Issuu on Google+


nuestro equipo - REVISTA ACTUAL

REVISTA - ACTUAL

NÚMERO 11

ENERO/FEBRERO 2OO7 Dirección Editor Redacción Producción Ejecutiva Fotografía Maquetación Portada

Mabel Palomo Hevilla Fmx Audioproducciones SL Mabel Palomo, Miguel Gress, Almudena Ruiz Felipe Rubio Felipe Rubio, Almudena Ruiz, Juan Carlos Vázquez Miguel Gress, Almudena Ruiz Carnaval de Tenerife, cortesía del Ayuntamiento de Tenerife.

Dpto. comercial

Manolo Jiménez, Juan Carlos Vázquez, Mª Victoria González y Lourdes Molina.

Colaboradores

Mª Gracia Bravo Ramírez, Fco. José Conejo, Marcos A. Conejo, José Fernández García, Rafael Fernández García, José Manuel García Agüera, José Miguel García Dominguez, José Luís García Guillén, Rafael García Ugarte, Salvador González Aranda, Raquel González Jiménez, Antonio González Rueda, Ana Rosa Jiménez Origosa, Ignacio López Soriano, Manuel Pérez Fernández, Antonio Rueda García (Vinos), Antonio Rueda García (Asoc. de Empresarios), Lola Sibajas Vera.

Impresión Oficinas centrales Depósito legal

Teléfono

Gráficas Europa C/ Kandinsky, 4 Málaga MA 00569 - 2005

902 995 990

Miembro de

redaccion@grupofmx.com www.revistaactual.es www.fmx.es Vigencia de la revista: del 8 de Enero al 7 de Marzo. Las opiniones expresadas en los artículos redactados por los colaboradores no tienen que ser necesariamente compartidas por Revista Actual. Actual no se responsabiliza de los contenidos de los apartados publicitarios insertados en esta publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta revista sin autorización por escrito del editor FMX Audioproducciones SL. Revista Actual persigue judicialmente sin excepción todos los plagios y escaneos que se hagan de la revista, tanto de publicidad como de artículos. Impreso en España en papel reciclable y libre de cloro en Diciembre 2006.

Foto: Niña de carnaval por cortesía de Ayuntamiento de Tenerife.

04 [ Revista Actual ]

Distribución: Distribución gratuita en Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Coín Organismos Oficiales, Bancos, Hoteles, Concesionarios de Vehículos, Centros Comerciales, Tiendas de Decoración, Inmobiliarias, Campos de Golf, Restaurantes, Promotoras, Centros Sanitarios, Despachos, …


sumario - REVISTA ACTUAL

sumario ACTUAL NÚMERO 11 ENERO / FEBRERO 07 EDITORIAL. 08 ESPECIAL SAN VALENTÍN - Amores de Cine. 16 MÚSICA LATINA - María Figueroa, Nauzet, Israel Paz, Tati Román,... 18 ENTREVISTA - NASH.

O8

28

42

54

6O

88

96

1OO

20 ENTREVISTA - Chambao. 21 ENTREVISTAS - Antonio Carmona, El Tren de los Sueños 22 MÚSICA INTERNACIONAL - Soraya Arnelas, Gwen Stefani, All Saints,... 24 TELEVISIÓN - Entrevista a Nuria Fergó. 26 CINE - El Motorista Fantasma, El Prestigio, Noche en el Museo,... 28 CINE - Premiere de El Camino de los Ingleses. 30 CINE - Pérez, El Ratón de tus Sueños. Entrevista a Fran Perea. 32 DVD - El Laberinto del Fauno, World Trade Center, La Máquina de Bailar,... 34 TECNOLOGÍA - Playstation 3. 35 VIDEOJUEGOS - Final Fantasy XII, The Legend of Zelda, Buzz Junior. 36 LIBROS - Corsarios de Levante, Ambición, Déjame que Te Cuente,... 38 CLÁSICOS DEL MOTOR - Jaguar E-Type 2+2 Coupé. 40 MOTOR - Motor Show Festival 2007. 42 ENTREVISTA - Jéssica Expósito, profesora de batuka de OT. 46 BELLEZA - El Lifting. 47 NUTRICIÓN - Perder los Excesos Navideños. 48 FISIOTERAPIA - El Método Pilates. 50 VINOS - Vinos Para la Cuesta de Enero y Febrero. 52 COCINA - Mousse de Chocolate a la Canela con Crujiente de Manzana. 54 VIAJES - Tenerife, Sueño de Carnaval. 60 ALHAURÍN EL GRANDE - Entrega II Edición Premios El Lugá. 68 ALHAURÍN EL GRANDE - Asociación de Empresarios. 70 ALHAURÍN EL GRANDE - Verdes y Moraos. 72 ALHAURÍN EL GRANDE - Historias... El Sacerdote Mateo Pérez Jiménez. 74 ALHAURÍN EL GRANDE - Carta a Enero. 76 ALHAURÍN EL GRANDE - Feria de Muestras, La Magia de la Poesía. 78 ALHAURÍN EL GRANDE - Personajes Populares. 82 COÍN - Verdes. 84 COÍN - Los Sellos de Coín en La Guerra Civil. 86 COÍN - Feria de Muestras del Guadalhorce. 88 COÍN - XIII Torneo de Baloncesto Ciudad de Coín. 92 ALHAURÍN DE LA TORRE - Exposición Colectivo Moraga. 96 ALHAURÍN DE LA TORRE - 175 Aniversario Torrijos. 98 ALHAURÍN DE LA TORRE - Oficios Olvidados: Una Mirada de Medio Siglo. 100 DEPORTE - Pasión por la Nieve. 102 AGENDA. 106 HORÓSCOPO.

06 [ Revista Actual ]


REVISTA ACTUAL - editorial

editorial

enero/febrero

2OO7

Mabel Palomo Hevilla Directora de REVISTA ACTUAL

P

asaron ya las fiestas navideñas y, cuando algunos aún tenemos en los labios el sabor de los borrachuelos y el champán, nos disponemos a afrontar ya plenamente el nuevo año con ese día dedicado a los enamorados y al gran Cupido. Para ellos, y los amantes del cine en general, vaya este reportaje que abre el número 11 de Actual y que dedicamos a las grandes historias de

amor vividas en la gran pantalla. Muchos besos, abrazos y frases memorables encontraréis en estas páginas, pero también hemos reservado un gran espacio al carnaval, que se vive con especial intensidad en Tenerife. Las celebraciones que nos esperan se unen en estas páginas a otras ya vividas, como la entrega de los Premios Actual, que el pasado noviembre celebró su 2ª edición, o las ferias de muestras que los pasados meses se han celebrado en la comarca y a las que cada año acude más público de toda la provincia. Además, mucha música (incluido el baile de moda, la batuka), entrevistas a Nuria Fergó, Nash, Fran Perea o Chambao, cine, videojuegos, tecnología, motor, belleza, cocina, vinos, nutrición, fisioterapia,... y un especial sobre los deportes de invierno, sin olvidar nuestro espacio dedicado a eventos locales, como la conmemoración del 175 aniversario del fusilamiento de Torrijos o la celebración del XIII Torneo de Baloncesto Ciudad de Coín, y todo ello unido a una nueva Historia de Alhaurín el Grande, una nueva Carta del Escribano del Borrón y una nueva Crónica Coin-cidente para abrir el nuevo año. Las nuevas expectativas e ilusiones en 2007 son las que deben guiar nuestros pasos ahora que 2006 ha quedado atrás, 12 meses que, mirados ya desde la distancia, han supuesto para muchos de nosotros grandes cambios en lo personal o profesional (para unos más que para otros). Y es que tras la consolidación de nuestra revista como uno de los grandes medios de comunicación de la provincia, este año no queda otra que seguir mejorando, con ayuda de un gran equipo de profesionales y , cómo no, de nuestros colaboradores y anunciantes que, fieles a una alternativa publicitaria de calidad, hacen posible que podamos seguir ofreciendo al Valle del Guadalhorce una publicación a la altura de las más grandes. De nuevo mi agradecimiento a todos ellos, y a todos vosotros, lectores de Actual.

[ Revista Actual ] 07


especial san valentín - REVISTA ACTUAL

Foto de Patrick Swayze y Demi Moore que sirvió para diseñar la portada de Ghost. Facilitada por Paramount Pictures.

08 [ Revista Actual ]


REVISTA ACTUAL - especial san valentín

“Lo más grande que te puede suceder es que ames y seas correspondido”. Esas palabras pronunciadas en Moulin Rouge son perfectas para comenzar un reportaje en el que vamos a recordar una selección de momentos románticos inolvidables de la historia del cine ahora que se acerca una fecha tan señalada como es San Valentín. ¿Quién no recuerda la frase “siempre nos quedará París” que Humphrey Bogart le dice a Ingrid Bergman al final de Casablanca, los “¡Buenos días Princesa!” que Roberto Benigni lanzaba a la ventana de su amada en La Vida es Bella o el salvador “te amo” que Bella solloza sobre el cuerpo de Bestia en el clásico de Disney? Preparense para volver a vivir momentos llenos de buenos e intensos sentimientos.

[ Revista Actual ] 09


especial san valentín - REVISTA ACTUAL

TITANIC (1996) Una de las películas más grandes en todos los sentidos de la década de los ´90 como es Titanic no podía faltar en este repaso y menos aún con ese momento tan romántico en la proa del Titanic que protagonizan Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Momento que además se ve realzado por uno de los temas “de los enamorados” por excelencia, My Heart Will Go On interpretado por Celine Dion. Once Oscar recibió este título de James Cameron, una trágica historia de amor que además encontramos en edición especial en DVD con minutos de metraje extra. Disponible en DVD

DESAYUNO CON DIAMANTES (1961) George Peppard y Audrey Hepburn son los protagonistas de este clásico galardonado con 2 Oscar a Henry Mancini por la banda sonora y por la canción Moon River. Blake Edwards nos brindó una divertida y romántica historia en la encontramos a una joven llamada Holly Golightly, que, huyendo de su pasado, se instala en Nueva York a la espera de un hombre rico con el que casarse. Pero es el amor de Paul Varjak, un vecino escritor, el que acabará por conquistarla, como vemos en esta inolvidable escena con Gato incluído. Disponible en DVD

PRETTY WOMAN (1990) El año 1990 fue el año del cine romántico con títulos como Ghost o Pretty Woman. Esta última

tenía

como

protagonista

a

Julia

Roberts como una prostituta que entra al servicio durante unos días de un frío hombre de negocios interpretado por Richard Gere. Pero, como se suele decir, el roce hace el cariño, él aparece con ramo de rosas incluídas llamándola desde su coche y ambos se reencuentran y se “rescatan” en la escalera de incendios del edificio. Además, hay que añadir el toque romántico que aportó Roxette gracias al tema It Must Have Been Love. Disponible en DVD

ROMEO & JULIETA (1968) El director Franco Zeffirelli nos ofreció una de las versiones más aplaudidas de la historia de William Shakespeare. Galardonada con 2 Oscar a Fotografía y Vestuario, esta versión está protagonizada por Michael York y Olivia Hussey, dos jóvenes Romeo y Julieta que se enamoran y quieren vivir ese amor frente a la oposición de sus respectivas familias. Una trágica historia que tiene en su sacrificio final el máximo exponente del amor verdadero y que también pudimos ver en 1996 con la musical versión de Baz Luhrman con Leonardo DiCaprio y Claire Danes. Disponible en DVD

10 [ Revista Actual ]


especial san valentín - REVISTA ACTUAL

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939) “Escarlata, déjame que te bese sólo una vez” le dice Rhett Butler con un fondo llameante a Escarlata O´hara, a lo que ella, tras el beso, responde con una bofetada. Un gran momento que no podía faltar en este Amores de Cine. 8 Oscar se llevó esta película de Victor Fleming, incluyendo el merecido premio para Vivien Leigh, aunque sorprendió, y aún hoy sigue haciéndolo, que Clark Gable no lo obtuviera. También recibió Oscar la actriz Hattie MacDaniel, la famosa “mami”, frente a una perpleja Olivia de Havilland. Disponible en DVD

¿CONOCES A JOE BLACK? (1998) Este remake (nueva versión) de La Muerte de Vacaciones (1934) tiene a Brad Pitt como una atractiva presencia de la Muerte que se enamora de la hija (Claire Forlani) de su “próximo trabajo” (Anthony Hopkins). Con ella descubre lo que es el amor, el primer beso y la mantequilla de cacahuete. Entre los muchos momentos para recordar está el que acompaña a este texto, una dura despedida que ella trata de entender y el quisiera evitar llevándosela consigo, algo que no vamos a desvelar, por supuesto. Disponible en DVD

LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1955) A pesar de que Disney nos ha ofrecido decenas de momentos muy románticos e inolvidables en sus largometrajes de animación, elegir uno de ellos no ha resultado difícil. Y es que la cena que protagonizan Golfo y Reina a la luz de una vela en La Dama y El Vagabundo, con un plato de espagueti con carne y con la música del cocinero y su acordeón de fondo, es simplemente memorable. La película costó 4 millones de dólares en 1955 y es uno de los más grandes

E

y queridos éxitos de la factoría de Walt Disney. Disponible en DVD

OFICIAL Y CABALLERO (1982) Aquí tenemos todo un clásico de los ´80 protagonizado por Richard Gere y Debra Winger. Galardonada con 2 Oscar, nos cuenta cómo un joven Zack Mayo se adapta a una

estricta

academia

militar

mientras

empieza una relación con Paula, una joven llena de sueños. El momento en el que Zack entra en la fábrica buscándola y se la lleva en brazos, con el tema Up Where We Belong de Joe Cocker y Jennifer Warnes de fondo, es uno de los momentos más aplaudidos y recordados de la historia del cine. Disponible en DVD

12 [ Revista Actual ]


especial san valentín - REVISTA ACTUAL

LOVE STORY (1970) Estamos ante una dura historia de amor entre Oliver (Ryan O´neal), un joven adinerado, y Jenny (Ali MacGraw), una chica de clase media. Ambos se enamoran y luchan por su amor oponiéndose a sus familias. No será lo único que se interponga en su historia, ya que a Jenny le diagnostican una enfermedad terminal. La película está llena de planos muy románticos y aderezados por el oscarizado tema de Francis Lai. Todo el que ve Love Story se queda con una memorable frase: “Amar significa no tener que decir nunca lo siento”.

EL GUARDAESPALDAS (1992) Estamos ante un título que, a pesar de recaudar una importantísima taquilla y recibir el aplauso del público, fue superado por su banda sonora, una de las más vendidas de la historia del cine. Kevin Costner es Frank, un guardaespaldas al servicio de Rachel (Whitney Houston), una gran estrella de la canción que es amenazada. Momentos como el de Frank sacando a Rachel en brazos de un concierto o el baile que tiene lugar en un bar al son de I Will Always Love You, son de los pocos en los que dejan entrever sus sentimientos. Disponible en DVD

BROKEBACK MOUNTAIN (2005) El título de Ang Lee, ganadora de 3 Oscar y 4 Globos de Oro, cuenta cómo durante todo un verano de los ´60, estando solos de pastoreo en Brokeback Mountain, Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhall) descubren que entre ellos surge algo mucho más fuerte que la amistad. Una relación que seguirá cada verano, en el mismo lugar, a pesar de contar cada uno con su propia familia. Queda en el recuerdo cada reencuentro que protagonizan llenos de pasión y una

E

escena final con una camisa que no vamos a detallar... Disponible en DVD

GHOST (1990) Cerramos con Ghost, de Jerry Zucker, ganadora de 2 Oscar. Sam (Patrick Swayze) es asesinado, pero su fantasma se queda junto a su amada Molly (Demi Moore) para evitar que sufra el mismo destino. Momentos como el “reencuentro”, utilizando el cuerpo de Odamae (Whoopy Goldberg) o la despedida final, podían haber ilustrado este texto, pero hemos elegido la escena del moldeado de arcilla que, a pesar de ser más erótica que romántica, se queda perenne en el recuerdo gracias a la ayuda que ofrece el tema de fondo, Unchained Melody de The Righteus Brothers. Disponible en DVD

14 [ Revista Actual ]

Agradecimientos: Paramount Pictures, Buenavista Home Video, Warner Home Video, Sony Pictures Home Entertainment, 20th Century Fox, Universal Pictures y Divisa Home Video.

Disponible en DVD


sonidos latinos - REVISTA ACTUAL

LATINA

MANOLO JIMÉNEZ CADENA LATINO 99.5 FM

MÚSICA

ACTUAL Fotos: Vale Music

Y

a tenemos de vuelta a la pequeña terremoto. La vecinita de Alhaurín de la Torre que puso los pompones de moda hace ya prácticamente un año, ha sacado su segundo disco que lleva por nombre Pomponmanía. En

este nuevo álbum encontramos trece nuevos cortes entre los que destaca el tema de presentación, Guasa, canciones con aires de reggaetón como María del Pompón o el Reggaetón de María, incluso versiones de grandes éxitos como Mamma María o En lo Bueno y en lo Malo, este último cantado a dúo con su

hermana Yanira Figueroa, como en su día hicieron los hermanos Pimpinela. Un trabajo lleno de la alegría y simpatía de la pequeña estrella televisiva con el que da un paso más en su carrera musical. Fotos: Revista Actual y Ediciones Senador

ISRAEL PAZ CORAZÓN FLAMENCO

TATI ROMÁN COMO LA MAR Y LA ARENA

NAUZET NAUZET

Picap

Innercia

Sony Bmg

El flamenco está de enhorabuena tal y como

Al igual que en el caso de Israel Paz, Tati

El tinerfeño Nauzet fue el flamante vencedor

podemos comprobar este mes con artistas

Román también nos ha sorprendido por el

en la segunda edición del programa de TVE

como Israel Paz o Tati Román. Israel es un

increíble manejo de su excepcional voz, y

Gente de Primera y, como gran premio,

madrileño con alma sureña que nos ha sor-

eso que hablamos de una joven de tan sólo

consiguió éste, su primer disco, al que ha

prendido con Corazón Flamenco, un álbum

16 años. Como la Mar y la Arena es su pri-

puesto su mismo nombre. Mucho es lo que

en el que se atreve con tanguillos, alegrías,

mer trabajo discográfico aunque al igual que

llevaba rodado este joven artista canario

fandangos, bulerías y demás palos con una

Israel o Nauzet, esto de cantar lo lleva prac-

antes de entrar en el programa y mucho lo

solvencia increíble y un arte que no se debe

ticando desde muy pequeña. Viene apadrina-

que tiene para dar según comprobamos en

dejar escapar. Israel lo tiene muy claro cuan-

da por Parrita y ya nos ha sorprendido con

Nauzet, un álbum que además contiene

do habla de este trabajo: “Mi mayor ilusión

temas como Ponme la Mano Aquí, El

temas de su autoría como Mucho Más que

sería que disfrutaran de este disco como yo

Balcón o Todo por la Paz. ¿Quieren más?

Eso. Un chico con una gran voz y un amplio

he disfrutado de la grabación”.

Pues a hacerse con este gran álbum.

saber musical al que deseamos mucho éxito.

16 [ Revista Actual ]

Escucha esta música en LATINO FM 99.5 FM y en www.latinofm.es


entrevista - REVISTA ACTUAL

M

uy pocas veces nos hemos encontrado en nuestro país con un

decidió la "A" por su padre, Javi escogió la "S" de Sevilla y yo la "H" de mi

grupo de clara vocación internacional con tanta calidad y fuer-

apellido. La mezclamos en plan batidora y salió NASH. Nos gustó y se

za como NASH. Estos cuatro chicos han sorprendido por su

quedó como el nombre del grupo. Salió de la forma más rara, pero salió

propuesta fresca y contundente, por una comunión de voces

bien (ríe).

como hacía tiempo no escuchábamos y por unas increíbles ganas de

Actual: ¿Fue difícil la elección de los temas de Capaz de Todo?

comerse el mundo. Así son Basty, Ony, Mikel y Javi, un grupo que ha

Ony: Sí, si que fue muy difícil. Había muchos temas, de varios artistas y

contado en su primer álbum, Capaz de Todo, con la producción de Carlos

muy buenos. De hecho se quedaron varios posibles singles en el tintero,

Quintero y Mar de Pablos, además de autores de la talla de William Luque

pero seguro que para el siguiente disco podremos incluir alguno. De todas

o Alejandro Parreño. Ahora han lanzado una reedición con mucho material

formas, estamos muy contentos con el repertorio del disco, ya que los

extra, como dos temas inéditos y un completo DVD. Así son NASH, un

temas que lo componen son los que deben estar. En el disco hay varios

grupo que esperamos llegue a alcanzar el éxito que se merecen.

temas compuestos por nosotros, entre ellos Dónde Estás, el segundo single. Ahora, con la edición especial, hay además otros dos temas y un DVD

Actual: ¿Cómo se formó NASH?

con los videoclips y más cosas.

Basti: Pues hace ya un par de años aproximadamente que nos conocímos

Actual: Ony, tu ya sacaste disco en solitario como Balhen, ¿ha sido

en Madrid. Yo conocía a Mikel y Javi a Ony, y un amigo en común nos pre-

difícil adaptarse ahora a un grupo?

sentó. Descubrimos que nos gustaba el mismo estilo de música, interna-

Ony: No, para nada. Yo tuve mi oportunidad como solista pero yo siem-

cional, y empezamos a componer y a luchar por el grupo.

pre he querido formar parte de un grupo y NASH ha sido un auténtico

Actual: ¿De dónde viene el nombre de NASH?

sueño, tanto para mí como para mis compañeros. Lo bueno de mi expe-

Mikel: Bueno, después de dos meses dándole vueltas para encontrar un

riencia en solitario o en el musical de Nacho Cano, Hoy No Me Puedo

nombre que nos gustara, al final decidimos que cada uno pensara una letra

Levantar, es que la puedo aprovechar en el grupo. Disfruto mucho con

importante para sí mismo. Basty volvió con una "N" por su abuela, Ony

ellos y de verdad que es lo que siempre he querido.

18 [ Revista Actual ]


REVISTA ACTUAL - entrevista

Actual: ¿Cómo es NASH en directo?

Basty: Cada vez se va conociendo más a NASH y cada vez hay más fans.

Javi: ¡Uff! Es muy enérgico, un auténtico espectáculo. Lo mismo salimos

Tienen muchos detalles con nosotros y de verdad que nunca estaremos lo

sentados en taburetes con una baladita que salimos con toda la fuerza con

suficientemente agradecidos.

un tema movido. Y allí tenemos que echar todo en el asador ya que tene-

Actual: Como decís, cada vez se va conociendo más al grupo, ¿os

mos que cantar y hacer las coreografías de los temas sin olvidarnos de la

da miedo perder la privacidad?

compenetración y la armonía. Es para verlo. Además siempre tratamos de

Mikel: No, para nada. En mi opinión lo veo como una parte más del tra-

hacerlo muy participativo. Que el público se divierta tanto o más que nos-

bajo. La vida privada es la vida privada. Y luego, dedicar unos minutos de

otros es muy importante.

nuestro tiempo a las fans, no cuesta trabajo alguno, al revés.

Actual: Siendo ya de por sí dificil estar concentrados en la letra y

Actual: NASH tiene un marcado estilo musical con influencias de

no fallar con la entonación, ¿os cuesta cantar a la vez que realizáis

artistas como Brandy, Luis Fonsi, Justin Timberlake o incluso

coreografías muy movidas?

Madonna, pero, ¿qué otros estilos musicales os gusta?

Javi: Hombre, se gasta mucha energía. Como no

Basti: Personalmente, me encanta el flamenco y

se controle bien la respiración… (ríe). Hay que

el pop, pero el estilo del grupo está más que defi-

estar muy concentrado. Pero vamos, lo tenemos

nido. El flamenco me lo dejo para la ducha (ríe).

bien ensayado y no hay problema.

Mikel: A mi es que me gustan muchos estilos de

Actual: En el videoclip de Capaz de Todo ya

música, pero como buen canario que soy, me

se veía que os marcáis coreografías…

gusta mucho la salsa.

Javi: La del video clip Capaz de Todo no es la

Actual: Ahora me tenéis que ser del todo sin-

misma coreografía que llevamos en directo. En la grabación, el suelo esta-

ceros, ¿os lleváis bien entre vosotros o las apariencias engañan?

ba lleno de agua y resbalaba muchísimo. Bueno, de hecho, el día estuvo

Mikel: Uff, fatal fatal… (ríe). No, es broma. La verdad es que estamos todo

llena de caídas. Vamos, para sacarlo en un making off (ríe).

el día de coña. Son muchas horas juntos y nos llevamos muy bien.

Actual: Por lo que se puede comprobar tanto en vuestra página

Ony: Ésa es la clave de NASH.

web, www.nash.com, como en foros y en vuestros propios direc-

Actual: Y Revista Actual ha sido testigo de ello. Muchas gracias por

tos, tenéis una auténtica legión de fans. ¿Cómo lo lleváis?

atendernos y mucha suerte.

Mikel: Muy bien. El disco salió a finales de marzo pero es que en enero ya

Javi: Gracias a vosotros. .

teníamos página web. Fue increíble. Nos sorprendió muchísimo y nos hizo

Basty: ¡Un saludo a todos los lectores y lectoras!

mucha ilusión. Desde el principio tenemos un grupo que nos sigue casi a todos lados y la verdad es que es cada vez es más grande. Empezaron unas cuatro personas y ya son muchísimas. Fotos: Vannadis y CAES Records

[ Revista Actual ] 19


entrevista - REVISTA ACTUAL

E

ran tres pero ahora el barco lo dirige sólo La Mari y es que ella puede con eso y con todo lo que le echen. La música de Chambao ha llegado a todos los rincones de nuestro país desde nuestras playas de El Palo e incluso ha conquistado los países extranjeros donde han tocado. Ahora La Mari hace un repaso a la breve pero

intensa carrera del grupo con el CD-DVD recopilatorio Caminando mientras presenta un libro donde plasma su propia lucha contra el cáncer y cimienta la base de una nueva fundación para ayudar a los niños necesitados tal y como nos contó en el Ateneo de Málaga: Actual: ¿Cómo ha surgido la idea de lanzar el recopilatorio Caminando? La Mari: Como sabrás desde hace un tiempo estoy yo sola al frente de Chambao y antes de lanzar el próximo disco del grupo ya sólo conmigo, queríamos recoger todo lo que hay para poder decir “hasta aquí”. Con este álbum marcamos un punto y aparte. Actual: Tras este “punto y aparte”, ¿cambiará mucho Chambao? La Mari: Irá por los mismos tiros. Seguirá teniendo flamenco-chill y las letras serán del mismo estilo, de vivencias. Lo mismo habrá alguna que otra letra más reivindicativa. Lo que sí quiero hacer, dentro de la fusión que hace Chambao, es darle un aire más étnico. Pero vamos, incluso seguirá llamándose Chambao. Actual: ¿Cómo se vive la música de Chambao fuera de nuestras fronteras? La Mari: Bueno, es increíble. Hemos estado en Bulgaria, Amsterdam, Irán, México, Caracas... y nos hemos quedado alucinados de que seamos conocidos, de que se hayan agotado las entradas y de que se sepan nuestras canciones a pesar de cantar en otro idioma. Es una experiencia bastante bonita el estar fuera de casa y recibir tanto cariño sólo por tener la música en común. El año que viene, además de lanzar el disco que esperamos salga para finales de 2007, queremos hacer una gira bastante extensa por Latinoamérica, América, Europa... En Latinoamérica y América haremos dos giras, una nosotros solos y otra acompañando a Ricky Martin. Actual: Por cierto, cantas una canción a dúo con él en su nuevo álbum, ¿cómo surgió la colaboración? La Mari: Pues a Ricky Martin lo conocí en Madrid y allí me dijo que le gustaba mucho Chambao y que lo tenía todo de nosotros. Yo no tenía ni idea. Me dijo que le gustaba mi voz, la letra y la música y que le gustaría hacer algo juntos. Al poco tiempo surgió la idea de Tu Recuerdo y en mitad de mi gira fuí a Miami a grabar y venirme, en 24 horas. De hecho no nos dió tiempo ni a ensayar, del tirón. La verdad es que todo fue muy bien. Actual: También estás embarcada en la creación de una fundación para ayudar a niños necesitados... La Mari: Si, se llama Voces y con ella queremos promover la sanidad y la educación en los niños de los países más pobres. Vamos a contar con artistas del mundo de la música, de la pintura, de la televisión... Hemos contactado con Cayetana Guillénporque hay cosas en las que estoy muy verde. Pero aún está todo cogido por pinzas. Actual: Además has lanzado un libro... La Mari: Sí, Enamorá de la Vida Aunque A Veces Duela. La editorial La Esfera de los Libros me propuso si quería contar mi historia con el cáncer y les dije que sí porque me apetecía bastante. Cuando me pasa algo y me lo oigo a mí misma me sirve de terapia, tanto a mi hermana como a mí, porque hay mucho de las dos en él. Está escrito desde el lado positivo, el lado de crecer, evolucionar y de que esta enfermedad está en nuestro camino igual que tantas otras cosas. He intentado plasmar todo, pero siempre intentando que le sirva a quien esté pasando por malos momentos por culpa del cáncer.

20 [ Revista Actual ]

FOTOS: Revista Actual y Sony-Bmg.

Cuervo, Pau Donés, Antonio Orozco, Bebe, Ricky Martin... Todos me echarán una mano


REVISTA ACTUAL - entrevistas

H

a lanzado su primer álbum en soli-

A: En el disco también tienes temas dedica-

tario tras la larga trayectoria en

dos a tu familia.

Ketama y está simplemente pletó-

H: Sí, hay un tema muy bonito que habla sobre

rico. Así es Antonio Carmona, un

dos personas que se quieren pero que no pueden

hombre con las cosas muy claras en la vida y

vivir juntos y está dedicado a mis padres. Hay otro

que con Vengo Venenoso ha marcado un

dedicado a mi vida, mis ojos, mi alegría, mi gita-

punto y aparte en su carrera discográfica:

na, mi cara de almendrita... mi Lucía Fernanda. Es una niña muy alegre, compositora, rapera y me

Actual: Antonio, ¿por qué el título de

meo de risa cuando la veo cantar junto a Lola, la

Vengo Venenoso?

hija de Rosario Flores. Ella es el motor

Antonio Carmona: Es por la

para que uno disfrute de la música y

canción, porque habla de un

de la vida.

amor

A: Más de un año con el disco,

envenenado.

Pero

sobre todo es por las muchas

¿tantas vueltas le has dado?.

connotaciones de inmigra-

H: Casi dos años de trabajo para que

ción que encontramos en el

luego la gente lo malvenda o se lo

disco,

en

temas

baje de internet. No hay conciencia de

como

Puerto Moruno o en el tema de

lo mucho que cuesta, de la fatiga y el trabajo que

Alejandro Sanz Para que Tú no

cuesta sacar un disco.

Llores. Ése es el veneno que hay que

A: Por primera vez te enfrentas al público y al

erradicar, el tema de la inmigración y la

mercado en solitario, ¿tenías miedo al empe-

gente que muere en nuestras costas.

zar la promoción?

A: Has contado con colaboraciones de lujo...

H: No, ni mucho menos. Tenía muchas ganas de

Antonio: De muy lujo. Estoy muy orgulloso de

compartir con la gente este proyecto para el que

haber estado con María de La Mala Rodríguez, que

he contado con el gran Gustavo Santaolalla que es

es una poeta impresionante. Alejandro Sanz es un

un Maestro y ha sido un lujo contar con él.

colega, mi amigo, y la colaboración surgió en Los

A: Antonio, un placer hablar contigo.

Angeles y se grabó en Miami, entre charlas y

Antonio: El placer es mío, un saludo a todos los

jamoncito, disfrutando entre amigos. Así es como

malagueños, a mi calle Mármoles y a todo el barrio

mejor se puede trabajar.

de la Trinidad, donde me crié.

T

ienen apenas 18 años pero tanto Alex

Actual: ¿Os habéis parado a pensar el éxito

como Antonio ya saben lo que es el

que estáis consiguiendo?

éxito y todo gracias a Tu Amor

Alex: La verdad es que no. Creo que no somos

Primero, su álbum debut como El

conscientes de lo que está pasando. Estamos con-

Tren de los Sueños. Entre risas y cantes nos

tentos haciendo la promoción dando vueltas de un

contaron muchas cosas en esta entrevista:

sitio para otro. Pero nosotros vamos poquito a poco, no nos esperamos nada del otro mundo.

Actual: Menuda estáis armando con el disco,

Esperamos que le guste el disco y ya está.

¿cómo surgió El Tren de los Sueños?

Actual: ¿De qué hablan vuestras letras?

Antonio: Pues “Ale” y yo siempre hemos estado

Alex: Sobre todo del amor y del desamor. Pero

juntos, desde los 9 años, y hace 2 años aproxima-

también tenemos 2 temas sociales, uno es Seré

damente empezamos a hacer música para nos-

su Ejemplo y el otro, Injusta Condena, que

otros y para nuestros amigos, pero como hobby.

habla de un chaval que por razones ajenas a él

Dimos con nuestro productor y empezamos a gra-

acabó en un centro.

bar maquetas y a cantar en bares. Lo pasábamos bien y a la gente le gustaba. Luego dimos con Senador e hicieron realidad

Actual: ¿Para quién va dirigido el álbum? Antonio: Para todo el mundo que le guste la música, no sólo a los jóvenes. Alex: Lo importante es que la gente se vea reflejada en nuestros temas.

nuestro sueño. Actual: Sois autores de 11 de los 12 temas

Actual: ¿Por qué elegísteis el nombre de El Tren de los Sueños?

incluídos en el disco...

Antonio: Queríamos mandar un mensaje con el

Antonio: De siempre

nombre. Nuestro sueño es la música y queremos

nos ha gustado com-

que la gente se suba a nuestro tren y disfrute con

poner y afortunadamente

a

la

nosotros de ese sueño. Actual: Como buenos gaditanos, imagino que

gente le gusta

estaréis deseando que llegue el carnaval...

nuestros temas

Alex: Bueno, hace meses que sabemos incluso de

y se ve reflejada. Soy un enamorado

qué nos vamos a disfrazar, de maquinistas. Antonio: ¡La vamos a liar!

del piano y me encanta sentarme a pensar letras. Fotos : Revista Actual, Universal Music y Ediciones Senador.

[ Revista Actual ] 21


MIGUEL GRESS CADENA DIGITAL 97.8 FM

sonidos internacionales - REVISTA ACTUAL

MÚSICA

INTERNACIONAL ACTUAL ACTUAL

U

n cuarto de siglo después, la década dorada del dance regresa al futuro con Ochenta's, el nuevo álbum de Soraya. Un disco que recupera canciones

imprescindibles para entender la verdadera dimensión del que fue sin duda el período más prolífero y creativo de la historia de la música dance. Soraya consigue imprimir su arrebatadora personalidad a este repertorio revival compuesto por 11 versiones que conservan toda su esencia: Call Me,

High Energy, Because The Night, Gonna Get Along Without You Now, Send Me An Angel, Self Control, Face To Face... El proyecto ha contado además con la producción de Xasqui Ten y Toni Ten, que han cuidado hasta el más mínimo detalle para preservar los arreglos originales. Foto: Vale Music.

ALL SAINTS - STUDIO 1 Aquí tenemos el sorprendente regreso de uno de los mejores grupos femeninos de la última década, y decimos sorprendente, porque se separaron en 2001, un año después de presentar el disco Saints & Sinners (aquel en el que se incluía Pure Shores, el tema de la BSO de La playa). Ahora presentan Studio 1 en dos formatos: CD y CD+DVD. En total son 12 nuevos temas entre los que encontramos: Rock Steady, Scar, Hell No, Too Nasty, On and On... Para este trabajo, Melanie, Shaznay, Nicole y Natalia han contado con el productor KG, el colaborador de Peaches Greg Kurstin y Rick Nowles, habitual de Madonna. Un sorprendente regreso por todo lo alto. Foto: Emi Music.

GWEN STEFANI - THE SWEET ESCAPE The Sweet Escape es el segundo álbum de Gwen Stefani, el icono de la música más fashion de los últimos tiempos y es muy diferente a su anterior trabajo, dando un giro hacia la música dance. Tras vender millones de discos y acaparar multitud de portadas en todo el mundo con su debut Love Angel Music Baby, la ex cantante de No Doubt se vuelve a rodear de los músicos y productores más importantes del momento para sorprendernos con su desparpajo, frescura y espectáculo musical. Wind It Up es su primer sencillo, un tema producido por The Neptunes que ha sorprendido a propios y extraños por su originalidad y ritmos impredecibles. Foto: Universal Music.

OASIS - STOP THE CLOCKS Stop The Clocks es la primera retrospectiva oficial de Oasis y el repertorio ha sido escogido personalmente por la banda británica entre lo mejor de su carrera. Encontramos números 1 como Some Might Say, Don't Look Back In Anger, Go Let It Out, Lyla, The Importance of Being Idle y caras B de singles como The Masterplan, Talk Tonight, Half The World Away... El lanzamiento del álbum ha coincidido con el estreno de la película Lord Don't Slow Me Down, el primer filme de carretera protagonizado por Oasis. El álbum Stop The Clocks es el resumen de una carrera en la que Oasis ha vendido más de 35 millones de discos en todo el mundo en los últimos 12 años. Foto: Sony-Bmg.

FOO FIGHTERS - SKIN AND BONES La banda Foo Fighters ha publicado Skin And Bones, un álbum en directo en formato acústico y en versiones únicas que se edita separadamente en CD y DVD. Grabado en el Panteges Theater de Los Ángeles (Estados Unidos), Skin And Bones es una nueva y sorprendente visión de la música de la banda tras vender más de 13 millones de discos en su carrera y ganar cuatro premios Grammy. Este nuevo trabajo es un recorrido por los cinco discos de estudio de la banda de Seattle y por las canciones más significativas de sus 11 años de existencia, que ahora se presentan revisadas y nuevas, pero con la misma energía y sin perder un ápice de su espíritu. Foto: Sony-Bmg.

22 [ Revista Actual ]

Escucha esta música en Cadena Digital 97.8 FM y en www.cadenadigital.com


entrevista - REVISTA ACTUAL

N

uestra nerjeña no para de sorpren-

Nuria F.: ¡Ay por Dios! ¡Soy una Maruja total!

dernos. Lo mismo nos canta sobre

Me han echado veinte años encima. Con los

un

labios rojos rojos, los pelos… "exagerao". Pero

escenario,

se

arriesga

con

monólogos o incluso “cruza el char-

vamos, que la del espejo es "la Loli", no yo.

co” para hacer cine y publicidad. Ahora la

Actual: ¿Eras seguidora de la serie?

encontramos en la serie de TVE Amar en

Nuria F.: Había visto algunos capítulos pero no

Tiempos Revueltos y de ello y mucho más

la seguía, más que nada porque me era imposi-

hablamos en esta entrevista:

ble. Pero es una serie muy importante que además de las distintas tramas de los personajes, te

Actual: ¿Cómo has llegado a Amar en Tiempos Revueltos?

va contando parte de la historia de España. Actual: Has sido monologuista en El Club de

Nuria Fergó: Bueno, esto me ha llegado por

Flo, ¿cómo fue la experiencia?

medio de mi discográfica. Yo ya les dije en

Nuria F.: Muy difícil (ríe). Me gustó pero casi

su momento que me buscaran cositas apar-

seguro que no repetiría. Se pasan muchos ner-

te de la música y surgió este papel justo en

vios. Es muy complicado. Había momentos que

el momento adecuado. Todavía no tenía pre-

te quedas de piedra porque la gente se ríe cuan-

visto un nuevo disco y me ha venido todo al

do no tienen que hacerlo y te "chafan" el chiste

dedillo. La verdad es que es una prueba para

o no se ríen cuando deben…

mí. Ya he hecho cosillas, pero no lo habéis podi-

Actual: Antes comentabas que has hecho

do ver porque o no han salido al final o ha sido

cosas fuera de España que aquí no hemos

fuera de España. Es un gran reto con el que

visto, como por ejemplo ser la imagen de

me voy a probar a mí misma.

una conocida cadena de restaurantes de

Actual: Para quien no te haya visto aún,

comida rápida en Puerto Rico…

¿cómo es tu personaje?

Nuria F.: ¿Y tú cómo sabes eso? ¿Lo has visto?

Nuria F.: ¡Uff! ¡Tela marinera! Es totalmen-

Aaaaay, qué verguenza. (ríe). Allí me conocía la

te diferente a como soy yo. El personaje es

gente por ese anuncio. Bueno, la grabación de

Loli, una huérfana de guerra que ha teni-

aquello es como para olvidarla... (ríe).

do muy mala vida y que ha hecho de todo

Actual: Nuria, ¿qué pasa con tu nuevo disco

por sobrevivir. Ha sido prostituta, alcohó-

que es "alto secreto"?

lica y sobre todo es una trepa que hace lo

Nuria F.: Hombre, no es "alto secreto", lo que

que sea con tal de conseguir lo que quie-

pasa es que tampoco puedo hablar mucho de él.

re. Hago de mala muy mala o de buena

Creo que para finales de febrero o principios de

cuando me interesa. Además, también es

marzo estará en la calle. Va a ser una sorpresa.

cantante, y yo, precisamente, interpreto

Actual: Por lo menos respóndeme a esto,

la nueva versión del tema de la serie. Actual: ¿Cómo te ves en el espejo cuando te caracterizan del

¿será diferente a Paketenteres, tu último disco hasta la fecha? Nuria F.: Muy diferente.

personaje de Loli?

24 [ Revista Actual ]

FOTOS: Vale Music y Endemol.


cine - REVISTA ACTUAL

CINE ACTUAL

ACTUAL

12 ENE.

26 ENE.

16 FEB.

16 FEB.

C

ada vez quedan menos héroes de cómic sin

te incluída) engañado por el mismísimo Satanás. Pero

tener película propia. En esta ocasión le ha

claro, el buen corazón de Blaze se impondrá a su terri-

tocado el turno a Ghost Rider, El Motorista

ble cometido cuando la ocasión lo precise.

Fantasma, un anti-héroe de la Marvel que a pesar de

A los increíbles efectos especiales y escenas de

no ser de los cómics que más venden en la actualidad,

auténtico vértigo, hay que añadir un plantel de actores

seguro que se pone de moda a raiz del film.

realmente bueno: Nicolas Cage (World Trade Center),

Nicolas Cage da vida a Johnny Blaze, un motorista

Eva Mendes (Hitch: Especialista en Ligues), Wes

de circo que tras una serie de trágicos eventos se con-

Bentley (Las Cuatro Plumas), Sam Elliott (Hulk),

vierte en el espíritu de la venganza (con moto llamean-

Peter Fonda (El Halcón Inglés),...

EL TRUCO FINAL, EL PRESTIGIO

I

nteresante el enfrentamiento interpretativo que nos ofrece este título, Lobezno contra Batman, o mejor dicho de los actores que los encarnan en la pantalla grande, Hugh

Jackman (X-Men) y Christian Bale (Batman Begins). Ambos son dos magos que viven en el Londres de principios del siglo XX y que tienen sólo una meta en la vida: ser mejor el uno que el otro. Para conseguirlo no pondrán límite a sus formas, aunque en ello le vaya la vida a otras personas. Completan el reparto la solicitadísima Scarlett Johanson (La Dalia Negra), Michael Caine (Batman Begins), Piper Perabo (El Bar Coyote),... Dirige Christopher Nolan (Batman Begins).

NOCHE EN EL MUSEO

N

ingún trabajo es tan hiper-activo como el que tiene Ben Stiller (Cuestión de Pelotas) en esta película y eso que “sólo” es vigilante en el museo de ciencias naturales de

Nueva York. Pero claro, encontrarse de lleno con Atila el Huno, el presidente americano Teddy Roosevelt, romanos, indios, mayas o un esquelético T-Rex correteando por los pasillos, como que cambia la cosa. Para poder hacer frente a toda esta locura y evitar que destruyan el museo, contará con la ayuda de grandes cómicos como Robin Williams (Jumanji), Mickey Rooney (El Mundo está Loco, Loco, Loco) y Dick Van Dike (Mary Poppins). Dirige Shawn Levy, responsable del remake de La Pantera Rosa.

TERESA, EL CUERPO DE CRISTO

E

sta es una nueva adaptación cinematográfica de la vida y obra de Santa Teresa en esta ocasión con el físico de una imparable Paz Vega (Los Borgia). Teresa de Cepeda y

Ahumada no se conformó con la vida que se le reservaba, casarse con un caballero, y decidió ingresar en un convento de clausura. Allí pasó de rebelde y loca a líder terminando siendo santa. Completan el reparto de esta película de Ray Loriga (La Pistola del Hermano): Leonor Watling (Salvador Puig Antich), Geraldine Chaplin (El Puente de San Luis Rey), José Luis Gómez (Los Fantasmas de Goya),...

26 [ Revista Actual ]

Fotos: Warner Bros Pictures, Paramount Pictures, 20th Century Fox, Lola Films. Las fechas de estreno pueden variar por decisión de las distribuidoras.

EL MOTORISTA FANTASMA LLEGA A LOS CINES


reportaje - REVISTA ACTUAL

Instantánea tomada durante el photocall, al que asistieron decenas de medios de todo el país y al que no faltó Actual.

Antonio Banderas fue el blanco de la mayoría de las preguntas . A la izquierda, actores, guionista y director posando ante los medios .

28 [ Revista Actual ]


E

REVISTA ACTUAL - reportaje

n nuestro anterior número publicamos un artículo sobre la esperada El Camino de los Ingleses de Antonio Banderas y una entrevista a su protagonista, Alberto Amarilla. En esta ocasión quisimos estar presentes en la premiere de la película en el Teatro Cervantes

de Málaga y comprobar en persona cómo Banderas hacía su sueño realidad: presentar en nuestra ciudad una película realizada por él mismo en nuestras calles. Junto a él, como vemos en la foto de la izquierda, y en orden de izquierda a derecha, de arriba a abajo, estuvieron: Marta Nieto, Berta de la Dehesa, Lucio Romero, Antonio Soler (Autor del libro y del guión), Alberto Amarilla, Antonio Banderas (Director y Productor), María Ruiz, Fran Perea, Ronky Rodríguez, Carlos Taillefer (Productor), Juan Diego, Antonio Meliveo (Música), Raúl Arévalo, Félix Gómez, Mario Casas y Antonio Zafra. Todos hablaron emocionados de su participación en la película, pero sobre todo Antonio Banderas, que comentó que ver la película es volver a sus años en los que vivía y crecía en las calles de Málaga. En la rueda de prensa, Lucio Romero agradeció emocionado con un aplaudido abrazo a Banderas el que se acordara de él para la película y al actor Raúl Arévalo le auguraron un más que probable Goya al Actor Revelación. Tras la rueda de prensa, todo nuestro afán era entregarle un ejemplar de nuestra revista a Antonio Banderas, que salió del Cervantes junto a Melanie Griffith, pero a pesar de nuestros repetidos y fallidos intentos, finalmente fue su guardaespaldas quien nos hizo el favor de abrirle la puerta del coche y entregársela en mano. Por el cristal pudimos comprobar como Antonio le enseñaba a Melanie las páginas dedicadas a su película. Desde Actual recomendamos que vean El Camino de los Ingleses, una película que les hará reir y emocionarse a partes iguales.

Alberto Amarilla posó encantado con nuestra revista, la cual no soltó ni durante la rueda de prensa.

El actor Fran Perea asistió con muletas al pre-estreno por una dolencia en una pierna. Fotos: Revista Actual

La actriz María Ruiz posó así de guapa y de encantadora con nuestra revista.

Dos generaciones de actores juntos: El gran actor Juan Diego y la joven Marta Nieto. [ Revista Actual ] 29


cine - REVISTA ACTUAL

L

ucía es una niña muy inquieta que siempre está inventando juegos y buscando nuevas aventuras. Cuando pierde su primer diente sus padres le aseguran que el Ratoncito Pérez irá esa misma noche a dejarle una moneda bajo la almohada, pero al despertar y comprobar que tal cosa no ha

ocurrido, se preocupa y siente que algo malo le ha sucedido al ratón. Angustiada, Lucía le cuenta a su padre sus sospechas, pero él no le presta atención. Por eso decide emprender junto a su primo Ramiro la búsqueda del ratoncito. Lo que en principio parece sencillo, se convertirá en una fascinante aventura con un desenlace que probará que para creer no es necesario ser niño. Pérez, El Ratoncito de Tus Sueños es una producción de Filmax Animation en coproducción con Patagonik Film Group y Castelao Productions

que mezcla imagen real con animación digital y cuenta una aventura llena de magia y emoción con el Ratoncito Pérez como protagonista. Entre los actores “reales” encontramos varios rostros conocidos como son los padres de Lucía, Ana María Orozco (Yo Soy Betty, la Fea) y Fabián Mazzei (el profesor Horacio de Un Paso Adelante) y en cuanto a los personajes de animación también se ha contado con grandes nombres como Fran Perea (Los Serrano) dotando con su voz al mítico ratón y Paz Padilla (Mis Adorables Vecinos) interpretando dos personajes: uno animado, María Laucha (secretaria del ratoncito) y otro real, Samanta, (dueña del bar "La Fritanga"). Tanto para Fran como para Paz éste ha sido su primer trabajo en el doblaje. La película ha contado además con un estreno inmejorable ya que ha sido nominada al Goya a la Mejor Película de Animación 2007. Como viene siendo habitual en las películas familiares, la música cobra una gran importancia y en esta ocasión es Gisela la encargada de cantar el tema principal, Viviré en Tus Sueños.

30 [ Revista Actual ]


REVISTA ACTUAL - entrevista

E

l malagueño Fran Perea está en racha y es que tras su paso por Los Serrano el trabajo no le falta. Si hace poco lo veíamos junto a Paco León en Los Managers o triunfando en El Camino de los Ingleses de Antonio Banderas, ahora se nos

presenta como el mismísimo Ratoncito Pérez en Pérez, El Ratoncito de Tus Sueños. En plena jornada agotadora de promoción de El Camino

de los Ingleses, Fran nos dedicó unos minutos que aquí reflejamos: Actual: ¿Cómo llegaste a ser el Ratoncito Pérez? Fran Perea: Bueno, todo surgió durante el rodaje de Los Managers, que también era producción de Filmax. Allí me propusieron participar en él y, ¿qué iba a decir yo? (ríe), pues por supuesto dije que sí. Actual: Pero antes no habías hecho nada de doblaje, ¿no? Fran: No, a nivel profesional no. En la escuela sí había hecho alguna cosilla pero no de este calibre. Yo siempre he sido muy prudente en este aspecto. Entiendo que el doblaje es un campo, una profesión con sus profesionales y hay que tener mucho cuidado cuando pisas terreno ajeno. Ya me habían ofrecido otras cosillas pero ha sido éste el proyecto que me ha llamado la atención. Pero vamos, tampoco se diferencia mucho de la interpretación. De hecho una parte del doblaje es interpretar. Y claro, estar muy concentrado para colocar las cosas en su sitio. Pero vamos, más o menos me defiendo (ríe). Actual: ¿Tenías que visionar muchas veces las escenas para quedarte con los movimientos de boca de Pérez? Fran: La verdad es que no me costó mucho. La cosa era verlo tres o cuatro veces y lanzarse a la piscina. Además, con la tecnología se podía cortar y mover y ajustarlo mejor. Doblar a un personaje animado es más fácil que doblar a un ser humano. Los movimientos labiales están muy marcados para poder meter el diálogo. Actual: Por lo que veo no te ha resultado para nada dificil... Alberto: No, no me ha resultado complicado para nada. Me ha gustado.

Actual: No paras Fran, se te ha juntado Pérez, El Ratoncito de Tus

Disfruté haciéndolo y creo que se me ha dado bien.

Sueños, con El Camino de los Ingleses...

Actual: Háblanos de tu personaje, ¿Cómo es el Ratón Pérez?

Fran: Sí, la verdad es que no me puedo quejar, estoy pasando una

Fran: Pues es un ratón adulto, mayor, un señor respetable y aventurero. Y bueno, en la peícula se ve qué hace con los dien-

“Pérez es un personaje que me ha gustado y me ha sorprendido”

buena racha. Y además acabo de terminar de rodar Las Trece Rosas de Emilio Martínez Lázaro, una historia real sobre

tes, cómo funciona su empresa. Se ve gente que quiere ayudar a Pérez

trece chicas menores que fusilaron en la Madrid de Franco. Una historia

y como en toda historia, todo cuento, hay malos que quieren hacer daño.

dura pero parte de nuestra historia. Y, por supuesto, sigo componiendo.

Es que es un personaje que me ha gustado y me ha sorprendido.

Con tranquilidad, pero no me olvido de la música. ¡Imposible!.

Fotos: Filmax.

[ Revista Actual ] 31


MILLENIUM - ALH. EL GRANDE

DVD Y VIDEO ACTUAL

EL LABERINTO DEL FAUNO DONDE LA REALIDAD NO EXISTE

V

DRAGONES & MAZMORRAS LA EDICIÓN DEFINITIVA EN DVD

I

iajemos a un mundo donde las hadas, sapos gigantes y faunos son algo de lo más normal. Viajemos y escapemos de la cruel Guerra Civil

que azota España. Ésa es la opción que elige

mpecable esta definitiva edición en DVD del gran clásico de la animación de la década de los ´80 como es Dragones & Mazmorras. La serie completa con cali-

dad de imagen excepcional en 4 DVD´s con la

Ofelia (Ivana Baquero), una niña que acompa-

historia de un grupo de amigos que llegan a

ña a su madre embarazada (Ariadna Gil) a un

un mundo lleno de peligros a través de una

alejado caserón donde se encuentra destaca-

atracción de feria. Allí reciben la ayuda del

do la pareja de ésta, un cruel capitán del ejér-

Amo del Calabozo, que, mediante acertijos y

cito franquista (Sergi López) y una criada

armas mágicas, les propondrá distintos modos

(Marivel Verdú) que se convertirá en el único apoyo de Ofelia. Una

de volver a casa. Esta gran edición cuenta además con sabrosos extras

película de Guillermo del Toro (El Espinazo del Diablo) que mezcla

como galerías de diseño, perfiles de los protagonistas, avances de epi-

escenas de pura fantasía con otras de extrema crueldad que hace

sodios, galería de memorabília, el guión del último episodio que no se

detestar aún más aquella época.

llegó a realizar, fondos de la serie,... ¡De lujo!.

Disponible el 20 de febrero.

LA MÁQUINA DE BAILAR

D

CRANK: VENENO EN LA SANGRE

E

e divertirse jugando a la máquina de bailar en un salón recreativo a tener

que

participar

en

Ya está disponible.

el

Campeonato del Mundo del juego

para así salvar el cuello. Esto le pasa a un

l relevo de

Silvester Stallone y

Arnold Schwarzenegger, el actor Jason Statham (Transporter), protagoniza este trepidante título en el

que interpreta a Chev Chelios, un hombre

grupo muy variopinto con Jordi Vilches (El

que ha sido envenenado por un matón mien-

Calentito),

de

tras dormía y que sólo puede sobrevivir man-

Brujas) y Eduardo García (Torrente 3) a la

teniéndose en movimiento: sólo con adrena-

cabeza con la ayuda del dueño de los recrea-

lina podrá impedir que el veneno llegue a su

tivos, Santiago Segura (Isi/Disi 2: Alto

corazón y le acabe matando. Además, tendrá

Voltaje). En el reparto de esta película de

que rescatar a su novia Eve (Amy Smart) del

Óscar Aibar (Platillos Volantes) encontra-

peligro que la acecha y dar con el antídoto

mos nombres como los de José Corvacho

que le podrá salvar la vida. Un subidón de

(Tapas) y Josele Román (Volando Voy).

adrenalina que ha arrasado en taquilla.

Bárbara

Muñoz

(Cosas

Disponible el 17 de enero.

O

Disponible en Febrero.

lvidar los hechos sucedidos el 11 de

Motorista Fantasma) y Michael Peña (Crash), que

septiembre de 2001 es prácticamente

viven unas angustiosas horas sin poder moverse

imposible. El terror y el miedo que se

mientras los edificios siguen desmoronándose poco

expandió por todo el mundo no es nada

a poco sobre ellos y por otra parte tenemos a sus

comparado con el que vivieron las personas que

respectivas mujeres, interpretadas por María Bello

quedaron sepultadas vivas bajo las toneladas de

(Una Historia de Violencia) y Maggie Gyllenhaal

escombros tras la caída de las Torres Gemelas. Esta

(La Sonrisa de Mona Lisa), desesperadas por

película de Oliver Stone se centra en dos de ellas,

conocer la verdad sobre el destino de sus maridos.

dos policias interpretados por Nicolas Cage (El

32 [ Revista Actual ]

Disponible el 24 de enero.

Estas películas pueden ser adquiridas y/o alquiladas en Divertienda Millenium

Fotos: Manga Films, Warner Sogefilm, Divisa Home Video, DeAPlaneta, Aurum, Paramount Pictures. Las fechas pueden cambiar por decisión de las distribuidoras.

RAFAEL GARCÍA UGARTE

dvd y vídeo - REVISTA ACTUAL


ASESOR BOULANGER MARBELLA

JOSÉ MIGUEL GARCÍA D.

tecnología - REVISTA ACTUAL

TECNOLOGÍA ACTUAL

E

l mundo de los videojuegos está sufriendo una nueva evolución con la aparición de la nueva generación de videoconsolas. La última en aparecer en nuestro país (ya que en Asia y América sí que está a la venta) va a ser la Playstation 3 de Sony. Esta nueva plataforma tiene 2 difíciles misiones: hacerse con un mercado que ya conoce de sobra las otras 2 opcio-

nes (Wii de Nintendo y X-Box 360 de Microsoft) y el segundo y mayor reto, hacernos olvidar a su predecesora, una Playstation 2 que marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Lo más llamativo que podemos observar es la evolución a nivel gráfico. Hemos pasado de personajes que llegaban a parecerse a nosotros a figuras con las que tienes que fijarte bien para darte cuenta de que no es un actor lo que tienes en pantalla. Esto se ha conseguido aumentando la velocidad de generación de polígonos: PS2 puede mover 12 millones de polígonos por segundo mientras que PS3 puede mover 500 millones de polígonos por segundo. A esto se suma el aumento de la velocidad del procesador que ha pasado de los 299Mhz en PS2 a los 3'2Ghz en PS3 y el aumento de memoria interna que pasa de 32Mb a los 256Mb. Todo esto se traduce en movimientos más rápidos, mayor realismo y entornos que nos dejan con la boca a abierta. Otro dato llamativo y muy importante es la evolución que ha sufrido también la opción de reproductor de películas, ya que, como comentábamos en el número anterior, Playstation 3 lleva un lector Blu-Ray que nos permite disfrutar de películas como nunca antes las habíamos visto. Esto se debe a la Alta Definición (HD): si una película en formato DVD nos ofrecía un tamaño de imagen de 576 líneas, con la alta definición subimos hasta las 1.080 líneas. Cabe destacar la inclusión de disco duro, con lo que nos podemos olvidar de las famosas tarjetas de memoria para almacenar nuestras partidas (aunque contamos con un adaptador para poder utilizar la tarjeta de memoria de PS2 para jugar a juegos de esta consola) o donde podremos almacenar música, fotos... En este sentido, existen 2 modelos de PS3, una con un disco duro de 20 Gigas y otra con 60 Gigas. Terminamos con un dato a agradecer y es el hecho de no tener que estar vigilando el cable del control de los mandos ya que el mando de PS3, llamado Sixaxis, tiene tecnología bluetooth. Otro dato llamativo de este mando es que tiene sistema de detección de movimiento de seis ejes de alta sensibilidad y precisión, que es capaz de procesar todos los parámetros a través del propio mando, y, en consecuencia, elimina la necesidad de ajustes adicionales en el sistema de pantalla. Aplicando esta tecnología será posible controlar la PS3 libremente a través de la red. Ahora lo único que queda es esperar a que llegue a Europa, hecho que debería ocurrir en Marzo. ¿Será cierto?

El chip Cell de PS3.

Pantalla de menú.

34 [ Revista Actual ]

El chip de PS3. Fotos: SonyPlaystation España.


REVISTA ACTUAL - videojuegos

ACTUAL

N

o es broma, ¡por fin llega Final

presenta esta nueva historia de la saga, es

Fantasy XII a España! Ha tarda-

su nuevo sistema de lucha, ya que no será

do, pero a principios de primavera

el típico sistema por turnos al que nos tiene

podremos disfrutar con el último juego de

acostumbrados

la saga para PS2. En esta ocasión estare-

Fantasy. En esta ocasión serán comba-

el

universo

Final

mos en medio de una cruel guerra que

tes en tiempo real que además podre-

comienza Arcadia en plena boda de la prin-

mos sortear ya que los enemigos estarán

cesa Ashe, heredera al trono de Dalmasca.

a la vista. A todo ello hay que sumar nue-

Pronto, Ashe se verá arropada por un grupo

vas invocaciones, unos gráficos muy supe-

de variopintos personajes que tendremos

riores a los de Final Fantasy X y un

que controlar y desarrollar para llegar al

mundo

final de la historia. La principal novedad que

¡Simplemente indispensable!

D

gigantesco

para

explorar.

e nuevo tenemos a Link metido en

lleva dentro. Al entrar en el mundo de las

una gran aventura. Además, nos

sombras, Link se transforma en un lobo y

viene totalmente renovado y no

contará con la ayuda de Midna, una miste-

solo por su look adulto, ya que, gracias a

riosa niña. Con el mando podemos apuntar

las posibilidades de Wii, vamos a redescu-

con precisión milimétrica y junto con el

brir la saga Zelda. Este Zelda: Twilight

mando complementario nunchako realiza-

Princess nos cuenta como una fuerza

mos una enorme variedad de actividades:

maligna se apodera de las tierras de

pesca, tiro con arco, esgrima... Una pasa-

Hyrule, lo que provoca que Link se vea obli-

da de juego con gráficos muy buenos que

gado a despertar al héroe (y al animal) que

estará también disponible en GameCube.

S

i buscas un juego para divertirte en grupo, Buzz Junior: Locura en la Jungla es tu juego. Coge tu pulsador Buzz de PS2, elige un mono y parti-

cipa en pruebas de hasta 4 jugadores. Podrás derribar un tótem, dominar el ritmo de los timbales de un orangután o disfrutar de la fiesta de las "pedorretas" en el jacuzzi de la jungla. Jugar a cualquiera de los 40 minijuegos es tan fácil como pelar un plátano y tienes risas y juerga aseguradas. Además, aunque está enfocado al público infantil, ¡se divertirá toda la familia!

Agradecimientos a: Nintendo España y Sony Playstation

[ Revista Actual ] 35


LIBROS ACTUAL

MÁS QUE LIBROS - ALH. EL GRANDE

Mª GRACIA BRAVO RAMÍREZ

lectura - REVISTA ACTUAL

CORSARIOS DE LEVANTE ARTURO PÉREZ REVERTE

L

as aventuras del Capitán Alatriste avanzan un episodio más, y van 6, con este título, Corsarios de Levante. Esta nueva novela es la primera que aparece del veterano de los tercios de Flandes tras el gran éxito

con que ha sido recibida en los cines la película Alatriste basada en esta saga literaria. En esta ocasión encontramos a Alatriste embarcando en la galera La Mulata y surcando el Mediterráneo, desde las costas de Berbería a las

bocas de Constantinopla. El protagonista y su protegido, Íñigo Balboa, se verán en medio de una “guerra sorda” que enfrenta a los súbditos de Felipe IV con los moriscos.

EDITORIAL: ALFAGUARA

PÁGINAS: 348

DÉJAME QUE TE CUENTE JORGE BUCAY

E

n una novela de Jorge Bucay se puede esperar una nueva experiencia de aprendizaje personal, y Déjame que te Cuente no es una excepción. Ante la necesidad de saber más sobre sí mismo, Damián, un

muchacho curioso e inquieto acude hasta un psicoanalista, Jorge el Gordo, cuyo peculiar método para enfrentarse a la vida y encontrar las respuestas que está buscando es, cuanto menos, muy personal. Cada día le cuenta un

cuento, clásico, moderno o popular, pero reinventado por el psicoanalista para ayudar a Damián. Cuentos que de seguro no sólo ayudarán al muchacho, sino también a nosotros mismos...

EDITORIAL: RBA

PÁGINAS: 300

IACOBUS MATILDE ASENSI

E

stamos ante un libro con una magnífica trama, un ritmo trepidante y una gran ambientación histórica. Todo un clásico de las novelas templarias que nos cuenta cómo en 1319 la Orden del Temple es violen-

tamente disuelta y son asesinados quienes ejecutaron al Gran Maestre templario. Así, el Vaticano manda un hombre con fama de Perquisitore, a

Galcerán de Born, caballero de la Orden del Hospital de San Juan y médico de Rodas, a buscar y encontrar los fabulosos y misteriosos tesoros templarios en una misión que, de seguro, cambiará su vida para siempre. ¿Preparados para comenzar la búsqueda?

EDITORIAL: PLANETA

PÁGINAS: 381

AMBICIÓN ÁNGELA PORTERO

R

osa, muy rosa, así es el color de este libro, y no es para menos. Su autora es Ángela Portero, colaboradora habitual de programas del corazón, y los protagonistas son Isabel Pantoja y Julián Muñoz. La autora basa

este libro en los muchos años que lleva detrás de Isabel Pantoja y cuenta cómo la tonadillera, animada por la ambición de amasar fortuna lo más rápidamente posible, decide romper un matrimonio de 20 años. A raiz de este suceso, la

autora va desencadenando los hechos hasta la situación actual, en la que encontramos a Julián Muñoz en la cárcel por el Caso Malaya y a la espera de saber qué ocurrirá con la “viuda de España”...

EDITORIAL: TEMAS DE HOY 36 [ Revista Actual ]

PÁGINAS: 300

La película Alatriste ya está disponible en DVD. Fotos Alatriste: 20th Century Fox. Estos libros puede adquirirlos en Librería Más que Libros


motor - REVISTA ACTUAL

P

oco podían pensar los creadores de los tractores Standard Slallow que su acrónimo de marca "S.S." se convertiría por mor de la famosa GESTAPO o SS en un nombre poco menos que tabú en el Reino Unido y en todo el mundo. Sin embargo, el cambio en principio forzado de denominación de

la marca, tomando para toda su producción el nombre de SS 100 Jaguar, se convertiría en uno de los mayores éxitos de la postguerra. Los Jaguar, ahora con este nombre y con la tecnología de primera línea que desarrollan durante la Guerra Mundial, se convierten en los deportivos y berlinas sport por excelencia, conquistando el siempre difícil mercado americano. El modelo que hoy traemos a estas páginas es la quinta esencia del deportivo inglés. Su potente motor de 4'2 litros con doble árbol de levas y alimentado por los muy british carburadores SU, bañados en aceite, dan todo el brío a este gentleman driver. Así, es para caballeros conductores, capaces para toda la familia en este modelo especial (2+2), o sea, cuatro plazas reales (su actual dueño lo adquirió para poder llevar a sus dos retoños al colegio sin prescindir de todo un clásico deportivo). Junto a esto, un color muy inglés como es el primrose

yellow o amarillo mimosa, y su volante a la izquierda, nos sitúan ante un auténtico

gentlemen de los deportivos. Detalles como la matrícula fijada mediante

simple adhesivo al infinito capó delantero lo hacen inconfundible. Por cierto, esta versión descapotable, por ese largo capó en contraste con la práctica ausencia de trasera, se conoce vulgarmente como "zapatilla". Sus casí 300 CV lo hacen el coche ideal, aun hoy, para muchos aficionados. El propio John Wayne tras rodar una famosa película en Inglaterra donde tuvo que conducir uno igual que éste (incluso del mismo color) en una persecución, lo comparó con las pacíficas berlinas americanas y lo calificó como "endiabladamente divertido". En definitiva, todo lo que se espera de un "British Car".

D. Salvador González Aranda VIcepresidente del Club Sur de Europa y Coordinador del ACCT / Automovil Club Clásico de Torremolinos.

38 [ Revista Actual ]


motor - REVISTA ACTUAL

L

os días 2, 3 y 4 de febrero tendrá lugar, en Zaragoza, la cuarta edición de MOTOR SHOW FESTIVAL, un salón internacional donde tienen cabida las facetas más emocionales del mundo del motor en dos y cuatro ruedas: la competición, los clásicos y el tuning. El éxito de MSF viene avalado por el número de visitantes, que se

incrementa notablemente año a año. Así, en la tercera edición la cifra de asistentes estuvo en torno a las 120.000 personas, aproximadamente un 50% más que en la segunda. De la misma forma, el espacio ocupado dentro de Feria de Zaragoza ha pasado de los 25.000

metros cuadrados del primer año a los más de 100.000 de esta edición. Este año habrá importantes novedades, nuevos espectáculos y, como siempre, se volverá a contar con varias actividades participativas que despiertan el interés entre los visitantes. A todo ello se unirán los stands de las principales marcas de coches y motos, pieza clave en cualquier acontecimiento de estas características, que permiten ver las últimas novedades del sector y propuestas muy llamativas que muestran las tendencias de cara al futuro. Cabe resaltar el cambio de fecha para la Carrera de Campeones, que el pasado año tuvo una excelente acogida, con la participación de grandes figuras del automovilismo y el motociclismo nacional, y que en 2007 pasará a celebrarse el sábado 3 de febrero a las 20.00 horas, uno de los momentos estelares en cuanto a afluencia de público en Feria de Zaragoza. Otro de los puntos de mayor concentración de aficionados fue el Autodrome, un circuito a escala y cubierto, con la participación en vivo de seis monoplazas de Fórmula 1, algunos vehículos habituales de las míticas 24 Horas de Le Mans y, por supuesto, de las más representativas copas que se disputan en los circuitos españoles, como la Hyundai, la Getz o los Legend Cars. Además, se podrán ver exhibiciones de coches de rallyes de todas las épocas y también de motos de trial y de Supermotard. La lista de pilotos que pasará por Motor Show Festival también crecerá en número y palmarés respecto al pasado. Y con el objetivo de que el contacto con ellos sea más cercano, se habilitará un escenario para realizar entrevistas y firmar autógrafos. En los pabellones de competición, clásicos y tuning se podrán contemplar exposiciones temáticas muy atractivas y en el de motos habrá un espectacular Bike Show. En el próximo número de Revista Actual mostraremos en un amplio reportaje todo lo acontecido en este MFS para los lectores que no hayan podido acudir en persona.

40 [ Revista Actual ]

FOTOS E INFORMACIÓN:


entrevista - REVISTA ACTUAL

a k u t a b a l l r i e c c á o f a l H o s “ alg dos e ícil” f o i t d a par mente l rea

42 [ Revista Actual ]


O

REVISTA ACTUAL - entrevista

peración Triunfo ha dado a conocer artistas que hoy día copan las listas musicales. Pero sin duda, el último gran descubrimiento de este programa de televisión ha sido la batuka, una nueva y divertida forma de hacer ejercicio que está arra-

sando en las listas de ventas. Para conocer más la batuka nada mejor que hablar con su creadora y máxima precursora, la “profe” Jessica Expósito. -Actual: Jessica, antes de conocer un poco más la batuka, mejor te conocemos a tí. ¿Qué hacías antes de entrar como profesora en la Academia Operación Triunfo? -Jéssica Expósito: Pues soy diplomada en Educación Física y toda la vida me he dedicado a la formación de instructores de fitness en especialidades como aerobic, latino, step... Lo he hecho en España y también lo he hecho

“La batuka tiene coreografías muy completas y muy divertidas”

en escuelas en el extranjero, convenciones... También doy clases de gimnasio y he sido personal training pero ahora no tengo tiempo (ríe). Ahora estoy muy centrada en la batuka y sigo con mis viajes y convenciones. Me gusta mucho viajar y ampliar mis conocimientos. -Actual: ¿Cómo surgió la batuka?

-Actual: ¿Es fácil para ti sacar tantas coreografías?

-Jéssica: Entré en Operación Triunfo como profesora de la academia. Mi

-Jéssica: Hombre, siempre intento ofrecer nuevas ideas y com-

mundo es el del deporte, pero me encanta el de la televisión. Kike

binaciones originales, divertidas... Y fácil no es. Precisamente el

Santander me daba canciones para que yo hiciera coreografías para que los

intentar hacer la batuka algo fácil para todo el mundo es lo real-

chicos las bailaran. Luego empezamos a perfeccionar la técnica y Kike ya

mente dificil. Sí que es verdad que tantos años de experiencia

componía canciones directamente para las coreografías y además concor-

de algo me tienen que servir (ríe).

dábamos los movimientos con los golpes de las canciones. O yo le enseña-

-Actual: ¿Con todas las coreografías de las canciones se

ba una coreografía y el componía un tema para esa coreografía. Y así, can-

trabaja todo el cuerpo por igual o hay algunas que tratan

ción tras canción, surgió la idea del nombre, de la ropa y de los DVD.

específicamente el ejercicio en ciertas zonas? -Jéssica: La sesión batuka es muy intensa. Yo cuando digo que

“Mi mundo es el del deporte pero me encanta el de la televisión ”

es muy cardiovascular significa que durante toda la sesión se elevan las pulsaciones, se eleva el ritmo cardíaco y, claro, eso es lo que nos permite quemar grasas y quemar calorías. Es como cualquier trabajo aeróbico pero además hay canciones en las que, por ejemplo,

se trabajan más los cuádriceps, en el

Batuka Power tenemos una canción con la que se trabajan más los abdominales, otra en la que hacemos flexiones, en muchas otras se trabajan glúteos y cuádriceps... El contínuo movimiento hace que trabajes toda la musculatura. La batuka tiene coreografías muy completas y divertidas.

[ Revista Actual ] 43


entrevista - REVISTA ACTUAL

-Actual: ¿En qué se diferencia hacer batuka de otras prácti-

-Actual: Aconséjanos qué es lo primero que tenemos que

cas, de otros ejercicios?

tener en cuenta a la hora de ponernos a hacer batuka.

-Jéssica: Pues por ejemplo en una sesión de aerobic el profesor

-Jéssica: Lo primero y principal es ponerse ropa cómoda, la botelli-

desarrolla una metodología y unos pasos básicos que hace que se

ta de agua bien cerquita, una toallita para el sudor y tener mucho

conviertan en una coreografía final. El alumno entonces repite esta

espacio en casa. Ponerse el “Paso a paso” todas las veces que haga

única coreografía muchas veces. Lo malo es que no muchos profe-

falta hasta que salga la canción. La primera vez cuesta, y tal vez la

sores saben desglosar bien una coreografía y saben

segunda, pero a la tercera te lo sabrás y te saldrá

enseñarla bien. Lo que tiene batuka es que lo

toda la coreografía y disfrutarás mucho más.

damos todo hecho. Damos las coreografías, que son

-Actual: Es raro el gimnasio que no tiene clase

muchas y de muchos estilos, y la forma en la que se

de batuka, ¿es perjudicial hacer batuka pen-

tienen que enseñar y eso hace que la sesión ya sea

diente de alguien que no esté preparado?

diferente en sí.

-Jéssica: Tienes razón, en muchos gimnasios de

-Actual: Habéis lanzado distintos batukas: el

España se está haciendo batuka y muy pocos tienen

Latin, el Xtreme, el Beach y ahora el Power.

licencia para hacerlo. Si van a www.batuka.com y

¿Qué diferencia hay entre todos ellos?

nos envían los datos, nosotros damos la información

-Jéssica: Pues mira, por ejemplo el Batuka Latin

de los cursos. Hay profesionales que lo desconocen,

es muy latino, como bien dice su nombre, y el

pero otros hacen batuka a sabiendas que no se

Batuka Power además de contar también con

puede. Los cursos y clases de batuka tienen un por

temas latinos, vuelve a tener coreografías más sen-

qué y una metodología con la que se debe enseñar.

cillas y un par de temas con movimientos de artes

Esta ciencia se tiene que comunicar y aprender, no

marciales. El Batuka Xtreme tenía coreografías

vale sólo con copiar lo que viene en el DVD. Hay

más complejas y gustó mucho a los prefesionales

material para profesionales y en www.batuka.com

del fitness precisamente por esa complejidad. El

pueden encontrar la información de todo esto.

Batuka Beach era muy divertido, con movimientos graciosos. Pero

-Actual: ¿Cómo llevas el gran éxito de batuka?

todos los batukas son igual de efectivos y divertidos.

-Jéssica: Es de las satisfacciones más grandes que he tenido en mi

-Actual: ¿Lo puede practicar todo el mundo?

vida. El ver tantos años de experiencia depositados en batuka y que

-Jéssica: Yo siempre digo que sí porque son movimientos muy fluí-

todo el mundo lo practique y haga deporte... Es lo que siempre he

dos que enlazan bien y no hay ningún movimiento contraindicado. Si

defendido yo, hacer una vida sana. Me hace muy feliz.

te lo enseñan bien o sigues bien el DVD en casa, ningún problema.

44 [ Revista Actual ]

Fotos: José Irún / Vale Music.


LOLA SIBAJAS VERA ESTETICISTA

belleza - REVISTA ACTUAL

belleza ACTUAL

El lifting

L

a palabra inglesa lifting significa estiramiento y se utiliza para designar una operación quirúrgica de rejuvenecimiento gracias a la cual se eliminan las arrugas, disimulando así el paso de

los años. La flacidez, la formación de las bolsas bajo los ojos y las arrugas acentúan la vejez y el efecto de la gravedad sobre la piel. La técnica operatoria del lifting consiste esencialmente en despegar la piel del rostro y cuello para estirarla. El grado de tracción o estiramiento de la piel debe ser justo el necesario para conseguir la eliminación de las arrugas; en caso de que este estiramiento sea excesivo el resultado sería dejar al paciente con una cara inexpresiva. El lifting suele realizarse a partir de los 40 años. Habitualmente, la incisión de una intervención de este tipo comienza en la región temporal, por encima de la oreja, a unos dos centímetros por dentro de la línea de implantación del cabello, y desciende hasta la oreja; a partir de aquí, la incisión sigue curvándose un poco por la zona anterior del pabellón de la oreja describiendo un ángulo obtuso hacia la región occipital, internándose de nuevo por dentro del cabello. Una vez realizadas estas incisiones a ambos lados de la cara procede al estiramiento de todo el rostro y del cuello. Las cicatrices son por regla general poco visibles pues quedan escondidas dentro del cabello y del pabellón de la oreja. Se suele emplear anestesia general y el tiempo de reposo es de unos cinco días, pues, al igual que para los párpados, se realiza un vendaje compresivo para paliar los hematomas. La recuperación abarca un periodo de 2 a 3 meses después de la intervención. Para conseguir buenos resultados con el lifting, es conveniente que la piel esté bien cuidada y preparada. Se conoce con el nombre de minilifting a los estiramientos parciales o realizados sólo en ciertas regiones envejecidas del rostro. La duración de los resultados obtenidos con el lifting suele oscilar entre 5 y 12 años, dependiendo también de los cuidados diarios, de la utilización de cosméticos apropiados y de una dieta y vida sanos y saludables.

46 [ Revista Actual ]


TÉCNICO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

RAQUEL GLEZ. JIMÉNEZ

REVISTA ACTUAL - comer bien

nutrición ACTUAL

ACTUAL

Perder los excesos navideños

Y

a ha pasado la Navidad y aquellos

Primer paso: Limpieza de la dieta. En un

días de compra en los supermer-

principio, lo más importante es hacer una

cados en los que todo lo que nos

limpieza de la nevera y armarios de cocina y

venden nos gusta: desde mante-

erradicar lo superfluo que sólo sirve para

cados, rosquitos de vino y turrones de cho-

aportar calorías vacías a la dieta (chacina,

colate... hasta los excesos de las cenas navi-

pasteles, azúcar, frutos secos…). Nuestra

deñas. Nos hemos pasado todo el mes de

comida debe ser sana y equilibrada, apor-

diciembre comiendo y picando, pero nadie se

tando proteínas (como carnes magras de

MENÚ HIPOCALÓRICO EQUILIBRADO (Para 1 día y para una mujer de unos 60 kgs. de peso, 25 años y con una actividad física moderada de 75 min. de ejercicio, 3 ó 4 veces a la semana). DESAYUNO

ha acordado de los kilos de más hasta que

pollo, ternera, pescado y huevos), hidratos

-Un zumo de naranja natural.

han pasado Reyes. Cada primero de año

de carbono (arroz, pastas, legumbres, pata-

-3 cucharadas soperas de cereales All Bran

hacemos el propósito de enmienda y nos

tas…) y grasas como el aceite de oliva.

con 200 ml. de leche desnatada ó 60 gramos

planteamos hacer "dieta" para perder peso

Segundo paso: Reducción de calorías.

de pan integral con tomate natural y una

lo más rápido posible. Éste es un propósito

Una vez mentalizados, tenemos que ingerir

cucharada de aceite de oliva.

que no debería quedarse en el olvido y debe-

el número de calorías apropiadas para reali-

-Una tortilla francesa de un sólo huevo.

ríamos llevarlo a la práctica, pero no sólo

zar nuestras actividades necesarias. Estas

después de la Navidad, sino todo el año.

calorías debe determinarlas el dietista, ya

MEDIA MAÑANA

que cualquier reducción por nuestra cuenta

-Una pieza de fruta (manzana, naranja, pera,

je uno o dos días a la semana, pero luego es

puede ser peligrosa.

kiwi).

necesario ser consecuente con un problema

Tercer paso: Ejercicio físico. Para que la

que cada día es más común entre los espa-

dieta sea eficaz, hay que añadir algún tipo

ALMUERZO

ñoles LA OBESIDAD. Recientes estudios

de ejercicio. Éste debe ser superior a 30

-Una ensalada de lechuga, tomate, cebolla,

demuestran que más del 25% de los españo-

minutos y realizarse un mínimo de tres

pepino, espárragos, zanahoria y palmitos.

les tienen problemas de obesidad y más de

veces por semana.

-130 grs. de carne de pollo asado o a la plan-

Todos podemos permitirnos un homena-

la mitad tienen problemas de sobrepeso.

Después de estos consejos esperamos

cha con 150 grs. de patata asada. -Una pieza de fruta.

En general comemos mal y nos move-

que no te obsesiones por conseguir una talla

mos mucho menos de lo que nos haría falta.

o un peso, sino todo lo contrario, nuestra

Y ése es un problema que se paga con el

sensación de salud y bienestar es la meta,

MERIENDA

aumento de las enfermedades cardiovascu-

no el peso. Es mejor tener resultados lentos

-Café con leche desnatada y 2 yogures des-

lares. Por eso es bueno plantearnos de

y progresivos que rápidos y cortos. Y recuer-

natados.

manera seria esos propósitos y conseguir un

da hacer las cosas correctamente: Si come-

"equilibrio orgánico" de una manera muy

mos menos, se pierde peso. Si hacemos

fácil: comiendo menos y moviéndose más.

ejercicio, se pierde peso.

CENA -Sopa de verduras.

Los siguientes trucos para perder peso,

-200 grs. de pescado a la plancha con

siguiéndolos a rajatabla, son infalibles:

menestra de verduras. -Una pieza de fruta.

[ Revista Actual ] 47


ANA ROSA JIMÉNEZ ORIGOSA FISIOTERAPEUTA

fisioterapia - REVISTA ACTUAL

fisioterapia ACTUAL

El método Pilates

E

l creador del método pilates se llamaba Joseph Humbertus Pilates

más desequilibrios. El sistema de ejercicios Pilates no solo apunta a los mús-

(1880-1967), nació en Alemania y era un fisioterapeuta. Fue un

culos en movimiento, que se usan en la mayoría de ejercicios, también a los

niño enfermizo ya que padeció asma, fiebre reumática y raquitis-

músculos vitales estabilizadores.

mo. En un campo de prisioneros entrenó a vigilantes mediante este

La fuerza, resistencia y flexibilidad de los músculos de una persona pue-

método: hubo una epidemia de gripe y en este lugar, gracias a sus ejercicios,

den variar de una parte del cuerpo con respecto a la otra, por ejemplo: el

no hubo ninguna baja debido a la enfermedad. El primer estudio Pilates se

cuerpo de una persona que utiliza la mano derecha y precisa de hacer

inauguró en 1926 y es un método que, practicado con regularidad, ayuda a

muchos esfuerzos debido a su trabajo tendrá desequilibrios entre su lado

mantener la mente y el cuerpo en armonía ya que combina la concentración

derecho y su lado izquierdo; así mismo, el cuerpo de una persona comparán-

mental con la fluidez de movimientos. Su objetivo es trabajar con distintos

dola con otra puede tener muchas diferencias, de ahí que este método cons-

músculos para tonificar el cuerpo a la vez que desarrollan una respiración y

te de ejercicios personalizados para cada persona.

posición del cuerpo correcta. Algunos beneficios que se pueden obtener son: mejora del equilibrio y la coordinación, mejora de la flexibilidad de músculos y articulaciones, reducción del estrés, combate la fatiga, aumento de la confianza en sí mismo, mejora de la circulación sanguínea, refuerzo del sistema inmunológico... Este método se puede utilizar después de cualquier lesión u operación quirúrgica, ya que la persona tiende a proteger excesivamente la zona dolorida o lesionada del cuerpo y esto puede conllevar a desequilibrios musculares y compensaciones por parte de otros músculos. Con pilates la persona aceptará mentalmente la zona dañada y comenzará a confiar que esa parte del cuerpo, que en su momento estuvo lesionada, la puede volver a utilizar y a integrar en su esquema corporal. Otras veces ocurre que no existe ninguna lesión, sino que existen molestias en el cuerpo causadas por malas posturas al trabajar, al dormir, etc.… Por

. . . . .. . .

Los principios del método son:

Relajación. Se realizan técnicas de relajación antes de empezar cualquier

programa de ejercicios. Alineación correcta del cuerpo. La persona aprende individualmente a

corregir su mala postura y cuales son los puntos débiles de su cuerpo. Respiración. Mediante una respiración correcta los ejercicios son más efi-

caces y ayuda a disminuir el estrés. Abdominales. El trabajo de estos músculos es uno de los pilares principa-

les en los que se basa; dicho trabajo también es individualizado. Coordinación. Se enseña a coordinar el cuerpo entero "como un todo". Concentración. Mediante ésta la persona aprende a ser consciente de los

movimientos que realiza y le permitirá corregir desde un principio aquellos que realiza de forma incorrecta. Ejercicios. Son la base del método; mediante el aprendizaje de éstos, la

ejemplo, el pasar mucho tiempo sentado da lugar a dolor a nivel lumbar,

persona aprende a corregir posturas, a coordinar correctamente los movi-

malas alineaciones por malos hábitos, o incluso la vida sedentaria y el tipo de

mientos en su vida diaria, mejorar su esquema corporal…

trabajo que se desempeña también pueden producir éstas. Mediante Pilates se aumenta la conciencia del cuerpo durante la vida diaria y se desarrolla la conexión cuerpo-mente, de manera que cada movimiento se vuelve consciente y controlado por la mente. A menudo la gente ejercita los

Resistencia. Con la práctica frecuente del ejercicio aumentará la armonía

del cuerpo ya que disminuirá la fatiga. La práctica de Pilates va bien en un principio 2 ó 3 veces por semana, comenzando por sesiones de 10 minutos. En sus comienzos eran 34 movimientos, actualmente se han reducido. Se emplean algunos aparatos, por

músculos que ya son fuertes sin

ejemplo muelles, pero no son imprescindibles, básicamente son ejercicios en

ser conscientes del resto de los

colchoneta. Es un buen complemento para cualquier tipo de deporte, pero

músculos. Estas formas de ejercicio pueden causar que los músculos que no se usan se debiliten, y con ello se produzcan

48 [ Revista Actual ]

cualquier persona puede practicarlo.


ALMACENES LAS RUEDAS - ALH. EL GRANDE

ANTONIO RUEDA GARCÍA

vinos - REVISTA ACTUAL

vinos

ACTUAL

Vinos para la cuesta de enero... y febrero

¿

Intenta recortar drásticamente todos los gastos innecesarios y se plantea vivir como un asceta hasta que se recupere su billetero? Consulte las normas que le proponemos y respire aliviado: también hay vinos para los momentos económicamente delicados.

Pese a que los precios del vino (y de muchas otras cosas) tienden a subir, hemos rastreado algunas de las mejores relaciones calidad-precio del país para que pueda disfrutar de todo el sabor con el mínimo reembolso. Es también el momento de descansar de los vinos excesivamente estructurados que, seguramente, habrán presidido la mesa navideña. Le proponemos blancos frescos y tintos amables y fáciles de beber pero a los que no les falta carácter ni profundidad de sabores. Ni mucho menos calidad. Y, por si esto no fuera suficiente, hemos elaborado una lista de recomendaciones que le ayudarán a capear el temporal: Investigue en las zonas emergentes o menos conocidas ya que siempre es más fácil encontrar calidad y buenos precios. Le recomendamos las designaciones de vinos de la tierra de Castilla y Castilla y León; y denominaciones como Navarra, Yecla, Jumilla, La Mancha o incluso Almansa (¿se atreve con la potente gamacha tintorera? Quizás es la excusa que necesitaba para probarla). Si tiene especial predilección por los blancos, el lugar a acudir es, sin duda, Rueda. Encontrará excelentes verdejos a precios muy asequibles. Si, por el contrario, es devoto de las variedades internacionales (léase chardonnay), diríjase a Navarra, Somontano o Penedés (esta zona es, además, un cajón de sastre de asequibles y variados vinos blancos). Olvídese del Priorat. No hay nada que hacer si su objetivo es controlar el bolsillo. Pero siempre puede recurrir a la vecina Montsant, donde los precios son mucho más asequibles. Eche una ojeada al lineal. Entre las ofertas quizás encuentre algún vino que encaje con sus gustos. ¿Se ha quedado con muchas botellas de cava después de las navidades? Ya sabe que es un vino que no conviene dejarse olvidado en la bodega. Aprovéchelas para organizar divertidos “aperitivos” en familia o con los amigos. Así no sentirá que tiene que cortarse de toda la celebración y le saldrá mucho más barato que invitar a comer o a cenar.

50 [ Revista Actual ]


RTE. CAROLINA - ALH. EL GRANDE

ANTONIO GONZÁLEZ RUEDA

cocina - REVISTA ACTUAL

alta cocina

ACTUAL

Una delicia de chocolate

E

l cacao (theobroma cacao), nombre dado por el sueco Lineo (1707-1778), de donde procede el chocolate, es una sustancia compleja formada al menos por 800 moléculas diferentes. Y

entre ellas destacan la cafeína, estimulando el aparato circulatorio, nervioso, digestivo y renal. También actúa como catalizador que por si mismo estimula la liberación de endorfinas como la serotomina. Este delicado manjar es básicamente un alimento de campeones. Es rico en lípidos debido a su contenido en manteca de cacao y en hidratos de carbono. Contiene a su vez minerales en cantidades apreciables como el calcio y el hierro, esencial para la actividad muscular. Un alimento cuya carencia produce anemia y cuyo aporte de magnesio, previene enfermedades vasculares, cardiacas y cerebrales. Además, contiene vitamina B2. Dicho todo esto, quizá con excesivo tinte científico, sólo me queda una cosa por recordar del chocolate como sugerencia: el consumo de chocolate tiene efectos francamente beneficiosos, considerado éste como elemento de ayuda para dolencias tan dispares como las enfermedades coronarias, la depresión y el dolor menstrual. Como curiosidad, en la época del rey Sol se comentaba que, si una dama aceptaba del propio monarca una taza de chocolate, él la estaba invitando directamente a su cama. En general, ella lo aceptaba gustosamente... ¿Vamos por la receta?

MOUSSE DE CHOCOLATE A LA CANELA CON CRUJIENTE DE MANZANA SOBRE UN CULIS DE FRUTOS ROJOS

ELABORACIÓN: Hervimos la nata durante 2 minutos, añadimos el chocolate y trabajamos. Después separamos las yemas de las claras y montamos a punto de nieve. A continuación incorporamos las yemas, la canela y el azúcar al chocolate y mezclamos con las claras a punto de nieve. Reservar en el frigorifico. Pelamos las manzanas, las cortamos finamente y las pasamos por azúcar glacé por las dos caras. Las colocamos en el horno sobre un papel antiaderente a 150º durante 15 minutos aproximadamente. Por último licuamos los frutos rojos y lo reservamos en la nevera. PRESENTACIÓN: Preparamos como para un milhojas de manzana, intercalando mouse y manzana hasta un altura de 5 hojas. Colocamos alrededor del plato un cordón de culis de frutos rojos, lo decoramos con unas hojas de menta y todo listo para disfrutar de un exquisito plato.

Ingredientes para 8 personas 200 grs. de chocolate amargo 250 grs. de nata líquida (35% materia grasa) 3 huevos 2 cucharadas de canela 100 grs. de azúcar 52 [ Revista Actual ]

Para el crujiente de manzana: 3 manzanas golden grandes 200 grs. de azúcar glacé 100 grs. de frutos rojos menta fresca


viajes - REVISTA ACTUAL

54 [ Revista Actual ]


REVISTA ACTUAL - viajes

La Playa de las Teresitas tiene arena blanca traída del Sahara y es una de las más visitadas durante todo el año.

El folklore canario es muy rico y un atractivo más de cara a los turistas.

E

El Parque Nacional del Teide es uno de los principales atractivos turísticos de Tenerife.

Momento estelar de Neólida Hernández, Reina del Carnaval de Tenerife 2006.

Contemplar el legendario drago milenario es una de las visitas indispensables. [ Revista Actual ] 55


viajes - REVISTA ACTUAL

Pasear pòr las calles de Garachico es una de las opciones preferidas para un día de calma.

T

Contemplar el Acantilado de los Gigantes es simplemente inolvidable.

enerife tiene en su Carnaval uno de los eventos que más

La semana siguiente está llena de concursos de murgas, rondallas,

turismo trae a la isla. Se celebra en todos los pueblos y

comparsas, concursos de disfraces y desfile de coches antiguos. La

ciudades de la Isla, pero con mayor esplendor en la capi-

gran apoteosis tiene lugar el martes de carnaval con el "coso"

tal, Santa Cruz de Tenerife y en el Puerto de la Cruz. Esta

(cabalgata que comienza a media tarde). El Entierro de la Sardina

fiesta alcanza una identidad insular por el poder de atracción de que

(que se hace con trapos) es otro ritual que se lleva a cabo en todas

goza. Son muy numerosas las actividades que se programan por los

las localidades señaladas, si bien es en los Realejos, La Orotava y

respectivos ayuntamientos a través de sus comisiones de fiestas. El

Puerto de la Cruz donde con mayor esplendor se celebra en el

carnaval se vive en la calle, la Plaza de España de Santa Cruz de

Domingo de Piñata. En Santa Cruz de Tenerife se porta en procesión

Tenerife se decora y en ella se colocan numerosos ventorrillos,

una pandorga con una enorme sardina colocada en un trono.

quioscos y churrerías que animan el recinto festivo con música. Tras

Plañideras, hombres embarazados, viudas recorren las calles entre

ser elegida la reina del carnaval, entre un gran número de candida-

lágrimas y ataques de todo tipo. Con la piñata chica, el sábado y

tas que portan pesados trajes decorados con fantasía y la mayor ori-

domingo siguientes del martes de Carnaval acaban estas fiestas

ginalidad posible, y su corte y la reina infantil, se pasa a la cabalga-

donde no faltan actuaciones, verbenas, desfiles y exhibiciones.

ta anunciadora del Carnaval. Allí se concentran miles de visitantes para ser testigos de un momento clásico en la isla lleno colorido y luces que se pasea primero por el escenario y luego por las calles.

56 [ Revista Actual ]

Un evento que para sorpresa de los tinerfeños, ha recibido el prestigioso Premio Fama al Mejor Carnaval del Mundo.


Ir de compras por las calles de la capital es uno de los pasatiempos favoritos de los visitantes.

REVISTA ACTUAL - viajes

En el Loro-Park se puede disfrutar de espectáculos protagonizados por orcas, focas, delfines, pingüinos y, claro está, por loros.

Pero como no todo es carnaval en Tenerife, vamos a comentar algunos

múltiples piscinas. En la Orotava encontramos calles repletas de edifi-

puntos turísticos clave para visitar en la isla:

cios históricos que transportan a otra época y un centro históricoque es

- Santa Cruz/La Laguna. Hechas para el paseo, para disfrutar de cada

Monumento de Interés Histórico Artístico Nacional y allí encontramos la

rincón, de sus jardines y parques o para perderse en el paraíso multico-

Casa de los Balcones, la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción

lor de su centro más comercial. Son visita obligada el imponente

o el Jardín del Marquesado de la Quinta Roja. La naturaleza es el mayor

Auditorio de Tenerife, obra de Santiago Calatrava y las pequeñas calles

patrimonio de Los Realejos con cinco espacios protegidos y playas y

antiguas y sus magníficas casas señoriales de La Laguna en un casco his-

calas de arena volcánica como El Socorro, La Grimona o Castro, en las

tórico Patrimonio de la Humanidad. Destacar las playas de Las Teresitas,

que se puede practicar surf, buceo y demás deportes acuáticos.

Bajamar, Punta del Hidalgo,Taganana, Benijos y un Parque Rural sor-

- Isla Baja. Esta comarca estáformada por Buenavista, Garachico, Los

prendente con un bosque selvático.

Silos y El Tanque, pueblos ejemplares rodeados de montes, costas y cul-

- Valle de la Orotava. Coronado por el Parque Nacional del Teide y el

tivos. Constituye un lugar privilegiado para el descanso, el turismo en el

volcán que le da nombre, ofrece cientos de kilómetros de naturaleza y

medio rural y las actividades al aire libre.

tres municipios tan peculiares como diferentes entre sí. En Puerto de la

- Icod de los Vinos. Su riqueza natural, 10 kilómetros de costa y sus

Cruz, se une tradición y modernidad en una ciudad cosmopolita con La

vinos de fama mundial son su principal reclamo. Además, cuenta con la

Casa de la Aduana o el castillo de San Felipe como dos de las edificacio-

visita obligada al Drago Milenario, el más grande y longevo que se cono-

nes más destacadas y con el Lago Martiánez como lugar de relax con sus

ce, con 17 metros de altura y 6 de diámetro.

[ Revista Actual ] 57


viajes - REVISTA ACTUAL

El Lago Martiánez, un impresionante conjunto de piscinas a modo de lagos ofrece al visitante una forma única de relajarse disfrutando de la unión perfecta de diseño y naturaleza.

Es la isla ideal para prácticar todos los deportes relacionados con el mar, desde la pesca submarina hasta el windsurfing, y es sede de importantes competiciones internacionales.

E

n Tenerife es fácil divertirse, sea de noche o de día, y sea cual

este

sea la edad del que lo pretenda. La oferta de ocio abarca desde

Actualmente tiene una amplia gama de Pubs, bares, restaurantes y en

la curiosidad científica o el interés por la naturaleza, visitando el

sus alrededores se sitúa un estupendo parque acuático que hace las deli-

Jardín Botánico y el Loro Parque en el Norte o la colonia de

cias tanto de niños como de mayores. Las salidas nocturnas en Los

ballenas calderones en aguas del Sur de la isla, hasta la diversión que

pueblo

ha

conseguido

mantener

su

ambiente

marinero.

Cristianos son de las más animadas de la isla.

ofrecen el parque acuático Aqualand Costa Adeje y otras atracciones,

La playa de Las Américas es un gran centro de ocio orientado a la

pasando por una oferta de ocio más deportivo como es el senderismo,

comunidad internacional. Tiene una amplísima gama de establecimien-

que cuenta con una extensa red de senderos señalizados. Se puede

tos británicos, con pubs, bares, restaurantes de comida rápida y todo

practicar prácticamente todos los deportes acuáticos y anualmente se

tipo de negocios ingleses. Este destino es muy solicitado por la gente

celebran importantes campeonatos. Cuenta con numerosos puertos

joven para disfrutar de sus playas por el día y de sus fiestas nocturnas.

deportivos, campos de golf de excelentes características donde se cele-

Las noches son especialmente agradables en Tenerife gracias a su

bran torneos del circuito profesional, clubes hípicos y de tenis, todo ello

clima y ámplias posibilidades de diversión: casinos de juego de exquisi-

secundado por establecimientos hoteleros de primerísimo categoría e

ta elegancia como el Casino Taoro en Puerto de la Cruz, restaurantes,

instalaciones deportivas de primera.

salas de fiesta con shows internacionales, discotecas y pubs son algunas

Otra gran opción de entretenimiento es dirigirse a Los Cristianos, un

de las posibilidades que se le ofrecen cada noche al visitante.

antiguo pueblo de pescadores que ha crecido impulsado por el turismo,

58 [ Revista Actual ]

Fotos: Ayuntamiento de Tenerife y Cabildo.


alhaurín el grande - REVISTA ACTUAL

Una vez más, Revista Actual y sus lectores han destacado la labor o el talento de las personas y asociaciones más sobresalientes del municipio de Alhaurín El Grande con la entrega de los segundos Premios El Lugá, celebrada el pasado 25 de noviembre en el marco de la cena de la Asociación de Empresarios de Alhaurín El Grande, en la Casa Club de Alhaurín Golf. Allí, ante más de 200 alhaurinos y antes de degustar la deliciosa cena, los galardonados recibieron nuestros premios entre aplausos y mucha emoción.

60 [ Revista Actual ]


REVISTA ACTUAL - alhaurín el grande

El premio El Lugá a la preservación de la cultura y costumbres alhaurinas recayó en el polifacético escritor Don Ignacio López Soriano por realizar una encomiable labor en el desarrollo del carnaval alhaurino especialmente entre los escolares. Es colaborador habitual de nuestra revista, entre otros medios, valiéndose de una agudez y mordacidad dignas de los grandes literatos. Le entregó el premio Don Felipe Rubio, director del GRUPO FMX, mientras los asistentes dedicaban al premiado un caluroso aplauso.

El premio a la difusión del nombre de Alhaurín El Grande fue para la Asociación Alh-Límite Off Road, cuya pasión por el motor y su solidaridad por los más desfavorecidos les hizo llegar al continente africano a bordo de sus todoterreno, llevando el nombre de su pueblo en el raid de competición Tunisian Rose que se desarrolla por el desierto tunecino. La directora de Revista Actual, Doña Mabel Palomo, fue la encargada de entregar el premio a Don Antonio García Bravo y Don Daniel Escalona Casillas.

Doña Isabel Cantos Romero recibió el premio en reconocimiento a la relevancia cultural, artística o deportiva por sus innumerables éxitos deportivos conseguidos y por contagiar su amor por el deporte a todos los que la rodean. La cariñosa ovación que recibió al sostener el premio entregado por nuestro compañero de Latino FM, Don Manolo Jiménez, delegado comercial de Alhaurín El Grande, provocó que no pudiera pronunciar palabras de agradecimiento en los micros, pero sí que lanzó un sentido "gracias" a viva voz hacia todos los presentes.

El galardón que más emocionó en su entrega fue el dedicado a reconocer la labor social en Alhaurín El Grande, entregado a ALHMER por su esfuerzo y por su entrega desinteresada. Es una asociación que ha conseguido mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y sus familiares, un gran problema al que se enfrentan diariamente muchos alhaurinos. La presidenta de ALHMER, Doña Ángeles Segura Cabrera, recibió el premio de Revista Actual de manos del alcalde de Alhaurín El Grande, Don Juan Martín Serón.

[ Revista Actual ] 61


alhaurín el grande - REVISTA ACTUAL

La Casa Club de Alhaurín Golf fue el marco excepcional elegido para la cena de la Asociación de Empresarios de Alhaurín el Grande 2006, en la que se entregaron, por segundo año consecutivo, los premios El Lugá de Revista Actual y Latino FM. Empresarios y profesionales alhaurinos y sus familiares, junto a representantes de otras asociaciones de empresarios, políticos locales y otras autoridades, se dieron cita en uno de los más importantes eventos del año.

Una estupenda organización, un

servicio profesional y una deliciosa cena fueron las notas características de una velada amenizada de manera excepcional por un simpático músico que ofrecía su arte totalmente en directo para delicia de todos los asistentes. Una noche de premios que acabó con un buen sabor de boca para todos.

62 [ Revista Actual ]


alhaurín el grande - REVISTA ACTUAL

PREMIO EL LUGÁ

PREMIO EL LUGÁ

A LA PRESERVACIÓN DE LA CULTURA Y COSTUMBRES ALHAURINAS

A LA DIFUSIÓN DEL NOMBRE DE ALHAURÍN EL GRANDE

D. IGNACIO LÓPEZ SORIANO MAESTRO Y ESCRIBANO

D. ANTONIO GARCÍA B. Y D. DANIEL ESCALONA C.

ASOCIACIÓN ALH-LÍMITE OFF ROAD

-Actual: ¿Qué sientes al recibir este premio?

-Actual: ¿Para este 2007 tenéis previsto poneros de nuevo

-D. Ignacio López: Pues lo primero, sorpresa. Pensaba que nunca una

al volante y surcar el desierto tunecino?

persona como yo podía acceder a este tipo de premios. Mi trabajo no pre-

-D. Antonio García: Por supuesto. Este año vamos a competir.

tende reconocimiento, pero por otro lado, cuando se obtiene ese reconoci-

Vamos a hacer de nuevo la Tunisian Rose.

miento por un trabajo que llevo muchos años haciendo, es una enorme

-Actual: ¿Hay alguna carrera o competición de la que ten-

satisfacción. Como ya he dicho al recibir el premio, en mí están represen-

gais el gusanillo por recorrer?

tados muchos maestros y maestras que trabajan por la cultura en Alhaurín

-D. Antonio García: Hay varias cosas que nos interesaría mucho.

y por defender las tradiciones que tiene este pueblo. Y en ocasiones son

Como hacer Mauritania o Libia, que en su día lo haremos seguro.

gente que no hemos nacido en Alhaurín pero que ya nos sentimos de aquí.

Incluso queremos hacer Mali. Son las cosas que en el futuro nos

-Actual: ¿Hace falta en Alhaurín El Grande más gente como usted o

gustaría hacer claramente. Competición no, a nosotros nos gusta

como nuestro premiado el pasado año, D. Manuel Pérez Fernández,

correr carreras de este tipo, de rally de navegación, que es lo que

para que no se pierdan la costumbre y tradiciones alhaurinas?

se nos da bien a nosotros.

-D. Ignacio López: Yo creo que se está trabajando ya en este sentido a

-D. Daniel Escalona: Lo malo es que no disponemos de mucho

través de asociaciones, revistas, televisión y creo que se está potenciando

tiempo. Un proyecto que sí tenemos en mente es ir de ayuda

mucho la cultura de Alhaurín. Pero yo no me quedaría en la cultura de

humanitaria

Alhaurín nada más, hablaría de una Cultura con mayúsculas. Yo a través,

Ayuntamiento u otro organismo oficial. Incluso invitar a la gente

por ejemplo, del carnaval, he hablado de Picasso, de Torrijos, de Alberti, de

de Alhaurín que quiera venir con nosotros. Siempre nos gusta lle-

El Quijote,... No debemos circunscribirnos a una cultura “de pueblo”, creo

var cosillas y lo agradecen muchísimo.

que la cultura debe ser ampliar horizontes y llegar desde el núcleo de la

-Actual: ¿Qué significa para vosotros recibir este premio de

localidad hasta el mundo entero. No deben existir fronteras.

parte de los lectores de Revista Actual?

-Actual: Ya tenemos el carnaval a la vuelta de la esquina, ¿de qué

-D. Antonio García: Es un honor recibir un premio como este.

hablarán las letras este año?

Nosotros no sabíamos de la repercusión que ha tenido nuestra

-D. Ignacio López: Antes se hacía la recopilación de todo un año, pero

actividad en el pueblo. La verdad es que nos llena de orgullo que

ahora se hacen canciones dos días antes de actuar. Se hablará de inmigra-

el pueblo recuerde que hay alhaurinos compitiendo en otros conti-

ción, de ETA y en cuanto a Alhaurín, del incremento de rotondas (sonríe).

nentes como nosotros.

64 [ Revista Actual ]

pero

bien

organizados,

respaldados

por

el


alhaurín el grande - REVISTA ACTUAL

PREMIO EL LUGÁ

PREMIO EL LUGÁ

A LA RELEVANCIA CULTURAL, ARTÍSTICA O DEPORTIVA ALHAURINA

A LA MAYOR LABOR SOCIAL EN ALHAURÍN EL GRANDE

Dª. ISABEL CANTOS ATLETA

Dª. ÁNGELES SEGURA CABRERA

-Actual: ¿Qué significa éste para una persona que tiene tan-

ASOCIACIÓN ALHMER DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS -Actual: ¿Qué significa este premio para la asociación?

tísimos galardones como es tu caso?

-Dª Ángeles Segura: Pues este premio significa el reconocimien-

-Dª Isabel Cantos: Para mí significa muchísimo. Me ha dado

to a todo el trabajo que hemos hecho y estamos realizando a lo

mucha ilusión. Nunca me habían hecho un reconocimiento así en el

largo de los cuatro años que llevamos ya con la Asociación ALH-

pueblo. Todos los trofeos que tengo los he ganado con sudor, con

MER. Hay que tener en cuenta que todos los que formamos la aso-

esfuerzo y con mucho entrenamiento, pero éste es el más bonito

ciación

que tengo por el hecho de que han reconocido todo lo que hago.

cada uno de nosotros quita de poder estar con nuestras familias y

-Actual: Una curiosidad. Sabemos que tienes la casa abarro-

un reconocimiento así es muy importante, nos llena de alegría y de

tada de premios por todas partes, ¿dónde vas a poner el

energía para seguir luchando y conseguir muchos más objetivos.

Premio El Lugá?

-Actual: Además os llega en un momento perfecto tras con-

-Dª Isabel Cantos: (Ríe) Éste lo voy a poner en la mesa de mi

seguir el automóvil adaptado para minusválidos...

salón, para cada vez que coma recuerde que el pueblo ha tenido

-Dª Ángeles Segura: Sí que es verdad. Ya tenemos la furgoneta

este detalle conmigo.

que ha conseguido la Asociación de Empresarios con la ayuda de

-Actual: ¿Desde cuándo estás practicando deporte?

un gran número de empresas. La verdad es que nunca podríamos

-Dª Isabel Cantos: Bueno... Empecé muy tarde, con 37 años. No

expresar lo agradecidos que estamos a todos los que han hecho

te voy a decir mi edad (ríe), pero sí que llevo mucho.

realidad que ya tengamos este vehículo. Es todo un logro para nos-

-Actual: ¿Cuál es tu especialidad?

otros y un granito de arena más para conseguir por lo que esta-

-Dª Isabel Cantos: Pues corro de todo pero mi especialidad es la

mos luchando en ALHMER.

carrera de fondo, medias maratones...

-Actual: ¿Cuál es el siguiente paso que querríais dar?

-Actual: ¿Les quieres dar un consejo a los lectores?

-Dª Ángeles Segura: Nos gustaría abrir el comedor y hacer rea-

-Dª Isabel Cantos: Como estoy tan contenta con lo que yo hago,

lidad nuestro sueño, que es abrir un centro de día y un centro de

les recomendaría a los lectores de Actual que hicieran atletismo o

corta estancia para nuestros mayores y para buscar también el

que se fueran a un gimnasio para mantenerse porque aquí en

bienestar de nuestros cuidadores, que siempre se quedan un poco

Alhaurín tenemos una forma de comer exagerada y luego todo se

apartados y con ello les facilitaríamos un respiro, que de verdad se

va a la misma parte del cuerpo (ríe).

lo tienen bien merecido.

66 [ Revista Actual ]

le dedicamos mucho trabajo y esfuerzo. Un tiempo que


ANTONIO RUEDA GARCÍA PRESIDENTE AAEE

alhaurín el grande - REVISTA ACTUAL

asociación de empresarios

VI Gala de Premios

E

1 l pasado día 25 de Noviembre se celebró en la Casa Club de Alhaurín Golf la VI Gala de Premios Asociación de Empresarios, con la cual se quiso reconocer la labor realizada por el empresariado alhaurino en general, y especialmente la realizada por cada una de las empresas nominadas en las diferentes categorías. En primer lugar se

hizo entrega de los diplomas a los nominados en las diferentes categorías. Los nominados al Premio Innovación 2006 fueron El Colmenero de Alhaurín, Miel Milosi y Restaurante las Ánforas, los cuales recogieron sus respectivas nominaciones de manos de Juan Miguel Farfán, Vicesecretario de la Asociación de Empresarios. Seguidamente se pasó a las nominaciones al Premio Comercio 2006, siendo los nominados Heladería Solano, Más que libros y Viajes Ivaliz, los cuales recibieron los diplomas de manos de Manuel Márquez, Vicepresidente de la Asociación. Y por último llegaron las nominaciones al Premio Empresa del Año 2006, las cuales fueron entregadas por el Vocal de Construcción de la Asociación, Antonio López, siendo los nominados Carpintería Metálica Cabello, Promociones Penta Group y Torrumoti. Todos los nominados quisieron expresar su gratitud por el reconocimiento que desde esta asociación se ha querido hacer a su trabajo. Tras el recuento de los votos que los asociados fueron realizando en el transcurso de la Gala, al final de ésta conocimos a las empresas ganadoras en las diferentes categorías, a las cuales se les hizo entrega de los galardones. Galardones que este año presentan una imagen nueva y

2

renovada, y que han sido realizados por el escultor Gómez de Guerrero. En la categoría de Comercio 2006 (1), resultó ganadora Heladería Solano, recogiendo el premio Jesús Solano de manos de Antonio Rueda, representante de Almacenes las Ruedas, empresa ganadora del mismo en la pasada edición. En la categoría de Innovación 2006 (2), el galardonado fue Miel Milosi, recogiendo el premio María Martín de manos de Antonio Gallego, representante de El Rubio Comercial de Alimentación, ganador en la misma categoría el año pasado. Y por último el Premio Empresa del Año 2006 (3) recayó en Carpintería Metálica Cabello, recogiendo el premio Diego Cabello, a quien entregó la distinción Salvador Fernández en representación de Vivero Casa las Flores, ganador del pasado año en la misma categoría. Además, también se hizo entrega del Premio Especial Asociación de Empresarios (4) a la U.T.E.D.L.T. "La Algarbía" por la labor realizada en pro del empresariado alhaurino, premio que fue entregado por el Presidente de esta Asociación. Tras los momentos de tensión vividos por conocer a las empresas ganadoras, llegó el momento más distendido de la noche y con el que se puso el punto y final a la Gala, nos referimos al sorteo de regalos que se realizó entre todos los asistentes al acto, regalos que fueron cedidos por empresas asociadas que quisieron colaborar con dicho acto. La Junta Directiva

3

4 68 [ Revista Actual ]


alhaurín el grande - REVISTA ACTUAL

FCO. JOSÉ CONEJO HNO. MAYOR

C

on la llegada de este año 2007, podíamos comenzar con el inicio (también periodo más importante para nuestra Cofradía), pero

en esta ocasión quiero resaltar todos los últimos actos que nuestra Cofradía ha realizado en los últimos meses. El 25 de noviembre

celebramos

Santa

MARCOS A. CONEJO HNO. MAYOR

Alhaurín el Grande cofrade

Q

uiero comenzar mi habitual cita con los lectores de Actual con una fecha que se encuentra grabada en oro en los anales de la

Hermandad y de todo el pueblo de Alhaurín el Grande: 15 de Marzo de 1957. Fue este el día en la que los Hermanos de Jesús se reu-

Cecilia,

nieron en su capilla para celebrar lo que algu-

patrona de la música, con los siguientes actos: una Eucaristía oficia-

nos pensaban que iba a ser un Cabildo Ordinario más… Muy mermada

da por el padre Alejandro en la que participaron componentes de La

a causa de la Guerra Civil, la Hermandad había logrado con éxito

Pepa, Aromas de Mayo y de la Coral. Estuvo basada en los jóvenes

durante las décadas de los 40 y 50 el objetivo de reorganizarse. La

cofrades que lógicamente son el futuro de nuestra Cofradía.

imagen de nuestro Sagrado Titular realizada en 1941 por José Navas

Seguidamente hicimos entrega del coche que, como cada año, sor-

Parejo presidía nuevamente el camarín de una restaurada Ermita de

teamos el mes de octubre y que este año a recaído en el hermano

San Sebastián. Además de esto, gran parte del ajuar procesional se

de la Cofradía Don Salvador Mancilla Rueda. Seguidamente, la

había repuesto y el Día de Jesús se afianzaba, aún más si cabe, año

Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera Cruz interpretó un

tras año, creciendo en participación y esplendor…

magnífico concierto con piezas muy variadas y amenas. Al término

Pero quedaba algo por hacer. Algo muy importante que ni la

de la misma, la Cofradía ofreció una merienda a todos los compo-

Hermandad ni el pueblo habían podido aún recuperar. La añorada

nentes y asistentes a los actos en uno de los salones de la casa

Semana Santa, la tradición que tanto nombre le había dado a Alhaurín

Hermandad que habilitamos para tal acontecimiento.

el Grande durante el siglo XIX no había podido restaurarse a causa de

Por segunda vez consecutiva, la Junta de Gobierno y amigos

diferentes problemas y la falta de medios económicos. Había llegado

hemos tenido una cena de Navidad en el Restaurante Carolina a la

el momento. La directiva presidida por Miguel Pérez Plaza se había

que acudieron casi en su totalidad dicha Junta y un gran número de

propuesto decididamente acometer el proyecto y como señala el Acta

amigos. Al día siguiente tuvo lugar en la Parroquia el concierto navi-

"por el antedicho Sr. Hermano Mayor se da a conocer el deseo unáni-

deño que, como todos los años, es organizado por el Excmo.

me de toda la Hermandad de que sean reproducidas las procesiones

Ayuntamiento. Tanto la Agrupación Músico-Cultural, el Coro Aromas

de Semana Santa, viéndose con agrado por todos los asistentes".

de Mayo y la Coral de la Santa Vera Cruz hicieron un concierto pro-

Enterado el párroco Don Manuel Moreno, que presidía el Cabildo, no

pio de la Navidad y quiero aprovechar para felicitaros a todos y en

solo se muestra conforme con la decisión adoptada sino que la cele-

particular a los profesores Don Manuel Bonilla y Don José Serón.

bra y refrenda autorizando la salida procesional de Nuestro Padre

Para terminar con los actos de estas fiestas navideñas, y al igual que en años anteriores, este año hemos preparado la carroza del

Jesús Nazareno. Se había hecho el milagro. La Semana Santa alhaurina había renacido de sus cenizas cual ave Fénix.

Rey Baltasar, que es la que la Cofradía tiene asignada desde tiempo

Con esta líneas solo he querido mostrar mi homenaje a todos los

inmemorial. En ella participaron muchos de nuestros niños de pajes,

hombres y mujeres que en 1957 hicieron el milagro y a los hermanos

al igual que la Agrupación Músico Cultural de la Santa Vera Cruz.

y vecinos que, año tras año, como portadores, personajes de las

Espero que 2007 nos depare salud y que todos nuestros deseos

representaciones o, simplemente con su desinteresada colaboración,

e ilusiones se vean hechos realidad, ya que, como todos sabéis, este

han logrado situar a nuestra Semana Santa a la altura que se mere-

año pretendemos tener lista la Casa Hermandad y el Altar (camarín)

ce… Vosotros lo habeis hecho posible. Gracias a todos que habéis cola-

que hasta ahora habíamos visto como una ilusión pero que ya es

borado en estos "50 AÑOS DE PASIÓN"… Durante la presente

una realidad que todos los cofrades esperamos con gran entusias-

Cuaresma la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrará

mo dado el sacrificio y el trabajo que está costando por su gran

diferentes Actos para conmemorar la efeméride de los que iremos

envergadura económica.

informando próximamente.

El concurso Queridos Reyes Magos vuelve a tener una gran aceptación

S

i en 2005 nos llevamos una grata sorpresa con las decenas de cartas recibidas en la primera edición de Queridos Reyes Magos, en esta ocasión la sorpresa ha sido mayúscula. Como se puede comprobar en la foto, sois muchísimos

los lectores que habéis dedicado un poco de vuestro tiempo a escribir vuestros deseos e ilusiones en la carta que publicamos en el número 10 de Actual y a enviarla a nuestras oficinas. Pero lo mejor de todo, es

que, al cierre de este número que tienes en tus manos, el plazo límite aún no se había cumplido, por lo que seguramente el número de cartas recibidas subiría en sobremanera. Nuevamente hay quienes han pedido salud para los suyos o paz para todos, quienes desean que su boda salga bien este año o pequeños que, a pesar de no haberse portado del todo bien, piden todo lo que ven por la tele. Podeis dar por seguro que todos estos deseos en forma de cartas llegaron a su destino final, las manos de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente. ¡Gracias a todos y enhorabuena a los premiados en el sorteo! 70 [ Revista Actual ]


alhaurín el grande - REVISTA ACTUAL

MANUEL PÉREZ FERNÁNDEZ HISTORIADOR Y ESCRITOR

historias de Alhaurín el Grande ACTUAL

El sacerdote Mateo Pérez Jiménez

M

i abuelo paterno tuvo un hermano sacerdote, nacido en mi pueblo el año 1838 y fallecido el 2 de Marzo de 1864, a los veintiséis años de edad. En el panegírico que hizo D.

Eduardo Maesso Campos, cura propio de la parroquial de San Pedro de Málaga, en el funeral, dijo que un justo había abandonado la tierra y que su excesiva humildad y el esmero que ponía en ocultar sus virtudes, hicieron que éstas no fuesen conocidas mas que por el reducido círculo de sus amigos. Mi tío abuelo fue un sacerdote modelo que practicó las virtudes evangélicas en su más alto grado de perfección. Su oración era fervorosa y constante, las penitencias a que se sujetaba y sus largos ayunos, que ocultaba lo mejor que podía, admiraban a los pocos que translucían su secreto: jamás la inocencia y la virtud se habían creído tan culpables. Su caridad no tenía límites. Se deshizo del capital heredado socorriendo ocultamente al pobre, guiaba al extraviado por el buen camino y jamás censuró la conducta de nadie, pues ante aquel dechado de perfección y caridad todos eran buenos, menos él. Sin ambición y despreciando los honores y riquezas se opuso tenazmente a aceptar cargo alguno de los muchos que le brindaron en repetidas ocasiones: dueño de una buena fortuna, pensó, poco antes de caer enfermo, en repartir su patrimonio entre los pobres y en retirarse al Oratorio de San Felipe. Y no era un hombre preocupado ni vulgar el que se entregaba a esa vida de ascetismo y de contemplación. Dios le había dotado de una inteligencia privilegiada y de una brillante y poética imaginación. Poseía tres idiomas y sabidos son los rápidos progresos que hizo en el estudio de todas las asignaturas y principalmente en el de las matemáticas: con el mismo éxito brillante se consagró en sus últimos años al estudio de la ciencia teológica. Sabio, modesto y sin pretensiones, no hacía alarde de sus conocimientos y ocultaba su ciencia con el mismo cuidado con que guardaba sus virtudes. Ese ángel de Dios que había sido enviado a la tierra no se hallaba bien en este suelo de miseria y emprendió el vuelo hacia la región de la luz, libre de nuestra envoltura material. Mi padre no llegó a conocerle, ya que murió mucho antes de que él naciera, pero me contaba lo que había oído de mi abuelo cuando le hablaba de su hermano Mateo, nombre que pusieron a mi progenitor para guardar la memoria de su tío.

72 [ Revista Actual ]


alhaurín el grande - REVISTA ACTUAL

IGNACIO LÓPEZ SORIANO MAESTRO Y ESCRIBANO

cartas del escribano del borr n

Carta a Enero

ACTUAL

(el de las rebajas de "aquí te espero")

P

acientes lectores, impacientes lectoras: Una vez más (y ya van… ), nos encontramos ante el célebre dicho: "Año nuevo, vida

nueva". Tal vez, todavía existirán ingenuos que se lo crean y piensen que, con la llegada de un nuevo enero, sus vidas darán el giro definitivo para poder hacer de sus días una estancia eterna en Marina d'Or entre baños terapéuticos y masajes de manos divinas. ¡Ojalá! Pero, seamos sinceros, con el año nuevo, para la inmensa mayoría de los mortales, todo seguirá igual (o peor, según la ley de Murphy): los políticos mantendrán los insultos hacia el "enemigo" por un puñado de votos (algunos, traviesos, dicen como en el Oeste: "por un puñado de dólares"); aparecerán nuevos alcaldes, concejales y constructores con ganas de pasar una temporada alejados del mundanal ruido económico en un pequeño apartamento con vistas a un patio central, entre rejas; continuarán los "famosillos de medio pelo" enseñándonos sus trapos sucios mientras se llenan los bolsillos con la baba estúpida de la audiencia que los mantiene, la selección de fútbol volverá a perder (con Aragonés o sin él)… y las cadenas televisivas pondrán toda su ciencia y sabiduría para buscar entre los contenedores de nuestra piel de toro la basura más putrefacta para ir entregándola en pequeñas dosis entre bloque y bloque de publicidad (Hay que ser inteligente para llenar con seis o siete canciones más de tres horas de programación ¿o no?... Me refiero a O.T., claro). Menos mal que, entre tanta cochambre, cada nuevo enero nos trae las esperadas rebajas de "aquí te espero". No me digan lo contrario, pero mientras los niños y niñas contemplan el paso de Melchor, Gaspar y Baltasar (cada vez con menos ilusión, porque ya el gordo vestido de rojo se adelantó con los juguetes), más de uno tiene la cabeza puesta en el primer día de rebajas, aunque sea, como esas señoras que ya la televisión ha hecho famosas, por entrar en unos grandes almacenes con el gesto victorioso del atleta que cruza la meta en primer lugar para, a continuación, pelearse con cualquier desconocido por un jersey que, al final, no es de la talla que necesitamos. Pero, ¡qué satisfacción la de tener esa prenda en nuestra mano!, ¡cómo nos gusta hacernos la ilusión de comprar más barato! Me contaba un viejo comerciante que él nunca hacía rebajas: "¿Qué opinión tendría de mí la persona que tuvo la necesidad de comprar una prenda en diciembre si, pasados unos días, lo que a él le costó cincuenta ahora lo ve en el escaparate a cuarenta? Pensaría que lo había robado… y nunca más volvería a pisar mi tienda. Yo pongo el mejor precio cada día del año… y así nunca me faltarán clientes". Sin embargo, resulta que las técnicas actuales del marketing dicen que el honrado comerciante estaba en un error: Un verdadero técnico de ventas no debe tener escrúpulos. Debe marcar en la etiqueta el máximo precio posible… ya vendrán las rebajas a ponerlo "casi en su lugar" (El precio lógico y real llegará en los saldos de febrero, si aún quedan existencias). Pero el comprador compulsivo de nuestros días no cae en estas reflexiones… y ¡qué felicidad la de su rostro cuando encuentra algo con el cincuenta por ciento de descuento! Vamos, que lo compra aunque no lo necesite. Y si algún "malasangre" le recuerda la inutilidad del producto, la respuesta ya está preparada: "Es que estaba tan barato…" Y así, de acá para allá andaremos hasta arrastrarnos en esos últimos días del mes (¡mira que es mala leche! ¿a quién se le ocurre tener treinta y uno?) en los que las cuentas bancarias suplicarán a gritos el adelanto de la nómina como una bendición de los cielos. Ya saben: "Año nuevo, vida nueva". ¡No se lo crean!

El escribano del borrón. 74 [ Revista Actual ]


alhaurín el grande - REVISTA ACTUAL

D

esde 1999, el Grupo de Desarrollo

Para darle color al recinto, se dispuso un

Rural Valle del Guadalhorce viene

bodegón central en el cual se recreó una pana-

organizando la Feria de Muestras del

dería artesanal con todo lo propio de este tipo

Valle del Guadalhorce, un encuentro

de panaderías de las cuales quedan pocas en la

anual para las empresas de los sectores agroa-

provincia. Contó con un horno de leña, su

limentario, turístico, tecnológico y de artesanía

poyete con sus lebrillos para amasar el pan, y

y para las instituciones y asociaciones de la

todo el material necesario para la elaboración

comarca que trabajan por el desarrollo sosteni-

del pan en horno de leña: artesas, cernidores,

ble de nuestros pueblos.

cedazo, palas, leña, sacos de harina...

Tras haber realizado su periplo por los

Las panaderías y pastelerías realizaron

siete pueblos de su ámbito de actuación, la

talleres para niños entre 5 y 11 años, y demos-

Feria

traciones en vivo de elaboración de dulces

de

Muestras

del

Valle

del

Guadalhorce regresó en su octava edición de nuevo a la localidad de Alhaurín el Grande, y en esta ocasión centrada en la panadería y repostería tradicional en el Valle del Guadalhorce.

76 [ Revista Actual ]

navideños.


REVISTA ACTUAL - alhaurín el grande

Aparte de las actividades anteriormente descritas, pudimos disfrutar también de catas, jornadas, charlas, grupos pastorales, caricaturistas y jóvenes cantantes e intérpretes de piano, guitarra y otros instrumentos. La Muestra de 2007 se celebrará en el municipio de Coín, testigo que recogió el primer teniente alcalde del consistorio coineño, Fernando Fernández-Tapia, y que le fue entregado de la mano del alcalde de Alhaurín el Grande y presidente del GDR, Juan Martín, el cual quiso reseñar las mejoras en todas las infraestructuras del Polideportivo a la vez que destacó la explanada de nuevos aparcamientos, zonas verdes y los arreglos realizados en el Pabellón Cubierto. Todo ello ha hecho posible el realce de esta Feria y ha favorecido el cumplimiento de los objetivos claramente desbordados por la participación que en principio estaba prevista. Según palabras del alcalde "esta feria ha sido el mejor escaparate para demostrar la gran potencialidad y la calidad de los productos del Valle del Guadalhorce".

Agradecimiento al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

A

veces el aire se llena de

una de las promesas más firmes del pano-

describió lugares de su tierra natal junto a

silencios y sólo un hilo de voz

rama poético andaluz.

otros de nuestro entorno malagueño, en el

se acuna en el tiempo. Surge,

De su boca nacieron unos versos inti-

entonces, la magia que inunda

mistas que se adentraron en la esencia que

que se siente dichoso de poder vivir compartiendo costumbres y cultura.

nos convierte en humanos: el amor, la

Cuando callaron los versos, las pala-

Así ocurrió la noche del 1 de diciembre

libertad, la tristeza, la soledad, el radical

bras de los allí reunidos, en voz baja, como

dentro del enclave singular de las “Cuevas

enfrentamiento a la manipulación, a la gue-

no queriendo romper el hechizo, se entre-

del Convento” en Alhaurín el Grande. Un

rra… y la esperanza, para la que, según sus

cruzaron en un comentario unánime:

centenar de amantes de la poesía acudió a

palabras, “siempre queda tiempo”.

“Hemos vivido una noche mágica”.

de sensibilidad el alma.

la llamada del “Otoño cultural” abarrotan-

Acompañó sus versos con música e

do el recinto y, sentados o de pie, se deja-

imágenes que realzaron la transmisión de

ron llevar por la fuerza de la palabra.

cada poema, logrando así llegar al cora-

Dos voces de diferentes orígenes, de diferentes culturas, de diferentes edades y

zón de cada uno de los afortunados asistentes al acto.

de diferentes maneras de concebir el

La segunda voz, Gordon Mason,

verso, se unieron bajo el común denomi-

manifestó el orgullo de haber nacido en

nador de la calidad para atrapar en sus

Escocia desde su indumentaria, presen-

redes de palabras los sentimientos de un

tándose ataviado con el típico kilt. A sus

auditorio que tuvo, en todo momento, la

52 años, es socio de la Escuela de

emoción a flor de piel.

Escritores de Edimburgo y ha tenido el

Abrió la velada Mar López Algaba, una joven de 18 años que, a pesar de su

reconocimiento de ver sus versos editados en lengua inglesa.

corta edad, ya atesora un envidiable currí-

Esa noche, sin embargo, haciendo un

culum con más de veinte premios literarios,

esfuerzo que merece todos los elogios,

algunos a nivel nacional e internacional,

trasladó sus palabras a un castellano que

con obras publicadas en libros y revistas

conoce desde hace apenas cuatro años y

especializadas y con una madurez creativa

deleitó a los presentes con una poesía “pai-

que la ha llevado a ser considerada como

sajista” en la que, con brillantes imágenes, [ Revista Actual ] 77


alhaurín el grande - REVISTA ACTUAL

Edición especial años 60

D

urante el mes de enero podremos

res, poetas, artesanos, muertos y apariciones.

Entre principales temas

encontrar en las librerías malague-

Todo cabe en este curioso libro, hasta la histo-

que aborda este romancero,

ñas un nuevo libro de raíces alhau-

ria de un borrico, digno protagonista de las más

los cambios en cincuenta años

rinas. Es por ello que en esta ocasión

pícaras andanzas...

de no pocos siglo entero

la obra es motivo de algo más que un breve

Su autor, licenciado en Ciencias de la Información por la

desconocidas, populares, tradicionales, de

de Madrid en 1980, además de haber seguido

Diferencias, esenciales

romerías, de verbenas, de alcaldes, de novios,

varios

hechas con fotos y textos

de amantes, patrones, tradiciones, piropos,

Universidad, es José Fernández García, pro-

marcando esos caudales

creencias, mentiras, promesas, estampas del

fundo conocedor de Alhaurín el Grande y sus

labor constante en el tiempo

antes y el después, contradicciones, recuerdos,

habitantes desde hace suficientes años como

que empleado en positivo,

memorias, sufrimientos, amores, costumbres

para haberse embarcado en esta arriesgada

siempre genera progreso.

perdidas, folklore, maestros de pueblo, escrito-

aventura en la que relata de forma inusual las

Otra segunda intención

historias de hombres y mujeres que desde los

para conocer al pueblo,

años 60 forman parte de la historia del pueblo.

extensible Andalucía,

cursos

de

Universidad Complutense

que con trabajo y cariño

comentario entre nuestras páginas: historias

Filosofía

en

la

citada

Ha sido redactor de varias revistas espe-

hemos hecho un pueblo nuevo.

los personajes modelos

cializadas durante más de doce años, en las

que por semblanzas desfilan

que ha elaborado y firmado artículos de toda

invitados al recuerdo,

índole, especialmente reportajes, entrevistas,

vivos o ya fallecidos

temas de opinión, crónicas, trabajos de inves-

presentes en el encuentro

tigación histórica y comentarios literarios.

con hechos, filosofías

Igualmente ha colaborado con artículos de opi-

que enraízan al romancero.

nión en diversos periódicos y diarios españoles.

Siguen las costumbres idas

En suma, un articulista polifacético con más de

a modo de los abuelos,

doscientos trabajos realizados.

pero enseñanza precisa

Sin embargo su gran vocación, dentro de la

para aprender de lo viejo.

Literatura, fue siempre la poesía, el primero en

Y como no las vivencias

este género fue “Romancero Alhaurino del Siglo

que te cuentan los catetos,

XX” (Raíces y brotes populares andaluces –

por costumbre exageradas

2003) con 343 págs. En la temática histórica es

pero con gracia y talento.

también autor de una edición a gran tamaño de

Epílogos cierran libro

“La Advocación Lauretana en el Ejército del Aire”

recopilando sus textos

(Origen, expansión y ámbitos de influencia).

pero por un orden libre cuales surgen pensamientos.

LOS SIETE HERMANOS PERITOS (JOSE, JUAN, FRASCO, ANTONIO, MANUEL, JOSEFA Y REMEDIOS FERNANDEZ BURGOS) Entre familias duras

como arañando el suelo,

Frasco el más fuerte de todos,

como si fueran de hierro,

buscando el trozo de pan

siguió el orden de los muertos;

nacida en el diecinueve

desde niños los Peritos.

ojo perdió en accidente

muerta en siglo del progreso

campesino y arriero. Antonio el cuarto varón

de las pocas alhaurinas

muchos años de casero.

la prole de los peritos.

Fiel, formal, trabajador,

que hasta predijo su entierro;

Cinco varones, dos hembras,

que también murió el primero

pasó su vida en la sierra

que merecen un recuerdo

ya con noventa cumplidos.

cuidando el coto del pueblo.

sacándola del olvido

Y yo que asistí a su entierro

También el más joven en morir

en que nos sepulta el tiempo.

no olvido que muy llorado

y a la muerte fue contento.

a pesar de ser tan viejo

El quinto sería Manuel

como fueron mis abuelos

a Juan le tocó el segundo

de todos el jovenzuelo,

que sin salir de Alhaurín

en comparecer a encuentro,

pero el último en morir

vivieron de angosto sueldo,

personaje singular

y estuvo en el Romancero.

sustentaron a siete hijos

que haría reír a medio pueblo

Hembras Josefa y Remedios

que ochenta cumplió el que menos,

con bromas hechas verdades,

intercaladas entre ellos

aunque con muy poca escuela

pazota de aquellos tiempos.

que murieron de viudas

había entonces para obrero.

También pasó los noventa

siendo esposas de su tiempo.

Aprendieron a vivir

y el que más estuvo enfermo.

Todos ellos campesinos

78 [ Revista Actual ]

El mayor sería José,


REVISTA ACTUAL - alhaurín el grande

PERSONAJES INVITADOS AL RECUERDO

ANTONIO EL ROERNO

¿UN ADICTO AL TRABAJO? "RAMILE"

(Antonio Galiano Galiano 1.927 - 2004)

(Antonio Moreno Gajete – 1927)

(Juan Ramírez Núñez 1.932 - 1998)

Con tradición a la espalda

Como propio de su tiempo,

Al nacer la criatura

vino Antonio el Molinero,

mucho campo y poca escuela.

trae ideal incorporado

el tercero de la saga

Desde niño trabajando

destino que de su vida

tras de su padre y abuelo.

porque campesino era

siempre hacia el bien inclinado,

Popular, saltó a la copla

y los niños en la familia

mas con el mal porfia

en carnaval de su pueblo,

ayudaban a mantenerla

ya perdiendo, ya ganado.

y también como el molino,

empujando también carro

El de Juan Ramírez Nuñez

quedará en el romancero.

antes y después de la guerra.

sería sin duda el trabajo

Pero tuvo que marcharse

Pero a la par que crecía

que mientras tanto otros huyen

este hombre serio y bueno

su afición la compraventa.

él se lo estaba buscando.

que se ganó su memoria,

Y joven empieza a vender

Y la explicación sencilla:

no la envidia ni el dinero.

la fruta que da la huerta

disfrutaba trabajando,

Sus hijos, que tres varones,

donde acertara a nacer,

conservar le prometieron

su rica y hermosa tierra.

el molino de los Corchos

Siguiendo a mucho alhaurino,

guardándoselo en el tiempo

alterna el campo y la venta

para que él desde arriba

a nivel siempre modesto

compruebe que no se ha muerto

si su vehículo bestia,

pudiendo ver su molino

borrico, caballo o mula,

dispuesto a seguir moliendo

compañeros, compañeras

gracia al cuido de sus hijos.

de caminar media noche

¿Y si pudieran sus nietos…?

llevando la fruta fresca

seguir la tradición viva

a pueblos de este contorno

en cadena de herederos,

que carecen de arboleda,

cuentan con su protección

dando fruta tan sabrosa,

desde oficina del cielo.

pinos y hasta yerba buena,

En cuarta generación, renovándolo en el tiempo sus hijos continuadores

porque Alhaurín sabe a madre y no una madre cualquiera. La balada del Roerno

de último molino viejo

sería siempre la reventa

que tras siglos molió trigo

para ganar el sustento

para aquel pan blanco y tierno

del padre que siempre fuera.

que de tanta hambre libró cuando lujo para obrero. No fue alhaurino cualquiera,

Ahora viudo, enlutado, medio siglo de faena tras cambiar frutas por ajos

popular con documentos,

y al no ser tiempo de bestia,

visitado en su molino

autobús a Fuengirola

y homenaje al molinero.

y la ristra su bandera

Damos Antonio las gracias

para seguir su batalla

por cuanto dio a nuestro pueblo

en los años que le quedan

y cada cual, a su modo,

de continuar enristrando

sigamos sencillo ejemplo.

y vendiéndole a extranjeras.

sintiéndose útil al mundo al contrario de los vagos. Pero el afán de "Ramile" el ir también reservando "para el día de mañana" y compran trozos de campos que después sus hijos heredan y él "contento" descansando de dura vida en la Tierra por su adicción al trabajo. Y es que pensaba Ramile que perdía el tiempo sentado. Lo justificaba el hecho de en "rengue" buscar trabajo arrancando mala yerba que hubiera cerca del tajo hasta del vecino a veces. Y lo mismo que vivió, Ramile murió pensando en lo que haría de mayor preparándose trabajo tras hacer el más que pudo en sesenta y cuatro años este innato idealista de mantenerse en el tajo, él que con mayor fervor que en Alhaurín conozcamos. Poco para él un recuerdo en este mundo de "paso"; él se merecía algo más si su pasión el trabajo.

Antonio se nos marchó;

Y distinto sería el mundo

deja un sin fin de recuerdos.

con hombres como el paisano,

El molino su ilusión;

que daba todo por todo;

habiendo muerto, no ha muerto.

se repite, en el trabajo.

[ Revista Actual ] 79


alhaurín el grande - REVISTA ACTUAL

MÁS DIFÍCIL TODAVÍA FRASCO, EL MANCO DEL CHORRO (Francisco Briales Cordero 1.909 - 1.951) Ya era duro con borrico

cuando familia le espera

traer leña de la sierra

para poder comer pan

para calentar los hornos

que trae a cambio de leña

panaderos pan cocieran.

y de jornal otra parte

Pero quien no tenía bestia

pero ambas partes pequeñas

había de traerlo a cuesta

sólo para vencer hambre

descansando en ciertos bordes

obrero de aquellas fechas

de pesado haz de leña

como ahora el inmigrante

que para sacar el sueldo

de tantas lejanas tierras

tres haces hacían tarea

que ocupan nuestro lugar

unidos por una soga

refugiándose en las nuestras.

que entre espalda y cabeza,

Obrero que un monumento,

siempre apoyado en los hombros

de piedra como él fuera,

y al trotito al pueblo llega.

se merecería en el Chorro

Más difícil todavía

cargado de aquella leña

el Manquito traía la leña

con que mantuvo a familia

cuando sólo con un brazo

sólo con un brazo y piernas

para arrancarla y traerla

y todos los atributos

suficiente para un sueldo

del hombre entero que era.

durante dura posguerra. Él que mediano de cuerpo

Pero siendo sólo padre, sabiendo poco de letras,

trotaba enterrado en leña,

el recordarlo su premio.

aquel alhaurino de hierro

Y en nuestra memoria queda

que banco joven se queda

aquel manquito del Chorro

por accidente en un tren,

que recorría nuestra sierra

en Puente Genil, se cuenta,

sin un brazo artificial

y tuvo que trabajar

pero cargado de leña.

dando ejemplo de una fuerza

Y siendo aquí leñador,

del cuerpo y alma a la par

¿qué será en la vida eterna?.

DOS ALMAS GEMELAS: ROMEO Y JULIETA ALHAURINOS. (Antonio Santos Fernández y Clara Guerrero) En década de los sesenta

y para mayor tristeza

son novios y matrimonio.

propios enseres perdidos.

De enfermedad muere Clara;

Pretendió morir de pena

luego, de dolor, Antonio.

y a Dios se lo habría pedido

Los dos se quisieron tanto

cuando no llegó a dos años

y tanto se habían querido,

el tiempo que estuvo vivo.

que tras la muerte de ella,

Sin enfermedad visible

aunque le dejara un hijo,

acabó muriendo Antonio,

él no podía vivir solo

todavía en la juventud

ni morir por el suicidio.

unió a Clara su destino.

Quería que Dios lo llevara

Trágica historia de amor

igual que lo había traído

vivida entre campesinos

para encontrarla en el cielo

escenario en la Alquería;

si al cielo se le había ido.

Romero y Julieta alhaurinos

Porque dos almas gemelas

que entonces sonó en el pueblo;

fueron Clarita y Antonio

se recupera de olvido.

convidados a vivir

Antonio y Clara un ejemplo

en la eternidad de novios.

de los pocos acaecidos

Hijo lo acogen los abuelos; su hogar se queda vacío

si lo corriente en el tiempo sustituir al que se ha ido.

ElElRomancero Romanceroconsta constade de400 400páginas, páginas,300 300fotografías, fotografías,está estádividido divididoen en77partes, partes,26 26capítulos, capítulos,alrededor alrededorde de30 30epílogos epílogosyyserá serápresentado presentado durante duranteelelmes mesde deEnero. Enero. Agradecemos material nos ha suministrado y que hany que Agradecemoslalainestimable inestimablecolaboración colaboraciónde desu suautor, autor,José JoséFernández FernándezGarcía, García,por así todo comoelde todo el que material que nos ha suministrado hecho posible este reportaje, avance del que será unlibro. excepcional libro. han hecho posible este reportaje, prólogo desin un duda excepcional

80 [ Revista Actual ]


coín - REVISTA ACTUAL

Coín cofrade Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón y de la Vera Cruz y de Nª. Sª. de la

de comunicación social para en primer

Esperanza, fue el elegido por el Hermano Mayor y toda su Junta de Gobierno

lugar desearos un Feliz Año Nuevo

como el Primer Pregonero del 3 de mayo, que ese 7 de diciembre se iba a lle-

2007 en nombre de la Hermandad

var a cabo en Sant Boi. Tal como ya se esperaba, don Antonio realizó un pre-

del Santísimo Cristo del Perdón y de la Vera

gón lleno de emotividad, de cariño y sentimiento profundo hacía el Stmo.

Cruz y de Nuestra Señora de la Esperanza, y

Cristo del Perdón y de la Vera Cruz, hacía Nª. Sª. de la Esperanza y como

en el mío propio, deseando que la Felicidad, la Paz

colofón su amor hacía la Virgen de la Fuensanta, Patrona y Alcaldesa Perpetua

y el Amor inunde vuestras casas, como de buen

de Coín. Muchos los asistentes los que emocionados aplaudieron las sentidas

seguro que durante las pasadas fiestas navideñas se llevó a cabo. Una vez

palabras de este abogado malagueño pero coineño por varios motivos, pri-

hecha esta introducción, y antes de comentar la que desde esta Hermandad

mero por su matrimonio con la también abogada y Concejal del Excmo.

se tiene programado para estos dos primeros meses del nuevo año, he de

Ayuntamiento de Málaga, doña Rosa Agüera Rojo, coineña de arraigada fami-

referir los últimos acontecimientos acaecidos durante el mes de diciembre,

lia; y en segundo lugar, por su amor hacía la Hermandad de la Vera Cruz.

puesto que ha significado un hito más a ese V Centenario de la Fundación de la Hermandad de la Vera Cruz coineña.

Tras la finalización del Pregón, la Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Cultural Vera Cruz actuó para todos los asistentes con marchas

Diciembre comenzó con una gran expedición de hermanos y hermanas,

procesionales que igualmente fueron muy aplaudidas. Una vez finalizada su

que junto con la Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Cultural Vera

actuación la Junta de Gobierno de la Hermandad obsequió a la Alcaldesa de

Cruz y el Pregonero del 3 de mayo, don Antonio Alés Campos, se desplaza-

Sant Boi, doña Montserrat Gibert Llopart, al Alcalde Peraleda del Zaucejo, don

ron a la ciudad hermanada con Coín, Sant Boi (Barcelona),

Antonio Gonzálezy a los Presidentes de las Casas de

con el objetivo de la presentación del libro de don José Luis

Extremadura y de Granada, unos cuadros con la imagen del

García Guillén, y el primer Pregón, del 3 de mayo, que reali-

Santísimo Cristo que pintó la artísta belga-coineña, Annette

za esta Hermandad. Tras trece horas y media de viaje noc-

Delataille. Una vez terminado todo el acto protocolario la

turno, se llegó a esa bonita ciudad catalana, donde espera-

Banda de Cornetas y tambores hicieron un pasacalle por todo

ban dos autobuses que, con la mayor, pero prudente rapidez,

el recinto ferial deteniéndose en las casetas de la Casa de

llevaron a estos hermanos y hermanas a un hotel de Sant

Extremadura, la del Club Deportivo Málaga-Sant Boi, la de la

Boi, ya que los actos oficiales programados comenzarían a las

Casa de Granda y en la caseta de Exposiciones de Artesanía

11,30 de la mañana en una carpa que a tal fin había coloca-

donde Coín tenía su propio stand.

do el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad. Con la puntualidad

El domingo 17 de diciembre en la Iglesia Parroquial se

caracterizada, tanto por la Hermandad como la de las autori-

celebró la Misa en Honor de Nuestra Señora de la Esperanza,

dades locales y foráneas, don Gabriel Clavijo, Alcalde de Coín

Patrona de Protección Civil de Coín, oficiada por el Rvdo. don

y hermano de la Hermandad, abrió el acto con bellas pala-

Gonzalo Martín Fernández y estuvo presidida por el señor

bras de agradecimientos a las autoridades presentes y a

Alcalde de nuestra ciudad, don Gabriel Clavijo, Concejales y

todos los asistentes; tras sus palabras fue don Rafael

autoridades de la seguridad ciudadana, todos acompañando

Urbaneja, Vice-Hermano Mayor de la Hermandad, tomó la

a los miembros de la agrupación local de Protección Civil de

palabra e igualmente manifestó el agradecimiento a la ciudad de Sant Boi por

Coín y de las localidades del alrededor, asimismo la Junta de Gobierno de la

la buena acogida recibida y disculpó al Hermano Mayor, don Diego Pavón, por

Hermandad, como también muchos hermanos y hermanas, hicieron acto de

su no presencia en los actos, debido a una operación quirúrgica. José Luis

presencia llevando la responsabilidad de la misa el Albacea de Culto, como ya

García (Jimmy) hizo la presentación del libro COÍN Y LA VERA CRUZ.

viene siendo costumbre desde que la Agrupación local de Protección Civil aco-

Prolegómenos Históricos exponiendo los apartados más relevantes del

gió como Patrona a nuestra Sagrada Titular. Tras la misa se llevó a cabo un

libro, destacando la aportación que los antiguos Hermanos Mayores, de los

refrigerio en los Salones Parroquiales y Compás de la Iglesia de San Juan.

cuales se habían desplazado desde Coín dos, y otras personas vinculadas con

La Programación para estos dos primeros meses de 2007 comenzará el

la Hermandad les habían dado, expresando que él había sido un "mero reco-

mismo día de Reyes con la tradicional entrega de alimentos y obsequios a las

pilador de los datos aportados por dichas personas y que sin dichas aporta-

familias necesitadas de Coín. El día 10 se celebrará un Cabildo Extraordinario

ciones hubiese sido imposible que el libro hubiese visto la luz"; igualmente

que entre otros puntos del orden de día, se hará un balance del pasado año

agradeció a todas aquellas personas que le habían ayudado en la difícil tarea

destacando los actos del V Centenario de la Hermandad. El día 20, festividad

recopilación documentaciones manuscritas y en la confección del libro. Una

del Santo Patrón de Coín, San Sebastián, Solemne Función Religiosa en la

vez finalizada su intervención, como Secretario de la Hermandad, presentó al

Iglesia Parroquial de San Sebastián. El jueves 15 de febrero se celebrará un

abogado malagueño don Antonio Alés Campos, el cual, al igual que ocurrió

nuevo Cabildo Extraordinario donde se dará información sobre la presenta-

con el primer Pregón de Semana Santa Coineña que ese año tocó a la

ción de candidaturas para Hermano Mayor de la Hermandad.

Don Antonio Alés Campos con el Estandarte de la Banda de Cornetas y Tambores Vera Cruz.

La Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Cultural Vera Cruz en plena actuación ante la mirada de coineños y barceloneses.

82 [ Revista Actual ]

Al cierre de este número, la Cofradía de la Hermandad del Nazareno de Coín no había facilitado el artículo correspondiente.

JOSÉ LUIS GARCÍA SECRETARIO

D

e nuevo nos acercamos a esta ventana


JOSÉ MANUEL GARCÍA AGÚERA ESCRITOR - EDITOR

coín - REVISTA ACTUAL

Crónicas Coincidentes

ACTUAL

Los sellos de Coín en la Guerra Civil

L

Los desastres de la Guerra Civil española, iniciada por la

preferencia a la creación de come-

sublevación militar contra la República en Julio de 1936, tra-

dores para niños, viudas o mujeres

jeron para los más pobres un mayor estado de miseria y a

abandonadas y ancianos inútiles

la situación provocada una desolada precariedad, que a la

para el trabajo, sin distinción de

Beneficencia de los ayuntamientos les resultaba difícil de remediar por

clases, y al asilo de huérfanos',

falta de recursos económicos, poniéndose en marcha para obtenerlos

pudiendo concertarse estas aten-

diferentes iniciativas. Entre ellas, estuvo el Bando sobre Beneficencia

ciones con comunidades o asocia-

promulgado, el 24 de Febrero de 1937, por el General Jefe de la 2ª

ciones religiosas.

División Orgánica y Jefe del Ejercito del Sur, Gonzalo Queipo de Llano,

El ayuntamiento de Coín, al

que motivó el 'Aviso Público' del Administrador Principal de Correos de

igual que otros más, amparándose

Málaga, publicado en el diario Sur el siguiente 7 de Marzo, comunicando

en esta autorización emitió sus

'que no se dará curso a la correspondencia depositada en la provincia de

propios sellos benéficos locales,

Málaga, sin que lleve adherido, además del franqueo correspondiente

pues el único requisito necesario

según su clase, un sello municipal 'Pro Málaga' de cinco céntimos, sin

era el previo acuerdo de la respec-

cuyo requisito será tratada como correspondencia insuficientemente

tiva Comisión Gestora Municipal.

franqueada'.

Las emisiones de los de Coín, y

Fue por esta obligación que se emitieron los primeros sellos 'Pro

también las últimas de Alhaurín el

Málaga' y comenzaron a utilizarse tanto en la capital como en los pue-

Grande entre otras, a juicio de los

blos de la provincia, hasta que otro Bando, de 31 de Mayo de 1937, en

señores

su artículo 2º, concedió a todos los ayuntamientos de la provincia, 'como

Carrasquilla, prestigiosos filatelistas y buenos conocedores del tema,

recurso extraordinario, el reintegro con un timbre municipal de 5 cénti-

poseen características más 'filatélicas' y cuidado diseño que las realiza-

mos de toda la correspondencia postal y telegráfica que se expida por los

das por otras corporaciones.

Gómez-Guillamón

y

centros y estafetas de los mismos, exceptuándose tan sólo la Oficial que

Los sellos de Coín que se emitieron durante la Guerra Civil fueron

goce de franquicia.' Añadiendo el 4º, que 'el producto de los recursos

cinco modelos diferentes. En el primero de ellos se utilizó un modelo

concedidos será administrado por los ayuntamientos y considerados

común 'Pro Municipios', ya existente, al que se le imprimía, como ele-

como valores fuera de presupuestos a los efectos de la oportuna rendi-

mento diferenciador, el nombre del pueblo en el lugar reservado para

ción de cuentas trimestrales', debiendo ser destinado a la atención de la

ello. Fue diseñado por J. Gutiérrez y se imprimieron en E. Molina, utili-

Beneficencia de cada pueblo, sin menoscabo de lo ya destinado a ella en

zando papel blanco y tinta azul. La particularidad de los sellos de Coín,

sus presupuestos, dándose

respecto a los de otros pueblos (Colmenar, Campillos, Río Gordo, etc.) que igualmente utilizaron este diseño, estriba en que en el dibujo del sobre lacrado que aparece arriba de 'Coín' falta la diminuta leyenda 'Viva España', que sí aparece en los demás. Para el segundo de los sellos 'Pro Municipios' se utilizó un diseño personalizado, apareciendo el escudo

84 [ Revista Actual ]


REVISTA ACTUAL - coín

de la ciudad. Se realizaron en la conocida imprenta malagueña Fin de Siglo, sobre papel blanco y tinta rosácea. En ambos sellos, dentados, aparecen las leyenda

'Pro

Municipios',

'Coín

(Málaga)' y el franqueo de 5 céntimos. Los otros tres modelos posteriores no pueden ser más coineños, pues tienen en común la reproducción de vistas, tomadas un par de décadas antes por el primer fotógrafo coineño Miguel Salgado Vázquez, de singulares edificios históricos religiosos: el Altar Mayor de la iglesia de san Juan; la iglesia y convento trinitario; y la ermita, con la Virgen de la Fuensanta en primer plano. En todos aparece la leyenda 'Pro-Coín' y el mismo franqueo, aunque los dos primeros se presentaban en hojas bloque sin dentar, y el tercero en pliegos dentados. Las hojas bloque numeradas, con la cabecera 'Excmo. Ayuntamiento de Coín (Málaga). Beneficencia', reproducían en cada una de ellas cuatro sellos 'Pro-Coín', dos con la leyenda inferior: 'Retablo de S. Juan destruido por los rojos' y el otro: 'Iglesia de la Stma. Trinidad saqueada y destruida por los rojos', propias de un lenguaje ad hoc con la época. Se imprimieron en modelos con distintas tintas, azul-rosa, verde-lila, rosaverde y lila-azul. En ambos se leen, además, 'Correos' y el usual fran-

“La particularidad de los sellos de Coín, respecto

a

los

de

otros

pueblos

(Colmenar, Campillos, Río Gordo, etc.) que igualmente utilizaron este diseño,

queo, y muestran el escudo de la ciudad y el yugo y las flechas falangistas. El último de estos sellos 'Pro-Coín', con la referida vista y leyenda de la 'Ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta', fue diseñado por el coineño Miguel Moreno Gómez, incorporando, en primer plano, la imagen de la Patrona de Coín. Lleva las cifras de valor en negro estampadas fuera de impresión y, en pliegos dentados, se emitieron en dos colores, azul y lila. Estos sellos, hermanos gemelos de los que reproduzco, viajaron por los buzones de medio mundo pegados a las cartas que coineños de

estriba en que en el dibujo del sobre lacrado que aparece arriba de 'Coín' falta la diminuta leyenda 'Viva España', que sí aparece en los demás.”

varias generaciones escribieron a sus familiares y amigos, con ellos se contaron las cosas que sucedían, llevando consigo alegrías y tristezas a sus destinatarios y son, en definitiva, parte de nuestra historia local que pueden servir hoy para conocer mejor este curioso capítulo de, en expresión de Unamuno, la guerra incivil que sufrimos los españoles. Coín, Octubre de 2006

[ Revista Actual ] 85


coín - REVISTA ACTUAL

E

l pasado mes de noviembre tuvo lugar

la

Comercio,

IIIª

Feria

de

Industria

y

Turismo del Guadalhorce en el

Polígono Industrial Cantarranas de Coín. Una feria con carácter general que ve cada año cómo crece en dimensión y en empresas participantes. En esta ocasión ha contado con una zona de exposición de 5.000 m2 (2.000 interiores y 3.000 exteriores) y más de 50 empresas de los sectores más diversos. Los cientos de visitantes que se pasaron por la Feria encontraron muestras de prácticamente todo: maquinaria laboral, electrodomésticos, moda, decoración, jardín, agencias de viajes,... Pero como viene siendo habitual, las colas se formaban alrededor de los expositores de alimentación, y es que frente a la bollería, ibéricos y dulces varios, no hay competencia alguna. A todo ello sumamos las distintas conferencias y ponencias que se han celebrado durante la feria y una lujosa exposición de coches clásicos organizado por el Club de Automóviles de Época de Málaga que hizo las delicias de nostálgicos y curiosos. Fotos: Revista Actual. 86 [ Revista Actual ]


Celebramos la Navidad con la Alcaldía de

REVISTA ACTUAL - coín

COIN E

l pasado 15 de diciembre tuvo lugar el almuerzo que el alcalde de Coín, D. Gabriel J. Clavijo Sánchez, en compañía del primer teniente de

Alcalde D. Fernando Fernández-Tapia Ruano y demás representantes del Consistorio, ofreció a los medios de comunicación, prensa escrita, radio y televisión, con motivo de las pasadas fiestas navideñas. El encuentro se celebró en el Restaurante El Figón de Juan, en Coín, donde pudimos degustar un variado menú de productos típicos de la comarca. Desde estas páginas agradecemos la invitación al Ayuntamiento de Coín, y en especial a su alcalde, que tan amablemente ha estimado incluir a Latino FM y Revista ACTUAL con sus

respectivos

representantes,

Manolo

Jiménez y Almudena Ruiz, entre los presentes. Desde estas páginas aprovechamos para enviarles a todos los presentes en la reunión un cordial saludo, y especialmente a nuestros queridos lectores.

[ Revista Actual ] 87


coín - REVISTA ACTUAL

E

spectáculo en la pista y en la grada, en todo

marcador de 36-

momento repletas, con un público que

40

vibró, en especial, con los duelos de semifi-

los catalanes, el

nales de los equipos locales, el deportivo

cual cuenta en sus

favorable

a

filas con jugadores

Coín-Cerámica Mateo, en categorías infantil, cadete y

integrantes

júnior, los cuales se entregaron

de

la

hasta casi la extenuación,

selección española y una media de altura elevada (5

ante rivales como el Real

por encima de los dos metros, destacando Michel

Madrid y F. C. Barcelona,

Diouff con 2,08). Final de encuentro dignísimo para

llegando incluso, en el

los coínos de Juanjo Méndez, cayendo derrotados ante la poderosa formación blaugrana por 61-78.

duelo cadete, a rozar la

En las finales, sorprendió la cómoda victoria del Real

proeza de derrotar al pero

Madrid frente a Unicaja en categoría infantil (52-78),

la profundi-

y las victorias ajustadas de Unicaja cadete y junior

Barcelona, dad

frente a F.C. Barcelona (68-61) y Real Madrid (70-

de

66), respectivamente.

banquillo de éste le dio definiti-

Como colofón al torneo, se procedió a la entrega de galardones indivi-

vamente la victoria a

duales y colectivos, contando con la presencia de autoridades locales y

falta de 2 minutos para

miembros de la Federación andaluza de baloncesto.

el final del encuentro. Destacar también el gran partido de semifinal infantil entre Unicaja y F. C. Barcelona, en el que el equipo malagueño se alzó con la victoria en el último suspiro gracias a dos tiros libres convertidos por Pablo González. En el otro duelo de semifinal junior, entre Unicaja y F. C. Barcelona, cómodos 3 primeros cuartos para los malagueños, llegando a ir por delante en el marcador por una diferencia de veinte puntos, pero una buena reacción de los catalanes durante el último cuarto colocó el marcador a 3 puntos (66-63) en el último minuto, finalizando el encuentro con la victoria cajista por 5 puntos. En los duelos para el tercer y cuarto puestos, impresionante el juego y la entrega desplegada por los tres equipos locales. En el partido infantil, los coínos sufrieron una derrota frente al F.C. Barcelona por tan sólo 8 puntos (48-56). En el duelo cadete, también derrota de los locales, esta vez frente al real Madrid, tras unos primeros 40 minutos de marcador alternativo, llegándose al final del encuentro con empate a 66. En la prórroga, el equipo madridista se alzó con la victoria por dos puntos, gracias a una canasta en el último segundo del jugador Carlos Sallé. Ya con los juniors del Deportivo Coín-Cerámica

Mateo

y

el

F.C.

Barcelona en liza, enfrentamiento igualado durante gran parte del partido, llegándose al final de los 20 primeros y emocionantes minutos con un 88 [ Revista Actual ]

Información y fotos cedidas por el Patronato Municipal de Deportes de Coín.


alhaurín de la torre - REVISTA ACTUAL

Arte tras las rejas

C

uando se vive a diario entre los muros de una cárcel, se hace necesaria la búsqueda constante de lo que podríamos llamar "una forma de

volar". Es lo que los presos del Centro Penitenciario de Alhaurín entendieron un día en el que decidieron crear la asociación GAP, también

conocida

como

Galería

de

Arte

Penitenciario. Inician su actividad en el año 1966, con la integración del grupo de internos que muestran mayor inquietud, llenando el vacío de horas que la cárcel regala, e iniciándose en una labor totalmente creativa que les mantiene ocupados y alejados del día a día carcelario. El interés demostrado por la iniciativa se ha visto sobrepasado en cuanto a demanda y proyectos planteados, así como el éxito que los mismos internos han demostrado hacia el propio proyecto. La cantidad de obras expuestas es una clara muestra de lo que comenzó como una idea y ha demostrado ser a día de hoy algo más que una simple iniciativa, con una amplia variedad de obras expuestas en sus salas. La muestra se encuentra ubicada en la Galeria de Arte Penitenciario y en los pasillos y jardines del centro. Pero no sólo son cuadros lo que podemos ver de manos de estos presos, también tenemos la oportunidad de admirar murales cerámicos y pictóricos, graffitis, esculturas en hierro, tapices, performances, trabajos en vidrio y barro, todas ellas minuciosamente elaboradas Obra: Ponte en mis botas Técnica: Fotografía Autor: Rafael P.

donde cada artista deja patente su clara vocación.

Obra: Haira Ganador en 2005 Premio Nómadas 92 [ Revista Actual ]

Obra: Libertad Técnica: Escultura en hierro Autor: Manuel Rodríguez

Obra: Hitos Técnica: Cemento y Madera


REVISTA ACTUAL - alhaurín de la torre

Primer premio de arte digital en Nómadas Título: Improntas

Colectivo

Moraga “una forma de evadirse...”

Obra: Composición Técnica: Acrílico y arpillera Autor: Rando

Obra: Menina Picassiana Técnica: Escultura en hierro Lugar de exposición: Finca El Portón [ Revista Actual ] 93


alhaurin de la torre - REVISTA ACTUAL

Homenaje a Picasso Técnica: Lápiz y Acrílico Mesas que se tuercen, cubos huecos, perche-

Tapia. También cabe destacar la participación

ros con ropa colgada e incluso algún persona-

de este colectivo en el año 2005 en el Círculo

je del famoso cuadro de "Las Meninas", son

de Bellas Artes de Madrid, con motivo del IV

algunas de las muestras que los internos

Centenario del Quijote, y en el 2006 durante

representan con enorme expectación entre

el 125 Aniversario del nacimiento de Picasso.

los visitantes.

Las obras han sido expuestas en la muestra

Esta muestra queda recogida en un catálogo editado por la Excelentísima Diputación

Caprichos, perteneciente al Jardín Botánico de La Concepción.

Provincial y el programa Nómadas, que con

La galería fue inaugurada de forma ofi-

todo el placer han hecho realidad para delei-

cial el día 11 de julio de 2006 por Doña

te de todo el público que lo demande.

Mercedes Gallizo Llamas, Directora General

Algunas de las obras han sido donadas a municipios como Almargen y Villanueva de

de Instituciones penitenciarias, en su visita al Centro Penitenciario.

Serie de cuarenta fotos en las que los modelos son los propios internos.

94 [ Revista Actual ]

Vista general de la exposición


alhaurín de la torre - REVISTA ACTUAL

L

as Jornadas de Homenaje a Torrijos

que este año han sido prólogo de la ya popu-

han cumplido aniversario: primero,

lar Cuerda de Presos de Torrealquería. El

por ser las V Jornadas que ha cele-

Desembarco en la Playa de El Charcón,

brado

de

la Marcha por la Ruta de Torrijos, actos

Alhaurín de la Torre, y segundo, porque ha

en el Monolito de Torrijos en Arroyo del

el

colectivo

torrijista

coincidido con el 175 Aniversario de la

Pinar, Cruz de El Bulto, Homenaje a

muerte de Torrijos, señalada fecha para la

Robert Boyd, Réquiem por Torrijos, etc.

que la Asociación TORRIJOS 1831 había

fueron otros de los actos recreados.

previsto nuevos actos durante las Jornadas,

El memorial anual en 2004 tuvo como

como el Cerco y Rendición de la Alquería

referencia a Robert Boyd, en 2005 a Mariana de Pineda, y en estas jornadas ha estado dedicado al teniente coronel de Artillería, Juan López Pinto, ilustre cartagenero y compañero de Torrijos. En esta edición, TORRIJOS 1831 ha institucionalizado los Premios Torrijos, este año se realizaron con un formato

unificado,

y

con

mayor representación institucional.

Los vecinos de Torrealquería esperaban el comienzo de la representación ataviados con trajes de la época...

Durante las V Jornadas la Asociación bandera

ha

de

recibido

Mijas

(en

la el

Torreón de la Cala), y la de Málaga

(en

la

Plaza

de

la

Merced), en un gran acto presidido por el Alcalde de Alhaurín de la Torre D. Joaquín Villanova, y el primer Teniente de Alcalde de Málaga, D. Diego Maldonado. A continuación brillante Réquiem por

Torrijos,

interpretado

por

Jesús Rivera, y la actuación de la

La rendición llegó al amanecer en forma de bandera blanca, presagio del infortunio que se avecinaba...

Asociación Solera que interpretó varias canciones sobre Torrijos. En la Plaza de la Merced estuvieron la profesora de la Universidad

de

Barcelona,

Irene

Castells Olivan, la mayor autoridad intelectual en cuanto a Torrijos se refiere, y los descendientes de las familias de López Pinto y Fernández Golfín. El primer acto del 175 Aniversario, organizado por la Excma. Diputación de Málaga con TORRIJOS 1831, se inició el día 26 de noviembre en el Salón de Actos del Centro Cultural Provincial, homenaje al primer presidente de la Diputación de Málaga, Ignacio López Pinto, y a su hermano Juan López Pinto, ambos compañeros Torrijos. La celebración del 175 Aniversario ha sido fruto de la propuesta de la Asociación TORRIJOS a la Diputación de Málaga, poniendo ésta todos los medios para realizarlos: respaldo oficial, presencia institucional, medios de comunicación social, etc. 96 [ Revista Actual ]

D. José María de Torrijos y sus compañeros de batalla entregan sus armas a González Calderón.


REVISTA ACTUAL - alhaurín de la torre

2 La institución provincial decidió en este simbólico 175 Aniversario entregar la bandera de la Diputación de Málaga a la Asociación TORRIJOS 1831. Esta importante distinción que representa a todas las localidades de Málaga, se ha otorgado teniendo en cuenta la labor realizada por éstas en torno a Torrijos desde su inicio en octubre de 2002, por haber reunido a todos los municipios de la provincia de Málaga que estuvieron vinculados con Torrijos en 1831: Alhaurín de la Torre, Málaga, Mijas, Coín, Rincón de la Victoria y Marbella y por la distinción a la originalidad de su proyecto, poniendo nombres propios a sus representaciones históricas en 2003. La puesta en marcha de estos actos son fruto de la labor de un colectivo como es TORRIJOS 1831, y de una Junta Directiva que ha sido capaz de desarrollarlos y llevarlos a cabo. El lunes 26 de noviembre tuvo lugar en el salón de Actos del Centro Cultural Provincial de calle Ollerías, la conferencia sobre los ilustres hermanos Juan e Ignacio López Pinto, impartida por el veterano investigador cartagenero D. Juan Antonio Gómez Vizcaíno. El día 27 de noviembre, en el mismo centro, se emitió el vídeo TORRIJOS. La cinta inició su rodaje en junio de 2001, producida por Jesús Rivera y dirigida por Esteban Alcántara surgió con el fin de perpetuar las canciones y la danza del Musical

1

Torrijos (1999). Durante el rodaje, Rivera y Alcántara fueron añadiendo episodios, dando una secuencia histórica y narrativa a los hechos protagonizados por Torrijos desde noviembre al 11 de diciembre de 1831. Con arreglo a los actos preparados en la conmemoración del 175 Aniversario, el día 4 de diciembre tuvo lugar en el Centro Cultural de calle Ollerías, la actuación del Musical TORRIJOS. Brillantes todos los personajes en su interpretación. El Musical Torrijos comenzó a prepararse en Alhaurín de la Torre en octubre de 1998 con música y letra de Juan Pacheco y Esteban Alcántara. Autor de la parte teatral Jesús Rivera. El Centro Cívico de la Diputación y la Asociación TORRIJOS 1831, han hecho posible una exposición que conmemora el 175 aniversario de la muerte de Torrijos. Fue inaugurada el pasado día 11 de diciembre y se clausurará el día 15 de Enero. 1. Cuerda de presos encabezada por el General Torrijos. 2. Ataque de los voluntarios realistas de Coín y Monda.

3

3. Lápida en honor a los Héroes en la Plaza de Torrealquería. 4. Fusilamiento de Torrijos y sus 52 compañeros.

4 [ Revista Actual ] 97


alhaurín de la torre - REVISTA ACTUAL

A

todos nos gusta experimentar esa agradable sensación de bienestar que invade los sentidos cuando se detiene el tiempo ante nuestros ojos

porque algo bello reclama nuestra atención: el reloj deja de caminar; el entorno se difumina y nos concentramos en lo que tenemos delante, ya sea una obra de arte, un monumento, o un paisaje al atardecer... Algo de eso nos ha sucedido a quienes hemos tenido la gran suerte de ver la colección de 33 fotografías en sepia y blanco y negro, que Michel Rennes ha cedido temporalmente al Área de Cultura para su exhibición pública en la muestra que se celebra hasta el día 5 de Enero, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre. Y es que las deliciosas estampas que su padre, Nicole y Jacques, fueron tomando durante años en los pueblos de Málaga retratan a la perfección aquella Andalucía bella, sencilla, hospitalaria, entrañablemente rural... Son escenas ignotas para las nuevas generaciones, algunas de ellas tomadas en Alhaurín de la Torre, o en cualquier otro pueblo, y recogen de forma natural, sin retoques, un pedazo de nuestra historia más familiar, de nuestras raices, donde el campo y los vecinos marcaron una época, con una generación llena de carencias pero rica en esperanza.

Nicole Georges Nació en Francia en 1927, Fue profesora de Español en parís. A partir de 1950, decidió venir cada verano a Málaga por vacaciones. Nicole aprovechó sus visitas a los pueblos para sacar fotos de todo lo que pensaba que podía enseñar a sus alumnos. Y cómo no, el burro fue siempre uno de sus animales predilectos. Nicole va a cumplir 80 años. Sigue enamorada de Andalucía. Sus fotos nos lo demuestran.

Jacques Rennes Nació en Málaga en 1907. Sus padres, franceses, llegaron en 1900 a la capital de la Costa del Sol. Pasó sus primeros 20 años en El Palo y vuelve cada verano a su casa familiar. A sus 99 años, sigue con una memoria llena de recuerdos intactos, como sus fotografías, que desde joven fue una de sus grandes aficiones.

98 [ Revista Actual ]

Información: Concejalía de Cultura, Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Archivo gráfico perteneciente a Nicole Georges y Jacques Rennes.


deportes - REVISTA ACTUAL

100 [ Revista Actual ]


REVISTA ACTUAL - deportes

E

l invierno es la estación más esperada por todos los

ello hay que sumar la alta suma de competiciones que se rea-

amantes de los deportes de nieve y aunque en

lizan en las pistas granadinas durante todo el año.

Málaga no disponemos, por desgracia, de suficiente

Para los menos experimentados con los esquíes o el

nieve como para poder disfrutarla, sí que son miles

snowboard o los que busquen busquen simplemente una

las personas que se desplazan hasta Sierra Nevada para

diversión menos complicada siempre quedan otras opciones

poder practicar cualquier deporte o simplemente para disfru-

como los trineos, las divertidísimas bajadas en cámaras neu-

tar de un día distinto en un paraje natural y muy divertido.

máticas (para lo que hay disponibles dos exclusivos toboga-

De todas las actividades que se pueden realizar en la nieve, sin lugar a dudas el snowboard es la práctica que más está aumentando la demanda ten la actualidad. Su práctica dinámica y la posibilidad de ejecutar múltiples acroba-

nes) o los atrayentes bici-esquí, silla-esquí o patín de nieve. Otra opción mucho más tranquila es calzarse unas raquetas y dirigirse hacia la nieve, con todo el atractivo que presenta el deshielo y las cumbres.

cias con una presumible mayor facili-

Lo principal que hay que tener en cuenta

dad que con los esquíes, ha conseguido

a la hora de practicar cualquier deporte

atraer a un inmenso número de aficiona-

o actividad en la nieve es ir bien equi-

dos. Así, se puede ver el SnowPark a

pado. Se recomienda el uso de fibras

auténticos maestros de la tabla de snowboard dando increíbles saltos o a novatos sin experiencia aterrizando como pueden

resistentes a la abrasión, transpirables y con un alto poder aislante. Camiseta, jersey y/o forro polar, mono, pantalón, anorak, botas de monta-

sobre la fría nieve.

ña impermeables o específicas, unos buenos calcetines,

A pesar de todo, el esquí sigue siendo el deporte rey en

gorro, guantes. Pero sobre todo hay que cuidar el rostro con

Sierra Nevada con sus distintas modalidades como Esquí

crema protectora facial y labial para no quemarse y unas

Artístico, Fondo, Extremo... El Esquí Alpino es la modalidad

buenas gafas de protección para tener nuestros ojos siempre

que se practica deslizándose por las pistas que discurren por

a salvo del reflejo del Sol sobre la nieve, ya que su efecto es

las laderas nevadas de las montañas y que es la que más afi-

bastante perjudicial. Y si se va a practicar una actividad de

cionados tiene. Por sus condiciones geográficas, Sierra

riesgo, no se debe olvidar el casco.

Nevada es una estación de esquí eminentemente alpina, con una extensa área para poder practicar este deporte, que por otro lado, en competición, es la más importante de todas las disciplinas. Así lo demuestran las 87 pistas disponibles (diferenciadas por su nivel de dificultad), las 15 escuelas de esquí y los 400 monitores a disposición de los aficionados. A todo

Información permanente: 902 70 80 90 www.sierranevada.es sierranevada@cetursa.es Fotos: Cetursa Sierra Nevada S.L. [ Revista Actual ] 101


agenda - REVISTA ACTUAL

agenda ACTUAL

ENERO

2

27º Campeonato de Málaga de Tenis de Mesa en el Polideportivo Municipal de Alh. de la Torre (hasta el 4 de enero).

4

5

Obra de Teatro La Extraña Pareja con Pedro Osinaga y Joaquín Kremel en Teatro Alameda (hasta el día 7). Gran Cabalgata de Reyes Magos en Alh. El Grande, Coín y Alh. de la Torre.

14 16

17

XXI Cross Nacional Los Llanos del Nacimiento en Coín. Concierto de Europe en el Palacio de Congresos de Granada.

FEBRERO

2 3

Festividad de San Sebastián en Alh. de la Torre y Alh. El Grande. Juegos Deportivos Municipales en la Ciudad Deportiva de Coín.

III Campeonato de España de Badminton Veteranos en Pabellón Municipal de Alh. de la Torre (acaba el día 4).

23

Carnaval de Coín con Cabalgata popular con participación de todos los colegios.

7

Obra de Teatro El Desconcierto con Arturo ernández en Teatro Alameda (hasta el día 11).

9

Gran Final del Concurso de Carnaval de Málaga en Teatro Cervantes.

25 Concierto de María Figueroa en Nerja. Inauguración de la Exposición de Pintura de Mª Isabel Fdez. Sánchez en el Centro Cultural de Alh. de la Torre. Clausura Actos X Aniversario Imagen Stmo. Cristo de la Vera-Cruz en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alh de la Torre. XXIV Festival de Teatro de Málaga en Teatro Cervantes, Teatro Alameda y CAC Málaga (hasta el 3 de febrero).

6 12

13

III Gala Folclórica de Invierno en el Centro Cultural de Alh. de la Torre.

Obra Musical Cabaret con Marta Ribera y Víctor Masán en Teatro Cervantes (hasta el día 28).

26

Entrega de los Premios Alhaurinos/as del Año organizado por Asoc. Cultural Solera en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alh. de la Torre.

30

Obra de Teatro Un Picasso con José Sacristán y Carmen del Valle en Teatro Cervantes (también el día 31).

Domingo de Piñata y Entierro del Boquerón en Málaga. Concierto 25 Aniversario de Danza Invisible en Teatro Cervantes.

Festividad Día de la Candelaria en Alh. de la Torre.

Verbena de San Antón en el Barrio del Chorro de Alh. El Grande.

20

18

25

Campus de Semana Blanca para niños de 6 a 14 años organizado por la Delegación de Deportes de Alhaurín de la Torre (hasta el 4 de marzo).

26

Carnaval de Alh. El Grande (hasta el 4 de marzo). XVIII Campeonato de Europa de Baile de Torremolinos (hasta el 3 de marzo).

11

Circuíto Provincial de Badminton para niños en Alh. de la Torre. Gran Desfile de Carnaval en el centro de Málaga.

15

Obra de Teatro La Cena de la Felicidad con Pedro Reyes, Antonio Vico, José Ormaetxe y Jesús Cisneros en Teatro Alameda (hasta el día 25). Actuaciones de agrupaciones Carnaval en la calle en el centro de Málaga (hasta el día 17).

17

Circuíto Provincial de Natación en la piscina municipal cubierta de Coín.

MARZO

3

Feria de Hostelería Hostelequip en Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (hasta el día 6).

Si su colectivo, asociación, o empresa organiza algún evento de caracter público y quiere que lo incluyamos en nuestra agenda, contacte con nosotros a través del correo electrónico redaccion@grupofmx.com antes del día 15 del mes anterior a la publicación. Agradecemos la información facilitada en este número por las Concejalías de los Excmos. Ayuntamientos de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Coín y a las Cofradías de Semana Santa de dichos municipios.

102 [ Revista Actual ]


publicidad - REVISTA ACTUAL

104 [ Revista Actual ]


REVISTA ACTUAL - publicidad

[ Revista Actual ] 105


horóscopo - REVISTA ACTUAL

horóscopo ACTUAL Aries

21 Marzo a 20 Abril Elemento: Agua Día de la suerte: Jueves

Color: Verde Número de la suerte: 2 Piedra: Coral

Tauro

Esa persona en la que últimamente piensas, sabes bien que no te conviene. Céntrate, no es buen momento para el amor, quizás debas volcarte más en tu trabajo al que tienes algo abandonado. Posibilidad de contactos laborales que mejorarán tu entorno. Este año las fiestas no te pasarán factura, aprovecha para hacer un poco de ejercicio, incluso aunque no lo necesites. Un día a tener en cuenta: el 15 de enero.

Géminis

21 Mayo a 21 Junio Elemento: Aire Día de la suerte: Miércoles

Color: Amarillo Número de la suerte: 4 Piedra: Ágata

23 Julio a 22 Agosto Elemento: Fuego Día de la suerte: Domingo

Color: Naranja Número de la suerte: 1 Piedra: Diamante

Cáncer

Sagitario

23 Sept a 22 Octubre Elemento: Aire Día de la suerte: Viernes

Color: Rosa Número de la suerte: 6 Piedra: Esmeralda

Virgo

Color: Púrpura Número de la suerte: 9 Piedra: Turquesa

Escorpio

21 Enero a 19 Febrero Elemento: Aire Dia de la suerte: Sábado

Color: Gris Número de la suerte: 7 Piedra: Zafiro

¿Planeas vacaciones? No las dejes para mucho más tarde, este mes es el mejor momento para realizar al fin ese ansiado viaje. Lugares lejanos que desde hace tiempo deseas visitar, tu mejor destino, y para poner la guinda a este favorable mes que te espera, busca la mejor compañía. Si tienes pareja, no dudes en llevártela, y si no, lánzate a la aventura. El mejor día: el 7 de enero. 106 [ Revista Actual]

23 Agosto a 22 Sept Elemento: Tierra Dia de la suerte: Miércoles

Color: Marrón Número de la suerte: 5 Piedra: Topacio

23 Octubre a 22 Nov Elemento: Agua Dia de la suerte: Martes

Color: Rojo Número de la suerte: 6 Piedra: Topacio

Esos comentarios que últimamente escuchas en la oficina están en parte motivados por tu desconfianza hacia tus compañeros. No le des tanta importancia, todo el malestar será pasajero y volverás a sentirte como pez en el agua. No es buen momento para pensar en cambiar de trabajo, espera la llegada de la primavera para darle un giro a tu vida. Un día para el descanso: el 31 de enero.

Capricornio

22 Dic a 20 Enero Elemento: Tierra Dia de la suerte: Sábado

Color: Negro Número de la suerte: 1 Piedra: Ónix

¿No te ha tocado nada en la lotería de navidad? No te preocupes y sigue insistiendo. Los astros se tornan favorables a tu signo y te gratificarán de forma muy favorable antes de lo que piensas. Sé tenaz y te veras pronto recompensado. Acude a alguna tienda esotérica, y hazte con un talismán que atraiga el dinero, ayudará a cumplir tu sueño mucho antes. Un día especial: el 6 de febrero.

Fiestas en familia y de vuelta a la rutina. Para los Sagitario no se presenta un mes de enero con demasiados sobresaltos. Recupera fuerzas de la vorágine navideña, pues febrero llegará más movido. La familia echará mano de ti porque confían en que eres quien mejor resuelve los problemas. Tranquilo, no será tan grave como para necesitar vitaminas. Tu día: el 5 de febrero.

Acuario

Color: Naranja Número de la suerte: 1 Piedra: Diamante

Estás de suerte en todos los sentidos. El dicho de "año nuevo, vida nueva" se ajusta perfectamente a ti. Te sentirás mejor que nunca, el trabajo fluye sin problemas, y tu vida sentimental empieza a tomar un color como nunca. Disfrútalo, durará lo suficiente como para que te sientas en una nube. A pesar de la bonanza, no dejes de poner los pies en el suelo. Tu día de suerte: el 19 de febrero.

Atraviesas un excelente momento personal. La economía no será tu fuerte estas semanas, así que tendrás que esperar para hacer esa gran inversión que te ronda la cabeza. Es probable que te surja un viaje de trabajo inesperado. Vigila tu alimentación y presta especial atención a esas pequeñas dolencias. La salud será tu punto débil estas semanas. Un día especial: el 27 de diciembre. 23 Nov a 21 de Dic Elemento: Fuego Día de la suerte: Jueves

22 Junio a 22 Julio Elemento: Agua Día de la suerte: Domingo

La luna, esa aliada que tanto te trae y te lleva te dispersará más de la cuenta en los próximos meses. Echa mano de tu capacidad de análisis y fortaleza, descansa, y sobre todo despójate de preocupaciones innecesarias. Todo volverá a su cauce, pues tan solo es un trastorno pasajero causado por tu exceso de trabajo. La luna volverá a sonreírte con toda su fuerza. Disfruta a tope: el 22 de enero.

Por tu carácter, que tan bien definido queda, se te hará una oferta laboral que no podrás rechazar. Tus dotes de mando, tu firmeza y tu buen hacer, no darán lugar a dudas a tus superiores que verán en ti al nuevo líder que andaban buscando. A pesar de las buenas perspectivas, piensa bien si es eso lo que quieres para tu futuro. Los trenes no siempre pasan dos veces. Brillará el sol para ti: el 28 de enero.

Libra

Color: Verde Número de la suerte: 6 Piedra: Lapislázuli

No dejes que las preocupaciones en el trabajo te afecten más de la cuenta, tu pareja también lo nota y hace mella en vuestra relación. Tómatelo con más calma, después de todo es un medio de vida y no el motor que la mueve. Reflexiona, tu salud te lo agradecerá y tu estrés también. Buen momento para retomar los hobbies que tanto te gustaban. Se aproxima un buen día: el 1 de febrero.

La cuesta de enero se te hará más pendiente que nunca, vigila tus gastos si no quieres caer en picado. Febrero será más benevolente contigo y te dará un respiro con ingresos extras. Adminístrate con cautela y triunfarás. El dinero será un tema a tener en cuenta durante este año, podrías tener una grata sorpresa durante el transcurso, sin que tengas que poner mucho esfuerzo en ello. Tu día: el 14 de febrero.

Leo

21 Abril a 20 Mayo Elemento: Tierra Día de la suerte: Viernes

Piscis

19 Febrero a 20 Marzo Elemento: Agua Día de la suerte: Jueves

Color: Verde Número de la suerte: 2 Piedra: Coral

Los continuos cambios en tu vida te traen de cabeza, no te preocupes más y empieza a relajarte, tu trabajo mejorará, el dinero se estabilizará y el amor se consolidará. Lo único que aún está pendiente de resolución son esos pequeños achaques en tu salud, por otra parte de poca importancia. Abrígate y evitarás males mayores, y sobre todo, no te automediques. Tu día más favorable: el 27 de febrero.



Revista Actual Nº11