Page 1


nuestro equipo - REVISTA ACTUAL

taff

REVISTA - ACTUAL

s

NÚMERO 17

ENERO/FEBRERO 2OO8 Dirección Editor Redacción Producción Ejecutiva Fotografía Maquetación Portada Dpto. comercial Colaboradores

Impresión Oficinas centrales Depósito legal

Teléfono

Mabel Palomo Hevilla Fmx Audioproducciones SL Mabel Palomo, Miguel Gress Felipe Rubio Felipe Rubio, Manolo Jiménez y Miguel Gress Miguel Gress y Soraya Barbero Fco. Javier Torres, Mr. Málaga 2007, por Felipe Rubio Manolo Jiménez, Pedro García y Lourdes Molina Andrés Campos Zurita, Fco. José Conejo, Marcos A. Conejo, José Luís García Guillén, Salvador González Aranda, Raquel González Jiménez, Ana Rosa Jiménez Ortigosa, Inés María Jiménez Quero, Manuel López, Ignacio López Soriano, Manuel Pérez Fernández, Rafael Robles, Antonio Rueda García y Lola Sibajas Vera Gráficas Europa C/ Kandinsky, 4 3ºC Málaga MA 00569 - 2005

902 995 990

Miembro de

redaccion@grupofmx.com www.revistaactual.es www.grupofmx.com Vigencia de la revista: del 12 de Enero al 11 de Marzo. Las opiniones expresadas en los artículos redactados por los colaboradores no tienen que ser necesariamente compartidas por Revista Actual. Actual no se responsabiliza de los contenidos de los apartados publicitarios insertados en esta publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta revista sin autorización por escrito del editor FMX Audioproducciones SL. Revista Actual persigue judicialmente sin excepción todos los plagios y escaneos que se hagan de la revista, tanto de publicidad como de artículos. Impreso en España en papel reciclable y libre de cloro en Diciembre 2007.

Distribución: Distribución gratuita en Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Coín Organismos Oficiales, Bancos, Hoteles, Concesionarios de Vehículos, Centros Comerciales, Tiendas de Decoración, Inmobiliarias, Campos de Golf, Restaurantes, Promotoras, Centros Sanitarios, Despachos, …

Foto Natalia: Universal | Vale.

10 [ Revista Actual ]


sumario - REVISTA ACTUAL

s

umario

15 EDITORIAL. 16 ENTREVISTA - Natalia en Alhaurín El Grande. 22 REPORTAJE - Elección Miss y Mr. Málaga 2007 en Alhaurín de la Torre.

16

22

3O

36

62

68

86

92

28 MÚSICA INTERNACIONAL - Alicia Keys, Duran Duran, Simple Plan,... 30 MÚSICA LATINA - Samuel Bono, Ochoaeme, Daniel Casares,... 31 ENTREVISTAS - Greta y Marta Quintero. 32 ENTREVISTA - Chenoa. 34 ENTREVISTA - Chambao. 35 ENTREVISTA - Hugo. 36 REPORTAJE - La Más Romántica 2007. 44 CINE - Sweeney Todd, La Guerra de Charlie Wilson, Monstruoso,... 45 CINE EN CASA - Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, La Jungla 4.0,... 46 MEMORIAS TV - “V”. Entrevista a Pablo Motos. 48 CARA A CARA - Trancas y Barrancas de El Hormiguero. 52 TECNOLOGÍA - SIMO 2007. 54 VIDEOJUEGOS - Super Mario Galaxy, Uncharted... Concurso Eye Of Judgment. 56 BIBLIOTECA - Especial La Brújula Dorada. 57 REPORTAJE - Mortadelo y Filemón, 50 Aniversario. 58 BELLEZA - Las Manos. 59 NUTRICIÓN - Dieta Antioxidante. 60 FISIOTERAPIA - Relajación Progresiva o Técnica de Jacobson. 62 REPORTAJE - El Carnaval en Nuestro País. 68 REPORTAJE - Salón del Automóvil de Málaga 2007. 74 DEPORTE - Fernando Alonso Vuelve a Renault. 75 CLÁSICOS DEL MOTOR - Ford Mustang 1964 / 1966. 76 ALHAURÍN EL GRANDE - Cofradías. 77 ALHAURÍN EL GRANDE - Carta del Escribano del Borrón. 78 ALHAURÍN EL GRANDE - Historias desde Alhaurín El Grande. 79 ALHAURÍN EL GRANDE - XX Gala del Deporte. Poesía y Artesanía. 80 ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS - Premios 2007. 86 COÍN - Feria de Muestras de Coín. 87 COÍN - Cofradías. 88 COÍN - Reseñas Históricas de Coín. 90 ALHAURÍN DE LA TORRE - Cofradías. 91 ALHAURÍN DE LA TORRE - Deportistas de Élite. Jornadas Torrijos. 92 REPORTAJE - IIIª Edición Andalucía de Moda. 96 AGENDA. 98 HORÓSCOPO.

14 [ Revista Actual ]


e

REVISTA ACTUAL - editorial

ditorial enero/febrero

2OO8

Mabel Palomo Hevilla Directora de REVISTA ACTUAL

2

008 ya habrá comenzado cuando tengas en tus manos este número 17 de revista Actual. Es el momento de poner en práctica los buenos propósitos que nos planteamos al finalizar 2007, de llevar a cabo todo aquello que se nos quedó en el tintero, y de continuar con nuestras vidas tras el paréntesis que para muchos suponen las fiestas navideñas en los quehaceres diarios, en la

cotidianeidad, en la "normalidad"… Nosotros, por nuestra parte, trataremos de hacer más amena la vuelta a la realidad del día a día con interesantes colaboraciones y elaborados reportajes que esperamos sean de tu agrado. La música, cómo no, vuelve a ocupar un lugar privilegiado entre nuestras páginas, y artistas de primer nivel nos hablan de sus nuevos trabajos: Chenoa, Greta, Hugo, Mari de Chambao… y Natalia, a la que invitamos a visitar Alhaurin el Grande; con la vista ya puesta en San Valentín, hacemos un repaso a los temas más románticos del pasado año para que, quien lo desee, participe en el concurso "La Más Romántica"; Memorias TV nos transportará a los '80 para recordar la mítica serie V, comentada ni más ni menos que por el genial Pablo Motos, presentador de El Hormiguero… Mucho guapo y guapa en el especial sobre Moda y en el reportaje "Miss y Mister Málaga 2007", celebrado en Sol Andalusí de Alhaurin de la Torre, y mucho coche guapo en el reportaje sobre el Salón del Automóvil de Málaga celebrado el pasado mes de noviembre en la capital… Y, cómo no, éste es el número del carnaval: para ir abriendo boca, a través de un curioso reportaje podrás saber cómo lo celebran en algunas localidades españolas… Las cofradías y hermandades de Coín, Alhaurin el Grande y Alhaurin de la Torre hacen su repaso del pasado año y anuncian ya la puesta en marcha de los preparativos de la Semana Santa, especialmente tempranera este 2008, y los empresarios de Coín y Alhaurin el Grande han dado sus premios anuales, y Actual estuvo con ellos. En definitiva, un número muy completo éste con el que abrimos un nuevo año que deseamos traiga prosperidad y felicidad para tod@s. Un saludo.

[ Revista Actual ] 15


entrevista - REVISTA ACTUAL

16 [ Revista Actual ]


REVISTA ACTUAL - entrevista

[ Revista Actual ] 17


entrevista - REVISTA ACTUAL

L

a última vez que estuvimos con ella fue hace poco más de un año (Actual Nº9) y por aquel entonces nos cantaba Loco Por Mí del álbum Nada Es lo que Crees. Ahora nos llega con su quinto álbum, Radikal, el tema Rebelde en

Libertad y muchas cosas nuevas que contarnos: Actual: Natalia, este es el quinto álbum de tu carrera discográfica, ¿cómo lo llevas? Natalia: Yo lo llevo muy bien. Es mucho trabajo y muchos años sin descansar, pero yo lo llevo muy bien. Desde que salí de Operación

Triunfo no he tenido 2 semanas libres para irme a la Cochinchina. Pero a pesar de todo, estoy encantada, porque siempre he deseado Natalia entre sus representantes y parte del equipo de Revista Actual durante el exquisito almuerzo en Restaurante La Ventilla.

Durante el almuerzo, durante la entrevista, durante la sesión de fotos... Natalia no dejó de sonreir.

ser cantante y cuando se hacen las cosas con ganas e ilusión, no te cansas. Espero que esto siga así durante muchos años, de otra forma me quitarían la vida. Actual: Menudo cambio has pegado con Radikal... Natalia: ¿A que sí? Es un disco mucho más rockero pero que también guarda un poco la influencia de los discos anteriores, como ese ritmillo americano con esas bases que tanto me gustan. Hay un poco de todo y van a encontrar a la Natalia de antes y a una Natalia más cañera, más rockera. Por ejemplo, en el video-clip de Rebelde en Libertad salgo tocando la guitarra eléctrica. Lo que haya que hacer, vamos. ¿Que hay que tocar la guitarra eléctrica? Pues se toca (que de verdad sé tocarla). ¿Que tengo que salir haciendo de cheerleader? Pues se sale. Actual: En Radikal encontramos, además, 7 temas tuyos. Es que te atreves con todo. Natalia: (Ríe) Yo hago lo que me echen. La verdad es que yo compongo desde pequeñita. Pero entonces lo que hacía era ponerle mis letras a las canciones de Madonna porque de inglés no tenía ni idea. Recuerdo que una decía “me enamoro de un gitano y me voy a la feria en caballo” (ríe). Me he criado en medio del campo, cortando el cesped, vendimiando... haciendo de todo, vamos. Fue ahí donde mi madre me enseñó a ser una mujer que se atreva con todo. No me gusta que hagan las cosas por mí. Si hay que hacerlo, lo hago yo. Si me ofrecen un trabajo que tenga relación conmigo o mi profesión y se puede hacer, pues perfecto. Por ejemplo, hace poco hice el doblaje de Kairel, una leona de la película de animación El Arca de Noé, que se estrenó en cines en diciembre y en la que también han participado Alfredo Landa y Florentino Fernández.

18 [ Revista Actual ]


entrevista - REVISTA ACTUAL

Nuestro paseo nos llevó hasta el Portón de San Rafael.

Natalia señalando la parroquia de Alhaurín El Grande desde la lejanía.

Actual: Natalia, hoy hemos descubierto con-

la caña de España.

tigo que los viajes de promoción de los artis-

Natalia: (Ríe) La gira va a ser bastante heavy,

tas, tampoco son muy aburridos que diga-

muy divertida. Yo en los conciertos la lío y la lío

mos, porque nos ha pasado de todo.

bien. No me gusta ponerme a cantar y ya está. Me

Natalia: (Ríe) Si es que lo que no me pase a mí,

gusta cantar, bailar, hacer un show para que la gente se lo pase bien. Y ahora con Radikal, pues más diversión. Lo que aún no sé es si me atreveré a tocar la guitarra delante del público, porque sólo lo hago en familia y con mis amigos. La toco desde los 12 años pero me da verguenza hacerlo en concierto. Ya veremos (ríe).

no le pasa a nadie. Pero vamos, que yo, encantada, que si no sería un aburrimiento. Nos llegan a grabar en video ¡y salimos en todos los zapping! Actual: Natalia, gracias por este día y mucha suerte con Radikal! Natalia: Gracias a vosotros y a La Ventilla. ¡Muchos besos!

ENCUENTRO SORPRESA: NATALIA Y CIENTOS DE CABRAS Quién nos iba a decir que a la salida de Alhaurín El Grande nos íbamos a encontrar la carretera cortada por el paso de un interminable rebaño de cabras y que, para más sorpresa, Natalia se iba a

20 [ Revista Actual ]

bajar del coche para meterse entre todas ellas. ¡Incluso posó con una! Un momento muy divertido que fue la guinda de un día muy entretenido. Por cierto, ¡muchas gracias al pastor!

Entrevista: Miguel Gress Fotos: Revista Actual.

Actual: Imagino que Radikal en directo, será


alhaurĂ­n de la torre - REVISTA ACTUAL

22 [ Revista Actual ]


REVISTA ACTUAL - alhaurín de la torre

Posado general en Sol Andalusí. La cara de Francisco Javier, vecino natural de Alhaurín El Grande, nos suena porque ya fue elegido Mister de la Feria 2007 tanto en Alhaurín El Grande como en Málaga.

Isabel María es la candidata por nuestra provincia para obtener la prestigiosa corona de Miss España.

fotos: ER EVENTS.

[ Revista Actual ] 23


alhaurín de la torre - REVISTA ACTUAL

Aspirantes de Alhaurín de la Torre.

Recepción en el Ayuntamiento. Todos los chicos posando en el spa de Sol Andalusí.

El ambiente entre todos los participantes fue siempre de gran confraternidad.

La elección de Miss y Mister Málaga es mucho más que una gran gala

Segovia Gallardo de 17 años obtuvo también una banda otorgada por el

(que lo fue), es una semana entera de actos. Éstos dieron comienzo el

patrocinador Discoteca El Cerro.

sábado 17 de noviembre con la celebración de la pre-gala en en las car-

El 21 de noviembre tuvo lugar un almuerzo de confraternización y

pas del complejo Finca Chalet El Rocío que fue presentada por Ernestina

la recepción oficial en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, donde

García, (redactora-jefa de Informativos de Torrevisión) y Julián Sesmero

fueron recibidos en el Salón de Plenos con la presencia del alcalde, don

(jefe de Prensa del Ayuntamiento) y en la que se dieron a conocer a los

Joaquín Villanova, la concejala de Fiestas, doña Isabel Fraile, y otros

aspirantes y se entregaron diversos premios: la candidata de Nerja,

miembros del equipo de gobierno municipal, así como los delegados en

Zaloa Ederne Jiménez Melcón, de 22 años, fue la gran triunfadora aca-

Málaga del Festival Miss y Míster España, organizadores del evento y

parando hasta 5 de las 9 bandas que otorgó el jurado, compuesto por

patrocinadores. Allí se produjo el habitual intercambio de obsequios

patrocinadores del evento. En la categoría masculina, 2 aspirantes con-

representativos de cada localidad.

siguieron 2 bandas cada uno, Víctor Manuel Illescas Díez, de 18 años y procedente de Ronda y Juan Carlos Morejón Serrano, de 22 años y representante de Manilva. La candidata de Alhaurín de la Torre, Cristina

24 [ Revista Actual ]

El 22 de noviembre, los aspirantes realizaron una sesión fotográfica en las ámplias zonas de Sol Andalusí Vital Center y Spa Resort.


alhaurín de la torre - REVISTA ACTUAL

Las chicas posando en la pre-gala.

Posado de los chicos en bañador en la pre-gala.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, don Joaquín Villanova, junto a Miss España, la malagueña Elisabeth Reyes y la recién elegida Miss Málaga, Isabel Mª Mena.

El malagueño Juan García, Mister Universo, junto a su recién nombrado sucesor como Mister Málaga, Francisco Javier Torres.

La gran gala celebrada en Sol Andalusí tuvo lleno absoluto aunque no se

1º clasificado para Juan Carlos Morejón, de Manilva.

vivieron grandes sorpresas ya que desde el principio estaban claros los can-

2º clasificado para Francisco Javier Ramírez, de Torremolinos.

didatos con más posibilidades y el fallo del jurado fue el esperado. Éste

El premio de Míster Elegancia fue también para Málaga Capital y el de Míster

estaba presidido por el alcalde de Alhaurín de la Torre, don Joaquín

Simpatía para Alfonso Miranda de Alhaurín de la Torre.

Villanova y compuesto por diferentes personas del ramo de la moda y la

Los premios en su versión femenina acabaron de la siguiente forma:

belleza y entre los que estaban los malagueños Miss y Mister España 2006,

Miss Málaga 2007 para Isabel Mª Mena, de Manilva.

Elizabeth Reyes y Juan García (elegido también Mister Universo) y el cómi-

1ª dama de honor para Patricia Muñoz, de Málaga capital.

co y vecino de Alhaurín de la Torre, Manolo Sarriá. Los 6 finalistas en cada

2ª dama de honor para Zaloa Ederne Jiménez, de Nerja.

sexo fueron: los chicos de Almogía, Málaga capital, Manilva, Ronda,

El premio de Miss Elegancia también se lo llevó la representante nerjeña y el

Torremolinos y Villanueva de Algaidas y las mujeres de y Alhaurín de la

de Miss Simpatía, Gema Azucena Jerez, de Benalmádena.

Torre, Málaga capital, Manilva, Nerja, Vélez Málaga y Villanueva de

Desde Revista Actual deseamos la mayor de las suertes a Miss y Mister

Algaidas. El premio finalmente recayó en su parte masculina en:

Málaga y le damos la enhorabuena al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Míster Málaga 2007 para Francisco Javier Torres, de Cdad. de Málaga.

por la gran labor realizada.

26 [ Revista Actual ]


m

úsica internacional

MIGUEL GRESS CADENA DIGITAL 97.8 FM

sonidos internacionales - REVISTA ACTUAL

ALICIA KEYS ARRASA CON AS I AM

Alicia Keys, ganadora de nueve premios Grammy, tiene ya en el mercado As I Am, su tercer álbum de estudio. Definido por Alicia como "un encuentro entre Janis Joplin y Aretha Franklin", muestra su talento para la composición y la producción en las 13 canciones que contiene el álbum. Alicia demuestra en este nuevo trabajo que es una de las pocas artistas capaz de capturar el espíritu de la vieja escuela y actualizarlo, como se refleja en el himno Superwoman, en la potente y enérgica Go Ahead, en la balada Like You Never See Me Again y en acercamiento al soul de Sure Looks Good To Me. Todo ello sin olvidarnos de No One, un primer sencillo difícil de olvidar. Fotos: Sony Bmg.

WYCLEF JEAN - CARNIVAL VOL. II El nuevo álbum del ex The Fugees, The Carnival II: Memoirs of An Immigrant, ya está en la calle. Productor y pionero del hip-hop, Wyclef Jean vuelve con su sexto álbum de estudio y con la odisea musical autobiográfica que comenzó hace una década con el disco The Carnival, triple platino en 1997. En este nuevo trabajo cuenta además con colaboraciones de lujo como Shakira (con quién cantó a dúo el éxito Hips Don´t Lie), Paul Simon, Norah Jones y Mary J. Blidge, entre otros. Fotos: Sony Bmg.

RUFUS WAINWRIGHT - RUFUS DOES JUDY AT CARNEGIE HALL Rufus Wainwright se ha convertido en el artista más aclamado para bandas sonoras (Brokeback Mountain, Descubriendo a los Robinsons...) y también en un cantante a respetar con directos de ovación. Es, como dicen del canadiense, un “artista totale”. Muestra de ello lo encontramos en este CD-DVD que recoge el homenaje que ofreció a su ídolo Judy Garland en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Palladium de Londres. Todo un espectáculo visual que ya está disponible. Fotos: Universal.

DURAN DURAN - RED CARPET MASSACRE La banda ha publicado su nuevo álbum Red Carpet Massacre, con los miembros originales John Taylor, Roger Taylor, Nick Rhodes y SimonLeBon al frente. En las 12 canciones han contado con los productores Timbaland, Jimmy Douglass y Nate "Danja" Hills, así como con Justin Timberlake, fan de la banda británica. Al mismo tiempo, Duran Duran también está trabajando en una película, en un libro de cómics, en un documental y en la creación de un parque temático virtual en Second Life. Fotos: Sony Bmg.

SIMPLE PLAN - SIMPLE PLAN Simple Plan vuelve tras 2 años de relativo silencio y lo hace con su tercer trabajo de estudio, Simple Plan. Este nuevo álbum de la banda canadiense cuenta en su producción con un equipo de lujo dando como resultado una enérgica combinación de punk clásico, rock y sonidos pop que hacen de Simple Plan una banda joven y fresca pero con una marca propia inconfundible. Fotos: Warner Dro.

28 [ Revista Actual ]

Escucha esta música en CADENA DIGITAL 97.8 FM y en www.cadenadigital.com


m

MANOLO JIMÉNEZ CADENA LATINO 99.5 FM

sonidos latinos - REVISTA ACTUAL

úsica latina SAMUEL BONO

DESDE ITALIA CON MUCHO AMOR Este chico ha lanzado 2 discos en Italia y

2005. Así nos habló Samuel Bono de él

tiene a toda la juventud (y algunos

mismo: “Cuando canto soy yo mismo,

menos jóvenes), cantando sus canciones.

con mi pasión, mi instinto y mi carácter.

A pesar de contar con una legión de fans

Transmito las emociones tal y como las

que ya quisieran otros, Samuel Bono

siento yo. En este álbum hablo mucho de

prueba suerte en nuestro país

amor, pero también de amis-

con No Digas No, un trabajo

tad. En concierto soy un poco

de pop melódico en español

loco (ríe) y me emociono

que incluye el tema (en espa-

mucho. Es una fiesta contí-

ñol y en italiano) con el

nua. Lo más importante para

mismo nombre y con el que

mí es ver a gente emociona-

consiguió vencer en el presti-

da con mis canciones”.

gioso GiroFestival de Italia en

Fotos: Vanadiss.

DANIEL CASARES - CABALLERO Toca la guitarra desde los 9 años y es uno de los principales guitarristas del país. Caballero es el primer disco que graba con Universal, el sello que siempre quiso Daniel y ha sido grabado en Málaga contando con colaboraciones importantes como Pitingo, Lin Cortés, José Cruz, Juan Heredia y "el Güito” entre otros. Bulerías, guajiras, fandangos, malagueñas, alegrías y tarantas forman un todo donde la guitarra es la protagonista principal de este joven autor y compositor que ya prepara su gira por España y el mundo. Fotos: Universal y Revista Actual.

SAMUEL - ATA LA JACA Este valenciano tan especial tiene en el mercado Ata La Jaca, un álbum lleno de temas frescos y divertidos: “Llevo desde julio trabajando con Ata la Jaca y mientras la jaca no se canse... Ha gustado mucho y, como te digo, es que no me falta el trabajo. Ahora, además, estamos preparando la reedición del disco con aún más sorpresas. Vamos, que hay jaca para rato”. Hay que destacar que entre tanta letra divertida también encontramos grandes verdades como en Calzonazos: “más vale ser calzonazos que pegarle a una mujer”. Fotos: Planet Music y Revista Actual.

ISABELA - ESTÁ CLARO Isabela es sevillana, del barrio de La Macarena, y nos presenta Está Claro, un álbum de 10 temas entre los que encontramos títulos como Tic-Tac, Acordándome de Tí, Como Te He Querido y Si Tú Volvieras, entre otros. A pesar de ser su primer trabajo discográfico, Isabela lleva años llevando su música por toda España y las principales ciudades europeas, por lo que no es de extrañar que en Está Claro encontremos a una gran artista. Si buscas temas muy pegadizos, movidos y otros más tranquilitos, éste es tu disco. Fotos: Diquela Records y Revista Actual.

OCHOAEME - OCHOAEME Äsu (gran voz), Alex, Luisma, Isi y David presentan 10 temas propios con un rock distinto, directo y contundente. Ochoaeme ha trabajado su primer álbum junto al prestigioso productor de Universal Marko Katier y el proyecto se ha tratado en los Estudios Nautilus de Milán donde Antonio Baglio se ha dedicado personalmente al trabajo de la masterización. Mucha atención a este grupo. Fotos: Expresión Urbana.

30 [ Revista Actual ]

Escucha esta música en LATINO FM 99.5 FM y en www.latinofm.es


REVISTA ACTUAL - entrevistas

T

ras unos años centrada en otros proyec-

etapa en Greta y los Grabo. No soy la misma, he vivi-

tos, Greta vuelve con las fuerzas renova-

do mucho, he madurado, he cambiado… Ahora soy

das y con una nueva apuesta musical,

más consciente del mundo en el que vivo y por ello

Rebirth, su primer álbum en solitario del

me involucro más. Las letras de los 18 temas de

que nos habló en esta entrevista:

Rebirth son autobiográficas y cuentan las cosas que he vivido en África, en Estados Unidos… desde la

Actual: Tu nuevo trabajo se llama Rebirth, ¿por

soledad que sentía a la alegría y tantas cosas que me

qué ese nombre?

han pasado en este tiempo, incluso la inseguridad de

Greta: Sí, "renacer”, porque me siento

si tenía que volver. Sé que soy cantante, pero a veces se me quitaban las ganas

renacida física y espiritualmente y

de serlo. Es un trabajo muy duro en

además marca mi regreso a la

el que tienes que sacrificar tu vida

música. Todo ha sido causa de los muchos viajes que he hecho

personal, te sientes muy sola…

y de las muchas buenas expe-

Pero ahora tengo cosas paralelas

riencias que he vivido como

que me retroalimentan. No sé,

persona. Ahora veo la música

si no hubiese sido cantante, habría sido médico sin fronteras.

de una forma más madura y

Es muy importante alimentar el

consciente.

corazón y el alma. Estamos en un

Actual: En este tiempo que no

mundo de insatisfacción contínua en

has sacado disco, además de verte como jurado en OT, has hecho otras cosas…

el que todo va muy rápido. Hay que vivir el día a día y disfrutar del presente.

Greta: Ufff, muchas, sobre todo buscando el camino

Actual: ¿Cómo ha sido el enfrentarte al escena-

de cómo relanzar mi carrera como cantante. Además

rio tú sola?

he lanzado mi propia colección de moda con el nom-

Greta: Imagínate, mis hermanas son mi mitad. Las

bre de mi madre, Sara Blanco, y es una forma de

hecho muchísimo de menos pero también están con-

agradecerle a ella y a mi padre todo lo que han hecho

migo. Belén me ha ayudado a escribir la mayor parte

por mí. Se fabrica en Marruecos, toda a mano y la

de las letras y ha estado muy involucrada en el disco.

acabo de presentar en Nueva York.

Ahora es directora de cine documental en Nueva Cork

Actual: ¿Cómo es la nueva Greta que escucha-

y está haciendo cosas maravillosas y Sara acaba de

mos en Rebirth?

terminar un hotel-spa. Pero bueno, también está bien

Greta: Una Greta totalmente distinta a la de mi

volar por libre y no tener red.

T

iene en la calle su quinto álbum, No Te

Marta: Sí, siempre lo digo, las baladas tienen un

Olvido, un nuevo trabajo con el que esta

punto muy coplero. Yo no pierdo mi forma de cantar

sevillana da un paso de gigante en su tra-

y si estoy cantando una balada y tengo que echar

yectoria musical. Esto fue lo que hablamos

todo mi genio, pues lo echo. Poner un puntito cople-

con Marta Quintero en su visita a nuestros estudios:

ro en las canciones es como mi sello y es ahí donde se nota que vengo de otro estilo musical. Hay que

Actual: Marta, No Te Olvido es tu quinto álbum,

tener en cuenta también que llevo desde los 8 añitos

¿cómo lo llevas?

con la copla, desde que entré en una academia

Marta Quintero: Muy bien. Muy feliz y muy conten-

donde la profesora impartía clases para cantar copla.

ta por seguir grabando, que eso es lo principal, poder

Actual: Marta, ¿dónde os fuisteis a buscar la

ofrecer al público un disco nuevo.

cabina de teléfono que aparece en el video de Encerrada en Libertad?

Actual: ¿Qué te dicen tus seguido-

Marta: (Ríe) El video se ha graba-

res de este nuevo trabajo? ¿Te

do en Cuba, vamos, aquí al ladito

comentan que esperaban más

(ríe) y está muy bonito. Cuando

coplillas?

me lo dijeron pensé si hacía falta

Marta: (Ríe) La verdad es que esa frase esperaba que me la

irse tan lejos para grabar el

dijeran pero aún no la he escu-

video y más dándome pánico

chado. No sé si es que aún es

montarme en avión. Pero bueno,

pronto. Por ahora el resultado es

la cabina era muy mona (ríe) y disfrutamos mucho. Fue una expe-

bastante bueno, la gente me apoya

riencia muy bonita y conocí a gente

y se está vendiendo bien. Incluso en mi página web, www.martaquintero.com, encuentro muchos mensajes de apoyo en el libro

encantadora. Actual: ¿De qué hablan las letras de este No

de visitas. Eso para dejar constancia de que yo sí que

Te Olvido?

entro, leo y suelo responder los mensajes que me

Marta: De amor y desamor, la mayoría. Hay un tema

dejan. Esos mensajes son los que hacen que cada día

compuesto por El Barrio, Réquiem Por Una

me levante con más ganas de seguir en esto.

Magdalena, que cuenta cómo una prostituta muere

Actual: Además, tampoco pueden echar mucho

y va al cielo. Hay que escucharlo.

de menos las coplas porque el deje flamenco queda presente en los temas. Entrevistas: Miguel Gress Fotos: Vanadiss, Ediciones Senador y Revista Actual.

[ Revista Actual ] 31


entrevista - REVISTA ACTUAL

“Aunque siempre tengo el lado sarcástico a flor de piel también tengo un lado dulce que saco cuando llego a casa”.

S

i tuviéramos que elegir un tema para este 2008 ese sería sin duda Todo Irá Bien de Chenoa, un canto al optimismo con el que la artista nos ha presentado Absurda Cenicienta, un nuevo trabajo discográfico del que nos habló en esta entrevista:

Actual: La primera pregunta es obvia, ¿por qué el título Absurda Cenicienta? Chenoa: Hombre, es un título bonito. La verdad es que lo elegimos un poco a posta para llamar la atención. Elegir la palabra "absurda" para llamar un disco pues choca y luego unirlo a "Cenicienta"… pues más. "Cenicienta" es el lado romántico y "absurda" el lado real. Además es el corte 14 del disco y habla sobre una adolescente que entra en shock cuando le viene el lado malo del amor. Actual: En el video de Todo Irá Bien, el sencillo de presentación, estás literalmente en las nubes… Chenoa: Todo el día ahí arriba colgada… La verdad es que lo pasé mal, no me gustaba la idea del arnés y esas cosas. Ya me pasó una vez en otro video que iba montada en caballo y se me desbocó. Por eso quería tenerlo todo bajo control y el arnés… como que no. Pero bueno, el video ha quedado bien y se ve plasmado el optimismo que encierra la canción. La verdad es que en mis videos me ponen de todo menos tíos (ríe). Y para uno que pasa con el perrito en el video, ni me hace caso. Esto no puede ser (ríe). Ah, por cierto, el perrito es chispita, hija del perrito del anuncio que le toca la primitiva.

32 [ Revista Actual ]


REVISTA ACTUAL - entrevista Actual: Como tú dices, Todo Irá Bien es un canto al optimismo, ¿es un reflejo de como estás ahora? Chenoa: Estoy bien. Bueno, me tengo que hacer un chequeo, pero bien. Yo es que una vez al año me hago un “chapa y pintura” de estos, como la ITV de los coches (ríe), para ver como estoy de salud y eso. Es que con la promo lo paso mal, me tratan fatal: me levantan a las 7 de la mañana, apenas me dejan comer, encima tengo que poner buena cara...(ríe). No, que va, estoy muy bien y tengo la suerte de trabajar con gente con quienes lo paso genial. Siempre estamos de cachondeo. Actual: ¿Cómo fue la grabación de este cuarto disco? Chenoa: La verdad es que ha sido el disco que he grabado con más calma, con más tranquilidad y eso se nota en el resultado final. Tratamos que Absurda Cenicienta fuera un disco responsable y a gusto de muchos. Se venden poquitos pero nosotros insistimos en presentar buenos discos, que hay muchos puestos de trabajo pendientes del resultado de las ventas y no se puede jugar con el pan de nadie.

“Tratamos que Absurda Cenicienta fuera un disco responsable (...), hay muchos puestos de trabajo pendientes del resultado de las ventas y no se puede jugar con el pan de nadie”. Actual: ¿Te dicen los chenoístas los temas que quieren que incluyas en el disco? Chenoa: No, generalmente no. Recibir sí que recibo opiniones o cuando yo les pregunto si hay algún tema en especial que a ellos les preocupa para hacer una canción me hablan de la tolerancia, de la igualdad entre hombre y mujer… pero nunca de política. Mira que pregunté de política en el foro de mi web, pero ninguno me comentaba nada. Hablan de temas serios pero de polítiqueo nada de nada. Yo tengo muy en cuenta a mis chenoístas y los cuído mucho. Y mi madre más, que es la coordinadora del club de fans. Actual: Después de cuatro discos, parece que se ha quedado como tu himno el tema Cuando Tú Vas. Chenoa: Sí (ríe). Bueno, últimamente también me piden mucho Rutinas y es muy curioso, porque éste es dulce y Cuando Tú Vas es más canalla. Dos caras de una misma moneda. Aunque siempre tengo el lado sarcástico a flor de piel también tengo un lado dulce que lo saco cuando llego a casa. Entrevista: Miguel Gress Fotos: Universal | Vale y Revista Actual.

[ Revista Actual ] 33


entrevista - REVISTA ACTUAL

C

on el álbum Con Otro Aire, la Mari empieza una nueva etapa como única cabeza visible de Chambao, algo que ya venía haciendo desde hace más de 1 año. Con ella estuvimos hablando en nuestros estudios. ¡Suerte Mari!

Actual: Mari, todavía no nos hacemos a la idea de que ahora tú eres Chambao y seguimos diciendo la Mari de Chambao... Chambao: Bueno, es normal que cueste dirigirte a una persona como un grupo musical. Es algo extraño. La explicación es que desde que decidí seguir “pa´lante” con esto y ser yo sola la cara definitiva de Chambao, me gusta más que se refieran a mí como Chambao a como la Mari de Chambao. Hay que recordar que detrás del nombre de Chambao sigue estando la misma gran familia: músicos, discográfica, oficina de management... Actual: Háblame de este nuevo trabajo, Con Otro Aire. Chambao: Te puedo decir que en sí, el disco está cargado de amor, pero un amor de muchas maneras. Este álbum tiene mucha ilusión y te puedo asegurar que es un gustazo vivir todo esto. Hay que currar mucho pero siempre con mucha ilusión. El nombre Con Otro Aire es porque quieras o no, ahora Chambao es exactamente mi forma de ver las cosas. El disco tiene 11 temas, entre ellos encontramos El Canto de la Ballena de Toni Cantero, guitarrista de Chambao y hay una versión de Lo Bueno y lo Malo de Ray Heredia en la que cuento con la colaboración de Estrella Morente. El resto de los temas son míos y he contado con la ayuda de los músicos. Uno de mis temas, Respira, está dedicado a mis padres y colabora Enrique Morente. Y tengo muchas colaboraciones de músicos simplemente increíbles. También destaca el toque étnico con el que plasmo los viajes y la gente que he conocido. Y para los conciertos queremos dar muchas sorpresitas, espero que pueda llevarlas todas a cabo y que gusten al público. Actual: Y trae un DVD. Chambao: Sí, que se me olvidaba (ríe). Bueno, lo trae la edición limitada y contiene un documental, el video-clip de Papeles Mojados, el primer single y el making off del disco donde se ve incluso la grabación del video de Papeles Mojados en Marrakesh... Bueno, allí vivimos una aventura super bonita y fue divertido el comunicarnos con ellos, sobre todo haciendo señas con las manos (ríe). Fue muy refrescante aquel viaje, un regalo. Actual: Hace 1 año nos hablaste del proyecto Voces, algo que ya es

llo de la infancia y lo presentamos en Madrid el pasado 24 de octubre en un concierto en el que en un principio íbamos a tocar 4 grupos (Antonio Carmona, Jarabe de Palo, Chambao y Antonio Orozco) pero poco a poco... ¡las cosas de la vida! Se fue comentando, se fue comentando y al final había un mogollón de gente que quería participar. Se vendieron casi 12.000 entradas en pocos días, fue para quitarse el sombrero. Hay una plataforma de artistas que está intentando llevar Voces a donde pueda y también invito a todo el mundo a que entre en www.voces.org.es si quieren colaborar con nosotros. Tenemos en nuestras manos un pequeño cambio y, además, nos lo debemos. Nos podemos echar una mano el uno al otro. Un mundo mejor es posible empezando por uno mismo. Creo que es posible. 34 [ Revista Actual ]

Entrevista: Miguel Gress

Chambao: Sí, Voces es una ONG que se dedica a la conciencia y al desarro-

Foto: Revista Actual.

una realidad...


REVISTA ACTUAL - entrevista

H

ace ya 2 años que estuvo con nosotros. En este tiempo ha sido mucho lo que ha vivido y de todo ello y, por supuesto, de su nuevo disco, nos ha hablado en una nueva entrevista. ¡Muchas gracias por atendernos de nuevo y mucha suerte, Hugo!

Actual: Acabas de presentar el tercer disco de tu carrera, En el Silencio. ¿Cómo te sientes? Hugo: Pues sobre todo muy contento, bueno, más que eso, doblemente contento porque he estado metido de lleno en absolutamente todos los apartados del disco: desde la composición, que la mayoría de los temas son míos, hasta la producción. Todos los sentimientos plasmados en mi nuevo disco son 100% míos. Actual: Además, el primer álbum lo sacaste nada más salir de OT, el segundo tras casi un año de baja por lesión deportiva y este tercero sí que lo has hecho tras una gira en la que has comprobado lo que la gente quiere de ti y lo que tú puedes ofrecer. Hugo: Yo no lo hubiera descrito mejor (ríe). Tienes toda la razón. He dado unos 100 conciertos entre los 2 últimos años y eso se nota a la hora de cantar y te lo digo sinceramente. No es lo mismo ponerte a grabar tras un año pasándolo no del todo bien por una lesión a grabar tras una gira como la que hice. Se canta de otra manera y lo que se dice en las canciones se dice de una forma más madura. Ya no hablo sólo de amor, también hablo de temas sociales. No es que vaya a hablar de ninguna guerra pero sí que trato temas como la infancia de una persona o el embarazo de una niña. Actual: Por lo que me cuentas, tu reencuentro con el público tras el año "sabático" fue todo un éxito. Hugo: Fue maravilloso y al número de conciertos te remito. En todos lo pasé genial y he de decir que en Málaga he dado muchos de ellos y en todos me han tratado de lujo. De mi profesión me quedo con el contacto con el público, es lo mejor. Bueno, eso, a la hora de grabar lo plasmo porque me acuerdo de todas esas caras, de tanta gente agradable que he conocido y de tantos sitios a los que he ido y que ni sabía que existían. Actual: Bueno, volvemos a tu nuevo disco, En El Silencio, en el que encontramos 8 temas tuyos. Hugo: Y que conste que no ha sido por capricho mío, que ha sido un consenso de todas las partes. A nivel de producción se han quedado exactamen-

Entrevista: Miguel Gress

Foto: Revista Actual.

te como yo quería, y eso hoy en día es todo un lujo. Actual: Vamos, que las vivencias de estos 2 últimos años te han dado para escribir y mucho. Hugo: Hombre, he escrito de estas vivencias y también de cosas del pasado y no sólo mías. También de otra gente con historias interesantes. Actual: En este nuevo disco, ¿sigues con el estilo de los discos anteriores o te has reinventado? Hugo: Yo creo que habrá personas que encontrarán en el nuevo disco al Hugo que ya conocen y otras que no me conocen que descubrirán a un artista diferente. Todo eso se nota mucho más en directo. Ahí sí que viene gente gratamente sorprendida diciéndome que no tiene nada que ver con lo que suena en el disco. Estoy muy orgulloso de que eso sea así.

[ Revista Actual ] 35


especial música - REVISTA ACTUAL

36 [ Revista Actual ]


Perdóname tiene un mensaje que siempre tiene que estar

inminente separación del ser amado. Puede ser La Más

vigente en tu vida y es el perdón. Hay que saber perdonar y pedir

Romántica 2007 porque es una canción desgarradora, una

perdón. Sería perfecta para ser La Más Romántica 2007 por-

historia de amor y desamor que tiene mucho sentimiento y con

que el tema nace desde el corazón. Estar dispuesto a hacer lo que

la que es facil identificarse con la letra, ya que es algo que

sea para que te perdonen es la mayor demostración de amor. Si

todos en algún momento hemos vivido. Si no ganara el tema

no ganara Perdóname nos gustaría que ganara Noche de

de Alejandro no sabríamos decidir entre el resto de temas can-

Febrero de Nek, al que admiramos como artista o Te Voy a

didatos ya que son buenos ¿Cómo elegir entre tanto talento?

Perder de Alejandro Fdez. Pero todas son muy buenas.

Caminos... cuenta la historia de una persona que un día dejó una

Dónde Estás es muy importante para D´NASH porque la hemos

relación sentimental por conseguir su sueño y que al tiempo se

hecho nosotros y se centra en las ganas de gritar el vacío que se

da cuenta de que también hubiera sido igual de importante luchar

tiene al no tener a la persona que se quiere junto a tí. Y es idó-

por mantener aquella relación. Es una buena candidata porque te

nea para ser La Más Romántica 2007 porque no hay nadie que

puedes sentir fácilmente identificado con ella, seguro que hay

no haya sufrido por amor y porque uno se da cuenta que se quie-

muchos que han sacrificado algo importante por luchar por un

re a una persona cuando ya no está a nuestro lado. Si no gana-

sueño pero si no ganara, me gustaría que lo hiciera Durmiendo

ra Dónde Estás nos gustaría que lo hiciera Perdóname de BnK

sola de Vanesa Martín, que está tocada con la barita del talento.

porque nos parece preciosa. Es una gran demostración de amor.

[ Revista Actual ] 37

Foto: Liverpool Music

Te Voy a Perder es una es una declaración de amor ante la

Foto: Tool Music

Foto: Warner Dro

Foto: Sony Bmg

REVISTA ACTUAL - especial música


África cuenta que el amor siempre vence, que el amor de una

dos ha hecho mal y se arrepiente. Se da cuenta de que quiere

madre es, digamoslo así, inmortal. Aunque no hable de un

estar con esa persona. Yo creo que merece ser La Más

amor de pareja, África puede ser La Más Romántica porque

Romántica 2007 por la forma en la que se expresan los senti-

habla de ese amor tan puro e invencible que es el amor a una

mientos. Esa persona está muy arrepentida y es muy bonita la

madre, esa mujer a quien debemos la vida. Ese amor es la

forma en la que dice que quiere seguir a su lado. De todas for-

entrega más sincera, más desinteresada y el poema más boni-

mas es difícil que gane con tantos temas tan buenos, me gustan

to que puede nacer del corazón. Si no ganara, este año me ha

muchos, entre ellos Chasing Cars de Snow Patrol.

gustado mucho el tema Te Iré a Buscar de Gonzalo.

Te Iré a Buscar cuenta cómo una persona deja ir a su pareja

Miedo cuenta el temor que produce amar intensamente y el

porque el rumbo de la relación no era el esperado, le dice que

hacer lo imposible por ese amor teniendo la certeza de que es

se tome su tiempo pero que la ama y que si no vuelve, la irá a

para siempre. Si es o no La Más Romántica 2007 no lo puedo

buscar. Merece ser La Más Romántica porque habla de ver-

responder. Aunque la siento muy dentro de mí, soy parte subje-

dad, está escrita de verdad y es una gran verdad. Necesitamos

tiva. Sólo pueden responder aquellas personas que se vean

cosas de verdad y no tanto maquillaje. Y si no ganara, aunque

reflejadas en la canción. Hay muchos temas muy buenos entre

todas me gustan, elegiría Dónde Estás de D´NASH, que es un

los candidatos, pero me gustaría que La Más Romántica se lo

gran tema, muy bien cantado y producido.

llevara Alejandro Fernandez, Kiko & Shara o Manuel Carrasco.

38 [ Revista Actual ]

Foto: TSony Bmg

Si Tú Quisieras cuenta una historia de amor donde uno de los

Foto: Ediciones Senador

Foto: Universal | Vale

Foto: Tool Music

especial música - REVISTA ACTUAL


Adiós cuenta una triste e inevitable despedida entre dos perso-

amor que esta inevitablemente destinada al fracaso. Parece que

nas que han llegado a un punto en el que su relación no puede

está en la condición humana valorar las cosas cuando se pierden

avanzar más. Se quieren pero ya no están enamorados. Podría ser

mucho más que cuando se poseen. Pienso que pueden elegirla

elegida La Más Romántica porque día a día hay cientos de rup-

porque es un tema con el que se pueden sentir identificados

turas así, sin peleas, sin violencia, simplemente un Adiós. De

muchas personas. ¿Quién no ha creído morir alguna vez en su

entre todos los temas candidatos yo me quedaría con Si Tú

vida por un amor adolescente? Y si no ganara, me gustaría que

Quisieras de Efecto Mariposa porque la canción tiene un juego de

lo hiciera el tema de Manuel Carrasco o el de Hugo.

palabras maravilloso y nos podemos sentir muy identificados.

Sueños Rotos cuenta una historia que nunca deseas que

Cariño Espérame cuenta la historia de una madre que tiene que

ocurra. Es un amor que acaba destrozando a tres personas

emigrar dejando a su hijo lejos con todo el dolor y la añoranza que

a la vez. Puede ser La Más Romántica 2007 porque le

ello conlleva. Está hecha con mi corazón, como todas mis cancio-

llega a la gente y porque cuando se escucha te viene a la

nes, y a pesar de no ser un amor de pareja, si plasma el amor de

memoria aquellos amores que has tenido y pasaron. Si no

una madre hacia su hijo que es el amor más universal, por lo que

ganara Sueños Rotos me gustaría que ganara Si Tú

puede ser La Más Romántica 2007. Y si no lo fuera, me gusta-

Quisieras de Efecto Mariposa porque es un temazo, de lo

ría que ganaran Te Iré a Buscar de Gonzalo o Cal y Arena de

mejor del año y ellos tocan super bien.

Merche, dos grandes temas de dos grandes autores.

40 [ Revista Actual ]

Foto: El Pescador de Estrellas

Mi Razón de Ser habla sobre una bonita e intensa historia de

Foto: Universal | Vale

Foto: Sony Bmg

Foto: Sony Bmg

especial música - REVISTA ACTUAL


Noche de Febrero cuenta lo que significa para ti esa per-

sientes que lo que recibes es poco para lo que tú das. Puede ser

sona especial que está a tu lado y de la que estás enamo-

La Más Romántica 2007 porque define el amor, las relaciones

rado. Puede ser elegida La Más Romántica 2007 porque

de pareja, en estado puro. Lleva un mensaje muy directo y muy

habla de justo de eso, del amor que sientes por otra perso-

doloroso. De hecho la canción está casi susurrada porque parece

na, cómo te hace sentir cuando está cerca de ti y de cuan-

que duele menos. Y de entre las candidatas, preciosas todas, me

do no lo está. Es perfecta. Si no ganara Noche de Febrero,

gustan muchísimo Cariño Espérame de Manuel Carrasco y

Caminos de Ida y Vuelta de David DeMaría sería muy

Durmiendo Sola de Vanesa Martín. Me encanta.

buena elección por la historia tan romántica que cuenta.

La canción Chasing Cars habla sobre las palabras que nunca

Durmiendo Sola cuenta como se rompe una relación que en su

se dicen a la pareja y que cuando te das cuenta, ya es dema-

día fue una historia muy bonita y especial pero que ha llegado a

siado tarde. Puede ser elegida La Más Romántica 2007 por-

un punto en el que ya no va a ninguna parte. Puede ser La Más

que siempre puede reflejar el amor de tu vida, no importa si

Romántica 2007 porque es una historia muy completa, dice

es el que tienes en ese momento. Si Chasing Cars no fuera

mucho en tan sólo 3 minutos. Es de esas canciones que la escu-

la elegida por los participantes, no podríamos decidirnos por

chas y te metes dentro desde el primer compás. Si no ganara, me

un tema en concreto porque cualquiera podría ganar, todos

gustaría que lo hiciera Cariño Espérame de Manuel Carrasco,

son buenos candidatos.

me parece muy bonita, tierna y noble.

42 [ Revista Actual ]

Gracias a todos los sellos discográficos, agentes y representantes que habéis hecho posible este reportaje.

Foto: Warner Dro

Cal y Arena cuenta algo que a todos nos ha ocurrido, cuando

Foto: That Music Management

Foto: Universal Music

Foto: Universal | Vale

especial música - REVISTA ACTUAL


cine - REVISTA ACTUAL

c

ine SWEENEY TODD, EL TEMIBLE BARBERO DE TIM BURTON Ya tenemos de vuelta al tándem rompe-taquillas for-

juez que lo encarceló (Alan Rickman, Harry Potter y

mado por Tim Burton (Charlie y la Fábrica de

la Orden del Fénix) asesinó a su mujer y tiene a su

Chcolate) y Johnny Deep (Piratas del Caribe). En

hija bajo su custodia. Es entonces cuando Benjamin

esta ocasión nos traen una adaptación del musical de

decide tomar venganza y cambia su personalidad a

Broadway de Stephen Sondheim, Sweeney Todd: el

Sweeney Todd, un barbero asesino que cuenta con la

Barbero Diabólico de la Calle Fleet. Deep hace de

ayuda de la misteriosa Sra. Lovett (Helena Bonham

Benjamin Barker, un hombre feliz junto a su esposa e

Carter, La Novia Cadáver), quien algunas veces hace

hija que es acusado de unos misteriosos asesinatos y

empanadas con los cadáveres. Estreno: 15 de febrero.

encarcelado durante 15 años. Al salir, descubre que el

ALIENS VS. PREDATOR 2 Nos toca pasarlo mal de nuevo con el enfrentamiento de estas dos especies extraterrestres, y es que, aún habiendo planetas y planetas donde pueda ocurrir, una nave exploradora predator se estrella justo en un pueblo de Colorado. Los aliens presos de a bordo escapan y matan a todos los predators excepto a uno. Este único superviviente debe ahora acabar con todos los temidos aliens y con la nueva creación surgida entre el cruce de un alien y un predator como ya se vió en la anterior entrega. Mientras tanto, los habitantes del pueblo se ven atrapados en medio del enfrentamiento entre estas dos criaturas míticas. Estreno: 11 de enero.

MONSTRUOSO Lo que parecía ser una noche de fiesta para un grupo de amigos se un ser gigantesco del tamaño del mayor de los rascacielos. Estos amigos nos transmitirán el terror de una ciudad atacada por una amenaza desconocida y su lucha por sobrevivir ante tal ataque. Este título de ciencia ficción (mantenido en alto secreto hasta poco más de 2 meses antes de su proyección) está producido por J.J. Abrams (guionista de Armageddon y co-creador de Alias y Perdidos) y dirigido por Matt Reeves. ¿Preparados para ver rodar la cabeza de la Estatua de la Libertad por las calles de Nueva York? Estreno: 1 de febrero.

LA GUERRA DE CHARLIE WILSON Este nuevo título de Mike Nichols (Closer) ha puesto a su trío protagonista en el punto de mira de los Oscar: Tom Hanks (Oscar por Philadelphia en 1993 y por Forrest Gump en 1994), Julia Roberts (oscar por Erin Brockovich en 2000) y Philip Seymour Hoffman (Oscar por Capote en 2006). La Guerra de Charlie Wilson es la historia real de cómo un congresista vividor, un agente renegado de la CIA y una preciosa mujer de la alta sociedad de Houston unieron sus fuerzas para encabezar la mayor y más exitosa operación encubierta de la historia: la victoria de Afganistán ante la invasión que sufrió de la poderosa Rusia a principios de los años 80. Una victoria que el tiempo pondría en contra del país de Wilson. Estreno: 15 de febrero. 44 [ Revista Actual ]

Las fechas pueden cambiar por decisión de las distribuidoras.

Fotos: TriPictures, Warner Bros. Pictures, 20 th Century Fox, Paramount, Universal.

convierte en una velada de terror cuando Nueva York se ve presa de


c

REVISTA ACTUAL - cine en casa

ine en casa

LA JUNGLA 4.0

EL REGRESO DE JOHN McCLANE El agente John McClane (Bruce Willis) recibe

SIGO COMO DIOS

UNA AUTÉNTICA ANIMALADA

Recién elegido para el Congreso, Evan Baxter

una misión de rutina en la que debe detener a

(Steve Carell) se muda a Buffalo con su fami-

un joven hacker, Matt Farrell (Justin Long),

lia con la que espera pasar más tiempo. Pero

para ser interrogado por el FBI. Pero claro, no

si en Como Dios era su su compañero perio-

podía resultar todo tan fácil si tenemos como

dista (Jim Carrey) el que recibía poderes divi-

protagonista al hombre que suele estar siempre

nos de manos de Dios (Morgan Freeman), en

en el momento y lugar más inoportunos. Este

esta ocasión se le presenta a él mismo dejan-

chico es la llave para detener un ataque contra

do en sus manos una increíble misión: cons-

la infraestructura informática de los Estados

truir un arca de dimensiones bíblicas. La con-

Unidos ideada por Thomas Gabriel (Timothy

tínua aparición de animales tanto en su casa

Olyphant) y, por lo tanto, un blanco que hay que eliminar. La Jungla

como en su trabajo hará la vida de Evan cada vez más difícil, aunque

4.0 ha supuesto un digno regreso de uno de los personajes más que-

lo más complicado para este padre de familia será convencer a los

ridos de las películas de acción. Totalmente recomendada para los

suyos y al resto del mundo de que se acerca un diluvio. Una comedia

amantes del “más difícil todavía”. Aparece en DVD y Blu-Ray.

para toda la familia que aparece en DVD y HD-DVD.

06

30

febrero

Fotos: Filmax, Paramount Pictures, Universal, 20th Century Fox Home Entertainment., Warner Home Video, Walt Disney Studios Home Entertainment.

enero

COCODRILO, UN ASESINO EN SERIE

28 SEMANAS DESPUÉS

Inspirada en la verdadera historia de un

Seis meses después de que un potente virus

legendario cocodrilo, llega esta intensa y

haya desolado Gran Bretaña convirtiendo a sus

terrorífica

por

habitantes en una especie de muertos vivientes,

Dominic Purcell (Prison Break). Un equipo

el ejército de los Estados Unidos declara que la

americano tiene que viajar hasta el más pro-

guerra contra la infección se ha ganado y que la

fundo y oscuro lugar de la jungla africana

reconstrucción del país puede empezar. En la

para capturar a este voraz monstruo y dete-

primera oleada de refugiados que regresan

ner su comportamiento demoníaco. Pero

tiene lugar el reencuentro de una familia que

Gustave, como le llaman los nativos, tam-

fue separada tras la cuarentena del país, pero

bién está acechando, siempre avanzando y

uno de sus miembros, sin saberlo, es portador

siempre muy escurridizo, teniendo en este

de un terrible secreto. El virus todavía no está

equipo de caza a sus nuevas víctimas para

vencido y, esta vez, es más peligroso que

saciar su hambre de carne humana.

nunca. 28 Semanas Después apare-

película

protagonizada

Un título lleno de momentos de pura tensión que aparece en DVD.

23 enero

ce en DVD, Blu-Ray y en un pack junto a 28 Días Después.

09 enero

LOS 4 FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER Si en la primera entrega la familia Richards-

el planeta Tierra para saciar su ham-

Storm recibieron poderes sobre humanos y

bre. Pero ahí no acaban los proble-

tuvieron que enfrentarse al temido Víctor

mas para la familia fantástica,

Muerte, en esta ocasión la cosa va a peor, ya

ya que Muerte reaparece para

que la boda entre Reed y Sue se va a ver inte-

intentar hacerse con el increíble

rrumpida por la llegada de Silver Surfer, un ser

poder de Silver Surfer. Más acción, más efectos

muy poderoso llegado del espacio que anuncia

especiales y más humor para esta digna conti-

la llegada de un ser aún más poderoso,

nuación que aparece en dos versiones en DVD

Galaktus, y la intención de éste de acabar con

(normal y especial) y también en Blu-Ray.

YA

disponible

Las fechas pueden cambiar por decisión de las distribuidoras.

[ Revista Actual ] 45


televisión - REVISTA ACTUAL

A

m

emorias tv

“V”: la serie que nos quitó el apetito

B

E

C D

n este carnavalero número nos viene que ni

Donovan o cuando alguno de los “buenos” era captu-

pintado recordar todo un éxito de la década

rado. Posiblemente, lo que peor llevábamos era ver

de los 80 en el que los “malos” siempre iban

cómo

disfrazados, V. Cada sábado por la tarde

Actualmente, ver esos momentos a lo mejor nos

prácticamente todo el país se sentaba frente al tele-

causa risa, pero en 1985, ver a Diana tragarse un

visor para ver qué ocurría con los visitantes, la resis-

ratón (foto 2), nos revolvía el estómago. Y mejor no

tencia y, en definitiva, con el planeta. Se emitió por

seguíamos investigando en la despensa de los

primera vez en TVE en 1985 y se repuso en 1986,

“Visitantes”, ya que encontraríamos su alimento

1991, 1993, 1995, 1997 y recientemente en Cuatro.

favorito, humanos. Recuerdo que en uno de los capí-

Creada en 1983 en Estados Unidos por Kenneth

tulos, en una “fiesta lagarta”, tenían entre los aperi-

Johnson, tenía entre sus protagonistas a Jane Badler

tivos ¡tarántulas y hormigas rojas! Y hablando de los

(Diana), Marc Singer (Mike Donovan), Faye Grant

“Visitantes”, ¡qué buenas las peleas entre las jefas

(Julie Parrish), Michael Ironside (Ham Tyler), June

lagartas Lydia y Diana! (foto D).

Diana

y

los

suyos

alimentaban.

Chadwick (Lydia) o a Robert Englund (Willy). Este

Con esta serie íbamos de sorpresa en sorpresa.

último (foto 5), con su personaje cómico, es el que

La primera vez que se vio que los “Visitantes” eran

más triunfó gracias a interpretar a Freddy Krueger en

lagartos (foto 3) nos quedamos de piedra. Luego ya

la saga Pesadilla en Elm Street. V comenzó siendo

nos acostumbramos, sobre todo gracias a Willy, el

una miniserie de 4 horas continuada después por

“lagarto bueno” y a Elisabeth, la “Niña de las

otra de 6 y seguida, a su vez, por una serie de 19 epi-

Estrellas”, que crecía a un ritmo vertiginoso hasta

sodios con un coste de 1 millón de dólares por capí-

convertirse en una bella joven (fotos 7 y 8). Aunque

tulo, el más alto para una serie de televisión hasta el

claro, tampoco podemos olvidar cuando Robin

día de hoy. Comienza con la aparición de gigantescas

(miembro de la “Resistencia”), que se lió y se quedó

naves espaciales flotando sobre las principales ciuda-

embarazada de un “visitante” y dio a luz gemelos:

des del mundo (foto 1) y la consiguiente aparición de

Elisabeth, un bebé precioso que de golpe sacaba la

sus tripulantes, los “Visitantes”. Estos seres, de apa-

lengua de lagarto y su hermano gemelo, un auténti-

riencia humana (foto A), vienen de forma amistosa

co monstruito que murió al poco de nacer (foto 6).

pidiendo nuestra ayuda para solucionar los proble-

El merchandising que apareció fue realmente

mas de su mundo y, a cambio, ellos nos ofrecen su

numeroso: camisetas, pijamas, chicles, álbumes de

avanzada tecnología. Son recibidos con entusiasmo

cromos, réplicas de las naves y armas, incluso algu-

por todo el mundo excepto por la “Resistencia”, un

na revista solía regalar posters, pegatinas adhesivas

grupo liderado por el periodista Mike Donovan y la

de la serie y llegaron a dar la pistola láser troquelada

Dra. Julie Parrish (foto C), que sospecha que los

en cartón (para mi desgracia, se la llevó mi hermano

“Visitantes” traen otras intenciones nada buenas (lle-

y le duró un suspiro).

varse el agua del planeta y a nosotros como comida).

Nunca supimos la conclusión de V ya que la serie

V (que significaba “victoria” y era la letra con la

termina con un final abierto. Desde entonces ha esta-

que firmaba la “Resistencia”) nos ofreció una sensa-

do en el aire su continuación, que sólo hemos visto

ción de cercanía que pocas veces ha conseguido la

en forma de novela con V: The Second Generation,

televisión. Nos puso los pelos de punta y más de uno

escrita por el creador de la serie y que narra lo que

miraba por la ventana temeroso (o deseoso, que

ocurre 20 años después. Por lo pronto, seguiremos

nunca se sabe) de ver aparecer una de esas naves

conformándonos con alguna que otra reposición y

nodriza. Todos nos pusimos del lado de la

con la aparición en DVD de la serie, que está previs-

“Resistencia” (no creo que hubiera nadie del lado de

ta para este año por Warner Home Video.

Diana, por muy de buen ver que estuviera) y todos temblábamos cuando las naves perseguían a Mike

1

46 [ Revista Actual ]

se

2

3


REVISTA ACTUAL - televisión

ASÍ LO RECUERDA...

Pablo Motos “Me recuerdo a mí mismo con unas gafas de sol enormes y horribles creyendo ser Mike Donovan”

P

ara recordar la serie V nada mejor que recurrir a un camaleón, y es que Pablo Motos se mueve igual de bien en radio, televisión y donde se proponga. Actualmente lo tenemos todas las tardes en Cuatro en El Hormiguero acompañado de Trancas y Barrancas,

las hormigas más famosas de la tele. ¡Gracias por atendernos Pablo! Actual: ¿Qué recuerdos te traen la serie "V"? Pablo Motos: Me recuerdo a mí mismo con unas gafas de sol enormes y horribles creyendo ser Mike Donovan por Requena intentando cazar alguna lagarta que me llevase a su "nave nodriza" a verle el ratón…. Ah, y que salía Freddy Krueger. Si creo tener alguna foto y todo… en algún carrete de fotos. Por cierto ¿por qué todo el mundo tiene aún un carrete de fotos que tiene que llevar a revelar pero nunca lo lleva? Actual: ¿Qué papel interpretarías en una secuela de “V”? Pablo: ¡Está claro! Siempre quise ser Donovan. Pero los extraterrestres ya no son como los de antes, ahora nos dejan señales de círculos en el trigo. ¿Qué mensaje nos quieren dar? ¿Que les apetece un donuts? Actual: ¿Qué recuerdas de la tele de tu infancia? Pablo: Lo primero que se nos ocurrió fue poner unos calcetines con ojos

de El Diario de Patricia,(¿por qué en El Diario... todo el mundo cuenta

pero… no cuajó. El equipo quería que fueran hormigas, pero a mí no me

su vida menos ella? ¿no es darle la vuelta a la tortilla, Patricia?) Aquí Hay

gustaba, era demasiado evidente. Aun así, dado el nombre del programa,

Tomate o cualquier otro que no hacen más que emitir sucesos violentos

se terminó aceptando que así fuera. No éramos capaces de darle forma a

en horario infantil… Vamos que uno puede llevarse a sus niños a la cama

los personajes, ni los nombres ni nada y de repente comenzó a salir la iro-

bien tranquilo y dormir a pierna suelta creyendo que todo va estupenda-

nía y mala leche de Trancas y el aspecto más sensible de Barrancas, pero

mente. ¿Dónde quedaron aquellos tiempos de Barrio Sésamo?

en el fondo es la peor de las dos. Lo que tenía claro es que estos persona-

Actual: Pablo locutor, Pablo guionista, Pablo productor, Pablo pre-

jes podían hacer lo que yo no: critican lo que quieren de forma explícita.

sentador... ¿qué le queda a Pablo por hacer?

Actual: A Trancas y Barrancas los vamos a conocer mejor en el Cara

Pablo: Me queda mucho por hacer… ¡Pretendo hacer un buen programa

a Cara que les hemos preparado al volver la página. Cambiando de

cada día! Y más adelante ya se verá. Cuando algo me da miedo y me

compi, ¿no pasas miedo con los experimentos de Flipy?

supone un reto, tengo la necesidad imperiosa de hacerlo.

Pablo: Por supuesto que sí. La gente cree que todo está preparado: “¡es

Actual:¿Cómo llevas el salto de El Hormiguero a programa diario?

televisión, eso es mentira!”. Falso, no es así. Flipy tiene un peligro terrible,

Pablo: Mi vida, tal y como la tenía planteada, se ha desvanecido. Hacer

casi que prefiero ver con uranio enriquecido a Mahmud Ahmadineyad.

un programa de televisión diario resulta en ocasiones un esfuerzo sobre-

Cuando veo que no sabe qué pretende hacer comienzo a sudar por todo el

humano para todo el equipo, somos muchos y todo es una emergencia.

cuerpo… Bueno por todo no: ¿por qué no sudamos por los codos?

Tu existencia entera se mueve al ritmo del programa. Ya no cuenta cómo

Actual: Cuéntanos alguna anécdota divertida.

lo has hecho ese día, sino que al siguiente tienes otro reto que afrontar y

Pablo: Uno de los experimentos que queríamos hacer en El Hormiguero

a unas hormiguitas en casa esperando a que les hagas sentir bien. Resulta

era andar sobre las aguas. Eso se hace con una piscina enorme, y con una

una sensación muy placentera cuando me cruzo a gente por la calle y son-

mezcla de agua y Maizena. Cuando lo teníamos todo preparado para hacer-

ríen, ¡es una pena que no quieran sexo conmigo!

lo, la piscina reventó y todo se arruinó. Las caras en el momento eran de

Actual: ¿Hay algún famoso al que quisieras someter a una larga y

drama, pero rápidamente tuvimos que reaccionar, porque estábamos casi

cruel entrevista con Trancas y Barrancas?

en plató para empezar. Al final mostramos lo que realmente había pasado

Pablo: Me gustaría mucho entrevistar a José María Aznar.

y creamos la expectación para el siguiente programa, en el que por cierto

Actual: Por cierto, ¿cómo nacieron este par de personajes?

todo salió perfectamente. ¡El vídeo está en youtube!

4

5

6

7

8

[ Revista Actual ] 47

Fotos: Warner Bros Inc. Entrevista: Miguel Gress Foto Pablo Motos: Roberto Garver / Cuatro.

Pablo: Heidi y Sandokan. ¡Ahora fíjate qué nivel tenemos! La tele va fenomenal, por suerte contamos con gente tan bondadosa como Patricia,


entrevista - REVISTA ACTUAL

TRANCAS ¿Cómo ha acabado una hormiga como tú en El Hormiguero?

BARRANCAS ¿Cómo ha acabado una hormiga como tú en El Hormiguero?

Es muy largo de explicar. He tenido otro tipo de trabajos: stripper en des-

Bueno, antes de trabajar en la tele estuve vendiendo cerillitas bajo la

pedidas de hormigueras, traficante de pipas, guardaespaldas de la hormi-

nieve un tiempo, pero como hacía tanto frío, tenía que encender las

ga reina… y ahora estoy en El Hormiguero, el trabajo más sucio que he tenido nunca. Es más, ¿cómo acabaste de compañero de Barrancas? No soy su compañero, Barrancas me sigue allá donde voy… la verdad es que si no cuido yo de él ¿Quién lo va a cuidar? ¿Su madre, que ha puesto otros dos millones de huevos este año? No lo creo... ¿Qué manías caseras tiene tu compi? Es muy “pesao”, se pasa el día comiendo confeti, no se lava el diente

cerillitas para calentarme y me echaron. Es más, ¿cómo acabaste de compañero de Trancas? En el colegio me quitaba el bocadillo, pero yo vi claramente que eso era su manera de decirme que quería ser mi amigo. ¿Qué manías caseras tiene tu compi? Pues hombre, la tapa del water no la baja nunca, ni siquiera para hacer caca. Y le encanta roer el mando de la tele. A veces ronca tan fuerte que se cae la lámpara.

y le huele el aliento a pájaro muerto. Pone incienso todo el rato y lo peor es que duerme boca abajo y a veces lo tengo que despertar para que no se ahogue. Si no estuviera Barrancas,

Si no estuviera Trancas, ¿con quién te gustaría compartir hormiguero? Ay, pues me encantaría vivir en casa de Las Bratz, que tienen mucho estilo. O de Tinki Winki, el teletubbie morado,

¿con quién te gustaría compartir hormiguero? Pues ya me he acostumbrado a Barrancas, si no está él prefiero que no venga nadie, me quedo solo y tan a gusto… Bueno, Natalia Verbeke como mucho o Leonor Guachin. ¿Cómo llevas que El Hormiguero sea ahora a diario? Mejor que tú lo de ser periodista… jajajaja. La verdad es que no me quejo, ligo el doble y me he puesto fundas en los dientes como todos los que salen en la tele.

que hemos hecho buenas migas. ¿Cómo llevas que El Hormiguero sea ahora a diario? Bien, lo que pasa es que a veces me estoy haciendo la manicura o algo y entra ahí todo el mundo que se cree que es su casa. Luego se van todos, ¿y quién tiene que limpiar todo? Servidor. ¿Qué entrevista de las que habéis hecho nunca olvidarás? Pues… la de Bisbi, que es super inteligente. Además caminó por encima del agua e hizo un molinillo.

¿Qué entrevista de las que habéis hecho nunca olvidarás?

¡Pensaba que iba a generar un tifón!

La de Paulina Rubio, que vino con falda y recuerda que yo vivo debajo

Buah, es que es el mejor, sus letras

de la mesa…. jajajajaja. Pablo Motos te tuvo que callar la vez que...

están llenas de metáforas imposibles. Pablo Motos te tuvo que callar la vez que...

Cada vez que hablo. ¡Si no me deja decir nada!. Tras el éxito de Escenas de Matrimonio de Tele 5, Antena 3 se

A veces cuando canto, no sé por qué, pero como si no le gustara ¿sabes? Es extraño…

llevó a sus actores más conocidos, ¿os han blindado el contrato

Tras el éxito de Escenas de Matrimonio de Tele 5, Antena 3 se

para que no pase lo mismo? ¿A qué programa no te gustaría ir?

llevó a sus actores más conocidos, ¿os han blindado el contrato

¿Tú me ves en otro programa que no se llame El Hormiguero? Yo no iría

para que no pase lo mismo? ¿A qué programa no te gustaría ir?

a ninguno, como mucho podría estar en un programa del corazón, con lo

No me gustaría nada ir al Telediario de Pedro Piqueras,

chungos y autobronceados que están los colaboradores en esos programas seguro que no se dan cuenta de que soy un muñeco. ¿Habéis pasado algún tiempo en un hormiguero malagueño? Claro que hemos estado y tengo un buen recuerdo de alguna Malagueña…. SIII NENAAAAAA!!!!! ¿De qué te disfrazarías en carnaval? De tu padre. ¿Qué regalo te gustaría recibir este San Valentín? ¿De quién? Yo soy un romántico pero… prefiero que me den el dinero y yo me lo administro.

porque seguro que me abre en canal y luego hace un reportaje sangriento con travestis. ¿Habéis pasado algún tiempo en un hormiguero malagueño? Ay, sí, me encanta Málaga y el Málaga Virgen, una vez me tome un vaso y me puse piripi. ¿De qué te disfrazarías en carnaval? De almohada. Así la gente vendría a apoyar su cabeza sobre mi hombro y yo les consolaría de sus desgracias. ¿Qué regalo te gustaría recibir este San Valentín? ¿De quién? Mmm…el caballo de la Barbie me vendría bien, que lo tengo "nole".

¡Gracias Trancas! ¡De nada! ¡A mandar! 48 [ Revista Actual ]

¡Gracias Trancas! De Nada, ¡un besete en el moflete a todos los malagueños! Entrevista: Miguel Gress

Fotos Trancas y Barrancas: Roberto Garver / Cuatro.


tecnología - REVISTA ACTUAL

t

ecnología

SIMO 2007

E

n noviembre se celebró en Madrid la 47ª Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones SIMO. Más de 570 empresas participaron exhibiendo sus últimos desarrollos tecnológicos con el fin de mejorar nuestra calidad de vida. En su empeño por

adaptarse y responder a las necesidades latentes de la sociedad digital SIMO 2007 contó con iniciativas como el espacio Estilo de Vida Digital,

donde con un mando a distancia se puede controlar toda la casa; SIMO Web 2.0, un espacio electrónico para los negocios basados en las redes sociales; o SIMO del Conocimiento, un ciclo de ponencias y mesas redondas a las que podíamos asistir personalmente desde la plataforma virtual Second Life. SIMO también contó con áreas ya habituales como E-life o el Espacio Vivero, cuyo premio recayó sobre la compañía catalana GEM-MED por un electrocardiógrafo que permite realizar e interpretar un electrocardiograma en cualquier lugar y momento sin necesidad de que un experto esté junto al paciente. En este marco vamos a destacar algunos de los proyectos más

.

interesantes y curiosos presentados durante la feria: Tecnología ecológica: bajo el concepto de "Innovación Verde", HP presen-

tó soluciones informáticas que intentan causar el menor impacto ecológico posible, como una impresora construida con maíz o una gama de copas fabricadas

.

con cristal de pantallas de ordenador. Mensajes de texto para ciegos: la empresa Lleida.net y el Centro de

Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (CIDAT) han desarrollado un sistema que permite a los invidentes enviar SMS a través del ordenador. Los mensajes, que están dotados de voz, son recibidos en el correo electrónico y en el móvil y su precio es el mismo que el de un SMS tradicional. También para las personas con problemas de visión Movistar ha creado

.

un servicio que convierte los SMS recibidos en mensajes de voz. Ordenadores duros, pero con emoción: Toshiba presentó un portátil

que reconvierte el texto en audio. La novedad del invento radica en que sustituye la voz mecánica y sin alma del aparato por una locución con entonaciones emotivas. También exhibió su Tecra A9, un portátil que soporta el uso intenso,

. .

los golpes, las caídas y hasta el derramamiento accidental de líquidos. Móvil con 2 tarjetas SIM: i-Joy presentó el MP4 con pantalla táctil i-2090

Mobile, que además es un teléfono móvil con capacidad para dos tarjetas SIM, lo que nos permite utilizar un sólo terminal para dos números de teléfono. Electrodomésticos inteligentes: en la cocina montada por Electrolux se

pudo ver la única secadora que elimina las arrugas; el lavavajillas que explica todos los pasos a seguir para su funcionamiento hasta en 30 idiomas o un grifo

. .

del que podemos obtener agua normal, carbonatada o filtrada, según elijamos. Gestión de RRHH y Financieros desde fuera: la aplicación Activoarrhh,

desarrollada por HS Access y BBVA, ofrecerá desde una única plataforma la gestión financiera y del capital humano en compañías de todos los sectores. Tecnología al servicio de la seguridad: Telefónica mostró una reproduc-

ción en miniatura de su Sentinel Runner, un sistema que equipa a los coches con conexión móvil y ocho cámaras. Este sistema permite a las fuerzas de seguridad desde el seguimiento de sus patrullas hasta el control de 3.000 matrícu-

.

las por hora, lo que lo hace idóneo para la detección de coches robados. Impresoras y escáneres 3D: la bidimensionalidad ya es historia, lo

demostraron las impresoras 3D presentadas por Zcorp. El proceso de impresión, que también puede ser a color, consiste en esparcir capas horizontales de polvo de yeso o escayola a una cubeta y añadir aglutinante a cada capa para que se solidifiquen. De este modo, el polvo sirve de soporte para la figura impresa. Zcorp también nos enseñó sus escáneres 3D, que llevan a tu ordenador cualquier elemento de tu alrededor.

52 [ Revista Actual ]

Fotos: IFEMA/Juan Alonso.


videojuegos - REVISTA ACTUAL

ideojuegos La pareja formada por Ratchet y su robot Clank vuelve a su plataformero origen con este nuevo juego de PS3 en el que vamos a recorrer toda una galaxia para conocer el origen de Ratchet. Para ello vamos a luchar contra innumerables enemigos, superar zonas de plataformas, resolver puzzles y superar pruebas con el sensor de movimiento del mando sixaxis. Además de contar con la ayuda de Clank y sus gadgets, también contaremos con más de 20 armas y alguna que otra ayuda extra. En definitiva estamos ante un juego muy divertido, entretenido y muy bien acabado técnicamente. Ya disponible.

El malvado Bowser ha vuelto a secuestrar a Peach ¡y a todo el castillo!. Lo peor de todo es que ha huído más allá de las estrellas y Mario tiene que conseguir dar con él. Para ello vamos a utilizar la energía de las estrellas y surcar muchos planetas al más puro estilo Mario pero como nunca antes habíamos visto. Correremos por pequeños planetas e iremos boca arriba, boca abajo, lateralmente y todo ello utilizando el sensor de movimiento del Wiimote... ¡nunca Mario fue tan divertido! Nos encontraremos con enemigos de siempre y con muchas novedades en un juego muy colorido y divertido para Wii. Ya disponible.

Estamos ante uno de los juegos más interesantes que han aparecido para PS3, Uncharted: el Tesoro de Drake. Nuestro protagonista es Jonathan Drake, un joven que recuerda a la mejor Lara Croft o al Indiana Jones más inspirado, en un juego de gráficos sobresalientes en el que se mezclan plataformas, exploración, acción y puzzles. Debemos adentrarnos en una selva llena de peligros y encontrar el ansiado tesoro de El Dorado mientras huímos de unos mercenarios que disparan sin preguntar y animales hambrientos. Además, haremos uso del sensor de movimiento del sixaxis en momentos muy delicados. Ya disponible.

54 [ Revista Actual ]

Agradecimientos a: Nintendo España, Sony Playstation.


REVISTA ACTUAL - videojuegos

[ Revista Actual ] 55


biblioteca - REVISTA ACTUAL

A

l igual que ocurriera con títulos como El Señor de los Anillos, Harry Potter o Las Crónicas de Narnia, La Brújula Dorada, la gran película de las pasadas fiestas, también está basada en un libro y ahora ha

llegado el momento de hacernos con la historia completa para nuestra biblioteca. La Brújula Dorada (Luces del Norte), es la primera parte de la trilogía llamada La Materia Oscura y escrita por Philip Pullman. La historia transcurre en un mundo paralelo al nuestro, otra Tierra donde las almas de las personas tienen forma de un inseparable animal (daimón) y donde encontramos a Lyra Belacqua, nuestra joven protagonista, una huérfana que será la pieza fundamental para la gran guerra que se avecina contra el Magisterio, el poder gobernante. En La Brújula Dorada conocemos a Lyra, poseedora de un aletiómetro, que sirve para conocer la verdad y emprenderemos junto a ella un viaje en busca de sus amigos desaparecidos. En el camino se encontrará con todo tipo de seres que la ayudarán, como las brujas o los osos polares y otros que intentarán que la pequeña no llegue a su destino. Lyra va a descubrir la verdadera realidad de su mundo, que es mucho más complejo de lo que ella hubiera podido imaginar y deberá cumplir con su destino. La trilogía se completa con La Daga y El

Fotos: Ediciones B y TriPictures.

Catalejo Dorado.

La colección La Materia Oscura está publicada por Ediciones B. 56 [ Revista Actual ]


REVISTA ACTUAL - reportaje

C

inco décadas han pasado ya desde que Francisco Ibáñez diera vida a los agentes Mortadelo y Filemón parodiando al detective Sherlock Holmes y al doctor Watson y Ediciones B lo ha celebrado

con la publicación de El Gran Libro de Mortadelo y Filemón. Su primera historieta se publicó el 20 de enero de 1958 en la revista infantil Pulgarcito. Desde entonces han vendido más de 150 millones de

ejemplares de los 150 álbumes publicados y se han traducido a más de una decena de idiomas. En un principio fueron Mortadelo y Filemón, Agencia de Información y su gran acogida hizo que en 1969 comenzaran las historietas por entregas. La primera de ellas fue El Sulfato Atómico, donde ingresan en la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), parodia de la C.I.A. Allí se las tendrían que ver, además de con cacos y malhechores, con el colérico Superintendente Vicente (el Súper), con los desastrosos inventos del Profesor Bacterio y con la secretaria Ofelia. Su creciente popularidad durante los 70 hace que se creen diversas publicaciones basadas en Mortadelo y varias colecciones de sus aventuras. Este éxito hizo que traspasaran las fronteras españolas y que estrenaran varias películas de animación. Además, con el fin de la dictadura llega la libertad creativa al país y a Mortadelo y Filemón. En los 80 se consolidan y exportan sus historietas a países de todo el mundo, siendo Alemania el país donde cosechan un mayor éxito. Desde 1988, Ibáñez lanza 6 álbumes al año de estos peculiares agentes, sacando mucho partido a la actualidad española, prueba de ello es el lanzamiento de Mortadelo de la Mancha en 2004 coincidiendo con el homenaje a Cervantes. Estos personajes y sus locas aventuras le han valido a su creador 5 premios Aros de Oro a los personajes infantiles más populares; el Gran Premio del Salón del Cómic al conjunto de su obra, que se le concedió en 1994 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001. Los agentes de la T.I.A. saltaron a la gran pantalla en 2003 con La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón, un gran éxito de taquilla dirigido por Javier Fesser y este año repetirán experiencia con la película Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra, dirigida por Miguel Bardem con Pepe Viyuela, que repite en el papel de Filemón, y Edu Soto, que se encargará de dar vida a Mortadelo.

Imágenes: Ediciones B.

[ Revista Actual ] 57


b

LOLA SIBAJAS VERA ESTETICISTA

belleza - REVISTA ACTUAL

elleza

Las Manos

L

as manos son un elemento de gran utilidad, pues gracias a ellas

3. Las uñas deben ser todas igual de largas. Por ello, si se rompe una,

podemos realizar multitud de acciones en nuestra vida cotidiana

las demás deben cortarse a la medida de ésta.

y profesional y mantener una relación con el mundo que nos

4. Las capas de esmalte deben ser muy finas y hay que esperar a que

rodea. Por otro parte, las manos envejecen con el paso del tiem-

esté bien seca una capa para dar la siguiente. El esmalte dado con capas

po y pueden estropearse por varias causas como, por ejemplo, la expo-

gruesas salta con más facilidad.

sición a agresiones externas. Por ello, necesitan de unos cuidados. El cui-

5. Si el esmalte, aunque sea en capas finas, tarda en secarse, se pue-

dado de las manos debe comenzar por una buena higiene, siendo reco-

den meter las manos en agua fría para acelerar el secado. También se

mendable una manicura por semana. Las manos deben también prote-

pueden utilizar algunos de los productos que activan el secado rápido y

gerse con cremas y productos ricos en vitaminas, así como con el uso de

que normalmente se presentan en forma de pulverizador o spray.

guantes cuando se exponen a la agresión de agentes externos.

6. Conviene dejar alrededor de las uñas un pequeño espacio sin pintar,

Las uñas confieren belleza a las manos y son su adorno, por eso, al

del grueso de un cabello aproximadamente .Esta pequeña línea sirve de

igual que las manos, hay que procurar presentarlas lo más cuidadas

protección, pues mantiene la flexibilidad de la uña. Aunque el esmalta-

posible. Hay situaciones que pueden provocar alteraciones en las uñas,

do hasta los bordes le da mayor dureza, también hace que con un

como mordérselas por angustia o nervios; someterlas a agresiones físi-

pequeño golpe se pueda romper.

cas (roces, golpes, etc.), a continuos enjabonados (o al uso de jabones

7. Es posible que hayas oído decir que la laca impide que la uña respire.

demasiados alcalinos), a la humedad prolongada, al frió o a la manipu-

Esto no es cierto, pues las uñas son células muertas. Sólo la matriz está

lación de sustancias nocivas...

viva. Basta que dejes la línea de protección que te he indicado anteriormente.

SOLUCIONES A ALGUNOS PROBLEMAS

8. No te olvides de aplicar la laca de base para evitar que los pigmentos

1. Una uña rota se puede reparar con un parche de gasa o de papel de

del esmalte toquen la uña, pues podrían mancharla.

seda pegado por encima. Después se pinta como el resto de las uñas y

9. Finalmente, conviene aplicar a las manos crema solar, pues de lo con-

no se notará nada la rotura.

trario las manos se van ajando y volviéndose rugosas. Además, el sol

2. Para fortalecer las uñas hay que dejarlas crecer en cuadrado por los

favorece la aparición de manchas en la piel.

bordes y después darles la forma ovalada, para que armonice con el resto de la mano y la punta de los dedos.

58 [ Revista Actual ]


utrición

TÉCNICO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

RAQUEL GONZÁLEZ JIMÉNEZ

n

REVISTA ACTUAL - comer bien

Dieta antioxidante

L

Mi propuesta para este mes, tras los excesos de la Navidad,

gasto excesivo a la hora de hacer la compra de una dieta equilibrada.

es una dieta equilibrada rica en antioxidantes. En esta dieta

La naranja, como ya hemos dicho anteriormente, contiene: vita-

vamos a prestar gran atención a un fruto muy conocido por

minas C y A (por ello es uno de los mejores antioxidantes), pocas gra-

todos rico en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales: LA

sas saturadas, colesterol y sodio, fibra, calcio, potasio, magnesio y

NARANJA. Este es un fruto que encontraremos facilmente gracias a

fósforo. No está recomendado para problemas gástricos, hernias de

la zona donde vivimos y a buen precio, por lo que no supondrá un

hiato, acidez y úlceras.

[ Revista Actual ] 59


isioterapia

FISIOTERAPEUTA C.S. A. EL GRANDE

f

ANA ROSA JIMÉNEZ ORTIGOSA

fisioterapia - REVISTA ACTUAL

Relajación progresiva o técnica de Jacobson

C

ualquier técnica de relajación tiene como objetivo principal dismi-

Los ejercicios de relajación son imprescindibles practicarlos todos los

nuir o controlar la ansiedad o cualquiera de sus manifestaciones

días, al principio 2 veces al día durante 15 minutos cada sesión y preferible-

como: dolores musculares, problemas digestivos, insomnio…

mente con los ojos cerrados. Es necesario intentar "dejarse llevar"; si duran-

Además el uso de la relajación como técnica de control del dolor

te la relajación aparece sensación de pesadez, picor… se consideran sínto-

es muy efectivo. La relajación progresiva se basa en primer lugar en la toma

mas normales y señal de que la persona se está relajando. Sin embargo, si

de conciencia de todos los músculos del cuerpo y el aprendizaje de la dife-

la persona nota alguna sensación desagradable puede interrumpir la relaja-

rencia existente entre tener un músculo tenso a tener un músculo relajado.

ción en cualquier momento, siempre y cuando, no se levante rápidamente y

Al comenzar la relajación hay que elegir en primer lugar un sitio y un

empiece a mover pies y manos poco a poco. La respiración durante la rela-

momento tranquilo del día; más adelante, cuando la técnica se controle se

jación se ha de realizar tomando aire lentamente por la nariz, se retiene el

puede realizar en cualquier momento y lugar. Las posturas para realizarla

aire durante tres o cuatro segundos y después se suelta el aire por la boca.

pueden ser sentado o tumbado. Hay que comenzar tomando conciencia de

La práctica continuada de la relajación puede mejorar muchos trastornos,

la respiración, de la entrada de aire en los pulmones y del ritmo respiratorio

entre ellos: psoriasis, gastritis, diarrea o estreñimiento, enfermedades coro-

que se tiene en ese momento. A continuación se toma conciencia de los

. .. .. .. . . . . .

narias, cefaleas, dolores musculares, agotamiento, etc. La técnica de

músculos de la cara; si es preciso realizar previamente contracciones de los

Jacobson es también muy efectiva en la enfermedad de fibromialgia.

músculos de la cara realizando los siguientes ejercicios: Subir las dos cejas manteniéndolas arriba durante cuatro o seis segun-

dos y luego relajar. Juntar una ceja con la otra, mantener la contracción y relajar. Apretar los ojos y cerrarlos a la vez. Relajar posteriormente. Arrugar la nariz hacia arriba. Realizar una sonrisa forzada. Apretar un labio contra otro como para dar un beso. Apretar los dientes y la mandíbula superior contra la inferior. Empujar con la lengua hacia arriba y, como en los ejercicios anteriores,

relajar después de pasados cuatro a seis segundos. Se continúa la relajación con el resto del cuerpo:

Músculos de la nuca, de la parte posterior del cuello así como de

la anterior. Para tomar conciencia de cómo se contraen los músculos de esta zona hacer el ejercicio de llevar la barbilla hacia el pecho y de llevar la nuca hacia la espalda; subir los hombros, mantenerlos unos segundos y luego bajarlos, después llevar los hombros hacia atrás. Músculos de los brazos. Realizar estiramientos de éstos hacia delan-

te, cerrar las manos y apretar con fuerza. Músculos de la espalda. Tumbado boca-arriba, se doblan los brazos

por los codos, se cierran los puños con fuerza, se mantienen y se relajan; también se puede empujar con los codos hacia la cama o lugar en el cual se esté tumbado. Los miembros inferiores. Se puede empezar por la zona de los glúte-

os apretando las nalgas; a continuación tensar los muslos y relajarlos, estirar lo máximo posible las piernas y relajarlos.

Presentación de la nueva asociación AFIBROMIALHG

E

l pasado jueves 29 de noviem-

tamiento, así como numeroso público y

bre se presentó de forma oficial

representantes municipales, entre ellos

una nueva asociación alhauri-

el alcalde D. Juan Martín y la concejala

na. Se llama AFIBROMIALHG y

de

Bienestar

Social

Francisca

su objetivo principal es mejorar la cali-

Bonilla. La presidenta de la asociación

dad de vida de los enfermos que sufren

AFIBROMIALHG, Dª. Antonia Ramírez,

fibromialgia y ayudarles a través de

se mostró muy satisfecha e ilusionada

diferentes terapias. Este acto de pre-

ante el reto de crear una nueva asocia-

sentación tuvo lugar en la Casa de la

ción que beneficiará tanto a los enfer-

Cultura y estuvo arropado por especia-

mos como a sus familiares.

listas en esta enfermedad que expusieron las claves para su detección y tra60 [ Revista Actual ]

Foto e información: Dpto. Prensa Ayto. Alh. El Grande.


reportaje - REVISTA ACTUAL

Si el año pasado estuvimos en Tenerife, este año te invitamos a los espectaculares carnavales de Cádiz, Águilas, Santoña y Bocairent. Descubre distintas formas de vivir esta celebración en la que se suspenden los tabúes y las prohibiciones cotidianas y están permitidos (casi) todos los excesos. Estos pueblos unen la originalidad propia de cada carnaval con las costumbres y tradiciones que han ido forjando su cultura a lo largo del tiempo. Así, cada año, en estos carnavales se deja paso a la desinhibición y la locura colectiva con singulares desfiles, bailes de máscaras, representaciones carnavalescas, murgas... y un sinfín de eventos que dejan huella entre los asistentes. ¡Vámonos de carnaval!

62 [ Revista Actual ]


REVISTA ACTUAL - reportaje Andy & Lucas, pregoneros en el año 2004.

Alejandro Sanz, pregonero en el año 2005.

E

l carnaval de Cádiz es uno de los principales expo-

Las calles de la ciudad se llenan con los desfiles multicolo-

nentes de esta celebración en nuestro país. La ciu-

res, la música y los atractivos escenarios elaborados a

dad toma gran cantidad de peculiaridades de los

lo largo del año, convirtiéndose así en el elemento

carnavales de Génova y Venecia, como los antifa-

dinamizador de la cultura popular.

ces, las caretas, el confeti… pero sobre todo se toma el baile

Una vez que finaliza el concurso oficial de agru-

de carnaval como eje central de las fiestas y posee

paciones carnavalescas en el Gran Teatro Falla,

una mágica mezcla de flamenco andaluz, ritmos

los grupos que no quieren o no pueden partici-

africanos, samba y otros sonidos sudamericanos.

par en el mismo, se lanzan a las calles gadita-

Podemos destacar tres componentes principales del

nas y representan sus irónicas y mordaces composiciones sin jurado ni restricciones.

carnaval de la ciudad andaluza: Las agrupaciones satirizan a través de la músi-

Las callejeras, como se las conoce, han

ca sobre personajes y temas actuales de ámbito

proliferado tanto que es difícil andar más

nacional e internacional y se han convertido en el

de 50 metros sin toparse con una de ellas,

elemento más famoso de este carnaval en todas sus

convirtiéndose así en la esencia del car-

modalidades: comparsa, chirigota, coro y cuarteto. Los bailes de máscaras son un espectáculo lleno de color

naval para los gaditanos y en uno de los principales atractivos para los visitantes.

y originalidad. Gaditanos y visitantes se preparan durante todo el año para este acontecimiento.

Ismael Beiro, pregonero en el año 2001.

Información e imágenes cedidas por el Dpto. de Prensa del Excmo. Ayto. de Cádiz.

[ Revista Actual ] 63


reportaje - REVISTA ACTUAL

E

l carnaval esta localidad murciana es conocido como el Carnaval de la Noche y es famoso por sus desfiles de disfraces y por su parte lúdica con las máscaras y la gran fiesta nocturna. Los elementos más significativos

del carnaval son los cascarones y la cuerva: Los cascarones son cáscaras de huevos vacías que los aguileños van guardando durante todo el año. Cuando se acerca el carnaval son rellenados de confeti y se lanzan a conocidos y extraños. La cuerva es la “bebida oficial” del carnaval de Águilas y que durante estos días podrás encontrar en cualquier establecimiento de la localidad. Según algunos, se elabora a base de frutas, vino y ciertos licores y refrescos y, según otros, proviene de mezclar las bebidas sobrantes de las fiestas navideñas. Además, la cuerva tiene un alto contenido en azúcar para reponer las fuerzas de los más “carnavaleros”. El carnaval de Águilas está representado por 4 personajes muy característicos: La Musa: que personifica el espíritu del carnaval. Don Carnaval o Don Carnal: reencarnación de Jano, Dios de la fiesta y la desinhibición. Representa todo lo que rodea esta fiesta y siempre va acompañado de charangas, música y pitos. Doña Cuaresma: el pudor, la abstinencia y la seriedad. Se la representa ataviada de forma austera y vestida de luto, al igual que la banda lúgubre que la acompaña. La Mussona: la dualidad del hombre y la bestia que todos llevamos dentro, la lucha entre lo salvaje y lo civilizado que representa el carnaval. Hoy en día este personaje representa figuras míticas del carnaval mediterráneo aunque sin perder su estilo tosco tradicional, que incluye como materiales principales del disfraz la estopa o el esparto. Para una mayor diversión, desde hace algunos años celebra la Batalla de los Cascarones entre Don Carnal y Doña Cuaresma, donde se lanzan miles de cascarones que cubren de color toda la fiesta. Don Carnal logra vencer la batalla a Doña Cuaresma, que debe resignarse y concederle una semana de Carnaval, pero eso sí, con la condición de que al final de la misma será quemado en la hoguera. La quema de Don Carnal se celebra durante el Sábado de Piñata, una semana después del inicio de la fiesta.

64 [ Revista Actual ]

Información e imágenes cedidas por la Concejalía de Turismo del Excmo. Ayto. de Águilas.


REVISTA ACTUAL - reportaje

en la costa oriental de Cantabria. Pero si preguntamos a los lugareños, sin duda nos confesarán que

los platos fuertes de esta celebración son El Juicio en el Fondo del Mar y El Entierro del Besugo. Se trata de la representación teatral de un juicio cuyo juéz es Neptuno, al que un besugo le ha raptado una sirena. Durante el transcurso de la obra desfilan todo tipo de peces para dar su testimonio sobre lo sucedido. Aunque el besugo es absuelto, muere de desamor al ser rechazado finalmente por la sirena. Curiosamente, este juicio nació como una metáfora de defensa de la vida y del medio ambiente. La representación final que se encarga de cerrar el carnaval es El Entierro del Besugo, que se celebra con una enlutada comitiva compuesta por numerosos peces que acompañan al besugo hasta la bahía al compás de las marchas fúnebres de las charangas. Una vez allí, es

puesto a

flote y quemado en las aguas. Además, en la clausura de este carnaval se celebra un gran mercado medieval que te transportará, casi por arte de mágia, al encanto de la Edad Media.

C

Información e imágenes cedidas por la Condejalía de Turismo del Excmo. Ayto. de Santoña.

todo el carnaval de Santoña, villa marinera situada

omo alternativa a los ritos carnavalescos, este municipio castellonense celebra sus fiestas de Moros y Cristianos durante la primera semana de febrero, coincidiendo con la festividad de su

patrón, San Blas. Entre los actos más importantes cabe destacar las entradas de ambos bandos, representados por un desfile de las comparsas que constituye un magnífico espectáculo musical y colorista. El Día de Moros y Cristianos se suceden las embajadas de ambos bandos, la toma del castillo y la reconquista, que culmina con el acto de la tradicional Quema de la Mahoma, que consiste en hacer estallar a un muñeco gigante de cartón-piedra que representa al profeta tras la reconquista del castillo por el bando cristiano. A pesar del carácter tradicional que tiene este acto, en los últimos dos años no se ha celebrado para evitar polémicas con los colectivos inmigrantes. Sin embargo, la suspensión de la Quema de la Mahoma no ha hecho que estas fiestas pierdan su atractivo y cada año aglutinan a cientos de personas con actos tan singulares como la Bendición de los Panellets (pan con anís estrellado, más conocido en la Comunidad Valenciana como llavoretes), durante el día de San Blas, y el acto de la Conversión del Caudillo Moro a la Fe Cristiana el Día del Santo Cristo.

Información e imágenes cedidas por la Concejalía de Turismo del Excmo. Ayto. de Bocairent.

S

ingulares murgas y concursos se suceden durante

[ Revista Actual ] 65


reportaje - REVISTA ACTUAL

El Audi R8 tiene un motor de 420 CV, alcanza los 300 km/h. y acelera de 0 a 100 en 4,6 segundos.

Más de 90.000 visitas y unas ventas en torno a 50 millones de euros confirman el éxito del salón malagueño.

68 [ Revista Actual ]

Durante los 9 días de exposición estuvieron presentes un total de 30 firmas automovilísticas, 10 de motocicletas, 4 de vehículos industriales y 52 de la industria auxiliar.


REVISTA ACTUAL - reportaje

El Ferrari F430 Spider desarrolla 490 CV de potencia y alcanza una velocidad máxima de 311 km/h.

El pasado mes de noviembre se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el IV Salón del Automóvil de Málaga. Un evento que se afianza como el más importante del sur de España y que contó con la presencia de un alto número de auténticas joyas del automovilismo de marcas como Rolls Royce, Lamborghini, Ferrari, Ascari, Audi y Pagani. Un auténtico espectáculo visual para los amantes del motor que además contó con concentraciones de los clubes Ferrari Andalucía y Soloporsche.

El programa de actividades paralelas permitía disfrutar al público de circuítos de conducción de 4x4, quads y enduro.

Entre los 96 expositores había 10 de motocicletas. En la foto podemos ver los ejemplares de la marca Yamaha más fotografiados por los amantes de las 2 ruedas .

[ Revista Actual ] 69


reportaje - REVISTA ACTUAL

Honda Cotri, uno de los concesionarios más importantes de la provincia, captó durante toda la semana cientos de flashes dirigidos, entre otros, hacia el flamante Honda Civic Type R, auténtica atracción para los más jóvenes por su línea juvenil y deportiva y sus atrayentes prestaciones

y hacia el Honda Accord Edición Especial, un bombón para los ojos de todos los visitantes que además ahora presenta un equipamiento adicional por su 30 aniversario.

Al igual que el Pagani Zonda, este Ascari KZ1 tiene tecnología de la Fórmula 1. Sólo se fabricarán 50 unidades, está realizado en fibra de carbono, tiene un motor de 500 CV y alcanza los 340 km/h.

El Lamborghini Gallardo es el hermano menor del Murciélago y tiene 499 CV de potencia y alcanza los 309 km/h. Es el automóvil creado por Lamborghini como deportivo de uso frecuente.

El Ferrari F599 GTB Fiorano, sustituto natural del 575 Maranello, desarrolla una potencia de 620 CV de potencia y su velocidad máxima alcanza los 330 km/h.

El Pagani Zonda es el roadster más rápido y potente del mundo. Monta un motor Mercedes que desarrolla 600 CV, alcanza los 345 km/h. y acelera de 0 a 100 en 3,5 segundos.

70 [ Revista Actual ]


El Porsche 911 Carrera S tiene una potencia de 355 CV, alcanza los 293 km/h. y sigue siendo el deportivo con propulsión trasera que ofrece la mejor motricidad.

El Rolls Royce Phantom Bespoke Collection se realiza a la medida del propietario y dispone de la tecnología más avanzada. Se fabrican al año 20 unidades y su precio se aproxima a los 490.000 €.

El Cadillac CTS es una berlina completamente renovada, cuenta con un motor de 300 CV y ha sido elegido el Coche del Año 2008 por su buena estética, acabado interior, prestaciones y un motor V6.

El Lexus LS 600h ofrece una potencia de 445 CV, alcanza los 250 km/h y cuenta con el sistema de tecnología híbrida V8 más potente del mundo, fusionando gran potencia y economía.

El área de tuning y sonido ofrecía multitud de accesorios y complementos y auténticas maravillas en exposición. Fue el centro de atención de los visitantes más jóvenes.

La presencia del Renault R-27 de Fórmula 1 suscitó aún más interés por visitar el Salón. Este era el único modelo de automóvil expuesto que no se podía comprar.

72 [ Revista Actual ]

EXHIBICIÓN PARA REVISTA ACTUAL DEL NUEVO MAHINDRA, EL GIGANTE DEL 4X4.

Fotos: Miguel Gress Agradecimientos: Eventos Motor.

reportaje - REVISTA ACTUAL


deporte - REVISTA ACTUAL

CALENDARIO

2008 16 DE MARZO GP DE AUSTRALIA (Albert Park)

T

ras una temporada para olvidar y semanas

tope y he podido desconectar de la Fórmula 1. Por tanto,

de impaciencia, Alonso se muestra opti-

la decisión de escoger equipo no ha llevado mucho más de

mista sobre su futuro en el equipo ING

una semana porque tanto yo, como la gente que me

Renault. Así contestaba el piloto asturiano

rodea, teníamos bastante claro qué es lo que queríamos.

en esta entrevista realizada por www.fernandoalon-

www.fernandoalonso.com: Al final has vuelto a

so.com, a quienes agradecemos su colaboración:

Renault pero, ¿cuántas posibilidades manejabas? Fernando: Posibilidades... pues muchas la verdad, aun-

www.fernandoalonso.com: Nuevo piloto de ING

que sabemos que no es fácil. Soy uno de los 22 privilegia-

Renault F1 para el 2008, ¿contento?

dos que conducen un Fórmula 1 cada año, y aún más pri-

Fernando Alonso: Sí, mucho. Todos conocemos la gran-

vilegiado por poder dejar a un equipo de los grandes y

deza de un equipo como Renault y su increíble palmarés.

poder irme a otro grande, sabiendo todos que hay muchos

No hay que olvidar que juntos conseguimos los campeo-

pilotos que no tienen posibilidades de llegar a pilotar

natos de 2005 y 2006. Es un equipo de los grandes, res-

nunca un Fórmula 1. No ha sido una decisión

paldado por empresas muy importantes. Un equipo que

fácil. Quiero agradecer a todos los equipos el

conoce el camino de la victoria.

interés que han mostrado hacia mí.

www.fernandoalonso.com: ¿Cómo has vivido estas

www.fernandoalonso.com: ¿Ves normal

semanas de decisiones?

las ganas de la gente por saber dónde vas

Fernando: Bueno, la verdad es que las tres prime-

a correr?, ¿¡¡Qué te quedabas sin coche!!?

ras semanas de noviembre he cogido unas

Fernando: Las ganas de la gente las entiendo,

vacaciones que he disfrutado a

los aficionados son los que siempre me han apoyado. Todavía recuerdo el homenaje de la afición este año y se me ponen los pelos de punta. Quizás no veía bien lo que se les contaba, porque se había creado una competición por ver quién era el que ponía la noticia en primer lugar. Se ha inventado demasiado. www.fernandoalonso.com: ¿Qué nota le darías a

23 DE MARZO GP DE MALASIA (Sepang) 6 DE ABRIL GP DE BAHRÉIN (Sakhir) 27 DE ABRIL GP DE ESPAÑA (Montmeló) 11 DE MAYO GP DE TURQUÍA (Estambul Park) 25 DE MAYO GP DE MÓNACO (Monte Carlo) 8 DE JUNIO GP DE CANADÁ (Gilles Villeneuve) 22 DE JUNIO GP DE FRANCIA (Magny Cours) 6 DE JULIO GP DE GRAN BRETAÑA (Silverstone) 20 DE JULIO GP DE ALEMANIA (Hockenheim)

la temporada pasada con McLaren? Fernando: No es fácil resumir una temporada con una nota o un número. Lo que sí es cierto, es que la temporada 2007 ha sido muy buena para mí, a pesar de todo lo que se piense desde fuera. www.fernandoalonso.com: Eso respecto 2007, pero ¿Qué pasará la próxima temporada? Fernando: Esa es la pregunta que todos nos hacemos por estas fechas y creo que nadie puede responderla con exactitud. A priori, equipos como Ferrari sabes que siempre serán favoritos, también equipos que han tenido problemas de adaptación a los neumáticos Bridgestone, en esta temporada se espera que los solucionen y vuelvan a un nivel alto. Quizás ING Renault F1 pueda estar en este grupo de equipos que tienen que ir para arriba. Ése es el reto que ahora se presenta. www.fernandoalonso.com: ¿Lucharás por el título? Fernando: A ver qué se puede hacer… Lo primero que hay que hacer es poner el R28 en la pista y empezar a trabajar con él a tope para llegar a la primera carrera con un coche lo más completo posible.

3 DE AGOSTO GP DE HUNGRÍA (Hungaroring) 24 DE AGOSTO GP DE EUROPA (Valencia) 7 DE SEPTIEMBRE GP DE ITALIA (Monza) 14 DE SEPTIEMBRE GP DE BÉLGICA (Spa-Francorchamps) 28 DE SEPTIEMBRE GP DE SINGAPUR (Singapur) 12 DE OCTUBRE GP DE CHINA (Shangai) 19 DE OCTUBRE GP DE JAPÓN (Monte Fuji) 2 DE NOVIEMBRE GP DE BRASIL (Autódromo Jose Carlos Pace)

Foto: www.fernandoalonso.com

74 [ Revista Actual ]


c

REVISTA ACTUAL - motor

lásicos del motor

Ford Mustang 1964-1966

S

i existe un vehículo cuya visión sea

lo irreconocible en los años 80 y 90, y es la base

para cualquiera una identificación auto-

para el actual Mustang, "remake" de este modelo

mática de los Estados Unidos, ese es el

con toda la estética y estilo del original pero con

Ford Mustang en su primera versión.

las comodidades y ventajas de la mecánica actual.

Incluso su nombre, el del famoso Cimarrón des-

Su estética nos es familiar, pues lo hemos

cendiente de los equinos llevados por los españo-

visto en cientos de films, desde Love Story hasta

les en el siglo XVI y XVII, es 100% USA; esto es

Bullit, y es imposible no volver la vista a su paso.

lo que se llama un icono americano, como puede

Además, en este caso dispone del mayor de los

ser una imagen de la Estatua de la Libertad o la

motores, 289 pulgadas cúbicas que transmiten un

imagen de Marilyn Monroe.

ronroneo inconfundible, y es la versión cabrio.

El origen es la inteligencia y agudeza del genio

Todo un objeto de nuestros sueños que nos trae

diseñador de Ford, Lee Iaccocca. A finales de los

recuerdos de infancia, con su tapicería de bicolor,

cincuenta no existía un coche americano capaz de

su pintura metalizada (excepcional en Europa en

competir con éxito con los deportivos europeos y

aquellos años), el volante en forma de cáliz reves-

sólo Chevrolet, con su Corvette, se posicionó en

tido en madera, las llantas "cragar"... ¡Puro estilo

ese segmento. Sin embargo, Iaccocca fue a más y

americano!

supo intuir que el público americano estaba ávido

Lo de menos, sus prestaciones y medidas:

de la estética de dichos coches, pero preferiría

225 caballos, 15 litros a los 100 o más de cuatro

siempre la solidez y sencillez de los pocos sofisti-

metros de "deportivo". Por cierto, en Estados

cados motores yankies. De esta idea surge el

Unidos este es un "pony car", coche ágil y peque-

Mustang.

ño, en contra posición de los "muscle car", los

Con una amplísima gama de motores, desde

auténticos mastodontes americanos.

el archiprobado seis en línea hasta los más evolu-

Aun hoy se pueden ver estos coches con fre-

cionados 8 en uve, en versiones cabrio (la más

cuencia por las carreteras de EE.UU., en especial

famosa y cotizada) coupe y fastback, con todo una

por las calles y bulevares de San Francisco, paraí-

serie de opciones impensables en los vehículos

so de los clásicos de este tipo en América.

europeos (capota eléctrica, aire acondicionado, dirección asistida, cambio automático, frenos de disco y servofrenos, ....) y una extensa gama de colores y combinaciones, el auto fue un éxito

D. Salvador González Aranda VIcepresidente del Club Sur de Europa y Coordinador del ACCT / Automovil Club Clásico de Torremolinos.

rotundo vendiéndose millones en sus tres primeros años de vida. El modelo que hoy traemos es un Mustang "puro", sin las transformaciones y modificaciones que a partir de 1967 llegaron al extremo de hacer-

[ Revista Actual ] 75


alhaurín el grande -REVISTA ACTUAL

lhaurín el grande cofrade

FCO. JOSÉ CONEJO HNO. MAYOR

E

l año 2007 lo hemos terminado en nuestra Cofradía con el concierto de Navidad, ofrecido por nuestra coral de la Santa Vera-

Cruz, el coro Aromas de Mayo y la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz. El mismo se enmarca dentro

MARCOS A. CONEJO HNO. MAYOR

a

C

uando

llega

la

Cuaresma,

Alhaurín entero se transforma. Apenas nos separan ya cuarenta días y cuarenta noches para que

entre azahares e inciensos nuestro pueblo se

vuelva

a

convertir

en

la

barroca

Jerusalén andaluza que fundaron la Fe y las

de las actividades que, con motivo de

costumbres de nuestros antepasados. Es

estas entrañables fiestas, organiza cada año nuestro Excmo.

tiempo de ilusión y esperanza. Con el indeleble trazo gris que el

Ayuntamiento.

Miércoles de Ceniza marcó en nuestra frente y espíritu, los herma-

Si hacemos una reflexión de todo lo ocurrido en el año que ya

nos de Jesús acariciamos la dicha plena de salir a anunciar la pala-

hemos dejado, veríamos que ha sido un año agridulce, y digo esto

bra de Dios sobre los varales de un trono. A declamarla en todas las

porque nuestra Cofradía en los momentos dulces, ha desarrollado

frases de cada uno de los inmemoriales Pasos que se representarán

todos los actos y proyectos que tenia programados, con toda nor-

en el "Entablao" de la Plaza Nueva.

malidad y con todo lujo de detalles y con la misma ilusión como si

Ha pasado ya la festividad de nuestro Santo Patrón, el Bendito

lo hiciésemos por primera vez, de lo que yo, como Hermano Mayor,

Mártir Sebastián. Ahora es tiempo de penitencia y reflexión. Tiempo

me siento muy orgulloso. Y cuando digo momentos agrios, me

en el que nos disponemos a celebrar la Pasión, Muerte y

refiero a lo que ya sabéis todos por las publicaciones anteriores de

Resurrección de Jesús. Las calles sueñan con convertirse de nuevo

esta misma revista, en los que se han visto reflejados en varios de

en escenario de nuestra Semana Mayor y la mente echa a volar en

sus artículos, la tensión y crispación vividos entre las dos

busca de los recuerdos de nuestra niñez. Entre melancólicos y espe-

Hermandades. Espero que en este año nuevo que está a punto de

ranzados, los hermanos andamos de un lado a otro, envueltos en

comenzar, todo pueda tener un arreglo. Y que la igualdad y la solu-

los mil y un preparativos que son necesarios para que la tradición

ción para los problemas planteados, se tengan a través de un buen

venga de nuevo a nosotros. Abrimos nuestros sentidos a los soni-

entendimiento, por parte de ambas entidades.

dos, olores, sabores que, no por ser de sobra conocidos, son menos

En la siguiente publicación estaremos ya en la Semana Grande

ansiados. Apresurados, como un niño que rasga con ilusión infantil

de nuestro pueblo, la Semana Santa. Me gustaría poder informaros

el papel de su regalo, queremos también alegóricamente rasgar ese

de todos nuestros actos en este número pero, como comprende-

velo de días, semanas y horas que nos separan de los días santos.

réis, todavía no tenemos nada cerrado. Estamos trabajando todas

Ya queda menos. Cada vez está más próximo el momento en

la vocalías, codo con codo, para que resulte tan maravillosa y

que Jesús y su Bendita Madre del Mayor Dolor salgan a la calle en

esplendorosa como siempre, e intentando mejorarla, como hemos

busca de un Gólgota que año a año volvemos a descubrir no está

venido haciendo hasta ahora. Sí os puedo adelantar que, la comi-

a miles de kilómetros, sino entre las calles San Sebastián y Nueva.

sión encargada de organizar el pregón de la Semana Santa de

Pero es este un año muy especial para nuestra Hermandad. La Vía

2008, ha elegido como pregonero a D. Gerardo del Valle Banderas,

Dolorosa que recorremos cada año presenta una importante nove-

hermano de nuestra Cofradía y muy vinculado durante muchos

dad. Pocas responsabilidades y orgullos pueden ser más importan-

años a nuestra Semana Santa con la que ha colaborado siempre en

tes para un hermano que tener el privilegio de encarnar el "Jesu",

especial en el grupo de doblaje. El Sr. del Valle, haciendo honor a

el papel principal de nuestra Semana Santa. Por vez primera, el

toda esta trayectoria, ya presentó nuestro cartel de Semana Santa

jovencísimo Víctor Manuel García Santos, un veterano "morao"

en el año 2005, demostrando en aquella ocasión su buen hacer y

pese a los escasos veinte años que cuenta, se enfundará la túni-

conocimiento del tema.

ca para sufrir el odio del Sanedrín, el desprecio de Herodes y la

Asimismo os quiero informar que, la persona elegida para la

cobardía de Pilatos. En la tarde del Viernes Santo será flagelado,

presentación del cartel de Semana Santa de 2008 es Doña Antonia

condenado injustamente a muerte y cargará con la cruz que repre-

Pilar Bravo Burgos, también hermana de nuestra Cofradía y vincu-

senta nuestros pecados, bajo cuyo peso caerá por tres veces.

lada a la Vocalia de Semana Santa, en la que desarrolla una impor-

Maltratado por el centurión y los sayones, llorado por las mujeres

tante labor y que estamos seguros que hará de este acto uno de

de Jerusalén, consolado por su Madre y la Verónica, expirará y

los más importantes de los que celebre nuestra Cofradía.

finalmente, resucitará en la noche del Sábado de Gloria. Nuestro

Para este próximo año me gustaría que todos conociérais mejor

hermano Víctor asumirá el papel de Jesús. Será heredero y depo-

a nuestra Cofradía. Para ello considero que en cada una de las

sitario de un precioso legado de siglos de Fe y cultura en el que

publicaciones de Actual Alhaurín, estas notas informativas las

recoge el testigo de Miguel Jesús Plaza Valero, quien a su vez lo

hicieran los responsables de las distintas vocalías y os contaran el

recibió de Diego Ruiz Gallego, que lo tomó de nuestro recordado

trabajo que tienen encomendado cada una de ellas y así tener una

Gonzalo Torres Gómez y éste de Miguel Pérez Pérez y así sucesi-

visión más real y cercana de lo que es nuestra Cofradía.

vamente… Juventud y tradición.

76 [ Revista Actual ]


c

arta del escribano del borr n

IGNACIO LÓPEZ SORIANO MAESTRO Y ESCRIBANO

REVISTA ACTUAL - alhaurín el grande

Carta de diseño

P

erfumad@s amig@s:

Comienzo de "aquesta guisa" mi carta porque raro

precie tiene su propia colección de bolsos, cinturones,

será quien, tras los regalos navideños, no haya atesora-

gafas, zapatos… y hasta de joyas. Y, como llevan los

do entre sus pertenencias, al menos, un estuche de fra-

nombres o iniciales de estos "magos de la moda", nadie

gancias (o un tarro de colonia, dicho de manera llana). Si

se sorprende de que un bolso de señora llegue a costar

alguien se ha librado y cree que es la excepción, no debe

tres mil euros (que casi se necesita pedir una hipoteca

aún cantar victoria: Se acerca el día de San Valentín y

para adquirirlo) o que las creaciones en plata se cobren a precio de platino porque "hay que pagar el diseño"

las perfumerías están más que dispuestas para aco-

(que, por supuesto, hace un equipo de profesio-

ger a esa inmensa mayoría de humanos que

nales desconocidos y, en la mayoría de los

nunca se han planteado en qué consiste eso

casos, mal remunerados).

de hacer un "regalo original".

Me dirán ustedes que, realmente, lo fun-

Bueno, que vayamos oliendo bien no

damental para estos portentos de la

debe disgustarnos (aunque ante algu-

moda es el arte de vestir y que, en

nas aromatizadas criaturas estemos al borde del mareo por asfixia);

este campo, sí son unos verdaderos

resultan mucho más preocupantes

fenómenos. De hecho, hasta no

los precios de algunos frasquitos

hace muchas fechas, se les llama-

que, ya desde su imagen, nos

ba "modistos". ¿Y si les digo que

advierten a gritos: "No te acer-

nunca han tocado una aguja?

ques, que te robo".

Van a pensar que les tengo

Pero, curiosamente, esa

manía, pero ésa es la realidad.

"eau de toilette" (escrito así,

Hasta el célebre Valentino así lo

en francés, en los catálogos

afirmaba en una reciente entre-

de España) es la que seduce a

vista… y sin ponerse rojo de

la "gente guapa" de hoy,

vergüenza. Él declaró que su

sobre todo si lleva nombre de

labor era insinuar la prenda con ligeros trazos, luego "el

diseñador/a de moda (Dior,

resto del equipo" interpreta el

Armani, Donna Karan, Jean Paul

Gaultier,

boceto, selecciona tejidos, elabora

Carolina

patrones, cose, prueba… Al final, él

Herrera… y hasta Victorio &

da el visto bueno… y ¡hala!, hasta

Lucchino, que son Víctor y Luis,

diez mil euros por una camisa. (Si se

de Sevilla, pero se pusieron el nom-

tiene el tipito de la modelo que luce la

bre en italiano para dar el pego). Y es

prenda en la pasarela y no hay que

que ya no importa desprender los olo-

hacerle ni el más ligero arreglo, puede

res de la esencia de una flor o de otra o

conseguirse con un treinta por ciento de des-

una inspirada mezcla de fragancias, hoy es

cuento. ¡Menudo chollo!)

imprescindible exhalar "aromas de diseño"… o

Lo curioso es que uno se encuentra con gentes

eres un carca.

que ponen el grito en el cielo por la subida del pan, de

Ahora, alguien podría preguntar: ¿Qué función tiene el diseñador en la elaboración de esas aguas de colonia? La respuesta es simple: Ninguna. Ponen su nombre… y ponen la mano.

la leche o de la fruta… pero, luego, no les importa pagar cantidades inmorales por "trapitos" con la "firma" de estos nuevos dio-

(¿O se los habían imaginado entre alambiques buscando una combinación

ses del paraíso de la elegancia. Es su manera de diferenciarse del vulgar

perfecta de esencias? Para eso ya tienen a unos "pringaos" que realizan el

entorno que les rodea y mostrarnos, con su opulencia, el buen gusto que

trabajo sin que sus bolsillos sientan el peso del dinero que engrosa las

tienen. Así nos va.

cuentas de esos afamados personajes).

El escribano del borrón

El universo de los perfumes no es el único que sufre este mal. Ocurre lo mismo con el mundo de los complementos. Ya cada diseñador/a que se

[ Revista Actual ] 77


h

istorias desde alhaurín el grande

MANUEL PÉREZ FERNÁNDEZ HISTORIADOR Y ESCRITOR

alhaurín el grande - REVISTA ACTUAL

Perito mercantil

L

a definición de perito se considera como experto, entendido

para hacer mis aspiraciones estudiantiles. Heme aquí con el aprobado

en una ciencia. Ahora se denomina ingeniero técnico mer-

para iniciar los cinco años de estudio en la rama de la ciencia tan sin-

cantil, persona que es llamada al proceso para informar

gular y a trabas y barrancas fui aprobando asignaturas hasta concluir

sobre hechos cuya apreciación se relaciona con su especial

mis estudios y obtener mi título. Mi padre quedó lleno de satisfacción

saber o experiencia y en este caso concreto es referente al mercader,

y me felicitó dándome un fortísimo abrazo y ordenó enmarcar el títu-

a la mercancía o al comercio, término aplicado por Adam Smith al con-

lo, apelativo que se da a quien por su cargo, oficio o grado de estu-

junto de principios doctrinales por los que un país debía atender prin-

dios, fundamento jurídico de un derecho, y me obligó a colocarlo en

cipalmente a la exportación o importación de bienes y servicios para

lugar muy visible de mi casa o sea en su despacho y, ufano de mí, lo

obtener un flujo neto de metales preciosos extensivo más adelante a

mostraba a sus amistades. Estos estudios, al cabo de los años, me

mercancías en general.

han servido mucho en las importantes empresas donde he ejercido

Yo creo que el peritaje mercantil ha desaparecido hoy y las

cargos de responsabilidad y técnica.

Escuelas de Altos Estudios Mercantiles se han esfumado como, poco a

La carrera contenía una serie interminable de materias en cono-

poco, vamos falleciendo los condiscípulos y compañeros de aquella

cimientos teóricos y prácticos para desarrollar actividades de la cien-

generación de los años cuarenta.

cia comercial con estudios amplios de legislación mercantil y de los

Mi padre, que por aquella época era un hombre de edad avanza-

idiomas francés o inglés entre otras muchas asignaturas, por lo que

da, aconsejado por su gran amigo don José Luís Estrada Segalera, por

luego comprendí que el consejero de mi padre tenía razón al ofrecer-

entonces alcalde de Málaga y prestigioso abogado, se dejó llevar por

le su parecer o dictamen, resolución que tomó con firmeza al pie de

aquel personaje para que me hiciera estudiar la carrera de perito mer-

la letra y yo, sin otra opción, tuve que acatar.

cantil me gustara o no me gustara y tras cuatro años de internado en la Academia General, colegio regido por sacerdotes, me matriculó

78 [ Revista Actual ]

Lo de ingeniero técnico mercantil, como se titula ahora mi profesión, no va conmigo y por eso sigo titulándome perito.


REVISTA ACTUAL - alhaurín el grande

E

l pasado mes de octubre se celebró en el Pabellón

Cubierto

del

Polideportivo

Municipal la vigésima edición de la Gala del deporte de Alhaurín el Grande, donde se

premiaron a los mejores deportistas del municipio, así como a las entidades y empresas que colaboran con el desarrollo del deporte en Alhaurín. El acto, que reunió a personalidades del deporte y de la política alhaurina, comenzó con un balance muy positivo de la temporada. Entre los galardonados alhaurinos destacaron Pedro Martín S.L., como Mejor Empresa Colaboradora, el centro de discapacitados

Psíquicos

Fahala

como

Mejor

Asociación, Juan Cortés como Mejor Entrenador, la Escuela Municipal de Balonmano Cadete como Mejor Equipo Local y Francisco Aragón como Mejor Deportista Local. El premio a la Mejor Gestión Deportiva recayó en el ex concejal de deportes Juan Castillo Benítez. El ayuntamiento también recibió el reconocimiento a su labor en materia deportiva de manos del Motoclub alhaurino, cuyos componentes quisieron compartir dos de sus diplomas obtenidos.

L

Fotos e información: Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

a casa de la cultura de Alhaurín el

demostración de su gran habilidad en este

Grande fue el escenario escogido para

arte que ha pasado de padres a hijos durante

una exposición sobre artesanía de

tantas generaciones. Los escolares del muni-

esparto y un recital de poesía popular,

cipio, que pudieron presenciar en vivo la exhi-

enmarcada dentro del proyecto Otoño Cultural

bición, quedaron fascinados con la destreza

2007, que, como cada año, organiza el Área

de estos expertos artesanos. Tras la inaugura-

de Cultura del ayuntamiento de la localidad.

ción de esta muestra, los asistentes disfruta-

Un grupo de expertos artesanos alhauri-

ron de un recital de poesía popular a cargo de

nos fueron los encargados de abrir la exposi-

tres conocidos poetas de Alhaurín el Grande,

ción de artesanía tradicional dedicada a traba-

que acercaron al público sus pensamientos y

jos de esparto y palma, realizando una

sentimientos en forma de verso.

[ Revista Actual ] 79


asociaciones de empresarios - REVISTA ACTUAL

E

l pasado 1 de Noviembre se celebró en la Casa Club de Alhaurín Golf

Aceitunas Bravo; en Ocupaciones desempeñadas tradicionalmente por

la VII Edición de la Gala de Premios Asociación de

un solo sexo y mujeres con cargo de responsabilidad: Hnos González

Empresarios, premiando en el acto la labor de las empresas que

Morales; y en Premio a la inserción de la perspectiva de género en la

de algún modo han destacado en su ámbito de actuación. En pri-

empresa: Lácteos el Pastor del Valle.

mer lugar, se hizo entrega de los diplomas a todas las empresas nominadas.

Posteriormente, y al final de la noche se dieron a conocer a las empre-

Recordamos que los nominados fueron: en la categoría Empresa del año

sas y comercios galardonados. Los premiados en las diferentes categorías

2007: El Pastor del Valle, Embutidos Moreno Plaza y Torneados Hermanos

fueron: Premio Comercio 2007: Solano López S.A. (foto 1); Premio

Pérez Rosa; en Comercio 2007: Estanco Santiago Carnero, Kokopeli y

Innovación 2007: Decasur S.L. (foto 2); Premio Empresa del año 2007:

Solano López S.A.; y en Innovación 2007: Alhaurina de Flores S.L.,

Torneados Hnos. Pérez Rosa (foto 3). Los premiados recibieron el premio de

Alhprefhor y Decasur S.L.

manos de los respectivos galardonados en las diferentes categorías en la

Seguidamente, se procedió a la entrega de los Galardones Empresariales

pasada Edición. Por otra parte, también se hizo entrega del Premio Especial

Equilibra, concedidos por el GDR Valle del Guadalhorce a aquellas empresas

Asociación de Empresarios, que este año recayó en Juan González, "Juan

de la Comarca que han insertado la perspectiva de género en su quehacer

Sardina", por su larga trayectoria a cargo del conocido Bar Sardina (foto 4).

diario. Siendo las empresas Galardonadas: en la categoría de Fomento para

También se hizo entrega de la Insignia de Oro de la Asociación a Miguel

la conciliación de la vida familiar y laboral: Caprina del Guadalhorce; en

Ángel Guzmán Rueda, en reconocimiento de su trabajo profesional y sobre

Porcentaje de representación de empleo femenino y su calidad:

todo por el valor humano de su persona.

1

L

3

2

5

4

a VII Edición de los Premios Millenium, que otorga la

Dª Isabel Torres, tesorera de AJEPCOIN, entregó el Premio Millenium

Asociación de Jóvenes Empresarios de Coín (AJEPCOÍN), reunió

Profesionales a D. Alberto J. Hinojosa, de la Notaría D. Alberto J.

en esta ocasión a más de 400 personas que fueron testigos de la

Hinojosa Bolívar (foto 3), quien en 2001 tomó posesión de la notaría en

entrega de estos prestigiosos premios.

Coín y da empleo a 7 personas. Notaría Ramón Blesa de la Parra y Enrique

El Premio Millenium Comercio recayó en Ferretería Sebastián

Villalobos eran los otros nominados.

D.

El Premio Millenium Servicios de este año recayó en la Policlínica

Jerónimo Sánchez, Vicepresidente 2º de AJEPCOIN. A la izquierda, el con-

Lacibis y recogió el premio D. Guillermo Álvarez (foto 4). Lacibis fue fun-

ductor de la gala, D. José Morales (foto 1). Sebastián Guerrero se fundó

dada en 1996 y cuenta con instalaciones en Coín, Alhaurín el Grande y

en 1981, emplea a 40 personas y es un establecimiento referencia de la

Cártama. También eran candidatos Restaurante Hermanos Hevilla y

comarca. También eran candidatos Curro Hogar y Mercadona.

Talleres Guzmán e Hijos.

Guerrero y fue recogido por D. Manuel Guerrero de manos de

D. Antonio García y D. José Antonio Millán de Hierros Europa reci-

D. Pedro Rey y Dª María del Carmen Cárdenas, fundadores y ges-

bieron el Premio Millenium Industria, en esta ocasión, entregado por

tores de la empresa Cooperativa Industrial Eva, recibieron el Premio

D. Manuel Torres, Vicepresidente 1º de AJEPCOIN (foto 2). Hierros Europa

Millenium Personalidad (foto 5) de manos de D. Francisco Andrés

fue creada en 1990, da empleo a 54 personas y dispone de un sistema de

Campos y D. Salvador Marqués, presidente y secretario de AJEPCOIN.

gestión integrado y certificado de todos sus procesos de fabricación, calidad y medio ambiente. Las otras dos empresas que optaban al premio eran Jocoas y Piscinas Soto.

1 80 [ Revista Actual ]

2

3

4

5 Fotos: Manolo Jiménez.


publicidad - REVISTA ACTUAL

Actual: ¿Que proyecto vais a desarrollar en Coín?

Actual: ¿Cómo ve el mercado para la gente joven?

Antonio Guerrero: Tenemos previsto un desarrollo de 90 viviendas

Antonio Guerrero: Muy difícil, ya que los precios no son asequibles

más una parte industrial en el futuro polígono La Carreta, que estamos

y porque existe muy poca V.P.O. actualmente disponible, aunque ahora

pendientes de la aprobación definitiva del plan parcial en breve.

la Junta de Andalucía está anunciando que van a salir 300.000 vivien-

Actual: ¿Estáis desarrollando más viviendas en otras localidades?

das en los próximos 10 años. La verdad es que hasta dentro de un

Antonio Guerrero: Nuestro grupo actualmente está presente en

plazo mínimo de 4 años no se van a ver esas viviendas, porque prime-

Coín, Málaga capital con 3 promociones, Alhaurín de la Torre y Rincón

ro se tienen que aprobar los planes generales de todos los municipios

de la Victoria, teniendo proyectadas un total de 300 viviendas.

que están en revisión que tardarán una media de 2 años, después hay

Actual: ¿Como conseguís vender a los precios que estáis ven-

que hacer los planes parciales, proyectos de urbanización y proyecto

diendo en Coín?

de edificación que añaden, como mínimo, 2 años más. Quiere decir

Antonio Guerrero: La clave de los precios de venta es debido a que

que la gente que quiera independizarse tiene que esperar mínimo ese

pudimos comprar el solar a un precio razonable y así sacamos unos

plazo y después que tengan la suerte de que les toque por sorteo.

precios muy atractivos, por ejemplo, una vivienda de 3 dormitorios con

Actual: ¿Cómo va el ritmo de ventas?

garaje y solarium vale 135.000 euros, casi lo mismo que una vivienda

Antonio Guerrero: La verdad es que estamos muy contentos, ya que

de protección oficial.

la primera fase, que han sido 28, se ha vendido en 2 meses y ya está

Actual: De las 90 viviendas, ¿son algunas de V.P.O.?

la obra iniciada y ahora estamos con la segunda fase que son 34

Antonio Guerrero: Sí, sacamos 10 chalets adosados con parcelas de

viviendas y tenemos más del 50 por ciento vendido. Yo creo que es una

160 metros cada uno, estamos pendientes de la calificación de la Junta

oportunidad para quien quiera comprarse una vivienda ahora, ya que

y las pondremos a la venta por sorteo, que es como exige la ley.

los precios a los que estamos vendiendo no existen en el mercado

Actual: ¿Qué clientes están comprando?

actualmente y así a todo esto añadimos que las cuotas que salen a

Antonio Guerrero: Son todos parejas jóvenes que compran su prime-

pagar son inferiores a cualquier alquiler.

ra vivienda y están llegando desde Málaga capital, Churriana, Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Pizarra, Marbella… en definitiva, de todos los alrededores.

D. Antonio Guerrero Director Comercial del Grupo Centro de Negocios Larios.

84 [ Revista Actual ]


REVISTA ACTUAL - publicidad

D. Ricardo de la Rosa, presidente Grupo Centro de Negocios Larios.

D. Miguel A. Moscoso, gerente.

D. Salvador y D. Javier Caparrós, director de administración y finanzas y comercial, respectivamente.

Andrés Palacios, comercial.

Sede de Málaga del Grupo Centro de Negocios Larios.

“Es una oportunidad para quien quiera comprarse una vivienda ahora, ya que los precios a los que estamos vendiendo no existen en el mercado actualmente y a todo esto añadimos que las cuotas que salen a pagar son inferiores a cualquier alquiler”.

[ Revista Actual ] 85


coín - REVISTA ACTUAL

E

86 [ Revista Actual ]

ntre el 15 y el 18 de noviembre el Polígono

Los visitantes también tenían a su disposición una

Industrial Cantarranas de Coín acogió la IV

zona de ocio acondicionada con guardería infantil y

Feria del Comercio, la Industria y el

restaurantes y en la que podían disfrutar de actua-

Turismo. En esta edición se agruparon los

ciones musicales y de la práctica de tiro con arco y

expositores por sectores con el fin de facilitar el

juego Tin-Bal. Los participantes de la Feria son cons-

recorrido a todos los visitantes y se contó con la pre-

cientes de que los comportamientos comerciales

sencia de singulares empresas con productos de pri-

cambian continuamente y están preparados para

mera calidad y con una importante proyección en el

enfrentarse a los nuevos retos de una sociedad glo-

sector nacional. Una amplia representación del

balizada. Para ello, la Concejalía de Industria preten-

comercio de toda la provincia se extendía a lo largo

de que el evento sea un referente de modernidad

de más de 10.000 m2 en los que se dieron cita más

donde se den a conocer y se consoliden las empre-

de 70 empresas de prácticamente todos los sectores.

sas malagueñas.

Momento de la inauguración de la Feria de Muestras con la presencia del alcalde de Coín, D. Gabriel Clavijo, D. Juan Carlos Lomeña, delegado de empleo y D. Juan Fraile, en representación de la Diputación Provincial, entre otras autoridades.

Entre las más de 70 empresas expositoras, nos detuvimos a presenciar los muebles y artículos de decoración que podremos encontrar en la nueva tienda de Hegomor en Coín, de próxima inauguración

Muebles de Thailandia, El Tibet, Bali, Java, India, Marruecos, China... Todos los lugares exóticos estaban representados en la rica exposición de Muebles del Mundo de Coín. Una pequeña muestra, sin embargo, de todo lo que ofrecen.

El stand de Viveros Guzmán resaltaba por su colorido y belleza natural. Allí pudimos encontrar una muestra de plantas que empequeñece ante todo lo que ofrecen en sus amplias instalaciones de Alharurín de la Torre.

Dª. Inmaculada Agüera, el alcalde D. Gabriel Clavijo, D. Jerónimo Sánchez y D. Juan Alonso Sánchez, en el momento de la presentación del convenio de formación privada en el área de informática e inglés entre el Ayto. de Coín y Duarte System.

El stand de Balcones de Alhaurín atrajo a los visitantes por las fotos promocionales de las casas adosadas con estilo andaluz que conforman el proyecto que actualmente está en construcción en la Ctra. Cártama-Coín.

Maderas Menur también exhibía una pequeña muestra del amplio abanico de muebles, armarios,... que se pueden encontrar en sus instalaciones del Polígono La Inmaculada de Coín.

Act2a Eventos, empresa dedicada a la animación, tenía expuesto en su stand unas originales figuras de creación propia que le daban un aire muy divertido a la muestra y era el reclamo perfecto de los más pequeños.

Fotos: Manolo Jiménez.


oín cofrade

C

on la nostalgia de los buenos momentos vividos durante el pasado año, ha llegado el nuevo año 2008, y con él el comienzo de las

actividades cofradieras de esta Hermandad

E

RAFAEL ROBLES HERMANO MAYOR

JOSÉ LUIS GARCÍA SECRETARIO Y CRONISTA

c

REVISTA ACTUAL - coín

n esta ocasión vamos a aprovechar este espacio que tenemos en Revista Actual para contaros una anécdota que nos ha pasado

a los hermanos de la Cofradía de Nuestro

comenzando con el recuerdo de la última fun-

Padre Jesús Nazareno de Coín. A fecha de

ción religiosa llevada a cabo con motivo de la

hoy, cuando aún no se ha celebrado el

onomástica

de

Nuestra

Señora

de

la

Sorteo de Lotería de Navidad, no sabemos

Esperanza, Patrona de la Agrupación Local de Protección Civil, celebrada

si esta anécdota se quedará como eso, una simple anécdota o de

el 16 de diciembre que además de contar con la asistencia de todos los

si, al final, será un toque de suerte para nosotros (eso lo decidi-

miembros de esta agrupación cívica, hermanos y hermanas de la

rán el bombo y los niños de San Ildefonso). Os hablo de una his-

Hermandad, Hermanos Mayores de las Hermandades y Cofradía de Coín,

toria muy curiosa y que sepamos nosotros nunca le ha ocurrido a

estuvieron presentes las primeras autoridades municipales y las fuerzas

ninguna cofradía, lo acontecido con el número de navidad al que

del orden público. Bonita eucaristía oficiada por don Gonzalo Martín

apostamos, que lo comentamos en el número anterior. La historia

Fernández, párroco de San Juan y San Andrés y director espiritual de las

viene desde Vizcaya, donde un hombre dueño de una empresa

Hermandades y Cofradía de Coín. Tras la misma se ofreció un ágape en

mediana, una noche sueña con un número de la lotería de navi-

los salones parroquiales de la iglesia matriz de esta ciudad.

dad: el 84.630. Al despertarse, se lo cuenta a su mujer y se queda

Emotivo fue el recibimiento que se les hizo el miércoles día 18 de

como un simple comentario. Algo que nos ha pasado a todos y que

diciembre (precisamente festividad de Nuestra Señora de la Esperanza) a

no tendría más importancia si no fuera porque este señor falleció

los dos niños, hermanos, llegados de Bogotá, gracias a las gestiones eco-

a los 15 días de lo ocurrido. Al tiempo, la mujer se lo comenta a

nómicas que esta Hermandad ha realizado, junto con el Ayuntamiento y

los hermanos y entre todos deciden buscar el número del sueño.

otras entidades, para que una familia esté unida, no ya sólo durante estas

Empieza la búsqueda y termina en la administración número 1 de

Fiestas navideñas, sino para quedarse en nuestra ciudad.

Coín. Ahí le comunican que ese número es propiedad de la

El inicio del año trae consigo el reparto de juguetes y alimentos a per-

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Coín y le dan el

sonas necesitadas. Este emotivo acto que realiza esta Hermandad, gra-

número del párroco de la iglesia para ver si pueden facilitarle un

cias a la colaboración de hermanos, hermanas y de numerosas empresas,

teléfono de contacto para comprar el número entero. Tras poner-

hace posible que entre la alegre risa de los más pequeños en muchos

se esta familia en contacto con nosotros y contarnos lo sucedido,

hogares coineños y se reciba el agradecimiento de los mayores hacia esta

el número se ha quedado repartido en Coín, aunque algunos

loable labor caritativa y solidaria que la Hermandad del Santísimo Cristo

números de la Cofradía se han cedido a esta familia, a su empre-

del Perdón y de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de la Esperanza viene

sa y a otra empresa colindante. Al final, se ha vendido la serie

realizando desde hace ya muchos años.

completa. Cuando leáis este artículo, ya sabréis (ya sabremos), si

El 22 de enero la Junta de Gobierno se reunirá para programar los

finalmente el número venía tocado por la suerte.

actos y actividades de este año , tratándose, entre otros asuntos, de la

Con respecto a la Cofradía en sí, se empieza a preparar lo que

posibilidad o no de iniciar el proceso de apertura de candidatura para la

es la Semana Santa, aún con la junta actual ya que no tenemos

elección del nuevo Hermano Mayor el día 3 de mayo. El Director Espiritual,

los estatutos actualizados por el obispado, eso necesita tiempo y

don Gonzalo Martín Fernández ya en diciembre, nos informó que hasta que

hasta entonces no se harán elecciones nuevas. Tampoco sabemos

no estuviesen aprobados los nuevos Estatutos de la Hermandad, enviados

si la cofradía tiene ya planeadas algunas rifas para este año (aun-

al obispado malacitano, no habría proceso de elección de hermanos mayo-

que siempre se hacen) y, si es así, les informaremos en números

res en ninguna de las hermandades y cofradías de Coín, por lo tanto don

sucesivos por si están interesados en alguna.

Diego Pavón Sánchez, continuará como Hermano Mayor. Igualmente se

También empezamos a preparar la tradicional pedida al pueblo

tratará de contratar las diferentes bandas de música que acompañarán a

de Coín, para así poder hacer frente a los inmensos gastos que

Nuestros sagrados Titulares en los desfiles procesionales, así como la pre-

supone sacar cinco pasos a la calle, ya que empezamos el

sentación del cartel del Miércoles Santo.

Domingo de Ramos y seguimos con el Jueves Santo con nuestro Nazareno, el Viernes Santo con el Sepulcro y la Soledad, y terminamos el Domingo de Resurrección con el Cristo resucitado. En el siguiente número de Actual ya podremos contaros con más detalle cómo será nuestra Semana Santa, hasta entonces, recibid un cordial saludo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Coín.

[ Revista Actual ] 87


coín - REVISTA ACTUAL

r

eseñas históricas de coín

Entrega de las llaves de la Villa de Coín a los Reyes Católicos, reproducida en la sillería del coro de la catedral de Toledo. Foto: Francisco Jiménez Ponce.

Capítulo II

D

on Antonio Agustín Ximénez de Guzmán, nacido en Coín el

el nombre latino de Castro. Ibn Bathuta, que lo visitó en su excursión

28 de agosto de mil setecientos treinta y seis y falleciendo

desde Málaga a la Sierra de Ronda, y otros escritores, dicen que

en esta misma localidad el 4 de abril de mil ochocientos

Dazcuan era alquería o castillo hermoso, con muchas aguas, arbole-

ocho, ha dejado dos bellos manuscritos sobre la Historia de

das y frutos, como lo es hoy día. Ibn Aljathib lo celebra diciendo que

la Villa de Coín, su conquista por los Católicos Reyes don Fernando V y

era un vergel y un estanque; sus frutos excelentes sobre manera;

doña Isabel, el año de 1485. El más voluminoso y divido en noventa y

que era por sus delicias un Jawarnác y un Sedír (1), que era una mesa

ocho apartados, en el número 2 de su Prólogo dice textualmente:

a quien ninguna otra aventajaba en regalo; que entre las piedras de

"Coín fundación de los moros árabes; su primitivo nombre fue COHI-

sus molinos volteaba copiosamente la harina; que lo envolvían las

NE, como le llama en su Historia de España el padre Juan de Mariana:

arboledas y era suave su ambiente"...

Cohine, que cala cerca de Álora (Tomo 2, de a folio, libro 25, capítulo

No pretendo entrar en discusión con historiadores que estudian

6), en lengua arábiga quiere decir este nombre Paraíso Ameno, y sien-

los topónimos ni con los arabistas, sólo trato de dar explicación a los

do por su feliz situación este pueblo un paraíso terrenal en la hermo-

que otros autores, sean del siglo que sean, hayan interpretado o

sura de su cielo, fecundidad de sus fuentes, saludables de sus aguas,

reproducido la grafía árabe de una forma u otra. El mismo Francisco

fertilidad de sus huertas, abundancia de sus frutos, sabrosos de sus

Javier Simonet, en su libro antes mencionado, editado en junio de

comestibles, florista de sus jardines y pureza de sus aires, se hace

1872, traduce de esta forma el topónimo de Coín de la obra de Ibn

Cohine más gloriosos en desempeño de la imposición de su nombre a

Aljathib -conocido en la corte de Castilla de don Pedro I el Cruel,

todos los demás países, que sincopado o suprimidas las dos letras h y

como Bennahatin-: "La Iháta fi tarij Garnátha" o sea "Suma de la

e por ser difícil en lengua española, su pronunciación quedó reducida

Historia de Granada", aunque posteriormente en la página 319 de las

esta a la más pronta y suave de Coín".

erratas, indica lo siguiente: "Página 122. Por Dazcuan o Dacuan,

El libro de Don Francisco Javier Simonet: Descripción del reino

léase de Coén o de Coín. Dacuan no es nombre arábigo o berberis-

de Granada, sacada de los autores arábigos, 711-1492, donde

co, es como antes imaginé, sino muy probablemente, compuesto de

él copió lo siguiente: "CASTRO DAZQUAN o HISN DACUAN, hoy Coín,

la preposición latina de y el antiguo nombre de aquella población.

al Oeste de Málaga, sobre el río Grande. Este pueblo fue edificado en

Bajo la denominación sarracena, Coín se llamaba Castro de Coén

308-929 -Bayan Almogrib dice: "en el año 308 fue conquistada

(quizás Castrum Cunei) o de Coín”. Sólo como otro punto aclaratorio

Almundat en los términos de Córdoba de la Cora de Rayya y se edi-

del origen toponímico de Coín, la Bula del Papa Clemente VII, fecha-

ficó el Castillo de Castro Dacuan"- como baluarte o plaza fronteriza

da en Roma, año 1531, concediendo el Patronato del Hospital de San

contra los castillos que en la parte occidental de la cora de Málaga

Andrés, a la viuda de Miguel Martín Maderero, cita el nombre de "la

poseían los hijos de Omar ben Hafsun, que le habían sucedido en el

villa de Cohín en el obispado de Málaga…. Hermanos de la

señorío de la tierra y en su rebelión contra el Califa”. Así consta por

Hermandad llamada de la Caridad, del mismo lugar de Cohín, con

el autor del Bayan Almogrib, único que menciona este pueblo con el

sede en la Capilla del Hospital de la Caridad de aquella villa".

antenombre de Castro, cuya voz latina me hace sospechar que ejecutarían aquella obra los Mozárabes de la comarca, obligados quizás por los muslimes en castigo de su alzamien-

José Luís García Guillén

to, o mas bien que aquel pueblo tendría en lo antiguo

Maestro de Educación Primaria

Foto: Nacimiento del río de la Villa de Coín. (1) Alude Inn Aljathib a los dos alcázares de estos nombres situados antiguamente cerca de Hira, ciudad de Irak o Caldea, y muy celebrados por los escritores orientales como maravillas del arte y moradas de placer.

88 [ Revista Actual ]


alhaurín de la torre - REVISTA ACTUAL

lhaurín de la torre cofrade

INÉS MARÍA JIMÉNEZ HNA. MAYOR

N

uevamente nos volvemos a encontrar en estas páginas, esta vez recién salidos de unas fechas tan mágicas como es la Navidad y

estrenando un nuevo año, el cual nos adentrará en la Cuaresma y en la Semana Santa más pronto que en otros.

MANUEL LÓPEZ VOCAL DE PROTOCOLO

a

P

or

curiosidad:

busquen

en

Internet una página con el calendario de la Semana Santa de los próximos años y comprueben

que la próxima semana grande para todos los cofrades va a ser la más tempranera de los últimos años y si no me equivoco pasa-

El primer acto que tendremos en el recién

rán otros muchos para que vuelva a ser

nacido 2008 es la festividad del santo patrón de nuestro pueblo, San

así. Muchos se preguntan cuál es el motivo de este hecho y su

Sebastián. El próximo 20 de Enero, como es costumbre y tras la Santa

explicación es bien sencilla… para el que la conozca: el Viernes

Misa, nuestra Cofradía acompañará corporativamente a nuestro patro-

Santo tiene que coincidir con el viernes inmediato posterior a la

no en su procesión por las calles del pueblo.

primera luna llena eclesiástica de primavera. La primavera empie-

Una vez pasada esta fiesta local, apenas tendremos unos días para

za cuando se produce el equinoccio de primavera, 20-21 Marzo.

adentrarnos de lleno en la época del año que más gusta a un cofrade: la

Por ello, para calcular la fecha para cualquier año, tenemos sufi-

Cuaresma. El día 6 de febrero, Miércoles de Ceniza, junto con toda la comu-

ciente con un calendario lunar eclesiástico. A título de curiosidad

nidad parroquial celebraremos la Sagrada Eucaristía de imposición de la

y como dato anecdótico: hasta el año 2046 no habrá un Semana

ceniza, comenzando así el tiempo de la penitencia. Una semana más tarde,

Santa tan tempranera como la que se avecina (en 2008 el

concretamente el viernes 15 del mencionado mes, tendrá lugar un acto

Domingo de Ramos es el 16 de marzo y en 2046 el 18 de marzo).

muy importante para esta Cofradía y el cual sirve todos los años de ante-

Por ello, la junta directiva de esta Real Hermandad, con su

sala para los días grandes de nuestra Corporación, siendo éste la presen-

Hermano Mayor Sebastián Martín Barrionuevo a la cabeza, se ha

tación del cartel anunciador del Viernes Santo 2008. El cartel, que este año

dado prisas por confeccionar el calendario de actos. La primera

llega a su decimosegunda edición, será presentado por un paisano local y

actividad llega cuando todavía no lo ha hecho la Cuaresma: el día

verde de pro, hijo de uno de los co-refundadores de nuestra Cofradía allá

2 de febrero tendrá lugar la tradicional cena de hermandad,

por el año 1946, Salvador Benítez Herrera. La Cofradía se siente orgullosa

momento en el que se va a presentar la revista de Semana Santa

de poder contar con un presentador de lujo, quien a su vez será presenta-

coordinada por el hermano José Manuel de Molina Bautista. El día

do por el pregonero del año anterior, el gran cofrade malagueño José

9, como siempre el primer sábado de Cuaresma, Nuestro Padre

Atencia García, Hermano Mayor de la Hermandad de Santa María de la

Jesús Nazareno del Paso recorrerá las calles del Barrio Viejo de

Victoria, Patrona de la Diócesis de Málaga. Las manos que artísticamente

Alhaurín de la Torre en piadoso y solemne vía crucis. Una semana

plasmarán en el lienzo del cartel la convocatoria para nuestro desfile pro-

más tarde, el día 16, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, se

cesional serán las del joven pintor malagueño Rubén Robles, demostrando

celebra el pregón de Semana Santa a cargo, en esta edición, del

una vez más nuestra Cofradía su apuesta firme por la juventud cofrade,

escritor local Juan Prados Rodríguez, una persona muy vinculada

algo que también quedará plasmado esa misma noche en la presentación

a la cultura alhaurina y de amplia experiencia en actos sociales.

de las Banderas de la Santa Vera Cruz y la Concepcionista, enseres sufra-

Ya en marzo, los días 6, 7 y 8, se celebrará el Triduo junto a

gados íntegramente por nuestro Grupo Joven y ejecutado por Cristóbal

las otras dos cofradías de la localidad. En concreto, el jueves día

Angulo. En el acto participarán musicalmente las Bandas municipales de

7 estará dedicado a esta Real Hermandad y el 8, tras la comunión

Música y Cornetas y Tambores, teniendo lugar igualmente una sorpresa con

general, Jesús Nazareno estará en besamanos. Reseñar aquí que

la que deleitarán a los asistentes. A la semana siguiente, el sábado 23 de

tras este acto todos los hermanos y hermanas de la cofradía se

febrero, tendremos la XXIV Cena de Hermandad que se celebrará como

reúnen en la Casa Hermandad para tomar un chocolate con dulces,

cada año en un elegante restaurante de la localidad. Sirve siempre esta

una tradición que se celebra ininterrumpidamente desde la déca-

velada de punto de encuentro y convivencia entre nuestros hermanos ver-

da de 1940. Y el día 14 tendrá lugar en la Iglesia Parroquial el

des ante la inminente llegada del día en el que el olor a romero invada

besamanos a María Santísima de los Dolores, preludio de la salida

nuestras calles y el Santísimo Cristo de la Vera Cruz junto con Nuestra

procesional el día 20, Jueves Santo, de los Sagrados Titulares.

Señora de la Soledad bendigan a su paso las casas de los alhaurinos.

Como se puede comprobar son muchos los importantes actos

La próxima vez que nos encontremos en esta revista será envueltos de

que se avecinan y de los que podremos hablar un poco más en el

la bendita vorágine de los últimos días de la Cuaresma. Ya todas las túni-

próximo número de Revista Actual. Hasta entonces, en nombre de

cas estarán repartidas, los enseres relucientes como el sol primaveral que

la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y

ya se dejará ver en nuestro incomparable cielo de Alhaurín de la Torre y el

María Santísima de los Dolores de Alhaurín de la Torre mando un

azahar que brota de los naranjos de nuestra calle Mesón nos anunciarán

cordial saludo a todos los lectores y vecinos de la comarca.

que nuestro gran día está a punto de llegar. Un fraternal abrazo a todos los lectores en la Santa Vera Cruz de Cristo, Nuestro Señor.

90 [ Revista Actual ]


REVISTA ACTUAL - alhaurín de la torre

L

a Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Alhaurín de la Torre logró el pasado mes de noviembre la medalla de plata en las categorías infantil y alevín en el Campeonato de España de Conjuntos Base de Gimnasia Rítmica celebrado en Córdoba.

Las chicas del Club Gimnasia Rítmica de Alhaurín se consagran en este deporte al convertirse en el único conjunto de toda España en lograr dos medallas en la misma competición.

Equipo infantil (arriba) y alevín (abajo) de gimnasia rítmica de Alhaurín de la Torre en el momento en el que recibían sendas medallas de plata.

Más de 700 participantes entre titulares y suplentes se dieron cita en Fotos e información: Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

el Pabellón Municipal Vista Alegre de Córdoba durante los días 17 y 18 de noviembre para luchar por las nueve medallas en juego, de las cuales tres fueron obtenidas por conjuntos andaluces. Nuestras deportistas de las categorías alevín e infantil ya se alzaron con el triunfo y con el tercer puesto, respectivamente, en el Campeonato de Andalucía por Conjuntos, celebrado a mediados de octubre pasado en La Rinconada (Sevilla), lo que les dio el pasaporte para la competición nacional. El alcalde, D. Joaquín Villanova, y el concejal de Deportes, D. Pablo Montesinos, encabezando el homenaje que el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre brindó a nuestras gimnastas de plata, felicitaron efusivamente a las gimnastas, "que vienen a confirmar su gran preparación técnica, gracias a nuestras monitoras, y la ilusión, tenacidad y esfuerzo de estas chicas, cuya progresión ha ido en alza desde que se creó la Escuela Municipal, hace casi una década".

E

l pasado 30 de noviembre arrancó en la Finca El Portón los actos enmarcados en la VI edición de las Jornadas de Homenaje a Torrijos y la Constitución, organizado por la Asociación cultural Torrijos 1831. Los actos de inauguración tuvieron como eje central el

pregón del poeta y flamencólogo D. Francisco Acosta, el cuál se espera que sea declarado Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre según anunció el alcalde, D. Joaquín Villanova, en el evento. Durante todo el homenaje, destacaron actos como la recreación del desembarco en las playas de El Charcón o la travesía por la Sierra de Mijas hasta La Alquería del Conde de Mollina, en la llamada Ruta de Torrijos, que cumple su quinto aniversario. Como ya es costumbre, el homenaje finalizó con el tradicional acto de visita y revista a los más emblemáticos lugares torrijianos, como son el Cementerio Inglés, donde está enterrado el británico Robert Boyd, que acompañó a Torrijos en su aventura liberadora y que fue fusilado

Momento de la intervención del alcalde de Alhaurín de la Torre, D. Joaquín Villanova, en la Finca El Portón (arriba) y soldados formados en la Plaza de la Merced (abajo).

con él; la cruz del Bulto, lugar del fusilamiento de Torrijos y sus compañeros; y la plaza de la Merced, frente al obelisco, tumba del general y todos sus acompañantes, con la presencia del alcalde de Alhaurín de la Torre y del concejal del distrito Centro de Málaga, Diego Maldonado, en representación de la Corporación malacitana. Este año expusieron como novedad un nuevo cañón que la Asociación ha construido réplica exacta de aquellos que se empleaban durante la Guerra de la Independencia y los años del suceso realzado, por los ejércitos napoleónicos y europeos La finalidad de este homenaje anual no es otra que la de destacar la importancia y la repercusión que el General y su fusilamiento tuvieron en la sociedad de la época y el valor de Torrijos por su pronunciamiento como forma de conseguir la instauración de la democracia y la Constitución liberal.

Fotos e información: Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

[ Revista Actual ] 91


moda - REVISTA ACTUAL

Martina Klein desfilando con un modelo de Tonala.

Laura Sánchez desfilando con un vestido de Susana Lirola.

92 [ Revista Actual ]

La firma Missey basó su colección en los bailes de máscaras de Venecia.

Diseño de la Cordobesa Agradema López.

El diseñador Manuel Odriozola apuesta por los estampados felinos.

Creación de la diseñadora nóvel Marina Torres.


A

REVISTA ACTUAL - moda ndalucía de Moda, la primera pasarela regional andaluza, celebró del 14 al 17 de noviembre su tercera edición en el Pabellón de Navegación de Sevilla consolidándose como el evento más importante de difusión de la moda del sur de España dentro y fuera de nuestras fronteras. El evento, que reunió a

42 firmas y diseñadores de la comunidad autónoma, sirvió de escaparate de las propuestas para la primavera/verano 2008 de los creadores andaluces del Prêt à Porter, costura, moda infantil y, como novedad este año, también la piel y la marroquinería. Modelos de prestigio internacional como Almudena Fernández, Martina Klein, Madeleinte Hört, Laura Sánchez y Marisa Jara, entre otras, contribuyeron a la puesta en valor de la moda andaluza, un sector en continuo desarrollo y con una creciente relevancia en el panorama nacional. El evento arrancó con el Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía, concurso de nuevos talentos de la moda y la confección impulsado por la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (ADEMA). El premio está dotado con 6.000 euros que el ganador destinará al proyecto de formación que desee. Este año el premio fue para Marina Torres por su colección BauVolumen, en la que hace un guiño al constructivismo y a la escuela alemana de la Bauhaus, que propugna que en la línea recta está la belleza. A través del rojo, el negro y una gama de pasteles sobre falla, gasta, satén y moaré la diseñadora compuso una colección de formas y prendas variadas. Destacaron diseñadores como Agradema López con la colección Lady Anfetamina, inspirada en Edie Sedwick, la musa de Warhol, donde revisa la intensidad de la urbe neoyorkina y lleva al límite la estética y el frenesí de la cultura pop; o Miguel Odriozola, con una colección atrevida en la que predominaban los incrustados en pedrería y cristales y los estampados de animales. El sector de la piel y la marroquinería debutó en esta edición con un desfile donde se vieron las propuestas de 6 firmas integrantes del colectivo Empiel, que busca que se reconozca el diseño y los valores añadidos de calidad y acabados de un producto que tiene en el sur de España uno de sus mayores focos de producción. La malagueña Elizabeth Reyes, Miss España 2005, se sumó al elenco participando en este desfile. Almudena Fernández y Martina Klein fueron las invitadas de honor en los desfiles del Prêt à Porter, que nos mostraron las apuestas de la alta costura andaluza para el año que viene. Reconocidas firmas de la moda infantil de la comunidad nos dieron a conocer las tendencias en moda para menores de 10 años. El desfile estuvo amadrinado por la modelo internacional Marisa Jara. El desfile de costura puso el broche de oro a la III Edición de Andalucía de

Moda. Este desfile sirvió de escaparate a Pedro de la Rosa (Sevilla), Susana Lirola (Almería), Cañavate (Cádiz), Ángeles Verano (Sevilla), Ana Torres (Córdoba) y Missey (Sevilla), algunas de las firmas más reconocidas del sector. En la pasarela, que contó con la modelo Laura Sanchéz como modelo invitada, se presentaron propuestas colmadas de lujo y fantasía para la primavera/verano 2008.

Elizabeth Reyes (Miss España) luce un diseño de Carlos Naranjo.

Almudena Fernández con un vestido de Missey en el desfile Prêt à Porter.

Vestido diseñado por Antonio García para la pasarela Prêt à Porter.

Charfa apuesta por el mestizaje, el color y el chic viajero.

Diseño con colores muy vivos y con cierto aire retro de Charfe.

[ Revista Actual ] 93

Fotos e información: Organización Andalucía de Moda.

Isabella Cordon presentó una colección de corte contemporáneo en pieles.


publicidad - REVISTA ACTUAL

94 [ Revista Actual ]


REVISTA ACTUAL - publicidad

[ Revista Actual ] 95


agenda - REVISTA ACTUAL

agenda ACTUAL

2

8

ENERO Obra de Danza El sueño de una noche de Verano en el Teatro Cánovas (hasta el día 4). XXVIII Campeonato de Málaga de Tenis de Mesa en el Polid. Municipal de Alh. el Grande (hasta el día 4). Espectáculo musical Soulería en el Teatro Cervantes.

10

Obra de Teatro Musical Crónica Sentimental de España en el Teatro Cánovas (también el día 11).

20

Semifinales del Concurso de Coplas Carnavalescas en el Teatro Cervantes (hasta el día 23). Festividad de San Sebastián en Alh. de la Torre y Alh. el Grande.

25

Gran Final de Grupos de Carnaval en el Teatro Cervantes. Exposición de Jason Martin en el CAC de Málaga (hasta el 6 de abril). Entrega de Premios Alhaurinos con Solera por la Asoc. Cultural Solera en el Centro Cultural de Alh de la Torre. Exposición de Alumnos de Adolfo Ruíz Córdoba en el Centro Cultural de Alh de la Torre.

26

11

XXV Festival de Teatro de Málaga en los Teatros Cervantes y Alameda y en el CAC Málaga (hasta el 9 de febrero). Exposición de pintura de Malasstrana en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alh de la Torre (hasta día 23).

13 17

Pregón y Elección de los Dioses del Carnaval en la Plaza de la Constitución de Málaga. Cabalgata de Carnaval y concurso de murgas en Alh de la Torre. I Encuentro El Deporte en la Escuela en Coín (competiciones de baloncesto, fútbol sala, voleybol y atletísmo en categoría alevín). Obra de Teatro La Esclusa en el Teatro Cánovas (también el día 27).

3 6 9

Domingo de Piñata y Entierro del Boquerón en Málaga. Ciclo Flamenco viene del Sur en el Teatro Cánovas (también los días 13 y 20). Obra de Teatro Soldados de Salamina en Teatro Cánovas (también el día 10).

13 15

Obra de Teatro 2666 en el Teatro Cánovas (también el día 16).

20

III Congreso Internacional de Software Libre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (hasta el día 22).

21

Muestra de Danza de Andalucia (MuDA) en el Teatro Cánovas (hasta el día 24).

23

Concentración Tuning Ciudad de Coín en el Polígono Industrial de Cantarranas (hasta el día 24).

Cross Nacional en los Llanos del Nacimiento de Coín. Obra de Danza Ángel Corella en el Corsario en el Teatro Cervantes.

27

Gran Desfile de Carnaval en el centro de Málaga. Concierto de jazz de Silje Nergaard en el Teatro Cervantes.

30 19

Obra de Teatro La Soledad en los Campos de Algodón en el Teatro Cánovas (también el día 20). IV Gala Folclórica de Invierno en el Centro Cultural de Alh de la Torre.

Concierto de Ismael Serrano en el Teatro Cervantes.

Concierto de Brett Anderson en Teatro Cervantes.

FEBRERO

2

Obra de Danza Chambre Blanche en el Teatro Cánovas (también el día 3).

25

Campeonato de Europa de Baile de Torremolinos (hasta el 3 de marzo).

28

Obra de Danza Béjart Ballet Lausanne en el Teatro Cervantes (también el día 29).

Si su colectivo, asociación, o empresa organiza algún evento de caracter público y quiere que lo incluyamos en nuestra agenda, contacte con nosotros a través del correo electrónico redaccion@grupofmx.com antes del día 15 del mes anterior a la publicación. Agradecemos la información facilitada por las Concejalías de los Excmos. Ayuntamientos de Alh. el Grande, Alh. de la Torre y Coín.

96 [ Revista Actual ]


horóscopo - REVISTA ACTUAL

h Aries

Géminis

Leo

Libra

Sagitario

Acuario

oróscopo 21 Marzo a 20 Abril Elemento: Agua Día de la suerte: Jueves

Color: Verde Número de la suerte: 2 Piedra: Coral

Comenzarás el año relajadamente. Tu esfuerzo e

21 Abril a 20 Mayo Elemento: Tierra Día de la suerte: Viernes

Color: Verde Número de la suerte: 6 Piedra: Lapislázuli

2008 te traerá cambios muy positivos. Todo tu

iniciativa harán que superes esos obstáculos en el

esfuerzo en el trabajo será recompensado. Tu

trabajo y la influencia de Júpiter favorecerá tu ima-

energía y seguridad te llevarán a realizar profun-

gen pública. Aunque no debes dejarte llevar por el

dos cambios en tu vida, en los que los amigos

exceso de optimismo, ten cautela. Gozarás de

jugarán un papel muy importante. Febrero será un

buena salud, pero cuidado con los molestos res-

mes ideal para hacer ese viaje que tanto deseas.

friados. El 17 de enero te sentirás especial.

El 7 de febrero será tu día de la suerte.

21 Mayo a 21 Junio Color: Amarillo Elemento: Aire Número de la suerte: 4 Día de la suerte: Miércoles Piedra: Ágata Busca el lado positivo de las cosas ya que te ayu-

Cáncer

22 Junio a 22 Julio Elemento: Agua Día de la suerte: Domingo

Color: Naranja Número de la suerte: 1 Piedra: Diamante

Tu gran optimismo te hará conseguir todo lo que te

dará a conseguir tus objetivos. La influencia de

propongas, pero se más precavido o te encontra-

Neptuno hará que veas las cosas desde otra pers-

rás con problemas. Cuestionarás ciertas relaciones

pectiva, lo que te ayudará a conseguir grandes

poco sólidas, solo el tiempo hará ver quien está a

logros y a librarte de esas situaciones que tan

tu lado en los momentos críticos. No dejes de cui-

injustas te parecen. No olvides controlar tu rebel-

dar tu salud y haz ejercicio físico. El 20 de enero

día. Tu gran día, el 4 de febrero.

será el idóneo para conseguir lo que te propongas.

23 Julio a 22 Agosto Color: Naranja Elemento: Fuego Número de la suerte: 1 Día de la suerte: Domingo Piedra: Diamante En 2008 van a desaparecer todas las dificultades

Virgo

23 Agosto a 22 Sept Color: Marrón Elemento: Tierra Número de la suerte: 5 Dia de la suerte: Miércoles Piedra: Topacio La confianza en los tuyos te hará superar esa

a la hora de tomar decisiones, el pesimismo y la

época de debilidad. Los trabajos a largo plazo

falta de vitalidad tan impropias de ti. Enero es un

serán más fructíferos, debes tener paciencia y

buen mes en el terreno laboral y puede que se

tomarte las cosas con más calma. Evita los exce-

produzca un cambio profesional muy positivo.

sos, haz una dieta más completa y equilibrada y

Confía en esas personas que siempre te apoyan.

compagínala con ejercicio, tu salud te lo agradece-

Presta mucha atención al 1 de enero.

rá. El 5 de febrero será tu día, disfrútalo.

23 Sept a 22 Octubre Color: Rosa Elemento: Aire Número de la suerte: 6 Día de la suerte: Viernes Piedra: Esmeralda Disfruta de esos momentos de soledad que tanto

Escorpio

23 Octubre a 22 Nov Elemento: Agua Dia de la suerte: Martes Enero es el mes en el que

Color: Rojo Número de la suerte: 6 Piedra: Topacio vas a comenzar a ver la

necesitas, pero no dejes de lado a los que siempre

solución a esos problemas que tanto te angustian

estuvieron ahí. En este momento tu creatividad

y tu espíritu práctico e imaginación te llevarán a

está por las nubes, aprovecha la oportunidad para

realizar con éxito todo lo que te propongas. Tu

ascender en el trabajo y dejar huella en las relacio-

relación con ese amigo fiel se verá consolidada y

nes personales, sobre todo con esa persona que

dará un giro positivo. El 29 de enero vivirás un día

tanto te importa. Tu día, el 4 de enero.

para recordar.

23 Nov a 21 de Dic Color: Púrpura Elemento: Fuego Número de la suerte: 9 Día de la suerte: Jueves Piedra: Turquesa Las relaciones personales se verán fortalecidas

Capricornio

22 Dic a 20 Enero Color: Negro Elemento: Tierra Número de la suerte: 1 Dia de la suerte: Sábado Piedra: Ónix Enero es un buen mes para los negocios y reali-

en estos meses, especialmente la relación con

zar esos proyectos que tanto deseas. Vives un

esa persona que tanto te importa. En cuanto a

momento de estabilidad emocional que te pro-

la salud, debes controlarte un poco más y tener

porciona la seguridad y el optimismo que nece-

cuidado con las incómodas enfermedades inver-

sitas para conseguir todo lo que te propongas.

nales. Febrero será propicio para hacer un gran

Disfruta de tus logros. El 12 de enero será tu día

viaje. El 9 de enero será tu día de suerte.

estrella.

21 Enero a 19 Febrero Elemento: Aire Dia de la suerte: Sábado

Color: Gris Número de la suerte: 7 Piedra: Zafiro

Si estás sufriendo las consecuencias de los excesos

98 [ Revista Actual ]

Tauro

Piscis

19 Febrero a 20 Marzo Elemento: Agua Día de la suerte: Jueves El amor será tu punto

Color: Verde Número de la suerte: 2 Piedra: Coral fuerte durante estos

navideños, éste puede ser un buen momento para

meses, gozas de un gran momento emocional y

cambiar tu estilo de vida. Abandona el sedentaris-

te sientes querido, lo que te ayuda en todos los

mo y todo marchará sobre ruedas. Tus relaciones

aspectos de tu vida. El trabajo en equipo marca-

personales gozan de un gran momento, pero no

rá tu trabajo, intenta no sobrecargarte demasia-

olvides que a los buenos amigos hay que cuidarlos.

do y confía en la profesionalidad de tus compa-

El 17 de febrero será muy especial.

ñeros. Tu mejor día, el 29 de febrero.


Revista Actual Nº 17  

Revista Actual Nº 17

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you