Page 1

!Te asusta... pero te gusta!

Mauricio Palos De San Luis para el Mundo Qué BuenasTortas La Guía Los Tortazos Una Historia Real

15.FEB.10 Quincenal $10.00 mnx


Editorial 04

Qué dijiste? Estos no van a durar. Están verdes. Pero aquí estamos, ya con el quinto número de Vive.

Jacobo Estrella de Mar

Hemos recibido agrias críticas, pero lo que es mejor, halagadores comentarios. No queremos hacer lo mismo que se hace en otras publicaciones. Nuestra intención es decir aquello que por pudor o (permítanme inventar una palabrita) ‘mochería’, en otras publicaciones eliminarían. Nuestro equipo no es nuevo en esto. Sabemos de la repercusión que puede tener un comentario que se pase de la raya. La pluma es un gran poder, y por lo mismo, hay que ser responsables. La libre expresión está lejos de ser una realidad en nuestro país, pero nosotros creemos que a través de ella, una sociedad progresa. Por eso, de una vez te decimos, que si algún comentario en nuestras ediciones anteriores te ofendió, te pedimos disculpas… por ese y por los que siguen.

En este número encontrarás un artículo sobre embarazos precoces, y una guía de las mejores tortas (las que se comen… no las otras) de San Luis. También la entrevista que le hicimos a quien aparece en portada, un potosino joven considerado uno de los mejores prospectos de la fotografía mexicana: Mauricio Palos. Así que llégale. Léenos. Escúpenos. Échanos tierra. Ríete de nosotros, o con nosotros. Total… si te diviertes aunque sea diez minutos por leernos… sabremos que hemos cumplido. ¡Bienvenido a Vive 5ta. edición!


Contenido PUBLICADA POR EVENTDESIGN INFORMES & VENTA DE ESPACIOS T. 833 16 94 contacto@revistavive.mx www.revistavive.mx DIRECCIÓN COMERCIAL LAE. JORGE LEOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA LIN. EDUARDO LINARES DIRECCIÓN EDITORIAL LCC. JOSÉ J. CASTAÑEDA DIRECCIÓN DE ARTE MDG. JOSÉ ÁNGEL VÁZQUEZ DISEÑO GRÁFICO LDG. CLAUDIA BUSTOS FOTOGRAFÍA LCC. JULIO CÉSAR PEÑA FOTOGRAFÍA EVENTO ING. ALBERTO CAMPOS RELACIONES PÚBLICAS ING. MANUEL A. LINARES LIC. EDGARDO MTZ NIETO Agradecimientos: MAURICIO PALOS JORGE AGUILERA

06-Las Caricaturas

10

14

16

17

20

21

26

30

Más Irreverentes de la Televisión

08-Tortazos 12-GUÍA de Tortas 22-Mauricio Palos De San Luis para el Lente

28-El Güerito del Registro

34-Vox Populi

Envía tu evento para agendarlo contacto@revistavive.mx

El contenido de las imágenes y artículos es responsabilidad de sus respectivos autores o anunciantes, así que en ellos descargue el peso de su ira.

Sígueme en twitter Boletos, tarjetas iTunes, promociones, noticias e idioteces infinitas... @revistavive

Publicación Digital www.issuu.com/revista_vive

31


Las Caricaturas Más Irreverentes de la Televisión Jacobo Estrella de Mar

Durante un buen rato se estuvo anunciando que el pasado lunes 8 de febrero, se transmitiría por MTV el capítulo de South Park en el que se hace una crítica ácida y muy fuerte al gobierno de México.

Pero qué sorpresa nos llevamos los seguidores de esta serie cuando repitieron un capítulo anterior. Sí, efectivamente, quién sabe por qué extrañas fuerzas, fue al parecer censurado. Afortunadamente, el capítulo es posible verlo vía internet. ¿Y de qué nos perdimos? Pues en pocas palabras, aparece nuestro presidente Felipe Calderón en una oficina muy fea, con una bandera del país clavada en la pared, al mismo tiempo que por teléfono lo regañan por haberse gastado un dineral en parques acuáticos, de esos tipo ‘Splash’. Unos extraterrestres, de hecho, dicen una frase que seguramente caló hondo en quienes decidieron hacer todo lo posible para que no saliera al aire: “Por cierto”, dicen los aliens, “uno de sus países pobres, ese al que le dicen México, se gastó parte del dinero en parques acuáticos y hospitales”. Ahora con motivo de este hecho, aquí les dejamos un recuento de las caricaturas más irreverentes a nuestro juicio de la historia de la televisión.

Frase legendaria: “Yo, Ren Hoëk aprendí que la naturaleza es cruel; pero yo soy más cruel jajajaja. (Risa psicodélica y malévola)”, Ren Hoëk

06

Frase legendaria: “¡Yaba-dabadúúúúú!”, Pedro Picapiedra

South Park.

Si Los Simpson mostraron la puerta, estos niñitos de Colorado no sólo la cruzaron sino que la tumbaron y volvieron a construir con identidad propia. Nunca una serie había sido capaz de equilibrar bromas escatológicas, con humor inteligente. Frase legendaria “¡Oh, no… mataron a Kenny!”, Stan Marsh; “¡Hijos de #@&%!”, Kyle Brofloski.

Los Picapiedra. Sí,

lo sabemos, si la comparamos con las series de hoy, hasta parece ñoña. Pero la realidad es que en sus tiempos fue unas de las series más agudas y críticas de la sociedad gringa.

Frase legendaria: “¡Meg, ¿quién te dejó entrar?”, Peter Griffin, regañando a su hija adolescente por haber entrado en la casa… como si fuera la perrita, pues.

Los Simpsons.

Esta serie vino a cambiar para siempre los dibujos animados. Regalaron al mundo uno de los personajes más emblemáticos de la historia de la animación, el gran e inmortal Homero Simpson. Frase legendaria: “Normalmente no rezo, pero si estás ahí… por favor, ¡sálvame Superman!”, Homero Simpson

Beavis and Butthead.

Estos dos adolescentes que mientras veían televisión decían puras porquerías, fueron una de las series privilegiadas que definieron a la llamada Generación X. Frase Legendaria: “Esto apesta más que cualquier otra cosa que haya apestado antes”, Butthead.

Ren y Stimpy.Cuando las conocí salían en Cartoon Network o Nickelodeon, uno de esos dos. Los acercamientos a secreciones corporales, sin duda, marcaron la infancia de muchos chiquitines.

la familia de amarillo, había sido capaz de hablar de temas antes tabú… a los productores de Family Guy a veces, la verdad, se les pasa la mano.

Family Guy.

Para muchos, copia descarada de Los Simpsons. Para otros tantos, aún más ácida e irreverente. Si


Y Esta Es Mi Historia…

Yo Me Comí la Torta Jacobo Estrella de Mar

Déjenme contarles. Yo, siendo un chamaco enamorado, embaracé hace años a quien era mi novia. Ella tenía quince, yo diecisiete. Nunca olvidaré nuestras risas nerviosas que siguieron a cuando descubrimos en la prueba que, efectivamente, esperaba un hijo. Se la hizo en un baño de Sanborns, bien lo recuerdo. Y aunque nos reíamos, la verdad es que teníamos miedo. ¿Miedo a qué? Creo que es obvio: a mis padres, principalmente, y sobre todo, a que ellos dejaran de apoyarme. ¿Qué se supone que tendría que hacer? ¿Dejar la universidad y comenzar a trabajar para comprar pañales? Las siguientes semanas no fueron más fáciles. Cuando ocurre esto, si alguna vez te ha pasado, sabes que sólo tienes tres opciones: echarte la responsabilidad encima, buscar la manera de darlo en adopción, o abortar. Esta última fue por mucho tiempo nuestra decisión más clara. Fuimos incluso a mercados a preguntar por esos famosos tes abortivos. Los llegamos a comprar. Pero aunque ella se sentía con la suficiente fuerza para beberlo, no lo permití. Me daba un miedo terrible. ¿Y si algo le pasaba a ella? ¿Si fallecía? Dicen que son muy fuertes. No hubiera podido con la culpa.

08

Aguantamos lo más que pudimos sin revelarlo: seis meses. Ella era delgadita, y eso le permitía esconder con chamarras gruesas los cambios físicos que estaba experimentando. Alguna vez mi madre lo sospechó cuando la vio vomitar. Pero seguimos firmes en nuestro silencio, hasta que ya no fue posible ocultarlo. Entonces, lo que nunca vi venir: sus familiares le dieron la espalda. Se desentendieron y la dejaron en manos de mi familia. Se quedó

sola. Tíos, abuelos, primos… todos. Como si hubiera deshonrado el apellido. Así que los últimos tres meses del embarazo, los vivió conmigo y al cuidado de quienes sí mostraron total apoyo: mis padres. Pero entonces, la responsabilidad empezó a pesarme muy fuerte. Ya no podía salir con mis amigos. Las noches dejaron de ser mi principal actividad. Al mismo tiempo que iba a la escuela, tenía que trabajar con mi papá. Fue cuando me di cuenta de todo lo que iba dejando atrás. Cuando mi hijo nació, se acumularon los problemas. Aunque lo quieres, no estás preparado para la clase de responsabilidad: despertarte varias veces en la madrugada para atender sus llantos, olvidarte de cualquier tiempo libre para pasarlo con tus amigos, o ya ni siquiera eso, tiempo para ti solo. Ella, mi novia, comenzó a resentir el haber dejado de ir a la escuela. Todos los días eran discusiones. Su vida había cambiado para siempre. Ya no podría cumplir sueños como ir a la universidad. Ahora, toda su vida e ilusiones las había consumido y absorbido nuestro hijo. Las disputas cada vez fueron más, hasta que decidimos separarnos. Yo pensé que con esa separación, mi vida volvería a ser como antes. Mi irresponsabilidad y mi egoísmo me hicieron suponer que por fin, sería el mismo antes de que ella se embarazara. Ella


regresó con sus padres quienes después de dos años terminaron por aceptar la realidad. Pero entonces le ocurrió algo: quiso recuperar el tiempo perdido. Comenzó a salir en exceso con sus amigas. Yo, hice lo mismo. Descuidamos a nuestro hijo quien poco a poco comenzó a ser educado más por su abuela que por nosotros. Lo inevitable pasó: un día, ella, mi novia, sin más aviso, se fugó con un novio. Se llevó consigo a mi hijo. Nadie en su casa sabía a dónde se había fugado. Nunca más he vuelto a saber de ellos. Tal pareciera que mi vida pudo aligerarse con este hecho. Nada más falso. Han pasado diez años, y sigo, hasta la fecha, soñando con él, con mi bebé, a quien me arrebató no ella, sino mi propia irresponsabilidad. Yo no te pido que hagas esto o dejes de hacer lo otro. Tú sabrás lo que haces con tu vida. Pero si algo te

28

puedo decir, es que no vale pena sacudir tus emociones ni ser padre tan joven. Hay algo que pierdes y las palabras faltan para decir exactamente qué. No pierdo nada con decírtelo: protégete. Sé que muchos no harán caso, pero si alguna chava por ahí afuera comprende lo que trato de decir, será suficiente. Un hijo es una maravillosa experiencia… pero cuando sabes que eres dueño de tu vida. No ahora. Y como esta, hay miles de historias cada año. Hay peores finales. ¿Pero para qué queremos saberlos todos? Pocas historias de embarazos juveniles, muy pocas, poquísimas, terminan bien. ¿Para qué arriesgarse?

En México, se realizan 274 abortos diarios, es decir, uno cada 7 minutos. Una adolescente de 15 ó 16 es cinco veces más propensa a morir durante el parto que una de 20. En

México,

cerca

del

20%

de

nacimientos, se dan en madres que oscilan entre los 15 y los 19 años. Cerca del 29% de adolescentes han intentado abortar sin éxito.* *Cifras

obetnidas

del

CONAPO

(Consejo Nacional de Población).


REVISTA VIVE SAN LUIS // 15.FEB.10

10


REVISTA VIVE SAN LUIS //15.FEB.10


Jacobo Estrella de Mar

Si de comida rápida a la mexicana se habla, las tortas son las reinas de este género culinario. Garnacheros somos: nada mejor que una torta al salir de la escuela o la chamba para llenar la panza. Y por supuesto, por la noche, nada supera a otro tipo de torta que luego te platicamos. Checa esta guía de las mejores tortas de la ciudad, y fórmate tu propio criterio:

El Registro Bueno, qué podemos decir: todo un clásico en la ciudad. Quien diga que no las ha probado alguna vez… ¡miente! (Por cierto, checa la entrevista que le hicimos a su dueño, ‘El Güero’, en esta misma edición). Precios: de 18 a 23 pesos Limpieza: 4 Servicio: 4 Rapidez: 5 Bolillo de la Superior: No Servicio a Domicilio: Sí Ubicación: Himno Nacional Horarios: Toda la semana, de 10am a 10pm

casos, pide la torta de lomo con chiles dorados y salsa roja. Vas a salir enchiladísimo, pero feliz… ¡Y no de un motel! Precios: 22 pesos Limpieza: 4 Servicio: 4 Rapidez: 4 Bolillo de la Superior: Sí Servicio a Domicilio: Sí Ubicación: Himalaya Horarios: Toda la semana, de 8am a 5pm

Richards 12

Oscar’s Para esos golosos y golosas que les gusta el chile, estas son las ideales para la cruda. Para esos

El imperio del buen Richard no deja de crecer, y estamos seguros que de la misma forma, la calidad irá en ascenso. Además, un clásico es pedir una michelada para acompañar tu

torta en esos sabaditos de cruda. Precios: desde 26 pesos hasta 30 pesos Limpieza: 4 Servicio: 4 Rapidez: 3 Bolillo de la Superior: Sí Servicio a Domicilio: Sí Ubicación: Himalaya, Tequis, Polanco, Dorado, Centro. Horarios: Toda la semana, de 10am a 12pm

Según nuestros datos y cálculos, la más antigua de las torterías potosinas, pues data de 1942. A lo largo de los años, ha sido un semillero de talentos de la gastronomía popular. Tienen una salsita verde que te va a hacer sudar, sufrir y gozar. Pero aguas, no grites… aquí no es tu cuarto.

Las Tortugas

Precios: de 17 a 20 pesos Limpieza: 3 Servicio: 4 Rapidez: 3 Bolillo de la Superior: No Servicio a Domicilio: No Ubicación: Calle de Alcalde, Centro Horarios: Toda la semana, de 9am a 8pm

El Rey (original)

Consentidas de muchos potosinos, es uno de los establecimientos que ofrecen más variedad de tortas. Pero el momento cumbre es cuando les metes uno de esos chilitos en vinagre coquetones. Precios: de 25 a 32 pesos Limpieza: 4 Servicio: 3 Rapidez: 3 Bolillo de la Superior: Sí Servicio a Domicilio: Sí Ubicación: Carranza casi llegando a la glorieta Bocanegra. Horarios: Lunes a Sábado de 10am a 10pm, Domingo de 12pm a 8pm.

Tortería Nueva Otro clásico del centro, cuyo secreto es la mantequilla del bolillo. Están poquito caras, pero vale la pena consentir el paladar de esta manera. Si gastas más en hamburguesas transnacionales, que no lo hagas en estas delicias potosinas.

27


Precios: de 32 a 38 pesos. Limpieza: 3 Servicio: 3 Rapidez: 3 Bolillo de la Superior: No Servicio a Domicilio: Sí Ubicación: Allende, en el Centro Horarios: Lunes a Sábado de 8am a 9pm.

Rapidez: 3 Bolillo de la Superior: Sí Servicio a Domicilio: Sí Ubicación: Himno Nacional 1853 Horarios: Lunes de 6pm a 12 am, Martes a Domingo de 12pm a 12am.

Bolillo de la Superior: Sí Servicio a Domicilio: No Ubicación: Por la diagonal y Niño Artillero Horarios: Lunes a Domingo de 9am a 4 pm

Horarios: de 9:30am a 1:30pm (lunes a sábado)

Fitos Guanatos (El Chaparro) Bocati Ah, no, ¡bueno! Ya ni quiero seguir escribiendo para irme por una de arrachera asada al carbón con salsita chimichurri. ¿O si mejor una de pollo asado y chorizo español? Si vas, ve consciente de que con una no te va a bastar. Precios: de 30 a 35 pesos. Limpieza: 4 Servicio: 4

26

Un clásico para crudear con sus ahogadas de lomo o camarón. Si te sientes muy machito pídela ¾, o si de plano le sacas,

Titas Uno de los lugares favoritos de prepos. Empezaron como negocio de tortas y tacos, pero los bolillos se deshicieron de las tortillas, y ahora está especializada en

con ¼ te va bien. Lo mejor: entre miche y miche, torta y torta, se te va la mañana por el ambiente que se suele armar entre los crudos desvelados.

tortas. Te recomendamos la de arrachera o la de choriqueso. Híjole.

Precios: de 30 a 40 pesos Limpieza: 4 tortas

Servicio: 4 Rapidez: 3 Bolillo de la Superior: Sí Servicio a Domicilio: No Ubicación: Himno Nacional

Servicio: 5 Rapidez: 3

Precios: de 20 a 35 pesos Limpieza: 4

Para muchos las mejores de San Luis, sin tanto relajo ni faramalla publicitaria. Tan sólo una combie basta para preparar esas de lomo tan tradicionales. Además, su salsa es legendaria. Precios: 22 pesos Limpieza: 4 Servicio: 4 Rapidez: 3 Bolillo de la Superior: No Servicio a Domicilio: No Ubicación: Arista Horarios: de 9 a 12 horas de lunes a domingo


Ni con Pablo

Hermoso… Jacobo Estrella de Mar

Villamelones echan todo a perder Nuestro experto se quejó mucho de algo muy evidente: tres cuartas partes de la plaza eran puros villamelones bien cuetes. En su opinión, deberían evaluarse las corridas nocturnas. En nuestra opinión, hay que adaptarse. Si la fiesta brava va a sobrevivir, debe aprender a aceptar a villamelones briagos como uno. ¡Y si no… se friegan! ¡Voy a seguir yendo aunque no entienda un carajo de banderillas y estocadas! Es que vieran cómo me divierto…

01

01 // Paty Gomez, Mini Villanueva, Alfonso Bandin 02//Paola kury, Fer Gomez, Melisa Ruíz 03//Pepe Zapata, Javier Azuara, Enrrique Flores 04// Jocoque con sus Cuates. 05//Daniela Kury, Mary Villaseñor, Ana Ortuño Pastora Herrera, Andrea Espinoza

02

03

04

14

05


08

15


Otro Año Más... Comparsas Jacobo Estrella de Mar

Tal parece que se esmeran cada año en hacer lo de siempre: los jueces se dejan influenciar por las princesas en turno. Pero este año no fue lo más comentado. De entrada, el DJ ganó notoriedad… por aburrir a propios y extraños. Nomás no prendió. Por otro lado, Vero Alvarado apantallo a muchos por sus locuras. Lore Madrigal, en cambio, estuvo muy nerviosa, porque la presencia de sus padres la intimidó tanto que en la cara se le veía el pánico. Pero todo le salió bien. A quien no le fue nada bien, fue a una amiguita de 13 añotes, cuyo nombre omitimos a petición de Dios, que no pudo contener lo que cenó y… Bueno, el resto se los dejamos a su imaginación.

02

01 // Rafa Ortiz, Monica Carrillo 02//Orquesta 03// Marisela Castañon, Mario García.

01

03

16

04

05


Les cantaron las Golondrinas

a Rafa y Juan Manuel Jacobo Estrella de Mar

Y es que se nos van cuatro meses al extranjero, situación que tiene muy dolidas a sus novias Mónica Zárate e Iza Garza… hasta un tiro se quieren dar. Y ya regresando a la fiesta, déjenme decirles que sacaron el karaoke para que los asistentes rasparan la garganta y se dieran sus aires de grandeza artística. La barra… la barra… ¿qué les digo? ¡Pues sí! ¡Chorros de vino! Suerte, chavos. Ojalá nos traigan un llaverito de recuerdo, para colgarlo en la oficina.

01

01 // Rafa Olmos, Juan Manuel Hernandez 02// Eduardo Moreno Palau, Oscar Alvarez, Alejandro Abud, Toño Lozano, Jorge Castelo Memo Romo, Kacha Campos.

02

24


20 . Sábado 22 . Lunes

25 . Jueves 26 . Viernes

Danza Folclórica Xochitiny Teatro De La Paz Los Terricolas Skiros El Buki Palenque Vive La Carpa Museo Fco Cossío Los Tucanes De Tijuana Entronque Villa Zaragoza

Infected Mushroom Plaza De Toros Noche De Enamorados Laberinto De Las Artes

Conf. Carlos Lozano Club Libanes

06 . Sábado Publiboros Teatro Alameda

28 . Domingo Ópera La Bohemé Teatro De La Paz

RECOMEDACIONES

18

Paté De Fuá Por Confirmar Gama Por Confirmar Ópera La Bohemé Teatro De La Paz


Cinepolis “El Dorado” Del 19 de Febrero al 25 de Febrero

Avatar 3D Sub 12:00 3:20 6:40 10:10

Hada Por Accidente Dob 12:00 2:30 4:40

Dia De Los Enamorados Sub 13:00 3:20 5:40 8:00 10:30

Enamorandome De Mi Ex Sub 7:00 9:30

El Libro De Los Secretos Sub 14:00 5:00 7:30 10:00

El Hombre Lobo Dob 13:30 5:00 7:30 10:00

Percy Jackson Y El Principe Del Rayo Sub 13:30 4:30 7:00 9:30

Desde Mi Cielo Sub 13:00 4:30 7:30 10:30

Pandorum: Terror En El Espacio Sub 13:30 4:00 6:30 9:00 Percy Jackson Y El Principe Del Rayo Dob 12:30 3:30 6:00 8:30

10

Aaa La Pelicula Español 12:00 2:00 4:00 6:00 Regresa Español 8:00 10:10 El Hombre Lobo Sub 13:00 4:00 6:30 9:00

19


¡Y los que faltan!

Medio siglo para Jesús Torres Juárez Greta Vázquez Nonata.

Unos cientocincuenta invitados pusieron ojo lloroso cuando pasaron un video con fotos de Jesús cuando era chiquito, de viajes con la familia y todas esas cosas que hacen que uno se ponga sentimental. La música la puso un tal ‘Aipod’ que se ganó mis respetos: se sabe un buen de canciones el canijo. Un momento cumbre de la noche fue cuando echó bailongo con sus hijas, la esposa y la abuela. Sirvieron paella, qué mejor platillo para celebrar a quien a lo largo de cincuenta años, ha sembrado de cariño a toda la gente que lo rodea. ¡Y vaya que se lo retribuyeron todos sus conocidos! ¡Muchas felicidades!

01// Raúl Torres, Alejandra Torres, Jesús Torres, Adriana Torres, Adriana de Torres 02//Memo Romo, Alejandra Torres 03//Chito Espinosa, Chavo Espinosa, Fabián Espinosa, Eduardo Díaz de León, Manolo Lorca, Javier Díaz de León 04//Adriana Díaz de León y Amigas 05//Alejandro Mendizábal, Miguel Maza , Alfonso Ortuño, Fernando Valdez

03

01

02

23

20

04

05


Unas Teclas a Todo Dar Jacobo Estrella de Mar

Así de buena estuvo la presentación del más reciente álbum de Rafa Ortiz y su piano, en el Patio Central de la Universidad el mero día del amor y la amistad. Fíjense que esta es la música que vale la pena, no tus discos de Jeans (con todo respeto, Marce García). Rafa fue acompañado de un grupo de jazz y por la orquesta sinfónica del estado. Un concierto muy adecuado para las parejitas de enamorados que por ahí andaban.

01

01 // Rafa Ortiz, Monica Carrillo 02// Orquesta 03// Marisela Castañon, Mario García.

02

INOVACIÓN PARA LA BELLEZA ¡POR FIN EN MÉXICO!

Contamos con tecnología europea especializada en hidroterapia y radiofrecuencia regenerativa únicas en San Luis Potosí. Tratamientos faciales, corporales, pre-post quirúrgicos, post parto, hipo pigmentación, hidroterapia de Colon, depilación progresiva y cicatrices.

22

Montes Aconcagua #210, local 10 Tel. 825.74.03

03


Mauricio Palos Un aporte fotográfico potosino para el mundo De los más prometedores del país Cristóbal San Juan

22

Mauricio Palos, fotógrafo potosino, ha sido considerado por publicaciones nacionales como uno de los más prometedores del país. Nuestra grabadora lo interceptó para que nos hablara del momento por el que atraviesa en su carrera.

Esta foto fue tomada por Mauricio Palos en el mes de Noviembre del 2009, durante la última aparición pública de Micheletti, presidente de facto, que perpetró el golpe de estado contra Manuel Zelaya en Honduras.


RV: ¿De qué se trata exactamente este trabajo sobre centroamérica? MP: Yo empecé a trabajar sin concientizarlo. Después me di cuenta del tema de la migración, y digo que lo concienticé después porque a los diecinueve años empecé a trabajar en Texas … en ese momento yo no era consciente del fenómeno migratorio. Regreso a México y hago mi intento de viajar a Londres. El primer viaje que hago, me deportan, no me dejan entrar, y es ahí cuando empiezo a sentir esta onda de ser ilegal, no tanto discriminación porque tampoco me trataron mal. Pero en el viaje de regreso, llego, me procesan, y hasta las azafatas te miran como raro. Y ahí empiezas a palpar esa sensación de que la gente no puede transitar libremente entre países.

RV: ¿Cuál es tu postura frente a un mundo con fronteras? MP: Por temas de seguridad no pueden ser abiertas. Por eso viene la discriminación, el racismo. La población que no resuelve sus necesidades básicas, busca nuevas opciones de vida. Al querer buscar eso, se topan con fronteras y leyes que lo complican… Una zona fronteriza es una zona muy caliente, dondo coexiste el narcotráfico, la prostitución. Son como la boca del lobo. Se prestan mucho para los negocios ilícitos, incluido el tráfico de personas. Pero vuelvo a lo mismo, el problema radica en el país de origen.

RV: ¿En qué momento te empezaste a involucrar en la fotografía?

Ahí cuando empiezo a sentir esta onda de ser ilegal Revistan Vive ¿En qué etapa profesional te encuentras, Mauricio? Mauricio Palos: Estoy en una etapa de madurez. Estoy teniendo ya coherencia en los temas que exploro. Ya no estoy buscándome como fotógrafo. Estoy en una etapa en la que ya me encontré. Ya estoy moviéndome, con la agencia que me representa. En el mercado comercial ya estoy un poco más establecido, ya me conocen, ya me ubican.

RV: 12

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

MP: Llevo tres años y medio trabajando en el tema de centroamérica, sobre los migrantes que van a Estados Unidos, y lo que ha llevado a Centroamerica a convertirse en la región convulsa que es. Ya se consolidó este proceso y acabo de sacar una beca del FONCA para publicar un libro sobre este trabajo.

MP: Recuerdo mucho cuando estaba en quinto de primaria. No es un hecho tan pesado, pero recuerdo mucho una foto de mi famila en la que la imagen salió como barrida, ¿no? Me llamó mucho la anteción porque parezco como un fantasma… y hasta la fecha se me quedó grabada esa foto. Mi mamá tenía una cámara mecánica. En tiempos de mis papás –quiero pensarera menos común usar camaras atomáticas, y tenían que saber ciertas cosas técnicas. Años después, mi abuela tenía una cámara 110, de esos rollos largos, y se la agarraba para sacar fotos al pueblo: ella es de Axtla de Terrazas. Cualquier cosa que había le tomaba fotos, pero pues como diversión. Ya años después, en Londres, cuando tenía como 20, regresé luego de que me deportaron. Pero ahora entre ahora por Francia. Tenía una Canon snapshot, y con toda esa onda cultural importante que hay en Europa, con sus museos y todo eso, empiezo a descubrir que la fotografía es un medio de expresión, los primeros trabajos que explore fueron los de Cindy Sherman.

RV:

Y luego regresas a México…

MP: Sí, y me compré una Nikon. Empiezo a leer libros sobre fotografía, a buscar cursos. Rápidamente me doy cuenta que no sólo es técnica ni sacar una buena foto, sino tratar de explorar. Para ese tiempo ya había empezado a trabajar en La Jornada. Empiezo a descubrir la intimidad que podemos tener como fotógrafos para retratar la vida. Me voy a España y es ahí cuando despega mi interés realmente serio por tener una visión

23


personal, regreso a México, y me meto con lo de Centroamérica. RV: Y es el momento en el que estás…

Empiezo a descubrir la intimidad que podemos tener como fotógrafos para retratar la vida.

MP: Es el momento en el que estoy. Llevo tres años y medio con el proyecto, ha tenido muy buena respuesta, y todo es gracias a las becas que me han permitido poder continuarlo. Eso de alguna manera te dice que tu trabajo lo estás haciendo bien.

RV: En tu caso como fotógrafo documental… ¿estás comprometido con la fotografía en sí o con la función social de la misma? MP: Con la función social de la fotografía, definitivamente. Es para tratar explicar tu visión personal del mundo, las problemáticas o alegrías que hay.

RV: ¿La fotografía es un retrato fiel de la realidad,orepresenta la opinión del fotógrafo? MP: La representación de la realidad, tiene que estar muy presente y ser la esencia, pero si ya también nos vamos a meter en un discurso con imágenes, y crear atmósferas con un tema, hay muchas imágenes que no van a explicar totalmente qué está pasando, pero podemos usarlas a nuestro favor para crear la historia que queremos contar.

RV: ¿Cómo te ha cambiado la fotografía? MP: Muchísimo. Cuando estaba iniciando la universidad, si me hubieras platicado lo que pasaba en El Salvador, me hubiera valido un kilo de… no sé, lo que sea. Sí me hizo darme cuenta que hay cosas más allá… porque vamos a ser sinceros en esto, la verdad es que nacimos con facilidades, y en un mini estrato, muy privilegiado. Cuando empiezo a estar en contacto con periódicos, me doy cuenta que la gran mayoría de la gente del estado, se la está llevando la fregada. Y como periodista tienes acceso a información que no se publica. Cuando hay discusiones como la que polarizó al país en 2006 con las elecciones, te das cuenta del nivel de desinformación grandísimo que hay, sobre todo del estado en el que vivimos… ya de la ciudad ni hablemos. Y bueno, mi escala de valores, gracias a la fotografía, sí ha cambiado muchísimo.

Mauricio Palos (n. SLP, 1981). Colaborador de la revista Proceso, el diario francés Le Monde, entre otros. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la generación 2007-2008 de Jóvenes Creadores. Nominado para el Joop Swart Master Class WPP 2009 y 2010. Fundador junto a Rafa Durán y Demián Chávez del Encuentro Fotográfico México. 22

Ha expuesto de manera individual en Guatemala y México, y colectivamente en Miami, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica. Beneficiario de la 25 emisión de la beca Fomento y Coinversión a proyectos

culturales del FONCA 2009-2010. Gracias a esta beca se encuentra editando un libro sobre Centroamérica que se publicará en el 2010. Su trabajo es representado por la agencia de fotografía Getty Images. Actualmente está nominado al premio WordPress 2010 por mejor fotógrafo.

www.mauriciopalos.com Twitter: @palitrovski

21


Lucky Wings ¡Alitas, pa’ qué las quiero! ¡Pues para comerlas! Y ahora el mejor lugar de la ciudad para disfrutarlas, es Lucky Wings, cuya variedad te va a dejar con ganas de más. Tráete a tus amigas o amigos o lo que sea que tengas, para que lo compruebes. Es neta, están rebuenas, y si no, pregúntame a mí. Ahí te va la variedad: las tradicionales, las boneless, aparte de hamburguesas, papas a la francesa, costillitas jugositas, y… ¿para qué te sigo contando? Mejor ve tú y comprueba lo que yo ya comprobé.

TRADITIONAL WINGS 6, 12, 18, 24 Hasta 50 Wings servidas con aderezo Blue Cheese o Ranch. APPETIZERS Sampler Chips & Salsa, Grill Chicken Nachos. SIDE ORDERS French Fries, Lucky Chips. BONLESS WINGS 8 Bonless wings, 12 Bonless Wings, 24 Bonless Kings, 50 Bonless Wings. WRAPS Grill Chicken Wrap, Chicken Ceasar Wrap, Ultimate Chicken Wrap. 20

25

LUCKY’S FAVORITES Popcorn Shirmp & Fish, Wings & Ribs, Ribs & Ribs. GRILL BURGUERS Cajun Blue Burger, Tradicional Cheese Burger.


Con estos quince, pa’ qué quiero boda…

Cumple de Mónica Torres Labastida Jacobo Estrella de Mar

Y es que sí estuvo muy fresa. Mucho glamour en una fiesta que estuvo dividida entre zona para adultos; y otra más informal para los más jóvenes, con sándwiches, sushis y cacahuates, porque como bien dijeron por ahí, todavía no están en edad para otras cosas (ja, como si eso los detuviera). En total, echando cálculo, hubo unos setenta adultos, y otros ciento cincuenta menores, lo que resultó en un reventón como pocos en lo que va del año. ¡Felicidades, Moni!

01

01 // Monica Torres, Miguel Torres 02// Monica Labastida, Monica Torres 03// Gabriel Torres, Eleyda Torres, Valeria Diaz de Leon 04// Barbara Mahbub, Monica Torres 05// Mariana Jordine , Ursula Garcia, Lu Castelo, Isa Gutierrez, Ale Diaz Infante.

02

03

04

26

05


Chuzas a Favor de la Humanidad Jacobo Estrella de Mar

Nuria Hernández y Ernesto de la Maza, organizaron otro evento para recaudar fondos en ayuda de niños haitianos. Y es que la verdad, la caridad nunca va a sobrar. La idea fue juntar dinero a través de patrocinadores (sobre todo antros y restaurantes), para donarla a Cáritas, y ya que ellos hicieran lo pertinente. Mucho ambiente que puso el DJ Ramses que bien buena onda puso de su parte. Ojalá todos los dj’s fueran así, porque luego hay unos por ahí que nomás se la pasan viajando por el mundo sin interesarse, precisamente, por el mundo.

01

01//Nuria Hernandez, 02// Victor Huerta, Ana Isa Navarro, Ana Gaby Diaz Infante, Jorge Puga.

02

27


El Güerito del Registro Jacobo Estrella de Mar

Alguna vez has comido ahí, o al menos, sabes qué son y dónde están. son las famosas tortas del registro, y aquí te presentamos al mero jefe: Jorge Aguilera Velázquez. El Güerito del Registro RV: ¿Cómo fue que nacieron las Tortas del Registro? JA: Mi mamá tenía muchos hijos y tenía que tener un ingreso. Éramos veinte en la familia. Mis hermanos estudiaban y venían a trabajar. Luego terminaban, y ahora algunos son maestros de primaria. RV: ¿De qué año estamos hablando? JA: Empezó como en el 60, antes de que yo naciera. Yo tengo 32 años en el trabajo. Después de que salí de secundaria, me tocó quedarme. RV: ¿Cuánto tardó en llegar el éxito? JA: El mayor auge empezó de veinte años para acá. Antes era el puro carrito. RV: ¿Qué provocó este auge del que hablas? ¿Qué hizo que las Tortas del Registro crecieran tanto? JA: Más que nada la atención y la innovación. Antes batallábamos mucho con la carne, pero nos pusimos a procesar la carne. Cuidamos cada detalle del negocio. RV: ¿Qué estudiaste? 28

JA: Soy contador público. Era uno de los requisitos que ponía mi mamá. Teníamos que estudiar. Yo pensé que acabando

mi carrera me iba a ir de aquí. Pero cuando le preguntaba a mis compañeros: “¿cuánto te pagan?”, yo decía: “nah, me da más mi mamá de domingo. Yo aquí me quedo”. Pero sí me ayudó mucho estudiar, porque me dio otra manera de ver el negocio.

CLIENTELA FAMOSA Marcelo de Faria, exfutbolista de San Luis, se la curaba siempre con una torta del Registro. Marcelo de los Santos, cuando era góber, iba a comprar su torta. Alfredo “Chango” Moreno, delantero del San Luis, siempre pide cinco de lomo con lechuga y poquita salsa.

LA TORTA MÁS VENDIDA RV: ¿Cómo visualizas las tortas del registro en el futuro?

La tradicional de lomo.

JA: Una franquicia en cada ciudad.

Se les llama ‘del Registro’, porque donde ahora está HEB, solía ser El Registro Federal de Automóviles.

RV: ¿Qué diferencia a las Tortas del Registro de otras tortas de la ciudad?

¿SABÍAS QUE…?

Se rumora que es el restaurante que más refrescos vende en la ciudad.

TIP PARA CRUDOS JA: La atención personalizada. Como la clientela es de toda la vida, ya sabemos cómo les gustan. Además, aquí a la gente más humilde o al empresario más importante, los tratamos igual.

La salsa es más picosa los sábados.

LOS RECORDS DE TRAGONES 1ero. Pancho Silos, hace 17 años, con 13 tortas y un refresco. 2ndo. Juan Carlo s ‘Chile’ Ponce, con diez tortas y un refresco.

Si rompes o empatas el récord, tu consumo es gratis.


Mijares y le pusieron Mijares Encadenados a

Cristóbal San Juan

Así quedamos los potosinos que asistimos a la Plaza de Toros para oír a una de las voces más potentes de México. Lástima que no se llenó, caray, a pesar de que se puede pensar que la nostalgia por canciones como ‘Soldado del amor’, ‘Breve Espacio’, y ‘Cuatro veces amor’, todavía es vigente. Pero ni modo, los que no fueron se la perdieron. Un conciertazo. ¿Para qué les digo que no? La verdad era imposible que algo saliera mal: un gran repertorio musical y pomos al por mayor.

01//Daniel Díaz de Sandi, Mabel Pizzuto, Cecilia Fonseca, Paulina Pizzuto 02// Andrea Espinoza, Katia Galarza, Pastora Herrera 03// Paulina Aguirre, Joaquín Olmos 04// Rodrigo García, Tere Zertuche 05//Isa López, Dora Dibildox, Caro Arriaga, Mariana

01

03

02

04

05


Por si andas por la zona industrial

La Mansión Jacobo Estrella de Mar

Ya fue inaugurada La Mansión, en la carretera 57, justo al ladito del Sirloin Stockade. En la fiesta de inauguración nos topamos con una concurrencia bastante desequilibrada: un 75% de hombres y 25% de mujeres. Por cierto, quienes se llevaron la tarde fueron las edecanes: los hombres, echaban taco de ojo, y las mujeres las tijereaban. Un lugar que te recomendamos para pasar una tarde de buena comida y bebida cualquier día de la semana. Eso sí, no vayas a creer que las edecanes estarán ahí para recibirte. Sólo estuvieron por ese día.

01//Enrrique Abud, Salomon Rodriguez 02// Miguel Abud, Eduardo Hernosillo, Tomás Alcalde 03// Alejandro Abud, José Schekaiban 04//Enrrique Abud Josue Martinez 05//Benito Muñoz, Antonio Montelongo, Juan Fernando Sarquis, Juan Celis

01

02

03

30

04

05


Es tu lugar ¿Quiobo? Te lo dijimos. El Buka esta.. en Buka de todos.Si quieres sacar al artista que llevas dentro y cantar como si estuvieras en el mismísimo auditorio nacional, el mejor lugar con la mejor gente, es aquí. Pero mira, vamos a hacer algo… después de que veas las fotos que en esta página te mostramos, agéndate para el fin de semana un buen cumple o la reunión con tus mejores amigos, y vas a ver qué buena fiesta te armas. Porque si no vas ahorita, vas a estar out, mi chava (o). Yo sé lo que te digo.

27


Apostaron la vida...

Casino Greta Vázquez Nonata

La UNID organizó un casino para ayudar a los damnificados de Haití. La persona ganadora se hizo acreedora a una cena gratuita en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Y acá entre nos, no sólo de apuestas se mantuvo la diversión en este evento, sino que la comida y unas buenas bebidas estuvieron al servicio de los que no tienen llenadera… lo que me lleva a preguntar… ¿por qué mejor lo que se comieron y bebieron no lo mandaron de una vez a Haití? ¡Ayudemos desinteresadamente, muchachones, y no nada más cuando nos invitan a comer y a beber!

01// Mónica Zarate, Ana Isabel Gímenez, Monse Gabiño 02//Nito, Pedro Leal, Carlos Saiz

01

02

Santiago Martínez recibió la paloma Jacobo Estrella de Mar

La Primera Comunión se llevó a cabo en un jardín para que toda la bola de chamacos (los adultos y los menores de edad), se la pasaran de lo lindo comiendo pizzas. Por cierto, nuestro fotógrafo fue evitado por unas señoras, que cuando––– se enteraron que las fotografías serían para nuestra bella revista, nos acusaron de

ser unos vulgares y corrientes. ¡Sorry, señoras, que nuestra vulgaridad no las volverá a molestar, con o sin flash!

01// Aurora Martínez, Javier Mtz, Patricio Mtz Aurora Mtz y Santiago Mtz 02// Felipe Botello, Yolanda Martínez, Wilfrido Martínez 03// Claudia Mtz , Adirana Botello, y Yolanda Botello.

01

32

03

02


El Vox Populi Potosinos

“Hasta educativa es… te hace reír, la guía de moteles me la aventé en clase”,

“Está medio pasada, me daba miedo que mi mamá me viera leyéndola”,

Horacio Tobías, 18 años

Daniela Pérez, 20 años.

“Sí, ya la busca la gente, se ve que gusta…”, Víctor Ramírez, voceador de Himalaya.

“Está bien chafa. Es una revista que hacen niñitas con lana, como hobbie”, Julio César Cordero, 28 años

(Respuesta del Editor: ¿Ah, sí? Pues estas niñitas te van a romper toda tu…)

“¿Para qué revista es la foto? ¿Vive? Ay, no, para ese periodiquito porno no, gracias…”, Señora anónima que no se dejó fotografiar.

34

“Está muy divertida, diferente… dicen la realidad. Mi papá se atacó de risa”, Ceci de los Santos. (Respuesta del Editor: ¡Ahí’ta! Pa’ todos los que se angustiaban porque el exgóber se iba a sentir mal por cumplir 69 sensuales años).


Edicion #5  

Mauricio Palos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you