Page 1

zona Revista

DISTRIBUCIÓN

GRATUITA

ISSN: 2463-2023

i

CULTURA · CINE RESTAURANTES RUMBA · TEATRO MÚSICA · EVENTOS Colombia Año 8 · Edición 73 · Julio de 2019

www.revistazonae.com /revistazonaepublidirect revistazonae

Guía de

Entretenimiento Nacional

María Fernanda Yepes Habla del narcotráfico, la mujer moderna y su vida personal

Elianis Garrido

Nos cuenta sobre su depresión y el mundo del espectáculo

Moda

Amaría, el único spa capilar en Bogotá

Especiales

Marriott Hotels, abre su nuevo proyecto en Santa Marta


Editorial Director Ejecutivo Aldo Gutiérrez R. Director de Arte Elkin Restrepo N. Directora y productora de contenidos María Jose Gutierrez y Luisa Builes Director Estratégico de Comunicaciones Jimmy Montes

Julio es el mes final de las vacaciones, por eso en Zona E hicimos una selección de los mejores lugares, eventos, fiestas y conciertos en todo el país, para cerrar el verano como debe ser. Traemos para ustedes una clasificación especial de los espectáculos que darán paso a la tradicional Feria de las flores en Medellín. María Fernanda Yepes nos acompaña en esta edición, hablo con nosotros sobre lo que significa para ella su último personaje protagónico en la serie “María Magdalena” y lo que para ella ha implicado ser reconocida en Colombia como la famosa Rosario Tijeras. La barranquillera Elianis Garrido es nuestro personaje del mes. Su fundación Construyendo sueños es uno de los temas principales de la entrevista. Nos contó sobre la depresión que sufrió y como el mundo del espectáculo ha permeado cada aspecto de su vida. En la sección de moda, la belleza se junta con la salud. Nuestra columnista brinda toda la información sobre el primer spa capilar del país, él cuál ha traido los mejores procedimientos capilares, a base de productos orgánicos, a la capital. En la sección de gastronomía, nos deleitamos con el restaurante Miel, uno de los más importantes en el segmento de “Fast casual” donde los comensales se deleitan con ingredientes de la mejor calidad, pero en un tiempo corto de preparación. Los avances tecnológicos se apoderan de nuestra sección de tecnología. Los deportes virtuales, la impresión 3D y la computación cuántica, son los nuevos saltos que nos llevan en un dos por tres al futuro. Papá Jaime explica como la mente puede enfermar el cuerpo. Relata el paso de un resentimiento o una tristeza a una enfermedad crónica como una ulcera o hasta el cáncer abdominal. Por otro lado, el grupo hotelero Marriott, lanza su última creación en Playa Dormida, Santa Marta. Un hotel cinco estrellas con 168 habitaciones que, desde ya, promete ser el más importante de la ciudad. Una parada imperdible al visitar el Caribe.

Director de Medios Manuel Rincón Prada Directora de alianzas y comunicaciones María José Gutiérrez C. Director Arte Fotográfico Alex Garzón Columnistas Jaime “Papá” Jaramillo Carlos Cruz Isidoro Esquenazi Dr. Hamilton Garzon Laura Bolívar Director Administrativo y Financiero Wilson Gutiérrez Gerente Comercial Orlando Laverde Gerentes de Cuenta Constanza Beltrán Norma Cabeza Nataly Sanabria Asistente Comercial Patricia Cárdenas Directora de Evento y BTL Lorena Sanabria Director de Distribución Pedro Peralta Director Operativo Alexander Mogollón Diseño e Ilustración Dilan H. Rodríguez del Castillo Jhon Edward Marín Hernández Director Webmaster Marcelo Peña Fotografía: Archivo Particular, fotolia.com y Cortesia Archivo EL TIEMPO. Fotos portada: Caracol TV. Revista 15 Minutos. Gabriel Carvajal Zona E es una publicación mensual de Publidirect Medios y Servicios. Las opiniones expresadas en los artículos no comprometen las opiniones de nuestros patrocinadores, quienes se hacen responsables de la información emitida en sus avisos publicitarios. Impresión: Editorial JL Impresores Distribucion: Correo certificado: Postal Express Entrega Masiva: Blogic EDITADO Y PRODUCIDO POR:

Sin más, esperamos que sigan disfrutando sus vacaciones. Oficina Comercial: Av. Cra. 45 (Auto Norte) 97-50 Of. 501 Ed. Porto 100 Bogotá, Colombia PBX: (57-1) 518 5321 Móvil: 313 459 1024 agutierrez@publidirect.com.co www.revistazonae.com Visítanos en www.revisterovirtual.com

//4

Copyrigth © 2019.


El Plan

Superpasito, una obra en susurros

El hostal, una obra de improvisación Como si se tratará de un hostal real, en esta obra, el público hace un recorrido por una habitación, un baño y una cocina y decide qué ocurre. Al ingresar llenará una ficha de inscripción donde podrá crear un personaje ficticio que posteriormente los actores tendrán que representar. Se trata de un montaje de improvisación a cargo de Chichila Navia, Cristian Villamil, Marisol Correa, Biassini Segura y más de diez actores que personifican a unos turistas que llegan a un hostal de poca monta donde se desatan amoríos, negocios y conflictos familiares. Una experiencia diferente que cambia de historia cada día gracias a las respuestas y aportes de los espectadores.

Fecha: Hasta el 27 de julio Lugar: Casa E

Esta obra es una experiencia visual y sonora donde una pareja se encuentra atrapada en un universo donde solo se debe hablar en voz baja porque si no, algo terrible puede pasar. Una historia estremecedora y de amor donde cada vez que los protagonistas suben la voz o dicen palabras prohibidas, una alarma se activa para recordarles que no son libres para expresarse. Una obra de teatro diferente que no tiene antecedentes en las tablas y busca ahondar en el tema de la censura que vivimos actualmente. Un montaje protagonizado por Luna Baxter y Julio Escallón que busca despertar los sentidos de los espectadores.

Fecha: hasta el 20 de Julio Lugar: Sala Mayolo, Casa E //6


El Plan

Una mirada al arte rupestre La Exposición Muysca: números, mitos y arte rupestre es un recorrido por la geometría del arte rupestre cundiboyacense, manifestaciones artísticas bastante conocidas en el país, donde se explora el lenguaje de los símbolos. Cundinamarca y Boyacá han sido objeto de investigación desde el siglo XIX y en esta muestra se ofrece un abanico de imágenes comparativas del patrimonio cultural muysca para descubrir una nueva lectura de esas ideografías arcaicas pintadas y grabadas en la piedra. Una exposición que nos acerca a nuestra herencia milenaria, de dónde venimos y el por qué de nuestra diversidad cultural. Fecha: Hasta el 31 de julio Lugar: Fondo de cultura Económica

Buró 2019 El diseño colombiano y los emprendedores se dan cita al norte de Bogotá para mostrar las innovaciones en el campo de la moda, el diseño de interiores, la arquitectura, el arte, la fotografía y la gastronomía. Uno de los objetivos de Buró es enaltecer el talento joven y emergente de 398 creativos. Además de mover nuestra economía interna y alianzas de negocios internacionales. Creatividad, calidad y diseño. Un plan para vivir en familia o con amigos.

Fecha: Del 10 al 14 de Julio Lugar: Centro Comercial Unicentro

//8


¡VACACIONES, FINES DE SEMANA Y PUENTES Inigualables! INCLUYE: Habitación Estándar domotizada para dos adultos y dos niños menores de 12 años compartiendo la misma habitación con sus padres, bebida de la casa como bienvenida, desayuno tipo buffet servido en el restaurante principal, Una copa de helado para los niños como bievenida, fruta de la casa en la habitación como bienvenida, prensa local, consulta de emergencia médica dentro del Hotel, utilización de la zona húmeda: piscina, turco, jacuzzy y gimnasio, WIFI en habitaciones y áreas públicas, parqueadero vigilado, ingreso al parque tematico AFTERLAND ubicado en el Parque Comercial EL TESORO para adultos y niños, para los niños la primera atracción sera de cortesia o el 25% de descuento en la manilla ilimitada.

Reservas: (57-4) 444 51 51 www.danncarlton.com

DESAYUNO BUFFET Y ALOJAMIENTO GRATIS PARA NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS *Aplican condiciones/ Previa reserva sujeta a disponibilidad/ No valido para grupos, convenciones y eventos masivos de Ciudad. *Consulte su Agencia de Viajes.


El Plan

World Salsa Open En el año 2001 nació en San Juan de Puerto Rico esta competencia de baile de salsa, considerada hoy en día como una de las más importantes en el mundo y un evento que hace parte del sistema internacional de eventos culturales. Para esta edición número 19, Bogotá será la sede de esta convención donde participan bailarines y competidores desde los 6 años hasta personas de los 50 años de edad. Además del baile, World Salsa Open tiene otras actividades alternas como presentaciones de solitas, dúos, tríos y grupos de salsa.

Fecha: Del 10 al 14 de julio Lugar: Teatro Astor Plaza

Gonzalo Rubalcaba, un maestro del piano El virtuoso pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba, calificado por el New York Times como: “Un pianista de habilidades casi súper naturales”, llega a Bogotá para mostrar su versatilidad. Su destreza con el piano y el sentimiento afrocubano, el cual refleja en cada presentación, deja impactado al público, por eso agota boletería cada vez que visita nuestro país. Una noche inolvidable para disfrutar de una mezcla de jazz tradicional con toques contemporáneos. Un sello innovador y exuberante, donde hay cabida a la improvisación.

Fecha: 8 de Agosto Lugar: Teatro Colsubsidio //10


El Plan

Sit down tragedy: humor y sátira Santiago Moure y Martín de Francisco regresan a las tablas. Se trata de un show ácido y lleno de críticas al país, el fútbol, la política, las telenovelas, el servicio doméstico y los recuerdos: Sit down tragedy. Con un sencillo montaje, estos dos amigos, sentados en un diván, en complicidad con el público, conversarán sobre las preocupaciones, decepciones y angustias. Este espectáculo es catalogado por sus dos autores como un psicoanálisis en público, cargado de humor, irreverencia y sarcasmo. Durante una hora y quince minutos ‘El Cerdo’ y ‘Doña Anciana’ también harán parte del show, dos personajes emblemáticos del programa ‘La Tele’. Un show bajo la filosofía que no hay nada más divertido que la tragedia ajena. Fecha: Todo el mes de Julio hasta el 3 de agosto Lugar: Teatro ABC

¡Dale un nuevo hogar a una mascota! En Bogotá, por cuarta vez, se realizará esta jornada de adopción de mascotas y que ha tenido un éxito rotundo, pues más de 30 familias han acogido a caninos y felinos en su hogar. En el evento, los asistentes podrán ver cachorros y ejemplares de razas criollas de todos los tamaños, también encontrarán un stand para la recolección de alimentos y collares. Habrá charlas de tenencia responsable y cuidado animal, con el fin de ayudar a todas las mascotas que buscan un hogar. Igualmente, estarán varios especialistas para despejar dudas sobre la adopción. Esta actividad se realiza gracias a la alianza del Instituto de Protección y Bienestar Animal con el C.C. Outlet Factory. Fecha: 20 de julio Lugar: Outlet Factory centro Comercial //12


Tómate un día de relajación y belleza

En el Campanario


El Plan

Expovinos 2019

Loquito por sumercé: entre el ciclismo y el amor

Este año Expovinos llega a su versión número 14 y tendrá como novedad un nuevo espacio de formación en vinos Late Harvest y Fortificados. El invitado especial será el Dr. Pèter Molnar, presidente de la denominación de origen Tokaji de Hungría. Los asistentes que visiten la feria podrán disfrutar de las principales casas productoras de vinos, catas a ciegas, charlas académicas, 70 conferencias, evaluación y premiación de 16 categorías de vino, restaurantes y zona de de trigo y pan artesanal con propuesta de aceites de oliva. Expovinos es la feria del vino más importante de Latinoamérica que busca acercar al ciudadano a la cultura alrededor de esta bebida milenaria.

Rindiéndole un homenaje al ciclista boyacense y a la Colombia campesina, se presenta esta obra donde las tiendas, la rana, los escarabajos y el amor son protagonistas. Una comedia, musicalizada con carranga y canciones tropicales, que narra la historia de amor de Jairo y Belén, una pareja separada por el destino y unida de nuevo en Paris. Una obra sobre los sueños, la tenacidad y la alegría. Lugar: Corferias Fecha: Del 31 de julio al 3 de agosto

//14

Fecha: Hasta el 20 de Julio Lugar: Casa E


El Plan

Mujeres contra el muro Bogotá en los últimos años ha tenido un reconocimiento en arte urbano en Latinoamérica. Esto se ha dado porque el grafiti ha tenido una transformación y se ha vinculado más a la cultura y las manifestaciones artísticas. Es por esto que hoy un grupo de mujeres artistas urbanas presentan la exposición “Mujeres contra el muro” donde manifiestan sus posiciones frente a las negritudes, las comunidades indígenas, el conflicto armado, la naturaleza y la crítica a la industria a través del grafiti. La muestra será gratuita.

Lugar: Centro Colombo Americano Fecha: Hasta el 20 de Julio

Regresa la emblemática obra de teatro “Mosca” Esta obra es un clásico del Teatro Petra y una de las más aplaudidas de Fabio Rubiano. Relata la historia de Tito, un hombre de guerra que no quiere ser rey. Después de violaciones, engaños, promesas de amor, asesinatos, mutilaciones, venganzas, dos familias se dan cita para firmar una tregua después de la guerra. Aunque es una obra que relata la historia de un conflicto, tragedias y dramas profundos, aquí no se derrama sangre sino que hay un juego metafórico gastronómico con tomates, pedazos de pimentones y pepinos, pues su protagonista se encuentra preparando una ensalada.

Fecha: Todo el mes de Julio hasta el 4 de agosto Lugar: Teatro Petra

//16

En la obra, que es dirigida por Bernardo García, el público está ubicado alrededor de tres mesas donde sucede todo y que termina por estremecer las fibras humanas.


dr.hamilton

Revival® Casanare

Medicina Estética & Antienvejecimiento ®

Calle 13 N. 29 -41 Cons. 208 Edicio Medilink Yopal Casanare, Colombia

www.revivalmedicinaestetica.com

(57) 320 470 1168

www.doctorhamilton.co


Especial

Santa Marta le da la bienvenida al Marriott Resort Playa Dormida Marriott Hotels, la emblemática marca insignia de Marriott International, inauguró el tan esperado Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, un lugar de 168 habitaciones que ofrece una nueva y brillante experiencia de destino para esos viajeros que llegan a la ciudad en plan de negocios o para disfrutar en familia. Ubicado a solo cinco minutos del aeropuerto local, el hotel presenta características arquitectónicas simples, glamurosas y muy autóctonas que permiten una experiencia cómoda y lujosa. Cada habitación y suite está diseñada para complacer al viajero actual que busca comodidad, pero además mucha sofisticación. Los huéspedes pueden encontrar varios espacios de relajación, principalmente, en las habitaciones que tienen vistas parciales al océano o a la Sierra Nevada de Santa Marta. Cada espacio cuenta con lujosos colchones, wifi de cortesía y televisores LCD. Las comodidades adicionales incluyen el Seishua Spa, diseñado para satisfacer las necesidades de la mente, el cuerpo y el alma, a través de experiencias renovadoras, que incluyen masajes en la suite, que se complementan con gimnasio y piscina al aire libre.

//18


El Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida exhibe dos restaurantes diseñados para tener experiencias gastronómicas brillantes, que ofrecen cocina internacional con 1525 Bistro y también platos favoritos latinoamericanos en Cayeye. Igualmente, los huéspedes están invitados a restaurarse y equilibrarse mientras disfrutan de un santuario tropical que cuenta con un acceso privilegiado a la playa. “Estamos encantados de abrir el nuevo Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, donde nuestro objetivo principal es crear experiencias enriquecedoras para nuestros huéspedes, en espacios sofisticados, inspirados en la esencia verde del paisaje Samario. Nuestro diseño elevado y el uso de los recursos nativos y las texturas ancestrales sin duda generarán nuevas formas de pensar cuando se viaja a Santa Marta”, dijo Jorge Sánchez, Gerente General.

Como está ubicada en la costa caribe colombiana, una de las principales atracciones de Santa Marta es el Parque Tayrona, reconocido como una de las áreas protegidas más importantes del país. Un plan perfecto que también pueden aprovechar los huéspedes, además, porque la zona es conocida por su exuberante fauna y flora, que ofrece playas vírgenes, lagunas costeras y la selva tropical, perfecta para practicar senderismo y deportes acuáticos. Precisamente, a 15 minutos del centro de la ciudad, los huéspedes encontrarán Taganga, un pueblo de pescadores tradicionalmente conocido por sus arrecifes de coral y sus notables puntos de buceo. Para reservaciones y más información, visite www.marriotthotels.com. //19


Fotografías: Esteban Escobar - Maquillaje: Jonathan Posada - Cortesía: TZL

Tema Central

//20


//21


Tema Central

María Fernanda Yepes es una de las actrices más reconocidas en todo el país. Destacada por su profesionalismo, le ha dado vida a personajes complejos como Rosario Tijeras, la recordada ‘Diabla’, en ‘Sin senos no hay paraíso’ y María Magdalena, la discípula de Jesús, quién ha sido su última caracterización. Ella habló con Zona E sobre su vida en México, los retos que ha debido enfrentar por ser extranjera en el país azteca, el narcotráfico y hasta el feminismo que envuelve su último personaje. Podría decirse que uno de los aspectos que más define tú carrera es el cambio constante. ¿Qué tan difícil ha sido manejar ese aspecto en los diferentes formatos en los que has trabajado? Para mí el cambio es una constante natural de la vida. Los cambios son importantes, tener esa capacidad de adaptación, de reinventarte de transformación constante, es lo que me ha permitido vivir en evolución. En mi carrera he podido interpretar mujeres de todo tipo, también he tenido la fortuna de trabajar para dos mercados muy importantes a nivel latinoamericano que son Colombia y México y he logrado alternar mi carrera en estos dos lugares. No se me ha hecho difícil. Series como La Piloto y Sin senos no hay paraíso, han contado con tú presencia. ¿Consideras importante visualizar problemáticas como la violencia y el narcotráfico por medio de la televisión? ¿Por qué? Considero importante prestarle mucha atención a la educación de nuestros niños y la crianza de estos, y el acompañamiento de los padres respecto a ciertos temas, no podemos olvidar que la televisión se hizo para entretener y no para educar, para educar están las escuelas y la familia, también cabe anotar que el mundo del entretenimiento es un negocio y que las producciones de tv se mueven por un rating. En ese orden de ideas, mientras el público siga sintonizando esas historias y les sigan generando rating esas historias se seguirán contando. A mí, en lo personal, ya no me parecen atractivas.

//22


Tú segundo hogar es México, ¿tuviste algún tipo de temor al caracterizar a la esposa de un ídolo mexicano como lo es José José y adentrarte tanto en esa cultura, siendo extranjera? Sí, no te voy a negar que me dio susto interpretar a la icónica Anel Noreña. Más yo siendo colombiana y no haber tenido la oportunidad de conocerla en persona. Me daba un poco de temor que el personaje no se viera real y que fuera a caer en la farsa. Pero fue a través de un coach de acento que se llama Ortos, que trabajamos la coloratura de la voz de ella y a través de muchas entrevistas que vi y de leer su libro pude captar su esencia. Un personaje tan emblemático como Rosario Tijeras, puede generar que el público te encasille en un mismo rol. ¿Crees que pudo haber sido un arma de doble filo el éxito que tuvo la producción? ¡No lo sé! Si es cierto que el público, sobre todo en Colombia, me identifican mucho con Rosario porque antes de Magdalena fue lo último que hice allí y de ahí me trasladé a vivir a México. Pero la verdad después de hacer este personaje he interpretado mujeres de todo tipo, desde amas de casa como Anel, hasta beatas como Caridad Solaz, en Azúcar. También malvadas, cliché de telenovelas, como en La piloto. O esta mujer sagrada de la historia de la humanidad como lo es María Magdalena. Así que yo considero que el encasillarte depende más de ti, la carrera y personaje que construyas y eliges interpretar. ¿Qué características de María Magdalena consideras que deberían tener las mujeres de hoy en día? Para mí, sentir y ver desde el entendimiento de lo que ella representa para el femenino en la tierra, María Magdalena somos todas, María Magdalena es ese espacio que las mujeres hemos venido ganando a través de la historia. Es ese despertar de la energía femenina. Es esa mujer moderna que está en esa apertura de conciencia.

//23


Tema Central La producción de María Magdalena contiene varios matices entre feminismo, religión, patriarcado y tradición. Aspectos que se pueden considerar polémicos en un país tan religioso como el nuestro. ¿Tuviste alguna duda al momento de decir que sí protagonizarías la serie? Más que hablar de feminismo, que me parece un término mal encaminado, yo hablaría de un despertar de la conciencia femenina, de un aceptar del femenino, y esa es la era de acuario, el despertar de la conciencia femenina y ese es el mensaje de Maria Magdalena. Nuestra serie es sumamente respetuosa con la religión. En ningún momento debatimos o ponemos en tela de juicio ningún concepto. Solo mostramos la humanidad de estos personajes. La serie muestra a Jesús como un maestro y humano desde sus enseñanzas de amor, perdón e inclusión. Y Magdalena como esa mujer progresiva, avanzada para la época, sumamente culta viviendo en una sociedad que solo tenía limitada a la mujer para las tareas de la casa y no para ser un ser pensante. De eso se trata esta serie. También cabe anotar que gran parte de la historia está friccionada para poder contar una historia de 60 capítulos que logrará entretener al público y que no cayera en el tedio. Que fuera un poco más dinámica. Yo jamás dudé, ni medio segundo, en aceptar ese rol. Al contrario, me sentí profundamente afortunada de que ella me hubiese elegido a mi para representarla y mostrar su legado ¿Cuáles crees que serían las semejanzas entre La Diabla, Rosario y María Magdalena? Que son mujeres buscando su camino. Cada una con sus propios miedos, inseguridades, inquietudes. Aprendiendo a vivir desde su manera de ver el mundo y desde lo que les tocó.

//24


¿Le es fácil a María Fernanda manejar su vida personal teniendo tanto éxito en su vida laboral? Sí. Sin ningún problema. Siempre he sabido diferenciar mi vida privada de la pública. Creo que depende de cada uno como lo maneje. En lo personal soy muy reservada. No publico mucho de mi vida privada. Solo de mi universo personal. Y ahí radica la diferencia. Cortos Un plan en México y otro en Colombia: En México: escaparse a cualquier pueblito mágico. Hay muchos, depende de dónde te encuentres. Comer tacos callejeros, ir a los mercaditos de artesanías los fines de semana o a las ferias de arte de diseñadores nacionales que pasan 1 vez al mes en la CDMX. Escaparse al pacifico. Un plan en Colombia: Escaparme a mi paraíso secreto (mi finca) en el suroeste antioqueño. Y para los turistas recomiendo viajar el suroeste. Hay pueblos divinos, visitar el Tayrona, el eje cafetero, Villa de Leyva. Y ojalá regalarse la oportunidad de conocer el Amazonas colombiano.

Un animal: Gatos. Un sueño: Tener mi tribu familiar prontito, vivir retirada del mundanal ruido, en el campo, rodeada de montañas, muchos animales y un huertito. Un arrepentimiento: Me arrepiento de todos los pecados cometidos hasta hoy. (risas) ¡nah! La verdad intento vivir sin culpa, creo que todo lo que ha pasado en tu vida es porque así tenía que ser.

@mariafelina @mfernandayepes Maria Fernanda Yepes

//25


Rumba

WISIN Y YANDEL EN CONCIERTO Por primera vez en Colombia se va a realizar la experiencia Billboard, un concepto traído directamente de Las Vegas. Más de 10 artistas Billboard se presentarán en tarima. Antes de iniciar el concierto, durante una hora y media, realizarán un show especial para todos los asistentes y uno de los artistas hará una presentación privada para palcos. El concierto contará con la presencia de Greeicy, ChocquibTown, Chyno, Cosculluela y Wisin y Yandel.

Fecha: Viernes, 26 de julio de 2019 Hora: 07:30 PM Lugar: Movistar Arena - Bogotá Dirección: Diagonal 61c #26-36

THIS IS REAL FESTIVAL DE HIP HOP LATINO En julio llega a la Capital el Festival de Hip Hop Latino; “This Is Real” y que nos presenta dos invitados internacionales: El primero es Gianni Canisso más conocido en el ambiente hiphop latinoamericano como BUBASETA MCchileno. El segundo es APACHE, quienes llegan desde Venezuela después de su presentación en la décima edición del Festival Estéreo Picnic y la versión 18 del festival Hip Hop al parque (2014).

Fecha: Sábado, 27 de julio de 2019 Hora: 07:00 PM Lugar: Centro Comercial Carrera Dirección: Av. Las Américas con carrera 50

//26


SUPER CONCIERTO FERIA DE LAS FLORES 2019 La Feria de las Flores de Medellín llega más recargada que nunca. Para esta ocasión el Súper concierto contará con la presencia de Marc Anthony, Ozuna, Carlos Vives, Maluma, Becky G, Alex Fernández JR, Yeison Jiménez y Jacob Duque. La segunda etapa de venta con descuento, se cierra el día 6 de Julio. Una noche para disfrutar del talento de artistas de primera que amenizaran el inicio de feria.

Venta telefónica al: 590 6200 Dónde: Estadio Atanasio Girardot – Medellín Cuándo: Agosto 3 – 2019

BECAUSE AJÁ - WE LOVE VALLENATO Una parranda vallenata tradicional con los mejores exponentes del género. El evento tiene una conjugación de todo, es un estilo de vida porque compagina los sentimientos y la parte oral con la narración de historias, un numeroso grupo de amigos, reunidos por lo general bajo la sombra de un frondoso árbol en el patio de una casa, un espacio para divertirse al ritmo de la música típica, intercalada con chistes, anécdotas y relatos.

Dónde: Ciudad Del Río, Medellín Fecha: Sábado, 20 jul, 2019 Hora: 4:00p. m.

//27


Zona E Caribe

DIEGO DAZA, RAFA PÉREZ Y RUTA 4 EN VIVO La música sabrosa, que enamora y divierte junto a las melodías que con amigos o en pareja hacen pasar momentos inolvidables, estará este 19 de Julio en la discoteca La Fábrica, que presentará en vivo a Diego Daza, Rafa Pérez y Ruta 4.

Fecha: Viernes 19 de Julio de 2019 Lugar: Discoteca La Fábrica Contacto: 358-25-56

DOMINGOS DE PICNIC EN EL JARDÍN BOTÁNICO Disfrute con su familia y amigos de los domingos de picnic en el Jardín Botánico Guillermo Piñeres de Cartagena. Podrá almorzar rodeado del más increíble escenario natural y, así, respirar el aire puro que brota de los espesos bosques y acogedores jardines. Es la oportunidad de vivir un domingo en familia de manera diferente. Se restringe el ingreso de líquidos, exceptuando agua y bebidas especiales para bebé. Sólo se permite el ingreso de alimentos tipo snack (sándwiches, perros calientes, ensaladas) debidamente empacados. Dirección: Sector Matute, km 9 Autopista I-90 (Cartagena–Turbaco), Turbaco, Bolívar. Correo electrónico: mercadeoyventas@comfenalco.com Teléfono: 321 855 9538

//28


FIESTAS DEL MAR Santa Marta celebra las Fiestas del Mar a mitad de año. Se trata de una gran vitrina turística cuya actividad principal son los deportes acuáticos, acompañados de diferentes actividades culturales, musicales, bailes y diversión. Durante las fiestas se llevan a cabo el Reinado Nacional e Internacional del Mar y los Juegos Nacionales Náuticos y de Playas. Ubicación: Playas de Taganga Fechas: 29 Julio - 2 Agosto Duración: 4 días

FESTIVAL DEL TERROR EN BARRANQUILLA Tras cuatro exitosas ediciones en la ciudad de Bogotá, por primera vez será llevado fuera de la capital colombiana el ‘Festival del Terror’, un espectáculo artístico itinerante que sorprende por su contenido y experiencias entorno a un terror divertido, que pisará suelo barranquillero. Salitre Mágico llega a Barranquilla con sus 3 emblemáticas casas del terror: Massacre, Phobia y Freaky Clowns; así como shows itinerantes, puestas en escena en vivo, zona de comidas y un gran número de personajes aterradores disfrazados de diferentes personajes terroríficos; ocupará un espacio de 6.000 mts2 y estará ubicado en el Centro de Eventos Puerta de Oro, uno de los más importantes de esa región, por un periodo superior a un mes. Cuándo: 13 de junio al 21 de julio de 2019. Contacto: 7940900

CARIBE //29


Zona E Cali

AGUAELULO: COMO LAS FLORES En esta nueva edición, que es uno de los eventos más importantes del Valle, se le hace un homenaje a la mujer caleña, “echadas pa´lante”, esas mujeres amantes del baile y la salsa que muestran lo mejor de su tierra. Una noche para gozar al ritmo de la salsa, funk, rock n´roll y disco familia Agualulera mientras se come el típico cholado, chontaduro, lulada y más. Boletería: @Madre.elamorhechocafe (Av 9norte # 15an - 64) @el_vegetariano (era 5 # 7 - 34) Cuándo: 6 de Julio Dónde: Carrera 4 # 6-42

¡CALI EN SU ESENCIA… LA SALSA! Un show de baile que contará con la presencia de los artistas que durante 10 veces se han coronado campeones mundiales de la salsa y son los actuales campeones de la Bienal de Danza 2019. Un evento perfecto para experimentar la cultura caleña vestida de color, brillo, velocidad, energía y pasión.

Fecha: sábado 6 de Julio 2019 Hora: 7:00 pm Lugar: Cl. 5 #24A-91

//30


I AM COLOMBIA ELECTRONIC FEST Cali se prepara para recibir el primer festival electrónico y en un escenario de 360 grados. En tarima estarán los mejores exponentes nacionales del género y con más de 20 djs en escena. El lugar tendrá zona de camas, palcos y zona VIP.

Fecha: Sábado 6 De Julio Lugar: Centro de eventos Valle del Pacífico

PRIMERA FERIA DEPORTIVA EN UNICENTRO CALI Las grandes marcas deportivas que se encuentran en Unicentro Cali, por primera vez, tendrán un espacio exclusivo desde el viernes 21 de junio hasta el lunes primero de julio. Allí, clientes y visitantes encontrarán artículos y prendas de vestir de diversas marcas. Además, podrán vivir grandes emociones a través de las actividades experienciales que se estarán desarrollando en el transcurso del día.

Cuando: Del 01 al 05 de julio del 2019 Dónde: Cra 100 # 5 - 169

CALI //31


Zona E Medellín

LA GLORIA DE LUCHO ¿Quiere convertirse en una persona de éxito? Lucho, en esta conferencia, enseña que lo importante no es cambiar las cosas sino verlas de un modo diferente. Se desarrollarán temas como: recocha y religión, cómo dejar el alcoholismo sin dejar de beber, entre otros. El protagonista, por supuesto, es el gran artista Enrique Carriazo.

Dónde: Teatro Universidad de Medellín Cuándo: Sábado 13 de Julio de 2019 Contacto: www.latiquetera.com

TU VIDA DE OTRA MANERA Alberto Linero va a Medellín a presentar por primera vez esta conferencia. Un espacio para que, a partir de la reinvención, el público siga creciendo como seres humanos dinámicos que no tienen miedo de iniciar una y otra vez. Esta conferencia es un testimonio personal que logra entrelazar aspectos psicológicos, existenciales y espirituales, que serán sin duda un aliado para disponerse a redescubrirse a sí mismo y aventurarse en un viaje que no será fácil, pero permitirá acercarse más a la felicidad.

MEDELLÍN //32

Dónde: City Hall el Rodeo Cuándo: viernes 19 de julio de 2019 Hora: 7:30 PM


LA VERBENA DE LAS FLORES La Verbena, el agasajo decembrino con más sabor, se viste de flores para su edición de feria. Llega La verbena de las flores, un tablado fino para bailar, compartir y ponerle color al inicio de feria. Se contará con la actuación especial de Wilfrido Vargas, Los Melódicos, The latin Brothers y El Tropicombo.

Dónde: Parque norte Cuándo: sábado 27 de Julio 2019

CAPITAL COMEDIA 2019 Se trata de un gran festival de humor y comedia en las distintas modalidades, humor político, personajes, imitaciones, monólogos y stand up comedy, que se unen en un mismo escenario con los mejores exponentes del género garantizando un gran show lleno del mejor contenido humorístico. Para esta ocasión se contará con la presencia del reconocido comediante Kamilo Cifuentes.

Dónde: Teatro Universidad de Medellín Cuándo: 26 y 27 de Julio de 2019

//33


Gastronomía

Miel: Apostando por lo fresco y lo local En un mundo donde se quería comida rápida, fácil pero además deliciosa, hace algunos años, nació lo que hoy se conoce como el Fast Casual. Restaurantes donde encontramos comida de calidad, con ingredientes saludables para nosotros y sobre todo riquísimos. Los Fast Casual pretenden generar un hábito más consciente, una unión con los ingredientes, la salud y el sabor. Este concepto empezó en los noventa en Estados Unidos, pero en realidad tomó fuerza en el 2010, pues durante la recesión económica del 2007, en Estados Unidos, la categoría de comidas informales mostró un gran crecimiento principalmente con personas entre los 18 y 34 años de edad, que se dejaron llevar por restaurantes casuales con comida nutritiva. Estas razones fueron suficientes para que Michelle Milhem decidiera, hace 3 años, fundar el restaurante Miel. Lo hizo porque se crió en territorio norteamericano y vivió en carne propia el auge de los Fast Casual. Incluso ha visto como las personas han empezado a concientizarse de que hay que comer sano pero también comer bien. Michelle desayunaba, almorzaba y comía todos los días en restaurantes de este tipo en Estados Unidos y vio la necesidad de crear algo así en Colombia, pues en el país tenemos gran variedad de frutas y verduras que aún no sabemos cómo utilizar, que no aprovechamos al máximo. Es así como nació en Bogotá la primera cadena de restaurantes que le apuesta a lo fresco y a lo local. //34


Si me preguntan qué es Miel diría, sin lugar a dudas, que es una explosión de colores, sabores y texturas. Es vivir una experiencia alimenticia saludable, sin remordimientos, rápida y asequible. En Miel hay gran variedad de platos internacionales deliciosos, frescos, exóticos y, lo mejor, hechos 100% con ingredientes del campo colombiano. Si vienes a Miel, no puedes perderte por nada del mundo sus bowls de açaí, una fruta silvestre traída directamente del Amazonas. Igualmente están los poke bowls, un plato creado en conjunto con un chef especializado en comida asiática. Son asombrosamente deliciosos y hechos con los mejores ingredientes. Puedes también diseñar tu propia ensalada, aquí el reto es ser creativo, pues las opciones son muchas. Todas y cada una de las salsas y vinagretas que encuentras en el restaurante son propias, hechas en casa, deliciosas y naturales. En la actualidad puedes encontrar Miel en Rosales, Chicó y Pepe Sierra. En Salitre cuentan con una cocina Take Away, en alianza exclusiva con Uber Eats. A corto plazo podemos esperar que Michelle siga expandiendo Miel en la capital colombiana y en diferentes regiones del país. ¿Y tú, estás listo para comer saludable y delicioso?

Laura Bolívar Echeverri Influencer Gastronómica //35


Tecnología

LA PROYECCIÓN DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS La compañía Deloitte presentó sus predicciones anuales en materia de tecnología, medios y telecomunicaciones. La masificación de software y servicios de inteligencia artificial (IA), el incremento de las apuestas basadas en la televisión deportiva y el repunte de las ventas relacionadas con la impresión 3D, que superarán los US $ 2.700 millones en 2019 y los US $ 3.000 millones en 2020, son algunas de las tendencias que impactarán a la industria este año y el siguiente. Se estima que en 2019 se venderán 164 millones de unidades, con lo que este negocio alcanzará cifras cercanas a US$7.000 millones. Por su parte, la radio liderará el sector de medios de comunicación gracias a que sus ingresos globales alcanzarán los US $ 40 mil millones en 2019, un aumento del 1% en comparación con 2018. Además, Deloitte predice que el alcance de la radio seguirá siendo casi ubicuo: más del 85% de la población adulta en el mundo desarrollado escuchará radio al menos una vez a la semana (la misma proporción que en 2018), y el alcance variará en el mundo en desarrollo. Combinados, casi 3 mil millones de personas en todo el mundo escucharán radio semanalmente.

Pioneros en inteligencia artificial se van a la nube

De las empresas que usan inteligencia artificial (IA), 70% obtendrá sus capacidades por medio de software empresarial basado en la nube y 65% creará aplicaciones de IA utilizando los servicios de desarrollo basado en la nube. En 2020, las tasas de penetración de software empresarial con IA integrada y plataformas de IA basadas en la nube llegarán a un estimado de 87% y 83%, respectivamente. “La nube potenciará eficiencias y generará mejores retornos en la inversión. Esperamos que estos beneficios se extiendan rápidamente más allá de los pioneros de la IA a una mayor gama de empresas”, dice Nelson Valero, socio líder de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Colombia.

//36 //40


Pioneros en inteligencia artificial se van a la nube Se espera más velocidad y conectividad en 2019 con el arribo de las redes inalámbricas de quinta generación (5G) a gran escala. Para este año, a nivel global 25 operadores móviles lanzarán este servicio, una cifra que, probablemente, se duplicará en 2020. De esta manera, se ofrecerán conexiones más rápidas y se abrirán nuevas oportunidades de ingresos para las empresas de telecomunicaciones. Se estima que más de un millón de dispositivos 5G serán vendidos en el transcurso del año, ventas que seguirán incrementándose hasta 15-20 millones de unidades en 2020. Sin embargo, dada la complejidad de adaptar dicha capacidad a los teléfonos inteligentes, es posible que losSmartphones con esta tecnología sean entre US$40 y US$50 más costosos que un teléfono 4G de características similares. “La 5G proveerá incrementos en tráfico y eficiencia de red en 100 veces más que la 4G, y esto tiene un potencial transformador sobre el futuro de la conectividad a nivel mundial”, dice Craig Wigginton, Líder Global del Sector de Telecomunicaciones de Deloitte.

Más predicciones: •

El salto de la impresión. Las ventas relacionadas con la impresión 3D de grandes empresas que cotizan en bolsa - incluyendo impresoras, materiales y servicios 3D empresariales - superarán los US $ 2.700 millones en 2019 y los US $ 3.000 millones en 2020. Esta área de la industria está lista para crecer a aproximadamente un 12.5 % en cada uno de esos años, más del doble de su tasa de crecimiento de los años anteriores.

Los deportes virtuales en aumento. El mercado de deportes virtuales de Norteamérica se ampliará un 35%, potenciado por la publicidad, el licenciamiento de la transmisión, y las ventas de franquicias. Las ligas deportivas norteamericanas virtuales se expandirán a ciudades específicas, siguiendo el modelo de los deportes profesionales.

Las oportunidades de la computación cuántica. La computación cuántica (CQ) surgirá como una de las oportunidades de ingresos más grande en nuevas tecnologías durante la próxima década, pero es poco probable que reemplace la computación clásica. El mercado futuro de CQ se espera sea comparable con el mercado de supercomputadores, con alrededor de US $50.000 millones por año para 2030.

Las apuestas en las transmisiones deportivas. Deloitte Global predice que, en 2019, el 60 % de los hombres norteamericanos de 18 a 34 años que ven deportes en la televisión también apostarán, y cuanto más apuesten, más televisión deportiva verán. Los jóvenes de todo el mundo están viendo menos TV tradicional (TV en vivo o con horario, en cualquier dispositivo), pero la categoría de televisión deportiva es una isla de fortaleza relativa. //37 //43


Tecnología

LO NUEVO HP INC. INAUGURA CENTRO DE EXCELENCIA PARA IMPRESIÓN 3D Y MANUFACTURA DIGITAL El centro busca acelerar la transformación de las industrias con lo mejor en I&D, ingeniería, codesarrollo e innovación sustentable para la cuarta revolución industrial La ciudad elegida es Barcelona, España, allí se abrió una de las plantas de investigación y desarrollo más grandes y avanzadas del mundo para tecnologías de próxima generación que hacen posible la cuarta revolución industrial. El nuevo centro reúne a cientos de expertos líderes en manufactura de aditivos en un espacio de innovación que abarca 150,000 pies cuadrados - alrededor de tres estadios de fútbol - para transformar la forma en que el mundo diseña y fabrica. Allí se dedican al desarrollo del portafolio de impresión 3D industrial de HP y ofrece un ambiente de fabricación de gran escala para colaborar con clientes y socios en las tecnologías de manufactura digital que revolucionan sus industrias.

Carlos Cruz Director Planeta Digital Mg. Periodismo Digital planted360@gmail.com Facebook: PlanetaDigitalTv Twitter: @PD360 //38

www.planetadigital.com.co


Personaje

//40


//41


Personaje

Elianis Garrido se ha ganado un lugar importante en la memoria y el corazón de la mayoría de los colombianos. La artista barranquillera, después de su paso por Protagonistas de Nuestra Tele, ha seguido cultivando una carrera marcada por la disciplina, la honestidad y su amor por el arte. En la actualidad se prepara para el estreno de la serie ‘El final del paraíso’, la última producción de la serie ‘Sin senos si hay paraíso’, donde interpreta a Dayana, una de las villanas de la historia. Para hablar sobre este papel y sus proyectos, Elianis aceptó la invitación de Zona E. Tiempo que aprovechó para hablar sobre su amor por el baile, su relación con el cantante Anddy Caicedo y su fundación Construyendo sueños con amor. Su carrera en el mundo artístico inició siendo bailarina en Barranquilla. Por motivos ajenos tuvo que dejar ese camino de forma profesional. ¿Siente algún tipo de remordimiento o tristeza por no poder ejercer su pasión? No, no siento ninguna tristeza porque de hecho yo sigo ejerciendo mi pasión como bailarina en las clases que dicto. Pero, por ejemplo, ya no participo en coreografías ni bailo en discotecas. Es una etapa quemada en mi vida en la cual trabajé más de seis años. Sigo bailando, pero en clases masivas donde participan más de mil personas. El baile siempre será parte importante de mi vida. Es abogada de la Universidad Autónoma del Caribe. ¿Qué virtudes y conocimientos le ha dejado esta carrera y cómo le ha ayudado dentro del mundo artístico? Sí, soy abogada de la Universidad Autónoma del Caribe, digamos que ha sido importante porque a la hora de negociar, me ha servido muchísimo. Entender la terminología legal, me ha ayudado un montón porque yo soy la representante legal de mi fundación y pues no descarto en un futuro hacer un posgrado en propiedad intelectual y derechos de autor, un tema que me gusta mucho. Creo que todos para nuestra vida cotidiana tenemos que saber algo de medicina y de derecho.

//42 //44


Colombia la conoció por un reality y este tipo de programas suelen ser de amores y odios… ¿tuvo algún temor de que el público la pudiera encasillar de manera negativa por la forma en que salió del programa? Yo soy la mujer que soy por cuestiones diferentes. A mí un reality no me define. Lo que pasó en Protagonistas fue hace siete años, y es algo superado en mi vida. Llevo siete años tratando de mostrar mi talento y eso es lo que quiero seguir haciendo… manteniendo mi vida en lo posible, libre de escándalos. No quiero que mi nombre sea conocido por eso, sino por los méritos de mi trabajo. Es una de las presentadoras de Lo sé todo y, además, interpreta a Dayana en ‘Sin senos si hay paraíso’. ¿Con cual está más agradecida? Mi pasión es la actuación. Es para lo que realmente me he preparado y sigo preparándome. La presentación ha sido un regalo de Dios, ha sido una alternativa y una herramienta. Yo creo mucho en que los artistas podemos ser integrales y podemos hacer varias cosas a la vez. Lo sé todo es un espacio que me permite ser yo, voy guiada por un director y un libreto, pero me permiten explorarme como presentadora sin dejar de un lado mis raíces, ni mi acento costeño. Me gusta mucho presentar, pero si tuviese que elegir, me quedaría con mi carrera como actriz. ¿Cuál ha sido la escena más difícil que ha tenido que rodar interpretando a Dayana? Las escenas más difíciles de rodar han sido aquellas que tienen un tinte sexual y aquellas donde me enfrentó a mi mamá en la serie. Las de tinte sexual es más porqué hay demasiadas cámaras. Además, en la serie uso un lenguaje que, en mi vida real, no uso. Son un sinfín de implicaciones. Y las de mi mamá pues es gracias a que en la vida real tengo una relación con mi mamá de mejores amigas, casi hermanas. Mientras que, por el contrario, la relación de Dayana con la mamá es horrenda, entonces sí me cuesta un poco. Al finalizar esas escenas trato de liberarme de esa energía.

//43 //45


Personaje

Hablando un poco más de sú vida personal, es novia del cantante Anddy Caicedo. ¿qué tan difícil es ser la pareja de una persona que también pertenece al mundo del espectáculo? Yo era de las que decía siempre: con un cantante, no. Con un artista, no. Pero siento que Dios tiene planes perfectos para todos. Anddy se cruzó en mi camino en un momento perfecto, donde ninguno estaba buscando una relación con nadie, realmente las cosas se fueron dando. Doy gracias a Dios que él no es lo que la gente pensaría que es un cantante. Ni es rumbero, ni bebedor de trago, ni trasnochador. Es muy tranquilo y tiene clara sus metas. Realmente me gusta mucho como maneja su vida profesional porque es muy prudente y aterrizado. Son muchas las cosas que admiro de él. Realmente creo que lo difícil ha sido la distancia, más que nuestras carreras artísticas. Él, por ser del medio, entiende completamente mis horarios y eso es algo que una persona fuera del medio pues no entendería. Realmente lo difícil es que nos vemos cada quince u ocho días, pero la tecnología también nos ha ayudado un montón. t Una de sus frases favoritas es: “Soy Caribe”, ¿Qué tipo de virtudes tienen las mujeres de su tierra que las diferencia de las demás? Sí. Soy Caribe. Es una frase que me representa muy bien. Vengo del mar, del calor, del carnaval, de la gente espontánea. A nosotras, las mujeres de mi tierra, nos caracteriza mucho eso. Al nosotros tener una riqueza cultural tan grande, somos muy distintas en todas las regiones. Somos enamoradas de nuestras familias. Que vengamos del mar, siento que nos da una habilidad para interactuar con las personas. Por eso yo creo que a las mujeres costeñas se nos facilita tanto las relaciones públicas y todo lo que conlleva ese tipo de trabajos. Tiene una labor filantrópica muy importante con la fundación Construyendo sueños con amor. ¿Qué la motivo a tener un proyecto de este estilo y cuál es el proyecto? Mi fundación Construyendo sueños con amor, ha sido inspirada en los sueños que tuve de niña. Yo crecí en un barrio llamado La central y siempre que veía la televisión, tenía el sueño de ser artista, de ser actriz. Quería hacer muchas cosas, pero por cuestiones económicas no tuve la oportunidad de tener una educación artística como me hubiese gustado. Entonces siento que mientras nosotros tengamos a nuestros niños con la ilusión del arte, del deporte y les demos la mano para realizar sus sueños, y entre más niños estén ocupados en la parte artística, menos niños dedicarán su tiempo a la delincuencia. Para mí, todos los niños del país merecen oportunidades, pero aquí, lastimosamente, el sistema no es muy generoso con la niñez.

//44


Mi interés es que mi fundación pueda tener un reconocimiento nacional y llegar por lo menos a cuatro departamentos más. Entre esos: Bolívar, Magdalena, La Guajira y el Choco. Ese es uno de mis sueños a mediano y largo plazo, poder tener sedes físicas y hacer talleres presenciales para poder brindarles a los niños felicidad por medio del arte y el deporte. Miles de personas siguen a diario sus redes sociales. Muestra siempre un estilo de vida saludable y pasión por el ejercicio. ¿Qué tipos de cuidados tiene con el contenido que comparte para que las personas no caigan en el error de sacrificar su salud por la belleza? Mi pasión por el ejercicio siempre ha sido desde niña. Toda la vida me ha gustado bailar, jugar fútbol, patinar, etc. Fui una niña muy inquieta. Yo creo que me cuido mucho con el contenido en mis redes es más bien para mostrar que no soy adicta ni al ejercicio, ni sigo una dieta estricta donde deba sacrificar el placer. No llevo una vida de excesos. Me gusta el fitness, pero claramente no soy atleta, ni me interesa hacerlo. Para mi es importante que las jovencitas sepan que la vanidad tiene un precio y que lo verdaderamente importante es que estemos saludables. Hablo desde mi experiencia porqué gracias a las dietas extremas tuve muchos problemas de salud. Trato de cuidarme mucho que no me vean como una extremista. Soy real, subo mis fotos sin filtros para así, no crear un tema de perfección que no existe. El tema es más de compartir hábitos saludables y cosas aterrizadas que desde las amas de casa hasta las chicas que me siguen pueden hacer y conseguir: como irse a trotar a un parque, hacer ejercicios en el gimnasio que no son complicados, etc. En medio de todo ser aterrizada. Tengo claro que no soy un ejemplo para nadie, pero sé que muchas niñas querrán conseguir lo poco que he conseguido y por eso mismo trato de cuidarme en el contenido que comparto. Sí algo tengo claro es que todo es cuestión de disciplina y la clave está en llevar un estilo de vida saludable para así cuidar nuestra salud.

Cortos •

• • •

Una locura cometida: Sí es negativa, enfrentarme a mi familia por una relación amorosa. Sí es positiva, me gusta irme de viaje sin planearlo, cuando se dé el tiempo, siempre aprovechó la oportunidad. Un lugar que jamás visitarías: Jamás visitaría un país en guerra. Le tengo mucho miedo a esas situaciones. Soy muy sensible a ese tipo de cosas. Una prenda de vestir favorita: Mis sudaderas. Vivo el 80% del tiempo en ellas. Me encantan. Un color: El verde, es mi favorito. Y el rojo, un color al cual le tengo mucha fe. Villana o noble: Para interpretar me gustan más los papeles de villana. Claramente son más divertidos, la villana hace muchas cosas divertidas durante el rodaje, mientras que la chica noble, sufre.

//45


Especial

¿Cómo recuperar la piel después de vacaciones? En vacaciones es común que nuestro rostro este más expuesto a factores externos como el sol, la playa, el cloro de las piscinas, el cambio en la alimentación o las rutinas. Esto hace que la piel pierda hidratación y al volver de los días de descanso, la apariencia del cutis esté reseca o tirante. Augusto Hernández, experto en el cuidado del rostro de la tienda Bella Piel en el centro comercial Fontanar nos enseña un paso a paso para recuperar la luminosidad en la cara. Paso 1 Desmaquillar: Limpiar con agua micelar, esto ayuda no solo a retirar las impurezas y el maquillaje sino que también hidrata la piel. Recuerda que el rostro también incluye el escote y cuello. Paso 2 Exfoliación: Lo ideal es usar un exfoliante enzimático o crema desincrustante (No tiene gránulos). Esto absorbe todas las impurezas y es propio para todo tipo de piel Se deja por 2 minutos y después se retira con agua o agua micelar. Finalizamos secando el rostro suavemente

Paso 3 Mascarilla: Los nuevos avances en dermatología han lanzado al mercado las mascarillas gommage, unas cremas que además se puede poner en el contorno de los ojos. Se deja de 3 a 5 minutos y se quita con los dedos, sale como un borrador Lo que queda se retira con agua micelar. //46


Paso 4

Paso 6

Mascarilla para recuperar la piel: “Bomba de Energía”: Este tipo de mascarillas le devuelve a la piel lo que pierde en el día a día gracias a la tecnología “Peel Off”, vitamina C al 20%, ácido hialurónico y extracto de Quinua. Se deja de a 15 a 20 minutos o hasta que se forme una película

Para sellar el suero, una crema radiance: Ideal que tenga micropigmentos de nacar y micro nacares de luz. Una crema radiance busca la luminosidad.

Paso 7

Paso 5

Sellar con protector solar: Mínimo que sea factor 30, máximo factor 50+ Dejar de 4 a 5 minutos antes del maquillaje.

Suero de ácido hialurónico: Ojalá que sea de textura ligera y no tenga carga de grasa. El suero permite llegar a lo más profundo de la piel

//47


Moda

Amaría dejar de lado el concepto de belleza tóxica… Si hay algo sagrado para las mujeres es el pelo. Hace siglos este ha sido un elemento que resalta su feminidad. Y es que al hablar del pelo inmediatamente se debe hacer alusión a tintes, cortes y tratamientos drásticos que cambian por completo su forma original. Peluquerías hay millones, centros de alisados, el doble, pero spas de salud capilar, pocos. Entre esos, el más reconocido y sin temor a escribirlo, pues además es pionero en este tipo de segmentos de belleza, es Amaría Hair Spa, un lugar en Bogotá dedicado a brindar rituales de salud al pelo. Se podría decir que entrar a Amaría es un proceso de fascinación absoluta, principalmente, porque tienen una atención de calidad. Cada uno de los miembros del lugar enfatiza la importancia de tener un absoluto respeto por nosotras mismas y, sobre todo, lo relevante que debe ser para las mujeres el acto de cultivar un amor propio que nos lleve a tener una mejor consciencia sobre esos productos que ponemos en nuestra piel y cabello. La marca ha venido cambiando el concepto de que, para ser bella, hay que someterse al dolor. Gracias a sus procedimientos a base de ingredientes orgánicos y los elementos que venden para soportar el correcto funcionamiento de los tratamientos, las clientes logran amar su cabello, mantenerlo sano, prolongar su brillo y buen aspecto. De esta forma eliminan la idea de belleza tóxica que nos ha venido acompañando durante años. El lugar ofrece diferentes técnicas como la cirugía capilar, la exfoliación capilar y la reposición de aminoácidos. Este último es uno de los más apetecidos por las clientes. Hidrata y aporta 19 aminoácidos (bases de las proteínas) de los 21 que tiene el cabello. El procedimiento inicia con un shampoo détox a base de vinagre que logra mostrar el verdadero nivel de daño que posee la hebra capilar. Después de realizar el diagnóstico, se empieza a ejecutar //48


el tratamiento, que consta de dos mascarillas a bases de ingredientes como el açai, una fruta conocida por tener 30 veces más antioxidantes que la uva. El resultado final del tratamiento se ve después de realizar un planchado a temperatura media con el cual se sellan los productos aplicados anteriormente. Dentro de los accesorios para el cabello que vende Amaría se encuentran las pillowcase, que son fundas para las almohadas en un material especial que no absorben los productos que se aplican en la piel o en el cabello y evitan el rompimiento de la hebra capilar, al igual que sus bambas, hechas en el mismo material y en diferentes colores para que logren acompañar los outfits de manera perfecta. Hablando de sus productos, la marca ofrece diferentes opciones que permiten realizar una rutina del cuidado del cabello de manera rápida y efectiva. Entre estos se encuentran: el bloqueador solar para el cabello, el aceite de opuncia, un cactus que crece desde Estados Unidos hasta la Patagonia, famoso por sus propiedades medicinales, el cual sirve como termo protector y controlador de frizz. Vitaminas en forma de gomas hechas a base de biotina, y el shampoo con acondicionador de la marca Naturica, los cuales tienen como ingrediente principal la naranja roja siciliana y el aceite esencial de romero.

Maria José Gutiérrez Instagram: @mariagutierrezc_ La marca la encuentran en Instagram como @amaria_hairspa

en la carrera 13 # 79-20

Local 401 en Bogotá y pueden agendar sus citas en el número 311-858-5376

//49


Música

En busca de su propio éxito Robinson Silva, quien imitó la voz de Julio Jaramillo en el reality ‘Yo me llamo’, sigue conquistando corazones en Colombia. Ahora, en su carrera profesional, presenta un nuevo logro: el primer sencillo ‘Aunque me duela’. Se trata de una canción de desamor y es la carta de presentación de lo que será su primer trabajo discográfico como solista. El tema fue grabado en los estudios de Posada Records con el apoyo de Luis Alberto Posada y compuesto por Ariel Ortega.

‘Viejo amor’, lo nuevo de Sebastián Campos Sebastián es un cantante y compositor colombiano que ha denominado su género musical como ‘Popular rock’. Desde el 2015 firmó con Universal Music y ha lanzado sencillos como ‘Solo dame una oportunidad’ y ‘Voy a olvidarte’. Ahora presenta ‘Viejo amor’. Esta canción ya cuenta con un video rodado en formato 5K en diferentes locaciones de México, con modelos de ese bello país y mostrando unos espectaculares caballos. Y las buenas noticias no paran, porque Sebastián Campos tendrá la oportunidad de compartir escenario con Los Tigres del Norte, en la segunda etapa del tour que la agrupación mexicana realizará en Colombia. //50


Las buenas noticias de Karol G Por estos días karol G es la protagonista de la canción oficial de la Copa América ‘Vibra continente’, pero además su nuevo video ‘Dices que te vas’, junto a Anuel AA, tiene más de 33 millones de visualizaciones. La cantante paisa tiene a sus fans muy contentos, por todas las buenas noticias. Sumado a ello, hace unos días, Karol G fue la portada de la revista Cosmopolitan para México y Latinoamérica. Igualmente, se prepara para la asistencia, el 18 de julio, a los Premios Juventud 2019, evento en el que será una de las artistas femeninas con más nominaciones. Estas noticias siguen potenciando la carrera artística de Karol G en el mundo y que impulsan su más reciente disco Ocean el cual ya ha sido número uno en 18 países.

Juanes aclamado por su canción “Querer mejor” La revista Rolling Stone comentó: “La leyenda colombiana Juanes, se une con la Estrella del R&B Canadiense Alessia Cara… con resultados ganadores en ‘Querer Mejor’”. También, la revista Forbes aseguró: “La nueva colaboración de los cantantes presume el sonido del rock que Juanes ha llevado a lo largo de su carrera con un punzante e inspirador ritmo dembow respaldando sus armonías… marcando así otra emocionante colaboración en la música Latina que cruza generaciones”. Estos fueron algunos de los elogios que recibió el cantante paisa, ganador de multiples premios Grammy, por este nuevo sencillo y que interpreta junto con Alessia Cara. Una balada pop motivadora, enternecedora y folklórica.

//51


Enología

Viña Undurraga entre la Tradición y la Modernidad En el año de 1885, Don Francisco Undurraga Vicuña funda una de las viñas más antiguas e importantes de Chile, ubicada en Talagante, valle de Maipo, a 34 kilómetros de la capital Santiago de Chile. Inicialmente, la viña se llamó Santa Ana, en honor de su esposa Ana Fernández Iñiguez. Fue un momento histórico para Chile, pues el ingreso de capitales provenientes de la explotación del salitre generó grandes fortunas que fueron invertidas en tierras y bodegas dedicadas a la viticultura. Algunos años antes Don Francisco había hecho traer parras en cápsulas de plomo para que no sufrieran los rigores del viaje durante su paso por el trópico. Importó desde Francia Pinot Noir y Cabernet Sauvignon, y desde Alemania Riesling y Gewürztraminer. Por aquellos tiempos heroicos, el viejo Undurraga compró al ejército chileno la madera que venía de los barcos de la “Guerra del Pacífico”, la cual provenía de encinos bosnios, de muy buena calidad. Con esta madera armó fudres y barriles y comenzó la andadura de su empresa.

//52


Enología Para el año de 1903 Viña Undurraga se consolida como primer exportador de vino chileno a los Estados Unidos. Entre 1910 y 1929 recoge sendas medallas como la de la Exposición Mundial de Sevilla. Ya para 1930 se dan las primeras exportaciones a Latinoamérica, principalmente México y Colombia. Para 1960 Undurraga ya producía 400.000 cajas anuales exportadas a más de 60 países. En el 2006 nace GVP (Grupo de Viñedos del Pacífico) conformado por Viña Undurraga, Talagante International Brands y Volcanes de Chile; el cual representa un gran cambio para la tradicional bodega chilena. En el 2007 se construye la Bodega del Parque con tecnología orientada a vinos premium y se adquieren más de 900 hectáreas en Leyda, Maipo, Almahue y Cauquenes. Este fue un hecho determinante que dio un vuelco a la Viña pues se entró a la denominada viticultura de precisión en donde el uso de tecnologías como la fotografía satelital de campos, la fotografía infrarroja para determinar la temperatura de los suelos, las resonancias de baja frecuencia para encontrar fuentes de agua, la ubicación de estaciones meteorológicas y la utilización de conductividad electromagnética en el viñedo, que permite establecer los rendimientos de las plantas, hacen imbatible la operación de Undurraga. Hoy en día Undurraga cuenta con 1.350 hectáreas de viñedos en los valles vitivinícolas más importantes de Chile y es la segunda bodega de vinificación con capacidad de producir 23.000 litros de vinos.

//54


Gracias a las inversiones realizadas y la incansable búsqueda de la calidad nacen marcas como Aliwen, Sibaris y T.H. siendo esta línea de Terroir Hunters (TH) la etiqueta de vinos más premiada de Chile en los últimos tiempos. Esta línea fue avalada por expertos como el famoso crítico de vinos James Suckling, quien no dudó en darle a la línea entera (13 referencias) entre 90 y 95 puntos, sobre 100, hecho inédito en las calificaciones de los vinos chilenos. Y es que en conjunto con sus icónicas y tradicionales líneas de Undurraga, Founder’s Collection y Altazor hacen que Viña Undurraga se destaque entre las mejores del mundo. Celebrando de esta manera el reconocimiento a la trayectoria y constancia en la innovación del arte de hacer vinos únicos. De esta manera los admiradores de TH y del trabajo de Urrejola, enólogo de la bodega, podemos disfrutar de un Syrah del valle de Leyda con 94 puntos o un Chardonnay del norteño valle de Limarí con 93 puntos, sin contar con que ostentan uno de los mejores Sauvignon Blanc del mundo, del valle de Lo Abarca. Todo lo anterior se suma a que Urrejola fue elegido mejor enólogo de Chile en 2017 por Tim Atkin, repitiendo la hazaña de haber sido nominado como uno de los 3 mejores enólogos del mundo en el año 2014 en el International Wine Challenge celebrado en el Reino Unido.

//55


Cine

El Rey León Género: Aventura Estreno: 18 de julio de 2019 Llega a las salas de cine el remake de The Lion King (1994), una película que cuenta la historia de Simba, un pequeño león, futuro rey, que nace en la sabana africana. Esta noticia no es del agrado de muchos, sobre todo de Scar, antiguo heredero, el hermano de Mufasa, padre de Simba. Scar decide asesinar a Mufasa para ocupar su lugar en el trono. Esta situación obliga a Simba a escapar para salvar su vida, adentrarse en la selva, hacer nuevos amigos, arreglárselas para crecer y recuperar lo que legítimamente le corresponde. Una nueva adaptación dirigida por Jon Favreau que nos llevará a descubrir el auténtico significado de la responsabilidad y de la valentía.

El portal de la muerte Género: Thriller Estreno: 11 de julio de 2019 Nicolas Cage se lanza a una nueva aventura cinematográfica, un thriller sobrenatural, dirigido por María Pulera. La película presenta la historia de un hombre abatido y atormentado llamado Joe, que busca encontrarle sentido a la vida tras de la muerte de su esposa y su hija. Su vida tendrá un giro místico cuando conoce a Julia, una mujer que tiene a su hija en coma y sorprendentemente cobra vida a través de un espíritu errante que podría ser la difunta esposa de Joe. Mary se mete en el cuerpo de la joven para resolver todos sus asuntos pendientes en el mundo de los vivos.

//56


Stuber: Locos al volante Género: Comedia Estreno: 25 de julio de 2019 Un amable chofer de llamado Stu recoge a un pasajero quien resulta ser un policía tras la pista de un brutal asesino. Stu busca lograr una calificación de cinco estrellas por lo que se embarca en una aventura llena de humor. Los dos personajes protagonistas son bastante diferentes: Stu es un joven millenial de buenos modales y sensible; mientras que Vic, es un policía musculoso sin sentimientos. Una película llena de golpes, balas, peleas y mucha comedia.

Pesadilla al amanecer Género: Terror Estreno: 25 de Julio de 2019

Para los amantes del terror, llega a las salas de cine Pesadilla al amanecer, una película rusa. Luego del fallecimiento de su madre, dos hermanos se aferran a sobrevivir súbitamente. Sin embargo, la historia de suspenso inicia con la muerte misteriosa del hermano de Svetlana y las pesadillas que asechan a esta mujer. Al ver su problema, la mujer decide acudir al Instituto de Somnología en busca de ayuda. Allí es inducida a un experimento catalogado como un sueño colectivo lúcido, pero al amanecer despierta en una realidad totalmente diferente, más aterradora que cualquier pesadilla.

//57


Salud

Como hacer feliz a tu Bebe Pocas situaciones en la vida nos generan tantas emociones como la llegada de un hijo a nuestras vidas y saber que, de repente, estamos irrevocable y permanentemente a cargo de esta pequeña y frágil vida. Una de los anhelos que tenemos es hacer que sean felices y como radica en lo que los padres y su familia le pueden enseñar. Y ¿Qué es la felicidad? Como entender que la felicidad no tiene forma ni puede comprarse, que es invisible ante nuestros ojos. La felicidad para los niños un sentimiento que les llena de emoción, exaltación, un latir acelerado del corazón, un logro, una conquista.... Podría ser un instante, un sentimiento, un momento pasajero que deja una huella imborrable sin que nos demos cuenta. Para hacer a tu hijo feliz, no necesitas comprarle el juguete o la ropa más cara, basta con dedicarle tiempo, jugar con él, dejarle pasar grandes ratos con las personas que ama, preparar un detalle inesperado, regalarle constantes besos, abrazos y caricias, apoyarle en cada fracaso, ayudarle a levantar cuando se caiga. Preguntarle, hablar con él, dejar que hable de sus sueños y saber de manera inteligente que tanto exigirles; tal vez puedas hacer que tu hijo sea feliz siendo firme, pero al tiempo compartir momentos de “mal crianza”. Improvisar, buscar nuevas experiencias, emocionarte junto a él con lo más simple de la vida. Lo importante es ayudarlos a desarrollar sus habilidades internas que son al final las que tendrán toda la vida.

//58


La estimulación intelectual de los bebés por parte de sus padres durante el primer año de su vida, el grado de comportamientos predecibles de éstos o su carácter son elementos cuya evaluación ha permitido pronosticar el tipo de conducta de los niños en el futuro que tendrá un gran impacto en su felicidad y la formación de la personalidad y prevención de problemas en el futuro.

Algunos de los signos que te pueden ayudar a saber si su hijo es feliz son:

Probablemente el primer mes de nacido no notarás señales que te indique que el neonato es feliz pues, es hasta después de los 30 días que lo manifiesta. La voz y rostro son los generadores de tranquilidad que calman al nuevo bebé. Puede preocupar cuando lo ves, le hablas etc. y recibes una mirada inanimada, lo que no es una mala señal, esta expresión es porque los recién nacidos no tienen capacidad de expresar emociones positivas, sino que miran pacíficamente. Entre las 4 y 10 semanas de vida, los bebés comienzan a sonreír espontáneamente y de manera intermitente. Pasado el tiempo, la sonrisa será una respuesta directa. El bebe es feliz cuando acudes a sus necesidades básicas como: cambiarle los pañales, darle de comer y bañarlo. Estos signos se dan entre los 0 a 3 meses. Gran parte de la estimulación temprana se hace a base de sonidos agradables y música. El sonido los alegra y permite que ejerciten el sentido del oído. Su felicidad se reflejará en cada movimiento de su cuerpo. El juego es la primera y la principal actividad con la que todo menor se comunica con los demás y se explora la realidad que los rodea. Además, a través de estas actividades se asumen distintos roles que significan la puesta en práctica de distintos valores y una forma de aprendizaje que además de educar, se traduce en felicidad. Les encantan muecas y caras que les hagas para sacarles una sonrisa. Alrededor de los seis meses, les llama mucho la atención y les divierte el objeto sorpresa. De los cuatro hasta los siete meses, los niños adoptan los sonidos que escuchan para tratar de imitarlos. Cuando los bebés balbucean en un tono más alto que otro, están mostrando interés o placer en su interacción contigo. Alrededor del primer año, los pequeños adquieren el sentido del humor por completo, haciendo cosas tontas con objetos, es un reflejo de que son felices. Las carcajadas serán el resultado de la diversión y por ende de la felicidad.

HAMILTON GARZÓN MD Medicina Estética y Antienvejecimiento Cra. 15 # 83-33 Cons. 303, Bogotá Tel (57) 3112957019 – (571)3905724 www.doctorhamilton.co @DoctorHamiltonGarzon dr.hamilton

//59


Reflexión

¿Es tu mente la culpable? Nuestro cuerpo es el hilo conductor de la vida. Si muere el cuerpo, muere la vida. Él nos da la oportunidad de conectarnos con el exterior a través de nuestros sentidos, y con nuestro interior a través de la mente. Tu cuerpo es un templo donde habita Dios y, por eso, debes hacer de él un lugar agradable, limpio y sano. De acuerdo a como tú lo trates, será tu vida. Es imposible separar el cuerpo de la mente, ya que si cuidas tu cuerpo, tu mente probablemente estará sana y si tienes un buen manejo de tu mente, tu cuerpo se verá beneficiado. Recuerda que lo que tú piensas, eso sientes. Si tienes pensamientos de rencor, tu cuerpo somatizará esos resentimientos muy probablemente en forma de gastritis, úlcera, problemas estomacales, dolor de espalda, dolor de cabeza, nervios o, en un caso extremo, cáncer gástrico, o inclusive la muerte. Por eso, si en estos momentos tienes algún problema de salud y sientes que tu vida está a un borde del abismo, debes comenzar a cambiar la manera de pensar, para que esa energía negativa que está rondando tu vida pueda ser cambiada por energía positiva, que te aporte a tu sanación, en lugar de entorpecerla. La única persona que tiene el poder de manejar tu mente eres tú y de cómo la utilices dependerá en gran medida tu tranquilidad. Te recomiendo entonces que, sin importar el tipo de enfermedad que tengas, desde hoy hagas lo siguiente: • Deja de preguntarte porque, y comienza a preguntarte para que está sucediendo esto en tu vida. • Adquiere el hábito diario de auto observar tus pensamientos, según te hables y les hables a los demás, y de acuerdo a la forma en que actúas o reaccionas ante un estímulo externo inesperado que te cause dolor, comenzarás a tener consciencia de lo que sucede en tu mente. Esto implica ser un testigo permanente de cada acto, de cada acción. Cuando empieces a pensar deliberada y conscientemente, tus sentimientos y emociones cambiarán instantáneamente. • Por eso, más que actitud mental positiva, más que optimismo, la solución es despertar de la inconsciencia. A través de la Meditación te liberas de esas cadenas mentales y comenzarás a recordar sin dolor, ni rencor, que es el verdadero perdón, logrando desprenderte de resentimientos, que muy posiblemente has guardado en tu corazón por mucho tiempo y que son unas de las causas más frecuentes de múltiples enfermedades, //60


• •

entre ellas el cáncer. Comienza entonces, a convertir la meditación en una herramienta diaria. Si lo haces religiosamente, verás el impacto que tiene en tu vida. Concentra toda tu energía en el entrecejo, en lo que quieres ser y en verte sana, alegre y tranquila. Jamás pongas tu mente en la enfermedad, ni en lo negativo, ni en la escasez. Y si lo llegaras a hacer, reemplaza inmediatamente esos pensamientos negativos, haciendo afirmaciones en positivo en voz alta. Al amanecer, camina descalza en el pasto, arena o tierra por un rato (10 minutos) y después abraza un árbol por un periodo de mínimo 2 minutos. Por ridículo que te parezca, ese árbol que está vivo produce, no solo oxígeno puro, sino que atrae la energía desde un rayo eléctrico hasta nuestra energía cargada de negatividad. Por más impedida que te sientas, realiza ejercicio físico diario, a tu propio ritmo. Y lo más importante de todo, es que tenga mucha Fe en Dios, en ti misma y en lo que estás haciendo.

Por último, deja de mirar el dolor como un enemigo y deja de resistirte a enfrentarlo. Míralo como un amigo fiel que te avisa que algo no anda bien en tu cuerpo. Trata de imaginar cómo es su forma y su manifestación. Siente su intensidad y, conscientemente, al ritmo de tu respiración, cuando vas inhalando profundamente por tu nariz, trata de contraer el dolor, y cuando exhales lentamente por la boca, trata de expandirlo, sintiendo cómo el dolor se mueve hacia arriba y hacia abajo, hacia un lado y hacia el otro; luego, míralo desde una posición perceptual, desde afuera, como si tú fueras un espectador, no quien lo está sintiendo. El poder del proceso curativo radica en la observación silenciosa, positiva, permanente y focalizada de tu mente. Debes desarrollar una imagen visual clara y nítida de que te estás sanando y curando, y tu mente creativa, en silencio total, hará los ajustes necesarios para que se acelere el proceso de curación. Esto mismo lo aprendemos diariamente de la naturaleza. Observa el proceso lento de una semilla que, con el tiempo, se abre, sale la raíz, comienza a crecer una planta, hasta que brota la flor. Ante este proceso, no hay que hacer nada aparte de observar. Lentamente, ella elabora su proceso. Simplemente, al igual que la naturaleza, debes dejar fluir sin esfuerzo, sin tensión y te liberarás de eso que tanto te causa dolor o te molesta.

Jaime “Papá” Jaramillo www.papajaime.com liderazgo@papajaime.com

//61


Detrás De

¿Quién está detrás del primer “nail bar” de Latinoamérica? Andrea Novoa es la fundadora de We Love Beauty, una empresa que nació en el 2012, y que, desde ahí, se ha consolidado como una de las más famosas de todo el país en el sector de belleza y moda. Andrea fue pionera en traer al país la tendencia de diseños diferentes en las uñas, además, fue la primera en formar un espacio que tuviese peluquería y bar en un solo lugar. Su historia es un fiel ejemplo de emprendimiento y para fortuna de los lectores compartió con Zona E, detalles de su éxito, del inicio de su empresa y de sus próximos objetivos. ¿Cómo nace la idea de darle vida a We Love Beauty? Antes de convertirse en We Love Beauty, nuestro emprendimiento se llamó We Love Nails. Quien entonces era mi socia, me planteó la idea de hacer que las mujeres se pintaran las uñas con diseños en bares de Bogotá. Comenzamos con algo muy informal, de jueves a sábado solo en las tardes, en bares de amigos que nos prestaban sus espacios. Pero luego vimos que la idea tuvo mucha acogida y decidimos expandirla y crear nuestra propia experiencia, nuestro propio lugar. Así fue como llamamos a tres socios inversionistas y comenzamos operaciones en un local de 60 metros, situado en la calle 81 con carrera 8 en Bogotá. Era un lugar donde las mujeres podíamos tener la experiencia increíble de tomar cocteles, hacernos las uñas, ir en plan de amigas. Una peluquería, pero totalmente divertida y “play”. Algo nunca antes visto. ¿Qué factores influyeron para el crecimiento de la empresa? Como el concepto tuvo tanta acogida, todas las clientes nos pedían más y más servicios. Así que comenzamos a introducir peluquería, spa dermatológico y corporal, extensiones de pestañas, procedimientos de cejas, recuperación capilar, entre otros. ¡Ya no solo hacíamos uñas! Esto nos llevó a pensar en un concepto más grande de belleza integral y no solo de uñas. Por esto cambiamos el “nails” por “beauty”. Cuando comenzamos a plantear la idea de expandirnos por todo el mundo, se hizo más grande la necesidad de cambiar el nombre. De esta manera quienes conocieran la marca por primera vez, no sentirían que la empresa estaba destinada solo a servicio de uñas. //62


¿Qué siente como empresaria al ver que se ha copiado el formato en diferentes lugares del mundo? Debo confesar que en un primer momento genera mucha impotencia ver cómo copian tu imagen. Es además muy preocupante que la copian, pero de manera negativa. Ofrecen cosas muy alejadas de nuestro concepto, que puede dañar la imagen que hemos construido por años. Sin embargo, estoy convencida de que cuando te copian, y de una manera tan evidente, es porque estás haciendo las cosas muy bien. Eso me llena de paz y satisfacción. Me hace sentir bien saber que lo que he creado junto a mis socios es tan maravilloso que es digno de ser imitado. ¿Cuál cree que es la fórmula del éxito de su empresa al estar en un sector tan competido? La clave del éxito, como en todo, es el amor. Soy también soy coach espiritual y todo en mi vida se basa en el amor y el respeto. Por supuesto que hay factores clave como la innovación, el servicio al cliente, el cuidado de los empleados, el manejo de redes sociales. Pero todo esto necesita de la energía del amor para poderse dar y materializar de manera mágica. En mi empresa todos nos respetamos y tenemos valores esenciales para crear un ambiente armónico. De esta manera el negocio logra tener una vibración tan alta que todo fluye. La fórmula del éxito ha sido mantenernos fieles a esos valores. Y esto la gente lo percibe. ¿Qué viene para We Love Beauty? En este momento estamos planeando la estrategia de expansión para la marca por Colombia y el mundo. Esperamos un tiempo porque no queríamos lanzarnos hasta no terminar de incluir todas las ideas nuevas que hemos ido introduciendo a lo largo de estos años. Ya estamos trabajando en los detalles finales y esperamos poder llegar al corazón y el amor propio de muchas mujeres más.

Dónde: Cra 14 # 95-22 Número: 322-380-2229 @we_love_nails_bar

//63


Profile for Revista Zona E

Revista Zona E Julio 2019  

María Fernanda Yepes: habla del narcotráfico, la mujer moderna y su vida personal. Elianis Garrido: Nos cuenta sobre su depresión y el mundo...

Revista Zona E Julio 2019  

María Fernanda Yepes: habla del narcotráfico, la mujer moderna y su vida personal. Elianis Garrido: Nos cuenta sobre su depresión y el mundo...

Advertisement