Issuu on Google+

VidayFamilia

N° 1, PRIMERA QUINCENA DE MARZO, 2011

? EL 26 DE MARZO MARCHARÁN EN ESPAÑA A FAVOR DE LA VIDA ? ADVIERTE EL PAPA QUE EL ABORTO ARRUINA LA VIDA FAMILIAR ? BLOOD MONEY, CINTA QUE DESTAPÓ LA INDUSTRIA DEL ABORTO ? MURIÓ "REY DEL ABORTO" QUE SE CONVIRTIÓ EN LÍDER PRO-VIDA ? JUSTIN BIEBER: ABORTO ES MATAR A UN BEBÉ

PEÑA NIETO A FAVOR DE LA VIDA


EDITORIAL Vida y Familia surge como una propuesta que no busca fines de lucro y cuyo único propósito es dar a conocer a la opinión pública un resumen del acontecer noticioso que tiene que ver precisamente con el nombre de nuestra revista digital. Nos mantenemos al margen de ideologías o influencias políticas o religiosas. En Vida y Familia estamos plenamente convencidos que la vida es el don más preciado que tenemos como humanos y, por ende, representa el principal derecho que debemos defender y preservar. Tener una familia también es un derecho consagrado por las normas y va más allá de que los padres y sus hijos vivan bajo un mismo techo; significa compartir, dar y recibir afecto, escuchar, valorar, respetar, dialogar e involucrar para una sana convivencia. De ahí que los padres son los primeros responsables de formar a sus hijos para la consolidación de una sociedad más justa y equitativa, desde una base afectiva muy sólida, así como a través del permanente fomento de principios y valores.

ANTONIO GUTIÉRREZ EDITOR


SÍ A LA VIDA, COINCIDE PEÑA NIETO

E

n diversos foros y entrevistas, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ha fijado claramente su postura respecto al tema del aborto, al señalar que en el aspecto personal no está de acuerdo con esa práctica, salvo en el caso de las excusas absolutorias que establece el Código Penal de su entidad. Cuestionado recientemente por el periodista Jorge Ramos (Univisión) sobre su posición en el tema, el candidato más viable de su partido (PRI) a la Presidencia de la República en el 2012 se manifestó “respetuoso por quienes han optado por una decisión de aborto”, aunque aclaró que en el plano personal no comparte esa opción. Señaló que, de acuerdo a la ley mexiquense, sí está a favor del aborto, como es en los casos de violación o malformación congénita. En junio del 2009, en el programa “Decisión 2009: Los Partidos en el Gobierno”, de Televisa, bajo la conducción de Denise Maerker, en el que también participaron Emilio González y Marcelo Ebrard, de Jalisco y el Distrito Federal, respectivamente, Enrique Peña afirmó categórico: “Yo no estoy a favor del aborto, sin embargo, coincido la forma en que el

Código Penal del Estado de México atiende este tema muy particular, donde lo penaliza, pero genera excluyentes de responsabilidad, en el caso de violación, en el caso de peligro de muerte de la madre y en el caso de malformación congénita”. Un año antes, en la ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez, Peña Nieto se pronunció a favor de la vida y dijo que la despenalización del aborto debe ser un tema que se lleve a consulta ciudadana, aunque reconoció que hay muchas muertes por esta situación, pero aseguró que no es la forma de controlar la natalidad. Es un tema muy polémico, que si algo no celebro de ello, es que divide a la sociedad, en cuanto a las opiniones que puedan tener al respecto, porque es un asunto que tiene distintas aristas cuando se ve el número de mujeres que mueren, por la práctica de legrados en forma clandestina. Sobre la propuesta de que se despenalice el aborto a nivel nacional, Peña Nieto advirtió que éste tampoco puede ser un método de planificación familiar. “Personalmente yo estoy a favor de la vida, entonces,creo que es un tema que debe revisarse a la luz de qué siembra y qué genera entre la sociedad mexicana”.


EL ABORTO ARRUINA

LA VIDA FAMILIAR

ADVIERTE BENEDICTO XVI

El Papa aseguró que los médicos no pueden ignorar la “grave tarea” de defender del engaño la conciencia de muchas mujeres que piensan encontrar en el aborto la solución a sus dificultades.

E

l Papa advirtió que el aborto arruina la vida de las familias porque asesina a un niño, destruye a la madre y enceguece la conciencia del padre del bebé, sin resolver los verdaderos problemas de la pareja. Con esas palabras Benedicto XVI se dirigió el pasado 26 de febrero, a los participantes en la asamblea general de la Pontificia Academia para la Vida, quienes analizaron durante su encuentro en El Vaticano los temas: “Las bancas de cordón umbilical” y “El trauma post-aborto”. Aseguró que los médicos no pueden ignorar la “grave tarea” de defender del engaño la conciencia de muchas mujeres que piensan encontrar en el aborto la solución a las dificultades familiares, económicas, sociales o a los problemas de salud de sus hijos. Deploró que, en muchas ocasiones, los mismos doctores convencen a las madres que el legrado es no solo una elección moralmente lícita, sino un debido acto “terapéutico” para evitar sufrimientos al bebé y a su familia, y un “injusto” peso a la sociedad.


Benedicto XVI recordó que el síndrome post-abortivo es la grave consecuencia que experimentan las mujeres que abortaron “En un escenario cultural caracterizado por el eclipse del sentido de la vida, en el cual se ha atenuado la común percepción de la gravedad moral del aborto y de otras formas de atentados contra la vida humana, se pide a los médicos una especial fortaleza para afirmar que el aborto no resuelve nada”, dijo. Recordó que el síndrome post-abortivo es la grave consecuencia psíquica experimentada frecuentemente por las mujeres que hicieron recurso al aborto voluntario. De acuerdo al obispo de Roma, esa consecuencia revela la voz que no se puede suprimir de la conciencia moral, y la “herida gravísima” que la conciencia sufre cada vez que la acción humana traiciona la innata vocación al bien del ser humano. Además estableció que no solo las madres tienen problemas de conciencia, sino que también los padres, muchas veces, la tienen ofuscada y por ello, a menudo, dejan solas a las mujeres embarazadas. “A quienes quisieran negar la existencia de la conciencia moral del hombre es importante sostener que la calidad moral del actuar humano no es un valor extrínseco u opcional, tampoco una prerrogativa de los cristianos o de los creyentes, sino algo propio de todo ser humano”, apuntó.


n i ABORTO ES t r s iebe u J B MATAR A UN BEBEÉ

E

l conocido cantante juvenil canadiense de pop, Justin Bieber, afirmó en una entrevista concedida a la revista musical Rolling Stones que el aborto es "matar a un bebé". En la nota principal de esta publicación en inglés que salió a la venta el 18 de febrero, Bieber da su opinión sobre las relaciones sexuales pre-matrimoniales y el aborto, entre otros temas. Sobre el segundo tema, el cantante, que el 1 de marzo cumplió 17 años de edad, señala que "realmente no creo en el aborto" porque eso es "como matar a un bebé". Al ser preguntado sobre lo que considera debe hacerse en caso de violación, el cantante indica que "creo que eso es algo realmente triste, pero todo pasa por una razón. No sé cómo eso podría ser una razón" para abortar.

"Creo que como no he estado en esa posición, no estoy en capacidad de juzgar eso", añade. Sobre las relaciones sexuales prematrimoniales, el cantante originario de la localidad de London, estado de Ontario (Canadá), afirma que "no creo que uno deba tener sexo con alguien a menos que se ame a esa persona". "Creo que debes esperar por la persona... de la que uno se ha enamorado", añade. Justin Bieber inició su carrera artística en 2008 cuando un ejecutivo lo descubrió de manera accidental al ver un video de Youtube donde interpretaba temas de cantantes conocidos como Usher. Tiempo después se convirtió en su manager. En 2009, Justin Bieber lanzó su primer disco. En 2010 grabó su canción más conocida hasta ahora, Baby.


Revista Rolling Stone aclara opiniones de Justin Bieber sobre el aborto por violación Explican haber omitido una frase crucial expresada por el cantante canadiense

J

ustin Bieber recibió fuertes críticas a partir del testimonio que brindó a la revista Rolling Stone acerca de su visión sobre aborto; sin embargo, el cantante ha sido redimido, ya que el personal de la publicación admitió haber dejado fuera una oración del comentario que el joven de 16 años expresó. Inicialmente, 'Rolling Stone' había escrito, según lo dicho por Justin Bieber, lo siguiente: 'Realmente yo no creo en el aborto. Es como matar a un bebé'. Y en los casos en los que la mujer ha sido violada él manifestaba: 'Pienso que es triste, pero todo pasa por una razón. Supongo que no puedo emitir un juicio, ya que nunca he estado en esa posición'. Fue precisamente la frase 'Todo pasa por una razón' la que ocasionó que arremetieran con dureza contra Justin Bieber, pero su entrevistador salió a defenderlo explicando que habían omitido parte de su declaración. Finalmente, la cita textual completa debía leerse de esta manera: 'Pienso que es triste, pero todo pasa por una razón, aunque no sé cómo podría llamársele a eso una razón. Supongo que no puedo emitir un juicio, ya que nunca he estado en esa posición'. Justin Bieber pasó de ser una rareza canadiense en YouTube, a ser el ídolo adolescente más grande del mundo. Hoy en día, su cuenta de Twitter suma más de 7 millones de seguidores.


Una gran manifestación en Madrid será el acto central del Día Internacional de la Vida en España

EL 26 DE MARZO

Día: 26 de marzo Hora: a las 12 de la mañana Recorrido: Desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol Lema: "Sí a la vida”

POR LA VIDA

Los convocantes (más de 48 organizaciones de la sociedad civil), desean convertir el evento en una cita anual como sucede en muchos otros países.

MARCHAN EN ESPAÑA

“Si a la Vida” será el lema, un mensaje unitario que pretende la defensa de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural. En definitiva, la defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano.


U

n total de 48 entidades de la sociedad civil presentaron en Madrid la convocatoria conjunta de una manifestación con motivo del Día Internacional de la Vida, que se celebra cada 25 de marzo en todo el mundo, además del calendario y formato de los diversos actos que tendrán lugar en torno a esta fecha. Estuvieron en la mesa: Alicia Latorre, presidenta de la Federación española de Asociaciones Provida; Carmina García Valdés, directora general de la Fundación REDMADRE; Manuel Cruz, director de la Fundación Vida; Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir y Yolanda Melul, portavoz de la Fundación Madrina. La fecha para celebrar la fiesta de la vida está prevista para el 26 de marzo, sábado, alrededor de las 12.00 horas; momento en el que se espera la llegada de todos los ciudadanos de Madrid y poblaciones de alrededor para apoyar la causa. La manifestación, que tendrá como objetivo la defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano, hará un recorrido que se iniciará en la Plaza de Cibeles y terminará en la emblemática Puerta del Sol. Además, las asociaciones convocantes manifestaron su deseo de perpetuar esta cita en el tiempo como sucede en muchos otros países: Francia, Estados Unidos, México, Argentina…, y convocarla cada año entorno al Día Internacional de la Vida.

En este sentido, Alicia Latorre señala que “en España las asociaciones provida llevamos muchos años trabajando duro defendiendo de mil maneras, en público y en privado, la vida humana. Cada día son más los frentes abiertos y cada día estamos más convencidos de que esta causa merece la pena y que el mal sólo se vence con el bien y con el esfuerzo y la unión de todos”. Las asociaciones convocantes señalaron que a la vez que en Madrid, se celebrarán concentraciones similares en el resto de localidades de la geografía española, además de las múltiples actividades que se organicen entorno al Día Internacional de la Vida.


El carácter de esta convocatoria pretende impulsar una imagen positiva de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural. Para Carmina García-Valdés, “En la manifestación ‘Sí a la Vida’, pedimos a los medios de comunicación que difundan una imagen positiva de la vida, de la maternidad y del embarazo. Así mismo, consideramos que los Poderes Públicos deben ayudar a la mujer embarazada y establecer políticas activas de apoyo a la natalidad, a la familia, organización básica de la sociedad y ámbito insustituible para el nacimiento de nuevos seres humanos y la educación y crianza de los mismos”. El lema elegido para este evento y posteriores celebraciones en años sucesivos responde a las palabras: “Si a la vida”, un mensaje unitario en defensa de la vida que revindica los siguientes postulados: Es una respuesta afirmativa, positiva a favor de la vida, de la vida de todos, en cualquier circunstancia. Una respuesta que va a ser firme y decidida ante cualquier situación o reto que se presente. Un compromiso personal y social que nos empuja a construir, a curar heridas del pasado y a vivir el presente aportando cuanto esté en nuestra mano al servicio de la vida y su dignidad. En este sentido, para Manuel Cruz, “abortar nunca ha sido ni será un sueño, y desasistir en el dolor o ante la muerte va contra la ayuda que debemos prestar de modo

natural a nuestros semejantes, no nos van a engañar en cosas tan esenciales pues son las que nos hacen verdaderamente humanos. Todos los seres humanos somos semejantes, la semejanza es lo que nos une y de ahí se genera un vínculo además del vinculo de estar vivos. Si a la Vida”. Por su parte, Gádor Joya, señaló que “estamos a favor de todas las vidas, y a lo largo de toda la vida, España va a estar defendiendo todas las vidas en cualquier momento, por eso decimos si a la vida en positivo”. La manifestación pretende defender la vida en todas sus etapas, en esta línea, Yolanda Melul, destacó que “Fundación Madrina insta a que desde los poderes públicos se promueva una Ley Integral de Apoyo a la Mujer Madre y Trabajadora y no una ley que solo contempla aspectos sanitarios”. Posteriormente y como conclusión, se leyó el manifiesto que centrará el acto del 26 de marzo una vez llegue la cabecera de la manifestación a la Puerta del Sol.


MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA VIDA 2011 El día 26 de marzo, la sociedad civil festeja un día de amor a la vida. Las organizaciones defensoras de la vida y la familia se reúnen, en esta ocasión, a las 12 de la mañana, en un gran acto público, en Madrid, para celebrar juntas el Día Internacional de la Vida 2011. En representación de millones de españoles queremos hacer un llamamiento a la sociedad para que se avive la conciencia del valor de toda vida humana y se exija su respeto y protección legal, desde la concepción hasta la muerte natural. Nos proponemos, en este acto, proclamar y festejar el don de la vida, como un derecho natural, primordial e innegociable de todo ser humano. Pedimos, en primer lugar, a todas y cada una de las fuerzas políticas que incluyan en sus programas electorales el compromiso de defender la vida y cortar el paso a la cultura de la muerte, que se ha ido imponiendo en España en las últimas décadas. En concreto, solicitamos la abolición de toda legislación permisiva del aborto y el rechazo a todas las iniciativas que facilitan la eutanasia y la manipulación de los embriones humanos, así como la exclusión, en nuestra sociedad, de cualquier forma de condescendencia con el terrorismo y el maltrato.

Apelamos a los medios de comunicación para que difundan una imagen positiva de la vida, de la maternidad y del embarazo. Los Poderes Públicos, por su parte, deben ayudar a la mujer embarazada y establecer políticas activas de apoyo al nacimiento de nuevas vidas, que constituirán la mayor riqueza espiritual y material de España en el futuro. Exigimos a las administraciones públicas dar especial protección a los discapacitados, ancianos y enfermos terminales, proporcionando medios para mejorar su calidad de vida, especialmente en sus últimos días y desarrollando los cuidados paliativos. Pedimos que se respete el derecho a la objeción de conciencia y apoyamos a los profesionales de la salud que se niegan a colaborar con cualquier práctica que atenta contra la vida humana como el aborto y eutanasia. Respaldamos, con admiración, a las fuerzas del orden que combaten el terrorismo, los crímenes de sangre y el maltrato. Los participantes en esta manifestación nos comprometemos a trabajar activamente por la defensa de la vida y de la familia, sea de forma individual o uniendo nuestras voces a las organizaciones que luchan por estos ideales.


MURIÓ “REY DEL ABORTO” QUE SE CONVIRTIÓ EN LÍDER PRO-VIDA

B

ernard Nathanson, el célebre médico que se convirtió en un incasable líder pro-vida tras hacerse responsable de 75 mil abortos, falleció el lunes 21 de febrero en Nueva York víctima de cáncer. Nathanson, de 84 años de edad, fue uno de los más activos promotores de la legalización del aborto en Estados Unidos y uno de los fundadores de la Liga de Acción Nacional por el Derecho al Aborto en 1969 y practicaba tantos abortos al día que sus colegas lo bautizaron como "el rey del aborto". A fines de la década del '70 gracias al uso del ultrasonido se convenció de que el aborto era el asesinato de un ser humano y empezó su camino de conversión. En 1984 logró que un amigo médico grabara el ultrasonido de un aborto y a partir de ese material realizó el hoy famoso documental "El grito silencioso" que destapa la verdad sobre esta práctica anti-vida y asegura que no hay justificación alguna para asesinar a un no nacido.

Nathanson, que admitió haber abortado incluso a su hijo, atravesó un largo e intenso camino espiritual en el que dejó de considerarse un "judío ateo" para abrazar la fe católica. Recibió los sacramentos de iniciación cristiana en diciembre de 1996 en una ceremonia presidida por el fallecido Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O'Connor. "Durante diez años, pasé por un periodo de transición. Sentí que el peso de mis abortos se hacía más gravoso y persistente pues me despertaba cada día a las cuatro o cinco de la mañana, mirando a la oscuridad y esperando (pero sin rezar todavía) que se encendiera un mensaje declarándome inocente frente a un jurado invisible", afirmó Nathanson en una entrevista. Su amistad con el sacerdote católico, el Padre John C. McCloskey, le permitió descubrir que permanecer en el agnosticismo, lo conducía al abismo y encontró en la fe católica el consuelo que buscó por tanto tiempo

BERNARD NATHANSON


BLOOD

MONEY

E

l estreno de Blood Money, el valor de una vida, no pasó ni mucho menos desapercibido en España pese a los intentos de silenciarla: unas semanas antes de su estreno era calificada por el Ministerio de Cultura como “no recomendada para menores de 18 años”, y eso sin contener ninguna escena sangrienta o visualmente desagradable. Finalmente, el Ministerio rectificó y calificó la película como “no recomendada para mayores de 16 años”, aún así, un filtro excesivo que deja claro su interés en que no llegue el mensaje a los jóvenes.

APOYO DE LÍDERES SOCIALES Los grandes líderes españoles en defensa de la vida apoyaron y ayudaron en el estreno de esta película en España: Ignacio Arsuaga , presidente de HO y Derecho a Vivir (DAV); Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida; Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia; y Jesús Poveda, presidente de ProvidaMadrid, pusieron cara y voz al final del documental explicando la situación real a la que se afrontaba España.


FAMOSOS APOYAN LA CAUSA Los famosos también defienden la vida del no nacido y algunas de las caras más conocidas de España, y también estrellas del cine a nivel internacional, decidieron decir SÍ A LA VIDA y participar en un video grabado por el equipo de la película BLOOD MONEY, EL VALOR DE UNA VIDA. Entre esos nombres de personas comprometidas y valientes que se atreven a enfrentarse contra lo que parece ser la norma imperativa de la sociedad de hoy, encontrábamos a los presentadores de televisión Bertín Osborne, Minerva Piquero, y Miguel Ángel Tobías; a la escritora María Vallejo-Nágera, a los actores Eduardo Verástegui y Karyme Lozano; el periodista Xavier Horcajo, así como los grupos musicales Siempre Así y Materia Prima. SINOPSIS Blood Money, el valor de una vida, es un largometraje-documental del cineasta David Kyle, que expone la verdad sobre la

industria del aborto. La cinta, narrada por la Dra. Alveda King (sobrina de Martin Luther King), muestra el recorrido del aborto en Estados Unidos, apoyándose en impactantes testimonios de personas directamente implicadas tanto desde el lado de la medicina, como desde el del paciente. El documental recoge además la evolución histórica de esta industria, desde el comienzo de la Planificación Familiar, pasando por el polémico caso Roe contra Wade, hasta llegar a la situación actual. Blood Money, el valor de una vida, recoge todas las dudas y cuestiones de la comunidad científica y las grandes preguntas que siguen a flor de piel sobre la vida del embrión humano tales como: ¿En qué momento empieza una vida?, ¿Es la madre víctima de sus circunstancias?, ¿Es seguro practicar un aborto?, ¿Qué opinan las personas directamente asociadas con esta industria? Para información adicional sobre esta película, puedes visitar:

WEB OFICIAL: http://www.bloodmoneylapelicula.com THRILLER: http://www.youtube.com/watch?v=lDPaDgtIWWs VIDEO FAMOSOS POR LA VIDA: http://www.youtube.com/watch?v=Rx__XnWTzgY&feature=related


FRANCES KISSLING

LIDER PRO-ABORTO:

“NO VAMOS A RECUPERAR

EL TERRENO PERDIDO”

F

rances Kissling, la ex presidenta de las Católicas por el Derecho a Decidir (Catholics for Choice), y una figura importante dentro de la comunidad pro-aborto, le ha aconsejado al movimiento pro-aborto que no siga ignorando la humanidad del bebé concebido, antes de que la oleada popular pro-vida tire por la borda todas las leyes pro-aborto. Para una columna de opinión escrita ena el periódico El Correo de Washington (The Washington Post) en los Estados Unidos de América, titulada: “Bajo ataque el derecho al aborto, mientras que los activistas a favor de la opción del aborto se encuentran atrapados en otra dimensión del tiempo”. En dicha columna, Kissling dijo que los argumentos pro-aborto con respecto a la “privacidad” de la mujer, están peligrosamente obsoletas. “Nosotros decimos que el aborto es una decisión que se toma en privado, y de que el Estado no tiene poder sobre el cuerpo de una mujer. Es posible que esos argumentos hayan sido efectivos durante la década de 1970, pero hoy día no nos sirven. La idea de mantenernos enfocados en ellos conlleva que arriesguemos perder todos los logros que hemos alcanzado”, señaló. “La marca 'pro-aborto' se ha erosionado considerablemente”, reconoció.


La mentalidad pro-aborto, advirtió Kissling, se está viendo, más y más como una mentalidad cruel e indiferente, cuando es comparada con la cultura pro-vida. “Ya no podemos fingir que el feto es invisible”, dijo. “Tenemos que poner fin a la ficción de que el aborto a las 26 semanas de gestación no se diferencia del aborto a las seis semanas de gestación. El feto es más visible en aquel momento, más que antes. El movimiento pro-aborto necesita aceptar su existencia y su valor.” “Es posible que el mismo no tenga un derecho a la vida, y que su valor no sea igual al de una mujer embarazada. Sin embargo, el acto de terminar con la vida del feto no es un evento de poco significado moral.” Kissling dijo que la opinión popular tiende a reconocer la obligación de proteger la vida del bebé concebido, más cuando ha crecido lo suficiente para poder sobrevivir fuera del vientre materno, siendo un hecho que los proponentes del aborto ignoran por su cuenta y riesgo. “El aborto no es solamente un asunto médico. Y está presente una crudeza no intencionada en dicha alegación”, agregó. RECHAZAR ABORTOS Precisó que una parte importante de la nueva estrategia es la de no ser demasiado ambicioso: “Desafortunadamente no vamos a recuperar el terreno perdido.” Por lo tanto, los propulsores pro-aborto deben, “de modo claro y firme, rechazar los abortos pasada la viabilidad, excepto en casos extremos”. Según Kissling, ello debe de incluir los abortos eugenésicos de niños discapacitados, o cuando el embarazo “seriamente amenaza” la salud de la mujer, de modo que agrava su “condición médica o psiquiátrica”. Kissling exhortó a sus colegas a que relajen su agarre del concepto del aborto por demanda. “Algunos de mis colegas en el movimiento a favor del derecho al aborto resisten que siquiera haya un pequeño cambio en cuanto a los abortos durante el primer trimestre, temiendo que un

compromiso es señal de debilidad. Si el movimiento pro-aborto no cambia, el control de la política pública sobre el aborto permanecerá en manos de aquellos que la quieren penalizar”. Kissling también hizo un llamado para que se reglamenten los abortos tardíos, y así asegurar que haya razones adecuadas para obtenerlos. También abogó a favor de unas normas de observancia más estrictas para las clínicas de aborto. “Debemos trabajar para que las clínicas de aborto cumplan con las normas necesarias. No es cuestión de prohibir el acceso a la mismas, sino de asegurar que estén presentes las debidas medidas de protección”. El mes pasado (en enero), la industria del aborto fue objeto de atención indeseada, luego que fueron arrestados el abortero Kermit Gosnell de la ciudad de Philadelphia en los Estados Unidos, junto con algunos de sus empleados sin licencia. A ellos se les imputaron cargos por el asesinato de una clienta y varios niños recién nacidos. Se informó que Gosnell provocaba el nacimiento de los bebés concebidos, pasada su viabilidad, y entonces les cortaba sus médulas espinales. Cuando la policía incursionó en la clínica, se encontraron con una escena de suciedad en todas partes y de pisos ensangrentados, de mujeres parcialmente conscientes y gimiendo, postradas sobre muebles sucios, y de los remanentes desmembrados de niños concebidos, abarrotados en el congelador ubicado en el piso de abajo y en otras esquinas de la clínica.


DE PRO-ABORTO

A PRO-VIDA Ex directora de clínica de abortos narra su conversión al catolicismo y causa pro-vida

U

nPlanned (No planificado) es el libro en el que la activista Abby Johnson detalla cómo dejó su trabajo de directora de una clínica de abortos de la cadena Planned Parenthood (PP) para convertirse en defensora de la vida y abrazar la fe católica. Johnson se convirtió en figura pública en noviembre de 2009 cuando un juez desechó una demanda de Planned Parenthood que pretendía silenciarla. La prensa estadounidense divulgó su sorprendente cambio y hoy su testimonio le permite salvar vidas de no nacidos en todo el país. A pesar de los problemas legales y ataques personales de sus ex empleadores, Johnson narra su historia completa en el libro publicado por Ignatius Press y de venta en librerías locales desde el pasado 11 de enero. En el volumen, explica por qué dejó la industria del aborto para formar parte del movimiento pro-vida, rechazar incluso la anticoncepción y abrazar la fe católica. Johnson comenzó como voluntaria en PP y llegó a dirigir la clínica de abortos Bryan/College Station, Texas (Estados Unidos). Ella misma se sometió a dos abortos y sufría en silencio mientras sus empleadores le exigían alcanzar cuotas de abortos en la clínica y aceptaba sin cuestionamientos la ideología de PP sobre el falso "derecho al aborto".


Lo que suscitó su conversión fue la experiencia de ver en un monitor de ultrasonido cómo abortaron a un no nacido de 13 semanas. Le pidieron que asistiera un aborto debido a escasez de personal en septiembre de 2009. Esos minutos cambiaron su vida para siempre. Ella pensaba que el bebé era incapaz de sentir algo con tan pocas semanas de concebido pero vio cómo se retorcía y huía del tubo que lo aspiraba. "Luego se desplomó y comenzó a desaparecer dentro de la cánula ante mis ojos", recuerda Johnson y agrega que lo último que vio fue "cómo su pequeña espina dorsal, perfectamente formada era succionada por el tubo, y luego ya no estaba ahí". En una entrevista con ACI Prensa el 11 de enero, Johnson señaló que dejó su trabajo y se unió al movimiento pro-vida para ayudar a las mujeres a entender la verdad sobre el aborto y no para convertirse en una figura pública. Fue PP y no la Coalición por la Vida, movimiento que la acogió, la que la llevó a publicar su historia. La trasnacional abortista abrió una batalla legal contra Johnson para que no hablara de su ex trabajo y fue la organización anti-vida la que llevó su caso a la prensa. "Esto no es lo que planeé para mi vida. Pero Dios lo preparó para mí y sería incorrecto alejarse de algo que Él ha querido para mi vida", sostiene Johnson y asegura que junto a su esposo han crecido en su fe durante todo este año y se preparan para entrar en la Iglesia Católica. Uno de los últimos obstáculos que encontró en el curso de su conversión al catolicismo, fue aceptar la enseñanza de la Iglesia sobre el control de la natalidad, pero estudiar con "mente abierta" la "Teología del Cuerpo" de Juan Pablo II y otras fuentes de enseñanza de la Iglesia, junto a una experiencia personal mientras rezaba en un iglesia, la hizo comprender la plenitud de la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad.


ABORTO LEGAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

¿UN BUEN NEGOCIO? La autorización para interrumpir el embarazo dio pie a un mercado que en 4 años ya movió 36.7 millones de dólares

D

esde el 2007 cuando se legalizó el aborto en el Distrito Federal (DF), el número de casos en hospitales y clínicas públicas ha crecido 252%. Con la aprobación de la interrupción legal del embarazo (ILE), en el DF ha surgido un mercado formal atendido por el servicio público y el privado. A través de la Secretaría de Salud del DF., el servicio público opera en 17 clínicas y hospitales para los habitantes de la ciudad; aunque también reciben a mujeres de otros estados de la República. Una de cada cinco de sus pacientes no es local, y les cobran una cuota de recuperación que varía de acuerdo con su situación socioeconómica. El único requisito es no tener más de 12 semanas de gestación. Desde la despenalización del aborto el 24 de abril de 2007 y hasta el cierre de 2010, se realizaron 51,584 interrupciones del embarazo en los centros de salud del DF. En el sector privado no hay un registro oficial. Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud del DF, estima que probablemente, la cantidad es igual a la que registra el servicio gratuito. "Algunos calculan que por cada intervención pública, hay al menos dos en el servicio privado", dice Pedro Morales Aché, director general de la consultoría médico-legal Medilix. "El gobierno no recolecta información de los procedimientos que realiza el sector privado", afirma la doctora Fátima Juárez, investigadora de El Colegio de México y representante del Instituto Guttmacher en México, una organización no gubernamental que desde hace cuatro décadas realiza investigaciones sobre salud sexual en colaboración con la Organización Mundial de la Salud Cálculos extraoficiales revelan que el mercado formal del aborto en el Distrito Federal desde su despenalización hasta las 12 semanas hace cuatro años, asciende a 36.7 millones de dólares, siendo las clínicas privadas las más beneficiadas.


DE MIL A 12 MIL PESOS En 2008, las 13,404 interrupciones legales que se realizaron en hospitales públicos en el DF tuvieron un costo total para el gobierno capitalino de 14.5 MDP, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública. Es decir, cada intervención le cuesta al gobierno un gasto de alrededor de 1,080 pesos en promedio. Por su lado, en las clínicas privadas el servicio tiene un amplio rango de precios. El más económico (3,000 pesos) generalmente corresponde al procedimiento por medicamento que es efectivo antes de las nueve semanas de gestación. El precio más alto puede llegar a sobrepasar los 12,000 pesos, si se trata de paquetes que ofrecen hospitales y clínicas, en donde es necesario realizar procedimientos quirúrgicos, como la aspiración manual endouterina o el legrado uterino instrumentado. De acuerdo a un cálculo, en el que se consideró un costo promedio de 90 dólares por el procedimiento en el servicio público y de 623 dólares en el privado, en 2010, las 16,906 interrupciones que realizó el sector público sumadas a las que se estima efectúan las clínicas y hospitales privados (por lo menos una cifra similar) representaron un valor de mercado de casi 12 millones de dólares (MDD). Si se suman los casi cuatro años que tiene el mercado formal público y privado del aborto en México, limitado al DF, se calcula se ha obtenido 36.7 MDD. ¿UN BUEN NEGOCIO? En la clandestinidad, el mercado sigue creciendo. En 2006 se realizaron cerca de 874,747 prácticas de aborto en todo el país, según un estudio del Instituto Guttmacher. En ese año, la tasa de abortos era de 33 mujeres por cada 1,000, cuando en 1990 era de 25. El hallazgo que sustenta esta tendencia es que el uso de los métodos anticonceptivos permanece bajo entre las mujeres jóvenes. Para la ginecóloga Josefina Lira en el país hay dos perfiles de mujeres entre las que tienen un embarazo no planeado y que deciden

interrumpirlo por voluntad o por indicación médica: de 13 a 22 años, y mayores de 35, una tendencia similar a lo que ocurre en Estados Unidos. Según datos de la Secretaría de Salud del DF, 46% de las interrupciones se realizan en mujeres de entre 18 y 24 años, 21.4% entre 25 y 29 años y 14.1% entre 30 y 34 años. El resto se atomiza. Antes de la aprobación en el DF, además de las prácticas clandestinas, las mujeres optaban por servicios privados de aborto en EU, donde es legal. En los últimos meses, estas clínicas han registrado una baja en sus pacientes, aunque otros factores podrían estar contribuyendo a la pérdida de clientela. Hasta mediados de 2010, la clínica Reproductive Services, que practica abortos legales en El Paso (Texas) recibía a unas 60 personas por mes, principalmente de los estados vecinos de Chihuahua y Sonora. Actualmente acuden entre 20 y 40. Cada semana, esta clínica factura 22,000 dólares, en promedio, por las 100 mujeres que solicitan sus servicios.


CON IDEAS SUICIDAS, 48% DE

LAS JÓVENES QUE HAN ABORTADO

L

a situación de las jóvenes de la Ciudad de México que han sufrido abortos es preocupante debido a los trastornos físicos y sicológicos que padecen, alertó la presidenta del Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia (IRMA), María del Carmen Alva. En entrevista con la Agencia Notimex, Alva López detalló que 48 por ciento de las jóvenes de entre 14 y 25 años que han interrumpido su embarazo tienen ideas suicidas. "La preocupación es muy grande en la situación del aborto y estamos cada vez más convencidos del tremendo daño que están viviendo nuestras mujeres, porque hay una desinformación grandísima", alertó la activista. La presidenta de esa institución que desde hace 10 años atiende a mujeres que han abortado, aseveró que se fomenta esa práctica sin que se brinde alternativas de solución ni se informe "cuál es el escenario que pueden vivir después" de impedir el desarrollo del feto en su vientre. A lo anterior se le suma el hecho de que hay mucho desconocimiento de los efectos secundarios que hay tras la interrupción del embarazo, como trastornos sicológico, físicos y una gran confusión sobre cómo va a ser su vida después. Las mujeres en esta situación viven estados de depresión, de aislamiento, de no poder comunicar a nadie los padecimientos que presentan, "porque como no pudieron comunicar su embarazo en crisis, tampoco pueden comunicar su situación postaborto", aseveró. María del Carme Alva indicó que faltan muchas redes de apoyo

como la que ella preside, porque las mujeres están viviendo el llamado síndrome postaborto con mucha desprotección y carecen de alternativas sobre dónde y cómo recuperarse. Destacó que cada vez son más jóvenes las mujeres que recurren al aborto y que enfrentan mucha confusión, tristeza, angustia, soledad, aislamiento, trastornos del sueño, probablemente situaciones de maltrato y violencia intrafamiliar, además de que hay una tendencia muy importante a buscar a un bebé sustituto. "En el instituto escuchamos distintas historias de abandono, de maltrato, con el común denominador de uno o más abortos en la vida de esta población adolescente, que es la que está en mayor condición de vulnerabilidad", comentó. Asimismo, recordó que "durante esa etapa de su vida es cuando están construyendo su identidad y están aprendiendo a manejar e identificar sus emociones". Por ellos se enfrentan con un tema que no pueden manejar, que no saben qué hacer ni cómo vivir esa crisis. "No es nada sencillo, requieren un tratamiento especializado para resolver este duelo, porque es una pérdida real, es una pérdida concreta en cualquier etapa del embarazo que se hayan encontrado", aseveró. El Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia (IRMA) representa un espacio libre de juicio cuyo objetivo es acompañarlas, ayudar a sanar esas heridas y recuperar la esperanza, así como ayudar a las mujeres que estén dispuestas a sanar, por lo que quienes estén interesadas pueden visitar la página www.irma.org.mx para solicitar información.


DE NATURALEZA POLÍTICA

Aborto menor...

C

onsiderado por los más como el delfín de Marcelo Ebrard para sucederle en la Jefatura del Distrito Federal —“cuando él vaya en busca de la grande… o más”— el aún novel secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, cometió ya un primer desliz que, a decir de quienes juzgan “las cosas de fondo…” en la administración capitalina, pudiera constituirse en la causa de la cancelación de su nombre en la lista de posibles para 2012. En las dos últimas semanas, efectivamente, no han sido pocas las voces, en el entorno del jefe de Gobierno, que se han dejado escuchar para censurar y advertir el riesgo que entraña la afirmación realizada por el también ex titular de Finanzas, el 14 de febrero último, en el sentido de que “desde que se aprobó legalmente la interrupción del embarazo, aquí en la ciudad tenemos alrededor de 6% que son menores de edad…” Delgado hablaba en el muy comercial Día del Amor y la Amistad, ante un compacto grupo de jóvenes —“chavos, chavas…”, como él mismo les llamó— reunidos con motivo de la presentación del reeditado libro Tu futuro en libertad que, agregaría, “está pensado para ustedes, diseñado para ustedes, para que todo lo que no encuentran por ahí, ahí lo encuentren”. Al margen el incomprensible discurso del funcionario, la frase que encendió las farolas amarillas en el edificio sede del Gobierno capitalino no fue otra que la relativa a que, entre el 27 de abril de 2007 y la fecha, alrededor de 6% de los abortos practicados en clínicas y hospitales capitalinos han tenido como actor a una menor de edad… o, si usted lo prefiere, que poco más o menos tres mil de los entre 48 mil 138 y los 53 mil 278 abortos practicados en la capital, según la fuente consultada, al amparo de una ley aprobada por la mayoría perredista en la Asamblea, lo fueron a niñas o adolescentes de entre 12 y 17 años… Habrá que preguntarle al gobierno de Ebrard si en todos y cada uno de esos casos, como lo prevé la ley, se exigió la responsiva de al menos uno de los padres de la menor implicada. Publicado en el periódico Excélsior (28 de febrero)

ENRIQUE ARANDA


EN ZACATECAS, 6 DE CADA 10 EMBARAZADAS SON MENORES Y 2 DAN SUS BEBÉS EN ADOPCIÓN

E

n el estado de Zacatecas, de 10 mujeres que se embarazan, al menos seis son menores de edad; la mayoría de las gestaciones no son deseadas ni planificadas, a partir de 13 años los jóvenes zacatecanos en el ámbito rural y urbano comienzan su vida sexual sin responsabilidad, sostuvo en entrevista Zoila Sánchez Delgado, presidenta estatal de la asociación civil Vida y Familia (Vifac). En dicha escala, de cada 10 jovencitas en condiciones vulnerables con embarazos no deseados, pero con la determinación de entregarlos en adopción, ocho se quedan con los bebés. Lo anterior, durante la conferencia educación de efectividad y sexualidad humana, organizada por Vifac y el Sistema municipal del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), en las instalaciones del Hotel Santa Rita en el Centro Histórico. Ahí las autoridades del ayuntamiento indicaron la necesidad de trabajar con la asociación para atender a mujeres embarazadas en desamparo y difundir la cultura de adopción. Sánchez Delgado recordó el caso de una joven de 14 años, cuya pareja de 40 la obligó a abortar, “tuvimos dos entrevistas con ella y nos platicó su caso, sí quería tener a su bebé, pero el hombre con quien vivía no le permitió continuar con su embarazo”. En ese tema, Sánchez Delgado aseveró que dicha asociación

ayuda a las jovencitas para dar en adopción a sus bebés –si ellas lo desean– mediante la asesoría de la Procuraduría de la Defensa del Menor y el DIF. La mayoría de las chicas que acuden a las instalaciones de Vifac en la colonia Sierra de Alica son originarias de Fresnillo, Calera, Jalpa, Villanueva, la capital de la entidad y su zona conurbada, principalmente de la colonia Tierra y Libertad. Las mujeres son enviadas a un albergue en Aguascalientes o Jalisco, debido a que en la entidad aún no cuentan con un inmueble de este tipo, explicó la presidenta de la organización. No obstante, construirán uno en la colonia referida y tendrá capacidad para recibir a cinco mujeres en gravidez y cuya situación económica y familiar sean críticas. “Las preparamos para que puedan darlos en adopción, si ellas quieren, y si no, durante su embarazo no les falta nada: la comida y ropa para ella y el bebé se las proporciona la asociación de forma gratuita”. Además de canalizarlas a las dependencias correspondientes para que les ayuden a solucionar sus necesidades, también les ofrecen programas de capacitación en diversos oficios para que consigan un trabajo que les permita ofrecer a su hijo una mejor calidad de vida.


A

l celebrarse el Día de la Mujer Mexicana (15 de febrero), organizaciones de mujeres de todo el país convocaron a la Presidencia de la República, al DIF, a la Suprema Corte de Justicia, a las Cámaras de Diputados y Senadores, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a poner en primer plano a la mujer a través de la aprobación de políticas públicas que les favorezcan. "Es urgente la atención en tres planos: antes, durante y después del embarazo; apoyo a madres solteras y mejoría de las condiciones médica y social laborales y económicas para las mujeres que desean ser madres", dijeron. Dejaron claro su respaldo a las reformas que elevaron a rango constitucional el derecho a la vida desde su inicio en la fecundación, vigentes en 18 estados de la República Mexicana. Roxana Gómez de "Abrazamos la Vida", institución que se encarga de brindar apoyo a mujeres embarazadas jóvenes en situación de desamparo en Quintana Roo, dijo que es necesario avanzar en la implementación de políticas públicas que acompañen en este periodo tan importante a la mujer. Nuevos cambios a la legislación laboral para favorecer el núcleo familiar a través de la prestación de servicios médicos y sociales (alimentación, educación, vivienda) a las mujeres que desean lograr su anhelo de ser madres. Se requiere, dijeron, que se destinen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y de los restados de la Repúblicas etiquetados para el acompañamiento de mujeres en situación vulnerable durante el embarazo y no sólo darles la opción de auto infringirse un legrado, sino que las que deciden ser madres se sientan acompañadas y protegidas por la sociedad. Por ello, reiteraron su respaldo a las reformas constitucionales aprobadas en 18 estados de la República, pues no criminalizan a la mujer, ya que no sólo dejaron intactas las excusas absolutorias de los Códigos penales que permiten recurrir al aborto en casos de violación, malformación congénita del bebé y peligro de vida para la madre, principalmente, sino que el espíritu es precisamente que el estado y social den acompañamiento a la mujer embarazada en situación vulnerable. Dejar en claro que la cancelación del embarazo no es la solución,

ONG’S PIDEN APOYO PARA MUJERES EMBARAZADAS por el contrario, marca el inicio de nuevos problemas para la mujer. "La mujer no necesita que los gobiernos le brinden la posibilidad de asesinar a su bebé, sino que cuente con atención médica integral de calidad antes, durante y después del embarazo", dijo Roxana Gómez. Pues cuando una mujer durante toda la etapa de la maternidad, el parto y la lactancia cuenta con el acompañamiento del estado y la sociedad, a través de políticas públicas que incluyen empleo y condiciones sociales y médicas óptimas, puede ejercer el derecho a una maternidad libre. Sé Mujer Centro de Estudios y Reflexión de la Mujer; la Red Pro Yucatán; la Red Social Sahue y la Coalición por la Vida de Oaxaca; la Asociación Familia Fuerza del Futuro de Puebla; el Instituto de Formación en Valores de Durango; el Centro de Estudios, Formación Integral de la Mujer C.E.F.I.M. y Abrazamos la Vida de Cancún, Quintana Roo; el Foro Transformador de Querétaro; el Movimiento Sí a la Vida de Aguascalientes; Derechos del Concebido y Vifac de Zacatecas; y Código Mujer de Morelos, entre otras, son las organizaciones que demandaron éstos derechos.


VIDA Y FAMILIA 01