Revista Zona E Noviembre de 2022

Page 1

DISTRIBUCIÓN

GRATUITA

ISSN: 2463-2023

i

CULTURA · CINE RESTAURANTES RUMBA · TEATRO MÚSICA · EVENTOS Colombia Año 11 · Edición 109 - Noviembre 15 de 2022 a Diciembre 15 de 2022

www.revistazonae.com

/revistazonaepublidirect

Guía de

revistazonae

Entretenimiento Nacional

Camila Chaín Le da la bienvenida a su faceta como mamá primeriza

Dahian Muñoz

Moda

Música

La nueva cuota de talento en La Kalle.

Friolenta, la marca ideal para sobrellevar con estilo y mucha comodidad los días fríos.

Todos los detalles del doble “sold-out” de Carlos Vives en Bogotá.


CÓDIGO PULEP BH9676

HOTEL CAMPESTRE

RAÚL CAMPOS GRANDES CONCIERTOS

DIC

9

9:00 PM

INVITADOS ESPECIALES

! O IT L E S O J E D 0 5 Y LOS

!

CONCIERTO EXCLUSIVO ALFOMBRA ROJA I N F O R M E S Y V E N TA S

323 499 0891 / 320 834 5347



Editorial Director Ejecutivo Aldo Gutiérrez R. Director de Arte Elkin Restrepo N. Directora y productora de contenidos María Jose Gutierrez Director Estratégico de Comunicaciones Jimmy Montes Director de Medios Manuel Rincón Prada Directora Editorial y alianzas María José Gutiérrez C.

Noviembre, un mes para renacer Noviembre es uno de los meses más esperados por los colombianos, de cierta forma implica un renacer, pues, no en vano, es el mes de la celebración del día de los muertos o el día de todos los santos. Se acaba el año, pero eso no implica que dejemos de lado nuestras metas, sueños o anhelos del 2022. Por el contrario, este mes es el tiempo ideal para retomar con mayor fuerza esos cambios y darle la bienvenida al final…. Es por eso que nosotros hemos traído, como es costumbre, la mejor reunión de las noticias del entretenimiento, la cultura, gastronomía y temas de interés para que, aprovechando los días de planeación y reestructuración, con nuestra guía de información podamos hacer más entretenida la rutina.

Director Arte Fotográfico Alex Garzón Columnistas Jaime “Papá” Jaramillo Juanita Pacheco Gaitán Sting Makeup Juliana Gil Páez Dr. Hamilton Garzon Felipe Buitrago Oscar Martan Director Administrativo y Financiero Wilson Gutiérrez Gerente Comercial Orlando Laverde Gerentes de Cuenta Constanza Beltrán Norma Cabeza Asistente Comercial Patricia Cárdenas

En portada, por primera vez, nos acompaña Camila Chaín, quien nos cuenta las expectativas que tiene con el nacimiento de su primer hijo, Tobías. A ella se suma Dahian Muñoz, el nuevo talento de La Kalle, una mujer colombiana que marca liderazgo en los nuevos talentos nacionales.

Director de impresión comercial y circulación Alexander Mogollón

Como es costumbre, esta sea la oportunidad para agradecer a nuestros aliados, columnistas y equipos de prensa que hacen esto posible, mes a mes.

Director Webmaster Marcelo Peña

Nos seguimos leyendo por medio de nuestros canales digitales, en nuestra página web: www.revistazonae.com y en Instagram como @revistazonae.

Diseño e Ilustración Dilan H. Rodríguez del Castillo

Periodista Juliana Gil Páez Gabriela Murillas Fotografía: Archivo Particular, fotolia.com y Cortesia Archivo EL TIEMPO. Zona E es una publicación mensual de Publidirect Medios y Servicios. Las opiniones expresadas en los artículos no comprometen las opiniones de nuestros patrocinadores, quienes se hacen responsables de la información emitida en sus avisos publicitarios. Impresión: Editorial JL Impresores Distribucion: Correo certificado: Postal Express Entrega Masiva: Blogic EDITADO Y PRODUCIDO POR:

Oficina Comercial: Av. Cra. 45 (Auto Norte) 97-50 Of. 501 Ed. Porto 100 Bogotá, Colombia PBX: (57-1) 518 5321 Móvil: 313 459 1024 agutierrez@publidirect.com.co www.revistazonae.com Visítanos en www.revisterovirtual.com

//4

Copyrigth © 2021.



Plan

Una exposición llena de Comics Para los fans de las historietas de comics, el anime, los videojuegos y los cosplay, esta exposición es para ustedes, con varias actividades que los llevaran a una experiencia divertida y cercana a sus personajes favoritos. ¿Cuándo?: Del 5 al 7 de noviembre. ¿Dónde?: Colegio Agustiniano Ciudad Bogotá.

Salitre,

Un festival en Cartagena hecho para disfrutar Mitín Beach, es el festival que llega a la ciudad amurallada de Cartagena para hacer vibrar y bailar a sus espectadores al ritmo de la mejor música electrónica, gracias a la gran nómina de Djs invitados que vienen con este imperdible evento. ¿Cuándo?: Del 12 al 14 de noviembre. ¿Dónde?: Divina Beach Club, Cartagena.

//6


MIMA TU PIEL CON

Serum Mousse Corporal Bouquet 13% EN TU PRIMERA COMPRA USANDO EL CÓDIGO 13OFF

W W W. P R AV I S S I M A . C O M


Plan

Monseur Periné en concierto Esta agrupación Colombiana liderada por Catalina García y Santiago Prieto llega a Manizales para dedicar un espectáculo de un nivel que solamente ellos podrían brindarle a sus espectadores; sus canciones siempre han sido éxitos seguros, ya que con sus letras y la combinación de ritmos musicales como el Jazz, Pop, swing y boleros, han llegado a atrapar en definitiva al público. Se espera que canten éxitos como “Nuestra Canción”, “Bailar Contigo” y muchos más. Un evento imperdible. ¿Cuándo?: 12 de noviembre. ¿Dónde?: Centro cultural y de Convecciones Teatro los Fundadores, Manizales, Caldas.

A la capital llegan los Arctic Monkeys La banda británica de rock, fue una de las primeras hacerse conocidas gracias a la difusión de sus canciones por internet, haciendo que su álbum debut “Whatever People Say I Am, That´s What I´m Not” se convirtiera en el disco británico más vendido de la historia, de ahí su carrera fue cada vez más en ascenso, su música ha conquistado a las personas y sobretodo el estilo propio que le han dado a su música. Ahora están por tercera vez en Colombia, y será aún más impresionante, un evento imperdible. ¿Cuándo?: 17 de noviembre. ¿Dónde?: Coliseo Live Bogotá.

//8


BOUTIQUE CALLE 122

BOUTIQUE CHICÓ


Plan

Tangana en concierto El cantautor español, quien se apoda “El Madrileño”, es un cantante de trap, rap, latin pop, nuevo flamenco y reggateon, que se encargó de llevar la onda europea a la música latina, logrando éxitos globales como “Mala mujer” o “Llorando en el limbo”. A lo largo de su carrera ha ganado el cariño de la gente, gracias a su estilo musical y su actitud como persona, razón por la que tiene una gran comunidad de fanáticos, ahora llega a Bogotá para dar un concierto espectacular. ¿Cuándo?: 19 de noviembre. ¿Dónde?: Movistar Arena, Bogotá.

Gusi en concierto El cantante y compositor de nuestro país, quien se caracteriza por tener un amor muy grande por el vallenato, lo cual se ve claramente en sus composiciones, ya que siempre mezcla este género u otros colombianos con pop. Sus fanáticos esperan que el cantante quien ha estado nominado a los Grammy Latino, cante canciones como “Locos Dementes”, “Tú Tienes Razón”, “Cómo me Duele”, “Tengo Tu Amor”, “Bendito Corazón”, entre muchos temas más. ¿Cuándo?: 19 de noviembre. ¿Dónde?: Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá

//10



Plan

Bad Bunny llega a Medellín y Bogotá con su world´s Hottest Tour El cantante puertorriqueño Bad Bunny quien se hizo conocer en la música en 2016, con su canción “Diles”, desde este tema, la carrera del regguetonero ha ido en ascenso. Este hombre se ha llegado a ganar el cariño de la gente, volviéndose uno de los artistas más queridos por el público y otros cantantes de la industria con los cuales ha hecho bastantes colaboraciones. Sus fanáticos han estado tan emocionados con la venida del cantante, que cuando anunciaron el concierto en las dos ciudades, fue un total “Sold out”, ahora estos mismos esperan que en el concierto tan prometedor que va a realizar, se canten varias canciones de su nuevo álbum y de sus primeros años como lo ha hecho en varios países. Medellín ¿Cuándo?: 01 de octubre. ¿Dónde?: Expofuturo, Pereira. Bogotá ¿Cuándo?: 20 de noviembre. ¿Dónde?: Estadio Nemesio Camacho El Campín

Harry Styles: Love on Tour El cantante y compositor británico, inició su carrera en 2010 como integrante de la boy band One Direction. Recordemos que tras la separación del grupo en 2016, Harry empezó a trabajar en su disco debut en solitario, que se publicó en 2017, desde ahí su carrera ha ido en ascenso, además es uno de los artistas más queridos de la industria por su maravillosa personalidad y es considerado un icono de la moda. Sus fans esperan oír éxitos como “Watermelon Sugar”, “Sing of the Times”, y su más reciente sencillo “As It Was”, un concierto definitivamente imperdible. ¿Cuándo?: 27 de noviembre. ¿Dónde?: Salitre Mágico.

//12


Conoce nuestro método de entrenamiento AÉREO®, una forma divertida, segura y diferente de entrenar el cuerpo, la mente y mejorar tu salud y estado de ánimo. Clases para todos los niveles con o sin experiencia. Agenda una clase de prueba en cualquiera de nuestras sedes en Bogotá.

Cedritos Cedro Golf Unicentro Atlantis

Contacto: 302 868 5243 www.masqueyoga.com


Felicidad

Hay que ser la persona favorita Hace pocos días en un evento masivo, quizás con unas 400 personas, hacía un ejercicio donde le pedí a la gente que pusiese el nombre de su persona favorita. La sorpresa realmente para mí fue encontrar que en el momento de las respuestas, quizás sólo cerca del 5% de los asistentes que estaban allí, cuando les pregunté el nombre de su persona favorita con plena seguridad y certeza pusieron su propio nombre. Es que siempre hay una persona favorita diferente a nosotros mismos, quizás porque estamos dedicados a dejarnos en últimos lugares, o ponte a pensar lo siguiente: ¿cuál es el último regalo de Navidad que compras? sí, muy seguramente la respuesta fue, el mío, claro porque sencillamente solemos entregar todo para todo el mundo pero dejarnos al final y probablemente estas letras y estas palabras que dedico, son para ponernos en primeras posiciones, ahora la posibilidad se convierte en comenzar a construir un nuevo paradigma alrededor de querernos mucho más . Porque esa situación particular es como cuando vamos en un avión y el avión se despresuriza, la mejor forma de ayudar al que va con nosotros, es que nosotros nos ayudemos pri-

//14


mero, es una escena que se replica en la vida real cuando por entregar todo alrededor de otras personas nos dejamos al final, incluso no dejamos nada para nosotros, tristemente la vida nos absorbe tanto que quedarnos vulnerables sin nada es en definitiva desamparar a otros. Recuerdo mucho esas frases de cajón, frases trilladas que decían “es que todo te lo di hijo mío” “es que todo lo hice por mi esposo“ “es que le entregué los mejores años de mi vida a mi esposa“ y lo más triste es darte cuenta que al final de tanto sacrificio, tanto esfuerzo, tanta entrega no te dejaron nada, tristemente se llevaron todo y eso hasta el sol de hoy te ha hecho mucha falta. Si no te amas lo suficiente a ti entonces qué tanto amor tendrás para darle a otros, es el dilema del favoritismo alrededor de nuestra propia imagen y de nuestros propios talentos, porque lo que tenemos para nosotros debe ser abundante, debe ser amplio, debe llenar nuestros espacios tanto que nos sobre para dar y construir ayudando a los demás, no dejemos que se nos pase la vida poniéndonos al último lugar, es momento de comenzar a estar en primeras posiciones, de pensar realmente en los que nos rodean y empezar a valorarnos, amarnos, querernos, respetarnos y por sobre todo estar en el mejor momento de nuestras vidas, porque es ahí donde nos damos cuenta que debemos ser nuestras personas favoritas.

//15


Tendencias

Fonseca, el cantautor que ha enamorado a millones de seguidores latinos en el mundo, ahora lo hace con el relato de su historia Fonseca, el cantautor colombiano ganador de siete Latin Grammy®, y nominado en más de 20 oportunidades, presenta junto a Editorial Planeta el libro “Fonseca Canciones, Historias y 20 Años de Memorias”, una bitácora del viaje de su vida, en la que narra las historias detrás de las canciones más significativas de su repertorio. Al mirar atrás, después sus primeras 2 décadas de carrera profesional, advierte que todos los trayectos de este increíble viaje han estado relacionados con la música: a los 5 años cantó por primera vez en un escenario, a los 12 tuvo su primera banda y escribió su primera canción, a los 18 se lanzó como solista, y a los 27 ganó su primer Latin Grammy. Además, se llena de gratitud por el largo camino recorrido: sus canciones han llegado a lugares que nunca imaginó, ha pisado escenarios con los que siempre había soñado y ha compartido tarima con músicos que creía inalcanzables. Este libro, que edita como parte de la celebración de sus 20 años de carrera artística, es un relato íntimo, sincero y divertido, lleno de anécdotas y vivencias personales, que llevará a los lectores a conocer mejor a uno de los cantantes colombianos con mayor reconocimiento internacional, mientras recuerdan y cantan sus más grandes éxitos. “No tengo en mi mente un solo día en el que no haya pensado en música... De eso estoy hecho y así han sido estos 43 años...” dice Fonseca.

//16


Como en un viaje, el libro está dividido por trayectos; el primero, “Nace un Artista”, relata sus acercamientos con la música cuando era niño, la historia de su primera canción llamada “La Televisión” y cómo fue esta etapa de su vida; el segundo trayecto, “De Colombia Para el Mundo”, cuenta el inicio de su carrera artística, la frustración después del lanzamiento de su álbum debut, la satisfacción de la acogida a su segundo disco con el que llegó el reconocimiento internacional, y la consolidación de su proyecto musical tras los desafíos que se le presentaron en el camino; el tercer trayecto, “Todo Cambia: A la Conquista de Nuevos Horizontes”, narra las decisiones que debió tomar para seguir creciendo en la industria, y en lo personal, una nueva etapa en la que se estrenó como papá, lo que lo llenó de sentimientos y emociones que permearon su música; el cuarto trayecto, “Dar de Vuelta”, hace un recorrido por las acciones que emprendió para retribuir y agradecer por todas las bendiciones que ha recibido junto a su familia, que desencadenaron en la creación de su Fundación Gratitud, además de anécdotas e historias de una trilogía especial conformada por los álbumes que tienen titulos dedicados a sus hijos, y el proyecto Compadres junto al querido amigo Andrés Cepeda; el quinto y último trayecto, “Un Eterno Viajante”, describe la etapa actual del artista, el lanzamiento de su noveno álbum de estudio llamado “Viajante”, el desafío de la pandemia, y las reflexiones sobre su misión en la vida, no solo como músico, sino como persona. La publicación de este libro, llega tras el éxito rotundo del álbum “Viajante” que se consolida como uno de los mejores de la industria musical latina en lo corrido del año: los videoclips oficiales suman más de 45 millones de vistas en la plataforma YouTube; 4 nominaciones en los premios Latin Grammy de 2022 en las categorías “Mejor álbum del año”, “Mejor canción del año” y “Mejor canción pop” por “Besos en la frente”, y “Mejor álbum vocal pop tradicional”; un reencuentro con el público alrededor de Latinoamérica y los Estados Unidos sin precedentes, que finalizará este 2022 con el “Viajante Tour” en la ciudad de Los Ángeles el 11 de diciembre, y que continuará el próximo año 2023; y un reconocimiento muy especial por parte de Sony Music Latin con motivo de los 2.2 billones de streams que suma Fonseca en todas las plataformas digitales durante el global de su carrera. Prensa y comunicaciones en Colombia de Fonseca Paola España paola@paoalespana.com

//17


Tema Central

//18


//19


Tema Central

Camila Chaín Le da la bienvenida a su primer hijo, Tobías Camila Chaín es una de las periodistas colombianas más reconocidas en el mundo del espectáculo. Su carácter e integridad han sido las herramientas claves para conquistar a punta de talento y carisma, una de las industrias más complicadas en nuestro país. Su vida tuvo un giro de 360° pues, a punto de finalizar el año, le da la bienvenida a su primer hijo, Tobías, de la mano de su esposa, Kelly Barrios. Quisimos hablar con ella para conocer a fondo cómo se prepara para esta nueva etapa.

¿Cuál cree que ha sido la mayor enseñanza que ha dejado en su vida el ser parte del mundo del espectáculo? Yo siempre he dicho que mi trabajo me ha llevado a ser una persona pública, pero no es algo que yo quisiera, simplemente hace parte del oficio. El mundo del espectáculo me ha enseñado que son pocos los que te aman exactamente como eres y que en realidad te conocen y son muchos los que se acercan a ti cuando estás en una posición de poder, pero luego desaparecen cuando no te necesitan. Este mundo me ha enseñado que el ego es el peor de tus enemigos y que no hay nada como tener los pies bien puestos sobre la tierra. También me ha enseñado a disfrutar, porque jamás he sentido que he trabajado. Me han pagado todos estos años por hacer lo que amo y ser feliz en el camino.

//20


¿Qué factores considera vitales a la hora de mantenerse vigente en el medio? Hace unos años estar vigente era tener un trabajo en un medio, hoy en día estar vigente es ser constante en redes sociales. Eso de la vigencia es relativo y a la vez un arma de doble filo. Te obliga a sentir que eres alguien si “haces parte” y cuando no estás crees que no eres bueno o suficiente. La clave está en no caer en el juego. Lo que hay que hacer es moverse al ritmo de lo que marca el momento para no quedarse atrás y tener tu propio sello, ser tu propia marca. ¿Cómo recibe Camila la maternidad? ¿Qué sentimientos están presentes? ? Siempre quise ser madre, pero quise formar una familia con una pareja, no sola. Por eso me tomó tanto tiempo. Mientras tanto, hice una larga y satisfactoria carrera. Crecí como profesional y al final logré cumplir todos mis sueños. Me siento plena, lista, feliz y en el mejor momento para recibir a mi hijo, amarlo y acompañarlo.

¿Cuál será el pilar más importante en la crianza de Tobías? Le enseñaremos la importancia del amor propio, el respeto y la libertad. Será quien quiera ser cuando quiera serlo. Irá por el mundo dando y recibiendo amor siendo empático. ¿De qué manera cambiará la vida profesional de Camila cuando llegue Tobías? No tengo ni idea del rumbo que tomará mi vida profesional con la llegada de Tobías. Después de 24 años en el oficio sólo estoy pensando en él. ¿Cuál sería su consejo para todas las mamás primerizas? Vivan su embarazo desde sus propias emociones. Cada proceso es diferente y ninguno es mejor que el otro. Un día a la vez sin importar lo que las demás personas piensen. Sigan su instinto y disfruten el camino, porque el tiempo vuela. //21


Especial

Con Friolenta, estar abrigadas y a la moda, ¡ahora sí es posible! Para nadie es un secreto que buscar ropa abrigada y linda en Colombia es una tarea difícil, pues en el mercado hay un vacío muy grande en tendencias de frío e invierno, esto tal vez se deba a que nuestro país no cuenta con estaciones, pero no quita el hecho de que, en ciudades como Bogotá, la temperatura del ambiente, sea cada vez más baja, haciendo que las personas busquen prendas que los puedan proteger de los cambios climáticos, pero a la vez, les brinden diseños agradables. De esta necesidad en el mercado, nace Friolenta. Este año, sus fundadores se dieron cuenta lo que cada vez pedían con más insistencia las mujeres colombianas, en especial en la capital, donde se pueden llegar a experimentar incluso temperaturas de 8°C. Esta marca recoge todos los requerimientos, creando unas prendas calentitas y únicas.

Claramente se pusieron en la labor de crear un proyecto que fuera perfecto para utilizar en días fríos, con el plus de tener diseños lindos y obviamente con propiedades térmicas inigualables. Friolenta se desarrolla desde la idea de construir una marca con contenido visual atractivo, donde las personas se sientan identificadas, donde vean los productos y se antojen, pero, sobre todo, que los toquen y se enamoren. Dándole un valor diferencial a sus productos, Friolenta cree que la ropa térmica no tiene que ser ni gruesa, ni pesada para calentar, por eso es que crean un producto ligero en peso y con las fibras adecuadas para que sean muy cómodos dando libertad de movimiento y manteniendo la //22


temperatura corporal, ya que son prendas con propiedades térmicas inigualables, perfectas para abrigarse del frío con diseños de moda exclusivos. Y es que ellos se pusieron en la labor de investigar constantemente las fibras térmicas, los materiales que han aplicado a su marca son ligeros, no pesan, pero lo más importante, mantienen y mejoran la temperatura corporal. Utilizan poliéster, fleece polar, que son componentes térmicos, 100% sintéticos y antialérgicos, con estos, se basan para fabricar y comercializar las prendas, con el objetivo de mantener a sus clientes siempre abrigadas con ropa bonita.

A pesar de que la marca salió hace relativamente poco en el mercado han recibido gran acogida. Por otro lado, los fundadores, quieren que en lo que resta del 2022, se logren posicionar como la opción perfecta para llevar a los viajes de invierno. Actualmente tienen muchos productos desarrollándose los cuales esperan lanzar antes de que se acabe el año, pues son perfectos para navidad. Por último, esperan el próximo año poder lanzar su primera tienda física, pero por ahora, los pueden encontrar en Instagram como @friolenta_co y por su página web www.friolenta.com, definitivamente esta es una opción de marca (y regalo) imperdible para estas fechas. Con estos fríos, si o si deberíamos tener a Friolenta en nuestros closets.

//23


Especial

La elegancia y versatilidad para los hombres tiene nombre y sello propio: Flamenti Pensando en las necesidades que tienen los hombres a la hora de vestirse, Juan Sebastián Giraldo fundador de la marca Flamenti, en tiempo de pandemia, se dio cuenta que en realidad ellos sí se preocupan por salir bien vestidos a la calle, pero muchas veces les es difícil elegir un outfit de acuerdo a la ocasión que tengan. Gracias a esta premisa, Juan Sebastián empezó a investigar en el mercado de prendas básicas, cuales podrían servir tanto para ir al cine como para asistir al trabajo o a una reunión importante. Las opciones llenas de versatilidad eran pocas, casi nulas… de ahí nació la idea de Flamenti.

Empezaron con la creación de buzos Half Zip, los cuales son perfectos para combinar con cualquier prenda que tengan en el closet, gracias a su versatilidad, variedad de diseños y de colores básicos, que son increíbles para cualquier ocasión. Desde el inicio se han caracterizado por ofrecer prendas básicas y útiles para usar y combinar en cualquier momento, ofreciendo un producto 100% colombiano. Ahora bien, adentrándonos un poco en el material de la ropa, este se caracteriza por ser un tejido de punto, que se realiza entrelazando los hilos al estilo de una trenza, este permite que se estire lo cual hace que se adapte muy bien al cuerpo. Las prendas básicamente se componen de una mezcla de algodón y acrílico pero el material predominante siempre va a ser el algodón. Para la realización de las camisas, utilizan tela Oxford, un material a base de algodón y poliéster que acentúa la flexibilidad, suavidad y frescura. //24


Es evidente el empeño en la compra de los materiales y en la realización de la ropa, y con justa razón, pues al entrar en la industria, se encontraron con que el reto más grande al momento de crear ropa masculina y es que los hombres son exigentes a en la comprar sus prendas, al igual que las mujeres, por tanto, para la marca, lo más importante, es dar una respuesta a esa petición, por medio de la excelente calidad de sus productos. Por otro lado, esta propuesta debía tener un nombre que representara el sentido de lo que es la marca, por esto es que sus creadores deciden bautizar a su proyecto como Flamenti, puesto que el logo es un flamenco, animal que eligieron porqué representa lo que es el porte e inspira elegancia y presencia.

Ahora, para que ustedes caballeros, se animen a adquirir alguna prenda, en lo que resta del año se vienen bastantes sorpresas: podrán encontrar más variedad de sacos Half Zip, cuello redondo y cuello V para cualquier gusto y en una gran variedad de colores. Además, llega una gama nueva de productos, como cinturones de trenza que han estado en tendencia en los últimos años; con colores muy diferentes y llamativos para continuar con la idea de brindarles complementos a sus clientes, y que día a día armen sus outfits con los productos de la marca. Por último, es importante resaltar el objetivo que tienen de hacerle la vida más fácil a los hombres al momento de elegir sus prendas de vestir, pero lo más importante, es que ellos tengan productos de la mejor calidad, con una gran variedad de colores, diseños y, sobre todo, que se sientan cómodos y a gusto con lo que solo Flamenti les puede ofrecer. Para más información: Instagram: @flamenti.co //25


Especial

Maga Bazar, una marca creada con pasión La constancia, la ilusión y la perseverancia son cualidades que día a día emprendedores aplican a sus proyectos, pero es claro que siempre debe existir un punto diferencial con el que se pueda distinguir la marca en un mercado dónde cada día hay más propuestas y Maga Bazar, entendió a la perfección este principio, pues con la pasión, el amor y sobretodo el sentido de identidad que le entregan a sus productos, logran reflejar la esencia Latinoamericana, llenando de poder y confianza a sus fieles compradoras, con mensajes únicos.

¿Cómo nace Maga Bazar, a qué se le atribuye el nombre? Es importante iniciar diciendo que soy ingeniera de producción y diseñadora de moda, ya que fue esa afinidad que me hizo dedicar a lo que hoy es mi marca; teniendo en cuenta esto, Maga nació después de una incapacidad, donde mis habilidades de movimiento se vieron reducidas, empecé a pensar junto con mi hermano y esposo que podría hacer para sentirme útil, aportando algo a la sociedad a partir de lo que me estaba pasando. Desde el inicio quisimos ser parte de la solución impactando positivamente a la mujer que se identificara con nuestras prendas, asemejándose con la definición de una mujer genuina, consciente de sus cualidades y orgullosa de sus defectos. Maga fue magia en mi vida y eso mismo quiero que sienta quien tenga puesta una prenda nuestra. //26


¿Cuál ha sido la inspiración para realizar prendas cómodas con diseños únicos en el mercado? Hacerle un homenaje a la cultura latina y colombiana, por esta razón hablamos en español y le damos mucha importancia a los dichos y frases de las diferentes zonas. Además de esto, nos encanta empoderar a la mujer, hacerla consciente de su gran valor y que no se compare con otras, porque cada una es perfecta en su imperfección propia de la condición humana. ¿Cuáles son las características de los materiales que utilizan para los productos? En la mayoría usamos insumos nacionales, ya que estamos convencidos de la importancia del origen de nuestras materias primas Actualmente usamos denim ZWW, que es teñido sin desperdicio de agua, con menor consumo de energía que mantiene la naturalidad y elasticidad de las fibras de algodón. Adicionalmente trabajamos con talleres satélites de emprendedores, a quienes pagamos precios justos por confección.

Tenemos colecciones artesanales y máximas, con 100 unidades por referencia en prendas superiores, y por otro lado, 40 unidades en prendas inferiores, con esta dinámica, queremos ofrecer cierto tipo de exclusividad a precios razonables. ¿Qué viene para la marca en lo que resta del 2022? Mucho brillo, frases icónicas que transmiten alegría y por supuesto prendas para bailarse la vida, además de variedad de colores vibrantes que invitan a creer en la magia y el buen vivir. Maga es un universo tejido desde la pasión. Para más información: Instagram: @maga_bazar

//27


Especial

Así fue el regreso recargado de MEGALAND, el festival de la radio más grande del país El festival más importante de la radio en Colombia, MEGALAND, regresó a Bogotá, luego de 4 años de ausencia. El parque Simón Bolívar fue el escenario en donde más de 40.0000 personas pudieron disfrutar de este mega evento que reunió a Feid, Blessd, Béele, Mabiland, Juliana Velásquez, Rauw Alejandro, Manú, Juan Palau y muchos más. Las puertas del parque se abrieron a las 10:00 a.m. para dar ingreso a los asistentes amantes del género urbano, varios de ellos llevaban desde la noche anterior acampando para lograr la mejor perspectiva del escenario. El show dio inicio sobre las 12:30 p.m. con uno de los cantantes más esperados del día: Feid, quien, a pesar de la fuerte lluvia, no tuvo inconveniente en complacer a su público con un par de canciones de su excelente repertorio. Después de presenciar a tan excelente artista, los organizadores del evento decidieron hacer una pausa para restaurar equipos y verificar conexiones, en aras de garantizar la seguridad tanto de asistentes como de artistas y equipo técnico. Luego de unos minutos y para la suerte de todos, el cielo capitalino se iluminó dejando el escenario esclarecido para seguir disfrutando del espectáculo. La Gabi, Manú, Juan Palau, Kapla y Miky, Nath, AnnaSofia, Philip Ariaz, Maca & Gero, Nathan & Shander y muchos más ‘nuevos talentos’ debutaron con un show sin precedentes. Ya entrada la noche, y aunque el frío no daba tregua, la nómina de los artistas cada vez ardía más. Fue el turno para Boza, el panameño que después de un largo tiempo de ausencia en el país, regresó a Colombia y qué mejor que MEGALAND para presentarse. La sorpresa no paró, en medio de su interpretación salió el barranquillero Béele al escenario para acompañarlo en la tarima.

//28

El escenario apagó las luces y de fondo se escuchaba la voz de cuatro jóvenes entonando ‘Me llamas’, inmediatamente los más de 40.000 espectadores gritaron y aplaudieron con emoción sabiendo que se trataba de Piso21, la banda de regueton - pop latino más querida por los colombianos. Recordemos que el Profe, Lorduy, Dim y Pablito acaban de lanzar su más reciente álbum musical ‘777’.


Los paisas seguían engalanando la noche. La oportunidad fue para Blessd quien, en los últimos años, ha logrado ganarse el cariño no solo de colombianos sino además de millones seguidores en el mundo por su flow y personalidad. El talento abunda en este itagüiseño quien logró posicionar su tema ‘Medallo’ en el puesto número uno de las canciones más escuchadas del país. La sorpresa fue el factor de la noche, cada vez el punto más y más alto. El público aclamaba a Ryan Castro. ‘Monastery’, ‘Q hubo bebé’, ‘Jordan’ y ‘Malory’ pusieron a temblar el piso del Simón Bolívar a las 7:30 de la noche. La solidaridad y hermandad con el país vecino, Venezuela, también se vio en el escenario de MEGALAND. Al salir Itzza Primera, la venezolana que agradece su crecimiento profesional a sus adeptos colombianos, los miles de jóvenes demostraron gran aprecio y admiración por esta gran potencia musical. La nómina internacional seguía sorprendiendo, el corazón de los asistentes se aceleró cuando subió al escenario Rauw Alejandro cantando ‘Todo de ti’, acompañado de sexys bailarines del más alto nivel. El género urbano hizo historia durante la noche del 22 de octubre del 2022 en Bogotá y, como era de esperarse, Manuel Turizo no podía quedarse atrás. Acompañado de su hermano Julian Turizo, conmovió a todos los asistentes que disfrutaron de un show muy completo.

MEGALAND enaltece el trabajo y la excelencia de cada uno de sus artistas, por eso, en esta oportunidad, decidieron presentar por segunda vez en el día al exponente del género urbano Feid. Con sus particulares gafas negras, su gorra y un outfit muy casual, el paisa debutó con canciones como ‘Feliz Cumpleaños Ferxxo’, ‘Vacaciones’, ‘Fumeteo’, ‘Castigo’ y otras más, durante casi media hora en tarima.

Durante su intervención, Turizo llamó al escenario a Béele con el que interpretó ‘Loco’. Minutos después y para cerrar su show por lo alto, invitó a Piso 21 para cantar ‘Los Cachos’, canción del más reciente álbum del cuarteto en colaboración con el monteriano. El artista puertoriqueño Nicky Jam, quien asegura llevar sangre colombiana en sus venas, enloqueció a su público con un recuento de canciones de reguetón de la “vieja escuela”. Con el estilo que lo representa, el intérprete de ‘Travesuras’ cerró el mejor concierto de la radio en Colombia a lo grande. Creditos: Fotógrafo Carlos Zambrano / Cortesía Paola España Comunicaciones //29


Salud

La medicina alternativa como un complemento para la salud La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el completo estado de bienestar físico, mental y espiritual del ser humano, y no solo la ausencia de enfermedad. La Medicina Alternativa, terapias alternativas y complementarias, conforman un sistema médico y de terapias relacionadas, reconocido en muchos países del mundo por los legisladores, administradores del sector salud y los usuarios, porque se constituyen en una opción para la atención de sus necesidades. La Medicina Alternativa debe considerarse como una perspectiva nueva en la medicina, con un referente conceptual diferente al de la medicina convencional y no sólo un conjunto de técnicas terapéuticas. Se caracteriza por una serie de interacciones tanto para promover la salud, como para prevenir la enfermedad y establecer nuevos procesos para la recuperación del bienestar. Es un sistema de conocimientos tan antiguo como el hombre mismo, mucho antes de la aparición de la medicina occidental. Su importancia se debe a la accesibilidad y asequibilidad a los servicios de salud principalmente en los países en desarrollo, porque además consultan la cultura y la tradición de los pueblos, sumado a su costo-efectividad. El uso de modelos alternativos de atención a la salud es reconocido en la mayoría de los países del mundo, incluso en países desarrollados.

//30


La OMS afirma que en África, un 80% de la población acude a estos servicios; en China, alrededor del 40% de la población los utiliza; en Asia y América Latina se siguen utilizando como componentes de las creencias culturales. En los países desarrollados, como Canadá (70%), Australia (48%), EE.UU. (42%), Bélgica (38%) y Francia (75%) evidenciando una tendencia al crecimiento. La Medicina Alternativa y Terapias Alternativas y Complementarias son ampliamente conocidas y ya existen reportes documentados de su eficacia y efectividad. Por ejemplo, la acupuntura puede aliviar los efectos secundarios del tratamiento para el cáncer. Algunos de los servicios en medicina y terapias alternativas son: • • • • • • • • • • •

Medicina tradicional China Acupuntura Auriculomedicina Bioenergética Homeopatía Homotoxicología Naturopatía Herbología Reflexoterapia Terapias manuales y de relajación Odontología neurofocal

Los beneficios de estos tratamientos no tradicionales pueden sonar promisorios, tendremos que estudiar cada medicina y/o terapia por separado ya que cada una tiene características propias. Esto no quiere decir que no sea posible una integración, requiriendo de un conocimiento profundo de las posibilidades de lo que para muchos médicos es desconocido.

//31


Personaje

//32


//33


Personaje

Dahian Muñoz, la líder de los nuevos talentos de la televisión colombiana

//34


Desde muy pequeña, Dahian Muñoz sintió fascinación por el mundo del modelaje, por ello inició su preparación en su tierra natal Ibagué, Tolima. Incursionó en el mundo de la presentación en programas como Paparazzi TV en Ibagué. En el año 2015 participó en el Concurso Nacional de Belleza representando al departamento de Tolima. Es Comunicadora Social y Periodista de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN de Bogotá. Fue participante del Reality Show Guerreros del Canal 1 e incursionó en el mundo de los negocios con su propia marca de salud y belleza “Daimu Beauty” los cuales incluyen su primer perfume Yaya y dos splash. Actualmente es la nueva presentadora del programa matutino Kallejiando de La Kalle 96.9 FM en Bogotá, en la señal en vivo por www.lakalle.com y en todo el país por la señal TDT. Dahian inició como nueva figura dentro de los locutores de este programa el 25 de julio del presente año, llegando a las mañanas del programa con una propuesta divertida en su parrilla de contenido. Continúa con su carrera como modelo y se dedica a la creación de contenido para diferentes marcas a nivel nacional e internacional. ¿Por qué Dahian Muñoz siempre ha estado inclinada a ser parte del mundo artístico? Desde muy pequeña he sentido el deseo y la pasión por el mundo artístico. Inicie en el mundo del modelaje en mi tierra natal Ibagué, Tolima. Incursioné en el mundo de la presentación en un programa llamado Paparazzi TV. En el año 2015 participé en el Concurso Nacional de Belleza representando al departamento de Tolima, todo esto me permitió vincularme por el mundo artístico y obtener mi profesión como Comunicadora Social y Periodista. ¿Cuál ha sido su mayor reto a la hora de posicionarse en los medios nacionales? Lograr entrar es un gran paso, pero mantenerse es lo difícil. Sigo enfocada en mi nuevo proyecto para radio y televisión con el programa matutino Kallejiando de La Kalle de Caracol Televisión. Cómo emprendedora, ¿cuál es el propósito detrás de los productos de su marca? Que tengan un pedazo de lo que soy yo, de mi esencia, que a través de los aromas de mi marca “Daimu Beauty” los cuales incluyen mi primer perfume “Yaya” y dos splash pueda transmitir felicidad, tranquilidad y elegancia. Que se sientan una mujer poderosa. ¿Cómo se siente siendo la nueva cuota de talento en La Kalle? Estoy muy feliz, es algo que llevaba esperando hace tiempo y ser parte de esta maravillosa familia me llena de mucha satisfacción. Vivo muy agradecida con Dios, creo que todo lo que le he pedido me lo ha dado. Es un nuevo reto que estoy desempeñando de lunes a viernes en un programa matutino en vivo, en donde somos muy espontáneos y divertidos. ¿Cuál cree que es el factor diferencial que llega a imprimir en este nuevo formato? Mi alegría, mi autenticidad, y por supuesto que no falten las yayadassssss. Agencia mánager: @pressanddigitalagencycol Fotografías: @davidramosfoto Make-up: @petunimaq

//35


Enología

TH “Terroir Hunter”, el proyecto enológico más premiado de Chile Salió recientemente la guía Descorchados 2023, referente para los vinos que serán tendencia para el año que viene, escrita por el popular Patricio (Pato) Tapia, periodista de la Universidad de Chile y enólogo de la Universidad de Burdeos, quien se ha convertido en uno de los críticos y analistas de vinos más importantes de Sudamérica. Saltó a la fama en el canal Gourmet, cuando hacía reportajes sobre las regiones de vino más importantes del mundo y en el año de 1999 decidió sacar su guía de vinos sudamericanos, llamada Descorchados, que inicialmente cubrió los vinos de Chile y Argentina y paulatinamente se ha extendido para evaluar los vinos de Brasil, Uruguay y Perú, con mucho tino y acierto. Pues bien, uno de los ganadores indiscutidos por los puntajes obtenidos fue la viña chilena Undurraga, que obtuvo el vino revelación del año 2023, con el vino Altazor, botella ícono de la viña Undurraga que mereció el impresionante puntaje de 97/100, lo que lo ubica como uno de los mejores vinos del continente. También fue galardonada la línea TH, que traduce “Terroir Hunter” (Cazadores de Terruños) que fue una de las mejor puntuadas en el concierto suramericano, vinos que, por fortuna, llegan a Colombia para disfrute de los paladares locales. El TH mejor puntuado fue el Syrah 2020 del valle de Leyda, con 95/100, también elegido vino revelación 2023; Este frio valle costero, descubierto en la década de los 80’s del siglo pasado ha dado increíbles satisfacciones en el mundo del vino blanco, principalmente con la variedad Sauvignon Blanc (de la que hablaremos ahora) pero a su vez se ha convertido en el hogar de las uvas tintas como la Pinot Noir y la Syrah, dando vinos con una frescura, complejidad y elegancia de talla mundial. Con 94/100 estuvo el Sauvignon Blanc 2021 de Leyda que, con su estilo salino y mineral, con una acidez vertical y delicadas notas de aceitunas y espárragos, compite como uno de los mejores Sauvignon Blanc del mundo. Otra zona que está dando mucho de qué hablar es el valle de Limarí, al norte de Chile, que produce un TH Chardonnay 2021, que obtuvo 94/100, muy al estilo de los buenos Borgoña, con excelente acidez y extraordinaria mineralidad, cambiando un poco el antiguo estilo de los Chardonnay con mucha madera. Sobresalieron otros tres vinos con calificación 94/100 que vale la pena mencionar: El TH Carignan o Cariñena 2020, del Maule, vino de culto para los amantes de esta variedad franco-española, el TH Carménère 2020 de Peumo, zona que se ha convertido en el referente del mejor Carménère del mundo y el TH Cabernet Sauvignon 2020 del Alto Maipo, sin duda uno de los mejores Cabernet Sauvignon de Chile a un precio por demás amigable. En general la línea TH logró 12 vinos con más de 90/100 puntos, ratificándola como el proyecto enológico más premiado de Chile. El artífice de esta magna obra es el famoso enólogo chileno Rafael Urrejola, dos veces galardonado como mejor enólogo de Chile por sus pares en el oficio, un hombre que se ha ganado la simpatía y aprecio de los amantes del buen vino y que hoy lo erigen como uno de los mejores hacedores de vino en el continente. Para fortuna de los colombianos, Casa Pedro Domecq importa una extensa variedad de vinos TH a Colombia, disponibles en los principales restaurantes del país, tiendas especializadas y en la página web www.lacopa.co.

//36



Moda

Moar: Marketing olfativo personalizado Encontrar un aroma con el que nos identifiquemos completamente no es una tarea fácil, y más con un mercado tan grande como este. Cada día hay más perfumes y es imposible probarlos y olerlos todos. Por eso, hoy quiero presentarles la propuesta de Moar, una marca colombiana que crea perfumes totalmente personalizados, para encontrar ese olor ideal, que logre conectar con lo que se quiera transmitir. También quiero destacar los estándares de calidad que tiene la marca. Sus fragancias tienen una larga duración, dada la concentración de los productos de origen natural que utilizan. Además, los perfumes no contienen parabenos, ftalatos ni químicos tóxicos, y cada producto es libre de colorantes.

Moar es una marca que tiene clara la responsabilidad detrás de su producción. Sus productos son libres de crueldad animal, completamente veganos. Sus empaques son en vidrio 100% reciclables y reutilizables. Puedes personalizarlo o recargar tantas veces como quieras, recibiendo un 10% de descuento en la siguiente compra. Puede pensarse que crear una fragancia tiene un proceso demasiado elaborado o que tal vez pueda ser muy complejo, pero Moar ofrece una experiencia amigable que termina cumpliendo con las expectativas de cada uno de sus clientes.

//38


¿Cómo se realiza la personalización del perfume? Cuando se realiza el pedido del perfume, Moar enviará un cuestionario para conocer las características del perfume que se desea, escogiendo los aromas, el estilo personal, entre otras preferencias. Con esa información, los perfumistas de la marca crearán un perfume exclusivo para cada persona. ¿Qué pasa si el olor no cumple las expectativas? En este caso la marca pedirá una retroalimentación detallada para conocer a profundidad las impresiones. Ellos modificarán la fórmula y enviarán una siguiente fórmula siguiendo las indicaciones del cliente.

¿Se puede obtener la fórmula del perfume? No, la fórmula del perfume es propiedad de la marca. En la compra recibirás información de su diseño, cuáles son sus principales notas olfativas y qué ingredientes contiene. Moar es una marca colombiana que permite tener una fragancia única, representativa para cada personalidad. Los invito a conocer más sobre este emprendimiento en sus redes sociales y antojarse de saber cuál sería esa fragancia ideal que la marca crearía para ti. Para más información: Instagram: @moar.col

//39


Tecnología

Moar: Marketing olfativo personalizado WhatsApp es la herramienta de comunicación digital más importante que tenemos hoy en día, todos estamos ahí y nos sentimos muy cómodos usándola; por esto también se ha ido convirtiendo en uno de los canales de venta y atención al cliente más significativo para muchas empresas sin importar su tamaño. Como parte de su apuesta para mejorar esta experiencia empresarial, WhatsApp ha ido dándonos a conocer las nuevas funciones que lanzará a lo largo del segundo semestre de este año y del primero del 2023, por eso a continuación te quiero hablar de 3 de estas que para mí harán una gran diferencia si las aplicamos a nuestros negocios. 1. Pagos o transferencias dentro de la app con WhatsApp Pay. Ya no será necesario salir de la plataforma para enviar o recibir dinero, se podrá integrar una cuenta bancaria para realizar y recibir pagos haciendo clic en un botón dentro del chat. 2. Comunidades. Ahora se puede dividir los grupos por intereses específicos de los usuarios e incluirlos en subgrupos donde solo se les entregue información sobre lo que quieren saber. Por ejemplo, si somos una tienda de belleza, podremos crear subgrupos con temáticas específicas relacionadas al tema principal como automaquillaje, cuidado facial, cuidado corporal, para así centralizar la información y entregarla a ciertos contactos según sus intereses. Asimismo, permitirá enviar notificaciones a todos los miembros de una comunidad o se podrá filtrar y asignar el mensaje a un subgrupo en específico.

//40


3. Negocios cercanos. Esta función permitirá localizar comercios y tiendas que estén cerca del usuario a través de un mapa interactivo donde se podrá buscar por categorías como, por ejemplo, “panadería”, “taller”, “tienda de ropa” y comenzar una conversación con el negocio que se elija. Como ves lo que se viene es muy divertido y realmente con estas funciones se nos abren un montón de nuevas oportunidades y posibilidades, yo te recomiendo que las tengas muy en cuenta, que no las desaproveches y mires como puedes integrarlas a tus procesos, ahora, si quieres crear estrategias de chat para tu compañía y sientes que necesitas ayuda, contáctame, aquí abajo encontrarás mis datos. Recuerda siempre que “Sin acción no hay reacción” Oscar Martan Creador y nómada digital | Experto en WhatsApp y Web Ganador Guinness World Record Te ayudo a vender más con: • • • • • •

Asesorías y mentorías Conferencias y Workshops Tips en mis redes sociales | @SoyMartan www.incdustry.com martan@incdustry.com WhatsApp: +57 311 5730278

//41


Cine

Pantera Negra: Wakanda Por Siempre De Marvel Studios, la reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba) luchan por proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T’Challa. Mientras los habitantes de Wakanda se esfuerzan por embarcarse en un nuevo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda de War Dog Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman) y forjar un nuevo camino para el reino de Wakanda. El film que cuenta con Tenoch Huerta como Namor, rey de una nación submarina oculta, también está protagonizada por Dominique Thorne, Michaela Coel, Mabel Cadena y Alex Livanalli.

La Roya Jorge es un joven campesino quien vive en lo alto de una montaña. Todos los de su generación han emigrado a la ciudad, pero él se ha quedado para hacerse cargo de la finca cafetera que ha heredado de su padre, mientras cuida de su abuelo y tiene amoríos con su prima Rosa. Las festividades del pueblo se acercan y él espera con ansias el momento para reencontrarse con Andrea, su exnovia, a quien no ha podido olvidar a pesar del tiempo y la distancia. El deseo de volver a verla se convierte en obsesión, mientras una plaga silenciosa invade los cafetales. Llegan las fiestas y en medio de la música estridente y las alucinaciones Jorge comprenderá que todo lo que los unía ha desaparecido y que permanecer en su tierra es un acto de amor y resistencia //42


Black Adam Casi 5.000 años después de haber sido dotado de los poderes omnipotentes de los antiguos dioses -y encarcelado con la misma rapidez-, Black Adam (Johnson) es liberado de su tumba terrenal, listo para desatar su forma única de justicia en el mundo moderno.

La Luz Del Diablo Según informes reales del Vaticano, los casos de posesión demoníaca han aumentado significativamente en los últimos años. En respuesta, la iglesia católica ha reabierto en secreto escuelas de exorcismo para capacitar a los sacerdotes en este rito sagrado. Esta película te sumerge en el mundo de una de estas escuelas; última línea de defensa de la humanidad contra los poderes del mal. La hermana Ann, cree devotamente que realizar exorcismos es su vocación, a pesar de que históricamente sólo los sacerdotes, y no las hermanas, pueden realizarlos. Cuando un profesor siente su don especial, decide aceptarla en el aula, le permite ser la primera monja en estudiar y dominar el ritual. Su propia alma estará en peligro ya que las fuerzas demoníacas con las que lucha revelarán una conexión misteriosa con su pasado traumático.

//43


Música

La superestrella de la música latina, Carlos Vives, conquistó por partida doble el corazón de Bogotá Carlos Vives, la mega estrella de la música colombiana, presentó con éxito rotundo el mundo anfibio de Cumbiana en el Movistar Arena de la capital colombiana. El artista se reencontró con su público y le cantó durante dos noches seguidas, los clásicos de su repertorio que han permanecido en el tiempo como verdaderos himnos de la música latina, y también los hits de sus más recientes propuestas discográficas “Cumbiana” y “Cumbiana II”. El recién nominado al Latin Grammy, en 5 categorías con el álbum Cumbiana II, y tras una exitosa gira por los Estados Unidos, regresó a Bogotá luego de dos años, tras romper en el 2019, su propio récord con 5 Movistar Arena consecutivos, siendo el primer artista colombiano en lograrlo con un concierto sin precedentes. Cerca de las 9:30 de la noche, y cada día, una introducción audiovisual narrada por el mismo Carlos, con la que sumergió a sus seguidores en el mundo de cumbiana (la creación de música moderna a partir de sonidos percutivos y melódicos de la ancestral Colombia, que está en los orígenes y la evolución de la cumbia) iniciaba este viaje que estaría lleno de momentos memorables. Los primeros acordes se escucharon en el escenario, mientras un público extasiado por la emoción de volver a escuchar en vivo al representante de la colombianidad en el mundo, le daba una eufórica bienvenida. El coro “y es que contigo la vida tiene que ser de verdad… Tiene que sentirse lindo ser en tu historia el galán…” fue entonado a todo pulmón por los asistentes a esta fiesta de la alegría. Carlos Vives ya estaba en tarima interpretando su éxito Cumbiana, rodeado de bailarines y sus cómplices musicales de siempre “La Provincia”; al público le esperaban más de 2 horas y media de show, con un espectáculo en el que el despliegue técnico fue inigualable: 3 consolas de luces grandMA3, 60 móviles Robe MegaPointe, 17 móviles Robe BMFL WashBesm, 78 móviles Robe Spiider, 35 Estrobos Color Strike M, 16 luces Blinders DTW700 y 6 máquinas de humo MDG AtMe. Y esta atmósfera mágica, no podría haber sido la misma sin el diseño de escenario inspirado en la arquitectura Kogi. El universo de este grupo étnico indígena que vive en La Sierra Nevada de Santa Marta, comprende una serie de mundos establecidos de manera “simétrica”, que toma como modelo inicial el tradicional huso del hilar, forma y estructura que está representada en la construcción de sus casas o bohíos circulares. Para el “Cumbiana Tour”, tanto la posición de las pantallas en el escenario, como el diseño de iluminación, tienen su origen en este concepto, reconociendo la importancia de la cultura ancestral de los indígenas colombianos. //44


Ya todo estaba dispuesto para un concierto histórico; “Quiero verte sonreir” y “Pa’ Mayte” fueron los siguientes éxitos que coreó el público en pleno corazón de Bogotá. En total, Carlos Vives interpretó 20 canciones, un recorrido desde sus clásicos como “La Tierra del Olvido” y “Fruta Fresca”, hasta lo más nuevo como su hit mundial “Baloncito Viejo”. La primera sorpresa de la noche llegó en “La bicicleta”, pues el gran Rigoberto Urán,“El Toro de Urrao”, hizo su aparición haciendo lo que mejor sabe: montando bicicleta. Se paseó como todo un artista sobre las dos ruedas de su caballo de acero, mientras que los asistentes no pararon de ovacionar a esta gloria del ciclismo nacional.

ción majestuosa, pusieron a vibrar el corazón del público con este encuentro generacional; la música de Carlos, es un legado para todas las edades. Y sin duda, el momento más emotivo del “Cumbiana Tour” por Colombia fue el reencuentro de Carlos con su amigo y compañero de toda la vida, el maestro Egidio Cuadrado, quien puso a sonar su acordeón en los éxitos “Carito” y “Cañaguatera”. Los más de 14.000 asistentes por día al show, aplaudieron sin parar a este ícono de la música vallenata, quien por problemas de salud derivados del Covid, no había podido acompañar a Vives en su gira por Estados Unidos; un instante que quedará para la historia.

Más adelante, la música llanera fue protagonista con el tema “Patria”. Allí, Carlos compartió un momento especial sobre el escenario con el maestro Clemente Mérida y un grupo de talentosos artistas de este género musical. Un bellísimo homenaje a Colombia y a su tradición con bandola, maracas, cuatro y arpa, como antesala para la siguiente sorpresa; Katie James, la cantautora nacida en Irlanda, que creció desde los 2 años en las montañas cafeteras, hizo su aparición con guitarra en mano para cantar junto a Vives “En la selva”. El momento más tierno e inspirador de estas dos noches, llegó por cuenta del coro de RíoGrande, la escuela de música para Niños de Carlos Vives. Los pequeños acompañaron a su mentor en “Baloncito Viejo”, caracterizados con los mismos trajes del videoclip de este hit mundial. Las boinas antiguas, el fútbol y una interpreta-

Así se vivieron las dos noches del “Cumbiana Tour” en Bogotá, un espectáculo lleno de alegría y felicidad desbordada, emociones que siempre están presentes en cualquier escenario al que llega la superestrella de la música colombiana en el mundo: Carlos Vives. Agradecimientos especiales: Loud & Live, Bizarro, Directv, Amex, Old Parr y Bureo Dance Studios.

Fotografías: David Micolta - Cortesía : Paola España Comunicaciones //45


Reflexión

El perdón, el camino para sanar el cáncer Todos los seres humanos, desde el más iluminado hasta el más oscuro, tenemos miles de acontecimientos y situaciones que afrontar día a día, que tenemos que aprender a manejar. Desafortunadamente en lugar de liberar el dolor, nos han programado a guardarlo en el corazón, (que es el lugar más sagrado) y a darles tiempo y espacio para que se genere un resentimiento o un rencor. Cuando estamos inmersos en esa situación, empezando a hablar repetitiva e inconscientemente de eso que nos sucedió con todo el mundo, asumiendo un papel de víctima, no entendemos que cada vez que expresamos eso que sentimos, nuestra mente subconsciente ancla esa información en todo nuestro sistema nervioso central y neuronal, especialmente en el hipocampo, desactivando nuestro sistema parasimpático, que es el que nos permite regenerarnos y disfrutar de una buena salud y de un bienestar integral. Cuando tenemos un resentimiento o un rencor, nuestro cerebro inconsciente, manda una señal a la amígdala cerebral e inmediatamente, se pone en posición de defensa o ataque, liberando cortisol y adrenalina, y al persistir esa forma de pensar rencorosa, el cerebro se mantiene liberando esos químicos en nuestro flujo sanguíneo, lo que hace que el sistema inmunológico se baje al piso, nos enferme y en muchos casos se desarrolle el cáncer. El resentimiento es una resistencia interior inconsciente a aceptar lo que te sucedió porque crees que no te lo merecías, o no estaba de acuerdo con las expectativas o creencias que tenías. El resentimiento es recrear inconscientemente en tu mente algo negativo que te sucedió en el pasado, trayendo ese acontecimiento con lujo de detalles al presente, visualizando o imaginando eso desagradable o traumático que te ocurrió, volviendo a sentir en el presente las mismas sensaciones, el mismo dolor, la misma ira y la misma tristeza, que sentiste cuando eso sucedió. Todo el resentimiento, el rencor, la rabia, la tristeza y el sufrimiento, están solamente en tu interior, en tu forma de pensar, no están en el exterior. Tu resentimiento no es porque otra persona te haya hecho algo malo, es porque tú lo quisiste guardar en tu corazón. Tu gran desafío para comenzar a sanar es encontrar tu paz interior, tu paz mental, para que tus emociones negativas puedan ser manejadas y liberadas y conseguir el balance entre tu cuerpo y tu mente. Por eso, si quieres hacer un cambio drástico en tu vida, disfrutar de tu bienestar y de buena salud, revisa sin engañarte qué tipo de pensamientos negativos estás albergando y qué tipo de emociones estás sintiendo. Cuando cambias la forma de pensar, cambias la forma de sentir, tu emoción cambia y te liberas del bloqueo energético, producido por el estrés fisiológico que se manifiesta como la enfermedad. Te recomiendo entonces comenzar con un proceso de perdón profundo que debes aplicar a tu vida desde 3 puntos de vista diferentes:

//46


- Cuando nos perdonamos a nosotros mismos: Creemos que debemos perdonar en primer lugar a esas personas que nos dañaron, pero en realidad el primer perdón debe ser hacia nosotros mismos. ¿Por qué es esto tan importante? Porque cuando nos perdonamos a nosotros mismos nos reconciliamos con nuestro niño interior, con nuestra esencia. Nos damos cuenta de nuestra fragilidad, ingenuidad e ignorancia, es enfrentarnos con nuestro ego que no nos permite caminar hacia la luz, sino hacia las sombras del inconsciente, lleno de orgullo, prepotencia, resentimiento y rencor. Cuando no nos perdonamos a nosotros mismos, asumimos inconscientemente el papel de víctimas, en donde buscamos por todos los medios cómo echarle la culpa a los demás y sufrir porque los demás no actúan como nosotros queremos que actúen. - Cuando perdonamos a los demás: El perdón no es excusar los malas comportamientos del agresor, es liberar el resentimiento y la culpa y observar al otro con toda su fragilidad humana que se puede equivocar a pesar de lo que ha hecho. Más allá de las creencias, más allá del dolor que se sienta, más allá de si lo que sufriste fue una agresión real o ficticia, debes realizar un proceso de entendimiento, comprensión y liberación de esa persona que para ti es tu enemigo, por el daño que sientes que te hizo, y mirar eso que pasó como un aprendizaje que te está haciendo crecer y evolucionar, y por eso le debes agradecer. - Cuando los demás nos perdonan: Pedir perdón es un acto que te libera de la presión inconsciente de que habías hecho daño, porque el orgullo del ego no te deja ver. Una de las cosas más complicadas cuando hablamos de perdón, es aprender a pedir perdón a quien hemos ofendido. Esto se debe a que nuestro orgullo nos lleva a no aceptar que hemos cometido un error. Para lograr una verdadera reconciliación, debemos entrar con una actitud humilde, dispuestos a escuchar amorosamente para que esa persona que está herida se desahogue, sin nosotros tratar de justificar o contradecir lo que está diciendo, porque de lo contrario se aviva el fuego del dolor y puede terminar en una pelea que traerá consecuencias mayores. Puedes pedir perdón personalmente, mediante una carta o simplemente extender tu perdón consciente y sincero, con un arrepentimiento real, asi esa persona no esté contigo. Si quieres profundizar en el tema del perdón encuentras más información en mi libro de Perdono pero no olvido. www.papajaime.com liderazgo@papajaime.com //47


Detrás De

¿Quién está detrás de la marca que trae todos los beneficios de lo natural a la puerta de nuestro hogar? Para nadie es un secreto que hoy en día encontrar un producto que nos brinde verdaderamente un cuidado natural para nuestra piel, es bastante difícil. Cada vez hay más opciones de productos en el mercado pero así mismo, cada vez nos aferramos más a los químicos y dejamos de lado las bondades de la naturaleza. La solución de este problema llega de la mano de Jardín de Belleza y su creadora, Luisa Henao, que con sus artículos elaborados desde el verdadero saber sobre los beneficios de las plantas, ofrece una calidad óptima e inigualable en el mercado. ¿Cuál es la historia del nacimiento de Jardín de Belleza? Siempre he sido una apasionada por el conocimiento botánico y medicinal de las plantas, conocí el mundo de la cosmética natural por las redes sociales y a raíz de padecer una inflamación en una glándula de mi zona íntima, empecé a buscar otras alternativas para cambiar mis hábitos y crear productos para mi uso personal. Antes de decidir emprender con los productos que estaba creando, era mesera en un restaurante de mi ciudad y estudiante de despacho de aviones. Ya me encontraba haciendo las prácticas de mi carrera, prácticamente a un paso de terminarla, sin embargo, dentro de mí no sentía una conexión que moviera y revolucionará todas las áreas de mi vida. A pesar de estar culminando mi universidad y creer que ya “tenía claro mi futuro” sentía dudas de saber si estaba haciendo lo que me hacía feliz. En 2020, fue el año en el que viví un gran choque de realidades, aprendí a mirar el mundo desde otra perspectiva, despertó en mí, un hambre de salir adelante; los contratos en el restaurante los habían suspendido y no podía cubrir los gastos de mi casa y los de la práctica de mi carrera, así que este fue el impulso para saltar al vacío, así saliera bien o mal, yo ya no estaba en el restaurante y decidí retirarme de la práctica de mi carrera para poder enfocarme en crear mi emprendimiento. Cuando estaba estudiando y trabajando, me llené de conocimientos sobre cosmética natural, y encontré la elaboración de jabones. Fue ahí cuando sentí que Dios conquistó mi corazón, pues no sólo era un hobbie, era una habilidad que empecé a desarrollar. Exploré nuevos conocimientos ancestrales y de viejas técnicas milenarias, en ese momento decidí crear mi marca. //48


vMientras elaboraba los jabones también surgieron muchas preguntas, ¿Cómo los vendería?, ¿Cómo pongo el precio?, ¿Cómo se realiza un envío?, ¿Debo tener un local para venderlos?, ¿De dónde sacaré inversión para todo esto? Y muchas inquietudes más que me atacaban, pues estaba iniciando con $O inversión, pero Dios siempre fue mi proveedor, nunca me faltó nada gracias a él. Después de tener la idea de los jabones artesanales en mi mano, también conocí sobre la gran revolución del marketing digital y cómo estaba cambiando el mundo a pasos agigantados y más con en época de pandemia. Entonces pude juntar y resumir todas mis ideas en crear una marca de jabones artesanales, sostenible, con técnicas milenarias y posicionarla a nivel digital cómo una de las más reconocidas en Colombia. El nombre de Jardín de Belleza surgió después de juntar muchas ideas un par de meses, pues quería un nombre relacionado con la abundancia y el cultivo “Jardín” y cómo estos recursos no llevan a vivir una sana salud de la piel, como resultado la “Belleza” de nuestra piel. Fue en Octubre 12 cuando nació su nombre, montamos redes sociales y empezamos a levantar la marca de la mano de Dios, familia y mi esposo.

¿Cuál es el carácter diferencial de Jardín de Belleza? Nuestro carácter diferencial ha sido crear una comunidad digital consciente, crear nuevos hábitos y plantear nuevas perspectivas del cuidado de la piel en nuestras seguidoras pues la sana salud de la piel nace desde lo básico en nuestro día a día, los hábitos de limpieza y cuidado de nuestra piel. ¿Cuáles son las características de los materiales que utilizan para los productos? Las principales características de nuestras materias primas es que utilizamos ingredientes 100% de origen natural, evitamos el uso de aditivos sintéticos, cómo espumante, estabilizante, regulador de pH, colorante, fragancias y conservantes. Nosotros en la mayoría de los jabones, utilizamos extractos elaborados de manera artesanal, cómo glicerinados, infusiones y oleatos macerados. ¿Qué viene para la marca en lo que resta del 2022? Seguir cultivando un cambio en el estilo de vida y hábitos en el cuidado de la piel de cada una de las personas que pertenecen a nuestra comunidad. Por otro lado, seguir estudiando y aplicando las técnicas de nuestros ancestros para traer nuevos productos en el 2023 y seguir posicionando nuestra marca a nivel digital en Colombia. Para más información: Instagram: @jardindebelleza_

//49


www.drcirogarnica.com Carrera 14 No. 92-77. Tel: 2576200