Issuu on Google+

EDICIÓN 20 JUNIO 2013 www.revistaviernescultural.com

Revista

Cultural

Nanis Ochoa

BELLEZA COLOMBIANA

QUE TRIUNFA EN PERÚ CHOCOLATERAPIA Y SUS BENEFICIOS

5

RIESGOS Y CONSECUENCIAS DE LAS CIRUGÍAS PLÁSTICAS

EL BAMBUCOCARIBE


www.revistaviernescultural.com

cartelera EDITORIAL

Título original: PARKER Fecha de estreno: Viernes, Junio 28, 2013 Clasificación: PENDIENTE Sinopsis: Parker es un ladrón que sigue su propio código de honor: jamás le quitará dinero a las personas que lo necesitan. Pero miembros de su grupo criminal, sacarán provecho de esto y lo intentarán matar. Adoptando una nueva identidad y respaldado por su bella complice al interior de la banda, Parker renace de las cenizas para cobrar venganza.

Por: Oscar Fernando Cortes H Directos de Contenido

El mes de Junio está lleno de puentes festivos, como de eventos especiales, por ejemplo este mes trae entre sus más sonados, el reinado de la ganadería en Montería, el San Pedro en el Espinal, el reinado del Bambuco en Neiva, el San Pedro en el Tolima grande en fin, un sin número de eventos que atraen turistas y seguidores de la Belleza y el folklore. El folclor nacional es rico y variado está sustentado en elementos mágicos que se incrustan al alma de los colombianos y es tan singular en su diversidad, que las regiones se dan el lujo de identificarse con sus ritmos: la guaneña a nariño, el currulao al cauca, valle del cauca y chocó, el pasillo a caldas, el fandango a montería, el joropo a los llanos; el bambuco al Tolima grande, (Huila, lo tomó como propio e Ibagué lo cultiva) la cumbia al magdalena, (la depresión momposina, y con algunas variaciones a barranquilla), el vallenato al cesar, el torbellino a Santander, la guabina a Boyacá y Santander etc.

País: Estados Unidos

Duración: 118

Género: Acción,Misterio

Idioma: Inglés

Título original: ON THE ROAD Fecha de estreno: Viernes, Junio 21, 2013 Clasificación: APTA PARA MAYORES DE 15 AÑOS Sinopsis: Tras la muerte de su padre, Sal Paradise, un joven neoyorquino que aspira a ser escritor, conoce a Dean Moriarty, un ex-presidiario con un encanto arrollador y casado con la liberada y seductora Marylou. Sal y Dean se hacen amigos al instante. Sedientos de libertad y decididos a huir de la rutina y la monotonía, emprenden un viaje hacia el Sur con Marylou. Adaptación de la novela homónima de Jack Kerouac.

Hasta 1857 la provincia de Ocaña fue un departamento con gobernador, constitución y presupuesto propios, conformada por 29 municipios que hoy pertenecen al sur del cesar, sur de bolívar y nororiente de norte de Santander, entre los cuales subsisten afinidades étnicas y socioculturales e intereses económicos regionales. Revista

Director: Taylor Hackford

País: Francia

Duración: 124

Cultural

Director: Walter Salles

Género: Drama

Idioma: Inglés

Título original: HYPNOTISÖREN Fecha de estreno: Viernes, Julio 5, 2013 Clasificación: PENDIENTE Sinopsis: El salvaje asesinato de una familia en su casa de Estocolmo pone en marcha una investigación policial. La falta de pistas hace que el comisario judicial Joona solicite la ayuda del famoso hipnotizador Erik Maria Bark, para interrogar al único superviviente: un chico de 15 años, que se encuentra en estado de shock. La investigación toma un giro inesperado cuando el hijo de Bark es secuestrado.

Director de Contenido: Oscar Fernando Cortes H. Redacción: Alexis Lewis, Iván Dario Camayo, Yadira Martínez, Juan José Peñaloza y Ricardo Bello Publicidad y Mercadeo: R.A.Radio y Televisión ratelevision@gmail.com - Móvil: 314 416 2652 Diseño y Diagramacion: AD WORLD STUDIO Distribución y Ventas: Barranquilla - Alexis Lewis / Móvil: 310 634 1504 Bucaramanga - Juan José Peñaloza / Móvil: 300 314 6878 Girardot - Agustín Hernández / Móvil: 313 499 6050 Yopal - ratelevision@gmail.com / Móvil: 314 416 2652 Miami EEUU - Ricardo bello Espinosa / rbello26@yahoo.com Revista Viernes Cultural País: Suecia

Duración: 122

Director: Lasse Hallström

Género: Thriller

Idioma: Sueco

3122208450 3214690108

SOLO ORIGINALES DVD - BLUE RAY -3D

Carrera 25 No. 15 - 21 Yopal Casanare


3

YADIRA MARTiNEZ R.

Fonoaudióloga U. Iberoamericana

que dure cien anos y cuerpo que lo resista

MUCHAS INVESTIGACIONES AFIRMAN QUE LAS PERSONAS CASADAS VIVEN MAS TIEMPO Y SUFREN MENOS ENFERMEDADES FISICAS Y PSICOLOGICAS.

E

ste es un tema para disfrutarlo al lado de una taza de café, aroma de frutas y el corazón en la mano…El matrimonio no es una fiesta, un vestido blanco del mejor diseñador de la región, o la luna de miel llena de sueños y pasión; estos son los primeros días de un camino y un compromiso largo que puede ser lindo y envidiable siempre y cuando haya madurez, respeto y tolerancia. Empecemos por comprender y aceptar que el 99% de las parejas se casan engañadas y se encierran en un mundo de ilusiones y mentiras, a ellos les inculcan y les hacen creer que el primer año de matrimonio es solo dulzura, sexo y felicidad, este es uno de los grandes errores que llevan al fracaso a los recién casados. Esta etapa, es hermosa cuando se vive la realidad, cuando se comprende que en ella se va a conocer el verdadero novio o novia que siempre lo espero impecable, aquel o aquella que se bañaba en el mejor perfume y que cuidaba sus palabras y sus expresiones con el único propósito de impactar. Esta es una etapa de adaptación, de encontrar ese otro yo que estará a su lado, en su cama, pr oyectos y decisiones. ESE OTRO YO VERDADERO.

alimentar el interior y exterior de la relación donde la monotonía no se apropie de su matrimonio y los lleve a la decepción. Recuerde: Siempre debe haber mucha comunicación entre la pareja. No sólo hay que aprender a hablar y ser sincero, también hay que aprender a escuchar y entender al ser amado. Esta actitud es sinónimo de una buena relación. Finalmente viene la etapa de la retroalimentación y apoyo, donde ya se ha crecido en cuanto a lo económico,

lo cognitivo y lo personal, es aquí donde ya hay un proyecto de vida claro, donde no se pueden perder los detalles, la vida sexual debe ser agradable para que la vida diaria también lo sea, de hecho, Una vida sexual que El matrimonio, no satisfaga a las partes, puede crear malos ese acto ritual, humores y distancia durante el resto de las no cambia la personalidad actividades. de la gente: dime

de quien eres novio o novia y te diré a que te sometes.

Luego viene la etapa de madurez y de grandes decisiones, es aquí donde el dialogo juega el papel más importante, es ese momento perfecto para pensar en los hijos, ya se conoce las cualidades y defectos verdaderos, y su mente ya debe estar preparada para entender quien es la mamá o el papá de sus hijos, aquí ya se comprende que inicio una vida diferente, donde la familia paterna y materna no debe tomar decisiones dentro de su núcleo ni debe interferir en sus nuevos proyectos, es aquí también donde debe mantener viva la llama del amor, pensar en usted y en el otro, jugar con su ternura e impactar con sus pensamientos es decir

Aquí ya no pueden existir los secretos, la confianza es la base de la supervivencia con el fin de buscarle la solución inmediata a todas las dificultades que se presenten, aquí se trabaja de la mano, se juega con la experiencia y se valora al máximo a esa persona que se volvió su media naranja, aquel o aquella que ofrece tranquilidad y confianza.

El matrimonio no es un problema… es aplicarle inteligencia a los buenos momentos, es trabajar con miras a un solo proyecto, es amar lo que se tiene en casa y darle paso a las propuestas momentáneas, mantener una fuerte dosis de creatividad, es imaginar metas y sueños en pareja. Por ello expertos afirman, que Si existen matrimonios de 100 años y cuerpos que gozan la felicidad de los mismos, no todos aquellos que viven muchos años juntos son el resultado de maltrato y sometimiento, hay un gran porcentaje que se alimenta de amor, tolerancia y respeto y hoy en día gozan del alago sincero de pocos y de la envidia de muchos.

www.revistaviernescultural.com

Hay Matrimonio


www.revistaviernescultural.com

4

L

os habitantes de las comunas y corregimientos de Pereira serán protagonistas de la celebración de los 150 años de Pereira.

música en vivo que se realizó en la estación del ferrocarril, en el Parque Olaya Herrera, el pasado jueves 16 de mayo, a partir de las 8 pm en el marco de la celebración de los 150 años de Pereira.

Su patrimonio histórico y cultural será reconocido e incorporado a la “El espectáculo que pudieron memoria colectiva, como muestra apreciar los pereiranos no tiene del compromiso de esas precedentes en Pereira, es Tambien un viaje en el tiempo comunidades con la ciudad del novedoso. Estamos seguros que futuro. Así lo explicó Adriana así lo disfrutaron los asistentes, Vallejo de la Pava, Directora del Instituto Municipal de Cultura que entendieron que la celebración es de todos los pereiranos, y Fomento al Turismo, al explicar el proyecto CÁPSULAS DEL respondieron a la convocatoria de la Alcaldía de Pereira y TIEMPO, una iniciativa lúdica que se llevará a cabo en seis tuvieron un buen comportamiento. Agradecemos a los sectores emblemáticos de la ciudad, como el Corregimiento La artistas, a las empresas que se vincularon y las autoridades Florida, la Comuna del Río, la Comuna Cuba, el Corregimiento por su gran compromiso y gran civismo. Estamos Altagracia, la Comuna El Poblado, y la Comuna Universidad. demostrando que la celebración está planeada y pensada en grande”, manifestó la Directora del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, Adriana Vallejo de la Pava.

Diez íconos para los 150 años de Pereira, entrevista a la historiadora Carolina Giraldo

Carolina Giraldo es historiadora y politóloga de la Universidad de los Andes, candidata a doctorado en Historia de Rutgers University en Estados Unidos. Es Pereirana y fue una de las ganadoras de la convocatoria de estímulos 2012 realizada por el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo, con el proyecto titulado: “Pereira, de la Belle Époque a la globalización: 10 íconos para el sesquicentenario de la ciudad”. Como un nuevo aporte para el Sesquicentenario, ofrecemos un resumen de esta investigación. En una gran muestra del talento pereirano se convirtió ESTACIÓN MEMORIA, el video mapping con danza, teatro y

Ayer asistí con mucha expectativa a la presentación de la programación 150 años de fundación de la ciudad de pereira, evento que tuvo lugar en el teatro lucy tejada, y lo diré como a mi me gusta decir las cosas, me dejo gratamente sorprendido el montaje presentado y la calidad del evento. Fue todo un vistoso y creativo recorrido por la historia, para que cuadro por cuadro y foto a foto, nos remitieramos a como se fueron desarrollando los momentos históricos para que en estos 150 años, la ciudad de pereira se convirtiera en eje del eje.


Metaybrasil

SELLEVARONLASDOSCORONASDELAGANADERIA2013

POR: ALEXANDER LEWIS DELGADO (TEXTO Y FOTOS).

JEYMY SILVESTRE GÁMEZ SEÑORITA META REINA NACINAL DE LA GANADERÍA (IZQUIERDA) Y LA REINA INTERNACIONAL DE LA GANADERÍA ES DE BRASIL GABRIELLE DE VILELA DE SOUZA.

E

n Montería se prendió la fiesta. A llegada de las once reinas nacionales y doce internacionales y fusionandose con la 53 Feria Nacional de la Ganadería rompió fuegos la gran fiesta en la capital del departamento de Córdoba. Puntuales a las 9 de la mañana de ayer llegaron las aspirantes al Aeropuerto los Garzones donde fueron recibidas con los ritmos tradicionales de esta hermosa región como son los porros y fandangos sabaneros, ahí la candidatas derrocharon alegría, desparpajo y buen ritmo principalmente la señorita Atlántico Zaira Delgado que es una experta bailarina de todos los ritmos de la región caribe. En las horas de la noche el gobernador del departamento Alejandro Lyons, dio apertura formal a la feria ganadera y reinado nacional e internacional.

Montería ya escogió a sus reinas, la ganadora por las colombianas se llevó en título de Reina Nacional de la Ganadería fue Jeymy Lizeth Silvestre Gámez, del Meta. Por el lado de las extranjeras el título de Reina Internacional de la Ganadería, Gabrielle Vilela de Souza, de Brasil.

Una espectacular velada de coronación se vivió anoche en el Centro de Convenciones de Córdoba. Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de música, baile, mujeres bellas y mucho color. Las obras beneficiadas con el recaudo de las entradas fueron para la Cruz Roja de Montería, el evento estuvo amenizado por los artistas Fernando y Karime y la barranquillera Maía que enloqueció al público asistente.

Con una rápida decisión los miembros del jurado, representados por Agmeth Scaff, quien tomó la vocería para emitir el veredicto, eligieron a las finalistas y nuevas reinas de la Ganadería. Meta y Brasil fueron las ganadoras. Los responsables de la elección de las dos reinas fueron: Enzo Rivera Pitarella, cirujano brasilero; Monti Motta, ganadero panameño; Eileen Roca, actriz y ex-reina de belleza colombiana; Bernardo Ochoa, empresario de Apuestas de Córdoba; Javier Olivares, ganadero ecuatoriano; María Teresa Haddad, administradora de empresas y Agmeth Escaff, presentador y actor barranquillero.

Después de terminada la elección se hizo la premiación y se brindó con una copa de champan en un salón adjunto del centro de convenciones y después se prendió la fiesta a ritmo de porros y fandangos en la gran tarima de la Gobernación de Córdoba en el Rumbodromo frente al Parque Takusan.

www.revistaviernescultural.com

SE PRENDIo

5


www.revistaviernescultural.com

6

Por: Juan José Peñaloza Vásquez Especial para Viernes Cultural Bucaramanga / Santander

buCARAM cara MAN GA una gran visión para saber qué es lo que la mujer moderna en materia sport quiere calzar en su día a día Hoy su empresa MERROCK, adscrita a la asociación de industriales de calzado santandereano ASOINDUCALS ocupa un importante sitial de liderazgo dentro de las empresas dedicadas a una labor que tiene en los primeros estándares de calidad a este rubro de la economía apreciado en Santander, Colombia y en el exterior.

Sus colecciones son únicas e irrepetibles y diseñadas en base a las últimas tendencias de la moda, utilizando materias primas con pensamiento ecológico enfocadas a proteger el medio ambiente. En sus nuevas instalaciones construidas con las mejores especificaciones arquitectónicas para un mejor confort de su grupo de trabajo que es su mayor patrimonio, Calzado MERROCK brinda una atención personalizada, encabezada por el señor Manco y todo su núcleo familiar a sus clientes y proveedores .

L

a grandeza de un hombre no se mide por su estatura o peso, esta se da por sus actos, responsabilidad, capacidad laboral y de liderazgo y; son precisamente estas las que caracterizan a este hombre salido de las entrañas de Tierra Alta ( Córdoba ), una población conocida por la alegría de su gente, dedicada en gran mayoría a trabajar el campo y la ganadería al son de las melodiosas ondas musicales del porro sabanero.

Así se cumple el sueño de un sabanero que un día mientras jugaba en su escuela y veía que él no tenía las posibilidades económicas de otro compañeros para tomarse un jugo sino una agua de panela que su mama con sacrificio le preparaba, se prometió así mismo que algún día podría cambiar esos zapatos rotos de su diario trajinar por las calles polvorientas de su pueblo, poder tomarse una gaseosa y brindarle a su gente una mejor calidad de vida sin desprenderse de la mano de Dios.

Es precisamente Rodolfo Manco quien salió de su territorio en busca de nuevos horizontes, un mejor porvenir para él y su familia, con la que sin un peso en los bolsillos llego a la “Ciudad Bonita” Bucaramanga. Y en la capital santandereana descubre su pasión por el calzado artesanal y lleno de entusiasmo se dedico a investigar todo lo referente a profundidad las técnicas de alta calidad para la elaboración de un producto necesario en el vestir de la humanidad. Tecnología, diseño, moda, materiales, mano de obra, mercadeo etc, acapararon la mente de este cordobés que con

CALZADO MERROCK CRA. 34 # 109 ‐ 23 Bucaramanga. TEL: 57 ‐ 7 ‐ 6813671 FAX: 6828273 CELULAR: 3162985591 ‐ 3187076608

EMAIL: gerenciamerrock@hotmail.com RODOLFO MANCO VILLADIEGO GERENTE


www.revistaviernescultural.com

7

E

s periodista y trabaja como locutor radial, escribe para un blog de internet y algunas revistas. Empezó su carrera como presentador en el canal K durante tres años y luego en el canal TRO otros cuatro años hasta que se retiró en diciembre para irse a Bogotá a buscar fortuna. Realizó algunos talleres universitarios de actuación. Siente que ha sido feliz toda su vida. Vive solo con su gato, se describe como un tipo auténtico, especial, franco, buen amigo que dice las cosas con sarcasmo y cierta crudeza.

un TALENTO en bruto de la PANTALLA chica Odia las envidias y los chismes y piensa que cada uno debería estar pendiente sólo de sus cosas. Cree en Dios y en el ángel de la guarda. Su mayor virtud es el sarcasmo y su peor defecto la terquedad. Durante el capítulo en el que fue eliminada Elianis Garrido, Mateo le confesó a Diana X que durante su adolescencia sufrió de acné y tuvo problemas de aceptación, por lo que estuvo a punto de suicidarse dos veces, lo que lo llevó a “matar” a la persona que era y hasta se cambió el nombre. Mateo Ramírez, se llamaba anteriormente Hosman y decidió cambiarse el nombre por vergüenza. Hoy en día Mateo está dedicado a la actuación y presentación, se encuentra grabando una novela con Teleset y está muy motivado por los proyectos hacia futuro, futuro, que espera le traiga excelentes trabajos para la satisfacción de los televidentes que lo han seguido desde el reality. Sigue destacándose como presentador, trabajo que ha hecho con altura y muy bien, al punto que ya ha compartido escenarios con actrices de experiencia como Ruddy Rodríguez entre otras. Bien por Mateo Ramírez que indudablemente es un talento en bruto en explotación.


8

IAios CHOCOLATEy R nefic BeP susA Maravilloso tratamiento de belleza, con grandes beneficios de salud

E

l chocolate gracias a sus beneficios, se ha convertido hoy en día en un gran protector de la salud y la belleza, la chocolaterapia consiste en esparcir por todo el cuerpo una ligera y suave capa de chocolate caliente, una vez aplicado se deja actuar durante veinte minutos, y se puede aplicar en cualquier tipo de piel. Es un tratamiento que debe ser dirigido por personas expertas y con las técnicas indicadas con el fin de evitar irritaciones o alteraciones en la piel. Luego, se utiliza el cacao o aceite de néctar de cacao, para hacer masajes relajantes en cara y cuerpo, si además de la terapia, se quiere hidratar la piel. Este tratamiento está indicado principalmente, para recuperar la vitalidad de la piel después de haberla expuesto al sol.

Bene cios Mejora el humor gracias a la producción de endorfinas, hormonas que provocan bienestar y felicidad. • Aumenta los niveles de serotonina, que promueven la producción en el cerebro de una sustancia asociada a la serotonina y es la responsable de que la persona sienta felicidad, tranquilidad y relajación. ¿Para qué sirve la chocolaterapia? La capa de chocolate sobre la piel, como los masajes con el aceite de cacao, te sirven para:

• Desintoxica el cuerpo. • Aporta minerales y oligoelementos como el calcio, hierro y el fósforo. • Aporta vitaminas A, E y varias del grupo B. • Aumenta la circulación sanguínea y disminuye la inamación de los vasos sanguíneos. • Remineraliza el metabolismo enzimático gracias a sus oligoelementos.

Hidratar la piel. Combatir la celulitis. Disminuir la tensión y la falta de vitalidad. Reducen el cansancio y todos los síntomas relacionados con el estrés. Conserva la belleza de tu piel.

Es un

Estamos cambiando. Periódico


9

FESTIVAL www.revistaviernescultural.com

BAMBUCO CARIBE

SRTA. CASANARE: YESSIKA DANITZA ALGEL, SRTA. BOLÍVAR: ISABEL CRISTINA SALAS, SRTA. GUAJIRA: KAREN DEL PRADO GAMERO, SRTA. MAGDALENA: MARÍA GABRIELA DAZA, SRTA. META: FAIRY LISSETH MENDOZA, SRTA. SANTANDER: MAIRA FERNANDA TAO, SRTA. SANTA MARTA: PAULINA ANDREA BARROS.

Toda Clase de productos nacionales y extranjeros. Alimentos integrales. Productos adelgazantes El Raizan: *Regenerador urinario *Próstata - Riñones *Vejiga Calle 9 No. 17 - 69 Esquina - Frente al Parque Los Canguros Móviles: 311 883 0077 - 314 295 4189


www.revistaviernescultural.com

10

E

l mundo se conmocionó con los cambios que se gestaron durante los años 60 y se proclamaron en los años 70 aunque a Latinoamérica y exactamente a Colombia sus resultados se dieron en los 90. Ese cambio, para quien no me crea, se da con la Constitución de 1991. Hay que leer la anterior constitución para saber cómo estuvimos viviendo de un Estado déspota, autoritario y sin control alguno al ejecutivo en los niveles central, departamental y municipal. De hecho, la constitución de 1886 no fue más que el resultado ideológico del político más contradictorio que hubo en Colombia: Rafael Núñez. El principal cambio político y social se dio en la transfiguración del viejo concepto de democracia. Ya no somos un país donde la democracia se mide por el viejo adagio de “elegir y ser elegido”; ejemplo es que no tuvimos presidentes democráticos, sino unos dictadores democráticos (y quien no me crea bien puede leer un libro de historia colombiana del siglo XX). En este sentido, nuestra democracia no es la más antigua de América Latina, sino que por el contrario es una de las más nuevas y en construcción. Ese cambio derivado de la constitución le impone a los ciudadanos, no el derecho, sino el deber de hacer control sobre sus dirigentes. Para que me entiendan, es la ciudadanía la que controla a la clase política y no al revés como sucede en la vida real. Se trata de una intensa lucha del poder político por ser déspota versus el poder ciudadano por lograr los objetivos de justicia, equidad e igualdad proclamados por los verdaderos liberales después de la II guerra mundial. Por eso, y no es algo que yo me invente, el constitucionalismo es una barrera al poder omnipotente del Estado y un límite a las actuaciones inescrupulosas que rodean la historia del orden público en todas las naciones, al menos las occidentales. Si ese cambio llegó tarde a Colombia, entonces, no es sorpresa que en regiones tradicionalmente alejadas del centralismo dirigido desde Bogotá ni si quiera se entienda bien en qué consiste. El ejemplo típico se da en Casanare, donde ni siquiera es sorpresa que los casanareños ignoren que esta región, gestora de la libertad y cansada del olvido a que fue sometida por los dirigentes, pasó a ser parte por varias décadas del Estado de Venezuela por allá a mediados del siglo XIX.

Entrevistas. Invitados Especiales. Lo que esta sonando. Y todo lo que acontece en Bogotá, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Cartagena, Girardot y Pasto. Ahora desde Quito, Ecuador y Miami EEUU. Sintonizanos los sábados desde las 2 p.m. en: www.radioazul.com.co / www.revistaviernescultural.com

Doy como ejemplo a Casanare porque el hecho de que su capital, la ciudad con el mayor ingreso per cápita del país, altamente superior a ciudades como Medellín o Barranquilla, no tenga acueducto. Con unos ingresos como los de una ciudad como Yopal es para que no sólo tuviera un acueducto decente, sino para que la prestación de servicios públicos fuera pionera en cubrimiento y calidad. Doy otros ejemplos: la educación en Casanare está de capa caída y eso lo demuestra el resultado que examina los mejores colegios del país, donde el mejor ubicado aparece más cerca del 300 que del 200 mejor puesto (y eso, antes que orgullo, debe prender alarmas). El nuevo hospital de Yopal, cuya construcción recuerdo desde niño, ni siquiera funciona al tope de su capacidad y es frecuente ver sangre en el piso o que se agoten medicamentos esenciales. Las vías de acceso a los municipios son carreteras en mal estado y para colmo de males, como si no hubiera el suficiente dinero para arreglarlas, ahora se inventan peajes como si habláramos del departamento más pobre del país que necesita distintas formas de financiación. Y los caminos a las veredas son el peor ejemplo de atraso pues mayoritariamente son trochas iguales las que existían hace 100 años. Y ni hablar de servicios públicos domiciliarios, porque agua potable no hay, sólo hay, en el mejor de los casos, tuberías que llevan el líquido pero sin someterlo a un proceso de purificación adecuado, la electricidad sufre constantes cortes y bajones, el saneamiento básico y basuras son un problema que se maneja igual al que barre y esconde la tierra debajo de la alfombra. Pero mientras todo pasa, se acercan las fiestas de cada pueblo, un ejemplo fueron las de Yopal. Los casanareños gozaron, gozan y gozarán con las mejores bandas musicales del momento y se olvidarán de los verdaderos problemas. Por ahora, tanto a nivel nacional como a nivel departamental, es la clase política la que gana la batalla. Cuánta falta le hace al departamento, al menos, un estadista comprometido con el bien común. Adenda: las manifestaciones de apoyo al gobernador destituido no tienen fundamento alguno y, por el contrario, debe haber un examen a fondo de lo que está sucediendo. No es función de las entidades de control, es obligación, ahí sí, de los electores.


Un momento para for talecer los conocimientos y hacer del aprendizaje un espacio agradable

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Centro de Aprendizaje y Desarrollo Integral AVANCEMOS Apoyo profesional permanente - Carrera 25 No. 22 - 36 Cel. 310 348 1723

Cra. 18 No. 11 62 Pido 2 / Tel. (098) 761 3345 M贸vil. 312 344 0480 email: latinaeditores@gmail.com Duitama - Boyaca - Colombia

www.revistaviernescultural.com

VACACIONES DE VER ANO Junio 17 a Julio 6

11


LOCACIÓN DESIERTO PARACAS, PERÚ INTERNATIONAL MODEL PERÚ MANAGER EN PERÚ RIQUELME JIMENEZ FOTOGRAFÍA ENVER MARTÍNEZ

R

evista Viernes Cultural viajo hasta el desierto de Paracas en el Perú, para entrevistarse con la top model Nanis Ochoa, quien gentilmente accedió a nuestros reporteros para lograr una nota donde ella, (Nanis Ochoa), nos cuenta su experiencia internacional y lo enriquecedor de la misma. A pesar de las largas jornadas de trabajo con el equipo de fotografía de Enver Martínez, Nanis nos cuenta la importancia de salir del país para dejar muy en alto el nombre de Colombia.

ENTREVISTA EXCLUSIVA


1. ¿ Nanis, sabemos que usted es la primera top model de Colombia que llega al Perú, como fue que la escogieron para ir a este país? R/ Bueno yo ya había tenido un evento con Riquelme Jiménez en Yopal quien actualmente reside en Perú y trabaja para International model Perú, y a través de el en la agencia vieron mi trabajo, lo que había hecho y me escogieron para ser su imagen en Perú 2. ¿ según la negra candela dijo en su programa el lavadero de Rcn, que usted le había corrido el butaco a la exprotagonista de novela Manuela Gómez, eso es verdad? R/ si es verdad que ella estaba opcionada para ir a Perú pero al final me escogieron a mi, no se las razones 3. ¿ Que mas hizo durante los días de estadía en Perú? R/ No tuve mucho tiempo de disfrutar ya que solo Estuve 10 días haciendo un arduo trabajo en medios, también me escogieron para ser la portada de una revista 4. ¿ Que fue lo que mas disfruto de este viaje? R/ conocer el desierto de Paracas en el cual fueron hechas las fotos, era uno de los lugares que quería conocer, la comida fue de las cosas que más disfrute y la aceptación de las personas fue espectacular 5. ¿ Como la recibieron los peruanos?

R/ increíble, me sentí en casa, fueron muy especiales y receptivos. 6. ¿Es cierto que lo que dijeron algunos medios de la farándula, que usted rechazo participar en un reality en Perú,? R/ Si es verdad, lo hice porque tengo una hija y no la quiero volver a dejar tanto tiempo sola, y estoy en muchos proyectos que no puedo dejar abandonados y radicarme mas de 4 meses en Perú eso era mucho tiempo estar fuera de mi casa. 7. ¿Que mas propuestas de trabajo te han hecho en Perú? R/ Me han ofrecido ser imagen de algunas marcas las cuales estamos en negociación y portada para algunas revistas. 8. ¿Es cierto que va estar viviendo entre Colombia y Perú ? R/ Estaré allí cuando resulté trabajo 9. ¿ Cree usted que el triunfo que ha obtenido en Perú, le abran mas las puertas en Colombia ? R/ la noticia la han recibido muy bien y me han hecho saber que están orgullosos, para mi poder ser una buena representante en Perú de Colombia es muy gratificante y creo que si me puede abrir puertas 10. ¿Es cierto que quiere ser presentadora de farándula ? R/Si es cierto y dentro de poco me estaré

preparando para ello. 11. ¿Nanis, esta invitada a que conozca Yopal Casanare? R / y a c o n o c í Yo p a l y m e p a r e c i ó espectacular!, cuando tenga la oportunidad volveré al Casanare. espero que me inviten al Reinado Internacional del Arroz como jurado o como presentadora.(risa) 12. ¡La revista del viernes cultural de Casanare, le da las gracias por la oportunidad de dar esta entrevista¡ R/ Mil gracias a ustedes por querer saber de mi, abrazos.


14 www.revistaviernescultural.com

Cómo combatir los efectos secundarios del

BOTOX

L

os efectos secundarios del botox a largo plazo no deben preocuparle, pero hay algunos efectos secundarios a corto plazo que debes tener en cuenta. Los efectos secundarios del botox son mínimos pero existen. Si te preparas para ellos y sabes cuales son, te plantearán muy pocos inconvenientes. Al igual que con cualquier procedimiento médico, debes informarte completamente de antemano para que los resultados que recibas sean exactamente los deseados. Efectos Secundarios del Botox Para combatir los efectos secundarios del botox necesitarás: maquillaje, una bolsa de hielo e ibuprofeno. Habla con tu médico antes del procedimiento sobre los efectos secundarios que puedes esperar. La mayoría de los efectos secundarios de las inyecciones son ellos mismos y no de la toxina del Botox, pero debes asegurarste de que estás lo más informado posible. Hazte con una bolsa de hielo que utilizarás después del procedimiento que realizará tu médico. Esto es parte de un procedimiento operativo estándar. Poner hielo en los sitios donde se ha puesto el botox ayuda a prevenir la hinchazón y los moretones en la zona. Tomar un medicamento para el dolor como el ibuprofeno antes de que comience el procedimiento ayuda con la hinchazón y el malestar en los sitios de inyección. El dolor de cabeza es también uno de los efectos secundarios del botox, de modo que tomar medicinas para el dolor puede impedir que aparezca.

La administración de las inyecciones de Botox suele durar unos 10 minutos. ¿Cuánto tiempo tardará el botox en hacer efecto? El paciente será capaz de ver los primeros resultados de las inyecciones de Botox dentro de dos o tres días. Las inyecciones seguirán trabajando dentro de los músculos hasta que haga efecto completo a las dos semanas aproximadamente. Después de varios meses (en general de 6 a 8), el botox se desgasta, y los músculos faciales comenzarán a funcionar de nuevo. Los pacientes deben regresar cierto tiempo para evitar el retorno de sus arrugas. Además de elegir un médico de botox con experiencia y buena reputación, un usuario potencial debe ser consciente de los peligros potenciales para la salud asociados con el uso de botox. El sitio de la inyección puede estar dolorida después del tratamiento, pero no debes tocarlas porque al frotarlas puedes transmitir la toxina a través del torrente sanguíneo y causar síntomas similares a los de una intoxicación alimentaria. Tocar el sitio de la inyección puede causar que la toxina se trasladarse a otros músculos faciales, dando lugar a caídas y otros problemas de control muscular. Las pacientes que puedan estar embarazadas o en período de lactancia, deben evitar las inyecciones de botox.

Evita el ejercicio vigoroso, túmbate y masajea las zonas en las que te has inyectado el botox después del procedimiento. Todas estas actividades pueden evitar que el botox de lugar a los párpados caídos y otros efectos secundarios. Ponte en contacto con tu médico para solicitar orientación si sientes náuseas o cualquier otro efecto secundario. Tiempo de efecto del Botox

Centro Medico Naturista Exámenes con Scanner Tratamiento con Medicina Natural Asesoría con personal idóneo Terapias para el dolor

Cra. 17 No. 10 - 31 Aguazul - Casanare / Cel. 310 471 7885 Calle 8 No. 18 - 45 Yopal - Casanare / Cel. 312 763 1803


15

Cinco riesgos y cinco consecuencias

de las cirugias plasticas

Algunos pacientes han informado de errores como la muy notable desproporción, la asimetría, y las fugas de implantes. También el excesivo nivel de cicatrización y el endurecimiento de los tejidos del cuerpo se han observado en ciertos casos.

En realidad, el riesgo en este sentido es mínimo, pero sí existen otros problemas de salud –física o mental– que pueden derivar de una intervención quirúrgica de este estilo.

Cinco riesgos:

S

egún la Sociedad Americana de Cirugía Estética, el procedimiento de estético más común en hombres es la liposucción, mientras que en las mujeres son los procedimientos de aumento de senos.

1. Aún después de la cirugía, podías quedar insatisfecho con tu apariencia. 2. Toda cirugía es potencialmente mortal. 3. Una infección, sangrado excesivo o la acumulación de líquido son complicaciones potenciales.

Aunque no todas las cirugías plásticas son puramente estéticas, algunas se realizan por razones médicas, como la reducción de mama y rinoplastias. A pesar del impacto positivo que la cirugía cosmética puede tener en algunas personas, hay un lado oscuro. La verdad es que la cirugía estética no es siempre tan satisfactoria.

4. La cirugía plástica puede desfigurar a una persona, requiriendo procedimientos y revisiones adicionales. Aunque no es común, un paciente puede lucir peor luego de una cirugía plástica.

Según estudios de Medical Codig las cirugías tienen asociada una tasa de mortalidad de una muerte entre 51 millones de procedimientos.

5. Aunque una cirugía salga bien y la apariencia final sea fabulosa, un paciente puede quedar con una sensación de adormecimiento u hormigueo temporal o permanente.


ORIETA GALOFRE MISS MAGDALENA 2012 - 2013. POR: ALEX ANDER LEWIS DELGADO (TEXTO Y FOTOS).

E

n un evento lleno de colorido, música, cultura y belleza, se llevó a cabo la elección y coronación de la representante del Magdalena al Reinado Nacional de la Belleza en Car tagena. Oriana Galofre, asumió ayer el compromiso y responsabilidad de llevar la representación del Magdalena al Reinado Nacional, una hermosa joven, quien desde el comienzo siempre contó con el favoritismo del público que no dejaba de admirar sus bien formado cuerpo, acompañado de la inteligencia y el carisma que la identifica. Una hermosa mujer samaria, de 23 años de edad, con un cuerpo inolvidable, de estatura de un metro con 75 centímetros, poliglota, cara de niña y egresada de la Universidad del Nor te en Relaciones Internacionales fueron las características que destacaron a Oriana ante sus compañeras, que también eran hermosas y dignas representantes de su tierra natal.

Oriana habla con fluidez inglés, francés, italiano y español, esto fue uno de los pluses donde le sacó ventaja a sus rivales.

Ahora que terminó su carrera y después de los avatares del reinado piensa en ejercer en su ciudad y toda la región caribe aprovechando el boom del TLC en Colombia. Confiesa que no le gustan un poco sus pies por que casi siempre al usar tacones se deforman un poco muy a pesar de ser una mujer muy alta le gusta sentirse más alta, pero lo que si le gusta de su cuerpo es su cabellera, su rostro de niña y su derrier el cual trabaja mucho haciendo depor te. Oriana aspira a conver tirse en la nueva señorita Magdalena y rescatar la corona que después de Taliana Vargas le ha sido esquiva para los magdalenenses.


POR ALFREDO MONTAÑEZ ANAYA

E

l Departamento de Caqueta ha escogido ya la

nueva representante de la Belleza de este

LAURA TORRES LONDOÑO

Miss Caqueta

Departamento, se trata de Laura Torres Londoño.

Nació en Florencia - Caqueta, hace 22 años. Egresada de la normal superior de Florencia. Fue galardonada como el mejor ICFES del Caqueta, por lo cual Ecopetrol la beco para estudiar sus estudios superiores. Estudiante de x semestre de derecho en la Universidad del Rosario en Bogotá. Su padre es el actual secretario de Hacienda Municipal de Florencia; Hernán Torres. Mide 1.82 de estatura y se ha desempeñado como modelo de alta costura.

www.revistaviernescultural.com

FLORENCIA


PAULINA

VEGA DIEPPA

Miss Atlántico

C

omo siempre el departamento del Atlán co se da el lujo de tener la mujeres más hermosas de Colombia y Paulina Vega Dieppa no es la excepción, esta joven Barranquillera nacida el 15 de enero de 1993 es hija del reconocido cardiólogo Rodolfo Vega Llamas hijo del legendario tenor Gatón Vega y de su hermosa madre la administradora de empresas Laura Dieppa. ¿Que estudia la nueva reina del Atlán co? Como mi madre Paulina estudio administración de empresas en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde he sido destacada como una de las alumnas más destacadas de su facultad y resaltan mi liderazgo en diferentes ac vidades educa vas, llevo siempre sus raíces costeñas. Mis estudios de secundaria los hizo en el Colegio Alemán de Barranquilla y terminó en el Colegio Andino de la Capital de la República. ¿Cómo va a ser su preparación para el reinado? La preparación se llevara a cabo en Bogotá y en Barranquilla, estará a cargo de la preparadora de reinas Diana Caballero, en el fogueo periodís co estará el periodista José Gómez Daza y mi abuela Elvira Cas llo fue señorita Atlán co en 1953 será una gran orientadora en la preparación que llevaré al Reinado Nacional de Belleza en Cartagena el el mes de noviembre. ¿Es muy importante los idiomas en el reinado, como estas en esta área? Domino el idioma alemán, inglés, francés, este plus será un gran apoyo en el concurso por la can dad de peridistas del extranjero que nos visitan en pleno reinado y también le servirá para un futuro Miss Universo. ¿Además del estudio como cuida su curvilineo cuerpo? En mi vida diaria prac co deportes como el voleibol me encanta del gimnasio, llevo una vida sana, alimentación balanceada para cuidar mi cuerpo. Mido 1.78 cm soy de piel blanca, ojos marrones claros, cabellera negra azabache y sus medidas son 90 – 61 -90. ¿Qué opina de que su coronación sería en la ciudad de Sabanalarga? Sabanalarga también es Atlán co y sería rico tener mi coronación en este bello municipio ya se han hecho coronaciones en el municipio de Puerto Colombia y Soledad respec vamente.


www.revistaviernescultural.com

19

Daniela Romo Regresa a la TV con un programa de concursos

L

a actriz y cantante mexicana regresa a la televisión tras superar una terrible experiencia de cáncer, y lo hará más renovada que nunca con un programa de concursos. Para la Romo, ser conductora o animadora de un show no es cosa nueva, ya en los 90 lo tuvo su propio programa nocturno donde hacía gala de su simpatía, versatilidad y gran sentido del humor al estilo Verónica Castro y Yuri. El programa de concursos donde los asistentes deberán superar diversas pruebas para cumplir un sueño se transmitirá durante la primera mitad del 2013 y será producido por Televisa. Galilea Montijo, Adal Ramones y Marco Antonio Regil serán los jueces de la emisión que ya comienza a crear expectativas entre los televidentes. Para empezar, los productores Rubén y Santiago Galindo han convocado al público para que vote por el nombre del programa. Las opciones son 'En Busca de un Sueño', 'Persiguiendo un Sueño', 'Mi Sueño Posible', 'Se Vale Soñar', 'Mi Sueño Hecho Realidad', 'Soñando Sueños', 'El Milagro de mi Sueño' y 'Alcanzando un Sueño', aunque también se aceptarán nuevas sugerencias y se someterán a votación. Recientemente volvió a los foros de televisión para cerrar el

año participando en un personaje especial y breve en la telenovela 'Qué Bonito Amor', que se transmite actualmente en México, donde brindará apoyo al personaje de Eugenia Cauduro, quien encarna a una mujer que padece cáncer. Además se prepara para participar en la esperada nueva novela de Salvador Mejía: 'La Tempestad', donde actuará por tercera vez junto a William Levy.


en exclusiva.

FANNY lu F.L: Por alguna razón no lo hacia mucho en publico pero siempre lo soñaba. Después empezaron a llegar las oportunidades en Radio y Televisión sin buscarlo. La vida me fue dando las oportunidades y las aproveche al máximo. . CH.: Qué la impulso a estudiar una carrera como Ingeniería Industrial? F.L Siempre fui una buena estudiante pero mas que todo fue por mi padre que siempre quiso que estudiara algo serio y lo cumplí. Mi mama siempre estuvo de acuerdo en apoyarme en lo que yo quisiera. CH.: Tuvo la oportunidad de ejercer su profesión? F.L. Siempre una carrera te ayudará en tu formación como persona y en como enfrentarte al mundo. No exactamente la ejercí pero tuve productoras de comerciales y diferentes proyectos que la universidad me sirvió para eso.

Cerrar los ojos y pensar en una artista integral, que sea un éxito en el exterior y en su país, y que “no te pida ores”, ni mucho menos tenga “Celos”, o que Decidió limpiar el armario regalar lo innecesario, es pensar sin duda alguna en Fanny Lucía Martínez Buenaventura, la unica Fanny Lu. La princesa caleña que no solo canta y actúa, además, es esposa y madre de dos hermosos hijos. Es Ingeniera Industrial, y los más entendidos la catalogan como líder en su género donde fusiona los ritmos tropicales con el vallenato. Su carrera artística cada vez va en asenso y esto lo pudimos observa en el programa Mexicano Pequeños Gigantes, y en el país; en la Voz Colombia; en donde la caleña fue jurado, demostrando sus dotes profesionales, pero a su vez dejo ver esa personalidad sensible, amorosa y de complicidad con cada uno de los participantes. En esta oportunidad para la Revista Viernes Cultural, tener a esta hermosa mujer en su paginas es una gran oportunidad, por eso quisimos entrevistarla para que nos contara un poco más de ella. C H A R L O T: ¿ Q u é p a s a t i e m p o s t e n i a s d e p e q u e ñ a ? FANNY LU. Me gustaba mucho jugar con mis amigos del barrio y mi hermana era una de ellas. No fui muy deportista. Eso si, cantaba jugando a ser artista. CH.: En el colegio empezó a demostrar sus facetas como artista?, o en qué momento llego esto a su vida?

CH.: Después de haber estudiado una ingeniería, en qué momento toma la decisión de empezar una vida artística? F.L. Una vez acompañé a una amiga para un casting de televisión y me dijeron que por que no intentaba. Desde ahí empezó todo y una cosa lleva a la otra. Hice varias cosas en Radio y Televisión pero siempre teniendo claro que la música era lo que verdaderamente quería. CH.: ¿Quién le dio la oportunidad de mostrar su talento como cantante? F.L. Mi carrera musical no estuvo ligada en nada a lo que había hecho antes en los medios, lo que me hace muy feliz. Un día cuando logré hacer mi disco y lo saqué al mercado fue como Fanny Lu y antes me conocían como Fanny Martinez. No Te Pido Flores salió a la radio sin que la gente viera mi cara y eso me demostró que el éxito de la canción fue natural. CH.: ¿Qué fue lo más duro de iniciar su carrera artística? F.L. Fue el tiempo que me toco esperar. Intenté varias veces antes de hacer mi primera producción. Hice muchos demos pero antes de mostrarlos no me sentía feliz con el resultado. Lo aplacé muchas veces y hasta pensé que no lo lograría. Esta carrera todo el tiempo te esta poniendo a prueba y te toca trabajar todos los días para que el público se quede contigo. CH.: ¿Cómo se cuida Fanny Lu, para verse cada vez más bella? F.L. Hay que comer muy bien pero pecar en la comida sin temor de vez en cuando también se vale. Las cosas con placer hacen menos daño.


de niños muy talentosos, en el programa “Pequeños Gigantes”, emitido en México. ¿Qué experiencia tuvo al trabajar como jurado de niños? F.L. Fue maravilloso. Por ratos se me olvidaba que eran niños porque me encontré con un talento increíble. Nuestras opiniones eran como para unas personas adultas. Aprendí demasiado y se me salieron las lágrimas más de una vez. Hubo momentos realmente muy conmovedores.

www.revistaviernescultural.com

CH.: Ese cuerpo que tiene no debe ser solo por ejercicios y una buena alimentación, realmente que truquitos tiene Fanny Lu para conservar esa figura? F.L. Unas buenas cremas antes de acostarse sobre todo para la cara. Hay que consentir el cuerpo pero tampoco exagerar porque se mal cría. jaja!

Y N N A F lu CH.: ¿Qué consejo nos puedes dar para mantener un cuerpo tonificado? F.L. Yo soy adicta al ejercicio. Trato de rotar entre diferentes gimnasios que tengan diferentes métodos porque siento que el cuerpo a veces se acostumbra a una rutina y no se notan muchos los cambios pero insisto en que el ejercicio tiene que ir acompañado de una buena alimentación.

CH.: Tener una buena cola y sobre todo tonificada no es nada fácil, que ha hecho para que esto sea posible? F.L. No me puedo quejar de la cola que me dio la vida, pero sino la cuidas se te cae. Muchas sentadillas con pesas!

CH.: ¿Qué concepto tienes de los tratamientos estéticos? F.L. Estoy de acuerdo con ellos pero hay que hacerlos sin ser obsesivos. Hay que quererse primero como somos y después recurrir a lo que necesitemos. Creo que a veces la vida nos castiga cuando salen mal las cosas por lo que a veces tenemos en nuestra cabeza y no agradecemos a la vida como somos.

CH.: Te has realizado alguna cirugía, y de no ser así te realizarías alguna, ¿Cuál y por qué? F.L. Me opere el busto y no fueron PIP afortunadamente!

CH.: ¿Cuál crees que es el secreto, de la eterna belleza? F.L. La eterna belleza es la interior. El cuerpo lo tenemos pero con los años ira cambiando. Eso es inevitable. Tenemos que cuidarnos pero aceptando que para viejos vamos todos.

CH.: ¿Qué prima más en el mercado de los artistas que es en el que se mueve, la belleza o el profesionalismo? F.L. Para mi prima el carisma. Hay increíbles cantantes, bailarines, figuras hermosas pero hay que encantar antes de cantar. Eso aplica para toda profesión artística. Si no hay conexión con la gente no hay nada.

CH.: Para nadie es un secreto que México es un mercado muy grande y penetrar en el, no es fácil, por la diversidad de artistas con los que este país cuenta. Pero Fanny Lu que hizo para lograr tanto éxito y reconocimiento en ese país? F.L. Yo soy una colombiana muy privilegiada porque realmente hemos sido pocos los que nos hemos ganado un lugar en ese país. “Tu No Eres Para Mi” fue una canción que se "pego" naturalmente en todas las radios y los bares. Cuando llegué por primera vez todo el mundo sabía quien era yo y me sorprendió muchísimo. De ahí en adelante he dedicado mucho tiempo a México. La gente te quiere pero te olvida fácil. Hay muchos artistas y muchas opciones para escoger. CH.: Su profesionalismo y carisma le ha abierto muchas puertas y esto le brindó la oportunidad de trabajar como jurado con un grupo

CH.: Su éxito es tal, que ha tenido la oportunidad de trabajar en dos películas infantiles, Open Season, en donde hizo el doblaje de la voz de un personaje y la participación en una de la canciones de la película Enredados. ¿Cómo fue esta experiencia de darle voz a un personaje y a una canción? F.L. Darle vida a un personaje animado fue muy divertido. Siempre tenía la curiosidad de hacerlo y cuando me llamaron para hacerlo no lo dude ni un momento. Lo haría de nuevo porque me encantan las películas animadas. Cantar una canción para una película de Disney yo creo que es algo que cualquier cantante quiere hacer alguna vez. Todos siempre llevamos ese niño por dentro.

CH.: Su regreso a Colombia nos tiene a todos con muchas expectativas. ¿Pero cuáles son las expectativas que tiene Fanny Lu frente a su público, el cual no la veía tan seguido en Colombia? F.L. Siempre estuve esperando regresar a mi país porque me he dedicado más a ser embajadora pero en mis redes sociales los colombianos son la mayoría y están pendientes de todo lo que hago. Durante el programa (La Voz Colombia) los comentarios son los mejores y no solo para mí sino para mis compañeros.

CH.: Un mensaje para los lectores de la Revista Viernes Cultural. F.L. Que se cuiden y que se quieran. La vida se nos pasa muy rápido y tenemos que disfrutar al máximo


www.revistaviernescultural.com

22

CASANARE, LOS LLANOS Y SU GASTRONOMIA TERNERA A LA LLANERA. ESPECIAL PARA REVISTA VIERNES CULTURAL El llanero prisionero en un mar de inmensidades ha sabido adaptar sus hábitos alimenticios a su forzoso nomadismo, creando platos tan originales como la gallineta embarrada, hecha en su jugo sin ollas ni enseres que cargar en su equipaje.

PLATOS TÍPICOS: La Mamona o Ternera a la Llanera.

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

Ingredientes Carne tierna de becerra Sal al gusto Condimentos Cerveza

Gastronomía - CASANARE Preparación: Los Llanos Orientales también poseen una gran diversidad de platos típicos propios que lo identifican. Valerse de la identidad culinaria es una carta segura para descrestar a extranjeros y propios; pero mantener un pequeño manual de cocina que sea útil para todos, contribuiría al crecimiento de las costumbres de la nación.

INFLUENCIAS:

Se sacan las presas a utilizar. Para la sazón, algunos asadores acostumbran solamente a salar la carne sin ningún otro tipo de condimento; posteriormente se enchuzan las presas en varas de cubarro, extraídas de una palma pequeña de tallo espinoso, delgado y fuerte, la cual se acondiciona con anterioridad, dejándola lisa y con punta. La hoguera ha sido preparada previamente, con el objeto de tener más brasa que Fuego; colocar las presas alrededor, distantes las unas de las otras, aproximadamente entre 90 y 120 centímetros, espacio que varía según el asador, el tipo de leña y la cantidad de Mamona o terneras que se asen a la vez.

La Gastronomía de la región llanera Colombiana es parecida a las zonas llaneras o pampeanas de Brasil, Uruguay y Argentina debido al consumo de carne de res y animales de caza (venados, chigüiro, lapa, morrocoy, etc.) en parrillas, asados y carne en vara, la utilización del maíz en cachapas, y su gran producción de quesos y derivados de la leche.

A medida que la carne se va asando o tomando su punto, se le baña con cerveza para evitar su resecamiento y se le estará volteando periódicamente hasta que llegue a su Cocimiento completo. Acompañar con yuca, el topocho y el plátano maduro cocinado. Como bebida se sirve limonada llanera, guarapo o cerveza.

Debido a la riqueza de la fauna existente en el llano, se utilizan principalmente las especies silvestres tales como el pato, el cachicamo, la lapa, el venado, el chigüiro, la babilla, la danta y la galápaga, así como gran variedad de peces.

Azul Noticias Lunes a Viernes de 12 a 1p.m.

Al medio día usted quedara bien informado. Dirige Oscar Fernando Cortes www.radioazul.com.co www.revistaviernescultural.com


www.revistaviernescultural.com

UNISANGIL - YOPAL

23

XI Foro de la Comunicación y la Ingeniería. “Nuevamente con sus técnicas de expresión oral, los estudiantes de tercer semestre dejan huella de triunfo.” Uno de los grandes retos de los estudiantes de 3er semestre de Ingeniería: agrícola, sistemas, ambienta y electrónica, es la realización del foro de la comunicación y la ingeniería; actividad que ha impactado dentro de la comunidad educativa y empresarial, quienes hoy en día compar ten estos espacios y valoran las habilidades comunicativas de los estudiantes que durante tres semestres han recibido los conocimientos y las pautas referentes a la comunicación y su impor tancia en los diferentes contex tos. La docente Yadira Mar tínez, quien oriente esta cátedra, afirma: “hoy en día los estudiantes de Unisangil reconocen que quien comunica eficazmente, le abre paso al éxito.”



Revista Viernes Cultural