Issuu on Google+

Febrero 2010 • Número 6 • www.tateti.com.uy

pensado para padres


Sumario

Embarazo

Reposo durante el embarazo / 6 • • Alimentación saludable durante el embarazo / 8

Bebés

para una lactancia exitosa / 12 •• Consejos Durmiendo con papá y mamá: creando hábitos / 14

Niños

Factor de Protección necesita tu piel? / 18 •• ¿Qué Traumatismo dentario / 21 • Tu hijo ingresa al jardín de infantes / 24 TaTeTi es una publicación de distribución gratuita en diferentes puntos de Montevideo y Ciudad de la Costa. Su venta está prohibida. Contactos sobre Contenido: contenido@tateti.com.uy / Comercial: comercial@tateti.com.uy. Dirección: Sarmiento 2411 Ap. 901. Teléfono: 710 3080. Distribución: TaTeTi – 5000 ejemplares. Imprenta: Grafica Mosca. Directora: Graciela Torres. Editor: Gastón Souteras. Departamento Comercial: Ariel Míguez. Colaboradores: Virginia Chappe, Arq. B. Carreño, Lic. en Nutrición Valentina Secondo, Lucía Tudurí, Dra. Cynthia Carzoli, Natalia Martínez, Mobemito, Propsis, Cuentosparadormir.com, Casa de Galicia, Silvia Jerez. Fotografía: Shutterstock, Banco de Imágenes de TaTeTi. Inscripta en el MEC Tomo 15 – Fojas 159. TaTeTi no se hace responsable de las opiniones y comentarios expresados por sus redactores. Todo contenido aquí presentado incluyendo consejos de Médicos y/o cualquier otro profesional, debe ser considerado como una opinión. Busque siempre los consejos y opiniones de su propio médico en relación a cualquiera de los temas aquí tratados o preguntas que surjan sobre su salud o la de otros. D.L: 349.980

Familia y Entorno

de Verano por Mobemito / 28 •• Nocturno Seguridad en el auto / 30 para generar ideas creativas • Trucos y divertidas en un cuento / 32 Ando por Mobemito / 35 •• Buceando Dejar a nuestro hijo al cuidado de otro / 36

RSE

• Fundación Gonzalo Rodríguez / 39 Guía

• Guía de Productos y Servicios / 42


Reposo durante el embarazo Por muchas razones el doctor puede prescribir reposo durante el embarazo, pero en todos los casos, la finalidad es cuidar a la madre y al bebé. Cristina García Se trata de una situación que presenta algunos desafíos: en primer lugar cambian las expectativas que teníamos del embarazo, a esto se suma la preocupación natural por el desarrollo de la gestación, además de que los planes que teníamos en otras áreas de nuestra vida se ven alterados (trabajo, dinámica del hogar, etc.). Por más que muchas mamás podrían ver el “desenchufarse” del trabajo por unos días y recostarse a no hacer nada como una situación ideal, después de unos días de estar en casa, esta situación comienza a mirarse con menos optimismo, y lo que más se quiere es volver a la normalidad. 

Es por esto que, quizás el mayor desafío es mantenernos entretenidas y con buen ánimo durante el tiempo que nos toque estar en reposo.


Es todo una cuestión de actitud… En primer término, hay que saber que el embarazo con reposo es una situación que es muy común, hay muchas mujeres que atraviesan esta experiencia y las historias terminan con un final feliz. Hay que tener presente en todo momento que todas tus emociones y pensamientos afectan directamente al bebé, por lo que hay que intentar por todos los medios mantenerse relajada y con una actitud positiva. Otro aspecto con el que hay que lidiar, son los plazos. Generalmente no hay un plazo concreto de reposo, muchas veces esto se va estableciendo de acuerdo al desarrollo del embarazo, por lo que hay que ser paciente. Para ello es importante que vayas transitando este camino día por día, y que te fijes metas cortas de forma

de mantener el ánimo. Pensar que cada día que pasa es un día ganado para el bebé es una buena forma de evitar la ansiedad. El apoyo de la familia y -principalmente la pareja- es fundamental en esta instancia, hablar sobre tus sentimientos te va a hacer sentir mejor. En cuanto a la pareja, el apoyo debe ser recíproco ya que él también va a estar preocupado y su rutina también se va a ver alterada, por lo que conversar contigo también le va a hacer sentirse mejor. Cuando sientas que las fuerzas flaquean, visualízate con el bebé en brazos. Ese momento es el premio al final del camino. Cuando llegue, vas a mirar para atrás con alegría y orgullo. Todo ese esfuerzo habrá valido la pena.


Alimentaci贸n saludable durante el embarazo Dado que la alimentaci贸n del ni帽o comienza en el seno materno, es de gran importancia lo que la madre consume durante el embarazo.




Lic. en Nutrición Valentina Secondo La gestación comprende un período de gran vulnerabilidad y demanda desde el punto de vista nutricional, ya que debe satisfacer tanto las necesidades de crecimiento y desarrollo del bebe, como los cambios estructurales y metabólicos maternos. Por esto, es un período fundamental y decisivo para el futuro del niño ya que es el momento en que comienza la formación de sus órganos y sistema nervioso. Es muy importante el estado nutricional de la madre antes y durante el embarazo, ya que determinará junto con otros factores, el normal crecimiento y desarrollo del bebe dentro y fuera del útero.

Estudios han demostrado que una mala alimentación de la madre durante el embarazo, tanto por escasez como por exceso de alimentos, puede ser la causa del desarrollo de algunas de las enfermedades crónicas que pueden desarrollarse en la edad adulta. En base a esto debemos tener cuidado con aquella creencia popular de que la embarazada debe “comer por dos” ya que un aumento de peso inadecuado puede dar como resultado consecuencias negativas tanto al bebé como a la madre. Por esto es muy importante cuidar tanto la calidad como la cantidad de los alimentos que se consumen en este período.


embarazo Por lo tanto es muy importante: Que realices diariamente las cuatro comidas principales: Desayuno, almuerzo, merienda y cena ya que no es conveniente que pases muchas horas sin comer. Consumir 3 porciones de lácteos al día.

Limita el consumo de alimentos que contiene cafeína como el te, el café, la cocoa, el chocolate, las bebidas gaseosas y el mate, ya que pueden traer complicaciones durante el embarazo y parto y perjudican el normal desarrollo del bebe.

Consumir vegetales y frutas diariamente, incluyendo al menos 1 fruta cítrica (naranja, mandarina, pomelo). Consumir líquidos en forma abundante alejados de las comidas, siendo los más recomendables el agua pura y los jugos de frutas y verduras naturales. Es muy importante que evites el consumo de bebidas alcohólicas y el hábito de fumar, ya que ambos son perjudiciales para el crecimiento y desarrollo de tu bebe.

El recién nacido es un ser individual, que requiere una alimentación individualizada, la cual es importante cuidar y asegurar previo a su nacimiento y a lo largo de la vida para permitir, junto con otros factores influyentes, el normal desarrollo de todas sus potencialidades.

10


Consejos para una lactancia exitosa Dra. Mara Castro • Casa de Galicia Recibir apoyo para iniciar y mantener la lactancia es fundamental para lograr una lactancia exitosa. Existen algunos conceptos fundamentales que debemos tener en cuenta para lograrla. Apego en la primera hora. De ser posible y bajo la supervisión del pediatra mantener al recién nacido/a junto a la madre luego del alumbramiento. Mantener el contacto piel con piel mejora la adaptación del recién nacido incluida la regulación de la temperatura.

12


bebés Recordar que la lactancia es a demanda y esa demanda es tanto por parte del niño/a como de la madre. Cuando los recién nacidos son sanos tienen reservas suficientes de glucosa (azúcar) como para no alarmarse si el sueño se prolonga más de 3 horas; de todas formas conviene despertar al recién nacido ya que debemos recordar que el mecanismo para el estímulo de la producción de leche es la succión. También es demanda cuando la madre siente la necesidad de prender al bebé. Se recomienda de 8 a 10 tomas día. El Calostro (líquido segregado por las glándulas mamarias después del parto), es de alto valor inmunológico y escasa cantidad –2 a 20cc durante 4 a 6 días– pero es suficiente para el recién nacido.

La subida de la leche en las primíparas (primerizas) puede retrasarse hasta 96 horas y en las multíparas (que ha tenido más de un parto) adelantarse a las 36 horas. Estas variaciones son normales y no deben ser motivo de preocupación El mecanismo más importante para mantener la producción de leche es la succión, cuando ésta no es posible debe indicársele a la madre la extracción lo antes posible. Es importante recordarle a la familia que el niño/a llora por múltiples razones y no exclusivamente por hambre. Muchas veces alcanza con que el padre o la madre lo tomen y lo sostengan con buena continencia para que el recién nacido se sienta contenido. Otras veces llora por que tiene calor, frío, hay mucha luz, muchos ruidos etc. El descanso de la madre es fundamental en los primeros días.


Durmiendo con papá y mamá: creando hábitos “Lo mejor es que los niños no duerman con sus padres desde muy pequeños” Lic. Psic. Martha Valfré • Propsis Cuando el bebé nace, la mayoría de los padres elegimos tener la cuna cerca de la cama para oírlo mejor, atenderlo, etc. Esta conducta es usual y más cuando somos padres primerizos. Hay muchos miedos y la cercanía del recién nacido nos tranquiliza. Ahora… ¿Cuándo es el momento adecuado para trasladar la cuna al cuarto del bebé? Muchos dudan y surgen inseguridades, “¿será el momento adecuado?, ¿no es muy chiquito?, ¿y si llora y no lo oigo...?” Evidentemente no hay una respuesta única y es una situación diferente para cada pareja de padres. Para algunos significa recuperar la 14

intimidad, para otros el miedo de no oír su respiración. Además, en general, a las mamás nos resulta más difícil y necesitamos de la ayuda del novel papá para tramitar este desprendimiento. Pero una vez decididos, y lograda la separación, con el paso del tiempo… el nene vuelve a nuestra cama.


bebés Enfrentémoslo… el llanto del bebé parece ser más agudo durante la noche, y solemos estar cansados de las actividades diarias, en este contexto, la natural reacción es terminar con el tema para poder volver a dormirnos, descansar y enfrentar el próximo día. Usualmente lo primero que hacemos es tratar de calmarlo cantando o moviendo la cuna, pero si esto no funciona, lo alzamos y lo acunamos hasta que se duerme, pero si esto se repite más tarde, hasta tres o cuatro veces en la noche, nos vemos tentados a traerlo a nuestra cama a ver si así se calma y todos podemos descansar. Claro está que un episodio aislado de esta índole no causa daño alguno. Pero seamos honestos, ésta debe ser la excepción y no la regla, porque de ser así, nos encontraremos que con el paso del tiempo las visitas a la “cama grande” se realizan por el propio niño cuando ya camina.

El compartir la cama no es conveniente por varias razones. ¿La primera? Los niños chicos, especialmente cuando son bebés se mueven mucho, parecen “inquietos” lo que conspira con que los padres tengamos un sueño reparador. La segunda, es que el chico tiene que saber cuál es “su lugar”, que es aquel donde están sus juguetes, su ropa, su cama, y que este lugar adonde vino no es el suyo, y por tanto tiene que respetar ese espacio ajeno, propio de mamá y papá. Tengamos en cuenta que una vez instaurada la costumbre, se convierte en hábito, y como todo hábito es más difícil cortarlo que impedir que se genere. De tal forma que cuando intentemos cambiar surjan rabietas y enojos.


bebés Así que más vale que al inicio perdamos unas noches de sueño explicándole porqué debe volver a su cuarto y acompañarlo, que perder muchas más durmiendo incómodos y creando patrones de conducta difíciles de modificar. Obviamente todo esto sin perjuicio de que en ocasiones puntuales, como cuando están enfermos puedan excepcionalmente compartir la cama “grande”. Pero en todo caso cuando el niño se despierta llorando porque tiene pesadillas, o por temores nocturnos, lo mejor es que quien vaya a consolarle, esté dispuesto a estar con él hasta que se tranquilice, le pregunte a qué le tiene miedo, le muestre que no hay nada peligroso y se convenza hasta que se vuelva a dormir. Muchas veces una luz tenue, o alguna música suave, o algún cuento infantil agradable puede ayudar a salvar la situación.

16

La presencia casi diaria del niño en la misma cama, además termina deteriorando la relación de pareja, ya que poco a poco van perdiendo la oportunidad de gozar de su intimidad, y conversar a solas. Como en todo el proceso educativo, es preferible poner el límite a tiempo, ser firmes con el mismo, y evitar que se genere el problema.


¿Qué Factor de Protección necesita tu piel? Los niños necesitan un cuidado especial. Por su piel sensible, los pequeños necesitan un factor de protección 25 o superior. Hasta los dos años no deben ser expuestos de forma directa al sol.

18


niños El Factor de Protección Solar (FPS) indica numéricamente el tiempo que podemos permanecer bajo el sol sin quemarnos. Por ejemplo, un factor 15 indica que podemos tomar el sol 15 veces más de lo que podríamos hacerlo sin haber utilizado el protector.

Se distinguen 6 tipos de piel dependiendo de su resistencia al sol: Tipo 1. Piel muy clara, ojos azules, pelirrojo y con pecas. Se quema siempre. FPS total: 60. Tipo 2. Piel clara, cabello rubio o pelirrojo y con pecas. Se quema con frecuencia. FPS: 25. Tipo 3. Piel blanca. Se quema con moderación y se pigmenta. FPS: 15, como mínimo. Tipo 4. Piel blanca o ligeramente oscura, cabello y ojos castaños o negros. Se pigmenta con facilidad y forma rápida. Se quema mínimamente. FPS: Entre 6 y 8. Tipo 5. Piel oscura. Se quema raras veces y se broncea con rapidez e intensidad. Protección moderada mínima. FPS: 4 y 6. Tipo 6. Piel morena. No se quema nunca y se broncea inmediatamente. FPS: inferior a 4.

¿Se puede lograr un bronceado atractivo y duradero sin que tu piel corra ningún riesgo? Sí, siguiendo estos consejos básicos, para que este verano luzcas una piel bronceada y sana.

1. Aplica el protector solar media hora antes de exponerte al sol y extiéndelo de manera generosa sobre la piel seca. Las gotas de agua actúan como pequeñas lupas y pueden llegar a producir quemaduras. 2. Repite la aplicación cada dos horas aproximadamente, ya que el agua, la transpiración y el roce de la toalla reducen el nivel de protección.


niños 3. Evita las horas de máxima intensidad lumí-

nica. Entre las 11 y las 5 de la tarde, la intensidad de los rayos del sol es muy superior a la del resto de las horas del día.

4. Toma el sol de manera paulatina. Al princi-

pio, no superes los 15 minutos diarios. Ve aumentando el tiempo de exposición con el paso de los días, pero sin excederte.

5. Usa el factor de protección más alto los pri-

meros días y, a medida que la piel se broncea, utiliza progresivamente factores más bajos. No dejes de usarlo aunque ya estés bronceado.

6. Utiliza el protector los días nublados. La mayoría de los rayos ultravioletas atraviesan las nubes.

Sabías que…

7. No olvides hidratarte bien. Toma muchos

líquidos mientras dure la exposición: agua y cítricos (que aportan caroteno). Evita beber alcohol mientras tomas el sol ya que provoca deshidratación.

8. Las zonas más sensibles del cuerpo deben protegerse con factores más altos. Utiliza una barra de labios con filtro y lentes de sol de cristales polarizados para proteger tus ojos.

9. Después de tomar el sol dúchate con agua tibia para cerrar los poros y eliminar los restos de salitre o cloro. Y tras la ducha, no olvides nunca aplicar una crema hidratante o loción “post solar”.

Para calcular el mejor ho rario para exponerte al so l no es necesario tener reloj, sim plemente poniéndote de pie , si la sombra proyectada es menor a tu altura no es un buen momento, si la somb ra es igual o superior a tu altura, adelante! Disfruta del sol con la protección ad ecuada a tu tipo de piel.

20

Material proporcionado por Laboratorio Matías González


niños

Traumatismo dentario Un gran número de las consultas de urgencia en odontología tienen como motivo el traumatismo dentario. Esta es una situación muy estresante para el niño y los padres, ya que además del momento del golpe o accidente, que no es grato, tienen que afrontar luego la consulta odontológica para solucionar la situación. Ante todo mantener la calma y brindar seguridad y apoyo al niño.

21


niños Dra. Cinthya Carzoli En los casos de traumatismo dentario podemos tener varias situaciones, en todas lo principal es concurrir lo antes posible a un odontólogo y si la pieza dentaria llego a “salirse” y la encuentran, tratar de concurrir antes de una hora. Los traumatismos más frecuentes son por caídas y las piezas mas afectadas son en el sector anterior. Las situaciones que se nos presentan son las mismas en piezas permanentes o piezas temporarias pero los tratamientos son distintos, los mismos también variarán dependiendo del desarrollo de la raíz, ya que las piezas no erupcionan con toda la raíz formada, entonces el tratamiento de un incisivo no es el mismo a los 7 años que a los 12. Generalmente los traumatismos en las piezas permanentes afectan la vitalidad de la pieza lo que significa que es muy probable que necesiten tratamiento de conductos.

22

Podemos tener: 1. Solamente el golpe sin que se fracture la pieza. La pieza puede haberse desplazado hacia adelante, hacia atrás, hacia dentro o haberse salido. Es probable que haya sangrado de la encía. En dientes temporarios no intentamos reposicionar una pieza que se exarticuló (se salió totalmente). Concurra al odontólogo el cual probablemente indicará radiografías para observar que el germen del diente permanente no esté dañado. Luego hará controles porque la pieza puede perder la vitalidad y a veces es necesario realizarle algún tratamiento. En piezas permanentes las conductas a seguir son distintas: Con respecto a los desplazamientos el odontólogo evaluará el reposicionamiento y el tipo de fijación. Cuando la pieza va hacia dentro se controlará a futuro la situación de la pieza. Si la pieza se sale (exarticulación) lo importante es concurrir antes de una hora al odontólogo ya que la condiciones son mejores para poder introducir nuevamente la pieza en su posición. En el momento del accidente si se encuentra la pieza perdida tomarla de la corona


niños (lo opuesto a la raíz), no cepillarla ni limpiarla y transportarla en un medio húmedo. Puede ser la propia saliva del paciente, leche o si es posible en suero fisiológico (que se consigue en cualquier farmacia). Luego el odontólogo evaluará si es viable el reposicionamiento y realizará las maniobras necesarias.

3. Fractura de la pieza y el hueso que la rodea. Estas son situaciones más complejas, que a veces requieren fijación ya que se ve afectado el hueso que sostiene la pieza.

2. Fracturas de la pieza. Las fracturas de las piezas pueden ser muy variadas, afectar pequeñas partes donde no sea necesario ningún tratamiento hasta fracturas importantes donde se ve afectada la pulpa dentaria (la parte interna del diente donde se encuentra “el nervio”). En este caso hay que realizar maniobras más invasivas. Si encuentra el trozo de diente fracturado llévelo a la consulta, no lo cepille ni lo lave ni lo seque.

En conclusión: las situaciones son muy variadas y el tratamiento lo decidirá el odontólogo. Lo importante en el momento es atender al niño y si es posible encontrar la pieza o el trozo y concurrir a la consulta a la brevedad.


Tu hijo ingresa al jardĂ­n de infantes

Silvia Jerez • Centro Integral Preescolar Juana de Ibarbourou

24


niños El período de adaptación ¡Cuánta ansiedad, dudas y temores genera a toda la familia el ingreso del niño al nivel inicial! Por primera vez el niño se encuentra con el “afuera”, con aquello no “familiar”. El paso de su casa al Jardín implica un gran cambio, pasa de ser el centro del hogar a convertirse en uno más, a instalarse durante algunas horas en un espacio nuevo lleno de caras desconocidas, con reglas y pautas diferentes de las de su casa. Pero tal vez, lo más difícil es aceptar que “mamá y papá no están ahí”.

Algunos aspectos a tener en cuenta Como todo proceso, la adaptación debe realizarse en forma paulatina, aumentando progresivamente el tiempo de permanencia del niño en el jardín. Debemos mantener estable el entorno del niño, la escolarización no debe coincidir con un momento crítico en la vida del pequeño como puede ser la llegada de un hermanito, una mudanza, cambios de dormitorio, el abandono del chupete, la mamadera, los pañales, etc. Permitirle al niño traer de su casa su juguete preferido, la almohadita que utiliza para dormir o cualquier otro objeto que, por el sólo hecho de saber que lo tiene al alcance, le infunda seguridad ya que es una prolongación del hogar (objeto asegurador o acompañante).


niños ¿Cómo pueden ayudar los papis? Evitando ausencias durante este período, salvo por razones justificadas. Respetando el cronograma de horarios de adaptación. Tratando de estar en el momento que se abre la puerta para retirarlos, si ellos ven que sus amigos se van y nadie viene en su búsqueda se angustian. Logrando que el niño ingrese al jardín caminando de su mano, ya que si lo hace en brazos el despegue suele ser más difícil. No exigiéndole, a menos que él lo quiera, que hable de sus actividades en el jardín. Cuando se manifieste espontáneamente sobre las mismas, demostrémosle interés. Despídanse con un beso, sin mentiras y en forma breve.

26

Conductas esperables durante este período Al niño muchas veces se le hace difícil verbalizar todo el cambio que experimenta en su vida y manifiesta con mayor o menor intensidad un rechazo a la nueva situación que traduce en modificaciones de su conducta, más o menos notorias, que pueden incluir: llantos, rabietas, simulación de dolores, dificultades en la alimentación, en el sueño y regresión en el control de esfínteres. Estos síntomas son reactivos y debemos considerarlos normales. En muchos casos, los niños en las primeras semanas, ya parecen haber superado la adaptación, sin embargo, no es extraño que, transcurrido un tiempo, el niño reinicie su proceso y apele a todos los recursos disponibles para manifestar su desagrado. La mejor manera de ayudarlo es tener con él una actitud paciente, serena y afectuosa. La decisión de enviarlos al Jardín debe mantenerse firme, no cediendo ante las manifestaciones del niño, que lejos de ayudarlo, afectarían su proceso de adaptación. Una postura firme y segura es la actitud más inteligente. No olvidemos que el ingreso al Jardín es el comienzo de la socialización y crecer supone dar por perdidas algunas cosas. No hay posibilidad de recorrer ningún camino, si no se está dispuesto a dejar atrás el punto de partida.


Nocturno de verano No sé cuánto tiempo hacía que estaba por dormirse. Se había pasado tomando pecho y no quedaba lo qué darle; se dormía y se volvía a despertar llorando y quejándose. No dejaba de llevarse las manitas a la boca y las chupeteaba con fervor, tanto despierta como dormida. Recién tenía tres meses pero parecía de seis. La noche estaba húmeda, con esa humedad palpable, de la que moja, la luna casi llena alumbrando desde la bruma, las calles de Els Pins casi vacías de movimiento. Con ella en brazos me asomo al balcón y la mezo, a un lado y a otro, nos damos un baño lunar las dos, en un quinto por ascensor.

28

Mira Luna por Mobemito


familia y entorno La nena se calma, suspira, se acomoda en mis brazos y sonríe con esa sonrisa cautivante que la acompaña del nacer. Vuelvo a entrar, la acomodo en su carrito, protesta, esta noche no quiere saber de cuna, de carro, de corral. Agarro un abrigo para ella, para mí, le abrigo las piernitas, me abrigo la nariz, tomo la cartera y consigo salir. Llega el ascensor y partimos a la bruma, a la noche, a la luna. Bajamos a la calle de aceras imposibles, las dejamos atrás y seguimos por la calzada, una beba en su carrito y su mamá. El silencio nos envuelve con mágico encanto y al ritmo de pasos y ruedas fuimos andando. El baño de luna iba causando milagros; hasta el clamor del pensamiento se iba acallando. La beba me miraba dos de oro, todo su ser despierto, sorprendida quizás por aquel, su primer paseo sin sol. Bajo la luna seguimos hasta la playa, un carrito, una nena y yo, entre sombras por la calzada, por única compañía las mudas presencias de los coches, testigos cómplices de nocturna escapada. Dos seres en confabulación, una niña y su madre bajo atenta luna de junio. Una presencia que son dos, envueltas por la noche, por la bruma, por la luna, al ritmo de pasos, de ruedas y de mar..


Datos importantes sobre el traslado de sus niños

Seguridad en el auto Sabía usted que: Los niños no tienen las mismas proporciones físicas que los adultos? El peso corporal de los niños está distribuido en mayor proporción en la parte superior del cuerpo La equivalencia energética de impacto de un pasajero suelto dentro de un vehículo que viaja a 30 km/h es como si cayera de un primer piso de altura? La fuerza instantánea que ejerce un cuerpo de 10 Kg en el momento de un impacto a 30 km/h es de 167 kg?

30


familia y entorno El cinturón de seguridad en los vehículos sujeta de forma adecuada a pasajeros de aproximadamente 1,50 metros de altura. Los niños alcanzan esas dimensiones entre los 8 y los 11 años de edad; antes de alcanzar tal estatura para estar seguramente protegidos en los vehículos, deben viajar en forma especial utilizando Sistemas de Retención Infantil (SRI) popularmente conocidos como “sillas para niños”.

El rol de un sistema de retención infantil (SRI) es el de mantener al niño debidamente sujeto al vehículo durante un choque y evitar impactos peligrosos entre su cabeza (u otras partes del cuerpo) y las estructuras interiores del vehículo (por ejemplo el respaldo de los asientos delanteros, los pilares laterales de las puertas, etc.). El sistema de retención seguro debe minimizar el movimiento relativo entre el niño y el vehículo durante un choque. También debe disminuir la energía que actúa sobre el niño en el choque absorbiendo una porción significativa de la misma. Por más información www.edu-car.org Fundación Gonzalo Rodríguez


Trucos para generar ideas creativas y divertidas en un cuento

Para crear un cuento, basta con tener un mensaje que contar, unos personajes y una situaci贸n. Lo que no mencion茅 en art铆culos anteriores, es c贸mo se puede hacer para generar esas circunstancias y personajes, y que sean creativos y divertidos.

32


familia y entorno

Pedro Pablo Sacristán • cuentosparadormir.com He aquí algunas ideas para conseguir que la falta de imaginación y creatividad ya no sea una excusa para no inventar un gran cuento:

1. Asociaciones ilógicas Busca dos palabras que no tengan afinidad para que la imaginación se ponga en marcha y busque una relación entre ellas. Coche-rueda no es una asociación ilógica, pero coche-espinacas sí lo es. ¿Qué tal un coche que en lugar de gasolina necesita espinacas? Su lucha por conseguir que vendan verduras en las gasolineras prácticamente nos deja el cuento hecho.

2. Y si fuera... Una variante de las asociaciones ilógicas es escoger un personaje al azar y convertirlo en un objeto. Por ejemplo, un perro que se convierte en calcetín. Seguro que ya estás imaginando al niño de la casa diciendo que el calcetín le hace cosquillas y le da chupetones en los pies. Como ves, cuanto más ilógicas son las asociaciones, más loco y divertido es el cuento.

33


familia y entorno 3. Palabras nuevas para objetos nuevos

5. Los cuentos de siempre al revés

A partir de cualquier palabra, con un prefijo se puede crear un objeto de propiedades sorprendentes. ¿Qué es un “antitomate”? ¿Y una “hipercama”, o una “cofarola”? Tratando de buscar sentido a un objeto modificado por un prefijo que aporta su significado propio, la mente otorga características impensables y divertidas al objeto resultante. Algunos prefijos que se pueden utilizar son “a”, “anti” “des”, “bi”, “tri”, “co”, “hiper”, “multi”, “dis”, “semi”, “super”, “micro”, “mini”, “maxi”, etc.

Añadiendo pequeñas cosas que cambien el cuento habitual, o cambiando completamente la historia con nuevos personajes y lugares. ¿Qué tal si la madrastra de Blancanieves no encontrara el espejo? ¿O si en lugar de una madrastra, Blancanieves, una manzana y los enanitos, habláramos del entrenador, un niño futbolista, un balón pinchado y los amigos del niño? ¿O cambiando de época y lugar, para que Cenicienta pueda dejar de limpiar el metro y tomarse unas soñadas vacaciones en la luna, donde pierde su teléfono móvil?

4. Máquinas imposibles A los niños les encanta las máquinas que hacen cosas raras, propias de personas. Por ejemplo, imagina que se rompe la máquina especial de dar besos y arropar a los niños antes de dormir, y todos los papás del mundo tienen que volver a aprender a hacerlo ellos mismos, o que la máquina de peinarse un día se levanta muy alegre y peina a mamá y a papá con los pelos de punta…

34


Buceando Ando Autor: Mobemito


Dejar a nuestro hijo al cuidado de otro Los cambios sociales, econ贸micos y culturales de los 煤ltimos tiempos han generado sin duda modificaciones en la organizaci贸n familiar. Entre esos cambios, surge la necesidad de dejar a nuestros hijos al cuidado de otro para insertarnos nuevamente en el mundo laboral.

36


familia y entorno Psic. Silvana Sottolano • Procrear Esta necesidad genera en la mayoría de los casos sentimientos de inseguridad, culpa y desconcierto en los padres, especialmente en las mamás, quienes pasan de un vínculo totalmente simbiótico con su hijo durante el embarazo, a ir lentamente “separándose” de él logrando una paulatina autonomía. Este camino tendrá las marcas de nuestros estilos de querer, nuestra historia, lo más o menos dependientes y confiados que seamos, etc. Por eso, al momento de dejar a nuestro hijo al cuidado de otras personas, estos aspectos seguramente harán que se haga con más o menos dificultades. La primera pregunta que surge es “¿con quién lo dejo?”. Entre las posibles respuestas aparecen los jardines maternales, una persona que se quede a cargo de él en el hogar o los abuelos. En cualquiera de estos casos, debemos reflexionar sobre algunos aspectos

En el caso que sea una institución educativa, es importante mantener una exhaustiva entrevista con quienes la dirigen, escuchando cuál es la propuesta, disipando las dudas que tenemos y preguntando algunos puntos fundamentales como: cuántos niños hay por adulto o cuidador, cuál es la propuesta a lo largo del día, etc. Nos debe agradar el trato, el espacio físico y la higiene que exista en el lugar en el cual dejaremos a nuestro niño. También es conveniente mantener una comunicación frecuente y clara con las cuidadoras, para que sepan que es muy importante para nosotros saber como pasa nuestro hijo en el jardín. Cuando decidimos dejar a nuestro hijo en el hogar a cargo de una persona, es fundamental aclarar cuáles son los aspectos fundamentales para nosotros con respecto a las rutinas de sueño, alimentación, actividades. Por ejemplo, es de esperar que el niño no esté frente al televisor sobre extensos lapsos de tiempo, pero tampoco es conveniente pretender que la persona adulta esté el cien por ciento del tiempo “entreteniéndolo”. 37


familia y entorno Esto tiene más que ver con el “tapar las culpas” por dejarlo, que con las necesidades reales del niño. Nuestro hijo debe estar bien cuidado y seguro pero debe ir lentamente aprendiendo a entretenerse, a jugar solo, a disfrutar de crear juegos, sin tener la necesidad permanente de que alguien lo entretenga. Por último, la opción es que quede al cuidado de los abuelos, lo que por un lado nos deja muy tranquilos, pero que si no es claramente explicitada, puede terminar generando conflictos familiares. Es importante dejar en claro que quien elige la forma de criar al niño son los padres. Una cosa es el tiempo de visita y recreación que el niño pasa con sus abuelos y otra es que los abuelos oficien de referentes materno y paterno. En este caso es más que importante que se respeten (aunque sea en su ausencia) las reglas de la rutina que los padres queremos para nuestros hijos.

38

En definitiva... En todos los casos, es fundamental que las funciones materna y paterna sean “cuidadas” aunque no estén presentes. De este modo el niño se sentirá más seguro y no intentará con tanta frecuencia “manipular” situaciones. Cuidados estos aspectos, debemos realmente sentir confianza y trasmitirla a quienes son responsables de nuestros hijos en nuestra ausencia. De no ser así, muchas veces somos nosotros mismos los que ocasionamos las dificultades. De algún modo, es aceptar que si bien somos más que importantes en la vida de nuestros hijos, también otras personas pueden quererlos y cuidarlos “bien”.


RSE

Escuelas Depo

rtivas / Foto: Andrés Barte

t

Fundación Gonzalo Rodríguez

Natalia Martínez Declarada de Interés Nacional por la Presidencia de la República, la Fundación Gonzalo Rodríguez hace honor a uno de los ejemplos más importantes del deporte en Uruguay. La Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR), nace en honor a un grande, reconocido en Uruguay por su sencillez, fe, optimismo y por ser uno de los íconos en el mundo del automovilismo.

Gonzalo Rodríguez, “Gonchi”, tras un terrible accidente que siega su vida deja como legado una prestigiosa carrera, digna de ejemplo para muchos de sus admiradores; que luego de su muerte, se unen para conformar la Fundación que lleva el nombre del muchacho de 27 años que dejo una marca imborrable en nuestro país. 39


40

Escuelas Deportivas / Foto: Andrés Bartet

La FGR surge en octubre del 2000, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que está registrada en Estados Unidos desde noviembre de 2001 y en Inglaterra desde 2002. Fue nominada por el Ministerio de Educación y Cultura como Institución Educativa, pues está autorizada por CODICEN-ANEP para trabajar en las escuelas públicas del Uruguay. “Es en honor a Gonzalo, por todo lo que fue en nuestras vidas” comenta su hermana “Nani” a TaTeTi, cuando se remonta a los orígenes de la Fundación. El objetivo esencial de la Fundación se centra en la mejora de la calidad de vida de los niños y jóvenes uruguayos y su entorno. Mediante programas de recreación y deporte, que fomentan la educación y la inclusión social. “Trabajamos para promover el deporte, en los niños uruguayos” nos cuenta Nani Rodríguez, “(…) ya son más de 15.000 los niños que han sido incluidos en los programas” Durante varios años la Fundación Gonzalo Rodríguez ejecutó, coordinó, reguló y financió el programa “Educación Física Escolar” para nueve Escuelas Públicas de Montevideo.

Se utilizó la Educación Física como una herramienta educativa que apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan dentro del ámbito escolar. “Después de 5 años de trabajo en las escuelas, el gobierno uruguayo ha declarado al deporte de carácter obligatorio, a través del programa “Escuelas en Movimiento” afirma María Fernanda Rodríguez.


RSE El Plan, que en sus comienzos cubría únicamente entre el 20 y 25% de las escuelas públicas actualmente abarca el 97.8% de las escuelas urbanas, y un 80% de las rurales. Con el mismo entusiasmo nos cuenta su nueva aspiración: “En Marzo de 2010, comienza una campaña masiva, EDU-CAR, que tratará de focalizase en el tema de generar conciencia en el tránsito”. Con una experiencia de más de ocho años, la Fundación Gonzalo Rodríguez ha sido seleccionada como uno de los 15 miembros del Comité Transitorio Regional de Seguridad Vial para América Latina y el Caribe. Cuando le preguntamos sobre este nuevo proyecto “Nani” nos cuenta: “Nosotros lo que hacemos es estimular para lograr hacer cambios en las conductas relativas al tránsito, en particular a lo que refiere a la protección de los niños dentro de los vehículos, ese es el objetivo fundamental de EDU-CAR”.

Este proyecto surge de la preocupación por los siniestros de tránsito, ya que en algunos casos se dan lesiones graves o mortales en los niños. Sin dudas la Fundación Gonzalo Rodríguez, es una organización que está dejando una huella importante, va logrando sus objetivos exitosamente, y sobre todo, deja plasmado el espíritu solidario y humilde de Gonchi Rodríguez.

Contáctate con nosotros Para poder colaborar o interiorizarte con los programas de la Fundación Gonzalo Rodríguez, te puedes dirigir a: los teléfonos 628 8815 y 628 5091 o a la página web www.gonzalorodriguez.org

41


Guía de Productos y Servicios Esta guía es parte de todo lo que podés descubrir en www.tateti.com.uy. Allí encontrarás más de 150 rubros y miles de comercios, productos, proveedores de servicios, jardines, escuelas, salones de fiestas y clínicas entre tantos otros. Por informes: 710 3080

de Niños y Bebés • Artículos Decoración • Jardín de Infantes • Jugueterías • Librería • Pañaleras • Papelerías Artículos Escolares • Preparación Parto • Ropa Embarazadas • Ropa Niños • Salones de Fiesta / Animación • Segunda Mano • Tortas Infantiles •

Artículos para Niños y Bebés Baby Lact • Franzini 817 • 711 2992 Baby Up • Pedro Berro 1088 • 707 7682 Chiquito’s • Ejido 1471 • 908 1426

Virginia Ons • Mariano Uriarte 6290 • 600 9559 Hipo • 18 de Julio 1296 Loc. 4/5 • 900 3987 Giraluna • G. Pereria 3257 • 706 8774

Decoración

Brujilda Bicho • Av. Uruguay y Gestido (Solymar) • 698 0244 Cosas de Chicos • Ramos 4238 esq. Solano López • 613 0914 - 096 223 268


Jardín de Infantes Preescolar y Maternal • Abierto todo el año. • Expresion Corporal, Musica, Ingles, Natacion, Paseos. Rodó y P. de María Tel: 400 7554 www.chocholitos.com

Centro de Educación Bilingüe

Yummy

1 a 4 años | Bilingüe

Concepción del Uruguay 1485 esq.Almería | Malvín Teléfono: 613 6634

Colegio Bilingüe Gustavo Adolfo Bécquer Av. Rivera 4606 | Tel. 619 3058 A partir de los 5 años


Jardín de Infantes

Arco Iris • Av. Bolivia 1390 • 600 5945 Caminito • Fco. Araucho 1390 • 707 0956 Carrusel • 26 de Marzo 3477 • 622 0229 Children’s Garden • 21 de Setiembre 2736 • 711 3377 Espacio Lúdico • L. A. de Herrera 1493 • 623 5643 Hakuna Matata • Blanca del Tabaré 2911 • 710 2100 Jardinar • Pte. Batlle 2727 • 480 1918 La Casita de Mickey • Calle 39 M223 S9 • 696 1583 Madreluna • Barrios Amorín 1410 • 402 0814 Manuelita • Samuel Blixen 4084 • 613 6429 Nuevo amanecer • Ecuador M5 S20 (Shangrilá) • 682 5646 Pampinoplas • J. Zudañez 2621• 710 3803 Parque Rodó•J. de Salterain 1187•409 3210 Peques • Av. Italia 2496 • 486 2010 Sunflower Kindergarten • Diag.2 y Ferreira (P.del Plata)•037 55020


Jugueterías

Kalen • Brandzen y Pablo de María • 408 9220 Libra • Calcgano 914 (Shangrilá) • 682 6215 Giro Didáctico • Schoreder y Arocena • 604 8251 Giro Didáctico • Br. España y Lázaro Gadea • 708 8302 Giro Didáctico • Punta Carretas Shopping • 711 2553

Rayuela Pérez Butler P.13 (El Pinar) 698 9109 Rayo Violeta Colonia 1117 908 6356

Papelerías y Artículos Escolares

Visitanos en www.tateti.com.uy. Por informes: 710 3080

Librerías


Pañaleras

Preparación para Parto Elsa Tambucho Barrios Amorín 972 • 410 6573 Procrear Gregorio Suárez 2708 • 712 2226 Sentir Maternal José Martí 3161 / 1 • 709 3479

Ropa Embarazada Mommies & Babies Roque Graseras 945 708 4302

Ropa para Niños


vagalume

bebés & niños Galería de las Américas L. 23 - Tel. 908 82 91

vagalume@montevideo.com.uy

Drop Benito Blanco 1164 • 709 7238 Fresa y Limón Río Negro 1330 Loc.34 • 901 9967 Xcarlet Baby 18 de Julio 1487 Loc. 21 • 403 6442

La Manzana Azul • Luis de la Torre 1041 709 0561 Macondo • Llambí 1310 • 707 8238 Alegría • Zubillaga 1129•709 6289 Duendes • Roque Graseras 825 • 099 607 742

Segunda Mano El placarcito • 21 de Setiembre 3020• 712 6566 Manguita Corta • 696 4830• El Pinar Me queda Chico • T. Diago 681 • 711 1092 Ya Crecí • Av. Brasil 2485 bis • 707 4176

Tortas Infantiles Ada • 698 7698 • 095 004 013 Las Tortas de Ana Sagues • 710 1493 Doña Esperanza • 708 5903

Postres Olaso • 601 7128 María José Zornoza • 099 280 611 Tortas Decoradas • 682 6377

Visitanos en www.tateti.com.uy. Por informes: 710 3080

Salones • Animación


visitanos en la web! :)


Revista TaTeTi N° 6 Febrero 10