Page 1

LA MISMA GATA, PERO REVOLCADA.

Guía de Universidades La Vida Empieza Aquí...

Los Peligros de la Noche Cómo Sobrevivir Reinvéntate Atrévete a un Cambio 15.ABR.10 Mensual $10.00 mxp


Doutzen Kroes (Top Model)

FASHION FEST Primavera-Verano 2010 4 Marzo 2010, M茅xico DF. La Top Model Doutzen Kroes, se uni贸 al grupo de Top Models como: Cindy Crawford, Adriana Lima y Heidi Klum, encargadas de engalanar el Fashion Fest organizado por Liverpool-Fabricas de Francia. Donde se presentaron las nuevas tendencias para de primavera-verano 2010. www.fabricasdefrancia.com.mx


Mira qué guapa quedó esta edición. Un makeover leve, para ir agarrando calor. Este es el primer paso de muchos que pensamos dar en nuestra búsqueda de convertirnos en una publicación BIG HIT de San Luis. Gracias a la buena recepción que hemos tenido, nos vimos obligados a mejorar. Más grandes, mejor papel,

más páginas, más eventos y más contenidos. Y lo mejor de todo… con la misma esencia que te hizo babear.

En este número, debido a la época, nos vimos en la necesidad de crear una guía de universidades para todos aquellos que ya están a punto de elegir carrera y escuela… o para los que ya se cansaron de esa que escogieron. La neta, si no estás a gusto con algo, cámbialo. Ni que fuera tan complicado. Este número también trata de eso. No hay que tenerle miedo al cambio. Por eso hay un artículo-guía para que dejes de estar incómodo por algo de ti que no te lata. Cámbialo y ya. No pasa nada. Como quien dice, Reinvéntate. Reinventarnos a cada rato es lo que nos hace estar vivos. ¿Sabes quiénes son los únicos que no cambian? Los muertos, a esos sí déjalos en su tumbita, inmóviles.

Bueno, ya están advertidos, esta es la nueva versión de Vive, mejorada, extendida, pimpeada, pero igual de jalada. Enjoy it, y no olvides tomar tu ácido fólico si estás embarazada. No vaya siendo.


REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

Contenido PUBLICADA POR EVENTDESIGN INFORMES & VENTA DE ESPACIOS T. 833 16 94 contacto@revistavive.mx www.revistavive.mx DIRECCIÓN COMERCIAL LAE. JORGE LEOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA LIN. EDUARDO LINARES DIRECCIÓN EDITORIAL LCC. JOSÉ J. CASTAÑEDA DIRECCIÓN DE ARTE MDG. JOSÉ ÁNGEL VÁZQUEZ DISEÑO GRÁFICO LDG. CLAUDIA BUSTOS FOTOGRAFÍA LCC. JULIO CÉSAR PEÑA FOTOGRAFÍA EVENTO LCC. PERLA GÓMEZ MIGUEL VILLANUEVA RELACIONES PÚBLICAS ING. MANUEL A. LINARES LIC. EDGARDO MTZ NIETO Agradecimientos: Javier Silva Verónica Ramírez Gabriela Guerro

06

08

12

14

18

22

30

34

10-Chido

La palabra de la Discordia

16-Reinventate Makeover total

24-Guía de Universidades 22-Los Peligros de la Noche 38-Vox Populi

Envía tu evento para agendarlo contacto@revistavive.mx

El contenido de las imágenes

y artículos es responsabilidad de sus respectivos autores o anunciantes, así que en ellos descargue el peso de su ira.

Sígueme en twitter Boletos, tarjetas iTunes, promociones, noticias e idioteces infinitas...

@revistavive

Checa la Revista VIVE en tu

iPhone/BB/iPad Publicación Digital

www.issuu.com/revista_vive

5


EVENTO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

Cristobal San Juan

01

Dos años antes de que se cumplan las profecías macabras de que algo le va a suceder a La Tierra, en el Colegio Sagrado Corazón se llevó a cabo un simulacro del modelo de la ONU. Cada alumno la hace de delegado de un país, y se ponen a discutir los problemas de la humanidad. Ya saben, esos que hagamos lo que hagamos, no cambian: la pobreza, proliferación de armas, la existencia de programas de chismes de la farándula… en fin. No deja de ser un buen ejercicio, porque claro que les sirve a los chamacos, pero la neta, y no se me vaya a ofender Kofi Annan, la ONU sólo ha servido para dos cosas: inspirar este tipo de ejercicios, y para seguir engañándonos con eso de que el humano va a cambiar por la fuerza. Ya somos así, caray, ¿pa’ qué le hacemos al cuento? El único camino para un mundo en paz, es el espiritual, pero como ya sabemos, en este mundo de apariencias, culto a la belleza y al dinero, a nadie le interesa seguirlo.

02 03

01// Michelle Pichardo, Sandra Aguilar, Jesús Calderón. 02// Marisol Rueda, Anabel Kizazuara, Loraina Arista, Fer Arredondo. 03// Renata Vega, Daniela Cuetaro, Michel Acuña. 04// Aula 05// Armando Sánchez, Gaby Loredo, Fernando Ortiz. 06// Daniela Cuetaro, Renata Vega, María Espinosa, Michel Acuña,Luis Díaz.

04

6

05

06


EVENTO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

Esto te interesa, chacho cochino…

Jacobo Estrella de Mar

Y todo esto ocurrió en un evento organizado por Mario Martell, presidente de Gente Nueva. El nombre del evento, ‘Fusionarte’, nació con la idea de apoyar a los talentos jóvenes potosinos. Se trató de fusionar diferentes disciplinas artísticas, por ejemplo, una banda de rock tocando junto a una coreografía de bailarinas. Pero lo más chido del asunto, es que lo recaudado fue a parar a una colonia de bajos recursos. Así sí le dan ganas a uno de participar en este tipo de cosas, además, de que la organización estuvo impecable. Ora sí que Mario Martell, no sólo se rajó el lomo haciendo un buen trabajo, sino que dejó a todos contentos. Si empezaste a leer pensando que alguien violó, alguien mató, y alguien se sacudió en plena tocada, lamento informarte que fuiste víctima de mis argucias para obligarte a leer esto. Para eso está el San Luis Hoy, morboso.

01

02

01// Monse y Mario Martell. 02//Tambora Blues 03// Carlos Jimenez, Adriana de la Maza, Claudia Villazana, José Jaime Herrera. 04// Javier Abella, María José Torres. 05// Mauricio Romo, Susana Lozano. 06// Araceli Palau, Martha Diez. 07//Lucia Martin de Alba, Ursula García, Carmen Lucia Castelo.

03

04

05

8

06

07


EVENTO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

Quinces, fiesta y rocanrol…

Cristobal San Juan

01

02

Este sí es un tema que vale la pena para unos XV’s, el mejor género musical de los últimos sesenta años, y al que diga lo contrario, que se deje venir para echarnos un duelo de palomazos. La mamá de Ana Lucía sí que se lució para celebrar el cumpleaños de su hija, y Villa Danieli tenía que ser el escenario. El momento cumbre de la noche (algo así como si los White Stripes tocaran en vivo su rola ‘Seven Nation Army’) fue la proyección de un video de la festejada que hizo que hasta el más duro se pusiera a chillar. Con decirles que si Axl Rose de los Guns n’ Roses, lo hubiera visto, se hubiera puesto a berrear. Por cierto, déjenme les cuento que los pósters que adornaron el lugar fueron producto de nuestro estudio de foto. ¡Perdón, pero teníamos que hacernos promoción! Felicidades, ¡Ana Lucía! Unos quinces that rocked!

01// Ana María Flores de Torres, Ana Luicia y Jesus Torres. 02// Jorge del Valle, Matilde Galan. 03// Gabriela Hernández, Daniela Díaz, Ana Pau de la Fuente. 04// Poster por Eventdesign.

03

04

9


ARTICULO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

La palabra de la discordia…

Jacobo Estrella de Mar

Hoy parece que la palabra está en decadencia. Hay cierto sector de la población que la usa como si nada; otro, que ya empieza a renegar de ella. Hace poco, tanto los llamados ‘fresas’ y los ‘no-fresas’ (por no llamarlos ‘nacos’), la usaban como si fuera una más de su vocabulario y nadie se molestaba. “Esto está chido, aquello no”. Pero curiosamente, hubo un tiempo en que decir esta palabra definitivamente te marcaba y te encerraba en el corral del ‘mal gusto’. ¿Pero de dónde viene y qué significa exactamente? ¿Es fresa o naco decir ‘chido’? De eso precisamente se trata este relajo de palabras que hemos preparado para ti.

¿Qué carajos significa Chido, señor columnista? Según el diccionario, Chido significa Útil, gustoso o agradable en su género de cosas. Ej. “Leer es chido”.

¿Cómo carajos surgió, señor columnista? Según el Diccionario Etimológico de la lengua Mexicana, ‘Lengua Larga’, de Eduardo López Cruz un posible origen de la palabra proviene de las asturianas ‘xiro’ y ‘xidu’, pronunciadas ‘chiro’ y ‘chido’ respectivamente, y que significan ‘bueno’, o ‘bonito’.

¿Y cuándo carajos se empezó a usar en México, señor columnista? Posiblemente hace siglos con la llegada de los primeros gitanos desde el viejo mundo. Pero comenzó a volverse popular allá por los años sesenta del siglo pasado, cuando la población juvenil medio jipiosa la empezó a utilizar. Se volvió muy representativa de su lenguaje junto a otras como ‘onda’, ‘cámara’, ‘carnal’, etcétera. De ahí, pasó a formar parte de las clases populares. Fue por eso que las clases altas marcaron su distancia, y todozzz lo ‘chido’, para ellos, se volvió sinónimo de ‘mala calidad’, ‘mal gusto’, o… ‘naco’, pues.

Pero a ver, dígame señor columnista… ¿entonces por qué también muchos fresas la dicen? Según mis cálculos, todo ocurrió por ahí de los noventa, cuando se dio el famoso reencuentro de La Banda Timbiriche. Una gira por todo el país, provocó el alboroto de quienes habían crecido con canciones como ‘El Baile del Sapo’, ‘Cocorito’ y ‘Besos de Ceniza’. Luego sacaron un disco de los conciertos, que incluía dos canciones nuevas: ‘Está despierto’ y ‘Suma Cósmica’. Ésta última estaba de hueva, pero la primera sí tuvo mucho éxito. Lo que la hizo muy popular fue un corito que repetía una frase que

hasta entonces era propia de las clases populares: De pronto, de la noche a la mañana, la palabrita pasó a formar parte del vocabulario de los sectores más acomodados, y también, cabe agregar, de quienes se quieren sentir muy finurris. Desde entonces ya han pasado casi quince años.

Oiga, señor columnista… ¿y hoy qué pex? ¿Quiénes la usan? Por igual. En todas clases sociales. Aunque… hoy ha empezado a caer en desuso en el sector mamila fresón. Como que les ha caído el veinte últimamente que suena ‘gacho’ para sus oídos de porcelana. Aunque sólo algunos, la verdad sea dicha.

¿Usted la usa, señor columnista? ¡Agüigüi, mijo! Pa’ mí, no importan las palabras sino lo que quieres expresar:

Chido, neto, pocamadre, bueno, chingón, chulo, chidongongo, mamalón, perrón, fabulantásico, fresh…

de

perlas,

¿Qué importa a final de cuentas? Sólo son ruidos a los que les hemos dado un concepto. Es más, voy a inventar mi propia palabra para designar que algo me gusta: ¡Esto está ‘conmáletu’! Total, por culpa de simples nombres, la gente se enoja sin darse cuenta que a final de cuentas, lo que importa es el mensaje. Hasta se matan. Ejemplo: unos lo llaman Alá, otros Brahma, otros Jesús… y por el nombre se dan de pedradas. Se pelean por darle nombre al dedo, en lugar de voltear a ver el cielo que el dedo les ha señalado.

Chido, carnales, yo me retiro. ¡No, no se vaya señor columnista! ¡Aún hay mucho por saber! Pues búscale tú solito, que para eso están lo libros. O espérate al siguiente mes,

10

Video Timbiriche “Está Despierto”


Programación 2010 La Sonora Santanera, Omar Torrez Band, Onírico, Cirko de Mente, Jóvenes Zapateadores, Zazhil, Umalali, Duende y Aire, Johny Laboriel, Luis Pescetti, Rifka y el ballet Anajnu Veatem, Compañía Ardentía, Grupo de Danzón Tres Generaciones, Gabriel Hernández Trío, La Cebra Danza Gay, Cuarteto Beat Kaestti y San Juan Project, entre otros.


ANTRO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

El Oui no se sabe de otra Cristobal San Juan

…que hacer que te la pases muy bien. Sigue siendo el antro de moda. ¿Qué será? ¿Serán la bellezas que encontramos en sus corredores? ¿Acaso la iluminación que me hace sentir así, como sabe cómo? ¿La música, acaso, con lo mejor y más nuevo de este bendito planeta? ¿Será que a cada rato andan llevando a gente de la farándula? ¿Será la exclusividad, tú? Híjole, ni cómo escogerle, porque aparte está grandísimo el lugar…. Lo que no significa que cualquier pelafustán tiene acceso, ¿eh? No vayas a creer que ya por haber nacido tienes lo que se necesita. A ver… enséñame las manos… si las tienes sucias, o si no te has cortado las uñas, ni lo sueñes. Mejor enfila a Morales y piérdete, güey. Aquí, no queremos guarradas.

12


ANTRO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

13


EVENTO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

Ale Mendoza y Antonio Bravo

se casaron Greta Vazquez Nonata

Y nomás por eso voy a echarles un montón de flores. Una noche… ¡qué digo espectacular!… ¡muy fregona! Ni el frío nos hizo cosquillas, aunque la verdad sea dicha, fue culpa de los tragos. Más de 750 invitados atascaron un jardín de la Avenida Chapultepec, lo que provocó que varios inadaptados se brincaran la bardita del Tangamanga y se pusieran a correr… ¡hágame usted favor! Pero los que no cedieron a la tentación del ejercicio le entraron duro al tepache y a la banda que se llevó la noche: instrumentos de vientos y un piano que dio el toque especial. La boda terminó, como debe ser, a altas horas de la noche, a pesar de la necedad de un servidor de seguirla, y sobre todo de la familia de Ale que se dejó venir desde Guadalajara. Lo sé, porque yo estaba en esa mesa. ¡Felicidades, chavos!

01

02

01// Alejandra Mendoza, Antonio Bravo. 02// Sebastián Tonda (El Ojitos Pispiretos), Michel Mendoza, Alexia Ulibarri. 03// Andrea Moreno, María Moreno, Oscar Hernández. 04// Eduardo Rueda, Eugenia Perea. 05// María Sotomayor y Carlos Valdez Labastida (que ya se casan). 06// Rocío Muriel, Ana Bertha Hernández, Begoña Muriel. 07// Manolo Ruiz , Elizabeth Barrones.

03

04

05

14

06

07


EVENTO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

Pasarela de esas padres…

Greta Vazquez Nonata

Sí, así es. Estudiantes del quinto cuatrimestre de Diseño de Modas hicieron su presentación de fin de cursos con esta pasarela que ocupó la explanada del campus. Y la neta, les quedó de poca el escenario. Se ve que había presupuesto, aunque eso no evitó que no le atinaran en un pequeño aspecto: la música. Of course que me gusta la música clásica, de hecho es con la que me baño, pero como que no se prestaba para este evento. Fuera de eso, estuvo muy bien organizado, con aproximadamente 100 modelos con ropa que salió de sus propias cabecitas. El clima sí fue traicionero. Había estado haciendo calor, pero ese día se le antojó a Zeus mandarnos unos cuantos truenos y frío, aunque no pareció importarle a quienes debieron desfilar en unos atuendos diminutos, diminutos. Felicidades a los organizadores. Good Job.

01

01// Brenda Fiscal, Fera Silos, Silvana Zendejas, Fer Alonso. 02//Mónica Zarate, Mónica Rodríguez, Monse Gaviño 03// Miguel Torres, Carlos Saiz, Javier Campos. 04// Pasarela Sobre la Fuente.

02

03

15

04


ARTICULO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

Atrévete a un cambio que valga más que mil piropos…

Makeover total: * Macorina Vargas

Todo está cambiando, para mal, pero cambia al fin: el clima, el país, el mundo, la revista Vive… ¿por qué tú no? Estamos muy mal acostumbrados a criticar a las personas que se atreven a cambiar, y los tachamos de incongruentes, falsos, o simplemente decimos que se engañan a ellos mismos. Pero esto no es cierto. Constantemente estamos cambiando, y de hecho ser incongruentes, es estar vivos. Las únicas personas que son congruentes consigo mismos y que nunca cambian, los encuentras en el Panteón Españita: los muertos. Pero nosotros estamos vivos, y esto es suficiente para poder reinventarnos a cada rato. Así que si tienes las faldas y los pantalones bien puestos como para decidirte a un cambio… aviéntate esta especie de guía para que des un vuelco a tu vida. Esta es la auténtica guía del cambio, la auténtica guía para dejar de ser un muerto viviente…

Un cambio de aspecto

físico Sé atrevido para hacer algo con tu look. Pero ojo, no lo hagas pensando en cómo te van a ver otros, sino en cómo te vas a ver tú, porque si te pones equis prenda por querer complacer a los demás, caes en una trampa muy gacha: haces que tu felicidad dependa de los juicios de los demás, y eso te quitará toda tu libertad. Y como sabemos, vivir como esclavo… sux!

Gimnasio Si te gastas más dinero en el fiesta, ¿por qué no en una mensualidad? Además, el ejercicio brinda más beneficios que sólo los físicos: da salud mental y psicológico, porque la concentración que pones en un ejercicio provoca que tu mente se relaje y deje de estar pensando en tanta tontería que soleemos pensar. Como diría mi abuelita, calma el mitote de la cabeza.

16

La verdad el ejercicio no trae tanta bronca, si lo llevas por el camino medio. Es decir, ni muy Mamá Dolores, ni muy flácido. Porque la verdad sea dicha: cuando te obsesionas con tu físico, lo único que te vas a acarrear son broncas. Mídete, hazlo pensando en tu comodidad, para que estés a gusto contigo mismo, pero nunca para desarrollar tu ego y tu vanidad, porque entonces ya estaríamos creando un problema: serás presa fácil de la obsesión por tu cuerpo, y eso a la larga trae conflictos emocionales.

Haz de cada momento, un ejercicio Ejemplo: en vez de irte en coche al oxxo de la colonia, o a la escuela, o cualquier lado que no te quede más de dos horas de distancia, vete caminando. Sé que te da pena y no quieres que piensen que no tienes para la gas… pero ¿qué importa, si a final de cuentas estás quemando esa grasa de más, haces pantorrilla, te limpias los pulmones, haces más sano tu corazón y activas tu circulación? Si te quitas la flojera de encima y haces algunas actividades caminando, los beneficios a la larga, serán incalculables.

Fuera lentes… o bienvenidos lentes No tienen nada de malo. Pero se trata de cambiar. Si usas de armazón, nada te cuesta ir a preguntar por unos de contacto, o, ¿por qué no?, una cirugía láser. Y también, puede ser al revés, si usas de contacto… regresa a los de armazón, que últimamente han dado el giro en las tendencias y ya se les considera muy in. Unos lentes en una mujer, dan el aspecto de colegiala o de maestra sensual que tanto les gusta a los hombres. Y en un hombre, da ese aspecto de madurez que vuelve locas a las chavas.

Cambio de corte No vayas a hacer algo muy radical, porque luego hace que ni tú te sientas a gusto. Vete paso a paso. Que el cambio sea gradual. Si lo tienes muy largo, pues móchatelo a la mitad, y poco a poco te vas pasando a uno corto. Al revés, igual. Un tip muy importante si no eres de los que le dan importancia al cabello: si te lo vas a cortar por primera vez a un estética nueva, fíjate en el corte de pelo del esteticista. Si te gusta, vas; si no, huye rápidamente.

Un nuevo estilo de ropa Claro que se trata de estar a gusto, pero también intenta con estilos que antes pensabas que no te iban. Pero sobre todo… pon atención… tienes que empezar por aceptar tu cuerpo. Define antes si eres robusto, complexión media o delgada, porque luego… Hay quienes se ven ridículos por no aceptarse y quieren usar prendas que luego hacen que todo en conjunto se vea… pues mal.


ARTICULO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

Digamos, que gachito... Recuerda que la originalidad en el diseño de modas, radica en la fusión de diversas corrientes. Así que juega con elementos que antes nunca te pasaron por la cabeza.

Dentadura Ya no manches manchándolos, y ya lávate los dientes. No lo hagas por los que te la huelen, sino al menos para eliminar las bacterias que luego te enferman de la panza. Deja de fumar que los amarillenta y apesta. Y por favor, cuando beses, no metas la lengua hasta la garganta, porque luego hay unas que… Ah, no. Eso lo hablaremos en otro artículo. Pero de todos modos, sí controla la lengüita, mi vida.

que el tabaco. O sea, que en teoría, echarte tu hamburguesa dos veces por semana es igual o más peligroso que echarte tres cajetillas en el mismo tiempo. No te mates de hambre, ojo. Se trata de aprender a racionar lo que comes, y a elegir mejor. Si quieres, échate tu hamburguesa, ándale, pero raciónala. Pártela a la mitad, que con eso obtienes las calorías suficientes, y la otra, regálasela a la señora que explota a su hijos en los semáforos.

Un cambio de actitud Piensa diferente. Atrévete a cuestionar tus valores y buscar unos mejores que te hagan más feliz.

Cuidado de las patrullas

No juzgues a los demás: o sea, ya deja de chismear

Si tienes juanetes… ¿qué esperas para tronártelos de una vez por todas?

Este hábito sólo nos afecta a nosotros aunque no nos demos cuenta. El chismorreo y estar fijándonos en lo que los demás hacen con sus asuntos es una profesión nacional, y además es muy dañina. Si en vez de voltear a señalar a los demás, nos miramos a nosotros mismos, ocuparemos esa energía en mejorarnos. Además, juzgar es siempre una mentira, porque en realidad nos proyectamos. Si a alguien lo acusamos de ‘fácil’, lo hacemos pensando inconscientemente en que eso nos excluye a nosotros de serlo. Me cae, así funciona esa onda. Así que si alguien te llega a criticar, piensa: ah, esa es bronca de ellos. En realidad se lo dice a sí mismo.

Viejos hábitos Deshazte de hábitos viejos. La gente suele mantener costumbres viejas sólo por creer que son ‘las que deben ser’, pero no es así: simplemente nos acostumbramos a darlas por ciertas.

Dejar de Fumar Lo repetimos porque es importante De una vez por todas abandona ese vicio que sólo acorta tu vida. Además, los fumadores son molestos y les huele la boca. Proponte esto: aguantarte las ganas por 21 días. Según investigaciones, si una persona logra repetir cualquier actividad por este número de días, ésta se volverá un hábito. En teoría, si aguantas este tiempo sin fumar, superarás la ansiedad y la necesidad de traer pegado a la boca este veneno envuelto en papel arroz. Además, usa tu vanidad a favor tuyo: el cigarro fomenta la aparición de celulitis. Yo nomás te la paso al costo.

Bájale al alcohol No que lo dejes de consumir. Puedes tomarte perfectamente una copita de vez en cuando. O dos, o tres. Cuatro si quieres. Pero si eres capaz de controlar y no pasar de la quinta, comenzarás a disfrutar más del vino. La verdad, estamos acostumbrados a que si no nos tomamos toda la botella no hay diversión. Pero si comparas el estado de ‘happy’, con el estado ‘wasted’, te darás cuenta que el ‘happy’ es más que suficiente para pasártela bien, porque además, no dejas de estar consciente. Sus mismos nombres los definen: en uno estás feliz, en el otro estás desgastado. Haz la prueba.

Dile bye bye a la comida chatarra Se dice que el colesterol mata a más gente

Disfruta el día a día Deja de estar preocupándote por lo que aún no pasa. Sí, algún día te vas a morir, vas a envejecer y quizá te enfermes. ¿Y qué? Esto es precisamente motivo para que te decidas a disfrutar lo que te está pasando hoy. El pasado ya ni existe, olvídalo, déjalo atrás. El futuro, aún no llega, y de hecho nunca llega porque aunque despiertas esperando el futuro, resulta que es hoy es hoy, otra vez. ¿Y qué es lo único que tenemos? ¡El día de hoy! Es un milagro que estemos vivos y que podamos vernos respirar y comer una manzana. Esa es suficiente motivación para vivir. Fuera amarguras y deja de preocuparte por cosas mundanas, como eso del ‘qué dirán’. ¡Que digan lo que quieran! A final de cuentas, al final del día, con la única persona con la que duermes, es contigo. Importa lo que tú piensas de ti mismo, y nada más. Los demás se pueden ir mucho a cocer tapioca. Este fue una leve vistazo a todos los aspectos que puedes cambiar. Lo demás, ya depende de qué tan valiente seas para dejar atrás viejas cosas, hábitos, trapos y todas esas cosas. Cada día es una nueva oportunidad para transformarnos y ser alguien diferente. ¡Chau! Macorina Vargas es especialista en estudios de la mente humana, filosofía budista, así como de cosas muy mundanas como la asesoría de imagen. En suma, una chulada de mujer.

17


EVENTO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

Greta Vazquez Nonata

Ah, qué boda tan padre, tú. Se llevó a cabo en el nuevo jardín de eventos de Los Toneles, con cerca de 250 invitados, incluidos los hijos de los novios. El trovador, Lalo Medina, hizo aún más chicho cada bocado de la comida, y para la hora del bailongo, no podía faltar la presencia del único, inigualable, estrambótico y original… ¡D.J. Ramsés! Ya para finalizar con broche de oro esta nueva promesa de amor eterno, los novios, según me dijeron por ahí, estrenaron los nuevos bungalows con un dulce, tranquilo y relajante sueño. Muchas felicidades. De verdad, de todo corazón, ojalá que… que… que sean muy felices… sniff… perdón… es que las bodas me hacen llorar.

01

01// Javier Álvarez, Paty Piñero. 02// Jorge Gómez, María Dolores Hernández . 03// Marcela Meade, Tere Pizzuto. 04// Agustín Loyo, Irene Dent. 05// Claudia Olivar, Sergio Hinojosa, Juan Carlos Álvarez, José Martínez. 06// Marisol de la Maza, Carlos de los Santos. 07// Javier Álvarez Paty Piñero, Gabriela Martínez, David Daguajare.

02

03

04

05

18

06

07


EVENTO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

Después de 3 años de relación, ya era hora…

Cristobal San Juan

01 La verdad no sabemos desde cuándo se lo dio, pero el chiste es que ya se van a casar, como debe ser, porque ya estaban haciendo llorar al niño Dios. ¿Qué iba a decir el apóstol Santiago, caray? Y por supuesto, como en estos tiempos todo es pretexto para hacer party, se hizo la acostumbrada despedida, muy romanticona, en un conocido jardín de la ciudad. Bueno, la verdad ni tan conocido, pero sí se puso buena la reunión. Los invitados, en su mayoría mujeres, la despidieron no sólo como soltera, sino como residente potosina, porque… ¿qué creen?... chacachacán… se va Lore con su próximamente marido a vivir a Córdova, Vercruz. Híjole, qué envidia. No hay gente más fiestera en todo el país que los jarochos. ¡Mucha suerte, tórtolos!

02 01// Coni Villasuso, Lorena Burberg, Sandra Villasuso, Monse Cortes, Luz Elena, Pilar Labastida, Paty González, Santa Cruz. 02// Paty Otero, May Chavez, Carla Rocha, Pipi Torrescano, Chilis Botello, Lore Burber, Iselle Stahl, Betty Hernández, Sandra Villasuso. 03// German Sotomayor, Ernesto Madrigal. 04// Lorena Burber, Coco Estrada, Mariana Villasuso, Daniela Villasuso.

04

Diseño por: www.gobells.mx T. 833 16 94

03

19


m o d n a Las R y ...

e ha Esto es lo qu

INNOVA O MUERE

s ía de Un..iversidade Gu La Vida Empieza Aquí. e ch s Peligros de la No Lo Cómo Sobrevivir tate én Reinv io Camb ete a un

15.ABR.10 Mensual

$10.00 mnx

Atrév

PREGU NT MICRO A POR TU ES SECCIO PACIO EN ES TA N “RAN DOM”, LIBRE PA TIPO D RA CUALQUI ER E ANUNC EXPRESION, IO, ME NS contacto @revista AJE. vive.mx


EVENTO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

Y cumplir años, y beber, y ligar, y…

Jacobo Estrella de Mar

01

Ya cumplió 25 años y vaya que bien vividos. Este personaje, cuyo verdadero nombre es Mauricio, nació como ya se dijo hace un cuarto de siglo, la verdad de su apodo es un misterio. Pero lo que importa es que si algo lo ha caracterizado es que es rebuen pe.., muy pe..., y por si fuera poco, bueno para eso de las conquistas. Y su fiesta, por lo mismo debía tener en abundancia todos esos que son sus placeres: vino, mujeres y rock n’ roll. Felicidades, Cheto, que sean muchas más… Sí, efectivamente, MUCHAS MÁS. Bueno, también muchos años, por qué no.

02 01// Eduardo Romo, Mauricio Ruíz, Molley 02// Debora Ortega, Roldan Rodriguez. 03// Ernesto Madrigal, German Sotomayor. 04// Mariana Guerrero, Angel Torres, Valeria Anaya.

03

04

Y no tiene novio…

Jacobo Estrella de Mar

01

Y para festejarlo invitó a todos sus contemporáneos a una fiesta que tuvo el honor de tener como operario del iPod a D.J. Ramsés, quien preparó un set que no hizo que la fiesta decayera en ningún momento (ya es tanta la publicidad que le hemos dado, que D.J. Ramsés ya debería mocharse aunque sea con un toquín de a grapa). Los papás de Marilyn son una chulada, de verdad. Estuvieron muy atentos a todos los detalles, e incluso se tomaron la amabilidad de repartir uno que otro shot a todo aquel que se le acercara. La botana, excelente, y sobre todo la noticia de que la guapa Marilyn, no trae galán. Felicidades.

02

01// Marilyn Franco, Luz Etieni. 02// Luis Eduardo de la Rosa, Cristina Andere, Maria Paula Hernández, Roberto Puga. 03// Pily Castañon, Maru Anaya, Paulina Díaz de Leon. 04// Paola Meade, Luis Alberto Mahub. 22

03

04


EVENTO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

23


GUIA GUIA REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

La vida empieza aquí…

La Guía de las

Universidades Cristobal San Juan

Ya te graduaste de prepa. ¿Ahora qué? Sigue ese monstruo que dura cuatro años (y para algunos, toda una vida): la ardua universidad. Tiene sus cosas, como eso de que habrá más fiestas y te soltarán un poquito más la rienda en casa… pero la verdad es que los mejores años de tu vida los pasaste en la prepa. Así que ya ni llorar es bueno. De aquí en adelante, todo irá en picada en tu vida. Responsabilidades más grandes, y menos flojera. En menos de lo que te imaginas, estarás a punto de licenciarte, y todo para no encontrar trabajo, o en el mejor de los casos, sufrir por ver cómo te arrugas y poco a poco te vas convirtiendo en el ruco del antro. Nah, no te creas. No está tan gacho. A lo mejor a ti te toca un mejor mundo laboral. Por lo mientras, Vive evalúa a las universidades locales, para que escojas con tiempo y luego no te andes quejando.

24


GUIA REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

Universidad Cuauhtémoc

UASLP, o lo que es lo ‘mismo’: La Uni

Universidad Politécnica

Universidad Marista,

Si reprobaste el examen de la Uni por atolondrado… no te angusties, que para eso están las privadas. Y qué mejor que la famosa universidad que ‘te arma para la vida’.

Pues ya te la sabes: es algo así como nuestra UNAM, la máxima casa de estudios potosina. Una de las más prestigiosas de todo el país. ¡Y es nuestra nuestra de nosotros!

Sus nuevas instalaciones ni parecen de un país tercermundista… están excelentes.

A pesar de que se ha mudado constantemente, está apoyada por una escuela que se ha distinguido por su excelencia académica: el Instituto Potosino. El nivel está garantizado

A lo mejor la conoces por: verla a un lado de la diagonal, por Costco. Es ese edificio blanco y grandísimo de cuatro pisos.

A lo mejor la conoces por: … ser potosino.

Carreras que conviene estudiar aquí: Medicina y Odontología.

Carreras que conviene estudiar aquí: Pues prácticamente todas, pero la Facultad de Medicina es una (sino es que la más) de las más importantes de toda Latinoamérica.

A lo mejor la conoces por: por… por… pos por milagro, porque apenas anda haciendo sus pininos. Carreras que conviene estudiar aquí: sus ingenierías, ya sea en Tecnologías de la Información, Telemática, Sistemas y Tecnologías Industriales o Manufactura.

aka ‘La Champa’

A lo mejor la conoces por: haber estudiado en el Potosino, en cualquier de sus modalidades. Carreras que conviene estudiar aquí: Psicología, Mecatrónica, Mercadotecnia… y pues todas, la verdad.

Instalaciones: Un centro de cómputo muy completo con máquinas PC’s y Mac’s. Las clínicas para odontología están de rechupete, además de contar con cabina de radio y laboratorio de fotografía para los comunicólogos.

Instalaciones: Innumerables, tanto académicas, como deportivas, de investigación, culturales y de esparcimiento. ¿Te digo algo? Inténtale. Nada pierdes.

Instalaciones: Muy buenas. Cuenta con un centro de manufactura único en Latinoamérica, un auditorio para 1300 personas, canchas de fut, volley, básquet, rápido… muy completito hasta eso.

Instalaciones: Apenas en construcción, pero van muy bien. Su nuevo edificio demuestra que van por todo. El estacionamiento, una chulada ecológica: es prácticamente un cerro.

Examen de admisión: Todos los viernes.

Costo aproximado: 3.791 pesos anuales

Costo aproximado: 2.500 pesos el semestre

Costo aproximado: 22.500 pesos el semestre

Costo aproximado: 19.000 pesos el semestre

La Opinión Pública dice: “Está muy perro entrar”.

La Opinión Pública dice: “No la conozco pero suena padre”.

La Opinión Pública dice: “Está a gusto”.

La Opinión Pública dice: “Para los que no entran a la uni”.

Vive dice: “Dicen que ahí espantan… sobre todo en comunicación, pero no me hagan mucho caso”.

Vive dice: “Toda escuela Vive dice: “¡Marcelino que tenga cancha de fut… Champagnant puede es para mí”. cambiar tu vida…! A mí me hizo más abusao…”

www.uaslp.mx

www.upslp.edu.mx

www.umaslp.maristas.edu.mx

La UNID, o sea, Universidad Interamericana para el desarrollo

Carreras que conviene estudiar aquí: Administración de Empresas y Diseño e Industria del Vestido.

Costo aproximado: 12.000 pesos el cuatrimestre

Vive dice: “Pos vas… qué esperas?” www.ucslp.edu.mx

Si lo tuyo es la velocidad… gracias a su sistema de 3 años divididos en cuatrimestres, podrás graduarte a la velocidad del ‘ya-me-urge’. Además, si eres ojo alegre… pura niña bonita, puro niño galán.

A lo mejor la conoces por: su ubicación. Está frente al Westin.

Instalaciones: Excelentes. Centro de cómputo con PC’s y Mac’s, dos pequeños auditorios, cafetería y terraza, aire acondicionado en todos los salones. La bronca es la falta de espacios deportivos, pero para cubrirlo, tienen convenio con el Raquet Club.

La Opinión Pública dice: “Para niños y niñas bien… y claro, apuestos, inteligentes, emprendedores, etcétera”.

Vive dice: “ Te acuerdas de los Legionarios de Cristo? Pues digamos que son muy cuates.” www.unid.edu.mx

25


GUIA REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

ITESM, o simplemente… ‘El Tec’

Tec Milenio

Universidad del Valle de México.

UCEM

Esta universidad es como el América: o la odias o la amas. Y a pesar de esto, sigue siendo la institución académica privada más reconocida de México a nivel internacional.

Digamos que misma calidad del ITESM, pero más bara.

¡Sí, la misma que nos hace universales, que nos hace UVM!

La Universidad del Centro de México, una de las primeras universidades privadas que hubo en la ciudad, y que aún se mantiene más que vigente.

A lo mejor la conoces por: haber sufrido en su prepa. La prepa del campus SL, es considerada la más difícil de todo el país.

Carreras que conviene estudiar aquí: Nutrición, Ingeniería en Sistemas de Logística, Administración, Comercio, Diseño Gráfico y Animación.

Carreras que conviene estudiar aquí: Todas, pero recomendamos particularmente una: Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas.

Instalaciones: Canchas de futbol y básquet, celda de manufactura y laboratorio MAC. Para el 31 de julio, ya habrá gimnasio y se construirá el Centro de Innovación y Tecnología, que pretende ser un foco de nuevas tecnologías para el estado.

Instalaciones: Todo lo indispensable, además de su edificio de Negocios, Incubadora de Empresas, cancha de fut de pasto sintético, Celda de Manufactura… y bueno, chécalo tú mismo. Dato: Aparte de tener la lana, tienes que tener un promedio de 8.0… si no, ni lo sueñes. Examen de admisión: el próximo será el 24 de abril, aunque se realiza mes con mes. Costo aproximado: 66.000 pesos el semestre… sin beca, claro está. Ah! pero incluye un Kindle, con la bibliografia que vas a ocupar.

A lo mejor la conoces por pertenecer al sistema Tec de Monterrey.

Costo aproximado: pesos el semestre.

28.000

La Opinión Pública dice: “La versión baras del tec”.

Vive dice: “ Cómo? Entonces a los del ITESM se los están chamaqueando?” www.tecmilenio.edu.mx

A lo mejor la conoces por: ser la universidad privada más grande del país. Carreras que conviene estudiar aquí: Comunicación, Gastronomía, Turismo, Mercadotecnia, Nutrición. Instalaciones: Grandes, y variadas: un estudio de t.v. de primer nivel, cabinas de radio y labs de foto. El lab de gastronomía no tiene desperdicio, y… en fin. Muy completo.

Examen de admisión: todos los martes y jueves a las 4pm Dato chingüengüenchón: Radio Lince, su circuito cerrado de radio, amenizará todos tus paseos por el pasillo. Costo aproximado: 35.000 pesos el semestre La Opinión Pública dice: “La bronca es Muñoz… un trafical”.

Vive dice: “ Soy Universal, soy UVM… qué puedo decir?”. www.sanluispotosi.uvmnet.edu

La Opinión Pública dice: “Está muy caro”.

26

Vive dice: “Pero lo barato… sale más caro.” www.slp.itesm.mx

A lo mejor la conoces por: su cancha de fut. Para muchos, la mejor y más cuidada de toda la ciudad. Carreras que conviene estudiar aquí: Ingeniería en procesos de manufactura, Administración del Deporte, Filosofía (la única local que ofrece esta carrera),… y pues un montón. Instalaciones: Buenísimas. Tiene un taller de manufactura, uno de nutrición, un centro de medios, un aula Mac, una sala de juicios orales… ¡pero no estacionamiento! Pero bueno, queda en corto el de El Dorado, ñaca ñaca. Examen de admisión: Los jueves, con un costo de 400 pesucos. Costo aproximado: 17.000 pesos el semestre La Opinión Pública dice: “Las instalaciones deportivas están súper buenas”.

Vive dice: “Nos atendieron de maravilla. Diez en atención”. www.ucem.edu.mx

De aquí en adelante, todo irá en picada en tu vida. Responsabilidades más grandes, y menos flojera.


Universidad Potosina, aka ‘La UP’ (o… la ¡ups!) A lo mejor la conoces por: … eh… pues porque de seguro te suena, ¿no?

A pesar de su modestia, la verdad es que va en ascenso. Carreras que conviene estudiar aquí: Licenciatura en Trabajo Social, Comercio Internacional y Contaduría Pública. Instalaciones: Totalmente remodelada, con talleres de radio, y t.v.

Universidad Mesoamericana, aka ‘La Meso’

Universidad Tangamanga

Ahí la lleva, ahí la lleva. Tiene lo suyo.

Síp… la que lleva un nombre potosinísimo.

A lo mejor la conoces por: su ubicación, ahí por Plaza Fiesta.

A lo mejor la conoces por: no estar tan cara y ser buena opción.

Carreras que conviene estudiar aquí: Administración y Arquitectura.

Carreras que conviene estudiar aquí: Ingeniería en Mecatrónica, Arquitectura, Diseño Gráfico, entre otras.

Instalaciones: Limitadas pero ahí se las arreglan. Tiene salas visuales y cafetería. Deportes en Tangamanga.

el

parque

Instalaciones: Tiene varios planteles lo que le permite tener muchos estudiantes. Recientemente el Gobernador Toranzo inauguró el plantel Industrias.

Costo aproximado: 17.200 pesos el semestre

Examen de admisión: el próximo será el 30 de abril, y cuesta 400 pesos.

La Opinión Pública dice: “Te llevan a correr al Tangamanga”.

Costo aproximado: 6.900 pesos el semestre

Vive dice: “Uuuy… ¿hasta allá?”.

La Opinión Pública dice: “Por precio está a todo dar”.

Vive dice: “Lo barato... ¡pues es barato!”. www. universidadmesoamericana.edu.mx/

www.utan.edu.mx

Examen de admisión: el próximo será el 30 de abril, y cuesta 400 pesos. Costo aproximado: 7.680 pesos el semestre La Opinión Pública dice: mejorado un chorro”.

“Ha

Vive dice: “Dentro de las baratas… vale la pena”.

www.universidadpotosina.edu.mx

A lo mejor a ti te toca un mejor mundo laboral.


EVENTO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

En Carajillos no hay pierde Jacobo Estrella de Mar

Fíjense que una vez que tomé asiento en su terraza, sentí que había encontrado mi lugar. Y es que está súper a gusto, una vista impecable, y un ambiente ideal para echar café, una copita, o lo que quieras. Y qué decir de sus tapas al estilo vasco. Pero lo mejor del asunto, y no me dejarán mentir quienes han estado… es que los precios son tan accesibles que un pobre asalariado como yo, no tuvo empacho en gastarse su lanita. Además, si te vas desde las dos de la tarde puedes comer en medio de un ambiente relajado y tranquilo. Ahora que si lo que quieres es sacar provecho, la happy hour la encontrarás de lunes a viernes de 5pm a 6pm. Digo, por si eres de esos. Órale, ya ve.

Montaditos Montadito de Jamón Montadito Cuatro Quesos Montadito de Atún Montadito de Arrachera

Si no tienes lana, te presto. Al cabo que el dinero no me da la felicidad.

Montadito de Chuleta Montadito de Carnes Frías Montadito de Bistec

ENSALADAS Y POSTRES

01

02

01// Héctor Vázquez, Ricardo Puga, Gonzalo Benavente. 02// Ernesto Zarate, Cristina Rivero 03// Oscar Guerrero Diego Bocard, 04// Manuel Labastida, Eunice Camacho 05// Paloma Díaz Infante, Mariana García.

03

28

04

05


EVENTO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

Quién la tiene más grandota?

Las Pancitas de María José y Lourdes López, y de Elizabeth Ruiz Jacobo Estrella de Mar

Ya en la recta final, este trío de embarazadas merecían su babyshower, y dada la prosapia que en su sangre llevan, fue invitada toda la leche y nata de la sociedad a una fiesta very nice, en el Club La Loma. Hasta allá fueron nuestras odiadas cámaras para capturar lo mejor de esta batalla entre vientres pronunciados, que competían por demostrar cuál era el más cute. Aquí están las fotos: ustedes decidan a quién pertenece la pancita no sólo más grande, sino más bonita. Nos volvimos a topar con una señora que nos puso un ‘estatequieto’, para no tomarle foto, pero igual se la tomamos y aquí mismo sale publicada, pero no diremos quién es. La que días después daría a luz, fue María José, la primera en… ¿cómo decirlo? Explotar, digamos. Felicidades a las mamás, y que sean muchos hijos más… claro, siempre y cuando su belleza no se vea afectada.

01

03

02

01// Lourdes y María José López , Elizabeth Ruiz 02// Inés Castañon, María Amelia Vargas, 03//Ana Sofía Castañon, Alynn Ruiz, Maga Díaz de León, Tania Ruiz.

29


EVENTO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

Pasan y pasan los años…

Jacobo Estrella de Mar

01

Vico Medlich festejó que ya alcanzó el medio siglo. Hay que detenernos a explicar qué significa eso de ’fiesta’. Una ‘fiesta’ es aquella a la que acude puro machín, es decir, sin esposa ni nada… lo contrario, es una ‘reunión’, para cuyos efectos sí van acompañaditos. Como quien dice, una fiesta es para deschongarse sin sentir la presión de la mujer. Y pues así de chido se la pasaron. De entrada, no podía ser en otro lugar que en el mismísimo Club Libanés, ese pedacito de Líbano en suelo potosino. Lo que sí no checó fue la comida mexicana. Un dato: nuestra nueva fotógrafa, Perla, se la pasó recibiendo piropos y piropos. ¡Control, señores! No pueden ver agua porque luego luego les da sed. Felicidades, Vico… estuvo amena tu fiesta.

02 03

01//Marco Guerrero, Vico Medlich, Juan Celis. 02// Félix Ferez, Juan Carlos Ferez, Carlos Chevaile. 03// Fernando Abud, Guillermo Torres, Javier López. 04// Rodolfo Flores Medlich, Francisco Leos, Fulvio Poumian, Juan Fernardo Sarquis. 05//Hugo Moreno, José Luís Schecaiban, Eduardo Linares, Vico Medlich, Alejandro Abud, Antonio Dahda. 06// Samer Medlich, Marco Guerrero, Fernando Abud, Vico Medlich, Memo Medlich, Guillermo Medlich, Victor Medlich.

04

30

05

06


EVENTO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

Y no conmigo… ¡buaaa!

Cristobal San Juan

Y claro que no podían faltas sus amigas ‘las terrys’, quienes por cierto van a tener muchas bodas este año. ¡Pérense, chicas, si estamos chupando tranquilos! ¿Cuál es la prisa? Tan bella que es la libertad sin nadie que te esté señalando el reloj. Pero allá ustedes. Nina está tan convencida y tan enamorada que ya dio el sí, hace tiempito. Y para despedirse, sus tías Anaya y Luzma Márquez le hicieron esta fiesta en los jardines de la familia Ruiz Granadino. Estuvo coqueto el asunto, hasta eso, con musiquita ambiental, y decoración con paraguas… sí, lo que oyeron, con paraguas. Supongo que como una especie de símbolo de lo que ocurrirá en la luna de miel. En fin. Lo mejor del asunto es que la despedida tocó exactamente en día soleado, poquito después de que se quitara el méndigo frío y las lluvias. Ah… ¡por eso los paraguas! Y yo que ya andaba de malpensado.

02

01

01// Nina Herrera, Margarita Gracia de Herrera. 02// Verónica Hernández, Susana Rangel de Lozano, Ivonne Tapia. 03// Ligia Arriaga, María José Barragán, Adriana Medina.

03

31


ARTICULO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

O cómo, por lo menos, intentarlo…

Cómo sobrevivir a los peligros de la noche Jacobo Estrella de Mar

Toma lo siguiente como quieras. Si lo tomas sólo para reírte un rato mientras esperas en la fila del banco, va. Si lo tomas en serio para tomar tus precauciones este fin de semana, qué mejor. Pero si eres de aquellos que usa la noche como escenario para sus malandrinadas, entonces, amigo mío… ¡ojalá te atropelle un camión! No vaya a ser que tomes estas instrucciones hechas en buena onda, para agarrar tips y salirte con la tuya. En cualquiera de los tres casos, no podemos hacer nada para evitar que sigas leyendo. Ni que yo fuera tu mamá. Este es un vistazo que Vive le echa a los peligros de la noche…

Caso Número Uno:

El Peligro

La calentura llama a tu puerta

Situación

Se te pasaron las copas, y te pusiste cachondón o cachondona. El tipo o tipa en cuestión está de buen ver. Y a pesar de que te resultó muy fácil echártelo a lo bolsa, ahora él o ella te quiere echar al plato. Salen del antro y te invita a seguir el momento íntimo a un lugar desconocido. Tú estás que hierves por dentro, y también te lo quieres echar al plato. ¿Qué hacer?

Pues obvio, mi chavo. Si se te pasan las cucharadas, no habrá nadie alrededor que se ocupe de ti. Si no van tus cuates de confianza, todos los que anden en esa fiesta no darán un peso por ti. Les valdrás un cacahuate, como quien dice, o hasta incluso se aprovechen ¿Y si pierdes la consciencia? Tal vez nomás te van a acomodar en una esquinita para que vomites a gusto, sin que molestes su fiesta… cuando en realidad, estarás necesitando otro tipo de cuidados.

Vete a los tacos, y ahí haces un pequeño after con tus amigos: pide una cheve, o dos, las que sientas que te falten. Pero al menos, sabes que estás en confianza y con quienes no te van a dejar caer.

Caso Número Tres:

Solución

A pesar de tu borrachera, dile a quien más confianza le tengas: “No dejes que me vaya con éste (o ésta)”. Mejor vete a unos tacos con tus cuates, y si sigues muy ‘entrado’, pues haz lo que tengas que hacer contigo mismo en tu casita. Posiblemente te habrás salvado de un robo, o cosas peores.

Caso Número Dos: Mis amigos amargados no quieren seguirla

32

Situación

De pronto ocurre que es una de esas noches en que andas tan de buenas, que aunque ya se acabó el antro, tú quieres un par de cubitas más. Pero ya nadie más quiere. Es tanta tu necedad, que estás dispuesto a irte solo de rol a ‘afters’, y a lo que se te aparezca.

Situación

Esta ya te la sabes. Cuando andamos muy jarras nos sentimos Schumacher. Y por alguna extraña razón nos tragamos nuestras propias mentiras cuando decimos: “Yo puedo manejar”.

El Problema

Ya sabemos que no es cierto. Ya hemos visto al típico amigo intentar manejar hasta las manitas, y casi saliéndose del Río Santiago. Manejar ebrio es siempre una muerte potencial. En el país, es la primera causa de muerte entre jóvenes. Yo no sé tú, pero yo quiero ser una p$%& estadística.

se pone a las patadas. Hay muchas personas que aunque no matarían una mosca, se ponen bravucones al calor de las copas.

La solución

El problema

Pues sí, no es leyenda urbana. De verdad hay gente que es capaz de gastarse sus drogas en bromitas de este tipo. Es posible que alguien le eche algo a tu bebida. Tampoco te vas a morir, pero sí te vas a deschavetar sin haberlo pedido.

El problema

El problema es que nunca sabes con quién te estás metiendo. Así como te puedes estar enfrentando a alguien que no sólo trae encima alcohol, puede que traiga armas o esté tan loco que te reviente una botella en la cabeza. ¿Vale la pena enojarte por una tarugada? Hay quienes se enojan que porque lo miraron feo, otros que porque alguien le anda viendo las nachas a su pareja, y otros porque les tiraron la cuba. A final de cuentas, ninguna de estas situaciones merece arriesgar la vida.

La Solución

No bebas nada que te ofrezca un desconocido. Si no te quieres ver mala onda, haz como que te la tomas, pero échasela a los hielos. Así, la broma se la harás a los de tu mesa, y verás cómo se deschavetan ellos solitos. ¡No, no te creas! Mejor vete al baño y échala al w.c.

Caso número Cinco: Tengo ganas de mandarina en gajos

Situación

Alguien que no conoces te regala misteriosamente una cuba. Sus ojos pispiretos te hacen sentir cosquillitas allá donde te platiqué. ¿Te la echas o no te la echas? (a la cuba, no a la persona…)

Ebrio manejo mejor

Algo le pusieron a mi cuba

Solución

El Peligro

Aquí el problema es que no sabes quién es. No tienes idea de sus verdaderas intenciones. A lo mejor es buena onda y no tiene otra intención que darte pa’ tus chicles, pero… ¿cómo saberlo? Hay tanto loco suelto en este país, que no vale la pena arriesgar.

Caso Número Cuatro:

de los demás (aunque esto también represente otro grado de riesgo). Si un amigo se pone tan necio que no deja que tomen el volante, no lo dejes y aguántate con él hasta que desista. Por mucho que te mueras de sueño y del coraje, quédate a su lado aunque haga berrinche o te amenace con cualquier babosada. Salvar su vida valdrá la pena.

partirle

su

La situación

Fácil. Ya no tomes tanto, chavo. No puede haber otra solución. Es muy difícil que ya estando borracho y enojado a la vez, te controles. Si eres capaz de controlarte desde el principio, y no servirte las cubas como de albañil en quincena, serás capaz de controlar tus impulsos. Si sigues atorándole duro… lo siento mucho… mejor me hablas para el funeral o visitarte en urgencias.

Caso Número Seis: Quiero salir los siete días de la semana

La situación

De pronto la noche se te hizo hábito. Y es que hay quienes no pueden vivir sin ella en toda la semana. Lunes de table, martes de rol en el coche, miércoles de partido de la selección, jueves de amigas, viernes de antro… etcétera.

La Solución

Si tú eres el que se quiere ir manejando, mejor toma un taxi, o déjate en manos

Esta es muy típica. Hasta la persona más tranquila del mundo, cuando anda muy borracha y algo no le pareció en el antro,

El problema La realidad es que todas las noches son peligrosas. Todas las noches estamos


ARTICULO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

expuestos a algo: que si a chuchita la bolsearon, que si a fulanito lo golpearon, que si perenganito chocó, que si a tal lo levantaron… Toda noche puede ser fatal. Toda.

La solución

Hay que reducir las posibilidades. Entre más salgas, más incrementas tu vulnerabilidad. Estamos chavos y la vida parece que sólo tiene sentido con los amigos, la noche y nuestra pareja. Pero la vida es mucho más que ir a embriagarnos a un lugar. La noche es parte de ella, claro. Pero no es básica. Hay que darle su tiempo y su justa medida. Y si la eliminamos… ¡qué mejor!

Caso Número Siete: Se me antoja hoy quedarme en casita a ver películas y tragar pizza

La Solución

Nomás cómete unas dos rebanadas, y dale stop a la movie.

La Situación

Andas cansado y ni dinero tienes. Además, hoy ocurrió que no te dieron ganas de que la gente vea que eres un fregón o fregona porque andas en los mejores eventos sociales de la ciudad.

El Problema

Que te empaches de pizza y no te guste la película.

El riesgo de quedarte en tu casa, no se compara con el de poner en jaque tu vida. Son tiempos muy oscuros para el país y vale más tomar ciertas medidas que ser víctima indirecta o directa de la violencia. Pero si tú ya de plano a fuerzas necesitas unos sixes o un bacacho… pues hazla casera. Es lo mismo, pero más barato.

33


EVENTO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

Un Banco Pa’ Pudientes Jacobo Estrella de Mar

El mismísimo Jacobo Payán (sí, el mismísimo, el ilustre, la leyenda) e hijo (sí, el mismísimo, el ilustre, la leyenda), inauguraron su banco por ahí donde solía ser Gigante en Carranza. ¿Ya te ubicaste? Es un banco cuyos préstamos no son para cualquier tarugada. Es decir, si quieres un gansito, aquí no es el lugar para solicitar la lana. En cambio, si quieres a todita la marinela… ¡este banco es para ti! Lo que más nos llamó la atención fue la belleza del personal. ¡Así hasta dan ganas de hacer lana para ir a pedir unos centavos, mientras te echas un taco de ojo! Lo mejor de este evento, a pesar de todo el chupirul, fue la presencia de una banda potosina rockera por tradición: Caballo Sin Nombre. Bien paike que estuvo, la verdad.

01

01// Jacobo Payan, Cristián Araujo, Gerardo Estrada, 02// Gerónimo Gómez, Jacobo Payan. 03// Francisco Ortuño, José Manuel López Tolentino, Carlos Estrada. 04// Claudia Quiroz, Roxana Cerna, Olivia Aradillas, Sofía Cazares. 05// Alejandro Torre, Rodolfo Narro, Félix Bocard. 06// Salomon Dip, Eduardo del Villar, Gerónimo Gómez, Alejandro Elizondo, Luis Sallet , Lalo, El chino, Benavente. 07// Manuel Toledo, Humberto Abaroa, Samuel Villareal, Fernando Cifuentes.

02

03

04

05

06

07

34


EVENTO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

35


EVENTO REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

Perro que ladra, se expone…

Qué Perra Vida Jacobo Estrella de Mar

Lo que son las cosas: para estos caninos la vida no es nada complicada. Son como bebés, pues. Comen y duermen a la hora que se les antoja, y por si fuera poco, tienen sus convenciones, justo como la que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones como parte de su inauguración. La neta, sí estuvo medio mal organizado la cosa del estacionamiento, porque nos tocó hasta por allá. Pero el escenario y el evento sí me dejaron con el ojo cuadrado. Muy impresionante. Muchos animales en exposición, sobre todo de razas pequeñas, y no me refiero a quienes sostenían la correa. Un evento que nos recuerda que la vida es dura, sólo si eres humano. En cambio, sé un perro querido, y tendrás todo al alcance de tus garras.

01

02

01// Mario Caballero 02// Familia Ortiz Chevaile 03// Emilio y Sofía Cesar 04// Rubí Leija, Nayeli Zarzosa 05// Mauricio Ruiz y Claudia Oliva 06// Salomón Rivera, Andrea Martínez, Brenda Grande, Georgina Rivera 07// Fernanado y Mauricio Perez, Coco Mendizabal.

03

04

05

36

07

06


EVENTO

Para recaudar fondos, no hay como un…

Jacobo Estrella de Mar

01

Uy, y qué les digo de este evento organizado por Rafa Olmos a beneficio de la colonia Juvenil. Estuvo rebueno. Qué ESPN ni que nada. Todo muy bonito. Bebidas, ¡qué digo buenas…! ¡Auténticos elíxires! Los jugadores, todos de pedigrí. Lo sé porque pedí los árboles genealógicos. ¡Nombre, una chulada de evento! Por cierto, no pude ir, pero pues quién sabe qué se traen mis socios, que me pidierón de favor que le echara muchas flores y porras a este evento. Ojalá con estos piropos esten conformes. O si quieren le echo más, de una vez: las chavas guapísimas, con unos escotazos, ¡qué digo escotazos! ¡Escotazazazazos! Y la madera de las mesas de juego, muy reluciente, ¡qué digo reluciente! ¡Parecían hechas de oro, las condenadas! Felicidades, ya hablando en serio, sí estuvo padre. Hasta me quedé corto, me cae.

02

01//. José Alberto Torre, Oscar Foyo, José Alberto torres, Alejandra Elías. 02// Daniela borbolla, Ricardo Torres. 03// Lorena Aldrete, Maru Muñiz.

03


VOXPOPULI REVISTA VIVE SAN LUIS // 15 ABR. 10

Vox Populi

“Está muy buena, lo que más me gustó fue la guía motelera y la guía de tortas que encontré por ahí…” (Respuesta del Editor: ¿No les digo? Pasan y pasan los meses y a todos se les quedó grabada la guía de moteles. Y tanto así, que señoras que al principio nos tiraban, ahora preguntan por ese ya legendario número. ¿Pues qué se traen bajo enaguas, señoras?)

Alejandra Cantú

“La revista está muy bien. Manejan el concepto de que estás muy mal, pero en realidad estás muy bien… Además me da gusto que las cosas cotidianas se vuelvan noticias

Carlos Reyes Dir. Prensa Sec. Cultura SLP

“Mucho señor en las fotos…”

Sandra García “Deberían hablar del Chicharito Hernández, o de Paulette… de los temas que están de moda”

“Quien quiera azul celeste… que se acueste”

Efraín Huerta poeta mexicano que sí sabía qué onda.

Jacinto Lárraga

Ya estamos en boca de todos… Qué esperas para estarlo tú también?

?

Anúnciate y crece con nosotros... 38


Edicion #7  

Guia de Universidades Cambio de Piel

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you