Issuu on Google+

-1-


EDITORIAL

C

oincidiendo con el tiempo que nos tomó elaborar esta tercera edición de INFOMAR PERÚ se han celebrado en el país dos fechas sumamente importantes. El 29 de junio fue el día del pescador. Y a la distancia de los días nos unimos al reconocimiento hacia aquellos hombres que dedican su vida a un esmerado trabajo, que les demanda riesgos y dedicación, pero les permite poner al alcance de la población alimento nutritivo. Los pescadores celebran el 29 de junio con gran devoción, pidiéndole a su patrón San Pedro un mar repleto de peces, de vida, de abundancia. Sin embargo su propia situación es, en la actualidad, una de las más olvidadas del sector. Hacia ellos nuestro solidaridad. El 28 de julio conmemoramos en todo el país Fiestas Patrias. Esperamos sinceramente que la celebración no haya sido solo para recordar un acontecimiento del pasado sino para unirnos en el compromiso de hacer del presente un país donde convivan la libertad, el trabajo y el crecimiento, como un homenaje a los que ofrendaron sus vidas por la patria y como un aporte a las generaciones que nos sucederán. Destacamos de esta edición el artículo donde repasamos el pasado atunero del Perú, un tema postergado por el gobierno hace muchos años y olvidado por los empresarios. También la importancia de la sanidad en la actividad pesquera de hoy, porque es un requisito indispensable para poder exportar a nuevos mercados. Finalmente, el artículo donde revisamos las alternativas que ha generado la industria conservera para reemplazar al jurel, el gran ausente de los últimos tiempos en nuestro mar.

Atte: Ana Fanny Ramos De La Cruz Brenda Julissa Infante Flores

-2-

-3-


CONTENIDO ACTUALIDAD EMPRENDEDOR 20 Revista: INFOMAR PERÚ Especializada en Pesca Calle las Acacias Mz D Lt.14 Pando - San Miguel Central telefónica: 482-0930 / Nextel: 116*8177 / 404*410 E-mail: infomarperu@gmail.com http://infomarperu.blogspot.com PUBLICADO POR: Infomar Perú S.A.C GERENTE GENERAL Ana F. Ramos De La Cruz SUB GERENTE Brenda J. Infante Flores JEFE DE EDICIÓN Jhonny Salazar Cubillas

06

Sanidad Pesquera

08

La ausencia del jurel de nuestras costas

MEDIO AMBIENTE 22

10

Motores marinos

12

Situación del atún en el Perú

14

El camarón de río

“Por cada temporada de pesca alrededor de 30 mil galones de aceite son arrojados al mar”

ACUICULTURA 24

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Nanci Fuentes Tocre

El creciente mercado de la acuicultura visto desde los proveedores

INVESTIGACION

IMPRENTA PRINTER Industria gráfica E.I.R.L. Jr. Callao N° 399 Lima

NOTICIAS

DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL MATERIAL DE ESTA REVISTA. Hecho el depósito legal registro N° 2010-04764

Innovando la tecnología para mitigar la contaminación del aire

18

-4-

Fabricación de biodiésel usando Algas

26

Sector Pesquero

27

Eventos

28

Mundo Pesquero

Bolsa de trabajo 30

-5-

Bolsa de Trabajo


ACTUALIDAD Sanidad Pesquera: exigencias para exportar a la Unión Europea

ACTUALIDAD A veces se cree que el SANIPES (Servicio Nacional de Sanidad Pesquera) es una institución que solo em ite papeles que pueden valer poco dinero, pero lo que no se entiende es que una certificación oficial representa un esfuerzo en cantidad. ¿Y sobre el tema de sanidad pesquera en los desembarcaderos artesanales, como se maneja la gestión? Un desembarcadero se considera una instalación de infraestructura pesquera y tiene que cumplir una serie de requisitos de norma sanitarias como: materiales de construcción, mesas de trabajo, aspectos operativos, zonas de comercialización, zonas de carga y descarga del producto, controlar aspectos de uso de agua. Esto es muy deficiente, el ente encargado de regularlo es el FONDEPES (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero). Entre todos los desembarcaderos el que más resalta por su infraestructura y por sus altos estándares de sanidad es el de Sechura.

* El Instituto Tecnológico Pesquero del Perú es una organización dependiente de PRODUCE y su finalidad es dar un mejor uso a los recursos pesqueros, buscando generar productos con mayor valor agregado, además de mejorar las condiciones higiénico sanitarias de las actividades pesqueras y acuícolas del país.

María Estela Ayala Galdós Directora de Investigaciones Pesquero (ITP)

del

Instituto

SANIPES (Servicio Nacional de Sanidad Pesquera) está dirigido a lograr una eficaz administración que establezca y mantenga procedimientos que promuevan y certifiquen la calidad a fin de proteger la salud de los consumidores.

Tecnológico

C

onformado por 27 países y casi 500 millones de habitantes que registran los niveles de ingreso más altos del planeta, la Unión Europea es uno de los mayores mercados del mundo. Y representa una gran oportunidad para la exportación de nuestros productos pesqueros, más si tomamos en cuenta el Tratado de Libre Comercio suscrito con nuestro país que, se estima, entrará en vigencia a inicios del 2012. ¿Es complicado exportar a la UE? ¿Qué entidades se encargan de la inspección y control sanitario de los productos que serán exportados? ¿Qué tan preparados estamos para sacarle provecho al TLC con la UE? Sobre estos temas conversamos con María Ayala Galdós, Directora de Investigaciones del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP)*. ¿Qué hace falta para poder exportar a la Unión Europea? La UE exige varios campos de sanidad, certificaciones oficiales, sistemas de certificación a favor de la protección del medio ambiente, sistemas de calidad, implementación en las plantas de sistemas de HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y BPM (Buenas Prácticas de Manufactura). También se requiere una inscripción previa ante el ITP, que es la institución reconocida internacionalmente, con el fin de ejercer un control sobre los procesos que realizan las empresas de lo que se pretende exportar bajo las normas de sanidad establecidas por el mercado internacional.

¿Cómo se desarrolla en la actualidad el mercado de exportación a la UE? En la actualidad hay pocas empresas que exportan a la Unión Europea bajos sus requerimientos. ¿En qué consiste el trabajo de los auditores de la UE? Vía visitas programadas o inopinadas realizan auditorías al ITP para que cumpla las especificaciones establecidas por el mercado internacional, como la vigilancia y control sanitario en los procesos.

La Unión Europea exige campos de sanidad, certificaciones oficiales, certificación a favor de la protección del medio ambiente, sistemas de calidad

¿Se cuenta con el personal necesario para la gestión de sanidad y control? El ITP no puede realizar todos los trabajos de calidad sanitaria de todas las empresas pesqueras, por eso existen laboratorios de apoyo. Estos son acreditados, auditados y revisados (en elementos de gestión y algunos elementos técnicos) por el INDECOPI y luego son acreditados por el ITP (específicamente en metodologías adecuadas a productos pesqueros). En total tenemos 50 inspectores que hacen el trabajo de auditorías programadas e inopinadas.

-6-

-7-


ACTUALIDAD La ausencia del jurel de nuestras costas: implicancias económicas y desafíos Dr. Luis Alfredo Icochea Salas Catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina En el 2001 se dio una captura que casi llegó al millón de toneladas de jurel. La mayoría de estas capturas fue lamentablemente llevada a la producción de harina de pescado. Ahora que hay poco jurel se quiere destinar al consumo humano, algo que debió haber sido siempre. Es un crimen llevar este recurso a la harina.

L

a riqueza hidrobiológica de la zona de alta mar del Pacífico Sur es reconocida. El crecimiento de la pesca de recursos destinados en el país al consumo humano directo (como el jurel y la caballa) se sostenía en la capacidad del mar para soportar la extracción de barcos pesqueros de otros países que ponían en riesgo la sostenibilidad de los recursos. Sin embargo, desde el 2009 la situación parece haber cambiado drásticamente en la actividad si tomamos como referencia al jurel y la caballa. Actividades económicas destinadas al consumo humano directo revertieron sus crecientes cifras (la producción de congelados y conservas de jurel cayeron, respectivamente, en más de 70 y 60% ese año). Y de momento no hay un panorama expectante para este 2010. Este escenario no solo representa una preocupación en los empresarios pesqueros sino que se manifiesta en una disminución de millones de dólares en el rubro destinado a la producción para el consumo humano directo. ¿Por qué no hay jurel en nuestras costas? Son dos las razones principales para la ausencia del jurel. La primera y principal fue la presencia del fenómeno El Niño de 1997-1998 que generó un cambio muy drástico en las condiciones del mar. Así, el jurel que se encontraba en las costas del país y de Chile migró hacia el sur, hacia alta mar entre Nueva Zelanda y Chile. La segunda razón, que recibió menor atención, fue en el año 2001 se realizó una gran captura del jurel (que llegó casi al millón de toneladas), a pesar de haber una menor biomasa. Y ese produc to fue destinado en su gran mayoría a la producción de harina de pescado. Para establecer la dimensión de esta disminución basta comparar los volúmenes de biomasa de antes de la crisis

con la situación actual. El doctor Luis Icochea Salas, miembro del Consejo Directivo del Instituto del Mar Peruano (IMARPE) y actual decano y profesor de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina, nos menciona que frente a nuestras costas “el volumen de biomasa oscilaba entre 6 y 8 millones de toneladas. Ahora se está hablando de menos de 500 mil toneladas de biomasa, incluso en el último crucero que se hizo, si bien es una cifra extraoficial, se habla solo de 100 mil toneladas, en su mayoría de jurel pequeño. Lo que quiere decir que las capturas no deberían pasar las 10 mil ni 20 mil toneladas”. Y las posibilidades de que regrese el jurel son prácticamente nulas en un corto plazo. “Es casi imposible que el jurel regrese este año porque no se da de la noche a la mañana. Tendría que haber un cambio muy drástico en la zona de la corriente que viene desde Australia, Nueva Zelanda y Chile hacia el Perú. Por ahora podemos decir que estamos en un caso crítico. Hay que esperar que haya algo contrario como para que volvamos a ver jurel”, nos dice Luis Icochea. El impacto en el empresariado pesquero Como mencionáramos, la ausencia del jurel ocasiona en los empresarios pesqueros millonarias disminuciones en su producción para consumo humano directo. Tras buscar explicaciones para la disminución del jurel Santiago Freundt, director de Pelagic Fishing Group, sostiene que el IMARPE (Instituto del Mar del Perú) no ha brindado en detalle las razones porque afirma que en la misma institución se dice: “El IMARPE sabe muy poco del jurel y la caballa porque el 90% del presupuesto se va para estudiar a la anchoveta”. Agrega: “Es lógico que cuando el IMARPE hable no tenga mucho que decir”. La bióloga Patricia Majluf y Freundt suscribe la afirmación y detalla que la ausencia del jurel en las costas chilenas se explica por la sobreexplotación.

-8-

ACTUALIDAD Reacciones y alternativas en la actividad empresarial La escasez no solo del jurel sino también de la caballa, ambos peces destinados a la elaboración de conservas y al congelado, ha obligado a la industria conservera a buscar alternativas para seguir aportando al consumo humano directo. Se han reemplazado estas ausencias con anchoveta, que se produce en conservas y congelada. También se está trabajando con el perico, que tiene como principal mercado a Estados Unidos, que solicita filetes pequeños, grandes y enteros de perico congelado. La pota, por su parte, ha encontrado en China un mercado para la exportación y que pide el producto en grandes cantidades.

Fishing Group, que tenía planes de construir una planta conservera pero replanteó sus operaciones y compró una embarcación pesquera de arrastre para buscar el recurso más allá de las 200 millas. La segunda recomendación del doctor Icochea, de momento, parece no haber sido considerada.

Respuestas empresa por empresa Las principales empresas del sector como Hayduk, TASA, Diamante y Austral, ante un mismo escenario negativo han desarrollado alternativas distintas para sobrellevarlo. La pesquera Austral Group está relanzando sus marcas de anchoveta Portola y Bayóvar. Hayduk, de la familia Baraka y Martínez, invierte en el relanzamiento de su marca de conservas Perfecta, pero esta vez elaborada con anchoveta. El doctor Luis Icochea Salas, esbozando alternativas para hacerle frente a esta situación sostuvo: “La flota grande debería tratar de salir de las 200 millas. Si los japoneses, chinos, coreanos y rusos vienen a pescar a estas zonas, nosotros que estamos tan cerca ¿por qué no vamos a salir? Deberíamos ir hacia ellos y podría ser con la misma flota y tal vez tener un barco madrina en el cual se descargue la pesca y sea la misma flota la que lo abastezca de víveres”. Y precisamente fue esa la opción que tomó Pelagic

Él dijo: “La otra alternativa es reconvertir la flota y dedicarse a la pota, que hay en abundancia”. Tecnológica de Alimentos, pesquera de los Brescia, que tiene fuerte participación en congelados y ha instalado puntos de frío en provincias, fue por dos caminos: importó jurel de Chile e introdujo al mercado su producto Anchovetasa (anchoveta eviscerada y congelada).

Sistemas de almacenamiento de materia prima (jurel y caballa) para el proceso de producción.

Sin embargo los esfuerzos de las pesqueras no parecen ser suficientes ya que se tiene que lograr un cambio en los hábitos de consumo de la población, que no resulta tarea sencilla pues demanda un trabajo conjunto y sostenido de los sectores público y privado. Le compete al gobierno incentivar el consumo de las nuevas especies a través de campañas masivas.

COORPORACION PRODUCTORA DEL NORTE SRL PROCESADORES DE ANCHOVETA Y TUNIDOS

Procesadores y Comercializadores de Anchoveta y Túnidos Conservas de Anchoveta y Túnidos Congelados de Anchoveta ENTERO congelado en bloques e individualmente. HG congelado en bloques e individualmente. HGT congelado en bloques e individualmente Túnidos Pre-cocidos y Servicio de Carga en Tránsito Harina de Pescado tipo FAQ y PRIME

-9-

AV. FRANCISCO BOLOGNESI 517 – OF. 301 – CHIMBOTE – PERÚ. Telefax: (051) 043-343757 / Nextel: 839*1048 / 839*1047 Cel: 01-99839 1048 / 01-99839 1047 E-mail: copnorsrl@hotmail.com / wcopnor@yahoo.es


ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Nuevas tecnologías e innovaciones en motores marinos

emisiones de escape. Estamos a la vanguardia”. Monitoreo de los motores Mediciones en tiempo real del consumo de combustible acumulado o por faena de pesca, almacenar eventos en los equipos, diagnosticar fallas y analizar curvas de consumo versus potencia son algunas de las posibilidades que brindan los módulos de control electrónico de los motores marinos, tecnología de última generación que permite mejorar el procedimiento de pesca y disminuir los costos operativos. “Los motores electrónicos Caterpillar pueden hacer uso de módulos electrónicos desarrollados por la misma empresa, como el Product Link o el PL1000E, para realizar un monitoreo a distancia de los parámetros de los equipos y los reportes de alarma mediante códigos de falla, ya sea desde la oficina del cliente o del centro de monitoreo de Ferreyros. Incluso el cliente puede recibir en su celular la información de estos parámetros a través de un mensaje”, nos detalla la empresa Ferreyros.

Los motores electrónicos son amigables con el medio ambiente por tener un mejor control de combustión, que significa menos consumo de combustible

E

n los últimos años las innovaciones tecnológicas en la pesquería han alcanzado prácticamente todos los ámbitos de la actividad. Y ciertamente se han hecho notar en los motores con el cambio de mecánicos a electrónicos. Además han entrado a considerar en la elección de un motor criterios como el ahorro de combustible y la protección al medio ambiente. ¿Qué de nuevo aparece en la oferta de los motores marinos? Motores electrónicos, no mecánicos Las innovaciones de los motores electrónicos incluyen unidades de control electrónico que verifican datos como la temperatura del aire de emisión, del combustible, del m o to r, p a s a n d o p o r b a j a s e m i s i o n e s, u n ahorro considerable en el uso del combustible por un mejor control de la combustión, hasta la capacidad de analizar curvas de consumo versus potencia, diagnosticar fallas y hacer monitoreos de diversos parámetros en tiempo real.

Ahorro de combustible y cuidado del medio ambiente La empresa Ferreyros, que es el principal proveedor de motores marinos en el mercado nacional, sobre la relación entre motores electrónicos y ahorro de combustible Gonzalo Díaz Pro Gerente Central de Negocios de Ferreyros, nos dice: “Caterpillar tiene una política de inversión permanente en investigación y desarrollo, que se traduce en la mejora continua de los motores y su tecnología. Nuestra representada ha apostado por la evolución de sus

motores, partiendo de los mecánicos a los electrónicos: estos últimos presentan un mejor control de combustión, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y en bajas emisiones, constituyéndolos en motores amigables con el medio ambiente”. Volvo Penta tiene 42 años fabricando y comercializando motores y sistemas de propulsión de uso marino e industrial en el país. Y fueron los primeros en llegar al mercado nacional con motores electrónicos. Héctor Zegarra, gerente de división de Volvo Penta y Pablo Gómez consultor de Volvo, nos dicen sobre el ahorro de combustible con un motor electrónico: “Con un motor convencional, cuando se aceleraba la palanca y, mecánicamente según el movimiento de la palanca y el ángulo, se movía la varilla que mueve la cremallera del ángulo de inyección, sin importar los parámetros de funcionamiento indicaba una cantidad de combustible. Pero en los motores electrónicos ya no hay esta relación. La palanca de aceleración viene a ser un potenciómetro que da una señal de referencia a la medida de control, con esto confirma si los parámetros que existen en el motor están conformes con la palanca de aceleración. Así, este motor no debe sobrecalentar nunca ni el agua de enfriamiento ni el aire de emisión, esto es muy importante para evitar la rajadura de culatas”. Sobre la protección del medio ambiente los representantes de Volvo Penta dicen: “Cumplimos con las últimas exigencias de las normas suecas. Somos la oficina de Volvo Suecia en Lima, no un importador privado, por eso tenemos auditorías, inspecciones y no fabricamos motores que no cumplan con las últimas normas sobre

- 10 -

¿Qué más considerar? Importa en la elección de un equipo de propulsión o auxiliar no solo la procedencia o marca sino también la capacidad del distribuidor local para ofrecer soporte al producto. Debe considerarse el sopor te técnico post venta que incluye: infraestructura a nivel nacional, talleres equipados con las herramientas necesarias, almacenes de repuestos distribuidos en todo el litoral, técnicos e ingenieros especializados en los equipos del mercado marino.

La empresa Ferreyros ofrece, además de los criterios antes mencionados, contratos de mantenimiento y reparación personalizados, lo que permite a sus clientes dedicarse íntegramente a la pesca y dejar en manos especializadas el control de los equipos. Oferta de equipos Detallamos la lista de productos Caterpillar que ofrece Ferreyros: “Motores de media velocidad, como los de la familia C280, que reemplazan a la familia 3600, con un diseño amigable con el medio ambiente; motores marinos MaK, uno de los líderes en el mercado marino mundial de motores de media velocidad, producidos en la fábrica de Caterpillar en Alemania. Además equipos Caterpillar de la familia 3500, con velocidades de 1200 a 1800 rpm.” “En todos los casos, Ferreyros se encuentra en plena capacidad de ofrecer a sus clientes del sector marino un sistema de propulsión completo, que incluya la caja reductora y la hélice. Adicionalmente, para la refrigeración y otros servicios auxiliares dentro de la embarcación, distribuimos una gama de grupos electrógenos marinos (no marinizados) Caterpillar, los cuales proveen la energía necesaria a los compresores del sistema de frío, iluminación y control de la embarcación”. Volvo Penta, por su parte, ofrece: “dos modelos: D5 y D7 que van desde 121 caballos hasta 199 caballos, de 1900

TRANSPORTE URKO

Fabricación de Carretas, Reparación y Conversiones Mantenimiento en General de Carretas Servicio de Transporte Especializado en Carga de Redes de Cerco Soldadura Eléctrica y Autógena Cochera para Transporte Pesado PUNTUALIDAD, RAPIDEZ Y SEGURIDAD CARGA A NIVEL NACIONAL Teléfono: 775-9488 Nextel: 119*5575 / 145*99932 / 421*0641 11 Calle La Florida Mz. F5 Lt. 29 Urb. Brisas de- OquendoCallao Email: ecastillo_200@hotmail.com / lb_80cc@hotmail.com


ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Situación del atún en el Perú

Jorge Medina. Asesor y ex capitán de barco atunero Empresa: Ctemaser - Team Marine Service (Panamá)

“Las autoridades deberían ver en la actividad pesquera artesanal a futuras empresas” José Luis Bernuy - Presidente de la ANEPAP

lo enlatan y luego nos venden el producto. El Perú debería recuperar la pesca del atún porque es una gran fuente de trabajo: “Solo una planta de conserva atunera genera más puestos de empleo que toda la industria pesquera que se tiene en el país” precisó el asesor Jorge Medina. El problema es que el país no se invierte en la pesca del atún. Y no se hace porque el Estado no le presta atención, porque el atún es alimento y no harina. Y decidir en el tema se vuelve una cuestión política. Quienes impiden que retomemos nuestra dimensión como país atunero son las transnacionales que dicen: “El Perú es país harinero y que el atún se lo venda otro país”. Con la industria atunera el sector pesca tendría trabajo todo el año. Con 1000 toneladas se da trabajo a 1500 personas directa e indirectamente.

de embarcaciones y su implementación con equipos tecnológicos. ¿En qué situación se encuentra la pesca artesanal? Se puede resumir con las palabras informalidad y falta de créditos. Además hay una disminución en las especies porque la anchoveta se encuentra sobreexplotada y es el principal alimento de otras especies que se capturan a nivel artesanal. El “Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Anchoveta” dice que las embarcaciones artesanales con cerco deben pescar fuera de las 3 millas para no depredar las especies blancas. ¿Qué opina al respecto? La mayoría de embarcaciones ar tesanales no tiene bodegas insuladas. No estamos de acuerdo con que se nos quiera atribuir una responsabilidad al decir que por la captura de anchoveta en la actividad artesanal se va a reducir el recurso. El ordenamiento es bueno pero necesitamos que se establezcan plazos. Necesitamos apoyo de las instituciones del gobierno porque la actividad artesanal viene subsidiando la alimentación nacional. El FONDEPES (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero) sigue siendo lo de siempre, no hemos visto mejoras en su gestión.

El 60% de la industria atunera es pescada en el Océano Pacífico debido a las condiciones oceanográficas. Existen barcos de bandera extranjera que solicitan permiso para pescar atún en nuestro mar, pero lo descargan en Ecuador para recibir a cambio petróleo subsidiado.

E

l Perú fue un país atunero desde 1948, cuando Estados Unidos llegó para explotar el atún que había en nuestro mar. Fuimos también el primer país latinoamericano del Pacífico en conformar el OPO (Organismo Pacífico Oriental), aún antes que Ecuador y los países centroamericanos.

El Perú tiene una cuota de atún de 3195 Tn pero los lotes ya tienen dueños y no hay ningún barco pescando. Las cuotas deben ser dirigidas a las personas que lo necesitan.

Desde ese año llegaron empresas como Band Carnd y National Parking y se instalaron numerosas fábricas desde Máncora hasta Paita, siendo el 90% de estas extranjeras. La flota pasó de cañeros a barcos cerqueros, resultando el Perú uno de los pioneros en esta transformación a partir del uso de redes de nylon. En 1978 el país tenía un proyecto para ampliar su flota atunera: se construyeron 3 barcos de 380 toneladas, simultáneamente se construían en Inglaterra 3 más de 1000 toneladas y se estaban ensamblando 2 de 1000 toneladas en el mismo país. Así, la flota iba a estar conformada por 5 barcos de 1000 toneladas y 3 de 380, además de lo que se contaba en el país. Con esto el Perú se convertía en una potencia atunera en el Pacífico. Pero no sucedió porque en 1978 el gobierno desactivó PEPESCA (Peruana de Pesca S.A.) y entre 1980 y 1990 se vendió toda la flota del país a Ecuador, que pasó a ser –hasta la actualidad- una potencia atunera. De otro lado, en el Perú se desactivó la pesca del atún. El presente Han pasado décadas y gobiernos, y los empresarios aún no se han dedicado a la pesca del atún. Basta con decir que en este momento no tenemos ningún barco atunero. Y sin embargo todos los años que la Corriente del Niño ingresa a las costas de nuestro mar llega la biomasa de atún en cuatro posiciones geográficas (Pisco, Chimbote, Paita y Ilo-Matarani). Y las flotas extranjeras ingresan, pescan el atún,

Con la industria atunera el sector pesca tendría trabajo todo el año. Con 1000 toneladas se da trabajo a 1500 personas directa e indirectamente.

Hasta en el aspecto laboral hay mucho desorden porque las embarcaciones que sacan permiso están obligadas a llevar un 30% de tripulación peruana pero no cumplen con eso. A lo mucho llevan un tripulante y le pagan muy poco. Si un inversionista se decide por la pesquería del atún en el Perú encuentra mucha burocracia que le impide hacerlo, a diferencia de otros países de la región como Ecuador, Colombia o Panamá, que representan realidades no muy lejanas de las nuestras.

L

os indicadores de la pesca industrial en el país resultan auspiciosos, sin embargo la actividad pesquera artesanal aún se encuentra postergada. Con el fin de velar por los armadores se creó hace 14 años la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP). Conversamos con su presidente José Luis Bernuy para entender la situación de los pescadores artesanales.

Incluso en el Perú se vende a empresas extranjeras el permiso para pescar en nuestro propio territorio, cosa que no sucede en otros países por un tema de seguridad de Estado. Si el Perú no diera estos permisos obligaría a que esas plantas se instalen aquí y generen más trabajo.

¿Quiénes integran la ANEPAP y cuáles son sus funciones? Somos una organización conformada por propietarios de embarcaciones artesanales y nuestra función es velar por el armador, para que tenga la adecuada compensación por la inversión que realiza ya que en la actividad pesquera artesanal todo se maneja de manera informal.

Para pensar en un futuro del atún en nuestro país primero necesitamos una infraestructura portuaria, cámaras frigoríficas y flota. No sería rentable realizar las modificaciones que hacen falta a las embarcaciones actuales por la alta inversión demandada, resultando mejor comprar embarcaciones nuevas.

Uno de nuestros objetivos es buscar acceso a financiamientos favorables y mejorar el entorno de nuestra realidad. Estuvimos trabajando con fondos dinámicos en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, para créditos en condiciones que permitan una tasa baja de interés preferencial. Se pudo conseguir el mejoramiento

- 12 -

La pesca artesanal se puede resumir en: informalidad y falta de créditos. Y hay menos especies por la sobreexplotación de la anchoveta ¿Qué actividades o proyectos tiene en agenda la ANEPAP? Estamos trabajando en el convenio firmado con el IMARPE (Instituto del Mar del Perú) que consiste en pruebas para la pesca en colectivo del perico, que buscamos llevar a cabo porque queremos participar en el concurso de proyectos que realiza FIDECON. También tenemos el proyecto para pruebas con anchoveta dirigida al consumo humano directo y estamos en conversaciones para el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca. ¿Qué deberían hacer las autoridades para apoyar al sector? Que los trámites administrativos para financiamientos sean más ágiles, que apuesten por lo artesanal, que vean la actividad pesquera artesanal como futuras empresas. Creemos que si se incentiva el turismo y la gastronomía en las caletas donde se realiza la actividad artesanal se va a generar un mayor desarrollo.

- 13 -


ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

El camarón de río y los esfuerzos por salvarlo de la extinción Paul Baltazar: “Lo adecuado sería que los gobiernos regionales se hagan cargo de cada cuenca, involucrando a la municipalidad y a la población”.

Es muy fácil predecir que la extinción del camarón de río está a la vuelta de la esquina. Pero creemos que este estudio nos genera una oportunidad para poder salvarlo de la extinción, comenta el especialista Oswaldo Ramírez.

Sin un ordenamiento pesquero, un precio justo y si no se generan fondos para mantener a las familias de pescadores ocupadas en épocas de vedas, por ejemplo, en la vigilancia del río, se ven obligadas a pescar y el camarón de río se verá más perjudicado

L

as iniciativas en el país para conservar al camarón de río tienen que hacerle frente a un difícil escenario: sobreexplotación del recurso, un excesivo nivel de comercialización, la imposibilidad de controlar las vedas, pescadores artesanales que dependen casi exclusivamente de la actividad, aparejos de pesca que no son los más adecuados, contaminación y caudales de ríos que disminuyen por el uso agrícola del agua. En medio de esta complicada situación, los proyectos para preservar la existencia del que es el único recurso de las aguas continentales de los Andes Occidentales apuntan al traslado de postlarvas. El doctor Oswaldo Ramírez es especialista en el camarón de río y profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y nos da detalles sobre esta investigación que viene realizando. Paul Baltazar Guerrero, por su parte, es biólogo y docente de la Universidad Científica del Sur en la Facultad de Biología Marina y Econegocios. Conversamos con ellos para tratar de entender en detalle la difícil coyuntura por la que atraviesa el camarón de río. Situación del camarón de río en el país “En la actualidad el camarón de río se encuentra en repoblamiento en todas las cuencas, de Cañete a Tacna, pasando por Arequipa. Hay estadísticas que muestran

una ligera disminución del recurso por la sobreexplotación. No se respetan las vedas y se capturan recursos de menor tamaño”, dice el biólogo Paul Baltazar Guerrero. Los esfuerzos del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Dirección General de Acuicultura resultan insuficientes porque no cuentan con el presupuesto necesario para colocar inspectores en todas las cuencas, agrega Baltazar. Alternativas “Se debería invertir más en capacitación. Actualmente los gremios en Ocoña, Camaná y Cañete tienen su comité para cada sector del río, pero aún así hay malos pescadores que extraen el recurso y hasta le colocan veneno con el objetivo de capturar más. Y estas prácticas son incontrolables ya que toma mucho tiempo llegar al lugar. Lo adecuado sería que los gobiernos regionales se hagan cargo de cada cuenca, involucrando a la municipalidad y a la población”, opina Baltazar. Sin embargo, las gestiones de fiscalización y control no son los únicos elementos a considerar ya que los desechos y la contaminación llegan al mar o al río, además de hacer que los nevados tengan menor cobertura y tiendan a desaparecer. El análisis a nivel macro de la situación genera una poco alentadora chance para el camarón de río. En la década del 90 se extraían alrededor de 1000 toneladas anuales en la zona de Arequipa, hoy se extrae solo alrededor de 400.

- 14 -

El proyecto El estudio del doctor Oswaldo Ramírez se viene realizando con apoyo del FINSIT. “Evaluamos 10 cuencas a lo largo del país donde hemos estudiado la variabilidad genética del camarón de río a partir de la secuencia del DNA de la mitocondria, que es una organela que exporta información genética trasferida por vía materna y que nos permite evaluar su historia evolutiva. Se han hecho una serie de traslados y los ríos de Camaná y Ocoña han sido considerados como fuente de origen de post larvas. Se han tomado postlarvas de los estuarios de estos ríos y se han llevado a otros como Pativilca (Lima), el Tambo (Arequipa) y el Sama (Tacna). Estos traslados han permitido introducir nuevos individuos a las poblaciones”, explica el especialista en el camarón de río. Detalles de la investigación “A partir de evaluar la historia evolutiva del camarón de río tenemos dos causas para su vulnerabilidad. Una es histórica y probablemente ocurre como consecuencia de las glaciaciones: hace 100 mil años ocurrió un enfriamiento en los Andes que condujo a que se pierda el caudal de muchos ríos y parece que solo los ríos Ocoña y Camaná quedaron con caudales suficientes para mantener poblaciones de camarón de río. Y durante los últimos 100 años estas poblaciones han permitido el poblamiento de los otros ríos en el Perú y el norte de Chile. Pero eso se ha agravado en los últimos 40 ó 50 años con la sobreexplotación, que viene a ser la segunda causa” dice Ramírez. Entonces tenemos un recurso que genéticamente ha sido impactado y que en la actualidad recibe otro impacto. Por la producción y porque no se toman las medidas de manejo adecuadas, es muy fácil predecir que la extinción del camarón de río está a la vuelta de la esquina. Pero creemos que este estudio nos genera una oportunidad para poder salvar al camarón de la extinción, comenta el especialista.

La contaminación llega al mar y al río, además de hacer que los nevados tengan menor cobertura y tiendan a desaparecer. El análisis a nivel macro de la situación le da una poco alentadora chance al camarón de río. En la década del 90 se extraían alrededor de mil toneladas anuales en Arequipa, hoy se extrae solo alrededor de 400

Riesgos del traslado de postlarvas El problema que genera el traslado de postlarvas es que rompe la estructura genética que está asociada a una población y su ambiente. Las poblaciones naturales responden a situaciones particulares como caudales y temperaturas, y cuando se realiza el traslado de postlarvas estamos llevando individuos que genéticamente se han adaptado a un ambiente, pero los estamos introduciendo en otro. Además estamos provocando que ocurra un entrecruzamiento genético que naturalmente no se daría. Esto conduce a que las poblaciones sean genéticamente similares y que las variedades genéticas locales se puedan perder. Estos traslados también podrían generar vulnerabilidad del recurso frente cambios ambientales.

El problema que genera el traslado de postlarvas es que rompe la estructura genética que está asociada a una población y su ambiente. Y provocamos un entrecruzamiento genético que naturalmente no se daría. Las variedades genéticas locales se puedan perder.

Recomendaciones Para Oswaldo Ramírez las autoridades deberían tener un centro de acopio donde el pescador podría abastecer sus necesidades y cuidar el recurso por un precio justo. Otra medida que faltaría fortalecer son las vedas. Si no hay un ordenamiento pesquero, un precio justo y si no se generan los fondos suficientes para mantener a las familias de pescadores ocupadas en épocas de vedas, por ejemplo, en la vigilancia del río, entonces se ven obligados a pescar y el camarón de río se verá más perjudicado. Además, los aparejos de pesca no son los más adecuados porque se usan canastillas en épocas de creciente del río, que es cuando las hembras cargan o portan los huevos, sostiene el especialista. Otra medida muy importante es la reforestación de las riberas de los ríos, ya que al reforestar se genera una protección al ingreso del río y un micro hábitat donde el camarón puede tener una mayor cantidad del refugio y puede mantener poblaciones viables y defenderse un poco más de la extracción excesiva. El interés de parte de las autoridades del sector está, los pecadores son conscientes de que es necesario tomar medidas correctivas, hay esfuerzos de investigación. Lo que está faltando es un entorno en el cual se pueda interactuar y generar un plan de manejo que pueda estar en vigencia a partir de un compromiso real de todas las partes involucradas.

- 15 -


ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Condiciones oceanográficas del Perú Fuente: IMARPE (Instituto del Mar del Perú)

TSM - Temperatura Superficial del Mar

Desembarque Estadísticas TOTAL DE EXPORTACIONES PERÍODO ENERO - ABRIL 2010

MERCADO DE DESTINO DE ACEITE DE PESCADO PERÍODO ENERO - ABRIL 2010

Enfriamiento constante de las aguas costeras, característica propia del invierno en nuestro litoral. Esto favorecería el área de distribución del recurso anchoveta. Sin embargo, la gran presencia de juveniles nos hace presumir un desove y reclutamiento tardío a pesar de estar presenciando un año con anomalías térmicas normales.

Olas y Vientos Fuente: NOAA – FNMOC (Fleet Numerical Meteorology and Oceanography Center)

E

n lo que va del mes de julio el tiempo ha presentado oleaje anómalo constante y vientos con velocidades variables con tendencia a incrementarse por las tardes. Las olas han tenido un promedio de 2.9 m. y los vientos han variado en rangos de 13 a 16 nudos, siempre con mayor incidencia e intensidad en la zona sur (de Pisco hacia el sur).

SALINIDAD Del 15 de julio al 22 se observan masas de aguas con salinidades menores (34.7 a 34.8) en la zona costera de nuestro litoral, muy notoria en la región de Pisco a Mollendo.

Fuente: Aduanas - Perú

Fuente: Aduanas - Perú

Para el período enero – abril 2010, las exportaciones totales del sector pesca aumentaron en 25.42% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando el valor de US$851,778,048

Las exportaciones de aceite de pescado han presentado un decrecimiento significativo pasando de 91 a 75 millones en valor FOB con respecto al mismo período del año anterior. Con respecto al volumen exportado, este bajó de 87 a 68 mil toneladas.

MERCADO DE DESTINO PARA LA PESCA NO TRADICIONAL PERÍODO ENERO - ABRIL 2010

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE ANCHOVETA ENERO - ABRIL 2010

Este comportamiento refuerza lo que se puede apreciar en las cartas de TSM, el creciente enfriamiento en zonas anexas a muestra costa así como la dominación de aguas de afloramiento en la zona sur. Para la zona norte, las salinidades no muestran variaciones significativas.

En la última semana, del 18 al 24 de julio Fuente: IMARPE (Instituto del Mar del Perú) se observa oleaje y velocidades de viento anómalos con rangos que van de 3.5 a 4 m. en la olas y de 20 a 24 nudos en los vientos en todo nuestro litoral, condiciones que se prolongarían hasta el 26 de julio. Disipándose gradualmente los días siguientes, esperando que para el día 29 de julio se tengan condiciones normales de moderada intensidad. Es probable que estas anomalías continúen durante el mes de agosto y bajen a mediados del mes de septiembre, con el debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur (llegada de la primavera).

- 16 -

Fuente: Aduanas - Perú

Fuente: Aduanas - Perú

Para abril de este año, las exportaciones del sector pesca no tradicional se han incrementado en 11.88% con respecto al período anterior. El rubro de pescados presenta una participación de 7.51% ocupando el segundo lugar en representatividad del sector pesca no tradicional después de los moluscos.

España es el primer mercado de destino de la anchoveta seguida de Republica Dominicana y Colombia.

- 17 -


INVESTIGACION

Hacia la fabricación de biodiésel usando algas

INVESTIGACION Dra. Carla Aguilar Samanamud, Directora del Área de Biotecnología del IMARPE, Magíster en Ciencias Botánica, Universidad de Concepción – Chile y Licenciada en Biología, Universidad Ricardo Palma.

de 10% a 60% de grasa, y de ese porcentaje un 20% a 40% es aceite crudo. ¿Y cómo interviene la empresa privada en este proyecto? Estamos trabajando con la empresa Eco Energía del Perú S.A.C. y le compete hacer la etapa final del proyecto. Nosotros le entregamos la biomasa seca (es decir, el polvo) y ellos realizan el análisis de los aceites y la trasformación del aceite crudo hasta aceite final para diésel. Entre los estudios que realiza la empresa están la evaluación de la calidad, pureza, densidad y viscosidad de ese aceite.

El proyecto denominado “Determinación de la Biomasa Microalgal Potencialmente Acumuladora de Lípidos para la Obtención de Combustible” - Sala de Invernadero.

L

a producción de biocombustibles usando cultivos agrícolas convencionales despertó el interés mundial por ser una alternativa ante la escasez de petróleo y la necesidad de fuentes de energía renovables. Sin embargo aparecieron luego los contras: su producción a gran escala destruía extensiones de selvas tropicales, los monocultivos podían afectar el medio ambiente, el uso de cultivos transgénicos ponía en riesgo los cultivos tradicionales. Frente a esta situación aparece la posibilidad de producir biodiésel a partir de algas. Una práctica que no compromete el medio ambiente porque su producción es altamente superior a los cultivos, requieren menos tiempo de crecimiento, no necesitan extensos terrenos de cultivo y es un producto biodegradable. El proyecto para generar biodiésel de algas se encuentra en la fase final de experimentación en el país. Aunque pocas todavía, las pruebas llevadas a cabo han resultado exitosas. Conversamos sobre el tema con la doctora Carla Aguilar Samanamud, directora del Área de Biotecnología del IMARPE (Instituto del Mar del Perú) y responsable del proyecto. ¿Cuándo se creó el proyecto para fabricar biodiésel a partir de algas marinas? Se aprobó el 2007 y empezó el 2008. Tiene diferentes etapas: investigación, recopilación de datos, captación de equipos y la parte experimental. Empezó con una cepa y

Proyecto para la generación y obtención de biocombustible a partir del cultivo de algas marinas realizado por el IMARPE donde la empre sa INDURA aportó el diseño e implementación de un sistema de redes para la dosificación y abastecimiento de gas carbónico en las mangueras de cultivo.

a la fecha contamos con 6 cepas complementarias, porque era una tecnología que ya se podía aplicar acá y se le dio un valor agregado al producto. ¿Cuál es el objetivo del proyecto de biodiésel? Es determinar el perfil empírico de la biomasa que se obtenga, que luego nos va a permitir saber si su transformación a aceite nos puede servir o puede ser adecuado para uso como diésel. Para fabricar biodiésel de algas marinas se requiere aguas residuales, bastante dióxido de carbono (CO2) y pocos nutrientes. ¿En qué etapa del proyecto se encuentran actualmente? Estamos en la fase final. El proyecto debe estar culminando en setiembre. Nos encontramos viendo la calidad de la biomasa, la calidad del aceite y el porcentaje de los aceites a partir de esa biomasa. La fase experimental terminó en mayo y ahora solo lo estamos documentando. ¿Cuál es el proceso para llegar a la obtención de biodiésel? Este cultivo empieza evaluando la calidad del aceite. Lo primero que se hizo fue evaluar una serie de cepas. Luego se selecciona y empieza el flujo de cultivo desde volúmenes pequeños hasta masivos. En nuestro caso, como se ha experimentado, se denomina “experimental piloto”. El nuestro consta de 120m2 obtenidos a raíz de bio-reactores, hasta 1 kg de biomasa seca por mes, que viene de 8000 litros de cultivo masivo de los cuales se ha obtenido

- 18 -

- 19 -


EMPRENDEDOR

EMPRENDEDOR

Innovando la tecnología para mitigar la contaminación del aire

Tecnológica de Alimentos S.A.

la tercera planta en Samanco y este año lo hemos instalado en las plantas de Supe, Vegueta y Atico. ¿Qué beneficios implica este cambio de tecnología en el proceso de fabricación de harina de pescado? El sistema de tratamiento de recuperación de sólidos y grasas del agua de bombeo, que se ha implementado en las 7 plantas de las 16 que tenemos nos ha permitido mejorar el rendimiento (porque los sólidos retornan al proceso) y hacen que los efluentes se adecuen a la legislación peruana. ¿Con qué barreras se han encontrado en este proceso de implementación de nuevas tecnologías? TASA siempre ha apostado por temas ambientales porque es parte de la política de la empresa. Si bien es cierto que podemos reducir sustancialmente los sólidos suspendidos y la grasa, el tema pendiente es el microbiológico. Tenemos una DBO (demanda biológica de oxigeno) alta que hace que estemos en etapas de investigación. El agua de bombeo es un efluente sui géneris ya que el 99% de los químicos está preparado para trabajar en agua dulce y nuestro trabajo es con agua de mar. Hasta el año pasado los días que se operaban eran hasta menos de 50 al año y era complicado. A mitad de la prueba acababa la temporada y no había forma de continuar.

El sistema de tratamiento de recuperación de sólidos y grasas del agua de bombeo permite mejorar el rendimiento (porque los sólidos retornan al proceso) y hacer que los efluentes se adecuen a la legislación peruana.

L

a harina de pescado pasó de ser un subproducto de la fabricación del aceite de pescado a una industria que creció exponencialmente. Y el Perú ha estado de la mano con ese impulso, siendo en la actualidad el mayor productor de harina de pescado del mundo. Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA) es, por su parte, el mayor productor de harina de pescado del Perú, lo que la convierte en la empresa de mayor producción de harina de pescado del mundo. Sin embargo el proceso para la fabricación de harina de pescado genera altos niveles de contaminación. Pocas empresas han invertido para ponerse al corriente con las nuevas tecnologías que, aprovechando más la materia prima, logran trabajar en mejor relación con el medio ambiente. TASA ha sido una de ellas. Conversamos con el jefe de Investigación y Desarrollo Ambiental de la empresa, César Lapa Copello, y nos contó cómo se generó esta iniciativa y cómo se llevó a la práctica. ¿Qué tecnología ha implementado TASA en la producción de harina? De las 16 plantas operativas que tenemos, 13 ya vienen operando con secadores indirectos. Solo 3 plantas de Ma-

labrigo Norte, Callao Sur y Vegueta aún operan con la tecnología FAQ (fair average quality), que es la más antigua y consiste en un quemador que seca directamente la harina y cuyo proceso emite una gran cantidad de vapor de agua con sólidos. ¿Hace cuánto y cómo se ha incorporado en la agenda de la empresa el avance tecnológico para mitigar las emisiones al medio ambiente? Viene del 2004, cuando TASA y SIPESA (Sindicato Pesquero del Perú S.A.) se fusionan y el Área de Investigación y Desarrollo de TASA se une con su par de SIPESA. Fruto de esa fusión TASA decide poner en marcha algunos proyectos que ya se habían iniciado en SIPESA. Y el 2005 se hicieron pruebas de flotación para recuperar los sólidos suspendidos. En el 2006 se hace la primera prueba piloto que involucraba la recuperación de sólidos y su tratamiento. Los resultados fueron favorables. En el 2007 se instala en la planta de Pisco Sur el primer sistema de recuperación, que contaba con un sistema físico-químico que nos permitió cumplir, cinco años antes, los límites que exigía la legislación chilena para el año 2012. Desde el 2007 se fue optimizando el sistema y a fines del 2008 se instaló en la planta Callao Norte. A mediados del 2009 se instaló

- 20 -

Los gases quedan oxidados cuando pasan por una cámara de luces ultravioletas. Las lámparas producen ozono en contacto con los gases.

Otra barrera podría ser la adquisición de equipos ya que estos no se encuentran a la mano. Además ahora muchas empresas que se dedican a la venta de equipos para la conservación medioambiental ven superadas su capacidad de producción y demoran los plazos. ¿Cuál es la proyección de TASA en un corto plazo? Nuestra idea es llegar al 2013 con todas las plantas cubiertas y que puedan cumplir tranquilamente los límites permisibles propuestos. A través del tiempo hemos aprendido a estar seguros de lo que no tenemos que hacer, en ese sentido creemos tener una ligera ventaja sobre el resto, ya que si fuéramos otros esperaríamos que alguien haga el máximo esfuerzo y nos limitaríamos a copiarlo. Por el contrario, todos los años enviamos un reporte a una institución internacional, cuando no estamos obligados a hacerlo ya que aquí todavía no está reglamentado. El siguiente reto de TASA: La emanación de olores Sabiendo la incomodidad que genera en la población cercana a las plantas el olor de las descargas de pesca, en TASA apuntan a solucionar el problema. Para ello vienen trabajando con una empresa impor tadora de maquinaria danesa que realiza investigaciones que se basan en el uso de la tecnología UV (ultravioleta) y de ozono. El fin es conseguir que los vahos del proceso industrial de naturaleza orgánica, vía un proceso de oxidación fotolítica, queden mitigados. Oscar Febres y Oscar Patiño, de la empresa prestadora de servicios Perú Business Link S.A.C. nos explican cómo funciona el proceso: “Los gases quedan oxidados cuando pasan por una cámara de luces ultravioletas. Las lámparas producen ozono en contacto con los gases. El resultado es la reducción de los olores casi en un 95%.

Cesar

Lapa

Copello - Jefe de Investigación y Ambiental Tecnológica de Alimentos S.A.

Desarrollo

“Nuestra idea es llegar al 2013 con todas las plantas cubiertas y que puedan cumplir tranquilamente los límites permisibles propuestos”

Esperamos que este tipo de tecnología pueda ayudar a disminuir los olores de la industria pesquera”. ¿Qué tan desarrollado se encuentra este proceso? Se ha probado en plantas de harina de pescado en Noruega con resultados muy positivos. En el Perú es la segunda vez que se prueba. Todas las emanaciones resultantes son inocuas y amigables con el medio ambiente. Esta nueva tecnología no presenta ningún grado de dificultad en su manipulación y el mantenimiento que requiere consiste en cambiar las lámparas cada 8000 horas de uso.

- 21 -


MEDIO AMBIENTE “Por cada temporada de pesca alrededor de 30 mil galones de aceite son arrojados al mar”

Federico Iriarte Ahón. Catedrático de la Universidad Federico Villarreal. Especialista en Medio Ambiente

La Convención del Aire solicita que los motores ya no emitan azufre. Y todos los motores que tienen los barcos en la flota peruana emiten azufre

D

esde 1973, con la aprobación del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques y el protocolo de MARPOL de 1978, las embarcaciones de todo el mundo tienen regulados sus diversos modos de contaminación. El anexo I, sobre la Prevención de la Contaminación por Hidrocarburos entró en funcionamiento el 2 de octubre de 1983, regulando las descargas de aceite y petróleo en el mar. El anexo II referido al Control de la Contaminación por Sustancias Nocivas por Descargas Operacionales regula las descargas de sustancias nocivas líquidas o de agua contaminada por tales sustancias que resulten del lavado de tanques, conductos de carga, del deslastrado de tanques de carga no lavados o de lavazas procedentes de las sentinas. Y el anexo IV del MARPOL regula la contaminación por aguas residuales procedentes de los buques y entra en vigor en setiembre del 2003. En este anexo se incluyen las aguas residuales que generan las embarcaciones y se indica que el buque debe efectuar la descarga a una distancia superior a 4 millas marinas de la tierra más próxima si las aguas sucias han sido previamente desmenuzadas y desinfectadas mediante un sistema de tratamiento, o a una distancia mayor a 12 millas marinas si no han sido previamente desmenuzadas ni desinfectadas. Y pese a lo preciso de las medidas para regular la

MEDIO AMBIENTE arrojar cualquier residuo sólido que genere el buque. Se precisa que debe haber una adecuada eliminación en zonas especiales, instalaciones y servicios de recepción. Los gobiernos de las partes en el convenio se comprometieron a garantizar, en los puertos y terminales, instalaciones y servicios de recepción de basura con capacidad adecuada para que los buques no tuvieran que sufrir demoras. Este tema aún se debe trabajar en el país. ¿Cómo se determinan los límites máximos permisibles de contaminación en el mar? Están muy relacionados al agua de consumo, a las aguas costeras. Estos límites máximos permisibles de contaminación en el mar pueden resultar “positivos” o “negativos” en la medida en que si se “desechan” proteínas y nutrientes, se genera un área optima, pero si saturo de estos nutrientes un solo lugar (como antes, que 100 barcos pescaban en un solo lugar) baja el DBO (demanda biológica de oxigeno). Va ser positivo en nutrientes pero no en ese instante sino cuando sea un efecto costero, tal como pasó en las bahías, como en Independencia por el tema de las conchas de abanico, donde arrojaron pescado luego se satura de nutrientes. ¿Qué alternativas se pueden manejar frente a este panorama de contaminación? El 60% de la flota nacional podría tener recepciones en los muelles para aceites, hidrocarburos y residuos sólidos, pero existe un 40% que no tendría la capacidad de hacerlo. Otra opción podría ser que las plantas se encarguen de recepcionar, aunque no todas tienen muelle y eso representa una gran dificultad.

Sobre los aceites, en algún momento se habló de hacer una tubería de aceites y de aguas servidas, pero se tendría que pagar por el uso del área acuática. Esto debería cambiar ya que se está trabajando en prevención. Otra forma sería que las empresas se unan y pongan un remolcador que cumpliría una serie de requerimientos. Pero cuando se evaluó esta posibilidad nos dimos cuenta de que los volúmenes que generan los barcos son muy bajos. Aunque correspondería evaluar la propuesta nuevamente. ¿Qué temas referidos a la contaminación del mar deberán ser atendidos en un corto y mediano plazo? Ahora tenemos la Convención del Aire, donde se solicitan que los motores ya no emitan azufre para prevenir la contaminación. Y resulta que todos los motores que tienen los barcos en la flota peruana emiten azufre. Además encontramos motores muy antiguos que ya deberían ser cambiados. A manera de evaluación general creo que uno de los principales problemas es la cultura del mar. Pero los procesos de mejora están avanzando. Ahora en flota hay cosas que resultan obvias, pero ya están claras. Y hay otras en las que hace falta capacitación. Se diría que hace más de 5 años el proceso ha cambiado y las personas se están enfocando en el producto final y la calidad, definiendo clientes internos y externos. La flota tiene su cliente interno que es la planta y a la que tiene que proveerle un producto de calidad. Ya está cambiando el concepto.

contaminación marina y a la dimensión global del planteamiento para la preservación de los mares, nos preguntamos ¿cómo se viene manejando el asunto en el Perú? Para intentar averiguarlo conversamos con el especialista en medio ambiente Federico Iriarte Ahón. En el tema de contaminación del mar, ¿en qué estado se encuentra la flota nacional? El impacto que puede tener la flota pesquera en el mar peruano es puntual. Con respecto al petróleo es mínima, solo tendríamos un peligro cuando se realiza un abastecimiento, pero los volúmenes son menores y se ha mejorado tanto el proceso que ahora se usan controles automáticos. Podemos hablar de contaminación en los casos de desechos sólidos, aguas servidas y aceites, siendo este último el más fuerte. Alrededor de 30 mil galones por temporada de pesca son arrojados al mar causando un gran impacto en la columna del agua. Luego podemos pensar en las aguas sucias que pueden ser vertidas fuera de las 12 millas, que no se debería, pero el mismo MARPOL lo permite. ¿Cómo se viene manejando la contaminación por residuos sólidos? En este tema incluimos los residuos peligrosos, metálicos, orgánicos, el papel y el plástico. Aún no se conoce qué volumen generan las embarcaciones, pero se estima que cada una elimina de 2 a 3 bolsas diarias de residuos. En el anexo V del MARPOL se prohíbe

- 22 -

- 23 -


ACUICULTURA

ACUICULTURA

El creciente mercado de la acuicultura visto desde los proveedores

competencia grande con los paños de segunda que entran de Chile. En Puno esto se ve con frecuencia, hasta se hacen ferias para ofrecer estos productos a unos precios muy bajos, con los que no hay manera de que se pueda competir”. Sin embargo esta competencia no se agota en la compra de los paños de segunda. El representante de K-Marine nos alerta sobre los riesgos que esta actividad podría generar: “Como empresa tenemos la responsabilidad de comunicar acerca del impacto negativo de comprar estos paños de procedencia chilena, ya que provienen de los criaderos de los salmones, por lo que pueden traer consigo la enfermedad que atacó a esta especie: la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA)”. Esta enfermedad viral afectó, además de Chile, a países como Noruega, Canadá y Escocia. Se trata de un mal relativamente reciente, con elevadas tasas de mortalidad y que puede afectar a otras especies que no sean el propio salmón. Aunque no genera riesgos para la salud humana, en Chile causó un fuerte impacto que obligó a cerrar a muchas empresas dedicadas a la crianza del salmón. Para Edgar Durand y CIMAR Perú la competencia se manifiesta en otros escenarios. “Yo trabajo con material nacional, pero la competencia está en precio y para competir hay que tener stock de linternas, mientras otras empresas que tienen más tiempo en

E

l crecimiento de la acuicultura en el país y sus buenas perspectivas de desarrollo han hecho que importantes empresas se dediquen a la venta de materiales y equipamiento de productos acuícolas. Buscando conocer un poco más los espacios en el mercado que ha generado la acuicultura en el país conversamos con Richard Herrera La Chira, gerente comercial en el Perú de la empresa japonesa K-Marine y con el ingeniero pesquero Edgar Durand Ato, gerente general de CIMAR Perú. Un mercado en crecimiento La acuicultura en el país se encuentra en pleno crecimiento y hay todavía mucho por hacer. El ingeniero Durand la define como la agricultura del mar y precisa que “está más desarrollada en nuestro litoral costeño, donde la exportación de concha de abanico y otras especies marinas no solo se ha consolidado sino que se proyecta a nuevos mercados”. “He observado que hay mayor apoyo a la acuicultura. Están dando concesiones para desarrollar cultivos y la mejor forma de hacerlo más rápido es traer tecnología de afuera. Una ventaja más que podemos tener sobre otros países es la capacitación a los profesionales egresados, para que tengan una buena base y no dependan de otros”, afirma Durand. La empresa japonesa K–Marine opera principalmente en las zonas pesqueras del Océano Pacífico (Japón, Chile, Perú). Con una mirada enfocada en la marcha del mercado de las conchas de abanico, Richard Herrera de K-Marine nos dice: “las empresas están apostando por la acuicultura y los precios de los equipamientos se han incrementado”.

el mercado poseen más de todo”. Las ventas de linternas oscilan en función de dos topes máximos: para reposición y para avanzar a una etapa más de cultivo. El diseño de la linterna es el establecido y el proceso de su utilización es el siguiente: “En primer lugar se da la captación de la semilla, se utiliza una bolsa externa de malla de 1mm., y dentro de esta se coloca la malla netlon que es de color azul marino. En este caso el material del interior es importante para la adherencia de las semillas. Luego se retira la bolsa interna y se desdobla para el cultivo inicial. Estas linternas se diferencian por el tamaño de malla que es de 2mm. La última etapa es el cultivo intermedio y engorde. AQuí se pueden encontrar linternas con denominación de L1(30mm), L2(42mm), L3(60mm), porque varía de acuerdo al tamaño de la malla y se usan en función del crecimiento de las conchas de abanico”. “La vida útil del equipo puede variar de acuerdo a la capacidad que tenga. Lo recomendable es que se hagan lavados entre doble y desdoble (cuando se retiran las conchas de abanico).El servicio postventa es cero, simplemente se ven resultados ya que como se encuentran sumergidos solo nos encargamos de las reposiciones”, sostiene Durand.

La acuicultura está más desarrollada en el litoral costeño con la concha de abanico, que se ha consolidado y se proyecta a nuevos mercados. Proveedores especializados CIMAR Perú, del ingeniero Durand, se dedica a la venta de linternas, diseño y armado de jaulas para truchas y tilapias, además de la fabricación de boyas. “Ahora estamos entrando con fuerza a la jaula para trucha y también con materiales para hacer talleres de capacitación y así empezar de cero. La linterna es una tecnología importada de Japón, pero el avance más cercano es que ya hay empresas que se dedican a la producción y venta de estos paños, entonces dependemos menos de los importadores”, sostiene Durand. K-Marine afirma encontrarse más involucrada “en las linternas desde el cultivo inicial de la concha de abanico hasta el engorde. También en la crianza de truchas. Se ha vendido paños, cabos y se ha trabajado con empresas grandes como piscifactorías de los Andes. El principal servicio que nos hace diferenciarnos de otras empresas es el seguimiento que hacemos a través del área técnica post venta”. Una mirada al mercado con ojos de proveedor En el mercado acuícola nacional hay empresas grandes y formales como pequeñas e informales. Y parte del trabajo de una empresa que ofrece materiales y equipamiento de productos acuícolas es poder moverse con solvencia entre un cliente y otro. ¿Cómo hacerlo? Richard Herrera nos dice: “Cuando tratamos con empresas grandes o formalizadas no hay ningún problema. Pero ocurre lo contrario con las artesanales ya que existe una

- 24 -

- 25 -


EVENTOS

NOTICIAS

II Fórum de Acuicultura 2010

El fin de la norma es ordenar la pesca artesanal y preservar el recurso anchoveta. Hay un plazo de 90 días para que los armadores cuenten con un registro sanitario y se suscriban el convenio.

Perú lanzará Infraestructura 12/07/2010

el Plan Nacional de Pesquera para CHD

El ministro de la Producción, José González, anunció que a fines de julio estará listo el Plan Nacional de Infraestructura Pesquera para consumo humano directo, el cual guiará las prioridades de los proyectos de infraestructura para pesca artesanal y se centrará en el modo de desembarco del producto hidrobiológico. Se financiará con el presupuesto del FONDEPES.

Junio 29 2010

Promulgan el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la anchoveta para CHD

PRODUCE premia del Año 2010”

al

“Pescador

Juan José Orbezo del Rosario, pescador con más 25 años dedicados a la actividad, fue reconocido como el “Pescador del Año 2010” en la categoría “Mejor Pescador Artesanal”. El reconocimiento fue hecho en el Día del Pescador. Destacarón la experiencia exitosa del hombre de mar, su perseverancia en la actividad y sus constantes capacitaciones.

Julio 09 2010

Junio 24 2010

La Facultad de Pesquería de la Universidad Federico Villarreal celebró sus 50 años Con una ceremonia que convocó a egresados, estudiantes, profesores y autoridades del centro de estudios, la facultad de Oceanografía, Pesquería y Ciencias Alimentarias conmemoró sus 50 años de fundación.

Lima fue sede de reuniones sobre pesca de países del APEC Teniendo como tema central el aporte a la seguridad alimentaria de la pesquería y acuicultura, se llevó a cabo la edición 21 de la Reunión de Pesquería y la edición 23 de la Conservación de Recursos.

Junio 27 2010

Junio 21 2010

Junio 23 2010

Sector Pesquero

09 de julio

Perú se ubica como segundo país exportador de perico a EE.UU. La Sociedad Nacional de Pesquería indicó que el Perú, en el primer trimestre del año, exportó 4,420 toneladas métricas de perico (Coryphaena hippurus) a Estados Unidos, lo que nos coloca como el segundo país a nivel mundial que provee perico, solo detrás de Ecuador.

Del 08 al 10 de julio

DÍADELPESCADOR/PUCUSANA II Fórum de Acuicultura 2010 Organizado por iniciativa de la Asociación Peruana de Profesionales en Acuicultura (ASOPPAC), con apoyo del Colegio de Ingenieros del Perú y la Universidad Nacional del Callao, el II Fórum de Acuicultura 2010 se realizó en el auditorio del Consejo Departamental del Callao. La clausura del evento estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la ASOPPAC, el ingeniero Nicolás Hurtado.

Productos pesqueros peruanos ingresarán a países de la EFTA con arancel cero 14/07/2010

MEF y Sunat definen en agosto cuestiones técnicas para descargar atún en puertos peruanos 20/07/2010

Gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y el Perú, la totalidad de las exportaciones nacionales de productos industriales y pesqueros ingresará a los mercados de los países de la EFTA con arancel cero. El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, quien destacó la gran oportunidad.

La ley tiene como finalidad impulsar a las embarcaciones extranjeras a descargar atún en los puertos del Perú, en lugar de hacerlo en Ecuador. Se permitiría a las embarcaciones atuneras cargar combustible a precio de exportación, si descarga por lo menos el 30% del atún capturado. A cambio, la norma esperaba que se generen entre 450 y 600 puestos de trabajo por cada 1,000 toneladas.

- 26 -

EXPO AGUA PERU Y MEDIO AMBIENTE 2010

EXPO FRÍO 2010

29 de junio 2010

Proximos Eventos V CONVENCIÓN ACUÍCOLA EXPO ALIMENTARIA: Descripción: Difundir las últimas tecnologías y oportunidades de negocio en el sector acuícola Fecha: 23 09 2010

FIGAS & VEHIGAS: Lugar: Centro de exposiciones Jockey Hipódromo de Monterrico Santiago de surco Fecha: del 19 al 21 de agosto del 2010 de 2 a 9 pm

- 27 -


MUNDO pesquero Imagenes del mundo

NORUEGA

ESPAÑA

La Unión Europea autorizó la realización del programa “Mares y Océanos sanos y productivos” q u e i n c l u ye u n a i nve s t i g a c i ó n m ar i n a conjunta de Noruega, Bélgica y España. El fin del proyecto es ampliar el conocimiento de las condiciones medioambientales, recursos marinos y el comercio en los mares administrados por países europeos.

HOLANDA

Científicos determinaron que el nivel de contaminación Averiguar en detalle los mecanismos sonora que produce el hombre afecta a los peces. Las de conservación de la enterocina AS-48 plataformas petroleras, gasíferas y las embarcaciones y el desarrollo de cepas productoras afectarían la distribución de las especies y su habilidad de grado alimentario son los objetivos de un proyecto llevado a cabopara porreproducirse, comunicarse y evitar predadores

EE.UU.

JAPÓN

investigadores de la universidad de Granada, España, para hallar métodos naturales para la conservación de alimentos.

Según un reciente estudio, si la población de nutrias marinas lograra restablecerse en cantidad al nivel de antes del período de caza, podrían consumir un total de diez millones de toneladas de carbono en el ecosistema oceánico, evitando las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente las nutrias se encuentran en peligro de extinción.

El laboratorio japonés Eisai creó un medicamento a partir de una esponja marina COREA DEL SUR que serviría en el tratamiento del cáncer de mama metastásico. La eribulina mesilada o E7389, sus siglas, presentada en la El 28 de abril, con por 80 toneladas defue calamar conferencia de la Sociedad Americana de Oncología a bordo, fue capturada una embarcación Clínica. de Corea del Sur en aguas argentinas. La

ESPAÑA Investigadores españoles de la Universidad de Granada se encuentran construyendo un biosensor que permitiría controlar, en un largo plazo, la virulencia de algunas bacterias marinas y halófilas que requieren sal para vivir y causan enfermedades patógenas en los peces y moluscos en acuicultura.

MÉXICO

Prefectura Naval de Argentina realizó la detención porque el buque no contaba con permiso de pesca

HONG KONG ASIA

Autoridades mexicanas liberaron 450 mil crías de la especie alevín tipalia en la laguna de Cajititlán pese a que se había reconocido que el nivel de contaminación de las aguas era alto y las aguas cuentan con poca oxigenación. Se trató de la cuarta siembra de peces en la laguna con el fin de reactivar la pesca en el lugar.

El Solar Sailor es el primer barco híbrido que funciona Buscando la ycacería de las ballenas conmantener combustible energía solar y en la actualidad bajo control de la Comisión Ballenera Internacional se encuentra navegando las costas de Hong Kong. (CBI), laFunciona organización WWF instómixto, a las una autoridades con un sistema técnica que ya del país fue del utilizada sur a aprobar la propuesta de la CBI ahora en la industria automotriz y que para permitir, pora implementarse primera vez en la comienza en 25 las años, embarcaciones matanza de ballenas en el océano Antártico. marinas. Incluso existe una propuesta para regular con cuotas oficiales de captura por los próximos 10 años la cacería de ballenas.

ETIOPÍA Científicos de la Royal Society de Londres anunciaron que una grieta de 60 kilómetros, formada desde el 2005 tras la erupción de un volcán, crearía en 10 millones de años un nuevo océano que dividiría al continente africano.

ARGENTINA La fundación Vida Silvestre alertó que por la sobreexplotación de la merluza, el recurso podría colapsar en dos años. Dijeron que el pez se encuentra en estado de emergencia y buscan que se racionalice su extracción para que el negocie pueda perdurar. Argentina exporta a Europa el 95% de su producción.

- 28 -

INDIA

New Moore o Talpatti del Sur eran los nombres que le daban los países de India y Bangladesh a una inhabitada isla por la que lucharon 30

MARRUECOS

BRASIL Luego de 50 años de su hallazgo, en Brasil se han encontrado varios ejemplares del pez ciego. Se presume que se trata de una reliquia viviente que por vivir en aguas subterráneas profundas sobrevivió a sus pares extintos.

ARGENTINA

años. Sin embargo la “solución” al problema En la ciudad de Agadir, Marruecos, lleva a cabo la llegó por el calentamiento global que se aumentó reunión de la Comisión Ballenera Internacional que el nivel del mar y desapareció el islote rocoso busca regular la caza de las ballenas para los próximos junto con las intenciones de ambos países por 10 años. Se adelantó que la primera propuesta a debatir apropiárselo. será continuar la moratoria a la caza de la ballena, medida que fue puesta en vigencia en 1985 y que es considerada uno de los mayores logros conservacionistas de nuestro tiempo. Solo Islandia y Noruega no acataron la moratoria y Japón realiza capturas con fines científicos.

- 29 -

Océano ÁRTICOAntártico E l h a l l a zg o fu e r e a l i z a d o p o r científicos japoneses y se trata de Investigadores noruegos han propuesto una corriente de y densa, la instalación deagua unafría red de sensores ubicada a más de 3.000 metros deefectivo inalámbricos como un método más profundidad en el océano Antártico. debajo para poder hacer investigaciones L alacsuperficie o r r i e n t emarina. , q u e nEla proyecto c e e n l aasemeja de cerca dede la un Tierra Adelia,para las aAntártida, la construcción sistema fluye con dirección al norte. comunicaciones móviles, pero submarino.


BOLSA DE TRABAJO Operarios para planta de harina de pescado: Superfish S.A.C.

01

REQUISITOS: Experiencia no indispensable

LOCALIDAD: Chilca REMUNERACIÓN: indicar pretensiones salariales E-MAIL: selección@northpacificsac.com CONTACTO: Ing. Julio La Rosa

02

REQUISITOS: Egresado de ingeniería pesquera,1 año de experiencia, con conocimiento de análisis de bromatología, dinámico. LOCALIDAD: Paita REMUNERACIÓN: Indicar pretensiones salariales E-MAIL: dinfante@ipsmsa.com CONTACTO: Dennis Infante Guevara

03

REQUISITOS: Ing. Mecánico eléctrico, conocimiento de calderas, cocinadores, y termoeléctrica en general.

LOCALIDAD: Callao REMUNERACIÓN: Acorde al mercado E-MAIL: jalva@superfish.com.pe CONTACTO: : Jessica Alva de la Torre

Ingeniero Jefe de Laboratorios: Industrial Pesquera Santa Mónica S.A.

Jefe del departamento de mantenimiento de planta: North Pacific S.A.C

Jefe de Seguridad Integral: Pesquera HAYDUK SA

04

REQUISITOS: Bachiller en Ingeniería Industrial o Ingeniería de Seguridad e Higiene, 02 años en puestos similares, entre 25 y 35 años, Conocimiento de legislación de SGSSO vigente, últimas normas de seguridad, Gestión de Riesgos. LOCALIDAD: Tambo de Mora - Ica REMUNERACIÓN: S/.3600 E-MAIL: rrhh@hayduk.com.pe CONTACTO: Lourdes Rubio

- 30 -

- 31 -


- 32 -


Infomar Peru tercera edicion