Page 1

Don Jesús al habla...

da n e g A

Excelente meditación de nuestro Delegado

Como evangelizar con la Música Un grupo de jóvenes aficionados a la música pone sus dones al servicio del Señor.

na a s e c Dio Arganda nos abre sus puertas

Formación, testimonios, experiencias… JRC


mpezamos curso, actividades, charlas y proyectos. Desde la revista estamos también muy ilusionados con este nuevo año que comienza. La misión joven continúa, está ahora dando sus primeros frutos y nosotros queremos colaborar con Cristo “enviando” su Evangelio. Creemos que la revista puede ser un buen medio para hablar del Señor a aquellos que todavía no le han conocido de cerca. Por eso, además de algunas meditaciones interesantes, intentamos presentar en cada número el testimonio personal y comunitario de aquellos que formamos nuestra joven Diócesis. Nos unimos a la invitación que el pasado viernes, en San Felipe, nos hiciera nuestro Obispo: llevar a un joven más a la próxima. También al “concurso” de nuestro Delegado, Alberto Raposo, conseguir los mails de nuestros parroquianos. Y os proponemos un reto más: enviarnos a la dirección de la revista el mail de alguien que todavía no nos reciba, ¿te atreves a hacer misión con nosotros?. Este mes tenemos el ejemplo de dos vidas, la de Enma y la de Estefanía que han dado un SI definitivo al Señor. Podremos ver cómo mejorar nuestra formación cristiana y conocer otras realidades de nuestra Iglesia, con JRC, con encuentros de Música, y de Universitarios Católicos; y con una sabrosa invitación: el congreso de Católicos y Vida Pública. Empezamos a disfrutar de las riquezas culturales de la Diócesis de Alcalá, que son muchas y variadas. Y por último invitaros a leer los consejos de nuestro Obispo, que ha querido dirigirnos unas palabras a través de nuestra revista.

Almudena López


Queridos jóvenes: Todavía conservamos en la retina y en el corazón la imagen del Santo Padre asomado al balcón del patio de su palacio de verano en Castelgandolfo, abriendo sus brazos para darnos su cariño y bendiciéndonos. Esta imagen nos acompañará durante toda nuestra vida y nos dará fuerza para continuar nuestro camino en los momentos más duros. Fue un gran gozo para mí poder compartir con vosotros este encuentro, que culminaba el esfuerzo de todo el curso dedicado a la “Misión Joven”. Un buen día, el Señor dijo a Pedro en el lago de Galilea: “¡Rema mar adentro! Y echad allí las redes para pescar... No temas, en adelante serás pescador de hombres” (Lc 5, 4.10). Desde entonces, el experto pescador del lago se convirtió en un gran pescador de hombres y en un apasionado evangelizador del Reino de Dios. Su vida culminó en Roma, donde derramó su sangre por Cristo. En otra ocasión el Señor se apareció a Pablo de Tarso, cuando iba de camino hacia Damasco (cf. Hch 9, 3-8), y ocurrió una gran transformación en la vida del perseguidor de los cristianos. También él ofreció en Roma su vida por Cristo. La Ciudad eterna, en la que san Pedro y san Pablo, columnas de nuestra fe, dieron el último testimonio de amor por Cristo, nos acogió a nosotros como peregrinos y testigos de Jesús resucitado. El encuentro con el Sucesor de Pedro, Benedicto XVI, fue una invitación y un estímulo para seguir dando testimonio cristiano entre los jóvenes. La peregrinación a Roma marca una nueva etapa en nuestro compromiso evangelizador y en nuestra tarea misionera. Toda nuestra vida es un camino sin interrupción hacia la casa del Padre, un camino en el que Dios realiza en cada uno de nosotros una historia de Salvación, una historia de amor. Todo lo que vivimos quiere aprovecharlo por el Señor para nuestro bien: los momentos de alegría y también los momentos más difíciles. Al comenzar nuestra andadura en este nuevo curso, quiero animaros, queridos jóvenes, a mantener el espíritu de la Misión Joven, iniciado el curso anterior; a no perder de vista todo lo vivido; a aprovechar las gracias recibidas de Dios; a trabajar con renovadas fuerzas para hacerle presente a Él en vuestra vida cotidiana, en vuestros ambientes de familia, de amigos, de estudio, de trabajo y también cómo no, en vuestras parroquias. Deseo que éste pueda ser vuestro empeño, haciendo vida en vuestros quehaceres cotidianos el lema con el que el Papa nos convoca de nuevo en Sydney, en agosto del próximo año: “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que descenderá sobre vosotros y seréis mis testigos” (cf. Hch 1, 8). Queridos amigos, os saludo con afecto al comienzo de este curso y pido al Señor que os cuide, que sepáis descubrirle cuando salga a vuestro encuentro y que respondáis a su llamada de amor eterno, que es la única que hace feliz y que llena de verdad el corazón y la vida de alegría y sentido. ¡Unidos en el Señor! ¡Que Dios os bendiga!

Vuestro Obispo, Jesús.


Para el archivo...

Ser tu esposa, Jesús, ser carmelita, ser por mi unión contigo madre de bastarme… Pero no es así… Ciertamente, estos tres privilegios constituyen la esencia de mi vocación: carmelita, esposa y madre. […] Teresa de Liseux "¡ Qué dicha que Cristo llame a seguirle con un "sí" durante toda una vida! Quien se ponga a pensar que este "sí" compromete toda la existencia, inicialmente puede tener miedo… ¿Quién está construido para un don semejante? En un primer momento surge la vacilación y el "no", pero si comienzas tímidamente dando el "sí" que hoy puedas, he aquí que un día te sobrevendrá el asombro de encontrarte con que un "sí" fue depositado por el Espíritu de Dios en lo más recóndito de tu ser. Ese "sí" te mantiene en vilo; y pronto te sorprenderás, lleno de alegría, avanzando en Su seguimiento. Claro que es posible llenarse del gozo del Resucitado al estrenar cada día el "sí, quiero" más firme y verdadero". (Hno. Roger de Taizé)

amás pensé que pudiera hacer mías estas palabras, pero para Dios nada hay imposible, y con inmensa alegría puedo compartir con todos vosotros que el próximo 28 de octubre haré mi entrada en el Monasterio de clarisas de Lerma (Burgos). Ahora puedo comprender lo que han supuesto los años anteriores, y es que puedo ver cómo Dios ha custodiado mi vida en todo momento, trayéndome hasta la que dentro de un mes será mi nueva "casa". Dios ha cambiado radicalmente mi vida y en Él, hoy puedo experimentar el significado de las palabras "amor" y "felicidad". Es cierto que también ha habido momentos de dudas: son esas pequeñas "cruces" que Dios permite para fortalecer nuestra fe, pero es ahí donde Cristo vivo sale a nuestro encuentro, para que nos demos cuenta de que no caminamos solos, para hacernos ver que ÉL ESTÁ Y ESTÁ SIEMPRE. Sólo deciros que Dios es mucho más sencillo de lo que imaginamos. Simplemente hay que dejar que Él haga en cada uno, ofreciendo a Dios cada día nuestro pequeño y sincero "sí". No puedo dejar de dar gracias a Dios por tanto bien recibido; gracias a Él estoy empezando a vivir…

Estefanía Sánchez López de Pablo


os días 21, 22 y 23 de septiembre tuvo lugar el VI Encuentro de Música y Evange- lización en el Centro Diocesano de Espiritualidad de Valladolid, organizado por la Delegación de Pastoral Juvenil de dicha diócesis. Esta edición, en la que el Coro Joven Diocesano de Alcalá ha participado por segundo año consecutivo, tuvo como lema "El Espíritu de Verdad inspira tu música", tomado del Mensaje de Benedicto XVI para la próxima Jornada Mundial de la Juventud, Sydney 2008. Este Encuentro de Música y Evangelización reúne a personas que no solo comparten un gran interés por la música, sino que quieren utilizarla como instrumento (y nunca mejor dicho) para llevar a Cristo a los demás. Aunque la mayor parte de la gente que participa en el Encuentro es de Valladolid, cada vez son más los que acuden desde diversos lugares para compartir esta experiencia tan enriquecedora. En cada uno de los días durante los que se desarrolló el Encuentro, la primera "actividad" en común era una oración (dirigida por Ricardo Vargas, Roberto Pardo o Rogelio Cabado, de la Comisión de Música) en la que, por supuesto, la música estaba muy presente; y de la misma forma se concluía el día. Después se continuaba la jornada con los diferentes talleres, como por ejemplo "Música y evangelización en Power Point", "Música para la espiritualidad" o, el menos teórico, "Composición de canciones". También hubo una interesante charla-coloquio con Víctor Cortizo (Responsable de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal), un agradable recital con la voz de Emilia Arija y la guitarra de Juanjo Melero (que ha tocado con los mejores grupos de rock de España), y un impresionante ensayo de cantos con el Coro Diocesano de Valladolid, como preparación para la Eucaristía que a continuación se iba a celebrar. El Encuentro de Música y Evangelización –que, probablemente, volverá a celebrarse el año que viene en el mismo lugar y por las mismas fechas- es una oportunidad muy buena para disfrutar de ese hermoso arte que es la música, pero, sobre todo, para darse cuenta de que además es un valioso regalo que Dios nos da para llegar al corazón de las personas: ¡vamos a aprovecharlo! Ya que hemos recibido este don, pongámoslo al servicio de Quien nos lo ha regalado: Gratis lo recibisteis; dadlo gratis (Mt 10, 8). ¡Evangelicemos con la música! Mª del Val García


almas, debería

Agenda 11 - 14 14

Entrada de Enma en las Carmelitas

por Rezar s nuestro ristas semina

Ejer.Espirituales (David Calahorra) 18

¡¡NUESTRO SEMINARIO CUMPLE 10 AÑOS!!!

2

San Felipe Neri

3y4

Peregrinación a Guadalupe 17

Ordenación de Curry

28

Entrada de Estefanía en Lerma

7 San Felipe 26 - 30

Neri

4

San Felipe Neri

Ejer.Espirituales (Pedro Luis)

7 San 9

Felipe Neri

Encuentro Diocesano de Niños ¿Misiones Populares?

6

San Felipe Neri

Ordenarán a Curry y a Fermín??????

4

San Felipe Neri

19

Encuentro Diocesano de Jóvenes

2ª QUINCENA:

JMJ Sydney

1 San Felipe 22 - 24

Neri

Ejer.Espirituales (Pablo Ormazabal)

1-4

Ejer.Espirituales (Angel Castaño) 2 San Felipe Neri 22

Vigilia de Pentecostés


Cuatro días, casi 300 jóvenes de toda España y distintas parroquias y movimientos, ponencias, momentos de oración, veladas… todo eso cabe en un encuentro de JRC. Como cada septiembre, este año ha tenido lugar en Salamanca este enDesde el jueves y hasta el domingo asistimos a ponencias, charlas formativas y compartimos nuestras impresiones con un grupo de jóvenes de nuestra misma edad. Hubo también hora santa, con el Señor expuesto cada noche, una velada y una vigilia mariana durante la cual rezamos el rosario todos juntos. Con una espiritualidad muy ligada al Corazón de Jesús, el encuentro está pensado para que cada año, al comenzar el curso, compartamos unos días de oración y formación con jóvenes católicos como nosotros. Marta Galán.

DOMUND Domingo Mundial de la Propagación de la Fe

d 21

e

E BR U T OC

Pero, ¿qué es el DOMUND? El DOMUND es el día que la Iglesia Católica dedica a las misiones, y en especial a aquellos que entregan su vida al otro. Esta es la labor del misionero, quien con su palabra hace que los que no conocen a Jesús puedan sentirse seducidos por el testimonio de su caridad y amor misionero, y se entreguen a Dios en el acto de fe bautismal. Dicho esto, cualquiera de nosotros estamos llamados a ser misioneros. Vivamos esta Jornada del DOMUND con la intensidad de quien se reconoce agradecido por el don de la fe y desea transmitirlo a los demás. Juan Luis Romero


<<Al término del segundo milenio, la Iglesia ha vuelto de nuevo a ser Iglesia de mártires>> Juan Pablo II

Dentro de unos días se celebrará en Roma la beatificación de 498 mártires españoles. Entre los años 1934 y 1937 se llevó a cabo en España, una persecución sistemática de la Iglesia, buscando erradicarla de la sociedad por el peligro que suponía el que se predicara sobre el amor al prójimo, la libertad de la persona… Desde el día 28 de este mes contaremos con 82 hermanos más que participaron del Cáliz de Cristo en tierras de nuestra Diócesis; mayoritariamente en Paracuellos del Jarama. Ninguno de los 498 es paisano nuestro; sin embargo, la fuerza del Espíritu Santo quiso que allí donde unos pequeños dieron su vida por Cristo en la primera Cristiandad, un nutrido grupo de sacerdotes, consagrados y laicos recibieran el aliento y conforte interior para que su vida no pasase sin más, sino que fuera ejemplo de vida entregada y diera fruto. Uno de los muchos frailes y feligreses del convento dominico de la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, Félix Alonso Muñiz, natural de Oseja de Sajambre (León), tras ser apresado prestaba ayuda espiritual a todo el que la necesitase, sin amedrentarse gracias a su gran confianza en el Señor y sus designios. Fue así como le descubrieron administrando la Unción de Enfermos a un herido de muerte y se decidió ejecutarle junto a algunos compañeros y consagrados de otras órdenes en Paracuellos el 24 de noviembre de 1936 mientras solo se escuchaban cánticos de perdón, el himno dominico O, spem miram y vivas a la Virgen y a Cristo Rey.

Que el ejemplo de estos intrépidos corazones llenos de la fuerza del Espíritu de Dios nos sirva como ejemplo de santidad a seguir. Jose Manuel Del Puerto


n el siglo XIV fue encontrada la imagen de la Virgen de Guadalupe por un pastor llamado Gil Cordero. La imagen había estado enterrada varios siglos y se desconocía su paradero. La Virgen pidió al pastor que en ese lugar edificara un templo donde rendirle culto. Hoy, en ese mismo lugar, se encuentra un santuario muy hermoso, regido por una comunidad de padres franciscanos, donde está la imagen mariana. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad. En 1907 el Papa San Pío X declara a la Virgen de Guadalupe patrona de Extremadura. En este año de 2007, en que se cumple el centenario de aquella proclamación, se celebra un Año Santo Jubilar. Este es el motivo por el cual hemos elegido Guadalupe como lugar mariano de peregrinación para este principio de curso. Después de saborear el Encuentro con el Santo Padre con motivo de la Misión Joven el pasado 9 de agosto, afrontamos con alegría el inicio del nuevo año lectivo. Como nos dijo en su alocución Benedicto XVI: "os animo a perseverar en el camino emprendido, dejándoos guiar por vuestros Pastores, colaborando con ellos en la apasionante tarea de hacer llegar a vuestros coetáneos la dicha indescriptible de saberse amados por Dios, el único amor que nunca falla ni termina. No dejéis de cultivar vosotros mismos el encuentro personal con Cristo, de tenerlo siempre en el centro de vuestro corazón, pues así toda vuestra vida se convertirá en misión; dejaréis trasparentar al Cristo que vive en vosotros." Es esta, pues, una tarea apasionante. Pongamos nuestra vida a los pies de la Virgen, para que Ella la lleve hasta Cristo. Que sea Él el centro de nuestro corazón, siendo el encuentro personal con Él el ejercicio cotidiano de cada día. Doy las gracias a todos los jóvenes y responsables que participáis de la construcción de la iglesia que peregrina en Alcalá. Agradezco también el trabajo impagable de todas la personas que forman el Consejo Diocesano de Juventud. Gracias a todos. Caminemos juntos en la alegría de sembrar el Evangelio a todos los hombres. El hecho de hacerlo es nuestra paga. Un saludo en Cristo, Rapo

Es un libro sencillo, en el que se ora el texto del evangelio de Juan que relata el pasaje de la mujer adúltera condenada a lapidación. El autor, recientemente nombrado obispo de Coria-Cáceres, analiza una a una las escenas del encuentro de la mujer con Jesús, con el pueblo atado a una ley y con su propio pecado. Este libro nos muestra la infinita misericordia de Dios, que a pesar de nuestro pecado, nos sigue amando. Pero también nos invita a confiar en que con su ayuda seremos más fuertes y “podremos avanzar hacia la verdadera felicidad apostando por el amor” Personalmente este libro me ha ayudado a darme cuenta de que cuando peco hay alguien que no se escandaliza, alguien que me invita a corregir los errores pero desde el Amor. Alguien que aunque los demás fallen (o incluso tú te falles a ti mismo) siempre está, porque es Misericordia.


¿Conoces tu Diócesis? on demasiada frecuencia y, probablemente, sin darnos cuenta, tendemos a valorar más el arte que está fuera de nuestro ámbito habitual que el que tenemos a nuestro alrededor. Sin ir más lejos, en las parroquias de la Diócesis se guardan algunas “pepitas de oro” de las que solemos pasar de largo. La de San Juan Bautista de Arganda del Rey, por ejemplo, alberga un precioso lienzo de la Virgen con el Niño, debido a algunos artistas del círculo de Murillo. Los que conozcáis el Museo del Prado, quizás recordéis un cuadro casi idéntico, realizado por el propio maestro en el siglo XVII. Según me dijo una señora, veterana ya en la vida parroquial, el cuadro era propiedad de la Señora de Vilches, distinguida habitante de la Arganda de su tiempo. Con motivo de la boda de su hija, hace ya más de medio siglo, decidió regalarlo a la Parroquia, y desde entonces se muestra en uno de sus muros. La iglesia de San Juan Bautista que podemos ver en la actualidad es fruto de la pujanza constructiva de finales del siglo XVII y principios del XVIII; de los ecos del templo anterior (S. XVI), capturados y conservados en forma de vestigios arquitectónicos; y de los cambios realizados en fechas más cercanas. Podríamos hablar de más cuadros interesantes, o del retablo del siglo XVI, pero el elemento más emblemático quizás sea la torre. De aspecto sobrio y grandes dimensiones, emerge por encima de los tejados de la parte más antigua de la ciudad. Su silueta se hace visible desde varios kilómetros a la redonda, como invitando a los viajeros a realizar un alto en el camino y admirar la riqueza artística y espiritual del templo, de la cual solo hemos trazado un pequeño esbozo. Suele estar abierta media hora antes del comienzo de cada misa, así que, si alguna vez tienes la David Cercadillo oportunidad, no dudes en acercarte. Juan Bautista Fernández


Para apuntarme a la peregrinación a Guadalupe…

o de Libre !!! s r u C mpo

e de Ti s e r o onit

alcalaguadalupe2007@gmail.com

A TUR

sís VEN de A COA o E c s a i res anc Emp n Fr a lá) S a Alca ui ( n? q o é 6 i r 2 u Par ¿Q os, tólic ? a e C d 1y6 n : yes e e f ¿Dó R n Re Avd. esde d s b us e Auto

¡¡¡ m

t o? Cuán

Cur so

de n

jesm acia

€ 200

.com mail ¿ i g g i @ Br chu con men . r e a t t t i ac brig Cont

¡¡¡¡

ovi o

@h o

s:

tma

il.co

Tres alcalaínas en Becerril !!!!

Mónica , Sonia y Tamara

25- octubre

m

Revista ADAL octubre 2007  

Revista ADAL octubre 2007

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you