Page 1

Julio/Agosto 2008

NĂşmero 206

3,5 Euros


BZbdg^V

CVkZ\VX^‹c

 #/#(%3 5.! 3/,5#)Í. ^EdYœ

Bh^XV

GVY^d

CVkZ\VX^‹c n bjai^bZY^V ^ciZ\gVYd Edc\V Za bdidg Zc bVgX]V n Y^h[gjiZ YZa cVkZ\VYdg bjai^bZY^V eVgV hj Vjidb‹k^a# GZYZhXjWgV aV kZgYVYZgV ZbdX^‹c YZ XdcYjX^g n h^ZciV aV VaiV XVa^YVY YZ cjZhigdh egdYjXidh! fjZ d[gZXZc jcV ^bV\Zc n jc hdc^Yd XaVgd n Xg^hiVa^cd# JhiZY hZ bZgZXZ ad bZ_dg#

lll#e^dcZZg#Zh

8dciVXidh


HASTA SIEMPRE MANEL Hace unas cuantas semanas, nos despertamos conociendo la lamentable noticia de la defunción de Manel Farell, un hombre muy importante dentro del mundo del Car Audio en España. Queremos aprovechar estas líneas para rendir homenaje a una de las figuras más representativas de nuestra hobby favorito. Como todos sabemos, nuestro sector es lo suficientemente reducido como para conocer prácticamente a las personas más relevantes en poco tiempo. Manel Farell, sin duda, fue una de ellas. Fundador de “Farell Car Technology” y colaborador de los concursos de audio car , entre otras muchas cosas, Manel dedico más de veinte años a una afición de la que hizo su oficio y una forma de vida. Con su esfuerzo, logro dar un empujón a un sector minoritario dotándolo de personalidad propia. Ahora, con su perdida, nos deja un hueco que nunca podremos llenar. Queremos dar nuestro más sentido pésame y nuestras condolencias a sus familiares y amigos, deseándoles que superen de la mejor forma posible estos difíciles y amargos momentos. Manel, allá donde estés, buen viaje y mucha suerte. La Redacción


Nuevo reproductor Innovate INVM3229

Nuevo distribuidor para Rockford Fosgate

Instalación Wolkswagen Transporter por Fendo

EDITA: EDICIONES CID EXPRESS S.L. •IMPRIME: EGRAF S.L •DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN: Javier Escudero •Coordinador: Richard Nava Hernández Pedro Vega Verdeja •Delegado: Javier Martín Gutierrez •DISTRIBUCION NACIONAL: COMERCIAL ATHENEUM •SUSCRIPCIONES: TEL.: 91 804 90 62 •REDACCIÓN, PUBLICIDAD: DEPARTAMENTO PROPIO •MADRID: SECTOR OFICIOS, 24;BAJO -28760 - TRES CANTOS MADRID Teléfono: 91 804 90 62 FAX: 91 803 56 50 E-mail: audiocarmagazine@yahoo.es audiocar@revistaaudiocar.com Web: www.revistaacm.com Audio Car no se hace responsable de las opiniones expuestas en los artículos de sus colaboradores.

Depósito Legal: B-40145 / 1989


SUMA SUMARIO Audio Car Julio/Agosto 2008

Número 206

Navdom integra la tecnología de Parrot en su plataforma de localización. Nuevo reproductor Innovate INVM3229. Ecsamovil ya dispone de los nuevos cables de potencia y altavoz PCA de Evus. Medion abre nuevos caminos en el campo de la navegación GPS. Nuevo distribuidor para Rockford Fosgate. Luces 24 horas. Navento despliega servicios de localización en los vehículos y ambulancias de Sanitas.

4 9 10 11 12 14 16

IMPRINT de ALPINE Tattory electronics presenta los nuevos Vehicledock de Nav tv

18 20

¿Problemas con tu equipo? Vol 2. Instalación Wolkswagen Transporter por Fendo.

22 25

Centro dorado

32

Magellan Triton 2000: GPS portátil y cámara de fotos en un solo equipo. Nuevo Kit de Moto para AlerteGPS G300. Econav, el navegador GPS que permite ahorrar hasta un 30% de combustible

40 42 43

Entretenimiento sin límites.

46

Conocemos mejor al Demo Car de Alpine. Mercedes R500 Instalación CITROEN C4 PICASSO. Conocemos mejor al Demo Car de Alpine. Mercedes R500

47 53 60


Navdom integra la tecnología de Parrot en su plataforma de localización

P

arrot Iberia y Navdom Technologies han firmado un acuerdo según el cual Navdom incorpora a su oferta de productos el dispositivo Parrot CK3500, un manos libres Bluetooth con localizador integrado, que permite localizar el coche en todo momento y en tiempo real, siendo un producto ideal para la gestión de flotas. También resulta un producto perfecto para conductores particulares que busquen la máxima seguridad para su automóvil, ya que el CK3500 incluye un sistema permanente de alarma antirrobo.

Características técnicas del Parrot CK3500 Kit manos libres Bluetooth de instalación. Compatible con todos los teléfonos Bluetooth. Sistema de localización y alarma antirrobo permanente: mantiene el vehículo vigilado y localizado las 24 horas del día, a intervalos de 60 segundos. Convierte el móvil, PDA o SmartPhone en un navegador con el receptor GPS integrado (necesario Software adicional). Muestra la agenda del teléfono en la pantalla (según terminal). Sencillo de utilizar. Seguridad y tecnología al servicio del conductor.

Facilita la marcación del número mediante el reconocimiento vocal y Navdom, empresa de servicios de seguiactivación por voz. miento de vehículos y gestión de flotas ofrece uno de los sistemas más avanzado, seguPueden enlazarse hasta 5 terminales. ro y económico de seguimiento de vehículos y de gestión de flotas de los que existen en necesaria para dirigir sus recursos con la mayor productiviel mercado, con presencia y clientes en los 6 continentes. dad. Estos sistemas de seguimiento de vehículos y gestión de flotas permiten a las compañías conocer todo lo relaciona- A través de este acuerdo, Navdom se convierte en socio do con el movimiento de sus recursos móviles y vehículos. tecnológico de Parrot Iberia y comercializará el dispositivo De este modo los gestores cuentan con toda la información Parrot CK3500, que va integrado en el salpicadero del vehículo y permite al usuario, no sólo utilizar su teléfono móvil en modo manos libres a través de tecnología Bluetooth, sino mantener su coche vigilado y localizado las 24 horas del día. ¿Cómo funciona el sistema de Navdom con los equipos de Parrot? Con el dispositivo Parrot CK3500 integrado en los vehículos, el sistema de Navdom no sólo permite a los gestores de flotas visualizar las posiciones de sus vehículos en tiempo real, sino que les da un histórico completo de sus recorridos. Además, ofrece a los usuarios un completo sistema de aviso en caso de robo o uso no autorizado del vehículo.

4 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto

Parrot CK3500 envía cada minuto toda la información del movimiento


de los vehículos a los servidores de Navdom. Estos servidores analizan y organizan toda la información que reciben, de forma que los usuarios pueden entrar en sus cuentas y disponer de todos los mapas e informes preparados para su visualización. Como ventaja añadida, Parrot CK3500 es un dispositivo manos libres que permite realizar y recibir llamadas a través de comandos vocales, y utiliza el sistema de audio del vehículo para el sonido. Asimismo, al integrar también un receptor GPS, puede enlazarse con el teléfono móvil para utilizar junto con un software de navegación (no incluido). El sistema desarrollado por Navdom, con la tecnología de localización de Parrot, ofrece un amplio conjunto de informes y alertas que permiten llevar un control de los recursos móviles, incluso cuando el usuario no se encuentra conectado. Los informes registran la información de visitas a clientes, paradas y tiempos muertos, velocidades por encima de las permitidas y horas de conducción, lo que dota a la empresa de un control total sobre sus recursos móviles en todo momento. Disponibilidad El Parrot CK3500 es compatible con cualquier coche y con la mayoría de móviles Bluetooth del mercado. Está ya disponible, a través de la red comercial de Navdom y establecimientos autorizados. La cuota mensual de mantenimiento y conexión a la plataforma de Navdom tiene un coste de 12

6 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto

en la versión básica y 20 en la versión avanzada (IVA no incluido). Funcionalidades técnicas del Navdom con Parrot CK3500 Ahondamos en los detalles de funcionalidad del sistema de localización Navdom con Parrot CK3500 integrado. Confiamos en que para muchos de vosotros , lectores de la revista y consumidores de dichos productos, estas lineas os sean de gran ayuda. Tiempo Real: Para conocer exactamente la posición de sus vehículos en tiempo real, el usuario simplemente tiene que acceder a su página en el servidor de Navdom. La página muestra un mapa con la posición detallada de todos los vehículos, así como los detalles de cada trayecto realizado a lo largo del día, a intervalos de 60 segundos. Histórico: El histórico proporciona una completa y visual descripción de las posiciones exactas de los vehículos entre dos fechas. Los mapas detallados muestran la localidad y la calle donde los vehículos han estado y se han detenido. Administración: A través de la sección de administración, los usuarios pueden:


o Añadir información del conductor a sus cuentas y asignar conductores a los vehículos. o Crear grupos personales de vehículos para facilitar la gestión de los vehículos. o Corregir cualquier detalle del vehículo.

o Recorridos totales para todos los vehículos entre dos fechas determinadas. Alertas: Con el sistema de alertas de Navdom, las compañías pueden establecer el tipo de reglas que sus vehículos deberían cumplir, y recibir SMS o emails de alerta cuando:

o Editar o eliminar puntos de interés y zonas prohibidas o Ajustar los parámetros de sus cuentas, incluyendo el ajuste horario, unidades de medida e idioma.

o Abandonen sus áreas autorizadas durante horas y fechas especificadas. o Se produzcan excesos de velocidad.

Informes:

o Alcancen los niveles predefinidos de distancia. La función de informes del sistema de localización de Navdom permite a los usuarios imprimir informes detallados que reflejen:

o Lleguen/salgan de un punto de interés. o Entren en una zona no autorizada.

o Qué vehículos han excedido los límites de velocidad y durante cuánto tiempo han cometido la infracción. o Qué vehículos paran más del tiempo del permitido y dónde paran. o Resúmenes de todos los viajes llevados a cabo por los vehículos incluyendo posición de inicio y fin, horas y distancias. o Visitas a puntos de interés, incluyendo horas de salida y llegada.

www.parrot.com

www.navdom.com

8 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto

o Se activen botones de pánico dentro del vehículo (opcional). o Movimientos no autorizados. Navdom también ofrece alertas personalizadas, según las necesidades de los usuarios, desarrolladas a medida por el equipo técnico de Navdom. Este servicio está incluido en la cuota mensual del servicio, además de las comunicaciones GPRS para enviar las posiciones a los servidores.


Nuevo reproductor Innovate INVM3229

B

C Corona nos presenta el nuevo reproductor de 4 pulgadas Innovate INVM3229, con pantalla TFT Táctil, que integra altas prestaciones y conectividades a un precio muy asequible, tal y como nos tiene acostumbrados Innovate, mejorando las prestaciones de nuestro vehículo en entretenimiento y comunicación. El reproductor DVD Divx de carátula extraíble cuenta con las conectividades más demandadas del mercado: USB, SD Card, Bluetooth, entrada Aux. IN, incorpora el uso del teléfono por medio de manos libres y un menú personalizado diseñado exclusivamente por Innovate, como el Software de

Navegación que incluye el sistema de GPS, con información de tráfico en tiempo real para evitar posibles incidencias. El INVM3229 cuenta además con guía por voz, que aporta confort y seguridad a la conducción; indicando la posición de radares por medio del sistema “alerte radar”, de gran reconocimiento y eficacia en el mercado. Por último recordaros que este producto estará disponible a finales del mes de Julio. www.bccorona.com

multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto 9


Ecsamovil ya dispone de los nuevos cables de potencia y altavoz PCA de Evus. Un cable innovador

E

Ficha técnica

vus de la mano de su distribuidor Ecsamovil para España ha presentado una nueva línea de cables de potencia y altavoz en la que conjuga la alta tecnología en los procesos de fabricación con un diseño moderno y un precio altamente competitivo.

Referencia

Modelo

Descripción

50-12103

PCA 100 G

Cable alimentación 10mm2 anaranjado.

50-12104

PCA 100 B

Cable alimentación 10mm2 negro.

50-12163

PCA 160 G

Cable alimentación 16mm2 anaranjado.

50-12164

PCA 160 B

Cable alimentación 16mm2 negro.

50-12213

PCA 210 G

Cable alimentación 21mm2 anaranjado..

50-12214

PCA 210 B

Cable alimentación 21mm2 negro.

50-12333 PCA 330 G Con la presentación de la nueva 50-12334 PCA 330 B línea de cable PCA, se innova en 50-12503 PCA 500 G un nuevo concepto de diseño exPCA 500 B terno hexagonal, nuevos colores 50-12504 ginger (anaranjado) y un nuevo 50-13161 CAA 160 proceso de fabricación fusionando los metales cobre y aluminio (CCA), dónde el núcleo central de cada filamento esta construido en aluminio y el contorno externo de cada filamento está compuesto de cobre, todo ello estañado con estaño de plata para evitar los problemas de oxidación y mejorando su posterior soldadura. Este nuevo cable, aumenta en flexibilidad, reduce su peso y consigue rebajar los costes de fabricación entorno al 40% respecto al cable PC de puro cobre.

Cable alimentación 33mm2 anaranjado.. Cable alimentación 33mm2 negro. Cable alimentación 50mm2 anaranjado. Cable alimentación 50mm2 negro. Cable altavoz 2x1,5mm2

El cable PCA (Copper Clad Aluminium), es una alternativa entre los cables de puro cobre, Serie PC de EVUS, posiblemente la referencia en el mercado entre los cables Hi-end, y los cables de puro aluminio.

www.ecsamovil.com 10

Julio/Agosto


Medion abre nuevos caminos en el campo de la navegación GPS

L

os modelos “Evolution” vienen de serie con funciones profesionales. En los nuevos navegadores de Medion las funciones premium como son la guía mediante voz, la alerta sobre la velocidad a la que se circula, y código PIN de seguridad ahora vienen de serie en todos los modelos.

pendiendo del modelo). Junto a las grandes prestaciones técnicas y al material cartográfico de la compañía Navteq, los nuevos modelos GoPal de la Serie E sorprenderán al usuario por su amplia pantalla táctil TFT en varios tamaños: desde 3,5” en el caso del modelo E3135 hasta 4,3” en el caso del modelo E4435.

Tras el lanzamiento inicial de la Serie E (Evolución), con modelos muy básicos, dirigidos a usuarios principiantes de este tipo de dispositivos, la compañía apuesta por introducir de serie una serie de mejoras en cuanto a función y diseño. Los cinco modelos nuevos de la Serie E son el GoPal E3135, GoPal E3235, GoPal E4135, GoPal E4235 y GoPal E4435.

Asimismo, los nuevos navegadores integran función TMC, para que el usuario conozca el estado del tráfico en cualquier momento para evitar atascos.

Esta nueva gama de dispositivos GPS de Medion están capacitados para satisfacer las necesidades de usuarios principiantes, y de los más exigentes, y a un precio realmente sorprendente: desde 119 euros hasta 199 euros (de-

Resaltar que la nueva Serie E de Medion estará disponible a partir de julio a través de la tienda online en www.medion. com www.medion.com

multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto 11


Nuevo distribuidor para Rockford Fosgate

L

a prestigiosa marca confía su distribución en España a Alpha3. Tras años de éxitos en el territorio Español, la marca decide confiar su distribución a Alpha3 Tech Import; actual distribuidor de Ultimate y Bassworx. Con esta incorporación, Alpha3 inicia una nueva singladura de la mano de una de las marcas mas deseadas de la historia del Car Audio en España. Nuevos tiempos, savia nueva. El enfoque del nuevo distribuidor se centra en apoyar e incentivar al especialista del car audio; instaladores, talleres y tiendas especializadas, que son los que en definitiva le dieron a la marca el prestigio que ostenta en la actualidad. Rockford: estilo único. La gama de productos de Rockford Fosgate tiene algunas joyas dignas de mención, como por ejemplo el amplificador de cuatro canales más potente del mundo. Se trata de un

12 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto


enorme amplificador con tecnología híbrida, estable a 0,5 ohmios que rinde nada menos que…15.000 vatios RMS! Eso sí, cuesta casi 30.000 . Altavoces, subwoofers, amplificadores, procesadores, accesorios y… Para los incondicionales de Rockford, existe una pequeña gama de productos “life style” como chaquetas, camisetas, adhesivos…para que disfruten de la marca en diferentes ámbitos y escenarios.

Para más información: info@alpha3.es


LUCES 24 HORAS

L

os turismos de otros estados europeos llevan instaladas de serie las LCD o Luces de Conducción Diurna. En España a partir de Junio deberían salir ya preparados algunos modelos y para el año próximo tendremos que habernos acostumbrado. Sin embargo, mientras tanto, tráfico recomienda y estudia obligar a llevar luces durante todo el día. Las motocicletas y los ciclomotores hace años que deben llevarlas a cualquier hora. Ayuda a hacer más visibles unos vehículos que de por sí son poco notables, salvo por el ruido de petardeo que emiten algunos. Una vez entre en vigor la nueva normativa se extenderá dicha obligación a todos los vehículos y quienes no dispongan de luces de conducción diurna tendrán que conectar las de cruce o corto alcance como mínimo, según las circunstancias. Las ventajas que traerá esta nueva propuesta son variadas: desde la reducción de accidentes a la comodidad

de no olvidarse las luces cuando son obligatorias. Por supuesto que también tiene ciertas desventajas como el incremento en el gasto de combustible, lo cual paliaremos reduciendo en tan sólo 3km/h nuestra velocidad media. Los moteros han presentado desde sus asociaciones diversas quejas por considerar que cuando todos los vehículos usen luces durante el día volverán a ser menos visibles. Lo cual, mirado desde un punto de vista objetivo no es así, sino al revés: al llevar todos los demás luces tendrán más facilidad para verles y ellos seguirán siendo tan visibles como hasta ahora. Además, la luz actuará de manera involuntaria sobre la pupila de cualquier conductor ayudándole a darse cuenta de la presencia de vehículos que sin luces podrían pasar desapercibidos. Esta medida que ya ha demostrado ser causa de reducción de accidentes fue aprobada el pasado Junio tras proponerse durante el

14 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto


mes de Febrero en el senado. Ahora tan sólo cabe esperar e ir haciéndonos poco a poco a la idea, comenzando desde ya a circular con nuestro alumbrado de cruce y si tenemos dinero y ganas, instalar un sistema LCD de manera que al arrancar el vehículo se enciendan éstas y se apaguen cuando conectemos, al menos, las luces de cruce o corto alcance. Me temo que los coches con disposición automática de alumbrado según la resistencia de la luz han firmado su última época. A partir de ahora todos con las luces dadas. El futuro está en las Luces de Conducción Diurna.

www.luces24horas.com

Navento despliega servicios de localización en los vehículos y ambulancias de Sanitas

N

avento ha firmado un acuerdo con Sanitas para instalar su nueva generación de dispositivos profesionales de automoción (N-Auto Pro) en los vehículos de asistencia médica y ambulancias que componen su servicio de facultativos a domicilio en la CAM. Con este acuerdo, Navento continúa con su compromiso de proporcionar servicios avanzados de localización en nuevos sectores profesionales, en éste caso, de aplicación al socio sanitario. Este servicio permite identificar el vehículo disponible más cercano al domicilio donde prestar asistencia médica. Además, dispone de un sensor digital que permite identificar los profesionales médicos que conducen los vehículos en cada momento. Gracias a este acuerdo, Sanitas podrá optimizar la gestión de sus recursos, ya que la solución de Navento ofrecerá información completa sobre la disponibilidad y tiempos de desplazamiento de cada uno de sus médicos a domicilio. De esta forma, se mejora notablemente el servicio proporciona16 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto

do a los pacientes y se incrementa la rapidez en la actuación ante demandas de servicio. Según explica Ramón Fernández, director general de Navento “este acuerdo permite afianzar el objetivo de Navento de ofrecer sus servicios de localización al sector socio sanitario, de forma que podamos ayudarles a gestionar aún mejor sus recursos y por supuesto reforzar la atención a los pacientes” Por su parte, Marcelo Larrabure, director de Atención al Cliente de Sanitas, afirma que “la solución de Navento supone optimizar la gestión de nuestros servicios de urgencias, ya que nos permite saber qué profesionales médicos están disponibles y dónde están localizados en todo momento”. www.navento.com


IMPRINT DE ALPINE

A

lpine Electronics de España, S.A. le presenta el Sonido IMPRINT, fácil ajuste del sonido a nivel profesional.

Hasta ahora todos los habitáculos de los vehículos distorsionaban el sonido. Con la introducción de IMPRINT, Alpine ofrece una combinación de hardware y software que no sólo resuelve estos problemas, sino que realmente mejora el escenario del sonido, el balance tonal y la definición, y lo hace automáticamente y en sólo unos minutos. Las soluciones IMPRINT de Alpine facilitan a los instaladores y a los clientes la consecución de una extraordinaria calidad de sonido, así como la posibilidad de amplificación, en cuestión de minutos y sin tener que hacer un gran desembolso. Sólo es necesario instalar el PXA-H100, conectarlo a un PC, ejecutar el software de gestión de sonido IMPRINT que se incluye en el KTX-H100 y seguir las instrucciones de la pantalla. En sólo unos minutos el sistema logra una perfecta calibración acústica que un profesional tardaría normalmente horas o incluso días.

18 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto

Unidades Princi pales 1 Din: - CDA-9886R - CDA-9884R Unidades Sin m ecanismo 1 Din: - IDA-X100 - IDA-X200 Unidades Doble Din: - IVA-W505R - IVA-W502R Radio Monitores DVD 1 Din: - IVA-D106R


El sonido IMPRINT utiliza la tecnología MultEQ, esta tecnología realiza mediciones precisas tanto en el ancho de banda de frecuencia como de los de tiempos para mejorar el balance tonal y la formación de imagen sonora. Para la ecualización, utiliza más de 500 puntos por canal a lo largo del espectro de frecuencias y compensa el retardo del sonido que llega desde las diversas posiciones de los altavoces, optimizando así el sonido del interior del vehículo con una precisión increíble.

Alpine, en su gama de productos para 2008, ha extendido las unidades principales preparadas para IMPRINT; Tanto el PXA-H100 como el KTX-H100 están ya disponibles en el mercado. www.alpine.es

multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto 19


Tattory electronics presenta los nuevos Vehicledock de Nav tv

E

ste nuevo producto ha estado en desarrollo durante más de un año y es la primera estación de acoplamiento Ipod de su especie, con plena integración a la pantalla de origen del vehículo o cualquier otra que instale, le permitirá disfrutar de todas las prestaciones del Ipod. Puedes navegar por tu Ipod, reproducir música, ver películas, imágenes, etc. Sin renunciar a ninguna de las funciones del Ipod. Esta es la solución perfecta para llevar el Ipod en el coche. Principales características: El funcionamiento del VEHICLEDOCK no puede ser más fácil, puedes controlar totalmente las funciones del Ipod desde la radio de origen del coche (Mercedes, Porsche, BMW, Jaguar, Land/ Range Rover) o desde cualquier radio ALPINE. Los botones del mando a distancia son de funciones claras y concisas y permiten el pleno acceso a los controles de tu Ipod. Seleccione la música a través de la canción, artista, lista de reproducción, álbumes o género. Ver películas y videos musicales directamente a la pantalla del coche. Crea tus propios pases de diapositivas, reúne tus fotos favoritas y aparecerán en la pantalla mientras escuchas la música. Cambia el color de fondo a tu gusto, según el color del Ipod, el color de coche… elige el que quieras, tienes 12 colores a elegir.

20 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto

Crea tus propias listas de reproducción sobre la marcha con la función jukebox, mantén pulsada la tecla jukebox y la canción se almacenan automáticamente en la jukebox (Lista de reproducción favorita) podrás añadir tantas como quieras. El VEHICLEDOCK de NAV TV tiene muchas imágenes de fondo de pantalla a elegir o mostrar la imagen del álbum que estas reproduciendo en toda la pantalla.


NTSC/PAL conmutable automáticamente, también tiene una salida de Super Video. El menú es programable en varios idiomas. Compatibilidad Ipod: IPOD TOUCH: 1.1.4 en adelante IPOD CLASIC: 1.1.1 en adelante NANO 3G: 1.1 en adelante IPOD VIDEO: 1.2.3 en adelante IPOD MINI: 1.4.1 en adelante IPOD NANO: 1.3.1 en adelante IPOD RUEDA CLICK: 3.1.1 en adelante NANO 2G: 1.1.3 en adelante IPOD PANTALLA COLOR: 1.2.1 en adelante Video de demostración en: www.nav.tv/Downloads/Downloads/video_demonstrations.asp

o A o

1


¿PROBLEMAS CON TU EQUIPO? Vol.2

E

ste mes nos centraremos en los problemas que podemos tener con nuestra/s etapa/s de potencia. Aquí se nos abre un gran abanico ya que la etapa de potencia es un punto intermedio de la instalación y por este motivo se nos vienen multitud de averías. Problemas con mi etapa de potencia Una etapa de potencia es un amplificador que nos puede llegar a ofrecer mucha potencia, por lo que se maneja con grandes intensidades. Debemos de tener una instalación en perfectas condiciones, de lo contrario es muy probable que tengamos muchos problemas. Veamos que averías se nos pueden presentar: Parásitos Como anunciamos en el mes anterior, los parásitos pueden estar presentes desde la fuente, pasando por la etapa o

finalmente en el cableado que va de la etapa al altavoz. Normalmente los parásitos aparecen por una mala masa en nuestra instalación. Debemos de asegurarnos que la masa de nuestra etapa de potencia esté haciendo un buen contacto. Si va al chasis, que la superficie esté bien lijada y limpia. Los conectores de RCA deben de hacer un buen contacto con los machos precisamente para asegurarnos de una buena masa. Existe un cable entre los RCA, bastante más fino, que se usa para estos casos. Si tenemos una mala masa interna en nuestro amplificador o fuente, podemos unir los chasis (masa) de la fuente y etapa de potencia mediante este cablecito para que en el caso de que uno esté mal, use la masa del otro. Esto nos puede solucionar la avería pero físicamente sigue estando ahí, y sería conveniente corregirla. Normalmente suele ser otra soldadura fría o mal hecha. No se enciende En el caso de que encendamos nuestra fuente y la etapa no encienda en ningún momento, debe-

22 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto


mos revisar el remote (+12V) si está bien conectado. Asegurarnos mediante un tester de que llegan 12v entre positivo y negativo en los polos de la etapa. Es conveniente ir detectando la avería desde el final hasta el principio. Por ejemplo, al final podríamos decir que serían los bornes de la etapa y si en ese punto no tenemos alimentación, ir hacia el principio para saber a partir de donde tenemos el problema. Distribuidores, fusibles, etc. Al cabo de un tiempo se apaga Puede ser que al cabo de un tiempo nuestra etapa de potencia se apague. Esto puede suceder por tres motivos.

Por temperatura: Una etapa de potencia despren-

de mucho calor, toda la potencia que no nos proporciona se transforma en calor y este ha de salir del amplificador. Por eso debemos tener nuestra etapa de potencia con la


Fallo de alimentación:

El cable de masa de un amplificador debe de ser de una sección igual o mayor que el cable de alimentación. Al igual que debe de hacer buen contacto al chasis. De lo contrario nos podemos encontrar que cuando la etapa necesite dar más potencia (por ejemplo un golpe de subwoofer) no tenga la alimentación suficiente para poder darla, así que antes de entrar sus transistores en saturación la etapa se desconectará.

suficiente ventilación, esto quiere decir que no debe de estar tapada. En caso de estar tapada o dentro de una caja, tendremos que recurrir a la ventilación forzada. Poner los ventiladores necesarios para que puedan evacuar del recinto el calor.

Por cortocircuito: Nos referimos a un cortocircuito en los cables de sonido, ya que en los de alimentación nos saltaría el fusible. Si tenemos un cortocircuito en alguna de las salidas de la etapa de potencia, estaremos bajando la impedancia a 0 ohmios. Ningún amplificador puede trabajar a 0 ohmios por lo que esté se protegerá, desconectándose y en algunos indicándonos mediante una pantalla o luz roja que hay alguna anomalía. Desconectando los cables de sonido daremos con el que nos produce el cortocircuito.

24 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto

El número que viene veremos los problemas que nos podemos encontrar en los altavoces. Si tenéis algún problema con algún componente o con vuestra instalación, mandarnos un email a webmaster@ocaforum.com para incluirlo en los próximos números. Así como si tenéis alguna sugerencia sobre los boletines de OCAforum, cosas añadir, quitar, opiniones… Estaremos a vuestra disposición.


Instalación Wolkswagen Transporter por Fendo

S

eguimos en la línea de las furgonetas, esta vez una Volkswagen Transporter. Nuestro objetivo es obtener un nivel de calidad más aceptable capaz de proporcionarnos una buena pegada en los graves debido a que la música a escuchar será Hip-Hop. La furgoneta se usa diariamente para el trabajo por lo que optamos por ubicar la etapa de potencia debajo del asiento del copiloto. Naturalmente optamos por un kit delantero. Esta vez de la marca Rainbow con el woofer cuya Fs es la más baja del fabricante. Cono de aluminio y una buena suspensión (CMX de Rainbow de 100W rms). La etapa de potencia será la Audiosystem F600 con la configuración de 2x140W rms y 1x480W rms para un futuro 15”. La fuente fue una Clarion bastante equilibrada en calidad-precio. Debido al manejo de grandes potencias, optamos por cambiar la batería por una nueva, así como el cableado. Cableado Usamos cable de alimentación de 22m algo más que suficiente para alimentar a nuestra etapa de potencia. Y mediante el pasa muros que encontramos justo detrás de la batería pasamos el cable al interior del habitáculo. Los pasamos por dentro del salpicadero bajando por la guantera y metiéndose por debajo de la moqueta hasta llegar debajo del copiloto. El cableado de RCA es de la marca IMPACT el cual viene ya con una protección integrada parecida a la

multimedia AUDIOCAR


piel de serpiente, y así nos facilita la faena. Se trata de dos cables, uno para el futuro sub y otro para el kit delantero. Ambos van por detrás del salpicadero también por debajo de la moqueta hasta el asiento del copiloto. El cableado, libre de oxigeno para evitar que se nos oxide con el tiempo, va protegido en las zonas más difíciles como por ejemplo al pasar a la puerta. Se cambia el cableado por uno nuevo desde la fuente hasta las puertas donde se encuentran los filtros. Y ahí sale otro hacia las montantes donde irán los tweeters. También se cambia el de casa para poner unos 4” en salpicadero con el único fin de reproducir el manos libres por ellos.

26 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto


A DIOCAR Ju io/Agosto 27


Como mencionamos siempre, una buena insonorización es muy importante a la hora de obtener unos resultados aceptables. Esta vez usamos el aislante acústico Danosa MAD4 para insonorizar lo fundamental, las puertas. La danosa es más compleja de instalar en un coche ya que no está diseñada para aplicarse sobre chapa si no que más bien para una vivienda. A sí que tenemos que recurrir a instalarla con temperaturas muy elevadas para que se adhiera bien a la chapa y no se despegue.

28 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto


m t

e i

UD

CA


Podemos ayudarnos o bien de un decapador o de un soplete para aplicarle calor. Aplicamos calor a un trozo no muy grande hasta que vemos que se derrite un poco es justo el momento para pegarla a la chapa y presionar uniformemente hasta que veamos que queda bien adherida. El resultado final es muy aceptable y barato. Instalación del woofer Para instalar el woofer de 6,5” teníamos un problema y es que esta versión no trae hueco de origen en puerta para ningún altavoz. Por lo que tuvimos que fabricarlo nosotros mismos. Comprobamos donde era la mejor ubicación acústicamente hablando para el woofer. Una vez hecho hicimos el agujero en el tapizado ayudándonos de una caladora. Lo ideal hubiera sido poner una rejilla por fuera con su marco pero debido a la manivela de la ventanilla tuvimos que ponerla por dentro lo cual complicaba un poco más la instalación. Pero el resultado final fue bastante aceptable. Instalación de Tweeter Los sweater van en las montantes y con un aro de madera superpuesto y barnizado en un tono oscuro, ya que no hay hueco detrás de estas y para una integración perfecta había que recurrir a la fibra de vidrio algo que el dueño ni se podía permitir ni estaba por la labor.

30 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto


Mueble Etapa de Potencia Como siempre, es bueno hacerle un pequeño mueble a la etapa para estar bien protegida y sujeta. Esta vez hicimos algo más sencillo con el único fin de que los cables quedaran recogidos dentro del mueble y no por fuera con el peligro de estar al alcance de los pies de algún pasajero. Impresiones El resultado fue bastante bueno, con una pegada bastante aceptable de woofers y un brillo significante de Rainbow en los tweeters, eso si quedamos a la espera de ese 15” que rematará el asunto.

multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto 31


Comparativa

Comparativa

de sistemas de altavoces de 16 cm

Test de sistemas altavoces de 16 cm

Centro dorado Posiblemente para los principiantes 150 euros por un sistema de altavoces es demasiado, y poco para un amante de la alta fidelidad. Por ello, los sistemas de altavoces hasta 200 euros solamente se pueden denominar «aparatos de entrada». A medida que transcurre el año, los altavoces se pueden conseguir cada vez más baratos y con un buen sonido. Por lo tanto, con un sistema de esta categoría de precio ya deberíamos haber logrado generar un sonido tan bueno que apenas deje nada que desear a los oyentes exigentes. Esto lo tienen que demostrar los sistemas de altavoces de las próximas páginas.

32 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto


Hifonics ZXi6.2 C Con su parrilla de diseño, la iluminación debajo del diafragma y el cono cromado, el Zeus es de los altavoces de 16 cm más atractivos para la vista. El diafragma bastante estable está hecho de polipropileno, la montura está elaborada de una goma estable de larga duración. Uno busca en vano agujeros de ventilación por todo el chasis, por ello tanto el altavoz de 16 cm como el altavoz de agudos tiene un efecto de acabado muy bueno. En cuanto al tweeter se trata de una cúpula de seda con una bobina de 25 mm, que se ve muy bien en el laboratorio como el altavoz de medios-graves. El filtro separador es de lo más destacado, hay una adaptación de los sonidos medios en tres escalones que se lleva a la práctica de modo notable y una posi-

Filtro separador muy noble con tapa de aluminio, buenos elementos piezas y muy buen equipamiento.

Resultado de la Medición

30°

dB 90

bilidad de inversión a través de un interruptor, que sin embargo se encuentra debajo de la tapa atornillada… SONIDO Con el Hifonics llega el sonido muy neutral y armonioso. No se impone ninguna gama de frecuencia y el conjunto no pone nervioso, tampoco cuando hay volúmenes fuertes, que por cierto, no presentan ningún problema. También ofrece detalles a los oídos incluso en un espacio bidimensional. El altavoz funciona muy bien con cualquier tipo de música y se puede disfrutar mucho con el volumen medio y fuerte.

80 70 60 Hz20

100 200

1k

2k

10k

30k

Los dos chasis de Hifonics funcionan correctamente.

Valoración Precio Sonido 50 % Laboratorio 30 % Práctica 20 %

160 e 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

1,5

Hifonics ZXi6.2 C Clase de entrada Calidad/ precio: muy buena

Ground Zero GZHC 16X El Ground Zero causa una buena impresión desde el principio. Un cono fundido, un enchufe de fase y un lujoso diafragma causan una excelente impresión. El diafragma está hecho de varias capas, su parte delantera está adornada con una red de fibra de vidrio, mientras que por detrás parece como si fuera papel. La moldura de goma está bien pegada y se encuentra avellanada en el cono de modo que es imposible que se produzca un daño al atornillar. Una ventilación trasera de superficie grande se ocupa de que la bobina de 32 mm no corra ningún peligro por sobrecalentamiento. También el altavoz de agudos se pone en marcha con una bobina de 25 mm que actúa sobre el diafragma de tela, algo ya pro-

El filtro separador ofrece alguna suntuosidad: láminas para el altavoz de agudos, una bobina difícil de romper y adaptación de los sonidos medios para el altavoz de 16 cm.

Resultado de la Medición

30°

dB 90

bado. Una desconexión rápida a los 18 dB le hace bastante resistente.

80 70 60

SONIDO Para los que están locos por los graves se regocijaran con el nuevo Ground Zero: disfrutará de un altavoz con graves impresionantes y acentuados. Los sonidos medios se han anulado de modo que el conjunto no tiene un efecto completamente sincero, pero sí agradable y apropiado para los trayectos largos. En la música rock y pop sube hasta estar en plena forma convenciendo fácilmente hasta los niveles más altos en los que todavía suena de modo nítido. El altavoz de agudos no ahorra en los detalles y es divertido de modo que siempre tiene gancho.

Hz20

100 200

1k

2k

10k

30k

Los dos chasis funcionan con banda ancha, el altavoz de 16 cm solamente consigue un modesto 83 dB en el altavoz de medios.

Valoración Precio Sonido 50 % Laboratorio 30 % Práctica 20 %

190 e 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

1,5

Ground Zero GZHC 16X Clase de entrada Calidad/ precio: muy buena

multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto 33


Comparativa

Comparativa

de sistemas de altavoces de 16 cm

Boss BLX 6 El Boss BLX6 pertenece a las construcciones clásicas. El altavoz de 16 cm con un cono Din trabaja con una membrana de polipropileno que se encuentra en una moldura de goma duradera. La cubierta guardapolvo con acabado metálico completa la parte delantera. En la parte trasera podemos resaltar el cono de chapa lacado. En las medidas de ventilación dispone de una perforación del núcleo polar. Es un altavoz de agudos realizado con cúpula de seda de 25 cm protegida por detrás con una rejilla gruesa que no impide una reproducción del sonido de hasta 20 kHz. Desgraciadamente, aunque los chasis muestren en el laboratorio buenas respuestas de amplitud, sin embargo, a la hora de medir la distorsión ambos altavoces se dejan llevar por las grandes distorsiones superiores al promedio y eso ocurre en una distorsión «maligna» impar.

Resultado de la Medición

30°

dB 90 80

SONIDO En el test de sonido Boss suena muy agradable, aunque a veces sin ganas. Añade pocos matices para que se puedan escuchar todos los estilos musicales. El altavoz de medios brilla positivamente con muchos detalles presentando la música de un modo transparente. No hay nada que criticar, el altavoz de graves suena a tope y suave, no muy profundo y seco (indicado a través de un factor Q alto junto a la frecuencia de resonancia).

El altavoz de agudos se separa rápidamente con 18 dB, lo que beneficia a su capacidad de resistencia.

70 60 Hz20

100 200

1k

2k

10k

30k

Los chasis indiscutiblemente buenos dan como resultado una respuesta de frecuencia muy equilibrada.

Valoración Precio Sonido 50 % Laboratorio 30 % Práctica 20 %

125 e 1,6 � � � � � � 1,8 � � � � � � 1,5 � � � � � �

1,6

Boss BLX 6 Clase de entrada Calidad/ precio: muy buena

Carpower Twinset-165 El modelo Twinset de Carpower pertenece a uno de los pocos sistemas de altavoces que se puede transformar en coaxial. A esto simplemente se le ha cambiado la unidad de iluminación en el medio del diafragma por el altavoz de agudos formando un sistema coaxial que, debido al filtro separador íntegro, hay que tener en cuenta para el resto de las piezas estándar. Por ello, el altavoz de medios no se ha convertido en un modelo económico, sino en una gran cúpula con un diafragma con laminado en titanio, es decir, con una cúpula de plástico con un recubrimiento de metal. El altavoz de medios-graves muestra una bobina muy grande de 32 mm, que gracias a la gran superficie es resistente. Sin embargo, lo que destaca es el diafragma que está hecho con tres clases de fibras: fibra de vidrio, fibra de carbono y cable de titanio.

Resultado de la Medición

SONIDO El Twinset está en condiciones de entusiasmar al oyente con su reproducción de la música porque suena de todas las maneras posibles excepto de modo aburrido y con sonido cubierto. Se dirige al asunto más bien marchoso y ofrece un mero sonido agudo en un buen espacio cerrado. Con las voces críticas y los instrumentos puede sonar alguna vez áspero, de modo que es recomendable que no lo manejen los tiquismiquis, sino los oyentes de la listas de éxitos y de música electrónica. El altavoz de graves puede convencer completamente porque se llega a entender de forma profunda, precisa y vigorosa, lo que hace que se ocupe extraordinariamente del factor diversión.

El altavoz de 16 cm se desconecta clásicamente con 12 dB, mientras que al altavoz de agudos le basta un condensador debido a su recorrido de amplitud continuamente ascendente por naturaleza.

34 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto

30°

dB 90 80 70 60 Hz20

100 200

1k

2k

10k

30k

El altavoz de 16 cm muestra a los 2 y 3,3 kHz efectos de resonancia, la irrupción del altavoz de agudos probablemente se mueve desde la enorme estrella que se encuentra

Valoración Precio Sonido 50 % Laboratorio 30 % Práctica 20 %

180 e 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

1,5

Carpower Twinset-165 Clase de entrada Calidad/ precio: muy buena


Comparativa

a

de sistemas de altavoces de 16 cm

Helix E 136 Esprit Como consecuencia de la avalancha de novedades, Helix también presentó en el 2007 el nuevo altavoz componente Esprit. Un cono de chapa de acero propio, una montura valiosa y una elaboración agradable distinguen también al E136. El diafragma no sólo muestra un aspecto de fibra, de hecho está hecho de fibra de vidrio combinada con resina, algo que no es común dentro de esta categoría de precio. El amplio centrado proporciona las mejores condiciones para que trabaje de forma lineal y duradera. El altavoz de agudos está equipado con un diafragma de seda finísimo, un fluido de hierro enfría su bobina de 25 mm. Las medidas certifican al altavoz de 16 cm. una respuesta de frecuencia sin sonidos máximos agudos a pesar de tener una membrana dura buena. El filtro separador le deja en el centro plena liber-

tad para que bajo circunstancias desfavorables no surja ningún agujero central. El altavoz de agudos produce algo de distorsión solamente por debajo de su campo de aplicación, por lo demás funciona muy bien y sin distorsión.

Resultado de la Medición

30°

dB 90 80 70

SONIDO Helix no se encuentra en absoluto entre los altavoces componentes aburridos. Rebosa alegría al reproducir los sonidos y deja a la música su dinámica. No hay nada que se oprima el sonido, de modo que, por ejemplo, se llega a entender muy bien los instrumentos de viento. No hay ningún siseo en el sonido agudo ni distorsiones, así que también los oyentes audiófilos tendrán mucha diversión con el E 136. El altavoz de graves es muy preciso y es de los mejores dentro de su precio. El sistema no tiEl filtro de frecuencia de Helix no está equipado de manera de- ene ningún error, así que se puede recomensorbitada, sin embargo está montado con bobinas de aire y condar completamente. densadores plásticos con un valor superior a la media.

60 Hz20

100 200

1k

2k

10k

30k

El altavoz de graves reproduce el sonido debajo del ángulo de manera casi perfecta, la frecuencia de corte es con 4,5 kHz muy alta.

Valoración Precio Sonido 50 % Laboratorio 30 % Práctica 20 %

170 e 1,3 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

1,4

Helix E 136 Esprit Clase de entrada Calidad/ precio: muy buena

Hertz ESK165 Hertz llega al test con la nueva versión del modelo ESK165, en la que se han efectuado muchos cambios. En lugar de la cúpula de metal de 19 cm., ahora hay una tela como material del diafragma, el tweeter es, al igual que antes, bastante pequeño y por ello se considera muy fácil de montar. El altavoz de 16 cm trabaja con un diafragma muy bien elaborado y laminado que lo cierra una cubierta guardapolvo con un «diseño Mille». El cono de chapa está muy bien ventilado con una gran ventana y aperturas de ventilación traseras, merece la pena ver todas las piezas como Nomex Spider, cordones o la moldura de goma. La bobina está enrollada en un soporte de poliamida reforzado con fibra de vidrio que destaca por su

Filtro de 12 dB para el tweeter, bobina con un hilo de 1 mm para el altavoz de graves.

resistencia al calor. El material dieléctrico no provoca ninguna pérdida, ni contribuye a que se desprenda calor. También se ha equipado el filtro separador, en lugar de haber un condensador electrolítico en el cable, ahora hay un cajón separado con filtración para ambos chasis.

Resultado de la Medición

30°

dB 90 80 70

SONIDO Los valiosos chasis no decepcionan en la comparativa audio. El ESK reproduce la música excepcionalmente para los ya mencionados audiófilos. Actúa de modo discreto, neutral y simplemente «bonito» dado que los diferentes tonos llegan de forma natural y sin distorsión. Los instrumentos y las voces se consiguen muy bien y también el espacio y la atmósfera ayudan a ello. El altavoz de graves es muy bueno y no es demasiado profundo. Por encima falta como mucho la última chispa y las esquinas y cantos. Hertz prefiere ser bonito y redondo.

60 Hz20

100 200

1k

2k

10k

30k

Por fin hay un altavoz de 16 cm con una buena eficiencia. El altavoz de agudos pierde debajo del ángulo presión acústica.

Valoración Precio Sonido 50 % Laboratorio 30 % Práctica 20 %

170 e 1,3 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

1,4

Hertz ESK165 Clase de entrada Calidad/ precio: muy buena

multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto 35


Comparativa

Comparativa

de sistemas de altavoces de 16 cm

Rainbow SAX 265.20 Tal y como acostumbra Rainbow el material es de lo más fino. Mientras que la cúpula del altavoz de agudos de 19 mm es conocida por otros altavoces componentes de Rainbow, en el caso del de 16 cm se trata de un desarrollo nuevo. El cono de chapa está equipado con aperturas de ventilación. En el modelo SAX, un diafragma de aluminio se encarga de la emisión sonora que se acciona a través de una bobina de 25 mm. Los valores internos se han hecho demasiado costosos hasta conseguir detalles como los tornillos del chasis de acero inoxidable y un filtro separador que también se ocupa de que haya un buen contacto en la puerta del vehículo. Incluso también dispone de un anillo de cortocircuito y una tapa de cobre

en la transmisión para reducir las distorsiones, en particular el desagradable K3. Esto se confirma en el laboratorio donde el Rainbow da unos buenos resultados y en cuanto a las distorsiones es un ejemplo a seguir.

Resultado de la Medición

30°

dB 90 80 70

SONIDO El SAX es libre y dinámico dentro del test de sonido. Solamente hay elogios para su sonido desde la excelente gama de graves, pasando por los sinceros medios sin profundidad hasta los sonidos altos. También el espacio y la dinámica pueden entusiasmar. Para todos los que les gusta disfrutar del sonido, la presentación permanece musical y no tiene truco. Todo es correcto, desde una voz femenina que susurra hasta un solo de batería.

Junto con las estupendas piezas como la buena cubierta del altavoz de agudos también hay una adaptación de los sonidos medios por el filtro separador.

60 Hz20

100 200

1k

2k

10k

30k

En el altavoz de graves funciona la adaptación de los sonidos medios en una posición intermedia; el altavoz de agudos opta por el nivel más bajo.

Valoración Precio Sonido 50 % Laboratorio 30 % Práctica 20 %

150 e 1,2 � � � � � � 1,3 � � � � � � 1,5 � � � � � �

1,3

Rainbow SAX 265.20 Clase de entrada Calidad/ precio: excelente-

Rockford Fosgate P162S Con mucho estilo presenta la casa Rockford Fosgate al Punch 162S. Con un diafragma de polipropileno, una montura de plástico y un cono de chapa está hecho absolutamente conforme al nivel social. Detrás de la cubierta magnética que se descarga se esconden las aperturas de ventilación para que el amplio centrado pueda trabajar sin compresión. El P162S pertenece a los altavoces componentes más variables: en total se adjuntan cuatro altavoces de agudos con un diafragma de aluminio que convierten al conjunto de manera opcional por separado en un sistema de altavoces con un montaje de un sistema coaxial o se puede montar en un puente encima de la rejilla del altavoz de graves. Según el gusto de cada uno, reproduce uno o dos tweeter por

hoja (en el primen caso debe estar conectado en el filtro separador una resistencia de aproximadamente 4 ohmios y al menos 20 vatios en el lugar del tweeter que falta).

30°

dB 90 80 70 60

SONIDO El conjunto va al test sin ser nada meticuloso y hace de su nombre Punch todo un honor. Aunque con la tonalidad no se lo tome demasiado en serio, precisamente con la música electrónica aparece una auténtica diversión. Los sonidos agudos vienen claros y con muchos detalles y en particular el altavoz de graves nos ha encantado. Aunque el resultado de esto no es ninguna recomendación para todos, pero en cualquier caso para los amigos de la música electrónica a tope.

El filtro separador se ha mantenido compacto pero está equipado muy sobrio.

36 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto

Resultado de la Medición

Hz20

100 200

1k

2k

10k

30k

En el altavoz de graves se permite una resonancia fuerte, gracias a su rendimiento suena bien y dinámico.

Valoración Precio Sonido 50 % Laboratorio 30 % Práctica 20 %

200 e 1,5 � � � � � � 1,7 � � � � � � 1,9 � � � � � �

1,6

Rockford Fosgate P162S Clase de entrada Calidad/ precio: muy buena


Comparativa

Comparativa

de sistemas de altavoces de 16 cm

Laboratorio Sistemas de altavoces de 16 cm

Axton AC26

Boss BLX 6

Carpower Twinset-165

Ground Zero GZHC 16X

Helix E136 Esprit

Hertz ESK165

Ponderación

SONIDO Base de bajos Neutralidad Transparencia Espacio Dinámica

50 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 %

1,5 1,0 2,0 1,5 1,5 1,5

������ ������ ������ ������ ������ ������

1,6 2,0 1,5 1,0 1,5 2,0

������ ������ ������ ������ ������ ������

1,5 1,0 2,0 2,0 1,5 1,0

������ ������ ������ ������ ������ ������

1,5 1,5 2,0 1,5 1,0 1,5

������ ������ ������ ������ ������ ������

1,3 1,0 1,5 1,5 1,5 1,0

������ ������ ������ ������ ������ ������

1,3 1,5 1,0 1,5 1,0 1,5

������ ������ ������ ������ ������ ������

LABORATORIO Resp.Frecuencia Ajuste máximo Distorsión

30 % 10 % 10 % 10 %

1,5 1,5 1,5 1,5

������ ������ ������ ������

1,8 1,5 1,5 2,5

������ ������ ������ ������

1,5 1,5 1,5 1,5

������ ������ ������ ������

1,5 1,5 1,0 2,0

������ ������ ������ ������

1,5 1,5 1,5 1,5

������ ������ ������ ������

1,5 1,5 1,5 1,5

������ ������ ������ ������

PRÁCTICA 20 % DivisionFrecuencia 15 % Verarbeitung 5%

Datos Técnicos

1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

Diámetro del cono Diámetro de montaje Profundidad de montaje Diámetro del imán Diafragma HT Cajón HT Pendiente TT/ HT Protección contra sonidos agudos Adaptación de los niveles Rejilla Cable

165 mm 141 mm 68 mm 83 mm 25 mm 50 mm 6, 12/12 dB PTC 0, -3, -6 dB • •

165 mm 142 mm 64 mm 89 mm 25 mm 54 mm 12/18 dB PTC +3, 0, -3 dB • •

165 mm 140 mm 63 mm 88 mm 25 mm 52 mm 12/6 dB PTC 0, -3 dB • •

165 mm 139 mm 69 mm 80 mm 25 mm 46 mm 12/18 dB PTC +6, +3, 0, -3 dB • •

166 mm 142 mm 62 mm 85 mm 25 mm 46 mm 12/12 dB Soffitte +2, 0, -2 dB • •

165 mm 143 mm 65 mm 88 mm 19 mm 36 mm 6/12 dB +2, 0, -2 dB • •

Impedancia nominal del cajón Resistencia de corriente continua Inductividad de la bobina móvil Diámetro de la bobina Área del diafragma Frecuencia de resonancia Q mecánica Qms Q eléctrica Qes Q total Volumen de suspensión acústica Masa total en movimiento Rms Cms Bx1 Presión acústica 2 v,1 M Potencia recomendada

4 Ohm 3,46 Ohm 0,29 mH 25 mm 132,7 cm2 57,9 Hz 3,50 0,86 0,69 13,1 l 14,3 g 1,61 kg/s 0,53 mm/N 4,13 Tm 84 dB 40 - 100 W

4 Ohm 3,48 Ohm 0,31 mH 25 mm 128,7 cm2 82,7 Hz 4,53 1,06 0,86 7,1 l 12,1 g 1,51 kg/s 0,31 mm/N 4,36 Tm 85 dB 30 - 100 W

4 Ohm 3,12 Ohm 0,29 mH 32 mm 130,7 cm2 57,0 Hz 4,21 0,60 0,53 15,1 l 12,3 g 1,14 kg/s 0,63 mm/N 4,60 Tm 85 dB 40 - 150 W

4 Ohm 3,26 Ohm 0,42 mH 32 mm 130,7 cm2 52,5 Hz 7,34 0,80 0,72 14,4 l 15,4 g 0,75 kg/s 0,60 mm/N 4,36 Tm 83 dB 30 - 100 W

4 Ohm 3,49 Ohm 0,34 mH 25 mm 138,9 cm2 63,6 Hz 2,14 0,68 0,52 11,4 l 14,9 g 3,03 kg/s 0,42 mm/N 5,31 Tm 85 dB 30 - 150 W

4 Ohm 2,89 Ohm 0,26 mH 25 mm 143,1 cm2 72,4 Hz 8,13 0,79 0,72 11,4 l 12,2 g 0,74 kg/s 0,40 mm/N 4,32 Tm 88 dB 30 - 150 W

Valoración Precio Sonido Laboratorio Práctica Calidad/Precio

50 % 30 % 20 %

100 Euro 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

125 Euro 1,6 � � � � � � 1,8 � � � � � � 1,5 � � � � � �

180 Euro 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

190 Euro 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

170 Euro 1,3 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

170 Euro 1,3 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

Excelente

Muy buena

Muy buena

Muy buena

Muy buena

Muy buena

Clase de entrada

Clase de entrada

Clase de entrada

Clase de entrada

Clase de entrada

Clase de entrada

1,5

1,6

38 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto

1,5

1,5

1,4

1,4


Resultado del Test

Hifonics ZXi6.2 C

Rainbow SAX 265.20

Rockford Fosgate P162S

Rodek RNC165

1,5 1,0 1,5 1,5 1,5 2,0

������ ������ ������ ������ ������ ������

1,2 1,0 1,5 1,0 1,0 1,5

������ ������ ������ ������ ������ ������

1,5 1,0 2,0 1,5 2,0 1,0

������ ������ ������ ������ ������ ������

1,3 1,5 1,5 1,0 1,0 1,5

������ ������ ������ ������ ������ ������

1,5 1,5 1,5 1,5

������ ������ ������ ������

1,3 1,5 1,5 1,0

������ ������ ������ ������

1,7 2,0 1,0 2,0

������ ������ ������ ������

1,5 1,5 1,5 1,5

������ ������ ������ ������

1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

1,9 � � � � � � 2,0 � � � � � � 1,5 � � � � � �

1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

166 mm 140 mm 59 mm 90 mm 25 mm 46 mm 12/12 dB PTC +3, 0, -3 dB • •

166 mm 142 mm 65 mm 86 mm 19 mm 40 mm 12/12 dB PTC 0, +4, +8 dB • •

165 mm 141 mm 75 mm 87 mm 19 mm 38 mm 12/12 dB Soffitte 2 Hochtöner • •

166 mm 146 mm 73 mm 100 mm 19 mm 39 mm 12/12 dB PTC 0, -3, -6 dB • •

4 Ohm 2,88 Ohm 0,21 mH 25 mm 134,8 cm2 58,2 Hz 2,36 0,61 0,49 15,1 l 12,6 g 2,12 kg/s 0,59 mm/N 4,48 Tm 85 dB 30 - 150 W

4 Ohm 3,47 Ohm 0,15 mH 25 mm 132,7 cm2 55,7 Hz 5,19 0,63 0,56 15,2 l 13,3 g 0,98 kg/s 0,61 mm/N 4,86 Tm 84 dB 30 - 150 W

4 Ohm 2,68 Ohm 0,31 mH 25 mm 136,8 cm2 74,1 Hz 4,03 0,70 0,60 10,6 l 11,5 g 1,44 kg/s 0,40 mm/N 4,34 Tm 87 dB 30 - 150 W

4 Ohm 3,59 Ohm 0,27 mH 25 mm 132,7 cm2 66,9 Hz 5,81 0,83 0,72 10,2 l 13,7 g 1,08 kg/s 0,41 mm/N 4,79 Tm 83 dB 30 - 150 W

160 Euro 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

150 Euro 1,2 � � � � � � 1,3 � � � � � � 1,5 � � � � � �

200 Euro 1,5 � � � � � � 1,7 � � � � � � 1,9 � � � � � �

165 Euro 1,3 � � � � � � 1,5 � � � � � � 1,5 � � � � � �

Muy buena

Excelente

Muy buena

Muy buena

Clase de entrada

Clase de entrada

Clase de entrada

Clase de entrada

1,5

1,3

1,6

1,4

El conjunto de sistemas de altavoces del test contiene algo que llama la atención incluso a los auténticos mirones. Seguramente son una buena idea nuestros «convertibles» de Carpower y de Rockford Fosgate: estos altavoces componentes se transforman con un par de manivelas en coaxiales de modo que se puedan utilizar sin problemas como altavoces traseros en los vehículos que no tengan espacio para montar un altavoz de agudos o quieran ampliar el equipo más adelante. Como genio universal se confirma el Rockford Fosgate que no sólo ofrece un altavoz de agudos que se puede colocar en distintos sitios, sino que con un total de cuatro altavoces de agudos ofrece un modo especialmente noble de adaptación del nivel: el que quiera un empuje de sonidos agudos, puede conducir con un altavoz de agudos doble, todos los soportes está incluidos. Muchos fabricantes han revalorizado claramente sus altavoces componentes frente a los modelos anteriores. Un buen ejemplo es el ESK 165 de Hertz del que sólo ha quedado el nombre del anterior modelo. Un nuevo altavoz de agudos de 19 mm que deriva del sistema de Hertz «más grande», uno nuevo de 16 cm y un valioso filtro separador: el actual ESK reproduce el sonido muy bien y según el test puede estar en buena posición como recomendación audiófila. Un poco más tosco pero audaz actúa el E 136 de Helix. Ha conseguido de forma muy acertada llevar el factor diversión con la musicalidad en armonía. Los especialistas de Rainbow han conseguido con el SAX un sistema componente que presenta las medidas de las cosas. El conjunto suena bien sin respuesta de frecuencia engatusadora que sin embargo es agradable. Reproduce música con viveza y «autenticidad» sin sonar con exceso de espectacularidad y no tiene truco. En él hay algunos gastos como, por ejemplo, el accionamiento del altavoz de graves para mantener las distorsiones en un nivel bajo dentro de esta categoría de precio, lo que como consecuencia hace que muestre las mejores puntuaciones. En los asuntos del divisor de frecuencia, en los últimos tiempos se han hecho buenas cosas dentro de los candidatos del test. Precisamente por ello en la situación del vehículo acaba de señalar que un sistema componente tiene que funcionar bajo diferentes situaciones de montaje. Se les considera los fabricantes con divisores de frecuencia. En los sistemas de altavoces de Ground Zero, Hifonics y Rainbow se pueden adaptar los sonidos medios. Esto da como resultado un sonido particular porque la gama de los medios reacciona de forma muy sensible a las aperturas de montaje no propicias. A través de declives del filtro variable o valores de montaje se puede conseguir un aumento de los medios para darle una indicación en los altavoces de medios-graves escondidos en la puerta u optimizar el paso a altavoz de agudos. En combinación con las inversiones a modo de prueba se consigue una mejora de la reproducción de los sonidos medios en muchos vehículos. Hifonics ofrece para la inversión un práctico interruptor, ¿quién quiere más?

Elmar Michels

multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto 39


Magellan Triton 2000:

GPS portátil y cámara de fotos en un solo equipo

E

l Triton 2000 es el GPS de Magellan más completo de la serie. Increíblemente fácil de usar, integra pantalla táctil a color, cámara de fotos, grabadora de voz, linterna y lector de tarjetas SD para almacenar hasta 4GB de datos. El Triton 2000 destaca, al igual que el resto de equipos de la serie, por su increíble facilidad de manejo, la cual se completa con una pantalla táctil a color de 2,7” que permite navegar fácilmente por sus menús sencillos e intuitivos y controlar las funciones de navegación con un simple toque. Este nuevo modelo es el único de la gama que integra cámara de fotos de 2 Megapíxeles para capturar imágenes de su viaje. Además incorpora grabadora de voz para asociar comentarios a los waypoints y reproducirlos cuando quiera, y linterna de bajo consumo que le ayudará a no perderse en la oscuridad. Así mismo cuenta con una brújula electrónica de 3 ejes y barómetro. La brújula electrónica permite seguir el camino adecuado aunque esté parado o

40 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto


independientemente de cómo se sujete la unidad. El barómetro ofrece con antelación cambios meteorológicos y datos de elevación muy precisos. Gracias a su lector de tarjetas SD tiene capacidad para almacenar hasta 4GB de datos: fotografías, sonidos, rutas y waypoints y agregar sin límites cartografía detallada. El equipo se suministra premarcado con cartografía de España y 15 países europeos, y con el software “Vantage Point” de Magellan. Con él el usuario puede importar, visualizar y gestionar todos sus mapas con un interfaz de fácil manejo. Además podrá superponer los waypoints y rutas sobre los mapas National Geographic. Al igual que el resto de GPS de Magellan integran el chip SiRFstar III capaz de detectar hasta 21 satélites, lo que les proporciona una precisión de entre 3 y 5 metros. Funcionan con 2 pilas AA, por lo que quedarse sin batería

en plena naturaleza no será un problema, sólo hay que llevar unas pilas de repuesto y disfrutar de 10 horas más de autonomía. Su protección IPX-7 los protegen de las inclemencias meteorológicas y su robustez y tamaño los cualifican para cualquier actividad deportiva.

www.videoacustic.com


Nuevo Kit de Moto para AlerteGPS G300

E

vehículo, AlerteGPS G300 cuenta con accesorios adaptados a sus funcionalidades. Así, junto con el dispositivo, ya está disponible el Kit de Moto, que incluye auriculares que se conectan con el dispositivo para escuchar perfectamente las alertas de radares en el trayecto, y una funda impermeable, con sujeción adaptable para el brazo, por lo que el dispositivo queda totalmente protegido.

l equipo para este avisador de radares incluye auriculares y funda impermeable para su protección GPS Prevent, ha presentado su nuevo Kit de Moto adaptado a su dispositivo AlerteGPS G300, el avisador de radares dirigido tanto para coches como para motos. De acuerdo con la estrategia diseñada por la multinacional para el mercado español –comercializar productos que aporten un valor añadido e introducir su marca en nuevos nichos de mercado-, el avisador de radares AlerteGPS G300, ofrece versatilidad en su diseño, por lo que puede adaptarse tanto en coches como motos. Así, el nuevo modelo de AlerteGPS G300 dispone de una salida tipo jack para auriculares y adaptadores, además de una batería con autonomía de hasta ocho horas. Simplemente hay que anclarlo en la motocicleta o llevarlo en el bolsillo de la chaqueta y disfrutar del trayecto.

AlerteGPS G300 es de fácil instalación. En caso de utilizarlo sólo con batería, simplemente se enciende y el avisador de radares buscará las señales GPS. En caso de que quiera conectarlo, simplemente hay que enchufarlo al mechero y no requiere de ninguna manipulación particular para su encendido. Una vez colocado en el salpicadero del vehículo, le previene mediante bips sonoros y vocales, o a través de la pantalla, de un radar fijo o móvil 500 metros antes de llegar al lugar donde esté ubicado. De igual manera, indica la velocidad real del vehículo así como la velocidad máxima permitida en la zona de alerta.

En cuanto a las actualizaciones, se pueden realizar de manera gratuita e ilimitada directamente desde la base de datos Dada su adaptación a cualquier www.alertegps.com, que contiene un listado de coordenadas GPS multipuntos. Esto la convierte en la más exhaustiva Características diferenciadoras de AlerteGPS G300 y precisa del mercado, lo que evita las falsas alertas. Indica el tipo de radar móvil (embarcado, láser o prismáticos) Indica la frecuencia de los radares móviles (asiduo, frecuente, ocasional) Limitador de velocidad integrado Base de datos multipuntos para evitar falsas alertas Función para guardar puntos personales Batería de litio, cargador domestico y para coche Control de la luminosidad y el sonido Base de datos Europea Actualizaciones gratuitas e ilimitadas en Internet

42 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto


Econav, el navegador GPS

que permite ahorrar hasta un 30% de combustible

¿Q

ué corre más, un coche de fórmula 1 o el precio del petróleo? ¿Podemos ayudar a frenar el deterioro del planeta en nuestra vida diaria?

El gran valor diferencial de econav aplicada a la navegación GPS de turismos, se sustenta esencialmente en tres visiones: económica, ecológica y de seguridad.

Econav* es una tecnología englobada en la marca Vexia y desarrollada por una empresa española comprometida con la innovación desde su nacimiento, Crambo. En ella, Nilo García Manchado, CEO del Grupo Crambo, supo preparar toda la maquinaria de la organización hace más de dos años en un momento en el que todavía no se hablaba demasiado de crisis, demostrando que con la ayuda de todos podemos colaborar de manera rentable en el desarrollo sostenible.

* Reducción de un 15% de media y hasta un 30% del consumo de carburantes en conducciones normales. * Disminución de emisiones de CO2 al medio ambiente de hasta el 30% en conducciones normales y cercanas a un 78% en el caso de una conducción agresiva. * Conducción más relajada y sobre todo más segura.

Hasta 1.993 la mayoría de los motores estaban basados en carburación y a día de hoy los coches son de inyección. Estos motores permiten formas de conducción mucho más eficientes tanto de manera económica cómo en términos de seguridad y medio ambiente, econav ayuda a los conductores a conducir de forma mucho más eficiente. *en proceso de patente

Según Nilo García “hemos ido más allá de la navegación actual en este ambicioso proyecto, llevamos más de siete años en el mundo de la navegación y hemos invertido tiempo y esfuerzo por conocer las necesidades reales de los usuarios desde el principio. Este es un mercado tremendamente cambiante y hemos de reconocer que existen multitud de usuarios que les gustaría conducir de forma más segura, ahorrando combustible y contaminando menos. ¿Por qué no íbamos a escucharlos? La demanda latente era econav”. multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto 43


Información complementaria sobre el sistema econav. El funcionamiento del dispositivo se basa en ofrecer recomendaciones en el momento de la conducción que permiten ahorrar tanto en combustible cómo en emisiones CO2 en turismos con cambio manual. Estas indicaciones se dan al tiempo que el usuario conduce, permitiéndole actuar en tiempo real sobre su estilo de conducción. Por ejemplo, en 5ª marcha a 60 km/h - donde ni el motor ni el coche sufren en absoluto - se puede reducir el consumo en más de un 15% respecto a utilizar la 3ª velocidad. Los porcentajes máximos de ahorro en consumo de carburante en conducción normal se basa en estudios propios y en los datos emitidos por el IDAE** sobre la conducción eficiente. En éstos últimos, se indica que los resultados pueden variar entre un 10% y un 25% de mejora, llegando a un 15% de media tanto en coste de carburante como en emisiones de CO2 según su experiencia contrastada. A estos porcentajes hay que añadir la mejora en los cambios de marchas e instrucciones detalladas que econav permite concluyendo que puede alcanzar una eficiencia de hasta un 30%. Las cantidades relativas a conducción agresiva constituyen una mera anécdota y no son relevantes ya que afortunadamente, son muy pocos los conductores que cumplen estas variables, por ello, no basamos nuestro análisis en ese tipo de conducción.

44 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto

Según nuestra experiencia resulta muy sencillo para cualquier usuario mejorar su conducción entre un 15% y un 20% con ayuda de econav, porcentajes que resultan enormemente interesantes para todos y además con mayor confort y seguridad. Por ejemplo, en un consumo medio de 2.000 Km. al mes, podemos ahorrar entorno a 42 euros mensuales y por encima de 500 euros cada año, sólo en combustible. El protocolo de Kyoto obliga a los firmantes a reducir la emisión de CO2 en un 5% en el periodo entre 2.008 y 2.012, respecto a la cifra de 1.990. La reducción media usando econav se sitúa entre un 15% y un 20% de emisiones de CO2 respecto a conducciones normales.


Entretenimiento sin límites

B

C Corona nos presenta en esta ocasión una nueva incorporación estelar a la variedad de equipos de audio y multimedia Innovate, se trata del nuevo reproductor doble DIN INVM3228, de 7 pulgadas con pantalla TFT Táctil totalmente motorizada y carátula extraíble. Entre sus prestaciones podemos resaltar la reproducción en DVD-Divx/ MP3 y las conectividades características de los productos Innovate, como son: USB, SD Card, Bluetooth, entrada Aux. IN. Julio/Agosto

Por otro lado incorpora el uso del teléfono por medio de manos libres El nuevo reproductor Innovate INVM3228 cuenta además con la ya conocida por todos guía por voz, indicando la posición de radares. Al igual que el modelo INVM3229 este equipo multimedia estará disponible a finales del mes de Julio. www.bccorona.com


INSTALACIÓN CITROEN C4 PICASSO LA FILOSOFÍA DE LA INSTALACIÓN Este mono-volumen fue adquirido por su propietario para un uso familiar intensivo, pero a su vez no quería renunciar a poder disfrutar del sonido de un buen equipo de audio. Por ello, la idea principal era instalar un equipo de audio enfocado a calidad pero sin perder la funcionalidad y modularidad del interior del monovolumen. Al no poder instalar los amplificadores escondidos en el interior del coche, se optó por construir un mueble específico en el espacio que separa el maletero del habitáculo principal. Es decir, justo detrás de los tres

VEHÍCULO: PROPIETARIO: INSTALADOR: NOMBRE INSTALADOR: COMPONENTES DEL EQUIPO DE AUDIO FUENTE: KIT DELANTERO: AMPLIFICADOR KIT DELANTERO: SUBWOOFER: AMPLIFICADOR DE SUBWOOFER: COMPONENTES ELÉCTRICOS (MARCA DIETZ) SECCIÓN CABLE DE ALIMENTACIÓN HASTA DITRIBUIDOR: SECCIÓN CABLE DE MASA DIRECTO A BATERÍA Y HASTA DISTRIBUIDOR: MAXIFUSIBLE PRINCIPAL: SECCIÓN CABLE DESDE DISTRIBUIDORES A AMPLIFICADORES: CABLES R.C.A: SECCIÓN CABLEADO DE AUDIO (ALTAVOCES):

PROTECCIÓN DE TODO EL CABLEADO: INSONORIZACIÓN PARTES INSONORIZADAS: MARCA MATERIAL EMPLEADO:

Citroën C4 Picasso 5 plazas. HDI. Modelo exclusive. Pepe Muñoz. Auto-radio Moreno, C/ Rocío, 4. 29748 Torre Del Mar (Málaga) 952547358 Jesús Moreno Pioneer p90rs Focal 165 K2P Focal 2.150 Focal SB-33-V1 Focal 1.800 35mm 35 mm 150 Amperios 20mm Serie platino de la marca DIETZ 2 X 1,5 mm Piel de serpiente. Puertas delanteras y maletero dynamat xtrem multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto 47


asientos modulables traseros. Si se construía un mueble fijo no se podría hacer uso de la modularidad de los asientos, y a causa de ello el coche perdería toda su esencia como vehículo funcional y de gran espacio interior. Consecuentemente, el instalador ideó un mueble que fuera modular y abatible, igual que los asientos. Pero en vez de realizarse en tres partes abatibles, se decidió hacerlo en dos partes. Una parte con unas medidas exactas al ancho de dos asientos. Ahí irían instalados el amplificador del kit delantero y los filtros pasivos. En la segunda parte y con unas medidas igual al tercer asiento, se instalaría el amplificador monocanal para el subwoofer. El propietario nos dio su aprobación y se procedió a poner en marcha todo el proyecto. El subwoofer iría instalado en el maletero con un conector para poder desconectarlo fácilmente, y así poder hacer uso de todo el espacio del maletero cuando fuese necesario. LA INSTALACIÓN El primer paso fue insonorizar todo el suelo del maletero con planchas de Dynamat Xtrem. Se empezó por este punto porque para dejar instalado el mueble porta-amplificadores, el Dynamat ya tenía que estar puesto. Esto es debido a que el mueble posa sobra éste. Como se ha comentado en el punto anterior, a continuación se procedió a montar el mueble porta-amplificadores. Este mueble se empezó a construir una semana antes a consecuencia de que necesitó de muchas mediciones y de hacer varias pruebas en el propio coche. Por ello se optó por empezarlo con bastante anterioridad que el resto de la instalación para ir ganando tiempo. El mueble, una vez diseñado, construido, pintado y tapizado quedó perfecto. El paso siguiente fue pasar los cables de alimentación desde el motor hasta el mueble de los amplificadores. Tras mirar con atención para ver si existía algún pasa muros libre o con el suficiente espacio y comprobar que no los había, se tuvo que proceder a practicar dos agujeros hasta el interior del vehículo y ponerle a continuación sus gomas de protección. Ambos cables se protegieron con piel de serpiente y se pasaron por debajo del insonorizante de este coche y por el borde izquierdo. Para ello se tuvo que retirar todos los asientos del coche. De hecho, todos los cables de corriente (positivo, negativo, remote, potenciómetro) del amplificador mono canal están instalados por ese lado, y todos están protegidos con piel de serpiente. Una vez terminado todo lo anterior, se empezaron a insonorizar las puertas delanteras. Para ello se desmontó las cartoneras y mecanismos varios. Se observó que el woofer de 48 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto


origen estaba instalado sobre un soporte de buena consis tencia. Una vez insonorizadas se procedió a pasar los cables de altavoz. Para ello se tuvieron que desmontar las puertas para poder acceder a los conectores de la puerta. Se hicieron unos pequeños agujeros con el taladro, de suficiente diámetro para que cupiera el cable y su protector de piel de serpiente. A continuación se pasaron los cables R.C.A, desde el emplazamiento de la fuente hasta atrás. En definitiva, todos los cables de audio, tanto de baja como de alta también fueron protegidos con piel de serpiente , y discurren por el lado derecho del vehículo. En la zona de la batería se montó el fusible general de la instalación. Maxifusible de 150 amperios de la marca Dietz. Para ello se tuvo que construir un soporte para poder albergar el maxifusible y que éste pasase también lo más desapercibido posible. En la parte baja del mueble se instalaron los distribuidores de corriente positivo y negativo. Antes de proceder a instalar los woofers se comprobó que instalándolo justo donde se encontraba el de origen, el focal rozaría con la cartonera a causa del gran movimiento de su membrana. Entonces se tuvo que rectificar el soporte de ori-

multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto 49


gen. Para ello se recortó todo su interior para poder albergar tres aros de madera DM instalados más atras y que así le pudieran dar espacio al woofer por la parte delantera. Una vez realizados estos pasos se enfibró el soporte con masilla de fibra para darle mayor consistencia. El resultado de todo ello fue un soporte de gran firmeza y duro como el cemento armado. En el siguiente paso también se encontró otro grave problema: el soporte de la guía del elevalunas eléctrico pasaba justo por delante y cruzando el agujero que albergaría el gran imán de estas vías. El primer paso fue agrandar el agujero ya que el original era muy pequeño. El segundo paso fue modificar el soporte de la guía. Se tuvieron que soldar dos apoyos nuevos para dicha guía, y cortar el que molestaba para la ubicación del woofer. Toda esta operación se repitió con la otra puerta. Los paneles han sido modificados para alojar la rejilla original del altavoz y poder desplazar el woofer hacia fuera, en la cual se han utilizado masilla de plástico, imprimación y pintura con textura. La terminación final del panel es de lo mas original . Una vez todo montado, incluidas las cartoneras de las puertas, se procedió a conectar todo el cableado y la fuente.

50 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto


Ya sĂłlo nos quedaba una de las tareas mĂĄs complicadas: ubicar y dar la mejor orientaciĂłn a los tweeters. Se conectaron provisionalmente y tras poner mĂşsica se empezaron a hacer las pruebas. Para ello se contĂł con la ayuda y oĂ­do del cliente “el coloretesâ€?. Como el salpicadero consta de dos montantes, se empezĂł con el primero. Una vez encontrada

la altura idĂłnea donde se notaba un buen solapamiento con el woofer, seguimos con las orientaciones. El resultado no fue convincente ya que el gran salpicadero quedaba muy vaciĂł, dando sensaciĂłn de falta de profundidad. Trasladamos el tweeter al segundo montante. En lĂ­neas generales, el resultado era mĂĄs convincente, aunque habĂ­a algo que hacĂ­a que el sonido no fuera todo lo natural que debiera. Nos llamĂł la atenciĂłn que habiendo una gran distancia entre

Obwfhbeps , UW.UEU

Ă Epoef wbt b wfs fm gÂ?ucpm@

PN 6000 and PN 4000: Multimedia a Bordo V

RUTA & SONIDO

CANAL GPS

JUEGOS

VIS A DE MA A

PANTALLA TACTIL TELETEXTO

GUIA DE PROGRAMA ELECTRONICA

s Creando sintonizadores duales con una guĂ­a de programas electrĂłnicos. (EPG) s 4ELETEXTO DE ALTAS PRESTACIONES s .AVEGACIĂ˜N EN TIEMPO REAL ACONSEJADA s -ANEJO SENCILLO CON PANTALLA TÉCTIL DE {{ EN EL 0.  Ă˜ DE {{EN EL 0.  s &ÉCIL )NSTALACIĂ˜N %NCIENDELO Y ĂžSALO

s s s s s

0ROTECCIĂłn por contraseĂąa #ONTROL AUTOMÉTICO DE LUMINOSIDAD !LMACENAMIENTO VARIABLE USANDO TARJETA 3$ 2EPRODUCTOR DE -0 Y VISOR DE *0%' *UEGOS SUDOKU Y BLOCKBASTER

www.vdodayton.com


woo er y tweeter no se creara un agujero recuencial entre ambos drivers, sino todo lo contrario: todo el sonido estaba sobre el salpicadero. Hicimos otra prueba poniendo el tweeter junto al lugar de origen del coche y nos gustó muchísimo el resultado. Entonces se instalaron en el hueco de origen tras desmontar los originales. El resultado fue asombroso. Gran profundidad, estupenda anchura, y un gran efecto sala con la sensación de que todo el sonido “corre” por encima del salpicadero, sin revelar para nada el origen del sonido. Tras varias escuchas, se confirmó que éste sería el lugar definitivo para la instalación de los tweeters. Se montaron unos adaptadores y se orientaron un poquito inclinados, como si buscaran el espejo retrovisor. En este caso como el salpicadero es tan grande, el ángulo de radiación del tweeter es muy amplio cuando llega hasta el oyente. El resultado sonoro es estupendo y el cliente está muy contento porque si se mira al interior del coche, no hay nada que denote que hay una gran instalación de audio. Un vez conectado todo, montado y probado, a la mañana siguiente se limpió el coche en su interior y fue entregado al

52 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto

cliente que quedo muy contento y satisfecho, como bien se puede comprobar en los foros.


Ford Cougar por Audio Systems

A

continuación vamos a disfrutar de un trabajo realizado por el instalador valenciano Audio Systems. Como podréis ver las imágenes, e esta instalación se busca que todos los componentes de la misma queden integrados en el vehículo. Antes de ponernos a trabajar en la instalación del vehículo nos reunimos con el propietario para ver el planteamiento que tenía de la instalación, sus premisas estaban claras: integración absoluta de los elementos así como la pérdida mínima del maletero y la posibilidad de utilizar un doble fondo oculto tras los respaldos traseros. Sin perder este objetivo comenzamos a esbozar el esque

Elementos que conf orman la instalació n Panasonic CQ-VD650 3 Amplificador Microdim ension RMV41 de cuatr o canales Amplificador Microdim ension RMV21 de dos canales Altavoces delanteros Xe tec Gravity T266 Altavoces traseros Ce rwin Vega HED6 Subwoofer Cerwin Vega HED12.2 Cableado Evus y AIW Capacitador Innovate 1,5 F Alarma Getronic 917 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto 53


54 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto


ma de la instalación, en cuanto al tipo de sonido que se pretendía conseguir, básicamente lo resumiríamos en calidad y dinámica. Es decir, sin buscar un sonido tan estrictamente encasillado bajo las normas de algún tipo de concurso, sin obviar la respuesta dinámica y la reproducción total de toda la gama de frecuencias que el mensaje musical contiene. La respuesta de la gama de frecuencias más baja la conseguimos gracias a una perfecta insonorización y anulación de vibraciones en la zona delantera de las puertas así como un cálculo exhaustivo del volumen del subwoofer, mecánica del mismo y elección de dicho elemento. Para seleccionar la unidad principal de la instalación, nos decantamos por la fuente de sonido Panasonic, se trata de una radio-monitor que nos permite interconectar los diversos elementos de amplificación, así como reproducir audio y visualizar imágenes de video, DVD...etc.

multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto 55


Para la integración de esta fuente y teniendo en cuenta los handicaps que ofrece el vehículo (en cuanto al hueco original) hubo que modificar el mismo y adaptarlo para conseguir una integración lo más parecida posible a la de fábrica en cuanto a estética y a colores, todo fue realizado de manera artesanal incluyendo el premarco final (embellecedor) de la unidad doble din. En cuanto al montaje del comúnmente llamado frente delantero, simplemente indicar la utilización de unos tweeters “tweeters-medios” con la correspondiente orientación y fijación especial, ya que el coche es un coupé, con acabado en polipiel similar al original. Los filtros pasivos especiales de dicho kit se ubican en el interior de sendas puertas de una manera lógica y segura, así como el cableado de dichos filtros y el conjunto de tweeterwoofer llega hasta e! corazón del panel de las puertas. La sujeción de los woofers de 8,5” delanteros se merece una mención especial, ya que fueron necesarios unos anillos es

56 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto


peciales acoplados con el material universal “MDF”. Con referencia a la parte trasera del vehículo se optó por la ubicación de unos coaxiales de 2 vías de 6” de la marca Cerwin Vega porque poseen una gran calidad, también fue necesaria su correspondiente adaptación al hueco original, así como una ligera insonorización, teniendo en cuenta que el coche es un coupé.

multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto 57


Respecto al maletero, el primer objetivo era conseguir la integración más armónica posible de los amplificadoras y con el resto de los elementos de instalación, como el capacitador y los distribuidores sin perder, por ello, espacio del mismo. De este modo se optó por la solución mostrada en las imágenes, integrar el subwoofar en el hueco original de la rueda de recambio que fue sustituida por un kit especial de reparación en caso de avería en los neumáticos y la utilización de unos amplificadores especiales en forma de rack, que nos permitían una instalación tipo vitrina a dos caras. Siendo la primera cara frontal la que nos mostraría el chasis y color de dichos amplificadores y la segunda cara transversal nos mostraría los ajustes completos de dichos amplificadores así como el remate a la altura completa del maletero. Tanto la zona frontal como la zona transversal esté protegida por metacrilato transparente e iluminada de una manera muy sutil. En el fondo del maletero se ubica el capacitador para mantener estable la alimentación del sistema protegiéndose con metacrilato. Podemos afirmar que el resultado de dicho maletero nos proporciona una gran amplitud así como la posibilidad de alojar cualquier elemento. Por último debemos recalcar que el subwoofer queda totalmente protegido con una rejilla artesanal tapizada a dos caras simulando la completa inexistencia de dicho elemento. Se puede afirmar que hemos conseguido el objetivo que nos planteábamos antes de iniciar la instalación.

58 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto


multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto 59


Conocemos mejor al Demo Car de Alpine. Mercedes R500

A

día de hoy, ya no nos resulta extraño que Alpine USA haya realizado otro vehículo sobre la base de un coche cien por cien europeo, eso sí, superando siempre el impacto visual y la gran calidad de sonido de su antecesor, y en este caso ninguna forma mejor que representarlo bajo la forma y denominación sonora de Mercedes R500, “Alpine Imprint Sound System demostration”.

60 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto

Fuente: Procesador: Amplificadores: Altavoces: Otros:

Componentes Alpine CDA-9887 Alpine PXA 700 PDX-4,150,

PDX-1,1000 BSA-17REF, SPX-17REF, SP X-1043D Cableado de Monster Cable y baterías de Kinetik


multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto 61


Tuning Show tuvimos la oportunidad de subirnos, tocarlo, escucharlo…se puede decir que fuimos “abducidos” literalmente por la nueva magia Imprint de Alpine.

Este espectacular democar ha sido concebido y diseñado desde la central de Alpine en California, bajo la dirección del equipo RD Team de Steve Brown, Gary Bell, Brent Davison y Glen Swackhamer, este último del team canadiense. Todos ellos tuvieron que emplearse a fondo para, que en el tiempo record de tan sólo tres meses, conseguir que la obra estuviera terminada para su presentación el pasado CES de Las Vegas.

Apenas conserva algún detalle de sus antepasados de Mercedes, todo ha sido modificado, customizado o personalizado, o como quiera que se diga. Elegante pintura Candy Cherry Cola Brown de Carizzma, llantas TIS en medida de 26 pulgadas delante y ¡30 detrás! frenos Brembo, así hasta completar una larga lista de originalidades y accesorios.

Por nuestra parte, ya lo habíamos visto en algunas fotos del CES y llegamos a dudar sobre cuanto tenía de auténtico y cuanto de infografía, todo ello hasta que en el pasado Paris

Volviendo al interior y justo antes del momento de ser “abducidos” nos acomodamos en un estupendo y original asiento giratorio que actúa junto con la puerta, el coche se puede conducir desde ambos lados indistintamente. Después

62 multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto


observamos sus diversas fuentes de sonido ubicadas en la consola central, Alpine CDA-9887, procesador Imprint PXA H100 calibrado mediante el kit de micrófono MultiEQ vía PC KTX-H100. Interfase KCE-422i para fuentes externas como iPod y por si fuera poco, lleva instalado un DAB, la radio digital por satélite SIRIUS, muy habitual en USA. Dos amplificadores Alpine PDX-4,150 se encargan de mover el kit de altavoces de la parte delantera y posterior; cuatro medios de 6,5 pulgadas BSA-17REF, dos tweeters SPX-17REF y el conjunto de cinco pulgadas SPX-17REF respectivamente. El impactante sonido de graves corresponde a los cuatro subwoofers de diez pulgadas SPX-1043D, movidos por una etapa PDX-1,1000, ideal para obtener la máxi-

ma respuesta dinámica. No debemos olvidar los sistemas mecanizados que nos sorprenden por doquier, los amplificadores dispuestos en el enorme emblema trasero aparecen de forma magistral, desplazándose hacia el exterior y mostrando las etapas de potencia mientras realizan un giro de 360 grados. En definitiva una auténtica obra maestra digna de observar una y otra vez. Javier Fuentes multimedia AUDIOCAR Julio/Agosto 63


Revista Audio Car Multimedia Julio Agosto 08  

Revista Audio Car Multimedia de los meses de Julio y Agosto del 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you