Issuu on Google+

US EN MOVIMIENTO


US EN MOVIMIENTO

STAFF Trabajamos por tus ideas

Jefa de Información YURI GUMETA

yikita2309@hotmail.com difusión.tgz@universidaddelsur.edu.mx Fotografía COMUNICACIÓN SOCIAL

Universidad del Sur Creación y Diseño JUVENTINO SÁNCHEZ VERA

Tifón Studio Gráfico tifonestudio@gmail.com

LA REVISTA US EN MOVIMIENTO, ES UNA PUBLICACIÓN MENSUAL INFORMATIVA Y CULTURAL PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA US DE DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y GRATUITA.

Universidad del Sur Plantel San Roque, 2ª. Sur Oriente No. 562 Barrio San Roque, Colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez. Teléfono: 69 1 47 58.

www.universidaddelsur.edu.mx http://twitter.com/unidelsur www.facebook.com/universidad.delsur


US EN MOVIMIENTO

Firma de convenio “Donación de sangre”

CONTE NIDO

5

Robots nao-cepic

6, 7

Foro nacional multidisciplinario

8

Expo us 2013

9

Firma de convenio “Donación de sangre”

10, 11

2ª. Carrera us 2013

12, 13

Inauguración de incusur

14

Firma con gobierno “Exoneración de pago por titulación por excelencia”

El objetivo de establecer las bases metodológicas para la realización de proyectos de investigación científica. Bases nuevas para el progreso

Contó con la presencia de Adal Ramones Para la Donación Voluntaria de Sangre XVI Aniversario de la US De INCUSUR Tuxtla

Con Universidades Públicas y Privadas

15

2ª. Foro estatal de trabajo social

16

Concurso “cocineros sustentables de chiapas”

17

Encuentro mundial por la educación

18

Incusur Cancún

19

Encuentro virtual de perspectivas internacionales

20, 21

Paradigmas y paradojas del sistema acusatorio

22, 23

Señorita us 2013

24

vi Maratón Estudiantil de Contaduría

25

Brigadas de salud por la us

26, 27

Cuides

28

Foro multidisciplinario de medicina y salud

Un gran éxito

US con tercer lugar

Con el objetivo principal de contribuir al desarrollo profesional de los docentes del Estado de Chiapas Acciones para la creación de empleos en Quintana Roo De Perspectivas Internacionales

Se llevó a cabo en el Salón Imperial de Tuxtla Gutiérrez Una noche mágica

Bases nuevas para el progreso

3


US EN MOVIMIENTO

4


US EN MOVIMIENTO

ROBOTS NAO

COMO ALTERNATIVA en Niños con Autismo y Síndrome de Down

Objetivo Establecer las bases metodológicas para la realización de proyectos de investigación científica

E

n el mes de enero de 2013, la Universidad del Sur hizo la presentación del Comité de Evaluación de Proyectos de Investigación Científica (CEPIC) y de los Robots NAO-H25, con el objetivo de establecer las bases metodológicas para la realización de proyectos de investigación científica. La Torre Central de nuestra institución fue la sede de esta presentación que se hizo ante personalidades de gobierno y educativas de la US, así como invitados especiales y medios de comunicación del estado. Dentro de los propósitos esta que el CEPIC buscará que estos robots sean la alternativa de un desarrollo prometedor para niños con problemas de autismo o síndrome de Down en Chiapas, colaborando así la Universidad del Sur como uno de los ejes de acción dentro de su Plan de Desarrollo Científico.

5


US EN MOVIMIENTO

EN FORO NACIONAL MULTIDISCIPLINARIO DE LA US

Bases nuevas para el progreso

6


US EN MOVIMIENTO

L

a Universidad del Sur celebró en el mes de marzo en la Colonial San Cristóbal de las Casas su Primer Foro Nacional Multidisciplinario, en la que reunió a todo el personal Administrativo y Académico de los diferentes Campis que conforman a esta institución como: Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, todo esto con el objetivo de crear una nueva forma de educar para el progreso. Por casi tres días, se trataron temas relacionados con la Andragogía y Competencias Globales, Biblioteca Virtual Universitaria, investigación científica, Emprendedurismo y Calidad Total, para entender y comprender lo que significa servir a las generaciones que buscan cambiar las formar de pensar y vida de las personas y la sociedad. Además de mesas de trabajo entre las diferentes áreas que asistieron. Destacando la presencia del Secretario de Educación del Estado de Chiapas, el Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo; así como los Vicerrectores de los Campis de la Universidad del Sur. Con el lema “Educando para el progreso”, la Universidad del Sur refrenda su compromiso con la sociedad para formar a personas humanísticas que comprendan las necesidades del medio ambiente, porque es una Universidad joven con espíritu de grandeza.

7


US EN MOVIMIENTO

EXPO US 2013 Contó con la presencia de Adal Ramones

E

n el mes de abril del año pasado, se celebró la Expo US 2013, en donde más de mil 250 alumnos conocieron la oferta educativa que la Universidad del Sur tiene para los jóvenes que están próximos a egresar del nivel Medio Superior. Dentro del magno evento pudieron disfrutar de presentaciones culturales y deportivas, así como conferencias de gran interés para los jóvenes de preparatoria. Destacando la presencia del Secretario de Educación del Estado de Chiapas, el Mtro. Ricardo Aguilar, quien inauguró el evento y la del conductor de Televisión, Adal Ramones, quien brindó una charla amena a todos los presentes.

8


US EN MOVIMIENTO

US FIRMA CONVENIO Para la Donación Voluntaria de Sangre

E

n un acto altruista, la Universidad del Sur firmó el “Convenio para Promover la Donación Voluntaria de Sangre” junto al Gobierno de Chiapas que encabeza el Lic. Manuel Velasco Coello, así como con la Secretaría de Salud y Universida-

des públicas y privadas del Estado. Dicho acto tuvo lugar en el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” de Tuxtla Gutiérrez, donde el mandatario estatal exhortó a la sociedad chiapaneca a donar sangre y así ayudar a quien más lo necesita.

9


US EN MOVIMIENTO

FESTEJAN CON CARRERA PEDEESTRE XVI Aniversario de la US 10


US EN MOVIMIENTO

C

on la participación de 370 corredores, se llevó a cabo la 2ª. Carrera “US 2013”, como parte de los festejos del XVI Aniversario de la Universidad del Sur, una justa que busca colocarse dentro del calendario anual de las actividades atléticas del estado de Chiapas. Con gran entusiasmo por parte del comité organizador, la carrera pedestre cumplió con las expectativas trazadas, al ser esta edición la primera en abrirse al público en general. Las categorías participantes fueron: Libre, sub Master, Master y Deporte Adaptado, tanto en la rama femenil como varonil.

11


US EN MOVIMIENTO

Se gestionarán la Creación de Empresas, Desarrollo de Investigación Científica y Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad”

12


US EN MOVIMIENTO

INAUGURAN NUEVAS INSTALACIONES De INCUSUR Tuxtla

E

n presencia de autoridades educativas del Estado de Chiapas, invitados especiales, así como administrativos y coordinadores, la Universidad del Sur inauguró el 22 de julio de 2013, las instalaciones que están destinadas a Proyectos de Vinculación Social y Desarrollo Económico. En este recinto, además de que la Incubadora de Negocios (Incusur) tendrá su propio espacio para Con esto la generación de proyectos sustentables, también se brindaremos un encontrarán las oficinas de Comité de Evaluación de espacio para la Proyectos de Investigación innovación y el Científica (CEPIC) y ProQuality Educational. Emprendedurismo. Donde se gestionarán la Creación de Empresas, Desarrollo de Investigación Científica y Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad, ubicándose en el Blvd. Belisario Domínguez # 1682, Jardines de Tuxtla (Frente a Plaza Crystal), Tuxtla Gutiérrez. Una vez más, la Universidad del Sur demuestra su compromiso, no sólo con la comunidad universitaria, si no con la comunidad en general, brindando un espacio para la innovación y el Emprendedurismo.

13


US EN MOVIMIENTO

FIRMA DE CONVENIO DE GOBIERNO ESTATAL Con Universidades Públicas y Privadas

E

n un marco de fraternidad y lleno de compromiso hacia los jóvenes, se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad del Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la Presentación del Programa y Firma de Convenio de Exoneración de Pago por Titulación por Excelencia entre el Gobierno del Estado de Chiapas y Universidades Públicas y Privadas, como apoyo a los universitarios chiapanecos. En este acto sin precedentes,

14

contó con la presencia del Gobernador del Estado de Chiapas, Lic. Manuel Velasco Coello; el Secretario de Educación, Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo; así como personalidades del ámbito político y Rectores de las más de 30 universidades que existen en el Estado de Chiapas. Con esta unión entre Gobierno del Estado y Universidades Públicas y Privadas se busca que el crecimiento educativo de los jóvenes chiapanecos no tenga barrera para incluirse rápidamente al plano laboral.


US EN MOVIMIENTO

2° FORO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL Un gran éxito

C

Dentro de dicho evento se llevaron a cabo ponencias de gran interés para los alumnos de la Licenciatura”

on gran entusiasmo, se llevó acabo el 2° Foro Estatal de Trabajo Social en el Auditorio “José Luis Cortés” de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, dirigido a Maestros y los alumnos de la Licenciatura de Trabajo Social de la Universidad del Sur. Entre los invitados especiales estuvieron presentes: el Dr. Efraín Gutiérrez y Rodríguez, Rector de la Universidad del Sur; la Lic. María Susana Palacios García, Subprocuradora General de Justicia del Estado; el Dr. Jesús Aquino Juan, Director de la Escuela de Trabajo Social en el Estado de Chiapas; y el Lic. Mario Johannes Hochstrasser Ramírez, Director General del Instituto de Investigación y Profesionalización del Estado de Chiapas. Este foro se hizo dentro del marco del Día del Trabajador Social, en el que las autoridades educativas realzaron la labor de estas personas, quienes tienen que brindar siempre un buen servicio a la comunidad sin importar la problemática que se les presente. Dentro de dicho evento se llevaron a cabo ponencias de gran interés para los alumnos de la Licenciatura.

15


US EN MOVIMIENTO

EXPO GASTRONÓMICA CHIAPAS 2013

US con tercer lugar

E

l Fomento Económico de Chiapas, A.C., en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a través de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada y Conservación Internacional México, realizaron este 24 de septiembre la “1er. Expo Pesca y Productos Sustentables, Muestra Gastronómica Chiapas”, llevando a cabo dentro del mismo evento el Concurso de Gastronomía Universitaria “Cocineros Sustentables de Chiapas”, en la que el El objetivo fue crear platillos El objetivo fue crear platillos representativo de la Uniúnicos con productos pesqueros y únicos con productos pesqueros versidad del Sur obtuvo sustentables de las Áreas Naturales el Tercer Lugar de 8 equiProtegidas de Chiapas, entre los y sustentables de las Áreas pos participantes. que se encontraban: Camarones, Róbalo, Achiote, Fríjol, Naturales Protegidas de Chiapas Tomate, Guayaba, Yuca, Betabel, entre otros productos sustentables; Las instalaciones del Salón buscando agradar a los “Mozé” de la Capital Chiapajueces que calificaron al neca fue el marco perfecto para degustar lo cocinado. que los alumnos en gastronomía de las distintas universidades, dieran rienda suelta a su pasión por la cocina y presentaran platillos que fueron calificados por especialistas en la materia, entre ellos, la Chef Patricia Quintana. Luego de unas horas se dio paso a la degustación, en donde al final, los jueces dieron su veredicto, saliendo como ganador el representativo de la Unicach; seguido de Cocina+Arte, Universidad del Sur y UVM.

16


2° ENCUENTRO MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

US EN MOVIMIENTO

C

on el objetivo principal de contribuir al desarrollo profesional de los docentes del Estado de Chiapas, se llevó a cabo el 2° Encuentro Mundial por la Educación del Siglo XXI “Docentes competentessocialmente responsables”, el cual fue organizado por el Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación A.C., en coordinación con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y la Universidad del Sur. En este magno evento que se realizó los días 4 y 5 de octubre de 2013 en el Polyforum Chiapas, congregó a docentes de algunos estados de la República Mexicana como: Veracruz, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California, D.F.; y el estado sede, Chiapas. Cabe señalar que Coordinadores Académicos, Docentes y alumnos de la Universidad del Sur asistieron a este evento, obteniendo nuevos conocimientos para brindar una mejor educación a los jóvenes que son el futuro de Chiapas, evento que contó con ponencias de gran importancia.

17


US EN MOVIMIENTO

IMPULSA LA UNIVERSIDAD DEL SUR Acciones para la creación de empleos en Quintana Roo

E

l Rector de la Universidad presas y Generadora de Empleos del Sur, Doctor Efraín (CEGE) como una herramienta Gutiérrez y Rodríguez; en eficaz en la promoción del emprencompañía del Vicerrec- dedurismo y la creación de nuevas tor del Campis Cancún, el Mtro. empresas y empleo. Guillermo Méndez Quintana Roo podría Lau; y de las Direc- La incubación convertirse en el primero toras de las Incuba- de proyectos a nivel nacional en adoptar doras de Negocios, e impulsar este modelo de la Lic. Florecita dura sólo 4 incubadoras de negocios Mayeli Villatoro en los diez municipios del Meza del Campi meses, el más estado, cuyo proceso de Tuxtla Gutiérrez, corto a nivel incubación de proyectos Chiapas; y la Mtra. dura sólo 4 meses, el más Laura Ángel Espi- nacional, con corto a nivel nacional, con nosa de INCUSUR asesorías asesorías presenciales y en Cancún, respectivalínea. La Incubadora de mente; presentaron presenciales y Negocios ha atendido 200 ante los Diputados proyectos, de los cuales 35 en línea. de la Comisión de ya se encuentran dados de Planeación y Desaalta ante la Secretaría de rrollo Económico de la XIV Legis- Hacienda y Crédito Público; cumlatura del Gobierno del Estado de pliendo con la tramitología corresQuintana Roo, que preside Jesús pondiente para comenzar a operar. Pool Moo, la Incubadora de Ne- Mientras que, actualmente existen gocios de la Universidad del Sur 8 empresas en operación, que reci(INCUSUR) y la Creadora de Em- bieron la asesoría de la INCUSUR.

18


US EN MOVIMIENTO

1er. ENCUENTRO VIRTUAL De Perspectivas Internacionales

P

ara conocer conectarnos en todas partes, se llevó a cabo el “1° Encuentro Virtual de Perspectivas Internacionales” en las instalaciones de INCUSUR, dirigida a los alumnos de las Licenciaturas en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad del Sur. Dándose cita autoridades educativas de nuestra institución, así como el Coordinador del área de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Con este primer encuentro virtual a los alumnos les ayudó a abrir muchas puertas a un nuevo conocimiento enriquecedor no solo en sus estudios, sino profesionalmente.

19


US EN MOVIMIENTO

PARADIGMAS Y PARADOJAS DEL SISTEMA ACUSATORIO 20

Dr. Pedro Aranguren Gualdr贸n, Abogado venezolano que comparti贸 experiencias con Magistrados, Jueces, Fiscales, abogados, as铆 como catedr谩ticos y alumnos de la Universidad del Sur.


US EN MOVIMIENTO

E

n un lugar prácticamente abarrotado, se llevó a cabo en el Salón Imperial de Tuxtla Gutiérrez, la Conferencia “Paradigmas y Paradojas del Sistema Acusatorio” por el Dr. Pedro Aranguren Gualdrón, Abogado venezolano que compartió experiencias con Magistrados, Jueces, Fiscales, abogados, así como catedráticos y alumnos de la Universidad del Sur. Además de invitados especiales estuvieron: el Dr. Efraín Gutiérrez y Rodríguez, Rector de la Universidad del Sur; Dr. Arturo Santoyo, Vicerrector Internacional de la US y la Mtra. Guadalupe Paniagua, Vicerrector Académica de la US. Dentro de la conferencia el Dr. Aranguren Gualdrón mencionó que en Derecho existen tres elementos dentro del sistema acusatorio, como lo es el sentir, la razón y la Conciencia Moral, para que un caso pueda ser llevado con toda la legitimidad posible. Así también aseguró que dentro del Sistema Acusatorio se presentan dos ti-

pos de pruebas, la oralidad y el escritural, y que al igual que en México, existe una detección preventiva, asegurando que hasta que la persona no sea condenada, esa persona es libre. Haciendo hincapié en lo positivo y negativo del sistema acusatorio de Venezuela, para que los futuros abogados puedan emplearlo en la justicia mexicana.

21


US EN MOVIMIENTO

FINAL ESTATAL “SRITA. UNIVERSIDAD DEL SUR 2013”

U

na noche mágica, fue la que enmarcó la Gran Final de Señorita Universidad del Sur 2013, siendo Abigail Baruch la absoluta ganadora, llevándose la corona del certamen y convertirse en la Embajadora de Fundación Universidad del Sur. A este evento en la que asistieron personalidades educativas, patrocinadores, coordinadores académicos, personal administrativo, docentes y alumnado de nuestra institución, así como familiares de las siete participantes, se vivieron un cúmulo de

22

emociones a lo largo del certamen. Y es que no fue para más, ya que las participantes dieron lo mejor de sí en la pasarela con ropa casual y de noche, al igual que en la ronda de preguntas y respuestas. Al final, Ana Karen Coutiño Chavarría obtuvo el título de Señorita Simpatía; Andrea Celeste Zenteno Vázquez obtuvo el título de Señorita Elegancia y el Rostro Skin Body; y la que se llevó la Corona de Señorita Universidad del Sur 2013 fue Abigail Baruch Díaz, que con su desenvolvimiento, simpatía, porte y belleza obtuviera dicho título.

La Corona de la Señorita Universidad del Sur 2013 fue Abigail Baruch Díaz, que con su desenvolvimiento, simpatía, porte y belleza obtuviera dicho título.


US EN MOVIMIENTO

23


US EN MOVIMIENTO

VI MARATÓN ESTUDIANTIL 2013 Contadores de la US participaron

C

on un cuarto lugar general, así se ubicó el equipo que representó a la Universidad del Sur dentro del “VI Maratón Estudiantil 2013”, que organizó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos Chiapanecos, evento que tuvo como sede el Salón de Usos Múltiples del Colegio de Ingenieros Civiles en la capital del Estado. El equipo de la institución estuvo conformado por: Karla Gabriela Ruiz López, José Eduardo Moreno Torres, Oscar Omar Domínguez Gómez y Jairo Clemente Ramírez, todos del 7° Cuatrimestre Matutino de la Licenciatura en Contaduría Pública. Misma en la que participaron más de 14 equipos de diferentes universidades chiapanecas, tales como: EBC, UVG, UNACH, Universidad del Sur, UMA, entre otras; este Maratón Estudiantil intervinieron en una serie de

24

preguntas que contenían respuestas múltiples, entre los que se tocaron temas de Fiscal, Auditoría, Costos, Finanzas, Ética, Contabilidad, Derecho y Seguridad Social, con tiempo limitado para contestar. Después de las rondas realizadas, la Universidad del Sur terminó ubicándose en el cuarto lugar, en tanto que el primer y segundo lugar fue para la UMA, y el tercer puesto, para la UNACH.


US EN MOVIMIENTO

25


US EN MOVIMIENTO

CUIDES US forma parte del Consorcio

C

omo parte de su compromiso con el entorno, la Universidad del Sur forma parte del Consorcio de Universidades e Instituciones para el Desarrollo Sustentable (CUIDES), misma que fue presentada de manera el oficial el 29 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, dándose cita personalidades de Gobierno del Estado, instituciones educativas, sector privado y público en general. CUIDES nace como una estrategia que permita la incorporación de acciones sustentables para disminuir los problemas ambientales y de salud, generando una nueva cultura en la sociedad chiapaneca.

26


US EN MOVIMIENTO

En esta iniciativa del Gobierno de Chiapas se unen universidades como: Universidad del Sur, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad del Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Intercultural de Chiapas, Universidad Politécnica de Chiapas, Universidad Politécnica de Tapachula, Instituto Tecnológico de Tapachula, Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Universidad Tecnológica de la Selva, Instituto Tecnológico de Frontera Comalapa, Instituto de Estudios de Posgrado, Universidad Pedagógica Nacional, entre otras. Para la Universidad del Sur, el programa CUIDES va de la mano con el trabajo que han realizado desde hace años en cada uno de sus Campis, desarrollando la Enseñanza basado en Proyectos y la Incubadora de Negocios (INCUSUR) que ayuda a buscar soluciones y llevarlos en buen campo. Por tal razón la US se suma a este proyecto ambiental que incluye rescatar y preservar lugares emblemáticos del Estado de Chiapas, haciendo ver que la unión hace la fuerza. En el acto de presentación del Consorcio de Universidades e Instituciones para el Desarrollo Sustentable, Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, en representación del Gobernador de Chiapas, Manuel Velas-

co Coello, aseguró que “CUIDES es una estrategia que pretende desarrollar una conciencia a favor de la naturaleza entre los alumnos de las instituciones de educación superior. Con este suceso se reafirma una nueva etapa de Chiapas a favor de la educación ambiental, para tener un mejor futuro”. Buscando coordinar e impulsar ideas y conocimientos en el cuidado del medio ambiente, a través de proyectos y estrategias académicas institucionales para la formación de ciudadanos con responsabilidad ambiental en el Estado de Chiapas.

CUIDES es una estrategia que pretende desarrollar una conciencia a favor de la naturaleza entre los alumnos de las instituciones de educación superior 27


US EN MOVIMIENTO

EN BRIGADAS DE SALUD DE LA US Brindaron servicio médico gratuito

A

poyando a quien más lo necesita, durante el 2013, las Áreas de Salud de la Universidad del Sur realizó Brigadas de Salud, así como apoyo al proyecto “Tianguis Comunitario”; visitando a diferentes colonias de Tuxtla Gutiérrez que requieran servicios de salud. Con consultas médicas gratuitas de Odontología, Psicología Clínica, Medicina Humana, Medicina Holística y en Enfermería,

28

alumnos junto a sus respectivos coordinadores brindaron servicio desde niños hasta personas de la tercera edad, mismo que fueron muy bien aprovechados por los colonos. De señalar que para este año, no será la excepción, las Áreas de Salud e nuestra institución brindarán servicio médico a quien más lo necesite. Porque la calidez humana nos distingue, Universidad del Sur, Universidad con Responsabilidad social.


US EN MOVIMIENTO

29


US EN MOVIMIENTO


Revista US en Movimiento Especial 2013