Page 1

49 VI


LOS SACERDOTES Año de gracias

Sacerdotes de Jesucristo Haced lo que Él os diga La Diócesis de Alcalá espera a la voz de: «En Vos confío»

La Sábana Santa

«¡Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven a mí!» «Padre, por ellos me consagro» Intenciones del Apostolado de la Oración

La próxima JMJ será en… ¡Internet! ADAL Comunicación

DESCUBRIENDO LAS IMÁGENES: Los mártires Los voluntarios «Nártex» llegan a la Magistral

¿Sois conscientes de que cuanto más cerca tenemos todo aquello que nos hace bien, más desagradecidos nos volvemos? Esta situación se agrava con nuestra familia, con nuestros verdaderos amigos y principalmente con los sacerdotes. Muchas veces me pregunto: ¿Qué sabemos de ellos? En ocasiones sólo el nombre y como mucho algún ‘chisme’ del que nos hemos enterado a través del vecino. Pero, ¿qué le preocupa a un sacerdote? ¿qué le preocupa a tu sacerdote? Somos capaces de preguntarles: ¿Qué tal estás? ¿Cómo te encuentras? ¿Necesitas algo? Por el contrario, si el sacerdote no se preocupa por nuestro estado de salud o por un problema que hemos compartido con él, no tendremos problema en llamarle despreocupado. En muchas ocasiones, en nuestras conversaciones seríamos capaces de ‘arreglarles la vida’ a los sacerdotes, pero nos cuesta mucho dar el paso de ayudarles en aquello que más pueden necesitar. El orden sacerdotal no les hace inmaculados al pecado, pero muchas veces pensamos que ellos no pueden fallar en un momento determinado y levantarse como el resto de los cristianos. Por suerte, en España tenemos muchos sacerdotes que cada día renuevan lo que un día prometieron ante su obispo y ante la Iglesia. Celebran diariamente la Eucaristía, tanto si acuden tres o trescientas personas. Esperan en un confesionario durante horas para que nos queramos reconciliar con el Señor. Además, se preocupan y nos preguntan: ¿Qué tal estás? ¿Cómo te encuentras? ¿Necesitas algo? Ahora que Don Juan Antonio ha clausurado el Año Sacerdotal, creo que debemos caer en la cuenta de que nuestra preocupación por los sacerdotes, si no ha empezado ya, debe empezar ahora. Ésta debe llevar consigo el compromiso, tanto desde la acción como desde la oración constante y cariñosa, hacia aquellos que no dejan de rezar por ti y por todos los católicos del mundo.

José Manuel Lara Revista ADAL

Coordinación: José Manuel Lara Corrección: Inmaculada Bordas—Inmaculada Nieto-Sandoval Encargados de sección: EDITA Duc in Altum: María del Val García Secretariado de Infancia y Juventud de Alcalá de Henares Iglesia Diocesana: Marta Galán www.paramilavidaescristo.es Cultura y Ocio: José Manuel Lara revistaadal@gmail.com Conecta2 @ Cristo: José Manuel Del Puerto Maquetación: María del Val García—José Manuel Lara Asesor espiritual: Pedro Luis Jiménez, pbro.


¡Rema mar adentro! María del Val García

¡Santiago nos espera!

Web oficial de la JMJ Madrid 2011

¡No te lo puedes perder! Consagración de la Diócesis Encuentro Diocesano de Familias ¡Última oración en San Felipe Neri!

«Año de nieves, año de bienes», dice un dicho popular. Yo digo que también, con crisis y todo. Y es que si me pongo a repasar, no el año, sino más bien todo este curso, ¡encuentro tantos motivos para dar gracias! En octubre poníamos el curso a los pies de la Virgen en Fátima, y desde entonces todo han sido bendiciones: en este Año Sacerdotal que hace poco clausurábamos, hemos recibido el regalo de cuatro nuevos sacerdotes; la Cruz de las JMJ, que Juan Pablo II nos regaló a los jóvenes hace ya 26 años, junto con el Icono de la Virgen, recorrió los arciprestazgos de nuestra Diócesis, y en esos días de Pascua nos ayudó a recordar especialmente la dimensión salvadora de la cruz de Cristo. El pasado 12 de junio nos consagrábamos la Diócesis entera al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, y nuestro gozo era aún mayor al conocer la noticia de que el próximo curso tendremos Seminario Menor en Alcalá. Lo mejor es que esto no acaba aquí. En agosto, Santiago nos espera para ganar el Jubileo en este Año Santo Compostelano, que no se repetirá hasta dentro de once años. Con el lema «Ahora es cuándo, Galicia es dónde», la Xunta de Galicia promociona el Jacobeo 2010. Pues toma nota y aprovecha este Jubileo, permanece atento a todas las gracias que el Señor te tiene reservadas. ¡Él nunca se cansa de dar!


Toda ordenación sacerdotal es siempre una alegría, es la respuesta a una llamada que se ratifica a lo largo de toda una vida. En octubre os contamos lo que significaba la ordenación diaconal de Juanje, Álvaro y Miguel Ángel para aquellos que habían compartido sus años de seminario y de vida en la parroquia. Ahora os queremos contar qué significa para todos nosotros, la Iglesia y, en especial, nuestra Diócesis de Alcalá tener tres nuevos sacerdotes. El pasado mes de mayo disfrutamos de una hermosa celebración en la que nuestro Obispo ordenó a tres sacerdotes, que desde entonces nos acompañan estando Cristo presente entre nosotros en todos los sacramentos. La Catedral Magistral nos acogió para disfrutar de una eucaristía en la que todos estuvimos presentes. La Escolanía nos ayudó a adentrarnos en la celebración con su música y el presbiterio diocesano acompañó a sus nuevos hermanos en un día tan importante. En este, que ha sido el Año Sacerdotal, debemos agradecer especialmente la presencia de los sacerdotes, a veces tan olvidados, a quienes debemos tanto. Nos acompañan en los momentos más importantes de nuestras vidas y son padres, hermanos y amigos. Desde aquí queremos felicitar a nuestros tres nuevos sacerdotes y desearles un sacerdocio santo, hoy y siempre enamorados de Cristo. Marta Galán

Oración del Santo Cura de Ars Te amo, Oh mi Dios. Mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Oh infinitamente amoroso Dios, y prefiero morir amándote que vivir un instante sin Ti. Te amo, Oh mi Dios, y mi único temor es ir al infierno. porque ahí nunca tendría la dulce consolación de tu amor, Oh mi Dios, si mi lengua no puede decir cada instante que te amo, por lo menos quiero que mi corazón lo repita cada vez que respiro. Dadme la gracia de sufrir mientras que te amo, y de amarte mientras que sufro, y el día que me muera No solo amarte pero sentir que te amo. Te suplico que mientras más cerca esté de mi hora final aumentes y perfecciones mi amor por Ti. Amén. Santo Cura de Ars


VII ENCUENTRO DE FAMILIAS El pasado 5 de Junio, las familias de Alcalá fueron convocadas a pasar un día de convivencia, formación y oración junto a nuestro obispo D. Juan Antonio. Esta jornada reunió a las familias en la extensa finca de «El Encinar» (Mohernando). El lema del encuentro fue «Haced lo que Él os diga», cita que también da nombre a la nueva página web del Secretariado Diocesano de Familia y Vida de la Diócesis. La jornada en familia empezó con el rezo de laudes y un encuentro con nuestro Obispo. Este momento de formación y aliento permitió que distintas personas se acercaran a preguntar a Don Juan Antonio aspectos relacionados con la problemática de la familia en la sociedad actual. En concreto, nuestro Obispo contestó a una pareja de novios que preguntaron: ¿Cómo se puede vivir el noviazgo en una sociedad que no les enseña la profundidad que implica amarse? Reduciéndose, en muchas ocasiones, las relaciones de noviazgo a la afectividad y al sentimiento. A esto se une la percepción que muchos jóvenes tienen a la hora de entender la ayuda que les ofrece la Iglesia, que no es otra que la de tener una lista de cosas que no se pueden hacer. Don Juan Antonio señaló que «no es la Iglesia la que nos quita el gusto por la vida […]. Lo grande de la Iglesia es decir sí a aquello que merece la pena». Ante el tema de la castidad en el noviazgo, Don Juan Antonio señaló como la Iglesia nos propone «un sí al amor auténtico que se cultiva como una amistad que crece en el noviazgo y que se llevará a plenitud en el matrimonio».


Tras este encuentro tan cercano, las familias se unieron en la oración del Santo Rosario meditado. Cada uno de los misterios, que prepararon los «Hogares Don Bosco», fue dirigido por distintas familias de nuestra Diócesis. Tras el Rosario, vino la hora de compartir, en familia. A la sombra de los frondosos árboles nos unimos en la comida, mientras que los más pequeños disfrutaban de un taller de radio. Todo ello se completó con la visita a la granja-escuela que los padres salesianos cuidan en esta finca de Guadalajara. La jornada finalizó con la celebración de la eucaristía, en la que se celebraba la festividad del Corpus Christi. Fue un día donde mayores y pequeños disfrutaron los unos de los otros, junto a otras familias y unidos en la fe.

José Manuel Lara


Nuestro Obispo consagró la Diócesis a los Sagrados Corazones El Obispo de Alcalá, D. Juan Antonio Reig Pla, consagró el pasado 12 de junio toda la Diócesis y feligreses de los que es pastor al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María. El acto supuso el broche de oro para las celebraciones del Año Sacerdotal convocado por Benedicto XVI y que había sido clausurado el día anterior, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, en Roma. La Eucaristía y posterior ceremonia de Consagración se celebraron en la Capilla del Palacio Arzobispal, hasta donde acudieron la gran mayoría de sacerdotes diocesanos, un gran número de religiosos y consagradas y fieles de todos los rincones de la diócesis hasta el punto de colapsar la Capilla y las escaleras de acceso a la misma. Una pequeña muestra de amor por parte de la Diócesis al Corazón que «es signo que manifiesta el misterio de amor insondable [de Cristo]», señaló D. Juan Antonio. El momento más especial llegó con la exposición eucarística y la posterior lectura orante de la fórmula de consagración redactada para esta fiesta. Comenzó el Obispo consagrándose como pastor y deseando que los Sagrados Corazones reinen «en nosotros, en nuestras almas y familias, en la Diócesis de Alcalá, en España y en el mundo entero». Después se unieron todos los sacerdotes que solicitaron al Señor el mismo amor que Él mostró por sus ‘ovejas’. Finalmente, todos los fieles presentaron a Cristo y su Madre María sus esfuerzos e inquietudes porque «la gracia es más fuerte que el pecado y, por tanto, es posible el rescate de cualquier esclavitud», según aclamaron al consagrase a los Sagrados Corazones. D. Juan Antonio confió a los jóvenes que los Corazones de Jesús y María «multiplicarán vuestra capacidad de hacer el bien, lo que os engrandece como hombres y mujeres», pues de su amor hemos recibido todo y sin él nada somos. También realizó un anuncio de alegría para toda la Diócesis: el próximo curso, como fruto del Año Sacerdotal y las acciones y oraciones de muchos fieles diocesanos, se reabrirá el Seminario Menor Diocesano cuyo Rector será el sacerdote David Calahorra Martínez. Pidamos ya por los niños que comenzarán su camino vocacional en el nuevo Seminario Diocesano. ¡Unámonos toda la Diócesis de nuevo a los coros celestiales y repitamos cada día: Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío; Inmaculado Corazón de María, sé la salvación del alma mía! José Manuel Del Puerto


El 2 de junio de 2008 el Papa Benedicto XVI anunció que la Sábana Santa volvería a ser expuesta en la Catedral de Turín durante la primavera de 2010 para que los fieles pudieran acudir a venerarla. La última vez que se expuso la Síndone fue en el año 2000 con motivo del Jubileo. En esta ocasión, pudo ser contemplada desde el 10 de abril hasta el 23 de mayo por los más de dos millones de peregrinos que viajaron a Turín. Desde que me enteré del anuncio del Santo Padre, decidí que (D.m.) iría a Turín a venerar la Sábana Santa. Y así fue. El pasado 16 de abril viajé hasta allí y tuve la oportunidad de rezar ante ella. Antes de entrar a la Catedral para verla de cerca, los peregrinos que habíamos reservado hora para la visita teníamos que guardar una larga cola hasta que llegara nuestro turno. Durante la espera, se hacía visible la Ostensión de la Sábana Santa (Turín). ilusión en los rostros de los cientos de peregrinos de todas las edades y, algunos de ellos, hacían más amena la espera cantando, repartiendo estampas o meditando pasajes del Evangelio. En ese momento pensé en la fuerza que tiene el don de la fe y en lo mucho que llega a unir a las personas. Cuando por fin pudimos entrar en la Catedral, se hizo un gran silencio entre el grupo y avanzamos hasta llegar al altar, donde estaba expuesta la Sábana. Al encontrarme frente a ella, sentí una gran emoción viendo la imagen del Hombre que aparece impresa. El cuerpo transmite muestras de haber padecido un gran sufrimiento, que coincide exactamente con la descripción de la Pasión escrita en los Evangelios. Sin embargo, el rostro refleja una serenidad sorprendente. El lema de la ostensión era: Pasión de Cristo, pasión del hombre. Realmente, contemplando el sufrimiento del Hombre de la Sábana el creyente puede darse cuenta de lo Capilla de la Santa Sindone (en restauración). mucho que Cristo nos ama y es un gran consuelo para soportar las dificultades que se nos presentan en la vida. Los científicos han llevado a cabo numerosos estudios para tratar de explicar cómo se ha formado la imagen de la Sábana. Recientes investigaciones hechas por los científicos de la NASA, Jackson y Jumper, han llevado a la conclusión de que la imagen se formó a partir de una radiación instantánea. Desde la fe el origen de esta radiación se explica con el momento de la Resurrección. Inmaculada Nieto-Sandoval


Desde «Algo para Meditar» vamos a seguir profundizando en los pasajes bíblicos que nos propone la Delegación para nuestra formación cada primer viernes de mes en la Oración Diocesana de Jóvenes (ODJ) de San Bernardo. Gracias a las meditaciones de los sacerdotes ante Jesús Eucaristía y la lectura de estas líneas, llevaremos buen camino hacia la JMJ 2011 en Madrid.

En este texto del libro del Cantar de los Cantares el que habla es calificado como «el amado». Nos presenta por tanto, una relación de amor. En el versículo 14 continúa: «Paloma mía, en las grietas de la roca, en escarpados escondrijos, muéstrame tu semblante, déjame oír tu voz; porque tu voz es dulce, y gracioso tu semblante». Nosotros sabemos que todo el Antiguo Testamento, con el que estamos rezando los primeros viernes de mes y profundizando en las catequesis preparatorias de la JMJ, encuentra su plenitud y su sentido último en Jesucristo. Por eso, en cuanto se nos habla del amado, sabemos que es una forma de nombrar a Dios que ama, busca y quiere la gloria del hombre. Si apuramos un poco más, sabemos que el amado, el esposo, es el mismo Cristo, que siendo Dios ha querido ser también plenamente hombre, hombre perfecto, se ha querido desposar de manera misteriosa pero real, con todo hombre. Jesús, Esposo de la Iglesia; Hemos de pedirle al Señor un corazón sencillo de Fr. Juan Bernardo, O.P. y humilde que pueda reconocer esta verdad: «Él nos amó primero». En nuestra vida de fe el inicio y la culminación es obra de Dios, se da siempre una primacía de la gracia, de su presencia salvadora que pasa a nuestro lado y nos rescata de todo lo que hay en nosotros y fuera de nosotros que busca apartarnos del camino que lleva a la vida. ¿Dónde podemos encontrar una prueba de este amor de Dios que arropa toda nuestra existencia? La Cruz de Cristo es la señal suprema del amor de Dios. Una cruz es el testigo que el recordado y querido Juan Pablo II ha querido pasarnos a los jóvenes para que inundemos el mundo con el amor crucificado del Señor. Cada vez que miréis un crucifijo dad gracias a Dios que nos ha amado y se ha entregado por nosotros, y pedidle su mismo amor para transformar el mundo según el querer de Dios. Luis Eduardo Morona Alguacil, pbro. Director de la ODJ de junio


Al haber terminado, por el momento, el recorrido a través de la Historia de la Salvación que estamos haciendo en la oración de jóvenes, se ha querido ahondar en la Consagración a los Sagrados Corazones que celebramos este mes de junio. Éste ha sido el acontecimiento más especial que ha tenido lugar en nuestra Diócesis en los últimos meses. Esta Consagración es expresión de la consagración de nuestro Dios: Él es completamente nuestro y nos ha entregado por completo su vida como lo expresó solemnemente en la oración sacerdotal de Getsemaní recogida en el Evangelio según San Juan, capítulo 17. «Padre, por ellos me consagro», dice Jesús en un momento de su oración. Nuestro Dios Trinidad se entrega continuamente para darnos vida. La Creación es ya una expresión de su entrega de amor que tiene su culmen en la Encarnación y la Redención del mundo. Nosotros, desde el Bautismo, estamos consagrados a Dios pero debemos realizar en algún momento de nuestra vida una consagración consciente y madura diciendo simplemente «yo soy tuyo», tal como Él nos dice constantemente a cada uno de nosotros. Debemos darnos cuenta de que Dios se ha entregado por completo a nosotros, nos ama sin condiciones ni reservas y espera de nosotros la misma Cristo nos muestra el amor de respuesta. su Corazón. Los que hemos sido conscientes de la Consagración de nuestra Diócesis adquirimos un compromiso por el que ponemos nuestra esperanza en Dios mismo, como el esposo y la esposa en sus desposorios. Sin embargo, también hemos puesto en el Corazón del Señor a las personas alejadas en un acto de gran caridad gracias a la comunión de los santos. Hemos dicho: «Señor, ponemos en tu corazón a todas las personas de nuestra Diócesis. Somos tuyos, son tuyos. Cuida de nosotros, en Ti confiamos, bendícenos». Un signo de este abrazo de amor es la Iglesia de San Bernardo, donde a partir de ahora celebraremos nuestras ODJ de los primeros viernes de mes. Su forma elíptica nos recuerda que Dios nos abraza, que estamos dentro de Él por esta Consagración y que espera una respuesta de amor de cada uno de nosotros. David Calahorra Martínez, pbro. Director de la ODJ de julio


General: Para que en todas las naciones del mundo las elecciones de los gobernantes se realicen según la justicia, trasparencia y honestidad, respetando las decisiones libres de los ciudadanos.

Misional: Para que los cristianos se comprometan a ofrecer en todas partes, especialmente en los grandes centros urbanos, una contribución válida a la promoción de la cultura, de la justicia, de la solidaridad y de la paz.

De la CEE: Que los cristianos españoles, fieles a la fe que han recibido del Apóstol Santiago, sientan la urgencia de la Nueva Evangelización, y hagan de sus vidas una proclamación gozosa del Evangelio de Jesucristo.

Intención Diocesana: Para que en el tiempo de descanso de este verano sepamos encontrar el tiempo necesario para corresponder cada día al amor que el Señor nos da

Intención especial del Santo Padre (mira aquí): Que la Iglesia de Irlanda, tanto fieles como ministros, redescubran la grandeza del ministerio sacerdotal, lo valoren y sean fieles a él para alcanzar un nuevo renacer de la Iglesia en esta nación.


El Santo Padre y toda la Iglesia apuestan cada vez con más decisión por llevar al ‘nuevo ágora’ de Internet el mensaje de Verdad y Amor que es el encuentro con Jesucristo. Consciente Benedicto XVI de la importancia que juegan las nuevas tecnologías y las redes sociales en la vida de los jóvenes, el Papa ha apostado junto con el Cardenal Antonio María Rouco Varela y todo el equipo de la JMJ 2011 por llevar de forma decidida esta Jornada a la ‘red de redes’. Al igual que los primeros apóstoles se convirtieron en pescadores de hombres, sus sucesores salen al encuentro de los jóvenes de todo el mundo en Internet, aprovechando las ventajas de esta comunicación instantánea, eficaz e interactiva. Sin embargo, como el encuentro personal no es comparable en nada al mundo digital, el encuentro físico de los jóvenes cristianos con Cristo en la JMJ es siempre el objetivo de estas iniciativas. La JMJ 2008 de Sídney fue ya una prueba de esta apuesta decidida: el Santo Padre envió mensajes SMS a todos los inscritos a través de una red local de telefonía e incluso se atrevió a dejar unas palabras en las bandejas de entrada de todos los usuarios de la red social XT3, una web desarrollada específicamente para la JMJ de Sídney. Ahora, llega el turno de Madrid. A poco menos de un año para que Benedicto XVI venga a visitarnos, la apuesta por lo digital sigue siendo tan fuerte o más que hace dos años en Australia. Además de seguir usando la red XT3 y haber creado una red social interna para trabajadores de la JMJ 2011; la Iglesia ha querido salir más decidida al encuentro de los jóvenes con el fin de provocar el encuentro amoroso con Cristo en la JMJ de Madrid. Así, la Jornada tiene su espacio en las principales redes sociales del momento (y hasta en 16 idiomas), donde se pueden obtener respuestas casi instantáneas a cualquier duda relacionada con el evento y sus celebraciones, obtener material de formación, seguir la preparación de la JMJ paso a paso y hasta recibir alertas de convocatorias para el voluntariado, además de formalizar la inscripción desde hace unos días. Si quieres formar parte del equipo de ‘pescadores del siglo XXI’ de esta JMJ hazte ya voluntario y consulta las distintas redes sociales en estos links.

José Manuel Del Puerto


Visítanos en ¡Comenzamos una nueva etapa! Las páginas del Muro de la Revista ADAL y de ADALtv desaparecerán de Facebook para dar paso a la de ADAL Comunicación. Un lugar de encuentro para que nos des ideas, sugerencias y nos pases información de las actividades que realices en tu parroquia y grupos. Accede a ella desde este enlace y pulsa "me gusta". ¡Gracias por hacer Diócesis! ¡Gracias por ser ADAL!

¿Conoces nuestro

?

En ADAL Comunicación queremos llevar a Cristo a los jóvenes de nuestra Diócesis y de todo el mundo y crear comunidad entre nosotros, gracias a Internet. Para este objetivo y poder transmitir con rapidez toda la actualidad diocesana, a partir de ahora, cada semana una nueva entrada en el Blog_ADAL. Entra y suscríbete introduciendo tu mail en la barra de la derecha, fácil y rápido. ¡Sé ADAL, sé Iglesia en Alcalá!


LOS MÁRTIRES El arte a lo largo de la Historia ha representado, para la devoción, a aquellos santos que han dado su vida por fidelidad a Cristo. El símbolo común a los mártires, que representa el martirio, es la hoja de palma. Este símbolo es tomado de los juegos públicos romanos. A aquellos que ganaban las carreras de caballos en los circos del Imperio Romano se les premiaba con una palma, que simboliza la victoria. Este triunfo de los ganadores de los juegos públicos se asimila con la victoria de aquellos que son martirizados en nombre de Cristo y entran en el Reino de los Cielos. Junto a la palma, los mártires aparecen con otros símbolos que aluden al martirio recibido y que en muchas ocasiones hacen referencia a las leyendas que envuelven la muerte de estos primeros cristianos. En la Revista ADAL iremos repasando los santos más comúnmente representados en las parroquias y ermitas de nuestra diócesis.

SAN ESTEBAN

Festividad: 26 de diciembre Aparece vestido con la dalmática de los diáconos (fue ordenado diácono por los apóstoles). Dio su vida como uno de los primeros mártires a las afueras de Jerusalén. Es apedreado por los judíos que le acusaron falsamente de blasfemar contra Moisés y contra Dios (Hch 7). Se le representa con el Libro de la Palabra y las piedras del martirio en sus manos o bien sobre su cabeza. A causa de su lapidación, se le invoca como patrono contra los cálculos y los dolores de cabeza. Las leyendas sobre su vida le atribuían haber sido caballerizo del rey Herodes, lo que lo convirtió en patrón de los caballos y, por extensión, de los cocheros y palafreneros. También era Martirio de San Esteban. Juan de Juanes. patrón de los honderos por la forma en (Museo del Prado). la que se le dio muerte.


SANTA LUCÍA

Festividad: 13 de diciembre Joven de Siracusa (Sicilia) martirizada en tiempos de Diocleciano (303 d. C.). Se consagró a Dios siendo muy joven. Sin embargo, mantuvo en secreto su voto de virginidad. Su madre la invitó a contraer matrimonio con un joven pagano, pero la santa le dijo a su madre que deseaba consagrarse a Dios y repartir su fortuna entre los pobres. El joven pagano se indignó profundamente y delató a la joven como cristiana. El tribunal pagano que la juzgaba la condenó a ser entregada a un local de prostitución pero la leyenda nos cuenta que no pudieron llevar a cabo la sentencia, pues Dios impidió que los guardias pudiesen mover a la joven del sitio en que se hallaba. Entonces, los guardias trataron de quemarla en la hoguera pero también fracasaron. Finalmente, la decapitaron. Hasta la actualidad, se invoca a la santa contra las enfermedades de los ojos, probablemente porque su nombre está relacionado con la luz (Lucía significa Imagen de Santa Lucía. Ermita de S. Lucía (Alcalá de Henares). «luz»). Ello dio origen a varias leyendas, como la de que el juez mandó a los guardias que le sacaran los ojos y ella recobró la vista. Otra leyenda cuenta que fue ella misma quien se arrancó los ojos para mandárselos a su novio en una bandeja, naciéndole milagrosamente otros ojos más bellos. Sus atributos más frecuentes son los dos ojos, que suele presentar sobre una bandeja, haciendo referencia a la leyenda. También porta la palma del martirio en la mano y en ocasiones el puñal o la espada sobre su garganta.

Más de 250 personas llenaron el pasado 27 de junio el salón de actos del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares para acompañar a Jaime Salmoreno en la presentación de su primer disco, «Confidencias, Contradicciones y Conversión». El cantante también estuvo muy bien acompañado en el escenario, ya que contó con la presencia de algunos amigos, como Santi Fernández, batería de Los Secretos, o Alberto Raposo «Rapo», de La Voz del Desierto, que cantaron con él alguno de los 12 temas que componen este disco. Visita www.jaimesalmoreno.com


El próximo 8 de julio cuatro voluntarios de distintas nacionalidades (inglesa, francesa, italiana y española) llegarán a la Magistral para descubrirnos su sentido teológico y artístico gracias a sus explicaciones gratuitas. Cada verano son muchos los voluntarios que colaboran con la asociación Nártex en su misión de evangelizar a través del arte. Muchos son los españoles que se marchan fuera de nuestro país para dar voz a catedrales tan importantes como San Marcos en Venecia, Santa María del Fiore en Florencia, Nôtre-Dame en París o St. Paul’s en Londres. Allí cualquier turista español podrá disfrutar de una visita guiada de manera gratuita en la que estos jóvenes «harán hablar a las piedras». Pero, de igual manera, recibimos voluntarios de otras nacionalidades para que realicen esta labor en lugares emblemáticos de España. Anteriormente lo han hecho en Catedrales como la Primada de España, Toledo, o la catedral de Palencia. Al igual que en municipios del Camino de Santiago como Frómista o Carrión de los Condes; u otras iglesias como la de los Jesuitas o Santo Tomé, en Toledo, famosa ésta última por custodiar el cuadro de «El Entierro del Conde de Orgaz». Sin embargo, este año tenemos el placer de disfrutar de un proyecto Nártex en la Catedral de Alcalá de Henares, más conocida como la Magistral. En este lugar, cuatro jóvenes originarios de Inglaterra, Francia, Italia y España realizarán visitas guiadas desde la fe a cualquier turista de estas nacionalidades. Gracias a la colaboración de la Diócesis, y en especial a la iniciativa del Rector del Seminario y párroco de la Catedral, D. Juan Miguel Prim, este proyecto tendrá lugar entre los días 8 y 30 de julio. Durante los tres primeros días estos voluntarios recibirán un curso de formación, siendo el día 12 de julio el comienzo de las visitas que serán a demanda de los turistas, de lunes a viernes de 10h a 13h y de 17h a 20h. En definitiva, cualquier persona que quiera aprovechar esta oportunidad sólo tiene que acudir a la Magistral en las fechas indicadas para poder disfrutar de una explicación única, una visita guiada desde la fe. Carolina Sánchez Ramírez Responsable del área de Comunicación de Nártex

Nártex es una asociación dedicada a la dinamización de espacios religiosos y a la transmisión del verdadero mensaje que encierran. Más información en su web


PROGRAMA DE RADIO MARÍA SabeS la última…? 29 de Julio 26 de Agosto Hora: 20.00

Voluntarios Radio María Alcalá Rosario: 21 de julio, 19 h

El primer viernes de agosto NO hay ORACIÓN DE SAN BERNARDO

Nos vemos el viernes 3 de SEPTIEMPRE a las 21:00 h

Evangelios 2009 ¡No los tires! En la oración de San Bernardo Se recogen para repartirlos entre los que no tienen. Contacto: Almudena López San Juan Evangelista (Torrejón)

¡Hazte voluntario para la JMJ en tu Diócesis! Escribe a:

alcalavoluntariosjmj@gmail.com Pon tu NOMBRE, APELLIDOS, TELÉFONO Y MAIL DE CONTACTO, FECHA DE NACIMIENTO, PARROQUIA Y ARCIPRESTAZGO

Revista ADAL junio/julio 2010  

Revista ADAL junio/julio 2010