Page 1

Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

acuarela REVISTA

PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA MARZO-ABRIL 2017

Dossier 10/10:

mujeres

CLIP ART PEQUEÑAS ILUSTRACIONES DIGITALIZADAS DE TANY NOGUEIRA

[

PASO A PASO CÓMO PINTAR UN GATO CON LANA PRIVITERA

]

Patricia Guzmán @revistaacuarela

El rostro de los olvidados

Revista Acuarela


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

EN portada www.patriciaguzman.org

Las obras de la artista mexicana Patricia Guzmán: introspectivas, fuertes y elegantes.

“Espero que mi arte sirva de puente para dar un salto a la conciencia; que quien lo observa se sienta identificado y que conmueva y sacuda hasta los huesos”.

Detalle

OLVIDADOS Acuarela sobre papel 56X76 cm 1er Lugar Compétition d'aquarelle Watercolor Competition 2014 : Realism and impressionism. Collection Beaux-Arts Réaliste

Revista Acuarela 2


sumario

Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

4

EDITORIAL

5

DOSSIER 10/10

10

INSPIRACIÓN

15

ENTREVISTA

24

TUTORIAL

35

EXPOSICIONES

45

TALLERES

52

CONVOCATORIAS

Revista Acuarela 3


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

EDITORIAL

Construyendo puentes Hay tanto que conocer, aprender, decir, compartir y explorar en el mundo de la acuarela, que se vuelve necesario abrir un espacio de diálogo sobre este tema en español.

Yuli Castro Carranza Directora @ycastrocarranza Félix Morales Prado Editor @felixmprado Administración, publicidad y suscripciones: revistaacuarela@gmail.com

Redes sociales: @revistaacuarela #revistaacuarela Revista Acuarela no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores y entrevistados en sus artículos ni de los anunciantes. Revista Acuarela recibe únicamente obras en formato digital para su publicación, previa autorización de sus autores y no mantiene correspondencia con los artistas. Las convocatorias de los certámenes son tomadas de medios públicos de difusión masiva, por lo que Revista Acuarela se deslinda de toda acción derivada de ellas. Revista Acuarela toma de perfiles públicos de redes sociales las imágenes que integran el Dossier 10/10 y le da el crédito correspondiente al artista que se adjudica la autoría de las obras. Queda prohibida su edición, comercialización, transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización escrita del editor.

A lo largo de los años que llevo sumergida en este mundo, he percibido un cierto rezago por parte de los artistas hispanoamericanos en cuanto a presencia y resonancia de sus nombres en los medios internacionales de difusión de las artes. Y me atrevo a afirmar categóricamente que no se debe a falta de talento y virtud, sino a falta de espacios adecuados de difusión de sus creaciones. Esos espacios generalmente quedan fuera del alcance del artista que se atreve a hacer del arte su modo de vida porque, ya se sabe, vivir del arte es harto difícil y mucho más cuando, además, se es originario de países de América Latina, porque el idioma se convierte en un obstáculo más (¡como si no hubiera suficientes!). Por ello, surge esta revista con el único objetivo de construir puentes por y para los acuarelistas del mundo y aficionados de esta técnica, con la premisa principal de gratuidad. Queremos que el conocimiento cueste menos y llegue a aquellas partes del mundo donde antes no ha llegado. Queremos que la difusión de obras de calidad llegue hasta los dispositivos móviles de todas partes del mundo en que se hable español. Queremos dejar de manifiesto que los hispanohablantes venimos cada vez sonando más fuerte y que somos capaces de arroparnos unos a otros, dejando de lado egos absurdos y rencillas rancias.

Desde México hasta Argentina, cruzando el Atlántico hasta España, queremos compartir lo que en estos países se hace, -sin excluir de ningún modo a los artistas de otras nacionalidades que quieran unirse a nuestra fiesta- y mostrar el enorme talento y potencial que hay en nuestra gente.

ycastroc@gmail.com Derechos Reservados 2017. Registro ISSN en trámite.

Revista Acuarela 4


Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

@anastasialisich

Anastasia Lisich

Revista Digital Bimestral

DOSSIER 10/10

DIEZ ARTISTAS DE INSTAGRAM. DIEZ VERSIONES DE UN MISMO TEMA.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que coincide con el lanzamiento de nuestra revista, quisimos hacer un pequeño homenaje a las mujeres creadoras: a las mujeres que pintan mujeres. Para ello, nos dimos a la tarea de buscar en Instagram y de lo que encontramos –maravilloso todo-, hicimos una recopilación de obras en acuarela de diferentes estilos, todas muy interesantes.

La misma técnica aplicada con diferentes estilos. Artistas a las que vale la pena seguirles los pasos.

Revista Acuarela 5


Revista Digital Bimestral

AĂąo 0 NĂşmero 1 Marzo-Abril 2017

Robyn

Agnes Cecile

@rcbynn

@agnes_cecile

Jenny Ungaro

Ali Cavanaugh

@jartist

@_alicavanaugh_ Revista Acuarela 6


Revista Digital Bimestral

AĂąo 0 NĂşmero 1 Marzo-Abril 2017

Margaret Morales

Evgeniya Marki

@margaretmoralesart

@evgeniyamarki

Jing Chen

Sonya

@jing_watercolor_

@very.wet Revista Acuarela 7


@coffeandbacon_illustrations

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Irene Lorenzi

Revista Digital Bimestral

PRÓXIMO Dossier 10/10: PAISAJE URBANO En el próximo número, el Dossier 10/10 será sobre paisaje urbano, por lo que desde hoy y hasta el 30 de abril de 2017 nos dedicaremos a buscar en Instagram pinturas e ilustraciones realizadas con acuarela sobre este tema. Si quieres que tomemos en cuenta tus trabajos, no olvides etiquetarnos y usar el hashtag #revistaacuarela para que podamos localizar más fácilmente lo que haces.  Revista Acuarela 8


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Garza Papel Papel Acuarela Blanco desde 14 x 20 cm. hasta 100 x 150 cm., y desde 180 a 600 grs.

El papel de Garzapapel está fabricado hoja a hoja, lo que permite la presentación de cuatro barbas naturales, no rasgadas, ofreciendo así una estética artesanal muy especial.

HUERTO DEL POBRE, 10 03801 - ALCOY ( ESPAÑA)

e-mail : info@garzapapel.com Web: www.garzapapel.com

*Búscanos en Facebook y menciona que viste este anuncio en Revista Acuarela y recibe una muestra gratis de nuestro papel para acuarela.

Revista Acuarela 9


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

INSPIRACIÓN Tany Nogueira

Pequeñas ilustraciones en acuarela sobre papel que posteriormente son digitalizadas, conforman el universo de Tany Nogueira, una artista versátil y emprendedora que ha sabido llevar la acuarela al plano de los negocios, montando su tienda en línea donde vende clip art y papeles digitales. Sus clientes usan sus diseños en tarjetas, invitaciones, pegati-

nas, recetarios, telas, fondos para páginas web y un sinnúmero de aplicaciones.

www.tanynogueira.etsy.com

Revista Acuarela 10


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

“Quiero que la gente de todo el mundo vea el buen trabajo de una mujer mexicana que ha encontrado la manera de combinar el gusto por pintar con el diseño”.

Revista Acuarela 11


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Tany Nogueira es una artista mexicana (Chihuahua, Chih.) que en 2014 se planteó comenzar a vender en línea archivos digitales de sus ilustraciones hechas con acuarela, en un intento por diversificar su trabajo. Para ello, contó con el apoyo y conocimientos de diseño gráfico de su hija, quien la impulsó a explotar su potencial creativo y la catapultó al mercado internacional. Aunque domina otras técnicas, como grafito, carboncillo, pastel, óleo y acrílico, prefiere la acuarela sobre las demás porque es la que le permite ofrecer una extensión de ella misma y de su aprendizaje de muchos años de pintar y enseñar.

Revista Acuarela 12


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

En poco tiempo ha conseguido consolidarse en su tienda virtual, conjugando su actividad empresarial con la enseñanza de pintura en su taller particular, actividad en la que lleva más de dieciséis años en su ciudad natal.

Revista Acuarela 13


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

En su tienda se pueden encontrar más de doscientos diseños digitalizados de diversas temáticas como son flores, frutas, estaciones del año, celebraciones especiales, aves, plantas, comida, viajes, etc, mismos que pueden adaptarse para usarse como clips, elementos de diseño digital, papeles digitales o cuadros.

Para conocer más sobre el trabajo de Tany Nogueira: www.facebook.com/tany-nogueira www.twitter.com/nogueiratany

www.instagram.com/tanynogueira www.pinterest.com/tanynogueira

Revista Acuarela 14


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

“Como creadores, lo esencial es escuchar la voz propia”.

Patricia Guzmán

ENTREVISTA

Revista Acuarela 15


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Revista Acuarela: ¿Dónde naciste? Patricia Guzmán: En la Ciudad de México.

RA: ¿Dónde vives actualmente? PG: En la Ciudad de México. RA: ¿Cuándo empezaste a pintar? ¿Cuántos años tienes de trayectoria? PG: Así como todos los niños dibujan y pintan, digamos que yo no dejé de hacerlo. Ahora bien, viviendo de la pintura tengo once años.

Dualidad 2 Patricia Guzmán Acuarela sobre papel 53 x 35 cm

Revista Acuarela 16


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

RA: ¿Por qué elegiste la acuarela como técnica pictórica? PG: Crecí observando pinturas que cobraban vida al ver a mi papá pintar con óleo o dibujar con lápiz; los materiales siempre estuvieron al alcance de la mano, desde cortar madera para hacerle los juguetes a las barbies, hasta tratar de hacerme un dije tallando una piedra con el mototul. Del techo colgaban aviones de radiocontrol que mi papá hacía y generé una gran tolerancia a olores fuertes como de pintura en aerosol. Había una acuarela que mi bisabauelo pintó, yo la veía todo el tiempo pues sentía que el hombre pintado me observaba. Recuerdo percibir esa cualidad característica de la acuarela que es la transparencia y la atmósfera, y podría decir que inconscientemente busqué pintar esos efectos. Verdaderamente no tengo una razón clara de por qué me llamó la atención la acuarela de entre todos los medios para expresarme, sólo sé que sentía una gran curiosidad por ver acuarelas y tratar de descifrar el proceso de cómo habían sido pintadas, por sentir el olor característico del papel o los pigmentos y esa cualidad única que tiene la acuarela de moverse y ser absorbida por el papel. Características que no encuentro en otros medios. Realidad más allá de la mente Patricia Guzmán Acuarela sobre papel 87 x 110 cm

RA: ¿Dominas ¿Cuáles?

otras

técnicas?

PG: Acrílico y óleo. Dibujo a lápiz y carbón. RA: ¿Qué temas hay en tus obras? PG: Retrato de etnias de México, introspección y crítica social.

RA: ¿Cuáles colores conforman tu paleta? PG: Paleta Esencial: siena natural, siena tostada, alizarín crimson, azul ultramar, sepia y gris de Payne. Paleta extendida: amarillo cadmio, rojo cadmio, naranja transparente (de preferencia Schmincke), azul de Prusia, sombra tostada, Winsor violet (dioxacine), verde permanente, verde Hooker´s y amarillo limón. Prefiero pinceles sintéticos pues no cargan tanta agua.

Revista Acuarela 17


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

RA: ¿Dónde te gusta pintar? PG: En mi casa– estudio. RA: ¿Cuánto tiempo tardas en crear una obra de principio a fin?

PG: Depende del tamaño, pero no menos de una semana y no más de un mes (a menos que sea formato grande). RA: ¿Qué te hace diferente al resto de los acuarelistas del mundo? PG: Mi realismo, los comentarios sociales de mis obras. RA: ¿Qué te gustaría que la gente asociara a tu nombre? PG: Obra fuerte, honesta, verdadera. Calidad humana, ingenio y humor. RA: ¿Qué quieres que la gente diga de tu arte?

Dualidad 1 Patricia Guzmán Acuarela sobre papel 53 x 35 cm

PG: Que encuentren un puente para dar un salto a la conciencia, que se sientan identificados, que los conmueva y sacuda hasta los huesos. La serie Raíces, retratos indígenas, surge de la necesidad de mostrar las raíces indígenas de México desde una mirada horizontal y dignificada, de mostrar la belleza y fuerza magnética que poseen, de buscar la reconciliación y dignificación de las raíces que todos tenemos y compartimos como mexicanos. Por otra parte, la serie Desfragmentación y la obra que es de crítica social, su intención es espejear tanto la parte interna como la externa. Quiero que mi obra hable del tiempo y del mundo que nos tocó vivir.

Revista Acuarela 18


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

“Como artistas, estamos dentro y fuera de la sociedad y tenemos

que ser conscientes del poder de nuestra voz. La pintura tiene el potencial de trascender el tiempo, el espacio, los lenguajes, las culturas, puede hablar de manera mucho más profunda y poderosa que la racional, puede conmover, destruir y construir”.

Revista Acuarela 19


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Sukurúame, mujer sabia en lenguaje rarámuri Patricia Guzmán Acuarela sobre papel 76 x 56 cm

Revista Acuarela 20


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

RA: ¿Opinas, desde tu experiencia personal, que se puede vivir del arte? PG: Sí, es posible. Sin embargo, es muy importante no depender de una sola entrada de dinero. Es decir, si se depende de la pura venta de obra, es muy posible que uno acabe ahorcándose. Lo que mejor funciona es tener varias entradas, como puede ser: dar clases, hacer pinturas por encargo, dar talleres, conferencias, demos y, por supuesto, pintar la obra propia. Tener varias entradas hace posible pintar obra sin comprometerla, sin pintar pensando que se tiene que vender en dos días, sino que permite que te tomes el tiempo necesario para pintarla y venderla al precio justo cuando llegue el cliente ideal.

Intuición Patricia Guzmán Acuarela sobre papel 30 x 30 cm

RA: Si otras personas quisieran aprender a hacer lo que tú haces, ¿estarías dispuesta a enseñarles? PG: Seguro. Doy clases dos veces por semana (miércoles 18:00 a 21:00 h y sábados 11:00 a 14:00 h), más 3 talleres intensivos al año en la Ciudad de México. Además, puedo viajar a otras ciudades a impartir talleres. En abril daré uno en Hermosillo, Sonora.

Revista Acuarela 21


Revista Digital Bimestral

RA: ¿En qué formato sueles pintar? PG: Hoja normal de 56 x 76 cm. Sin embargo, he estado pintando recientemente en formatos más grandes que voy cortando del rollo de papel Arches. En este momento estoy trabajando en una acuarela de 100 x 150 cm. RA: ¿Qué marca de acuarelas es tu favorita? PG: Winsor & Newton. RA: ¿Qué papel o soporte es el que más usas? PG: Arches prensado en frío de 300 gr.

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

RA: ¿Cuántas exposiciones has tenido? PG: Tres individuales y más de 60 colectivas en México, China, Alemania, Grecia, Tailandia, Taiwán, EUA, Bolivia, Perú, India, Rusia, Albania, Indonesia, Corea, Colombia, Italia, España, Bélgica y Canadá. RA: En este momento, ¿tienes obras en exposición? PG: No. RA: ¿A qué artistas contemporáneos admiras? PG: Vincent Desiderio, Odd Nerdrum, Antonio López, Rafael Cauduro.

Un sueño Patricia Guzmán Acuarela sobre papel 56 x 76 cm

Revista Acuarela 22


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Justicia Patricia Guzmán

Acuarela sobre papel 56 x 76 cm

RA: ¿Cuál consideras que es la más grande satisfacción que has tenido como artista?

PG: Que las personas se vean reflejadas en la pintura, que se detengan por un momento y sientan que son transportadas a algún lugar dentro de ellas o las veces que las personas han llorado enfrente de una pintura. Que un niño o niña te diga que de grande quiere ser pintor-a. Ver a mis alumnos crecer en su proceso, que pierdan el miedo, que encuentren confianza a través de la pintura para su vida diaria. La chispa en los ojos o las lágrimas de un cliente que te encargó un retrato de algún ser querido, sea persona, perro o caballo. Que te publiquen por primera vez en una revista de arte. Que te compren tu primer cuadro. Que ganes premios. Que te inviten a China con todos los gastos pagados para exponer. Pero, sobre todo y lo más importante y fundamental, que sin eso nada tendría sentido, es el viaje interno que uno tiene que hacer hacia la propia alma y tratar de responder: ¿Qué voy a decir? ¿Qué voy a pintar? ¿Por qué? Para responder estas preguntas es necesario conocerse y escucharse a uno mismo y tener el coraje de desenterrar esas imágenes y materializarlas en una pintura. Es ese viaje interno y esos momentos tan sublimes que hacen que pintar valga tanto la pena, donde te desprendes de lleno de esta “realidad objetiva”. Son momentos divinos, inexplicables. 

Para ponerse en contacto con Patricia Guzmán: patriciafineart@gmail.com www.facebook.com/patriciaguzman www.instagram.com/patriciaguzman Revista Acuarela 23


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

TUTORIAL Con Lana Privitera

Lana Privitera es una acuarelista originaria de España que actualmente reside en Estados Unidos de Norteamérica. Para conocer más de su obra, trayectoria y talleres: www.watercolorsbylana.com www.facebook.com/Privitera.Lana Revista Acuarela 24 Revista Acuarela 24


Paso 1 de 10

Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Antes de empezar a pintar, hay que enmascarar todo el contorno del gato, los bigotes y algunas áreas del pecho con masking líquido. Como esta acuarela es grande, he premezclado los colores que voy a necesitar en pequeños tazones. No he mojado el papel antes de empezar a pintar. Trabajo rápido con el pincel, sumergiéndolo a menudo en los tazones para mantener bien húmedo mi lavado en el papel y evitar las rayas o coliflores. En esta primera etapa he usado rosa permanente y verde pthalo en diferentes intensidades. Pinté estas primeras capas con un paletina de 1 pulgada.

Revista Acuarela 25


Paso 2 de 10

Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Una vez que la primera capa secó, pinté sobre el fondo de nuevo, muy suavemente pero rápido, con rosa permanente. Mientras aún estaba mojado, puse pinceladas con un poco de verde pthalo con un pincel redondo del número 12. Quería algunos efectos de textura en mi pared y el verde los creó para mí. El mantel en este momento ya lleva tres veladuras. Me gusta usar esta combinación de colores a menudo porque, cuando se mezclan húmedo sobre húmedo, pueden producir sombras oscuras pero luminosas y muy coloridas.

Revista Acuarela 26


Paso 3 de 10

Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

La pared ahora tiene una veladura de siena tostado. Se ve un color tan vívido porque todavía está húmedo. Cuando seque, se apagará un poco el color. A la mesa le puse una veladura más con rosa permanente y mientras sigue húmedo, he acentuado algunas zonas más oscuras en los pliegues del mantel con verde pthalo. Para marcar las zonas de luz, hice lavados con un pincel plano.

Revista Acuarela 27


Paso 4 de 10

Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

En este paso, la pared recibió una veladura de púrpura para oscurecer un poco más (hago mis púrpuras intensos con azul ultramarino y rosa permanente). La parte delantera del mantel tiene algo más de rosa permanente y verde pthalo para oscurecer uniformemente. Al gato finalmente comencé a pintarlo, poniéndole una primera capa de una mezcla de rosa permanente, púrpura y siena que apliqué con pincel del número 12, dejando que se mezclen libremente entre sí.

Revista Acuarela 28


Paso 5 de 10

Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

El gato tiene otra capa de mezcla de colores, pero situando las púrpuras en puntos clave para mostrar el contorno corporal y dar volumen al cuerpo. He añadido algunos toques de azul cobalto para crear las zonas más oscuras pero manteniendo gran colorido en las patas traseras.

Revista Acuarela 29


Paso 6 de 10

Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Le di una veladura extra de los mismos colores usados antes para profundizar las sombras por todo el cuerpo del gato. ¿Por qué no hago la última veladura más intensa y evito un paso? Porque quiero mantener los contrastes muy marcados. Dos veladuras ligeras siempre son mejores que una intensa. Sé que debo oscurecer en varias zonas aún más, pero primero necesito conseguir las rayas del pelaje en ciertas zonas.

Revista Acuarela 30


Paso 7 de 10

Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Empecé a colocar las rayas con pinceladas grandes. Lógicamente, empecé con las más fáciles de localizar: las de arriba (del lomo) y las de abajo (de la pata).

Revista Acuarela 31


Paso 8 de 10

Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Las rayas todavía se ven un poco manchadas, pero ya están en su lugar. La cara no se ve muy real todavía. Mi foto de referencia no tenía muy buena resolución y no podía ver bien los detalles.

Revista Acuarela 32


Paso 9 de 10

Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Oscurecí aún más la pared del fondo y el mantel para que el gato resaltara mucho más. Corregí las sombras de debajo y detrás del gato.

Revista Acuarela 33


Paso 10 de 10

Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Decidí que la ventana era necesaria para armonizar mejor. Eso me ayudó a ver que en el gato podría usar más contraste con colores cálidos en general. Usé gris oscuro en el cuello y cara, siena en la oreja izquierda y un poco de luz roja para dar brillo. También he añadido algunos pequeños pelos oscuros aquí y ahí saliendo de las rayas para dar más realismo.

Revista Acuarela 34


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

ITINERARIO CULTURAL Exposiciones de acuarelas

Revista Acuarela 35


Revista Digital Bimestral

AĂąo 0 NĂşmero 1 Marzo-Abril 2017

Revista Acuarela 36 Revista Acuarela 36


Revista Digital Bimestral

AĂąo 0 NĂşmero 1 Marzo-Abril 2017

Revista Acuarela 37


Revista Digital Bimestral

AĂąo 0 NĂşmero 1 Marzo-Abril 2017

Revista Acuarela 38


Revista Digital Bimestral

AĂąo 0 NĂşmero 1 Marzo-Abril 2017

Revista Acuarela 39


Revista Digital Bimestral

AĂąo 0 NĂşmero 1 Marzo-Abril 2017

Revista Acuarela 40


Revista Digital Bimestral

AĂąo 0 NĂşmero 1 Marzo-Abril 2017

Revista Acuarela 41


Revista Digital Bimestral

AĂąo 0 NĂşmero 1 Marzo-Abril 2017

Revista Acuarela 42


Revista Digital Bimestral

AĂąo 0 NĂşmero 1 Marzo-Abril 2017

Revista Acuarela 43


Revista Digital Bimestral

AĂąo 0 NĂşmero 1 Marzo-Abril 2017

Revista Acuarela 44


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

tallereS

Talleres, demostraciones y máster class

Si quieres aprender a pintar con acuarela, quizás no sepas que en tu cuidad se imparten varios talleres, de distintos precios, niveles y contenidos. Echa un vistazo a esta sección (que poco a poco se irá ampliando) y seguro que encontrarás el taller que se adapta a tu tiempo y necesidades.

Si, por el contrario, eres artista y buscas un poco de difusión para las clases que impartes, no dudes en enviarnos tu material para incluirte en esta sección. Lo único que tienes que hacer es mandarnos un cartel con la información básica de tu taller (fechas, duración, costos, a quién va dirigido, contenidos generales, ciudad y país y datos de contacto) con buena resolución para que pueda ser perfectamente legible (recuerda que por ahora la revista es digital, pero aún desde dispositivos móviles u ordenadores, siempre es grato leer con claridad).

Bogotá, Colombia

Revista Acuarela 45


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Guadalajara, España

Revista Acuarela 46


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Santander, España

Ciudad de México Revista Acuarela 47


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Vizcaya, España Revista Acuarela 48


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Madrid, España

Revista Acuarela 49


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Madrid, España

Revista Acuarela 50


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Alicante, España Revista Acuarela 51


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

CONVOCATORIAS

Revista Acuarela 52


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

Próximamente, iremos enriqueciendo la sección de Itinerario Cultural. Para lo cual invitamos a todos los creadores, artistas, galerías e instituciones que quieran compartir sus exposiciones, talleres, subastas, certámenes y demás actividades de interés nacional o internacional, a que nos manden un cartel con la información general con buena resolución para que pueda ser perfectamente legible, indicando claramente las fechas y ciudad y país.

Suscripciones revistaacuarela@gmail.com

Revista Acuarela 53


Revista Digital Bimestral

Año 0 Número 1 Marzo-Abril 2017

LIBROS

Recomendaciones

Autor: Ana Manrique No. de páginas: 144 Encuadernación: Tapa dura Editorial: Parramón Lengua: Español ISBN: 9788434220379 Revista Acuarela 54

Revista Acuarela no.1  

Publicación bimestral digital gratuita sobre acuarela en español. Directora General Yuli Castro Carranza. Editor Félix Morales Prado Contac...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you