a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

MAR-ABR 2018

GUATEMALA

www.revistaagenda.net ISSN 2522-3011

MAR -ABR 2018


2

LÍDER EN

SEGURO

AUTOMOTRIZ


3

www.qualitas.com.sv LÍNEAS 24 HORAS DE ATENCIÓN (503) 2535-9191

Compañia de Seguros


c

CONTENIDO

12

MAR-ABR 2018

12

EL PROBLEMA DE LA DEVOLUCIÓN DEL CRÉDITO FISCAL

20

EL AUDITOR Y LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA

28

EL PODER DEL TRADE DRESS

34

LAS LISTAS NEGRAS INTERNACIONALES

46

TEMA CENTRAL: MODERNIZACIÓN ECONÓMICA, UN DESAFÍO SIN MARCHA ATRÁS

A nivel tributario el país se ha estancado en este tema, considerado el tópico del sector expor tador, ya que la falta de retribución del crédito fiscal puede llevar a la quiebra a una empresa.

Conocer la postura de los profesionales de auditoria ante los estudios en precios de transferencia explica el porqué del manejo de información en gobiernos corporativos.

28

La identidad de una marca, empresa o corporación se basa en la esencia que se proyecta desde el logotipo. ¿Cómo funciona? Una exper ta en el tema nos explica.

Como par te de “La era de transparencia” el intercambio de información a nivel internacional puede colocar en el ojo del huracán a firmas o empresas involucradas en temas de corrupción y lavado de activos.

46

A las puer tas de que las reformas al código de comercio en Guatemala sean vigentes, le presentamos las diferentes aristas de la evolución legislativa en materia comercial.

56

REPUTACIÓN, EL TALÓN DE AQUILES DE UNA CORPORACIÓN En cinco minutos la reputación de una corporación se puede ver afectada de por vida, es por ello que conocer el manejo de información ante una crisis es elemental.

64

PERFILES: MUJERES PROFESIONALES, ÉXITO EN CADA HISTORIA En el marco del Día Internacional de la Mujer destacamos la historia de mujeres que más allá de alcanzar el éxito profesional, han logrado desarrollarse en plenitud a nivel personal.

72

72

MARCA PAÍS, TENDENCIA DEL MARKETING Aprovechar la identidad cultural de un país ha permitido que muchas empresas alcancen el éxito de sus productos, tendencia que ha cobrado fuer za en el mundo del mercadeo.

84

INICIATIVAS EMPRESARIALES 2018

92

ANTIGUA GUATEMALA, UN DESTINO TODO INCLUÍDO

Los empresarios que se dedican a practicar la responsabilidad social empresarial en Guatemala ya se encuentran ejecutando el plan de acción para este año.

En esta época del año turistas nacionales y extranjeros aprovechan para visitar la ciudad colonial, un destino que ofrece diversas experiencias en un viaje que se disfruta de principio a fin.

92


5

Auditores - Consultores

Servicio

internacional C O N

BĂşscanos en:

(503) 2526-6300

C A L I D A D

www.canenguezycanenguez.com

info@canenguezycanenguez.com


e EDITORIAL MAR - ABR 20 1 8

EDITORIAL

team

UNA MIRADA

A L A LUCHA DE L AS

DIRECCIÓN EJECUTIVA Susana Pineda

spineda@revistaagenda.net

CONSEJO EDITORIAL Susana Pineda Morena Rivera Rafael Guerrero

María Villamar Alejandra Samayoa Pedro Villamar

EDITORA GENERAL

Morena Rivera EDITORES

Morena Rivera Alejandra Samayoa

CO-EDITORES

Walter Vásquez Sara Palma Alejandro Esquite

DIRECCIÓN CREATIVA Y ESTRATÉGICA

Dave Ventura DISEÑO

Mónica Cabrera Jorge Rodas ESTRATEGA DIGITAL

FOTOGRAFÍA

B&F Marketing

Walter Vásquez DIRECCIÓN COMERCIAL Y DISTRIBUCIÓN

Rafael Guerrero

rguerrero@revistaagenda.net

MARKETING ESTRATÉGICO

Pedro Villamar

pvillamar@revistaagenda.net

VENTAS CORPORATIVAS

Andrea Marroquín

amarroquin@revistaagenda.net

Silvia González

sgonzalez@revistaagenda.net

Jacqueline Urbina

jurbina@revistaagenda.net

Luis García

lgarcia@revistaagenda.net

Julio Hernández

jhernandez@revistaagenda.net

Ana Lucía Murga

PROFESIONALES

R

evista Agenda incluye en esta edición un tema muy especial, ya que en conmemoración del Día Internacional de la Mujer un grupo de profesionales comparten con nosotros su experiencia en sus áreas de trabajo, reflejadas en una serie de artículos técnicos distribuidos en las secciones Tax Expert, Jaque Mate Abogados, Bussines to Bussines, Gestión empresarial y Excelencia Profesional. Además de esto, cada una da a conocer un poco de su experiencia profesional y personal en una serie de historias en la sección perfiles. Hacemos este especial como un reflejo de la igualdad de género por la que se ha luchado desde hace varios años, y que en nuestros países es emblema de la lucha diaria de las mujeres destacadas, que han podido valorar sus esfuerzos acompañadas de sus familias, y que se han ganado un espacio en un entorno profesional, no por ser mujeres, sino por la excelencia, inteligencia y capacidad que han demostrado haciendo cambios consistentes en la sociedad. También podrá encontrar artículos interesantes e informativos que son marca de nuestro sistema editorial, y que ya ha podido leer en nuestras ediciones anteriores. Revista Agenda incluye lo que los profesionales y empresarios necesitan en sus campos de acción, y se convierte en una guía para el trabajo que estos realizan en su empresa, firma, bufete u oficina. Cada uno de los artículos de nuestras nueve secciones es pensada y enfocada en usted, nuestro fiel lector, que busca novedad, información oportuna y una visión diferente y concisa de lo que está sucediendo en el país y la región.

amurga@revistaagenda.net

COLABORADORES

Marco Aurelio Alveño Ovando Guillermo Cifuentes De León Helena Carolina Machado Carballo Jeovany Villanueva Milton Camposeco Méndez Delorean Khadhaffi Randich Eguizabal Víctor Manuel Turcios Urrutia Andrea Vanessa De León Erika Letrán Fajardo Gabriel Gómez

Jeanette Ponce José Giovanni Chinchilla Jaqueline Reyes López Jennifer Castellanos Ninnette Andrade de Morales Zonia González Daniel Urzúa Erazo Melanie Zúñiga de Canizales Edwin Josué Muñoz Juan Roberto Castro

Agradecemos a nuestros colaboradores que hacen de Agenda un medio editorial único, informativo y diferente. A nuestras colaboradoras, gracias por el aporte de cada una para nuestro especial, que sin duda alguna deja un precedente de la igualdad a la que todos aspiramos. En en mi caso, por ser mujer y profesional me siento orgullosa de dejar un precedente en la forma en la que nos ve la sociedad, siempre fuertes y siempre capaces.

Susana Pineda

DIRECCIÓN EDITORIAL

spineda@revistaagenda.net

MEMBER OF:

REVISTA AGENDA. Escríbenos a nuestra dirección electrónica: infogt@revistaagenda.net o búscanos en:


8

guatemala REAFIRMAMOS

NUESTRO

Anuncio

COMP RO MI SO

C

on una bienvenida realizada por el Licenciado Leonel Villamar Ramírez, inició el magno evento que reunió a empresarios, profesionales del derecho y funcionarios, quienes presenciaron la llegada oficial de Revista Agenda a Guatemala; la presentación y nuestro compromiso con los lectores, clientes y colaboradores fue pronunciado por nuestra Directora Ejecutiva, Susana Pineda, quien expuso más de la necesidad de ofrecer una publicación dirigida a profesionales y empresarios. Por otra parte, nuestro Director Comercial Regional, Rafael Guerrero, fue el encargado de presentar la estructura y esencia de nuestro trabajo, quiénes somos y qué estamos aportando al país. La actividad contempló un coctel donde los presentes compartieron con el equipo regional de Revista Agenda, publicación editorial de B&F Magazine. “Esta noche reafirmamos que de pequeñas ideas surgen grandes historias de éxito, y todos ustedes son el reflejo de ello”, afirmó Pineda quien también resaltó que es necesario dar a conocer la excelencia de los profesionales, quienes han estado demasiado tiempo en el anonimato y por eso son los protagonistas de la revista, los profesionales que buscan hacer las cosas mejor cada día. El equipo de Revista Agenda agradece a todos los asistentes y reafirma su compromiso con Guatemala, los profesionales y el sector empresarial del país que día a día trabajan por alcanzar la superación profesional, sacando adelante a la nación.


9

Anuncio

DESTACAMOS E X P E R I E N C I A S D E L É X I TO


10

TAX EXPERT

IMPORTANCIA DEL ENTE

RECAUDADOR Y FISCALIZADOR UNIFICADO TRIBUTARIO

Por:Marco Aurelio Alveño Ovando,

Doctor en Derecho, representante del IGDT.

Los Acuerdos de Paz constituyen compromisos de Estado, pero algunos no han cobrado efectividad práctica. En lo que se refiere a la cuestión tributaria varios están pendientes de cumplimiento, incluyendo uno que constituye la pieza fundamental: la reforma tributaria. Otros ya han cobrado efectividad, como la creación de un órgano recaudador y fiscalizador de los tributos: la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).


TAX EXPERT

C

omo resultado de estas acciones, en septiembre de 1997 se presenta al Congreso de la República la iniciativa de ley para la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el cual fue aprobado por el Organismo Legislativo con el Decreto Número 1-98 del 12 de enero de 1998, sancionado por el Ejecutivo el 11 de febrero del mismo año y publicado en el Diario Oficial el 13 de febrero de 1998. La política fiscal fue y es fundamental para el desarrollo sostenible del país, que luego de varios años de guerra está afectado por los bajos índices de educación, salud, seguridad ciudadana, carencia de infraestructura y otros aspectos que no permiten incrementar la productividad del trabajo y la competitividad de la economía guatemalteca.

Compromiso fiscal

En el numeral 49 de los acuerdos de paz se encuentra lo referente a la Política Tributaria que debe concebirse en forma que permita la recaudación de los recursos necesarios para el cumplimiento de los deberes del Estado de Guatemala, incluyendo los fondos requeridos para la consolidación de la paz, dentro de un sistema tributario que se enmarque en los siguientes principios básicos:

Legislación:

• • •

Ser un sistema justo, equitativo y globalmente progresivo, conforme al principio constitucional de capacidad de pago. Ser universal y obligatorio. Estimular el ahorro y la inversión.

Meta de recaudación tributaria Para hacer frente a las tareas urgentes del crecimiento económico, del desarrollo social y de la construcción de la paz, el Estado se comprometió a que antes del año 2000 la carga tributaria, en relación con el PIB, se incrementara por lo menos en 50%, con respecto a la carga tributaria de 1995. Este compromiso no se ha cumplido.

review Para avanzar hacia un sistema tributario justo y equitativo, el gobierno se comprometió a atacar el factor más grave de injusticia e inequidad en materia tributaria: la evasión y defraudación fiscal, especialmente en el caso de quienes deberían ser los mayores contribuyentes. Con miras a erradicar los privilegios y abusos, eliminar la evasión y defraudación fiscal, así como aplicar un sistema tributario globalmente progresivo, se designaron los siguientes compromisos:

• • • •

• •

Cumplimiento de la política fiscal El incumplimiento de las obligaciones tributarias priva al país de los recursos necesarios para atender los rezagos sociales que afectan a la sociedad guatemalteca. El Gobierno se comprometió a aplicar sanciones ejemplares a quienes, de distintas maneras, defrauden al fisco y en llevar a cabo la modernización y fortalecimiento de la administración fiscal; así como la priorización del gasto y la inversión social. La SAT goza de autonomía propia, así se establece en el Artículo 1 de su Ley Orgánica: “Se crea la Superintendencia de Administración Tributaria, como una entidad estatal descentralizada, que tiene competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional para el cumplimiento de sus objetivos, tendrá las atribuciones y funciones que le asigne la presente ley. Gozará de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa, así como personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios”. La Institución está a cargo de un directorio integrado por el Ministro de Finanzas Púbicas, el Superintendente y dos directores en calidad de funcionarios. Este cuerpo colegiado tendrá a su cargo la dirección, planificación y ejecución de la política tributaria del país, que persigue llevar a cabo el régimen de la administración tributaria, políticamente neutral y técnicamente profesional.

• •

Promover una reforma tributaria que establezcan mayores sanciones a la evasión, la elusión y la defraudación tributarias, tanto para los contribuyentes como para los funcionarios encargados. Promover una reforma a la legislación tributaria con miras a eliminar las disposiciones que faciliten la evasión fiscal. Evaluar y regular estrictamente las exenciones tributarias con miras a eliminar los abusos. Fortalecimiento de la administración tributaria. Fortalecer los mecanismos existentes de fiscalización y recaudación, tales como control cruzado, número de identificación tributaria (NIT) y crédito fiscal por retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Simplificar y automatizar las operaciones de la administración fiscal. Garantizar la correcta y rápida aplicación o devolución del crédito fiscal y sancionar severamente a quienes no reintegran al fisco el IVA retenido. Crear un programa especial dirigido a los grandes contribuyentes, con el objeto de que cumplan debidamente sus obligaciones tributarias. Poner en funcionamiento estructuras administrativas que específicamente atiendan los programas de recaudación y fiscalización del presupuesto de ingresos, y la aplicación de las leyes tributarias correspondientes. Fortalecer la capacidad de los municipios de cumplir con sus atribuciones en la recaudación de recursos.

Participación: •

Propiciar que el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural contribuya a la definición y seguimiento de la política fiscal, en el marco de su mandato de formulación de políticas de desarrollo.

Educación cívica: •

Dentro de los programas de educación, continuar promoviendo el conocimiento, respeto y cumplimiento de las obligaciones tributarias como parte de la convivencia democrática; por eso me parece inadecuado y poco congruente con la política fiscal,que la actual administración tributaria haya suprimido el programa de cultura tributaria y Radio SAT.

11


TAX EXPERT

12

Por: Guillermo Cifuentes, Socio, firma Regional-Corporación de Abogados. gcifuentes@firmaregional.com

Como introducción de este polémico tópico que afrenta al sector empresarial exportador de nuestra convulsionada sociedad, debemos empezar por conocer y entender qué es el Crédito Fiscal. El artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) lo describe como la suma del impuesto cargado al contribuyente por operaciones afectas, realizadas durante un mismo período, debiéndose comprender que se reconoce por haber importado, adquirido o construido activos fijos.

resume •

Guillermo Cifuentes De León es Abogado y Notario egresado de la Universidad Rafael Landívar, cuenta con un post grado y maestría en Derecho Penal que estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido catedrático en las Universidades Mariano Gálvez, Rafael Landívar y Panamericana. Cuenta con una amplia experiencia en áreas fiscales y tributarias. Actualmente ejerce como socio en la Firma Regional-Corporación de Abogados.

P

ara entender de una manera simple lo que representa el llamado “crédito fiscal”, utilizaremos una serie de preguntas: ¿de dónde surge el crédito fiscal?, la respuesta explicativa al ejemplo es donde alguien vende y cobra el impuesto al valor agregado IVA, descontando lo que ya saldó a proveedores y debiendo retribuir la diferencia a la Superintendencia de Administración Tributaria SAT. Pero ¿qué sucede en las transacciones internacionales?, es diferente la operación, puesto que los exportadores no pueden cobrar ese impuesto al valor agregado a sus clientes, habiéndolo pagado previamente en los insumos y materias primas que compraron para producir la mercadería o productos de lícito comercio que exportarán, siendo la diferencia el llamado “crédito fiscal”, el cual, por mandando de Ley, el Estado de Guatemala deberá devolver al contribuyente. Sin embargo, esto no sucede de manera inmediata, en cambio se genera una mora en tiempo exagerada donde los exportadores pueden caer en quiebra. Muchos de los gobiernos han hecho lo que comúnmente se conoce como “jineteo” del dinero que debería asignarse a la devolución de crédito fiscal, provocando una fuente de corrupción para su devolución, en donde el contribuyente corre el riego de ser víctima de esa corrupción al convertirse partícipe de la misma. En cuanto a la recuperación de los exportadores del denominado “Crédito Fiscal”, bajo un procedimiento normal, deben presentar una solicitud ante la Superintendencia de Administración Tributaria, siempre y cuando se hayan inscrito previamente a un régimen especial de devolución de este. La solicitud se efectúa por parte del interesado, presentando además una serie de documentación suficiente que pruebe el hecho de que sus ventas totales están destinadas en un cincuenta por ciento como mínimo a la exportación, siendo un requisito indispensable. La referida solicitud debe llenar requisitos exigidos en Ley, tomándose como referencia el Decreto 27-92 del Congreso de la República de Guatemala. Habiendo comprendido lo que representa el “Crédito Fiscal”, tomando el título del presente artículo, para definir e identificar la delgada línea entre las solicitudes de devolución de dicho crédito y la comisión de delitos para obtenerlo, es imperativo entender qué es lo que sucede con los contribuyentes que luego de haber llenando la solicitud correspondiente, cumpliendo con todos los requisitos exigidos en Ley, esperando una pronta respuesta e invirtiendo en el crecimiento de la economía del país y aportado generación de empleo y demás beneficios hacia una sociedad, tienen frustrantemente que esperar su “turno”, existiendo una mora exagerada de años para que el Estado les reconozca la devolución de ese crédito fiscal, sin luces de recibirlo. ¿Qué sucede? Tomemos como respuesta de lo cuestionado un ejemplo burdo, pero real… remembremos la experiencia de haber vivido en más de una oportunidad las arduas líneas, llamadas en nuestro caló “colas” en el Departamento de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria, lo que frustra a una sociedad a concretar la compraventa de sus vehículos automotores, dejando al tiempo tramitar lo referido hasta que el dueño anterior presiona con inactivar el automóvil. Cuando finalmente se acude a las oficinas correspondientes y se pasa el calvario de perder un día entero, la mayoría de guatemaltecos reiteramos la creencia de que vivimos en un sistema burocrático y sin herramientas prácticas para agilizar el trámite común en mención. Claro está que la devolución de un crédito fiscal no es tan simple, pero el sentimiento de frustración descrito que muchos hemos vivido, de perder el día en concretar nuestra compraventa, no es nada fácil. La frustración para obtener la devolución del crédito fiscal, teniendo que aguardar un llamado “turno”, es lógico que empuje a una sociedad inocente y víctima del sistema a buscar cualquier medio para poder agilizar la devolución de crédito fiscal que irónicamente le servirá para seguir invirtiendo en su actividad comercial o para no caer en quiebra. A través de medios noticiosos que en los últimos meses han dado cobertura al tema, se ha


TAX EXPERT

informado que el Estado se ha comprometido con ponerse al día en la devolución de créditos fiscales, comenzándose con los años 2013 y 2015. Es meritorio preguntarnos ¿qué pasa con el 2016, 2017 y lo que va del presente año?, ¿por qué no se presupuesta para ponerse al corriente?, ¿por qué el ofrecimiento en medio de un nuevo proceso de corrupción recién abierto? Tráfico de influencias Ante una situación de “tráfico de influencias”, en la que se develó que, supuestamente, entidades mercantiles fuertes tuvieron que acudir a malas prácticas traducidas en corrupción. Si se observa y analiza es obvio que se puede deducir que los contribuyentes se deben prestar a este juego macabro de aceptar el tener que pasar “la comisión”o “la tajada”, como usted le quiera denominar, al obtener su devolución solicitada años atrás, y que le servirá para seguir invirtiendo o no quebrar, pudiendo caer en la comisión de un ilícito, como podría ser un cohecho, un lavado de dinero e inclusive una fatal asociación ilícita. Podría afirmarse que en el país están aconteciendo cambios para bien, porque la entidad encargada de la persecución penal, el Ministerio Público, conjuntamente con la “Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”, han efectuado investigaciones profundas sobre estructuras criminales. No obstante, también debe considerarse que no todas las entidades han sido promotoras de esa corrupción, puesto que la misma ha estado enraizada en las instituciones de Estado; y lamentablemente se sataniza a los accionistas y dirigentes quienes han solicitado devolución de créditos fiscales en el pasado y que cayeron en la desesperación para obtener de manera más pronta el esperado beneficio.

EL PROBLEMA DE LA

DEVOLUCIÓN

DEL CRÉDITO FISCAL

En conclusión, el sector empresarial de Guatemala, específicamente el dedicado a la exportación, debe guardar su actuar para no caer en ilícitos, debiendo exigir un cambio de controles y fiscalización de las entidades. En contra postura, la autoridad correspondiente, el Organismo Ejecutivo, debe dictar políticas de estado tendientes a auditorías que conduzcan a un buen funcionamiento de los distinto departamentos, y en el caso específico al que observa la devolución de créditos fiscales, debiendo a la sociedad una pronta gestión y saneamiento del sistema para que no acontezcan más estos casos de corrupción, en los cuales debe considerarse seriamente una amnistía para entender cómo los contribuyentes han sido a orillados al modo de operar de estas redes.

13


14

TAX EXPERT

A P U E S TA A L A

COMPETITIVIDAD E INVERSIÓN

Las sociedades mercantiles en el país se rigen por las disposiciones contenidas en el Código de Comercio de Guatemala, Decreto 2-70 del Congreso de la República, que cuenta ya con casi cincuenta años de vigencia. A pesar de su larga vida y de que pueden contarse más de una docena de decretos legislativos que han reformado varias de sus normas, es hasta el año pasado, con la aprobación del Decreto 18-2017 del Congreso de la República, que se produce un cambio significativo en la regulación de las sociedades, que buscan situar a Guatemala en una mejor posición en materia de competitividad, así como propiciar un clima de negocios más atractivo.

S

egún el Dictamen 001-2017 de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República, estas reformas están dirigidas a “mejorar el acceso de los emprendedores guatemaltecos a la economía formal... contemplan una actualización importante en el uso de internet y las comunicaciones a distancia…”, y además crearán “un ambiente propicio y actualizado para el mejor desarrollo de la competitividad en Guatemala, al afectar indicadores internacionales, lograr una mejor atracción de inversión y ampliar la base tributaria…”. Se evidencia, entonces, que las reformas efectuadas recientemente constituyen una apuesta por parte de los legisladores, no solo para actualizar el régimen legal aplicable a las sociedades, vigente desde la década de los años setenta, sino también para poner al alcance de los emprendedores la constitución de las sociedades anónimas; particularmente a través de disminuir el capital pagado mínimo requerido y agilizar los trámites de inscripción, buscando que quienes operan en el sector informal opten por su formalización y con esto se logre la ampliación de la base tributaria. Si las mencionadas reformas lograran cumplir las expectativas para las que fueron creadas está por verse. En lo que probablemente si incidirán será en la mejora de la calificación del país en los indicadores como el Índice de Competitividad Global que realiza el Foro Económico Mundial y en el Doing Business del Banco Mundial, por la facilidad que ahora se ofrece para la apertura de una empresa. Tomando en cuenta que las reformas aplican no solo a las sociedades nuevas, sino también a las ya inscritas en el Registro Mercantil, hemos considerado oportuno resaltar los cambios sustanciales que, en esta materia, generan las mencionadas reformas. Cabe recordar que el referido Decreto 18-2017 contempla modificaciones a otros artículos del Código de Comercio, las que, por no referirse a las sociedades, dejaremos por un lado en esta ocasión. En materia de “Régimen legal y comunicación de las sociedades mercantiles”, a través de la reforma al artículo 15, se permite que las convocatorias a juntas o asambleas, a las sesiones administrativas, así como la participación y votación en las mismas o cualquier otra comunicación entre socios o entre estos y la sociedad, puedan efectuarse a través de cualquier método de comunicación a distancia, según lo establecido en la escritura social. Esta modificación, importante y oportuna, abre la puerta a la utilización de la tecnología y se ajusta a los medios de comunicación que se usan hoy en día, facilitando y legitimando la realización de asambleas, juntas o sesiones virtuales.

Por: Helena Machado Carballo,

abogada y notaria. machadohc@gmail.com

Cabe destacar que la referida disposición hace mención a que dichas comunicaciones se regirán por lo establecido en la escritura social, por lo que las sociedades ya constituidas que deseen aplicar lo contenido en ese artículo deberán realizar una modificación a su escritura constitutiva, a efecto de normar los pormenores que regirán las comunicaciones a distancia. En el caso de las sociedades por constituirse, deberán tomar en cuenta lo dispuesto en este artículo a efecto de contemplarlo de una vez en su escritura social. Para el “Libro de Actas” la modificación de la norma sí significó una mejoría, por cuanto obliga a que las actas de asambleas o juntas de socios y sesiones del órgano de administración cumplan con determinados requisitos. En la práctica la discrecionalidad con la que cada quien redactaba las actas daba lugar a un sinnúmero de inconvenientes. Según esta disposición, el órgano de administración, sea este colegiado o unipersonal, tiene obligación de llevar un libro de actas para dejar constancia de las resoluciones que adopte. Esta era una obligación que existía antes, cuando los administradores eran varios, órgano colegiado, no así en el caso de un Administrador Único. Por tanto, ahora las sociedades deberán ajustar su actuar a esta disposición y tendrán que contar también con un libro de actas para resoluciones del Administrador Único.


TAX EXPERT

Para el caso de las actas de juntas o asambleas generales de socios que deben asentarse en el libro, la reforma efectuada obliga a: indicar número de junta o asamblea; lugar, fecha y hora de inicio de la reunión; forma y constancia de la convocatoria; verificación del quórum; indicación de quién funge como Presidente y quién como Secretario; la agenda; las decisiones adoptadas y el número de votos emitidos a favor o en contra; la fecha, lugar y hora de finalización y la firma del Presidente y Secretario designados. En el caso de los administradores deben cumplir al asentar el acta con indicar prácticamente los mismos aspectos de las actas de asambleas o juntas. Cabe resaltar que esta norma obliga también a que, si el acta se asienta ante Notario (Acta Notarial), la misma deberá incorporarse al libro de actas como un anexo en un plazo que no exceda de 15 días hábiles desde la fecha de autorización de la misma. Este requerimiento de la ley permitirá llevar un adecuado control y un mejor orden de las asambleas o juntas que se han efectuado durante la vida de la sociedad. Uno de los cambios más significativos de las reformas es el de disminuir el requerimiento de capital pagado mínimo de Q5 mil a Q200. La intención de esta modificación es hacer más accesible a los emprendedores el formalizar la constitución de sociedades. Relacionado con lo anterior, ahora se permite que las aportaciones en efectivo puedan entregarse a los administradores o depositarse en un banco, a elección de los socios. Sólo será obligatorio el depósito en banco cuando las aportaciones en efectivo excedan los Q2 mil. Ahora bien, en el momento en que la sociedad ya posea una cuenta bancaria, el dinero en efectivo que se había entregado a los administradores deberá depositarse en la misma. Para el caso del “Registro de acciones nominativas y de certificados provisionales”, la reforma agrega a los datos que debe contener el libro de registro de acciones nominativas y certificados provisionales la obligación de indicar la información necesaria para la identificación del accionista, su dirección física y su correo electrónico, en caso lo posea. Se reconoce ahora de forma explícita el “Derecho de formular preguntas en las asambleas”, a través de la adición al Código del artículo 152 bis, el que contempla el derecho que tienen los accionistas de formular preguntas y requerir las aclaraciones que consideren pertinentes durante el desarrollo de la asamblea.

Otro de los cambios más relevantes es en lo referente a la “Inscripción” y “Oposición” de Sociedades, que simplifica el trámite de inscripción. Según la norma, una vez que el Registrador Mercantil ha verificado que la escritura constitutiva de la sociedad llena los requisitos de ley, procederá a hacer la inscripción, emitir la razón del testimonio, las patentes y poner del conocimiento del público a través de la publicación de un edicto electrónico. Se contempla ahora un plazo de tres días hábiles siguientes a la publicación del edicto para poder oponerse a la inscripción de una sociedad por razón social, denominación social o nombre comercial. Si el Registrador resuelve con lugar la oposición, los interesados deben modificar la sociedad en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario el Registrador cancelará la inscripción, cuyo expediente no podrá reactivarse salvo orden judicial. Además, ahora se contempla que todas las publicaciones se realizarán a través de un medio de comunicación electrónico del Registro Mercantil, y que incluso las patentes podrán ser emitidas de forma física o electrónica. Recordemos que antes, luego de obtener la inscripción provisional, se tenía que publicar un edicto en el Diario Oficial y esperar ocho días, que era el plazo de oposición para luego solicitar la inscripción definitiva.

review •

El Decreto 18-2017 del Congreso de la República modificó varias disposiciones del Código de Comercio en materia de sociedades, por lo que es importante que las mismas revisen la legislación y se asesoren a efecto de: actualizar su Libro de Registro de Acciones Nominativas y Certificados Provisionales; velar porque, a partir de ahora, las actas de asambleas de socios y del órgano de administración cumplan con los requisitos previstos en la normativa; en caso no lo tengan, habiliten el Libro para hacer constar las decisiones del Administrador Único y, si desean, aprovechar los recursos tecnológicos para realizar asambleas o sesiones virtuales, deberán modificar su escritura constitutiva a efecto de normar los pormenores de las mismas, cuidando de respetar el derecho, ahora reconocido, de los socios para formular preguntas en las asambleas.

15


TAX EXPERT

16

CAMBIOS

EN LOS REGÍMENES

T R I B U TA R I O S D E L A S

EMPRESAS

Dentro del universo de “los impuestos” siempre habrá la variedad propia de posibilidades que nos abren las puertas a grandes beneficios, entre ellos. Siendo el más buscado el ahorro del dinero.

Por: Jeovany Villanueva,

Socio Vesco Consultores, Sociedad Anónima. jvillanueva@vesco.com.gt

N

o se trata de ver la presentación de impuestos como un mecanismo engorroso y atemorizador, sino de “responsabilidad ciudadana”, una acción que conlleva la más estricta verificación para que los pasos se hagan correctamente, y ello no debe generar ningún miedo. En las siguientes líneas abordare sobre la importancia de tener el conocimiento de los tres regímenes de impuestos o regímenes fiscales más populares que existen en Guatemala y como estos con una adecuada planificación pueden ayudar a optimizar el flujo de efectivo del contribuyente. ¿Qué es un régimen fiscal? La legislación guatemalteca, ha desarrollado con el tiempo un sistema de impuestos bastante metódico, cuyas características los hace ser adecuados para los diferentes tipos de negocios que se pueden desarrollar. Por régimen fiscal se entiende a las diferentes formas que pueden ser calculados y pagados los impuestos, los cuales surgen por la realización de una actividad que se encuentra determinada en la ley como afecta al pago de un impuesto. ¿Cuáles son los regímenes fiscales que existen en Guatemala? El sistema de tributos en Guatemala ha permitido la existencia de tres regímenes fiscales fundamentales sobre los cuales se desprenden diferentes formas y métodos de pagos de impuestos, los cuales son:

1. 2. 3.

Pequeño contribuyente. Opcional simplificado. Sobre utilidades lucrativas.

Si usted esta pensando iniciar un negocio o ya lo tiene en marcha es importante que este enterado de las ventajas y desventajas que ofrecen cada régimen. Régimen Pequeño contribuyente Este Régimen puede ser elegido por cualquier persona individual o jurídica que realice venta de bienes o prestación de servicios. La limitante es que el ingreso anual no puede exceder de Q150 mil en un año calendario (enero a diciembre). En el caso exista excedente debe realizar el cambio al Régimen Opcional Simplificado o Sobre Utilidades. El impuesto aplicable será del 5% sobre los ingresos brutos totales y será pagado a la Administración Tributaria a través de los bancos del sistema a mas tardar el mes siguiente de la fecha de las facturas. Los contribuyentes inscritos en este régimen quedan relevados del pago y la presentación de la declaración anual, trimestral o mensual del Impuesto Sobre la Renta o de cualquier otro tributo acreditable al mismo. Por ejemplo, la empresa de Joaquín A. Morales emitió en el mes de enero del presente año una factura por la cantidad de Q10 mil, esta se encuentra afiliada al régimen de pequeño contribuyente, el impuesto determinado es de Q500, el pago del impuesto lo podrá efectuar a más tardar a finales de febrero según formulario SAT2046. En el caso no tenga movimiento debe presentar la declaración con valor Q. 0.00. Régimen Opcional Simplificado. Por otro lado, el régimen opcional simplificado no tiene límite en los montos de facturación y

lo puede elegir cualquier persona individual o jurídica, en este régimen radican dos impuestos importantes: • •

Impuesto Sobre la Renta -ISRImpuesto al Valor Agregado -IVA-

El impuesto sobre la Renta se calcula sobre la facturación mensual sin deducción de gastos relacionados con su actividad comercial, lo cual para algunos empresarios puede ser desventaja fundamental y no opten por este régimen. El cálculo de Impuesto Sobre la Renta es Progresivo ya que aumenta la tasa impositiva a medida que aumenta la base imponible. El impuesto al Valor Agregado es equivalente a una tarifa del 12% sobre la base imponible. La tarifa del impuesto en todos los casos deberá estar incluida en el precio de venta de los bienes o el valor de los servicios. Se reconocerá crédito fiscal a las compras de bienes o servicios que se consideran vinculados con el proceso de producción o de comercialización de bienes y servicios del contribuyente. Ejemplo: Se realiza la venta de una computadora por valor de Q44 mil 800, por otro lado, el contribuyente tiene facturas de compras por valor de Q33 mil 600. El IVA por pagar en este ejemplo es de Q1 mil 200. Régimen sobre utilidades lucrativas A diferencia del Régimen anterior el Impuesto Sobre la renta es calculado sobre la utilidad del Periodo Fiscal. Los impuestos importantes en este régimen son: • • •

Impuesto Sobre la Renta Impuesto al valor Agregado Impuesto de Solidaridad


TAX EXPERT

Este Régimen de Impuesto Sobre la Renta es calculado sobre la utilidad fiscal o renta imponible con el tipo impositivo del 25%. ¿Cómo se determina la Renta Imponible? • • • • • • • •

Renta Bruta (-) Rentas Exentas (-) Costos y Gastos Deducibles (+) Costos y Gastos para la generación de Rentas Exentas (-) Rentas Sujetas a Retención Definitiva (-) Rentas no Afectas (Ingresos – Costos y Gastos vinculados) (-) Otras Deducciones (Rentas de Capital y Ganancias de Capital) (=) Renta Imponible

Tomando como base el ejemplo anterior, donde el contribuyente realizó ventas por Q44 mil 800 y compras por Q33 mil 600. El contribuyente no tuvo operaciones adicionales. Para determinar el ISR realizamos el siguiente calculo: • • • •

Ventas Base= 40,000.00 Compras Base= 30,000.00 Utilidad= 10,000.00 Total ISR= 2,500.00.

Aunque su liquidación es anual, se deben realizar anticipos o pagos trimestrales. El impuesto Al Valor Agregado no tiene ninguna variación y se calcula de la misma manera como lo indicado en el régimen anterior. Este Régimen agrega un impuesto denominado Impuesto de Solidaridad que puede definirse como impuesto a los activos o ingresos, es acreditable a futuros pagos de Impuesto sobre la Renta y aunque el contribuyente no tenga utilidades y el margen bruto sea mayor al 4% de los ingresos brutos entonces está sujeto a este pago. El tipo impositivo de este impuesto es el 1% de lo que sea mayor entre (a) La cuarta parte del monto del activo neto o, (b) La cuarta parte de los ingresos brutos. Cuando el Activo sea mayor a cuatro veces de los ingresos brutos, entonces se tomará la base de los ingresos brutos. Ejemplo: Una empresa tiene activos netos por la cantidad de Q1 mil e ingresos de actividades mercantiles y agropecuarias del año anterior por Q2 mil, el margen bruto de la empresa es de 4.75%. El Impuesto Determinado en este ejemplo es de Q. 20 que será divido en los cuatro trimestres del año. Por último, no deje el tema fiscal fuera de tu radar, una excelente planificación hará que esté pagando lo justo. •

Jeovany Villanueva cuenta con una maestría en especialización en negocios internacionales, en universidad privada del país. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo de las finanzas, recursos humanos, fiscalidad, revisión de control interno y procesos tanto para clientes nacionales y transnacionales. En la actualidad es Socio de la firma Vesco Consultores.

17


18

tendencias MEZCLAMOS

para crear marcas con valor


19

ASESORANDO TU

CRECIMIENTO EN GUATEMALA

CONSULTORÍAS CONTABLES, FISCALES Y FINANCIERAS

PARA MÁS INFORMACIÓN: Tel. (502) 2229 8900

sac@acofi.info www.acofi.info 17 Avenida 19 - 70, Zona 10 Centro de Negocios, Torino, Oficina 1605, Guatemala City, Guatemala (Sede)


AUDITORES EN ACCIÓN

20

EL AUDITOR

Y LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA

¿Cuál es la posición de los auditores con respecto a los estudios de precios de transferencia en Guatemala? Si el informe para efectos fiscales o para presentación a gobierno corporativo tiene una opinión limpia ¿puedo obviar el cumplimiento de la presentación del estudio de precios de transferencia para efectos fiscales? Antes de contestar a las preguntas planteadas, es necesario explicar un poco acerca de los diferentes tipos de dictámenes y su utilización:

C

ompañías que tengan su contabilidad con base fiscal y obligación de acompañar a la declaración jurada del ISR anual informe sobre sus estados financieros, en este caso, el auditor emite su opinión sobre los estados financieros preparados de acuerdo con el marco de referencia de propósito especial NIA 800, es decir, que se trata de estados financieros auditados en cuya preparación se han aplicado políticas o criterios contables establecidos en la Ley de Actualización Tributaria, Libro I, Impuesto Sobre la Renta, no con base en las NIIF, por eso se denomina base fiscal. Es importante aclarar que este no es un informe fiscal y tampoco se trata de una auditoría fiscal. Compañías que tengan su contabilidad con base a NIIF, obligación de acompañar a la declaración jurada del ISR anual informe sobre sus estados financieros, además tengan o no que presentar el informe ante el gobierno corporativo, en este caso el auditor emite su opinión sobre un juego completo de estados financieros con propósito general, aplicando las NIAs 700, 701, 705 y 706, es decir, que se trata de estados financieros auditados en cuya preparación se ha cumplido con Normativa Internacional, este informe también puede ser presentado a la SAT y a los bancos en el caso que se tenga dicha obligación.

Compañías que tengan su contabilidad con base fiscal, obligación de acompañar a la declaración jurada del ISR anual informe sobre sus estados financieros que además tengan obligación ante bancos, en este caso, el auditor emite su opinión sobre los estados financieros preparados de acuerdo con el marco de referencia de propósito especial NIA 800, es decir, que se trata de estados financieros auditados en cuya preparación se han aplicado políticas o criterios contables establecidos en la Ley de Actualización Tributaria, Libro I, Impuesto Sobre la Renta, no a las NIIF, adicional, la compañía deberá realizar los ajustes necesarios para adaptar sus estados financieros a base NIIF para poder emitir otra opinión sobre un juego completo de estados financieros de propósito general, aplicando las NIAs 700, 701, 705 y 706, es decir, que se trata de estados financieros auditados en cuya preparación se ha cumplido con Normativa Internacional.

Con base a lo anterior, ¿qué opina el auditor con respecto a los estudios de precios de transferencia? El auditor al realizar su trabajo, debe aplicar las Normas Internacionales de Auditoría, en la NIA 550 partes relacionadas, define las responsabilidades del auditor sobre el entendimiento de las transacciones con partes relacionadas y sobre la identificación y evaluación (no valoración) del riesgo de error material sobre los saldos y transacciones con partes relacionadas.


AUDITORES EN ACCIÓN

Opinión con salvedad, abstención de opinión:

Considerando leyes y regulaciones en una auditoría de Estados Financieros (NIA 250) esta norma define las responsabilidades del auditor al considerar el marco legal y regulatorio aplicable a la entidad como parte del proceso de obtener seguridad razonable de que los Estados Financieros están libres de incorrecciones materiales, derivado de fraude o error. Por último, la NIA 320 habla sobre la materialidad en la planeación y ejecución de la auditoría, es decir, explica como la materialidad es aplicada en la evaluación del efecto de errores identificados en la auditoría, así como los efectos de los errores no corregidos en los Estados Financieros.

21

adversa

o

La compañía preparó su estudio de precios de transferencia y sus transacciones no están en rango de libre competencia. Adicional sus transacciones son materiales dentro de los Estados Financieros.

Abstención de opinión: Pareciera que el auditor tiene todas las herramientas necesarias para considerar dentro de su trabajo la normativa de precios de trasferencia, sin embargo, las Normas Internacionales de Auditoría no incluyen que el auditor deba verificar si las operaciones realizadas por la entidad con partes relacionadas cumplen con el principio de libre competencia, por lo tanto, una auditoría de Estados Financieros, no revelará si esto se cumple o no.

La compañía no preparó su estudio por lo que no se puede determinar si sus transacciones están en rango de libre competencia y adicional sus transacciones son materiales dentro de los Estados Financieros.

Los dos últimos puntos serían en el caso que la compañía no realice ninguna provisión dentro de sus Estados Financieros ante la contingencia fiscal que tendría, de realizarla (dependiendo de las circunstancias y resultados del estudio) la opinión sería limpia.

Sin embargo, esta normativa sí podría afectar la opinión del auditor en los siguientes escenarios: Opinión limpia:

Por lo tanto, el auditor sí debe considerar las normas especiales de valoración entre partes relacionadas dentro de su proceso de auditoría, ya que como mencionamos anteriormente, éstas sí pueden incidir grandemente en su opinión.

• La compañía sí preparó su estudio y sus transacciones están en rango de libre competencia. • La compañía preparó su estudio y sus transacciones no están en rango de libre competencia, pero las mismas no son materiales por lo que no tienen impacto importante en los estados financieros ni en la provisión del ISR. • La compañía no preparó su estudio, por lo que no se puede determinar si sus transacciones están en rango de libre competencia, pero sus transacciones con partes relacionadas no son materiales dentro de los Estados Financieros.

No vean el estudio de precios de transferencia como un gasto, sino como una inversión y una herramienta de planificación fiscal, en donde el auditor como su asesor, les puede guiar en las mejores prácticas y procedimientos a realizar.

Por: Milton Santiago Camposeco Méndez,

Gerente del departamento de auditoría, impuestos y precios de transferencia. Acofi Asesores y Consultores – Villamar y Asociados

resume •

Milton Camposeco es Contador Público y Auditor egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gerente del departamento de Auditoría, Impuestos y Precios de Transparencia de Acofi Asesores y Consultores –Villamar y Asociados- miembro independiente de Morison KSI.


22

AUDITORES EN ACCIÓN

EL AUDITOR FRENTE A LAS

CRIPTOMONEDAS

Por: Delorean Khadhaffi Randich Eguizabal Auditor interno Columna, Compañía de Seguros, S.A. drandich@columna.com.gt

Históricamente, el rol del auditor ha sido trascendental en la generación de confianza y credibilidad en el reflejo de la información financiera de las empresas, ante los intereses del amplio espectro de “stakeholders”. Sin embargo, el mundo está girando hacia un rumbo cada día más intangible y con un acento disruptivo.

A

nte eso, surge la interrogante: ¿cuentan los respaldos de los recursos financieros de las empresas, personas individuales y países en general con un fondo numismático físico y de valor intrínseco? El término “criptomonedas” invita a reflexionar sobre esto.

Previo a definir el concepto de una criptomoneda es imperativo el entendimiento de la criptografía, un término que se remonta al origen griego “criptos” (oculto) y “grafé” (grafo o escritura), del cual se compone el vocablo “escritura oculta”. A través de este término se engloban las acciones de cifrar o codificar mensajes, con el fin de interrumpir el acceso a usuarios no autorizados, considerado esto también como una vertiente especializada de la matemática. Recientemente, la criptografía ha tenido un despegue exponencial en cuanto al análisis de protocolos y algoritmos de seguridad para fortalecer la seguridad en las comunicaciones. Una definición muy válida y oportuna mediante el contexto que se analiza es la que destaca de las actividades promovidas por Benjamin Lawsky, ex Superintendente de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (ahora consultor de regulación en criptomonedas), encaminadas al establecimiento de “Bitlicense”, la primera licencia para monedas digitales girada en Estados Unidos. En esta regulación se define a las criptomonedas como “cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante


AUDITORES EN ACCIÓN el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado”. La definición anterior se dirige a la velocidad de la luz ante la obligación de modificar las legislaciones regulatorias financieras de los países en la región. En el caso de Guatemala, la normativa monetaria se remonta al compendio de leyes aprobadas en los inicios del siglo XXI: Ley de Bancos y Grupos Financieros, Ley de Supervisión Financiera y Ley Monetaria, esta última aprobada bajo el Decreto 17-2002 del Congreso de la República de Guatemala, que regula lo concerniente a moneda nacional, convertibilidad, movilidad de capitales y reservas monetarias internacionales y especies monetarias. Éste último desarrolla directrices muy puntuales e ineludibles, tal como lo es el caso de su artículo 2 Potestad de emisión: “Únicamente el Banco de Guatemala puede emitir billetes y monedas dentro del territorio de la República, de conformidad con la presente Ley y con la Ley Orgánica del Banco de Guatemala. La emisión está constituida por los billetes y monedas nacionales que no estén en poder del Banco de Guatemala”. Adaptación de las normativas La futura adaptación de las regulaciones normativas en los países será a un ritmo imparable, no solo para la legislación financiera, sino hacia todo el compendio de leyes que de manera directa o indirecta alcanza al establecimiento legal de una moneda en un país, leyes mercantiles, leyes económicas de competencia, disposiciones fiscales y, particularmente, leyes que desarrollan la inteligencia financiera en materia de lavado de activos y financiamiento de terrorismo. Para este caso de LA/FT, según Forbes México, de acuerdo con un estudio realizado por académicos de Stanford, sólo el 1% de las actividades de la muestra de bitcoin seleccionada resultaron tener como objetivo actividades ilícitas. Aristas prudenciales en las que deberá tener una presencia perenne y continua el auditor, consultor o asesor financiero desde cualquier punto de vista. Dentro del mercado de criptomonedas (más de 700 y creciendo), destacan ejemplares como el Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Ripple. Entre otras adicionales está Dash (conocida anteriormente como Darkcoin), Monero y el caso particular, y muy emblemático, del denominado “Petro”, la criptomoneda ordenada a emisión por el presidente venezolano Nicolás Maduro, por una cantidad de 100 millones de unidades; una unidad que el jefe de Estado ha presentado como “la criptomoneda de Venezuela”, y que equivale al valor del barril de petróleo del país caribeño en el mercado internacional. Esto, acompañado de la creación, en el mencionado país, de una Superintendencia de la criptomoneda. La criptomoneda no es dinero con fondo físico o reservas en commodities o metales intrínsecos, es información. Un gran reto para el auditor en cuanto a comprometer la responsabilidad e informar cierto grado de garantía en los recursos financieros de una entidad. Adicional a la disrupción en los mercados bursátiles, legislaciones y normativas prudenciales, es inevitable la modificación de las guías técnicas que rigen el análisis del auditor a nivel mundial: directrices, normas, pronunciamientos e instituciones gremiales.

De manera paralela al crecimiento de las criptomonedas, y de manera muy precisa, del Bitcoin, nacen sistemas de relacionamiento que dinamizan la utilización de una criptomoneda. Este es el caso del denominado “Blockchain”, que constituye una bitácora que detalla las transacciones digitales efectuadas en la base de datos dentro de la cual están inscritas todas las operaciones financieras giradas con la criptomoneda. Se considera como la base tecnológica del funcionamiento del Bitcoin. Las criptomonedas se posicionan como un elemento más en el ciclo económico, financiero y de intercambio en una colectividad transaccional, sociedad o un país, a través de una velocidad impresionante motivada por varios alicientes, dentro de los cuales sobresale el incentivo de contar con una unidad de intercambio libre de sesgos macroeconómicos, crisis financieras, fraudes sistémicos, dependencia de políticas estatales monetarias, cambiarias y crediticias, fuga de capitales por beneficios económicos y fiscales, burbujas financieras, crecimiento desmedido de índices económicos, entre otros. Ante esta situación surge el compromiso y el reto permanente de conocer el esquema de las criptomonedas y su entorno.

review •

Las más reconocidas

A continuación, un breve prefacio de las criptomonedas más reconocidas:

Bitcoin: se destaca por incursionar como moneda virtual y es reconocida como la criptomoneda con mayor aceptación en entidades con plataforma de medio de pago digital. Esta criptomoneda, según datos recientes, se preserva con un lote límite de 21 millones de unidades de bitcoin. También sobresale por contar con uno de los algoritmos más robustos en temas de seguridad, para evitar la falsificación o reproducción no autorizada. Ethereum: cuenta con una agilidad en operación muy reconocida, con un tiempo de reproducción de bloques de transacción a 15 segundos. Es caracterizada por incursionar en una nueva modalidad de pacto comercial, los denominados “contratos inteligentes”. Esto permite a dos usuarios o empresas firmar contratos desde cualquier parte del mundo, sin comisiones ni control por parte de ningún país; aunque no permitan criptomonedas, ya que solo están controlados por sistemas informáticos. Litecoin: destaca por su amigable interfaz para interactuar con individuos que inician en las plataformas de criptomonedas, cuenta con un estimado de generación de cubos de información de 2.5 minutos por lo que permite una mayor agilidad transaccional. Ripple: contiene una serie de estrategias encaminadas a la detección y monitoreo de controles inter fronteras, y desarrolla un esquema más amigable en cuanto a comisiones, de esta forma abarata los costos de operación en la transacción con este tipo de moneda digital. Lo anterior inclusive a nivel financiero, con operaciones bancarias.

resume •

Delorean Khadhaffi Randich Eguizabal es contador público y auditor por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cuenta con un postgrado y maestría en Administración de Negocios por la Universidad Galileo. Además, posee estudios de doctorado en Comunicación Estratégica y Social por la Universidad de San Carlos de Guatemala; así como una carrera técnica en Gestión de Seguros y Fianzas, impartida por el Centro de Banca, Seguros y Servicios Financieros de INTECAP. Colegiado y asociado activo en el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala, miembro de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores y del Instituto de Auditores Internos Global, capítulo Guatemala.

23


24

´

TEL.: (502) 2366 5890.

E-mail: infogt@revistaagenda.net


25

NUESTRA VISIÓN

para nuestra nación es ser el apoyo incondicional

BÚSCANOS COMO:

www.igderechotributario.com Instituto Guatemalteco de Derecho Tributario


26

JAQUE MATE ABOGADOS

La muerte como suceso inevitable tiene connotaciones jurídicas relevantes, en especial cuando se considera que se extingue la persona, pero no los derechos y obligaciones de esta. Estos derechos y obligaciones únicamente se subrogan en el heredero del causante, bajo ciertas regulaciones particulares. El medio tradicional de sucesión de dichos derechos y obligaciones es el proceso sucesorio testamentario o intestado, ya sea en sede notarial o judicial.

C

iertamente, la opinión favorable de la Procuraduría General de la Nación y la liquidación del Impuesto de Herencias Legados y Donaciones en la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (DICABI) pudiese tomar por lo menos un año dicho. Y qué decir si existe alguna oposición o impugnación a la validez del testamento que suponga un litigio. Sin embargo, en las últimas décadas se ha conocido el uso de fundaciones panameñas para la sucesión patrimonial de bienes, obviando el trámite burocrático que implica una sucesión testamentaria o intestada. En efecto, la legislación panameña vanguardista y deseosa de atraer inversiones ha creado un mecanismo de sucesión patrimonial, por el cual el fundador se despoja de su patrimonio previo a su muerte o “en acto entre vivos”, para aportarlo o donarlo a una fundación que, por instrucciones de esa persona, será destinado conforme sus intereses y voluntad.

determinables por cualidades o condiciones”. Por su parte, el Protectorado de fundaciones benéfico - asistenciales de Madrid, considera a las fundaciones como “Organizaciones constituidas sin fines de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.” Es interesante notar en ambos conceptos el hecho de que la voluntad del fundador es necesariamente la finalidad de la fundación: destinar un patrimonio para dicho fin. A diferencia de una asociación civil, sin patrimonio, no existe tal finalidad altruista. Además, en ambos conceptos se indica que aquella finalidad debe tener un interés general en personas determinables por razones de aquel interés, ya sea por ánimo de promoción de la cultura, las artes, la ciencia, la eliminación de la pobreza, entre otros. Así, sus beneficiarios pueden ser artistas, científicos, los más necesitados, entre otros. Como se observa, las fundaciones tienen un énfasis en la finalidad colectiva, de manera que al eliminar dicho elemento pareciera que se atenta contra su misma naturaleza. Esta consideración se acentúa al conocer el concepto de fundación del tratadista Giménez Arnau, al indicar que las fundaciones son: “Las personas jurídicas creadas por el Estado o por voluntad de los particulares para realizar fines que no son de interés privado, y que benefician a personas distintas de los fundadores”.

Por: Victor Manuel Turcios Urrutia,

LAS FUNDACIONES

COMO MECANISMO

abogado y socio de la firma Turcios y Asociados. victormanuel@turciosyasociados.com

DE SUCESIÓN PATRIMONIAL Concepto y naturaleza jurídica de las fundaciones Al referirnos a una fundación, solemos hacerlo a la entidad con personalidad jurídica propia, que tiene una finalidad filantrópica a la que eventualmente se dan parte del patrimonio personal. Todas ellas, en sus finalidades y formas de proyectarse a la sociedad son muy diferentes, sin embargo tienen un elemento en común que las define: un patrimonio destinado para el desarrollo de una finalidad de interés general, que no procura la obtención de ganancias para luego distribuirla entre sus integrantes, sino la reinversión de sus utilidades en los fines para los que fue creada. Guillermo Cabanellas se refiere a la fundación como “pensamiento o idea benéfica, piadosa, científica o de instrucción, determinada por la voluntad de una o más personas. Por fundación se entiende que cierto patrimonio será ligado a un fin lícito de los caracteres indicados y a favor de ciertas personas o


JAQUE MATE ABOGADOS Naturaleza jurídica de las fundaciones El doctor Juan Pablo Fábrega las define como “un ente legal con existencia propia y capacidad para ser sujeto de derechos y contraer obligaciones, que nace a la vida jurídica por ficción de la Ley, con la adopción de su documento constitutivo -Acta Fundacional- por o en representación de un fundador y su posterior inscripción en el Registro Público de Panamá, a fin de que su órgano de administración -Consejo de la Fundación- disponga del patrimonio que adquiere la fundación, ya del Fundador o de terceros, conforme los parámetros que establezca el documento de constitución u otro de carácter privado -El Reglamento- en provecho de las personas nombradas como beneficiarias de la Fundación”. Desde esta perspectiva, en sus orígenes extrañó la existencia de una fundación cuya finalidad es el interés privado de un particular o de una familia, como lo previó legislación panameña. Las fundaciones de interés privado en Panamá fueron creadas por mandato de la Ley 25 del 12 de junio de 1995, siendo aun una regulación bastante vanguardista para el ordenamiento jurídico de aquel país. En efecto, los legisladores panameños, conociendo la marcada limitación respecto del resto de legislaciones del mundo para el reconocimiento de personalidad jurídica a las fundaciones sin una finalidad colectiva, crearon en su legislación una fundación de naturaleza jurídica que hace un énfasis en el interés privado en su propia denominación, denominándolas “fundaciones de interés privado”.

review No obstante, puedo sostener que las fundaciones de interés privado conservan su naturaleza jurídica fundacional sin abandonar el interés privado que conllevan. Si bien es cierto que de la propia definición de las fundaciones de interés privado saltan a la vista algunas pocas diferencias con la fundación de carácter general, también de la misma definición resaltan cuatro similitudes esenciales, que permiten que la fundación de interés privado no pierda su carácter fundacional e institucional. 1.

La primera similitud consiste en que ambas fundaciones requieren de un patrimonio que se destinará en provecho de las personas nombradas como beneficiarias de la fundación. Para las de interés colectivo los beneficiarios serán un grupo indeterminado de personas y para las de interés privado unas personas bien determinadas, comúnmente pertenecientes a un núcleo familiar.

2.

Ambas fundaciones no tienen por ánimo el lucro, y las utilidades que se generan deben ser reinvertidas en los fines para los cuales fueron creadas. La fundación de interés privado no distribuye dividendos o adjudica bienes en pago de estos, sino que dispone de su patrimonio, generalmente, en beneficio de su núcleo familiar entre otros beneficiarios que, por voluntad del fundador recogida en un Reglamento, comúnmente a título de donación.

3.

Se refiere a que ambas fundaciones se rigen por la voluntad del fundador, plasmada en sus estatutos, regulando la ley únicamente la forma de su constitución y su estructura y otros aspectos primordialmente formales.

4.

La última es que ambas fundaciones se proyectan con la sociedad, especialmente con quienes adquieren derechos y obligaciones, con una personalidad jurídica propia y, por tanto, con un velo corporativo, por el cual la Ley de Fundaciones de interés privado ha llegado a afirmar que sus bienes son inembargables por las obligaciones personales del fundador o de sus beneficiarios.

resume •

Victor Manuel Turcios Urrutia es abogado y notario, egresado de la Universidad Rafael Landívar. Cuenta con un máster en Alta Dirección Ejecutiva y Administración de Empresas de la Universidad del Istmo. Posee estudios avanzados en Contaduría Pública en la Universidad Rafael Landívar. Actualmente se desempeña como abogado y socio de la firma Turcios y Asociados; además es asesor empresarial en temas fiscales y de sucesión y en administración del patrimonio.

27


28

JAQUE MATE ABOGADOS

EL PODER trade dress DEL

Actualmente el mercado de consumo se caracteriza por la alta competitividad debido a que existe una infinidad de opciones de productos o servicios que se ofrecen al público (consumidor) derivado de una demanda latente por parte de los compradores, que cada vez son más los interesados por adquirir determinada categoría de insumos.


JAQUE MATE ABOGADOS

Por: Andrea Vanessa De León Acuté Industrias Licoreras de Guatemala. andreavanessa.deleon@gmail.com

D

erivado de la alta competitividad, existe una lucha constante entre negocios que se ven obligados a crear estrategias de mercado o mecanismos de atracción para cautivar a la clientela hacia sus productos o servicios, estos mecanismos se pueden lograr a través de de las marcas, que es todo signo distintivo cuya función primordial es la diferenciación de productos o servicios de los demás. Muchas veces las marcas se caracterizan por múltiples elementos, como figuras, letras, colores, tamaños, etc., así también como características que van más allá de dichos elementos como por ejemplo la forma en que los productos se presentan en el mercado. Como respuesta a las estrategias de mercado, los negocios han considerado fundamentalmente la creación de una identidad visual distintiva, comúnmente conocido por su traducción al inglés como Trade Dress, dicha identidad es una manera característica o distintiva por la cual se presentan los productos o servicios a los usuarios, haciéndose estos conocidos por la simple vestimenta o bien la manera peculiar de presentarse a los consumidores, logrando una apreciación única en la mente del público consumidor ya que se genera una percepción en cuanto a la calidad, servicios, sensaciones, emociones, sabores, etc., relacionada a los productos o servicios. Por medio del Trade Dress de los productos o servicios, los consumidores tienen la capacidad de identificarlos al primer golpe de vista, es decir, asociar determinada marca a un producto en específico, de ahí deviene “el gran poder” que puede tener el Trade Dress dentro del mercado, ya que por medio de dicha figura los negocios pueden posicionar sus marcas dentro de un mercado altamente competitivo. Los colores, diseños, formas, gráficos, decoración son algunos elementos que engloba el Trade Dress, es decir que el conjunto de dichos elementos o más pueden lograr poner en relieve la distintivita de un producto. El producto de las innovaciones que permiten el desarrollo del Trade Dress, son creaciones que deben ser protegidas por medio de los Derechos de Propiedad Intelectual, actualmente en Guatemala la mayoría de veces el Trade Dress se protege por medio de signos distintivos que están específicamente regulados dentro de la Ley de Propiedad Industrial de Guatemala, como marcas, diseños industriales, nombre comercial, e incluso por medio de las acciones en contra de la Competencia Desleal. Dichos signos distintivos regulados en la normativa legal, pueden servir como tutela de la figura del Trade Dress ya que permite la protección de ciertos elementos que conforman dicha figura aisladamente, sin embargo, el alcance de protección de un Trade Dress puede ir más allá cuando se trata de establecimientos comerciales.

29


30

JAQUE MATE ABOGADOS


JAQUE MATE ABOGADOS

TEL.: (502) 2366 5890. E-mail: infogt@revistaagenda.net

31


32

JAQUE MATE ABOGADOS

E El pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la compra de bienes inmuebles, ha representado una erogación no muy agradable para el comprador de un bien inmueble.

sto dio lugar a que se declararan operaciones de compraventa de inmuebles, por valores inferiores a los que realmente se habían pactado, constituyendo este un acto fuera de la ley. Cuando los entes afectados, como Superintendencia de Administración Tributaria y Registro General de la Propiedad, empiezan a detectar esta situación, trataron de ir cerrando los espacios para reducir esta práctica perjudicial, sobre todo para la recaudación tributaria. De esa manera, se llegó al Decreto 10-2012, que retoma la regulación de manera más concreta en relación a la obligación de escriturar una compraventa de inmueble por el valor real de la misma. Con esta disposición se busca evitar la falsa y menor tributación, que se estaba dando al no pagar el monto del impuesto que realmente correspondía en muchas de las operaciones que se realizaban. Aquí, es necesario hacer alusión a la Ley de Vivienda, Decreto 09-2012, que trae regulado un beneficio para los compradores de vivienda, cuando ésta sea la segunda compraventa en adelante, sobre el mismo inmueble; de esa cuenta, existe un ahorro del 9% del monto del impuesto que, antes de este Decreto, se habría tenido que pagar, ya que en lugar de pagar el 12% de IVA sobre esa segunda compraventa, ahora paga solo 3% de impuesto de papel sellado y timbres fiscales. Lo anterior, de acuerdo a lo regulado en el artículo 78 del Decreto 9-2012, que reformó el numeral 12 del artículo 7 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Decreto número 27-92 del Congreso de la República.

LA COMPRAVENTA INMOBILIARIA A UN

VALOR MENOR, AL AMPARO DE LA LEY


JAQUE MATE ABOGADOS

Por: Erika Fabiola Letrán Fajardo Abogado y Notario, Docente USAC. abogadaletran@gmail.com

Escrituración 70-30 y El Decreto 19-2013 El Decreto 19-2013, del Congreso de la República Reformas al Código Tributario, Decreto Número 6-91 del Congreso de la República de Guatemala y sus Reformas a la Ley de Actualización Tributaria, Decreto Número 10-2012 del Congreso de la República de Guatemala; y a la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolos, Decreto Número 37-92 del Congreso de la República de Guatemala. Esta normativa contiene el fundamento de esta modalidad que ya tiene unos 4 años de estar funcionando, consiste en consignar en la escritura el 70% como mínimo del valor real de compra venta, de la manera y en los casos que regula este Decreto, el qué en su parte conducente, regula lo siguiente: ARTÍCULO 12. Se adiciona el artículo 35 “A” a la Ley de Actualización Tributaria, Decreto Número 10-2012 del Congreso de la República de Guatemala, en el cual el Artículo 35 “A”, Tratamiento especial para áreas y servicios comunes en proyectos inmobiliarios. Los desarrolladores de proyectos inmobiliarios de múltiples unidades que se constituyan conforme los regímenes de copropiedad, condominios u otras formas similares, podrán constituir entidades civiles o mercantiles, accionadas o no, que presten servicios a los propietarios, tales como mantenimiento, agua o conservación de áreas comunes, entre otros. El monto de la suscripción, asignación o traslado de las acciones o participaciones de dichas entidades, a los adquirientes finales de los inmuebles del proyecto inmobiliario, sean realizadas por el desarrollador o un tercero, no podrá exceder del 30% del ingreso total del proyecto inmobiliario, el cual, se establecerá en la fase de inicio del proyecto inmobiliario por el desarrollador, con la programación de obra al iniciar el proyecto inmobiliario. Esto significa que, del valor real de compraventa del inmueble, podemos tomar hasta un 30% en acciones o participaciones, como regula la ley. Tener la opción de poder reducir el monto del inmueble, para efectos registrales, es motivante para quienes comercializan vivienda en condominio; para los vendedores es una ventaja poder ofrecer menor pago de impuestos; y para los compradores, implica no pagar el 12% correspondiente al IVA, en los casos que corresponda, hasta 30%; al mismo tiempo significa que su inmueble lo inscribirá en la Matrícula Fiscal, también por un 30% menos del valor real de compraventa, esto último, se traduce en menor pago del IUSI; un 30% menos del valor real pagado por el inmueble, ésta última es una ventaja que el comprador gana para toda la vida.

review

En la actualidad, muchos de los desarrolladores del mercado inmobiliario están obteniendo provecho de esta normativa, ya que les permite poder ofrecer las ventajas de menor pago de impuestos a sus potenciales clientes, lo que logra atraer a mayor número de futuros compradores.

33


34

JAQUE MATE ABOGADOS

LAS LISTAS

NEGRAS INTERNACIONALES

El mundo ha experimentado en los últimos años un cambio dirigido hacia un mayor acceso a información, esto como parte del proceso de globalización, particularmente en materia bancaria, tributaria, de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Todo, acompañado de la suscripción de acuerdos internacionales de intercambios de información en dichas materias, razón por la que algunos indican que estamos en la era de la transparencia.

Por: Gabriel Gómez

Socio Prevención 360 grados, S.A. gabriel.gomez@prevencion360grados.com Expertos en Prevención de Riesgos & Lavado de Dinero

E

sto ha evolucionado con mayor fuerza durante los últimos 20 años a través de la implementación de sistemas legales de prevención de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y, en algunos casos, creando incluso la acción de extinción de dominio. Estos en su conjunto constituyen sistemas nacionales de prevención de delitos financieros desarrollando fuertes sanciones económicas, de privación de libertad y extinción de la propiedad de bienes. En el ámbito internacional han surgido las denominadas listas negras internacionales, las que tienen connotación tanto para calificación de personas individuales y jurídicas, como para calificar la efectividad de los sistemas en materia de prevención de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva de los países. El Grupo de Acción Financiera Internacional -GAFI-, es un organismo cuyo mandato es fijar los estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas, en materia de prevención de los delitos relacionados en el párrafo anterior; éste desarrolla procesos de evaluaciones mutuas entre países,

y los que se considere que no cuentan con una estructura de prevención y represión adecuada, podrán ser incorporados a una lista de países no cooperantes, identificadas como: gris, gris oscurecida, negra y roja. Cabe comentar que Guatemala de acuerdo con los resultados de su última evaluación, cuyo informe fue publicado en el año 2017, obtuvo una de las mejores calificaciones de la región. Por aparte, en 1995 el presidente de los Estados Unidos de América, Bill Clinton, por medio de una orden ejecutiva, crea una lista negra para empresas y personas vinculadas con el dinero procedente de narcotráfico en el mundo, la cual es emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros -OFAC- del Departamento del Tesoro. Posteriormente en 1999 se emite la Ley de Designación de Capos del Narcotráfico, mejor conocida como Ley Kingpin, norma que faculta a la -OFAC- a imponer sanciones a los grandes narcotraficantes a nivel mundial, buscar sus empresas, testaferros, prestanombres e incluirlos también en dichas listas y sancionarlos. Por esta razón el listado de -OFAC-, es también conocida a nivel mundial como lista Kingpin o lista Clinton.


JAQUE MATE ABOGADOS

Asimismo, en 2016 se emite la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, norma que permite a los Estados Unidos de América imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen, contemplando como una de sus sanciones su inclusión en la lista –OFAC–. Actualmente forman parte de esta lista 44 personas del mundo, dentro de los que figura un guatemalteco. Cabe indicar, que la lista -OFAC- después de más de 20 años de creación, ha evolucionado ya que fue creada para imponer sanciones a personas individuales y jurídicas vinculadas con narcotráfico, y se han incorporado los temas de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, abusos de derechos humanos, actos de corrupción etc. El futuro a esta lista podría incorporarse nuevos delitos, considerando el impacto que ha tenido a nivel mundial.

banco, sus relaciones comerciales o usted en lo individual, que pueden ir desde daño reputacional, hasta la imposición directa de sanciones como las antes referidas, dependiendo del grado de relación que se tenga con éstas. Por estas razones, es muy importante el contar con adecuados procesos de conocimiento de clientes, empleados y proveedores que les permita tener certeza de quienes son las personas con las que se tiene una relación, así como crear expedientes de cada uno de ellos; también es necesario contar con las herramientas tecnológicas para poder efectuar búsquedas de información de las personas, para verificar que no figuran en listas negras internacionales. Estos elementos serán, en el futuro, nuestro mejor medio de defensa para demostrar que aplicamos efectivamente dichas políticas y que se ha actuado de buena fe.

El ser incluido en la lista -OFAC-, significa la imposición de sanciones según lo establecido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, como el congelamiento de cuentas bancarias, bienes y la prohibición a ciudadanos estadounidenses, y de otros países, a realizar transacciones comerciales y financieras con los acusados. Actualmente, forman parte de está más de 10,000 personas individuales y jurídicas de diferentes partes del mundo, 49 de los cuales, son de origen guatemalteco. En el caso del sector bancario y comercial guatemalteco, al no contar con mecanismos adecuados de conocimiento de sus clientes, empleados y proveedores, existe la posibilidad de establecer o continuar relaciones con personas incluida en dichas listas, a pesar de que existe regulación para las personas obligadas, que establece que no debe continuarse con ésta y de que tienen obligación de informar a las autoridades. El hecho de tener relaciones bancarias, comerciales o de cualquier índole con una persona incluida en listas negras puede tener fuertes consecuencias negativas para su

resume •

Gabriel Gómez es Abogado y Notario, Magister de Derecho Económico de la Universidad de Chile, cuenta con una amplia experiencia en materia de Compliance y prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, misma que suma 20 años. Laboró en la Superintendencia de Bancos en donde formó parte del equipo creador de la IVE, ocupó el puesto de Intendente de Verificación Especial, además, fue vicepresidente regional de cumplimiento de Citibank N.A. y, magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente es Socio de la firma Prevención 360 grados, S.A., empresa experta en asesoría en temas de cumplimiento, prevención de lavado de dinero y de delitos financieros.

35


吀伀吀䔀䴀

䐀䤀䜀䤀吀䄀䰀

䴀䄀刀䌀䄀 䔀䰀 吀䔀刀刀䤀吀伀刀䤀伀

䴀䄀刀䌀䄀

䐀䔀 吀唀

㄀㈀㔀 ⬀ 㔀Ⰰ    ⬀ ㄀ Ⰰ    ⬀ 㔀   ⬀

瀀愀渀琀愀氀氀愀猀 搀椀最椀琀愀氀攀猀

挀氀椀攀渀琀攀猀 猀愀琀椀猀昀攀挀栀漀猀

攀猀瀀愀挀椀漀猀 瀀甀戀氀椀挀椀琀愀爀椀漀猀 攀渀 氀愀 爀攀最椀渀

挀漀氀愀戀漀爀愀搀漀爀攀猀 攀渀 氀愀 爀攀最椀渀

䴀愀猀椀昀椀挀愀洀漀猀 琀甀 挀愀洀瀀愀愀 愀 琀爀愀瘀猀 搀攀 渀甀攀猀琀爀漀 瀀漀爀琀愀昀漀氀椀漀 椀渀琀攀最爀愀氀 搀攀 洀攀搀椀漀猀 挀漀渀瘀椀爀琀椀攀渀搀漀渀漀猀 攀渀 琀甀 洀攀樀漀爀 漀瀀挀椀渀 搀攀 挀漀洀瀀爀愀 攀渀 氀愀 爀攀最椀渀 


倀䄀一吀䄀䰀䰀䄀 䐀䤀䜀䤀吀䄀䰀

倀䄀匀䄀刀䔀䰀䄀 䐀䤀䜀䤀吀䄀䰀


38

BTOB

Ley

DE FACTORAJE O D E S C U E N T O Luego de varios años estancada en el Congreso de la República, la Ley de Factoraje o Descuento fue aprobada por los parlamentarios a inicio del 2018. Esta medida se ve como una necesidad de empoderar al sector económicamente activo del país, brindando herramientas útiles para generar un crecimiento sustancial dentro de las empresas, por medio de acceso a capital o liquidación de créditos.

E

l Congreso de la República aprobó el decreto 01-2018 que contempla la Ley de Contrato de Factoraje o de Descuento, la cual entrará en vigor seis meses después de su publicación en el diario oficial, misma que brinda un espacio de oportunidad para las empresas, principalmente al sector PyME (pequeña y mediana empresa), facilitando el espacio a créditos o acceso a capital. Actualmente es común que los comerciantes vendan sus productos pero que sus clientes les den plazos de varios meses para cancelar la deuda. Esta normativa permitirá que los comerciantes le soliciten dinero a un banco bajo el descuento de una comisión sobre el valor total de la factura pendiente de pago. Al hacer esta transacción, la deuda ya no tendrá que ser pagada al productor, sino al banco o el ente que haya adquirido la misma, expertos aseguran que esto ayudará a que los comerciantes tengan dinero en menor tiempo del que regularmente lo recibirían para continuar operando y hacer crecer su inversión. Adim Maldonado, diputado de la bancada oficial, quien es presidente de la comisión de finanzas publicas y moneda del congreso explica que el factoraje tiene como finalidad reducir los ciclos de cobro y con ello otorgar liquidez a la empresa. El beneficio fundamental es contar con el dinero más rápido, y es muy útil para cuando se presentan oportunidades de negocio en los que se requiere agilizar el ciclo financiero. Asimismo, es un mecanismo de financiamiento a corto plazo, mediante el cual, una empresa promueve su crecimiento a partir de la venta de sus cuentas por cobrar vigentes a otra empresa, es decir, la empresa dueña de los derechos de crédito los cede

a otra entidad contra el pago de recursos menos un descuento; en pocas palabras, se está adelantando el cobro de una factura. Algo importante a considerar es que el factoraje se adapta a las necesidades particulares de cada cliente, lo cual, ofrece una amplia gama de servicios adicionales: administración de cartera, financiamiento, anticipo sobre las cuentas por cobrar, contabilización y reporteo, gestiones de cobranza, cobertura de riesgos crediticios, evaluación de crédito y establecimiento de líneas a clientes, cobranza y transferencias de recursos. La ley de Factoraje es parte de un paquete de iniciativas de leyes económicas que se promueven en el Congreso, como la Ley de Leasing, Ley de Competencia, Ley de Zonas Francas y la creación de la Procuraduría de la Defensa y Protección al Consumidor. A partir de su implementación se espera un crecimiento económico significativo, tomando en cuenta que en la actualidad algunos empresarios no firman contratos a crédito que muchas veces supera sus capacidades monetarias para aperturar el crédito, limitando el crecimiento empresarial y por ende la competitividad económica de Guatemala como destino de inversión o prestador de servicios. Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara Guatemalteco-Americana de Comercio (Amcham), afirma que esta ley es una forma eficiente de para incrementar la competitividad de país, tomando en cuenta que muchos países de la región ya aplican dicha regulación. “El sector comercial interno será el mayor beneficiado, además del financiamiento de los exportadores, como empresas agroindustriales, textileras y agrícolas” finalizó.


BTOB

Actualmente es común que las compañías o empresas estén en una búsqueda constante de fuentes de financiamiento eficientes y que representen el menor costo financiero posible para apoyar su capital de trabajo y continuar operando. En consecuencia, la eficacia en estos procesos estará dada al encontrar medidas alternativas de financiamiento a la medida de la empresa. Dentro de las alternativas de financiamiento más comunes están los endeudamientos bancarios, emisión de títulos de deuda, aportaciones de capital, entre otros. las alternativas de financiamiento existen; sin embargo, el reto será la facilidad de acceso a cada una de ellas y la evaluación del costo que representa una u otra. Hoy en día, es común que los proveedores tengan que esperar 60, 90 y hasta 180 días para el pago de sus facturas por parte de sus clientes, lo que, sin lugar a duda, reduce su capacidad en recursos, impactando en el crecimiento eficiente del negocio e incluso esta situación puede poner en riesgo su efectivo funcionamiento. Esta problemática no es exclusiva de algún sector particular, por ejemplo, industrias como la de retail o “comercializadora masiva de productos” hacen esperar a sus proveedores plazos de hasta 360 días para hacer efectivo el pago por sus mercancías o servicios, explica David Casasola investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) quien, además, refiere que legislar más herramientas como esta, brindan oportunidades al país para estabilizarse como destino de inversión y no desgastar la imagen ante los embates políticos del primer trimestre del año.

review ¿Qué es el factoraje? Los contratos por factoraje o contratos de descuento mercantil son una cesión de derechos de crédito. •

La misma es un instrumento alterno financiero que permite disponer anticipadamente de cuentas por cobrar, actividad económica que aún no estaba regulada en el país. Para entender mejor su funcionamiento el ministro de economía, Acisclo Valladares explica que, en una compraventa de mercaderías, por servicios o cualquier tipo de contrato, la actividad se convierte en un crédito de vencimiento y en ese período de las empresas concretan la liquidez del monto. El cliente no recibirá el importe total de los documentos cedidos, toda vez que la empresa de factoraje cobrará un porcentaje por la prestación del servicio, pero la empresa obtendrá capital para seguir operando, Valladares agrega que esta es la oportunidad para incrementar las herramientas financieras, siendo una nueva rama de negocios en el país.

Podrán ser objeto del contrato de factoraje, cualquier derecho de crédito generado en moneda nacional (Quetzales) o extranjera que estén documentados en facturas, contra recibos, títulos de crédito, mensajes de datos o cualquier otro documento, que acredite la existencia de dichos derechos de crédito. Las empresas de factoraje y las sociedades financieras estarán obligadas, en todos los casos, a notificar al deudor la transmisión de derechos de crédito operado en virtud de un contrato de factoraje financiero, excepto en el caso de factoraje con mandato de cobranza o factoraje con cobranza delegada.

Es un mecanismo que permite a las personas que tienen facturas por cobrar acercarse a entidades financieras para poder descontar las mismas y tener capital fresco”.

Adim Maldonado, Diputado.

“La economía guatemalteca tendrá un empuje importante luego de la aprobación de esta ley, ya que favorece a sectores con potencial crecimiento”.

Acisclo Valladares, Ministro de Economía.

Esta es una gran oportunidad para el sector comercial de Guatemala, de hecho, acciones como esta debieron hacerse hace mucho tiempo, sin embargo, es momento de aprovecharlo y aperturar brechas de oportunidad”

David Casasola,

Investigador del CIEN.

39


40

BTOB

EL LIMBO

D E LA L E Y DE

FACTORAJE El 17 de enero se logró aprobar por el Congreso de la República la Ley de Factoraje cuyo fin es regular el contrato de factoraje o de descuento. Dentro de su objetivo está garantizar a las partes certeza jurídica en la cesión de sus derechos crediticios para obtener liquidez.

E

l 29 de enero de 2018 la Corte de Constitucionalidad (CC), por medio de resolución, suspendió la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República. Dentro de las razones de la Corte, indicó que se incurría en una ilegalidad por existir una acción de trasfuguismo por parte de la diputada Alejandra Carrillo. Esto, por renunciar de su partido luego de entrar en vigencia la ley que sanciona su actuar. Como lo estableció la Corte, al existir una clara ilegalidad en la conformación de la Junta Directiva, todas las actuaciones que realizara la misma serían nulas. En la espera de que se conformara una nueva Junta, una de las acciones que se debía realizar era enviar la Ley de Factoraje al Organismo Ejecutivo para su sanción promulgación y publicación. En este limbo, el Diputado Juan Ramón Lau indicó que, por la resolución de la Corte, la Junta Directiva (por ser ilegal), no podía realizar ningún trámite entre el 29 de enero y el 1 de febrero. Esto tuvo como consecuencia que la Ley de Factoraje no se enviara al Organismo Ejecutivo en el plazo de 10 días. Manifestó que la Ley tenía que volverse agendar para conocerse nuevamente en pleno. Pese a lo mencionado por el Diputado Lau, el tema volvió a ponerse sobre la mesa el 5 de febrero en la reunión de Jefes de Bloque. En mencionada reunión se llegó a la conclusión que la realidad es que no existe un procedimiento claro en la Constitución y normas, sobre lo que sucede cuando no se puede enviar una normativa en el plazo de 10 días al Organismo Ejecutivo. Tampoco se establece dentro de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo que sucede con las normativas que ya fueron aprobadas por el pleno, en el caso que se suspende una Junta Directiva. Básicamente los diputados se encuentran ante un caso “sui generis” ya que no saben de dónde sacar el procedimiento para activar nuevamente la Ley de Factoraje. Esto los lleva a dos escenarios, el primero, mandarla al Organismo Ejecutivo y que siga su curso (ya que no existe precedente) o el segundo, que la ley se vuelva agendar para conocerse en el pleno.

Por: Jeanette Ponce

Ponce & Nova. jponce@ponceynova.com


BTOB

Lo que sí es claro, es que lo que sucedió en el Congreso el pasado 29 de enero no solamente formó un precedente en relación a las consecuencias que trae conformar una Junta Directiva con diputados tránsfugas. También marcó una alarma en la necesidad de establecer un procedimiento en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo para tener conocimiento de los pasos a seguir con las normas que no son enviadas al Organismo Ejecutivo en el lapso de 10 días por la suspensión de una Junta Directiva. Esto, en vista del principio de que el funcionario puede hacer solamente lo que la ley le permite. Por ahora, la lección de esta situación, es que, por no tener procedimientos claros dentro de la legislación vigente, se tiene como consecuencia una gran pérdida para la economía guatemalteca que no nazca a la vida jurídica una ley tan importante como la de Factoraje. Peor aún, esto podría seguir sucediendo con otras normativas por no contemplarse en el derecho positivo las instrucciones claras.

41


42

BTOB

CIUDADES

INTERMEDIAS

Se estima que para el año 2032 Guatema tenga un bono demográfico altamente productivo, además de una población que podría superar los 25 millones de habitantes, la cúspide de sus capacidades de producción. Además, se estima que la generación de jóvenes que la conformen sea la más grande de la historia. ¿Cómo la economía y el país se prepararán para estos tiempos de potencial abundancia?

P

or definición, las ciudades intermedias son regiones con cierto grado de especialización de servicios y con zonas de influencia más reducidas con respecto al área metropolitana. Esta definición explica que cuentan con las facilidades de una ciudad, pero no tienen poblaciones tan numerosas. “El tema es que en realidad aún no hay ninguna ciudad intermedia”, afirma Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA). “Guatemala tiene la oportunidad de diseñar estas ciudades antes de que se conviertan en centros urbanos incontrolables, y es en lo que actualmente trabajamos”. Zapata agrega que, además, las llamadas “ciudades intermedias” son lugares propicios para el desarrollo. Estos sitios de menor tamaño ofrecen a sus habitantes mejores condiciones de vida y más oportunidades. Se especializan en los productos o servicios que pueden realizar mejor conforme a los recursos con los que cuentan, en donde pueden realizarse proyectos de infraestructura más adecuados a la región. Al mismo tiempo, sus pobladores tienen un vínculo más cercano con el territorio y su historia. La población para 2032 se incrementará, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en poco más de 7 millones de habitantes. Esto causará un inminente crecimiento en distintos municipios del interior del país, que terminarán por unificarse y dejar de ser “área rural” para formar una metrópolis, en donde el acceso a servicios de alta gama y la educación universitaria variada, así como la inversión internacional y local sea más común. Este es el caso de nueve poblaciones regionales que tienen el potencial para convertirse en ciudades intermedias. Según el plan “Mejoremos Guate” de FUNDESA, dichos municipios deberán estar conectados por carreteras y rutas de fácil acceso. Además, se debe invertir en la construcción de infraestructura para hacerlas viables

en el desarrollo de actividades productivas competitivas. FUNDESA estima que para 2032 se deberá invertir cerca de US$6 mil millones para hacer florecer dichos lugares. “Estamos trabajando en promover ciudades que sean ordenadas, resilientes, incluyentes y competitivas para permitir el bienestar ciudadano. El tipo de país que queremos construir es para facilitar ese anhelo de los guatemaltecos por tener una vida mejor”, comenta Zapata. Empresarios conocen del tema El Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) es un foro que congrega al sector productivo guatemalteco, representantes de los tres poderes del Estado; así como a líderes de la sociedad civil con presentaciones de disertantes de talla mundial, quienes exponen alrededor de un tema central. En 2016 el tema fue “Promoviendo ciudades intermedias”, en donde se presentaron tres componentes dentro de la Estrategia 911: promoviendo nueve territorios identificados en Guatemala, denominados como “ciudades intermedias” para potencializar el desarrollo de 11 sectores productivos con impacto en la generación de empleo, abordando los 11 cuellos de botella que impiden el crecimiento de dichos sectores. Todo esto bajo la iniciativa “Mejoremos Guate” que busca reducir la pobreza a través de la generación de empleo productivo para los más de 150 mil jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral cada año. En aquella oportunidad los empresarios conocieron, analizaron y discutieron los temas sobre la mesa, entre los que se incluían: el potencial de una ciudad intermedia, desarrollo en el interior del país, la calidad del capital humano que se puede encontrar y la reducción en costos a los productos o servicios que se ofrecen, al mismo nivel del área metropolitana.


BTOB

De hecho, la ciudad de Quetzaltenango está en potencial desarrollo atrayendo a las empresas decididas a invertir en el altiplano occidental, permitiendo que los jóvenes de la localidad puedan trabajar cerca de sus comunidades, disminuyendo los índices de migración, o bien, que opten por buscar una oportunidad de empleo lejos del hogar. Caso similar es el de Antigua Guatemala, destino que atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros por sus atractivos turísticos, elevando los índices económicos del sector que cada día crece de forma exponencial, impulsado por la población económicamente activa. Por el contrario, en el sur occidente del país departamentos como Retalhuleu, Mazatenango y Coatepeque se ven limitados por las condiciones de la red vial o la poca inversión estatal que se ha hecho en la región. Pese a la calidad de la mano de obra son pocas las empresas que han decidido invertir su capital monetario en el lugar. A partir de este foro, empresas que llegan al país han optado por conocer dichas ciudades y verlas como una opción para las plantas de producción, textileras, empresas agrícolas, oficinas de call center, entre otras. Hugo Maul, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), considera que, en términos generales, el país debe diseñar un mejor plan de inversión a largo plazo distribuido regionalmente, incluyendo los nuevos centros de desarrollo en el interior del país, atrayendo a las empresas hacia las regiones identificadas con potencial de desarrollo. “Lo que no hagamos hoy en términos de inversión, lo vamos a pagar en 25 o 30 años, es aquí donde el plan estratégico debe ser diseñado a nivel regional. Lamentablemente en la actualidad no se cuenta con esta guía”, afirma. Maul también explica que el país maneja un plan nacional y municipal, dejando de lado la planificación regional para identificar las limitantes por sector y combatirlas de manera idónea. “A nivel nacional se decide invertir en campos de fútbol, sin embargo no todos los municipios necesitan prioritariamente uno, que bueno que los tienen, pero para muchos que actualmente tienen limitaciones en acceso a salud, educación o una deficiente infraestructura preferirían tener carreteras en buenas condiciones para transportar sus productos, escuelas con mejores instalaciones o un centro de salud cercano para mejorar las condiciones de vida para los pobladores”. Apoyo internacional para el desarrollo A partir de este 2018 el organismo ejecutivo desarrolla planes estratégicos que comprenden impulsar la competitividad del país, para que a nivel global cuente con el posicionamiento requerido por los empresarios. A principios de este año el gobierno recibió la visita de Ray W. Washburne, presidente y director ejecutivo de la Corporación para Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por siglas en inglés). La institución del gobierno de los Estados Unidos de financiamiento para el desarrollo emitió su declaración tras la reunión con el presidente Jimmy Morales, puntualizando: “Las inversiones de OPIC en Guatemala aumentan la prosperidad y la oportunidad económica para los guatemaltecos, al mejorar la infraestructura, promover el crecimiento económico, crear empleos y apoyar pequeñas empresas locales. Guatemala es atractiva para mayor inversión estadounidense, pero se necesita un compromiso continuo de aumentar la transparencia y combatir la corrupción y la impunidad para crear un ambiente que facilite la inversión. “Anhelamos trabajar con el presidente Morales y el Gobierno de Guatemala para habilitar futuras

inversiones estadounidenses que beneficien a las economías de ambos países”. Según el portavoz presidencial, Heinz Heimann, firmas estadounidenses pretenden invertir US$100 millones en infraestructura y generación de energía limpia y renovable para Guatemala, finalizó indicando que la reunión se dio para afianzar la buena relación de negocios de Guatemala y Estados Unidos.

review En Guatemala existen 9 territorios con el potencial altamente productivo: • • • • • • • • •

Quetzaltenango Alta Verapaz Huehuetenango Región Oriente (Zacapa y Chiquimula) Región “Guatemágica” (Retalhuleu, Mazatenango, Coatepeque) Sacatepéquez (Antigua) Izabal (Puerto Barrios) Región Costa Sur (Escuintla) Petén (Flores)

En dichas ciudades se han identificado 11 sectores con el mayor potencial de generar más empleos dignos: frutas y vegetales, forestal (muebles, papel y hule), alimentos procesados, bebidas, textil, metalmecánica, manufactura ligera, turismo, TICs (software), transporte y logística, construcción.

La figura de las ciudades intermedias es reconocer un hecho inexorable del paso del tiempo y la necesidad de tener una planificación para promover el desarrollo en el interior del país”.

Hugo Maul,

investigador del CIEN.

“Nuestro compromiso como fundesa es presentar propuestas efectivas a los dirigentes del Estado, mismas que han sido diseñadas acorde a las necesidades de la población y del sector empresarial para acelerar la vía al desarrollo”.

Juan Carlos Zapata,

director ejecutivo de FUNDESA.

Es la primera vez que un presidente de OPIC visita Guatemala en la historia, y están poniendo a disposición US$ 100 millones para invertir en el país, inversión que se pondrá en marcha de inmediato”.

Heinz Heimann, vocero presidencial.

43


44

BTOB

Competitividad

MONETARIA, IMPACTO ECONÓMICO

El Banco de Guatemala de manera anual trabaja planes estratégicos para mantener el valor de la moneda nacional ante el tipo de cambio global, es ahí donde se originan el desarrollo de actividades que a nivel monetario tienen un impacto en la economía, por ejemplo, en la devolución de crédito fiscal, exportación y remesas. Tanto así, que en el año 2017 el mercado nacional presentó un exceso de dólares en circulación.

G “Con los resultados del 2017 y las expectativas que se tienen de este año se espera un incremento para el desarrollo, principalmente en la generación de empleo”

Fanny de Estrada,

directora de relaciones institucionales de Agexport.

“Dentro de las fortalezas que posee Guatemala está la estabilidad macroeconómica y el déficit fiscal relativamente bajo y sostenible según las estimaciones de las calificadoras del banco central”

Sergio Recinos,

presidente del Banguat.

uatemala es considerado un país codependiente de la economía estadounidense, esto por diferentes factores, entre ellos, que el 34% del total de las exportaciones de Guatemala tiene como destino Estados Unidos. Fanny de Estrada, directora de relaciones institucionales de Agexport (Asociación Guatemalteca de Exportadores) explica que en su momento se habló del “efecto Trump” con incertidumbre respecto a las reformas tributarias que implementaría, sin embargo, durante el primer bimestre del año 2018 se ha identificado que el crecimiento económico de EE. UU. es significativo, mismo que ha contribuido a que sus importaciones mundiales aumentaran 6% durante 2017. De tal forma que Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de Guatemala, esto significa un aumento de las exportaciones en 9.3% en comparación a 2016, mientras que en el 2017 el monto total de exportaciones hacia Estados Unidos fue de US$ 2,577,810, 251. Según Estrada, esto es un indicativo positivo ya que las exportaciones luego de dos años de decrecimiento aumentaron un 7.1%. Por otro lado, Sergio Recinos, Presidente del Banco de Guatemala (Banguat) detalla que en 2017 las remesas incrementaron un 14.4% en comparación al año anterior, es decir, US$8 mil 200 millones fueron inyectados a la economía nacional, gracias a los connacionales que laboran en el extranjero, ahora bien, para este 2018 se prevé un crecimiento de entre un 9% y 12% lo cual, representaría más de US$9 mil millones circulado en el mercado. Respecto a este tema Recinos explica que desde el pasado 19 de enero se trabaja el proyecto “Acumulación de Reservas” por parte del Banguat, esto con el fin de recoger el exceso de papel moneda estadounidense presente en el mercado nacional. La dinámica consiste en llevar a cabo subastas competitivas de 50 millones de dólares cada una, las cuales, se realizan cada viernes, hasta alcanzar los US$500 millones, monto que se espera alcanzar a finales de abril 2018. “Esto lo que pretende es recoger el exceso de divisas que se ha detectado en la economía, de esta manera se podrá ir esterilizando este monto que aproximadamente es de 500 millones (de dólares) y que los flujos, es decir, los nuevos ingresos, vayan llegando al mercado y el tipo de cambio vaya respondiendo únicamente a esos nuevos flujos”. Estas subastas no interfieren con la ya conocida “regla participación” con la que trabaja actualmente el Banguat, es decir, actualmente se manejan dos mecanismos los viernes por parte de la institución bancaria del país. Tan solo en la primera quincena del año, Guatemala participó en el mercado mundial con cerca de US$92 millones, manteniendo una fluctuación habitual en el tipo de cambio. Ahora bien, esto en el temas de exportación se traduce como un impacto negativo ya que la venta de productos a nivel global se cotiza en dólares, a medida que el tipo de cambio se aprecie, los vendedores reciben menos quetzales por dólar, sin embargo, el Banguat ha insistido en que la política monetaria debe ser neutra, determinada por el mercado


BTOB

denominada bajo el efecto “oferta y demanda”, tomando en cuenta que Guatemala como mercado es relativamente pequeño y poco profundo enfatiza Recinos, quien agregó que se realizan las acciones necesarias para no desfavorecer al sector. Competitividad externa y política cambiaria La competitividad del sector exportador depende fundamentalmente de las ventajas comparativas del país en el contexto de los mercados internacionales. Algunas de esas ventajas se derivan de dotaciones de recursos naturales, otras son del producto de procesos de inversión en capital humano y físico. Sin embargo, dichas ventajas comparativas se manifiestan necesariamente a través de los precios relativos (de los bienes exportables, de sus sustitutos y de sus insumos) que hacen rentable la actividad exportadora, ya que los precios de los bienes exportables suelen expresarse en dólares estadounidenses, en tanto que los costos de muchos de los insumos de esos bienes se expresan en quetzales, es frecuente encontrar en las discusiones sobre política que cambiaria el argumento de que una depreciación del quetzal con respecto al dólar, es decir, un incremento en el tipo de cambio, es favorable para la actividad exportadora del país. La validez de dicho argumento depende crucialmente del tipo de depreciación de que se trate, pues ésta puede ser nominal o real. Si la depreciación en cuestión es nominal, el argumento referido no es necesariamente válido, más bien, ha resultado ser inválido en muchos casos. Por el contrario, si la depreciación referida es real, entonces el argumento tiene plena validez. La participación o la falta de participación del banco central en el mercado cambiario tiene un efecto determinante en el nivel que alcanza el tipo de cambio nominal en dicho mercado. Este hecho evidencia que a veces es invocado para recomendar la aplicación de una política cambiaria que persiga la depreciación nominal para favorecer al sector exportador. En particular, suele recomendarse que la política cambiaria sea activa, en el sentido de que la participación del banco central en el mercado cambiario conduzca a una depreciación nominal que compense al sector exportador por la pérdida de competitividad que se derive de la diferencia entre la inflación doméstica y la inflación externa. *Con información de BANGUAT

Expectativas de mercado para 2018 El mercado guatemalteco a nivel competitivo será estable, aunque se espera un crecimiento económico del 3.4% según estimaciones del Banguat, por ello, los diferentes actores que se involucran en el tema trabajarán en sus ejes correspondientes, brindando oportunidades de crecimiento al sector. En el caso de Agexport, lanzará la “Ruta del Exportador”, una metodología innovadora para que sus empresas socias crezcan y se desarrollen a través de fortalecer sus capacidades empresariales y exportadoras. Este proyecto buscará además que cada socio desarrolle sus capacidades en la búsqueda de nuevas oportunidades, mercados y resolución de problemas; asesorías para el diseño e innovación de productos, clientes, competencia, eventos y capacitaciones, entre otros. Todo, de forma segmentada de acuerdo con las realidades y necesidades de cada empresa socia, con el fin de ser su aliado para crecer a través de la exportación.

review • • • •

El 34% del total de las exportaciones de Guatemala tienen como destino EE. UU. US$ 2,577,810, 251 es el monto total de lo exportado hacia Estados Unidos en 2017. 500 millones de dólares era el exceso presente en el mercado nacional según estimaciones del Banguat. US$ 8,200 millones fueron inyectados a la economía nacional por medio de las divisas recibidas.

45


46

BTOB

,

El mercado internacional ha cambiado considerablemente en los últimos años, esto debido a que la forma en la que se crean empresas, se fortalecen los negocios y se expande el intercambio comercial, cada vez más, es encaminado a fortalecer las relaciones de empresarios y emprendedores de todo el mundo y ya no de forma sistemática y por sectores o rubros.

G

uatemala ha tratado de progresar con la inversión extranjera modificando varias leyes de comercio, tributarias y de sistemas económicos. Los últimos grandes cambios a la ley de comercio prometen mejorar los sistemas de inscripción y creación de empresas, medida dirigida a mejorar la inversión en el país con la implementación de multinacionales con inversiones bajas y que apuntan a un crecimiento local. Dichas modificaciones harán que el país sea más atractivo para la inversión, señala Jorge Briz presidente de la Cámara de Comercio quien añadió que las medidas “deben ser llevadas a que empresarios puedan mejorar la productividad de un país”. Varios países de Latinoamérica buscan implementar todos los procesos a plataformas digitales, con esto, mejorar los tiempos de inscripción, reconocimiento de firmas electrónicas y mejoramiento de control de inversión e intercambio de información tributaria. Todas estas medidas son aplaudidas por grupos de empresarios e inversores quienes buscan poder minimizar las fronteras entre territorios en dónde buscan expandir sus operaciones. En el caso del país, se busca que se modernice un sistema que ha operado de la misma manera desde hace más de 40 años. Además de las leyes de comercio, Guatemala firmó tratados de intercambio de información tributaria y ha comenzado con la digitalización de la documentación necesaria para la inscripción mercantil. La digitalización en el país Otra de las medidas digitales tomadas por el Estado es la creación de un boletín digital de edictos, con esto, disminuye el impacto ambiental y mejora la capacidad de información ya que es trasladada a una plataforma en la que cualquier persona puede acceder a obtener la información publicada. En el caso de abogados o interesados, es más económica, eficaz y fácil de archivar. Además de mejorar la capacidad de las entidades registradoras en sus sitios web, se ha buscado que se pueda notificar a los interesados a través de correo electrónico que, según profesionales y empresarios, ha mejorado los tiempos de espera. Otro de los puntos son las entregas de patentes digitales, esto encaminado a poder tener un mejor control de inscripción y archivo para los empresarios, además, elimina el problema de impresión tardía o falta de papel en las instituciones.


BTOB Según afirmaron autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se busca que las medidas digitales tomadas por las instituciones públicas ayudarán a mejorar la recaudación, esto, debido a que comienzan a ser más eficientes los intercambios de información, en especial, con actividades como asesorías y similares. Rubros que han sido difíciles de detectar en el cruce de informes financieros. Agenda Legislativa: prioridades económicas Una de las principales metas de la nueva junta directiva 20182019 del Congreso de la República es aprobar el bloque de leyes económicas que beneficiarían al sector productivo del país, esto con la línea de poder mejorar el sistema de integración económica que busca aumentar la inversión y desarrollo empresarial en el país. El bloque de iniciativas económicas ha sido priorizado y actualmente los parlamentarios se encargan de incluirlo dentro de la agenda legislativa y que la competitividad económica del país se posicione. Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) refiere que “esto es necesario, ya que al legislar estas actividades brinda herramientas a los empresarios y respaldo legal a sus empresas, evitando desgastes como en el caso de Minera San Rafael, la cual, suma más seis meses de no operar derivado de conflictos legales, repercutiendo en desempleo” afirma. Todas las iniciativas y los cambios se buscan aprobar a lo largo del año 2018 con el fin de poder implementar, lo más pronto posible, todas las normativas. De esta manera, Guatemala podrá beneficiarse de posibles tratados comerciales con otros países, en los que se puede mencionar Corea, Colombia, territorio latinoamericano y europeo. Esto incluye la línea de trabajo para la Integración Centroamericana que ya está en marcha con Honduras y se encuentra en negociaciones con El Salvador. Entre las iniciativas se encuentran: •

Ley de Leasing: El contrato de Leasing es en el que las empresas obtienen el uso y goce de un bien, durante un plazo determinado, a cambio del pago de una renta periódica a la arrendante. Al vencimiento del plazo, el arrendatario adquiere la propiedad del bien cancelando el valor residual pactado desde el inicio. Ley de Competencia: Para reglamentar los artículos 43, 119 y 130 de la Constitución Política de la República, promover la eficiencia económica y cumplir con el compromiso adquirido en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. La Ley de Competencia también considera necesaria la abogacía de la competencia, que se define como investigación y desarrollo de mejores modelos económicos de competitividad y competencia en el país. Ley de Zonas Francas: La Ley de zonas francas tiene por objeto incentivar y regular el establecimiento en el país de Zonas Francas, que promuevan el desarrollo nacional a través de las actividades que en ellas se realicen, particularmente en acciones tendientes al fortalecimiento del comercio exterior, la generación de empleo y la transferencia de tecnología. Todo ello de acuerdo al Decreto 65-89 del Congreso.

Hemos estado impulsando la agenda económica del Congreso, creemos que la aprobación de estas leyes le puede dar un giro y un dinamismo a la economía del país”.

Javier Zepeda,

director ejecutivo de CIG

La creación de la Procuraduría de la Defensa y Protección al Consumidor: La Ley de Protección al Consumidor y Usuario está regulada en el Decreto Número 6- 2003 del Congreso de la República. Esta ley contempla en el Artículo 107 de las disposiciones transitorias, finales y derogatorias que, en el plazo de cinco años contados a partir de la vigencia de la presente ley, el Congreso de la República deberá emitir la disposición legal pertinente para que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- se convierta en Procuraduría de la Defensa del Consumidor y del Usuario.

review 1. 2. 3. 4.

5.

Con las reformas contenidas en el Decreto 18-2017 del Congreso de la República se pretende reducir significativamente el plazo de inscripción de una sociedad. Publicación de los edictos que emita en el Registro Mercantil, por medio de un boletín electrónico, lo cual sin duda alguna reducirá sustancialmente el costo para el interesado. El propio Registro Mercantil también verá reducidos los costos con el hecho que ya no será necesario emitir patentes físicas, las cuales podrán ser sustituidas por patentes electrónicas. Promueve la formalización de pequeños emprendimientos que no tenían la oportunidad de reunir los Q.5 mil de capital pagado, tomando en cuenta que ahora únicamente se necesitará acreditar un pago de Q.200. Mejorará el clima de negocios y el índice de competitividad del país, optimizando la calificación de éste ante las instancias internacionales que realizan estas evaluaciones.

47


48

BTOB

MODERNIZACIÓN A LAS LEYES DE C O M E R C I O Por: José Giovanni Chinchilla,

Socio fundador de Chinchilla y Asociados. giovannichinchilla@gmail.com

El 31 de octubre de 2017 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto 18-2017 del Congreso de la República de Guatemala, que contiene Reformas al Código de Comercio. Lo interesante en este caso no es que se haya modificado dicho Código, pues ya había ocurrido en anteriores ocasiones (Decretos 104-70, 42-78, 62-95, 58-96, 8-98, 40-99, 11-2006, 55-2010, entre otros), sino que esta reforma responde a los cambios que las relaciones comerciales han tenido desde hace mucho tiempo.

E

n efecto, de la lectura del Decreto 18-2017 se establece que la intención primordial es acercar un poco la legislación mercantil al acelerado mundo comercial que seguramente no tardará mucho tiempo en dejar atrás estas reformas. Por ejemplo, la modificación al Código de Comercio reconoce que la participación o toma de decisiones en asambleas, sesiones, juntas, etc. y el envío de convocatorias y comunicaciones entre socios y entre estos y la propia sociedad, pueden hacerse por cualquier método de comunicación a distancia, utilizando medios digitales o electrónicos. Por otra parte, la reforma también establece elementos mínimos que deben cumplirse para la elaboración de actas de asambleas generales de socios o accionistas y actas de administración. Ello en virtud de que antes de la reforma las actas que se suscribían podían carecer de requisitos específicos que perjudicaban la buena marcha de la sociedad o bien afectar los derechos de uno o más socios. En el caso que estas actas fueran encomendadas a un Notario, la misma deberá incorporarse al libro de actas de la sociedad como un anexo, debiendo asentar razón en las hojas autorizadas del mismo libro. Con esto vemos que se prioriza el uso del libro de actas de asambleas generales o el de administración, como el único registro societario para estos efectos. Otro aspecto importante de la reforma consiste en que, al momento de suscribir acciones, es indispensable que cada accionista pague, por

lo menos, el veinticinco por ciento (25%) del valor nominal de cada acción suscrita. Antes de la reforma, el Código permitía que este porcentaje correspondía al conjunto total del capital a suscribir, pudiendo darse el caso que con el pago del capital por uno sólo de los socios se cubriera el porcentaje exigido, dejando de lado la responsabilidad de los demás accionistas. La que parece ser una de las modificaciones más interesantes, encontramos la reducción del capital pagado inicial para la constitución de una sociedad a Q200. Es evidente que dicha disposición busca promover la creación de entidades mercantiles, facilitando exponencialmente la constitución de las mismas, beneficiando a probables inversionistas. Es de hacer notar que habrá que esperar cómo reacciona el sector bancario y financiero, en cuanto a qué requisitos pedirán a las sociedades que se constituyan bajo estos parámetros, tomando en cuenta que tipo de garantías requerirán para la obtención de créditos, tan importantes y necesarios para entidades de nueva conformación. Las aportaciones en efectivo que se efectúen a favor de la sociedad pueden ser entregadas directamente a uno de los administradores, haciéndolo constar expresamente en la escritura pública. La reforma exige que cuando el capital inicial exceda de Q2 mil, el depósito bancario será obligatorio, debiendo


BTOB

el Notario hacer constar en la escritura pública, haber tenido a la vista la boleta respectiva. En cuanto a los comerciantes individuales, siguiendo la línea de facilitación de inscripción registral, la reforma regula que el formulario o solicitud de inscripción elimina la obligatoriedad que la misma sea una declaración jurada y prescinde que la firma del interesado sea autenticada por un Notario, lo cual sin duda alguna reducirá costos. Otra de las modificaciones interesantes lo constituye el cambio total en el trámite de inscripción de una sociedad o de cualquier modificación a la escritura social: ahora el Registrador, teniendo a la vista el testimonio respectivo, si la escritura llena los requisitos legales y no contiene disposiciones contrarias a la ley, hará la inscripción, emitirá la razón para el testimonio respectivo, las patentes correspondientes, si fuere el caso, y pondrá en conocimiento del público, a cuenta del interesado, el hecho de la inscripción, por medio de la publicación del edicto correspondiente en un medio de comunicación electrónico del Registro Mercantil. Esto nos trae a la mente el método de publicación que se utiliza en materia de Propiedad Intelectual, denominado Boletín Oficial del Registro de la Propiedad Intelectual (BORPI) que ha tenido bastante éxito en su implementación.

Es de hacer notar que este innovador mecanismo electrónico de publicación de edictos podrá ser utilizado en todos los casos que se requiera efectuar una publicación relacionada con el Registro Mercantil, sustituyendo al Diario Oficial y a otros medios escritos. En el caso de las patentes de comercio de sociedad y de empresa, se establece la modalidad que las mismas podrán ser emitidas, además de físicamente, en forma electrónica; quedando a salvo las obligaciones tributarias para estos documentos (adhesión de timbres fiscales de Q.200, para el caso de la patente de comercio de sociedad, y de Q.50, para el caso de la patente de comercio de empresa). En concordancia con la facilitación en el cambio del trámite de inscripción de las sociedades, se establece un procedimiento para la interposición de oposiciones relacionadas con la razón social, denominación social o nombre comercial, en el cual, se concede el plazo de tres días hábiles contados a partir de la publicación del edicto respectivo en el medio electrónico que establezca el Registro Mercantil. De ser declarada con lugar la oposición, los interesados deberán modificar la sociedad mercantil en lo que corresponda. De no hacerse, tales modificaciones en el plazo de 15 días

hábiles, el Registrador, sin responsabilidad de su parte, procederá a cancelar la inscripción, estando prohibido reactivar una inscripción que haya sido cancelada, salvo que medie orden judicial. Para el caso de las sociedades extranjeras, que deseen establecerse en el país o tener en él sucursales o agencias, se regula que una vez llenados los requisitos exigidos por el Código de Comercio, el Registrador previa comprobación de la efectividad del capital asignado a sus operaciones y de la constitución de la fianza hará la inscripción, extenderá la patente correspondiente y pondrá en conocimiento del público, a cuenta del interesado, el hecho de la inscripción, por medio de la publicación del edicto correspondiente a través de un medio de comunicación electrónico del Registro Mercantil. Por último, se reguló que, en materia de aplicación del Código de Comercio, si las partes deciden someter sus diferencias al arbitraje, esta vía se aplicará prevalentemente sobre la vía sumaria. En los juicios de valor indeterminado y en aquellos cuya cuantía exceda la cantidad de Q.400 mil, procederá el recurso de casación, en los términos establecidos en el Código Procesal Civil y Mercantil. También se establece que cualquier controversia relativa a títulos ejecutivos se resolverá en concordancia con lo estipulado en el Código Procesal Civil y Mercantil.

49


50

GESTIÓN EMPRESARIAL

LA GESTIÓN HUMANA Y EL MARCO LEGAL DE LOS

empresa

TRABAJADORES DE UNA

Todo empresario busca que sus trabajadores le entreguen el máximo de ellos, que sean eficientes y honrados. Muchas veces pareciera que esto no se va a lograr nunca, pues vivimos en una época de desconfianza, y en las contrataciones nos sentimos más seguros si la persona es referida o recomendada.

P

ero ¿qué estamos haciendo para lograr esto? Definitivamente no tenemos que seguir el mismo esquema que se ha venido aplicando, donde el empresario es un jefe dictador que delega jefes dictadores. Estamos viviendo una nueva etapa y tenemos que evolucionar,. La sociedad se está desarrollando, y si se invierte en una formación con valores y un buen marco legal en nuestros trabajadores no se verán los cambios. Los empresarios ya no deben buscar evadir las obligaciones laborales que la ley les impone, deben apegarse a todos los lineamientos que esta exige. Por ejemplo tener actualizados los contratos de trabajo y respetar el salario mínimo, con todas las prestaciones de ley que por algo se llaman irrenunciables. Podría ser que nunca pase nada si no se cumple o puede ser que pase mucho, como por ejemplo: demandas laborales que efectivamente debe pagar el empresario, pues la ley lo establece y los jueces, muchas veces, juzgan en favor del trabajador, pues es la parte más débil dentro de la contratación. Entonces, para evitar estos gastos imprevistos y pérdidas para la empresa, montos que se deben desembolsar sin estar presupuestadas, se recomienda ajustar las relaciones laborales a lo que la ley les garantiza a los trabajadores. Con esto la empresa obtendrá una estabilidad económica, programada según los gastos que la ley obliga a hacer, pero sumado a esto se obtendrán trabajadores más felices y tranquilos, y en ese sentido trabajadores que se sentirán bien realizando su trabajo, pues saben que están obteniendo lo que la ley les garantiza. Juntamente con este segundo beneficio que se obtiene de mantener una relación laboral apegada a derecho, que además es como corresponde, pero, que en realidad no se cumple, ponemos de la mano a la gestión humana. Son muchas las empresas a nivel internacional que ya han cambiado su estrategia con sus trabajadores, que presentan proyectos de formación humana, con principios y valores que hacen un cambio en la mentalidad de los trabajadores. Todos hemos sido trabajadores alguna vez, ¿qué pasaba con nuestra productividad si no estábamos motivados ni incentivados de manera correcta? Actualmente las mejores empresas a nivel mundial invierten en programas que van dirigidos exclusivamente a la formación de su personal, como es el caso de la empresa Google. El fundamento de estos proyectos pretende ir a un punto central, y ese es el

Por:Jaqueline Noemí Reyes López, Abogada y Notaria. reyeslopez.jn7@gmail.com


GESTIÓN EMPRESARIAL

interior del trabajador. Esto implica instruirlos a vivir una vida con propósitos y metas, para que, de esta forma, comenzando desde su vida personal refleje estos cambios en la empresa. Según algunos autores, el alto fracaso de las empresas se debe al mal manejo de la gestión humana. Por ello hago énfasis que estos dos aspectos van íntimamente ligados, pues no se puede tener a un empleado motivado con programas de formación humana si el empresario no vive estos valores y no entrega a sus trabajadores las garantías económicas que la ley establece. Cuando estos dos elementos se combinan, el éxito de las empresas es comprobado. Mantener a un trabajador incentivado monetariamente y legalmente, sin poner atención en el aspecto valórico del ser humano, no dará tantos beneficios. Tampoco motivarlos con charlas será efectivo si no se aplican las garantías legales. Por lo tanto, el empresario debe prestar atención a sus trabajadores, invertir en un buen marco legal y en un buen programa para la gestión humana, y asegurarse de esa manera del desarrollo eficiente de la empresa, incluso desde el punto de vista económico.

Sin una doble inversión en el trabajador, tanto de formación humana como de marco legal, la eficiencia del trabajador no se verá reflejada en la empresa”.

El éxito de las empresas depende de la productividad de los trabajadores, por ello es tan importante que se encuentren motivados moral y emocionalmente, e incentivados legal y económicamente con lo justo”.

51


52

GESTIÓN EMPRESARIAL

GESTORES DE TRABAJO,

recurso HUMANO? ¿CÓMO INCENTIVAR AL

E

l fenómeno laboral predominante en Latinoamérica, que busca transmitir de manera clara el mensaje del sector trabajador, en donde se requiere un mejoramiento en la calidad de oportunidades brindadas por el sector empleador, radica en la premisa: “un buen servicio requiere de un buen trato”, llamado también “gestor de trabajo”, el cual expresa las necesidades de un trabajador hacia su jefe. Motivadores personales, profesionales y los mismos empleadores coinciden en que la mejor manera de motivar a un trabajador es escuchándolo, situación que a su vez estrecha lazos de confianza y crea una sana relación entre ambas partes. La importancia de conocer en qué puedo ayudar a mi subalterno da la oportunidad de pedirle apoyo cuando la empresa así lo requiera. Jennifer Castellanos, psicóloga clínica, explica que el cerebro humano percibe involuntariamente la forma en que se le emite una orden; es decir, analiza la intención y la manera en la que se da una instrucción y si es recepcionada de manera errónea, o con prepotencia, algo que repercute en un bajo rendimiento al momento de su ejecución, lo que coloquialmente se le conoce como algo hecho de “mala manera”. Entonces, “si se busca efectividad, trabajemos con efectividad”, apunta la experta. Implementar paulatinamente estos gestores de talento incentivará al equipo de trabajo, creando un ambiente idóneo para el desempeño de las responsabilidades que cada empleado tiene. Desde la perspectiva de la administración contemporánea el talento y el potencial son inherentes a las personas, son auto-gestionables, en pocas palabras “es una decisión personal”, agrega Castellanos. Nadie puede hacerse responsable por la gestión del talento de los demás; por lo tanto, la función de los administradores, gerentes, jefes o supervisores de recursos humanos es facilitar y apoyar el desarrollo del talento y el potencial de los colaboradores. Este proceso permite facilitar y apoyar el desarrollo del talento y potencial de los colaboradores, se realiza bajo la práctica del Coaching en el que se busca que el colaborador se conozca y se descubra; o, en el mejor de los casos, que conozca y descubra nuevas áreas de oportunidad para desarrollar otras competencias y habilidades que le permitan obtener mejores oportunidades de desarrollo, dentro de la organización y en algunos casos fuera de la organización. Lo primero, lo básico, lo mínimo y lo más importante es que el colaborador esté consciente de sus talentos, que decida utilizarlos para desarrollar su potencial.

“Un jefe debe estar comprometido con su equipo y su empresa, conociendo cada una de las áreas de trabajo y el personal que se desempeña en ellas, de esta manera obtendrá resultados efectivos por parte del recurso humano”.

Jennifer Castellanos, psicóloga clínica.


GESTIÓN EMPRESARIAL

review

8.

Cada empleado debe estar en el puesto correcto: Si se nota que alguien tiene iniciativa y es capaz de realizar tareas importantes, ¡No lo aburras pidiéndole que se la pase haciendo sus tareas rutinarias!

Por otra parte, Castellanos presenta 10 practicas motivacionales para aplicar en la oficina, a través de un listado explicativo.

9.

Autonomía, clave del éxito: ¿tIende a ser un jefe que quiere controlarlo todo?, lo más probable es que se sientan asfixiados y que a la primera oportunidad busquen alejarse de su jefe.

1.

Ofrecerles oportunidad de crecimiento: más allá de un pago por sus servicios y los buenos tratos, los empleados buscan un crecimiento profesional dentro de la misma empresa, que muchas veces no es brindado.

10. ¡Respetar el horario es importante! nada es mas frustrante que sentir que tu tiempo no es valorado.

2.

¡Que no todo sea trabajo! pensar únicamente en el trabajo y considerar que todo lo demás son “distractores” genera un ambiente laboral tenso.

3.

Trátalos con respeto: las personas que se sienten felices con su empleo permanecen en él por mucho más tiempo y, además, dan la milla extra que se necesita de los colaboradores.

4.

¿Han hecho un buen trabajo? haz que lo sepan: Todos necesitamos un reconocimiento de vez en cuando, algo que aliente a nuestros colaboradores a seguir adelante con sus responsabilidades dentro de la empresa y su gestión.

5.

Mejores herramientas, brinda mejores resultados: esto incluye no solo mejores computadoras, sino también un entrenamiento continuo en cada una de sus áreas. Esto les dará la oportunidad de ahondar en sus conocimientos, aumentando sus capacidades y por ende la calidad de los trabajos requeridos.

6.

Decirles qué se espera de ellos, es importante: en el momento de la contratación y cada cierto tiempo, es elemental reunirse con cada miembro del equipo y establecer qué se espera de su desempeño dentro de la empresa o institución.

7.

Horarios flexibles: si se confía en las capacidades de organización, es importante darles la oportunidad que manejen su horario, acomodándose a sus necesidades, dándoles espacio incluso para continuar sus estudios.

53


54

GESTIÓN EMPRESARIAL

El sobrepeso y la obesidad son preocupantes en la población mundial. Desde los niños hasta los adultos están pasando por una crisis, en la que más del 56% de los adultos latinoamericanos sufren de sobrepeso u obesidad, comparado con un promedio global del 34%, según un reporte del Overseas Development Institute del 2017. La obesidad es la enfermedad crónica de crecimiento más veloz, y causa el fallecimiento de 2.8 millones de adultos por año.

E

n el ámbito empresarial la problemática del sobrepeso y la obesidad tiene muchas implicaciones en rendimiento laboral y gastos en salud. En los últimos años los gastos en salud de los trabajadores de Estados Unidos fueron alrededor de US$3 trillones, un aproximado de US$9 mil por persona, relacionados a gastos médicos, especialmente por enfermedades crónicas no transmisibles, según Center of Medicine Service Office of the Actuaty. Es necesario que cada una de las empresas se preocupe del tipo de nutrición que esta llevando su empleado, para poder disminuir las tasas de ausentismo laboral, reducir los gastos médicos y estadísticas de accidentes laborales y menor rotación del personal, lo que conllevará a un mejoramiento del ambiente laboral y de las relaciones entre los colaboradores; así como el aumento del nivel competitivo y de la productividad de la empresa. Entre las acciones que se recomiendan para los directivos de las empresas está poner más atención a este tema de salud empresarial, proporcionándole al trabajador opciones saludables que puedan incluir dentro del ámbito laboral. Entre ellas podemos mencionar las siguientes: •

• • • •

Por: Ninnette Andrade,

Nutricionista, n_e_a_e@hotmail.com

Elaborar jornadas de detección de enfermedades crónicas no transmisibles, por ejemplo: perfil lipídico completo (para detectar hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia), glucosa en sangre (para detectar posible diabetes), prueba de esfuerzo (para detectar posibles problemas cardiovasculares). Elaborar jornadas nutricionales, para determinar el estado nutricional de cada trabajador y poder hacer las respectivas recomendaciones por parte del nutricionista, conferencias nutricionales, entre otras. Elaborar talleres de ejercicios de relajación, como lo son yoga, pilates, zumba, entre otros, que no incurran en gastos mayores. Ofrecer dentro de los beneficios laborales, el acceso a un precio corporativo a algún gimnasio cercano o reconocerles algún porcentaje del precio mensual del gimnasio. Ofrecer el servicio de una cafetería con productos y menús saludables, o el servicio de precios más económicos con alguna empresa de servicio de alimentación saludable que lleve los alimentos al lugar de trabajo.

El objetivo principal de ofrecer todos estos beneficios al trabajador es la prevención en salud para el personal, así como ayudar a los trabajadores a que mantengan un estilo de vida saludable modificando los comportamientos alimenticios que están relacionados a factores de riesgo, y controlar aquellos que ya padecen de enfermedades crónicas, reducir a largo plazo enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, desarrollar valores y hábitos permanentes para contrarrestar el sedentarismo, promover la adopción de estilos de vida saludable y mejorar la calidad de vida del empleado.

SALUD

empresarial:

BUENA ALIMENTACIÓN MEJOR RENDIMIENTO


GESTIÓN EMPRESARIAL

review

Las condiciones vinculadas con la obesidad, como diabetes y enfermedades cardíacas, causan ahora más muertes que la hambruna. Las tasas de obesidad en América Latina y el mundo, con un crecimiento acelerado, representan enormes desafíos sociales y son una carga enorme sobre los individuos afectados, así como en la economía global y los sistemas de salud pública, por lo que les convierte en una epidemia en donde se deben tomar medidas urgentes para enfrentar esta problemática, desde diversas perspectivas, entre las que podemos mencionar a nivel de salud publica y empresarial.

A nivel de salud publica, le corresponde al Gobierno de cada país, velar por que se aborde la problemática de hambre, pero a su vez la problemática de obesidad, ya que en países en desarrollo se ha visto una clase media creciente con un gusto y poder adquisitivo en escoger alimentos más procesados que tienen alto contenido de sal, azúcar y grasas, dejando por un lado la importancia que tiene una alimentación balanceada desde niños. En el pasado, el principal problema que teníamos en América Latina era la baja nutrición, dicho problema se ha estado abordando las ultimas décadas con programas escolares de alimentación y suplementos para las familias; ahora tenemos que ver la situación general. Le estamos dando a estas familias mucha energía en alimentación, pero no les enseñamos cómo balancear su dieta.

55


56

GESTIÓN EMPRESARIAL

REPUTACIÓN, EL TALÓN DE AQUILES DE UNA CORPORACIÓN

“Se tarda 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si piensas acerca de esto, harás las cosas de diferente manera”, Warren Buffett.

L

a reputación corporativa es probablemente el activo intangible más valioso de una empresa. Una buena reputación contribuirá a consolidar su nivel de resultados, a retener talento y mantener la preferencia de los consumidores. Ganar reputación y credibilidad, dependerá de la confianza y transparencia de las acciones de la empresa, de la calidad de sus productos. Es tener congruencia en valores éticos, buenas prácticas de manufactura o producción, aspectos que van sumando y dan valor a la imagen de la empresa. La reputación no se compra con dinero.

¿La reputación entonces determina la supervivencia de una organización? Si se pierde ¿es recuperable? Una reputación corporativa dañada puede ser un asunto largo, doloroso y muy costoso, pues no solo se trata de las pérdidas en el balance, sino de la indiferencia o el rechazo de los usuarios por la marca.

Por: Zonia González

Directora Senior en Comunicación Estratégica zonia.gonzalez@ce.gt

Existen muchísimos casos de crisis empresariales, de hecho, todas las empresas tienen puntos débiles, vulnerables y están sujetas en algún momento de su trayectoria a una crisis de imagen y reputación. Por ejemplo, los problemas con la batería del Samsung Galaxy Note 7 en Estados Unidos en 2016, obligaron al retiro del dispositivo, cuando se sumaron más de 92 accidentes con este, algunos de estos porque se sobrecalentaron, e incluso explotaron. Expertos indican que recuperar la confianza en los consumidores hacia la marca será un proceso a largo plazo.


GESTIÓN EMPRESARIAL

Otro caso muy sonado fue el escándalo de fraude en alteración de emisiones contaminantes de la automotriz alemana Volkswagen, en 2015. Un periódico alemán lo llamó “el acto de estupidez más costoso en la historia de la industria automotriz”. Esta crisis desató una cadena de consecuencias graves y perjudiciales para la imagen de la compañía, pero que también alcanzó el “Hecho en Alemania”. La automotriz continúa tratando de limpiar su nombre tras dicho escándalo. En Guatemala, un caso reciente se refiere al anuncio de tres multinacionales Cargill, Nestlé y Wilmar International, de suspender su relación comercial con Repsa (Reforestadora de Palmas del Petén) empresa de cultivo de palma africana por incumplimiento de normas de producción sostenibles y vínculos de corrupción. Parte del mensaje es: “si destrozas el planeta, destrozas tu relación con tus stakeholders, y por ende tu reputación”. Así que esta ruptura podría verse también como una forma de proteger la reputación de ambas multinacionales. Podríamos seguir mencionando muchísimos casos más, retiro de productos, escándalos en el sector financiero, discriminación, explotación laboral y ahora que es noticia diaria corrupción y evasión de impuestos. Podríamos seguir analizando los alcances y daños de cada crisis, sus pérdidas financieras y por supuesto los errores de comunicación de muchas empresas, que siguen reaccionado tardía y equivocadamente a las distintas situaciones de crisis, agravando mucho más su imagen y reputación.

Entonces la pregunta es: ¿puedo corregir el daño producido a la imagen de la empresa? No será nada fácil, pero no todo está perdido. Habrá que examinar el impacto que tuvo el incidente o la crisis, tomar acciones serias para recuperar la imagen y la confianza en los consumidores, inversionistas y todos los actores. Un ejemplo de esto es Tylenol que causó la muerte de siete personas en los Estados Unidos, lo que implicó un proceso de retirar el producto dañado y solicitar la devolución a aquellos que lo habían comprado. Johnson & Johnson le dio prioridad al consumidor y retiró 31 millones de botellas de Tylenol en el mercado. La compañía salió a flote y un año más tarde el valor de sus acciones se había recuperado. Posterior a una crisis de reputación es recomendable desarrollar un plan de recuperación, en el cual, se definan los posibles escenarios y acciones estratégicas; detectar señales de alerta. Será crucial una gestión de comunicación de crisis preventiva que contenga los mecanismos que se deberán activar en la relación con los stakeholders clave, incluyendo a los medios de comunicación y un manejo efectivo en las redes sociales. Si su escenario es resolver una crisis, adopte una postura de respuesta rápida que vaya en concordancia con los valores y credibilidad de la empresa. Pero lo racional es estar preparados, lo cual, la mayoría de empresas parece no prever. Es decir, contar con planes de contingencia para manejo de crisis comunicacional resulta clave y valioso para salir airoso ante cualquier situación compleja.

57


58

GESTIÓN EMPRESARIAL

COACHING PARA PROFESIONALES: ¿ E S TOY D O N D E D E B O E S TA R ?

El ser humano desde pequeño suele jugar a ser profesional y tener un trabajo que le permita identificar e ir explorando cuál es la vocación hacia donde se inclina la balanza de su vida, y bien comenzar a crear ideas en su cabeza y corazón de cuál podría ser su futuro en el momento de tomar la decisión sobre que estudiar en la universidad, para convertirse en profesional.

T

odo profesional debe, primero que todo, sentirse en su máxima plenitud all momento de ejercer su profesión, y lo más importante, poder responder a tres cuestionamientos fundamentales para saber si la carrera que desempeña es la profesión para la cual fue diseñado, o bien, si la profesión que desea estudiar es la idónea. Estas son: ¿Ejerciendo esta profesión, sería feliz? En reiteradas ocasiones, se suele estudiar una carrera profesional que no precisamente es la carrera que más le llama la atención, simplemente no se sabe que es lo que le gusta y se inicia una carrera, por ser aquella a la que más se inclina la balanza. Puede ser que en el camino se descubra que efectivamente se estaba en lo correcto, o bien, se dé cuenta que no fue diseñado para la misma, siendo el problema de esta última, que el tiempo que le tomo descubrirlo lamentablemente ya no se logra recuperar, pero tampoco es recomendable que se continúe estudiando una carrera que no le permita ser feliz y sentirse pleno por el resto de su vida. De manera que resulta importante hacer una autoexploración, indagarse a uno mismo y profundizar en conocerse para poder identificar para que fue diseñado, que áreas de la vida son más robustas y cuales son más débiles y será en las fortalezas donde resida la clavé del éxito y bien revestir las debilidades para crecer más como persona. ¿Es una carrera que le permitirá expandir su panorama, conseguir buen trabajo y obtener una buena remuneración por su esfuerzo y dedicación? Son varias las carreras que ofrecen las universidades del país, así como el mundo en general. Sin embargo, se recomienda que antes de aplicar a un examen de admisión en una universidad, la persona se someta a un examen vocacional para poder establecer, la profesión que será idónea, o bien, hacerle caso a la intuición del corazón. Con ello se está ahorrando perder el tiempo, puesto que una de las cosas más importante y valiosa es el tiempo además del dinero que se invertirá en algo que no va a traerle un beneficio. ¿A través del ejercicio de la profesión, qué aporte como persona le daré a mi país y a la sociedad? Al momento de ser investido como profesional y ser presentado ante la sociedad como tal, ¿qué aporte le dejará a su país? A través de la profesión en la qué se formó, ¿en qué va a contribuir para ser un mejor país? ¿Cuál es la visión de vida que posee ahora qué es profesional?, los fines por los cuales estudió dicha profesión, ¿Cómo los va a alcanzar?. Todo guatemalteco profesional, así como el que no lo es, debe saber que, como ciudadanos de un país que tiene tantas deficiencias, se debe de dar la mejor versión de uno mismo, ser brillantes en todo lo que se realice y siempre dejar un sello de distinción en todo lo que se haga.


GESTIÓN EMPRESARIAL

Por: Daniel Alejandro Urzúa Erazo, Abogado, Notario y Comunicador. da.urzua.erazo@gmail.com

Estas son las tres cuestionantes a la que toda persona debe de responder al momento de querer emprender una carrera u optar a un trabajo. Lo mismo pasa con la persona que ya posee una profesión, con la diferencia que, deberá buscar como evolucionar estudiando una maestría enfocada en lo que realmente le apasiona y le gusta, o bien, estudiar de cero una carrera que siempre le llamo la atención, pero a la que no optó en su momento. Es de suma importancia tomarse el tiempo para saber que estudiar, en fin, si dinero es lo que mueve a casi todo el mundo, se podría buscar un trabajo que le permita crecer y madurar en sus finanzas y tomar el tiempo para descubrir cuál es su verdadera vocación. Con ello, se estaría ahorrando mucho tiempo y dinero ya que el acceso a la educación a nivel universitario va en incremento cada año. Ordenar ideas o bien tomar el famoso año sabático, siempre y cuando este dentro de las posibilidades, al final, se pasarán una vida estudiando y trabajando, así como identificar cuales con los factores que aportan a incrementar las líneas de felicidad y plenitud. Un buen líder y Coach Se debe de tomar en cuenta que el ambiente de trabajo influye mucho, en el desenvolvimiento del profesional, sin dejar por un lado el papel fundamental que juega el jefe inmediato, quien siempre debe ser un líder que inspire a ser imitado y que sea ejemplo de superación, donde todos los trabajadores puedan tener la confianza de poder acercarse con él para resolver dudas sin temor alguno, lo cual, crea lazos de confianza y un excelente ambiente de trabajo cimentado en pilares de igualdad y derecho. El éxito de toda persona es poder relacionarse con los demás, es dar el ejemplo, es ser agente de cambio, quien no solo puede estar revestido de muchos logros académicos, sino que debe ser una persona que tenga principios, valores y educación, que hablen por el mismo al momento de actuar.

resume

Daniel Urzúa es Abogado y Notario egresado de la Universidad Rafael Landívar, cuenta con estudios de un máster en Relaciones Públicas, Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación en la Universidad del Rey Juan Carlos de España y Centro Europeo de Postgrados CEUPE. También estudió un Diplomado en Oratoria, Exposición Personal y Presentaciones Estudio Formas en Santiago de Chile, es locutor profesional. Cuenta con una amplia experiencia como asesor jurídico en diversidad de instituciones, entre ellas, firma Sotorrio Law, Nuñez & Partners, Embotelladora la Mariposa, entre otras. Actualmente es socio del Bufete Consult-lex S. A.

59


60

GESTIÓN EMPRESARIAL

UNA

OPORTUNIDAD E N E L extranjero El Programa de Agregados Comerciales (PACIT) nace de la unificación de esfuerzos tanto del sector público como del sector privado, para poder brindar acceso, a las empresas exportadoras a los servicios de una red de oficinas comerciales en el exterior. El principal objetivo de programa es servir de antenas comerciales en los diferentes países del mundo donde se encuentran las oficinas comerciales para que los empresarios guatemaltecos puedan conocer las oportunidades comerciales y de inversión en el extranjero.

O

tro de los objetivos es promover el comercio exterior de Guatemala en países y regiones donde se ubiquen las nueve sedes que están en Estados Unidos, México, República Dominicana, Colombia, España y Países Bajos. Los productos y servicios son atendidos por las empresas y empresarios. En síntesis, el proyecto busca ser un facilitador, asesor, guía y apoyo a dichos sectores. También se participa cuando se requiere un involucramiento especial, como podría ser, las dificultades que afecten el comercio exterior para productos ante entidades internacionales y situaciones que afecten los intereses del país. Debido a la presencia en mercados relevantes, el programa colabora con misiones comerciales y eventos de sectores o entidades previa solicitud y confirmación. Atrayendo visitas de empresarios y ejecutivos para que participen en ferias y eventos con quienes se tienen acuerdos o con quienes los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores coorganizan dichas actividades.


GESTIÓN EMPRESARIAL

El segundo es el sector turismo. Debido a que Guatemala es un país apreciado por sus bondades naturales, culturales e historia, existe el interés de desarrollar esta industria. Se promueve el país como destino de turismo, se colabora con las organizaciones responsables de estos temas en busca de coordinación y apoyo a sus gestiones. El país cuenta con innovaciones en áreas turísticas de oportunidad las que deben promoverse para ser conocidas de tour operadores quienes a su vez transmiten de estas oportunidades a sus clientes. Pacit no el único canal, pero si uno importante para el acercamiento de empresas extranjeras, medios audiovisuales y culturales a Guatemala. Sus actividades colaboran con la promoción de eventos, convenciones y ferias en especial aquellas que están dentro del Plan de Promoción Comercial de país. Otro aspecto importante es la atracción de inversiones extranjeras a Guatemala. Esta inversión no solo es una fuente de ingresos de divisas sino además trae innovación, conocimiento, experiencia y tecnología; lo que promueve empleo y actualización.

Guatemala tiene características de gran potencial debido a su ubicación y cercanía a mercados internacionales con quienes se tiene tratados de libre comercio (TLC). Esto permite a diversas empresas comercializar productos elaborados en el país, esto representa el 35% de PIB. Para 2018, el programa busca enfocarse en actividades de alto impacto para buscar resultados relevantes para el país. Existen fuerzas de mercado internacional que requieren actualizar las formas de hacer negocios y, a la vez, poder transmitirlas a las organizaciones vinculadas. Este tipo de oportunidades existen para los empresarios que desean comercializar sus productos en el exterior y aún no tienen como explotar sus mercancías o servicios, por ello, se ha socializado el programa que, aunque en ocasiones no se ve, está velando por los intereses a nivel internacional. Actualmente la junta directiva busca actualizar las formas de hacer las cosas para que puedan proveer resultados positivos y eficientes.

review •

El Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo PACIT, cuenta con Oficinas Comerciales en Colombia, República Dominicana, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Washington, España y Holanda. Promueve las exportaciones, la inversión y el turismo; apoya e implementa la estrategia de fomento a las exportaciones e inversión del país en el exterior y la atracción de la inversión extranjera hacia Guatemala, por medio de ejecutivos altamente calificados y ubicados estratégicamente en los principales mercados de Guatemala.

61


62

GESTIÓN EMPRESARIAL

Eventos DESAYUNO ACADÉMICO IGDT El desayuno mensual del Instituto Guatemalteco de Derecho Tributario se realizará el miércoles 28 de marzo y el miércoles 25 de abril en el Hotel Barceló, Ciudad de Guatemala. Para más información puede comunicarse al teléfono: 4945-3142 o al correo electrónico: inscripciones@igderechotribitario.com.

ESTUDIOS SUPERIORES: El Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores IGCPA realizará en abril el Programa de Estudios Superiores de Legislación Fiscal. Puede pedir más información a los teléfonos: 23351880/84/85 o 2335-1981, también en el correo electrónico: igcpa.eventos1@igcpa.org.gt.

PARA GREMIO EXPORTADOR: El 19 de abril Agexport realizará un “Speed Networking” en las instalaciones de la institución, para más información puede comunicarse a los números: 2422-3400 o en la página de internet www.agexport.com.gt

CONFERENCIA: Amcham Guatemala invita a la conferencia “La Cuarta Revolución Industrial y Transformación Digital” a realizarse el jueves 8 de marzo en el Hotel Intercontinental. Para más información puede comunicarse a los teléfonos: 2417-0815 y al correo electrónico: eyancor@amchamguatemala.com.


GESTIÓN EMPRESARIAL

CONVENCIÓN: La XIII convención de seguridad corporativa estrategias de seguridad para la continuidad del negocio en Centroamérica se realizará el 18, 19 y 20 de abril en Santo Domingo del Cerro en Antigua Guatemala, para más información puede llamar al teléfono: 2417-0827 y al correo electrónico: aloarca@amchamguatemala.com.

63


64

PERFILES

MUJERES profesionales É X I TO EN C A DA H I S TO R I A En el marco del Día Internacional de la Mujer, un grupo profesionales destacadas en diversas áreas comparten un poco más de sus gustos y pasiones, metas y qué significa, para ellas, ser una mujer de éxito en Guatemala.


PERFILES

Jacqueline Reyes

Helena Machado

E

U

s la primera profesional del derecho en su familia, con 28 años ha dejado un precedente importante en cada lugar que visita; se ha desarrollado en el ámbito profesional dedicándose a atender de manera especial a cada una de las personas que requiera de su ayuda en materia legal, una mujer polifacética, amante de la comedia y una gran bailarina de salsa. “Jacquie”, como le conocen sus amigos, confiesa que en sus tiempos libres practica varios deportes y que uno de sus favoritos es el futbol; le encanta practicar senderismo de montaña y el ascenso de volcanes. Disfrutar del aire puro que se respira en lo más alto de los colosos le reconforta, dándole fuerza para seguir alcanzando cada una de sus metas. Estar en la cima y apreciar el horizonte luego de mucho esfuerzo le permite saber que…

na profesional de carácter fuerte, pero a su vez una amiga increíble. Así la describen sus amistades de quienes se ha rodeado estos años compartiendo sus logros y alegrías. Pieza elemental dentro de la Universidad Rafael Landívar, se ha ganado el cariño y respeto de quien la conoce; la disciplina es uno de los valores que han regido su vida y la plataforma que le ha permitido alcanzar cada uno de sus propósitos. La formación y los buenos principios han sido heredados de generación en generación y confiesa que una de sus fuentes de inspiración es y ha sido siempre su abuelita, a quien le dedica el escrito publicado en esta edición especial (pagina 14). Todas las mañanas le sonríe al espejo y radiante sale rumbo a su trabajo bajo la premisa…

El trabajo bien hecho deja excelentes resultados

Nada es fácil, pero con esfuerzo, todo es posible

Vanessa de León

D

esde pequeña se ha caracterizado por ser una mujer emprendedora que defiende sus ideales, actualmente labora dentro de Industrias Licoreras de Guatemala, brindando asesoría en relación a la protección de los activos de propiedad intelectual, su mayor pasión y diario vivir, de tal manera que se ha dedicado a ahondar en el tema, siendo hoy por hoy una de las profesionales más conocidas en el campo; “Vanne” disfruta de conocer el mundo, tanto así que uno de sus viajes más emocionantes y que confiesa es uno de sus mejores recuerdos fue al conocer Bélgica y fotografiarse en el Parque de Bruselas. con una sonrisa en el rostro relata aquella aventura en el continente europeo. Afirma que su mayor pasión es aprender para enseñar, es decir, ampliar sus conocimientos para explicarle a las personas…

Proteger las grandes ideas, es crear un legado de originalidad

65


PERFILES

66

Melanie Zúñiga

Jeannette Ponce

U

J

na mujer profesional que se dedica al 100% en sus proyectos, emprendedora y de carisma encantador busca la excelencia por medio de su empresa, ayudando a quien lo requiera en la denominada “prueba de fuego” para cualquier universitario, sin duda a todos en algún momento la tesis nos ha quitado el sueño, pero es ahí donde -el ángel de la tesis-, como le conocen quienes han recibido su ayuda, llega y asesora para que la graduación, sea segura. Con una sonrisa en el rostro nos comenta que es una mujer felizmente casada con su alma gemela, un hombre que le comprende y la motiva todas las mañanas a seguir adelante; contrajo nupcias a las puertas de julio 2017, momento en el que tomó la mano de la persona que le acompañará por el resto de la vida, afirmando que…

oven, alegre y divertida se describe a si misma como una mujer comprometida con su trabajo, que se ha esforzado por obtener cada uno de sus títulos que la acreditan como profesional; trabajando día y noche con una sonrisa nació con la vocación de atender a quien requiere su asesoría en materia jurídica. Orgullosa de su familia gusta compartir tiempo de calidad con ellos y con los más necesitados ya que también ha practicado voluntariado, uno de los más importantes lo realizó en 2014, en el Hospital del Hermano Pedro atendiendo a niños con desnutrición crónica, una experiencia que abrió sus ojos a la realidad del futuro guatemalteco y que a su vez la comprometió con seguir preparándose para darle las herramientas a los jóvenes que lo necesitan, sin duda…

El desempeño profesional, no es un obstáculo para la superación personal

Estar comprometido con Guatemala, es trabajar por nuestros sueños

Ninnette Andrade

C

aracterizada por ser una mujer plena con su vida, actualmente tiene 34 años y es licenciada en Nutrición. Cuenta con una hermosa familia conformada por su esposo y su pequeño hijo de 2 años y medio considerado la alegría del hogar, acompañado de dos perritos; nacida en una familia de profesionales, su padre es licenciado en Administración de Empresas y su mamá es licenciada en ciencias Químicas y Farmacia. Agradecida por la familia que Dios le ha dado. Nos comenta con muchos ánimos de continuar viviendo los planes y... metas trazadas. Por su formación es una mujer dedicada al ejercicio, amante de viajar disfruta del tiempo en familia. Al plantearle la pregunta ¿Qué significa, para usted, ser mujer profesional, madre, esposa e hija en la actualidad? Ella responde: Significa tener muchos retos personales, porque a veces quisiera dedicarme de lleno a mi hijo, pero a su vez también siento la necesidad de desarrollarme profesionalmente, el poder llevar a cabo ambas profesiones, la de ser mamá y nutricionista a la vez; el hacer ambas profesiones en conjunto solo hace que se refleje en mi desarrollo un valor agregado, ya que me desempeño con más amor y pasión, tomando siempre como base el motor de mi hijo y mi familia, se considera felizmente auténtica y sabe que...

El mejor alimento para el alma, es la paz interior


PERFILES

Zonia González

G

onzález es una mujer que cuenta con más de 20 años de experiencia en consultorías de comunicación corporativa, relaciones con medios y manejo de crisis. En el 2000, fundó la compañía Comunicación Estratégica (CE), que brinda asesoría de relaciones públicas en países de Centroamérica y El Caribe. Una de sus áreas con mayor experiencia es la formación de voceros internos y externos de distintas organizaciones, nacionales e internacionales; manejo de crisis corporativas, así como en fusiones de empresas farmacéuticas y hospitalarias. Inició su carrera de relaciones públicas en 1996 ocupando cargos como asociada senior y gerente de la práctica de salud en América Central. Además, González es Comunicadora Social, con énfasis en Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Landívar. Durante varios años, impartió los cursos de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional en dicha casa de estudios recordando siempre…

El valor del aprendizaje radica en una trayectoria intachable

Erika Letrán

M

ujer comprometida con su vocación, se ha pulido a lo largo de los años en materia legal. Ha sido docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala, casa de estudios que la vio formarse desde sus inicios, también ha impartido clases en la Universidad Rural de Guatemala y a su vez compartiendo sus conocimientos en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG- en donde quien la ve, la saluda ya que ha sabido ganarse el cariño de las personas con quien convive, para ella lo más importante es darle un buen camino a la juventud, enseñarles los buenos principios y sobre todo …

Seguir forjando un buen futuro para nuestros hijos

Jennifer Castellanos

J

ennifer es una mujer audaz, analítica y amante del deporte, la actividad física y sus amigos la catalogan una “chica proactiva”; es locutora profesional y actriz de radio, ésta última profesión la ejerce desde hace más de 30 años. Con experiencia en radio y televisión, desde muy joven inició como instructora de aeróbicos y baile latino en donde ha sabido destacarse, demostrado que cuando se quiere, ¡se puede! Actualmente es cronista deportiva, maestra y psicóloga clínica de profesión. con sueños y aspiraciones de buscar una Guatemala mejor a travez de la excelencia, se ha esforzado para ser un ejemplo de madre, amiga, hija y hermana. “Jenny” como le conocen sus amigos se ha destacado en el gremio periodístico del deporte como una líder de las mujeres que quieren ser un referente en este mundo apasionante, con una sonrisa en el rostro nos afirma que...

Vivir es un deporte y sonreír es la victoria

67


68

EXCELENCIA PROFESIONAL

aprender

LA IMPORTANCIA DE Aprender nuevos idiomas es una necesidad vital para los seres humanos hoy en día, ya que el nivel de desarrollo alcanzado por las sociedades, producto de su integración económica y cultural, exige el dominio de más y mejores capacidades intelectuales. Esta realidad impone grandes retos a los profesionales quienes deben desarrollar competencia comunicativa en todo el mundo.

UN NUEVO IDIOMA

M

anejar dos idiomas permite una mejor comunicación, es útil en un viaje al extranjero, una reunión con inversionistas internacionales y, básicamente, en cualquier situación. En nuestro país aprender una lengua extranjera no solo implica adquirir conocimientos del inglés; el francés, mandarín y portugués han captado la atención de la población, siendo también idiomas bien consumidos. Conocer un idioma no solo implica aprender su vocabulario y los verbos, sino tener como finalidad el entender y conocer la cultura y las costumbres de los países que acogen el idioma que se está aprendiendo. Aprender un idioma abre la puerta a un mundo lleno de oportunidades laborales y culturales. En la actualidad los profesionales son medidos según sus capacidades prácticas, sociales, estratégicas y competitivas, por lo que resulta una herramienta básica no solo manejar el inglés como segundo idioma. Con la apertura de fronteras y la expansión del mercado más competitivo, el mandarín, cantonés, japonés y coreano resultan nuevos idiomas que podrían representar una nueva modalidad de inversión para el empresario que busca abrir su comercio o relación con los mercados crecientes en Asia. Aunque no resulta útil saber el idioma si no se expande en el conocimiento de sus leyes, propuestas comerciales y sobre todo la cultura. En el caso de Guatemala de alguna manera el aprendizaje de lenguas extranjeras se ha desarrollado de forma constante con diversos fines. Actualmente, se vive en un mundo totalmente industrializado en donde todos se conectan con todos, por lo que aprender idiomas constituye una gran herramienta de progreso. Aunque es recomendable aprender una segunda lengua desde la infancia, nunca es tarde para desarrollar esta habilidad en cualquier edad. Por esta razón existen diversas áreas de trabajo pensadas para poder desarrollar el aprendizaje según el tipo de personalidad, el tiempo y la disponibilidad. En este caso existen herramientas digitales como clases en vivo, aplicaciones móviles, clases online con tutoriales, academias semi presenciales, libros, audio libros, entre


EXCELENCIA PROFESIONAL

otros. Cada uno de los métodos está diseñado a las capacidades y requerimientos de la persona que busca aprender. El aprendizaje es una necesidad primordial, esto además de ser una inversión tomando en consideración que no solo acrecienta la posibilidad de conseguir un mejor trabajo, sino que enriquece la vida social y cultural ya que el idioma es la clave de la cultura. ¿Qué demanda el mercado? Aprender otra lengua es vital para el futuro de los profesionales, al proporcionar ventajas no sólo a nivel personal, sino también en los ámbitos profesionales y académicos; pero ¿qué idioma aprender? tomando en cuenta que el campo presenta diferentes aristas de estudio. A continuación, le presentamos los idiomas más importantes y que como profesional le pueden servir en el crecimiento de su empresa. Inglés: su fuerza radica en que es el idioma más estudiado en todo el mundo. El inglés se habla en los cinco continentes y su uso es mayoritario en varios países, entre ellos, las grandes potencias económicas (EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia). Es el idioma más utilizado en negocios, el comercio internacional e Internet. Mandarín: debe su importancia a que es hablado por más de mil millones de personas, al crecimiento económico de China en los últimos años y al aumento de las relaciones comerciales entre China, América Latina y España. Su utilización se concentra en dicho país asiático y países próximos como Indonesia, Camboya y Malasia. Portugués: uno de los países con mayor proyección y crecimiento en los próximos años es Brasil. Tiene múltiples convenios universitarios y ofrece programas de maestría y doctorado que cuentan con altos índices de calidad. Además, Brasil es un líder en instituciones internacionales y en procesos de integración regional latinoamericana. Francés: el francés es una lengua que se habla en los cinco continentes. Se estima que hablan el francés más de 200 millones de personas en todo el mundo. En buena parte del mundo. Italiano: el italiano es un idioma que tiene varias ventajas para los hispanohablantes. Por sus raíces latinas, es muy fácil de aprender y practicar, por su ubicación geográfica, las posibilidades de viajar a Italia y disfrutar de su comida, sus paisajes y su arte son altas.

review Beneficios personales y profesionales 1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8. 9.

Poder hablar de manera fluida otro idioma abre diversas puertas, no solo en el área comercial, también en la social y aumenta la confianza. Viajes internacionales de negocios. Su verdadero ticket para aprovechar de ellos será su capacidad para comunicarse en los países que visite. Ascensos. usted podrá escalar laboralmente con mayor facilidad si habla más de un idioma y se puede comunicar fácilmente con redes en el exterior. Más negocios. Podrá atraer más posibilidades de negocio a su empresa si es capaz de comunicarse con los clientes en su idioma nativo. Posicionamiento a lo interno de la compañía. Se volverá más indispensable si es el único en la firma que habla otro idioma. Debes saber más de un idioma para poder estar al tanto de las noticias que suceden en cada país en todos los ámbitos: ciencias, negocios, sociedad, cultura y demás. Será más competitivo. Las nuevas generaciones son seres de dos o más lenguas por lo que saber otro idioma le permitirá ser competitivo. Su empresa podrá ahorrarse el costo de un traductor. Podrá competir por empleos en el exterior.

69


70

EXCELENCIA PROFESIONAL

Durante las distintas etapas de la vida, esta pregunta se convierte en una constante. Muchas veces creemos que la solución es una decisión o cuestión de suerte. Sin embargo, la respuesta más adecuada para cada uno brota de un proceso de auto conocimiento, donde la actitud, personalidad y formación profesional son elementos clave.

Por: Melanie Zúñiga de Canizales,

Gerente y Fundadora Tesis Perfecta. tesis.perfecta.gt@gmail.com

C

uando cumplimos ciclos en nuestra vida, tanto académicos, laborales o personales, se genera internamente un sentimiento de anhelo, duda o incluso frustración. Esto se debe a la necesidad inherente del ser humano de incrementar su bienestar general día a día. Este bienestar está compuesto por la satisfacción de las necesidades básicas, realización personal, profesional y económica de las personas. Sin embargo, para alcanzar una misma meta existen dos principales caminos en el ámbito laboral: emprender o ser asalariado. De acuerdo con la Real Academia Española, el asalariado es quien recibe una remuneración económica por un trabajo desempeñado. En tanto que el emprendedor es quien inicia una empresa o proyecto. La educación escolar tradicional nos implanta la idea de convertirnos en profesionales para laborar en una multinacional, por ejemplo, y ser reconocidos por nuestros esfuerzos. Por su parte, el emprendimiento es un concepto que ha tomado mayor auge en la última década en la educación superior, aunque existe desde siempre. Entonces, ¿en qué recae la decisión?. La respuesta más adecuada para cada uno brota de un proceso de auto conocimiento, donde la actitud, personalidad y formación profesional son elementos clave. También es necesario evaluar los beneficios, debilidades y estar conscientes sobre qué sacrificios son negociables y cuáles no, pues en ambas modalidades serán necesarios. Al referirme a la actitud, no es solamente a la conducta de la persona, sino a su disposición y flexibilidad respecto a su rutina laboral. Un asalariado vive más estable que el emprendedor, tanto económicamente como sentimentalmente. Aunque el estrés se vive en ambos campos, el asalariado puede mantenerse al margen, mientras que para el emprendedor “es personal”. La personalidad es otro elemento que considerar. El asalariado puede poseer un solo tipo de personalidad que se acople a su desempeño diario. Sin embargo, el emprendedor requiere poseer características de todos los tipos de personalidad, pues tendrá que realizar diferentes roles; sobre todo, en los primeros meses de su emprendimiento. La profesionalización también juego un rol importante. A medida que se es más profesional, también se poseen mayores habilidades que abren diferentes

campos en el mercado laboral. Un asalariado posee la característica de poder desempeñarse en diferentes ramas de su carrera. Así mismo, la profesionalización lleva consigo un crecimiento profesional, pudiendo optar a plazas de mayor responsabilidad y nivel jerárquico, reflejado también en el aumento progresivo de sus ingresos mensuales. Esto no quiere decir que el emprendedor no deba ser profesional. Al contrario, mientras más conocimientos y habilidades posea, menor será la asesoría externa que requiera. Antes de emplearnos o emprender, es muy necesario que nos preguntemos, ¿qué sacrificios estoy dispuesto a realizar? Aunque se escuche duro, todos los trabajos traen consigo sacrificios de horario, distancia, ingresos, oportunidad de crecimiento, etc. Es cuestión de saber cuáles se pueden negociar y cuáles no.


EXCELENCIA PROFESIONAL

71

El emprendedor debe • •

• • • • • • • • • •

Poseer la disciplina requerida para atender su negocio, inclusive cuando nadie le está supervisando. Presupuestar adecuadamente para poder cumplir con todas las obligaciones financieras, inclusive cuando los ingresos se ven afectados por la estacionalidad en el comercio. Conocer principios básicos de administración, mercadeo y contabilidad Reconocer cuando necesita intervención externa para sanar, mejorar o hacer crecer el negocio. Es imposible saberlo todo. Estar dispuesto a sacrificar tiempo, reuniones sociales, compromisos familiares, etc. por atender el negocio. La supervisión constante es pieza clave del éxito. Renunciar a las prestaciones laborales (en algunos casos). El asalariado debe… Capacitarse constantemente para satisfacer las demandas del mercado laboral. Comprometerse a cumplir una rutina de horario, traslado, salario y giro del negocio. Trabajar en equipo para cumplir las metas organizacionales, por encima de las metas personales. Sentirse cómodo ejecutando una misma posición a corto y mediano plazo. Planificar financieramente a largo plazo y tomar en cuenta su retiro del mercado laboral.

Estos son algunos elementos que permitirán generar un criterio propio sobre emplearse o emprender. Nuevamente es importante recalcar, no hay una modalidad mejor que la otra, sino que son distintas. Cada una posee sus virtudes. Nadie puede decidir por otra persona, sea cualquiera de las dos alternativas, debe ser una decisión propia que se debe enfrentar y asumir muy en serio. Por último, cabe mencionar que el ser asalariado y emprendedor no es mutuamente excluyente. Se puede optar por un trabajo como asalariado de medio tiempo o tiempo completo y emprender un nuevo negocio. Esta dualidad puede ser temporal, en tanto que el emprendedor logra estabilizarse financieramente, o permanente. Es cuestión de disciplina, compromiso y pasión.

¿OBTENER UN EMPLEO O DESARROLLAR

MIS PROPIOS proyectos?


72

EXCELENCIA PROFESIONAL

MARCA PAÍS,

TENDENCIA DEL

marketing

Esta es una herramienta de mercadeo utilizada por los países alrededor del mundo para destacarse en mercados internacionales, abriendo campos de inversión o ganando posicionamiento con nuevos productos de distintivo único. El nombre Guatemala es la marca país, la forma en que se proyecta al mundo para promocionar de manera integral el turismo, las exportaciones, inversión extranjera y la cultura.

D

e esta manera el concepto se adopta para el desarrollo de nuevos productos bajo la esencia única de cada territorio, tendencia de mercadeo aplicada principalmente en Latinoamérica. Las dos ramas que se desprenden del término son; primero el posicionamiento del país, es decir, atributos que caracterizan la localidad, en el caso de Guatemala es “chispudos”, “chapines” o “cuna de la civilización maya” entre otros, con los que se han creado grandes campañas publicitarias de productos o el país como tal. Este es el caso del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- que bajo el eslogan “Guatemala, corazón del mundo maya” ha llegado a promocionar el país a países de Europa, Norteamérica y América del Sur. Por otro lado, la competitividad de país hace realidad las garantías que se ofrecen al sector comercial global en donde se ofrecen espacios de inversión, calidad en mano de obra y desarrollo, tomando en cuenta que Guatemala es la segunda frontera con EE. UU. y se tiene acceso tanto al océano Pacifico como atracadero de buques de carga o contenedores de exportación; como al océano Atlántico que ofrece un destino perfecto para que atraquen cruceros, promoviendo el turismo en Guatemala.


EXCELENCIA PROFESIONAL

TENDENCIA

aplicada

El país ofrece un sinfín de opciones de donde tomar como base una idea para crear una nueva campaña publicitaria, o bien un nuevo producto agregando la identidad del guatemalteco, aquí algunos ejemplos: Gallo 502: Cervecería Centroamericana S.A. a principios de este año lanzó una edición especial de su producto insignia Cerveza Gallo, la cual está disponible en el mercado bajo el nombre Gallo 502. Ricardo Pontaza, gerente de marca, explica que esta presentación es exclusiva para el país, utilizado “el código de los guatemaltecos”; 502 es el código de área de Guatemala y éste ha sido adoptado fuertemente como identificación nacionalista. Gallo 502 buscará hablarle al consumidor a través de una combinación entre la tradición de la marca y la frescura de la juventud guatemalteca.

Consomé de Gallina Criolla: Producto de Malher, empresa dedicada a la fabricación de condimentos para la cocina, es una opción más inspirada en el campo guatemalteco y el sabor de las tradiciones ya que este producto es único en el mercado ya que brinda un verdadero sabor y aroma de gallina criolla a las comidas, permitiendo así a sus consumidores variar las recetas y crear un sabor incomparable. “Con esta nueva propuesta queremos que los guatemaltecos mantengan sus tradiciones y puedan preparar el mejor caldo de gallina, jocón, pepián o bien unos deliciosos frijoles blancos, para darle el mejor sabor a los platillos que han heredado de generación en generación”, expresa Alejandro Moya, Director Comercial de Malher.

Quezalteca: A partir del año 2011, ha sido evidente el auge de popularidad del licor aguardiente Quezalteca, conocido popularmente como “Indita”, el cual, se ha convertido en un símbolo de la cultura popular urbana guatemalteca. Licorera Quezalteca existe desde 1937 y desde entonces la bebida ha estado cargada del simbolismo de la cultura del país, formando parte de costumbres en la vida cotidiana del occidente guatemalteco. Quezalteca Especial se encuentra en los actos protocolarios de la cultura quiché como brindis de bodas, bautizos, casamientos y actos religiosos. También es parte de diversos elementos de la religiosidad guatemalteca, actualmente se ofrece al mercado con sabores como Rosa de Jamaica, Tamarindo, Horchata, Limonada chapina y su más reciente aparición con el sabor Mora.

73


74

EXCELENCIA PROFESIONAL

MARCA PAÍS,

TENDENCIA DEL

marketing


EXCELENCIA PROFESIONAL

Por: Edwin Muñoz,

Mercadólogo edmunozfigueroa@gmail.com

Hablando con los profesionales El mercadólogo Edwin Muñoz en entrevista nos explica, como se debe trabajar en una marca que tiene como base, distintivos que hacen único su país, tendencia global en el mercadeo que ha cobrado fuerza desde que empresarios descubrieron que, realzando la cultura de un país por medio de sus productos, se obtienen mejores resultados. 1. ¿Cuáles son los retos a nivel de mercadeo al emprender con una nueva marca? Existen varios retos en estos tiempos tan cambiantes. Creo que el principal es el consumidor, debido a que hoy en día los gustos y preferencias de estos se han vuelto más y más exigentes. Hoy en día los productos o servicios que representen a una marca deben no solo deben de realizar una función, sino crear una experiencia para quien los utiliza. Se debe segmentar muy bien a los consumidores y entender en que redes están y como debe hablarles la marca. Las ventas no deben de ser para ganar un negocio sino para ganar clientes, eso quiere decir que la marca debed de buscar relaciones. El branding social, hoy en día la marca que no busca una relación con su comunidad no es una marca que busque cultivar una relación a largo plazo. La publicidad se ha vuelto tan invasiva que los consumidores comienzan a no creer en ella y buscan más las recomendaciones que puedan encontrar a través de otros clientes. 2. ¿Cómo un emprendedor debe trabajar para crear una marca, qué aspectos se deben evaluar? Un emprendedor no es aquel que solo pone un negocio y listo. Para ser un emprendedor y crear una marca hay que tomar ciertos aspectos los cuales creo son importantes para tener éxito. Primero hay que estudiar el mercado al que se desea dirigir y verificar la demanda, si el producto realmente es un producto que las personas les llamaría la atención comprar. Segundo se debe evaluar la factibilidad del negocio, en los temas técnicos, operacionales y financieros. Tercero analizar la tasa del retorno del negocio, que tiempo llevara recuperar la inversión. Como cuarto punto encontrar un nicho en donde la idea sea innovadora y tratar de ser el primero. La reinvención es el arma para poder ganarle a la competencia. Por último, hay que tener las ganas de emprender de no dejarse vencer tan fácilmente. 3. En el caso específico de Guatemala ¿cómo se puede aprovechar el potencial de Marca País en distintos aspectos? Guatemala tiene la ventaja de poseer varios puntos turísticos y potencial cultural y artístico, sin embargo, hace falta potencializarlos. Creo que para poder aprovechar esas oportunidades se necesita de alianzas público-privadas que ayuden a dar ese empuje de posicionamiento en el contexto global. Es importante posicionar a Guatemala en la mente de todos, no solo en la de los inversionistas sino también en la de consumidores internos y externos. 4. En el caso de una marca consolidada, ¿qué tan importante es la innovación sin afectar la imagen original? Definitivamente la innovación de una marca debe de estar siempre presente, sin embargo, lo que puede llegar a dañar la imagen es la calidad con la que se elabora el producto. La innovación ayuda que la marca se mantenga siempre fresca y atractiva para sus clientes o consumidores. 5. Redes sociales y el mundo digital... ¿Una herramienta facilitadora o una plataforma intangible de información? Una pregunta difícil de responder definitivamente, sino sabes cuál es tú nicho de mercado al que te estas dirigiendo. Las redes sociales son un facilitador de la información inmediata y para mí son una herramienta muy importante a la hora de emprender con una nueva marca.

E N T R E V I S TA :

6. Como experto ¿qué consejos se le puede brindar a un equipo de marketing para estar a la vanguardia? Primero que nada, hay que tener claro que estar a la vanguardia no es tener el mejor equipo o herramientas sino más bien saber aprovecharlas. El cliente debe y siempre será la prioridad número uno de un equipo de marketing, deben de atender las solicitudes o necesidades del cliente y ofrecerle experiencias. Deben de estar atentos a la información de tendencias a saber que escuchar y como procesarlo para sus fines. Con la información obtenida tomar decisiones, no hacerlo sin tener algún respaldo de datos. Hoy las personas buscan que más hay detrás de un producto, deben de buscar nuevas conversaciones y encontrar nuevas estrategias para promocionar su producto. Y tener mucho cuidado al ver temas de publicidad, hoy de todo hay, pero no todo es bueno para una marca. Estar siempre en atentos.

75


76

EXCELENCIA PROFESIONAL

Actividad

EMPRESARIAL, LA AGENDA DEL

PROFESIONAL

La importancia de conocer qué ha ocurrido o cuál es la tendencia en el mercado empresarial es importante para que los profesionales se encuentren al día de lo que sucede en el mundo económico.

¿CÓMO LLEGAR consumidor? HASTA LA MENTE DEL

Neurons Inc. lleva a cabo, y de manera constante, diferentes actividades en donde se abordan temas relacionados a mejorar una estrategia de marketing por medio de las habilidades que el cerebro posee, de hecho, el primer foro del año llevó por título “Métele Neuro a tu Estrategia 2018”, el cual, contó con una amplia participación y fue impartido por Juan Roberto Castro, director para Latinoamérica de Neurons. En la actividad se abordaron técnicas aplicables para incrementar las ventas atrayendo al consumidor por medio de su subconsciente.

EXPLOSIÓN informativa Telefónica Centroamérica, llevó a cabo la séptima edición del TIC Fórum, bajo el lema: “Big Bang data. La explosión de los datos”, mostrando la innovación de las telecomunicaciones a escala global y en la búsqueda permanente de eficiencias en los procesos y la toma de decisiones. El objetivo del TIC Fórum 2018 es que las empresas e instituciones tomen conciencia de la importancia de los datos y cómo a través de estos las empresas pueden planificar mejor, conocer más a sus clientes y ser más asertivos en sus inversiones y desarrollo de productos. Dicha actividad se llevó a cabo en los países de la región donde Telefónica opera, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Costa Rica, dejando información valiosa en los empresarios que, interesados en el tema, iniciarán el proceso de aplicación de dichas herramientas tecnológicas a sus comercios.

“UN ESPACIO DE estilo” ELEGANCIA Y

Montano´s restaurante en asociación con Marcas Mundiales, han creado un espacio privado para reuniones y evento sociales llamado THE CLAN WHISKY ROOM, donde se podrán encontrar una variedad de selectos Wiskies de una sola malta, de reconocidas marcas a nivel mundial. Este salón privado está estará disponible de lunes a sábado, esperando que el cliente se sienta cómodo en un ambiente ideal para llevar a cabo reuniones, planificar negocios o eventos sociales. Según explica Erick Illescas representante de Marcas Mundiales “está pensado en el profesional y la necesidad de encontrar un lugar céntrico, de calidad e ideal para los negocios”, además agrego que se pueden encontrar una colección privada de los mejores whiskies escoceses.


EXCELENCIA PROFESIONAL

“NATURALEZA deslumbrante” La belleza de más de 1,500 orquídeas pudo ser apreciada nuevamente en la cuadragésimo cuarta Exposición Nacional de Orquídeas, la cual, se realizó del 1 al 4 de febrero en el Salón Social José Mariano Arzú Castillo, zona 2 de la Ciudad de Guatemala. “Naturaleza deslumbrante” es el lema que llevó la exhibición este año, el cual, rinde honor al extremo encanto y perfección de las orquídeas. “Nos sentimos muy felices de anunciar una nueva edición de este gran evento porque seguimos poniendo en alto el nombre de Guatemala. Sabemos que esta exposición está considerada dentro de las tres mejores a nivel latinoamericano. Este éxito se debe al esfuerzo de los cultivadores y al apoyo de nuestros patrocinadores”, explica Julio Fonseca, presidente de la Asociación Guatemalteca de Orquideología, organizadora de este evento.

¡UNA PRUEBA de otro nivel!

Como parte de las actividades que tiene preparadas Grupo Los Tres para celebrar los 10 años de representar a Porsche en Guatemala, se llevó a cabo el Porsche World Roadshow en el país, actividad de manejo donde más de 300 invitados podrán conocer y disfrutar toda la gama de los vehículos Porsche en el Autódromo Pedro Cofiño. Tras el rotundo éxito alcanzado en 2009, 2013 y 2015, la cuarta edición del Porsche World Roadshow en Guatemala, se realizó del 15 al 23 de febrero. “Es un evento increíble y poder probar, uno tras otro, todos los modelos de la gama Porsche y con la guía de instructores profesionales bajo una dinámica cuidadosamente diseñada para extraer la máxima experiencia de cada uno, es lo que todos valoramos en el evento”, afirma Cromwell Cuestas, Director Ejecutivo del Grupo Los Tres, “Y no se trata sólo de probar, sino también de admirar los autos mientras son puestos a prueba y, por supuesto, también de intercambiar opiniones y comentar sobre el mundo Porsche y sus autos en un entorno de amistad, entusiasmo y emoción”.

DESAYUNOS académicos Como parte de la agenda del Instituto Guatemalteco de Derecho Tributario (IGDT), para el mes de enero, se realizó el foro “Efectos Fiscales de la Capitalización de las Reservas de Capital” con los expositores Olga Meléndez de Consortium, Omar Pérez de UHY Pérez y Co., Juan Luis Fortuny de Fortuny y Leonel Villamar Intendente de Fiscalización de la SAT, el moderador a cargo fue Saúl Donado. Durante la actividad se discutieron temas relacionados a la fiscalización y los desafíos por los que pasa el país en la actualidad. Continuando con la agenda, pero esta vez en febrero, se realizó el desayuno sobre “La Importancia de los Términos Internacionales de Compra en Liquidación de la Obligación Aduanera” a cargo del expositor Rodrigo Deras Ortega.

PRECIOS DE Transferencia

El Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA) realizó las “Jornadas Sobre Precios de Transferencia” en donde participaron expositores nacionales e internacionales, entre ellos Mario Coyoy, Roberto Ozaeta y Leonel Villamar Intendente de Fiscalización de la SAT. Los panelistas internacionales fueron Claudio Hernández de Costa Rica y Marcelino Freeman de México. La actividad forma parte de las actividades anuales que realizar el Instituto para la capacitación y actualización de los miembros de la actividad.

77


78

EXCELENCIA PROFESIONAL

SOMOS ADICTOS Y E S TA M O S C O M P L E TA M E N T E

“enganchados” Un estudio de una Universidad sugirió que la gente revisa sus celulares 34 veces al día; sin embargo, especialistas de la industria creen que el número está más próximo a 150 revisiones por día. También se encontró que el 79% de los usuarios de smartphones chequean sus dispositivos mientras se despiertan en la mañana de forma automática. La realidad es que…. Somos adictos y estamos completamente “enganchados”.

Por: Juan Roberto Castro, Director Neurons Inc LatAm.

E

stamos impulsados por una fuerza incontrolable que nos lleva a visitar YouTube, Facebook, Instragram o Twitter por unos pocos minutos, pero todavía seguimos inmersos una hora después. Psicólogos cognitivos definen los hábitos como “conductas automáticas disparadas por señales situacionales que tienen un significado profundo para nosotros”, cosas que hacemos con muy poco o ningún pensamiento consciente. Los productos y servicios que usamos habitualmente alteran nuestras conductas diarias; y la gran mayoría, fueron diseñadas intencionalmente de esa manera. Nuestras acciones han sido manipuladas. En éste artículo compartimos una serie de extractos del libro Best Seller Hooked, del autor Nir Eyal, el cual, es una lectura que el reconocido Dr. Thomas Z. Ramsøy, PhD., CEO de Neuron Inc Global sugiere importante realizar si queremos ampliar nuestro conocimiento sobre como los seres humanos decidimos qué comprar y cuanto pagar. Las empresas crecientemente encuentran que su valor económico está en función de la fortaleza de los hábitos que ellos crean. Para ganar lealtad de sus usuarios y crear un producto y servicios que sean usados regularmente, las empresas necesitan aprender, no solo lo que provoca que den “like” a estímulos que se les presenta, sino también, a lo que genera que hagan “clik” y deseen o busquen más.

Lo primero que viene a la mente gana Un hábito se aprecia fácilmente cuando los usuarios se sienten un poco aburridos e instantáneamente abren una aplicación digital como Twitter o Instagram. Ellos se sienten solos y antes que el pensamiento racional ocurra, ellos están posteando en Facebook. Y si alguna pregunta o duda les surge, antes de buscar en su memoria aquello que saben o que podrían saber deduciendo información, prefieren buscar en Google. Por eso, lo primero que viene a la mente, gana. Mientras más a menudo los usuarios corren

a través de esos ganchos, es más probable que ellos formen hábitos. Es por eso que es posible afirmar que realmente los productos tienen la capacidad de cambiar o modificar nuestras acciones, nuestros sistemas de creencias y formas de percibir y experimentar la vida. Partiendo de esto, Nir Eyal sugiere un modelo de enganche que puede ayudarte a crear hábitos en tus clientes hasta convertirlos en fieles fanáticos y seguidores de tu marca y lo que ofreces.


EXCELENCIA PROFESIONAL

El modelo de enganche consta de cuatro partes: 1.

Disparadores: Un disparador es el motivador de la conducta – la chispa que enciende la máquina –. Los disparadores son de dos tipos: externo e interno. Los productos que forma hábitos comienzan alertando a los usuarios con disparadores externos como un e-mail, un link de website o el ícono de una app en un smartphone. Creando sucesivos ganchos, los usuarios comienzan a formar asociaciones con disparadores internos, los cuales, se vinculan con conductas y emociones existentes. Cuando los usuarios comienzan automáticamente a dar señal de su siguiente conducta, el nuevo hábito comienza a ser parte de su rutina diaria.

2.

Acción: Siguiendo a los disparadores viene la acción, la cual, es la conducta realizada en anticipación a la recompensa. Las empresas apalancan dos poleas básicas de la conducta humana para incrementar la probabilidad de que una acción ocurra, la facilidad de realizar una acción y la motivación psicológica para hacerla. Mientras más sencillo es una –nueva – acción y mayor el nivel de recompensa, el –nuevo – hábito tiene mayor oportunidad de adquirirse e instalarse en nuestro sistema de creencias a largo plazo.

3.

4.

Recompensa variable: El circuito continuo de retroalimentación está centrado en nosotros, pero la predictibilidad no crea deseo. La sorprendente respuesta de tu refrigerador cuando abres la puerta y se prende la luz interior no te empuja para abrir sucesivamente la puerta; sin embargo, si sumas alguna variabilidad –por ejemplo, un regalo diferente que aparece cada vez que la abres–, entonces la intriga se crea. Las recompensas variables son una de las más poderosas herramientas que las empresas pueden implementar para enganchar a los usuarios. Los estudios muestran que los altos niveles del neurotransmisor llamado dopamina surgen cuando el cerebro está esperando una recompensa. Introduciendo variabilidad se multiplica el efecto, creando un estado enfocado el cual suprime las áreas del cerebro asociadas con el juicio y la razón mientras activa las partes asociadas con el querer y desear. Inversión: La última fase del modelo de enganche es donde el usuario realiza un poco de trabajo. Esta fase incrementa las posibilidades que el usuario prosiga con otro paso a través del ciclo de enganche en el futuro. La inversión ocurre cuando el usuario invierte en el servicio del producto como tiempo, datos, esfuerzo, capital social o dinero. La inversión implica una acción que mejora el servicio para la siguiente vuelta del ciclo. Invitar amigos, declarar preferencias, construir activos virtuales y aprender a usar nuevas características son todas inversiones que los usuarios hacen para mejorar su experiencia. Estos compromisos pueden ser apalancados para hacer el disparador más atractivo, la acción más fácil y la recompensa más excitante con cada pasada a través del ciclo de enganche.

Construir productos y servicios que generen hábito sin duda es un súper poder. Accesibilidad, información y velocidad de respuesta incrementan la oportunidad para crear hábitos positivos. Es importante sobresaltar que los ganchos conectan el problema del usuario con la solución que tiene una compañía de manera de formar un hábito. Los negocios que crean hábitos en el cliente ganan una considerable ventaja competitiva. El modelo de enganche enseña a conectar problemas de nuestros usuarios con las soluciones que nuestro negocio ofrece que tienen el potencial de formar hábitos.

Los productos que forman hábitos tienen la capacidad de cambiar la conducta del usuario y crean un gran compromiso con ellos. El objetivo es influenciar a los clientes para que usen el producto seguidamente, sin tener que realizar llamados a la acción por medio de publicidad y promociones. Una vez que el hábito es formado, el usuario es automáticamente enganchado para usar el producto durante eventos rutinarios como esperar en una larga fila y matar el tiempo. Como dijo el inversionista Warren Buffet, “En la medida que los clientes forman rutinas alrededor del producto, se hacen menos sensitivos al precio”. Buffet y su socio Charlie Munger entienden que los hábitos dan a las empresas gran flexibilidad a la hora de subir precios a sus productos y servicios. Los productos que cambian las rutinas de los clientes son menos susceptibles al ataque de otras empresas, porque mientras más arraigado está el hábito, más difícil es que un nuevo producto logre modificarlo con facilidad. John Gourville, profesor de marketing de Harvard Business School, dice que, “Muchas innovaciones fallan porque los consumidores irracionalmente sobrevaloran lo antiguo mientras las empresas irracionalmente sobrevaloran lo nuevo”. Los usuarios incrementan su dependencia con productos que forman hábitos almacenando valor y reduciendo la probabilidad de conectar con una alternativa. Por ejemplo, cada e-mail enviado y recibido puede ser almacenado indefinidamente, proveyendo a los usuarios un repositorio de sus conversaciones pasadas. Las memorias y experiencias capturadas en Instagram son sumadas a un álbum digital. Cambiar a un nuevo servicio de e-mail, red social o una aplicación para compartir fotos se hace más difícil mientras más personas usan éstas. El no poder transferir el valor creado y guardado dentro de esos servicios desalienta a los usuarios a dejarlos. Partiendo de todo lo anterior, es posible concluir que pensar en estrategias de mercadeo y ventas enfocadas a que una acción infrecuente se convierta en un hábito, en donde el usuario percibe un grado alto de utilidad, que genera placer y elimina dolor es de suma importancia para incrementar la preferencia y disposición de pago de lo que ofreces.

Los hábitos son una de las formas en que el cerebro resuelve conductas complejas. Los neurocientíficos creen que los hábitos nos dan la habilidad para enfocar nuestra atención en otras cosas, guardando respuestas automáticas en el ganglio basal del cerebro, un área asociada con las acciones involuntarias. Los hábitos se forman cuando el cerebro toma atajos y detiene la actividad deliberadamente para hacer lo que sigue. El cerebro aprende rápidamente a codificar conductas que proveen una solución para cualquier situación que encuentre. Muchas de nuestras decisiones diarias son realizadas simplemente porque fue una forma que encontramos para solucionar algo en el pasado. El cerebro automáticamente deduce si la decisión fue buena ayer, entonces decide que es seguro de hacerla nuevamente y la acción se transforma en una rutina.

resume

Juan Roberto Castro cuenta con más de 18 años de experiencia en la conceptualización de proyectos, productos y servicios. Ha estado involucrado en más de 50 proyectos exitosos en Guatemala y Latino América, convirtiéndolo en un referente en la industria del NeuroMarketing.

79


80


81

(

(


82

NEGOCIOS RESPONSABLES

DESARROLLO C O M U N I TA R I O, I N N O VA C I Ó N

ECOLÓGICA

El proyecto “llama ecológica” entrega todos los años kits de estufas a personas de escasos recursos en el interior del país promoviendo, la disminución del uso de leña.

P

rincipalmente se busca evitar la deforestación de los bosques, otro de los objetivos es reducir los riesgos de contraer enfermedades respiratorias siendo los niños y personas mayores quienes están más propensos a este tipo de enfermedad provocadas por el uso continuo de leña.

¿Cómo funciona el programa? En el año 2014 se lanzó el programa: “Zeta Gas, somos la llama ecológica”, que tuvo como finalidad reducir el uso de leña, promover el respeto al medio ambiente y mejorar las condiciones de vida en los guatemaltecos de escasos recursos. El programa, que ha sido acompañado por instituciones ambientales y municipalidades, ha desarrollado cuatro ejes estratégicos: •

• •

Educación: Para orientar a las personas de las comunidades sobre los daños ambientales y el deterioro a la salud que produce el consumo de leña y promover el respeto al ambiente. El Instituto Nacional de Bosques (Inab), en un informe indicó que la mayor pérdida de recursos naturales ocurre en el departamento de Petén (85%) aunque se estima que la tala ilegal representa un costo de Q2 mil 200 millones en pérdidas. Las comunidades reciben programas de orientación para el cuidado de los bosques, enfatizando la importancia que tienen los árboles para la sobrevivencia humana. Apoyo: Entrega gratuita de kits de cocina, los cuales promueven el uso de combustibles distintos a la leña y ayudan a la conservación de los recursos forestales del país. Los kits de cocina que se entregan contienen: una estufa de mesa de dos hornillas, un cilindro de gas propano de 25 libras lleno, 1 regulador para gas a válvula, una manguera plástica y sus accesorios. Un promedio de 100 personas son beneficiadas en las comunidades que son seleccionadas, luego de realizar un estudio de sus condiciones de vida. Los delegados del proyecto consideran que las familias al tener una estufa de gas propano, mejoran sus condiciones de vida y es un paso más al desarrollo de la comunidad. Reforestación: Con la siembra de árboles, las comunidades podrán retribuir al ambiente los recursos forestales que se han empleado para la producción de leña. Esta actividad cuenta con el apoyo de la empresa de gas, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab). Agregado a estas instituciones son involucradas sociedad civil, colectivos y representantes comunitarios.

Como parte del proceso de reforestación, las comunidades beneficiadas con los kits de cocina se comprometen al cuidado de los árboles; velando así que estos crezcan y regeneren la vegetación del país.


NEGOCIOS RESPONSABLES

Apoyo constante El programa “llama ecológica”, que arrancó en la aldea Santa Isabel del Puerto de San José, las familias beneficiadas recibieron 100 estufas, 100 cilindros llenos con 25 libras de gas, 100 válvulas con sus reguladores y 300 árboles que fueron plantados con el apoyo de los COCODES del municipio. Cada año, se realiza la entrega de este beneficio para los guatemaltecos con escasos recursos que aún utilizan leña para cocinar. Prueba de ello, es que representantes de Zeta Gas entregaron 50 kits de cocina a vecinos de la aldea Chimasac, en Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango.

review •

A finales del año 1989 fueron creados el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -Sigap- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -Conap- entes encargados de la preservación de la flora y la fauna en peligro de extinción que se encuentran en el país, tomando en cuenta que Guatemala es uno de los 22 países megadiversos que existen en todo el mundo.

Diversos estudios sostienen que la tala descontrolada de árboles no solo destruye ecosistemas, se reducen los afluentes naturales de agua, también se pierde la absorción de los gases de efecto invernadero, disminuyendo así la lluvia e incrementando la temperatura como si pareciera un desierto. El 80% de los bosques del país son tropicales, los cuales se encuentran principalmente en Petén, Alta y Baja Verapaz, Quiché, Izabal y Huehuetenango.

El país cuenta con 4 millones 357 mil 800 hectáreas de bosque, un total de 43 mil 578 kilómetros cuadrados del territorio nacional. El estudio “Perfil Ambiental de Guatemala” refleja una pérdida anual de 132 mil 138 hectáreas en promedio, cifra inferior a las 93 mil 451 hectáreas de bosque reforestado y de regeneración natural.

83


84

NEGOCIOS RESPONSABLES

INICIATIVAS empresariales 2018

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) presentó su plan de actividades para el 2018, el cual ya se encuentra en ejecución, destacando los esfuerzos que estarán realizando durante el presente año con el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una herramienta que permita alcanzar la sostenibilidad del país.

2

018 es un año muy importante, ya que además de plantearse nuevos retos de cara a las necesidades coyunturales que vive el país, estarán celebrando la conmemoración del décimo quinto aniversario de la organización, según comentó Álvaro Ruiz, presidente de CentraRSE, “Este es un año que nos llena de mucho regocijo, ya que estamos celebrando 15 años de CentraRSE, quince años que gracias al emprendimiento de un pequeño grupo de empresarios visionarios se iniciará este camino acompañando a empresas y promoviendo la Responsabilidad Social Empresarial. Hoy en día, nos inspira mirar hacia atrás y darnos cuenta del trabajo y firmeza con que muchos empresarios, organizaciones y personas de la sociedad civil se han unido en este recorrido, comprometidos con la sostenibilidad. Ese mismo sentimiento es el que nos une y nos compromete a seguir trabajando por Guatemala”. Para alcanzar ese objetivo, se plantea un programa de actividades con una oferta de valor que incluye innovadoras herramientas empresariales para la sustentabilidad, con base en las nuevas tecnologías, lo que les significa retos importantes, principalmente nuevas alianzas y una mayor incidencia en el interior del país dando cumplimiento a su plan estratégico 2016-2020 para los próximos cinco años que busca promover la agenda de sostenibilidad empresarial en Guatemala. Entre las apuestas más importantes en cuanto a iniciativas, programas y herramientas empresariales para el presente año, se mencionan: 1.

Impacto a nivel departamental: Debido a que los principales retos que enfrenta el país se encuentran concentrados en el interior, se proponen una estrategia con mayor incidencia en la prevención de la violencia, dialogo sostenible; por medio de foros departamentales con una meta de formación de más de 15 mil personas, entre jóvenes y líderes comunitarios.

2.

Programas de gestión ética empresarial y sostenible: Más de 75 empresas han confirmado su participación en iniciativas y programas de gestión empresarial para este 2018 desde CentraRSE, lo cual, tendrá un impacto en el nivel de cumplimiento y prácticas en temas como prácticas anticorrupción, derechos humanos, cambio climático y liderazgo ético.

3.

Primer reconocimiento a las empresas inclusivas: En 2018, CentraRSE, con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países bajos y el Ministerio de Trabajo, llevarán a cabo el primer programa nacional para el reconocimiento a las empresas libres de exclusión y discriminación. Esta iniciativa tendrá la participación de más de 50 empresas en Guatemala.

4.

Lanzamiento del mapa nacional de iniciativas empresariales: Se realizará en conjunto con el Instituto de Progreso Social y la Fundación Carlos F. Novella, el lanzamiento del primer website nacional que registrará de manera digital por departamentos y municipios del país, un registro de los programas y proyectos de inversión social que las empresas y organizaciones realizan anualmente en el país.


NEGOCIOS RESPONSABLES

Juan Pablo Morataya, gerente general de la institución explica que el plan a desarrollarse durante este año ya está siendo ejecutado por los empresarios que integran la asociación. Parte importante de cada una de las actividades es el hacer conciencia en los empresarios y que haya una voluntad real de aportar un bien a la sociedad. Esto bajo el marco conmemorativo del 15 aniversario de la organización “tomemos en cuenta que todas las acciones de RSE desarrolladas en el país, siguen una agenda de sustentabilidad planteada en 2003, basada en la débil institucionalidad del Estado, porque los empresarios en algunas comunidades cumplen con el rol que deberían tener los ministerios encargados en temas de accesibilidad, educación, salud y alimentación, ya que con el fin que sus trabajadores y sus familias mejoren sus condiciones de vida la empresa invierte por medio de los programas de RSE, supliendo el lugar que el gobierno debería tener, principalmente en el interior del país y creemos que estas crisis de gobernabilidad que estamos pasando, siempre son un riesgo que ponen en aprietos a las empresas ya que deben modificar sus agendas de apoyo en prioridades que muchas veces requieren una inversión superior a la estimada, lamentablemente, en la mayoría de casos donde tenemos un Estado ausente y demás, las comunidades voltean a ver a las empresas como su única solución para el mejoramiento de vida”. Morataya agrega además que esta “transferencia de responsabilidad” ha sido bien llevada por los empresarios. Sin embargo, consideran que es momento que el gobierno despierte para realizar las acciones que le competen. Guatemala, país referente de la región en temas RSE Actualmente CentraRSE contabiliza más de 42 programas de sustentabilidad en ejecución, es decir, los empresarios están apoyando cada vez más a la población guatemalteca, programas que en su mayoría son realizados por empresas nacionales que se dedican a exportar, incluyendo como sello distintivo en los productos, el que son realizados por manos guatemaltecas y que con la compra se apoya a las comunidades que trabajan la materia prima, esto ha dejado como ejemplo a destacar en toda la región centroamericana.

Guatemala está dando una lección muy positiva al resto de la región, en que estamos trabajando por un mejor país”

Juan Pablo Morataya,

Gerente general de CentraRSE.

85


86

NEGOCIOS RESPONSABLES

El Banco de Alimentos de Guatemala (BAG) es una asociación civil del sector privado que surge a partir del año 2006 a raíz del foro sobre Seguridad Alimentaría desarrollado por Naciones Unidas, actividad en la que empresarios guatemaltecos se preguntaron ¿cómo podían colaborar para resolver la problemática del hambre en Guatemala? La respuesta fue la creación de una institución destinada al recaudo de productos para darle una mano amiga al prójimo.

L

a institución tiene como fin ofrecerles a las familias una bolsa de alimentos a un costo considerablemente bajo, por medio de los aportes que empresas macro brindan al BAG y, poder así, crear una bolsa de ayuda con productos nutritivos, muchos de los cuales, están fuera del alcance del bolsillo de los beneficiarios. Las empresas e instituciones fundadoras fueron: Agroamérica, Alcsa, Bimbo, Central de Alimentos, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, Fundación Juan Bautista Gutiérrez, Grupo CLT, Industrias Licoreras de Guatemala, Kellogg’s, Kern’s, The Global Food Banking Network. Impacto durante 2017

Queremos demostrarles a los donantes lo que hemos logrado gracias a sus aportes, además de invitar a nuevos empresarios a que se sumen a este proyecto”.

Edgar Estrada,

director ejecutivo del BAG.

Tras presentar los resultados de la gestión realizada durante 2017, la cual benefició a más de 360 mil personas, el Banco de Alimentos de Guatemala exhortó a empresas y donadores individuales para que sus aportes se conviertan en donaciones para miles de familias que sufren de hambre a causa de la pobreza. Las 490 toneladas de alimentos captadas en el 2017 crecieron casi un 40% con respecto a años anteriores, lo cual, contribuyó a aumentar cobertura del BAG cuya labor es captar y distribuir alimentos en áreas de extrema pobreza. “El 2017 fue un año maravilloso para el Banco de Alimentos y esto nos motiva a luchar para cumplir nuestro propósito de incrementar el número de comunidades a las que apoyamos. Los resultados demuestran que podemos combatir el hambre y apoyar el desarrollo integral de los guatemaltecos en extrema pobreza”, señaló Édgar Estrada, director ejecutivo del Banco de Alimentos de Guatemala.

Banco de ALIMENTOS UNA MANO AMIGA


NEGOCIOS RESPONSABLES

La bolsa de alimentos que se le brinda a las más de 5 mil familias abastece entre 12 y 15 días la alacena del hogar integrado en su mayoría por 4 o 5 personas, el BAG expende dicha bolsa por medio de la cuota de recuperación equivalente a Q.55 mientras que al mercado dicha canasta de productos tendría un costo aproximado de Q.300 Verónica Chocón, presidenta de la Asociación de Vecinos de las Colonias del Municipio de Villa Nueva (ASVEVINU), una de las asociaciones beneficiadas, explica que los comités están organizados por voluntarios quienes se dedican a realizar las visitas a los hogares de los beneficiarios que se acercan al comité e inician el proceso para facilitar la adquisición de la bolsa, “para nosotros es increíble ver como las personas esperan las bolsas o solo llegan y empiezan a comer de ellas, ese es el valor que uno le da al trabajo que se hace, por amor al prójimo” aseguró Chocón. ASVEVINU organiza a 550 familias quienes se ven beneficiadas con las acciones del BAG. Para la institución es prioridad mejorar el nivel y la calidad de vida de familias que no poseen recursos para una alimentación adecuada, por lo que desde el año 2006 se han dedicado a recuperar y aprovechar todo tipo de alimento para consumo humano, bajo la consigna de tener, por lo menos, un tiempo de vida de 15 a 30 días. Teniendo como prioridad la integridad de las familias beneficiarias, el Banco de Alimentos de Guatemala realiza un exhaustivo proceso de control de calidad para asegurar que el producto donado no esté en mal estado, abierto o caducado. Esta labor, al mismo tiempo, crea conciencia entre productores y distribuidores para evitar y reducir el desperdicio de los mismos. Los productos que se han reunido a la fecha consisten en avena, granos básicos, leche, cereal, embutidos, jugos, galletas, frijol en lata, Incaparina, azúcar, té, sopas, azúcar, sal, pastas, salsas, golosinas, entre otros. Con menos frecuencia se han recibido artículos de higiene personal. La mejor manera de ayudar es dar el ejemplo Empresas y personas particulares han sido galardonados, debido a que esta labor depende exclusivamente del apoyo

de ellos, el Banco de Alimentos de Guatemala otorgó un reconocimiento especial para agradecer la confianza. En esta ocasión, eligió a 13 empresas que destacaron en el 2017 por su constante apoyo y solidaridad. Estas fueron: Central de Alimentos, Industrias Alimenticias Kerns, Empacadora Perry, Nestlé Guatemala, Corporativa 4 Pinos, Unilever de Centroamérica, Kellogg´s de Centroamérica, Arrocera los Corrales, Comercializadora Campbell, Maseca, Bimbo, Leche Australian y Naturaceites. Eduardo Castillo, vicepresidente del área de alimentos de la Corporación Castillo Hermanos, encargado de recibir el reconocimiento, explica que Central de Alimentos y Alimentos S.A. han apoyado el proyecto desde el principio brindando toneladas de producto anualmente, “para nosotros como corporación este es un compromiso con la niñez guatemalteca ya que ellos son el futuro de nuestro país”. Por otra parte, afirma que el apoyo social se extiende en más programas por medio de la Fundación Castillo Córdova. El Banco de Alimentos de Guatemala da la oportunidad al público en general de ser parte de estos esfuerzos, de tres formas diferentes: donación de producto, ya sea proveniente de producciones propias o por medio de actividades de recaudación; eventos de promoción o actividades para recaudar fondos y comprar alimentos según necesidades identificadas por el BAG o la participación en voluntariados empresariales. Actualmente atiende a familias en Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Villa Nueva, Mixco, San José Pinula, Santa Catarina Pinula, San Pedro Ayampuc, colonia El Limón en la Ciudad de Guatemala, Palencia, Tierra Nueva, entre otros.

review •

• • • •

Comunidades de Guatemala, Sololá, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez son las mayormente beneficiadas. 60 empresas son las que actualmente apoyan al BAG 40 organizaciones son las beneficiadas actualmente. En 2017 fueron beneficiadas 360 mil personas por medio de los programas de apoyo. 490 toneladas de alimentos recibió el BAG en 2017.

Yo exhorto a todos los empresarios que tengan productos disponibles que los donen al banco, en un futuro los niños que hoy lo reciben, lo agradecerán”

Eduardo Castillo,

Corporación Castillo Hermanos.

Nosotros como beneficiarios estamos agradecidos con los empresarios, porque gracias a ellos nuestras familias están bien nutridos”

Verónica Chocón, Beneficiaria.

87


88


89

los momentos C O M PA R T I M O S

M Á S I M P O R TA N T E S C O N T I G O

Contáctanos: Montúfar & Asociados - Bienes Raices www.montufaryasociados.com Tel: (503) 2274 3745 Cel: (503) 7736 8544


90

PLUS

G

uatemala es uno de los países donde se puede explotar todo lo que ofrece un automóvil todo terreno, debido a que en la ciudad proporciona un transporte cómodo y bien diseñado para las tediosas horas en el tráfico, pero que también puede ser bien empleado en el interior del país. En este caso, la diversidad del territorio ofrece un sinfín de parajes en los que puede salir a explorar sin necesidad de preocuparse demasiado. Diseños espaciosos y finos RAM es sinónimo de fuerza y diseño, esto debido a que algunas características que comparten la mayoría de la línea son motores con mayor fuerza, tanques de combustibles con mayor capacidad en galones, mejores discos de frenos, trenes delanteros, bolsas de aire, sistema de remolque con capacidad amplia y sistemas de doble tracción. Otro de los grandes diseños que destacan los pick up Ram es que cuentan con porta objetos en los asientos traseros, asientos plegables hacia adelante, capacidad para 5 pasajeros, ventanas eléctricas, aire acondicionado, timón ajustable, transmisiones automáticas mejor diseñadas, sistemas de sensores de parqueo, control de audio en el volante, vidrio trasero deslizante automático, luz en el área de carga, entre otros.

4x4

U N A AV E N T U R A

Grupo Q anunció que la oferta de la línea de vehículos RAM crecerá en Latinoamérica en este 2018. Uno de los puntos focales del anuncio es la introducción de nuevos modelos que comparten el estilo, clase, sofisticación con la comodidad y la adaptación de un 4X4.


PLUS

RAM 1500 Uno de los diseños que ya está disponible para su compra es el RAM 1500, este cuenta con un sinfín de mejoras, siendo algunos: • • • • • • • • • •

Arranque a distancia Cámara de estacionamiento Conector eléctrico de remolque Luz led en zona de carga Sensores de estacionamiento delantero y trasero Sunroof eléctrico Calidad de carga de 1,210 libras Capacidad de arrastre de 9,920 libras Tanque de combustible de 26 galones Relación de eje trasero 3.21 • • • • • • •

Barras de protección contra impacto lateral Bolsas de aire frontales Bolsas de aire laterales tipo cortina Control de velocidad electrónico Radio con comando de voz Tapicería de cuero y madera Volante de dirección ajustable de altura

Además del 1500 también están en disponibilidad próxima los RAM V700 PANEL, RAM 700 Pickup y el RAM 1200 Pickup.

review • •

• •

Grupo Q cuenta con la disponibilidad de entrega y comercialización en Guatemala, El Salvador y Honduras. La línea RAM es considerada de las mejores en aspectos como capacidad, fuerza, diseño y distribución. Fue anunciado que aumentarán la distribución para Centroamérica debido la demanda. El automóvil es perfecto para usarlo tanto en la ciudad como en el interior. Un vehículo diseñado para quienes gustan de lo diferente y con estilo.

91


92

PLUS

Antigua guatemala, UN DESTINO TODO INCLUIDO

Ubicada a 45 kilómetros de la ciudad capital, en el departamento de Sacatepéquez, se encuentra Antigua Guatemala, rodeada por tres volcanes es uno de los atractivos turísticos más importantes del país. Es una ciudad cosmopolita que ofrece gran variedad gastronómica local y por su ubicación es uno de los mejores destinos para practicar ciclismo de montaña, senderismo y experimentar aventuras únicas.

E

n 1543 fue asentada con el nombre de “Santiago de los Caballeros de Guatemala”, convirtiéndose en una importante ciudad en la época colonial. Centro económico, político, religioso y educativo, enmarcando por el periodo hispánico con una Capitanía General, abarcando desde el territorio desde Chiapas en México, hasta Costa Rica. En 1773, los terremotos de Santa Marta destruyeron la ciudad obligando a la población a buscar otro espacio, llegando en 1776 a “La Nueva Guatemala de la Asunción” siendo la nueva capital hasta la actualidad. Hoy en día, la ciudad de Antigua Guatemala es un referente cultural debido a las maravillas que el destino ofrece, uno de ellos, es la visita de los templos destruidos y la arquitectura colonial que caracteriza un paraje del pasado. Patrimonio cultural Diferentes actores influyeron para que el 26 de octubre de 1979 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, declarara Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Ciudad Colonial de Antigua Guatemala. El titulo fue otorgado gracias a que reúne una serie de elementos históricos y culturales únicos en el mundo, dignos de ser conservados. Desde ese entonces la ciudad es uno de los atractivos turísticos más demandados en el país, puerta de experiencias inolvidables y una mezcla perfecta entre el pasado, el presente y futuro. Experiencias únicas, aventuras inolvidables. Uno de los destinos que ha cobrado fuerza es Hobbitenango, restaurante y hotel boutique. Este eco restaurante se ubica a 2,400 metros de altura por encima de la histórica ciudad, en una de las montañas conocida como “La Cumbre de las Flores”. Eso hace que la vista del altiplano de Guatemala, en la que también se aprecian cinco volcanes, sea impresionante. Dicho lugar también es un proyecto a largo plazo que pretende vivir de manera sostenible mediante el uso de técnicas alternativas de construcción, el cultivo de hortalizas orgánicas y frutas, cuidado de animales, la cosecha de lluvia y el uso de la energía solar/eólica.


PLUS

Noche de fiesta, un destino increíble. Al caer de la tarde todo se torna a la modernidad y el ambiente se transforma en un lugar lleno de los más prestigiosos night club, en donde se puede disfrutar de bebidas exuberantes preparadas por los bartender´s más conocidos de la región. Debido a que el lugar junta a una diversidad de personas, personajes, culturas y nacionalidades puede encontrar una variedad de paradas para ir a bailar, comer, tomar algo o conocer más sobre la cultura gastronómica del mundo. Algunos viajeros han afirmado que es una ciudad donde “puede comer comida francesa preparada por un guatemalteco, servida por una estadounidense comida por un peruano”. Antigua Guatemala es uno de los destinos más buscados para salir de noche, ya sea para bailar, sino también, para pasar una velada en pareja o con amigos comiendo algo o deleitándose con las luces, la música y entretenimiento de toda clase.

FOTO: CLAUDIA LIRA

Semana SANTA

La época de cuaresma y Semana Santa es la época en la que la ciudad antigüeña alcanza su pico más alto en turismo. Solo en el año 2017 los días jueves, viernes y sábado Santo fueron más de 100 mil turistas los que pernoctaron en la ciudad, incluso en las calles, para presenciar el paso de los cortejos procesionales o bien formar parte de ellos. Uno de los cortejos más famosos es el de Jesús de la Caída de la iglesia San Bartolomé Becerra, como ya es tradición, sale el quinto domingo de cuaresma contando con uno de los recorridos más

extensos, en este 2018 cumple 116 años de salir en procesión. El historiador Fernando Urquizú explica que la imagen de Jesús Nazareno de la Caída data del siglo XVII y fue creada por el escultor Pedro de Mendoza, el primer artista barroco de Santiago de Guatemala. De Mendoza expresó el sentimiento y dolor a través del rostro y la posición de la imagen, con la intención de conmover al espectador para hacerlo reflexionar. Se estima que al país ingresa una millonaria cantidad de dinero derivado del ingreso de turismo internacional e interno, esto, sin contar la inversión de las personas locales que en la época se unen a las festividades.

93


94

anuncio agenda


95

anuncio agenda

CONTĂ CTANOS: infogt@revistaagenda.net PBX.: (502) 2366-5890


96

Profile for Revista Agenda

Revista Agenda | Edición 4 | Guatemala | 2018  

#Portada | Modernización económica y los avances en el registro mercantil presentados en la modernización económica.

Revista Agenda | Edición 4 | Guatemala | 2018  

#Portada | Modernización económica y los avances en el registro mercantil presentados en la modernización económica.