Page 1

CURSO DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

2013


PREVENCIÓN DE DELITOS FINANCIEROS

RIESGOS OPERATIVOS Y PROGRAMA ANTI LAVADO DE DINERO NIVEL OPERATIVO COOPERATIVAS


QUE ES LAVADO DE DINERO? El lavado de dinero, en general, es el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar legítimos. En general involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero, la estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la integración de los fondos en la sociedad en la forma de bienes que tengan la apariencia de legitimidad. El engaño se encuentra en el corazón del lavado de dinero: engañar a las autoridades al pretender hacer pasar el origen de los activos como legal


CAPITULO 1 REVISIÓN DE LA SITUACIÓN LEGAL DEL DELITO DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO


La reglamentaci贸n internacional 1970 el congreso de los Estados Unidos de Am茅rica establece la LEY DEL SECRETO BANCARIO LSB. La LSB fue dise帽ada para ayudar a identificar la fuente, el volumen y el movimiento de dinero en efectivo y otros instrumentos monetarios transportados o remitidos hacia o desde Estados Unidos o depositados en instituciones financieras. La ley buscaba lograr ese objetivo obligando a los individuos, bancos e instituciones financieras a presentar informes de transacciones en efectivo ante el Departamento del Tesoro de EE.UU.., identificar adecuadamente a las personas que realizaban tales transacciones, y a mantener registros en papel mediante la adecuada documentaci贸n de las transacciones financieras.


La reglamentaci贸n internacional 1986 el congreso de los Estados Unidos de Am茅rica establece la LEY DE CONTROL DE LAVADO DE DINERO dentro de la LEY FEDERAL DE SEGUROS DE DEPOSIOS FDI. La Ley de Control del Lavado de dinero de 1986 impide la burla de los requisitos de la LSB imponiendo responsabilidad criminal sobre una persona o entidad financiera que a sabiendas participa en el lavado de dinero, o que estructura transacciones para evitar el reporte de las mismas .

La ley de 1986 obligaba a los bancos a establecer y mantener procedimientos destinados a asegurar y monitorear el cumplimiento con los requisitos de reporte y mantenimiento de registros de la LSB.


La reglamentación internacional El 27 de enero de 1987, todas las agencias bancarias federales de los Estados Unidos emitieron importantes regulaciones similares.

La ley Antilavado Annunzio-Wylie de 1992 reforzó las sanciones por violaciones de la LSB y el rol del Tesoro de EE.UU. Dos años más tarde, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Supresión del Lavado de Dinero de 1994 (por su sigla en inglés, MLSA), que también tenía en cuenta el rol del Tesoro de EE.UU. en la lucha contra el lavado.


La reglamentación internacional En abril de 1996, se diseñó el formulario de Informe de Actividad Sospechosa (IAS), que debía ser utilizado por todas las organizaciones bancarias en Estados Unidos. Una organización bancaria está obligada a presentar un IAS cada vez que detecta una violación conocida o sospecha que existe una violación de la ley federal o de que existe una transacción sospechosa relacionada con el lavado de dinero o una violación de la LSB. En respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Congreso aprobó la Ley de Unificación y Fortalecimiento de Estados Unidos Mediante las Herramientas Necesarias Apropiadas para Interceptar y Detener el Terrorismo de 2001 (conocida por su sigla en inglés. Ley Patriot). El título III de la Ley Patriot es la Ley de Combate del Lavado de Dinero Internacional y la Financiación Terrorista de 2001


La reglamentación internacional Se puede decir que la Ley USA Patriot es la ley antilavado más importante que el Congreso haya aprobado desde la misma LSB. Entre otras cosas, la Ley USA Patriot penalizó la financiación del terrorismo y aumentó el marco actual de la LSB fortaleciendo los procedimientos de identificación del cliente, prohibiendo a las instituciones financieras realizar negocios con bancos pantalla extranjeros; obligando a las instituciones financieras a tener procedimientos de diligencia debida, y, en algunos casos, procedimientos de diligencia debida mejorada para las cuentas de banca corresponsal y banca privada; y mejorando la utilización en común de la información por parte de las instituciones financieras y el gobierno de EE.UU.


La reglamentación internacional El Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero (FATF – sigla en inglés o GAFI por sus siglas en español) es un organismo intergubernamental para el desarrollo y promoción de políticas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. La FATF ha desarrollado recomendaciones con respecto a varios temas relacionados con el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, los que han sido publicados en "Cuarenta Recomendaciones de la FATF" y "Recomendaciones Especiales contra la Financiación del Terrorismo".


La reglamentación internacional El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea está integrado por los bancos centrales de los países industrializados más importantes y por los supervisores y reguladores de los bancos pertenecientes a dichos países, y se reúne en el Banco de Acuerdos Internacionales (BIS - sigla en inglés) en Basilea, Suiza, para tratar temas asociados a una prudencial supervisión bancaria. El Comité de Basilea formula amplios estándares, pautas, y recomendaciones con respecto a prácticas seguras, incluidas aquellas sobre diligencia debida de clientes.


La reglamentación internacional Asimismo, otros organismos mundiales están sumándose cada vez más a la lucha contra el lavado de dinero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han insistido en la importancia que tiene la inclusión de temas relacionados con la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en las actividades de evaluación, vigilancia, y diagnóstico de su sector financiero. Existen, también, varias organizaciones regionales semejantes al GAFI. Estos grupos participan como oyentes en las reuniones del GAFI; evalúan a sus miembros de acuerdo con los estándares del GAFI, y colaboran asiduamente en el programa de evaluación del GAFI/Banco Mundial .


GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL GAFI En su reunión anual en 1989, el Grupo de los Siete creó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que fue nombrado originalmente G-7 Grupo de Acción Financiera Internacional. El GAFI continúa siendo el principal catalizador en el mundo para las acciones gubernamentales contra el lavado de dinero, pero hace un tiempo esfuerzos por parte del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial comenzaron a eclipsar a aquellos del GAFI en el campo antilavado. El GAFI se ha enfocado en tres principales tareas: • Monitorear el progreso de los miembros en la aplicación de mecanismos para combatir el lavado de dinero. • Revisar técnicas y contramedidas para combatir el lavado • Promover la adopción e implementación de las medidas apropiadas por parte de países no miembros.


GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL GAFI Compuesto de 31 países miembros y dos organizaciones internacionales (Comisión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo), el GAFI prepara un informe anual sobre los esfuerzos antilavado de dinero de los países miembros, publica nuevas ―tipologías‖ y, hasta hace poco cuando la práctica fue abandonada por petición del FMI y el Banco Mundial, publicaba una lista con los países que consideraba que no cooperaban en los esfuerzos antilavado. Los países miembros están obligados a adoptar las 40 recomendaciones del GAFI en el tema del lavado de dinero. .


GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL GAFI Una columna fundamental de los esfuerzos del GAFI es su detallada descripción de las medidas apropiadas que los países e instituciones en el sector privado deberán implementar para combatir el lavado. Estas medidas están detalladas en la ―40 Recomendaciones‖, que fueron publicadas por primera vez en 1990, fueron corregidas en 1996, 2003 y nuevamente en 2012.

Las 40 Recomendaciones de 2012 agregaron algunos cambios importantes para fortalecer las medidas para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, sobre todo en temas de anticorrupcion y delitos de evasion fiscal


GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL GAFI Entre las 40 recomendaciones se incluyen:

• Estándares más altos para los delitos subyacentes del lavado de dinero. • Un mayor proceso de diligencia debida de los clientes para las instituciones financieras.

• Medidas más sólidas para la identificación del cliente para transacciones y clientes de alto riesgo. • La cobertura de negocios y profesiones fuera del área financiera (casinos, agentes de bienes raíces, vendedores de piedras metales preciosos, contadores, abogados, notarios públicos y profesiones legales, etc.) • Mayor transparencia para las personas legales


GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL GAFI Las 40 recomendaciones son agrupadas en: A. POLÍTICAS Y COORDINACIÓN ALD/CFT 1. Evaluación de riesgos y aplicación del enfoque basado en el riesgo 2. Cooperación y coordinación nacional B. LAVADO DE ACTIVOS Y DECOMISO 3. Delito de lavado de activos 4. Decomiso y medidas provisionales C. FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Y FINANCIAMIENTO DE LA PROLIFERACIÓN 5. Delito de financiamiento al terrorismo 6. Sanciones financieras dirigidas relacionadas al terrorismo y al financiamiento al terrorismo 7. Sanciones financieras dirigidas relacionadas a la proliferación 8. Organizaciones sin fines de lucro.


GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL GAFI D. MEDIDAS PREVENTIVAS 9. Leyes sobre el secreto de las instituciones financieras 10. Debida diligencia del cliente 11. Mantenimiento de registros 12. Personas políticamente expuestas 13. Banca corresponsal 14. Servicios de transferencia de dinero o valores 15. Nueva tecnologías 16. Transferencias electrónicas 17. Dependencia de terceros 18. Controles internos y sucursales y filiales extranjeras 19. Países de mayor riesgo 20. Reporte de operaciones sospechosas 21. Revelación (tipping-off) y confidencialidad 22. APNFD: Debida diligencia 23. APNFD: Otras medidas


GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL GAFI E. TRANSPARENCIA Y BENEFICIO FINAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y OTRAS ESTRUCTURAS JURÍDICAS 24. Transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas 25. Transparencia y beneficiario final de las estructuras jurídicas F. FACULTADES Y RESPONSABILIDADES DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y OTRAS MEDIDAS INSTITUCIONALES 26. Regulación y supervisión de instituciones financieras 27. Facultades de los supervisores 28. Regulación y supervisión de las APNFD 29. Unidades de inteligencia financiera 30. Responsabilidad de las autoridades del orden publico e investigativas 31. Facultades de las autoridades del orden publico e investigativas 32. Transporte físico de efectivo transfronterizo 33. Estadísticas 34. Guía y realimentación 35. Sanciones


GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL GAFI G. COOPERACIÓN INTERNACIONAL 36. Instrumentos internacionales 37. Asistencia legal mutua 38. Asistencia legal mutua, congelamiento y decomiso 39. Extradición 40. Otras formas de cooperación internacional


GRUPOS REGIONALES ASIA PACIFICO El Grupo Asia-Pacífico sobre Lavado de Dinero (APG por sus siglas en inglés), que fue formado en 1997 consiste de Australia, Bangladesh, China, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Taiwan, Tailandia, Estados Unidos y Vanuatu. El grupo, que es uno de los distintos cuerpos regionales del GAFI, se reúne dos veces al año.


GRUPOS REGIONALES CARIBE El Grupo de Acción Financiera del Caribe, que se formó en 1990, se ha mostrado muy activo en la elaboración de controles antilavado y en el entrenamiento de las instituciones financieras. Es un cuerpo internacional que fomenta controles en la región del Caribe. Los miembros de este cuerpo son Anguilla, Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Belize, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Montserrat, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, St. Kitts and Nevis, St. Lucia, St. Vincent and the Grenadines, Suriname, Trinidad y Tobago, Turks and Caicos, y Venezuela.


GRUPOS REGIONALES CARIBE Dentro del grupo se encuentra Canadá, Francia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, que operan como ―países de cooperación y apoyo‖ . El organismo emitió las 19 Recomendaciones de Aruba que fueron diseñadas especialmente para cubrir los temas específicos que afectan a la región del Caribe.


GRUPOS REGIONALES SUDAMERICA El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica fue creado en diciembre de 2000 en Cartagena, Colombia. Consiste de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, y su principal objetivo es implementar medidas antilavado para América del Sur. El GAFISUD esta realizando intentos formales para la adecuación de las leyes locales en Sudamérica y apoyando a los gobiernos centrales para aplicar lo relativo a programas de supervisión coordinada y en algunos casos conjunta.


GRUPOS REGIONALES UNIÓN EUROPEA La primera Directiva sobre Prevención del Uso del Sistema Financiero para el Propósito del Lavado de Dinero (Directiva 91/308/EEC) fue adoptada por el Consejo Europeo en junio de 1991. Como todas las directivas adoptadas por el Consejo, obliga a sus miembros a alcanzar (a través de enmiendas a sus leyes nacionales, si fuera necesario) resultados específicos. En este caso, los obligaba a legislar para prevenir que sus sistemas financieros domésticos fueran utilizados para el lavado de dinero. Hasta su reciente enmienda en 2001, la directiva de 1991 representó un paso fundamental en la lucha europea contra el lavado de dinero. Obligó a las firmas financieras a conocer a su cliente, mantener los apropiados registros y a establecer programas antilavado. Más importante aun, obligó a que las reglas del secreto bancario fueran suspendidas cuando fuera necesario y a reportar a las autoridades casos donde se sospecha lavado de dinero.


GRUPOS REGIONALES UNIÓN EUROPEA La más reciente directiva sobre lavado de dinero de la Unión Europea de diciembre de 2001 (Directiva 2001/97/EC) aclara varios temas que surgieron en un período de 10 años. Por ejemplo, todas las sucursales de las instituciones financieras y de crédito ahora deben reportar actividades sospechosas a las autoridades de sus países. Además, la definición de ―actividad sospechosa‖ fue ampliada no solo para cubrir el narcotráfico, sino también todos los delitos serios incluyendo la corrupción y el fraude contra los intereses financieros de las comunidades europeas.


GRUPOS REGIONALES UNIÓN EUROPEA La nueva Directiva de la Unión Europea ofrece una definición más precisa de lavado de dinero para incluir: La conversión o transferencia de propiedad, bienes o activos que son producto de una actividad criminal o por un acto de participación en tal actividad, con el propósito de esconder o disfrazar el origen ilícito o para asistir a cualquiera que participe de la comisión de la actividad para evadir las consecuencias legales de su acción.

Ocultar o disfrazar la verdadera naturaleza, fuente, ubicación, disposición, movimiento, derechos, propiedad de los activos, sabiendo que éstos son producto de una actividad criminal o de un acto de participación en esta actividad.


GRUPOS REGIONALES UNIÓN EUROPEA La compra, posesión o uso de propiedad, sabiendo, cuando es recibida, que fue producto de una actividad criminal o de un acto de participación en esta actividad.

Participar en –o por asociación—el intento de cometer, facilitar, asesorar la comisión de cualquiera de las acciones mencionadas.


GRUPOS REGIONALES COMITÉ DE BASILEA El Comité de Basilea, establecido por los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 10 en 1974, promueve sólidos estándares de supervisión bancaria en todo el mundo. Si bien los supervisores bancarios no son por lo general responsables de los procesamientos por ofensas de lavado de dinero o por los continuos esfuerzos antilavado en sus países, cumplen un papel importante para asegurarse que los bancos cuenten con procedimientos, incluyendo políticas de Conozca su Cliente, para evitar la asociación o participación con narcotraficantes y otros criminales, al igual que la promoción general de altos estándares éticos y profesionales en el sector financiero.. La Comisión no cuenta con autoridad supervisora. Formula pautas y guías de supervisión y recomienda las prácticas más adecuadas. Sus documentos no cuentan con poder legal.


GRUPOS REGIONALES GRUPO DE EGMONT En 1995, un grupo de Unidades de Inteligencia Financiera de distintos países comenzaron a trabajar en forma conjunta en una organización informal conocida como el Grupo Egmont. El objetivo del grupo es proveer un foro donde las UIF puedan lograr mayor apoyo a sus respectivos programas antilavado y donde puedan desarrollar protocolos para compartir información. Este apoyo incluye la expansión y sistematización de la inteligencia financiera, mejorar las habilidades y experiencia del personal de tales organizaciones y lograr una mejor comunicación entre las UIF a través de la implementación de nuevas tecnologías y el intercambio de información para ser utilizado en las investigaciones de crímenes financieros. Para marzo de 2004, existían más de 94 UIF en muchos países del mundo.


GRUPOS REGIONALES GRUPO DE EGMONT El Grupo Egmont define a una unidad de inteligencia financiera como: ― Una agencia nacional central responsable de recibir - y, cuando se permita, solicitar - analizar y diseminar a las autoridades competentes, información financiera relacionada con ganancias y dinero que se sospecha fue producto del delito, o que obliga la legislación o regulación nacional para combatir el lavado de dinero‖.


GRUPOS REGIONALES GRUPO WOLFBERG En octubre de 2000, un grupo de alguno de los mayores bancos del mundo, conjuntamente con un grupo internacional anticorrupci贸n, public贸 pautas voluntarias antilavado que cubr铆an la banca corresponsal, privada y otros temas. Los Principios Wolfsberg sirven como est谩ndar para los controles antilavado de la industria financiera internacional..


LA LEY USA PATRIOT IMPLICACIONES INTERNACIONALES La Ley USA Patriot de octubre de 2001 fue la ley de mayor alcance en EE.UU. en 70 años. El título III de la ley abarca la mayoría de las provisiones relacionadas con el lavado de dinero, pero no todas: La Ley USA Patriot le otorga al gobierno de los Estados Unidos de América la posibilidad de llegar a los activos de todas las instituciones financieras y negocios en el mundo y de obstruir su capacidad de operar en EE.UU.


ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS LEYES EN MÉXICO SOBRE LAVADO DE DINERO 1990

1995

1996

Delito de Defraudación Fiscal art. 115 BIS CFF

Reforma del art. 115 BIS CFF. Delito de Defraudación Fiscal

Deroga del art. 115 BIS CFF. Delito de Defraudación Fiscal

1996

1996

1999

Delito de uso de recursos De procedencia ilícita Art. 400 BIS CPDF

Será la PGR quien persiga el delito

Se transforma el CPDF En el CODIGO PENAL FEDERAL

2003

2004

Reglas para el manejo Aseguramiento y Decomiso de bienes producto del DDLD

Se modifica el CFF Para Garantizar el Secreto en las operaciones DDLD

2004 Se modifican todas Las leyes financieras Para incluir como obligación el PALD


ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS LEYES EN MÉXICO SOBRE LAVADO DE DINERO 2005

2007

Nueva Ley de Seguridad Nacional (DDLD)

Nuevas Disposiciones por tipo de intermediario

2012 Nuevos obligados APNFD


ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS LEYES EN MÉXICO SOBRE LAVADO DE DINERO MEXICO PARTICIPA DIRECTAMENTE EN EL GRUPO DE ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL Otros países participantes son:

Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Comisión Europea, Consejo de Cooperación del Golfo, Dinamarca, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong China, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino de Holanda, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido


PAÍSES NO COOPERATIVOS GAFI Aunque esta practica ya fue eliminada por recomendación del FMI y la ONU existía un listado de países no cooperativos que fueron sancionados por los organismos internacionales y obligados a realizar esfuerzos firmes sobre sus leyes locales anti lavado de activos, esos países son: En junio del 2000 (15 países): Bahamas, Islas caimán, Islas cook, Dominica, Israel, Líbano, Liechtenstein, Islas Marshall, Nauru, Niue, Panamá, Filipinas, Rusia, St. Kids & Nevis, San Vicente y las Granadinas.


PAÍSES NO COOPERATIVOS GAFI En junio del 2001 (17 países): Islas cook, Dominica, Egipto, Guatemala, Hungría, Indonesia, Israel, Líbano, Islas Marshall, Myanmar (Burma) Nauru, Niue, Nigeria, Filipinas, Rusia, St. Kids & Nevis, San Vicente y las Granadinas.

En Septiembre del 2001 (19 países): Islas cook, Dominica, Egipto, Grenada, Guatemala, Hungría, Indonesia, Israel, Líbano, Islas Marshall, Myanmar (Burma) Nauru, Niue, Nigeria, Filipinas, Rusia, St. Kids & Nevis, San Vicente y las Granadinas, Ucrania.


PAÍSES NO COOPERATIVOS GAFI En junio del 2002 (15 países): Islas cook, Dominica, Egipto, Grenada, Guatemala, Indonesia, Islas Marshall, Myanmar (Burma) Nauru, Niue, Nigeria, Filipinas, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Ucrania.

En Octubre del 2002 (11 países): Islas cook, Egipto, Grenada, Guatemala, Indonesia, Myanmar (Burma) Nauru, Nigeria, Filipinas, San Vicente y las Granadinas, Ucrania.


PAÍSES NO COOPERATIVOS GAFI En Marzo 2003 (10 países): Islas cook, Egipto, Guatemala, Indonesia, Myanmar (Burma) Nauru, Nigeria, Filipinas, San Vicente y las Granadinas, Ucrania.

En Noviembre 2003 (9 países): Islas cook, Egipto, Guatemala, Indonesia, Myanmar (Burma) Nauru, Nigeria, Filipinas, Ucrania.


PAÍSES NO COOPERATIVOS GAFI En Junio 2012: Roja: Irán y republica democrática del pueblo de Corea Negra: Cuba, Bolivia, Ecuador, Etiopía, Ghana, Indonesia, Kenia, Myanmar, Nigeria, Paquistán, Santo Tomé y Príncipe, Shri Lanka, Siria, Tailandia, Tanzania, Turquía, Vietnam y Yemen.

Gris: Afganistán, Argelia, Albania, Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Bangladesh, Brunei, Camboya, Kirguizistán, Kuwait, Marruecos, Mongolia, Namibia, Nepal, Nicaragua, Filipinas, Sudán, Tayiskistán, Trinidad & Tobago, Venezuela y Zimbawe


CURSO PREVENCIÓN DE DELITOS FINANCIEROS CAPITULO 2 GENERALIDADES DEL DELITO DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO


CURSO PREVENCIÓN DE DELITOS FINANCIEROS POR QUE SE LLAMA LAVADO DE DINERO? CHICAGO TIEMPOS DE LOS GÁNSTER UTILIZAN UNA LAVANDERÍA COMO NEGOCIO PANTALLA PARA DEMOSTRAR LA FUENTE LICITA DE LOS RECURSOS


CURSO PREVENCIÓN DE DELITOS FINANCIEROS USA PATRIOT

GAFI

ONU

MEXICO FMI SHCP

GRUPO EGMONT

CNBV CNSF CNSAR

COMITÉ DE BASILEA

GRUPO WOLFBERG


DEFINICIONES DE LAVADO DE DINERO DEL GAFI La conversión o transferencia de propiedad, a sabiendas de que es derivada de un delito, con el propósito de ocultar o disfrazar su origen ilícito o la asistencia de cualquier persona que este involucrada en la comisión de un delito para evadir las consecuencias legales de sus acciones. El ocultamiento o enmascaramiento de la verdadera naturaleza, fuente, ubicación, disposición, movimiento, derechos con respecto a, o de la titularidad de la propiedad sabiendo que es derivada de un delito. La adquisición, posesión o uso de propiedad, a sabiendas de que el tiempo de su recepción la misma era derivada de un delito o de la participación en un delito.


COMO SE LAVA EL DINERO? El proceso de lavado de dinero se integra por 3 pasos a saber

COLOCACION

Las personas buscan colocar el dinero producto de alguna actividad il铆cita en un negocio licito o en el sistema financiero formal

ESTRATIFICACION

La estratificaci贸n se basa en la pulverizaci贸n de recursos y es la base para perder la forma de rastrear el origen de los recursos, normalmente asociada a operaciones entre cuentas

INTEGRACION

La integraci贸n es volver a tener el dinero pero esta vez proveniente de un negocio licito y por lo tanto libre de sospechas


EL DELITO Y SU PECADO Se dice que en la organizaci贸n se comete un delito por cometer pecados de:

PENSAMIENTO

Pensar o suponer que la organizaci贸n esta haciendo lo suficiente en el tema

PALABRA

Divulgar los procesos internos del PALD

OBRA

Hacer actos que faciliten, participen o ayuden en la comisi贸n del DLDD

OMISION

No hacer o ver lo que exige la ley en la materia

La invitaci贸n es no PECAR para no tener que pagar las CULPAS


DEBIDA DILIGENCIA Este concepto esta basado en los siguientes puntos clave: LEALTAD COOPERACIÓN PROBIDAD HONRADEZ COMPROMISO ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES.


ADMINISTRACION DE RIESGOS Definitivamente uno de los problemas principales a los que se enfrenta una organización financiera es velar por los intereses de la organización, entre estos se encuentra el tener un beneficio económico por la participación en el mercado, sin embargo esto ocasiona confusión en el personal, ―si me ponen metas de crecimiento, no me cuestionen la calidad del cliente‖, esta demanda aunque un poco exagerada es reiteradamente presentada por el personal al momento de obligarlos a realizar la DEBIDA DILIGENCIA, ya que esto provocara la cancelación de algunas cuentas por RIESGO OPERATIVO.


MATRIZ DE RIESGOS • La organización deberá contar con una matriz de riesgos que obligue a tener debida diligencia con los clientes que cumplan ciertas características sobre su operación basados en: – Productos que utiliza – Región de donde se encuentra la oficina o desde y hacia donde se envían los recursos – Si forman parte de un grupo vulnerable en temas de pald – La forma como realiza sus operaciones – La lógica comercial – Los montos usuales o no usuales de sus operaciones – Entre las más importantes


TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE DINERO GAFI SECTOR COMERCIAL EXPORTACION FICTICIA DE SERVICIOS EXPORTACION FICTICIA DE BIENES EMPRESAS FACHADA


TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE DINERO GAFI SECTOR FINANCIERO INVERSION EXTRANJERA FICTICIA ARBITRAJE CAMBIARIO INTERNACIONAL, TRANSPORTE DE DINERO ILICITO TRANSFERENCIA FRACCIONADA DE DINERO ILICITO EN GIROS DE DINERO INTERNACIONALES UTILIZACION DE FONDOS ILICITOS PARA DISMINUIR ENDEUDAMIENTO O CAPITALIZAR EMPRESAS LEGITIMAS


TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE DINERO GAFI SECTOR CAMBIARIO ―PESO BROKER‖ (BLACK MARKET PESO EXCHANGE)

TRANSPORTE FISICO DE DINERO ILICITO PARA CONVERSION EN MONEDA


TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE DINERO GAFI OTROS SECTORES

COMPRA DE PREMIOS INGRESO DE DINERO POR PREMIOS FICTICIOS OBTENIDOS EN EL EXTERIOR PRODUCTOS DE COMPAÑÍAS DE SEGUROS

LAVADO DE DINERO PROVENIENTE DE LA CORRUPCION


TECNICAS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) Estructurar: En la estructuración, uno o varios individuos hacen múltiples transacciones con fondos ilegales por cierto período de tiempo, en la misma institución o en varias instituciones financieras. Las grandes sumas de dinero en efectivo, que son el resultado de actividades criminales, son "estructuradas" o divididas en cantidades inferiores al límite a partir del cual las transacciones son registradas o deben ser reportadas. Los fondos pueden ser depositados, trasferidos telegráficamente, o usados para adquirir otros instrumentos monetarios.


TECNICAS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) Complicidad de un funcionario u organización: Los empleados de las instituciones financieras o comerciales facilitan el lavado de dinero al aceptar a sabiendas grandes depósitos en efectivo, sin llenar ni presentar los informes de transacciones en efectivo--ITE-(Currency Transaction Reports) cuando es necesario, llenando ITE falsos, exceptuando incorrectamente a los clientes de llenar los formularios requeridos, etc. Esta técnica permite al lavador evitar la detección asociándose con la primera línea de defensa contra el lavado de dinero, es decir, el empleado de una institución financiera.


TECNICAS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) Mezclar: En esta técnica, el lavador de dinero combina los productos ilícitos con fondos legítimos de una empresa, y después presenta la cantidad total como renta de la actividad legítima de tal empresa. La mezcla confiere la ventaja de proveer una casi inmediata explicación para un volumen alto de efectivo, presentado como producto del negocio legítimo. La mezcla de fondos ilegales es difícil de ser detectada por las autoridades competentes.


TECNICAS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) Compañías de fachada: Una compañía de fachada es una entidad que está legítimamente incorporada (u organizada) y participa, o hace ver que participa, en una actividad comercial legítima. Sin embargo, esta actividad comercial sirve primeramente como máscara para el lavado de fondos ilegítimos. La compañía de fachada puede ser una empresa legítima que mezcla los fondos ilícitos con sus propias rentas. Puede ser también una compañía que actúa como testaferro, formada expresamente para la operación del lavado de dinero. Puede estar ubicada físicamente en una oficina, o a veces puede tener únicamente un frente comercial; sin embargo, toda la renta producida por el negocio realmente proviene de una actividad criminal. En algunos casos, el negocio está establecido en otro estado o país para hacer más difícil rastrear las conexiones del lavado de dinero.


TECNICAS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) Mal uso de las listas de excepciones de los ITE: En esta técnica, el lavador de dinero deposita los productos ilícitos en una cuenta abierta en una institución financiera a través de un comercio que ha sido exceptuado de cumplir con los requisitos del informes de transacciones en efectivo (ITE). El lavador puede usar listas de excepciones para lavar dinero de una compañía de fachada sin conocimiento de la institución financiera, o las listas pueden ser usadas a través de la abierta complicidad de la institución


TECNICAS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) Compras de bienes o instrumentos monetarios en efectivo: En esta técnica, un lavador de dinero compra bienes tangibles (tales como automóviles, embarcaciones, aviones, artículos de lujo, propiedades y metales preciosos) o instrumentos monetarios (tales como giros bancarios, giros postales, cheques de gerencia o de viajero, y valores) con la masa de efectivo que se origina directamente de una actividad criminal. A menudo, el minorista que vende el artículo al lavador lo hace a sabiendas, y hasta podría ser un empleado de la organización criminal. Posteriormente, el lavador usa los bienes comprados, para continuar su actividad criminal (por ejemplo, transporte, escondites, etc.), como método para cambiar las forma del producto, o para mantener un estilo de vida lujoso.


TECNICAS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) Contrabando de efectivo: Esta técnica involucra el transporte físico del efectivo obtenido de una actividad criminal a localidades fuera de Estados Unidos. El lavador puede transportar el efectivo por avión, barco, o vehículo a través de la frontera terrestre. El efectivo puede estar escondido en el equipaje, en compartimientos secretos del vehículo, o ser llevado por la persona que actúa de correo. Puede estar mezclado con fondos transportados por transportes blindados, escondido en artículos de exportación (por ejemplo, neveras, hornos microondas, etc.) o embalado en contenedores marítimos. A pesar de las limitaciones que supone el volumen físico del dinero en efectivo, los lavadores de dinero han demostrado un alto grado de imaginación al encontrar nuevos medios para mover el producto criminal en efectivo.


TECNICAS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) Transferencias telegráficas o electrónicas: Esta técnica involucra el uso de la red de comunicaciones electrónicas, de bancos o de compañías que se dedican a transferencias de fondos comerciales, para mover el producto criminal de un sitio a otro. Por medio de este método, el lavador puede mover fondos prácticamente a cualquier parte de Estados Unidos o al extranjero. El uso de transferencias telegráficas es probablemente la técnica más importante usada para estratificar fondos ilícitos, en términos del volumen de dinero que puede moverse, y por la frecuencia de las transferencias. Los lavadores prefieren esta técnica porque les permite enviar fondos a su destino rápidamente, y el monto de la transferencia normalmente no está restringido. Después de transferir los fondos varias veces, especialmente cuando esto ocurre en una serie de transferencias sucesivas, se vuelve difícil la detección de la procedencia original de los fondos.


TÉCNICAS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) Cambiar la forma de productos ilícitos por medio de compras de bienes o instrumentos monetarios: Bajo esta técnica, el lavador de dinero cambia los productos ilícitos de una forma a otra, a menudo en rápida sucesión. El lavador puede, por ejemplo, adquirir cheques de gerencia con giros bancarios o cambiar giros por cheques de viajero. Los productos se vuelven más difíciles de rastrear a través de estas conversiones; además, dichos productos se vuelven menos voluminosos, con lo cual se hace menos probable su detección si se los transporta de o hacia Estados Unidos. En algunos casos, los casinos u otras casas de juego pueden facilitar el lavado de dinero convirtiendo los productos criminales en fichas. Después de un corto tiempo, el lavador cambia las fichas por cheques o efectivo.


TECNICAS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) Venta o exportaci贸n de bienes: Esta t茅cnica se relaciona con situaciones en las cuales los bienes adquiridos con productos ilegales son vendidos en otra localidad o exportados. La identidad del comprador original se vuelve borrosa, lo cual hace dif铆cil la determinaci贸n de la verdadera procedencia del delito.


TECNICAS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) Ventas fraudulentas de bienes inmuebles: El lavador compra una propiedad con el producto ilĂ­cito por un precio declarado significativamente mucho menor que el valor real. Paga la diferencia al vendedor, en efectivo "por debajo de la mesa". Posteriormente, el lavador puede revender la propiedad a su valor real para justificar las ganancias obtenidas ilegalmente a travĂŠs de una renta de capital ficticia.


TECNICAS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) La formación de compañías de portafolio o nominales (shell company): Una compañía de portafolio es una entidad que generalmente existe solamente en el papel; no participa en el comercio (a diferencia de una compañía de fachada). En el lavado de dinero, se usan tales compañías para enmascarar el movimiento de fondos ilícitos. Las compañías de portafolio ofrecen la cobertura confidencial de una sociedad anónima, disfrazando a sus verdaderos dueños por medio de una representación nominal tanto para los accionistas como para los directores. Se pueden formar rápidamente y se convierten en entidades legales que pueden dedicarse a cualquier negocio excepto a aquellos expresamente prohibidos por las leyes bajo las cuales se establecieron, o por sus estatutos. .


TECNICAS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) Trasferencias electrónicas o entre corresponsales: Esta técnica presume que una organización de lavado de dinero puede tener dos o más filiales en diferentes países, o que podría haber alguna clase de filiación comercial entre dicha organización y su contraparte ubicada en el extranjero. Los fondos a ser lavados entran en la filial en un país y después se los hace disponibles en un segundo país en la misma moneda o en otra diferente. Como hay una relación de corresponsalía entre las dos filiales, no se necesita transportar los fondos físicamente. Tampoco hay necesidad de transferir los fondos electrónicamente. La coordinación entre ambas terminales de la operación se lleva a cabo por teléfono, fax, o por algún otro medio arreglado de antemano.


TECNICAS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) Falsas facturas de importación/exportación o "Doble Facturación": Esta técnica se lleva a cabo sobre declarando el valor de las importaciones y exportaciones. Por ejemplo, si las importaciones desde otro país hacia Estados Unidos se sobrevalúan en la factura comercial, entonces, cuando se paga dicha factura, la diferencia entre el valor real de la mercadería y lo sobrevaluado puede ser ajustada como producto criminal. La sobrefacturación de exportaciones desde Estados Unidos permite una justificación legítima de fondos recibidos del extranjero.


TECNICAS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) Garantías de préstamos: Usando como garantía los depósitos de fondos ilícitos (o, por ejemplo, los certificados de depósito, valores, etc., adquiridos con productos ilícitos) el lavador de dinero obtiene préstamos totalmente legales. A través de estos préstamos, el lavador puede adquirir bienes inmuebles, negocios, u otros bienes. Los productos criminales originales han pasado a tener otra forma y la conexión con su verdadero origen se hace aún menos aparente.


TECNICAS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) Venta de valores a través de falsos intermediarios: Bajo esta técnica el lavador se vende valores a sí mismo a través de un falso intermediario, generalmente una compañía de portafolio. El intermediario hace que suba el precio de los valores mantenidos por el lavador a través de la infusión de productos derivados del delito. El lavador puede entonces vender las acciones y mostrar una ganancia aparentemente legal.


INSTRUMENTOS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) Dinero en circulación: El dinero en circulación, o efectivo, es el medio común de intercambio en la transacción criminal original (como por ejemplo, venta de narcóticos, extorsión, robo de banco, etc.). Estos tipos de transacciones generan billetes de baja denominación, de US$50 o menores. El dinero en circulación es el componente básico o materia prima que el lavador de dinero procesa para su cliente. El lavador se enfrenta con la elección básica de intentar colocar el dinero dentro del sistema financiero sin ser detectado por las autoridades competentes o contrabandear el dinero fuera del país.


INSTRUMENTOS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) Cheques de gerencia: Un cheque de gerencia es un cheque que el banco libra contra sĂ­ mismo. Es relativamente fĂĄcil de conseguir y poco costoso y se lo considera tan bueno como dinero en efectivo. Muchos lavadores de dinero adquieren cheques de gerencia con productos ilegales en efectivo, como uno de los primeros pasos de un esquema de lavado de dinero


INSTRUMENTOS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) Cheques personales: Los cheques personales son cheques librados contra una cuenta individual o de una entidad de comercio. Nuevamente, estos instrumentos son fáciles de obtener y baratos. En algunos esquemas de lavado de dinero, el dinero está estructurado en cuentas bancarias personales mantenidas bajo nombres ficticios. La organización del lavado de dinero controla las chequeras y envía cheques endosados y completos como medio de trasferir dinero. A menudo los cheques muestran sólo un nombre y ninguna otra identificación personal.


INSTRUMENTOS PARA LAVADO DE DINERO (FinCEN) Giros bancarios: Un giro bancario es un cheque librado por un banco contra sus propios fondos, los cuales están depositados en otro banco con el cual mantiene relación de corresponsalía. Uno de los giros bancarios más usados en el lavado de dinero es el giro bancario del extranjero. Los giros bancarios permiten a un comerciante legítimo (o a un lavador de dinero) mover fondos de un país a otro, tan rápidamente como se mueve el dinero en efectivo, (aunque más lentamente que a través de trasferencias electrónicas). En el caso de un giro de un banco mexicano, el lavador de dinero obtiene el giro de un banco en México usando fondos ilícitos, contrabandeados fuera de Estados Unidos. El giro por sí mismo representa el dinero del banco depositado en una cuenta de un banco de Estados Unidos pero pagadero al comprador u a otra persona designada por el comprador. El lavador puede entonces transportar el giro de un banco mexicano a Estados Unidos donde la procedencia original de los fondos no será aparente.


CEGUERA INTENCIONAL La ley de lavado de dinero representa mayores riesgos legales y a la reputación para las instituciones financieras y negocios que la Ley de Secreto Bancario. El concepto de ―ceguera intencional‖, un principio legal que es aplicado por lo general por las cortes, busca ser el equivalente al ―conocimiento real‖ del origen ilícito de los fondos en un caso de lavado de dinero. La ceguera intencional es definida por las cortes como: ―evitar conscientemente el conocimiento de los hechos‖


CEGUERA INTENCIONAL Es el proceso mediante el cual la organización, entidad, un empleado, o bien un funcionario no ven ‗intencionalmente‖ los indicadores de que esta sucediendo un evento por medio del cual presumiblemente se esta cometiendo un delito financiero, de lavado de dinero o de financiamiento al terrorismo. Esto sucede normalmente cuando la cuenta es ―importante‖ para la organización. Este proceso hace cómplice a la organización y al funcionario que intencionalmente no ve la operación, por lo cual la entidad podrá ser sujeta a sanciones económicas o penales en contra de los directivos o principales funcionarios, incluyendo multas por incumplimiento.


SECTORES VULNERABLES Existen por definici贸n algunos sectores econ贸micos o gremios que por su propia naturaleza es com煤n participen en operaciones de lavado de activos consiente o inconscientemente, entre estos gremios se encuentran: Contadores Abogados Auditores externos Casinos Comerciantes de bienes con un alto valor de mercado Agentes inmobiliarios Notarios y otros profesionales legales independientes Joyeros Vendedores de autos usados y nuevos Entre los mas importantes


PORTEROS Son aquellas personas que apoyan a las organizaciones que hacen actividades de lavado de activos y se consideran porteros por que son los que esconden los directamente beneficiados de las cuentas mediante la formaci贸n de fideicomisos cerrados o bien de sociedades an贸nimas, la DEBIDA DILIGENCIA se basa en conocer, identificar y ubicar a esos beneficiados finales, se consideran porteros: Contadores Abogados Notarios y otros profesionales legales independientes Entre los mas importantes


OTROS METODOS DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Cuenta bancaria SMURFIN ―PITUFOS‖

Es el proceso mediante el cual una persona da de alta cuentas con nombres de personas ficticias, direcciones ficticias y documentos falsos o bien con documentos de personas muertas, esto es muy común. ―HAWALA o HUNDI‖ Es el proceso mediante el cual una persona realiza operaciones de intercambio monetario en la economía informal mediante ordenes de pago girados a través de negocios formales o informales en otro lugar o país, se les considera como la fuente de operaciones monetarias mas importante en África y hasta hace poco en Asia menor.


REQUISITOS PARA UN PROGRAMA ALD EXISTEN CUATRO REQUISITOS PARA DISEÑAR UN PROGRAMA ANTI LAVADO DE DINERO ―políticas, procedimientos y controles internos‖ designación de un oficial de cumplimiento realización de ―programas de capacitación para los empleados en forma continua realizar ―auditorías independientes para probar los programas‖


POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO Las políticas, procedimientos y controles desarrollados e implementados para detectar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo deben basarse en los riesgos que enfrenta una institución financiera o negocio. Dado que no existen dos instituciones exactamente iguales, un programa de cumplimiento antilavado debería abarcar tres objetivos clave, entre ellos: • Prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo . • Reportar actividad sospechosa, incluyendo posibles actividades de lavado de dinero y financiación del terrorismo, a las autoridades correspondientes, si la legislación requiriere tal acción • Capacitar a todos los empleados que corresponda sobre los procedimientos legales e internos que deben seguirse, sobre los peligros que ellos y la institución enfrentan y cómo sus responsabilidades laborales pueden encontrar riesgos específicos de lavado.


POLITICAS, PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO Para lograr esos objetivos, al preparar un programa antilavado efectivo, es importante definir las ―Preguntas Clave‖. Estas preguntas pueden ayudarlos a definir el nivel de riesgo sobre el cual el programa antilavado efectivo debería basarse. ¿Quién? Esto puede incluir a nuevos clientes, empleados, fuerza de ventas, seguridad corporativa, auditoria, personal de operaciones, recursos humanos, personal de créditos, personal de cumplimiento, clientes institucionales, clientes minoristas y otros. También se incluyen a los inspectores gubernamentales y supervisores, quienes determinarán la idoneidad de su programa.


POLITICAS, PROCEDIMIENTOS Y ¿Qué? CONTROL INTERNO ¿Cuáles productos y servicios ofrece su institución financiera que pueden ser vulnerables al lavado de dinero y la financiación del terrorismo? Un elemento importante de evaluación de riesgo frente al lavado de dinero es la revisión de productos y servicios nuevos ya existentes que la institución o negocio ofrece para determinar cómo podrían los mismos ser usados para lavar dinero o financiar el terrorismo.

¿A quién? ¿Dónde? ¿A quién y dónde pueden ofrecerse estos productos? ¿Compañías remesadoras de dinero? ¿Funcionarios públicos extranjeros? ¿Agencias de viajes? Otros bancos? ¿Jurisdicciones de alto riesgo? Un paso vital en la evaluación del riesgo es el análisis de los usuarios de los productos y servicios que la institución o negocio ofrece


DESIGNACION DE UN OFICIAL DE CUMPLIMIENTO Las disposiciones legales establecen la necesitad de contar con un ejecutivo u oficial de cumplimiento, quien, conjuntamente con el comité de cumplimiento establecen las normas sobre las cuales se realizara el programa ALD, es importante mencionar que el ejecutivo de cumplimiento no puede participar en las operaciones normales de la organización ya que su función principal será la de supervisar e informar los incidentes de riesgo así como la generación y control de la información pertinente para cumplir con las obligaciones de presentar los reportes de actividad sospechosa, relevante e inusual.


CAPACITACIÓN CONTINUA AL PERSONAL La operación diaria la lleva a cabo el personal, se recomienda contar con un programa que garantice cuando menos los siguientes puntos: Capacitación sobre lavado de dinero cuando menos dos veces al año a todo el personal, con una evaluación de conocimiento para garantizar que cuentan con la información suficiente para realizar correctamente las funciones del PALD. Capacitación a todo el personal de nuevo ingreso para que conozca el PALD antes de iniciar operaciones en la empresa. Certificar el conocimiento de los oficiales de cumplimiento y de los principales directivos en la operación para que cuenten con la profundidad de conocimientos necesarios para su implantación correcta


CAPACITACION CONTINUA AL PERSONAL Los programas de capacitaci贸n deben incluir temas sobre: Perfil de operaciones. Conozca a su cliente Conozca a su empleado Recomendaciones de la GAFI Como reportar un incidente de riesgo Verificaci贸n de la informaci贸n


AUDITORIAS INTERNAS Y EXTERNAS INDEPENDIENTES Se deben incluir programas independientes para:

de

auditoria

interna

y

externa

Garantizar la aplicación de los procedimientos políticas y manuales del PALD. Verificar que no exista CEGUERA INTENCIONAL en la organización

Detectar áreas de oportunidad para la mejora de procesos Detectar posibles delitos por parte de funcionarios en la organización Evitar sanciones por incumplimiento a la organización Evitar que sean acusados nuestros directivos y socios como cómplices en la comisión de delitos de lavado de activos


AUDITORIAS INTERNAS Y EXTERNAS INDEPENDIENTES Las auditorias deben ser: Programadas Con independencia Objetivas Se audita el proceso no la persona Repetibles Trazables


CONOZCA A SU CLIENTE El comité de Basilea delineo los siguientes ―elementos esenciales‖ de conozca a su cliente: Los bancos deberían desarrollar políticas y procedimientos de aceptación de clientes describiendo los antecedentes del cliente, país de origen, actividades comerciales y otros indicadores de riesgo, y desarrollar concisas y claras descripciones de quien es un cliente aceptable. No debería permitírseles a las cuentas de banca privada bajo ninguna circunstancia escapar a las políticas CSC. Los bancos deberían realizar todo su esfuerzo para conocer la identidad de las sociedades que operan cuentas y cuando participa un profesional intermediario, verificar la relación exacta entre los dueños e intermediarios, cuando la ley lo permita.


CONOZCA A SU CLIENTE Los bancos deberían usar procedimientos de identificación estándar cuando tratan con los clientes con los cuales no tienen contacto visual y aceptar nunca abrir una cuenta para personas que están obstinadas en el anonimato La capacitación de todos los empleados del banco debería ser dada siempre que se explique la importancia de las políticas CSC, cursos de repaso sobre requisitos básicos y nuevos. Los auditores internos u oficiales de cumplimiento deberían supervisar regularmente el desempeño del personal y su adherencia a los procedimientos CSC.


CONOZCA A SU CLIENTE El continuo monitoreo de cuentas de alto riesgo por parte del personal de cumplimiento debería conducir a una mayor comprensión de las ―actividades normales‖ de los clientes y permitir la actualización de los documentos de identificación y la detección de patrones de transacciones sospechosas. Los reguladores bancarios deberían asegurarse que el personal del banco siga los procedimientos CSC, revisar las carpetas de los clientes, hacer un muestreo de cuentas y enfatizar que deberían tomar las ―acciones apropiadas‖ contra los ejecutivos que no sigan los procedimientos de CSC. La necesidad de los estándares rigurosos de diligencia debida con el cliente no esta restringida a los bancos, El comité de Basilea considera una guía similar necesaria debe establecerse para todas las instituciones financieras no bancarias y los profesionales intermediarios de servicios financieros así como abogados y contadores.


CONOZCA A SU CLIENTE DILIGENCIA DEBIDA ADICIONAL Los principios WOLFBERG enumeran varias situaciones que requieren diligencia debida adicional: Funcionarios públicos, incluyendo individuos que ―tienen o han tenido puestos de confianza publica … y sus familias y asociados cercanos‖

Países de alto riesgo, incluyendo países ―que no cuenten con estándares antilavado de dinero adecuados o que representen un alto riesgo de delitos y corrupción, según fuentes confiables. Actividades de alto riesgo, que involucren clientes o titulares beneficiarios cuya fuente de riqueza ―surge de actividades conocidas como susceptibles al lavado de dinero. Jurisdicciones offshore, las que no son definidas por los principios.


GRUPO DE EGMONT El grupo de EGMONT que se integra por las UIF de los países miembros realiza actividades encaminadas a : Ser un foro de apoyo a las UIF de los países para fortalecer sus programas ALD. Desarrollo de protocolos para compartir la información. El mejoramiento de la experiencia del personal de las UIF . Mejor comunicación entre las UIF y la aplicación de nuevas tecnologías para la colaboración en procesos de investigación internacionales


CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO CAPITULO 3 PROGRAMA ANTILAVADO DE DINERO PALD PARA UNA COOPERATIVA


CONOCES A TU CLIENTE? • Riesgos: – Incumplimiento de las disposiciones la multa es de 100,000 días de salario mínimo. $6,233,000.00 y penas civiles o penales para el personal que se demuestre no hizo un esfuerzo razonable para conocer a su cliente, directivos, funcionarios y empleados de la institución, o hasta por el monto de la operación relevante no declarado, o bien por el monto de las operaciones inusuales no reportadas


EJEMPLOS • • • • •

Caso WACHOVIA Caso HSBC Caso Majapara Caso Casa de cambio puebla Caso Rápido y furioso


PROBLEMAS COMUNES • Ceguera intencional • Personal no capacitado para desarrollar su trabajo de manera adecuada • Insuficiencia de personal • Prioridad al tema comercial por encima del cumplimiento • Sistemas informáticos no calibrados • Capacitación deficiente del personal


COSAS QUE DEBES CUIDAR • CONOCES A TU CLIENTE? – – – – – – –

Es un pato? Es una empresa fachada? Es un fideicomiso, forma parte de el? Es una actividad vulnerable? Que obligaciones tiene? Cual es su perfil transaccional? Cual es el promedio declarado por mis otros clientes que tienen una actividad similar?


COSAS QUE DEBES CUIDAR • CONOCES A TU CLIENTE? – Quien es el beneficiario? – Quien es el propietario real? – Quien ejerce el control de la sociedad, grupo empresarial, o consorcio. – Quien es el Proveedor de recursos? – Como los identifico?


PIEL


QUE VAMOS A REPORTAR? • Las disposiciones obligan a la casa de bolsa a contar con un sistema informático que permita agrupar operaciones, controlar el perfil transaccional, pero dependiendo de eso vamos a hablar de 2 tipos de información, – la información dura y – la información blanda


TIPOS DE REPORTES • Reporte de operaciones relevantes • Reportes de operaciones inusuales • Reportes de operaciones internas preocupantes


COMENTARIOS


Gracias Dr. Miguel Tenorio

miguel@eqaicc.com.mx SĂ­guenos: Twitter @drmigueltenorio Facebook drmigueltenorio www.migueltenorio.com

Presentacion pld (1)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you