Page 1

mayo 2009

Alimentos funcionales Entrevista con Ricardo Bresanni

La dieta del guatemalteco

Importancia de la lactancia materna


Disfruta de nuestras opciones tan deliciosas como saludables


CIUDAD DE GUATEMALA GRAND TIKAL FUTURA HOTEL DEL 24 AL 26 DE AGOSTO 2009

PAÍS INVITADO

información: Tel: 2367-5053, 55 y 56 Cel: 5207-2416 logistica@corpoeventos.net


LI CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA

TRAUMA Y VIOLENCIA EL COSTO SOCIAL Y ECONÓMICO DESDE LA PERSPECTIVA MÉDICA, DE LOS ACCIDENTES Y LA VIOLENCIA GRAND TIKAL FUTURA HOTEL - CIUDAD DE GUATEMALA 25, 26 Y 27 DE NOVIEMBRE DE 2009

XII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

I CONGRESO

CONFEDERACIÓN MPEDICA

FEDERACIÓN DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS

LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

Y CIRUJANOS DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE


cartaEDITORIAL

Alimentos funcionales La industria alimenticia trae beneficios en su desarrollo tecnológico, uno de ellos es la creación de alimentos funcionales. Estos son alimentos normales, pero que han sido modificados para poder contener algunos beneficios adicionales, tal el caso de la sal, que se enriquece con yodo, el cual solamente se consigue en alimentos como mariscos y pescado, y que su deficiencia produce el hipotiroidismo. De igual forma muchos otros productos sufren una mutación artificial que beneficia a los consumidores. Los huevos han sido enriquecidos son vitaminas adicionales, así como algunas frutas y verduras. Sin embargo, sigue siendo la educación y el interés del consumidor lo que prevalece en la nutrición de cada individuo. De allí la importancia de investigar y conocer el contenido de los alimentos que se llevan a la mesa y al propio organismo.

Por eso, por el bienestar suyo y de su familia, elija los alimentos adecuados, leyendo las etiquetas e investigando el origen de cada producto que consume. Y no se trata tampoco de vivir con una psicosis de envenenamiento en la cabeza, simplemente de ser coherente y sensato con lo que se consume. Los productos no se miden por su procedencia de país, así como hay productos nacionales muy buenos, hay productos extranjeros malísimos, y viceversa, lo que se debe hacer es conocer su contenido y elegir los que tengan los mayores beneficios. Recuerde que el secreto no es más que una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio, además de evitar vicios y hábitos que perjudiquen la salud. Aproveche los beneficios de los alimentos funcionales, en las posibilidades que tenga de acceso y disfrute la vida con salud.

Alimentarse mejor es cada día más fácil, pero irónicamente también más difícil, ya que con la misma disponibilidad que hay alimentos más nutritivos, también los hay perjudiciales al mediano y largo plazo.

Bárbara Arreola - Editora Licenciada en Nutrición

CONTENIDO nutriCIENCIA...........................................................................................................................................................................06 entreVISTA: doctor ricardo bresanni........................................................................................................................................08 seguridadALIMNETARIA: hambre, desnutrición y esperanza, la dieta del guatemalteco..........................................................10 enfoqueNUTRICIONAL: alimentos funcionales.........................................................................................................................14 complementoFÍSICO: vamos a correr.......................................................................................................................................16 saludNUTRICIONAL: si su cuerpo no habla, pregútele..............................................................................................................17 nutriciónPEDIÁTRICA: la importancia de la lactancia materna.................................................................................................18 recetaNUTRITIVA: aderezo de yogurt y albahaca.....................................................................................................................19

DIRECTORIO Consejo Editorial: Doctor Ricardo Bressani, Doctor Hernán Delgado. Director: Byron Montenegro. Editora: Bárbara Arreola. Redacción: Mirza Figueroa, Andrea Alburez, Denise Pineda, Álvaro Matínez, Karla Alfaro, Lourdes Carranza, Pedro Paz. Diseño: María José Paz. Fotografía: Heady de la Cruz, Douglas Marroquín. Publicidad: marina Berreondo. Nutrition Facts es una publicación de Negocios Integrados, Derechios Reservados. Se permite la utilización de los contenidos con fines académicos y de investigación, una vez se cite la fuente.

05


nutriCIENCIA

Vichy Laboratoires En el año 1931, el doctor Prosper Haller y el cosmetólogo Georges Guérin se reunieron por primera vez enfocados en su principal creación, el producto VICHY THERMAL SPA WATER (Agua Termal Mineralizada VICHY), descubriendo lo que las propiedades activas del agua termal lograban en pieles dañadas. Esta reunión de belleza con la salud fue una revolución, que el día de hoy, después de 78 años presenta Laboratorios VICHY en Guatemala.

“La belleza empieza con la salud visible y duradera de la piel, y los productos VICHY llegan a Guatemala a ofrecer sus mejores ingredientes, para cuidar todo tipo de piel”, indicó María José Colindres, Jefe de Producto.

Vacuna para Cáncer Cervicouterino Gardasil, la vacuna para cáncer cervicouterino de Merck Sharp & Dohme, ha recibido la precalificación de la Organización Mundial de la Salud. Esta es la primera vacuna para cáncer cervicouterino en ser precalificada por la OMS. La precalificación de la OMS tiene el objetivo de asegurar que las vacunas cumplen con los criterios de la OMS de calidad, seguridad y eficacia, los cuales, junto con otros criterios, le sirven a la ONU y otras dependencias para decidir sus compras. La vacuna recombinante tetravalente se indica actualmente en niñas y mujeres de 9-45 años de edad, y en niños y adolescentes de 9 a 15 años para la prevención de las enfermedades causadas por los tipos 6, 11, 16, y 18 del virus de papiloma humano

Mujeres con cáncer de mama

Una de cada dos mujeres con cáncer de mama metastásico, es decir que ya afectó a otros órganos del cuerpo, asegura que su enfermedad recibe muy poca atención pública y cuatro de cada 10 reportó tener temor de hablar sobre sus experiencias, así lo reveló la encuesta BRIDGE (Bridging Gaps, Expanding Outreach, por sus siglas en inglés). Esta encuesta se realizó a 950 mujeres viviendo con cáncer de mama metastásico de nueve países de 3 continentes (Reino Unido, Francia, España, Bélgica, Polonia, Estados Unidos, Argentina, Egipto y México). Este estudio realizado por Harris Interactive®, reconocida firma encuestadora internacional y patrocinado por Pfizer Oncología

Quiznos en crecimiento

06

Con una inversión de 259 mil dólares, Quiznos inauguró su octava tienda ubicada en la 7ª Avenida 8-35, Zona 9, la cual cuenta con 220 metros cuadrados de construcción, capacidad para 117 sillas y parqueo con seguridad para 26 vehículos, ofreciendo también servicio a domicilio por medio del teléfono 2411-2616. Para el Gerente de Expansión de Franquicias de Quiznos Latinoamérica, Pablo Fernández, “el crecimiento a nivel de mercados es importante, pero lo es más la consolidación de la marca en cada uno de ellos. Quiznos no es solo una cadena de comidas más, es parte de la tendencia ‘me preocupo por lo que como’ y por ende tiende a consolidarse muy rápidamente en los mercados impactados”.


entreVISTA

solo leche materna seis yprimeros meses A sus con 82 años de edad, aún sedurante conservalos robusto con muchos planesde y sueños por realizar, con una sonrisa permanente y un optimismo digno vida. Durante este período no necesitan ningún otro líquido inspiraciónnipara todos los que Posteriormente, alguna vez tienen los la oportunidad de odealimento, siquiera agua. niños deben hablar con él. Su imagen, digna del académico, científico e inventor de comenzar a recibir alimentos complementarios adecuados e inmuchas recetas nutritivas e industriales que han favorecido a miles de ocuos, que la puede continuarpor hasta niños a mientras nivel mundial. Eslactancia el creadormaterna de alimentos funcionales exlos dos años de edad o más. celencia, como la Incaparina y el Vitacereal, entre muchos otros. Formación profesional Luego de la etapa inicial de vida, y cuando la leche materna deEl doctor Bressani contribuido con el forma invalusaparece, se debeha seguir la ingesta demundo leche de de una vaca, en el caso able, y ha representado a nuestro país con honor, profesionalismo y latinoamericano, ya que en otras regiones se consume leche de dedicación, enfocado principalmente a la investigación y desarrollo de otros animales, como camellos por ejemplo. nuevos alimentos que ayuden a erradicar el hambre, principalmente en la niñez guatemalteca.

En Asia, África y América Latina se ha promovido por gobiernos y organizaciones no en gubernamentales (ONG’s) Formado desde su infancia el Colegio de Infantes, gana el unaconsumo beca por parte de una congregación católica de Estados Unidos, y viaja con sana cuade por lo menos 2 vasos de leche al día, como parte de una tro de sus compañeros hacia Ohio a la Universidad de Dayton. Culmina alimentación para niños, niñas y adultos.

sus estudios como ingeniero químico, y regresa al país. Sin embargo, cuenta el doctor Bressani, en aquella época también era difícil conseguir El resultado de estudios realizados en distintos países del muntrabajo en Guatemala, así que regresó al país para contraer matrimonio do concluye que la lechehacia es uno de los alimentos más compley luego partió nuevamente Estados Unidos, continuando sus estutos, por ser fuente de vitaminas A, B, C, riboflavina y especialniacina, dios de postgrado en la Universidad Estatal de Iowa, donde se además hierro, calcio y proteínas. Asimismo, el consumo izó e hizode una maestría en fisiología y biología vegetal. Posteriormente aprobó su doctorado en la Universidad de Purdue, en Indiana. habitual de leche disminuye en un 60% el riesgo de contraer

cáncer de mama, y previene la osteoporosis.

Un compromiso social Al culminar sus estudios de la maestría, el Doctor Bressani realizó una “En el día mundial de la leche, hacemos un llamado a los guainvestigación sobre los carotenos presentes en la alfalfa. Los carotetemaltecos para que recuerden que para una alimentnoides, son los precursores de la vitamina A, ymantener son los responsables del ación balanceada saludable se deben consumir, por menos color amarillo, naranja o rojo de las frutas o verduras que lo contienen esta vasos vitamina. dos de leche al día” señala Manuel Calderón, Director de

Mercadeo de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe.

Una vez culminada su investigación, el Doctor Bressani presenta los

por: denise pineda licenciada en nutrición

08


resultados y conclusiones, en Chicago, y conoce al entonces director del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá -INCAP-, Doctor Nevin Scrimshaw, quien le solicitó al Doctor Bressani, su participación en estudios que se estaban realizando en Guatemala, a lo cual aceptó con gusto. El lugar de trabajo del doctor Bressani era en ese entonces lo que ahora es el jardín botánico de la Universidad de San Carlos, junto a la Escuela Politécnica en la Avenida Reforma, que en ese entonces era la sede del INCAP. Bressani confiesa que en un inicio las condiciones que encontró para realizar su trabajo, no fueron de su total agrado, pero pronto se dio cuenta de la realidad que vivían miles de niños en el interior del país y de la desnutrición y las condiciones precarias de vida de muchas personas, situación que nunca se imaginó que sucediera en el país, fue entonces que aceptó el reto y decidió residir en Guatemala para aplicar sus conocimientos en la lucha contra el hambre y la desnutrición. Ante la problemática Bressani decidió tomar medidas, tanto para corregirla como para prevenirla. Fue así como inició investigaciones específicas en el maíz, por ser este el alimento más aceptado y consumido por la población guatemalteca. Bressani sabía perfectamente que sólo el maíz no aportaba los nutrientes necesarios a los requerimientos nutricionales recomendados, para la dieta de la población, por lo que decide entonces crear combinaciones de alimentos, los cuales debían cumplir los criterios de ser disponibles, y accesibles. Un de los objetivos de la investigación del Doctor Bressani era determinar los niveles que poseía en aminoácidos esenciales: lisina y triptofano; para lo cual tomó como muestra 10 tipos de maíz cosechado en suelo guatemalteco. Sin embargo no encontró lo que estaba buscando, por algunos obstáculos que se dieron. Pero gracias a esta iniciativa, el doctor Merk en la Universidad de Purdue, en el año de 1964, continuó con estos estudios, encontrando el maíz opaco 2, alto en estos aminoácidos esenciales. De este grano se cultivaron grandes cantidades en el Estado de Indiana, y se utilizó para el consumo humano. Muestras de este grano fueron traídas a Guatemala, donde se utilizó en investigaciones con niños internos en el entonces Hospital del INCAP, que dicho sea de paso ya se encontraba en sus actuales instalaciones, en el ingreso del Hospital Roosevelt. El grano resultó muy efectivo en su consumo, tanto, que dio algunos problemas al intentar sembrarlo, pues los pájaros y otros animales lo devoraban, seguramente por intuir su valor nutricional; el principal problema del grano era su peso, era muy liviano, y se volvía menos lucrativo al venderlo por libra. Por lo anterior, se continuó con las investigaciones de este tipo de maíz, y finalmente se obtuvo un grano de maíz sólido, con buen peso, aceptado por el agricultor, con altos valores nutritivos Ese tipo de maíz se conoce hoy día como QPM, por las siglas en inglés Quality Protein Maiz: Maíz de Calidad Proteínica. Es utilizado a nivel mundial para consumo humano, principalmente en regiones saharianas donde la desnutrición y el hambre han causado graves daños, pero en Guatemala, aún no se utiliza, a pesar de que la tecnología necesaria para su producción es igual y su rendimiento agrícola también es igual al maíz blanco, amarillo o negro que se siembra actualmente. Bressani comenta que es una lástima que no se le dé al maíz la im-

portancia que merece en este país, porque hasta en los cursos de tecnología de alimentos en las universidades se hace más enfoque al trigo, que al maíz, siendo el segundo el más utilizado por la población. El proceso de nixtamalización, por ejemplo, es de mucha importancia en la elaboración de tortillas, y va más allá de un simple proceso físico de convertir el grano en torta, porque agrega componentes nutricionales minerales, niacina, fibra dietética y calcio. El doctor ha participado en algunos proyectos que intentan fortificar la tortilla, utilizando soya y otros nutrientes, pero por falta de presupuesto estos proyectos aún no se han aplicado. La Incaparina En su tesis doctoral, Bressani elaboró un estudio de los alimentos con alto valor nutritivo, y descubrieron que para los niños, el principal alimento es la leche, por eso, luego de la leche materna se sigue alimentando a los niños con leche de vaca. Tratando de hacer un alimento que resolviera este problema de nutrición en los niños, se ideó el sistema de complementación proteica entre dos alimentos, y se empezaron a hacer mezclas porcentuales de arroz con maíz, soya con maíz, y otras combinaciones. Finalmente se obtuvieron los porcentajes ideales de una mezcla, un cereal, conocido hoy como Incaparina, que contenía un alto valor nutritivo. La Incaparina inicial se lanzó en 1969, bajo el nombre de INCAP número 9, y era producida por Quaker. Comenta el Doctor Bressani que hoy en día la Incaparina tiene algunas variaciones en su composición, que han variado su sabor, quizá la más significativa es que se cambió el algodón por el maíz dentro de la fórmula. La Bienestarina es hermana de la Incaparina, pues son fórmulas muy parecidas. Luego vino el Vitatol, pero también se dejó de elaborar cuando el país dejó de producir algodón, ya que era su base. La Incaparina es aún producida hoy en día por la empresa Alimentos, S.A. quienes la han enriquecido con nuevos sabores y usos específicos como la Crecimax, para niños y la Maternal para mujeres embarazadas y en período de lactancia. Recientemente Bressani elaboró la fórmula del atol conocido como Vitacereal, que distribuye el Programa Mundial de Alimentos en todo el mundo. Otras investigaciones y sueños “Mi vida es la investigación, y no me arrepiento de haberla elegido, aunque en nuestro país se carezca de apoyo para realizarla”, comenta el Doctor Bressani. Bressani elabora en la actualidad algunas fórmulas nuevas, distintas a los atoles que ha formulado. Comenta que tiene unos estudios de desarrollo con chilacayote, que son muy interesantes y con mucho potencial en el campo de la nutrición, pero aún le falta realizar pruebas de aceptabilidad del producto con la población. El amaranto es una semilla con bastante potencial que también forma parte de sus investigaciones. Asegura el doctor Bressani que dentro de sus satisfacciones más grandes está el agradecimiento de una madre cuando le dice que ella alimentó a sus hijos con Incaparina, “me lleno de satisfacción”, expresa con emoción, “mi sueño, es que ya no haya más desnutrición ni hambre en el país, y que los niños se preocupen por jugar y desarrollarse y no por qué llevarse al estómago”, concluye.

09


seguridadALIMENTARIA

por: karla alfaro

Conceptualmente la Seguridad Alimentaria es definida por las organizaciones que ven el tema en el sistema de las Naciones Unidas, como las condiciones que los Estados ofrecen a sus poblaciones de la disponibilidad de los alimentos, la accesibilidad a los mismos, el consumo, y la salud que los habitantes tengan para poder aprovechar los nutrientes de los alimentos que se ingieren. Desde sus objetivos ambiciosos, la tarea y las estrategias para lograrlo se vuelven un verdadero reto, porque la seguridad alimentaria no comprende solamente una línea de políticas, sino que abarca ejes transversales de diversos ministerios e involucra al sector público y privado. Guatemala, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, padece una de las situaciones de salud y de seguridad alimentaria y nutricional más precarias de América Latina. Algunas estadísticas preocupantes demuestran que el 57% de la población guatemalteca vive en pobreza y 21% en extrema pobreza, con ingresos menores de $1 por día que no garantizan la satisfacción de sus necesidades básicas. La desnutrición crónica infantil en menores de cinco años es de casi la mitad de la población, lo que lo hace el más elevado de Latinoamérica, con una anemia nutricional que afecta al 26% de los niños entre 1 y 5 años y al 36% de las mujeres en edad fértil. El flujo de información y de formación hacia los habitantes de todo el país se convierte entonces en una herramienta vital para lograr el objetivo final, y aunque existen algunos esfuerzos, surge la pregunta ¿están cumpliendo su propósito? Lo que se hace y lo que falta Para paliar la crisis alimentaria, se han realizado muchos esfuerzos, como la fortificación de granos, composiciones de harinas compuestas, alimentos complementarios, sistemas de producción, guías alimentarías, etcétera, pero algo sigue faltando, porque aún se declaran hoy día muertes en el interior del país por mala nutrición.

10

Se ha adaptado la pirámide nutricional a una olla, para una mejor compresión y ejemplificación gráfica de la importancia de los alimentos y una comunicación más didáctica de la importancia de ciertos alimentos. La Comisión Nacional para Guías Alimentarias, CONGA, realiza la publicación de un folleto, con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de cooperación y fundaciones: La guía alimentaría para Guatemala, los siete pasos para una alimentación sana. En este folleto, se puede encontrar la olla nutricional con los alimentos básicos dentro de una dieta, así como las porciones que se


deben consumir de forma diaria o semanal. Se explican los elementos nutricionales, su función en el cuerpo y los alimentos donde se encuentran. El problema de esta información resulta, no en la disponibilidad, sino en la accesibilidad, porque las personas saben que deben consumir pollo, por ejemplo, pero no tienen para poder comprarlo, y si los crían, muchas veces prefieren venderlos que consumirlos, porque priorizan otras necesidades, más que el alimento. Recientemente, el vicepresidente, doctor Rafael Espada, intervino para cambiar la refacción escolar por un vaso de incaparina y una galleta nutritiva, lo que brindará por lo menos un alivio a los escolares del sector público, aunque ya se ha generado un dilema con el sector empresarial de la leche, por cuestiones de comercialización de los lácteos. Y es que dentro de los planes del recién instalado gobierno, dirigido por el presidente Álvaro Colom, específicamente en

Dentro del programa de solidaridad, de dicho plan, las políticas en salud, permitirán una mejor atención a la población que ya padece trastornos o enfermedades originadas por una mala alimentación. Las políticas enfocadas a la juventud también reflejan una buena voluntad para poder crear programas educativos que aborden el tema de la nutrición. De hecho, dentro del plan de los 100 días, existe una política específica al tema, orientada a atender el problema de desnutrición extrema en las zonas afectadas del país, por medio del programa temporal de asistencia alimenticia, mientras se implementa el programa de desarrollo comunitario. También dentro del programa de productividad, en las políticas de desarrollo económico en el área agrícola, se hace énfasis en priorizar la seguridad alimentaria y combatir la pobreza extrema y la desnutrición, por medio de proyectos específicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA. La reducción del presupuesto general de la nación en un 10%, para programas prioritarios, debería abarcar el tema de la seguridad alimentaría y la nutrición, específicamente. Sólo para los programas específicos de atención a las regiones con desnutrición y al sector agrícola en combate a la pobreza, el plan presupuesta 59 millones de quetzales. Habrá que esperar el informe de los 100 días, cuando quedan unos pocos de gracia, para ver si efectivamente se cumplen las metas o por lo menos se presentan avances en las propuestas. Mientras tanto, otras organizaciones no gubernamentales, fundaciones y organismos internacionales, realizan también programas para combatir este flagelo. Según el Programa Mundial de Alimentos, en su mapa mundial del hambre, Guatemala tiene el 23% de su población desnutrida, lo que presume casi tres millones de personas.

su plan de los 100 días, se abarcan políticas, que aunque muchas no han iniciado, prometen mejoras directas e indirectas en el sistema de nutrición y alimentación de los guatemaltecos, principalmente las abarcadas en el programa de gobernabilidad dentro de las políticas de desarrollo democrático y políticas legislativas, que pretenden crear consenso e involucrar a las comunidades en las prioridades para desarrollar políticas públicas.

La organización Panamericana de la Salud por su parte, considera indispensables los avances a nivel nacional con la aprobación de leyes como la de descentralización, Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, el Código Municipal, los Acuerdos de Paz y la voluntad política de los últimos gobiernos al priorizar el tema de la seguridad alimentaria y la nutrición. A nivel externo ejercen presión los Objetivos del Milenio y los programas financiados por la cooperación internacional.

11


seguridadALIMENTARIA

Hacia una dieta ideal Estudios efectuados confirman la relación entre la desnutrición proteínico-energética y otras deficiencias nutricionales con problemas de salud, especialmente en los grupos infantil y preescolar. Resultados de meta-análisis efectuados con información mundial y de Centroamérica confirman la relación existente entre las tasas de desnutrición y el riesgo de morir en preescolares. Otros estudios técnicos, reflejan la importancia de educar a la población para que tengan una mejor dieta, mediante alimentos combinados que mejoran su desempeño y valor nutritivo, y estudios más profundos acerca de la capacidad agrícola de las poblaciones y las extensiones de tierra necesarias, así como los tipos de cultivo a sembrar, para poder llevar una subsistencia autosostenible. El director del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad del Valle, doctor Ricardo Bressani, lamenta que “en el país se tratan de paliar los problemas subsidiando y regalando, en vez de educar y enseñar a hacer las cosas, que es uno de los pilares para lograr el desarrollo”. La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, SESAN, es la institución responsable de la planificación, coordinación, integración y monitoreo en intervenciones de seguridad alimentaria y nutricional entre sector público, sociedad y organismos de cooperación internacional para optimizar los esfuerzos y recursos, con el fin de lograr un mayor impacto en el país. Y de hecho, ha iniciado algunos programas y esfuerzos, desde su creación en 2005, pero que se quedan cortos para atender el problema. “Uno de los problemas serios en el país es que no existe la cultura de investigación, no hay estímulo, aunque el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha sido una buena iniciativa que ha promovido el sistema de investigación, pero aún existen muchísimas limitantes”, asegura Bressani. Hace falta más interacción entre los científicos y desarrolladores de políticas, con la gente, principalmente del interior

12


del país que es la que padece los problemas de hambre y desnutrición. Con solo agregar un poco de arveja china a los tamalitos de chipilín, el valor nutritivo de ese alimento se eleva de forma sustancial, pero las personas no lo saben y por tanto no utilizan los recursos disponibles. “hay que ir allá y enseñarles para que aprendan”, concluye Bressani. El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, realiza estudios técnicos acerca de nuevos productos funcionales y combinaciones de alimentos, así como la propuesta de políticas públicas que ayuden a los países del área a combatir el problema de la seguridad alimentaria, sien embargo, asegura su Director Adjunto, Doctor Hernán Delgado, “no es trabajo de corto plazo, si se quieren ver los resultados dentro de 20 o 30 años, se deben tomar acciones hoy, porque es un proceso”. “Lo importante es tener un enfoque multisectorial e interdisciplinario que vea la integralidad del problema y sus causas, en la medida que se trabaje de forma conjunta, sector público, privado, organizaciones de apoyo internacional, sociedad, etcétera, así se podrá avanzar hacia una solución concreta”, afirma Delgado. “Son 10 millones de habitantes centroamericanos los que sobreviven con menos de un dólar por día, con lo cual resulta imposible alimentar a una familia, eso hace que un tercio de la población centroamericana no tenga acceso a los alimentos, y aunado a ello, este sector que subsiste entonces con lo que produce, se ha visto afectado en los últimos años, por los desastres naturales de sequías o inundaciones, lo que agrava más la situación”, agrega el funcionario del INCAP. Por ello, el combate a la pobreza va de la mano en el combate a la desnutrición, “disponibilidad de alimentos hay, en los mercados abundan los alimentos para tener una buena dieta, pero no hay accesibilidad a los mismos”. Pero acá vuelve el problema de la falta de educación, porque al tener acceso a los alimentos, las personas consumen “comidas chatarras”, como se les ha llamado, en vez de elegir alimentos saludables, por lo que educar a la población y llegar hasta sus hábitos y costumbres es un reto que se debe perseguir y lograr.

13


enfoqueNUTRICIONAL Alimentos funcionales son aquellos que son desarrollados no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. En los análisis químicos de los alimentos, que han realizado a lo largo de los años, se comprobó que existen algunos compuestos que ayudan a mejorar la salud de las personas o previenen de ciertas enfermedades, estos son los alimentos funcionales. Los alimentos funcionales pueden contener estos elementos químicos per sé, o pueden haber sido alterados para que los contengan. Carotenoides, proteínas, polifenoles, antioxidantes y otros, son valiosos compuestos alimenticios que se encuentran en frutas, huevos y verduras, de forma natural. por: mirza figueroa licenciada en nutrición

Europa ha sido el continente que ha demostrado más interés por el desarrollo de los alimentos funcionales. Hoy es sabida la relación entre dieta y la salud, por lo que la gente reconoce que un estilo de vida sano, incluida la dieta, puede contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedades y dolencias. En los años 80, las autoridades japonesas tomaron conciencia de que para controlar los gastos en salud era necesario desarrollar alimentos que mejoraran la calidad de vida de la población. Es así como nace el concepto de alimentos funcionales, que en definitiva, son los mismos que se consumen en la dieta normal, pero a los que se les adicionan características específicas que proporcionan un beneficio para la salud además de nutrición básica. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc. Este es un campo emergente de la ciencia de los alimentos. Algunos ejemplos de los alimentos que la industria ha modificado para ofrecer a los consumidores, cada vez más conocedores y exigentes de productos que tengan más beneficio son: •

14

Mayonesas y Huevos, enriquecidos con ácidos grasos


esenciales omega-3, que ayudan a reducir el riesgo de afecciones cardiacas • Leche y yogures, fermentados con cultivos probióticos facilitan la digestión • Cereales con ácido fólico, que ayudan a reducir el número de niños que nacen con espina bífida, también están los que contienen hierro y vitaminas. • Margarinas con fitoesteroles, que reducen el colesterol y disminuyen el riesgo de padecer afecciones cardíacas. En Europa en el último año, la industria de los alimentos funcionales representó ventas por US$72 mil 300 millones. Alimentos Funcionales per se Pero no es necesario adquirir productos modificados para obtener alimentos funcionales, algunos traen los componentes químicos necesarios de forma natural. La evidencia epidemiológica indica que una alimentación rica en vegetales se asocia con la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardio y cerebrovasculares, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades intestinales y cáncer, entre otras. La fibra soluble se encuentra en pulpas y semillas de hortalizas y frutas, las legumbres, la avena el centeno y las semillas, contribuyen a la reducción del colesterol sanguíneo y a la regulación de la glucemia. La fibra insoluble ha sido asociada con la disminución del riesgo de padecer estreñimiento, hemorroides y cáncer, especialmente, colorectal. Este componeente se encuentra en cereales integrales, el salvado de trigo, las frutas secas, las hojas y tallos de hortalizas y la cáscara de frutas. El licopeno, ligado a la prevención del cáncer de próstata se encuentra presente en el tomate, la sandía y el pomelo rosado; los polifenoles entre ellos el ácido elágico presente en uvas, vino tinto, frutillas, moras, cerezas, ananá, frambuesas, frutas secas, tomate y zanahoria, entre otros; y las antocianinas presentes en uvas moradas, cerezas y remolacha. Las vitaminas y minerales que también poseen función antioxidante

son los betacarotenos presentes en hortalizas y frutas de color verde, rojo, amarillo y anaranjado; la vitamina C, en kiwi, frutillas, cítricos, melón, brócoli, tomate, repollo, alfalfa y berro. La vitamina E, que se encuentra en aceites, frutas secas, semillas, germen de trigo. El selenio, en cereales integrales y pescados de mar, los cuales contribuyen a reducir el riesgo de cáncer debido a que ayudan a contrarrestar la acción de los radicales libres, protegiendo a las membranas celulares del envejecimiento prematuro y evitando el daño del material genético. La inulina o fibra activa está naturalmente presente en el puerro, la cebolla, el ajo, y el banano. El ácido salicílico, presente en diferente proporción en hortalizas y frutas, contribuye a mejorar la fluidez de la sangre, a evitar la formación de trombos y a proteger el aparato cardiovascular. El ácido fólico o vitamina B9 previene las malformaciones fetales y protege contra las enfermedades cardíacas, la anemia y el cáncer de colon. Los alimentos más ricos en esta vitamina son: levadura de cerveza, germen de trigo, hortalizas de color verde intenso, cereales integrales, legumbres, semillas de girasol y frutas secas como el maní. Finalmente, grasas omega-3, por sus beneficios al sistema circulatorio, las encontramos en los pescados y frutos de mar, así como en el aguacate. Los lácteos descremados por el aporte de calcio, ayudan a la salud ósea, para prevenir la osteoporosis y, en conjunto con el potasio y el magnesio, colaborar en la prevención de la hipertensión arterial. Una dieta adecuada Los alimentos funcionales por sí mismos no evitarán alguna enfermedad, pero sí reducen el riesgo, ya que también se manejan otros aspectos como los hábitos de vida y el consumo de otras sustancias. Sin embargo, una dieta balanceada, es la base de una vida saludable, y si no se tiene disponibilidad de alimentos naturales, la industria alimenticia cada día se desarrolla más y ofrece productos de alta calidad.

15


complementoFÍSICO

por: denise pineda licenciada en nutrición

Vamos a correr

La buena nutrición es vital para una buena salud, pero existen hábitos que le complementan, como hacer ejercicio. Una de las actividades más confortantes para la salud es salir a correr, a trotar o simplemente a caminar. Son muchos los que recomiendan esta actividad al aire libre, y solamente en casos específicos de lesiones puede ser contraproducente.

fajas brindan una buena oportunidad de correr bajo techo y en un mismo sitio, pero el desplazamiento no es de forma natural, por lo que es bueno informarse antes. Correr sobre grama es una de las mejores opciones para evitar el impacto directo en las rodillas.

Las ventajas de salir a correr El trote es un ejercicio aeróbico que contribuye a la quema de grasas y energías que hacen cambiar el metabolismo, es un ejercicio completo que estimula el funcionamiento del corazón y por lo tanto le asegura una buena calidad de vida. Correr es además una actividad en la que se libera el estrés y une a las personas, al practicarlo en grupo o pareja. El calor de verano permite que sea una actividad agradable por las mañanas. Para correr no necesita muchos recursos, solamente ropa adecuada y un par de tenis que sean acordes a la intensidad que se desarrollará. En Guatemala, recientemente se cuenta con muy buenas asesorías al adquirir un calzado adecuado, como en las tiendas Adidas. Incluso, se hacen plantillas especiales para el calzado dependiendo de la forma del pie en el caso de las tiendas New Balance. Aunque no todos prefieren correr en las calles o parques, algunos utilizan la faja de trote del gimnasio, si este es su caso, consulte con los especialistas y asesores personales del gimnasio que visita para evitar lesiones en las rodillas, ya que estas

Lo importante Es básico no realizar sobreesfuerzos, como en cualquier actividad que se realiza, y se debe estar siempre hidratado, sin llegar a límites que puedan poner en riesgo la salud. Es bueno que se trote dos o tres veces a la semana por espacio de media hora, pero si su nivel es más elevado puede ampliar la frecuencia y el tiempo. Si nunca ha realizado este tipo de ejercicios, o lleva más de un año sin practicarlo es bueno que consulte a un médico para que le evalúe y le recomiende cuánto tiempo ejercitarse y qué tipo de ejercicios hacer. Si no tiene capacidad de mantener un trote constante, con realizar caminatas que le causen un leve esfuerzo es suficiente, mientras lleva su metabolismo a otro nivel. Es bueno, si tiene la posibilidad de controlar el ritmo de su corazón durante el ejercicio, con un medidor de frecuencia cardiaca. En el país existen distribuidores que ofrecen marcas muy confiables como Polar o Timex, acérquese a estos almacenes o quioscos e investigue si existe algún modelo que se adapte a sus necesidades, ya que hay desde funciones básicas hasta los que utilizan atletas de alto rendimiento.

16


saludNUTRICIONAL

Si su cuerpo no habla, pregúntele Prevenir La problemática del cáncer de colon no es sólo de los países industrializados, sino también de los países en vías de desarrollo, en los que los estilos de vida saludables han sido reemplazados por costumbres que no fomentan la buena salud. Ausencia de ejercicio, dietas altas en grasa y bajas en fibra y poco consumo de frutas y vegetales, son los factores de mayor influencia para elevar las cifras de cáncer de colon en el mundo. Se estima que en Europa, el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer y es el tercer cáncer más común reportado a nivel mundial. Ante esta situación, las autoridades mundiales de salud han decidido dedicar un mes completo a la concientización sobre esta enfermedad, designando a Marzo como el Mes Internacional del Cáncer Colorrectal, y este 2009, Roche, en colaboración con Asociaciones de Pacientes y otras organizaciones que promueven la salud, incentivan la prevención y la detección temprana a través del lema “Si su cuerpo no habla, ¡pregúntele!”, parte de su programa “Amigos por la Vida”. “El objetivo de la campaña es que todas aquellas personas que presenten factores de riesgo se realicen los exámenes necesarios y conozcan más sobre esta enfermedad. El cáncer colorrectal suele pasar desapercibido (no presenta síntomas) durante las etapas iniciales, razón por la cuál es fundamental la prevención, pero sobre todo de la detección temprana, ya que existe posibilidad de cura si se diagnostica oportunamente.”, comenta el Doctor Marco Castillo, Director Médico de Roche. En la región Centroamericana, la Organización Mundial de la Salud registra que la mortalidad llega a los 50 casos por cada cien mil habitantes, dependiendo del país.

Algunos estilos de vida poco saludables pueden acelerar el desarrollo el cáncer. Cambiar dichos estilos por unos más saludables, no sólo promueven una buena salud actual, sino que permiten prevenir el cáncer. “La mala alimentación, la falta de ejercicio y los antecedentes familiares son tres factores importantes que están incidiendo para que la gente padezca esta enfermedad. En los últimos tiempos se ha visto también una tendencia a sufrir de cáncer colorrectal en edades más tempranas, precisamente por los estilos de vida poco saludables”, explica el doctor Marco Castillo, Director Médico de Roche. De acuerdo a la Asociación Americana del Cáncer y a la Organización Mundial de la Salud, el peso excesivo, la falta de actividad física y hasta el fumado, se han relacionado con una propensión más alta de sufrir cáncer de colon. Algunas recomendaciones para prevenir el cáncer son: • Evite fumar. El humo inhalado lleva sustancias tóxicas al intestino • Mantenga un peso adecuado. • Evite comer carnes y grasa en exceso. • Beba con moderación. • Realice actividad física con regularidad. • Consuma de preferencia vegetales, frutas y legumbres. Las fibras son esenciales para el buen funcionamiento del intestino. • Si tiene más de 50 años realícese una colonoscopia. Estudios demuestran que 1 de cada 4 personas mayores de 50 años posee pólipos, los cuales pueden producir el cáncer. Fuente: www.cancer.gov/cancertopics/pdq/screening/colorrectal/patient

17


nutriciónPEDIÁTRICA

por: andrea alburez licenciada en nutrición

Importancia de la Lactancia Materna

Los primeros 6 meses de vida, el niño debe ser alimentado solamente de leche materna, que le proporciona los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo; mejorando en gran medida la digestión y fortaleciendo sus defensas; en esto coinciden representantes de al Liga de la Leche y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS. Aunque para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, dicen que la lactancia se debe extender por dos años, como complemento a partir de los seis meses y de forma exclusiva hasta los seis meses. Carlos Santos, vocero del IGSS, opina que “los recién nacidos necesitan, especialmente, de proteínas, grasas, y muchas vitaminas, que fortalecerán el crecimiento corporal así como los procesos cognitivos y fisiológicos”. Jessica de Lemus, de la Liga de la Leche agrega que “la lactancia materna es la mejor proveedora de nutrientes para el bebé, por ser un alimento rico en proteínas, vitaminas, fósforo, hierro, calcio y otros”. Y asegura Jessica, que ningún alimento puede sustituir a la leche materna. Además de ser una fuente de alimento para los bebés, la lactancia materna evita que el niño contraiga la infección conocida como otitis. La lactancia materna, previene enfermedades gastrointestinales, diarrea, e infecciones respiratorias agudas; así como los beneficios adquiridos en el desarrollo visual de los niños, atribuido a la presencia de grandes cantidades de vitamina “A”. El contacto físico entre le bebé y la madre en los primeros meses for-

18

talecerá los lazos afectivos entre ambos; esta relación permite al bebé fortalecer el desarrollo equilibrado y seguro de su personalidad. También se benefician las madres La lactancia materna beneficia la salud de las madres, reduciendo los riegos de cáncer de mama o de pecho. Cada madre fabrica o produce exactamente la cantidad necesaria de alimento que su hijo necesita, desvirtuando el mito que la lactancia materna deteriora la figura de la madre. Y los nutrientes de la leche materna son siempre esenciales sin incidir que la madre no posea los mejores índices de nutrición. Lo único indispensable es tener una buena hidratación. Instituciones que promueven la lactancia materna La Liga de la Leche, es una organización no gubernamental que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad, son madres voluntarias con experiencia y formación en lactancia materna, conocimiento de manejo de grupos y técnicas de comunicación, que atienden los teléfonos informativos desde sus domicilios según, lo permite su horario familiar. Puede obtener más información en la www.llli.org/guatemala.html o llamar a los teléfonos 23680327 y 55823740. Rumba, es la Red Unida por las Madres sus Bebés y su Alimento, y es una iniciativa de jóvenes que apoyan la lactancia materna y el parto humanizado, para más información de esta red puede consultar en www. rumbalac.org. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social realiza el proyecto “Mamá Canguro” que establece la implementación de la lactancia materna, como un medio decisivo en el fortalecimiento de los bebés prematuros. Para más información puede consultar la página www.igssgt. org o visitar la clínica del IGSS más cercana.


complementoFÏSICO

Aderezo

de yogurt y albahaca

Procedimiento: Licuar todos los ingredientes por 1 minuto. Una vez obtenido el aderezo, refrigerarlo hasta el momento de servirlo. Rinde: 5 porciones, cada una de 30 kcal.

Ingredientes: 1 taza de yogurt natural. 7 hojas de albahaca fresca 2 ramas de perejil 1/4 de cebolla pequeña 2 cucharadas de queso parmesano rallado 3 cucharadas de jugo de limón sal y pimienta al gusto

asesoría nutricional tel: 55286767

19


nutrition facts edición 02  

revista guatemalteca enfocada al tema de la nutrición desde aspectos individuales hasta aspectos macro de po´liticas y seguridad alimentaria