Page 40

nizada en torno al programa espacial (tanto de la ESA como de otras agencias espaciales), uno de cuyos puntos fuertes es el «Hands-on projects», que permiten una participación directa de los jóvenes seleccionados que, orientados por expertos, consiguen implicarse en proyectos tan serios como el desarrollo de satélites o el estudio del ambiente espacial, las altas atmósferas, plataformas de micro-gravedad, globos aerostáticos, cohetes... Hay también una sección para niños con laboratorios virtuales para aprender divirtiéndose sobre el universo, la tecnología, el espacio y las misiones espaciales. Para todos los que aman el espacio y la ciencia, mi consejo es inscribirse en el RSS o el Facebook de la ESA, en su flickr pueden ver todas las imágenes y en su canal youtube los vídeos de las misiones espaciales.

/40

[1] http://www.esa.int/esl/ESA_ in_your_country/Spain

gran velocidad, es muy elevada: cercana a la velocidad de la luz.

[2] Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Canadá participa en algunos proyectos conforme a un acuerdo de cooperación. Polonia firmó un Acuerdo de Acceso con la ESA en septiembre de 2012 y se convirtió en el Estado Miembro número 20. Hungría, Estonia y Eslovenia son “Estados Europeos Colaboradores”. También otros países han firmado acuerdos de colaboración con la ESA.

[5] Radiación electromagnética en la longitudes de onda X (típica sobre todos de la erupciones solares): 0.00000001 y 0,00000000001 metros, correspondiendo a frecuencias de 50 a 5000 veces la frecuencia de la luz visible.

[3] La verdadera primera misión fue ESRO-2A que falló. [4] Partículas sub-atómicas procedentes del espacio exterior cuya energía, debido a su

[6] Forma de radiación electromagnética descubierta en 1965 que llena el Universo por completo. [7] La radiación infrarroja es un tipo de radiación electromagnética y térmica, de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las hondas microondas. Aquí se puede leer más sobre todas las misiones pasadas y futuras de ESA: http://www.esa. int/ESA/Our_Missions.

ACENTOS número 7  

Revista gratuita de información pertinente