Page 1

us Movimiento BIENVENIDOS JÓVENES DE NUEVO INGRESO PÁG. 22-24

PROVECHOSO FORO DE COMUNICACIÓN

Revista

PÁG. 21-22

Núm 33|Edición Enero - Febrero

en

el suplemento informativo y cultural de la educación

US adquiere

Robots Pág. 14-15

NAO-H25

El objetivo ayudar a niños con problemas de Autismo y Síndrome de Down a través de los Robots Humanoides universidaddelsur@live.com.mx

http://twitter.com/unidelsur

www.facebook.com/universidad.delsur


staff

trabajamos por tus ideas PRESIDENTE DEL CONSEJO

EFRAÍN GUTIÉRREZ Y RODRÍGUEZ univerdelsur@hotmail.com JEFA DE INFORMACIÓN

YURI GUMETA yikita2309@hotmail.com CREACIÓN & DISEÑO

CREATIVA NARANJA creativanaranja@hotmail.com c 2010 todos los derechos reservados

FOTOGRAFÍA

YURI GUMETA JULIÁN ROMERO pegasus8910@gmail.com COSEJO EDITORIAL

MAESTRO SERGIO RODRÍGUEZ sarnisur@hotmail.com INFORMACIÓN US CANCUN

JONATHAN ALEXANDER ÁLVAREZ GUZMÁN marketing@hotmail.com INFORMACIÓN US MÉRIDA

C.P. VÍCTOR FRANCO LA REVISTA US EN MOVIMIENTO ES UNA PUBLICACIÓN MENSUAL INFORMATIVA Y CULTURAL PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA US, DE DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y GRATUITA UNIVERSIDAD DEL SUR, PLANTEL PONIENTE BULEVARD BELISARIO DOMINGUEZ NO. 339 TELEFONO 1476240 WWW.UNIVERSIDADDELSUR.EDU.MX

http://twitter.com/unidelsur

www.facebook.com/universidad.delsur


editorial

P

ara la Universidad del Sur, el estar al día es uno de los grandes objetivos, tan es así que el pasado 24 de enero se presentó ante los medios de comunicación y personas allegadas a la institución educativa los Robots Humanoides NAO H25, que vienen a sumar al trabajo de investigación a favor de la salud pública. Es un gran paso como universidad, porque nos da la oportunidad, además de formar a grandes profesionales, a grandes personas que siente y entienden las necesidades del mundo exterior a un aula. En esta edición de la Revista US en Movimiento, te presentamos todo lo que ha acontecido en el mes de Enero; las actividades no se detienen y la Universidad del Sur siempre está en movimiento, en donde los únicos protagonistas son ustedes, los alumnos, que por su dedicación, entusiasmo y optimismo entregan todo lo mejor de sí. Daremos un recorrido en algunas de las muchas licenciaturas, que la US tiene para todos aquellos que visionan su futuro, tales como Comunicación, Mercadotecnia, Diseño Gráfico, Derecho y mucho más. Nos congratulamos en informarte que nuestra oferta educativa es más amplia, porque ha abierto dos nuevas maestrías, Maestría en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas y Maestría en Diseño Gráfico Interactivo, así como un Doctorado en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas y una especialidad en Educación Media Superior con Enfoque en Competencias Profesionales. Es por eso que esta revista mensual, te invita a que la sigas. Porque pronto vendrán mejores cosas, con información que a ti te interesa y que como estudiante universitario te concierne conocer… Porque es tu universidad… ¡Conócela!. Porque somos, y queremos seguir siendo una institución de excelente educación, en el que se incluyen valores y una enseñanza, donde la ética está siempre presente… Somos una Universidad joven con espíritu de grandeza. ATENTAMENTE Revista US en Movimiento


ONTENID

ALUMNOS DE ODONTOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA

Pág- 6y7

RECIBEN PLAZAS PARA SERVICIO SOCIAL

Estrés

PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Presentaron Conferencia

contra

Pág- 8y9

ALCOHOLISMO UN PROBLEMA SOCIAL

Pág- 10y11

EN LA EXPOSICIÓN

“El vAlor de la exprEsión”

Estudiantes mostraron su pasión

Pág- 12y13

UNIVERSIDAD DEL SUR A LA VANGUARDIA

Presenta

Robot

NAOH-25 y CEPIC

FORO

Pág- 16y17

PROVECHOSO

Pág- 22y23

DE COMUNICACIÓN

MAESTROS DE PEDAGOGÍA EXHIBEN

PROYECTOS VIABLES

de Educación

Pág-26

ALUMNOS DE LA MAESTRÍA EN

DERECHO PENAL

Pág-28

EXPONEN TEMA: DERECHOS HUMANOS (DISCURSO CLARO, PRECISO Y EFICAZ)

http://twitter.com/unidelsur

www.facebook.com/universidad.delsur


US en Movimiento

el suplemento informativo y cultural de la educaci贸n

5


US en Movimiento

CON MUCHO ENTUSIASMO Y GANAS DE SERVIR A LA SOCIEDAD, ALUMNOS PASANTES DE LAS LICENCIATURAS MENCIONADAS, ASISTIERON CON SUS RESPECTIVAS FAMILIAS PARA SER PARTE DEL ACTO.

ALUMNOS

DE ODONTOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA RECIBEN PLAZAS PARA SERVICIO SOCIAL

6

el suplemento informativo y cultural de la educación


E

l pasado 15 de enero de 2013, Universidad del Sur (US) llevó a cabo su Concurso de Plazas para realizar Servicio Social en las licenciaturas de Odontología y Psicología Clínica, ambas correspondientes a la Generación 2010-2013, con sede en el Salón Las Nubes II del Hotel Holiday Inn de Tuxtla Gutiérrez. Con mucho entusiasmo y ganas de servir a la sociedad, alumnos pasantes de las licenciaturas mencionadas, asistieron con sus respectivas familias para ser parte del acto. En este Concurso de Plazas estuvieron presentes: el Dr. Efraín Gutiérrez y Rodríguez, Rector de la Universidad del Sur; Dr. Luis Bernardo Elizondo Coutiño, Subdirector de Educación y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas; Dr. José Antonio Gutiérrez y Rodríguez, Vicerrector de la Universidad del Sur; Dr. Sergio Penagos Ríos, Jefe del Departamento de Educación en Salud para el Desarrollo de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas. Así como el Dr. Carlos Martín Santos Llavén, Secretario Académico General de la Universidad del Sur y la Lic. Yanet de la Cruz Chanona, Coordinadora del Área de Psicología de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas. Después del acto protocolario, en el mensaje del Dr. Luis Bernardo Elizondo Coutiño, Subdirector de Educación y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas dijo: “Les deseo lo mejor en esta fase de su vida, quiero felicitar a los padres de familia por permitirles llegar hasta esta etapa de su vida”, exhortándolos “que cada día de su actuar vean a un familiar, para que se entreguen en cada una de sus áreas”.

Después de dichas palabras se prosiguió a la entrega de plazas para realizar el Servicio Social a los pasantes de la Licenciatura de Odontología y luego a la Licenciatura de Psicología Clínica. Por su parte, el Rector de la US felicitó a cada uno de los alumnos que están a un paso de titularse, mencionando que “he visto las ganas con la que han trabajado, ahora viene lo más complicado, lo real, para aplicar lo aprendido en las aulas”, a su vez felicitó a las familias de los jóvenes por el apoyo incondicional hacía sus hijos y es que para el Dr. Efraín Gutiérrez y Rodríguez el compromiso de la Universidad del Sur es de formar a grandes profesionistas. De esta manera, Universidad del Sur se congratula por el enorme esfuerzo de los jóvenes por mejorar día con día.

el suplemento informativo y cultural de la educación

SEGUNDA GENERACIÓN 2010-2013 ODONTOLOGÍA Caballero Chirino Naybeth, Domínguez Maldonado Martín David, Escobar Villanueva Ernesto, Gordillo Hernández Wendy Lizbeth, Macías Esquinca Marisol, Paz Pérez Blanca Lilia, Ruedas Solís José Manuel. PSICOLOGÍA CLÍNICA Cruz Escobar Guadalupe, Domínguez Zenteno Mara Rubí, Estrada Simán Blanca Viridiana, Gonzáles Narcía Lizbeth Eliana, González Frickman Oscar Javier, Hernández Cruz Celia Maricela, López Rayas Alondra, Méndez Urbina Carolina, Mérida Villatoro Romario, Rosales Gordillo Areli Guadalupe, Sánchez Cruz Martha Nelly, Vázquez Díaz Claudia Yolanda, Velázquez Tipacamú Hortencia.

7


US en Movimiento

Estr茅s

PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Presentaron Conferencia

contra

8

el suplemento informativo y cultural de la educaci贸n


E

POR JULIAN ROMERO

n la Escuela Cocina “Kúuchil Janal” de la Torre Central de la Universidad del Sur plantel Terán, se celebró el 30 de enero la “Conferencia contra el Estrés” presentada por los alumnos del 5° cuatrimestre de la Licenciatura en Psicología Organizacional de esta institución educativa. El objetivo fundamental de este evento fue para dar a conocer a todos los estudiantes de la Universidad del Sur el padecimiento que se ha puesto muy de moda el Estrés, “lo que hoy en día está afectando no solo al ámbito laboral sino el escolar y familiar”, dijo Blanca Isabel Ballinas Velázquez alumna de la licenciatura. Pero ¿qué es el estrés?, “es un mecanismo de defensa, que el individuo tiene que pasar, por causa del exceso de trabajo, la presión de los exámenes y nuestra campaña fue con el fin de dar a conocer los síntomas del estrés, como son la pérdida del sueño, la falta de apetito, el aumento de pesadillas, lo cual los causa la monotonía, por lo que dimos a conocer cómo prevenirlo, una de la más importantes forma, es cambiar radicalmente la rutina, hacer ejercicio y mantener una buena alimentación”, aseguró la conferencista. Esta campaña forma parte del cierre de proyecto del grupo 5° cuatrimestre de la Licenciatura en Psicología Organizacional, partiendo en el primer principio de su carrera el motivar y manejar las herramientas que apoyen a detectar, seleccionar y aplicar las estrategias organizacionales en el ámbito laboral, comunitario y educativo. Entre las actividades realizadas durante esta importante campaña contra el estrés, personas de la Licenciatura de Trabajo Social entablaron conversaciones con estudiantes de las licenciaturas de Humanidades que se ubican en la Torre Central de la Universidad del Sur, esto para ayudarlos y mejorar su calidad de vida, siempre bajo la tutela de la Mtra. Verónica Rosado Cantarel, Coordinadora de Humanidades.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?, Es un mecanismo de defensa, que el individuo tiene que pasar, por causa del exceso de trabajo, la presión de los exámenes y nuestra campaña fue con el fin de dar a conocer los síntomas del estrés, como son la pérdida del sueño, la falta de apetito, el aumento de pesadillas, lo cual los causa la monotonía...

LA campaña contra el estrés fue organizado por alumnos del 5° cuatrimestre de la Licenciatura en Psicología Organizacional de la Universidad del Sur.

Implementaron pláticas con estudiantes del área de Humanidades para saber la causa principal de sufrir estrés.

el suplemento informativo y cultural de la educación

9


US en Movimiento

ALCOHOLISMO UN PROBLEMA SOCIAL Alcohólicos Anónimos, una comunidad al servicio

J

óvenes y jovencitas del Plantel Oriente de la Universidad del Sur recibieron la visita en sus instalaciones de la Comunidad Alcohólicos Anónimos, con el objetivo primordial de presentar y compartir experiencias sobre el problema del alcohol. Este problema social ha sido la causa de un sin número de accidentes automovilísticos en jóvenes entre 15 y 24 años, que muchas veces por al salir a convivir con sus amigos se olvidan de la responsabilidad que implica el estar frente a un volante; esta misma causa, ha sido el factor de desintegración familiar, maltratos físicos, rechazo de los demás, entre otras más. Por tal razón, la Comunidad Alcohólicos Anónimos compartió vivencias con los universitarios para alertarlos de las consecuencias a los que están sujetos por el abuso del alcohol, tratando de hacerlos más conscientes y responsables en el tema de bebidas embriagantes.

10

datos:

el suplemento informativo y cultural de la educación


ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

Alcohólicos Anónimos (A.A) es una comunidad de hombre y mujeres que comparten su mutua experiencia y fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito que solicitan para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios no cuotas; se mantienen con sus propias contribuciones, es por eso que no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna. El objetivo principal es mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad, porque, el alcoholismo no es un problema de edad, ni sexo, es una enfermedad que ataca indistintamente a cualquier persona. Para mayores informes y servicios al número telefónico: 61 3 38 98, 61 2 35 86 y 61 1 35 93 o bien pueden dirigirse a sus instalaciones Av. Central Oriente #634 2º piso, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

¿

Eres Alcohólico? 1.- ¿Pierdes el tiempo destinado al estudio o al trabajo a causa de la bebida? Si No 2.- ¿Te molesta cuando alguien te dice que bebes mucho? Si No 3.- ¿Has tenido problemas familiares y/o económicos para haber comprado licor? Si No 4.- ¿Buscas a grupos en donde es fácil conseguir bebida? Si No 5.- ¿Has tenido lagunas mentales por tu manera de beber? Si No Si tus respuestas es Sí a tres o más preguntas, existen dificultades serias con tu manera de beber. Con el lema “Evitando el primer trago no habrá borrachera”, Alcohólicos Anónimos sigue en su andar para rehabilitar a más personas.

el suplemento informativo y cultural de la educación

11


US en Movimiento

EN LA EXPOSICIÓN

“El vAlor de la

E

Estudiantes mostraron su pasión

GRANDES OBRAS LOGRARON OBSERVARSE EN ESTA MUESTRA, EN LA QUE ADEMÁS DE ENSEÑAR LAS TÉCNICAS EN CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE PINTURA

DARANI FLORES Alegría (3er. cuatrimestre), Pintura en Óleo y Acrílico.

12

SERGIO SAUCEDO López (3er. cuatrimestre), Diseño Digital.

l Patio Cívico del Plantel Oriente de la Universidad del Sur en Tuxtla Gutiérrez se realizó la Exposición de obras en Vitrales, Relieve en Yeso, Pintura en Óleo y Acrílica, denominado “El Valor de la Expresión”, el cual fue presentado por los alumnos del 2º y 3er. cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico. Grandes obras lograron observarse en esta muestra, en la que además de enseñar las técnicas en cada uno de los elementos de pintura, los jóvenes de la Universidad del Sur echaron andar su imaginación y utilizaron material reciclado, esto para la mejora del medio ambiente. En esta exposición de Diseño Gráfico estuvo presente el Vicerrector de la Universidad del Sur, Dr. José Antonio Gutiérrez y Rodríguez, quien expresó: “Quiero agradecer a todos los invitados asistentes a la exposición de los trabajos que hicieron en el curso anterior, es para nosotros un orgullo porque jóvenes de muy temprano cuatrimestre están desarrollando sus propias habilidades, en lo particular me llamó mucho la atención de una compañera, Alejandra

Coutiño Melgar, que realiza todo el arte con los ojos cerrados, esto significa que los jóvenes están poniendo mucha atención, mucho énfasis en su carrera de Diseño Gráfico”, dijo el Vicerrector de la Universidad, resaltando la enorme labor de los catedráticos de la licenciatura en Diseño Gráfico y de Arquitectura que están inmiscuidos en estos proyectos. Así también se contó con la presencia de la Lic. Paulina Conde, representante de la Regidora Rita Balboa; Lic. en Diseño Gráfico Alejandro Flores Encino; Lic. Eyra Danay Fernández, Coordinación de Comunicación; y los catedráticos: Lic. Nayeli Infanzón García, Arq. Sergio Arturo López Gutu, Arq. Roger Cervantes Aguilar, y la Lic. Cristina Falfan Burguete, quienes quedaron muy satisfechos por el talento de los estudiantes. Para la Mtra. Verónica Pardo, catedrática de la asignatura de Valores Humanos y organizadora de la Exposición “El Valor de la Expresión” aseguró que “son unos chicos que dan todo de sí, con este evento quedó reflejado el trabajo realizado en la asignatura de Valores Humanos porque perdieron la timidez, lograron comunicarse con todos los presentes y obtuvieron muy buenas respuestas de parte de los todos los que observaron las obras”

el suplemento informativo y cultural de la educación


exprEsión”

EDUARDO González Pérez (3er. cuatrimestre), Pintura en Vitrales.

ALEJANDRA COUTIÑO Melgar (3er. cuatrimestre), Pintura en Óleo sobre Lienzos y Vitrales. Tiene el talento de pintar con los ojos cerrados.

EL DR. JOSÉ ANTONIO Gutiérrez y Rodríguez, Vicerrector de la US y la Lic. Eyra Danay Fernández, Coordinación de Comunicación, presentes en la muestra.

ESTUDIANTES DEL 3ER. CUATRIMESTRE de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad del Sur.

Y es que para Universidad del Sur, el que la comunidad empiece a conocer las obras del alumnado es muy importante, “porque esto les ayuda a superarse cada día más, a aprender no solo lo que les enseñan en las asignaturas, sino van más allá de; para cuando ellos terminen su octavo cuatrimestre, aparte de que salgan como muy buenos diseñadores gráficos, salgan como grandes personas y con calidad moral”. Con respecto a la alumna Alejandra Coutiño Melgar, que puede crear sus obras con los ojos cerrados, comentó:

“Es una chica extraordinaria, que Dios la ha bendecido y que ella ha logrado explotarlo, y pues cada uno de sus maestros le ha dado las herramientas necesarias para que ella pueda transmitir todo lo que ella refleja en sus obras”. Por el gran talento visto en cada una de las muestras, los alumnos del 3er. cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico, recibieron la invitación de la Regidora Rita Balboa, para presentar las obras en el H. Ayuntamiento Municipal o bien en un museo de Tuxtla Gutiérrez.

el suplemento informativo y cultural de la educación

PERSONALIDADES de la Institución educativa.

DURANTE LA EXPLICACIÓN de las técnicas utilizadas en obras en Vitrales, Relieve en Yeso, Pintura en Óleo y Acrílica.

13


US en Movimiento

COMO PARTE INTEGRAL DEL RESTAURANTE-ESCUELA, EL SERVICIO DEDICADO Y EFICIENTE ES TAMBIÉN REALIZADO POR LOS MISMOS ALUMNOS, APOYADOS POR UN SOMMELIER Y UN CHEF INSTRUCTOR.

L

Restaurante escuela

a universidad del sur con el fin de crear nuevas áreas para impulsar el desarrollo de la comunidad estudiantil, y mejorar los estándares de educación en el área de hospitalidad, turismo –gastronómico, crea un restaurante escuela, el cual Nace con la inquietud de crear un vínculo entre la teoría y la práctica para los alumnos de la universidad del sur, en donde se estimulan la creatividad, el esfuerzo y la dedicación en la preparación y la presentación de platillos con ingredientes óptimos. Como parte integral del restaurante-escuela, el servicio dedicado y eficiente es también reali-

14

zado por los mismos alumnos, apoyados por un sommelier y un chef instructor. Al mismo tiempo, el espíritu de innovación del Instituto. De crear un acercamiento más efectivo al campo laboral, así mismo crear un ambiente de profesionalización para los alumnos tanto de la licenciatura de administración de la hospitalidad y de gastronomía internacional. También la universidad del sur cuenta con 3 especialidades, sommelier, operación y calidad en la industria de alimentos; administración de restaurantes y una maestría en industria de la hospitalidad, las cuales los alumnos egresados de licenciatura pueden seguir estudiando y especializándose en las áreas de turismo y alimentos.

el suplemento informativo y cultural de la educación


el suplemento informativo y cultural de la educaci贸n

15


US en Movimiento

UNIVERSIDAD DEL SUR A LA VANGUARDIA

Presenta

Robot

NAOH-25 y CEPIC

C

on el objetivo de establecer las bases metodológicas para la realización de proyectos de investigación científica, en las instalaciones de la Torre Central de la Universidad del Sur (US), Plantel Terán de Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo el 24 de enero, la presentación del Comité de Evaluación de Proyectos de Investigación Científica (CEPIC) y de los Robosts NAO-H25, mismo que fueron adquiridos por esta institución educativa. En una noche más que espectacular, el Dr. Efraín Gutiérrez y Rodríguez, Rector de la Universidad del Sur, en presencia del Secretario de Salud, Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández; así como del Ing. José Manuel Rodríguez Alvarado en representación del Lic. Ovidio Cortázar Ramos, Secretario de Economía del Estado; Vicerrector de la US, Dr. José Antonio Gutiérrez

16

y Rodríguez del Plantel Oriente; Vicerrector Saraín Gutiérrez y Rodríguez del Plantel Poniente; Directora del Instituto Bárbara María, Clima Chiapas A.C, Lic. Nancy Patricia Reyes y de la titular del Instituto ProDwon A.C, Karla Adalgissa Areaga Alvi; dijo que “como Universidad le estamos apostando a la innovación tecnológica, estamos teniendo un trabajo arduo con asociaciones con niños de Síndrome de Down y Autismo”, con el objetivo de que los Robots Humanoides NAO-H25 sean el vínculo entre los pequeños y la sociedad. Tras una demostración de todo lo que puede hacer el robot NAO-H25, entre los que incluyó la interacción de humanos con los robots; el Ing. Bryan Medrano, Productor Manager de Robótica e Inteligencia Artificial del Grupo Mediatek, aseguró que “se ha visto que niños con autismo tienen tendencia a no socializar con la gente sin embargo se ha encontrado que pueden socializarse con los robots, este comportamiento se está utilizando para que el robot les ayude a desarrollar sus habilidades sociales que un niño solo no podría hacer”.

ING. BRYAN MEDRANO, Productor Ma cial del Grupo Mediatek.

el suplemento informativo y cultural de la educación


anager de Robótica e Inteligencia Artifi-

Prosiguió: “al ser una máquina, un niño con autismo tarda muy poco en socializarse con el robot, es más rápido que se relación con una máquina, que con una persona, el niño le llega a tener un afecto casi inmediato, porque el robot tiene la capacidad de reconocimiento de rosto, de objetos, de voz y de sonido, esto lo hace perfecto para tener una conversación con él”. Dentro del mismo evento, Universidad del Sur presentó al Comité de Evaluación de Proyectos de Investigación Científica (CEPIC), que se encargará de evaluar los proyectos que surjan dentro de las diversas áreas de dicha institución. A decir de la Dra. Norma Rasaide Villatoro Meza, Presidenta del CEPIC “este comité funciona mediante una metodología multidisciplinaria que servirá para realizar cualquier tipo de proyectos, donde converjan diferentes disciplinas en las cuales tomarán decisiones sobre proyectos que se realicen”. CEPIC, unificará la actividad intelectual y experimental que realiza de forma sistemática con el propósito de incrementar los conocimientos sobre una determinada materia. En este contexto CEPIC tendrán mucha vinculación con el robot NAO-H25, que utilizarán como herramienta principal para el desarrollo de investigaciones en áreas de salud. “Es nuestra herramienta para investigación, lo que vamos hacer con el robot será utilizarlo en diferentes áreas de la Universidad del Sur, como es el área de Enfermería, Licenciatura en Medicina Holística y General, Ingeniería en Sistemas, Pedagogías, Psicología Clínica y Organizacional entre otras”, señaló la Dra. Rosaide Villatoro. Este comité tendrá como vocales a todos los coordinadores del área de salud de la Universidad del Sur que trabajarán en conjunto con alumnos y catedráticos para investigar técnicas de mejoramiento para la adaptación de los niños con problemas de síndrome de Down y Autismo. El CEPIC buscará que estos robots sean la alternativa de un desarrollo prometedor para niños con problemas de autismo o síndrome de Down en Chiapas, colaborando así la Universidad del Sur como uno de los ejes de acción dentro de su Plan de Desarrollo Científico.

el suplemento informativo y cultural de la educación

AUTORIDADES educativas y gubernamentales, así como de asociaciones durante la presentación del Robot NAO-H25.

UNIVERSIDAD DEL SUR busca establecer las bases metodológicas para la realización de proyectos de investigación científica.

UNIVERSIDAD DEL SUR a favor de los proyectos de salud.

TODOS MUY ATENTOS durante el evento de los Robot NAO-H25 que adquirió Universidad del Sur.

17


US en Movimiento

LA US CANCÚN RECIBIÓ LA…

Pepe Gómez

Visita de

L

POR: MARCO VARGAS a Universidad del Sur Plantel Cancún, recibió en sus instalaciones a José Alberto "Pepe" Gómez Álvarez, Director General del Periódico “Que Quintana Roo se entere”, 104.3 QFM y Cancún Box, visita realizada el martes 29 de enero, con la finalidad de afinar detalles para la colaboración entre dichas instituciones. El Auditorio de nuestra alta casa de estudios será sede de la conferencia de prensa del próximo evento de las orejas de coliflor por el título de Campeonato Mundial, que presenta la empresa Cancún Box, el próximo 14 de febrero a las 12:00 horas; ese mismo día se realizará una presentación de Box Internacional en las instalaciones de la US a las 17:00 hrs. Después de un recorrido por las instalaciones de la Universidad del Sur Plantel Cancún, el Promotor Deportivo brindó una entrevista a Radio Universidad; reiterando su compromiso con la US. "QFm y el periódico QueQui abren sus instalaciones para prácticas profesionales a estudiantes de la US" -Mencionó Pepe Gómez. La firma de convenio de colaboración entre la Universidad del Sur Plantel Cancún y Pepe Gómez, será en beneficio de los educandos de dicha casa de estudios y se llevará a cabo en días posteriores a la conferencia de prensa de la magna función de boxeo profesional.

18

el suplemento informativo y cultural de la educación


US en Movimiento

EN HOMENAJE A UN POETA-POLÍTICO

Develan Estatua a José Martí EL ARTISTA PLÁSTICO ELIER AMADO PALACIOS GIL, FUE EL AUTOR DE LA PIEZA QUE SE PODRÁ OBSERVAR EN LA ENTRADA DEL EDIFICIO “C” DE LA UNIVERSIDAD DEL SUR Y QUE RINDE HOMENAJE AL POETAPOLÍTICO JOSÉ MARTÍ.

L

Por Marco Vargas US Movimiento Cancún a Universidad del Sur y la hermana República de Cuba se dieron cita el 5 de febrero en las instalaciones de dicha casa de estudios, para la develación de una estatuilla en honor a quien fuera uno de los más destacados políticos y poetas cubanos, José Martí. Cronista y crítico excepcional, hizo de muchos de sus textos auténticos ensayos, algunos de carácter revolucionario como El presidio político en Cuba (1871) -de gran fuerza lírica, El Manifiesto de Montecristi o su Diario de campaña. Sus Obras completas (1963-1965) constan de 25 volúmenes. El 19 de mayo de 1895 fue alcanzado por tres disparos hechos por españoles ocultos en la maleza, su cadáver no pudo ser rescatado por los mambises (soldados cubanos). Tras varios entierros, fue finalmente sepultado el día 27 del mismo mes, en el nicho número 134 de la galería sur del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. Es por eso que la universidad del sur rinde un tributo a tan prestigiada personalidad, uniendo así, lazos de fraternidad entre US Plantel Cancún y la República de Cuba. En el acto de develación estuvieron presentes: El Mtro. Guillermo Méndez Lau, Vicerrector de la Universidad del Sur Plantel Cancún, quien brindó la bienvenida al Cónsul de Cuba en Cancún el Lic. Roberto Hernández de Alba Fuentes y al Vice Cónsul de Cuba en Cancún Erish Herrera; agradeciendo que tomaran como sede la Universidad del Sur para develar esta pieza artística.

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educación

19


US en Movimiento

ESTUDIANTES CON MÁS OPORTUNIDADES

A

Por Marco Vargas/US Movimiento

lumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de 6° Cuatrimestre presentaron ante el Vicerrector y Coordinadores de la US Plantel Cancún, un proyecto televisivo en el Auditorio de esta alta casa de estudios, como parte de la evaluación de final de cuatrimestre, evento celebrado el 31 de enero. "Al fin el fin" es el nombre del programa de televisión presentado por el alumnado de la Lic. en Ciencias de la Comunicación y será televisado a través de PROMOVISIÓN, televisora a nivel peninsular que abarca Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Dicho programa tiene duración aproximada de una hora y está complementado por Entrevistas, Reportajes, Deportes y demás secciones de interés social entre los jóvenes. Felicitando a los alumnos por su trabajo el Mtro. Guillermo Méndez Lau, Vicerrector de la US, anunció que además de la presentación del programa de televisión, la Universidad del Sur adquirió una hora semanal en la radiodifusora QFM 104.3 para el desarrollo profesional de los educandos. La Lic. Rocío Moreno, Coordinadora del área de Sociales; y la Lic. Diana Hernández Duharte, catedrática de la Institución; felicitaron también a los jóvenes por su esfuerzo y dedicación en la elaboración de este proyecto.

20

Televisión

Programa de

en US Cancún

el suplemento informativo y cultural de la educación


el suplemento informativo y cultural de la educaci贸n

21


US en Movimiento

FORO PROVECHOSO

DE COMUNICACIÓN Asistieron periodistas de trayectoria

E

l Salón Quetzal del Hotel María Eugenia de la capital chiapaneca fue la sede para la realización del Primer Foro de Comunicación “Experiencias y Retos”, en donde se llevaron a cabo grandes ponencias con la compañía de reconocidos periodistas y fotógrafos chiapanecos. Cabe señalar que este evento forma parte del proyecto

22

final de las alumnas del 3er Cuatrimestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la materia en Teorías de la Comunicación III, que imparte la Lic. Nayeli Infanzón García en la Universidad del Sur. El primer Foro de Comunicación tuvo como ponentes a: Sandra de los Santos, periodista; Isaín Mandujano, corresponsal de la Revista Proceso; Sergio Melgar Recinos, Director del Periódico Código Sur; así como, Gonzalo Gurgua y Marco García, fotógrafos profesionales del Estado de Chiapas.

el suplemento informativo y cultural de la educación


En el acto de inauguración, además de los periodistas invitados, el Rector de la Universidad del Sur, Dr. Efraín Gutiérrez y Rodríguez dijo: “A todos ustedes alumnos, personal administrativo, a nuestros dos invitados de lujo (Sandra de los Santos e Isaín Mandujano), gracias por acompañarnos en este primer foro de comunicación, ‘Experiencias y retos’, que mejor que ustedes para poder iniciar con estas pláticas y estas conferencias para que nos transmitan toda su experiencia que ha tenido en su vida profesional, creo es lo más importante, esperamos que obtenga un gran beneficio de los compañeros que tenemos aquí presentes” dirigiéndose a los jóvenes universitarios que asistieron a este evento.

SANDRA DE LOS SANTOS Periodista chiapaneca En su intervención, Sandra de los Santos tocó el tema del “Acceso a la Información Pública en Chiapas”, además de presentar notas informativas que ha publicado en los distintos medios para los que trabaja, así también platicó a los universitarios de aquellas que no salieron a la luz pública. A decir de esta comunicadora, el que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer lo que acontece en el campo laboral “es muy importante que los y las estudiantes de la carrera de ciencias de la comunicación conozcan la experiencia, por tienen otra forma de ver, muchas veces nosotros por más que nos esforcemos de tratarlos de llevar a este mundo real, por decirlo así, no es como vengan personas o platican con las personas que ya están en la actividad diaria, que ya les puede contar sus experiencias”. Agregando: “Bueno, pienso que en todos lados, todas las áreas

se puede hacer un buen periodismo, en espectáculos, deportivo y en cualquier lado se puede hacer un buen periodismo, un consejo que siempre les doy es que estén conscientes que este oficio es el que quieren, que jamás ofendan al oficio, que si se quieren dedicar a cualquier área de la comunicación, la radio, la televisión, lo hagan con la pasión de saber que están haciendo, que cualquier área que se dediquen lo hagan bien, de manera correcta, que investiguen, que se metan a trabajar, que lean, que no quieran ser uno más, que realmente brillen”. ISAÍN MANDUJANO Corresponsal de la Revista Proceso Con el tema “El Reto de los jóvenes profesionales de la Comunicación en Chiapas”, pretendió que los universitarios de la Lic. en Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Sur, tomen en cuenta que tendrán una gran responsabilidad en sus manos, el

el suplemento informativo y cultural de la educación

escribir con seriedad y profesionalismo. “Espero que les haya quedo impregnado a los chavos y que realmente reflexionen sobre su futuro sobre la carrera de comunicación, yo soy de la idea que una de las carreras más bonitas es la comunicación y el periodismo, pero esto los vas a descubrir mientras te enamores de esta carrera”. El consejo del periodista con más de 18 años dentro del campo laboral fue que “hay que leer mucho, hay que empaparte, yo siempre digo que hay combinar el campo académico con el laboral, porque una cosa es lo que te dicen y haces en la escuela y otra cosa muy diferente lo que prácticas”. Haciendo hincapié que el reto de los nuevos comunicólogos es tener iniciativa para abrir puertas en el campo laboral y mantenerse en ello. De esta manera y con la presencia de universitarios, no solo de la US, se celebró el Primer Foro de Comunicación.

23


US en Movimiento

¡Bienve

CURSO DE INDUCCIÓN PARA NUEVO INGRESO

L

a Plaza Cívica del plantel Oriente de la Universidad del Sur, se llevó a cabo del 1° al 3 de febrero el Curso de Inducción para jóvenes de nuevo ingreso, dándoles la bienvenida, el Dr. Efraín Gutiérrez y Rodríguez y el Dr. Antonio Gutiérrez y Rodríguez, Rector y Vicerrector de la US. Con el sentir que provoca el ingresar a una nueva institución, los nuevos educandos recibieron la explicación de todo lo que conlleva ser parte de la Universidad del Sur; encabezados por el Dr. Carlos Martín de los Santos Llaven, Secretario General de la US, fue el encargado de presentar el modelo educativo, programas y actividades que la US tiene para las personas emprendedoras. Así también, en este Curso de Inducción estuvieron presentes el Dr. Melquiades Hernández Hernández, Coordinador del Área de Sociales de la Universidad del Sur, la Lic. Eyra Danay Fernández Bolaños, Coordinadora del Área de Comunicación, la Mtra. Guadalupe Velazco Paniagua, Coordinadora General del área de Control Escolar, Mtro. Manuel Méndez, Coordinador de Idiomas, Mtro. Manuel López Páez, Coordinador de Ingeniería e Industria y la Mtra. Claudia Patricia Aquino Díaz, Directora General de Fundación Universidad del sur, quienes se presentaron y platicaron sus funciones a los jóvenes de nuevo ingreso.

24

ES ASÍ COMO UNIVERSIDAD DEL SUR, LE DA LA CORDIAL DE LAS BIENVENIDAS A TODAS ESAS PERSONAS QUE ESTARÁN FORMÁNDOSE A PARTIR DE HOY EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON VALORES Y LES PERMITIRÁ SER INNOVADORES, PORQUE LA UNIVERSIDAD DEL SUR, ES UNA UNIVERSIDAD JOVEN CON ESPÍRITU DE GRANDEZA.

el suplemento informativo y cultural de la educación


nidos! Pero el protagonista en los tres días que duró el curso fue el Robot NAO-H25, al sorprender a los jóvenes con la presentación que él mismo dio, mostrando a la vez, algunas actividades básicas que puede realizar; las expresiones de asombro y emoción de parte de presentes se no se hicieron esperar. Es así como Universidad del Sur, le da la cordial de las bienvenidas a todas esas personas que estarán formándose a partir de hoy en una institución educativa con valores y les permitirá ser innovadores, porque la Universidad del Sur, es una universidad joven con espíritu de grandeza.

el suplemento informativo y cultural de la educación

25


US en Movimiento

MAESTROS DE PEDAGOGÍA EXHIBEN

PROYECTOS VIABLES

de Educación

LOS PROYECTOS DE DISEÑO CURRICULAR SE BASARON EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS QUE BRINDARAN SERVICIO A LA COMUNIDAD Y QUE ADEMÁS, FUERAN PROYECTOS REALES, PARA QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO PUDIERAN CRISTALIZARSE.

26

E

n el Aula 13 del Plantel Poniente de la Universidad del Sur (US), alumnos en la Maestría de Pedagogía de la Generación XXVIII, presentaron el pasado 26 de enero sus Proyectos de Diseño Curricular, en donde demostraron tener la capacidad para ser grandes emprendedores. Bajo la mirada de los Maestros Martha Ángeles Horta y Sergio Rodríguez Sánchez, ambos de la Coordinación de Posgrados, así como de la catedrática, la Maestra Antonia Méndez; los alumnos de la dicha maestría presentaron proyectos, que la Universidad del Sur busca promover encaminados a Servicios Escolares. Los proyectos de Diseño Curricular se basaron en la creación de empresas que brindaran servicio a la comunidad y que además, fueran proyectos reales, para que en un futuro no muy lejano pudieran cristalizarse. Tocando puntos como la educación especial (Para niños con autismo), conservación de las culturas indígenas en el estado, educación preescolar, ingles a distancia y educación integral para futuros profesionistas, fueron algunos de los proyectos presentados. A decir del Maestro Sergio Rodríguez Sánchez, Coordinador de Posgrados de la Universidad del Sur, algunos de los borradores podrían ser palpables, tan fue así que los invitó a acercarse a la Incubadora de Negocios (INCUSUR) de la US, que se ubica en el Plantel Oriente en Tuxtla Gutiérrez, para que su proyecto no se quede en solo un sueño.

el suplemento informativo y cultural de la educación


28

el suplemento informativo y cultural de la educaci贸n


US en Movimiento

ALUMNOS DE LA MAESTRÍA EN

DERECHO PENAL

C

EXPONEN TEMA: DERECHOS HUMANOS (DISCURSO CLARO, PRECISO Y EFICAZ)

omo parte de la preparación en la materia Teoría Jurídica Contemporánea en la Maestría en Derecho Penal, alumnos del primer cuatrimestre de la Universidad del Sur llevaron a cabo ponencias con el tema: “¿El texto de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución Federal, es un Discurso Claro, Preciso y Eficaz?”. Esto como parte de la planeación académica con ponencias, debates y mesas redondas, con el objetivo de implementar todo lo aprendido en el aula de clases. Las instalaciones de la Cafetería “Kúuchil Janal” que se ubican en la Torre Central de la Universidad del Sur fueron la sede para que entre docentes, alumnos y doctores en la materia dieran su punto de vista y asimismo, cuestionar a los ponentes sobre los temas tratados. En este evento donde se tocó el tema de los Derechos Humanos, el primero en participar fue el Mtro. Rodrigo Castellanos, quien habló de la Protección de los Derechos Humanos; otra ponente fue la Mtra. Liliana López Valencia, exponiendo el teman de las Garantías Individuales y la diferencia entre los Derechos Humanos. Así también se contó con la participación del Mtro. Jorge Alberto López Oropeza, quien habló de la Ley General de Migración y la falta de funcionamiento de los Derechos Humanos.

28

LOS PONENTES hablaron de temas actuales como la protección, garantías individuales y funcionamiento de los Derechos Humanos.

ESTAS ponencias forman parte de la planeación académica en la Maestría de Derecho Penal de la Universidad del Sur. Al final de las preguntas y respuestas, el Mtro. Gerardo Díaz Arévalo, dio una síntesis de todas las ponencias, diciendo que los Derechos Humanos es un discurso claro porque es entendible, es preciso porque tiene limitantes, pero no es eficaz

como debería ser. Todo esto bajo la mirada del catedrático Dr. Carlos Martínez Vázquez, encargado de impartir la materia de Teoría Jurídica Contemporánea en la maestría de Derecho Penal en la Universidad del Sur.

el suplemento informativo y cultural de la educación


el suplemento informativo y cultural de la educaci贸n

27


Revista UniSur Movimiento Enero- Febrero  

Suplemento Informativo y Cultural de la Educación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you