado, aclarando puntos de esta regulación que, en nuestra opinión, precisan ser explicados por el Alto Tribunal, para así dotar de certeza y confianza a nuestro ordenamiento jurídico. Las reflexiones que hasta aquí hemos realizado nos ayudan a formar el criterio de que la fiscalidad internacional es una realidad, de la cual nuestro país no puede abstraerse, que es una realidad que nos ha llegado en forma de regulación de precios de transferencia y de una convención multilateral para el intercambio de información, y que ha llegado para quedarse. Ahora bien, el reconocer esta realidad no quiere decir que debamos correr hacia esta y adoptarla sin contemplaciones, imponiéndose la prudencia y necesidad de armonizarla con nuestro ordenamiento jurídico. Así, por ejemplo, debemos establecer el sentido y alcance que, con arreglo a la Constitución y las Leyes, daremos a regulaciones internacionales como las guías de precios de transferencia y las tan renombradas acciones BEPS, ambas de la OECD, teniendo en cuenta en esa tarea, no solo que no somos parte de dicho organismo

internacional, sino también que nuestra jurisdicción, a diferencia de muchas otras, sujeta en la Constitución al ámbito tributario, a una reserva absoluta y no relativa de Ley. No obstante, en justicia debemos señalar que la última de las acciones BEPS establece que estas deben incorporarse a los distintos ordenamientos jurídicos, mediante su adhesión a un instrumento internacional multilateral, lo cual, dicho sea de paso, representará un reto para las jurisdicciones que ya cuentan con tratados bilaterales en materia fiscal, pues la lógica de este tratado multilateral que contiene las acciones BEPS, es evitar que todos los tratados vigentes tuvieran que modificarse uno a uno para incorporar las relacionadas acciones. Como vemos, la cuestión no es simplemente concurrir a firmar lo que se nos ponga a la vista, siendo importante concurrir a esta clase de cónclaves con personal calificado, y de allí que desde un plano profesional sea importante contar con cuadros técnicos; es decir, profesionales capacitados, no solo para negociar acuerdos bilaterales en este ámbito, sino para que al momento de considerar nuestra adhesión a instrumentos multilaterales podamos oponer a los mismos, en su caso, alguna reserva, limitación o matización que vendría impuesta por nuestro ordenamiento jurídico, principalmente por nuestra Constitución. Finalmente, solo queda resaltar el hecho de que esta rama del Derecho Tributario, que en buena medida ha venido a modificar y revolucionar la forma en que tradicionalmente lo hemos venido estudiando, enseñando y aplicando (asumiendo incluso en tales tareas a determinadas doctrinas científicas como paradigmas o verdades absolutas), sea ya una realidad en nuestro país, en la que con toda seguridad seguiremos incursionando, no debe ser motivo de olvido de tantas asignaturas pendientes que tenemos desde la perspectiva del Derecho Tributario interno, pues no debe olvidarse que la Constitución nos convoca a todos, en razón de nuestras respectivas capacidades contributivas, al levantamiento de las cargas públicas

resume Juan Carlos Casellas Gálvez es doctor en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Salamanca. Es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Universidad Francisco Marroquín. Catedrático titular a nivel de licenciatura y maestría en la Universidad Francisco Marroquín, Universidad Rafael Landivar y Universidad de San Carlos de Guatemala. Es socio de la firma de abogados y notarios, Mayora & Mayora, S.C.

43


44

TAX EXPERT

OPERADORES

ECONÓMICOS AUTORIZADOS, EL POTENCIAL PARA

E L CO M ERC IO IN T ER NACI O N AL

U

n Operador Económico Autorizado (OEA) está definido por el marco de Estándares SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), parte involucrada en el movimiento internacional de mercancías en cualquiera que sea su función, que ha asumido a nombre de una administración de aduanas nacional y cumple con las normativas de OMA o equivalentes a las normas de seguridad de la cadena logística. Desde algunas décadas, previo a su implementación, las administraciones aduaneras se involucraron de manera creciente en la seguridad de la cadena de suministro del comercio internacional, recientemente elaboraron programas de seguridad dentro del contexto global. Los OEA´S forman parte de estos programas, y en 2005 la OMA estableció la normativa internacional OEA en el marco de las normas SAFE. Desde entonces, los actores de la cadena logística internacional, de forma voluntaria, tienen la opción de optar a procesos más ágiles en las aduanas, si tiene implementado un esquema de seguridad integral, el cual incluye, adicional a las medidas de seguridad antiterrorismo y antinarcótico, el establecimiento de indicadores de cumplimiento tributario, aduanero y legal, que les permite un cumplimiento voluntario de sus obligaciones. El éxito de este modelo a nivel global ha permitido reducir costos y mejorar tiempos, lo cual hace que hoy en día la Organización Mundial del Comercio incluya la figura OEA en el primer Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de, por lo cual, en pocos años todos los países miembros de OMC deberán contar con la figura OEA.

En el país, la figura del Operador Económico Autorizado se define como las personas jurídicas o individuales en cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la ley aduanera vigente y el servicio aduanero. Son considerados como operadores económicos confiables y seguros, que gozan de las facilidades concedidas por la aduana, en su relación como socios.


TAX EXPERT

En mayo del 2005, Guatemala expresó, a través de una carta de intención, su compromiso de implementar el Marco Normativo de la OMA para Asegurar y Facilitar el Comercio Global. Aunado a lo anterior, a partir de agosto de 2008 en Centroamérica entran en vigencia las modificaciones al Código Aduanero Uniforme Centroamericano –CAUCA- y su Reglamento –RECAUCA–, que contemplan y regulan la figura del OEA. Pilares para facilitar el comercio global Según explica el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, El marco Normativo de la OMA descansa en dos pilares: el Pilar Aduana–Aduana y el Pilar Aduana-Empresa. Ambos pilares establecen un conjunto de normas que se complementan para garantizar la comprensión y la rápida aplicación, a escala internacional, de medidas y programas sobre seguridad y facilitación del comercio global. Con el primer pilar (Aduana-Aduana) se busca el intercambio de información entre las diferentes administraciones aduaneras, aplicando, entre otros, un sistema de gestión de riesgo y la transmisión previa de información por medios electrónicos, para identificar contenedores o carga de alto riesgo mediante la aplicación de herramientas informáticas, que permitan identificar los envíos de alto riesgo en la cadena logística, tan pronto como sea posible. Por otra parte, el segundo pilar, denominado Aduana– Empresa, busca la asociación de las administraciones aduaneras con aquellas empresas del sector privado que demuestren buenas prácticas y que garanticen seguridad en la cadena logística del comercio internacional, reconociendo a las empresas como colaboradoras asociadas en estas tareas. Esto da origen a la figura del Operador Económico Autorizado -OEA-, que gozará de facilidades y beneficios en el despacho aduanero, una vez cumpla con los requisitos establecidos por los Servicios Aduaneros. Una vez implementados los diferentes programas de OEA por los Servicios Aduaneros en los diferentes países, el Marco Normativo de la OMA para Asegurar y Facilitar el Comercio Global establece la figura del reconocimiento mutuo, lo cual permitirá facilitar y mantener un grado de control conjunto de las mercancías que circulan en la cadena logística internacional de las mercancías. En el caso de Guatemala, se debe indicar que como resultado de la estrategia de la Intendencia de Aduanas de la SAT, para incrementar el número de empresas habilitadas, se diseñó una estrategia para dar a conocer los procesos y beneficios a las empresas, por lo cual, de 5 empresas registradas de 2010 a 2016, se incrementó a 13 en el 2017 y a 27 para el 2018, de los cuales 10 son importadores, 6 exportadores, 3 agentes aduaneros y el resto está distribuido entre otros actores de la cadena logística.

Espacios informativos y de acompañamiento La Intendencia cuenta con la Unidad del Operador Económico Autorizado para atender las consultas de los contribuyentes interesados en avanzar en sus procesos de habilitación OEA, por lo que pueden comunicarse al correo oea@sat.gob.gt, teléfono 23297070 Ext. 1326 o 1337. Asimismo, se debe resaltar el apoyo y seguimiento que brinda la Cámara de Industria de Guatemala y Agexport a la promoción de la figura del Operador Económico Autorizado, el cual ha permitido realizar varias actividades conjuntas de seguimiento a la figura OEA, como lo fue el II Congreso OEA que ha facilitado el incremento del interés e implementación del sector privado de Guatemala de la figura OEA. Hablando de la experiencia Dentro de los OEA habilitados por el Servicio Aduanero de Guatemala, se encuentra Grupo Cropa como importador, consolidador-desconsolidador, zona franca y depósito aduanero. Jorge Mario Gutiérrez, gerente general de la empresa, comparte su experiencia en el proceso de acreditación como OEA y los beneficios y cambios positivos que han percibido después de operar como OEA, así como del acompañamiento técnico por parte de SAT durante todo el proceso. Dentro de otras ventajas competitivas que han percibido es la atención personalizada de un oficial y la facilitación de despachos de mercancías, lo que permite que sus clientes cuenten con más agilidad en los procesos y trámites aduanales, liberación de carga, disminución de costos y confiabilidad en la operación. Por su parte, Juan Alfonso Mejía, gerente de Importaciones y Compras de Industrias la Popular, habilitado como OEA categoría importador-exportador, comentó que uno de los beneficios más perceptibles al operar bajo esta figura, además de la agilización en los trámites y tiempos en las aduanas, está la disminución en selectivos rojos, que después de operar como OEA se redujo en un 75% y en donde dichos selectivos han contado con medidas especiales para la pronta liberación de las cargas. Con esto se ha observado, además, un gran beneficio en la reducción de costos de hasta un 90%

review Empresas OEA •

• •

La figura de OEA es utilizada por las empresas para fortalecer sus controles internos en materia de seguridad y de cumplimiento tributario, aduanero y legal, los cual les permite facilitar mediante los beneficios OEA sus operaciones de comercio internacional. En Guatemala 27 empresas son reconocidas como OEA, cifra alcanzada durante 2018. mportador y Exportador, son los regímenes que lideran la lista de las empresas registradas ante SAT.

45


46

GESTIÓN EMPRESARIAL

¿CÓMO SUPERAR

LA “CUESTA

DE ENERO” EN SU EMPRESA? La denominada “cuesta de enero” no impacta solamente la economía personal, muchas empresas también son afectadas debido a que deben pagar, entre otras cosas, bonos, aguinaldo, impuestos, facturas, entre otras. Otra razón son las bajas ventas, debido al poco movimiento económico a inicio de año.

EDITORIAL

team

A

nivel corporativo los últimos días del año suponen gastos adicionales a una empresa, como el pago de aguinaldo, actividades recreativas para el personal, regalos a clientes y proveedores, pagos de impuestos anuales, entre otros. Y pese al posible aumento de consumo en estas fechas, el inicio de año puede llegar a ser complicado de superar para las corporaciones. Por ello, presentamos algunos consejos prácticos que pueden ayudar a ahorrar recursos y sobrellevar esta situación. Evaluación de gastos e ingresos Uno de los primeros puntos a considerar es prepararse para la cuesta de enero. Consiste en evaluar cuáles serán los ingresos y los gastos de inicio de año y de los meses posteriores, de forma que sepa exactamente de qué manera invertirá el dinero y de esa forma pueda limitar el gasto a lo previsto. Planificación En relación al punto anterior, es importante planificar y realizar un presupuesto que permita tener un control de gastos exhaustivo. Es esencial evaluar si los gastos que tiene previstos son necesarios, o puede prescindir o reducir alguno. En el caso de que se trate de pagos u otras obligaciones que sea imposible reducir, puede tratar con las compañías que le prestan determinados servicios para lograr mejores condiciones. Evitar errores Los recortes han de encaminarse a mejorar las condiciones actuales del negocio, pero también tienen que ser realistas, precavidos y racionales. Es evidente que en época de crisis, especialmente pronunciadas como es la cuesta de enero, se hace más necesario, pero es importante aplicar esta medida a lo largo del año para que el ahorro sea realmente eficiente y rentable, y no como parche improvisado y urgente.


GESTIÓN EMPRESARIAL

Reducir los gastos de luz y transporte Algunos de los gastos más importantes en las empresas son los de luz y el transporte, por lo que se debe prestar especial atención a ellos. La realidad es que todas las empresas pueden reducir el consumo de luz, ya que en muchas ocasiones se ven salas o espacios iluminados cuando no es necesario, o espacios con una excesiva iluminación. Otra forma de ahorrar energía es que cuando un colaborador ha terminado su trabajo diario, pueda salir antes. El dejar de utilizar el equipo que va conectado a la electricidad ahorrará en la cuenta final. Se ha demostrado que cuando los trabajadores se esfuerzan por terminar una tarea y pueden salir de 10 a 30 minutos antes, resta una cantidad considerable al finalizar el mes. Esto ha sido implementado en empresas alrededor del mundo, y ha ayudado a que, incluso, el personal sea más eficiente. Otra forma de ahorrar energía es colocar escritorios cerca de ventanas o espacios iluminados con luz natural, de esta manera se encenderá la energía solo cuando se necesite.

un mayor volumen de ventas en los productos o servicios de la compañía. Puede utilizar la poca disponibilidad de tiempo de los consumidores o de unidades existentes. Por ejemplo, se pueden establecer ofertas que duren un plazo determinado de tiempo o que se refieran a un número concreto de unidades. Utilizar las plataformas digitales Las redes sociales son uno de los métodos más utilizados por las marcas para promocionar y vender sus productos, porque no solo se logra un gran impacto, sino que, además, son una manera sencilla y gratuita de realizar campañas de marketing. Otra estrategia que se utiliza es comprar pauta a medios tradicionales durante el año y utilizarla en los meses en los que se tiene temporada baja como a principio de año, de esta manera podrá llamar a más clientes sin necesidad de invertir cuando los ingresos son bajos. Premiar el pago de contado y ofrecer facilidades

Evitar quedarse hasta tarde, ya que el consumo de electricidad aumenta, pues para contrarrestar la oscuridad suelen encenderse más luces, como las de los pasillos, el baño, cocina o lugares cercanos.

Una forma de aumentar las ventas en enero es establecer formas de pago aplazado de forma que los clientes puedan comprar ahora y pagar más adelante. Además, a quien pague al contado se le puede favorecer con algún descuento sobre el precio inicial.

En cuanto a los gastos de transporte, si la empresa tiene vehículos a su nombre, puede ahorrar en gasolina y en el seguro, por ejemplo. Las revisiones mecánicas, el uso de una tarjeta de combustible o compartir el transporte con otros empleados son algunas de las medidas que se pueden llevar a cabo en la empresa para reducir gastos.

Ahorrar y prever

Liquidar deudas Expertos en economía sugieren que no se debe empezar el año con deudas, por eso podemos dedicar parte del dinero extra que hayamos podido recibir durante las fechas navideñas a liquidarlas. Lo mejor es empezar por las que venzan pronto o bien por aquellas que lleven una importante carga de intereses. Oportunidad para aumentar las ventas Aprovechar la temporada y ofertar productos o servicios que ofrece la empresa. Las rebajas pueden ser una gran oportunidad para aumentar las ventas en el mes de enero y aprovechar la reducción de precios o las ofertas para alcanzar

Una gran forma de evitar tener “complicaciones financieras” durante un tiempo en específico es ahorrar para los gastos grandes, trate de tener una parte de los ingresos como un ahorro para el pago de bonos y aguinaldos. Proyecte cuanto será lo que tiene que pagar y destine una pequeña parte a ese fin. De esta manera evitará descapitalizarse en un solo mes. En el caso de los pagos fijos, como las remuneraciones del personal, puede crear una modalidad de proyección de pago. Si da regalos de fin de año a proveedores, clientes y a su personal, trate de comprar durante todo el año, de esta manera podrá gastar poco a poco y no sentirá tan fuerte la inversión. Realice convenios con empresas que se dedican a detalles, comida o similares para pagar en plazos o en varios meses, pero que presten el servicio en las fechas establecidas. En este caso, existen muchas promociones y descuentos por adquirir un servicio o alquilar un salón con mucho tiempo de anticipación, una buena forma de ahorrar hasta un 30% del gasto total si se compara con lo que puede costar en diciembre

47


48

GESTIÓN EMPRESARIAL

TECNOLOGÍA: H E R R A M I E N TA PA R A

CIUDADES

MÁS SEGURAS Y

PRÓSPERAS Las películas futuristas, donde las computadoras tienen a su cargo la seguridad, ya no son un sueño, la tecnología es hoy fundamental para el desarrollo de la civilización, es el brazo tecnológico que provee servicios.

Por: Andrés Losada,

Director de Mercadeo & Producto para Motorola Solutions en Latinoamérica. @MotSolutionsLatAm

L

a seguridad tiene dentro de sus objetivos el ayudar a alcanzar la competitividad de un negocio, un país o una región. Esto ha obligado a las empresas que se dedican a dar tecnología a evolucionar y reinventarse constantemente. En este contexto, Motorola Solutions considera que, en cuanto a las comunicaciones para seguridad pública, una de las tecnologías que más crecerán en su adopción es el software analítico; la clave para estas soluciones será la integración tecnológica y la creación de herramientas predictivas. Es así que la inteligencia artificial (AI) cobra fuerza en los portfolios de seguridad pública inteligente, sin reemplazar tecnologías actuales. Por mencionar solo algunos ejemplos, hacia el futuro los sistemas de comunicación de misión crítica son un elemento fundamental para la seguridad. Estos sistemas están presentes en los Centros de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo. Los C4, como son llamados, centralizan y unifican la información en materia de seguridad, control y administración para operar de forma efectiva en ciudades. También en los Sistemas de Patrullaje, los cuales permiten cada vez más diseñar iniciativas basadas en puntos vulnerables de un territorio, a partir del uso de software predictivo y así canalizar recursos hacia donde son realmente requeridos.


GESTIÓN EMPRESARIAL

Los sistemas de comunicación por excelencia cuentan con sistemas de radios digitales, basados en estándares mundiales y con funciones de voz que permiten despachar oficiales de manera reactiva. Estos no solo continúan evolucionando, sino que además continúan incorporando funcionalidades para proteger la privacidad de la comunicación; mensajería de texto como otra forma de recibir o despachar información; geoposicionamiento e identificación de la posición de múltiples oficiales simultáneamente con solo oprimir el botón principal del equipo (PTT). Parte de las tareas de proveer un portafolio de soluciones útiles a los cuerpos de seguridad pública, y por ende a la sociedad, viene de investigación, acompañamiento y cercanía de la compañía a sus clientes. Recientemente, Motorola Solutions ha reunido información clave a través de estudios en colaboración con la Universidad de Santiago de Chile, así como a través de una amplia labor de investigación con actores clave a lo largo de la región, que nos permite identificar necesidades y barreras que afectan el entorno de seguridad pública en Latinoamérica. Y la gran conclusión es que la oportunidad es grande. Se ha avanzado en materia de tecnología, pero aún son muchos los casos exitosos que vemos de forma aislada. Se requiere de planes a largo plazo, capacitación y conciencia sobre la importancia de la tecnología como componente clave y aliado para la seguridad dentro del desarrollo de las naciones. En este sentido, destaco 5 tendencias principales que permitirán a los gobiernos poder generar un cambio en la manera de abordar la temática de seguridad pública: 1. Un mayor nivel de participación ciudadana La ciudadanía comparte información con su comunidad a través de redes sociales, hoy es muy común que el accionar de los socorristas sea registrado por cualquier ciudadano que utiliza su dispositivo móvil, para grabar los hechos y subir el contenido a sus redes sociales al instante. ¬El video no solo aumenta la transparencia de cara a la comunidad, sino que también registra la secuencia de eventos y ayuda a proteger a los socorristas contra acusaciones falsas. 2. Acceso a datos en tiempo real. Es “fundamental” que los socorristas tengan acceso a datos en tiempo real en campo. Esta tendencia se mantiene año a año y enfatiza la necesidad de contar con información con¬fiable al instante. Esto presenta desafíos importantes no solo en lo que respecta a la administración de datos, ya que

el contenido de video capturado con dispositivos corporales está sujeto a las mismas reglas de preservación de pruebas, cadena de custodia y almacenamiento. 3. Comunicaciones con organismos de jurisdicciones vecinas. Adoptando aplicaciones y dispositivos compatibles que puedan integrarse a sistemas regionales o estatales para poder interconectar personal de redes y dispositivos diferentes; esto permite ampliar sus posibilidades de colaboración en tiempo real conectándose a todo tipo de plataformas. 4. Utilización de tecnologías colaborativas a fin de ampliar capacidades. Cada vez hay más contenido digital disponible, los socorristas y sus organismos esperan poder acceder al instante a información más completa, desde bases de datos múltiples, seguimiento de vehículos y personas por GPS, hasta sensores y video en tiempo real. 5. Administración de la brecha en habilidades tecnológicas. Los organismos deben afrontar un desafío muy complejo, cada día surgen nuevas plataformas tecnológicas y actualizaciones constantes que hacen cada vez más compleja la administración de un sistema con personal propio de la organización. La tendencia es tercerizar la administración en profesionales expertos en redes, y compartir la responsabilidad por la administración de tecnología compleja

resume Andrés Losada es Licenciado en Ingeniería Industrial, egresado de la Universidad de Búfalo en Estados Unidos, tiene una maestría en Ciencias con grado de Investigación en Ingeniería Industrial & Operaciones por la Universidad de Purdue. Fue director de Marketing y Tecnología para Xerox Latinoamérica. Actualmente es director de Mercadeo & Producto de Motorola Solutions, para América Latina y el Caribe.

49


GESTIÓN EMPRESARIAL

50

La publicidad ha ayudado a las marcas a ganar credibilidad y confianza para que sus productos se posicionen como la mejor opción para sus consumidores. Ahora, busca tener una conexión emocional, que vaya más allá de brindar una simple información,

E

n la actualidad, la mejor estrategia de publicidad tiene como objetivo adicional y de mucho valor el hacer sentir algo sobre el producto. Que el cliente se conecte emocionalmente con el mensaje y que a la vez genere una lealtad a la marca, y que esto de como resultado mayores ventas. Según Philip Kotler, los consumidores adquieren productos y servicios que satisfacen sus necesidades más profundas de comunidad, idealismo y creatividad, por lo que las marcas deben enfocarse en productos y culturas corporativas que los inspiren y que, de alguna manera, proyecten sus mismos valores para que puedan sentirse identificados. “Las marcas deben enfocarse en productos y culturas corporativas que los inspiren”. Para el 2019, las marcas tendrán el reto de crear esas conexiones con sus clientes y mantenerlas vivas a través de algunas herramientas que se han ido fortaleciendo, y mejorando gracias a la tecnología y la comunicación digital. Algunas de ellas serán:

TENDENCIAS PUBLICITARIAS 2019

Inteligencia artificial Para términos de publicidad, la inteligencia artificial brindará lo automatización inteligente. El marketing es impulsado, cada vez más, por la cantidad de datos que se recopilan, y es debido a esto que han aumentado la demanda de programas y sistemas que ayuden a procesar grandes cantidades de información en tiempo real, para que luego se pueda actuar sobre los resultados sin que exista la necesidad de una supervisión adicional. Entre los ejemplos de automatización de marketing que han surgido a través de la inteligencia artificial, encontramos los perfiles de los clientes. Estos se encargan de monitorear y rastrear las actividades de los clientes a través de los diferentes canales y redes sociales, con esto, los encargados de marketing de las empresas pueden tener una idea más precisa de su público objetivo en cualquier momento. También aquí encontramos los “chatbots”, los cuales se utilizarán como herramientas de acercamiento con el cliente. Por último, se tendrá el seguimiento del rendimiento avanzado para las campañas publicitarias, los cuales se van ajustando sobre la marcha.

Por: Edwin Josué Muñoz Figueroa,

Mercadólogo. emunozfigueroa@gmail.com

Realidad aumentada La realidad aumentada es aún una tecnología muy joven, pero ha ido creciendo con muchas expectativas y promesas. El poder ampliar propiedades digitales a objetos físicos es un elemento de cambio para la industria del marketing que, a la vez, aumenta la interacción multicanal con los clientes y consumidores.


GESTIÓN EMPRESARIAL

La mayor atracción de la publicidad a través de la realidad aumentada es brindarle al consumidor una experiencia totalmente inmersa, lo cual trae como consecuencia una mejora en el proceso de compra. Por ejemplo, en los negocios al detalle los clientes buscan una mayor comodidad a la hora de comprar productos y gastar menos tiempo. El uso de esta tecnología la podemos encontrar en los espejos inteligentes, los cuales permiten a los clientes visualizar en la pantalla cómo se le verían las prendas sin necesidad de probárselas. Existen otros comercios como el de la vivienda, en donde a los clientes se les puede dar un tour por las instalaciones de lo que puede ser su próxima vivienda, esto sin necesidad de tener que llevarlos al lugar de la construcción. La realidad aumentada trae como beneficio un mayor compromiso con el consumidor, esto como respuesta a la oportunidad de participar en una actividad divertida y entretenida. También está el “boca a boca”, como un resultado de la interacción de los consumidores cara a cara durante las campañas que se realicen. “El reto es crear conexiones con sus clientes y mantenerlas vivas”. Uso de voz Desde hace algún tiempo han surgido diseños para utilizar con dispositivos, y su tendencia se ha ido incrementando. Esto ha dado como resultado que algunos de ellos tengan un enfoque renovado en la búsqueda de voz. La búsqueda de voz en el marketing brinda la creación de contenido, esto debido a que actualmente el contenido de publicidad digital se basa en palabras claves o algunas frases que se dirigen a consultas de búsqueda escrita. Para que un contenido de marketing sea de éxito, a través de la búsqueda de voz, implica utilizar palabras claves o frases. También creando un contenido que tiene la forma de una respuesta que obtendrían en una conversación, esto pensando en anticiparse a preguntar específicas que los consumidores constantemente realizan. Será muy importante que las búsquedas por voz sean optimizadas para el SEO local, debido a que tienen una importancia práctica para el consumidor.

51

Storytelling y video El contenido en video ha disparado su aceptación en los últimos años, esto gracias a las diferentes plataformas que existen, como YouTube, Netflix, Vine, entre otros. La publicidad se anuncia antes, después o durante los videos alojados en estos servicios. Sin embargo, los videos ya no solo muestran un producto o servicio, cómo funciona y dónde adquirirlo, ahora tienen una historia que contar. Lo que se busca con los videos es eludir la resistencia de los consumidores a los anuncios, por eso el storytelling es importante en ellos. Para que esta técnica funcione, es clave tener una historia, explicarla a un público concreto, buscar conectar con los espectadores a través de vivencias comunes y, lo más importante, emocionar. “Lo más importante en un video es emocionar”. Para sacar provecho de la publicidad en video, los departamentos de marketing de las empresas deben trabajar con influenciadores y buscar creadores de videos independientes, estos últimos han sido una buena fuente de buenos diseños de video en los últimos años. También se deben optimizar los videos para que puedan verse en cualquier dispositivo portátil, esto para sacarle mayor provecho a la creciente audiencia móvil. Los videos deben estar integrados en sitios web y perfiles sociales, y no solo en canales de video. Esto para garantizar la máxima exposición posible

resume Edwin Josué Muñoz Figueroa es mercadólogo, egresado de la Universidad Mariano Gálvez. Posee un postgrado en Marketing Digital de la IEBS de Barcelona, y cuenta con una maestría en Gestión Pública, de la Escuela de Gobierno en Guatemala. Se ha dedicado por más 10 años a temas de marketing y relaciones públicas. Fue catedrático de la universidad Mariano Gálvez y ha trabajo en empresas de productos de consumo masivo.


52

GESTIÃ&#x201C;N EMPRESARIAL


GESTIÓN EMPRESARIAL

53

Expertos en Prevención de Riesgos & Lavado de Dinero

ASESORÍA CONSULTORÍA DUE DILIGENCE DIAGNÓSTICOS EMPRESARIALES CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS TÉCNICOS Y DE CUMPLIMIENTO SOPORTE Y DOCUMENTACIÓN DE OPERACIONES FINANCIERAS

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS

(+502) 2362-0011 (+502) 4867-8729 Prevención 360 Grados, S.A info@prevencion360grados.com prevencion360grados.com 7a Calle 4-34 zona 10, Guatemala.

EXPERTOS EN

PREVENCIÓN

DE LAVADO DE DINERO Y RIESGOS FINANCIEROS


AUDITORES EN ACCIÓN

54

GOBIERNO CORPORATIVO,

G A R A N T Í A PA R A E L C R E C I M I E N TO

SOSTENIBLE DE LA EMPRESA Desde el punto de vista de los asesores, cuando se quiere conocer el estado de una empresa y de sus operaciones, normalmente se ven estados financieros, estrategias a nivel de ventas y a nivel de marketing, políticas y procedimientos operativos. Muy pocas veces se indagan las reglas del juego y la administración de la mayor jerarquía de la empresa, lo cual es de suma importancia porque conlleva a una gestión adecuada y transparente.

C

on el paso del tiempo, las organizaciones se han estado enfrentando a desafíos económicos, impactos ambientales, cambios en las generaciones, su cultura de trabajo y la tecnología, pero el desafío más grande es mantener la reputación corporativa. Situación a la que se enfrentan los consejos de administración en la ejecución de sus estrategias y la tolerancia al riesgo. Por lo anterior, el término Gobierno Corporativo es un “hot topic” en las salas directivas de hoy, aunque sus raíces se remontan a la obra fundamental de Adolf Berle y Gardiner Means, en 1930. El Gobierno Corporativo consiste en un conjunto de normas, políticas, principios y procedimientos que regulan la estructura organizativa de la empresa, involucrando directamente al Consejo de Administración, Junta Directiva y accionistas; procurando atender sus intereses bajo una cultura de diálogo eficaz, permanente y participación activa en las tomas de decisiones estratégicas de la empresa. En este protocolo se analizan la toma de decisiones que tienen relación con la dirección estratégica general de la empresa y sus políticas corporativas como

Por: Yohanna Paredes Saravia,

Socio-gerente de la firma Paredes, Saravia & Asociados. yparedes@paredes-saravia.com


AUDITORES EN ACCIÓN

inversiones, fusiones, adquisiciones, nombramiento de ejecutivos, planes de sucesión, estructura organizacional a nivel directivo, perfiles de puestos directivos y remuneraciones. También, los mecanismos de control sobre el correcto desempeño de los directivos, cumplimiento normativo y, no menos importante, las relaciones entre los órganos de gobiernos de la compañía. Es tan importante dentro de los controles y cumplimientos desglosar los derechos y las obligaciones del consejo de administración, junta directiva y accionistas. La implantación de estas prácticas representa un esfuerzo por parte de los integrantes para determinar sus propias normas, horas de discusión y acuerdos, conocimiento de la empresa; pero es una nueva manera de ver las cosas y preparar a las empresas para un crecimiento ordenado de sus operaciones y/o nuevas inversiones. El Gobierno Corporativo hace más eficiente, controlada y amigable la transición entre generaciones, porque el trabajo en conjunto permite que compartan valores y la esencia de la empresa, que es la luz de toda organización. Pero, ¿por qué crear un Gobierno Corporativo puede ser la clave del éxito de la empresa? Es una pregunta interesante y muy amplia para poder responder. El Gobierno Corporativo no solo cubre los intereses de los accionistas, también crea un ambiente agradable que permite captar y retener a los accionistas; genera un efecto positivo en el costo de capital, es decir, intereses inferiores y plazos de vencimiento más largos para préstamos y créditos; previene conflictos de intereses, mejora la imagen por dar credibilidad y confianza a las autoridades y permite, también, involucrar valores tangibles como la marca y crédito mercantil. A este sistema se le pueden agregar las secciones que la empresa considere necesarias e indispensables para dejar todo documentado en un manual de Gobierno Corporativo, y sin dar espacio a dudas o a opción de hacer las cosas diferentes a lo establecido. Normalmente, se analizan en conjunto las siguientes secciones: Antecedentes, historia, generaciones, objetivos; estructura organizacional, organigramas, perfiles, remuneraciones, evaluaciones de desempeño, asamblea de accionistas, accionistas, consejo, consejeros, comités; estructura de capital, división de acciones y el manejo adecuado de cualquier operación; estructura de proyectos, análisis de rentabilidad aceptados, montos, tipos, encargados; principios de control interno, responsabilidad social, código de ética y otros. Este sistema se deja documentado en un protocolo personalizado, firmado por los integrantes y tratado de forma confidencial. Es importante mencionar que esto no solo funciona para grandes corporaciones o empresas que cotizan en bolsa, las empresas familiares pueden aplicar este sistema y agregados a los beneficios descritos en los párrafos anteriores. Además, pueden analizar el

tema de Family Office y fondo familiar para crear una cultura de equidad, control ante los activos no productivos de la familia, velar por la unidad familiar y, lo más importante, cumplir con el objetivo de hacer crecer el patrimonio corporativo. En una empresa familiar se crea un órgano que vigila el cumplimiento de las normas establecidas en el Protocolo de Gobierno Corporativo, pero se nombra como Consejo Familiar, y dentro de esta estructura podemos encontrar el Family Office que tiene como objetivo preservar e incrementar el patrimonio familiar, y también tiene ventajas intangibles entre las cuales se pueden mencionar: mayor alineación de intereses, mayor confianza familiar y mejorar las relaciones familiares. Dependiendo de la madurez de la empresa familiar se puede crear el fondo familiar, que busca prepararse para las posibilidades de que en un futuro se presenten problemas personales de alguno de los accionistas y/o de sus sucesores, los cuales podrían afectar la estructura familiar y la buena marcha de los negocios. Las sucesivas crisis financieras, intervenciones reguladoras y desafíos culturales, nos han influido a estudiar más el sistema de Gobierno Corporativo, y se considera de suma importancia para la generación de valor y fortalecimiento de una empresa. Pero la clave es su proceso de adopción, por la importancia al momento de definirlo y compromiso por parte de los integrantes. Martin Gruell, director financiero y miembro del Consejo de Administración, de Raiffeisen Bank International AG, lo deja muy claro en la siguiente frase: “Sin transparencia, no hay confianza; sin confianza, no hay crédito; sin crédito, no hay inversión; sin inversión, no hay crecimiento. Hay una lógica sencilla: el gobierno corporativo y los informes financieros son elementos esenciales para la intermediación financiera, la inversión extranjera y el desarrollo económico sostenible”

resume Yohanna Paredes es graduada de Contaduría Pública y Auditor de la Universidad Rafael Landívar. Es especializada en Asesoramiento y Planificación Financiera, además posee un MBA. Es socio-gerente de la firma familiar Paredes Saravia & Asociados, donde apoya en áreas de asesoría financiera, auditoría interna y Gobiernos Corporativos.

review Una excelente herramienta • • • • • • • •

El Gobierno Corporativo es un sistema que ordena, potencializa y mejora la imagen de la empresa. La clave es un correcto proceso de adopción e implantación. Genera puntos de vista independientes que concluyen en excelentes estrategias. Media o arbitra conflictos de intereses. Es una excelente herramienta para transiciones entre generaciones. Requiere principios de confidencialidad y un sistema de control interno funcional. Numerosos estudios confirman la importancia de un buen gobierno sobre los resultados empresariales. Ayuda a mejorar el desempeño y capital de las empresas.

55


56

AUDITORES EN ACCIÓN

CONTROL

DE CALIDAD

EN LA AUDITORÍA, NO ES IMPOSIBLE DE

LOGRAR El control de la calidad en las firmas auditoras representa un gran desafío, pero no imposible de lograr. Algo que requiere de la responsabilidad de los líderes, de requisitos éticos y de la formación continua de los profesionales en esta área.

R

odolfo Eduardo Mendoza, Director de Aseguramiento de Calidad en la firma RSM México, conversó con Revista Agenda sobre el tema, y dejó entrever que el punto de partida es la Norma Internacional de Control de Calidad, acompañada de la Norma de Revisión. “Una te da las reglas que tienes que observar, mientras la otra cuida que las firmas cumplan y pongan en práctica esas políticas”, mencionó. Adoptarlas desde las firmas requiere de mucha diligencia, coordinación, revisión y obligación. La Norma Internacional de Control de Calidad surgió en un contexto en el que grandes compañías se vieron involucradas en escándalos que tuvieron que ver con fallas en la auditoría, entre 2002 y 2003. La Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC, por sus siglas en inglés) ha sido el organismo precursor de esta normativa. Mendoza comentó que esta normativa responde al papel de la auditoría externa, pues es cuando el contador público se maneja como un profesional independiente. Ese rol en el que se emite un informe que tiene validez hacia un tercero, que puede ser el sistema financiero, el gobierno, la administración tributaria, entre otros. “Yo me estoy comprometiendo al decir que una empresa está cumpliendo sus obligaciones fiscales, o al emitir una opinión limpia”, sostuvo. Según él, trabajar con calidad desde las firmas auditoras contribuye a contener el riesgo desde el inicio de un trabajo, que es cuando se debe hacer una evaluación del cliente, mantener en todo momento la independencia y considerar la capacidad y la experiencia que se tenga para atenderlo, de acuerdo al rubro del negocio. “Si no tengo la capacidad para atender un cliente, no cuento con la especialidad, ni con personal, me estoy tirando al barranco”, dijo. De acuerdo a Mendoza, las firmas que no adopten estas políticas se van a quedar fuera de una tendencia que es global. Podrán seguir atendiendo a su cartera local, a conocidos y a recomendados. “Pero si las firmas no cuentan con un sistema de control de calidad se quedarán fuera del juego, no podrán tener acceso a mercados internacionales”, vaticinó el especialista.


AUDITORES EN ACCIÓN

adecuada. Yo no puedo hacer una auditoría de un barco o de transportes marítimos si toda mi vida he hecho auditorías de servicios, por ejemplo. La política te dice que debes identificar a tus especialistas para cada área de la firma. Si tengo a auditores expertos podré hacerlo, de lo contrario me estaré suicidando. ¿Qué puede suceder en el peor de los casos, si no se toma en cuenta la calidad? Hay una cosa interna que es la conciencia, que primero te dice que sí o que no. Pero te pueden llegar a suspender o dar una amonestación, y si es grave incluso a cancelar el registro. El aspecto económico es un tema trascendental que no debe menoscabar la calidad A nivel regional, ¿qué tanto es adoptada la Norma de Control de Calidad por las firmas de auditoría? Este proceso en Latinoamérica ya tiene un tiempo, y tengo entendido que tiene una obligatoriedad de cumplimiento, pero ha sido paulatino, cada país lo adopta como puede y como quiere. Hay organismos gubernamentales que son los que regulan la profesión. Qué pasa con las firmas locales, pues les cuesta un poquito más de trabajo porque no tienen una firma internacional que se los exija, no están dentro de un programa de inspección internacional. No es que se sientan exentos, pero si se sienten menos obligados; y es entonces que tienen que hacer un esfuerzo mayor para alinearse con el sistema de control de calidad. La norma internacional es pública, está disponible en todos lados, hay países que ya la han tropicalizado, como el caso de México. En Panamá dimos un curso el año pasado, y había países en donde ya habían avanzado, otros que apenas se estaban informando, fue un crisol interesante. ¿Cuáles son los grandes elementos que regula la norma? La responsabilidad de los líderes en primer lugar. También los requisitos éticos, la actualización profesional continua, el recurso humano. Los computadores nos ayudan a facilitar los procesos, a contestar ciertos formatos, pero quien dirige todo es un ser humano. El lado humano también es muy importante. Por eso hay que contratarlo, capacitarlo, retenerlo, promocionarlo y hacerle planes de carrera. ¿Qué deficiencias puede haber al no adoptar la Norma Internacional de Control de Calidad??

Esa es la verdadera premisa fundamental de un sistema de control de calidad. Lo económico no debe sobrepasar el control de calidad, se debe crear un responsable que puede ser el socio director; luego vienen los responsables de cada área. Debe haber alguien que administre el despacho, pero este tema se recalcitra cuando es un solo socio y él maneja todo. Nosotros en México no aceptamos oficinas de un solo socio, porque hacen muchas mañas, en cambio si tienes otro socio te puede frenar o te puede encubrir, generalmente te frena y acaba separándose. En una situación donde exista mucho riesgo, ¿es mejor decir no? Al momento de la evaluación o aceptación de un compromiso te das cuenta cómo está la situación. Puedes hacer preguntas, revisar el acta de constitución, averiguar en las gremiales para ver la reputación de los socios, y si algo no está cuadrando pues mejor no aceptarlo; o si lo aceptas estableces las salvaguardas necesarias. Pero si te das cuenta que no tienes suficiente información y el cliente te está causando ruido, entonces das las gracias. Si ya estás realizando el trabajo, y te das cuenta de cierta información fidedigna dices: ¿cómo me retiro? Hay dos maneras, una es dar las gracias y regresar los honorarios, les dices no me conviene, no tengo la capacidad para atenderte, una forma muy honesta. Y la segunda es decirles, mira yo ya me di cuenta que el compromiso que adquirimos no es lo que vale, es más grande, es por eso que en lugar de cobrarte tanto te voy a cobrar diez veces más. Automáticamente te dan las gracias. El auditor hace un trabajo muy trascendental. Fundamental, actual, mundial. La globalización nos ha ayudado mucho, pero también nos ha marcado muchas reglas. Lo más importante es nuestro nombre, poder ver al sol sin ningún remordimiento. El nombre es lo más importante en una persona. Es mucho de valores, y a falta de valores viene la regulación y la exageración en la legislación

Las firmas que no la adopten se van a quedar fuera de las reglas, podrán seguir atendiendo su cartera local, sus clientes que generalmente son los conocidos o recomendados, pero no van a tener acceso a mercados internacionales.

review

¿En qué medida adoptarla es una exigencia? Muchos clientes te pueden exigir que les compruebes tu sistema de control de calidad, te pueden pedir el reporte del organismo revisor, y si no se ha creado ese organismo revisor localmente te pueden decir: entonces dame el informe de inspección internacional de tu firma. ¿Qué tanto influye en la contención del riesgo? Una firma que hace las cosas con calidad contiene el riesgo, y lo hace desde el inicio, cuando yo estoy evaluando un cliente potencial. Si yo no tengo independencia, si no tengo capacidad para atender un cliente, no tengo el personal y no cuento con la especialidad me estoy tirando al barranco. Más vale decir no a tiempo que aventarse al “ruedo” sin la preparación y la gente

La parte humana de la contaduría pública •

El representante de RSM México también habló sobre cómo devolverle la parte humana a la contaduría pública. Algo que debe revivirse, pues se ha perdido con el paso del tiempo. Un inconveniente ha sido la automatización, el exceso de legislación, de formatos. Se ha vuelto muy impersonal, inclusive en las propias firmas. También se deben hacer actividades de integración, convivir, capacitar, celebrar la fiesta de navidad, hacer un brindis, algo que te haga sentir a gusto. Una clave es no excederse en la capacitación técnica, se pueden incluir temas de desarrollo humano, de redacción, de ortografía, entre otros. “No olvidar el trato interhumano entre nosotros mismos, quizá podamos hacer un mundo mejor o igual al que teníamos antes. Nos hemos vuelto muy duros con nosotros mismos”, concluyó Rodolfo Eduardo Mendoza.

57


58

AUDITORES EN ACCIÓN

SUCURSALES Y SUBSIDIARIAS:

ESTADOS FINANCIEROS CONS O L IDA D O S

Por: Juan Moreno Real,

Socio Director Regional de Auditoría de BDO (Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras). jmoreno@bdo.com.pa

Las empresas desarrollan estrategias de crecimiento orgánico e inorgánico, mediante el establecimiento de sucursales y subsidiarias. Ante esto, surge la necesidad de contar con información financiera consolidada de dichas sucursales o subsidiarias para las diferentes evaluaciones que se deben realizar.

S

i bien es cierto el procedimiento de consolidar información financiera para sucursales y subsidiarias puede ser similar en ciertos aspectos, es importante tener presente algunas diferencias fundamentales entre ambos tipos de entidades. Una diferencia radica en la definición de ellas. Una sucursal es un establecimiento que se sitúa en un lugar diferente a la central de la cual depende, pero desempeña las mismas funciones que ésta, es decir se considera una extensión de la empresa central. Por otro lado, una subsidiaria es una entidad legal independiente, y por lo tanto está controlada por otra corporación. Otra diferencia radica en los procedimientos de consolidación. En la consolidación de sucursales estamos ante establecimientos que pertenecen a la misma entidad legal; mientras que en la consolidación de subsidiarias estamos ante entidades independientes donde existe una relación matriz-subsidiaria. A pesar de las diferencias existentes, la mecánica de realizar una consolidación de sucursales es similar a la de un grupo donde existe una empresa matriz con una o varias subsidiarias. La consolidación es el proceso mediante el cual se agregan los estados financieros de distintas entidades, eliminando los saldos y transacciones intragrupo, con el fin de presentar la situación financiera de un grupo conocido como entidad reportante.


AUDITORES EN ACCIÓN

59

Políticas contables uniformes Al momento de consolidar en uno solo los estados financieros de una entidad con diferentes sucursales se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1.

2.

3.

4.

En la consolidación de sucursales la oficina central sería el equivalente de la empresa matriz (controladora), y las diferentes sucursales el equivalente a las subsidiarias. No obstante, hay que tener presente que es simple analogía, ya que en la consolidación de sucursales no existe relación matriz- subsidiaria, como mencionamos anteriormente, por lo que la evaluación de si existe o no control pierde relevancia. La administración debe establecer políticas contables uniformes para la oficina central y todas las sucursales, con el fin de informar sobre transacciones parecidas y otros eventos en similares circunstancias. Por ejemplo, cuando existan sucursales en el exterior es muy probable que sus estados financieros estén preparados utilizando una moneda distinta a la utilizada por la sede central. En estos casos hay que convertir los estados financieros de dicha sucursal a la moneda de presentación (moneda que utiliza la sede central), para que exista uniformidad y se pueda realizar la consolidación. Se consolidarán los estados financieros de la oficina central y sus sucursales, línea por línea, agregando las partidas que representen activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos. Hay que identificar los saldos y transacciones que existan entre la oficina central y sus sucursales. El objetivo es establecer los ajustes y eliminaciones necesarias a fin de presentar los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y flujos de efectivo de la oficina central como la entidad reportante. En estos casos solamente existe una entidad legal (la oficina central). Una vez identificados, los saldos y transacciones intragrupo deben eliminarse. Algunos de los que podrían requerir ajuste o eliminación son los siguientes: • • • •

5.

Las cuentas por cobrar y pagar entre oficina central y sucursales. Los traspasos de inventario, que no se hayan vendido a terceros. Los costos y gastos recíprocos como alquileres, servicios administrativos, entre otros. La existencia de propiedades de inversión que, al momento de consolidar, pasen a ser parte del activo fijo de la entidad reportante. La información a revelar en notas a los estados financieros dependerá del tipo de actividad económica a la cual se dedique la empresa, siguiendo los requerimientos de las diferentes normas contables que le apliquen.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) no tratan específicamente la consolidación de sucursales, ya que se entiende que se trata de una sola entidad que reporta. No obstante, la oficina central o entidad reportante debe tomar en cuenta todas las NIIFs que le sean aplicables, según sus actividades, para tener seguridad de que sus estados financieros están preparados conforme a este marco contable. Para facilitar esta tarea se deben establecer procedimientos que contribuyan a mantener un flujo adecuado de información desde las sucursales hacia la oficina central.

review SUCURSAL VS SUBSIDIARA ENTIDAD LEGAL La sucursal es una extensión de la empresa central.

La subsidiaria es una entidad legal independiente controlada por otra entidad.

PODER Y CONTROL La sucursal es 100% propiedad de la oficina central, quien a su vez tiene el control absoluto de ella.

La subsidiaria puede ser entre 50% y 100% propiedad de la matriz. Es imperativo evaluar su existe o no control para consolidar.

OPERACIONES La sucursal realiza el mismo negocio que la oficina central.

La subsidiaria puede ser entre 50% y 100% propiedad de la matriz. Es imperativo evaluar su existe o no control para consolidar.

MEDIDA DE SALIDA Si una sucursal no genera las utilidades esperadas, puede cerrarse.

resume

Si una subsidiaria no genera las utilidades esperadas, puede venderse.

El autor del artículo es MBA de INCAE Business School y contador público autorizado. En la actualidad es asesor técnico en el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público de la Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en inglés).


60

AUDITORES EN ACCIÃ&#x201C;N


AUDITORES EN ACCIÃ&#x201C;N

61


62

EXCELENCIA PROFESIONAL

Libros

PA R A A P R E N D E R D E LO S

NEGOCIOS Y el emprendimiento

Una de las formas más antiguas de la comunicación es la escritura. El lenguaje escrito ha sido fundamental para el aprendizaje de todo tipo de áreas. Además, ha sido la forma más fácil de documentar la historia, transmitir experiencias y, sobre todo, de mejorar el rendimiento mental.

EDITORIAL

L

team

os libros de negocios son un mundo que para muchos es aún desconocido. En países latinoamericanos la lectura y el aprendizaje es de menos acceso que en países más “desarrollados”, pero para quienes gozan de la lectura es un mundo fascinante.

de autores que ellos manejan. Además del español se pueden encontrar en diversos idiomas. Autores como Jürgen Klaric, Camilo Cruz, John Maxwell, entre otros, despliegan su experiencia en el tema.

En Guatemala existen diversas librerías donde se puede encontrar una variedad de libros que pueden impulsar su carrera a otro nivel, desde temas de emprendimiento y motivacionales, pasando por los casos de éxito de grandes empresarios, hasta libros que pueden cambiar por completo su mentalidad para mejorar el estilo de vida.

Pérez afirma que es necesario que cada emprendedor, empresario o líder busque como formarse más allá de una educación formal; es decir, buscar nuevas formas de ver el mundo de los negocios y para eso una buena práctica es la lectura. Entre las temáticas disponibles se encuentran de emprendimiento, liderazgo, empresas, ventas y motivación.

Según Gabriela Pérez, de Artemis Edinter, el país es cada vez más un mercado que consume esta clase de literatura, ya que el emprendimiento y los negocios crecen en la actualidad. Esa variedad de libros es producto de la cantidad

En el caso de Sophos, su catálogo no se limita solo a la traducción, también cuentan con un amplio surtido de libros en inglés. Según José


EXCELENCIA PROFESIONAL

Castillo, director de mercadeo, en la librería podrá encontrar un gran número de autores y libros según los gustos y preferencias, tanto en español como en el idioma original, en caso de extranjeros anglosajones. Según Castillo, cada profesional que no tiene un hábito de lectura pero quiere leer y cultivar su carrera debe comenzar poco a poco. “Una meta de cinco minutos cada día, y aumentar el tiempo conforme su agenda y movilidad es una de las herramientas que puede tomar en cuenta”, afirma. Otra, es poder fijar metas como “en un mes termino este libro”. Para que sea funcional este fin, busque un título fácil de leer, con pocas páginas y que le sea muy interesante, de esta manera no podrá dejar de leerlo y buscará un espacio en su agenda. En la medida que la costumbre de leer avance, será más fácil comenzar a “comer libros” en menos de seis meses.

review Consejos para el nuevo lector Si usted comienza en la aventura de cultivar su mente a través de los libros, puede seguir los siguientes pasos: Si no es habituado a leer • • •

• •

Actitud y personalidad Otra gran herramienta es tratar de apuntar en su libreta o agenda frases o palabras que ayudan a su trabajo actual, como un método nuevo de ventas o una forma de integrar al equipo. Esta herramienta funciona muy bien en quienes comienzan en un puesto nuevo o con un nuevo proyecto, ya que una visión diferente o leer la experiencia de alguien más colabora en esa etapa. Hablando de nuevas metas o emprendimientos, Fredy Sis, de DeMuseo, afirma que es necesario que cada empresario, profesional o emprendedor busque formar su actitud y su personalidad profesional, algo que se puede lograr a través de la lectura. En sus tiendas podrá encontrar títulos sobre capacidades de liderazgo, cómo hablar en público, cómo hablar con los clientes y colaboradores, cómo socializar su idea, entre otros. Según Sis, lo que busca la tienda es ofrecer diferentes temas para las personas que buscan aprender algo nuevo o saber más sobre un tema; además, si busca libros o títulos fuera de su “área de comodidad” podrá encontrar atención y seguimiento por parte de los colaboradores del lugar. También afirma que cada cierto tiempo amplían su catálogo para satisfacer a todos los clientes comprometidos consigo mismos. Las tres librerías procuran que cada persona que buscan un nuevo título o un libro en particular pueda encontrarlo y sea accesible. Además, en los últimos cinco años han mejorado en distribución, variedad y precios

Al principio puede fijarse metas cortas, como leer cinco o tres minutos al día por una o dos semanas. Luego aumente la cantidad de lectura hasta que no se le haga difícil tomar un tiempo para leer. Puede buscar momentos concretos. Un almuerzo, refacción, antes de dormir o cuando se traslada de un lugar a otro si no conduce. Busque libros con pocas páginas. Trate de concentrarse en libros que no requieran tanto tiempo en leer, busque de unas 50 a 150 páginas, de esta manera podrá terminarlo rápido, se sentirá satisfecho y evitará la frustración que causa el no poder finalizar un libro. Busque títulos con los que se sienta identificado o temas que usted sabe o maneja. De esta manera, podrá reconocer la información y podrá entenderlo rápido y avanzará en la lectura. Trate de leer un capítulo de una vez. Fíjese que los capítulos no tengan tantas páginas y trate de leer uno cada vez que lo toma, de esta manera no le costará seguir el “hilo” del tema. Esto aplica a los profesionales que están muy ocupados y dejan mucho tiempo de leer, de esa manera no tendrá que volver a leer todo de nuevo.

Si usted tiene un hábito de lectura estructurado • • • •

• •

Busque un tema que no ha leído y de un autor nuevo. Trate de variar entre autores y libros, de esta manera podrá encontrar a sus favoritos y los temas que más le interesan. Busque opciones, puede encontrarlas en diferentes librerías y adecuadas a sus necesidades. No se limite a buscar a los autores famosos, existe una gran variedad de escritores que redactan de forma creativa y concisa. Vea primero que tiene para no repetir. Es un hábito de los lectores empedernidos compren varias veces el mismo título, debido a que, muchas veces, no tienen a la vista los libros que poseen. Trate de hacer un listado con los que tiene y podrá conseguir uno que no ha leído y que seguramente ampliará su biblioteca. Investigue. Busque en internet las tendencias, lanzamientos y temas que le interesan. Ya con un nombre y autor podrá ir de librería en librería para buscarlo. En la actualidad, existen formas de encargar libros que no están en la “cartelera” pero que pueden ser traídos de otros países. Si busca títulos que no ha leído trate de aventurarse a temas más nuevos y variados. Esto hará que pueda obtener nuevos conocimientos en áreas que, tal vez, no ha podido explorar con antelación. Los libros digitales son otra buena opción para quienes son más tecnológicos y buscan practicidad.

63


64

EXCELENCIA PROFESIONAL

review Una selección especial La selección de cinco libros interesantes que recomienda Sophos. • •

• •

Business Forum Canvas, de la editorial Deusto. Este es ideal para todo emprendedor y empresario que busca nuevas oportunidades. Organízate con eficacia, del autor David Allen: Ayuda a que cada persona ocupada o con muchas tareas pueda crear su propio método funcional y efectivo. El gerente efectivo, de Carlos Reza Trosino. Este libro explica la necesidad de llevarse bien con las personas para atraer efectividad en el trabajo, como llevar buenas relaciones interpersonales. Crear o Morir, del autor Andrés Oppenheimer. Describe el éxito de personas que se arriesgaron a ser empresarios a partir de una necesidad. El sutil arte que te importe un carajo, de Mark Manson. Es una lectura general que habla sobre escoger sus batallas, qué hacer para crecer como persona y descubrir que un individuo puede ser más y mejor.

Top Cinco de autores Artemis recomienda los siguientes autores para los empresarios: • • • • •

Jürgen Klaric: ha tenido varios éxitos en el área de couching y emprendimiento. Camilo Cruz: cuenta con un amplio surtido de títulos y temáticas. John Maxwell: es uno de los autores más destacados e importantes. Robert Kiyosaki: muestra una escritura fluida y concisa. John Kotter: ha tenido éxito y ha destacado en los últimos años.

Top nueve De Museo, por su parte, ha destacado que los lectores no solo deben buscar títulos de emprendimiento, también deben enfocarse en mejorarse así mismos como persona. Por esta razón, su propuesta incluye una variedad de temas y autores. • •

• • • •

Quién se ha llevado mi queso, de Spencer Johnson: es un libro que habla sobre el cambio de hábitos, costumbres y comodidades. El arte de empezar 2.0, de Guy Kawasaki: trata sobre como el emprendedor debe aprender acerca de cómo iniciar un proyecto sin miedo a comenzar de nuevo. El espíritu creativo, de Daniel Goleman: el título ofrece varios puntos de vista sobre la creatividad, cómo desarrollarla al máximo para que sea un aliado estratégico. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey: muestra cómo deben ponerse en práctica soluciones para llegar de la planeación a la acción, en cualquier clase de emprendimiento o idea. Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki: un título que habla sobre la educación financiera. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie: un título clásico de auto ayuda y negocios. Totalmente On, de Emilio Méndez: un libro que ayuda a abrir la mente a otras oportunidades y conocimientos. Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, de John Maxwell: además de hablar del liderazgo, el autor da una perspectiva interesante sobre el ser líder y como mejorar sus capacidades si ya está en esa posición. El arte de hacer dinero, de Mario Borghino: habla sobre el control del dinero y cómo mantenerse en la cima después de conseguirlo.


EXCELENCIA PROFESIONAL

65

â&#x20AC;¢ ANUNCIO


66

EXCELENCIA PROFESIONAL

¿CÓMO HACER U N A PA G I N A D E V E N TA S

DE TU PERFIL EN

LINKEDIN

Pensamos que LinkedIn es un sitio para buscar trabajo, pero ¿estás seguro? Para mí, es lo mismo que decir los móviles sólo sirven para llamar por teléfono.

Por: David Díaz Robisco.

Marca Personal | Social Selling | Digital Sales. david@informacionparalaaccion.com

¿

Qué haces antes de tener una reunión comercial o de trabajo?, miras el perfil y la actividad de la otra persona en LinkedIn. ¿Qué hace la otra persona?, mira tu perfil y actividad. ¿Estás seguro de estar aprovechando todas las oportunidades que te ofrece LinkedIn? ¿Eres capaz de comunicar toda tu valía profesional en el perfil? “El mejor perfil es el que te representa a ti como persona y profesional”. Estoy hablando de reflejar capacidades profesionales y darle un toque humano como diferenciación. Ser técnicamente extraordinario no significa que vayas a resolver nuestros problemas. Hace falta que nos entienda, que tenga empatía. Esa diferenciación solo la da el toque humano. “LinkedIn nos da la oportunidad de formar una comunidad con la que compartimos valores”. Es imposible agradar a todo el mundo. Vamos a centrarnos en los profesionales que nos interesan. Hazte una pregunta muy sencilla: ¿para qué estás en LinkedIn?, una vez que respondas a esta pregunta el resto del perfil saldrá de forma muy sencilla. Te dejo aquí algunas sugerencias: • Si estás en ventas querrás atraer a potenciales clientes con unas determinadas características. • Si estás en recursos humanos querrás atraer al mejor talento. • Si eres FreeLancer querrás clientes y atraer buenas colaboraciones. La clave de una buena estrategia en LinkedIn es tenerla orientada para ayudar a los clientes. Cuando una persona entra en tu perfil de LinkedIn, lo que ve es la imagen de fondo, foto, nombre y apellidos, titular profesional, primeras líneas del extracto y el multimedia. Y no solo eso, cada vez que interactúas en LinkedIn tu foto y tu titular profesional te acompañan siempre. Tienes una oportunidad única de hacerte publicidad. Que la red sepa qué haces, para quién lo haces y cómo lo haces. Usa la imagen de fondo y comunica un 20% más. ¿Qué poner? No se trata de poner una imagen de fondo que estéticamente esté muy bien. Se trata de poner algo que trasmite. Las siguientes son algunas ideas: • Fondo neutro con ese lema que te ha ayudado a definir tu entorno. • Una foto tuya haciendo tu trabajo o en una conferencia o presentación. • Una foto de empresa representando lo que hace.


EXCELENCIA PROFESIONAL

Igual que las citas a ciegas, cuando una persona te engaña en su foto lo primero que piensas es: ¿en cuánto más me habrá estado engañando? La foto no es un “book de modelo”, ni un sitio para aparecer de fiesta, con gafas de sol, con mascotas o familia. La foto debe servir para que te reconozcan tal y como eres en el ámbito profesional. Siempre que puedas muestra una foto profesional. Es una inversión que merece la pena. ¿A quién prestarías más atención en una primera visita? ¿A una persona que cuida su imagen digital y presencial o a otra que no lo hace? ¿Cómo vamos a pedir que se nos respete nuestro trabajo y que se nos pague lo que merecemos si nosotros mismos no nos hacemos valer? Nombre y apellido El espacio para el nombre y apellido es para eso, olvídate de poner palabras clave, dirección de mail o números de teléfono. No te va a posicionar mejor en SEO (los primeros puestos están reservados para unos pocos) y LinkedIn te puede banear (sancionar) la cuenta. El titular debe ser profesional. Siempre digo lo mismo, una abuela o un niño de 6 años tiene que entender qué es lo que haces. Tú eres más que un puesto de trabajo ¿A que no te gusta cuando te dicen que eres igual que aquel otro profesional con tu mismo puesto de trabajo que te cae tan mal? Harás las cosas de forma diferente. En el titular profesional tiene que estar: 1.

Qué haces: en mi caso, facilito el aprendizaje para mejorar resultados. 2. Cómo lo haces: implicando a los equipos, a través de la venta digital y el social selling. 3. Para quién lo haces: profesionales y empresas. No entra en el titular profesional (son 120 caracteres), pero implícitamente se ve que es para empresas por el tema de la implicación de los equipos. Las primeras líneas del extracto A mí me gusta que la primera línea del extracto demuestre tu pasión. ¿Cuál es tu objetivo de estar en LinkedIn? ¿Qué vas a hacer en LinkedIn? ¿Por qué tendrían las personas que invitarte a conectar? Si incluyes en esta primera parte una frase de venta, piensa lo que puede pasar. Cuando invites a conectar a otro profesional, o ese profesional se plantee conectarte pensará: en cuanto le acepte me va a enviar un mensaje de venta. Y si me va a presionar, prefiero no aceptar la invitación. Puedes empezar con frases del tipo: Quiero construir una comunidad… Me interesan los temas de… Multimedia Con los cambios que introdujo LinkedIn en 2018, se le da cada vez más protagonismo al contenido multimedia. Piénsalo fríamente: ¿qué tienen todas las redes sociales en común? Se comparten vídeos y fotos. Es contenido muy fácil de consumir y el que menos esfuerzo requiere. Todos tenemos contenido multimedia. ¿No te lo crees? Porque contenido multimedia es todo lo que te puedas imaginar:

• • • • •

Uno o varios enlaces a tu web. Presentaciones que hayas realizado. Fotos donde salgas. Algún artículo tuyo. Si has salido en vídeo, y si no, ¿por qué no te grabas un vídeo explicando tus motivaciones en LinkedIn? Extracto A mí me gusta que los extractos incluyan: • Primera línea comentando la pasión. • Una parte sobre cómo ayudas. Lo que haces, pero enfocado al punto de vista de tu cliente (ya sea interno o externo). • Otro apartado de ¿por qué contigo? Ideal para que detalles los logros que has conseguido y si puedes tus valores personales. • Una llamada a la acción: diles que te inviten a conectar o que visiten una dirección web o similar. • Un último apartado con tus especialidades o palabras clave. Experiencia Esta es la parte que más se parece a un CV. Muy pocas veces se consulta, solo cuando ha llamado tanto la atención el resto que quieres saber más sobre esa persona. No se trata de poner las empresas y puestos donde has estado. Trata de poner también de forma específica qué temas has hecho y qué resultados has obtenido. Para las personas que se han formado trabajando, este apartado les da miedo. Si es tu caso, no te preocupes. Cada vez más las personas son válidas por todo aquello que han conseguido. Los estudios si no se aplican, no sirven para nada. Lo cierto es que hay ciertas empresas que siguen valorando tener estudios, y que es una buena forma de ser visible ante compañeros de promoción. Honestamente, cada vez creo más en demostrar con hechos y no con estudios

67


68

EXCELENCIA PROFESIONAL

LA EVOLUCIÓN DE

LAS REDES SOCIALES La evolución de las redes sociales es un tema apasionante. Recordemos cómo inició, con un enfoque de amistades y conocer sus vidas. En 1995 comienza la historia digital con Classmates, enfocada en no perder las amistades que habíamos tenido en el colegio, universidad, entre otros. En los inicios de los 2000 surgieron FotoLog, Hi5, entre otros.

Y S U B E N E F I C I O PA R A LO S N E G O C I O S

PS Pinto Soberanis

Por: Milton Roberto Pinto Soberanis, Especialista en Comercio Electrónico. pintosoberanis.mkt@gmail.com

D

efinitivamente todo cambió desde 2005, cuando las empresas, dándose cuenta de los alcances increíbles de las personas con acceso a la tecnología, entendieron que el mercadeo y los negocios cambiarían al espectro digital. Y así fue, todo cambió, y actualmente la empresa que no está en redes sociales prácticamente no existe, o está muy cerca de morir, mercadológicamente hablando. ¿En qué me han beneficiado las redes sociales en los últimos años? He tenido y he decidido cambiar de vida en el 2014, dejando trabajos que no disfrutaba o me hacían sentir muy incómodo, razón por la que decidí iniciar mi propio negocio. Incursioné justo para el mundial de 2014, con la venta de accesorios para dicho evento deportivo, que llamaban fuertemente el interés de muchas personas. Al ver que hubo resultados positivos con tan solo vender los artículos entre el círculo de amistades, decidí crear una fan page en Facebook, enfocada en un tema de mi interés deportivo, en el cual me suelo desenvolver de gran manera, sobre todo en contenido, que es importante para tener una audiencia a la que le podemos vender artículos de importación, y con mayor tiempo nos podemos acercar a marcas para contar con patrocinadores. ¿Qué tengo que hacer para vender en redes sociales? •

Elegir el nicho de mi interés, que me apasione tanto que me lleve a crear contenido único y así poder obtener seguidores. • Elegir un nombre llamativo para tu marca. Puedes elegir entre 4 a 5 nombres, haciendo un sondeo con tus contactos para que te puedan guiar un poco con su opinión sobre los nombres y un logo para representar a tu marca. Pero quien decide finalmente eres tú. • Abrir tu marca en el mayor número de redes sociales posibles. Esto ayuda a contar con mayor presencia en Internet. Lo sugerido es Facebook, ya que es la red más grande del mundo con más de 2 billones de


EXCELENCIA PROFESIONAL

• •

personas registradas; Instagram que es la red favorita de Latinoamérica con el gran potencial de crecimiento y contenido visual que es muy llamativo e innovador; Twitter que cuenta con noticias instantáneas para mantener informado a nuestro público; YouTube para dar credibilidad a nuestro contenido y poder interactuar de mejor manera. Aparte de las redes sociales, con el tiempo también es importante abrir una página web para automatizar las ventas y ampliar la información al público. Crear contenido único que no veas en otras fan page de tu nicho, ya sea de forma escrita, imágenes y videos que salgan de tu corazón para cautivar y enamorar a tu público. Debes atender los comentarios que te realizan, sean positivos o negativos. Esto ayudará a que se hable bien de tu marca y a proyectar la imagen de responsabilidad, que afrontas los momentos negativos con valentía. La estrategia para el aumento de tráfico de personas en mis redes, es por medio de contenido único y visual. Te recomendamos siempre acompañar una imagen con su texto, pues esto hará que llame la atención. Algo muy importante es unir tus redes para ganar tiempo, desde Instagram puedes compartir en Facebook y Twitter. Para aumentar tus seguidores, aparte del contenido único, debes utilizar Facebook Ads, que es publicidad para mayor alcance, el presupuesto los eliges tú. Elegir productos. Ya sean para importar o productos propios como playeras con diseños de tu originalidad, para atraer a tu audiencia con diversos productos mes a mes. Todo acompañado de un seguimiento al cliente y un buen servicio que es algo que nunca se extinguirá.

Lo más lindo de este mundo es poder dirigirte a personas que te entienden. Por ejemplo, si te gusta el amor puedes vender productos para las parejas, si te gusta el fútbol se pueden vender camisetas de importación de los equipos favoritos de las personas, si te gustan los teléfonos puedes dedicar contenido y venta a dicho tema. Otro ejemplo muy famoso es para quienes gustan del fitness, actualmente hay muchos asesores de rutinas, dietas, tips, entre otros, que cuentan con mucho éxito pues han logrado cautivar a su audiencia y tener ventas. Prácticamente, puedes llegar a monetizar todo lo que te guste. Personas apasionadas a los vehículos han llegado a generar gran contenido, y logran ingresar a sus redes la compraventa de carros o motos de terceras personas (comisiones) o sus propios vehículos. Hay manera para cada uno de los presupuestos.

Lo importante es iniciar a crear audiencias y las ideas que van iniciando. No hay excusas si no tienes dinero para invertir, se pueden solicitar préstamos bancarios, si no quieres solicitar préstamos bancarios, puedes ser comisionista de productos y venderlos entre tu audiencia (como los bienes y raíces). ¿Qué tengo que hacer para vender en redes sociales? En internet te debes cuidar mucho de los Ciberladrones o hackers, quienes están detrás de robar tu esfuerzo, pero no te desanimes, ten cuidado en donde ingresas tus contraseñas y de lo que te ofrecen en internet. Mantén privados esos datos con todo mundo, para que no te suceda algo parecido a lo que me pasó con una página que fue con la que más cariño y aprecio le he tenido. Pero no podemos lamentarnos, lo que podemos decir es que aprendimos de la experiencia negativa. La lección es que siempre debes registrar tu marca dentro de tu país y nunca revelar tus contraseñas a nadie, tener cuidado desde donde te conectas a tus redes sociales, siempre tiene que ser de tus propios dispositivos. Antes que me hackearan mi página, esta fue galardonada por el colegio MAO. ¿Qué esperas para unirte a redes sociales para emprender? No hay excusa, todos tenemos algún tema que nos apasiona, el fitness, el fútbol, la economía, series de televisión, los carros, las motos, la moda y mucho más. Para todo tipo de nicho hay contenido que cautivar a tu público, y para todo hay producto. Y si no quieres vender productos ahora, hay muchas opciones para monetizar tus redes. Por ejemplo, en YouTube, si eres muy bueno y con gran audiencia, te pagan por visitas y clicks, lo mismo al tener tu página web. Lo importante es desenvolverte en tu tema que te gusta para poder ejecutarlo con mucha pasión

resume Milton Roberto Pinto Soberanis es Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Rafael Landívar. En los últimos años ha dedicado parte de su tiempo a brindar asesoría en redes sociales a emprendedores que inician su negocio. Realiza pláticas y acompañamiento a emprendedores y empresas que buscan una expansión en la web. Actualmente administra las páginas “Amor Verdadero” (más de 200 mil fans), “Pasión x el Barca” (más de 130 mil fans), “Locos x el Barca” (más de 11 mil fans), “Jersey Depot” (más de 30 mil fans), entre otras. .

69


70

EXCELENCIA PROFESIONAL

Actividad

EMPRESARIAL,LA AGENDA DEL

PROFESIONAL LA CALIDAD imagen RENUEVA SU

Con más de 70 años en el mercado guatemalteco, la marca de embutidos Perry presentó recientemente un cambio en su imagen, escuchando las necesidades del consumidor y modernizando sus empaques. Mónica Gramajo, Jefe de Mercadeo de Perry, señaló que “la nueva imagen de Perry proyecta total frescura entre la razón y los sentidos, permitiendo a nuestras consumidoras interactuar con el empaque, la apariencia, la consistencia, la textura, el olor y el sabor de nuestros productos. Estamos seguros de que el nuevo empaque de Perry ayudará a las mujeres guatemaltecas a escoger y llevar a sus hogares productos de la más alta frescura, calidad, sabor y contenido nutricional”.

COLOR A la vida

Sherwin-Williams aprovechó esta temporada para presentar la tendencia en color 2019, con colecciones cargadas de dinamismo, estilo, formas y matices que transmiten emociones, esto es resultado de una investigación profunda, como miembros activos de Color Marketing Group, entidad mundial de color. Con un total de 42 colores distribuidos en 6 paletas presentan a la perfección la tendencia de color en 2019.

EXPONIENDO UN LEGADO de éxito Museo Casa Botran permitirá un viaje en el tiempo para contar la historia de una impronta familiar y el particular proceso de añejamiento de un ron de reconocimiento mundial, el Ron de Guatemala. Desde septiembre turistas nacionales y extranjeros podrán adentrarse en todos los secretos que alberga el legado Botran, que por más de 70 años estuviera cerrado al público. Las instalaciones están ubicadas en Quetzaltenango.

BUENOS vecinos

En el marco de la celebración del día del niño, Grupo Bimbo realizó por sexta ocasión el programa Buen Vecino, por medio del cual benefició este año a 700 niños de la Escuela Oficial Urbana Mixta No.153 Sakerti. “Para Bimbo es muy importante trabajar en beneficio de las comunidades donde operamos, ya que el bienestar de las familias guatemaltecas es primordial para nosotros, por ello hoy entregamos el proyecto y develamos esta placa como muestra del compromiso que tenemos con el país”, expresó Jesús Ibáñez, representante de Bimbo Guatemala.


EXCELENCIA PROFESIONAL

PEQUEÑOS artistas Por más de 38 años McDonald’s ha incentivado a los niños a despertar sus habilidades artísticas, al mismo tiempo que promueve en ellos el amor a la patria. Es por esto que cada año crean el concurso de dibujo ¿Qué haré por Guatemala cuando sea grande?, con el objetivo de incentivarlos a pensar cómo pueden contribuir a construir un mejor país a través de sus actos. “Para McDonald’s es un orgullo contar con la participación de miles de niños guatemaltecos que demuestran su compromiso y deseo de construir un mejor país a tan corta edad. Al mismo tiempo los incentivamos para que no se detengan en soñar y buscar, a través de sus actos, la forma de realizarlos”, expresó Luisa Carranza, Coordinadora del segmento de Niños de McDonald’s Mesoamérica. .

EXPANSIÓN

latinoamericana

Como parte de su estrategia de fortalecimiento en Latinoamérica, Ransa, operador de la región, anunció la inauguración de su nuevo Centro de Distribución en Guatemala para productos perecederos, tanto en refrigerado como en congelado, con más de dos mil posiciones destinadas a este servicio. De igual manera, amplía su capacidad actual para productos no perecederos en un 30%. “La logística es un medio para generar desarrollo y mientras más especializada sea, ofrecerá mayores beneficios. Este nuevo Centro de Distribución permitirá consolidar nuestro servicio de logística de frío en Guatemala, y a la compañía como el supply chain partner líder de la región, brindando la confianza necesaria para que más empresas nos confíen la tercerización de su cadena de suministros”, sostuvo Sergio Torrico, Vicepresidente de Ransa Centroamérica. La moderna infraestructura cuenta con equipamiento de última generación en sus almacenes refrigerados con temperaturas controladas, así como servicios de transporte que permiten el traslado de un punto a otro sin descuidar la cadena de frío. La inversión total asciende a los US$8 millones y representa un hito en la expansión regional de Ransa en Latinoamérica.

UN RECINTO DE HISTORIA más grande Como parte de su compromiso con el desarrollo responsable, Spectrum anunció la ampliación de Museo Miraflores, para proteger y divulgar el patrimonio cultural de los guatemaltecos en un espacio de primer nivel, que permita a sus visitantes conocer la historia y el legado de Kaminaljuyu. La renovación incluirá la ampliación de las salas de exhibición al doble de su área actual, albergando una colección de primera calidad para que la visita se traduzca en una experiencia inigualable, que acerque a los invitados a los orígenes de la ciudad y a la herencia dejada por sus ancestros. Se estima que los trabajos de ampliación finalicen en 18 meses, por lo que requerirán el cierre temporal de las instalaciones del Museo. Durante este tiempo la institución continuará comprometida con la protección y divulgación del patrimonio cultural y estará preparándose para su reapertura.

SEGURO DE AUTOMÓVIL

¿Qué debe incluir?

Un automóvil es una inversión y forma parte de un patrimonio personal, familiar o de una compañía, por eso Unity Promotores, el único bróker con presencia regional, hace énfasis en los aspectos importantes a tomar en cuenta antes de contratar un seguro de vehículo. Por ello, esta póliza se estructura en 3 secciones: Cobertura del auto asegurado, daños a terceros y gastos médicos. Recientemente lanzaron una expectativa en sus productos, con el fin de mejorar la protección en las carreteras luego del incremento de accidentes este año.

71


72

EXCELENCIA PROFESIONAL


EXCELENCIA PROFESIONAL

73


74

NEGOCIOS RESPONSABLES

EDUCACIÓN

DIGITAL rural

AY U D A A L A N I Ñ E Z

Numerosos estudios demuestran que el temprano acceso a la tecnología crea una mejor preparación de los estudiantes para el futuro. Sin embargo, en Guatemala el acceso a la digitalización es escaso, razón por la que varias empresas y fundaciones han creado varios proyectos.

EDITORIAL

team

E

l altiplano guatemalteco es una de las regiones del país con los más altos índices de analfabetismo, esto derivado del difícil acceso a la educación y los limitados recursos con los que cuentan las escuelas e institutos en el sector. Por esta razón el sector empresarial ha buscado como apoyar al mejoramiento de la calidad educativa, brindando herramientas útiles para fomentar el interés de los niños y de los padres por un desarrollo estudiantil desde las primeras etapas. En el año 2010 Fundación Tigo Guatemala inicia sus programas educativos con “Escuelas del Milenio”; que actualmente se llaman “Escuelas ABC Digital”. Este es el programa insignia en temas educativos de la institución, mismo que busca mejorar la formación educativa en niños y jóvenes de escasos recursos, permitiéndoles acceder a tecnología de punta por medio de la construcción y equipamiento de las aulas digitales, además de ofrecer espacios remozados como sanitarios, cocina, jardines y huertos. Mario Leal, gerente de Educación para la institución explica que “se trabaja de la mano con el Ministerio de Educación, en función de lo que las comunidades requieren, y organizan su apoyo con mayor atención, de manera inmediata y supliendo sus necesidades”. Agrega que también han recibido solicitudes por medio de sus plataformas digitales, y como parte de su compromiso son evaluados los casos para apoyar a quienes lo necesitan.


NEGOCIOS RESPONSABLES

Pintando de color y esperanza Recientemente la institución renovó las instalaciones de la escuela “El Molino”, ubicada en el municipio de Tecpán en Chimaltenango, con una inversión de US$65 mil que incluyó la construcción de tres aulas, un módulo sanitario, el cambio de techo a las aulas existentes, así como el equipamiento del aula digital con todo el mobiliario y 17 computadoras, las cuales cuentan con una gama de programas educativos que permiten a los menores aprender e interactuar. “Nuestra satisfacción radica en ver la sonrisa de los niños que son el futuro del país, además este proyecto no podría ser posible sin el apoyo de aliados como International Esperanza Project, que se suman a estas buenas acciones”, puntualizó Leal. Este año se trabaja en 28 escuelas de las 300 que han apoyado durante todo el proyecto. Cada una requiere una inversión estimada de entre US$40 y US$45 mil, y se han realizado en los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Quiché y San Marcos. Del total apoyado, 120 instituciones son 100% tecnológicas al contar con aula digital. En cuanto al seguimiento, personal de la institución visita al menos una vez al año a las escuelas para saber que todo se encuentra en orden, aunque las autoridades locales, como representantes del Mineduc o la Municipalidad, son quienes realizan un monitoreo más constante, agrega Leal. “Enseñanza tecnológica”, educando educadores Es importante destacar que el eje de educación en Fundación Tigo abarca muchos de los problemas que hoy en día acechan a la niñez, entre ellos el bullying, sexting y gooming, tendencias cibernéticas que se relacionan con el acoso sexual. Los índices repuntan en Latinoamérica por el desmedido control de internet al que tienen acceso los menores, además de la falta de educación que padres y maestros pueden tener para orientar de mejor manera a los menores con el uso responsable de la red. Por ello la institución presentó el programa “Enseñanza Tecnológica”, que busca promover el uso responsable de las redes sociales e internet, a través del fortalecimiento de la comunidad educativa, docentes y padres de familia en temas de protección y acompañamiento en la vida digital de niños y niñas en Guatemala.

El programa se basa en cuatro pilares fundamentales: proteger, orientar, inspirar y empoderar. “Para Tigo es muy importante proporcionar las herramientas adecuadas para que todos puedan tener una navegación segura, especialmente la niñez”, comenta Melanie Reimers, directora de Fundación Tigo. La primera fase del proyecto inició en 2017 con la capacitación de 60 colaboradores en temas de protección en línea para ser los líderes de las charlas educativas dirigidas a docentes. Por medio de esta metodología se capacitó a 771 maestros de 229 escuelas, quienes replicaron los conocimientos con sus alumnos, impactando a alrededor de 20 mil estudiantes de primaria. A partir de este año la segunda fase se basa en contenidos específicos y una metodología más adecuada. Las capacitaciones a docentes se darán en cuatro talleres de cuatro horas cada uno, en un tiempo de dos meses. Además, se cuenta con una herramienta didáctica desarrollada especialmente con contenidos pedagógicos adecuados para facilitar el aprendizaje de los niños. Se trabajó también una guía y estrategias para el uso seguro, responsable y empoderador de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’s), recursos educativos y consejos prácticos para que se pueda replicar el contenido con la comunidad educativa. “Nuestra meta en 2018 es implementar la segunda fase del programa Enseñanza Tecnológica, con los nuevos materiales educativos y dinámica de talleres; así como capacitar a 150 docentes, que a su vez replicarán el contenido con más de 3,500 estudiantes. De igual forma, para 2019 buscamos llegar a mil docentes para impactar directamente a más de 25,000 estudiantes”, finaliza Reimers

75


76

NEGOCIOS RESPONSABLES

MEJORANDO

agua

LA CALIDAD DEL

Ecofiltro fue desarrollado por José Fernando Mazariegos Anleu, quien dejó un legado importante para el país. Fue creado en 1980 en las instalaciones del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial ICAITI.

E

cofiltro es un sistema artesanal purificador de agua que hace que la unidad de filtración se produzca con la ayuda de tres materiales naturales: la arcilla, el aserrín y la plata coloidal para potabilizar el agua contaminada.

La idea de inventar este filtro surgió tras estudiar la situación de abastecimiento de agua en las áreas rurales, en donde el suministro para la población era muy bajo y la contaminación de aguas superficiales (ríos, lagos o estanques) era grande. Para tal efecto se establecieron parámetros que el sistema para purificar el agua debía cumplir, como bajo costo, fabricación local, utilizar materiales de la región y emplear tecnología bastante simple. Luego de investigaciones, concluyó que un filtro compuesto de barro, aserrín e impregnado con plata coloidal, fabricado localmente en forma artesanal, proveía dos litros de agua pura potable comprobada física, química y microbiológicamente.

EDITORIAL

team

¿Cómo funciona? Funciona por gravedad, el agua a purificar se coloca dentro de la unidad filtrante. Tiene la forma de un cilindro cerrado en la parte del fondo, que se coloca y sostiene del recipiente colector por sus pestañas, así el agua a


NEGOCIOS RESPONSABLES

purificar atraviesa todas las paredes y el fondo que ejercen la función de filtración por sus pequeños poros. El agua ya purificada se dispensa a través de una llave que posee en la parte inferior. Este invento purifica el agua y la hace apta para el consumo humano a un grado máximo de potabilidad, como lo establecen las normas y estándares de calidad para el agua potable. Beber agua segura evita una serie de trastornos estomacales, y sus consecuencias podrían llegar hasta la muerte. La mortalidad infantil que provoca el consumo de agua contaminada ha alcanzado niveles altos en el mundo y especialmente en los países menos desarrollados. Esta es la razón por la que la empresa Ecofiltro ha alcanzado un grado de aceptación mundial, que lo ha hecho acreedor de varios reconocimientos internacionales. A la fecha, Ecofiltro ha llevado el filtro a 136,500 familias en el área urbana, mientras que en el área rural a más de 226,480 familias. Este invento nacional se ha caracterizado por sus beneficios a la salud, al ambiente y a la economía. Se estima que una familia que emplea el filtro ahorra un aproximado de mil quetzales. Apoyando a las comunidades rurales Está destinado a toda la población guatemalteca, tanto del área urbana como rural, ambos sectores demandantes de agua purificada, debido al alto nivel de contaminación que presenta cualquier fuente hídrica. En el caso de su Programa Escolar ha llevado agua purificada a más de 440 mil niños, en más de 1,629 establecimientos educativos en todo el país, colocando un filtro por cada aula y cocina. Al ser una empresa social, implementa un modelo de negocio en el que las ventas de los filtros en áreas urbanas financian la distribución de los filtros en áreas rurales por un precio económico

resume Componentes de Ecofiltro y su función •

• •

• •

La arcilla crea canales microscópicos dentro de las paredes interiores de la unidad de filtración y atrapa todos los contaminantes que existan en el agua, incluyendo sólidos, bacterias y parásitos. Por su parte, el aserrín se convierte en carbón activado durante el proceso, y logra eliminar todo mal olor, sabor y turbiedad del agua, sin importar que provenga de arroyo, río, pozo, laguna o lago. Mientras que la plata coloidal se impregna en la superficie del filtro cerámico después de que este se coce en el horno. Es un bactericida utilizado en todo el mundo para purificar el agua y no tiene ningún efecto secundario. Esta funciona como una segunda capa protectora para neutralizar a los contaminantes. FOTO: CLAUDIA LIRA

Cifras

70% 350 MIL

DE SUS USUARIOS

SON DEL ÁREA RURAL

FILTROS SE HAN VENDIDO

DESDE EL 2,010

3.5 POR AÑO

DECESOS EVITADOS POR CADA

MIL FILTROS EN USO

200 MIL

TONELADAS DE REDUCCIÓN

ANUAL EN EMISIONES DE CO2

77


78

NEGOCIOS RESPONSABLES

D

atos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que para el primer semestre de 2003 el municipio de Teculután, en Zacapa, tenía aproximadamente el 43% de sus pobladores económicamente activos desempleados, como consecuencia de la falta de oportunidades, ya que existían únicamente dos vías para emplearse: agricultura o industria textil. Sin embargo, el panorama cambió drásticamente cuando Ambev Centroamérica abrió sus puertas con su emblemática Cerveza Brahva, pero más allá de la sensación que causó la llegada de la cerveza al país, se trataba del valor que aportaría a los pobladores de Teculután. La planta de producción se instaló en el referido municipio, y a partir de allí el repunte económico del sector se marcó desde los primeros dos años y se redujo la tasa de desempleo. Carlos Duarte, coordinador general de Asuntos Corporativos de la empresa, explica que brindar a las personas la oportunidad de encontrar un empleo cerca de su hogar genera un mayor rendimiento por parte de los colaboradores. “Con la llegada de nuestra cervecería a Teculután se abrió mucho mercado y se mejoró la economía regional con plazas de trabajo. Esto ayuda a las comunidades donde operamos, y nos sentimos orgullos de formar parte de Zacapa. Estamos haciendo cosas muy bonitas en el municipio, ya que tenemos varios proyectos de responsabilidad social

HISTORIAS DE CRECIMIENTO Y

Y DESARROLLO PROFESIONAL El antes y después de una localidad cuando una empresa llega al sector muestra un cambio positivo que se refleja en el desarrollo de la comunidad. Este es el caso del municipio de Teculután, en Zacapa, cuando Ambev Centroamérica inició operaciones en septiembre de 2003

empresarial, porque nuestra plataforma está basada en la sostenibilidad; así que vamos para cosas muy grandes y estamos muy agradecidos con la comunidad”, afirma. La planta de producción, en donde se generan más de 5 mil empleos, entre directos e indirectos, cuenta con la más alta tecnología, regida por estándares internacionales. Opera como centro de excelencia de producción de cerveza para consumo nacional y para exportación en la región, cualidades que le han hecho recibir varios premios. Historias de vida Al caminar por los pasillos de la planta se puede ver a los colaboradores con una sonrisa en el rostro, como reflejo de los felices que están con su trabajo. Esto se alcanza gracias a la oportunidad de crecimiento personal y profesional que se logra con la capacitación constante y la dedicación con la que día a día se esfuerzan para llevarle a los consumidores un producto de calidad hecho por manos guatemaltecas. Juan Carlos Guillén, gerente de Distribución, ha estado en la planta desde el primer día de operaciones, y comenta que es impresionante cómo el municipio ha florecido con la llegada de la empresa a la comunidad, ya que al ser originario de Teculután, ha sido testigo de su evolución. En la empresa le dieron la oportunidad de profesionalizarse, pues antes de formar parte de la compañía trabajaba en un aserradero a 70 km de distancia de su hogar. “Ambev llega en un momento crítico en mi vida, yo tenía a una de mis hijas enferma, y justo en ese momento estaban por intervenirla quirúrgicamente, aun


NEGOCIOS RESPONSABLES

así, con ella en el hospital mi esposa me dijo que viniera a “probar suerte”. Yo tenía un buen presentimiento desde que toqué la puerta, ya que en mi ser, como persona, soñaba con crecer y realizarme como profesional”, cuenta. Guillen agrega que la angustia de ver a su hija enferma le dio fuerzas para separarse un momento de ella e ir en búsqueda del empleo, consiguiéndolo el mismo día que ella fue intervenida. En cuanto a su crecimiento profesional, afirma que “pensaba llegar hasta donde mis capacidades lo permitieran, y es una de las oportunidades que la compañía me ha dado, pues yo inicié en logística, desde el nivel operativo, encargado de realizar inventario y cargar el producto en los camiones. Hoy en día, lidero el departamento y sé que aún falta más por aprender, por eso espero que sean muchos años más de trabajo”, finaliza. Por otro lado, el coordinador Financiero, Carlos Quezada, también cuenta de su llegada a la planta, ya que a diferencia de la mayoría de colaboradores, él tuvo que alejarse de su familia para alcanzar sus sueños. Había trabajado por diez años para cbc, socio comercial de la empresa, cuando se le planteó conocer el proyecto cervecero que se adentraba al país. “Cuando recibí la noticia que estaba dentro del proyecto, fue un choque de realidad dejar mi hogar, familia y amigos, pero así es el trabajo y me siento completamente orgulloso de pertenecer a la empresa”, agrega. Se siente satisfecho con su trabajo y de poder festejar los quince años de la compañía en Guatemala, el mismo tiempo que tiene de haberse sumado al proyecto, algo que es su motivo de alegría, pues ha sido de mucho crecimiento profesional para él.

Durante estos 15 años, trabajar para Ambev es la mejor experiencia que he tenido, estoy agradecido con Dios, con la vida y con la empresa, ya que me siento realizado como profesional”. Juan Carlos Guillén, gerente de Distribución de Ambev Centroamérica.

El origen de un futuro prometedor Ambev se funda en Brasil en 1989, con la fusión de las compañías cerveceras Brahma y Antártica. Con el sueño de convertirse en la empresa cervecera más grande del mundo, inicia un proceso de internacionalización abriendo operaciones en Argentina y Venezuela, extendiéndose en la década siguiente a Centroamérica, el Caribe y otros países de Sudamérica. En 2003 Ambev llega a Guatemala con su marca de cerveza Brahva, y después de 15 años de presencia en el mercado ha ganado una participación importante en el mercado cervecero nacional, junto a su socio comercial y de distribución cbc. Desde el inicio de sus operaciones en el país, Ambev Centroamérica ha destacado por marcar tendencia y ser una empresa que genera dinamismo a través de sus marcas mundialmente reconocidas por su calidad y excelencia. Christian Saxton, director general de Ambev Centroamérica, comenta que iniciaron operaciones hace 15 años, con el compromiso firme de traer a los guatemaltecos los mejores productos, experiencias únicas y especialmente contribuir al desarrollo del país, generando empleos y compartiendo mejores prácticas internacionales. El portafolio actual de Ambev incluye las marcas globales Brahva, Corona, Stella Artois y Budweiser, además de otras joyas mundiales como Modelo Especial, Negra Modelo, Busch Light, Goose Island, Leffe, Hoegaarden, Beck’s, entre otras

Gracias a la oportunidad, mi familia y yo podemos disfrutar de lo que Ambev nos brinda, espero dejar un legado importante como buen trabajador en esta empresa que considero mi segundo hogar, y a mis compañeros que se han convertido en mi segunda familia”. Carlos Quezada, coordinador Financiero de Ambev Centroamérica.

A los consumidores queremos agradecerles por su preferencia, pues a lo largo de este tiempo nos han permitido acompañarles en sus celebraciones, con un consumo responsable y ofreciéndoles variedad para todos los gustos. Por quince años los hemos acompañado y esperamos estar presentes por muchos más”.

Carlos Duarte

Coordinador general de Asuntos Corporativos de Ambev

79


80

PLUS

I

slas de la Bahía, en Honduras, son un conjunto de tres islas y 65 cayos e islotes. La más grande de las islas es Roatán con 83 kilómetros cuadrados, se ubica a 30 millas de las costas de Honduras frente a la segunda barrera de corales más grande del mundo, que se sumerge desde los 5 hasta los 45 metros de profundidad. En ellos se alberga una impactante variedad de vida submarina, con peces tropicales que incluyen delfines y tiburones; además, posee una sorprendente variedad de esponjas marinas. Este arrecife es llamado mesoamericano porque llega hasta México y crece un centímetro cada año. Sus aguas mantienen temperaturas entre 25-28°C, mientras el aire registra entre 26-30°C, un clima perfecto para realizar distintas actividades, que van desde la interacción con delfines, practicar snorkeling, buceo, o bien emprender un paseo en moto acuática. Todas estas atracciones pueden ser programadas por las distintas agencias de viaje que operan en el sector, o si es más aventurero puede ser por cuenta propia. El lugar se posiciona entre las 10 mejores islas para vacacionar a nivel mundial, después de las islas Providenciales, Turcas y Caicos; y Maui, en Hawaii, de acuerdo al sitio web de viajes TripAdvisor. Otro de los motivos por los que muchos vacacionistas eligen Roatán es su naturaleza salvaje, ya

ROATÁN

Caribbean Paradise

Conocido como uno de los mejores destinos en el Mar Caribe para quienes buscan vacaciones tropicales, Roatán es un paraíso de arena blanca y aguas turquesas. Rodeado del segundo arrecife de corales más grande del mundo, con amaneceres despejados y atardeceres dorados invita a disfrutar de una experiencia increíble a cualquier hora.


PLUS

Potencial turístico-económico Durante el año 2017 el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) reportó que las Islas de la Bahía han recibido alrededor de 116 cruceros, la expectativa apuesta a cerrar este 2018 con más de 1.2 millones de turistas. En cada embarcación llega un promedio de cuatro mil extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Europa que compran paquetes que incluyen varios destinos en el Caribe. De acuerdo al IHT, en lo que va del año el sector turismo ha dejado al país alrededor de US$ 700 millones, por lo que se ubica en la cuarta posición como fuente de divisas. Deleites culinarios

que esta cubre el 90% de la superficie isleña. Entre la vegetación hay orquídeas, rosas, pinos, palmeras, papayas, mangos, entre otros. La moneda oficial es la Lempira, aunque por su alta demanda turística, procedente de diversos países del mundo, también acepta el el dólar sin problemas. Si se inclina por usar tarjeta de crédito y débito puede retirar dinero de los cajeros automáticos sin ningún inconveniente. No olvide que su tarjeta debe ser declarada en el banco operante previo a salir del país de origen.

La gastronomía de Roatán se basa en los productos del mar, como sopa de caracol, sopas marineras, sopas de cangrejo, pescados fritos o asados. Aproveche a disfrutar de los “queques” o pan casero y el casabe, un pan sin levadura que formaba parte de la alimentación de los pueblos originarios, preparado con harina de mandioca. Y en bebidas puede degustar la cerveza artesanal de yuca. ¿Cómo llegar? Para llegar a Roatán los vacacionistas pueden hacerlo en vuelos directos en más de 14 aerolíneas que tienen conexión con la isla hondureña, de las cuales nueve son internacionales con conexiones directas de El Salvador, Canadá, Panamá, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos. Otra manera de viajar es abordar el ferry en el muelle de Cabotaje, ubicado en La Ceiba, Honduras. El ferry Galaxy Wave, con capacidad de transportar hasta 450 pasajeros,es el transporte más utilizado y seguro, el costo es de US$65 dólares (ida y vuelta), y el recorrido dura una hora con quince minutos

Aventura en todas direcciones El buen clima tropical, la exuberante naturaleza, su impresionante barrera coralina, zonas de buceo, gente hospitalaria, hoteles cinco estrellas, bares, discotecas y excelentes restaurantes es lo que Roatán ofrece a los turistas. Pero, ¿dónde encontrar cada entretenimiento? Esa es la interrogante más frecuente entre quienes visitan por primera vez la isla. El puerto marítimo o muelle de Cabotaje y el Aeropuerto Internacional están ubicados en Coxen Hole o “el pueblo”, como le llaman los habitantes, que en su mayoría viven en este sector. Aquí es donde desembarcan los cruceros con miles de turistas, que año con año visitan la isla. Al ser una zona relativamente pequeña, todos los habitantes se conocen, lo que crea una atmósfera de amistad y sana convivencia. West Bay es la zona más costosa de Roatán. Aquí los precios son más altos por tener los hoteles a la orilla de las playas, conocida como la zona hotelera del sector. Desde el aeropuerto o la estación de ferry el costo de los taxis puede oscilar entre los US$25 y US$35 (aproximadamente L800 o Q200). Algunos hoteles ofrecen paquetes turísticos a precios distintos, desde US$250 por un fin de semana, hasta US$1,200 por cinco días. Todo dependerá de las necesidades del viajero.

review Consejos de viajero • • •

• •

Para viajar a Honduras es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla. Sobre todo si viaja desde un país donde esta enfermedad es considerada endémica. Es muy recomendable contratar un seguro médico, pues en las islas de Roatán, Utila y Guanaja no hay hospitales. En caso de necesitar ir a uno, se debe gestionar el traslado a las costas más cercanas (La Ceiba). Roatán está dentro del área CA4, compuesta por Honduras, El Salvador, Guatemala, y Nicaragua. Esto significa que cuenta con 90 días para visitar cualquiera de los cuatro países con su pasaporte. En el caso de los guatemaltecos, pueden viajar únicamente con su Documento Personal de Identificación (DPI). Vía aérea se debe cancelar un impuesto de salida de US$48 en el aeropuerto. La manera más segura de movilizarse por la isla es en taxi, pues estos cuentan con tarifas establecidas. Se debe tomar en cuenta que, junto al water taxi, son las únicas maneras de transportarse, ya que no operan servicios como Uber o transporte público.

81


82

PLUS

Decoración Y ESTILO

Emociona la idea de que el fin de año está cada vez más cerca, y pese a que algunas personas decoran desde las últimas semanas de octubre, hay quienes aún no saben cómo sorprender a sus amigos y familia que visitan el hogar, esperando encontrar una decoración acorde a la época. A continuación presentamos las tendencias en decoración para la temporada navideña 2018.

L

os tradicionales detalles en la decoración navideña conllevan una exhaustiva selección para que todo quede combinado, tratando de incluir los adornos de años anteriores. Sin embargo, es casi imposible resistirse a comprar las novedades que se ofrecen cada año, pues la industria presenta un sinfín de opciones para la época. Con la ayuda de internet y de la mano de sus dotes artísticos, pueda crear un ambiente hogareño que sorprenda a sus visitantes, y lo mejor es que no es necesario gastar mucho para que todo luzca espectacular. Espíritu navideño Motivados por brindar innovación y calidad, como cada año, Tiendas Cemaco dio a conocer las tendencias en decoración para la temporada de fin de año. Luisa Durán, directora de Publicidad, comenta que “desde su fundación, esta empresa ha estado presente en la vida y en los momentos más importantes de los guatemaltecos, como un buen


PLUS

vecino, apoyándoles y sirviéndoles con el lema “todo bajo un techo”, para que puedan vivir cada momento de sus vidas al máximo y a su manera, principalmente en la época navideña”. Por ello, en este 2018 explican las 7 tendencias decorativas por medio de colecciones específicas que enmarcan colores, texturas, aromas y personajes que le dan vida a cada una de sus propuestas. El compartir, la unión familiar, la alegría, la amabilidad y el amor son algunos de los valores que han inspirado cada una de las piezas publicitarias. “Buscamos conectar con nuestros clientes, mostrando esos momentos emotivos y muy nuestros que vivimos con familia y amigos, en esta temporada tan especial, acompañada de mensajes emotivos con los que buscamos comunicar valores importantes para todos los guatemaltecos”, agregó Durán. Marco Ceballos, supervisor de temporadas de la tienda, explicó que cada una de las temporadas y su inspiración presentan lo más innovador al mercado guatemalteco. Recorren el mundo para palpar las tendencias y darles el toque que los clientes buscan, incluso cuando no sea su prioridad comprar, pero terminan fascinados con lo que se encuentra en cada pasillo. Decoración artesanal En los últimos años, lo artesanal ha cobrado importancia, reconociendo el valor cultural que hay detrás de cada pieza que se torna única. En esta temporada varias personas buscan resaltar la cultura guatemalteca por medio de adornos fabricados a mano, que permiten vivir una experiencia navideña con un “toque chapín”, según explica el arquitecto, Carlos Meza, quien

más allá de realizar proyectos acorde a su profesión, también ocupa su tiempo en la producción de piezas elaboradas con productos que exalten la cultura guatemalteca. Los más icónicos y vendidos de la temporada son “los angelitos”, ya que con instrumentos musicales en sus manos brindan un espectáculo visual que se disfruta desde que son observados por primera vez. Fabricados de barro, son decorados con güipiles de diferentes regiones del país, uno de los más costosos es el originario de San Pedro, municipio de San Marcos, el cual lleva varios meses de confección. Además, son colocados en una base de madera con gemas decorativas. Los precios oscilan entre los Q90 y Q175, dependiendo el tamaño y los gustos del cliente. Cabe resaltar que ha sido tal el éxito de estos adornos que hoy en día se encuentran adornando hogares de Europa, Asia y Norteamérica. El arquitecto Meza agrega: “El don de la decoración y el ingenio que tenemos los guatemaltecos debe ser explotado, tenemos tanto que darle al mundo. Sobre todo porque los detalles que hacen única nuestras fiestas cobran el valor que merecen”. Oficinas festivas Otra gran pregunta, en especial de quienes cuentan con un despacho propio, es cómo hacer más festivos sus ambientes de trabajo. Por esta razón, la novedad en decoración navideña en oficinas es llevar el minimalismo a u punto cómodo y elegante. Algunas sugerencias son adornos en colores bases para que no compitan con la decoración permanente, es decir, si tiene cuadros llamativos trate de colocar adornos dorados, plateados, verdes o rojos, no tan estampados. El árbol de navidad que suele ser colocado en la entrada de la oficina puede ser decorado con pocos adornos y listones lisos

review Algunas recomendaciones • • • •

Las decoraciones navideñas deben adaptarse a su espacio, no su espacio a ellas, ya que al tomar esto en cuenta se crea un ambiente natural que con los detalles le dan vida al lugar. Decore todo cuanto considere necesario, sin exceder las capacidades eléctricas. Detalles que no requieran un gasto en el bolsillo son bienvenidos para crear un ambiente amigable. Siempre quedan bien los detalles bohemios, pues están tan relacionados a la temporada. Guarde cuidadosamente los artículos para que pueda reutilizarlos el año próximo.

83


84

PLUS

L

a elección correcta del vino que acompañará la cena es vital, ya que ayuda a resaltar el sabor de la comida para que sea un deleite al paladar de sus invitados. Conozca cuál es el acompañante perfecto para cada platillo, y así podrá convertirse en el anfitrión ideal. Para poder ofrecer una excelente opción de bebida a sus invitados, debe conocer y entender qué está consumiendo. Desafortunadamente por las prisas de la temporada, en ocasiones no se prepara con antelación para saber qué se va a servir, ya que seleccionar el vino que acompañará la noche es tan importante como el mismo platillo, ya que el no ser precavidos en la selección puede traer consecuencias no tan agradables al paladar. Quienes dominan el maridaje de platillos afirman que no hay que ser un experto enólogo para seleccionar, pero si hay que saber diferenciar entre vinos, es decir, no encasillarse en una marca ni tampoco dejarse llevar por una oferta. En ese sentido, al ir en búsqueda de la innovación y ofrecer productos de calidad, Industrias Licoreras de Guatemala presentó recientemente la línea de vinos Mancura, cuyo sabor y aroma podrá degustarse en líneas como Etnia y Guardián Reserva. Según explica el enólogo chileno, Jorge Martínez, “los vinos son un fiel reflejo de los diferentes “terroirs” (regiones) que se pueden encontrar a lo largo y ancho de Chile. De esta manera, nuestros clientes de todo el mundo podrán obtener más información sobre nuestro país y especialmente sobre Mancura, a través de sus diferentes líneas y variedades”. Los vinos toman sus características de valles chilenos como Casablanca, Maipo, Cachapoal, Curicó y Maule, de donde han obtenido su espíritu y sabor.

Pavo En el caso del ave emblema de las fiestas de fin de año, debido a que su combinación de sabores es casi infinita, una buena elección es el vino rosado. Si no, otro maridaje afortunado y menos riesgoso es un vino tinto joven, ligero y con buena carga frutal, así como los vinos elaborados con uva Pinot noir. Tamales En esta época es tradición guatemalteca degustar de los tamales que pueden ser maridados idóneamente con los vinos, dependiendo de su relleno. En el caso de pollo puede ser un vino producido de uva Chardonnay, un vino de color amarillo suave, brillante y luminoso, su sabor es balanceado, con notas frutales y un rico equilibrio entre los sabores de fruta fresca, gran acidez y persistencia. Ahora bien, en el caso de ser carne de cerdo, explotaría sus sabores un vino de uva Carmenère, al ser un vino de intenso color rojo con notas violetas. En la boca es fresco, sus taninos son redondos y con una muy buena estructura y cuerpo, con sabores de café, frutos rojos y un leve toque de cuero y mentol.

PLATILLOS

Postres En el caso de los postres, nada está escrito. Cuando busque un vino para acompañar siempre consulte cuales son los mejores para comer con chocolate, frutas, pasteles y, sobre todo, con flanes y similares.

Cerdo En el caso del consumo de cerdo, existen varias las opiniones sobre cuál es el mejor acompañante. Lo recomendable es utilizar un vino de uva Merlot o Syrah (por su frutalidad e intensidad discreta). Serán los más adecuados para engalanar el platillo a su selección con la base de la carne de cerdo.

El vino de la media noche Para muchos es una tradición beber una copa de vino en las festividades, lo recomendable es un vino blanco espumoso que pueda dar un toque “vibrante” a la celebración. Otra forma de innovar es realizar sangrías frutales con vino tinto o rosé, tragos más elaborados con vino blanco y espumante champagne


PLUS

85

review Algunas recomendaciones • • • • • • • • •

Carmenère: su color es rojo púrpura con tonos rubí, limpio y brillante, presenta un sabor sedoso, suave y muy grato. Cabernet Sauvignon: es un vino de color rojo rubí brillante, en la boca se siente muy frutoso, equilibrado, redondo y de taninos suaves. Merlot: su color es de tonos rubí, al paladar se siente frutoso, redondo y encantador, sus dulces taninos son la clave de su encanto. Cabernet Merlot: este vino tinto de color violeta-rubí presenta aromas de frutos del bosque con notas de tabaco, chocolate y grosella negra. En paladar es de cuerpo medio con taninos suaves y sedosos, buen equilibrio y un acabado redondeado. Chardonnay: es un vino de color amarillo brillante con tonos dorados, muy típicos de la variedad. En boca se siente muy frutoso, equilibrado, redondo y de agradable final. Moscato: su color es amarillo pálido, brillante. El sabor es dulce, con cuerpo medio y muy agradable acidez. Sauvignon Blanc: pesenta un color amarillo con tonos verdes brillantes. Al paladar se siente fresco, agradable, equilibrado y de un final muy refrescante. Sweet Carmenere: de color rojo púrpura con tonos brillantes y toques de café, chocolate y especias. Redondeado en el paladar con taninos suaves y un cuerpo final sedoso. Servir preferentemente entre 16° C y 18° C. Sweet Blanc: de color amarillo pálido con tonos de verde, aromas de frutas tropicales con toques de hierbas y flores blancas. De sabor fresco en el paladar con dulzura muy agradable. Servir preferentemente entre 8° C y 10° C, como aperitivo o para acompañar platos ligeros.

espectacular, UNA CENA

maridaje navideño

El maridaje es un ensamblaje ideal de aromas y sabores que se degustan en la mesa, es el arte de buscar la armonía entre bebidas y platillos, principalmente, en esta temporada de fin de año


86

PLUS

PRECAUCIÓN ADVERTENCIAS Y RECOMENDACIONES

PARA FIN DE AÑO

L

a temporada de fin de año se disfruta en familia y con amigos. Sin embargo, no todo es felicidad, ya que en esta época es cuando se elevan los índices de accidentes automovilísticos, incendios e incluso muertes que enlutan la celebración. Por ello, le presentamos algunas recomendaciones que le pueden resultar muy útiles para evitar incidentes. Luz eléctrica en el hogar y la oficina • •

Desde esta unidad estamos trabajando por la seguridad de los guatemaltecos en esta temporada, acate las recomendaciones y evite conducir bajo efectos de licor, recuerde que la seguridad vial es responsabilidad de todos”.

Ramiro García,

Jefe del Departamento de Tránsito de la PNC.

• • • • • •

Verifique que los adornos navideños que funcionan con electricidad estén bien conectados. Si es posible, utilice cables y enchufes de tres espigas. No acumule ni haga pasar los cables eléctricos, incluidas las extensiones, por debajo de alfombras o tapetes. No cuelgue adornos u otros objetos en los cables o alambres de las luces navideñas. Evite que los niños y mascotas jueguen cerca de los adornos navideños que funcionan con electricidad. Al manipular series de luces o adornos, cuyo funcionamiento sea mediante el uso de electricidad, asegúrese de tener las manos totalmente secas. Antes de colocar las luces, revise todos los cables de las mismas. Deshágase de las luces que tengan cables raídos o desgastados, así como de las conexiones o casquillos de las luces que estén dañados. Para instalar nuevas luces o reemplazar algunas de ellas, desconecte el cable del tomacorriente. Si necesita hacer una instalación eléctrica profesional, póngala en manos de un experto y evite así ponerse usted en riesgo.


PLUS

• •

Evite colocar luces o foquitos cerca del musgo, papeles de adorno u otros materiales que pudieran incendiarse con el calor. No conecte varias series de luces a un mismo tomacorriente, así evitará el sobrecalentamiento de los circuitos eléctricos. Conecte las luces a conectores que tengan varios tomacorrientes y que tengan un interruptor de circuito incluido, como por ejemplo una regleta. Tomar precauciones al colocar decoraciones en terrazas, cornisas o techos que puedan poner en riesgo su integridad física al acercarse a cables del tendido eléctrico.

Precaución al volante En temas vehiculares, el Departamento de Tránsito de la PNC explica que hasta septiembre de 2018 se registraron 4,718 hechos de tránsito, 1,100 fallecidos y 5,995 lesionados, los más afectados son jóvenes de entre 15 y 27 años. Según datos recabados por el Observatorio Nacional del Tránsito (ONSET), cada día se registran 85 colisiones vehiculares y el 60% de ellas ocurren por los siguientes factores de riesgo: conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito, no usar dispositivos de seguridad, impericia o imprudencia. Ramiro García, jefe del Departamento de Tránsito, agrega que los operativos se intensifican en esta temporada para verificar que los conductores posean toda su papelería en orden. Además, para los conductores de motocicleta también se realizarán estos operativos, verificando que porten casco y chaleco reflectivo con el fin de evitar incidentes. Al respecto, comparten las siguientes recomendaciones a la población guatemalteca: • • • •

• • •

No conducir en estado de ebriedad. Respetar los límites de velocidad y todas las normas establecidas en la Ley de Tránsito y su Reglamento. No utilizar celular mientras conduce. Utilizar sistemas de retención o cinturón de seguridad mientras conduce, en el caso de los niños deben viajar en el asiento trasero en la respectiva silla de seguridad. Contar con el equipamiento básico. Documentación vigente y reglamentaria. Revisión vehicular llamada 360.

En el caso de los peatones se recomienda utilizar las zonas de seguridad: • Acera o banqueta. • Paso de cebra o paso peatonal. • Las pasarelas.

En caso de accidente José Gerardo Martínez, vocero del Cuerpo de Bomberos Municipales, brinda algunas recomendaciones a tomar en cuenta en caso de accidentes, para reaccionar de manera prudente y evitar así agravar la situación. • • • •

Vigilar a los menores en todo momento, principalmente en la quema de cohetillos. Preparar una cubeta de agua y manténgala cerca. Si le es posible adquiera un extintor y manténgalo en casa, aprenda junto a su familia como manipularlo. De presentarse una quemadura, únicamente moje la herida, comuníquese al 123 de bomberos municipales y trate de calmar a la víctima mientras llegan los cuerpos de socorro. Además, no aplique ningún ungüento o medicamento sobre el área afectada.

Por otro lado, en esta temporada las temperaturas descienden drásticamente en todo el país. Abrigar a menores y ancianos debe ser importante, ya que son los más vulnerables ante la llegada de los frentes fríos. De no hacerlo se podrían presentar problemas respiratorios

Los cuerpos de socorro estamos al pendiente de cualquier eventualidad, sin embargo, se reitera el llamado a las personas a ser precautorias y no descuidar a los menores”.

José Gerardo Martínez,

Vocero del Cuerpo de Bomberos Municipales

87


88

soon

BĂ&#x161;SCANOS:

www.revistaagenda.net


89

â&#x20AC;¢

bf anuncio


90

Profile for Revista Agenda

Revista Agenda | Edición 8 | Guatemala | 2018  

#Portada | En Revista Agenda Guatemala, presentamos las “Expectativas 2019”, un nuevo año con cambios trascendentales para los negocios.

Revista Agenda | Edición 8 | Guatemala | 2018  

#Portada | En Revista Agenda Guatemala, presentamos las “Expectativas 2019”, un nuevo año con cambios trascendentales para los negocios.