__MAIN_TEXT__

Page 1

DISTRIBUCIÓN

GRATUITA

ISSN: 2463-2023

i

CULTURA · CINE RESTAURANTES RUMBA · TEATRO MÚSICA · EVENTOS

Colombia Año 9 · Edición 87 · Octubre de 2020

www.revistazonae.com

/revistazonaepublidirect

revistazonae

Guía de

Entretenimiento Nacional

Valentina Lizcano Nos contó sobre su nueva vida al lado del mar

Anddy caicedo Reflexionó con nosotros sobre la influencia de sus padres en su carrera artística.

Gastronomía

Amazonia Exótica, en busca del bien común

Especial

Columnista invitada: María Paula Camacho de La Etiquette


Editorial #Yomequedoencasa

Director Ejecutivo Aldo Gutiérrez R. Director de Arte Elkin Restrepo N.

¡Feliz Halloween! Celebraremos de manera diferente, pero celebraremos. Este año, a pesar de que una pandemia nos acompaña de manera constante, las celebraciones con responsabilidad y autocuidado, son más que merecidas. Seguramente todos recordaremos este día de las brujas, pero aquí en Zona E queremos hacerlo inolvidable por lo que nos caracteriza: la buena energía, responsabilidad y alegría. Este mes podrán disfrutar en nuestro contenido una dedicación especial para este día de Halloween. Cuatro recomendados especiales serán sus aliados para celebrar esta época de la manera más memorable de todas. En esta oportunidad nos acompaña la artista Valentina Lizcano. Hablamos con ella sobre su rol como mamá, escritora y locutora. Nos comentó sobre su nueva vida al lado de mar pues ahora vive en Cartagena. Anddy Caicedo, nos contó anécdotas inéditas sobre sus pasos por tarimas mundiales, los compañeros del género que han dejado huella en su vida y la influencia de sus padres en su carrera musical. Cómo ya saben, nuestras más recientes ediciones son un homenaje a los emprendedores, por eso en estas páginas seguimos rindiéndoles un homenaje muy especial. Por el mes del cáncer de mama no se pierda la columna del Doctor Hamilton Garzón, podrá conocer una guía especial para cuidarse y cuidar a los suyos. ¡Nos seguimos leyendo en Instagram como @revistazonae!

Directora y productora de contenidos María Jose Gutierrez Director Estratégico de Comunicaciones Jimmy Montes Director de Medios Manuel Rincón Prada Directora Editorial y alianzas María José Gutiérrez C. Director Arte Fotográfico Alex Garzón Columnistas Jaime “Papá” Jaramillo Carlos Cruz Isidoro Esquenazi Dr. Hamilton Garzon Director Administrativo y Financiero Wilson Gutiérrez Gerente Comercial Orlando Laverde Gerentes de Cuenta Constanza Beltrán Norma Cabeza Nataly Sanabria Asistente Comercial Patricia Cárdenas Gerente Coorporativa Lorena Sanabria Director de impresión comercial y circulación Alexander Mogollón Diseño e Ilustración Dilan H. Rodríguez del Castillo Jhon Edward Marín Hernández Director Webmaster Marcelo Peña Fotografía: Archivo Particular, fotolia.com y Cortesia Archivo EL TIEMPO.

Zona E es una publicación mensual de Publidirect Medios y Servicios. Las opiniones expresadas en los artículos no comprometen las opiniones de nuestros patrocinadores, quienes se hacen responsables de la información emitida en sus avisos publicitarios. Impresión: Editorial JL Impresores Distribucion: Correo certificado: Postal Express Entrega Masiva: Blogic EDITADO Y PRODUCIDO POR:

Oficina Comercial: Av. Cra. 45 (Auto Norte) 97-50 Of. 501 Ed. Porto 100 Bogotá, Colombia PBX: (57-1) 518 5321 Móvil: 313 459 1024 agutierrez@publidirect.com.co www.revistazonae.com Visítanos en www.revisterovirtual.com

//4

Copyrigth © 2019.


TRIBUTO A

BEETHOVEN 250 AÑOS DE NACIMIENTO - 2020

PROGRÁMATE CON LA

AGENDA CULTURAL Y BIBLIOTECA DE COMPENSAR OCTUBRE A DICIEMBRE

¡Si aún no tienes tu boleta, cómprala ahora!

Desde $5.400* *Según categoría de afiliación.

Recuerda que con el valor de una boleta asistes a toda la programación, hasta diciembre.

Más información

www.tiendacompensar.com


Plan #Yomequedoencasa

Triki, triki, ¡Halloween! No hay duda que Halloween es una de las celebraciones más importantes de nuestro país. Cada año cientos de personas se reúnen a celebrar esta fecha que surgió en las comunidades celtas y que por medio del intercambio cultural permeó también comunidades cristianas. En el hemisferio norte, esta celebración coincide con el fin del verano y es una fiesta con la que se le da paso al otoño y, por ende, al fin de año. A pesar de que la gente considera que esta celebración tiene propósitos oscuros, la realidad es que estas comunidades celebran a la madre tierra y su renovación de frutos en este día, por eso mismo la famosa calabaza, es el símbolo oficial de la época. Los disfraces también son una tradición que surgió en la comunidad celta. Ya que la fecha era una celebración para conmemorar el cambio de estación, la comunidad creía que se podría colar algún muerto entre los vivos, por eso se usaban máscaras terroríficas para ahuyentar a los espíritus. En Colombia, esta celebración tiene la misma importancia que el día del Amor y la Amistad y de navidad y, a pesar de que en este 2020 una pandemia nos acompaña, las celebraciones con responsabilidad y autocuidado, no se detienen. Por eso quisimos brindarles una lista de cuatro opciones con las que podrán ambientar sus casas para las pequeñas recepciones virtuales o presenciales que deseen hacer para celebrar este día. El café es la bebida icónica de nuestro país. Cada sorbo de esta bebida se traduce en

//6


ยกTE ESPERAMOS!


Plan #Yomequedoencasa

La comida: Nuestra oferta gastronómica puede ser espeluznante y deliciosa. ¡Sí, las dos cosas a la vez! La aplicación Pinterest permite encontrar diferentes recetas en la web para poder darle a nuestra comida toques únicos. Cabezas hechas con salchichas y queso, arañas realizadas con galletas oreo y palitos de chocolate, entre otros, son solo algunas de las ofertas que puedes encontrar por este medio. Basta con ingresar, Halloween Food Ideas en el buscador y ¡listo! El disfraz: Ahora, que debemos ser responsables y vivir estos días con aislamiento social, los disfraces grandes y costosos pasan a un segundo plano. Por eso, en tiendas como Disfraces Americanos estarán disponibles múltiples opciones para no dejar de sorprender con nuestros atuendos en este día. Tienen dentro de su catálogo opciones no solo para los más grandes de la casa, sino también para los bebés y las mascotas. El maquillaje: En estas condiciones, es normal que nuestro aliado número uno sea el maquillaje. ¿Por qué no intentarlo con nuestra pareja o amigos? Aunque este tipo de técnicas son un arte que puede parecer complejo, Tatiana de BlushProMua enseña cada uno de los pasos con calma y detenimiento para poder lograr un look único y espectacular. Catrinas, hiedras venenosas, alliens y payasos, hacen parte de su portafolio de looks. Para recrearlos solo basta ingresar a www.youtube.com/blushpromua y ¡listo! El complemento: Los disfraces o el maquillaje sin accesorios, no son nada. Por eso, en la tienda multimarca Querida Mía, hay por temporada, tiaras, tocados, accesorios y complementos con la temática de Halloween. Tienen un excelente precio y están diseñados tanto para complementar el disfraz como para reemplazarlo pues, basta con uno de ellos, para entrar en la temática de esta época tan especial. Centro Comercial Parque La Colina Local:253ª.

//8


ยกYA ABRIMOS!


Plan #Yomequedoencasa

En boca de todo el mundo explosiones energícas, aromáticas, fuertes y agradables al paladar. Sin duda alguna, en esta pandemia, los campesinos y los trabajadores del campo colombiano han sido de los grupos más afectados. Por eso quisimos hablar con Jesús Armando Bedoya, el creador de la marca de café, Jesús Martín, uno de los emprendimientos más importantes de la región del Quindío. Quisimos conocer más sobre el proceso de creación de la marca, su aporte a los caficultores del país y como han reformado su método de trabajo con ellos. 1. Cuéntenos el inicio de la marca. Mi nombre es Jesús Armando Bedoya Rodríguez. Les voy a contar una historia, la historia de cómo nace café Jesús Martín, yo soy hijo de un agricultor, de un hombre que trabajo toda su vida por cultivar café. El café como a muchas familias nos dio educación, me formé, tuve la oportunidad de terminar mi carrera en derecho, pero tenía un pendiente en mi vida y era darle un paso más allá a la comercialización que yo veía que hacia mi padre y que hacían muchas personas en la región que yo vivo que es en el departamento del Quindío, ese pendiente era tostar el café y poder comercializar un café tostado en origen. Soñé… pero no sabíamos cómo tostar café, no sabíamos que el café tenía una cantidad de expresiones que se perciben a través de los sentidos. Con Ángela, mi esposa comenzamos a tostar café en el patio de nuestra casa, quemamos muchísimo café porque con lo que tostábamos no era lo adecuado, pero así trabajamos mucho tiempo y vendíamos café en termos en la plaza principal del municipio de Salento. Comenzamos a comercializar café en una maleta, en un morral, yo iba y visitaba restaurantes, cafeterías, la familia, los amigos… Pero también comencé a ver que era necesario aprender más sobre el cultivo, no había mucha información en ese entonces, no existían las escuelas de formación de café entonces comencé a indagar cómo tostaban en otros lugares y comencé a ver que habían pequeños proyectos también independientes, familias que tostaban en Europa, en Estados Unidos y pues yo de alguna manera me atreví y comencé a explorar el universo del café y descubrí que había que tostar el café de una manera correcta, que las extracciones, las preparaciones eran un mundo interesante.

//10


Ya abrimos

s a t r e u p s a r t s nue

@LaOrdenanzaCo Carrera 30 con calle 19 Centro Comercial Calima

CON TODOS LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

za n a n e Ord


Plan #Yomequedoencasa

Abrimos nuestra primera barra de café hace 12 años en Salento, nace la marca de Café Jesús Martín hace aproximadamente 16 años junto con el nacimiento de nuestro hijo Martín y por esa razón ese es el nombre de nuestra marca. Comenzamos a explorar muchísimo más sobre la caficultura, sobre el cultivo, sobre las practicas amigables que habían en el mundo de la caficultura, hice un diplomado con la Universidad Autónoma de Manizales, luego me certifiqué como analista de calidad sensorial de café con el CQI que es una organización norteamericana que pertenece a la SCA, después comencé a generar una serie de riesgos, de aprender, de explorar y comenzamos a darle forma a un proyecto que nos cambió la vida, que nos dio la oportunidad de soñar e incluso de recuperar muchos sueños. Café Jesús Martín nace con la intención de buscar los mejores cafés de un país productor, de cuidar cada uno de los granos para que la calidad sea lo más importante; hoy tenemos una planta de café donde tostamos micro lotes que traemos de diferentes partes del país y algunos que producimos nosotros mismos y compartimos en cada taza la experiencia del café colombiano. 2. ¿De qué manera la empresa ayuda al caficultor colombiano? Nuestra manera de ayudar y aportar al campo colombiano es creando una pedagogía en las tiendas de café para que el consumidor valore y descubra las historias que hay detrás de ese café que las personas consumen en el mercado. En la medida en que nosotros eduquemos al consumidor, este va a ser un consumidor consciente que va a pagar por un buen producto y al lograr esto, nosotros podríamos garantizarles a los proveedores y caficultores un mejor precio, si mejoramos los precios al agricultor, esto genera en ellos un bienestar económico y en la medida en que se genere esto en el campo, esto genera calidad de vida en las familias productoras de café en el país. Vamos creando un nicho en el mercado de gente consciente y dispuesta a pagarle al agricultor por su trabajo, y el consumidor será un consumidor satisfecho porque sabe que está contribuyendo al bienestar de los agricultores de café en los diferentes departamentos de Colombia. 3. ¿Qué tipos de cafés pueden encontrar los clientes de la marca? Los tipos de café que las personas pueden encontrar en café Jesús Martín, son cafés que expresan la diversidad de los suelos colombianos, el café se cultiva en 23 departamentos de Colombia y nuestra meta es traer a la tienda, un origen invitado especial, ahí ya tenemos una diferenciación. Quisiéramos tener siempre toda la diversidad de los cafés de Colombia al mismo tiempo, pero no en todas las //12


El Plan #Yomequedoencasa

épocas se produce café en los diferentes lugares productores, ofrecemos cafés lavados que se caracterizan por su elegancia, por su suavidad, es un café clásico colombiano excelso de muy rica fragancia, de muy delicados aromas y sabores, encontramos también el natural que es nuestro café de proceso ancestral, es un café muy elegante, muy rico por sus sabores a frutas maduras, a uva, a piña…son cafés con notas a frutos rojos, cafés dulces e intensos, es un café ancestral que pueden encontrar en nuestras barras junto con el Honey que es un café con sabores a maple, a caramelo y a roble. También pueden encontrar el café caracolito o Peaberry que es un grano exótico por su forma. Por otro lado, encuentran nuestro origen esperanza que es un café suave lavado que desarrollamos en este año 2020, estos son los orígenes con los que contamos durante todo el año, además de los diferentes orígenes invitados que pueden encontrar en las diferentes épocas del año. 4. ¿Cuál es el carácter diferencial del producto frente a los demás del mercado? Nuestro carácter diferencial está en la trazabilidad, en garantizar el 100% de cada una de las etapas: desde el origen hasta la taza, no compramos cafés a intermediarios, compramos cafés directamente a productores, mejorando su calidad de vida por medio de un impacto económico. Traerlos, custodiarlos, transformarlos, tostarlos, empacarlos, y entregarlos muestra nuestro proceso vertical, y esa forma de controlar cada una de las etapas, nos da a nosotros una diferenciación porque podemos darle y transmitirle esto al consumidor; le entregamos al consumidor no solo un café fresco tostado por nosotros, sino la vida del campo dándole a entender que el café cuenta su propia historia, y todo esto por medio de una taza. 5. ¿Qué viene para la marca? Vienen grandes retos, viene el no mirar hacia atrás, viene un deseo de internacionalizarlo para poder generar una sostenibilidad en el tiempo y no decaer por las circunstancias actuales y por la coyuntura global, viene un deseo de comercializar café verde y café tostado, de potencializar algunos derivados y subproductos de los cultivos como lo es la cascara, viene un reto de volver a comenzar. no desde cero, pero sí viene el reto de seguir prendidos de los sueños y colgados de mucha esperanza porque no va a ser fácil la recuperación por el alto costo que nos causó la pandemia. Todos nuestros clientes cerraron y nuestras tiendas estuvieron cerradas 5 meses, el reto será avanzar, no decaer, respirar profundo y seguir adelante. Para más información: Instagram: cafejesusmartin //14


Sebastían Ramírez

Académie culinaire de France

HOTEL DANN CARLTON MEDELLIN

Chef Director Hoteles Dann Carlton y San Fernando Plaza Medellín

hotelsfp

@chefsebastianr


El Plan #Yomequedoencasa

Desde Cleopatra, hasta nuestros días Los aceites esenciales están en furor. Es una realidad innegable para todos y más cuando su uso se ha masificado gracias a las redes sociales. Siempre se escucha hablar de ellos, pero poco se conoce sobre sus beneficios y el alcance de estos. Los aceites esenciales son concentrados de la materia prima vegetal, tienen una densidad aromática alta, no son grasos y son extraídos directamente de las hojas, raíces o tallos de las diferentes plantas. Se pueden usar como remedios caseros en miles de ocasiones y, además, son reconocidos por sus fines terapéuticos. Su historia viene desde la época de Cleopatra pues cuentan que con el aceite esencial de rosas logró enamorar a uno de sus pretendientes. Ayudan para: Dormir mejor: La lavanda, por ejemplo, tiene propiedades antiinflamatorias que podrán ayudarte a recuperar cualquier lesión. Además, tiene un poder magistral en relajar el sistema nervioso central, ayudando así al insomnio, el estrés y la ansiedad. Basta con aplicar en las sienes, la mitad de la frente y la espalda para recuperar la tranquilidad y poder conciliar el sueño.

//16


El Plan #Yomequedoencasa

Mejorar la concentración: Los aceites no solo se aplican en la piel o se ingieren, también pueden ser puestos en los difusores de olores de nuestro hogar para así poder oler su esencia constantemente durante el día. El aceite de limón es excelente para mejorar la respiración y, por ende, la concentración. Sirve también para tratar la gripa y como desinfectante. Para mejorar el acné: El aceite de árbol de té tiene propiedades antisépticas, ayuda con la caspa y la pediculosis. Sus beneficios son muy famosos pues muchos dicen que es el mejor antídoto contra el acné ocasional. Su uso es directo sobre la piel y sus resultados son inmediatos.

Para aumentar la energía: La menta, además de ser un conocido astringente y de ayudar con las molestias estomacales, ayuda a mejorar la energía de nuestro cuerpo pues tiene efectos vigorizantes y refrescantes, es ideal para mantenernos atentos y basta con una aplicación mínima para sentir sus efectos. Para encontrar estos productos y más en nuestro país, contamos con Awen Renacer, una de las marcas pioneras en el uso de los aceites esenciales. Para más información pueden contactar a Claudia Cruz al número telefónico: 301-296-8061 o en su Instagram: @awen.renacer

//18


Especial #Yomequedoencasa

El accesorio eterno Sin duda alguna las tiaras y las moñas, ahora llamadas “srunchies”, serán siempre el accesorio predilecto para complementar un look aportando elegancia y un sello característico que muestre rasgos de nuestra personalidad. Este accesorio no ha sido tendencia solo en la actualidad. Grace Kelly, por ejemplo, antes de convertirse en reina consorte de Mónaco, uso tiaras, diademas y tocados que convirtió en un sello característico de su look inspirando a millones de mujeres que seguían sus outfits por medio de la prensa internacional. Sin dudarlo, muchos creen que los accesorios solo se componen de aretes, collares y pulseras. Todo lo contrario. Ahora, la industria de la moda y sus movimientos rápidos y vertiginosos, le han dado paso de nuevo a estas piezas, que también hacen parte de la familia de los accesorios y que, además, están revolucionando el mercado gracias a la bienvenida que se le está dando nuevamente a las tendencias de los 90’s. En nuestro país, hay dos amigas cartageneras: María José y Nicole, que han dedicado su tiempo a llevarle a sus clientas las más espectaculares diademas, tiaras y scrunchies. Barók, que es el nombre que lleva la marca, se ha logrado posicionar como uno de los emprendimientos más importantes de este 2020. Hoy, cuando todo es incierto y cuándo el tiempo de recuperación postcovid aún no se define, estas amigas han ofrecido todos sus esfuerzos a construir una marca limpia, elegante, sobria y muy divertida con colores inigualables. Sin duda alguna sus esfuerzos han dado resultado, pues, cada día, sorprenden en sus redes sociales con la variedad de accesorios que conforman su línea. “Nos pusimos como meta que Barók constantemente estuviese innovando, yendo acorde a las nuevas tendencias, pero conservando su ADN. Creemos que, aunque estamos empezando Barók va por buen camino, después de un año de decidir cumplir este sueño tenemos la satisfacción de que nuestros accesorios enamoran a cada persona que confía en nosotras y nos compra.” Cuentan Nicole Martínez y María José Haydar, creadoras de la marca.

//20


El barroco ha sido uno de los grandes referentes para él proyecto. Este movimiento cultural y artístico es el que predomina en cada una de las creaciones de estas grandes amigas. No en vano, el nombre de la marca está inspirado en este periodo histórico que tanto ha influido en la industria de la moda; de ahí que la mayoría de las headbands y scrunchies de Bárok estén realizadas en terciopelo, el material más clásico y elegante de todos. Cada día que pasa trae un nuevo reto para estas dos empresarias colombianas. Sin duda alguna el vender accesorios para mujer no es tarea fácil: “Un problema recurrente que tenemos vendiendo nuestros productos es que varias personas creen que una headband les quedaría mal, o quisieran poder medírsela antes. Sin embargo, nosotras hemos evidenciado que este es un producto bastante universal, a todas les quedan muy bien. Hemos visto como varias clientas, en un comienzo dudosas por esta razón, se han terminado convirtiendo en amantes de Barók y se han “casado” con nuestra marca. Eso es lo más gratificante para nosotras, que la gente realmente se enamora de nuestros productos y valoran lo que estos significan a la hora de vestir.” María José y Nicole seguirán dedicadas a engrandecer este proyecto que tanto las enorgullece y el que, sin lugar a dudas, han convertido en la muestra material de su fe, amor y pasión por los detalles. Para conocer más sobre la marca pueden visitar en Instagram @barok.ac. ¡Por favor, no se pierdan de estos maravillosos accesorios en sus cajitas rosadas con ese olor Bárok tan característico y especial! Sin duda alguna, el mejor regalo para esta fecha de Amor y Amistad.

//21


Tema Central #Yomequedoencasa

Arriesgada, valiente y sincera //22


//23


Tema central #Yomequedoencasa

Valentina Lizcano es uno de los personajes más importantes del entretenimiento colombiano. Todos nos hemos familiarizado con personajes como Luz Amparo en “Aquí no hay quien viva”, Zulma en “La Reina del Flow” y Olga en “El Secretario”. Cada uno de ellos lleva su sello personal: carisma, actitud y mucha energía. Ha experimentado diversas facetas y en todas ha sobresalido por la pasión con la que lleva cada uno de sus proyectos. Se trasladó a Cartagena, ahora vive al lado del mar. Quisimos hablar con ella sobre su nuevo estilo de vida, su hijo Salvador y lo que está por venir para su carrera.

¿En qué momento de su vida se da cuenta que desea ser parte de la industria del entretenimiento? Si hacemos referencia a la tv, aproximadamente desde los 14 años empecé a hacer teatro, a leer y formarme de manera empírica como actriz hasta que pudiera a los 17 años irme de casa, venir a Bogotá a estudiar y formarme como actriz profesional.

¿Es difícil para una mujer, colombiana, el ingreso a esta industria? ? Depende de muchos factores, sobre todo en la época en que se estaba transitando en ese momento, principalmente porque los estándares de belleza de esa época no eran precisamente los que yo llenaba y eso dificultaba todo ya que tú puedes ser muy talentoso, pero si no te dan la oportunidad de mostrarte, o de presentar un casting, es muy duro. Entonces al principio la batalla más compleja es que por lo menos te den la oportunidad de dejar una hoja de vida o hacer un casting. A mí me costaba mucho porque la belleza física no era mi mayor atributo en ese entonces o por lo menos así yo me sentía y por ende me imagino que era lo que reflejaba. //24


Ha hecho parte de diversos formatos que incluyen hasta la locución de radio. ¿De todos estos, cuál es su favorito y por qué? La verdad no me atrevo a escoger uno, no puedo… yo he decidido autodenominarme contadora de historias. Por eso trabajo en donde pueda contar historias ya sea la mía o la de los demás. Y tampoco me retiraría de ninguno, cada vez que tenga la oportunidad de hacer radio, televisión, teatro, cine, una conferencia, escribir un libro o dictar una clase o alguna actividad que me lleve a comunicar y estar cerca de las personas llegar a las personas…. ¡Sin dudarlo, lo hago feliz! ¿De qué manera le gustaría que la recordara el público colombiano? Siento que la gente que me ha visto crecer y me acompaña me recuerda bonito…. Me gusta cómo me ven, siento que me recuerdan como una mujer real de carne y hueso, que ha crecido a golpes, ¡a fuego! Que se ha formado, forjado y se ha reinventado y es tan humana como cualquiera que prenda en tv, la radio o el celular.

¿Cómo maneja con su hijo Salvador su presencia en redes sociales y la vida pública que lleva? Yo no satanizo las redes sociales, opino que solo hay que ser responsable con su consumo y uso. En ese caso desde mi parte y desde la información que comparto en redes sociales yo me siento cómoda, como una mamá absolutamente normal que vive enamorada de su hijo y de las cosas que hace su hijo. Obviamente sería demasiado incoherente sí Salvador me pide que le grabe un video, decirle que no o que es malo. Yo le explico que el consumo de las redes sociales es complicado y hay que tener mucho cuidado. Sin embargo, él no tiene acceso a ellas. Lo máximo que puede hacer es pedirme que le suba un video para reírse porque realmente es bastante histriónico. //25


Tema central #Yomequedoencasa

Ahora, viviendo en Cartagena: ¿cuáles son sus planes profesionales a futuro? Mis planes profesionales siguen siendo los mismos, solo cambie de locación. Obviamente hay andado otros proyectos que por temas energéticos no los menciono, pero retomamos grabaciones de La Reina del Flow 2, ya viene La Nena en teatro virtual y sigo con todo mi proyecto de Sana Locura (libros, conferencias y talleres) y todas las diferentes experiencias que llevamos ya muchos años creando.

¿Cuál fue la mayor satisfacción recibida con su libro ‘Sana locura: retratos de mi alma’? La mayor satisfacción bueno, el libro me ha traído muchas cosas lindas, pero en especial quiero hablar algo que puede causar risa y es que el día que me vi en el listado de “Libros más vendidos en Colombia” y estar en el número uno donde estuvimos por varias semanas. Verme al lado de figuras que admiro tanto, que son tan importantes, como Daniel Habif y el Dr. Carlos Jaramillo fue para mí un tremendo honor, a parte de todos los beneficios que escribir este libro ha traído a mi vida y toda la claridad de mente y conciencia que me ha dado.

Cortos Un miedo: Morir ahogada Un olor: El perfume de mi novio HERMES by HERMES Un dulce: El tiramisú que hace mi novio Un lugar: Santa Catalina

//26


@valentinalizcano @valelizcano Valentina Lizcano

//27


Especial #Yomequedoencasa

Empresa colombiana lista para el reconocimiento mundial

Hans Sachs es una de las empresas colombianas de la industria textil con más crecimiento, no solo digital sino también físico, de los últimos meses. Sus productos han cautivado a los miles de clientes que se han dejado deleitar por diseños de piezas masculinas, las cuales se caracterizan por su calidad, diseño minimalista y 100% colombiano. Siguiendo con nuestro homenaje a los mejores emprendedores de nuestro país, tuvimos una charla muy especial con los creadores de esta marca que contaron en exclusiva para nosotros, los inicios de este maravilloso proyecto y los aprendizajes empresariales y personales que tuvieron con esta pandemia. ¿Cuál es la historia del nacimiento de Hans Sachs? Somos dos amigos, administradores de empresas, que en la universidad ideamos un plan de negocio como parte de una materia que se llama “espíritu emprendedor”, en el cual como parte del proyecto que elegimos, tuvimos un acercamiento a temas básicos de confección e insumos principalmente para el calzado, pero la idea se quedó en la nota del proyecto. Años más tarde en el 2017 cuando ya nos encontrábamos trabajando decidimos que realmente queríamos emprender y tras un intento fallido en otro sector económico, comenzamos poco a poco a crear la idea de Hans Sachs que desde el inicio se pensó como una marca de zapatos para hombre.

Al principio nos dedicamos a mostrar nuestros productos en ferias de emprendimiento y tiendas pequeñas mientras que paulatinamente aumentamos nuestra oferta de productos y nos dábamos a conocer. Al finalizar el 2017 nos dimos cuenta que realmente había una gran oportunidad en el negocio y fue en ese momento que decidimos renunciar a nuestros trabajos y dedicarnos de lleno a hacer empresa. ¿En qué momento la marca empieza a crecer físicamente con islas y diferentes tiendas en todo el país? En busca de nuevas oportunidades decidimos lanzarnos a abrir nuestros dos primeros puntos de venta en los centros comerciales Parque la Colina y Fontanar con islas pequeñas dentro de cada uno. Ya era una cuestión de que nuestro producto estaba de cara al público y fuimos cosechando buenos resultados y de esa forma hemos ido creciendo. Cada producto que hemos lanzado en estos años ha sido primero un reto y segundo, un aprendizaje constante porque nos damos cuenta de que podemos seguir creciendo y cautivando a nuevos y viejos clientes que confían en nuestra marca. Hoy en día, después de haber tenido presencia bajo el modelo de isla comercial en más de 6 centros comerciales en distintas ciudades de Colombia, decidimos lanzarnos a abrir nuestro primer local comercial en el centro comercial El Tesoro de Medellín, que es un resultado de ya algunos años aprendiendo del retail. Lo anterior sin dejar de lado nuestro crecimiento en Bogotá con el cual pensamos dar apertura a nuestra nueva isla en el centro comercial Unicentro. //28


Seguimos explorando más cosas, queremos generar esa sintonía entre una línea de productos urbana y formal, donde el cliente se sienta satisfecho con cada prenda Hans que usa y no solo eso, sino que sienta que estamos exaltando el trabajo y la artesanía colombiana, porque ese es uno de nuestros pilares como marca. ¿Por qué han decidido que la ropa de hombre sea su modelo de negocio? Cuando empezamos nos dimos cuenta de que la oportunidad la encontrábamos en este nicho de mercado, en explorar lo que es la moda para hombre y en generar una experiencia que englobe lo que representa la esencia masculina de los clientes que buscamos acá en Hans. Queremos que la marca se enfoque en eso, que esté más a la vanguardia de lo que es tendencia en moda para hombre. El tema de la moda va evolucionando todo el tiempo, pero aquí encontramos una oportunidad de ir sentando un precedente, con actualizaciones que no rompen con lo que se ha ido construyendo antes. Y así hemos ido creciendo, al principio estábamos enfocados solo a zapatos, pero después llegaron las medias, los cinturones, luego las billeteras, los tenis y las botas y así continuamente nos vamos poniendo más retos como marca, de estar a la vanguardia y seguir generando la novedad como una constante. Y vienen cosas grandes para Hans, porque tenemos ese perfil de empresa que quiere tener reconocimiento mundial.

¿Qué características tienen los hombres que llevan la marca? Lo que representa al hombre Hans Sachs es esa mezcla entre un hombre joven, emprendedor y la elegancia que el diseño y el confort pueden dar en cualquier prenda que utiliza. Representa una actitud genuina y el entusiasmo constante de alcanzar el éxito de la mano del estilo y el estatus que puede adquirir con nuestra marca Hans. Algo que también es importante y queremos que cada cliente Hans exteriorice es ese reconocimiento de que nuestros productos son 100% colombianos, que no solo están comprando unos mocasines, sino que están comprando una prenda que es hecha en Colombia, que nuestro país tiene un enorme potencial y no tiene nada que envidiarle a ningún otro, nuestros productos son de excelente calidad, son asequibles y además representan el estilo y la comodidad de un hombre soñador. Queremos que con cada producto de Hans el cliente sienta que tiene la posibilidad de usarlo como quiera: para el trabajo, para una tarde con amigos, para alguna ocasión importante. Además, generar el proceso de compra con el cliente, es generar la experiencia que utilizar un producto de nuestra marca le genera. Queremos que nuestros productos transmitan confort, estilo y que se sienta que son productos 100% colombianos de excelente calidad. //29


Especial #Yomequedoencasa

¿Cuáles han sido los retos que han debido enfrentar con su empresa en esta pandemia? El reto creo que ha sido un constante proceso de aprendizaje. Acá es donde vemos reflejado que tener conocimientos en administración nos ha servido bastante porque se empiezan a priorizar las necesidades de la marca y se empieza a entender que se puede dejar para más adelante. Veníamos muy bien, el crecimiento que estábamos teniendo era impresionante. Se ordenaron muchas cosas que la empresa tenía en crecimiento, siempre pensando en grande. Nos tocó acomodarnos, empezar a replantear una estrategia de meses por un plan de acción de días que junto a un buen manejo de caja nos permitió ver más oportunidades conforme avanzó la pandemia. Acá lo que ayuda mucho es tener una actitud ganadora, una actitud positiva frente a la situación que se está viviendo. Aún, cuando nos tocó priorizar varias cosas, seguimos con proyectos grandes, como la apertura de los locales en Medellín y la isla en Unicentro y más sorpresas que se vienen. ¿De qué manera, como empresarios de la industria han podido evidenciar el cambio en el gusto de los hombres? ¿Son más arriesgados, les gusta más la moda? Hoy en día los hombres están más involucrados en la moda, no le tienen miedo a arriesgarse, a combinar, a tomar decisiones retadoras respecto a su imagen. Ayuda un montón que el acceso a información y a opciones son variadísimas hoy en día, eso influye mucho en las decisiones que toman respecto a su estilo. Así mismo, encuentran productos novedosos, uno creería que no, pero les gusta romper el status quo. Por ejemplo, muchos hombres hoy en día se van por las medias de diseños arriesgados, que son elegantes pero que van sentando un precedente. Ya no es la media clásica negra o azul oscura, sino que se van por medias que tienen diseños que llaman la atención y que aportan estilo. Lo mismo con productos como cinturones, trenzados y de colores les ayudan a transmitir su personalidad de una forma más casual. Cada vez los usuarios tienen más información y más formas de comparar en tiempo real las características que están viendo del producto que están por comprar. En los últimos años, a medida que las personas conocen más productos de otros países, van más por la calidad de los productos colombianos y esa es nuestra apuesta, que se vayan por los productos 100% nacionales.

//30

Para más información Instagram: hanssachscol www.hanssachs.com.co


Especial #Yomequedoencasa

Hablando con una “micro-influencer” Seguramente en la cabeza de muchos estará esta pregunta: ¿Qué pasa por los pensamientos de una influencer? Este tipo de personajes, dedicados a la creación de contenido digital, han logrado tener un papel único e importante en los últimos años cuándo la tecnología se ha convertido en nuestra aliada, amiga y fiel compañera. Sin duda alguna, para todos los gustos, pensamientos e intereses existen influencers dedicados a mostrar contenido diario. Sin embargo, la polémica no es ajena a ellos pues en la mayoría de los casos se han podido evidenciar rutinas, mensajes falsos y hasta peleas creadas por ellos mismos para aumentar su audiencia. Por eso, ha llegado una nueva ola de contenido digital de calidad con los “micro-influencers”. Son en su mayoría jóvenes, que han decido mostrar con transparencia, diversión y realidad sus vivencias diarias. Atrás quedaron los tiempos de contenidos planeados y editados que simulaban una realidad perfecta. Estos personajes han decidido mostrar diariamente un universo humano que también se compone de errores, malas decisiones, momentos jocosos y hasta mascotas traviesas. En esta nueva realidad virtual, se destaca la creadora de contenido, Alejandra Estrada. Con más de 50.000 seguidores en Instagram su contenido divertido, femenino, vanguardista y por supuesto, muy real, cautiva día tras día a miles de usuarios que se enganchan con sus vivencias diarias. ¿En qué momento Alejandra decide convertirse en creadora de contenido digital?

Siempre fue mi sueño, desde que estaba en el colegio me llamaba la atención y consumía contenidos de belleza en YouTube e Instagram, pero crearlos me daba muchísima pena, entonces fui olvidándolo poco a poco. Cuando estaba estudiando Ingeniería Civil, más o menos en quinto semestre, empecé a ver muchos videos en YouTube y sentí muchas ganas de estar al otro lado de la pantalla. Pensé “Sí no lo hago hoy, no lo haré nunca”, y me animé a subir mi primer video. Lo subí en mayo de 2017 y desde entonces no he parado de crear contenido para YouTube e Instagram. ¿Cuál cree que es el mayor beneficio obtenido a la hora de compartir sus vivencias diarias en la red? El mayor beneficio que he obtenido de las redes sociales ha sido, definitivamente, conocer personas a través de internet, e incluso formar amistades con mis seguidoras y otros creadores de contenido, a quienes he conocido en eventos y colaboraciones. Todo lo que me ha dejado la experiencia con redes sociales ha sido positivo; he aprendido todo yo sola y de manera autodidacta, a ensayo y error, y esas personas que he conocido me han ayudado a crecer como persona y como creadora de contenido. //31


Muchos “influencers” han desdibujado la actividad por prácticas deshonestas. ¿En qué se diferencia Alejandra del resto y cómo garantiza la veracidad de su contenido? Desde que empecé a hacer contenido me he mostrado como una persona real y muy transparente en todas mis redes, siento que las personas que me conocen en la vida real (o por fuera de redes) pueden dar testimonio de esto. Además, todas las marcas con las que he trabajado han quedado satisfechas con mi trabajo; no he tenido queja alguna por incumplimiento de lo que hayamos acordado, no sólo en un contrato escrito, sino también en un acuerdo verbal, entonces siento que las marcas que quieran colaborar conmigo se pueden guiar con estos resultados que he obtenido con transparencia. De hecho, estoy muy en contra de estas prácticas deshonestas de algunos influencers, y las he podido evidenciar y denunciar en mis redes sociales; me molestan mucho porque nos hacen quedar mal a todas las personas que trabajamos en el medio. Con tantas personas desarrollando su marca personal por medio de las redes, ¿Cuál es la que más admira? Son muchas las personas que me inspiran, y más que referirme a una en específico quiero destacar a las que día a día reflejan su transparencia en redes, crean lazos fuertes con su audiencia y generan confianza en las personas, además se dedican a muchas cosas aparte de las redes sociales, integrando todas estas acciones. Yo también quisiera seguir este ejemplo, ser empresaria, madre, trabajadora y continuar creando contenido para las redes, justo como la gente que más admiro. Muchas veces las personas dedican sus redes a mostrarse sin filtros y nublando su privacidad. ¿Cuáles son los límites de Alejandra? ¿Está de acuerdo en compartirlo todo? Prefiero tener un límite entre mi vida privada y lo que muestro en redes sociales. Sí bien soy una persona transparente y considero que no oculto ni idealizo mi perfil mostrando algo inalcanzable o perfecto, no me gusta mostrar mi vida privada relacionada con mi familia o mi pareja. No lo oculto, pero el hecho de estar en el mundo de las redes sociales no quiere decir que ellos también tengan que entrar en este mundo. Muchas personas creen que porque uno revela ciertos aspectos debe recibir opiniones o juicios, por lo que prefiero mantenerlo al margen. Mi contenido y lo que yo quiero mostrar es estilo de vida y belleza, pero enfocado en mí, y para eso no necesito involucrar a las personas que me rodean. Es hora de que replanteemos de qué manera estamos dejando nuestro futuro en manos de otro, cuando cedemos responsabilidades y creemos que los demás son quienes deben aportar un grano de arena a la creación de una sociedad que aprecie y valore el planeta en el que vive. “Los productos de segunda mano y la circularidad son el medio perfecto para convertir el consumo de moda en un acto más amigable con nuestro medio ambiente. Este es el legado que pretendemos dejar a futuras generaciones.” Concluye Vanessa. //33


Especial #Yomequedoencasa

La etiqueta está pasada de moda

Esta frase la he escuchado un sinnúmero de veces, pero qué alejada está de la realidad. Sin embargo, en algo sí estamos de acuerdo y es en que las normas de cortesía no son una moda, ni son una tendencia momentánea… son una forma de comunicarnos, son un lenguaje; son un estilo de vida. Siempre he pensado que los términos “etiqueta” y “protocolo” generan distancia. Las personas tienden a asociarlas con normas impuestas por la clase alta o incluso a pensar que son exclusivamente para esta, cuando en realidad el objetivo de la etiqueta es brindar herramientas para tener mejores relaciones interpersonales. Y es que, ¿Cómo puede ser obsoleto algo que nos ayuda relacionarnos mejor? Al contrario, tengo la sensación de que ahora hay una preocupación genuina por la etiqueta y las normas de cortesía, pero no precisamente porque a muchos les interesen las normas sino por la necesidad latente de tener una buena marca personal. Gracias a la exposición digital, hay un interés real por mostrar siempre nuestra mejor versión con el fin de estar bien posicionados y esto implica, por supuesto, dejar una buena impresión. Y es aquí donde nace El Arte de Saber Estar ®. No fue fácil buscar un concepto que lograra encasillar lo que yo enseñaba sobre etiqueta y protocolo, sentía que al final cualquier término se quedaría corto hasta que descubrí que realmente la magia está en saber vivir, saber estar. Para mí, la etiqueta, más allá de unas normas impuestas por la sociedad, es saber comportarse correctamente en cualquier ámbito de la vida. Es como un súper poder, un poder que, sí sabes canalizar, te ayudará a ser memorable y dejar una huella positiva en los demás. En definitiva, el saber estar está basado en entender que, como seres humanos, todas nuestras palabras y acciones tienen un efecto directo en el otro. “Mi espacio termina donde comienza el del otro” Esto significa, en otras palabras, que debemos entender que vivimos en constante relación con el otro y que, por ello, aprender a cuidar nuestros modos y cortesía será determinante para ser esa persona que todos queremos tener cerca. ¿Notaron que no he hablado de una sola norma? Saber estar es sencillamente saber ocupar tú lugar y desde ahí brillar. Quiero ilustrar este concepto con un ejemplo muy común: se encuentran dos amigas después de un tiempo y una le dice a la otra: Ay te veo diferente, ¿te cortaste el pelo?, me gustaba más como te veías antes. La amiga que dijo esto de forma “inocente” creyó //34


posiblemente que estaba siendo directa, pero sin pensar que esa frase aparentemente inofensiva, terminaría desencadenando una inseguridad en su amiga. Y algunos de ustedes pensarán, “ay, ahora no se puede decir nada”, hasta podrían hacer referencia a “la generación de cristal”. Pero no, aquí les diré que el que está mal no es quien se siente mal por un comentario, sino quien lo hizo sin pensar en su efecto. Porque al final quien lo dice es quien tiene el poder de tener una comunicación asertiva o no, de herir o construir, de fortalecer una relación o de destruirla. Interesante, ¿verdad? Pues bien, quisiera regalarles 5 herramientas fundamentales para tener un buen saber estar, cinco habilidades que requieren poco esfuerzo pero que, si trabajamos por implementar día a día, nos ayudarán a llegar muy lejos. Empatía: La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. ¡Y cuanta empatía nos hace falta a los seres humanos! Generalmente tendemos a creer que, si algo no nos afecta directamente, no es nuestro problema. El saber estar nos indica que siempre debemos pensar en el efecto que tendrán nuestros actos sobre los demás, inclusive pensar cómo podría tomárselo la otra persona. De esta forma, ser empático se convertirá en una habilidad blanda que nos ayudará a ser estratégicos en nuestra comunicación. Asertividad: Un concepto relativamente nuevo que nos habla sobre una aptitud muy valiosa que te permitirá dar tu opinión sin herir o perjudicar a nadie nunca. Es nuestra capacidad de ser certero e impecable con nuestras palabras. Siempre ante cualquier situación plantéate, ¿Cuál es la forma más amable de decir/hacer esto? Prudencia: ¿Cuántos no pecamos por imprudentes? Porque sí, la prudencia es una virtud. Es realmente pensar antes de hablar, entender el efecto que pueden tener mis palabras y acciones. Incluso, el prudente es sabio, es justo, es medido. Una persona imprudente pocas veces queda bien. Educación: Ser educado será siempre la mejor carta de presentación. Saber saludar, despedirse, agradecer y hasta ofrecer disculpas es básico para tener un buen saber estar. Entender que, si llego a una casa ajena, no puedo llegar a abrir la nevera. Esto puede resultar obvio para algunos, pero no lo es. Es educación y saber estar. Respeto: Siempre nos enseñaron a respetar a los mayores, pero qué tal sí entendemos que todos merecemos respeto, niños, adultos y adultos mayores. Sin importar raza, credo, orientación sexual, inclinación política, nivel jerárquico o nivel adquisitivo. Todos los seres humanos merecemos ser tratados con respeto. Y qué tal sí además de esto aprendemos a respetar la opinión de los demás, a debatir desde la apertura, a escuchar con amor. Aprender a escoger nuestras batallas y no querer tener siempre la razón es un verdadero arte. Quisiera terminar invitándolos a aplicar el saber estar a sus vidas. Porque sí en algo tienen razón quienes dicen “a quién le importa como yo coma”, es que al final los únicos beneficiados con hacer las cosas bien, somos nosotros mismos. Es nuestra imagen y nuestra marca personal la que terminará bien o mal parada. Y ojo, no se trata de ser hipócritas, al contrario, se trata de entender el súper poder que tenemos con solo ser empáticos, asertivos, educados, prudentes y respetuosos.

//35


Especial #Yomequedoencasa

“Yo me dedico a contar sonrisas y no calorías” – María José Jaramillo María José Jaramillo es una de las jóvenes colombianas con mayor proyección en el ámbito de la salud y la alimentación consciente. Es tal la excelencia de su trabajo en bienestar emocional y físico que ya tiene dos libros publicados: “Tú cuerpo, tú motor de vida” y “Tú guía básica de nutrición intuitiva”. Estamos en uno de los momentos más cruciales de nuestra existencia, en el que debemos preocuparnos más que nunca por nuestra salud física y emocional. Por eso, quisimos hablar con María José y conocer más a fondo su trabajo y su estilo de vida. ¿Cuál es el inicio de María José Jaramillo en la vida fitness? Hace cinco años decidí retirarme de estudiar Periodismo, una carrera que pensé que era para mí. Me fui dando cuenta que el tema que realmente me gustaba era el bienestar. Empecé a estudiar todo lo que tenía que ver con nutrición, ejercicio y así poder empezar a tener todas mis certificaciones en orden en el ámbito de la salud. Así logré desarrollar todos mis conocimientos en salud integral, alimentación consciente e intuitiva que es mi fuerte y la salud mental que es la clave más importante en todo este tema, pues ahí radica todo. Mi marca empezó como un experimento (risas), empecé a compartir mi día a día y mis recetas. Quería compartir con el mundo mi energía y gracias a Dios tuvo acogida y así fui creciendo.

//36


¿Qué hace diferente a María José de los demás coachs y expertos del medio? Lo que me hace diferente a los demás es el ser yo misma. Soy una mujer que se entrega por lo que ama, por lo que hace, por su profesión y por ayudar a las personas. Eso es lo que yo creo que más se resalta de mi junto a mi buena voluntad. Una parte especial es que soy una persona real, que no oculta nada. Más importante aún: yo me dedico a contar sonrisas y no calorías. Voy por el lado de la alimentación intuitiva, dejo las dietas y las restricciones a un lado y le enseño a la persona a conectarse nuevamente con su salud mental ya que el hábito que desee crear en su vida depende de esto. Por eso he decidido alejarme de las dietas, soy un testimonio de lo que hay detrás de ellas pues pretendo que la gente deje de obsesionarse y malentender la información.

¿Cuál es el objetivo principal de este proyecto no con los demás, sino con usted misma? Mi objetivo principal es ayudar a todas las personas que lo necesiten, pero ayudarlos de una forma diferente, una forma que sí funciona y que crea un estilo de vida lleno de paz y amor pues se evitan las restricciones y los sentimientos negativos. Busco mejorar la relación que tienen con su cuerpo y su imagen corporal. Quiero ayudar a las personas a hacer un cambio radical pero mucho más humano, sostenible y divertido. No busco que dejes de hacer lo que le gusta, sino que lo hagas con intuición y con consciencia. ¿A qué se debe el cambio de A New Fit Life por Encuentra Tú Balance? Fue un cambio que llevaba pensando mucho tiempo. Llevaba cinco años ya con A New Fit Life y el cambio vino porqué hubo una transición en mi página en el que empecé a enseñar este estilo de vida diferente y el nombre anterior ya no era coherente, ni me identificaba con él. Encuentra tú balance es todo lo que quiero construir en este momento y a futuro. ¿Cuáles son los proyectos que vienen para María José? Todo lo dejo en la mano de Dios. Me propongo muchas cosas, pero todo se lo dejo a Él pues su voluntad es perfecta. Me encanta soñar, pero creo que cuando uno suelta el control de estar esperando tanto, las cosas suceden por sí solas y más cuando uno confía mucho en sí mismo, en su proyecto. Sé que llegarán muchos planes y aventuras más. Para más información Instagram: encuentratubalance_

//37


Gastronomía #Yomequedoencasa

En búsqueda del bienestar común: Amazonia Exótica Emprender es un camino de aprendizaje constante. Cada uno de nuestros empresarios colombianos son el resultado de años de lucha, esfuerzos y por supuesto: prueba y error. Este es el caso de John Jairo López, co-fundador de Amazonia Exótica, una marca de tés e infusiones que se convirtió en uno de los proyectos gastronómicos que arrasó en ventas en la pasada edición de navidad de la Feria Buró. Con más de doce años de experiencia trabajando para marcas de alimentos, decidió darle un vuelco a la idea principal que se tiene al momento de iniciar un proyecto: a veces, solo nos centramos en producir y engrandecer nuestros bolsillos, por eso: “Amazonía Exótica surge de un autoanálisis al entender que los negocios deben ir más allá de generar utilidades y por el contrario buscar un bien común, que en nuestro caso es llevar productos que contribuyan al bienestar de nuestros clientes además de trabajar por la preservación y conservación de la Amazonía.” Cuenta John. El camino no ha sido fácil, pues además de crear empresa se han enfrentado a la cultura cafetera de nuestro país. Sin embargo, sus tés no han llegado a reemplazar esta bebida icónica, sino que han entrado en nuestra cultura para enriquecer nuestras alacenas con sus infusiones completamente naturales, funcionales fabricados con materias primas e ingredientes minuciosamente seleccionados para brindar un mayor beneficio. Su estrategia de venta consiste en incentivar el consumo de té en nuevo nicho de consumidores que se van sumando gracias a la experimentación de los beneficios de las bebidas. Por ejemplo, ¿sufren de insomnio? porque de ser así, el té Relax hecho con pasiflora, tilo y manzanill, entre otros, los ayudará a conciliar el sueño. No podemos dejar pasar la oportunidad de recomendarles su nuevo lanzamiento: el té Defense, creado especialmente para preparar nuestro sistema inmunológico por los retos que enfrentamos actualmente con el Covid-19. Otro aspecto que es muy importante para mencionar, por no decir que el más relevante, es la forma en la que, como empresa, Amazonia Exótica ayuda e incentiva al cuidado del medio ambiente. Como organización buscan generar una mayor conciencia frente al olvido que tiene la sociedad de nuestro territorio y en especial de nuestra amazonia la cual es una joya en bruto escondida en nuestras selvas. //38


La empresa pretende contribuir a la preservación y el cuidado de nuestra fauna y es por eso que sus empaques son un medio de difusión de aquellos animales amazónicos que están en vía de extinción y así poder reconocer de una manera más práctica y didáctica que estos animales necesitan de nuestro cuidado. Su equipo se ha enfocado en el ciclo de vida de sus productos con el fin de disminuir nuestra huella de carbono. Es por esto que su línea de tés fue desarrollada en empaques de hojalata que permiten ser reutilizados como contenedor de diferentes artículos del hogar o personales, una vez finalice el producto. Una de sus primeras dificultades fue como darle mayor visibilidad a la marca. “Cuando se es un proyecto nuevo es muy difícil que los distribuidores, tiendas especializadas, grandes superficies y en general el mercado te den la oportunidad de exponer tus productos y así comenzar su comercialización.” Por eso John cuenta que respecto a su estrategia de marketing digital que: “Lo importante y vital para el negocio,

es no desfallecer en el intento, hay que ser muy creativos en probar distintas estrategias que permitan conectar con los usuarios y en el mejor de los casos, construir una comunidad.” Sin duda alguna otra de las dificultades ha sido la pandemia pues retrasó el lanzamiento de sus nuevas líneas de negocio. Sin embargo, como es característico de la marca: no han desistido y han garantizado el salario de todos sus trabajadores. Para la marca viene el lanzamiento de dos de sus nuevas líneas de negocio que incluyen sazonadores y conservas, todas bajo las premisas de la marca en la que buscan productos artesanales, naturales y 100% colombianos. Su ayuda al medio ambiente se engrandecerá, ya que están evaluando diferentes organizaciones y/o fundaciones para destinar un porcentaje de sus ventas a la protección y conservación de la Amazonía, así como un par de proyectos para aumentar el ciclo de vida de sus empaques.

Ana María Caballero Co- Fundadora de Amazonía Jhon Jairo López Co- fundador de Amazonía

Para más información Instagram: amazonia_exotica

//39


Tecnología #Yomequedoencasa

Consejos para comprar en internet El mercado mundial sigue cambiando y poco a poco se supera el miedo a comprar en Internet. Aquí les comparto algunos puntos para comprar en Internet y no perder nuestro dinero. 1. ¿Qué quiero comprar?: El producto que buscas lo vas a encontrar como sea, el internet es la vitrina más grande del mundo. Pero hay que definir lo que queremos porque seguramente vamos a vernos tentados por otros artículos y terminamos en sitios poco agradables. 2. Agregar a Favoritos los sitios Web confiables: A veces en medio de la navegación vamos encontrando sitios que nos sirve para comparar precios, eso nos ayuda para ahorrar dinero o simplemente ver si el precio de todos es el mismo… Duda del “demasiado bueno y barato”. 3. Apariencia del sitio Web y recomendaciones: Hay sitios que son simplemente pedazos de imágenes, publicidad por todo lado y enlace tras enlace, esos son peligrosos. Cuando quieras comprar un artículo en Internet, consulta en los foros el nombre y la marca allí verás experiencias de otros usuarios.

4. Puntos claves de seguridad: La URL, es decir la dirección Web debe tener una letra S de seguridad (httpS:// - Esto debe estar en color verde acompañado de un ícono de un candado cerrado) 5. Ten en cuenta: Las compras de poco valor no permiten hacer rastreo, solo tener paciencia y esperar que llegue el producto. Hay artículos que se incrementan en su valor por impuestos aeroportuarios, Aduana, IVA y envío. Les sugiero que se afilien a sitios de pago seguro como Paypal, Visa, Google Pay, PSE, entre otros. Para compras del Oriente a Colombia, el envío puede tardar de 15 a 30 días, de USA a Colombia de 1 semana a 15 días.

//40


Lo nuevo • La Huawei MatePad llega al mercado con una pantalla FullView de 10.4 pulgadas, que fue diseñada para reforzar el aprendizaje y el entretenimiento. • Al igual que su hermana mayor, la nueva MatePad cuenta con funciones como App Multiplier, la Multiventana y la Colaboración multipantalla de Huawei Share, por lo que es una herramienta ideal para la productividad y el aprendizaje.

App recomendada: Slow Mo & Fast Motion 4+: Siguiendo con la línea del video, les recomiendo ahora Slow Pro, un editor de video que nos permite crear el efecto de cámara lenta o acelerada con los videos, además de agregarle algunos efectos y posteriormente compartirlo en las principales redes sociales. Descarga gratuita en iOS.

//41


Salud #Yomequedoencasa

Que todo el año sea de lucha contra el cáncer de mama El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en el mundo, representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Aunque este cáncer es considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las muertes por esta causa se ocurren en los países en desarrollo. Sur America, presenta incidencias moderadas, pero en aumento. Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, y dependen principalmente por la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada. Así como también la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama. ¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama? Algunos factores de riesgo, como los antecedentes familiares, no se pueden modificar. Sin embargo, hay cambios en el estilo de vida que puedes hacer para reducir el riesgo. • Limita el consumo de alcohol: Cuanto más alcohol bebas, mayor será tu riesgo de desarrollar cáncer de mama. La recomendación general, según investigaciones sobre el efecto del alcohol en el riesgo de cáncer de mama, es limitarse a menos de una bebida al día, ya que incluso las cantidades pequeñas aumentan el riesgo. • No fumes: La evidencia sugiere una relación entre el fumar y el riesgo de cáncer de mama, en particular en mujeres premenopáusicas. • Controla tu peso: Llevar una dieta saludable podría reducir el riesgo de padecerlo. El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer de mama. Esto es especialmente cierto si la obesidad se desarrolla más tarde en la vida, en particular después de la menopausia.

//42

• Haz actividad física: La actividad física puede ayudarte a mantener un peso saludable, lo que ayuda a prevenir el cáncer de mama. La mayoría de los adultos sanos deben tener como objetivo al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana, más entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana.


• Amamanta: La lactancia materna podría desempeñar un papel en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo amamantes, mayor será el efecto protector. • Usa anticonceptivos con seguimiento médico: Existe cierta evidencia de que la anticoncepción hormonal, que incluye píldoras anticonceptivas y DIU que liberan hormonas, aumenta el riesgo de cáncer de mama. El riesgo se considera mínimo y disminuye después de que dejas de usar anticonceptivos hormonales. • Limita la dosis y la duración de la terapia hormonal: La terapia hormonal combinada durante más de tres a cinco años aumenta el riesgo de cáncer de mama. Si estás tomando terapia hormonal para los síntomas de la menopausia, pregúntale a tu médico. • Evita la exposición a la radiación y a la contaminación ambiental: Los métodos de diagnóstico por imagen, como la tomografía computarizada, utilizan dosis altas de radiación. Reduce la exposición sometiéndote a estas pruebas solo cuando sea absolutamente necesario y bajo prescripción médica. ¿Qué más puedo hacer? Presta atención a la detección del cáncer de mama. Se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres que se responsabilizan así de su propia salud. Para conocer mejor el estado de las mamas, usa los ojos y las manos para determinar si hay algún cambio en su aspecto y composición. Cuando te examines las mamas, ten en cuenta estos signos: • • • • • • • •

Un bulto o nódulo duro cerca de la axila. Cambios en la forma en que se ven o se sienten las mamas, incluidos un engrosamiento o una pesadez notable, diferentes al tejido circundante. Hoyuelos, arrugas, protuberancias o crestas en la piel de la mama. Un cambio reciente en el pezón: se retrae (invierte) en lugar de sobresalir. Enrojecimiento, sensación de calor, hinchazón o dolor. Picazón, escamas, llagas o erupciones. Secreción sanguinolenta del pezón.

Asimismo, pregúntale al médico cuándo deberías comenzar a hacerte mamografías y otros exámenes de detección según tus antecedentes personales.

//43


Personaje #Yomequedoencasa

@anddycaicedo @AnndyCaicedo Anddy Caicedo

//44


//45


Tema central #Yomequedoencasa

La esencia del sabor Así se le conoce popularmente al artista, Anddy Caicedo. Sin duda alguna, es uno de los artistas de nuestro país con mayor proyección internacional pues sus múltiples facetas artísticas han demostrado que tiene talento para todo. Con solo 17 años, entró a la Orquesta Guayacán, esta le permitió tener más de 100 giras internacionales y consolidarse como el nuevo talento de la salsa, uno de los géneros musicales más importante de nuestro país. Reflexionó con nosotros sobre sus experiencias en tarima y la influencia de sus padres en su carrera musical

Conocemos su faceta como actor, cantante y compositor. De estas tres, ¿cuál es su favorita? t Todas me gustan mucho y las disfruto realmente cuando tengo la oportunidad.

Realizando más de 100 giras internacionales. ¿Cuál fue el lugar donde se sintió más a gusto y por qué? t Cada tarima es especial y las primeras veces se quedan por siempre grabadas. Mi primera gira internacional fue a México. No podía creer que de verdad estuviera caminando por el malecón en Veracruz y que horas más tarde tuviera un concierto. Amo Mexico su gente, su cultura y su amor por el arte.

//46


¿De qué manera cree que sus padres influyeron en sus dotes artísticos y su presencia en el mundo del entretenimiento? Una de las cosas que aprendí de mis padres es el amor por el arte. Ellos son súper talentosos y bueno aquí estoy haciendo mi camino paso a paso.

Su trabajo ha calado con artistas de la talla de Gilberto Santarosa. ¿De estos artistas, cuál fue su favorito a la hora de trabajar y por qué? ¡Con Jhony Pacheco de Fania trabaje un solo día! Ensayo, charla técnica y luego a tarima… es el primero que se me viene a la cabeza en este momento. Lo admiro mucho y no sé dónde estaría la salsa sin los cimientos que él colocó.

Ha encarnado más de siete personajes en la televisión nacional e internacional. ¿Cuál es el que le ha brindado los mejores recuerdos? Romero de LoquitoPorTi está en mi corazón por varias razones. Me dejo una herencia musical gigante El Loco Quintero. Su legado musical hace parte de la columna vertebral de la música en Colombia. Poder interpretar un hombre mayor con problemas con problemas tan diferentes a los míos fue muy divertido, fueron 7 meses jugando y compartiendo con un excelente elenco.

Cortos Una canción: Fly me to the moon Un lugar: Providencia Un ídolo: Jesús Un sueño: Lograr mis metas //47


Enología #Yomequedoencasa

Italia: La tierra del vino Cuando los barcos de los antiguos griegos foceos desembarcaron en “La Magna Grecia” (Italia) la llamaron Enotria, “Tierra del vino”. De las 20 regiones en las que se divide políticamente el territorio italiano, todas producen vino de su extremo norte a su extremo sur. Conocer la gran diversidad de sus vinos es, a la vez, un desafío y un placer para el aficionado. La realidad del vino italiano es concluyente: es el país con mayor consumo de vino y a su vez el primer productor de vino del mundo. En cada parcela y cada finca se cultiva uva para hacer vino. Cada región es fiel a sus tradiciones vitícolas y tiende a promover sus propias denominaciones. Como resultado hay más de doscientas zonas vitícolas oficiales y unos dos millones de productores. Italia es el país con mayor cantidad de variedades de uva diferentes, se calcula más de 400 variedades autóctonas, esta riqueza varietal es el éxito de hoy y asegura el éxito del vino italiano a futuro. Junto a las grandes variedades tradicionales como la nebbiolo o la sangiovese, hoy se destacan uvas como: sagrantino, barbera, corvina, teroldego, vermentino, verdicchio, montepulciano, negroamaro, aglianico, nero d’avola, gaglioppo, cannonau, pinot bianco, pignolo, garganega y tantas otras. Además de las conocidas variedades internacionales (cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc, chardonnay, etc.) La historia detrás de cada bodega en Italia es fascinante y en Colombia tenemos el privilegio de disfrutar los vinos de dos bodegas con una tradición extraordinaria. Mazzei Con una tradición que se remonta al siglo XI la familia Mazzei está ligada a la historia de la Toscana con unos vinos verdaderamente notables. Ser Lapo Mazzei es el autor del primer documento conocido que utilizó la denominación “Chianti” en 1398; en 1435, cuando su nieta Madonna Smeralda Mazzei se casó con Piero di Agnolo da Fonterutoli, la propiedad pasó a formar parte de la propiedad de la familia. Desde entonces, durante 24 generaciones, la familia Mazzei produce vino en Castello di Fonterutoli, emblema de los vinos toscanos. En Colombia tenemos disponible el Terra Mazzei, mezcla de Sangiovese con Nero D´Avola produce vinos potentes, con gran personalidad y frescura y ni que decir de su Fonterutoli Chianti Classico, mezcla de Sangiovese y Merlot, uno de los Chiantis más importantes de Colombia. Frescobaldi La familia Frescobaldi tienen más de 700 años y 30 generaciones de experiencia y tradición en el mundo del vino pero también fueron políticos, poetas, mercaderes y banqueros de la agitada Florencia. Cuando Dino Frescobaldi consiguió restituir los primeros cantos de la Divina Comedia al poeta en el exilio, pudo así completar y publicar su obra inmortal. Hoy la familia cuenta con mas de 1.200 hectáreas de viñedos repartidas por toda la Toscana, puede ser una de las bodegas más antiguas y más grandes de Europa, especializada solamente en vinos de Alta Gama. Toda la experiencia y calidad de Frescobaldi fue reconocida por la afamada revista de gastronomía y vinos Gambero Rosso, otorgándoles el premio a la mejor bodega del año en Italia durante 2019. Probar los vinos de Frescobaldi siempre será un placer y un privilegio, desde su Danzante Pinot Grigio ligero, elegante y mineral, pasando por el delicado Remole IGT Toscana, hasta sus líneas altas como el Nipozzano Chainti Rufina Riserva, tal vez el mejor Chianti que existe en el mercado colombiano y como dejar pasar su Brunello di Montalcino uno de los tres príncipes de Italia: como dice la tradición. //48

Estos vinos son tan solo una pequeña muestra de la calidad y variedad que podemos encontrar en Italia. Atrévase a navegar por este país para conocer y disfrutar todos los tesoros de su tierra.


Moda #Yomequedoencasa

Comodidad hecha moda Me sorprende mucho la cantidad de empresas dedicadas a la confección de prendas “Loungewear” esa tendencia pijamuda, clásica y cómoda que se ha viralizado en estos últimos meses debido al tiempo que debemos pasar en casa por la pandemia que llegó este año. Sin embargo, en esa infinidad de opciones me he encontrado con muchas empresas que venden un producto completamente diferente al que exhiben por redes. No me pregunten cómo llego Pomba Wear a mi vida, pues no lo recuerdo. Lo importante fue que llegó y para quedarse, pues marcó diferencia en las experiencias que he tenido como consumidora en este mercado digital que tanto nos absorbe. El inicio de esta empresa se dio por una pareja de novios trabajadores y emprendedores que, recién graduados, tomaron este tiempo de cuarentena para reflexionar sobre lo que seguía en sus vidas laborales, pues en plena pandemia en vez de contratar, las empresas estaban recortando su personal. Siempre tuvieron presente la idea de empezar su propio negocio y este pensamiento junto el gusto de Alejandra (una de las creadoras de la marca) por las pijamas, fue lo que le dio inicio a lo que hoy conocemos como Pomba Wear. Como ella, todos amamos la comodidad y las pijamas, pero la realidad es que pocos nos atrevemos en salir en pijama de la casa. Por eso este nuevo emprendimiento colombiano tiene como propósito brindarnos comodidad no solo cuando nos encontremos en nuestros hogares sino también a la hora de salir de casa. Las piezas de Pomba son versátiles, delicadas y con un diseño clásico que puede ser utilizado con cualquier combinación desde tenis, pantuflas, botas UGG hasta baletas simples y atemporales.

//50


La marca realizó su lanzamiento con sus pantalones. Fueron la pieza estrella y por eso ahora podemos encontrar el combo completo: pantalón + saco en colores como el verde militar, el beige o el palo de rosa. Cada una sus confecciones están hechas con materia prima de la más alta calidad y cada uno de sus productos son elegidos para poder brindarles a los clientes el mejor precio, durabilidad y calidad del mercado: ¡sí, todo en uno! Empezar no es fácil. Los creadores de este emprendimiento pasaron días enteros en la búsqueda de materiales que los convencieran totalmente por su suavidad, duración y calidad, en encontrar un taller que lograra superar sus expectativas y que pudieran dar rienda suelta a lo que soñaron por tanto tiempo. Sin embargo, fue tal la acogida de su producto y el éxito que tuvieron sus elecciones que el nuevo reto a enfrentar fue la logística de entrega en los pedidos. Sin duda alguna este ha sido un camino de aprendizaje, calma, paciencia y mucha responsabilidad.

Pomba Wear ya despegó y está lista para alzar aún más su vuelo. Toda la energía de sus creadores esta puesta en la marca y en seguir trabajando para darse a conocer, poco a poco, mucho más. Su propósito es cubrir todos los puntos del homewear y loungewear junto a la apertura de nuevos canales de venta. Me he convertido en una persona reservada y escéptica al dar mi opinión sobre algún producto en particular pues han sido muchas las decepciones. Pero con estos artículos en particular me he atrevido a hacerlo pues su calidad, comodidad y confección, lo amerita. Imposible no dejar de nombrar también su puntualidad en tiempos de entrega, excelente empaque y la versatilidad de sus prendas.

Para más información: Instagram: pomba.wear //51


Especial #Yomequedoencasa

Los detalles no son solo detalles, son el diseño En el 2016 nace Vostok una marca, 100% colombiana dedicada a apoyar el talento y la mano de obra local, inicialmente de medias, pensada en darle más opciones a los hombres al momento de vestirse. Una alternativa para intervenir el outfit masculino por medio de detalles sutiles pero únicos. Desde el inicio, el proyecto estuvo enfocado en crear una marca que se diferenciara por el cuidado en los detalles: desde el empaque, la comunicación, calidad de los productos y el diseño como tal. En Vostok re-definieron la cotidianidad con una nueva consciencia de productos básicos que cuentan con detalles llenos de significados; cada uno planificado, muy bien puesto y pensando siempre en la comodidad. Cada año lanzan 6 colecciones diferentes sin contar aquellas prendas nuevas que se unen a su oferta por colaboraciones especiales. Su catálogo incluye pijamas suaves y frescas, medias en algodón pima mercerizado que no se “chorrean” y camisetas agradables al tacto adornadas con pequeños iconos masculinos sutiles que dan ese toque diferenciador y que han convertido a la marca en una de las empresas colombianas más importantes en la industria de la moda.

//52


Su paleta de color esta enfocada en la fácil combinación y en su perduración en el tiempo. Por esto priman los tonos azules, verde militar, gris oscuro y negro, agregándole acentos en otras tonalidades que cambian en cada temporada. Otro de sus aspectos diferenciadores son sus empaques, son ideales para quién busca dar un regalo único y facilitan a las mujeres esa tarea que a veces es tan difícil y enternecedora: el encontrar el detalle ideal para un hombre. Además, son amigables con el medio ambiente gracias a su segundo uso. Las cajas de las medias son perfectas para organizarlas en el closet o para guardar pequeños objetos como mancornas, reloj, llaves, etc. Sus pijamas vienen en una bolsa de tela con un tamaño pensado para guardar zapatos al momento de viajar o ropa interior… ¡En ninguno de sus empaques se usan piezas plásticas! Todo es diseñado y producido en Medellín, pero hacen envíos a todo el país y las compras están disponibles por su e-commerce www.myvostok.com, en diversas tiendas multimarca en Medellín, Bogotá, Cali, Manizales y Barranquilla también es posible encontrar la marca. “Los detalles son los que convierten una pieza en magia. Básico no significa aburrido: significa versátil y en este caso también es significado de comodidad y mucho estilo.” Concluyen los dueños de la marca. //53


Música #Yomequedoencasa

Veneno – Andy Rosa En esta canción Andy Rosa busca enviar un mensaje por la igualdad de género. Con una letra fuerte, pero a su vez muy realista, Andy Rosa, compuso Veneno, una canción que habla sobre la atracción y tensión que genera el conocer a una persona, pero que, al momento de interactuar con ella, te das cuenta que esa persona solo te puede ofrecer una relación de una noche. Además de la letra, en Veneno se destacan el piano, la batería y los coros, dándole un toque especial a la canción permitiendo que sea dedicable y bailable al mismo tiempo. La grabación del sencillo se realizó en la ciudad de Cúcuta en San Martin Records, bajo la producción de San Martin (Iwo the producer) y la masterización de Legolax en la ciudad de Medellín. “Como bien lo dice el título, Veneno hace énfasis en lo dañino que podría ser enamorarse de esa persona o simplemente entregarle el corazón”- Andy Rosa. Disponible en todas las plataformas digitales

Borracho sin ti – Lucho Gil y Pumba Dos Santos La esencia de la popular banda de Lucho Gil y el estilo vocal urbano de Pumba Dos Santos se unen de manera perfecta en este nuevo sencillo que promete convertirse en el himno del despecho para el segundo semestre del año. El tema fue escrito por Pumba Dos Santos, producido por Robert Londoño y Sammy El Comandante, logrando una producción con esencia y carácter. El video de “Borracho sin ti” se grabó por alrededor de 12 horas sin parar en una reconocida discoteca de la ciudad de Cali, logrando una pieza visual que complementa la historia del sencillo, narrando un despecho por el que seguramente todos han pasado en algún momento de su vida, una pieza visual contundente y real, realizada por Ágora Productions y bajo la dirección de Pumba Dos Santos. “Esta es una canción de despecho con fusión pop, siento que el resultado es muy bueno y estamos apostando el todo por el todo, sabemos que el público la va a recibir muy bien y seguramente la harán parte de la banda sonora de sus vidas” Comenta Lucho Gil //54

Disponible en todas las plataformas digitales


La diferente – Pitizion Siendo fiel a su esencia donde las letras son las protagonistas de su propuesta musical, la artista de Granada - Meta, presenta este nuevo tema con el que busca continuar creando conciencia y tocando la vida de las personas que la escuchan, logrando un punto de encuentro real entre artista y público. Este tema donde participa en la composición junto a Andy Paradise, Andy Clay, Daniel Jisa, Y Andrés Saavedra, quien además participa en la producción, mantiene la línea versátil que la identifica como artista; un sonido urbano, con rap y pop. Disponible en todas las plataformas digitales

Mi dulce preferido – Nelson Romero El cantautor bogotano Nelson Romero presenta su más íntimo y sentido disco y sencillo “Mi dulce preferido”, dejando que las letras y el sonido representen su esencia como artista. Este primer sencillo refleja la experiencia del amor desde la opinión del artista “El amor se encuentra en cualquier lugar y nos sorprende de la manera más inesperada”, siendo un tema íntimo que nace inspirado en un poema de Piedad Bonet, donde busco darle vida al mencionado “Café francés”. El disco es un recorrido fascinante por diferentes emociones en las que seguramente cualquier oyente se va a ver reflejado, y en el que predomina un recorrido sonoro por los principales sonidos del mundo dándole protagonismo a lo más sensible de cada instrumento que combina de manera perfecta con su estilo y voz; un disco producido en Sanalejo Studio por el reconocido productor Alejo Cruz. Disponible en todas las plataformas digitales

//55


Reflexión #Yomequedoencasa

¿Realmente aprendiste algo en esta cuarentena? ¿Por qué unas personas ante los problemas logran enfrentarlos, sacan lo mejor de ellas y salen triunfantes y transformadas, mientras que otras huyen, dejan salir lo peor de ellas, se bloquean, fracasan y viven una vida miserable? ¿En donde radica la diferencia? ¿Cómo hacen aquellas personas para salir de esas situaciones extremas, llenas de incertidumbre? Me encantaría que este testimonio de vida de Gentil Amado, quién actualmente tiene 68 años, te ayude a entender donde está el secreto para que cuando suceda algo negativo en tu vida, en lugar de resistirte a aceptar la realidad, buscar venganza o culpables por lo que sucede, despiertes en ti la resiliencia, que es la capacidad de enfrentarte a cualquier situación y salir transformado. Contar el testimonio de Gentil Amado, un hombre que tocó fondo, renació y ahora sueña con ser inspiración y ejemplo de fé, perseverancia y amor por el mundo, es algo maravilloso que hace rebosar mi corazón de alegría. Gentil tuvo una vida de infancia y adolescencia marcada profundamente por la pobreza, lo que lo llevó a trabajar desde niño en cualquier cosa que se le presentara. Desde entonces se desempeñó en diferentes trabajos, entre los que recuerda con mucha alegría cuando era ayudante de una empresa de publicidad, donde su labor era cargar una escalera para poder instalar y reparar avisos de Neón en lugares estratégicos de Bogotá. Aunque para él, ser un profesional nunca fue su prioridad, si lo motivaba desde muy joven tener dinero en el bolsillo para jugar billar todas las noches con sus amigos del barrio, y tener como invitado de honor al licor. Tan normal se convirtió esta escena, que ya no importaba el lugar ni la hora, y su familia pasó a un tercer plano.

//56


Un día conoció a una mujer, que se convirtió por mucho tiempo en su pareja y con quien trató de construir una familia por lo que adoptaron una niña. Al poco tiempo su pareja decidió abandonarlo, aburrida y desesperada de su inestabilidad económica y por la pesadilla en que se había convertido convivir con alguien vicioso. Al quedarse solo, Gentil comenzó a retroceder más aún y empezó a tocar fondo, hasta que un día finalmente se encontró completamente sólo, sin dinero, adicto y viviendo en la calle y después pasó a las cloacas subterráneas, donde reinaba el miedo, el vicio y la muerte. Así sobrevivió muchos años, sin ninguna ilusión ni esperanza, totalmente llevado por la adicción, sin rumbo, sin entender cómo era que los años se lo estaban llevando poco a poco, sin saber dónde había quedado su fuerza de voluntad, sus sueños y sus anhelos. Fue hasta el año 2015 en que un programa dirigido a habitantes de calle, soportado por varias entidades del gobierno y la Fundación Niños de los Andes, le brindó a Gentil y a 115 compañeros mas de la calle, una oportunidad única de cambio, la cual agarró con todas sus fuerzas y no volvió a soltarla jamás. Hoy, despues de 6 años de este nuevo comienzo en la vida de Gentil, recuperó el control sobre su vida y lo vemos lleno de planes, esperanza y sobre todo, amor y pasión por servir y compartir amorosamente con los demás, inspirando a muchas personas que están en su misma situación, para que crean que puede haber un mejor mañana. Tal cual lo expresa en sus propias palabras, ¨el logro más grande de mi vida, es haber tenido la fuerza de voluntad para salir del hueco maloliente y fétido en el que me encontraba, a donde no penetraba ningún rayo de luz, redescubriendo mi vida, poniéndole alas a mi imaginación y soñando sin límites para lograr ver una luz al final del túnel. Ellos me enseñaron a perdonar y a perdonarme, a manejar mis miedos y mis emociones, para encontrar la alegría, la paz interior, la tranquiidad y el amor que estaban sepultados en el fondo de mi corazón. Por eso aprendí que ese refrán popular que dice que el árbol que nace torcido no se endereza jamás, es falso, porque yo soy prueba feaciente de que cualquier ser humano, sin importar su edad, ni su condición, puede cambiar porque cuando cambia la forma de pensar, cambia su vida¨. Entonces, ¿Cuál es el click que hace que alguien decida cambiar el rumbo de su vida sin importar su edad o su estado mental y emocional deteriorado? Para mi es cuando logra conectar su corazón, con su sentido y propósito de vida, con sus sueños, sus dones y sus talentos naturales, para que aflore esa fuerza misteriosa y poderosa, que lo mueve a enfrentar el miedo que hay en la oscuridad y buscar la luz.

//57


Detrás De #Yomequedoencasa

¿Quién está detrás de Múcura? Madeleine Barrera es el nombre del alma creativa que está detrás de Múcura, una de las marcas de accesorios para mujer con mayor proyección nacional del momento. En plena pandemia lanzó su sueño: una marca que perteneciera a la industria de la moda y con la que pudiese llegar a su clientela con productos únicos, llenos de valor y mucho amor. En este diálogo con la emprendedora podrán conocer más sobre la marca, lo que viene para ella y cómo logró sacarla adelante teniendo como compañero al COVID-19. 1. ¿Cuál fue el motivo que la llevó a emprender en la industria de la moda? Quise emprender en la industria de la moda porque desde pequeña he sentido afinidad con diseñar mis propios accesorios. Desde que era una niña diseñaba aretes y todo tipo de bisutería y se lo vendía a mis compañeras del colegio. Siempre he estado metida en el cuento de vender ropa… cuando H&M no había llegado a Colombia, viajé a Londres y empecé a importar ropa de esta marca… claro, empecé a buscar clientas que conocieran la empresa y que les interesara comprar una marca que aún no había llegado al país. Trabajé en una agencia de relaciones públicas y cuando empecé era ejecutiva de cuenta de algunas marcas de moda. Siempre las veía desde el otro lado y tenía claro que cuando fuera a tener mi propia marca o mi tienda, me encantaría que fuera de moda. Luego me fui a España a estudiar y ahí conocí la técnica de la arcilla polimérica. Me pareció una técnica muy bonita en la que podía seguir creando mis piezas como cuando era niña, en Colombia no había tantas marcas que manejara este tipo de material así que empecé a investigar, a ver tutoriales en youtube, en Instagram; así fue como empecé a crear mi propia marca porqué sabía que al llegar de Europa no quería trabajar para alguien más, sino que buscaba tener mi propia empresa. 2. ¿Cuáles han sido los retos más complicados a la hora de hacer empresa en Colombia?

//58

Personalmente uno de los grandes retos que se me han presentado es haber lanzado una marca y que a los cinco días empezara una pandemia. Nunca, nadie, se pudo haber imaginado que esto pasara. Fue crear una empresa teniendo estrategias pensadas durante todo el año, que pasara esto y tener que desarmarlo todo y volver a crear. Le pasó a todo el mundo, pero yo hasta ahora estaba saliendo al mercado en un momento donde la gente no estaba interesada en comprar, sino que estaban preocupados por lo que iba a pasar con la economía y con sus familias. Todos los planes que tenía con la marca tuve que dejarlos a un lado y luchar con este tema, no sabía cómo lograr llamar la atención sin quedar como una marca con 0 empatía frente a la situación que todos estamos atravesando. El ser mi propia jefa también ha sido


un nuevo reto pues uno cree que podrá manejar el tiempo a su antojo y es falso, he pasado días sin dormir por entregas que tengo pendientes, he seguido derecho hasta las 3 o 4 de la mañana y levantarme temprano esa misma mañana para seguir trabajando más. El tratar de organizar mi tiempo para literalmente, tener vida, ha sido otro de los retos más grandes. 3. ¿Cuál es la parte del proceso de creación de sus joyas que más disfruta? Disfruto cada uno de los procesos de creación de principio a fin. Me encanta sentarme a dibujar las nuevas piezas de la colección, pensar en colores, buscar inspiración, etc. Ya cuando entro a producción y empiezo a crear y veo mis propias paletas de colores, me emociono mucho pues empiezo a mezclar tonalidades que se vuelven únicas y brindan una identidad absoluta a mi marca. Al final, cuando la pieza esta horneada, y cuando la armó y puedo medírmela, el ver que me gusta el resultado final y que se ve bien, como la soñé, es de las mejores sensaciones. Poder visualizar como la pensé y ver como se materializó, es una parte fenomenal que diría: es la que más disfruto. 4. En un mercado tan competido, ¿En qué se diferencia Múcura? Durante la cuarentena salieron muchas marcas que trabajan el mismo material y veo que hay muchas que simplemente salen al mercado con réplicas de productos que vemos en Pinterest. Por eso mi idea con Múcura es hacer cosas que nunca se hayan visto. El proceso es crear: hacer mi propio boceto y crear algo que estoy segura nadie más va a poder encontrar a no ser que otra marca se copie de mí que es algo que puede pasar y que no puedo controlar. Cuando empecé, lo hice con cajas en caña de azúcar que se descomponen luego de dos meses. Lo hice pensando en el medio ambiente y así marcar diferencia con mi marca. Luego, envié unas tarjetas que me hizo una artista con ilustración única que se entrega al cliente también. Eso quiere decir que mi clienta recibe una caja ecoamigable, con una tarjeta diseñada especialmente para la marca con un mensaje, hecho bajo mi puño y letra. Me gusta mandar estos detalles agradeciendo a la persona que compró la pieza. 5. ¿Qué viene para la marca? Estoy recibiendo, poco a poco, invitaciones con tiendas multimarca que me están buscando para participar en su negocio presencialmente. Estoy en ese proceso de definir en qué tiendas me gustaría estar. Estamos generando alianzas, entre esas con una ilustradora que buscamos para que nos ayude a pintar unas piezas de edición limitada. Hace algunos días lancé unas cadenas hermosas que sirven para gafas y tapabocas y tengo en mente otros tipos de productos que se unirán a nuestro catálogo para darle la bienvenida a nuestra página web.

//59


Profile for Revista Zona E

Revista Zona E Octubre 2020  

VALENTINA LIZCANO: Nos contó sobre su nueva vida al lado del mar. ANDDY CAICEDO: Reflexionó con nosotros sobre la influencia de su padres en...

Revista Zona E Octubre 2020  

VALENTINA LIZCANO: Nos contó sobre su nueva vida al lado del mar. ANDDY CAICEDO: Reflexionó con nosotros sobre la influencia de su padres en...

Advertisement