Issuu on Google+

43 V


Por la vida... oración y acción

A Jesús por María. ¡Ella cuenta contigo! Ordenaciones diaconales ¡Porque los jóvenes tenemos que estar formados! Desde Palacio... ¡Porque somos enviados!

Nuevo nuncio para España La Iglesia Católica acepta la adhesión anglicana A todos los que comprenden el valor de la vida

Vida y misterio de Jesús de Nazaret Intenciones del Apostolado de la Oración

La Revista ADAL llega a Facebook

Cine: El milagro de Henry Poole

Escribo estas letras a principios de noviembre, con la sensación de que hemos dejado atrás un mes especial. Desde la peregrinación a Fátima, muchos jóvenes tenemos la sensación de que María nos ha ido regalando un montón de actividades, oraciones y momentos en los que sin duda, hemos podido acercarnos cada vez más a su Hijo. En la s s ig u ie nt es pág in as, encontraremos recuerdos no sólo de nuestra peregrinación, sino de la alegría de la Iglesia complutense en las ordenaciones diaconales. También, destacamos el comienzo de los retiros del Palacio Arzobispal (momento para el Encuentro). Y no podemos olvidarnos del inicio, con éxito, del Aula Civitas Dei para la formación de los cristianos de nuestra diócesis. Y por el comienzo de curso, que ha sido, se celebró el Envío de Catequistas en la Catedral. Seguro que se nos han escapado muchas cosas y no hemos podido llegar a todos los lugares, pero lo que no se nos puede escapar, a los jóvenes es que nuestra Diócesis está muy viva y que con la ayuda del Señor, nuestras vidas se seguirán llenando del Señor, camino del Adviento. Feliz noviembre, Revista ADAL

Coordinación: José Manuel Lara Secretaría: Alexandra Pastor Corrección: Inmaculada Bordas Encargados de sección: EDITA Columna de Opinión: María del Val García Secretariado de Infancia y Juventud de Alcalá de Henares Iglesia Diocesana: Marta Galán www.paramilavidaescristo.es Iglesia Universal: Juan Luis Romero revistaadal@gmail.com Cultura y Ocio: José Manuel Lara Conecta2 @ Cristo: José Manuel Del Puerto Maquetación: Alexandra Pastor - María del Val García Asesor espiritual: Pedro Luis Jiménez, pbro.


¡Rema mar adentro! María del Val García

M Buenas:

.es

Hemos cambiado el dominio. El otro ya no está operativo hasta nueva orden.

www.paramilavidaescristo.es ¡Pásalo!

¡No te lo puedes perder! Oración de San Felipe en octubre, Peregrinación a Fátima y Ordenaciones Diaconales

ás de un millón de p e r s o n a s manifestándose en contra del aborto y a favor de la vida no parece que sea quedarse de brazos cruzados. «¿Y qué otra cosa podemos hacer?», dirían muchos. Otros se quedarían en casa, cayendo en la tentación de la desesperanza: «para lo que va a servir…» Recuerdo a un sacerdote que no era muy partidario de estas convocatorias: «¿Pancartas y gritos contra el aborto? ¡Lo que hay que hacer es rezar!». He aquí la clave: oración y acción; ora et labora, diría San Benito. Manifestarse a favor de la vida es todo un testimonio, aunque muchas veces olvidamos el poder de la oración; ¿y si toda esa gente que salió a la calle rezase para que no haya más abortos? Incluso si sólo rezasen las 55.000 personas que contó la Agencia EFE, no hay duda de que sus súplicas serían escuchadas; pero nos gusta tanto fiarnos de nuestras propias fuerzas… Lo cierto es que, si no paramos esta ley, tampoco debemos pensar que la lucha no ha servido para nada, pues la manifestación por la vida ha de continuar, defendiéndola en cada situación que vivamos. Y, sobre todo, no perdiendo la esperanza de ganar esta batalla, mientras rezamos por todas esas vidas que no podrán vivir lo que Dios había soñado para ellas.


¡Qué difícil es intentar explicar qué ha sido nuestra peregrinación a Fátima! Difícil porque una peregrinación es siempre distinta para cada peregrino. Porque el Señor toca el corazón de cada uno en momentos diferentes, de maneras diferentes. Porque cuando uno se pone en marcha buscando a Dios, nunca se sabe en qué lugar del camino va a ser encontrado. Y así nuestro camino comienza… no podía ser menos que en el autobús. Muchas horas de viaje (y algunas de sueño) después… amanecimos en Fátima. Y ya el primer día lo tuvimos todo: catequesis, Vía Crucis, Eucaristía y Rosario. ¡Qué mejor manera de comenzar nuestro curso! La verdad es que Fátima… es especial. Para mí no es un lugar hermoso, no como lo puedan ser Lourdes o Covadonga. Sin embargo el Vía Crucis habla de la sencillez de esos niños a quiénes se les apareció la Virgen. La explanada en el lugar de las apariciones es un lugar de penitencia, de misericordia. Y el rosario internacional por la noche con las antorchas nos enseña a ser Iglesia. Pero lo más grande en Fátima es lo que se hace pequeño. El secreto de Fátima revelado a tres niños. El misterio del amor de Dios en boca de tres pastorcitos. Y a mí que pido tanto, que necesito tanto, que creo ser tanto… me habla de la humildad. Y me dice que Dios me necesita para llegar a todos.


El domingo comenzamos nuestro día uniéndonos a la Misa Internacional con los demás peregrinos en Fátima. Visitamos a nuestra Madre en el santuario y muchos de nosotros aprovechamos también esos momentos para acercarnos al Señor Eucaristía en l a c a pi l l a de a do ra c i ón permanente de la explanada o confesar con el grupo de los ocho sacerdotes de nuestra Diócesis, que se repartieron por las escaleras de la Basílica. Visitamos esa tarde el Monasterio de Batalha y el pueblo de Nazaré donde los más valientes incluso se atrevieron a darse un baño en la playa. Lo mejor esa tarde fueron, sin duda, los testimonios de Patxi y Juanje, que nos contaron la historia de su vocación al sacerdocio en este año tan especial para todos nuestros pastores. Para acabar bien el día disfrutamos de un rato de oración y exposición. Y de mano de María buscamos acercarnos más al corazón de Cristo.

El lunes, Fiesta del Pilar, participamos de la Eucaristía con todos los peregrinos españoles en la explanada y nos despedimos ya de nuestra madre en Fátima para ponernos en marcha de regreso. Fueron pocos días… pero valió la pena. Como cada año acudimos a presentar a María nuestros planes, nuestras esperanzas para el nuevo curso y las dejamos en sus manos, para que Ella, nuestra Madre, nos ayude cada día a acercarnos más a Dios. Marta Galán


Tres seminaristas de nuestra Diócesis han sido recientemente ordenados diáconos. Y además tres seminaristas que muchos, incluso antes de que entraran al seminario, hemos conocido en nuestras parroquias y eventos diocesanos. Ante una bendición tan grande, que nos llena de alegría a todos, hemos buscado en sus parroquias de origen a jóvenes que han tenido la oportunidad de, en muchos casos, compartir no sólo la gracia ahora recibida, sino también el camino de fe que los llevó a ello. Ellos nos cuentan en pocas palabras lo que significa un momento tan especial.

¿Qué significa para ti que Juan Jesús haya sido ordenado diácono? A Juanje le conozco hace muchísimos años, bueno más correcto es decir que me conoce él a mí. Juanje siempre ha estado presente en mi vida cristiana, ya que desde el principio que entré en la parroquia él siempre ha estado ahí. Debido a eso, yo creo que Juanje me ha enseñado mucho de lo que sé de Cristo y me ha hecho ver que la vida sin Él no tiene sentido. Y por todo esto, le elegí para que fuera mi padrino de Confirmación. Solo pensar que él va a pasar al servicio de la Iglesia me parece como si Cristo cada vez estuviese más y más presente en mi vida y la verdad es que me enorgullece muchísimo saber que él ha seguido los pasos de Cristo. Sergio Manuel Gómez Caballero Parroquia de San Pedro apóstol (Alcalá de Henares)


¿Qué significa para ti que Miguel Ángel haya sido ordenado diácono?

«Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas (Jn10,11)». Este pasaje se me quedó grabado la primera vez que hablé con

Miguel Ángel, que fue en una catequesis de Confirmación en mi parroquia, donde estaba de pastoral. Para mí, su ordenación de diácono y, en breve, sacerdotal supone una felicidad y alegría inmensa, puesto que Miguel Ángel ha sido uno de esos ‘Juan Bautista’ que el Señor pone en el camino para señalarte el camino que conduce a Dios «He ahí el cordero de Dios»(Jn1,36), pidiendo e intercediendo para que siga la llamada al sacerdocio que comparto con él, y por eso, la alegría es mayor, porque no sólo es un gran amigo sino también un hermano en la vocación y, si Dios quiere, un día, en el sacerdocio. Además su ejemplo a lo largo de cinco años, y su amor al Don recibido han sido un estímulo para mí, de conocer y adentrarme en mi relación con Dios. Gracias por todo. Luis Fuentes Fernández Santa María la Mayor (Alcalá de Henares)

Estos días, la parroquia y sus amigos, tenemos presente en la oración a Álvaro de manera muy especial. La ordenación de diácono es un paso grande en el camino que Dios le ha puesto delante y que él, con ternura y confianza, ha seguido. Un camino que hemos recorrido juntos, unidos siempre por la oración. Entre los amigos le decimos muchas veces que es nuestro «pequeño gran hombre». Nuestros primeros recuerdos de él son de cuando todavía era un niño y, contemplamos con asombro, cómo el Señor le ha permitido ir creciendo tan rápido. Su bien hacer, su responsabilidad, su buena autoridad, poco a poco han ido siendo ejemplo de vida para los que le rodeamos que nunca hemos dejado de disfrutar de sus bromas, de sus ocurrencias, de su capacidad para resolver lo que se le ponga por delante. Este momento se convierte para nosotros en dos cosas: primero, en una petición, que sea siempre cristal transparente por donde pase la Luz clara; segundo, una gran acción de gracias porque el Señor le ha ido configurando para Él y cada día más gente va a poder disfrutarlo. Jóvenes de la Parroquia de Santiago Apóstol (Alcalá de Henares)


¿Qué es?: Un espacio cultural católico donde se produzca el diálogo y la respuesta a temas de interés antropológico, social, cultural y religioso. ¿Cómo se va a presentar?: A través de conferencias, debates, cursos y conciertos. ¿Dónde?: Todos los actos tendrán lugar los terceros jueves de cada mes a las 20:00 h. en el salón de actos del Palacio Arzobispal. ¿Y cómo fue la primera mesa redonda?: La primera convocatoria tuvo lugar el jueves 15 de octubre y trató el siguiente tema: «La civilización de la caridad. Presentación de la encíclica ‘Caritas in veritate’ de Benedicto XVI». En esta mesa redonda Intervinieron D. José Luis Restán, periodista de la Cadena COPE y Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, quienes desglosaron los núcleos centrales de la encíclica, animando a los presentes en la necesidad de formación de los católicos de nuestro tiempo. Próximas citas: JUEVES 19 NOVIEMBRE 2009 - 20 HORAS Actividad musical: Concierto de Violín y Piano. Obras de Poulenc, Brahms y Ravel. Intervienen: Alma Olite, Violín y Denis Lossev, Piano. Con la colaboración de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares. JUEVES 17 DICIEMBRE 2009 - 20 HORAS Mesa redonda: «La Singularidad del Ser Humano frente al Proyecto Gran Simio». Intervienen: Nicolás Jouve, Biólogo, Catedrático de Genética del Departamento de Biología Celular y Genética de la Universidad de Alcalá. Robert Roda, Filósofo, Profesor Titular del Dpto. de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Univ. Rovira i Virgili de Tarragona. Ángel Castaño, Teólogo, Profesor de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid. Más información en: http://urlcorta.es/i3d

Descarga el calendario del próximo mes en: http://urlcorta.es/i3e José Manuel Lara


El pasado sábado 31 de octubre comenzamos en el Palacio Arzobispal el primer Retiro Diocesano dirigido por Miguel Ángel Pardo y Susana Esteban. Es un regalo del Señor poder hacer silencio de vez en cuando en nuestras vidas, para de esta manera poder escuchar a Dios, y esta es una ocasión estupenda para ello. Acompañados de nuestro Obispo e iluminados por las meditaciones de Miguel Ángel y Susana, pudimos profundizar en lo cerca que está Dios de nosotros. «Jesús siempre está presente en nuestra vida», en todo momento, lugar y circunstancia. Los que asistimos lo pudimos experimentar, primeramente en el silencio de la oración y después de manera especial durante la Exposición del Santísimo al final del Retiro. Merece la pena pasar una tarde del sábado en oración y profundizando en nuestra vida de fe. Sin duda ha sido una bendición del Señor este Retiro y tenemos la suerte de poder tener uno al mes. ¡Solo nos falta aprovecharlo! Nos vemos el 21 de noviembre, en el siguiente. Descarga el calendario completo en: http://urlcorta.es/i3i Javier Abad Arribas Santos Juan y Pablo San Fernando de Henares

El pasado sábado 17 de octubre, a las 11 de la mañana, tuvimos una celebración muy especial. Desde el Secretariado de Catequesis se nos invitó a participar de un Envío. Los catequistas somos colaboradores de la transmisión de la fe y por eso necesitamos ser enviados por nuestro pastor. El Obispo nos lanzó a la evangelización, nos alentó a que no decaigamos en nuestros intentos. Tenemos un gran tesoro que transmitir y esto nos debe hacer responsables de la evangelización de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, adultos, ancianos, enfermos… que forman parte de nuestra Diócesis. Inmaculada Bordas


Monseñor Renzo Fratini, nuevo Nuncio en España, llegó el 20 de octubre

La Santa Sede hizo público su nombramiento como Nuncio Apostólico en España y en el Principado de Andorra el 20 de agosto de este año, en sustitución de Mons. Manuel Monteiro de Castro, quien fue nombrado por el Papa Benedicto XVI secretario de la Congregación para los Obispos. Monseñor Fratini nació en Macerata (Italia) el 25 de abril de 1944. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 6 de septiembre de 1969 y es Doctor en Derecho Canónico. En 1974 ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede y ha desempeñado sus funciones en las sedes de Japón, Nigeria, Etiopia, Grecia, Ecuador, Jerusalén y Palestina y Francia. El 7 de agosto de 1993 fue nombrado Nuncio Apostólico en Pakistán; el 8 de agosto de 1998, en Indonesia, y el 24 de junio de 2003 se le nombró también Nuncio Apostólico en Timor Oriental. Desde el 27 de enero de 2004 ha sido Nuncio Apostólico en Nigeria.

La Santa Sede anunció el paso martes 20 de octubre, en una rueda de prensa la pronta publicación de una constitución apostólica de Benedicto XVI con la que la Iglesia Católica acepta la petición de numerosos obispos, sacerdotes y fieles anglicanos de entrar en comunión plena y visible. El Arzobispo de Canterbury y Primado de la Iglesia de Inglaterra, Rowan Williams, se mostró partidario de la creación de una estructura canónica particular dirigida a los anglicanos que quieran adherirse a la fe católica. Según la declaración, este anuncio pone fin «a un periodo de incertidumbre para muchos grupos que nutrían esperanzas de nuevas formas de abrazar la unidad con la Iglesia Católica». Lee la constitución apostólica en: http://urlcorta.es/i3k


Los parlamentarios Luiz Bassuma y Henrique Alfonso, diputados federales electos por el Partido de los Trabajadores de Brasil, fueron prácticamente expulsados de su partido el día 17 de septiembre de 2009, acusados de violar el Código de Ética del Partido por haberse opuesto a la legalización del aborto al haber presentado proyectos de ley a favor de la vida. También por haber creado, en el Congreso Nacional, una Comisión Parlamentaria de Investigación, destinada a descubrir quién está financiando la promoción del aborto en el país. De aquí en adelante, cualquier parlamentario que, como los diputados condenados el día 17 de septiembre, tenga una posición diferente, será expulsado del partido. A ambos diputados se les ha prohibido la participación en las decisiones de la Cámara Legislativa, están impedidos de votar y participar en las Comisiones Parlamentarias, no podrán votar ni ser votados en las elecciones internas, tendrán que retirar los proyectos de ley que presentaron en favor de la vida y no podrán manifestarse públicamente sobre cuestiones relacionadas a la defensa de la vida. Solamente podrán votar en las decisiones que lleguen al plenario de la Cámara, en conjunto con los votos de los más de quinientos colegas restantes. Son, desde ahora, diputados sólo de nombre, prácticamente imposibilitados de ejercer la actividad legislativa. En respuesta, el diputado Henrique Alfonso dimitió del Partido de los Trabajadores, el martes 22 de septiembre de 2009, en un acto ocurrido en Rio Branco, capital del Estado del Acre. Más información en: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=27149

Juan Luis Romero


Probablemente, todos los días nos hacemos montones de preguntas acerca de Jesucristo. No os preocupéis, los hombres a lo largo de la historia han querido saber más y más de aquel joven galileo, que veinte siglos después sigue marcando la historia de hombres y mujeres de todo el mundo. Te invito a que todas las preguntas que te puedan surgir las aparques, para que después comiences un libro extenso, pero fácil de leer. «Vida y misterio de Jesús de Nazaret» nos acerca al mundo que le tocó vivir a Jesús y nos adentra, como humanos, en el misterio de la Redención. De una manera sencilla Martín Descalzo nos acerca a la realidad de la Galilea del primer siglo, desde la humilde casa de Nazaret a la calurosa tarde en el Calvario.

El autor es capaz de acercarse de igual modo a la realidad y psicología de un grupo que se dedica a pescar junto al lago, que al sorprendente misterio de la Encarnación y Resurrección. Lo hace argumentando esta historia de salvación al amparo de los Evangelios y de la doctrina de la Iglesia y desmontando argumentos de otros autores, que han podido llevar al error de muchos cristianos en las últimas décadas. Este mes os invito a disfrutar de un libro que hay que gustar despacio y que bien nos puede ayudar en nuestra oración personal, de cara al Adviento. Si os animáis a leerlo y a orar con él, sólo os puedo desear que disfrutéis como yo lo he hecho. José Manuel Lara

«Vida y misterio de Jesús de Nazaret» (Obra completa) José Luis Martín Descalzo. Ediciones Sígueme. También publicado en 3 tomos (17 € aprox. cada uno) LOS COMIENZOS (VIDA Y MISTERIO DE JESUS DE NAZARET; T.1) EL MENSAJE (VIDA Y MISTERIO DE JESUS DE NAZARET; T.2) LA CRUZ Y LA GLORIA (VIDA Y MISTERIO DE JESUS DE NAZARET; T.3)


General: Para que los hombres y mujeres del mundo, especialmente los responsables de la política y la economía, no cejen en su empeño de salvaguardar la Creación.

Misional: Para que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz.

De la CEE: Que el Espíritu Santo inspire a obispos, presbíteros y diáconos anunciar el don de Dios con lenguaje apropiado a nuestro tiempo.

Intención Diocesana: Para que los recién ordenados diáconos Miguel Ángel, Álvaro y Juan Jesús acojan con alegría y entusiasmo la gracia y deberes de su ministerio.


La Revista ADAL llega a

Visita 'El Muro de la Revista ADAL' Un

espacio

de

diálogo

entre

los

miembros de ADAL y nuestros lectores para aportar ideas, sugerencias y donde pasarnos información de las actividades que realicéis en vuestra parroquia y grupos.

Nos estrenamos con una pregunta. ¡Entre todos los que respondan habrá un sorteo el día 20 de noviembre, Festividad de la Presentación de la Santísima Virgen!

No lo pienses más, entra en Facebook y después pincha aquí para ser fan y parte de ADAL.


Ficha técnica Dirección Mark Pellington Guión Albert Torres Actores Luke Wilson, Adriana Barraza, Radha Mitchell, Morgan Lily, George Lopez Fecha de lanzamiento en España 19 Mayo 2009 Duración 100minutos Título original Henry Poole Is Here

La Película: ¿Qué hacer cuando descubres que te quedan seis semanas de vida? Henry Poole deja a su familia y se escapa a los suburbios de Los Ángeles, donde compra una casa y decide ver pasar el tiempo de vida que le queda. Entre pizza, donuts y vodka, tirado en su sofá simplemente está. Lo único que quiere es que sus vecinos le dejen en paz. Pero una de sus vecinas, no por casualidad llamada Esperanza, cree ver el rostro de Cristo en una mancha de humedad de la pared de la casa de Henry. Y no puede dejarlo pasar. Así que obligando a Henry a salir de su autoproclamada soledad, insiste para que la mancha sea analizada y trae peregrinos a la casa. Con el tiempo incluso comienzan a ocurrir milagros. Y aún así, Henry no cree en nada de eso. Claro que, para creer, tendría que salir de su cómoda apatía y no está dispuesto a eso. «No veo nada», le dice a Esperanza, mientras mira la pared. «No estás observando», le replica ella.


Por qué ver la película: La película, casi desconocida en España, sí ha dado de qué hablar en Estados Unidos. Hay críticas para todos los gustos, desde aquellos que ven en ella un simple intento de película religiosa con un resultado poco claro, hasta los que alaban la valentía de su director para profundizar en el tema de la fe. Porque la realidad es que la película trata simplemente de eso: de las dificultades (o no) para creer. La mancha de la pared de Henry es utilizada como el punto central para examinar la naturaleza de la fe, desde la ferviente creencia de Esperanza hasta los estridentes rechazos de Henry. De manera silenciosa, Esperanza pasa su tiempo tratando de convertir a Henry, y Henry pasa su tiempo rechazándola. Como le pasa a Henry, no siempre somos capaces de ver. E incluso viendo queremos resistirnos a creer. Sólo al final, cuando ya Henry haya intentado todo lo posible tendrá que aceptar la evidencia de que algo está pasando. Pero será eso lo que acabe cambiando su vida. Lo importante en la película no es tanto el milagro (que de hecho no aparece en el título original), sino la actitud que cada personaje toma frente a él. Realmente es la actitud que cada persona toma frente a Dios. «A veces las cosas suceden porque decidimos que sucedan», le dice Patience a Henry. «Yo decido creer». Frente a la mancha de su pared, Henry Poole tiene que decidir si quiere o no creer. Frente a las situaciones de nuestra vida, nosotros también.

Marta Galán


Escucha ¿Sabes la última? en Radio María 19 de noviembre 20 h

Catequesis para preparar la JMJ Madrid 2011 Descárgalas en paramilavidaescristo.es


Aula Cultural

Coro Joven Diocesano

CIVITAS DEI Concierto de violín y piano

Ensayo: 15 de noviembre 17 h en La Casita

19 de noviembre 20 h en la Catedral

Cursillo de Cristiandad Nº 46 del 4 al 7 de diciembre ¡El cursillo es para ti! Infórmate en tu parroquia o en los teléfonos: 918824430 y 652468672

RETIRO DIOCESANO 21 de noviembre 16.30 - 20.30 Palacio Arzobispal

Todos los primeros jueves de mes: ORACIÓN EN TORNO A FIGURAS SACERDOTALES

3 de diciembre en la Catedral a las 20 h

Voluntarios Radio María Alcalá transmisión Rosario: 18 de noviembre a las 19 horas

Descarga todos los calendarios diocesanos aquí


Revista Adal noviembre 2009