Issuu on Google+

CON-SENTIDO COOPERATIVO Numero 11 -2010

TU REVISTA DE SEGUROS EN EL SECTOR COOPERATIVO

UN ESTILO DE VIDA,… BASADO EN LA LEALTAD

ESCASA CULTURA DE SEGUROS EN MEXICO » Un éxito más de la Campaña en Prevención de Accidentes y Enfermedades

» La XVII Conferencia Regional de ACI-Américas » Prevención ante la amenaza de robo en nuestra casa: SEGURO DE CASA HABITACIÓN

Somos…¡MAS QUE SEGUROS! SAN LUIS POTOSI, S.L.P

DICIMBRE 2010


CON-SENTIDO COOPERATIVO

INTERIOR-ES***********************... EDITORIAL:, el habito de la prevención, marca la diferencia............. NUESTRA INSTITUCION: PRYBE, si somos ¡Mas que Seguros! Avance de campaña educativa en prevención de accidentes y enfermedades..................................................................................... VALOR-ES: la lealtad, en las buenas y en las malas***......**. LAS BREVES DE PRYBE: Evita ser victima de un asalto en temporada navideña...........**.. Continuación+Un caso entre muchos............................................. CHARLA COOPERATIVA: La XVII Conferencia Regional de ACI-Américas********. RIESGOS: la GIR en las Aseguradoras*.*****..****** SECTOR ASEGURADOR: Escasa cultura de seguros en México******.******. Prevención ante la amenaza de robo en nuestra casa: seguro de casa habitación *********************** PUNTO EXTRA Educación ecológica**..**************..***

Lic. Moisés Ayala Rojas Gerente General Ing. Ma. del Socorro Andrade Cortes Gerente de Operaciones Psic. Hermelinda Juárez Sánchez Coord. de Educación

INTERIOR-ES PAG. 3

2

3 4 5-6 7 8 9 10-11 12 13 14 15


CON-SENTIDO COOPERATIVO

INTERIOR-ES

PAG. 7 PAG. 4

PAG. 12

PAG. 8-9

PAG. 10-11

PAG. 13-14

PAG. 15

3


CON-SENTIDO COOPERATIVO EDITORIAL

En México durante el mes de noviembre se celebró la tradicional festividad del “día de muertos”, en donde se elaboran platillos típicos de las diferentes regiones sin faltar por supuesto el pan de muerto, los cuales se ofrecen a los familiares que ya no están con nosotros y que se cree ese día tan especial vienen a visitarnos del mas allá, lo que hace que a pesar de las influencias extranjeras se mantenga una tradición de nuestros antepasados y que ciertamente nos enriquece como mexicanos. Sin embargo llama mi atención el hecho de pensar en la muerte una vez al año y relacionada precisamente con una festividad y lo que resta del año tratamos de no pensar en ella como si al hacerlo la evitáramos, o pensamos que estamos demasiado jóvenes como para poner atención a este único hecho certero en nuestra vida. Imaginemos un entorno ficticio donde el perder al proveedor de la familia, trunca prometedoras carreras universitarias, planes de crecimiento familiar, el adquirir un patrimonio; es por esta causa que debemos pensar en medidas que protejan a nuestra familia ante este desafortunado hecho. Pero ¿que hace que nuestra gente no piense en adquirir un seguro de vida? como medida precautoria ante esta situación, ¿porque en otros países si se considera prioritario esta protección y en México no?, 

 ¿Por qué los mexicanos tenemos la perspectiva del seguro como un gasto y no como una inversión a largo plazo que beneficiara a mi familia?, ¿será que el seguro es considerado como un lujo?, ¿es caro un seguro?, ¿será que pensamos que al llegar a viejos los hijos tienen la responsabilidad de cuidarnos? y por ello no nos preocupamos por tener un seguro para la vejez que nos permita solventar los gastos y no ser una caga para la familia+.Yo creo que todo es cuestión de educación en este habito de la prevención, lamentablemente estamos muy enfocados a resolver los problemas de forma reactiva y no preventiva, es decir una vez que ya esta la enfermedad, el siniestro, la perdida, es que nos volcamos a resolverlo, y en el mejor de los casos se soluciona o se recupera la salud, aun cuando nos quedamos con deudas que afectan irremediablemente la economía familiar, “pero lo importante es recuperar la salud”, es verdad, y por que no pensar mejor en la cultura del ahorro o de un seguro de vida para la etapa adulta, es una medida que nos permite resolver la situación y que mantiene nuestro patrimonio a salvo. Si hablamos de hábitos que en otros países si se tienen y en el nuestro no, es un buen momento para adoptar estas sanas influencias, que nos permitan crecer no solo como personas sino como país, generando la sostenibilidad económica de las familias mexicanas.

4


CON-SENTIDO COOPERATIVO

CAMPAÑA EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES El pasado mes de octubre se realizó una actividad más de la “campaña en prevención de accidentes y enfermedades”, esta vez, la sede fue caja Cerro de la Silla, en Monterrey N.L., a la que asistieron socias amas de casa, menores ahorradores invitados, los temas abordados; hábitos de alimentación y como estos pueden disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes, hipertensión; lo anterior se trató de forma dinámica en una charla donde participaron las socias manifestando sus dudas e inquietudes para los armados de menús familiares. También se reviso la importancia de los pasajeros y copilotos en los vehículos con los menores ahorradores, donde se enfatizó la importancia que tienen estos en la dinámica familiar y como no importa la edad que ellos tengan pueden apoyar para disminuir el riego de un accidente automovilístico adoptando medidas preventivas como: usar el cinturón de seguridad, no asomarse por la ventanillas y mucho menos moverse dentro del vehículo por que son factores distractores para el conductor.

Las socias con mucho interés en la charla impartida por personal de PRYBE, PROTECCIONES Y BENEFICIOS S.C El afortunado ganador de un par de despensas que se sortearon al final de la charla.

En la ceremonia de premiación, personal de PYRBE y de Caja Cerro de la Silla

5


CON-SENTIDO COOPERATIVO

CAMPAÑA EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES Una vez terminadas ambas charlas, se realizó un concurso de dibujo con los menores asistentes con el tema “conoce y respeta las señales de transito y evitaras accidentes”, los ganadores recibieron atractivos premios, por parte de PRYBE PROTECCIONES Y BENEFICIOS.

Afortunados ganadores del 1er concurso de dibujo “conoce y respeta las señales de transito y evitara accidentes”

EN

SI SOMOS* ¡MAS QUE SEGUROS! 6


CON-SENTIDO COOPERATIVO

La lealtad es una llave que nos permite tener un auténtico éxito cuando nos relacionamos, es muy común aquella persona que al saber que puede obtener algo de nosotros se nos acerque, y cuando dejamos de serle útiles nos abandone, y lo que acaba ocurriendo es que esas personas NO son dignas de confianza. La lealtad es lo que define a una persona que aun cuando no podamos ayudarle en algo, ella nos retribuye ese apoyo que nosotros le brindamos en su momento; es un deber de la persona el saber que ha sido favorecido y debe regresar el apoyo. Es el valor que ayuda a la persona a actuar con congruencia respecto a la palabra dada. La lealtad es básica para que el mundo que estamos construyendo, sobre todo ahora que tenemos una crisis de valores, en donde nadie es capaz de mostrar lealtad a sus compañeros, a su trabajo, a si mismo. Un claro ejemplo: al no encontrarse presente un compañero el resto habla mal de el, en donde a la menor provocación se explayan ablando mal de la Institución donde se trabaja, porque no existe el suficiente compromiso ni lealtad hacia la empresa. Lo que ocurre en este tipo de personas es que no existe hacia ellos mismos ese valor, por lo tanto son incapaces de vivenciarlo al exterior y hacia los demás; lo mas curioso es que, ellos si exigen lealtad, aun cuando no la proporcionan al entorno+.¿pero sabias que se puede desarrollar este valor?

Lo podemos lograr si...  Hacemos lo necesario para ayudar a la familia, al amigo o a la institución a la que pertenecemos,  Nos esforzamos por ayudarles a otras personas a mejorar. Se trata de ser sinceros y generosos con ellos, sin estar gritando a los cuatro vientos lo que hicimos por esa persona, el apoyo se nos regresara sin pedirlo.  Nos interesamos por los problemas del país y realizamos acciones ciudadanas a favor de la comunidad, no solo se debe criticar la situación, eso cualquiera lo hace, lo difícil es poner manos a la obra y actuar a favor de lo que criticamos.  Apreciamos lo nuestro: cultura, identidad, valores e ideales. Al sentirnos orgullosos de lo nuestro se aprecia y se valora de forma diferente.  Realizamos acciones a favor de nuestra familia conscientes de que en la familia encontraremos el amor que no se encuentra en ninguna otra parte. Por ello una definición de lealtad dice: compromiso de defender en lo que creemos y en quienes creemos, en los buenos y en los malos momentos.

7


CON-SENTIDO COOPERATIVO

EVITA SER VICTIMA DE UN ASALTO EN TEMPORADA NAVIDEÑA Diciembre es el agosto de los rateros. Nadie más lleno del espíritu de la Navidad que los ladrones. Ellos sí saben para qué son estas fechas: para robar en grande. En estos días, en vez de villancicos, lo que uno oye en cada esquina son relatos de atracos. Resulta repugnante el que un sinvergüenza venga y se lleve lo que con tanto esfuerzo hemos obtenido lo largo de un año de trabajo y que esperamos compartir en familia. En México se acostumbra el celebrar la navidad con familiares y seres queridos, con una gran cena; sea cual sea la tradición en cada hogar mexicano para festejar esta temporada, lo principal es su seguridad y bienestar de cada uno de los miembros, y que Santa Claus o los Reyes magos lleguen a la casa con los regalos para los pequeños que los esperan con ansiedad; por lo que debemos tener en cuenta estos pequeños consejos para disminuir el riesgo de sufrir un asalto por parte de los carteristas, que pululan en esta temporada navideña conocedores que la gente honrada y trabajadora recibe su aguinaldo y sus ahorros:

1. Evita acudir a los cajeros por la noche y en lugares poco concurridos. 2. Al realizar tus compras navideñas acompáñate siempre de un familiar. 3. No dejes el auto muy alejado del lugar a donde vas a realizar las compras y menos si es de noche. 4. Distribuye siempre tu efectivo, no lo lleves en un solo lugar, como decimos en el sector asegurador distribuye tu riesgo. “Mujeres no lo lleven todo en la bolsa de mano”. 5. Al realizar la compra de los juguetes para los menores, trata de llevar solo el efectivo necesario o bien utiliza la tarjeta y mantén siempre a la vista tu cartera. 6. Evita el detenerte en al calle si un extraño te aborda preguntando por alguna dirección o a pedirte dinero. (si quieres ayudar a este tipo de personas existen otras formas de hacerlo).

7.Ten cuidado al chocar repentinamente con alguna persona en la calle, los ladrones son muy hábiles y en estas oportunidades pueden tomar tus pertenencias. 8. En el coche no pongas la bolsa de mano en el asiento de a lado del conductor, estas expuesta a que rompan el vidrio y tomen tu bolsa.

8


CON-SENTIDO COOPERATIVO FORMACION DE UNA CULTURA EN PREVENCION UN CASO ENTRE MUCHOS* Continua* finalmente un viernes recuerdo salió el doctor y dijo -“no puedo seguir con esto, la señora no aguanta más el estar sometiéndose a este tipo de procedimientos quirúrgicos por mas tiempo, esta muy débil y creo que ya se intentó lo suficiente, así que necesito que firmen esta autorización para proceder a la amputación de su pierna izquierda”,- el rostro de Gris palideció y casi pierde el conocimiento de la impresión, su hermano la abrazo para apoyarla, su padre solo movió la cabeza y golpeo el escritorio como tratando de desquitar en el su impotencia y coraje. Aun así se acerco y firmo la autorización medica, todo fue silencio, sin lagrimas pero con un dolor inmenso, esperamos por 5 horas mas, hasta que salió un doctor diferente y pregunto: “los familiares de la señora Celia”, se acerco su esposo y el hermano de Gris, -“la señora esta bien” dijo, “ya salió de la sala de recuperación y solo esperamos a que pase el efecto de la anestesia para moverla a su cuarto, y entonces podrán tener acceso para verla”-, “gracias” - dijo el esposo de la señora Celia, abrazo a su hijo y siguieron sentados+. Nadie se ocupaba de ir a comprar algo de comer o nadie quería salir de la sala de espera hasta poder ver a la señora, al cabo de unas horas, salió una enfermera y nos dijo: “ya pueden pasar a la cuarto 410 a ver a la señora Celia, ella esta bien se encuentra estable y va a poder comer alimento solido en un momento mas; les pedimos que le ayuden moverse ya que en los próximos días ella va a presentar el efecto del miembro fantasma”, “que es eso dijo Gris, - “va a tener la sensación de dolor en su pierna que ya no tiene, todo esto mientras se da la adaptación en sus terminales

nerviosas de que su pierna ya no esta físicamente”, - “esta bien señorita” - dijo el papá de Gris, entraron primero el y el hermano de Gris, porque pensaron que ella se soltaría llorando y en definitiva eso no ayudaría a su mamá, así que me pidieron que la tranquilizara un poco mientras entraban ellos al cuarto; paso un momento y salieron los dos tristes, pero serenos, sin llanto en sus ojos, le pidieron a Gris que entrara y me dijo- “entras conmigo”,- “por supuesto no te preocupes”, respondí; al abrir la puerta del cuarto de la señora Celia, lo primero que captó mi atención fue el hueco en al sabana de su pierna que le habían amputado, pero trate de no poner mi vista en ese aspecto al menos mientras estaba con ella, el problema fue que Gris se soltó en llanto, la abrazo y al poco tiempo ambas lloraban; yo no sabia que hacer, solo corrí a buscar a su esposo y le pedí que entrara a tranquilizar a las dos, en ese momento entro y saco a Gris, y permaneció con sus esposa toda al tarde. A la mañana siguiente el doctor que la estaba atendiendo desde el inicio de su padecimiento, llego y nos preguntó: -¿como estaba la señora?-, ya que el había canalizado con el médico internista y fue este quien le había realizada la cirugía de amputación, nos dijo: ”yo ya no puedo hacer anda por ella, mas que su revisión posterior ya que este deterioro degenerativo en sus piernas es propio de los diabéticos y es muy probable que la otra pierna sufra lo mismo”-. ¡Por Dios!, no habíamos salido de una situación y ya nos estaba alarmando con otra mala notica, sin embargo agregó: -“la señora puede ser susceptible para usar prótesis y así disminuir el riesgo de sufrir la pérdida de su otra pierna”.+ ,

+ Continua*

9


CON-SENTIDO COOPERATIVO

La XVII Conferencia Regional de ACIAméricas Durante el pasado mes de noviembre se llevó a cabo en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, La XVII Conferencia Regional de ACI-Américas, contó con la presencia de la presidenta de ACI-Mundial, Dame Pauline Green; el ex ministro de Agricultura del presidente Lula, Roberto Rodrigues; el CEO del cooperativismo de EEUU y asesor de Barack Obama, Paul Hazen; los presidentes de ACI-Asia, Europa, África y América y el director regional de ACI-Américas, entre otras personalidades. Durante el discurso brindado en la conferencia inaugural, la presidenta de ACI, Dame Pauline Green, manifestó que “la XVII Conferencia Regional es una gran oportunidad y por eso traigo los mejores deseos de los cooperativistas alrededor del mundo y de la ACI en particular.” Por su parte Ramón Imperial, presidente de ACI Américas, aseguró que el trabajo conjunto de las y los cooperativistas puede lograr cambios significativos en relación con la preservación del planeta. “Si sumamos el trabajo de más de 300 millones de personas de América, el trabajo se simplificará y si en el ámbito mundial logramos que más de mil millones de personas trabajemos en conjunto, en poco tiempo podremos trabajar en la preservación del planeta”. Durante la Conferencia Regional seis organizaciones decidieron aprovechar el momento para vincularse a la Alianza Cooperativa Internacional, actualmente son 75 miembros representando a casi 40 mil cooperativas de la región y más de 200 millones de cooperativistas”. A lo largo de las cuatro jornadas se realizaron Foros sobre diversas temáticas, tales como, Calentamiento Global, Energía y Nuevas Tecnologías, Recursos Hídricos, Salud, Educación, Seguros, Agro, Juventud, Trabajo, entre otros. De la gran variedad de actividades académicas que se llevaron a cabo, surgieron una valiosa serie de ideas orientadoras y compromisos para el movimiento cooperativo de las Américas en relación al tema “Compromiso cooperativo para la preservación del planeta”. FUENTE: Pag. Oficial de ACI AMERICAS

10


CON-SENTIDO COOPERATIVO

MAS INFORMACION: en La XVII Conferencia Regional de ACI-Américas, Paul Hazen, miembro del Consejo de Administración de la ACI y Presidente y CEO de la National Cooperative Business Association (NCBA), organización que representa al Sector Cooperativo en los Estados Unidos, manifestó que el presidente de su país, Barack Obama, apoya todas las iniciativas vinculadas al cooperativismo. Hazen manifestó que la administración Obama brinda además fondos para que las cooperativas puedan iniciarse en la actividad especialmente en las zonas rurales. “Hoy se destinan 20 millones de dólares por año, y aunque sigue siendo poco, se triplicó respecto a la gestión de Bush” dijo el representante de las cooperativas estadounidenses. Asimismo informó que dos bancos hipotecarios que quebraron en 2008 y que fueron nacionalizados por el gobierno, serán transformados en bancos cooperativos: el Fannie Mae y el Freddie Mac. Informó que el gobierno envió al Congreso de Washington la semana pasada, una ley para convertir estas dos entidades en bancos cooperativos. “Será un punto controversial, porque los republicanos no lo aceptan. Habrá que realizar un lobby muy grande” afirmó. Paul Hazen destacó que, en su país existen 29.200 Cooperativas, que reúnen a 120 millones de asociados. Emplean a 2 millones de personas y destinan 3 billones de dólares en activos. Las principales son las de crédito, con un total de 8.000, y las cooperativas agrícolas, que suman unas 3.000. “El cooperativismo representa la sexta economía del planeta”.

La presidenta de la ACI, Dame Pauline Green, llamó la atención a los parlamentarios americanos sobre la necesidad de tener “leyes contundentes de los gobiernos”. “El cooperativismo hace mucho contra el daño climático y en defensa del medio ambiente, pero tenemos que sorprender a la sociedad con estrategias que incluyan a celebridades que puedan ayudar a concientizar a la gente para que todos seamos voceros”, señaló Pauline Green, “Más de 1000 millones de personas en todo el planeta forman parte del cooperativismo, que crea 100 millones de empleos, un 20% más que las multinacionales” destacó, al tiempo que aseguró “no hay ningún modelo comercial que sea tan flexible y que tenga estos números”. Pauline Green resaltó que “el 2012 proclamado por la ONU como el Año Internacional de las Cooperativas- nos brinda una oportunidad histórica para hacer un cambio en la visibilidad de nuestro movimiento, para que forme parte de un nuevo modelo económico mundial, fomentando la inversión y el bienestar social, con una conducción horizontal, devolviendo a los socios lo que aportan. Somos la solución para muchos de los problemas del mundo.”

FUENTE: Pag. Oficial de ACI AMERICAS

11


CON-SENTIDO COOPERATIVO

LA GIR EN LAS ASEGURADORAS ¿Por que la Gestión Integral de Riesgo es un tema crucial? Resulta vital debido a la creciente complejidad del negocio y del entrono económico.

Regulación Perdidas altas en un solo siniestro

Tipo de siniestralidad

Volatilidad de la bolsa

Expectativas de los accionistas

Gestión Integral de Riesgos

Fusiones y adquisiciones

Globalización

Los Componentes del riesgo detallados; Proceso del riesgo Calamidad del riesgo Nivel del riesgo Tendencia del riesgo

Fluctuaciones anuales aleatorias de la mortalidad, etc. Valoración con base a estimaciones de desviación típica de la cartera total Riesgo de Catástrofe: ej. pandemias, peligros de la naturaleza Calibrado con puntas según información histórica Riesgo de tarificación: mala estimación de la media debido a mala calidad de los datos, desinformación, cambio de la legislación, etc. Valoración con experiencia histórica y conocimiento del mercado Desarrollo a largo plazo de una media correctamente estimada valoración con tendencias observadas en los datos históricos

Mortalidad

Los Motivadores del riesgo son;

Morbilidad Frecuencia

12


CON-SENTIDO COOPERATIVO ASEGURATE

ESCASA CULTURA DE SEGUROS EN MEXICO En nuestro país la cultura del seguro es muy baja, mientras en países como Estados Unidos la participación de esta industria representa más del 7% del producto interno bruto, en nuestro país únicamente representa el 1.8% y si hablamos del seguro de vida es aún mucho menor. Se consideran varios factores por lo que los mexicanos no cuentan con un seguro de vida, y en la mayoría de los casos no es por falta de recursos económicos, sino por desconocimiento de los beneficios de contar con una protección, te mostramos algunos datos que pueden ayudar a cambiar tu perspectiva con respecto a los seguros: 1. La esperanza de vida en nuestro país es de 75 años y la edad de retiro es de 65, con nuestro sistema actual de pensiones solo 10% de los empleados actuales llegaran a su edad de retiro con los recursos suficientes para vivir de la misma forma como lo hacia cuando estaba laborando. 2. Las probabilidades de sufrir algún tipo de invalidez después de los 50 años aumenta considerablemente y menos del 10% de los mexicanos tienen ahorros que le permitan hacer frente a esta situación. 3. Muchos jóvenes pierden su oportunidad de estudiar una carrera universitaria al perder a sus padres por no contar con ingresos ni recursos que les permitan pagarla. 4. La peculiar idea de la población, de no pensar en la muerte, como si al hacerlo se pudiera evitar, esto solo contribuye a vivir como si se tuviera la certeza de llegar a la edad adulta y la economía familiar garantizada. Tenemos la noción equivocada de que los seguros de vida son un producto de lujo o caro, pero la realidad es que existen diferentes tipos de seguros para cada una de las necesidades especificas. -Piense solo un momento en la afectación de su familia, de no estar con ellos para protegerles siempre+acérquese con nosotros y le

asesoramos para que encuentre una protección acorde a sus necesidades y a su bolsillo-.

Cuidaras de su bienestar siempre

Seguro de Vida

13


CON-SENTIDO COOPERATIVO ASEGURATE

PREVENCION ANTE LA AMENAZA DE ROBO EN NUESTRA CASA: SEGURO DE CASA HABITACION Información oficial de robos a casa habitación: según el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C., nos dice que:  Es usual que se distinga entre los robos violentos a hogares y los robos no violentos. Los primeros, son los que menos se denuncian por temor a represalias, debido a que los habitantes del hogar estaban ahí cuando ocurrió el robo.  Los ladrones que se inclinan por los robos no violentos, suelen estudiar el hogar que van a robar por dos o tres días para conocer qué rutina siguen sus moradores y saber cuándo están y cuándo no.  Los ladrones no violentos aprovechan sobre todo dos días, los lunes y los domingos para cometer sus asaltos.  Los ladrones violentos se interesan sobre todo por el valor de los bienes que puedan encontrar en la casa que piensan asaltar y si la estudian es sobre todo para saber si el botín que obtendrán es jugoso o no. Que haya gente o no les preocupa muy poco. Sus días de más actividad son los jueves y los viernes.

Quienes hemos sufrido un robo, sabemos de la rabia e impotencia que sentimos al pasar por esa situación tan desesperante, en ese momento pensamos y ¿donde esta la autoridad que debe cuidar y proteger?, pero la realidad es que no podemos esperar a que un policía este a nuestra disponibilidad cada vez que lo necesitamos, existe solo un guardia del orden por cada 100 ciudadanos, por lo que resultaría imposible; así que debemos tomar nuestras propias medidas de prevención, para evitar ser victima de estos despreciables sujetos, que cómodamente adquieren lo que con tanto esfuerzo cuesta obtener; y como un plus de la prevención en el caso de sufrir un atraco, un seguro de casa habitación, es una excelente opción. He aquí solo un ejemplo de lo cubierto por tu seguro en caso de robo:  Robo con violencia si entran violentamente a tu hogar y se ROBAN aparatos, joyas o muebles. Acércate con tus asesores de PRYBE y encontraras la alternativa perfecta para tu necesidad de protección.

Tu patrimonio en buenas manos Seguro de Casa Habitación 14


CON-SENTIDO COOPERATIVO

Seguramente piensas al escuchar el calentamiento global que tu no puedes hacer nada al respecto, ya que eres solo un individuo y que la problemática rebasa tus limites, pero recuerda que todos nosotros como individuos formamos esa mayoría como habitantes del planeta tierra y que juntos podemos hacer mucho mas de lo que tu te imaginas, para que este hermosos planeta permanezca sano y salvo para nuestros hijos, nietos y demás descendientes+.comienza por realizar estas pequeñas medidas y transmítelas a quienes tu consideres que pueden aplicarlas en su hogar+ 1. Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos, en la medida de lo posible, o bien conveniar con los vecinos o amigos que tienen el mismo recorrido para la entrega de sus hijos a la escuela y se programan en los días. 2. Energía doméstica. Apagando los aparatos completamente (y no en modo standby) y desconectarlos cuando salgamos de casa por periodos largos de tiempo, ya que aunque no estén encendidos consumen energía. 3. Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje, en orgánicos e inorgánicos. 4. Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel) y evitar usar bolsas de plástico. 5. Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo; una o dos botellas de agua (1 o 2 litros cada una) dentro del deposito del retrete, para evitar que este se llene a su máxima capacidad y así usamos menos agua en cada descarga. 6. Riego. Debe hacerse por la mañana para evitar la vaporización del agua y utilizar más de la debida. 7. Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y no tirar basura en las calles. 8. Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas, sobre todo en temporada de frio. 9. Especies animales y plantas. No trasladarlas fuera de su lugar de origen, creas un desorden ecológico. 10. Invasores. No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras. 11. Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes+ y aerosoles. 12. Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.

15


Tus comentarios, dudas y sugerencias son importantes: Escríbenos a coord.educacion@prybe.org O si lo prefieres: 01800 251 51 51

Nuestras oficinas: Av. Muñoz No. 490 Col. Capitán Caldera San Luis Potosí, S.LP.

Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta revista, sin la autorización expresa de PRYBE.


CON-SENTIDO COOPERATIVO -NOV. 2010