Page 1

Jueves 27 de noviembre de 2014 ·

ISSN 0121 9839 · Número 264 · $9.900

Arquitectura / Diseño / Decoración

Colorear los espacios:

tapetes, telas & papeles

Estambul, un apartamento de soltero

Una casa para relajarse


Jueves 27 de noviembre de 2014 ·

ISSN 0121 9839 · Número 264 · $9.900

Arquitectura / Diseño / Decoración

Una casa para relajarse Colorear los espacios: tapetes, telas & papeles


T

rabajar o tomarse el tiempo para el descanso tienen en esta edición su expresión desde orillas muy distintas. Por un lado presentamos una casa de recreo poseedora de una arquitectura sobria y mesurada, que privilegia el paisaje y le deja todo el protagonismo a la naturaleza... Y por el otro traemos una selección de espacios de trabajo que contemplan salas de encuentro y ambientes de descanso para los empleados, diseños que garantizan la productividad y un clima organizacional óptimo. Nuestra búsqueda de diseños por el mundo llega hasta la magnífica ciudad de Estambul, Turquía, donde un proyecto de interiorismo ejemplifica cómo se puede intervenir un apartamento en uno de los sectores más tradicionales y antiguos de la ciudad, respondiendo a los gustos y necesidades de un soltero. Y con nuestro especial "Tapetes, telas y papeles de colgadura" ofrecemos una guía en cuanto a tendencias, colores y diseños que muestran cómo con detalles bien escogidos –que pueden ser un tapete, un recubrimiento textil o un papel– se le puede agregar color, personalidad y un toque de moda a los interiores del hogar.

Patricia Ruan García-Herreros / Directora patriciaruangh@gmail.com ruanpatricia@hotmail.com

Síguenos en:

RevistaHabitar

www.revistahabitar.co

Director general: Roberto Pombo. Directora: Patricia Ruan GARCÍA-HERREROS. Editora: Zandra Quintero Ovalle. Periodista: Celia Armenteras Buades. Foto portada: Fotografía André Klotz. Jefatura de diseño: Sandra Rojas. Concepto gráfico y diseño: Sandra Rojas. Equipo de diseño: Katherine Orjuela. Productoras fotográficas: Sandra Sedán y María Paola Sánchez. Fotografía: Federico Puyo, André Klotz, Sandra Sedán, Nicolás Cabrera, Sergio Gómez y Mateo Pérez. Corrección de estilo: Patricia Miranda. Producción: Mario Benavides. Gerente Medios Especializados: Diana Gómez S. Gerente Revistas: María Cristina Amaya H. Mercadeo: Héctor Cortés Díaz. Editor gráfico CEET: Beiman Pinilla. Centro de Documentación CEET: Danilo Pizarro. Pre-prensa electrónica: Zetta Comunicadores. Impresión: Panamericana F. el. S.A. Edición: Casa Editorial EL TIEMPO Avenida Calle 26 No. 68B-70 Bogotá. PBX 294 0100. Una publicación de CASA EDITORIAL EL TIEMPO. ©2014. Prohibida la reproducción parcial o total sin autorización expresa de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a quienes los firman.

Directora Comercial Revistas Ana María Rueda anarue@eltiempo.com

Ejecutiva comercial Medellín Juliana Vallejo / julmor@eltiempo.com Ejecutivas comerciales cali María Ximena Feroud / ximeferaud@hotmail.com Ejecutivas comerciales BOGOTÁ Cra. 5 No. 8-69. Edificio Alcana. Piso 4. Clara Lucía Vergara / claver@eltiempo.com Tel. (2) 683 6000. Ext. 145. Ejecutiva comercial barranquilla Claudia Gutiérrez / clagut@eltiempo.com Silvana Nieto / silnie@eltiempo.com Tatiana Uribe / taturi@eltiempo.com Cra. 51B No. 52-254. L. 6. C.C. Bahía. Viviana Vásquez / vivvas@eltiempo.com Nadia Mady Fayad / madnad@eltiempo.com Tel. (5) 373 5031. Ext. 145. Patricia Gandur / naygan@eltiempo.com Ejecutiva comercial cartagena María Victoria Peláez /marpel@eltiempo.com Patricia Márquez / patmar@eltiempo.com


Hallazgo

Para trabajar en casa

Buenas ideas

Rincón zen

De tiendas

El papel de la creatividad

Sitios

Entre el cielo & la tierra

De compras con...

Diego García-Reyes R. El motor del diseño

Habitando el espacio

Patios abiertos al paisaje

Diseño personal Trabajar a gusto

Habitar presenta

Hito, arquitectura para vivir

Novedad

Creatividad e innovación

Soluciones Plano horizontal

Objetos

Un marco para la mente

Especial tapetes, telas & papeles Vestir los espacios

Mundo

Un loft en piedra, metal & madera

contenido 6

Ventana al mundo Agenda Ideas & noticias

8 10 12 14 16 18 28 47 50 52 58 62 70 78 80 81


Para trabajar en casa Tapete de DW Textiles. Fotografía: Federico Puyo  Producción: María Paola Sánchez

HALLAZGO 8

Los diseñadores de Le Home Office se adaptan a los nuevos tiempos de tecnología avanzada, donde cada vez es más común trabajar a distancia, y crean escritorios para el hogar. Las enormes y aparatosas mesas de oficina que se queden en la oficina: para la casa son más lindas estas en madera maciza, de líneas muy finas, con detalles especiales de diseño exquisito, que resultan ideales para el computador y trabajar en casa. Son discretas y encuentran su lugar en cualquier espacio, solo hay que elegir la que se adapte más al interiorismo y al estilo personal. Con detalles como las gavetas fabricadas especialmente con un sello de la firma y con unos protectores para los pies, en hierro y de diseño clásico, el resultado es impecable.


rincón zen

Fotografía: Federico Puyo  Producción: María Paola Sánchez  Agradecimientos: Becara

BUENAS IDEAS 10

Cualquier sitio a cielo abierto puede convertirse en un rincón tranquilizador que inspire paz y belleza cuando se interviene con una intención clara. Aquí se aprovechó el espacio, generalmente desperdiciado, que se genera entre una esquina del patio y los pasos de la escalera para cubrirlo con la gravilla, que le brinda colorido y textura. El resto lo hacen los colores suaves, las sombras, el verde de las plantas y los Budas de piedra del almacén Kambora, que resultan los grandes protagonistas de la composición. Sin duda, un sencillo espacio, un refugio de paz e inspiración, que ayuda a desprenderse de las tensiones del día.


DE TIENDAS

12

Qué amplio e imaginativo es el mundo del papel… ¡Y de sus complementos! Papeles y objetos que nos hacen la vida escolar, universitaria y laboral no solo más fácil y ordenada sino también más bella. Cuadernos, estuches, sobres, lápices y clips que decoran alegremente el escritorio e indican, con un solo vistazo, el estilo de quien los utiliza. Porque los hay para todos los gustos: femeninos y masculinos, austeros o divertidos, sobrios o infantiles... Colores, texturas, materiales, tamaños, motivos: un mundo amplio de creatividad ancestral que se inició con la elaboración del papel y que ahora abarca un sinfín de utensilios casi imprescindibles. Todavía existen almacenes dedicados a este tipo de objetos; almacenes que huelen a papel y a madera, a tradición, a cartas escritas a mano.

Fotografía: Federico Puyo  Producción: María Paola Sánchez

1, 2 y 3. Fólder A4, $16.000; fólder retro, $16.000; cuaderno con banda, $23.500, de Moshi Moshi. 4 y 5. Pinzas en madera, $1.000; pinzas mini, $3.000, de La Papelería. 6. Caja Postales Mundo, $41.000, de Moshi Moshi. 7. Caja para lápices, $20.000, de Shuz-Shuz. 8. Tarjetas Hello (x8), de Moshi Moshi. 9 y 10. Sobre Hueso, $1.500; sobre Capuccino, $1.500, de La Papelería. 11 y 12. Cuaderno Midori, $18.500; clips metálicos, $2.000 c/u, de Moshi Moshi. 13, 14 y 15. Cuaderno de tapa dura, $32.000; cuaderno Océano, $12.000; caja de colores, $5.000, de Shuz Shuz. 16, 17 y 18. Dispensador de cinta, $14.000; cuadernos mini, $7.000, de Moshi Moshi. 19 y 20. Portada de rayas y de arabescos, $11.500 c/u, de La Papelería. 21, 22, 23, 24 y 25. Caja de sobres Kraft $20.000; portaminas, $10.000; engrapadora, $15.000; caja de clips perro, $17.500; caja de paper clips, $21.000, de Moshi Moshi. 26 y 27. Hojas amarillas rayadas, $1.700; hojas azules cuadriculadas, $3.000, de La Papelería. 28 y 29. Borradores, $4.000; cartuchera Eva, $30.000, de Moshi Moshi.

El papel de la creatividad


Entre el cielo & la tierra Fotografía: Federico Puyo

sitios 14

En el barrio de Quinta Camacho, en una antigua casa de estilo Tudor, Yolanda Auza materializó su sueño y ha creado, con la ayuda del arquitecto Alejandro Henríquez, una pequeña torre de Babel. Wilborada es una librería muy completa y acogedora que tiene, además, un área de cafetería y esparcimiento para “el disfrute de los sentidos”. Empatía, un sinfín de conversaciones y cientos de hermosos dibujos que el arquitecto iba desarrollando mientras surgían las ideas, conformaron este espacio de tres niveles abiertos hacia el espacio central, con escaleras que fueron modificadas para facilitar el acceso al segundo piso y recorrerlo entre libros; con puentes para unir espacios y con una buhardilla rescatada para eventos literarios. Lo mejor es que esta intervención está generando un interés muy grande en el sector y es un ejemplo para aquellos que quieren recuperar el alma del barrio. Situada en una conformación urbana muy particular, “esta será la primera de las muchas transformaciones que se van a dar en las casas de alrededor, y la idea es que este espacio interior se convierta en la prolongación de lo que pase en las otras”, afirma el arquitecto. Willborada, Calle 71 No. 10-47, interior 4. Teléfono: 745 0327, Bogotá.


1

Diego García-Reyes R. El motor del diseño Es un gestor, empresario y académico cuya pasión es generar cada vez más y mejores espacios para el desarrollo del diseño en Colombia.

2

Texto: Zandra Quintero Ovalle  Fotografía: Sandra Sedán

DE COMPRAS CON... 16

Creativo, inquieto y casi incansable, Diego García-Reyes Röthlisberger es uno de los consultores en diseño más reconocidos del país: su carrera ha consistido en generar puentes –en la forma de sistemas, programas, políticas y plataformas– entre actores, como son los diseñadores, los empresarios y las instituciones que a veces no encuentran caminos de interacción con la facilidad que deberían. Su objetivo ha sido “que los diseñadores no tengan un empleo sino un trabajo que los lleve a convertirse en empresarios” y que, a su vez, las empresas sepan como

insertar el diseño en su funcionamiento de forma sencilla: “toda empresa necesita diseño de imagen, diseño de producto, diseño de procesos y diseño de empaques”, puntualiza. Diego estudió diseño industrial en la L’Ecole d’Art de Lausana (Suiza) y de regreso en Colombia inició su ya largo recorrido como gestor: fue el coordinador general del primer Laboratorio de Diseño para la Artesanía y la Pequeña Empresa de A rtesanías de Colombia en Armenia, ejercicio que luego se replicó en Pasto y Bogotá. También articuló el Programa

3

Nacional de Diseño del Ministerio de Industria y Comercio. Estas realizaciones le dejaron muy claro que los artesanos tienen un “saber hacer” valiosísimo que a veces los diseñadores industriales pasaban por alto, y que los diseñadores y las empresas debían tener las plataformas para colaborar exitosamente. Ello lo llevó a recoger su experiencia, convertirse en consultor en el tema y fundar Prana, incubadora de empresas, y Diagare Design, dedicada a la gestión y consultoría, de la cual es director general. Miembro desde hace años del consejo editorial de la revista Proyecto Diseño y jurado en múltiples ocasiones del prestigioso Premio Lápiz de Acero de la misma revista, Diego se vinculó hace cuatro años a LaSalle College como director del Programa de Interiorismo e Intervención de Espacios, disciplina que “mezcla los quehaceres de los arquitectos, los diseñadores industriales y los diseñadores de interiores o decoradores, y que forma tecnólogos que mediante el manejo de los materiales, la iluminación, la ventilación, el color o el mobiliario buscan generar confort y calidad de vida interviniendo no sólo viviendas, sino oficinas, almacenes, restaurantes, clínicas, escuelas, hoteles y hasta otros espacios menos convencionales, como un carro o un parqueadero”. La trayectoria de Diego es, como él dice, una mezcla que se venía cocinando desde su entorno familiar: su papá fue ingeniero y su madre una artesana calificada que elaboraba muebles y textiles, y entre sus hermanos y hermanas hay un ingeniero, un arquitecto, una pedagoga y una bibliotecaria.

1. Sillas Curulle, $3.550.000, en Spazio W. 2. Mesa auxiliar Yunkie de madera reciclada, ensamblada y torneada, $1.000.050, de Yumna Cure. 3. Florero Export, $37.900, de Koziol. 4. Perchero Clara, $2.890.000, en Spazio W. 5. Lámpara Mayday, $602.910, de Grupo Luces. 6. Reloj System 51, $398.000, en Swatch. 7. La gestión del diseño en la empresa, $65.000, en librerías. T-Shirts and Suits, $36.50 Dls., en amazon.com.

4

7

5

6

Inquieto hasta la médula, Diego García-Reyes lanza ahora su último emprendimiento: el Bogotá Design Festival, que se llevará a cabo del 3 al 7 de marzo de 2015 y que convertirá a la ciudad en un enorme recinto ferial en el que los locales comerciales abrirán sus puertas para mostrar lo mejor del diseño colombiano e internacional, junto con un programa paralelo de eventos académicos y lúdicos que harán que el buen diseño se tome a la ciudad en un ambiente festivo y abierto. Como ejemplo del ojo entrenado y sensible de nuestro invitado, están estos artículos que eligió cuando lo invitamos a salir de compras: objetos bellos, funcionales y propositivos.


Patios abiertos al paisaje HABITANDO EL ESPACIO 18

A lomos de una colina, esta casa de recreo de 550 m² permite vivir el paisaje de una manera tan directa que por momentos parece que la construcción se desvanece. Texto: Patricia Ruan García-Herreros  Fotografía: David Uribe


N

Para esta casa, la firma Arquitectura en Estudio propuso un acceso muy hermético que contrasta con la manera como la casa se abre al exterior. Su relación con los elementos es franca y generosa.

HABITANDO EL ESPACIO 20

ada en la severa austeridad de la fachada anticipa el carácter de esta casa de 550 m² ubicada en Cundinamarca, a 967 metros sobre el nivel del mar, caracterizada por su transparencia a la hora de proponer un disfrute del paisaje y de los días de sol. Un limpio plano de concreto en tono ocre, producto de la combinación de la arena de Ambalema con el concreto blanco, en el que han quedado las impresiones de las formaletas elaboradas con listones de madera de amarillo, propuso un fachada cerrada sobre el costado del acceso. En este, el papel protagónico lo tiene la gran puerta de madera de teca enmarcada por

una versión contemporánea de los zaguanes coloniales. Después de trasponer el pasaje de la entrada se descubre el juego del patio y la cubierta con su alternación de vacíos y la visión plena del paisaje tropical, adoptado como el principal atractivo del proyecto. Un breve recorrido por una pasarela en porcelanato con apariencia de madera, dispuesto sobre un espejo de agua, que atraviesa un primer patio y lleva al corazón de la casa, un segundo patio abierto al cielo entre la sala y el comedor integrado con la cocina abierta. También hay otra cocina cerrada, que hace parte del módulo de servicios, que además

contiene el cuarto de ropas y la alcoba para el personal asistente. Un muro con una escalera de peldaños de concreto en voladizo separa estos ambientes sociales del ala privada, con dos habitaciones tipo suite y una amplia y generosa alcoba principal. Dos escalones más abajo del nivel de acceso y con un cambio de material –allí se instalaron listones de teca–, el vacío intermedio del área social enmarca una acacia que se torna protagonista mientras trae a la memoria el ritual de sacar las mecedoras para conversar a la sombra del árbol del patio. Para los arquitectos Carlos Núñez y Camilo Garavito, quienes esta- 


HABITANDO EL ESPACIO 22

Las áreas sociales concebidas como un todo se proyectan hacia el

paisaje y la piscina, dando la impresión de que flotan en el agua.

blecieron la firma Arquitectura en Estudio hace poco más de un año, ofrecerle a su cliente una solución acorde a sus necesidades es un postulado que abordan con toda la capacidad y experiencia que les ha dejado su carrera profesional ejercida también fuera de Colombia. Ambos se graduaron de la Universidad de los Andes, hicieron maletas y viajaron al exterior a estudiar o trabajar. Camilo Garavito trabajó por casi tres años en el estudio de Norman Foster en Londres, donde participó en el diseño y desarrollo de proyectos como el campus de Apple en Cupertino (California), la sede del Banco Ciudad en Buenos Aires (Argentina) y el Mathematical Institute de la Universidad de Oxford (Inglaterra). En este último proyecto fue

parte del equipo del reconocido arquitecto Rafael Viñoly. Por su parte, Carlos Núñez hizo un máster en Vivienda y Urbanismo en la Architectural Association (AA) de Londres. Se vinculó a la firma Urban Projects Bureau (representantes del Reino Unido en la Bienal de Venecia 2012) y recibió el premio Beverly Bernstein 2013 de la AA por su investigación sobre la revitalización urbana del centro de Bogotá. En esta ocasión, Carlos lideró el diseño de esta casa en asocio con la arquitecta Natalia Heredia, quién realizó un Master en Diseño Interior en la University of the Arts de Londres. El postulado era contar con una casa que se abriera al paisaje y que además pudiera cerrarse completamente cuando no estuviera en uso. Gracias a su diseño, la construcción parece flotar sobre una plataforma que se proyecta sobre el espejo 


Con la consigna de que la casa pudiera cerrarse cuando

no está en uso se diseñaron 16 paneles de madera de teca, que cuando se recogen la abren totalmente al exterior. HABITANDO EL ESPACIO 24

de agua de la entrada y luego sobre la piscina, que se abre a la vista lejana. El cobijo lo da la gran cubierta sostenida por columnas, acorde con los postulados del diseño moderno, bajo la cual se propone una planta libre donde se desarrolla la zona social: un espacio abierto apenas delimitado por sutiles cambios de nivel o de material que ofrece una experiencia de fluidez en franca integración con el paisaje. Los pisos en piedra muñeca armonizan con el tono de concreto y contrastan con materiales como el porcelanato o la teca. Esta última cumple un papel fundamental ya que con esta madera de Refocosta – proveniente de bosques cultivados– se ensamblaron los 16 paneles que permiten que la casa se cierre cuando se extienden totalmente o se abra por completo cuando se pliegan. La casa se implanta en sentido norte sur, protegiendo las fachadas largas y exponiendo las fachadas cortas a la mayor radiación solar, mientrasque aprovecha las visuales hacia las montañas y la quebrada cercana. Con esta orientación, la piscina 

Natalia Heredia, Carlos Núñez y Camilo Garavito.


Concreto en tono ocre, piedra muñeca, teca, baldosas de cemento y porcelanato conforman un portafolio de materiales que complementan el diseño arquitectónico de esta casa de recreo.

HABITANDO EL ESPACIO 26

y el área de la terraza disfrutan de una asoleación plena que no se ve interrumpida por la sombra de la casa. La piscina, sobre la que se extiende el deck de madera de teca, le aporta color a la casa gracias a sus enchapes en baldosas cerámicas de 20x20 cm

de la firma Cerámicas de La Calera en colores verde-azul que recrean los tonos marinos. Como abrirse al paisaje era una gran premisa, la escalera de peldaños de concreto en voladizo sube a la azotea pensada como un gran mirador para contemplar el paisaje desde

otra perspectiva. Mientras que la zona social es de elementos sencillos y espíritu abierto, hecha para disfrutarse con amigos y familia que comparten incluso la preparación de las comidas en la cocina abierta, las habitaciones gozan de la necesaria privacidad. Esto se debe al diseño de un tercer patio configurado a partir de bloques de concreto y un muro calado, el cual se desarrolló utilizando la misma modulación de listones alternados de 5 y 10 cm de ancho usados en la carpintería y el trabajo de concreto. Desde esta “sucesión de llenos y vacíos que se alojan bajo la cubierta”, como los arquitectos también describen la casa, la experiencia de la naturaleza y el paisaje puede ser magnífica cuando se proyecta totalmente al exterior, pero también puede verse muy íntima cuando se miran sus patios en los que la naturaleza se presenta moldeada por la mano del hombre.


Trabajar a gusto El interiorismo de estas cinco oficinas muestra distintas formas de entender el espacio de trabajo. Sus estilos representan identidades corporativas bien diferenciadas; sin embargo, todos coinciden en el concepto de la transparencia y en la búsqueda de una comodidad casi hogareña a través del mobiliario confortable, la bien planeada iluminación, el color y los materiales. Texto: Celia Armenteras Buades  Fotografía: Sergio Gómez y Nicolás Cabrera  Producción: Sandra Sedán

Atracción en claroscuro Son varios y significativos los detalles en diseño y adecuación arquitectónica que caracterizan a las oficinas de Columbus. En primer lugar la iluminación, que es cálida y uniforme –pues no genera sombras–, ambos atributos imprescindibles para que el ambiente de trabajo sea el adecuado. En algunos puntos del techo la estructura del entrepiso es a la vista y desde ella se descuelgan lámparas en diseños variados y barras altas tipo bar en Corian de Dupont que dividen espacios. Solinoff basó el proyecto de interiorismo en los conceptos de ele-  DISEÑO PERSONAL 28


Los espacios para el encuentro son protagónicos en este proyecto como muestran la barra y las sillas altas para reuniones informales.

DISEÑO PERSONAL 30

gancia y atemporalidad, como lo muestran la pared negra de las escaleras de enchape artesanal en piedra, los pisos Mannington –que combinan alfombras y vinilos en diferentes formatos, simulando piedra y listones de madera– y los tapetes modulares de las salas de juntas y oficinas principales. Diferentes tipos de lámparas elegidas con esmero cumplen la función requerida en cada espacio y armonizan con las escaleras con pasamanos en acero inoxidable y vidrio templado. En general, los espacios son muy amplios y ofrecen lugares colaborativos y de trabajo individual, diseñados con detalles que hacen referencia a la tecnología y las telecomunicaciones, disciplinas a las que Columbus está dedicada.


Inspiración natural: El concepto hogareño del que nace el proyecto interiorista de las oficinas de Geopark –empresa que anteriormente operaba en una bella casa del barrio El Nogal– incorpora materiales que surgen de la tierra, como son la piedra blanca, la madera, el ladrillo rústico y la vegetación. A esto se suman la transparencia del vidrio y elementos caseros, como bibliotecas, jardines y lámparas, para crear un ambiente cálido, amable y familiar, que se da en la cocina y en las zonas sociales, y que anima los momentos de esparcimiento y trato espontáneo entre los empleados. Inspirados también en paisajes naturales, los colores en tonos variados y las texturas –como las ondas que se dan en el cielorraso y la pared de la recepción– refuerzan la sensación de equilibrio y tranquilidad. Todo esto con el ánimo de que los usuarios adquieran un sentido de pertenencia y bienestar. A este propósito contribuyen confortables áreas de reunión amuebladas con sillones mullidos, la estructura a la vista en algunos puntos para ampliar los espacios, una mesa de comedor en madera maciza para muchos comensales y unas escaleras que conectan los dos niveles de forma abierta y ligera. En definitiva, la firma Arquitectura e Interiores diseñó unas oficinas pensadas exclusivamente para el bienestar laboral de una “gran familia” que trabaja en comunicación constante. DISEÑO PERSONAL 32


Elementos de arquitectura interior muy bien pensados y un

mobiliario ecléctico poseedor de una gran calidad en su diseño muestran la intención hogareña con la que se proyectó el interiorismo de estas oficinas.

DISEÑO PERSONAL 34


Confortable sencillez En las oficinas de Nexus, la transparencia refleja la filosofía de trabajo que se practica en la compañía y las maderas representan esa acogedora calidez que propicia un buen ambiente para el trabajo y la concentración. El primer espacio al que se ingresa es una zona social, con recepción y tres salas de juntas, muebles cómodos –entre ellos la silla Barcelona de Mies van der Rohe– y la luz natural que atraviesa los grandes ventanales y las divisiones interiores de vidrio. Rodeando estas zonas de reunión se encuentran las oficinas, y todo se ve desde cualquier punto sin desfavorecer la independencia. La entidad financiera quería además que el exterior hiciera parte del interiorismo, de manera que los árboles y la vista se cuelan por cada una de las ventanas para desahogar la atmósfera de trabajo intenso. El arquitecto Esteban Castro Izquierdo logró crear con el diseño interior, los materiales y el mobiliario –en su mayoría importado– espacios de trabajo sobrios y acogedores, donde los usuarios se sienten como en casa, lo cual fue una condición fundamental para el desarrollo del proyecto.

DISEÑO PERSONAL 36


La madera es de granadillo en el piso y de flormorado en

las estructuras separadoras. Las cortinas son de Hunter Douglas.

DISEテ前 PERSONAL 38


Sobria amabilidad Fotografía: Sergio Gómez

DISEÑO PERSONAL 40

La baja altura del cielorraso condicionó el proyecto de arquitectura e interiorismo de las oficinas del negocio inmobiliario de Argos. Divisiones transparentes y en tonos blancos y grises dan amplitud a los espacios y destacan el color de la imagen corporativa. Con recursos de claridad y fluidez, esta remodelación originó un lugar moderno y fresco que refleja, además, una filosofía contemporánea que defiende un modo de trabajar en el que se allanan las jerarquías y en el que nada se esconde. Para romper con la monotonía de los colores neutros, el arquitecto Gabriel Arango y la jefa de proyecto, Lina Rodríguez, ambos de AIA (Arquitectos e Ingenieros Asociados), encendieron los espacios con el color estimulante de los sillones amarillos, de formas cómodas y casi escultóricas. La recepción es al mismo tiempo un sitio de espera y de reuniones informales donde las poltronas de asiento largo recuerdan a los divanes de la antigua Grecia y las conversaciones que estos muebles inspiran: un lugar confortable y alejado de una forma tradicional de trabajar, que acentúa todavía más la imagen amable y juvenil de la compañía. En la sala de reuniones, la mesa de Scanform se hizo a la medida para adaptarse a la forma triangular del espacio. El resto de muebles son de Spazio W.


DISEÑO PERSONAL 42

La iluminación clara y uniforme complementa la espléndida luz natural que entra a través de los grandes ventanales. Los tapetes en distintos tonos de gris marcan la diferencia funcional de los espacios, mientras que una moderna silla en tapizado amarillo invita a la concentración.


Renovación con estilo Las tradicionales oficinas de Asobancaria han sido renovadas por Arpro Arquitectos e Ingenieros S. A. (con William Hernández a la cabeza del diseño), firma que adaptó los espacios a un concepto más moderno, que responde a las nuevas necesidades de la asociación y destaca de forma sobria y eficaz la imagen de solidez, confianza y transparencia que ha representado siempre. El equipo de diseño logró un mayor aprovechamiento del espacio e incorporó al nuevo planteamiento arquitectónico áreas como cafetería, organización del archivo por departamentos, cabinas telefónicas, salas de reuniones de pequeño formato, así como la ampliación y dotación con tecnología de punta. Un aspecto importante fue el cambio del esquema tradicional de oficina donde DISEÑO PERSONAL 44

los departamentos de trabajo se localizaban en espacios cerrados y aislados entre sí, por un modelo de oficina abierta. Para ello se diseñaron almacenamientos individuales y paneles de vidrio, ambos a media altura, que separan cada estación de trabajo y logran una privacidad virtual dentro del espacio abierto. Las oficinas privadas se proyectaron conformando una fachada acristalada hacia el interior de los pasillos y, así mismo, se localizaron hacia el interior de la planta salas pequeñas de reuniones separadas también con vidrio. El resultado es un ambiente de concentración que deja espacio a la comunicación. El tono general de los colores y las texturas es muy neutro; destacan el blanco y la madera con toques en dorado, en alusión al logo corporativo.


La luz natural se aprovecha gracias a las cortinas enrollables Solar Screen 10% de Hunter Douglas, que ademテ。s crean un ambiente claro y

armonizado con el aspecto de la oficina y su cuidadoso diseテアo interior. Las cajas de luz en los cielorrasos logran un equilibrio lテコminico adecuado para el trabajo.

DISEテ前 PERSONAL 46


Presenta

48. hito, arquitectura para vivir 47 Presenta


Hito 48 Presenta

arquitectura para vivir Un proyecto de apartamentos en una ubicación envidiable de Bogotá que brinda la máxima expresión de lujo y confort en vivienda plus.

El grupo CMS + GMP Arquitectura y Espacios con Valor, firma especializada en el diseño, construcción y gerencia de proyectos arquitectónicos con una amplia trayectoria, se caracteriza por el espíritu innovador y la calidad que imprime en cada una de sus realizaciones. Espacios armónicos, confortables y con una identidad única que ofrecen una nueva experiencia del lujo, en la que el cliente recibe el más alto valor por su inversión. Con gran éxito y ya con pocas unidades disponibles, CMS + GMP lleva a cabo la pre-venta el proyecto Hito, un edificio de nueve pisos con 22 apartamentos en el barrio El Nogal, implantado en una calle cerrada, junto a un parque arbolado que garantizará a sus habitantes un

entorno agradable y tranquilo, a tan solo unos pasos de la carrera Séptima, del sector de la calle 72 y de la exclusiva Zona Rosa. El diseño arquitectónico luce su calidad desde la fachada, desarrollada en ladrillo y granito, en la que sobresalen sus grandes ventanales y barandas, que proponen un lenguaje contemporáneo, elegante y respetuoso con su entorno. Desde el vestíbulo de acceso de 3,30 m de altura, el edificio expresa una estética que logra la integración del exterior con el interior a través de los ventanales que dejan ver su jardín lateral y la recepción, la cual recuerda el lobby de un hotel, con piso de madera, área de espera, chimenea a gas y un amoblamiento ecléctico que mezcla elementos vintage y contemporáneos. En el primer piso se dispone de un área verde con parque infantil y el salón social, acogedor y perfectamente decorado y amueblado, que funciona como una extensión del propio apartamento y que resulta ideal para atender visitantes o llevar a cabo reuniones social; además posee una extensión que funciona como salón para los más pequeños. El edificio cuenta con dos sótanos con parqueaderos y depósitos, dos ascensores con acceso directo a los apartamentos, planta eléctrica y sistema de seguridad con circuito cerrado. Hito ofrece una propuesta impecable en sus apartamentos, que se ve coronada en sus dos

penthouse dúplex, con una eficiente propuesta de diseño que plantea espacios sobrios y elegantes. Estos se caracterizan por la amplitud y luminosidad determinadas por su altura libre de 2,65 m y sus generosos ventanales de piso a techo, que ofrecen envidiables visuales sobre el parque y la ciudad. El programa incluye distintas opciones: desde una hasta tres habitaciones, estudio, zona social integrada al salón y comedor, cuarto de servicio y área de ropas. Los exclusivos acabados, cocina y carpintería son de reconocidos proveedores como Eurolink, Divano o Productos Arquitectónicos. Sin embargo, y en ello radica la propuesta de valor de CMS + GMP, los clientes pueden personalizar la distribución y acabados de su apartamento de acuerdo a sus gustos y necesidades hasta el más mínimo detalle; para ello cuentan con la asesoría y la atención permanente de un calificado equipo interdisciplinario. El área construida de los apartamentos va desde los 165,36 + 6,92 m² de balcón, hasta los 231,72 + 15,07 m² de balcón (áreas privadas aproximadas desde 153,46 + 6,53 m² de balcón hasta 219,72 + 13.96 m² de balcón), mientras que los penthouse ofrecen áreas con terraza de uso común exclusivo de entre 52,9 y 63 m² que abarcan de los 217,51 hasta 228.72 m² (más 14,22 y 17,69 m² de balcón) de área construida (199.38 m² hasta 204,5 + 6 m² hasta 17.2 m² de área privada).

INFORMES: Carrera 6 No. 80-49 Teléfonos: 310 768 0796 / 310 877 2980 www.proyectohito.co

49 Presenta


Fotografía: Federico Puyo

Creatividad e innovación Fidel Mendoza cree en la buena arquitectura y es tan fiel a sí mismo que no le importa decir no a los proyectos que no cuadran con su forma de ver y vivir la vida.

El Samsung Galaxy Note 4

permite editar un plano a mano alzada sobre la misma pantalla. Del mismo modo se puede dibujar un sketch en el teléfono y enviarlo al computador.

NOVEDAD 50

La creatividad, el ingenio y la fuerte personalidad nada tienen que ver con la edad. Lo demuestra Fidel Mendoza, egresado de la universidad en 2010, fundador junto a su compañero de estudios Carlos Martínez de la firma de arquitectura MEMA, y amante del arte y de la música. Luego de su primer proyecto, la remodelación de unas oficinas de una prestigiosa firma de abogados, ganaron el concurso para diseñar unos colegios para el Ministerio de Educación. Después ganaron otro, de carácter privado, para el diseño y

Hotel 120, Bogotá 2014

construcción de un bar, El Fabuloso, que fue un boom en internet y salió publicado en la prestigiosa página internacional de arquitectura Archdaily.com, donde estuvo destacado durante una semana. Apasionado por la luz y la penumbra, y muy interesado en la sostenibilidad, la construcción con materiales de la zona y, en definitiva, en la arquitectura sincera y bien hecha, Fidel expone reflexiones y consejos para aquellos que estén interesados en el diseño, el interiorismo y la arquitectura.

“Hay que diseñar, decorar, crear, de acuerdo a la personalidad de cada uno. Puedes inspirarte en otras obras, al fin y al cabo casi todo está inventado, pero eso hay que diluirlo en las propias ideas, sin miedo y con amor. No soy amigo de tendencias y modas en arquitectura, creo que es mejor crearlas que seguirlas. Como dijo Rogelio Salmona: 'La arquitectura tiene que ser regalarle al tiempo una bella ruina'. Hay que soñar, viajar y, sobre todo, estar seguro de las ideas propias. Ahora son tendencia los edificios acristalados y mecanizados, donde con apretar un botón todo se abre o se cierra, pero no hay nada más inteligente y ecológico que un edificio que sepa aprovechar el sol y los vientos”. Su herramienta de trabajo inmediata, para plasmar ideas y dibujos, es el Samsung Galaxy Note 4, que lo acompaña siempre y se ha convertido en un apoyo imprescindible. Para seguir la trayectoria de Fidel Mendoza y sus proyectos puede visitar la página www.colectivonote.com


Plano horizontal Un tablón sostenido por cuatro patas cumple múltiples funciones y se adapta a prácticamente cualquier espacio: las bancas llegaron para acomodarse y darle sentido a los espacios, formando cálidas composiciones alrededor de sus formas básicas y familiares.

Sobre los estantes de la biblioteca, bicicletas y motos miniatura, de DeArboleda y M+O, respectivamente; la figurita Jugando también es de M+O. Lámpara francesa de los años 50 con tres tulipas, de Eklektik. Cojines estampados de DeArboleda. El chaise longue de cuero y hierro Campiña Francesa y la mesita auxiliar escandinava son de Eklektik. El tapete Laos es de LP Decor.

Texto: Zandra Quintero  Fotografía: Mateo Pérez  Producción: Sandra Sedán

Los cuadros con marco blanco hacen parte de la

serie Rastro trazado, ser del camino del artista Sergio Jiménez. La banca de madera de teca es de Top Decó. Las tres esculturas: Entrelazados (negra), Reverencia (pareja en blanco) y la que se encuentra sobre el piso, de Sergio Jiménez, son de Eklektik. El cojín y el muñeco lavable para pintar son de DeArboleda.

Curvas sinuosas En el espacio de la biblioteca y recibiendo luz natural a chorros, esta original banca forrada en cuero y con estructura de hierro hace de las curvas y los círculos su expresión natural para convertirse en la protagonista del espacio. Debajo de ella, la colorida alfombra rompe la monotonía de los tonos tierra.

En galería

soluciones 52

Una pared llena de cuadros resulta siempre atractiva, pero cuando se incorpora una banca baja al frente para que no estorbe la contemplación de las obras de arte, se tiene una composición total a la que se le ha agregado dimensión y volumen. De líneas muy sencillas, la banca no compite con el arte y sirve para exhibir otros objetos.


Cálida bienvenida Hay entradas en las casas que no alcanzan a ser un hall ni un pasillo y por eso decorarlas puede resultar todo un reto. Tomando en cuenta las dimensiones y características poco favorecedoras de estos espacios, recurrir a unos cuantos elementos para darles un poco de vida puede ser un desafío. El tronco, monumental y contundente, da de qué hablar mientras que el espejo y el perchero brindan utilidad a un área otrora desperdiciada.

El gran espejo con marco de madera es de Ethnicraft Colombia y el throw que cuelga soluciones 54

de este, de DeArboleda. El tronco de madera de teca color oscuro es de Top Decó; sobre este, una copa hecha en hueso y bronce de Becara y un manuscrito chino de Ethnicraft Colombia. El perchero que recuerda la forma de un árbol es de M+O y el paragüero al pie de la escalera, de Becara.


A sus pies Una banca al pie de la cama, como esta con sus dos planos horizontales, no solo resulta práctica para guardar ropa de cama o colocar objetos decorativos, sino que completa de manera sencilla el amoblamiento de la habitación. El cojín capitoneado añade color y textura a un espacio de por sí cálido y confortable.

soluciones 56

Sobre el cabecero, fotografías de Mauricio Gómez. Mesitas de noche Mr. Marius Origami de Ethnicraft Colombia; sobre ellas, una lámpara francesa de bronce, de Eklektika, y escultura de aro en madera, de M+O. Cama king size Nordic de Ethnicraft Colombia y cojines de M+O y Q Design. La banca capitoneada al pie de la cama es de Becara, así como el adorno hecho con palos y la lupa que se encuentran en su parte inferior. La escultura de estilo Art Deco de los años 40 se encuentra en Eklektik.


58

Fotografía: Mateo Pérez  Producción: María Paola Sánchez

Un marco para la mente OBJETOS

La obra de arte dentro del marco ha desaparecido y esta vez son los marcos dispuestos en una gran superficie los que se convierten en sí mismos en un planteamiento que entraña belleza, sorprende y pone a pensar. Con formas, molduras y acabados que evocan distintos momentos en las artes decorativas, invitan a intrigarse con los vacíos o imaginar lo invisible.

Marcos de los almacenes: Marquetería Studio 51 "El arte de enmarcar", D'Alfred y Marquetería Rafael Criado.


Vestir los espacios Se puede hacer mucho con muy poco. Elegir un buen tapete, hacer un cojín o empapelar un espacio hará que un hogar destaque por su sentido, buen gusto y sensibilidad. Texto: Celia Armenteras Buades  Fotografía: André Klotz  Asistente de fotografía: Fernando Ruano  Producción: Sandra Sedán  Asistente de producción: Esperanza Martínez

T

odos los años editores y creadores de telas, papeles de colgadura y tapetes introducen nuevas tendencias. Son ellos los que, con su imaginación y creatividad, idean paletas de colores que combinan en texturas y materiales cada vez más sofisticados. Así, cada año salen a recorrer el mundo hermosos diseños, algunos más atrevidos que otros, que inician su viaje en la India, en Turquía, en Italia, en Bélgica o en Francia, para dar color a los ambientes domésticos campestres, recreativos y urbanos. Telas de aspecto envejecido, terciopelos trabajados con la técnica del jacquard, diseños palaciegos, joyas de la manufactura que compiten con hermosos papeles de colgadura, los cuales regresan como tendencia gracias a la delicadeza de sus diseños. Abrimos una ventana a las ideas, la creatividad y al color; asomarse a ella será la inspiración para los amantes de lo bello, del confort, del diseño y la decoración.

especial tapetes, telas & papeles 62

Al fondo y de izquierda a derecha: tapete Granada Ivory de Tugó; tapete de algodón Espina de Pescado en blanco y negro de Square Foot; tapete Octavia azul y blanco de Tugó. Exhibidas en la escalera: telas Tanpam gris plomo, Velvet Vent Green y Aral esmeralda de Acento. Sobre la mesa Steel Wood de Q-Design se encuentran la tela Azul, de Moira Garcés, y el florero Hurricane, de Carmiña Villegas. Al frente, los cojines Rouge Durhin París, de Mesas y Sillas, y los papeles de colgadura de Designers Guild, de DW Textiles. Todo sobre el tapete de algodón y rayón de Square Foot.


Colgada de la pared, tela Carriacou Multicolore de Pierre Frey París, en Maritel del Nogal. Sobre la silla Curulle, de Spazio W, se encuentran las telas: Rafia azul marino, Verger Ivory Velvet y Aral beige, de Acento. La muestra de madera de roble natural cepillado blanco es de Pisos del Mundo.

En la fila superior y de izquierda a derecha: telas Wow Porcelaine y Lovely de Dedar, en DWTextiles. Tela Joy de Zimmer + Rhode, en Maritel del Nogal. Tela 044722903, en Tapetes Holandeses. Tela Montaigne Graphite de Pierre Frey París, en Maritel del Nogal. Telas Love Cherry e Ikat de Dedar, en DW Textiles. Tela Stripe gris verde, en Tapetes Holandeses. En la fila inferior: tela Splendid en Tapetes Holandeses. Tela Gasse Hibiscus de Cassaro, en Maritel del Nogal. Tela Dock de Tapetes Holandeses. Telas Club y Feroe Citron de Boussac, en Maritel del Nogal. Tela Universo de Dedar, en DWTextiles. Tela Scheherazade océano de Cassaro, en Maritel del Nogal. El sofá de dos puestos es el Pop Trevira de Kartell y el tapete Cordillera de Lava, hecho en fique sobremadurado con cobre, de Carpetta.

Telas que inspiran

especial tapetes, telas & papeles 64

Si bien lo actual en telas es una amplia gama de colores sobrios o alegres para adaptarlos a estilos variados, destacan muy especialmente el verde y el azul en todas su gamas, y entre ellos llaman especialmente la atención los tonos más suaves, que recuerdan la transparencia del mar en algunas zonas del Mediterráneo y del Caribe. Son colores que en sus tonos más pastel relajan y refrescan, mientras en sus tonos más intensos, dinamizan. En las telas se evocan diseños vintage, sobre todo en los vellutos, que son diseños geométricos con reminiscencias de los años 60 y 70. Siguen siendo tendencia los blancos y grises, cuya neutralidad encuentra su lugar en todos los espacios. La cortinas aparecen en linos y visillos, destacando el algodón gris y marrón de tonos fuertes o más apagados, en una línea masculina que también llega con fuerza para aportar sobriedad a la vivien-

da. En contraste con la suavidad del azul y del verde regresan los terciopelos de tejidos muy elaborados, bordados étnicos, estampados o hilos que se entremezclan, como en la técnica del jacquard, para crear texturas y diseños. Llegan de Europa las telas de aspecto raído o gastado para decorar grandes salones y tapizar muebles imponentes, de maderas macizas, en una tendencia muy sofisticada que mezcla brillos y mates. En estampados se dan diseños confeccionados con técnicas milenarias hechas a mano, que se estampan por capas de colores sobre lonas de algodón egipcio y otros textiles. Hay mucho de donde elegir y cada rincón encontrará una tela que vaya con su estilo, para destacar la decoración general, renovar nuestros muebles consentidos o darnos el placer, al menos, en un pequeño cojín.


Papeles para mirar

especial tapetes, telas & papeles 66

Todos los papeles de colgadura (enrollados y extendidos) son de Designers Guild y se encuentran en DW Textiles, con excepción del Millemillions/Top Kapi plateado de Élitis, en Maritel del Nogal. La vasija en metal es de DeArboleda y la muestra de madera roble moca, de Pisos del Mundo.

Diseños contemporáneos que rescatan figuras retro: una apuesta atrevida que se combina para dar respuesta a las últimas tendencias. Si se elige un diseño atrevido de colores fuertes, empapelar las cuatro paredes de una habitación puede resultar un poco extremo, pero utilizarlo en espacios más definidos, como en la pared del cabecero de una cama o en el baño, puede ser el acento que marcará la diferencia y aportará al interiorismo un estilo muy personal. El catálogo es muy amplio y ofrece múltiples opciones. Por ello cada habitación puede tener un detalle que la diferencie del resto. Algunos papeles van muy bien en espacios grandes, como los de motivos arabescos en un guiño muy claro a las casas de nuestros abuelos. No todos los papeles son tan llamativos; hay algunos de colores suaves y motivos delicados que aportan una sensación de paz muy acogedora matizado con el misterioso encanto de su procedencia. Este es el caso de Grasiere (del catálogo de Carl Robinson, en Coordinados), un papel texturizado cuyas líneas elegantes y tonos morados y rosáceos son todo un acierto. Los Pip Wallpapers de Masony, con sus dorados y plateados, con sus rojos y azules que destilan clase y elegancia, los imaginamos en palacios y mansiones de otra épocas, pero lo cierto es que pueden resultar muy adecuados en espacios amplios y luminosos, sobre una pared despejada, debajo de un espejo con marco imponente. Se trata de liberar la imaginación y atreverse a lucir lo que a uno le gusta para estar en casa con nosotros mismos.

1. Papel de colgadura Graciere de Carl Robinson, en Coordinados. 2. Tela Carrara Nomad y papeles de colgadura Natives Zebres y Taloché or Brique, en Maritel del Nogal. 3. Papel de colgadura Savine Cobalt, en DW Textiles, y tela Tipi-Citrine, en Maritel del Nogal. 4. Papeles de colgadura Santamaría, en Coordinados, y papel de colgadura Marble Beige, en Maritel del Nogal. 5. Papel de colgadura Galveston, en Coordinados, y nudo en vidrio pintado, en M+O. 6. Papel de colgadura Esmeralda, en Masony, y tela Dove Gray, en DW Textiles. 7. Papel de colgadura fucsia, en DW Textiles, y tela Eijffinger, en Masony 8. Papel de colgadura estampado, en Masony, y tela Bagan Cuivre, en Maritel del Nogal. 9. Tela Bahía Sahco, en Maritel del Nogal.


Tapetes: un sello muy personal Estilos del pasado y del presente se dan en este catálogo de tapetes que destaca por una creatividad sin límites. Lana, algodón, cuero, acrílico, vinilos, fibras naturales, metales y acabados especiales se combinan en piezas hechas a mano, nacionales o importadas, muy contemporáneas o más clásicas, ideales para que destaquen en espacios neutros. La tendencia actual apunta a combinar diseños vintage con otros muy modernos, pero tiene la última palabra el decorador, que puede elegir entre motivos arabescos o geométricos ancestrales que nunca pasan de moda y que, por el contrario, se renuevan temporada tras temporada. Destacan tapetes como los de lana tejidos a mano en Turquía y los colombianos que combinan un material tradicional como es el fique y matizan con hilos de

especial tapetes, telas & papeles 68

cobre o estaño. También están los elaborados con retazos de cuero envejecido y remaches que los modernizan y resultan en piezas extremadamente originales, impecables para un espacio que busca un aire más contemporáneo o despreocupado. Hay otras propuestas que igualmente destacan tanto por sus formas como por sus materiales poco convencionales, como el vinilo, el nylon o el caucho, y muchos otros que son recuperados y reciclados. Un tapete puede ser el elemento clave que le aporte al espacio el estilo que lo defina; solo hay que tener en cuenta el diseño, el color, la forma y la función. En tierra caliente o tierra fría, en ambientes de lujo o sencillos, el tapete se ha convertido en un elemento de decoración imprescindible.

En el plano superior y de izquierda a derecha: tapetes Veranda Natural y Idelphi Ivory multicolor de Tugó; tapetes turcos Anatolian azul y Anatolian multicolor de LAV; tapete Pico Alpino, hecho de fique azul matizado con estaño, de Carpetta. Sobre el suelo: tapete de imitación madera en vinilo de Mesas & Sillas; tapete State 808, hecho con materiales "divina melange" de base rígida en nylon y caucho, de Kvart. Al frente: tapete hecho con retazos de cuero envejecido y con remaches de Tapetes Holandeses. La silla Steelwood es de Q Design y la mesa auxiliar y el florero son de M+O.


Un loft en piedra, metal & madera Arquitectura y diseño interior que con pocos elementos expresan un estilo muy contemporáneo pero acorde con el escenario de la milenaria ciudad de Estambul. Texto: Zandra Quintero Ovalle

Mundo 70

Fotografía: Koray Erkaya. Cortesía Ofist


Mundo 72

E

ste penthouse de 180 m² se ubica en el barrio de Karakoy, uno de los más antiguos de Estambul (Turquía), en cuyas animadas callejuelas conviven cafés y tiendas tradicionales con galerías de arte, boutiques y restaurantes de moda. El dueño de casa, un soltero de 45 años, recurrió a la firma Ofist, fundada en 2004 por los arquitectos interioristas Yasemin Arpac y Sabahattin Emir, debido a que esta se caracteriza por desarrollar proyectos acordes con el contexto del barrio. Esto resultaba particularmente

importante ya que el propietario quería que su vivienda reflejara tanto el espíritu bohemio de Karakoy como su herencia histórica y cultural, evidente en sus calles, monumentos y habitantes. Así, tomando en cuenta la locación y la personalidad del cliente, se tomaron las decisiones arquitectónicas y de interiorismo pertinentes. Por principio, el apartamento de dos niveles contaba ya con la planta libre que el equipo decidió conservar para proponer un sencillo programa que consta, en el primer nivel,

de un gran espacio compartido por la cocina, la sala y el comedor, además de un cuarto de huéspedes y el baño social. En el segundo nivel se encuentra la habitación principal con baño y vestier, que se asoma en voladizo sobre el salón principal. En el primer nivel se optó por sustituir una serie de pequeñas ventanas sobre la fachada frontal por una única y generosa apertura longitudinal que contiene nuevos marcos que permiten que las ventanas se doblen sobre sí mismas y hacia a ambos la-

dos, generando una especie de balcón interior que regala una hermosa vista en la que destaca la torre Galata (hecha originalmente de madera y reconstruida por comerciantes genoveses en 1348) y que es uno de los íconos de la ciudad de Estambul. Para traer aún más luz natural y vista, también se abrió una gran claraboya rectangular en el segundo nivel. El enfoque de diseño se centró en considerar al apartamento como un todo, sin necesidad de recurrir a divisiones, por 

el apartamento tiene un aire industrial que se subraya

en detalles desarrollados en metal que resultan sobresalientes, como la estantería cromada que ocupa los dos pisos del inmueble y su original escalera escultórica.


el contraste de materiales naturales, como

la piedra de pizarra cortada horizontalmente que recubre la pared y la madera que sube por el costado y se prolonga hasta el techo, brindan movimiento y textura al salón de la vivienda.

Mundo 74

lo que el mismo repertorio de materiales se usó a lo largo de toda la vivienda: madera, metal y piedras diversas, con una paleta muy controlada para crear una experiencia de vida cómoda y práctica. Así, el piso del primer nivel –con excepción del cuarto de huéspedes, donde se usó madera– está pavimentado con losas de pizarra natural gris de 60x60 cm tendidas en diagonal, destacando la riqueza de sus

vetas y texturas. La madera de iroko, que con listones horizontales recubre la pared frontal y además crea un marco y asiento para el ventanal, se prolonga rítmicamente hasta lo alto, curvándose y enmarcando nuevamente a la claraboya superior, para formar el cielorraso de la habitación principal en el segundo piso. Otra estrategia que se usó para crear esta sensación de fluidez fue la de convertir íntegramente

una de las paredes laterales en una estantería a la vista, formada por una fina retícula de acero que va desde el primero hasta el segundo piso, y se completa con anaqueles y cajoneras rodantes que permiten distintos usos: acomodar despensa y elementos de cocina en el primer piso, y libros, ropa y enseres personales en el segundo. La pared frente a la retícula, donde se ubica la sala, está enchapada con lajas 


el segundo piso es un paraíso para el disfrute en el que todo se encuentra integrado y a la vista. Sobresale la tina frente a la cama y la pared del baño que ostenta cortes de mármol de gran formato.

Mundo 76

de pizarra en formato horizontal que hacen juego con el tono pavonado de la campana de la chimenea que cuelga de la cubierta. La cocina se desarrolló con concreto hueco vaciado in situ: el mesón contiene la estufa y el lavadero en acero inoxidable así como cajones en su interior. El mesón se prolonga para convertirse en la mesa de comedor hecha en el mismo material.

A la habitación se llega por una ligera escalera con pasos como estribos de acero plegado embebidos en el muro, que cuenta con un pasamanos descolgado sencillamente audaz. En la habitación, la base y la cabecera de la cama son en concreto y a sus pies se encuentra una tina totalmente al descubierto. El piso de cemento pulido en color crema se prolonga hasta el vestier y el

impresionante baño duplica su espacio gracias a una pared de espejos donde un mesón sostenido por una ligera estructura cromada aloja al lavamanos, justo enfrente del área de la ducha donde una pared en mármol blanco con veta gris expresa lujo y relax… Tal y como el resto de esta vivienda que posee un carácter sensual y evocador que honra su envidiable contexto.


Doble faz Duale es una mesa de comedor versátil y con un look muy contemporáneo que la hace alegre y despreocupada. Su encanto radica en el tablón superior, que cuenta con dos caras que pueden intercambiarse con un simple movimiento y así mostrar la superficie de roble con acabado natural o la lacada en color. Su base tubular curvada aporta también color y ligereza. Es un diseño de Luca Binaglia para la firma italiana Formabilio. www.formabilio.com

La estructura como esencia Tres jóvenes diseñadores israelitas conforman Studio Beam y la colección Sketch es su última creación. Las lámparas que la conforman nacen del deseo de purificar las formas para entregarlas en su expresión mínima, es decir: su estructura y contorno. Todas están hechas a mano, soldadas con plata y recubiertas con pintura electrostática en cinco colores. Cada una de ellas está inspirada en formas como las de los diamantes de Liz Taylor, las creaciones de la Bauhaus y hasta objetos cotidianos e industriales. www.studio-beam.com

Un cómodo abrazo La Bi Silla es un diseño de la portuguesa Silvia Ceñal para la firma Two.Six. La idea partió de crear un asiento confortable con cojines suaves tapizados en colores refrescantes, que funcionara en solitario o en conjunto. Por su simetría bien pensada, la Bi Silla puede adaptarse a todo tipo de espacios y crear diversas figuras a partir de su distribución.

Pícara e insinuante

www.twosix.pt

Inspirada en la estética de las chicas Pin-Up que invadieron revistas y calendarios en los años 50, cuya sensualidad radicaba en insinuar más que en mostrar, la diseñadora rumana Cristina Bulat desarrolló la colección Unbuttoned (Desabrochado), que consta de mesas de noche y cómodas. Retomando también la simplicidad del diseño escandinavo, las piezas curvas expresan esa sensualidad que se manifiesta en el cajón superior, donde la madera de roble se abre a la imaginación. www.facebook.com/cristinabulatdesign

La belleza sencilla

VENTANA AL MUNDO 78

La fluidez del cristal soplado artesanalmente subraya el delicado carácter de la nueva colección de floreros Ruutu –diamante, en finlandés- creada por Ronan y Erwan Bouroullec para la prestigiosa firma finlandesa iittala, que tiene en su catálogo los icónicos floreros de Alvar Aalto. Lograr la sencillez y la simetría perfecta de un prisma con su base en forma de diamante demanda el trabajo de siete artesanos del cristal; está pensada para crear conjuntos y efectos de luz y color que recuerdan la sutil combinación de los tonos de las acuarelas. www.iittala.com/ruutu


CONVOCATORIA

VII Concurso Arquideas International Wildlife Center, IWC. África Inscripciones hasta enero 16 de 2015 Esta convocatoria invita a jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el mundo a participar con sus proyectos para la creación de un centro de visitantes y alojamiento para turistas y voluntarios en el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica), de 18.969 km², cuyo principal objetivo será promover el ecoturismo para recaudar fondos destinados para la protección de los animales y su hábitat. Se otorgarán tres premios principales y cinco menciones honoríficas. Más información: www.arquideas.net/competition/international-wildlife-center

FERIA

CONVOCATORIA

Home London Londres, Inglaterra Enero 11 - 13

Concurso Arquine No. 17 México D.F. Hasta febrero de 2015

Esta feria está considerada como la más completa y novedosa que se lleva a cabo en el Reino Unido para presentar una amplísima propuesta de firmas medianas y pequeñas dedicadas a producir accesorios para la casa: lámparas, enseres de cocina, textiles y todo tipo de artículos decorativos que se distinguen por su buen diseño. Este año participarán más de mil expositores británicos y de todo el mundo, una cita para conocer las tendencias de 2015.

Los premios convocados por la prestigiosa revista mexicana de arquitectura Arquine se encuentran entre los concursos de ideas más respetados en el ámbito internacional. En su última edición, el Concurso Arquine convocó a mas de 400 equipos de 21 países. En esta ocasión el reto es generar diferentes propuestas para la futura zona urbana que hoy ocupan las 746 hectáreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, enfatizando en la posibilidad de convertirse en un pulmón verde para la ciudad. La convocatoria es internacional y ofrece más de $15.000 USD en premios.

Más información: www.home-london.net

Exposición

Hasta febrero 8, 2015 Henri Matisse: The Cut-Outs MoMA, Nueva York, EE.UU.

agenda mundo 80

Los recortes de papel –cut outs- se convirtieron en el recurso casi exclusivo usado por Henri Matisse hacia finales de los años 40 para la elaboración de sus obras. Estas composiciones pasaron de pequeños formatos hasta ocupar extensiones tan grandes como las de un mural, y hablan de la obra de arte tanto como un objeto único que se reinventa a partir de formas, colores y medios distintos. La muestra reúne alrededor de cien cut-outs, así como dibujos, grabados, vitrales y textiles del artista. Más información: www.moma.org/visit/ calendar/exhibitions/1469

Más información: www.arquine.com/concurso/ concurso-arquine-no-17pulmon-metropolitanode-oriente/


Se premia la artesanía colombiana En la cuarta Bienal Iberoamericana de Diseño, BID 14, Artesanías de Colombia recibió el premio EX AEQUO en la modalidad Diseño y Empresa gracias al proyecto Diseño Colombia. Con el galardón se reconoce la labor de la empresa para dar valor al diseño artesanal contemporáneo a través del desarrollo y la integración de objetos provenientes de la comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales más tradicionales de Colombia. Esto con el objetivo de lograr productos vanguardistas. Una gran noticia que sirve de preámbulo a Expoartesanías 2014, donde se podrá apreciar en toda su magnitud el talento nacional. Para la muestra, el cebú en papel maché con la cabeza enchapada con chaquiras y el cazo en piedra tallada con incrustaciones de madera.

ideas &noticias Schaller, diseño en retail Los amantes del arte del diseño podrán satisfacer sus deseos de adquirir piezas cargadas de talento al visitar la nueva tienda retail, donde objetos de reconocidos diseñadores se podrán adquirir a muy buenos precios. Schaller Cll. 122 No. 17A-14, Bogotá

Kartell: 15 años de transparencia Con la línea Precious Kartell, la firma celebra 15 años de la introducción de su primera silla hecha en policarbonato, ofreciendo una nueva colección de vibrantes objetos que logran unir tecnología, funcionalidad y belleza. La línea muestra el logro de Kartell de haberle dado al plástico el estatus de un material precioso, como en esta ocasión con sus acabados metálicos en oro, bronce, plata, gris pavonado y cobre. Kartell / Q Design Home. Cra. 11 No. 93A-08, Bogotá


DIRECToRIO

DW Textiles

Mesas & Sillas

Cll. 69A No. 9-64 Tel. 3220849 Bogotá

Cra. 9 No. 79A-10 Tel. 255 6711 Bogotá

Eklektik

M+O

Cll. 79B No. 7-40, L. 1 Cel. 312 523 0653 Bogotá

Ethnicraft Colombia Cra. 17 No. 39-71 Cel. 318 285 5456 Bogotá

Grupo Luces Cra. 9 No. 77-67 Tel. 313 0926 Bogotá

Kambora Cita previa Tel. 744 0170 Bogotá

Kartell Cra. 11 No. 93A-08 Tel 478 8000 Bogotá

Cll. 79B No. 8-39 Tel 255 2424 Bogotá

Moira Garcés Cel. 317 646 6115 www.guadalupedesign.com Bogotá

Moshi Moshi Cra. 11A No. 95-15 Tel. 257 6355 Bogotá

Pisos del Mundo Cra. 9 No. 79-02 Cel. 316 396 2336 Bogotá

Q-Design Cra. 11 No. 93A-08, L. 1 Tel. 478 8000 Bogotá

Estudio de Arquitectura Carlos Núñez y Camilo Garavito Cll. 70 No. 11-48, Of. 101 Tels. 314 485 4686 y 320 863 2988 Bogotá

David Uribe Fotógrafo Cel. 314 688 9273 y 314 644 7257 info@daviduribefotografo.com www.daviduribefotografo.com

Arquitecto Esteban Castro estebancastroizquierdo@gmail.com oficina@izquierdo.com.co


Solinoff Cll. 113 No. 7-80, Torre AR, P. 1 Tels. 446 3822 - 637 1922 Bogotá

AIA Arquitectos e Ingenieros Cra. 35A No. 15B-35 Tel. (4) 266 44 00
 Medellín

Arquitectura e Interiores Cra. 14 No. 98-51 Tel. 602 9960 Bogotá

Arpro Arquitectos e Ingenieros S. A. Cll. 98 No. 8-28, Of. 602
 Tel. 601 0404
 Bogotá

Hunter Douglas Av. Cll. 19 No. 68B-76 Tel. 405 4300 Bogotá

Ofist Architects Istanbul www.ofist.com

DECORACIÓN y diseño

arquitectura

Spazio W Acento Av. Cra. 15 No. 118-14 Tel. 311 876 8100 Bogotá

Becara Cra. 7A No. 69-83 Tel. 255 5744 Bogotá

Carmiña Villegas Cll. 69A No. 9-47 Tel. 795 6940 Bogotá

Carpetta Cel. 301 616 3197 www.carpetta.co Bogotá

Coordinados

Koziol C.C. Andino, L. 339 Tel. 530 2197 Bogotá

LAV Av. 19 No. 114A-05 Tel. 756 1860 Bogotá

La Papelería Cll. 92 No 11A-06 Tel. 805 9557 Bogotá

Le Home Office Cll. 90 No. 11A-62 Tel. 634 7882 Bogotá

LP Decor

Cll. 80 No. 9-38 Tel. 255 2487 Bogotá

Cra. 7A No. 69-15 Tel. 346 0291 Bogotá

D'Alfred

Maritel del Nogal

Cra. 4 No. 66-39 Tel.: 2101407 Bogotá

Cra. 7A No. 127-62 Tel. 745 7030 Bogotá

De Arboleda

Marquetería Studio 51

Cll. 85 No. 12-42 Tel. 236 7171 Bogotá

Square Foot Cra. 11A No. 93A-22 Tel. 611 4708 Bogotá

Shuz-Shuz Cra. 13 No. 77-32 Tel. 616 3614 Bogotá

Swatch C.C. Andino, L. 145 Tel. 616 8564 Bogotá

Tapetes Holandeses Av. Cra. 15 No. 106-46 Cel. 313 892 1050 Bogotá

Top Decó Cll. 69A No. 10 - 04 Tel. 755 7453 Bogotá

Tugó

Cll. 79B No. 7-97 Tel. 530 4710 Bogotá

Cll. 50 No. 23-05 Tel. 287 1458 Bogotá

Autonorte Costado Oriental (Cll. 193) Tel. 240 5880 Bogotá

Don Eloy

Masony

Yumna Cure

Cll. 79B No. 8-50 Tel. 743 7459 Bogotá

Cra. 11A No. 94A-56 Tel. 640 2642 Bogotá

Cra. 12A No. 79-27 Tel. 314 6188 Bogotá

Habitar 264  

La Revista HABITAR es una publicación en la que usted podrá encontrar lo último en arquitectura, diseño y decoración, temas que se conjugan...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you