Issuu on Google+

Mayo - Junio

1


Medicina

2


E D I T O R I A L Es la única persona del mundo que sin importar nada desea verte feliz y lo desea con todo su corazón. Porque si tú no eres feliz ella tampoco lo es, porque no le importa hacer sacrificios con tal de que tú puedas sonreír. Es esa persona que siempre te pone antes de nada y de nadie, incluso de ella misma sin pensarlo dos veces. Es quien prefiere abandonar todo por ti, quien estuvo, está y estará siempre apoyándote aun cuando todos te den la espalda. Ella es a quien debemos agradecer e intentar retribuir, aunque sea un poquito de todo lo que nos dio y sigue dando. Es a ella a quien todos los días debemos decirle cuanto la amamos, y con quien debemos aprovechar cada instante porque no sabemos cuánto tiempo más estará con nosotros. A ella dile hoy, con todo tu amor y sinceridad lo importante que es para ti. Dile: Te Amo Mamá. ¡Feliz Día de la Madre!

Les desea su revista de salud, Farmacia

STAFF Ing. Omar Guzmán V. Gerente General Ing. Natalia Guzmán Zelaya Gerente Comercial Raúl Machaca Coordinador: Revista Farmacia Dra. Glenda Marlena Aguilera Asesora Legal Analí Suárez Fanny Acapa L. Josseline Melgar S. Vismar Orellana P. Asesores de Ventas Diseño, Ilustración y Diagramación www.arte-virtual.com Impresión Imprenta SIMMER

www.revista-farmacia.com Farmacia.Revista

marketing@revista-farmacia.com diseno@revista-farmacia.com revista.farmacia@hotmail.com

Condominio “Sevilla Las Terrazas” - Calle Santa Isabel Oeste # 1 Telf.: (591) 344 6302 - Fax 344 6302 - Santa Cruz - Bolivia

3

Las opiniones expresadas en Revista “Farmacia”, no reflejan necesariamente el punto de vistas de los editores. No asumen responsabilidad alguna por ninguno de los productos ni servicios anunciados aquí. La reproducción total o parcial de cualquiera de los artículos, secciones o material gráfico de esta revista está prohibida sin previa autorización escrita. Marca Registrada Nº 112220 - C


CIRUJANA

OFTALMÓLOGO OCULOPLÁSTICA Dra. Jane M. Molina Suzuki

Cirujano Oftalmólogo Oculoplástica Antes

Exceso de piel

Bolsas grasas

Líneas de sutura

Después

Blefaroplastía El arte de devolver juventud a la mirada Los ojos son la parte del cuerpo que más expresa las emociones y los sentimientos. Son como una pequeña ventana que nos permite ver parte del mundo interior de la persona que nos mira, de manera más sincera aun, que las palabras. Los párpados tienen una función muy importante de protección del globo ocular, son responsables en gran medida del aspecto estéti-

co de los ojos y tienen un peso importante en la expresión facial del estado de ánimo. La mirada es muy importante en la comunicación entre las personas. Existen muchas cirugías estéticas para rejuvenecer y embellecer nuestro rostro. Una de las más solicitadas tanto por mujeres como tam-

4


Medicina bién por hombres de edad joven, es la blefaroplastía. Esta intervención quirúrgica es especial para esas personas que a causa del paso del tiempo los párpados se caen, es que la piel de esa zona del rostro es demasiado delgada, se estira fácilmente y aparecen “bolsas” alrededor de los ojos. Estas expresiones les dan a las personas una apariencia de vejez y de cansancio, y arruinan la estética de su rostro, ya que parecen tristes y agotados. Pero no solo es un problema de estética, muchas personas necesitan de esta cirugía porque la caída de los parpados les afecta en la visión.

En los párpados, su forma anatómica, su función protectora del globo ocular y su implicación en la expresión del estado de ánimo y de las emociones, son inseparables, deben ir siempre de la mano. Cualquier cirugía sobre los párpados debe tener en cuenta estos tres aspectos. Siendo una forma de cirugía estética delicada, por cuanto la zona a tratarse reviste especial cuidado en la intervención como en la apariencia que se logre a través de ella, es importante recurrir a un cirujano experto (Oculoplástico) que represente una intervención segura y de resultados satisfactorio.

Las condiciones que pueden ser tratadas mediante la blefaroplastía son:

Antes

• Remover el exceso de grasa depositado en los párpados superiores e inferiores. • Extraer o recortar la piel flácida que crea una pequeña bolsa en los párpados y recae sobre el ojo, pudiendo o no obstruir la correcta visión. • En los párpados inferiores, corregir las imperfecciones debajo de los ojos, usualmente conocidas como “bolsas”. • La caída de los párpados por la flacidez de la piel a través de los años. • La corrección de innumerables alteraciones individuales de cada persona.

Después

Antes

La realización de un conjunto de exámenes y pruebas así como la evaluación directa del profesional determinarán, las necesidades que el paciente tiene respecto de practicarse la blefaroplastía, ya que la misma no es aplicable de manera general debido a que cada paciente tiene por su misma individualidad requerimientos diferentes en cuanto a qué tanto debe corregirse y la forma en que se hace la operación.

Después

Antes

Después

Paciente de Dra. Jane Molina

as en el c

ado de los

Somos espec

t ialis

uid

Av. René Moreno Nº 119 entre Plaza Blacut y Av. Irala Telf. 335 2111 – 335 4008 Fax 352 2944 Santa Cruz, Bolivia

parpados… 5

jane.molinasuzuki


Medicina Dental Center

Blanqueamiento dental Para realizar este tipo de trabajo tenemos 2 técnicas. 1. Blanqueamiento con Laser.- Un modo sencillo y eficaz de aclarar dientes manchados o descoloridos, realizado en consultorio en tan solo 45 minutos.

Dra. Blanca Elder Terrazas Odontóloga Clínica Dental Center

En la actualidad, el Blanqueamiento es

un procedimiento no invasivo que ya presenta evidencias científicas suficientes como para una aplicación clínica segura.

2. Blanqueamiento Supervisado.- Es la técnica precursora del Blanqueamiento que consiste en la toma de impresiones para la elaboración de cubetillas a medida exacta del paciente, la utilización de blanqueadores de baja concentración aplicados en casa por el propio paciente con supervisiones periódicas por el odontólogo.

El Blanqueamiento Dental forma parte de toda la planificación estética de la sonrisa, como tratamiento individual o previo a otros tratamientos restauradores directos e indirectos. Otro factor favorable es la periodicidad del tratamiento, ya que cada año y medio o dos años el mismo paciente puede hacer consulta para volver a realizar el blanqueamiento.

Está indicado para pacientes que necesitan Blanquear todos sus dientes y la técnica tradicional es el uso diario nocturno por un tiempo mínimo de 3 - 4 horas.

6


Medicina Sin tratamiento, pierden lentamente su visión

Definiendo el Glaucoma

Dra. Begoña Molina Samos Médica Cirujana Especialista en Oftalmología Master en Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que

lleva a una neuropatía óptica que se caracteriza por pérdida progresiva e irreversible de la visión. Sin embargo, si se trata a tiempo, usted puede proteger sus ojos. Existen varios tipos de glaucoma, cada uno de ellos tiene un origen y evolución diferentes, el más frecuente es el glaucoma de ángulo abierto. ¿Puedo desarrollar glaucoma si tengo elevada la presión de los ojos? No necesariamente. Algunas personas pueden tolerar la presión elevada en sus ojos mejor que otras. Asimismo, un cierto nivel de presión puede ser alta para una persona pero normal para otra, por eso es importante acudir a consulta y que un especialista lo guíe. ¿Quién corre el riesgo de desarrollar glaucoma? Cualquier persona puede desarrollar glaucoma, pero algunas personas corren más riesgo como: afroamericanos mayores a 40 años, personas mayores de 60 años, personas con familiares que han tenido glaucoma, pacientes con diabetes. Un examen completo de los ojos puede revelar otros factores de riesgo como si su presión está elevada, si la córnea es muy fina, o si el nervio óptico es anormal. ¿Cuáles son los síntomas del glaucoma? Al principio, el glaucoma no tiene síntomas. No causa dolor y la visión se mantiene normal. Sin embargo, si el glaucoma no es atendido, las personas empiezan a notar que ya no ven como antes. Sin tratamiento, pierden lentamente su visión lateral (periférica). Es como si estuvieran viendo a través de un túnel. Con el tiempo, la visión central (hacia al frente) también puede disminuir hasta que se pierde por completo. ¿Se puede tratar el glaucoma? Sí, el tratamiento en la primera etapa del glaucoma puede demorar el progreso de la enfermedad. Por eso es muy importante que el glaucoma se diagnostique a tiempo. El tratamiento para el glaucoma incluye medicamentos, cirugía láser, cirugía convencional o una combinación de cualquiera de estos métodos. Aunque estos tratamientos pueden proteger la vista que le queda, no mejoran la vista que ya se haya perdido por el glaucoma.

Fig 1: visión normal.

Fig 2: visión con glaucoma.

7


El dolor de espalda puede ser causado por:

Lic. Brigith Suárez Fisioterapeuta - Kinesiologa

Malas posturas, falta de ejercicio e incluso por un esfuerzo excesivo.

Etimología El dolor de espalda de origen muscular esta causado por realizar un esfuerzo, un escaso ejercicio físico, del exceso de peso, el sedentarismo, los hábitos y trabajos sedentarios, las malas posturas y de modo especial, por una errónea ejecución de los movimientos físicos. El lumbago reumático, una de sus manifestaciones se presenta de modo agudo y repentino así como desaparece de la misma forma. El dolor de espalda es una dolencia que afecta a casi toda la población en algún momento y es una de las causas que produce más perdida de horas de trabajo. Prevención La prevención de los dolores de espalda se basa en tener cuidado a la hora de levantar peso, procurando flexionar las rodillas y hacer que la carga descanse sobre las piernas; sentarse recto, mantenerse en buena forma física y realizar ejercicios para fortalecer los músculos lumbares y abdominales . Tratamiento Convencional El tratamiento convencional para aliviar los dolores de espalda tiene varias posibilidades. A partir del reposo, las mismas incluyen los masajes fisioterapéuticos y la aplicaciones térmicas, de ondas ultrasónicas o de electricidad por interferencia .Asimismo se administran analgésicos y relajantes musculares. Las compresas calientes o frías pueden aliviar la rigidez y el dolor de espalda. El calor reduce los espasmos musculares y el dolor. El frío ayuda a reducir la hinchazón y adormece el dolor profundo. Usar compresas calientes o frías puede aliviar el dolor, pero este tratamiento no corrige las causas del dolor de espalda crónico. El ejercicio adecuado puede aliviar el dolor de espalda crónico, pero debe evitarlo en casos de dolor agudo. Su médico o fisioterapeuta puede recomendarle ejercicios adecuados para su caso.

EJERCICIOS RECOMENDADOS (MACKENZIE) Acostado boca arriba con las piernas flexionadas, llevarlas hacia el pecho ayudada con las manos y retornar a su posición inicial.

Acostado boca arriba, flexione la cabeza y rodilla a 90º y comience a hacer movimientos circulares en ambos sentidos.

8


Medicina

¡Cuida tu vida!

Hazte el Papanicolaou periódicamente El tener relaciones sexuales, sin la debida prevención,

expone el Cuerpo Femenino al desarrollo de lesiones pre malignas (CIN) y la infección por papiloma virus del cérvix, en palabras más claras, al Cáncer del Cuello Uterino.

Fuente: Diario Femenino

de tener relaciones sexuales o entre dos menstruaciones. Otra señal importante es un aumento en las Secreciones Vaginales, que huelen y a la larga son enfermedades crónicas que pueden causar el cáncer de cuello de útero.

Los Programas de Detección Precoz permiten diagnosticarlo en mujeres asintomáticas. Cuanto antes sea diagnosticado, existe más probabilidad de cura de esta enfermedad. El diagnóstico se realiza con una Biopsia del Cérvix, que se realiza durante un Examen Ginecológico Normal. Este consiste en retirar una pequeña muestra para la biopsia y, en general, la mujer no siente dolor. El cáncer de cuello uterino constituye el 6% de los tumores malignos en mujeres.

Tratamientos El tratamiento depende del tamaño del tumor y del nivel en que se encuentre la enfermedad, si está localizado sólo en el Cérvix o se extiende a Ganglios u otros Órganos de la Pelvis como la Vejiga o el Recto.

Existen principalmente dos tipos de cáncer de cuello uterino: Carcinoma Escamoso en el 90% de los casos y Adenocarcinoma en el 10%.

En tumores diagnosticados de manera precoz y pequeños, el tratamiento puede ser la cirugía con realización de Histerectomía Radical o Radioterapia.

Consejos para la prevención - Evitar el inicio precoz de relaciones sexuales. Tener relaciones sexuales a corta edad puede causar lesiones al útero de la mujer cuando no está completamente desarrollado.

Durante una histerectomía, el útero se puede extirpar de forma total o parcial.

Fumar y tener muchos hijos son factores que también se han relacionado con el cáncer de útero en las estadísticas científicas.

En casos más graves, cuando la enfermedad está avanzada, el tratamiento es una combinación de Radioterapia y Quimioterapia de manera simultánea.

Algunos síntomas Los primeros síntomas son sangrados después

El cáncer de cuello uterino se puede prevenir si te cuidas.

-

9


2º lugar en frecuencia

Cáncer de Mama Dra. Elizabeth Rivero F. Mastóloga

El diagnostico y tratamiento del cáncer de mama en los estados más precoces, lleva a mejoras significativas en cuanto al tratamiento y evolución de las mujeres con cáncer de mama. A fin de detectar la enfermedad en la fase preclínica (no palpable) es preciso: “Someter a SCREENING MAMOGRAFICO a las mujeres asintomáticas mayores de 40 años cada año”.

En Bolivia el cáncer de mama ocupa el 2º lugar en frecuencia y la mamografía de buena calidad está al servicio de pocas mujeres que consultan cuando perciben un bulto en su mama.

res sometidas a SCREENING entre los 50 a 69 años y de 7 a 23% en mujeres de 40 a 49 años. La ECOGRAFÍA MAMARIA juega un papel importante en la evaluación de la patología de la mama. Es de gran ayuda en las mamas DENSAS, en especial en mujeres jóvenes antes de la edad recomendada para la exploración mamográfica y de ELECCIÓN en los dolores de mama, inflamaciones, quistes, mujeres embarazadas, hematomas postquirúrgicos, mujeres con prótesis, punción biopsia, marcación de lesiones no palpables y evaluación de la axila.

En Santa Cruz hace 13 años se organizó la primer “Campaña de detección precoz del cáncer de mama” con charlas educativas a grupos de mujeres, folletería con el autoexamen mamario, artículos en el periódico de concienciación a la población femenina en edad y con factores de riesgo y el descuento del 50% en la mamografía y estudios complementarios así como el exámen y orientación en los casos sospechosos o positivos. Esto permitió que la mujer acuda a realizarse su mamografía de SCREENING, antes de tener un bulto, y se realiza cada año en los meses de octubre y mayo.

La RESONANCIA MAGNÉTICA es un avance y la American Cancer Society la recomienda en los siguientes casos: pacientes con alto riesgo para desarrollar cáncer de mama demostrado con estudio genético; mujeres con ganglios positivos sin masa en la mama; para evaluar la respuesta a la Quimioterapia pre quirúrgica y multicentricidad.

La mamografía de SCREENING está indicada para mujeres a partir de 40 años, la mayoría de expertos está de acuerdo que el riesgo de cáncer de mama en las mujeres asintomáticas menores de 40 años no es suficiente para justificar el riesgo de la exposición radioactiva. La excepción seria el grupo, menor de 40 años con factores de riesgo como antecedentes familiares, positividad del antígeno del cáncer de mama (BRCA) o una masa palpable sospechosa y esa decisión debe ser consensuada con el médico mastologo.

Como dijo la Actriz Daniela Romo “La mujer hace realidad el milagro de la vida, deberíamos darnos una mejor vida, procurando nuestra salud”. Un abrazo y bendiciones para todas las mujeres y dejarles en la memoria una promesa de Dios.

Isaías 41:10 “No temas, porque yo estoy contigo; No desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; Siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”

Estudios han demostrado la reducción del 30% en la mortalidad por cáncer de mama en las muje-

10


En directo con el especialista

Dr. José Gareca Perales MD Pediatra-Neumólogo Centro Crecer-Pediatria Especializada

Infecciones Respiratorias Agudas en la Infancia (Ira), Abril - 2013

Las infecciones respiratorias agudas en el niño, constituyen una de las causas más frecuentes de consulta pediátrica, tanto en clínicas como hospitales de la red pública, representando más o menos la tercera parte de las mismas. Se considera normal de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un promedio de 6 a 8 infecciones respiratorias por año, incidencia mayor en el primer año de vida y principalmente después del 6º mes. Dicha frecuencia disminuye con la edad del niño, en razón a la mejora del sistema inmunitario a partir del 3º año y a la resistencia de las vías respiratorias que ocurre alrededor del 4º a 5º año de vida.

mundo desde el año 2009, afectando también en Bolivia y principalmente en Santa Cruz de la Sierra, habiendo declinado en los 3 últimos años; hecho que obedece a las recomendaciones de vacunación masiva anual desde lactantes de 6 meses a 3 años con la dosis pediátrica y a los mayores de 3 años con la dosis de O.5 ml en la temporada de otoño. Fig. 1.- Agentes virales más comunes, virus emergentes y su espectro clínico.

La mayor parte de las IRA, son de causa viral y por lo tanto de curso benigno y autolimitado, durando en media una semana siempre que no hayan complicaciones, sobre todo en los pequeños lactantes. Existen alrededor de más de 200 tipos de diferentes virus, los cuales provocan lo que mayormente llamamos resfrío común e influenza o gripe, siendo el primero el más frecuente en lactantes hasta los 2 años de edad; entretanto la gripe prevalece en préescolares y escolares, de carácter epidémico y mayor compromiso del estado general, afectando casi siempre a varios miembros de la familia o del ambiente escolar. Los agentes virales más frecuentes son: Rinovirus, Parainfluenza, coronavirus, virus Sincitial respiratorio (VSR), adenovirus, enterovirus, virus Influenza común, H1N1, reovirus, etc. Precisamente el virus de la Influenza A H1N1, que se presentó en forma pandémica en el

Realicé su consulta al:

333-3432 337-0808

(Presentación en Congreso Boliviano gía-2010/Santa Cruz)

de

Neumolo-

En la última década han hecho su aparición otros virus como: Metapneumovirus, Bocavirus, H5N1, H1N1; denominados “Virus Emergentes” comprometiendo la salud de los niños menores de 5 años y especialmente de los pequeños lactantes con compromiso de vías aéreas inferiores en sus formas de Bronquiolitis y Neumonías.

@ jg_perales@hotmail.com

Continuara en la próxima edición


Ciencia

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Seis semanas más en curarse

Fumar enlentece la curación de fracturas óseas y aumenta el riesgo de complicaciones Ya sabíamos que fumar tiene efectos

negativos en la salud, especialmente en el área cardiovascular. Pero ahora nuevos estudios dicen que fumar, además de ser bastante dañino para nuestra salud, hace que el tiempo de curación sea más largo, que seamos más propensos a infecciones y trae complicaciones postoperatorias en pacientes con fracturas. El Dr. Samir Mehta, de la Escuela Perelman de Medicina en la Universidad de Pensilvania, en la ciudad de Filadelfia, demostró con un estudio realizado por su equipo que las personas que fumaban tardaban aproximadamente seis semanas más en curarse de fracturas óseas, que pacientes en el mismo estado que no fumaban. Esto es 30,2 semanas frente a 24,1 semanas.

Entre otros resultados, la investigación mostró que los pacientes que fuman tienen 2,3 veces más probabilidades de que sus huesos fracturados no se recuperen debidamente, en comparación con los no fumadores. Cada año, mucha gente en el mundo sufre alguna fractura ósea. Por ejemplo en Estados Unidos la cifra anual de fracturas óseas que requieren tratamiento médico es de aproximadamente 6,8 millones, por tanto, la incidencia del tabaco en la recuperación de pacientes de fracturas óseas es importante en el conjunto total de la sociedad, teniendo en cuenta que todavía hay mucha gente que fuma habitualmente. En la investigación también han trabajado los doctores John A. Scolaro, Jaimo Ahn, Mara L. Schenker, Sarah M. Yannascoli y Keith D. Baldwin.

26 de junio

12


Especialmente para

13

TĂ­


FelĂ­z

Ma 14 14


día...

má 15 15


TRAYECTORIA LABORAL

Dra. Siony Mendoza Salazar Médico Fisiatra

“Un hombre tiene que escoger. En esto reside su fuerza: en el poder de sus decisiones.”

MÉDICO EN SERVICIO SOCIAL Y RURAL MICRO HOSPITAL VIRGEN DE COTOCA 01.03.1998 – 23.11.1998 Santa Cruz - Bolivia

COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS PAMPA DE LA ISLA MÉDICO GENERAL DEL CENTRO MÉDICO 01.03.1998 – 31.12.1998

CORPUS SRL CENTRO ESPECIALIZADO EN CIRUGÍA ESTÉTICA MÉDICO INTERNO 1.02.1999 – 01.02.2000

HONORABLE SENADO NACIONAL ASESORA DE SALUD DE LA 3RA SECRETARIA 01.03.1999 – 31.07.2000 La Paz - Bolivia

MINISTERIO DE SALUD Y PREVISIÓN SOCIAL COORDINADORA DEL VICEMINISTERIO DE PREVISIÓN SOCIAL – DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS PARA SEGUROS DE SALUD Y ENTES GESTORES 01.08.2000 – 31.12.2000 La Paz - Bolivia

PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ – SEDES MÉDICO DE APOYO AL SEGURO BÁSICO DE SALUD 01.03.2001 – 31.07.2002 - La Paz - Bolivia

MÉDICO DE APOYO AL AIEPI COORDINADORA DE RELACIONES INTERNACIONALES RESPONSABLE EN LA COORDINACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES ONGs. 01.03.2001– 31.07.2000 - La Paz - Bolivia

MSPS - JEFE DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 01.08.2002 – 15.09.2002 - La Paz - Bolivia

CAJA DE SALUD CORDES MÉDICO SALUBRISTA - UNIDAD DE PRODUCCIÓN 16.09.2002 – 30.12.2002 - La Paz - Bolivia

OPS – OMS / ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD CONSULTORA EXTERNA 2.02.2004 – 7.04.2004 - La Paz - Bolivia

CAJA NACIONAL DE SALUD MEDICO FISIATRA Noviembre 2008 - Julio 2009 Santa Cruz - Bolivia

CENTRO DE MEDICINA FISICA Y REHABILITACION “CEMFYR” PROPIETARIA Y DIRECTORA MEDICO FISIATRA Y GERENCIA 05.03.2009 – 30.12.2010 Santa Cruz - Bolivia

PERFIL PROFESIONAL •

LICENCIATURA EN MEDICINA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE BOLIVIA – UCEBOL 10.02.1998 SANTA CRUZ – BOLIVIA

MAESTRÍA EN SEGURIDAD SOCIAL ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL – OISS 05.02.2002 - LA PAZ - BOLIVIA

INFORMACION DE CEMFYR Centro de Medicina Física y Rehabilitación “CEMFYR”, el único y completo en la rama de la rehabilitación, visualizando al paciente como un ente Biopsicosocial.

FASE DE ESPECIALIDAD MAESTRÍA EN GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD UNIVERSIDAD MAYOR DE SÁN ANDRÉS 24.06.2002 - La Paz - Bolivia ESPECIALIDAD EN MEDICINA FISICA Y REHABILITACION HOSPITAL MILITAR CENTRAL - UMSA 01.03.2005 – 29.02.2008 - La Paz - Bolivia SUBESPECIALIDAD EN ESTUDIOS DE ELECTRODIAGNOSTICOS HOSPITAL DE CLINICAS- CATEDRA DE URUGUAY 01.09.2007 – 30.11.2007 -MONTEVIDEO - URUGUAY

16

CEMFYR, es un centro que brinda atención a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, con discapacidad física o intelectual, permanente o temporal, donde se desarrollan actividades de rehabilitación intensiva e integral, con tecnología de punta y técnica modernas de fisioterapia, presenta una estructura general de atención y tratamientos por módulos: • CONSULTORIO DE MEDICINA FISICA Y REHABILITACION. • PSICOLOGIA. • FONOAUDIOLOGIA. • FISIOTERAPIA: Hidroterapia - Electroterapia - Gimnasio Conformado por un equipo de profesionales capacitados en las áreas correspondientes.


“No hay mejor medida de lo que una persona es, que lo que hace cuando tiene completa libertad de elegir.”

El éxito profesional tiene que ver más con una actitud. Naturalmente, tener éxito en muchos casos implica trabajar duro, ser constante, tener cierta disponibilidad, hacer determinadas renuncias, tener claro cuáles son tus prioridades en la vida, ser consecuente y responsable con las decisiones que vas tomando. Para mí el éxito de ser MADRE – MÉDICO – EMPRESARIA significa dedicarme a lo que me apasiona y me llena en la vida que es mi familia y la rehabilitación, pero para que sea verdaderamente un éxito, tiene que ser compatible indudablemente con mi vida personal, con mi papel de esposa, madre, hija y amiga, sino fuera así, no sería la clase de éxito que soñé y que ahora tengo. 7.- ¿QUÉ ES LO MAS GRATIFICANTE DE SER MADRE? La felicidad que me dan mis dos hijos es una bendición. Ellos me enseñan cada día tres cosas, a ponerme contenta sin motivo, a estar ocupada siempre con algo y a saber exigir con todas mis fuerzas aquello que deseo. Son los seres más importantes de mi vida y el amor que tengo hacia ellos, es y será siempre incondicional e infinito. 8.- ¿LE GUSTAN LAS LABORES DOMESTICAS? Me gustan las labores domesticas ya que es una combinación entre mis labores de madre, profesional y empresaria. 10.- ¿QUÉ FE PROFESA? Soy católica, creo en Dios y estoy siempre agradecida por ayudarme a tener confianza en mí misma y demostrarme que en la vida hay altos y bajos, en los que Él está siempre presente. …El tiempo de Dios es perfecto. 11.- ¿CUÁLES SON SUS PLANES A FUTURO? Seguir creciendo cada día como ser humano. En lo profesional estar siempre actualizada, en lo referente a mi especialidad y así poder brindar un mejor servicio a mis pacientes. Además expandirme en la rehabilitación estética. 12.- ¿CÓMO SE DEFINE? Como una mujer integra, sencilla, emprendedora y luchadora de mis ideales, amante de mi familia. Soy optimista, si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Tengo muchos defectos como cualquier ser humano, y lucho día a día para ser una mejor persona. Es así que cuanto más crece mi esfuerzo más considero la grandeza de lo que he emprendido.

1.- ¿CÓMO FUERON SUS INICIOS COMO PROFESIONAL Y LUEGO CON CEMFYR? Bueno, la verdad es que todo desde un inicio de mi carrera fue difícil en muchos aspectos, a pesar de las dificultades seguí adelante, me gradué como Médico Cirujano. Estuve en la Ciudad de La Paz durante 10 años, trabajando en el área administrativa de la medicina, realice 3 especialidades siendo la ultima la de Medicina Física y Rehabilitación. El año 2008 regrese a mi ciudad natal, inaugurando el CENTRO DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN “CEMFYR”, el 5 de marzo del 2009, siempre con el apoyo incondicional de mi familia, y es así que con constancia y paciencia sobre todo, llegue a formar mi propia empresa. En este periodo ya no le tenía miedo a las dificultades. Lo que me asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros. 2.- ¿HAY ALGUNA RECETA PARA CREAR UNA EMPRESA EXITOSA? Ser perseverante, tener amor por lo que hago, y estar actualizada e informada para tomar las decisiones acertadas en el momento preciso. YO siempre me repito estas palabras: Nadie ha fracasado mientras pueda empezar de nuevo. No hay fracaso posible en una lucha que tiene por objeto adquirir lo que con justicia deseamos en la vida”. Entonces, es así que estoy convencida de que el que aspira alto puede alcanzar la luna. Así cuando comprendas que tienes el derecho a triunfar, triunfaras. 3.- USTED ES FISIATRA Y CONOCE SOBRE EL TEMA, ¿BOLIVIA EN QUE NIVEL ESTÁ? En la Medicina Fisiátrica, estamos en un periodo de construcción de la rehabilitación del 3er Nivel, y actualmente estamos abarcando el 2do y 1er Nivel. 4.- ADEMÁS DE LA MEDICINA FISIATRICA, ¿EN QUÉ OTRAS ACTIVIDADES DISTRIBUYE SU TIEMPO? Trato de equilibrar mi vida dedicándole tiempo equitativo tanto a mi familia como a mi profesión. 5.- ¿CUÁL ES LA MAYOR RECOMPENSA DE SU ESFUERZO? En mi familia, ver los cambios constantes en el crecimiento y personalidad de mis hijos. En lo profesional ver mi empresa consolidada y a los pacientes alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, vocacional y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medioambientales. 6.- CÓMO PROFESIONAL Y MADRE DE FAMILIA DEDICADA, ¿QUÉ CONSEJO DA A OTRAS MUJERES EN CUANTO CÓMO BALANCEAR AMBOS CAMPOS SIN DESCUIDARSE?

Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia. ”Paulo Coelho”

17


Para la princesita de tu hogar.

Vive un cumpleaños mágico… Barbie Beautiful

¿Recuerdas la primera vez que viste a tu princesa? Ese momen-

to cuando era tan pequeñita, la tomaste en tus brazos y sentiste que el corazón no cabía en sí de alegría, ahora no puedes creer que ¡cumpla un año más!

¿Deseas prepararle una fiesta espectacular y no sabes cómo hacerla o dónde acudir? En Barbie Beautiful te ofrecemos un cumpleaños increíble para la princesita de tu hogar.

princesas en nuestra limo-hummer rosa para una entrada espectacular a su hermosa fiesta. Te invitamos a pasar una tarde mágica y divertidísima, solo con Barbie Beautiful

El mundo mágico de los cuentos de hadas y princesas suele ser el lugar en el que toda niña sueña estar. En Barbie Beautiful te ofrecemos un mundo mágico exclusivamente para ellas, teniendo un cumpleaños lleno de color, divertido e inolvidable. Nuestro servicio es mucho más que hacer una simple fiesta, la cumpleañera y sus amigas podrán prepararse para esta ocasión especial en nuestro salón, en el que ella y sus amiguitas podrán ser maquilladas, tener un peinado fashion y uñas con mágicos diseños. Además la experiencia unica de ser llevadas como todo unas

18


¡Día de la Madre!

Amor de Madre el único Amor Eterno La relación entre madre e hijo es una relación de amor, es el amor filial, sincrónico, el único y verdadero amor eterno. El amor de madre e hijo comienza desde que él está en formación fetal, el momento del nacimiento es el encuentro entre dos seres que se comunican sensorialmente, mediante los latidos del corazón, el contacto bioquímico. La comunicación sensorial se multiplica ya que el hijo vive en total dependencia de la madre. El amor maternal es incondicional, es un amor que da calidez y seguridad. En los primeros años del hijo, la madre transmite todo su amor, comienza a enseñarle a hablar, caminar, comer, etc. Luego la madre juega un papel cambiante en la relación madre e hijo. Cuando el niño crece la madre vuelca su amor para educar y lo hace con amor teniendo autoridad. Cuando el niño entra en la adolescencia el amor de madre se transforma en guía, al mismo tiem-

19

Karen Pers Zarzar Armonizate

po la relación cae en crisis ya que el hijo busca su independencia y autonomía, necesarias para reforzar la identidad del adolescente. En el momento en que el adolescente se convierte en joven, la madre transforma su amor en sabios consejos y vivencias que ayudaran al hijo a lo largo de su vida. Cuando el hijo se convierte en adulto la relación madre e hijo se vuelve más floja, pero no sin amor, el hijo en calidad de adulto se vuelve independiente y forma su propia familia. Luego viene la etapa de ver nacer a los nietos y como siempre la madre dispuesta a ayudar, multiplica su amor de madre perpetuando este sentimiento en un gran círculo de Amor Eterno. En este día y siempre hagamos honor a ese gran Amor llamado ¡Madre!


Dr. Tito S. Barzola M. CIRUGÍA PLÁSTICA Estética & Reconstructiva 1. ¿Cuáles son las cirugías más frecuentes que usted realiza? • La lipo escultura o lipo modelado, que es la grasa extraída principalmente en el área de los glúteos (el boom en Santa Cruz). Es una técnica que introduje a Bolivia. • La rinoplastia tanto en mujeres como en varones. • Los implantes mamarios principalmente en las jóvenes (Mises y modelos), además con fines reconstructivos, en las mujeres que han sufrido una amputación por el cáncer de mama (mastectomía). • La cirugía de rejuvenecimiento lifting facial o actualmente como algo muy novedoso y más avanzado el tipo lifting para rejuvenecimiento facial sin cortes (grasas con células madres en todo el rostro). 2. ¿Cuál es el futuro de la cirugía plástica? El futuro de la cirugía plástica ya es un presente, por las células madres (Stem Cell o Células Tronco), que vinieron prácticamente a revolucionar no solo en la parte estética, sino también en las otras especialidades. Estamos en la era tecnológica y Dios mediante será introducido en Bolivia en muy corto tiempo, los beneficios propiamente dichos serán muy satisfactorios y sin cicatrices evidentes.

3. ¿Cuáles son los beneficios de realizarse una cirugía estética? Una cirugía exitosa y bien realizada lógicamente que le dará mayor seguridad a la persona, por que se elevara su autoestima, además de mejorar su entorno personal, familiar y laboral. 4. ¿Cuáles son los riesgos que corre una persona al realizarse una cirugía? Como cualquier cirugía en general existen ciertos tipos de riesgos, por eso es bueno y conveniente estar asesorando por su cirujano para que le explique todos los pros y los contras. No se deje engañar por falsos profesionales o falsos Centros de salud que no están autorizados a ejercer ningún tipo de procedimiento. 5. ¿Qué consejos le daría a las personas que están pensando en realizarse una cirugía? • Principalmente cerciorarse si el médico esta certificado por la Asociación de Cirugía Plástica local y nacional. • Averiguar los antecedentes del cirujano, años de experiencia entre otros. • Ningún cirujano extranjero puede operar en Bolivia. • En el caso de comprar lo implantes se debe buscar los más reconocidos y certificados en Bolivia para evitar complicaciones.

CERTIFICACION MUNDIAL El Dr. Tito Barzola realizó cursos de alta especialización en Carolina del Norte, EE.UU. Ayudando voluntariamente a niños con defectos congénitos y malformaciones; labios leporinos, paladar hendido y otros. Además recibió premios por su trabajo y grandes reconocimientos como ser, el Galardón del Año.

PRESTIGIOSO CIRUJANO PLASTICO/ESTÉTICO 9 años de especialización cirugía plástica estética y reconstructiva en el “Hospital Das Clinicas” Sao Paulo, Brasil. Miembro Oficial de la Sociedad Brasilera de Cirugia Plástica Sub Especialización de quemaduras y cirugía de Maxilofacial. Miembro Oficial de la Sociedad Boliviana de Cirugia Plástica. Miembro Oficial de la FILAC, Federación Iber-Latino Americano de Cirugia Plástica. Miembro Oficial del IPRAS, Sociedad Americana de Cirugía Plástica. Miembro Oficial de OPERATION SMILE.

20


Barrio Equipetrol - calle 7 Oeste - C贸rdoba # 14 Telf. 3395666 / 3395960 - Cel. 70815558 / 70025222 E-Mail: doctorbarzola@gmail.com E-Mail: cplasticatito@hotmail.com www.tbarzola.com

21


Como mejorar la Imagen Personal Frecuentemente las personas buscamos mejorar nuestra imagen personal por-

que no nos sentimos bien, realmente este cambio ayuda a elevar nuestra autoestima y poder sentirnos más a gusto con nuestro entorno.

-

Ácido Hialurónico: Este es un producto muy noble. Se procederá a implantar entre estos espacios para suprimir las arrugas entre la nariz y las comisuras de los labios.

-

PRP (Plasma Rico en Plaquetas): Este un nuevo tratamiento innovador, que mediante un proceso que consiste en retirar 20cc de sangre del paciente la cual se enriquece, volviéndola a inyectar para renovar tejidos y rejuvenecerlos.

-

Aparatología: Existen muchas opciones desde la Microdermabración para secuelas de acné o cicatrices, Radiofrecuencia, Luminoterapia, Mesoterapia con Vitaminas, Carboxiterapia y Crioterapia.

Las sugerencias principales para darle un cambio a nuestra imagen son: -

Peeling: Es la mejor forma de empezar, este renovara la piel y hará que luzca con mayor vitalidad, estimulara la producción de colágeno y elastina, se retiraran quistes sebáceos, manchas y elementos antiestéticos, en sesiones se hidratará con máscaras y compuestos que ayudarán a lucir mejor la piel.

-

Sesiones con Láser: Son tratamientos para las arrugas en el cuello y en el rostro.

-

Aplicación de Botox o planchado de arrugas.

Dra. Sonia Sempertegui G. G. Médico Cirujano Especialista en Dermatología Máster en Estética

SIMMER

22


w w w. s a n t a c r u z . g o b . b o

Velando por la Salud y el Medio Ambiente

Campaña reducción de bolsas plásticas En Bolivia y especialmente en Santa Cruz, desde hace

ya varios años las bolsas plásticas están impuestas como el envase más común para transportar los artículos desde los comercios a nuestras viviendas, siendo poco frecuente ver canastos, las bolsas clásicas de yute o lienzo.

Ing. Manlio Alberto Roca Zamora Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Gobierno Departamental Autónomo Santa Cruz

un cambio cultural en la población hacia un uso responsable y racional de las bolsas plásticas, promover e iniciar la sustitución de materiales tradicionales por otros de más fácil degradación.

El continuo uso de recursos naturales para proveer bienes de consumo no es sustentable ya que los procesos de fabricación de bolsas plásticas y otros envases descartables se realizan utilizando combustibles no renovables y agua, generando además grandes cantidades de efluentes líquidos, residuos sólidos y emisiones gaseosas.

La Norma busca reducir el consumo indiscriminado de bolsas plásticas, y mejorar su disposición final para minimizar el impacto ambiental que generan. El alcance de este plan abarca las bolsas de plástico tipo “camiseta”, entregadas en el sector comercial que se usan para transportar los productos adquiridos. Quedan fuera del alcance de este plan las bolsas en las que vienen envasados los productos en su presentación al público.

En este sentido, la Gobernación de Santa Cruz viene desarrollando la campaña de reducción gradual de bolsas plásticas, en concordancia a la Resolución Administrativa SDSyMA/DITCAM/002/2012, que en su Art. 1RESUELVE:Disponer la sustitución paulatina de bolsas oxibiodegradables, de plásticos o de material no biodegradable, por bolsas de tela, papel, cartón u productos biodegradables y no contaminantes, para contribuir a minimizar la generación y disposición de residuos plásticos en el Departamento de Santa Cruz, que fue emitida por el Gobierno Autónomo Departamental a través de la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Emitimos la Resolución Administrativa como Autoridad Ambiental Competente, previniendo los daños ambientales que causa el uso excesivo de bolsas plásticas y con el pasar del tiempo afectan el bienestar y la salud del Ser Humano y de su entorno. A continuación, detallamos algunos aspectos que son de conocimiento general. Contaminación de cuerpos de Agua: Uno de los destinos más comunes de las bolsas plásticas son los distintos cuerpos de agua, por eso es frecuente ver luego de grandes lluvias cuando

La campaña busca reducir el consumo indiscriminado de bolsas plásticas, promover el rehúso y reciclado de bolsas plásticas, mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos, promocionar

23


w w w. s a n t a c r u z . g o b . b o baja el nivel del agua, bolsas de plástico colgando de los árboles en ríos y arroyos. Como no se degradan fácilmente suelen ser un buen testigo de la altura a la que llegó el agua luego de una creciente.

• Cuando vaya al mercado o feria de frutas y verduras, trate de llevar carrito, bolsas de tela o bolsas plásticas ya usadas para no adquirir nuevas. • Cuando compre artículos pequeños que puedan transportarse en su mochila, cartera o portafolios, pídale al comerciante que no le entregue bolsa. • Cuando compre objetos que vayan a ser consumidos de forma inmediata, procure no aceptar bolsa de plástico. • Si necesita deshacerse de una bolsa u otro residuo, hágalo en forma responsable, utilice los contenedores o papeleras que están en la vía pública o guarde el residuo hasta llegar a un lugar donde pueda descartarlo adecuadamente. • Una bolsa de plástico bien doblada ocupa muy poco espacio, si se lleva consigo una a la hora de hacer las compras, se evita llevar una nueva al hogar. • Si de todas formas necesita transportar la compra en bolsas de plástico, trate de reutilizarlas, por ejemplo, como bolsa para residuos.

Riesgo para la Vida de Especies Animales: El riesgo principal para las especies animales radica en ingerir las bolsas plásticas confundiéndolas con alimentos. Contaminación Visual: El bajo peso de las bolsas plásticas más comúnmente utilizadas en nuestro país, que varía entre 3 y 7 gramos, hace que sean arrastradas por el viento a grandes distancias facilitando así su dispersión. Además de las malas prácticas asociadas a su uso, hace que las mismas abunden en calles y parques, contaminando no sólo la ciudad sino también zonas rurales. Mal Funcionamiento de los Sistemas de Alcantarillado: Otra de las consecuencias de la mala disposición final de las bolsas plásticas es que eventualmente acaban en el sistema de alcantarillado y drenaje pluvial, ocasionando un mal funcionamiento de estos. Al ser de difícil degradación, aunque estén sometidas a las distintas acciones climáticas como viento, sol y agua, cuando ingresan en los sistemas de drenaje y alcantarillado persisten en el tiempo, ocasionando obstrucciones en tuberías, bocas de tormenta y desagües. Esto genera, no sólo un alto costo de mantenimiento, sino también la inundación de algunas calles cuando llueve, provocando problemas en el tránsito e incomodidad a los transeúntes. Recomendaciones sencillas para contribuir con un consumo sustentable en la reducción de residuos de bolsas plásticas desde nuestro accionar cotidiano: • Cuando salga a hacer compras, procure usar bolsas reutilizables, por ejemplo, bolsas de tela, cartón o papel. • Procure llevar consigo siempre una bolsa reutilizable por si tiene que hacer las compras al salir del trabajo, estudio u otra actividad. • Si realiza las compras en auto, deje siempre una bolsa reutilizable dentro del mismo, para utilizarla y disminuir la cantidad de bolsas que adquiere.

Gobierno Departamental Autónomo Santa Cruz

Secretaría de Medio Ambiente Av. Francisco Mora esq. 3er. anillo interno Telf. 3591888 – Fax 5541719

www.santacruz.gob.bo

24


Vida ¿Qué es la lioiflizacion?

La Importancia de Consumir Frutas Las frutas, son alimentos naturales de los cuales podemos aprovechar todas las propiedades que poseen, como ser; vitaminas, minerales, proteínas. De ahí la importancia que formen parte de nuestra dieta diaria, aprovechando la gran variedad que tenemos y la posibilidad de combinarlas. Cada una de las variedades que tenemos ofrece no solo su exquisito sabor, sino también brindan un gran aporte a nuestra salud. Frutas cítricas (Naranja, Grey, Mandarina, Acerola, Camu Camu): Son fuentes potenciales de Vit. C y Acido Ascórbico, esenciales para prevenir y eliminar los resfríos, gripes, además de ser antioxidantes. Banana: Es rica en potasio y evita los calambres. Piña: Nos ayuda a limpiar nuestros riñones y combatir el Acido Úrico. Papaya y Mango: Son ricos en fibra y nos ayudan a limpiar el tracto digestivo. ¿QUÉ ES LA LIOFLIZACIÓN? Es un proceso, que saca el agua de los alimentos, sometiéndolos a alto vacio y bajas temperaturas, lo que permite mantener intactos sus valores nutritivos iníciales, así como el color, olor y sabor de los alimentos. ¿QUÉ SON LAS FRUTAS LIOFILIZADAS? Son frutas naturales, que han sido secadas por proceso de liofilización, 100% naturales, sin adición de azucares ni conservantes. Al consumir las frutas liofilizadas, usted está consumiendo un alimento saludable, que conserva el sabor y las propiedades nutricionales de la fruta natural, garantizando la

25

Ing. Eva Maria Salas Farell Jefe de Planta IBL

reposición de una buena parte de sus necesidades diarias de vitaminas, proteínas y minerales. Las frutas liofilizadas son una forma más práctica y accesible de poder consumir frutas, ya que ofrecen la ventaja de ser fáciles de transportar. Se consumen a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Pueden ser un snack en el trabajo o el refrigerio de los niños en el colegio. IBL, es una empresa Boliviana, instalada en Warnes Santa Cruz, que se dedica a la liofilización y ofrece a ustedes su línea de productos liofilizados, que puede encontrar en Supermercados (Hipermaxi, Ice Norte, Slan). Bits, es la marca de las frutas que usted puede saborear y consumir en su dieta diaria en diversos sabores como son Banana, Piña y Manzana. Telf. 3 923 2295 int.107 Cel. 72109722 Dir. Km.27 al norte Warnes – santa Cruz Bolivia


Cruz Roja celebra 96 años “sirviendo y protegiendo a las personas”. La Cruz Roja Boliviana conmemora este 15 de mayo un año más de su fundación.

En Santa Cruz la Cruz Roja, organiza diferentes actividades durante todo el mes para celebrar este 96º Aniversario. Entre las actividades que más se destacan, está la Feria institucional que se realizará el sábado 18 de mayo en la Manzana 1. Durante esta feria se mostrará a la población la labor humanitaria que se desarrolla a favor de las personas más vulnerables, además de brindar una serie de servicios de salud. De igual manera se realizará un Acto de conmemoración, en el que se distingue a los voluntarios más destacados del año. De igual manera, se lleva a cabo la campaña de recaudación de fondos denominada “La Banderita”.

con el Centro Médico “Cruz Roja” que cumple una función social muy importante, brindando un servicio de calidad y a bajo costo. De igual modo, las personas de escasos recursos que no pueden pagar la atención médica son atendidas sin ninguna diferencia y además de la atención gratuita que se les brinda, también se les proporciona los medicamentos para que puedan cumplir su tratamiento.

La Cruz Roja Boliviana es una organización humanitaria de carácter voluntario, que rige su accionar en los principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Entre los principales objetivos de la institución, está el de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, promoviendo el desarrollo de sus capacidades; cuidar la salud de las familias bolivianas; dar respuesta a las necesid necesidades más apremiantes ante desastres de ayuda humanitaria y llastres con operativos vos d ay mamientos atención en situaciones amientos en os internacionales; in onales atenc este trabajo se de violencia violen ia interna, int entre oros. Todo T desarrolla preventivo. de arrolla a con un enfoque preven vo.

Otra importante labor que desarrollan un grupo de damas voluntarias, es el voluntariado en el Hospital Japonés. Estas damas se encargan de entregar gratuitamente medicamentos a personas de escasos recursos; asimismo recorren las salas para visitar a las y los enfermos y apoyan a los familiares en sus necesidades más apremiantes. Cuenta también con dos Centros Broncopulmonares, que brindan atención gratuita a personas con tuberculosis, gracias al apoyo del Kuratorium ir der Welt de Alemania. fuente: Cecilia Mercado Ramírez Presidenta

En Sa Santa Cruz ruz La Cruz Roja Boliviana filial Santa Cruz, centra cen su trabajo b ajo en la ejecución de proye proyecto proyectoss y programas g de desarrollo tienen como á área de acesarrollo rrollo comunitario, que tie ción ón zonas deprimidas de la ciudad. ci ciuda Asimismo, capacitación en Asi mismo, cuenta enta con servicios de cap ac Primeros Emergencias Primer eros Auxilios, xilios, Em Emergencia as Básicas ásicas y Técnicas Inyectables, nyectables, a través de nuestra nuestra Centro Centro de Capacitacción ión “Henry “Hen Dunant”. Dunant” D unant . Como mo institución uc n humanitaria h ma it y de servicio a las personas máss vulnerables, vulnerables la institución cuenta también

Teléfonos 3331965 - 70483704 E-mail: crbscruz@cotas.com.bo – santacruz@cruzrojaboliviana.org

26


En conmemoración al descubridor del factor Rhesus

Día mundial y nacional del donante voluntario de sangre El 14 de junio fue designado por la Organización Mundial de la Salud como el día Mundial del donante de sangre.

Todo ello como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria 14 de junio de 1868) Patólogo y biólogo Austriaco que descubrió el factor Rhesus (importante en la tipificación de grupos sanguíneos).

Dr. Yitzhak Leigue Director Médico Banco de Sangre de Referencia Departamental Santa Cruz

¿Cuáles son las enfermedades que son detectadas a través de los análisis?

El día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de Salud para promover el acceso universal a Sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerado.

Son: Hepatitis B; hepatitis C; chagas; sífilis y sida.

¿El Banco compra sangre a los donantes voluntarios?

¿Qué es un Banco de Sangre? Es un lugar donde se recoleta, analiza, procesa, almacena y distribuye sangre para las personas que la necesitan, sin distinción de clases social.

La ley 1687 sobre Medicina transfusional y Banco de sangre prohíbe la compra o ventas de la sangre.

¿Donar sangre adelgaza, envejece o debilita?

¿Quiénes pueden ser donantes voluntarios? Pueden ser donantes voluntarios las personas que tengan cumplidos los 18 años de edad, que pesen más de 50 kilos y que gocen de buena salud.

Estas son algunas de las falsas creencias enraizadas en la mente de las personas. Donar sangre no afecta en ninguna medida al donante. Siempre y cuando el donante se encuentre en buena salud antes de donar.

¿Qué es un Donante Voluntario? Donante voluntario es alguien que dona sangre sin presión de ninguna naturaleza; es capaz de donar para salvar vidas de otras personas.

La sangre es muy importante para Salvar vidas, cada día se necesitan al menos 100 a 150 unidades de sangre para cubrir todas las solicitudes de hemocomponentes de todos los hospitales del Departamento de Santa Cruz.

¿Existe algún riesgo para el Donante Voluntario al momento de hacer la Donación? Todo material que se usa en el Banco de Sangre es descartable y totalmente esterilizado.

Es por ello que hacemos extensivas la invitación a visitar nuestras instalaciones o acudir a las colectas externas programadas para poder ayudar a esas personas que necesitan de la sangre. La solidaridad corre por tus venas, hazte Donante de sangre Voluntario.

¿Qué cantidad de sangre se extrae al Donantes? Son 450 ml

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una Donación? Todo el proceso dura media hora, la donación propiamente dicha apenas 8 minutos.

¿Cómo determina el Banco de sangre el estado de salud del donante? Previa a la donación de sangre, el posible donante es sometido a una evaluación médica y laboratorial para descartar posible antecedentes de enfermedades o uso de medicamentos.

27


Las grandes sociedades

Características de una Familia Sana

Lic. Mgs. Juan Carlos Saucedo Presidente Fundación Sinaí

La familia es el núcleo de la sociedad. Las grandes sociedades han tenido éxitos por que están compuestas de familias exitosas.

Estas son las características de una familia sana.

inimaginable. Se transmite el amor a través de las caricias afectivas, las palabras y el actuar.

1.- Sabe sobreponerse a los problemas: capacidad de lucha. 2.- Sabe expresar el amor en sus diversas facetas: capacidad de transmitir amor. 3.- Sabe confiar en Dios como el arquitecto de su vida familiar.

Para poder transmitir el amor hay que tener amor y una madurez que permita entender el concepto verdadero de lo que significa amar, querer lo mejor para mi pareja e hijos tener mentalidad de grupo y no individualista, dejar el Yo por el nosotros.

1.- Sabe sobreponerse a los problemas: capacidad de lucha En una familia sana sus miembros se esfuerzan por superar los problemas y sobreponerse a las adversidades. Algunas veces son conflictos internos producidos por las tensiones propias de la convivencia. Nunca enfatizaremos lo suficiente que la salud de un matrimonio no se mide por lo mucho o lo poco que discuten los cónyuges, sino por el tiempo que tardan en reconciliarse. Su capacidad para afrontar estas diferencias y resolverlas de forma madura es mucho más importante que una paz aparente fruto de una convivencia superficial.

3.- Sabe confiar en Dios como el arquitecto de su vida familiar. La fe juega un papel importante en todo la vida personal y familiar. Juega un papel importante en donde se niega o se es indiferente de la realidad espiritual que todos tenemos, donde radican nuestro valores, creencias, principios Morales y espirituales. Ya que en base de estos valores el ser humano se desenvolverá y actuará, tomara sus decisiones y amara de la misma forma. Tu Fe, tu creencia e imagen de Dios será la que te permita construir tu familia con esperanza, para sentirte que perteneces a ese núcleo familiar por el cual debes cuidar, luchar y ganar.

2.- Sabe expresar el amor en sus diversas facetas: capacidad de transmitir amor. El ser humano para poder tener una comunicación efectiva tiene que ser honesto y transparente en lo que respecta a su deseos, anhelos y expectativas. El dialogo es necesario en toda pareja y familia. Este viene a ser una fuente de poder para el amor

Fundación de Apoyo a las Familias Telf. +591 3 3302836 Calle Republiquetas casi esq. Chuquisaca #88 Santa Cruz - Bolivia

28


29


N AL ORACIÓN PODEROSO AL PODEROSO SAN SAN EXPEDITO EXPEDITO ORACIÓN AL PODEROSO SAN EXPEDITO ORACIÓN: Mi San Expedito de las causas justas y urgentes, intercede por mí junto a Nuestro ORACIÓN AL PODEROSO EROSO SAN EXPEDITO Señor Jesucristo, socórreme en esta hora de aflicción y desespero. Tú que eres un Santo gueSe conmemora todos los 19 de cada mes. Si usted está con problemas de difícil solución y precisa de Ayuda, pida esta ayuda a San Expedito. Este santo es invocado en los negocios que necesitan urgente solución y cuya invocación nunca es tarde.

rrero. Tú que eres el Santo de los afligidos. Tú que eres el Santo de los desesperados. Tú que eres el Santo de las causas urgentes, protégeme, ayúdame, dame fuerzas, coraje y serenidad. Atiende a mi pedido (Hacer pedido). Mi San Expedito, ayúdame a superar estas horas difíciles, protégeme de todos los que puedan perjudicarme, protege a mi familia, atiende mi pedido con urgencia. Devuélveme la paz y la tranquilidad Mi San Expedito, seré agradecido por el resto de mi vida y llevaré tu nombre a todos los que tienen Fe. Muchas Gracias San Expedito.

Rezar un Padre Nuestro, un Ave María y hacer la señal de la Cruz.


Condominio “Sevilla Las Terrazas” - Calle Santa Isabel Oeste # 1 Telf.: (591) 344 6302 - Fax 344 6302 - Santa Cruz - Bolivia

31


32


Edición Nº 28