Issuu on Google+

REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

15.Jul.10 Tierra que mana chela y miel..

La Guía Las Mejores Micheladas de la Cuidad. La Michelada es Potosina? La Verdadera Historia Mitología Cervecera Las Mentiras que te has Tragado

Mensual

$10.00 mxp

1


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

2


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

3


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

No podíamos escoger tema mejor para nuestra nueva edición. Un calor digno del infierno, y unos chubascos dignos de la Atlántida sumergida, nos obligaron a escoger un tema que aborda ambos elementos: calor y agua. ¿Qué bebida por excelencia predomina entre los ambientes endemoniadamente calientes? Por supuesto, la cerveza, esa bebida que aunque a muchos gusta, a otros les da miedo o simplemente nos les entra.

En cosa de minutos, conocerás por completo nuestra orgullosa edición chelera (claro, eso si acostumbras a leer nuestra editorial, o nuestros contenidos… de lo contrario, vivirás en las penumbras de la ignorancia para el resto de tu vida). ¿Qué mejor versión de esta bebida milenaria que aquella que según se cuenta nació en suelo tunero, la michelada? Para eso, no sólo hicimos una extensa investigación sobre el verdadero origen, sino que nos fuimos un poquito más para allá, e hicimos un recorrido por los mejores establecimientos para beberla en la ciudad. Síp, así es: nuestra ya clásica guía, ahora incluye cervezas, jugo maggie, salsa inglesa, limones, chiles, sal y demás elementos que hacen de la popular miche… eh… pues… este… popular. Hoy ando con una pobreza de lenguaje extrema, así que por favor perdónenme astedes. Aunque no todo serán gargantas refrescantes y estómagos irritados en este número: continúan las secciones que has aprendido a amar: el vox pópuli, perfiles, recomendaciones, las random, una que otra guarrada, y el punto de vista Vive (corriente, para algunos) de los eventos sociales más pípiris de la city… ¡digo…! de la ciudad. Bienvenidos sean, lectoras y lectores míos, al décimo episodio de Vive. En el episodio anterior, como recordarán, nos quedamos varados en las inmediaciones de San Miguel de Allende, sin más armas que nuestra cámara, nuestra modelo, y 1500 pesos. ¿Qué ocurrirá en el episodio de hoy, cuando tengamos que beber y beber micheladas por todos los rincones de la ciudad? No tienes que esperar mucho… la respuesta está a pocas páginas. Enjoy.

4


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

Contenido 06

08

10

22

27

29

30

35

12-Origen de la Michelada

PUBLICADA POR EVENTDESIGN

La Verdadera Historia

INFORMES & VENTA DE ESPACIOS T. 833 16 94 contacto@revistavive.mx www.revistavive.mx DIRECCIÓN COMERCIAL LAE. JORGE LEOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA LIN. EDUARDO LINARES DIRECCIÓN EDITORIAL LCC. JOSÉ J. CASTAÑEDA DIRECCIÓN DE ARTE MDG. JOSÉ A VÁZQUEZ ZAMUDIO DISEÑO GRÁFICO LDG. CLAUDIA BUSTOS LDG CLAUDIA M. GARCÍA FOTOGRAFÍA LCC. JULIO CÉSAR PEÑA COMUNICACIÓN LCC. DANIEL MONTIEL FOTOGRAFÍA EVENTO MIGUEL VILLANUEVA FRANCISCO GONZÁLEZ RELACIONES PÚBLICAS ING. MANUEL A. LINARES LIC. EDGARDO MTZ NIETO COLABORADORES GABBY GUERRERO JAVIER ERHARD ANA CRISTINA NAVARRETE AGRADECIMIENTOS RAPHAEL MENDIZABAL DIEGO RODRÍGUEZ

14-Fashion:

Verano por Diseñadores Potosinos

16-Guía

Las Mejores Miches de la Ciudad

24-Mitología Cervecera 26-Las Bios

Jovenes Promesas

28-Santuaríos de la Chela 36-La Legendaria y su Historia 38-Un Trip por las Adicciones Tercera Parte

Envía tu evento para agendarlo

contacto@revistavive.mx

El contenido de las imágenes y artículos es responsabilidad de sus respectivos autores o anunciantes, así que en ellos descargue el peso de su ira.

Sígueme en twitter Boletos, tarjetas iTunes, promociones, noticias e idioteces infinitas...

@revistavive

PORTADA: RAPHAEL MENDIZABAL/DIEGO RODRÍGIEZ FOTO: JULIO C. PEÑA

www.revistavive.mx Artículos / Fotos / Podcast / Promos / Idioteces Infinitas...

5


EVENTO

REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

Extreme Makeover…

Nueva Imagen

de TV Azteca San Luis Jacobo Estrella de Mar

Hasta que se me hizo. Yo decía que algún día todos los planetas se alinearían y me permitirían conocer en persona, aunque de lejecitos, a la mujer que siempre me tuvo babeando al pie de mi tele: Ingrid Coronado. Por eso todo se lo debo a la presentación de la nueva imagen de esta televisora en suelo potosino. Claro que todo mundo sacó su lado canino y no paraba sutilmente de ladrarle bajita la mano a la conductora exgaribaldi. Pura gente V.I.P en una comidita de cuatro horas con musiquita medio lounge en los jardines del Club de Golf La Loma. No podía faltar un menú rico y nutritivo, a la vez que se equilibraba con unas poco saludables bebidas calóricas y alcohólicas. Una vez más… gracias, muchas gracias por hacer el sueño realidad de este pobre reporterillo que vivía a la sombra de un sueño bien deprimente: ver de cerca las dulces mejillas de Ingrid Coronado.

01

02

03

04

01// Ingrid Coronado, Juan Hernandez 02// Solomon Dlp, Gildo Gutierrez, Alfredo Lujamvio, Manuel Toledo, Gerardo Rodríguez 03// Marthe Cosio, Fernando Torranzo Gobernador S.L.P. 04// Héctor Galan, Paty Flores, Rodrigo García 05// Mario Valdez y sus Cuates. 06// Jesus Aguilar, Gustavo Puente, Juan Hernandez. 07// Javier Nava, Juaquin Zendejas.

05

6

06

07


EVENTO

REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

Ah-ah-ah-ah… stayin’ alive, stayin’ alive!

Verónica Payán Festejó a lo Disco Cristóbal San Juan

Toda aquella generación que creció con Vero Payán (los nacidos entre el 68 y el 70), festejaron un año más de su vida al ritmo de la década que dejó marcada la música disco: los setentas. Todo fue acondicionado en el Bar Barça (abajito de Panorama) para que pareciera una auténtica pista de baile al más puro estilo de ‘Fiebre de Sábado por la Noche’, o sea, a la Travolta. Todas sus amigas, amigos, y por supuesto, su sacrosanto esposo, le sacaron brillo a la pista toda la noche al ritmo del D.J. Bueno, con decirles que los asistentes iban disfrazados para la ocasión con sus plataformas, pantalones acampanados, sus peinados y toda esa onda muy de Studio 54. De hecho, todo empezó hace semanas con la entrega de las invitaciones: cada una, era un disco de vinil. ¿Quiobo? Nomás les faltó el exceso para estar a tono con esa época de Gloria Gaynor y Village People. Como siempre, Vero se sacó un diez en idea y originalidad para festejar su cumple. Así ni duele. Muchas felicidades, al ritmo de Y.M.C.A.

02

01 03

05

04

01// Verónica Payán, Javier Alcalde. 02// Ana Bertha, Jesús Ortiz. 03// Karina Guerra, Marcela , Rocío y Verónica Alcalde. 04// Manuel Abud, Martha del Río. 05// Antonio Gutiérrez, Alejandro Bisbac, Oscar Mendizábal, Manolo Márquez.

7


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

EVENTO

Y Presentación de Nuevos Vinos de González Byass

Opening de Viña Toneles Jacobo Estrella de Mar

01

El pasado 24 de junio del 2010, se llevó a cabo este gran opening, y presentación de nuevos vinos de González Byass. ¿Y dónde se llevó a cabo este ritual dionisiaco? En la carretera Matehuala, justo a la altura del kilómetro trece punto cinco catorce dieciséis. Entre taquitos de jícama con camarón, filete en salsa de chile guajillo, fresas al vino tiento y una mesa de postres… ay, caray… hasta se me fue la idea de lo que iba a poner nomás de imaginar que le andaba clavando el diente a tanta suculencia. Y yo que nomás tengo un boing de manzana y quesadillas a la mano. Bueno… el chiste es que se la pasaron muy bien en este evento que ha sido el mejor de vinos realizado en la historia de San Luis Potosí, y para muestra, este pequeño listado de ilustres personajes que asistieron: Sommelier Pedro Poncelis Brambila, director de América Latina de GLZ. Byass; Matías Callejas, Enólogo de Beronia; Rachel Jolou, directora de GLZ. Byass México; y el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Carlos Gallardo. Ahí nomás.

02

03

01// Fachada Los Toneles 02// Fernando Pérez, Juan Fernando Sarquis. 03// Homaneje a Predro Poncelis Restaurant 04// Toneles 05// Matias Calleja, González Byass Rachel Pérez, Pedro Poncelis. 06// Familia Oliva.

04

8

05

06


EL MUNDO DEL VINO

REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

EL VINO y sus Propiedades Curativas Alejandro Espinosa Abaroa

Los profesionales de la salud recomiendan tomar una o dos copas de vino al día, basados en las diversas propiedades curativas que tiene:

· Es un remedio terapéutico para la ansiedad y la tensión emocional, es antidepresivo y ayuda a controlar anomalías alimenticias.

· Es considerado como un alimento completo: es fuente de energía, contiene vitaminas, una fuerte concentración de sales minerales y está ligado a la longevidad, además de eliminar toxinas, regenerar el hígado y algunos de sus constituyentes, las procianidinas, ayudan a prevenir el infarto de miocardio.

· Estimula la segregación de jugos gástricos, y al ser consumido con carnes y pescados facilita el proceso digestivo.

· Por su alto contenido de manganeso y vitaminas B, tiene propiedades antialérgicas, es capaz de atacar ciertos virus y proteger de varios tipos de cáncer.

Grandes razones para beber con moderación.

· Es un medio natural de recuperación, por lo que es recomendable ingerirlo en períodos de convalencia y en caso de anemia.

Director del Restaurante Los Toneles.

9


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

ANTRO

Bienvenidos al

OUI Jacobo Estrella de Mar

Otro par de fines de semana en el mejor antro de la ciudad… y contando. Como podrán ver en estas apreciables planas, el ambiente nomás no decae en estos pasillos infectados con la mejor música, gente, servicio y que además te regresa exactamente lo que vale cada uno de los pesos que gastas. Y encima de todo… te da la posibilidad en una de esas de salir fotografiado en esta, vuestra humilde servidora editorial. Por lo pronto, aquí aparecen unos cuantos chavos y chavas que pasaron la rigurosa elección y los filtros de nuestro consejo editorial… si no saliste, échale más ganas para la otra: encorva la ceja, para la trompa y presume pelo en pecho… en suma, ¡échale más estilito, caray!

10


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

11


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

GUÍA

Michel Esper y el Deportivo Potosino…

La Verdadera Historia de la Invención de la Michelada Jacobo Estrella de Mar

Aunque algunas otras versiones se pelean la creación de la preparación de cerveza más famosa del país, la verdad es que ninguna tiene hipótesis tan sólidas como las de nuestro estado. Todo se reduce a dos nombres: Michel Esper Jorge y Augusto Michel. El primero, un Ingeniero Civil potosino; el segundo, un general revolucionario, también potosino. Cualquiera de las dos, de todo modos, apunta a San Luis Potosí. ¿Cuál de las dos es la verdadera? Mejor dejemos que el mismísimo Michel Esper, el auténtico inventor, nos lo cuente…

“La primera vez me preguntó el mesero cuando vio cómo me la preparaba que qué era eso. No, pos una michelada…, le dije, y empezamos a cotorrear.”

Michel Esper: Yo pedía una cerveza cuando llegaba de jugar tenis, y les decía que me llevaran limón, salsa picante, hielo, maggie y salsa inglesa y yo me la preparaba en la mesa. La primera vez me preguntó el mesero cuando vio cómo me la preparaba que qué era eso. No, pos una michelada…, le dije, y empezamos a cotorrear. Como a los cinco meses empezaron a servirla y le empezaron a decir así, y la servían en la chabela, la copota esa, y les dije que no le anduvieran diciendo así. Revista Vive: ¿Es entonces usted el inventor, sin duda alguna? Michel Esper: Algunos se la achacan… amigos míos dicen: ‘¿te acuerdas que yo te decía que le echaras esto y lo otro?’ No, puro cuento. A final de cuentas, la gente comenzó a conocerla apenas hace unos quince años, pero esta bebida lleva treinta. Aunque ya le echan de todo… que hasta clamato y sabe qué tanta cosa… pero eso ya es otra onda, le quita el sabor a la cerveza. Debe ser poquito limón, pon tú… medio limón… y unas cinco gotitas de las salsas, porque si no, se opaca la cerveza. Yo tomo muy rara vez michelada, sólo cuando tengo mucha sed. Si quiero cerveza, pues mejor me tomo una cerveza y ya. Revista Vive: ¿Qué se siente haber inventado la bebida más popular del país? Michel Esper: Al principio me molestaba que me la achacaran por ser una bebida alcohólica. Luego me dio risa...la verdad, me importa poco. A veces me molesta porque me presentan con los hijos de mis amigos como el inventor de la michelada y se me quedan viendo… Revista Vive: ¿Lo del tal general Augusto Michel, es cierto?

12

Michel Esper : No, no, no… yo no sé quién sea ese… alguien me dijo que había salido en Internet… antes de eso, jamás de los jamases, y mira que fui cervecero, se sabía de la michelada hasta que pasó lo que te acabo de contar. Para mí fue una sorpresa cuando me fui a vivir a Monterrey, y cuando regresé a San Luis, me dio sorpresa ver por todos lados letreros con anuncios de micheladas. Y dije: ah, caray, ¿será por esos tiempos del deportivo…?

Revista Vive: ¿Sigues yendo al Deportivo? Michel Esper: No, ya no… he tenido accidentes, iba por el tenis, pero me acabo de lastimar las costillas. Revista Vive: ¿No crees que mereces una placa por semejante invento? Michel Esper: No, no… Me lo han dicho pero no… de ninguna manera, me daría pena. Mi papá nació en Siria, y es muy tradicional: no fuma, no toma. Ya me ha dicho que lo friegan a cada rato con eso de que su hijo inventó la michelada. Me han dicho de la placa, y no… a lo mejor si me muero, y se les ocurre, pues ya es diferente… Pero ahorita, de ninguna manera.


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

Hipótesis de los Orígenes:

1.-

Augusto Michel, general revolucionario, se tomaba la cerveza con limoncito, salsa picante, otras salsitas, y sal. Fue así como este menjurje fue tomando fama a medida que iba de un poblado a otro. Esta versión se hizo popular gracias a una breve explicación que venía en una etiquetita en un producto de Monterrey: MicheMix, un preparado industrial para preparar esta bebida.

CHORO.

2.-

Según esto, tiene un origen gringo por el análisis etimológico de la palabra: en inglés uno de los términos usados para definir algo que se ha enfriado es ‘chilled’. Si tomamos en cuenta que la michelada es una mezcla medio ‘al-ahí-se-va’, es fácil encontrar la otra palabra que nos falta: ‘mix’. ‘Mix’ y ‘chilled’, unidas, podrían formar ‘mixchilled’, y castellanizada: michelada.

CHORO.

3.-

Según los habitantes del D.F., una michelada es sólo cerveza con limón y sal. A lo que nosotros conocemos como michelada, es decir, la que lleva la mezcla de las diversas salsas, ellos la conocen como ‘cubana’. De esta forma, los defeños ven un origen caribeño en su invención.

CHORO.

4.-

Michel Esper la inventó en su casa y así la pedía en el Deportivo Potosino cuando acaba de jugar tenis.

LA PURA NETA.

13


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

FASHION

Sugerencias de Verano por...

Diseñadores Potosinos Gaby Guerrero y Javier Erhard

ACESORIO DE PELO: POR SELENE LOPEZ

Diego Miranda, 20 años

TRAJE DE BAÑO: TU AIME POR ANA MAGDALEN

PLAYERA: POR MIM STAFF. MARCA: MIMOSA POR FERNANDO MIM.

SHORTS: COLOURLESS COLOUR. MARCA: MIMOSA POR FERNANDO MIM.

BOLSA: PEPE DIEP

Andrea Schekaiban, 18 años

SHORTS: POR QUIERO QUE ME QUIERAS

14

Para estas épocas de calorcito, proponemos este look que lo mismo ayuda a aguantar las altas temperaturas, que a mantener una imagen... pues no sé qué tipo de imagen... pero no te verás mal. Son prendas de diseñadores potosinos, todos muy jóvenes, y que te ofrencen un vistazo de su producción.

Foto: Javier Erhard


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

EVENTO

Lo que te acomoda, exhíbelo…

Fashion Show de Ale Sanch Greta Vázquez Nonata

02

01

Ale Sanch, graduada de la UNID, presentó su fashion show en las lejanas tierras del Club de Golf La Loma. Amigos, amigas, familiares, y por supuesto sus papás que no han parado de apoyarla en su profesión, se dieron cita en este evento que reunió a toda la prensa. ¿Quiobo? Naturalmente, cuando reúnes en un lugar a moda, buena música, vino tinto (convertido en calimochos, porque solito como que no estaba tan bueno), y cuerpos esculturales al son de trajes de baño, nada puede salir mal. Cabe mencionar que estos atuendos fueron tejidos ni más ni menos que en la meca de la moda, Nueva York, por gente de Victoria’s Secret. Aparte de hacer mención del evidente talento de esta joven potosina, no está de más hablar de otro tipo de talento: la belleza de las modelos que en su mayoría nacieron en adorable suelo potosino… ¡Ay, ojón, lo que hacen las tunas cuando están contentas!

03

01// Alejandra Sánchez 02// Pasarela 03// Mónica Zarate, Maricecy Herrera, Paulina Hernández. 04// Pasarela 05// Ale y Amigas.

05

04

Mayor de edad, en otras partes del mundo…

Estefanía González Y sus 21 Años Jacobo Estrella de Mar

01

Hace no mucho, Estefanía González nos hizo populares gracias a la portada de nuestra edición de enero. Meses después, cumpliría veintiún años y no podíamos dejar de acudir a la cita para cubrir este evento que se llevó a cabo en un clasicazo de la ciudad: México de Frida. Entre mariachis y muchos shots, nuestras cámaras de dos patas no dejaron de tomar fotos, aunque ya al momento de elegir las que irían en esta plana, descubrimos con asombro, que el novio sale en casi todas. Muy guapa… ¡qué digo guapa! ¡Guapísima se veía Estefanía! Y para muestra, estas imágenes que hablan más que mil idiomas. Muchas felicidades y gracias por la portada, que aunque ya pasaron algunos meses, fue en su momento muy exitosa.

01// Estefi y Amigas. 02// Estefanía González y su Novio. 03// Zuly, Estefi, Silvia Araiza, Paloma. 04// Silvia Fernandez, Foraneos, Estefania González, Paloma Díaz Infante.

02

15

03

04


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

GUÍA

La Guía que siempre esperaste…

Las Mejores

Micheladas de la Ciudad Daniel Montiel

16

Esta investigación es probablemente la más arriesgada que nuestro equipo tuvo que hacer. La meta: probar la mayor cantidad de micheladas de toda la ciudad, en menos de quince días. Las consecuencias, un alcoholismo crónico, que por fortuna, ya fue remediado gracias a muchos frapuccinos y terapias entre cuates en los Punta del Cielo. Fuera de los pesares físicos y psicológicos que acarreó esta búsqueda muy condimentada y chelera, los resultados son los siguientes: los mejores puntos de la ciudad para beber una de

las bebidas más bebidas de los mexicanos, orgullosamente, nacida en suelo potosino (checar artículo en esta misma edición sobre el origen de la michelada).

La Zona Fria

Tikix

Un clásico citadino desde hace ocho años. Nació en el 2002 en un pequeño establecimiento en Cuauhtémoc (casi atrás de la Casa de la Cultura). El éxito llegó y eso los obligó a mudarse a un lugar más amplio, en una de las plazas más prestigiosas del estado.

Un pequeño lugar caracterizado por su decoración punketa, metalera, y en general, de bandas underground. Su éxito está centrado en sus originales mezclas de frutas y micheladas, lo que reinventó esta bebida dándole un toque dulce y tropical.

Ubicación: Av. Chapultepec – Plaza Chapultepec Local A3-1

Ubicación: Fuente de Trevi #102

Precio: 40$ (litro)

Precio: 32$ (litro)

Sabor: El limón se enfatiza en esta miches, al tiempo que se procura que las salsas no opaquen a la cerveza.

Sabor: Un poco ácida y muy dulce.

Sin más que decir (es que tanta valentina y tanta salsa inglesa me dejan sin palabras), aquí está… la guía que siempre quisiste tener… la de las mejores miches de la ciudad.

Lo que las distingue: El escorpión (con clamato) y la opción de ponerle apio, tajín o chamoy al gusto.

Lo que las distingue: La diversa cantidad de sabores: mango, piña, mandarina, guayaba, coco, el famosísimo TikiMarley (jamaica), o la TikiDrácula (tamarindo y sangrita).

Calificación:

Calificación:


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

Cartoons

Las Michelocas del Cartoon

Sus inicios se encuentran en la Garita, pero dado el éxito que tuvieron, se mudaron al actual establecimiento que es mucho más amplio. Como es de imaginarse, el lugar está adornado con personajes de dibujos animados como Los Picapiedra, Family Guy, Los Simpson y El Peje (¿Qué? Ah, caray… ¿a poco El Peje es de a de veras?)

Un lugar nuevo, cuyo espacio abierto es ideal para esas tardes de sed. Además, cuenta con unos cocteles que pa’ qué te cuento: de camarón, pulpo, etcétera. Recomendado -muy recomendado- para esas crudamañanas.

Ubicación: Plaza Soriana-Tangamanga Local 36 Precio: 40$ (litro) Sabor: muy nivelado: ni las salsas ni las chelas se imponen unas sobre otras.

Ubicación: Av. Muñoz #115 Precio: 40$ (litro) Sabor: Mucho limón y bastante Maggie para equilibrar.

Lo que las distingue: La miche con cerveza de barril.

Lo que las distingue: Sus sabores a chamoy, piña colada, mango, tamarindo, fresa, guayaba y la cubana (clamato y camarón).

Calificación:

Calificación:

Amore

Tropicales Miches & Miches

Un ambiente muy groovy que siempre cuenta con muchos descuentos. Recientemente fue el anfitrión del evento ‘Michelatón’, en el que varios negocios ofrecían sus miches a precios bajísimos… esto sólo a seguidores del Facebook.

Un pequeño lugar cuyo dueño es un tipazo. El precio de cualquiera de las especialidades es el mismo, es decir, treinta morlacos, y vaya que los vale si ves el extraño abanico de sabores: pepino, pizza, bbq, jícama, chipotle, pera, mango, toronja… o la que se invente el cliente.

Ubicación: Francisco I. Madero #705-F

Ubicación: Av. Hernán Cortés #485, esq. César Augusto.

Precio: 30$ (litro) y 35$ con clamato.

Precio: 30$ (litro)

Sabor: Ácida y refrescante. Además, puede ser contrastada con el sabor de la lanza de tamarindo.

Sabor: Un montón: más de 85 sabores. ¡Ni modo que los probara todos! Pero hay más tiempo que vida, ora verán.

Lo que las distingue: Una receta secreta que se piensan llevar a la tumba porque nomás no nos quisieron decir qué es exactamente lo que hace tan peculiar y diferente su sabor al de otros lugares.

Lo que las distingue: Eso exactamente: su impensable cantidad de sabores que van desde dulces, agridulces, y salados, hasta los que no sabes qué onda.

Calificación:

Calificación:

17


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

CLUB Deportivo Potosino

Chup n'Go

Un clásico de la ciudad para pasar el rato, ver el fut, o nomás echándote tu michelada. Un excelente servicio de botanas como papas, jícamas y chicharrón. Búsquele, búsquele, que los martes, miércoles y sábados siempre hay promociones.

Desde el 2007, la decoración minimalista ambienta la gran variedad de litros de licor, cafés y de bebidas no alcohólicas. Es uno de los lugares más prácticos para una tarde de sed (su mismo nombre hace honor a esta cualidad). Sus micheladas, por lo mismo, no tienen desperdicio.

Ubicación: Av. Venustiano Carranza #2590

Ubicación: Hernán Cortés #1056

Precio: 22$

Precio: 35$ (litro)

Sabor: El equilibrio no sólo perfecto, sino el original: limón, sal y las salsas ya famosas.

Sabor: Refrescante y con mucho limón y mucha sal.

Lo que las distingue: Ser la meca mundial de la Michelada. En sus pasillos, fue donde se inventó gracias a Don Michel Esper Jorge (ver artículo en esta misma edición sobre su origen). Calificación:

18

Lo que las distingue: La michelada española, con aceitunas; además, muy recomendables las que llevan concentrado de mango y fresa. Calificación:

El Camarote

La Cabana del Buho

Aunque a la vista parece perdido, es un lugar muy agradable, con buena música ochentera y una amplia variedad de alimentos. Ubicación: Santos Degollado #1200-A

Un lugar ya legendario que pasó de tener un modesto depósito en Zapata, a ocupar un local en la zona del Bazar Tangamanga, cuya aglomeración de diversos negocios de miches, no ha opacado la presencia del bendito Buho.

Precio: 35$ (litro)

Ubicación: Santos Degollado #136-A y Nicolás Zapata #1625

Sabor: Énfasis en el jugo Maggie.

Precio: 33$ (litro)

Lo que las distingue: El ambiente medio pub inglés.

Sabor: Cargada y dulce.

Calificación:

Lo que las distingue: La michelada de chamoy. Calificación:


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

EVENTO

Veintidós añotes cumplidos…

Abel Rangel y Guillermo Padilla, Quien los Viera

02

Jacobo Estrella de Mar

03

01

No nos haga mucho caso que el otro día ni con ábaco pudimos sacar bien las cuentas de este mes, pero según nuestros cálculos, unos cientocincuenta cuates aproximadamente se dieron cita para festejar que Abel y Memo ya tienen 22 años, lo que significa que poco a poco van dejando atrás esa vida tan festiva… ¡No! ¡Un momento! ¡Qué mentira acabo de decir…! Al contrario, la verdadera fiesta, apenas empieza. El lugar escogido fue el jardín de Abel, y el día, un sábado para que durante toda la noche se pusieran a bailar al ritmo del ipod. No está de más darle su respectivo mérito a la hermana de Abel que se partió el lomo para que todo saliera en orden y los chamacos se divirtieron a sus anchas. Hubo hasta futbolitos, figúrese usted, y además decoración de primera línea gracias a… ¡Divana Lounge! Muchas felicidades a los cumpleañeros.

01// Abel Rangel, Guillermo Padilla 02// Ana Pala Samuel, Morales, Maria Clara Aguilar 03// Carlos Abella, Beatriz Hernandez 04// Fernando Rengel, Ale Rangel, Diego Duran 05// Jessica Ferrer, Adiana Marquez.

04

05

Y Ahora… Hasta que la Muerte los Separe…

Ramón y Valeria se dijeron que sí Cristóbal San Juan

Ya se nos casaron. Él de apellido Zamanillo, ella Arellano. Y lo hicieron en un evento que reunió a algo así como doscientos invitados. Les paso la fecha exacta para que no digan que no hice mi tarea: el 3 de julio, y era sábado. Ahora que si también quieren saber cuánto duró, se los digo: cinco horitas, más o menos. ¿Que qué? ¿Que dónde fue el reven? En la terraza del Restaurant Apikus. Y pa’ que vean que tan informado ando, y seguir presumiendo de mis poderosos conocimientos, les tengo el dato hasta del Obispo: don Luis Morales Reyes. Pero eso no es todo… ¡también conseguimos el dato de la iglesia! Fue ni más ni menos que en el templo de San Francisco, una de las fachadas barrocas más bellas de todo el país. Y no sólo sé cosas como estas. En serio. Por ejemplo… ¿sabía usted que Virgilio, autor de La Eneida, fue elegido por Dante como su guía por el infierno en su Divina Comedia porque precisamente en el poema de Virgilio, el personaje principal, Eneas, hizo un viaje al inframundo para ver su a su padre muerto? ¿Quiobo? ¡Nambre, asté pregunte y yo respondo! Felicidades a los novios, y mucha suerte en este compromiso, que deseo de todo corazón, lleven a buen puerto.

02

01 03

05

04

01// Valeria Arellano y Ramon Zamanillo 02// Eduardo Arriaga y Brenda Glz 03// Daniela Torres, Paola Lastras, Valeria Arellano, Maria Rosa Mejia Maza y Ximena Mirabal 04// Diana Fabela y Alejandro Diaz 05// Juan Jose Toranzo, Emiliano Diaz, Juan Sarquis y Luis Doig.

19


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

Ya lle

gamo

20

PREGUNTA POR TU MICROESPACIO EN ESTA SECCION “RANDOM”, LIBRE PARA CUALQUIER TIPO DE EXPRESION, ANUNCIO, MENSAJE. contacto@revistavive.mx

s!


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

Recomendaciones

Musica Further, de The Chemical Brothers. Una de los grandes dúos y pioneros del big beat, y que junto a Prodigy y Fat Boy Slim alcanzan el medallero como estandartes del despertar electrónico en los noventa, regresan por fin y después de tres años con un nuevo disco que a primera oída gusta, pero tarda uno en cacharle. Es de esos discos que conforme se van escuchando, van encontrando cada vez más sentido. Además, un plus importantísimo: cada tema viene acompañado de un visual, obra ni más ni menos que de Adam Smith y Marcus Lyall, aunque esto se consigue mediante tres vías: si compras el DVD, descargas los visuales del iTunes, o de taringa.net. Como vas.

X GENERATION

Libros Generación X, de Douglas Coupland. Si naciste entre 1970 y 1979, eres parte de aquella generación que a falta de un nombre que la definiera, se hizo lo más simbólico para intentar explicarla: tacharla con una eszpantosa equis. Esta novela retrata a aquella generación caracterizada por el desencanto y la imposibilidad de encontrar una chamba que no fuera en un McDonald’s. De hecho, inconscientemente o no, Coupland escribió una historia con un paralelismo muy marcado con ‘El Decamerón’ de Bocaccio: en la colección medieval de cuentos, los personajes huyen de la peste negra, y se refugian en el campo; en ‘Generación X’, huyen hacia el desierto californiano buscando refugio a la cultura consumista y opiácea de Estados Unidos.

Cine Football Factory, de Nick Love. Un film con una atmósfera totalmente británica, no como esa con Elijah “Frodo” Woods, acerca de (sorpréndanse) futbol, y sobre los hooligans amantes de este deporte y de romperse la cara por su fanatismo. Por supuesto con hooligans y futbol es invariable que a la ecuación se una la presencia de la cerveza; así que para ir acorde al reciente espíritu futbolero y la edición chelera, les recomendamos este filme lleno de balonazos, guamazos, chelas y un extrañamente cómico pero incisivo análisis sobre el comportamiento de estos hombres que llevan su afición al extremo. Cheers!

21

rECOMENDAMOS: www.cinefilicoS.net


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

EVENTO

Presentación del Mercedes Benz E350 Coupe

Con Este Carrito, Pa’ Qué Quiero Mi Avalancha Jacobo Estrella de Mar

En el Restaurant Oriental Grill, se llevó a cabo la presentación de este modelo, misma que duró tres días para que el público se echara un taco ojo, y saboreara cada una de las partes de este vehículo que promete viajar en el tiempo… Bueno, no tanto así, pero sí hacer de tus viajes algo muy glamoroso. Una de las cosas de este tipo de eventos, es que la gente muchas veces va más por la comida que por otra cosa, pero no faltaron los amaxomaniacos (¡¿Que qué?! Búsquele que significa ‘amaxo’ en su Google más cercano), que no dejaron de babear al son de carrocerías e interiores. Aunque usted sea capaz de ver a gente retratada en esta plana, no se deje llevar por las apariencias: la mayoría, no se dejaba tomar foto. Ah, qué mañana tan lluviosa. Ahi vuelvo… voy por un americano.

01

01// Mercedez E350. 02//Elia Padilla, Lourdes Alcalde, Cuchi Sanchez. 03// 04// Andres Buen Día, Erika Vandermeder. 05// Distinguidas Clientas. 06// Alejandra Pérez, Ana Mestas, María del Carmen Pérez. 07//Javier Vallejo, Maru Muñiz.

02

03

04

05

22

06

07


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

08

08// Roxana Gómez, Marcela, Raquel Meade. 09// María José González, Alejandra Rodríguez. 10// Luis, Raquel Meade. 11// Manuel, Daniele Zulaica.

09

10

23

11


ARTICULO

REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

Las Mentiras que te has tragado acerca de la Cerveza….

La Mitología Cervecera Ana Cristina Navarrete

La cerveza fue la bebida de dioses egipcios, pero hoy se encuentra en toda pachanga, domingo futbolero, noche de juegos y cruda mañanera. La rumorología siempre se ha encargado de deformar la realidad, al grado de que tú y mucha gente cree cosas como que en el 2012 algo acabará con este planeta, que hay seres que nos vigilan desde el espacio exterior, o que la muerte de Paulette fue un accidente. Y todas nos las creemos porque muchas veces la mentira es más interesante que la verdad. Lo mismo ha ocurrido con la cerveza. He aquí algunos mitos (exactamente cuatro) que han surgido en torno a su espumosa figura, y que además los hemos acompañado, con su respectiva verdad.

24


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

“La Cerveza Light No Engorda...”

1.-

La cerveza light no engorda.

Un dato sorpresivo: si caminas unas tres cuadras o besuqueas a tu lover, quemas la diferencia calórica entre una cerveza regular y una light. Lo cierto es que una cerveza Light, al tener menos alcohol, tiene menos textura, aroma y sabor. Por lo tanto, no seas ridículo y deja de tomar cerveza que no sabe a cerveza. Las dos empanzan igual.

2.-

Me gustaría poder ignorar que una cerveza equivale a una ración de pan. Por eso, pegaré en el refrigerador una lista de los muchos beneficios de la chela: ayuda a evitar infartos, retarda el envejecimiento, previene el estreñimiento, combate el estrés… Seguro hay más pero yo, con estos me conformo.

Cuando tomo cerveza en la playa no se me sube. Para explicar este punto debo aclarar que el hígado trabaja igual si estás en la playa o en casa de tus cuates. Para que el alcohol pueda salir de tu escultural o deforme cuerpo, es necesario que el hígado lleve a cabo su valiente labor metabólica. Conclusión: la ebriedad no depende de playas o montañas: es la velocidad con la que el hígado procesa la bebida.

3.-

bien fría.

La cerveza TIENE que tomarse

Mentira: la temperatura depende mucho del tipo de cerveza y sobre todo de los gustos. Hay quienes la prefieren ligeramente fría o incluso a la misma temperatura del cuerpo. Así que el día que un alemán te sirva una espesa y cremosa WeiBbier, no le vayas a pedir hielo.

4.-

La cerveza sabe igual, siempre y cuando esté fría. Para que la cerveza conserve su sabor, es necesario que se enfríe lentamente y nunca más de lo necesario. Si la metes al congelador la temperatura bajará rápidamente hasta convertirse en yuki. Lo ideal es enfriarlas en hielo para que el cambio de temperatura sea lento y te duren frías toda la fiesta.

25


Las Bios

REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

Las Bios

Jóvenes Promesas del Género Más Hermoso del Mundo Cristóbal San Juan.

Abogada de 24 años, cuya tirada es definitivamente la política. La vida que ha elegido tiene una motivación muy simple pero poderosa: hacer las cosas bien. Aunque el pasado año electoral truncó algunos de sus sueños y proyectos, ella actualmente sigue trabajando desde su trinchera para mejorar las cosas, que como ella dice, evidentemente no están bien. Al mismo tiempo que ve noticieros, es capaz de reventarse a Paty Chapoy. Admira de la política nacional, entre otros, al abogado Diego Fernández de Cevallos (que Dios lo tenga en su santa gloria… o donde sea que esté). Aunque dice que su familia no tuvo nada que ver en la elección de este camino, es evidente que en algo tuvo que influir: es hija de Alejandro Zapata Perogordo, emblema del panismo potosino.

Marcela Zapata.

Arquitecta de 24 años. Bueno, casi arquitecta: está a poco de terminar la tesis. Siempre activista y preocupada por la comunión entre los entornos social y ecológico, ha participado en varios proyectos, como uno de desarrollo turístico en comunidades indígenas mayas. Actualmente trabaja en la planeación y construcción de un espacio lúdico-educativo para chamacos, con granja y toda la cosa. La idea es llevarlos por un complejo camino de aprendizaje a través de la diversión. Hace un año le entró de lleno como empresaria, junto a otros chavos de sus mismos intereses, a un estudio de arquitectura y diseño. Le encantan las novelas de Chuck Palahniuk, que entre otras, escribió ‘The Fight Club’, en la que está basada la película que ya conoces.

Patsy Dávila

Recientemente graduada del Colegio del Bosque, con dieciocho años cumplidos su talento literario ya la hizo ganar un concurso nacional de cuento con el trabajo ‘Chinese Minutes’. Creció entre libros gracias a su madre, y de ahí su asombrosa facilidad para narrar. Aunque se siente a gusto escribiendo, en realidad ella se imagina dedicándose a otra cosa: la diplomacia, por lo que está pensando en estudiar Relaciones Internacionales. Obsesiva del orden y de agarrase el pelo cada microsegundo, asegura que no cree dedicarse a la literatura. Pero lo hará. No piensa novelar nunca, pero terminará leyendo reseñas de sus libros. Si pudiera elegir un trabajo de tiempo completo, sería como defensora de los derechos de la mujer indígena. Aunque altruista, tiene un lado malvado y se atreve a lanzarte un reto: “Love me if you dare”.

26

Andrea Terroba.


EVENTO

REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

God Save the Queen…

Carmelú, Nueva Soberana de la Lonja Cristóbal San Juan

01

Ya pasaron 148 años desde aquella lejana tarde en que la Lonja vio la luz como centro de reuniones espumosas (igual que la champagne) de la sociedad potosina. Se ha aventado la revolución mexicana, la primera y segunda guerras mundiales (aunque sea de oídas), y la caída de Gonzalo N. Santos. Para festejar este aniversario, se celebró la acostumbrada coronación, de la que fueron testigos ilustres apellidos de esta tierra: por ahí andaban los Meade, los Díaz Infante, los Ortuño, los Artolozaga, etcétera… nomás nos faltó el Padre Peñalosa, que Dios lo tenga en su santa gloria. Quien se llevó la noche no sólo por la coronación en sí, sino por el súper margen de ventaja con que dejó atrás a sus más cercanas perseguidoras, fue Carmen Lucía Díaz Ruiz, mejor conocida como Carmelú. Y este logro no hubiera sido posible sin la incansable labor de su padre, el buenazo de René Díaz que movió cielo, mar, tierra, galaxias y uno que otro universo paralelo, para ver a su little girl triunfar. Muchas felicidades Carmelú, y desde luego, a usted, venerable edificio de nombre La Lonja.

02

05

04

03

01// Rene Díaz, Carmen Lucía Díaz. 02// 03// Mariela Pérez, Marian Martínez, María José Leos, Michelle Cano. 04// Denisse y Diana Fabela. 05// Prensa 06// Mariana Araiza, Lucía Jasso, Conchota Stall, Montse Reyes. 07// Santiago Coeli, Diana Olvera.

27

05

06

07


ARTICULO

REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

Santuarios de la Chela en Suelo Potosino Cristóbal San Juan

Dublín: un irish pub como debe ser… Cuando uno entra, lo entiende: Irlanda se respira en su madera, en su cerveza y hasta en el corazón. Pero si uno pone atención, no es exactamente la típica taberna irlandesa. Si uno ve la decoración, no hay duda. La variedad de cervezas también remite a este tipo de modelo tabernero tan famoso y exitoso en el mundo. Muchos países están representados en la carta de chelas: Italia, Alemania, Irlanda, Argentina, México (of course, porque la cerveza es… ah, ¿verdad? ¿Qué dijeron? Ya se iban a aventar el autogol… ¡pues no!)… etcétera. Todo un mapamundi de cebada y espuma. Les digo, hasta ahí va todo en orden… pero de pronto, este concepto rompe con lo conocido: la comida, como es bien sabido, en un pub suele ser un poquito grasosona… al ahí-se-va, pues. Aquí encontramos una primera gran diferencia: comer en el Dublín, en avenida Carranza casi esquina con Muñoz, es una experiencia diferente a cualquier otro tipo de concepto irish. Comida, internacional y preparada con un toque propio de este lugar. Al tiempo que te echas una jarra de cheve de barril, darás gusto al estómago con sus hamburguesas rockerfort, tapas españolas, pizza auténticamente italiana, y una gran diversidad de comida de esa que sirves al centro para compartir. Botana, como quien dice… ¡pero qué botana! Con ella quedarás más que satisfecho y sin huequito alguno que llenar. Por eso, lo dicho… es un pub, y un no-pub. Es irlandés… y es no-irlandés. Cualquiera de estas combinaciones da por resultado el Dublín: un lugar que hacía falta en nuestra ciudad porque alimenta dos pasiones no potosinas, no mexicanas, sino humanas: una buena cerveza y un buen plato. No podemos cerrar este artículo sin antes hablar de otro elemento importantísimo de este lugar: la música. Fiel a la tradición, abarca

muchos géneros que tienen como tronco común, un origen británico. Desde britpop, hasta el Indie del nuevo siglo. No precisamente irlandés en ese sentido, pero… la idea es esa. Una recomendación seria para todo amante de la cerveza, que por añadidura, casi siempre es también comelón. Si ‘ocupas’ beber cerveza, no te caería mal hacerlo en un lugar que está diseñado precisamente para hacer de la experiencia, una totalmente integral. Porque los precios, déjame decirte, van de la mano con la justicia, y para muestra, la jarra: noventa pesos por una de barril. Por precio, comodidad, concepto… el Dublín, es un digno santuario de la cerveza en suelo potosino.

La cervecería: música, chela y bohemia Si lo tuyo es la cerveza bebida en elemento bohemio, La Cervecería es un lugar que encaja con tu pluma, pincel, lápiz, máquina de escribir o instrumento artístico de trabajo. Además, su botana no será nunca la clásica garnacha de cantina. No. Aquí no hay lugar para la simpleza botanera, ni para la simpleza existencial. Un lugar apto para quienes no sólo beben cerveza, sino quienes beben de la vida sin tanto escollo mundanal.

Rincón de San Francisco: la tranquilidad para oír la espuma subir 28

Otro excelente lugar para echar cerveza: desde las cinco a las doce de la noche, puedes entrarle a todo tipo de cerveza importada, además de La Legendaria en sus tres tipos. Su barra de botana no tiene desperdicio, al tiempo que te puedes chutar su repertorio musical que ronda los límites de lo tradicional. Si lo tuyo es la tranquilidad en compañía de güeras o morenas… El Rincón de San Francisco tiene la quietud que necesitas.


EVENTO

REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

Ya salieron del cascarón…

Las Graduadas

del Lomas Cristóbal San Juan

Quedaron atrás los años de ser empolladas, y ahora, a aprender a volar por los corredores de la universidad. Si hasta parece que fue ayer cuando yo estaba a punto de escoger carrera como ellas. Este evento se llevó a cabo en Villa Danieli, y se extendió hasta por ahí de las seis de la mañana. Quienes más festejaron con un poco de nervios, ya que se viene esa etapa que exige un poco de más responsabilidad de sus hijas, fueron los papás que la hicieron al mismo tiempo de chambelanes y consumidores de un embriagador surtido rico de licores. Pero quien de seguro estaba más contento que ellas y ellos juntos, fue el santo patrono del Colegio Lomas: el mismísimo, inigualable, espectacular, increíble, y amo del universo opusdeiano, ¡José María Escrivá Balaguer! Chales. Esta publicación se volvió promotora de la religión católica de una forma tan sutil y lenta, que ni yo mismo me di cuenta.

29


REVISTA REVISTAVIVE VIVESAN SANLUIS LUIS//15.JUl.10 //15.JUN.10

ANTRO

En Mini-Tiempo, Se Volvió Grande…

Mini mi, Mini you Cristóbal San Juan

Helo aquí, ante tus ojos… uno de los antros que en poco tiempo hizo lo que a muchos les costó mucho años. Uno de los mejores servicios, sobre todo por lo que recibes a cambio de tu lana: gran flexibilidad en la forma en que consumes. Además, el lugar tiene uno de los mejores sonidos y sistemas de aire acondicionado… yo no sé ustedes, pero a mí sí son asuntos que ocupan mi atención cuando voy a un antro, porque luego el calor en algunos otros lados sí suele ponerse asfixiante. Pero no aquí… porque el Mini es fresco en todo: en bebida, en música, en gente, en ambiente y en temperatura… ¡sí, señor! Ahí nos vemos este fin, o el otro, o el que sigue… pero ahí nos veremos.

30

¡Sorpréndete Cada Fin de Semana!


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

31


ARTICULO

REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

1er Cervecería Auténticamente Potosina…

La Legendaria y su Historia Cristóbal San Juan

Esta es una historia verdadera de sincronía… Luis Haro, joven ingeniero de Colima, no tenía idea que su pasión por la cerveza, con el tiempo lo llevaría a vivir en San Luis Potosí. Poco después de que estudiara Ingeniería en Alimentos, trabajó como tal hasta que el destino lo llevó a Montreal, Canadá, justo a un festival de cerveza. En esta ciudad comenzó a descubrir los distintos sabores de cervezas, y esta variedad, le abrió los ojos por primera vez: fue el despertar a un mundo que tenía bloqueado por solamente ver a esta bebida a través de los ojos de la mayoría en México: de los grandes emporios, como Moctezuma y Modelo. Ahí supo lo que quería hacer para vivir: producir cerveza. Mientras tanto, en otro lado del mundo, justamente en el centro de la república mexicana, cuatro curiosos empresarios de San Luis Potosí, Francisco Artolozaga, Miguel Martínez, Alfredo Noyola y Javier Silva, planeaban la posibilidad de abrir una microcervecería en suelo potosino, esto es, en otra palabras, una cervecería artesanal. Alfredo para tales fines, solía asistir a diversos festivales, y se acercaba a productores independientes. Luis Haro, ya había dedicado todo su tiempo a aprender todo cuanto había por saber sobre la cerveza luego de aquel despertar de su vocación en el festival de Montreal. Tal había sido su progreso que ya había conseguido algún premio en un festival. En uno de esos acercamientos, a Alfredo alguien le recomendó a un tal Ingeniero Luis Haro. Se lo señalaron. Se acercó a él y ahí empezó la relación laboral que habría de perdurar hasta estas fechas. Lamentablemente, Luis Haro estaba por partir a Nueva Zelanda para trabajar en una cervecería. Nueva Zelanda, per cápita, es el país con el mayor concentrado de cervecerías. En México apenas si llegamos a las cuarenta. A pesar del largo viaje que duraría un año, la comunicación se mantuvo. Y fue hace un año, con la apertura de la primera microcervecería en San Luis Potosí, que Luis Haro llegó a instalarse en esta ciudad y a preparar las fórmulas de las tres cervezas de La Legendaria: 1810, 2 de abril y Segundo Imperio. Ubicada en Cuauhtémoc y con próximo traslado al periférico, La legendaria busca por objetivo dar al público potosino una cerveza artesanal que pueda sentir suya, absolutamente nacida para ellos. Es una empresa pequeña, tanto, que Luis Haro no duda al decir que es la cervecería más pequeña del país… produce 2 mil litros de cerveza al mes, cuando en otras pequeñas se producen 6 mil al día. Lo que produce, básicamente, le daría de tomar a la gente del Alfonso Lastras sólo durante el primer tiempo. Pero esto no es obstáculo: de hecho, cuando una microcervecería crece por la demanda, suele desviar el rumbo y cambia el sabor y calidad del principio. La Legendaria, con sus tres tipos de cerveza, crece. De hecho, los socios no esperaban este recibimiento y poco a poco han debido incrementar los insumos, y al mismo tiempo, ya planean mudarse al periférico, multiplicando su producción por diez.

32

Esta historia de sincronía, promete dar al potosino una cerveza que lo haga sentirse no sólo orgulloso, sino seguro, de que por fin, tendrá una cerveza propia y que pueda presumir fuera de sus límites. Luis Haro: Maestro Cervecero


EVENTO

REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

Unidos en civil matrimonio…

Fernanda González y Chivo Bermea

02

Jacobo Estrella de Mar

Estos dos muchachones se nos casaron por el civil a los ojos de sus amistades más cercanas. El lugar, en la privada más vieja de la ciudad por ahí de la Minera México. D.J. Ramsés amenizó el evento (ya te extrañaba, canijo… cuánto tiempo sin mencionarte), y para comer, hubo unos canapés de rechupete obra de la hermana del novio. La decoración, no podía ser otra que de Divana Lounge, y el after… no podía ser otro que el Oui. Muchas felicidades a los novios, familiares, pero muy espacialmente, al hermano de la novia… Carlos ‘Gonzo’ González… que el Tec Milenio lo tenga en su santa gloria.

01

03

01// Fernanda González, Bermea. 02// Amigas de la novia 03// Paola Celis, Fernanda, Carlos González. 04// Amigos del novio 05// Amigas de la novia.

05

04

33


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

CULTURA

El graffitero con más onda del mundo. Off the wall, de Banksy (2006) ¿Y ese quién es? Pues es artista inglés del graffiti, y anda del tingo al tango dando muestra de su arte sin dejar más rastro. Sus tópicos suelen ser cualquier cosa de valor cultural o histórico, pero con un toque satírico. Algunos dicen que su verdadero nombre es Robert Banks… O Robin Banks (Robbing Banks). Pa’l caso, nadie sabe.

¿Y esta pintura qué? La realizó en un hospital de enfermedades sexuales. Es un hombre desnudo colgado de una ventana. El ayuntamiento decidió no borrar esta imagen.

¿Es verdadero arte? Mientras unos lo mero vandalismo, afirman como uno de contemporáneos más de la urbanidad.

consideran otros lo los artistas influyentes

Su arte en museos No lo hay… aunque lo ha habido. Se ha disfrazado y ha conseguido colgar obras suyas en museos de Londres y Nueva York… aunque luego las quitan.

Subastas Un juego de obras de Banksy se vendió en la casa de subastas Sotheby’s por 50,400 pounds (78,000 dolares).

Trabajo de Banksy, en Park Street, Bristol, Inglaterra, 2006. El ayuntamiento decidió no borrarlo.

34


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

EVENTO

Dime si lees y te diré si eres…

Apertura de la

Gandhi Cristóbal San Juan

Casi lloro. Desde aquella lejana tarde cuando cubrimos la apertura de un banco para pudientes que está por ahí, nos quedamos con el ojo sediento y a la vez conmovido por lo que vimos sobre un local en construcción: ‘Próximamente Librerías Gandhi’. Hoy, dos meses después, fuimos testigos de su apertura, y la retribuimos al regresarle en cambio la de nuestro corazón literario: una gran variedad de libros como ya se conoce de esta cadena muy importante, además de productos relacionados con la mejor forma de vivir: a través de las letras. Calendarios, magazines, películas, juguetes, y naturalmente, libros, libros, libros, libros… ¡y más libros por favor! Ese jueves 9 de junio, no pudo ser más esperanzador para un país que muere poco a poco en las garras del ‘des-hábito’ de la lectura (si no encuentras la palabra adecuada… inventa una, como acabo de hacer yo): una fila de cerca de 200 potosinos ya esperaba echar diente sobre la historia, la filosofía, la literatura, el ensayo, y el teatro al ritmo de los primeros pesos cayendo sobre la caja registradora. Y yo, ahí mismo me compré mis novelas… y ya me voy por más.

01 02

01// Armando Zacariaz, Vanesa. 02// Carmen Lu, Mary Carmen Muriel. 03// Jorge, Gustavo Barrera.

03

35


REPORTAJE

REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

Un Trip por las Adicciones. Tercera Parte

Las Drogas No Hacen Daño Por> Joel J. Carbajo Olarticoechea

36

Hablar de Germán, era hablar de un tipo a quien querías imitar: en plena adolescencia, sus trapos medios punketos y cabellos rosa mexicano no sólo eran llamativos para sus cuates, sino para las mujeres: carita y con esa onda rebelde, no había quien se resistiera. Con el tiempo, conforme fuimos creciendo, todo cambió y creo conocer la anécdota que dio el giro a lo que siempre pensamos de él: ya todos graduados de prepa y a punto de entrar a la universidad, veíamos cómo se quedaba sin salir en casa de su mamá. Lo visitamos unas vacaciones. A regaño expreso de ella, que le recriminaba no hacer nada en todo el día, le respondió: “¡Ah, cómo no! ¡Toco la guitarra y tiendo mi cama!” Nuestras risas, ya no eran de admiración. No sólo tocaba la guitarra y tendía la cama todos los días… lo que años antes había comenzado como inocente curiosidad por probar mariguana, ahora se había convertido en un hábito combinado con otras sustancias que yo creía impensables: pegamento, jarabe para la tos, etcétera. Pero todavía no había distanciamiento entre nosotros. A pesar de que hacía estas cosas a escondidas, nosotros lo sabíamos. Salíamos juntos y todavía tenía cierta lucidez y era capaz de hablar con claridad de música, hasta novia tenía, una chava muy inteligente y que había estado tras él durante mucho tiempo, pero que antes no daba ni un peso por ella. Ahora era diferente. Ya la pelaba, ya hasta

¿Y todavía hay quienes dicen que las drogas no hacen daño? parecía quererla. Se llama Ana. Nos juntábamos a tomar cerveza, unas diez personas, todos chavos. Eran mediados de los noventa. Pero aquel noviazgo apenas si duró. Estábamos sentados en el centro, viendo a la gente pasar. Yo platicaba con otros cuates. Germán lo hacía apartado de nosotros con Ana. Eran los tiempos de los tamagotchis, esa especie de juguetitos que eran mascotas virtuales. Ella tenía uno y se la pasaba dándole de comer o una cosa de esas. Nadie previó lo que estaba por ocurrir. A lo mucho, imaginábamos que estaba jugando. Germán se levantó y gritó aterrado: “¡Es un transmisor, verdad? ¡Es un transmisor! No te quiero volver a ver!” Y corrió sin detenerse. No lo seguimos. Más bien nos quedamos con Ana para hallar explicación. Ella lloraba. -No sé-nos decía- se pronto me dijo que era policía y que el tamagotchi era un transmisor.

Nos reímos. La verdad no nos preocupamos. Nuestra edad sólo nos dio para decir: “chale, qué loco está ya”. De verdad no la quiso volver a ver. Ese asomo de paranoia apenas era el principio del derrumbe de uno de mis mejores amigos de la juventud. Dejamos de frecuentarlo. Todos. Y no fue por otra cosa que incomodidad y miedo. Si ibas por la calle y te daba comezón en la oreja, era suficiente para que él interpretara todo como señales a ‘tiras’, y se ponía violento. Se volvió una sombra que de pronto aparecía por aquí, o por allá, pidiendo ‘cinco varos’, o vendiéndonos cosas a ‘cinco varos’. La última vez que lo vi, fue en un bar. Entró con una mochila. Hablé con él durante horas. Me explicó que tantas drogas le hicieron desarrollar esquizofrenia y que la teñía más o menos

controlada. Ahora trabajaba en una pizzería. Me dijo que me vendía una que llevaba en la mochila… a cinco varos. Después me enteraría que era mentira lo de ese trabajo. Hoy Germán, ya no es otro más que ‘el cinco varos’. Cuando pudimos hacer algo, nadie lo hizo. Ni en su casa, ni fuera de ella. Lo perdimos. Se perdió. ¿Y todavía hay quienes dicen que las drogas no hacen daño? Cuando lo dicen, da cierto corajito: tendrían que vivir en carne propia que hasta los aquerontes te pueden llevar. Siempre me he preguntado qué habría ocurrido con él si hubiera entrado en una clínica de rehabilitación. Pero hoy he aprendido, que en ninguna persona existe el ‘demasiado tarde’. continuará...


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

37

Segunda Sur No. 65, Tierra Blanca, San Luis Potosí S.L.P. - Teléfono: 127 03 64 - www.fuerzaparaseguir.com


VOXPOPULI

REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

Y tú cómo le haces para bajarte el calorcito? “Con unas buenas cheves con los amigos… o con un viajecito a la playa, o algo así”, Alejandra García, 26 años

“Me quito la playera enfrente de todos”, Carlos Ponce, 17 años

“Abro los refris de la comer y me hago el que estoy buscando nieve”, Juan Carlos Rivas, 27 años

38

“Organizo una pool party y en la noche antro y unas cubillas”,

“Echo 2,3 telefonazos para bajarme el calorcito, bueno... para echar una nadada no piensen mal”,

José Jaime Herrera, 19 años

Marcelo Cuevas, 26 años

“Ando en chones todo el día”, Jacobo Estrella de Mar, columnista de Vive.


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

39


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.JUl.10

40


Edición #10