Issuu on Google+


6

¿POR QUÉ

34

LIDERAZGO EN LA IGLESIA:

10

¿ES USTED

36

LIDERAZGO CONFORME AL

12

LIDERAZGO

40

LIDERAZGO

42

LIDERAZGO

46

LIDERAZGO

52

NOE:LIDERAZGO QUE MARCA LA DIFERENCIA

54

EJERCICIO EN TU

DIRIGIR?

COMPASIVO LIDERAZGO EN LA IGLESIA:

PARA HOMBRES

18

LIDERAZGO

22

LIDERAZGO

28

LIDERAZGO

{DIRECTORIO}

{En contacto}

32

PRIVADO

VERTICAL

{CONTENIDO}

16

UN LÍDER?

PARA MUJERES

CORAZÓN DE DIOS

PELIGROSO

EXTRAORDINARIO

INTENCIONAL

AGENDA

Revista bimestral publicada por Ediciones Ariel. El material editorial que aparece en esta publicación es usado con autorización de los autores y/o editores correspondientes. Se autoriza la reproducción de los artículos, siempre que se cite la fuente y no con fines comerciales. Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad de los autores y la publicidad y promociones anunciadas en esta revista son responsabilidad exclusiva de los patrocinadores.

SU LIDERAZGO

ESTÁ CERCA

Nos encantaría entablar una comunicación bidireccional contigo, recibir tu retroalimentación, conocer tus inquietudes y temas de interés. Escríbenos a revista@dismara.com

Publicidad y Edición

Redacción

CorrecCión

Coordinación de Diseño

Diseño Editorial

Ilustradores invitados

José Domingo Martínez Carlos Gómez L.

Juan Carlos Guzmán Harely Romero Ilse Flores Paulina Sánchez

Adareli Fernández Adriana Patiño Adrián Pérez Elizabeth Bernal Mónica Fernández


Cuatro

l liderazgo es un tema apasionante y cotidiano en nuestras iglesias, lugar donde al ver la necesidad de tratar esta materia, hemos traído conceptos desde las grandes industrias, corporaciones de negocios, oficinas de influyentes empresarios y desde los ambientes de reconocidas figuras de autoridad en el mundo.

Editorial

FAMILIA

E

Entendiéndose que la iglesia como cualquier otra organización, necesita de personas visionarias que puedan llevar a otros a alcanzar los objetivos previamente determinados, en un tiempo y con los recursos disponibles, es como inevitablemente descubrimos la trascendencia que tiene este tema en el desarrollo de la congregación y de la gran comisión en general, a través de sus diferentes instituciones. Sin embargo, en un mundo en el que se debate día a día sobre el papel de la ética en las decisiones de los gobernantes, los acuerdos turbios entre directivos protegiendo sus intereses y las relaciones llenas de fricción entre jefes y empleados, surgen entonces importantes cuestionamientos: ¿son los estilos de liderazgo convencionales aplicables al ministerio? Si es así, ¿hasta qué punto? ¿Como cristianos, tenemos algunas pautas bíblicas y espirituales que nos enseñen esta importante labor? Estas preguntas han ocupado la mente

de varios estudiosos que en su momento han presentado su posición e ideales al respecto, y estas mismas preguntas han ocupado nuestra mente este bimestre, para ir en busca de tales trabajos y presentárselos en esta edición. Queremos entonces que usted se sienta como en una conversación con los diferentes teóricos que han abordado el tema, desde la perspectiva cristiana y logremos a través de esta revista informarle, capacitarle y desafiarle a llevar a cabo un liderazgo basado en el modelo de Jesús: el gran líder de todos los tiempos; un liderazgo conforme al corazón de Dios, que sea peligroso para el mundo, compasivo, extraordinario, intencional, vertical y que sobretodo, marque la diferencia. En esta edición usted comprenderá el por qué es importante dirigir a otros con sus talentos, descubrirá si es usted un líder, qué tan cercano puede estar de ocupar un liderazgo y qué debe trabajar en privado para llegar a esa posición. También nos hemos concentrado en los roles de liderazgo que desempeña el hombre y la mujer en su vida eclesiástica para bendecir a otros. Bienvenido a esta charla, puede usted pasar la página y ¿por qué no? Tomarse un café mientras nos lee.

Juan Carlos Guzmán-Analista Editorial


Existe una falta de liderazgo en todo el mundo, tanto en naciones industrializadas como en aquellas en vías de desarrollo. La gente se

pregunta dónde puede encontrar líderes fuertes en quienes puedan confiar. Nuestro gobierno, el ejército, los negocios, las escuelas y las iglesias necesitan líderes eficaces que tienen como muy preciado lo que beneficie a la gente. Usted debe ser uno de esos líderes, y lo es ahora. En los momentos más oscuros de desesperación, siempre hemos buscado a nuestros líderes para que nos ayuden a pasar los tiempos difíciles. Entre ellos se encuentran Moisés, Josué, Nehemías, Ester, Débora, David y Daniel; incluso aquellas leyendas históricas como Teddy Roosevelt, John F. Kennedy y Sir Winston Churchill. Tuvimos a Martín Luther King Jr., a Mahatma Gandhi y a

¿Por qué DIRIGIR

?

Nelson Mandela que hicieron sonar las alarmas contemporáneas de la libertad moral y civil. Tener líderes visionarios—un liderazgo competente, liderazgo hábil y un liderazgo de dirección—es imperativo. Más importante aún, el liderazgo actual no puede buscar simplemente la sabiduría o el intelecto humano para satisfacer los desafíos de nuestros días. Necesitamos liderazgo. Necesitamos un liderazgo que pueda abrirse paso a otro mundo, a otra sabiduría y a otras soluciones que no podemos inventar en la Tierra. Creo que todas las necesidades del mundo serían satisfechas si todos descubrieran y maximizaran el potencial de liderazgo que hay en su interior.

AL MANDO MYLES MUNROE Casa Creación CRE6161

{ÍNDICE}

GENERAL Seis

S

emana tras semana, los medios de comunicación nos cuentan acerca del proceso electoral de algún lugar, cuando las naciones buscan líderes que mejoren la vida de la gente. A menudo, esto produce un perfil de líderes en todos los continentes que continúan desilusionando a los votantes y sus comunidades con un carácter afectuoso, abuso del poder, corrupción y una decadencia de ideas para atacar los problemas conocidos. De manera que la búsqueda de líderes verdaderos continúa.

•Nacido para dirigir, preparado para servir •¿Quién es el más importante? •Elimine las viejas ideas •Comparta las riquezas •Los líderes no nacen, se hacen •Creer, el poder de la filosofía •Preparación, la caja de herramientas de un líder •Refinamiento, sea una edición limitada •Visualización, ordenar mis pasos •Integridad, proteja su don •Capacitación, ¿Quién le sucederá?


Todo ser humano nació para contribuir con su generación. Nadie recibió vida para ocupar un espacio. Si todos descubriéramos nuestro propio valor, equilibrado con el entendimiento de que todos los demás tienen que contribuir, todas las necesidades serían satisfechas.

CADA SER HUMANO FUE CREADO PARA DIRIGIR:

Su deseo y predisposición de dirigir son innatos.

Yo creo que todas las necesidades humanas son la consecuencia de alguien más que no está dirigiendo ni sirviendo al mundo con su don.

CADA SER HUMANO POSEE UN POTENCIAL DE LIDERAZGO: Usted tiene la capacidad de dirigir

Todo lo bueno y todo lo malo es consecuencia del liderazgo. Lo que les sucede a los líderes, les sucede a las naciones. Lo que les sucede a los líderes, le sucede a su familia. Lo que les sucede a los líderes les sucede a su comunidad. Si todos nosotros servimos al mundo con nuestros dones, podemos mejorar nuestra vida y la vida de los demás. Si todas las partes trabajan en conjunto, entonces la humanidad correrá como un hermoso automóvil.

EN CADA SEGUIDOR SE ENCUENTRA ATRAPADO UN LÍDER ESCONDIDO: Aceptar ideas falsas

{SÍNTESIS}

Si todos nos convertimos en los líderes que debemos ser, podemos resolver muchos de los problemas del mundo. Pero la mayoría no ha descubierto quiénes son, qué tienen y cómo servir.

en el área de su don.

acerca de quién puede ser un líder y quién no puede asfixiar su potencial. AUNQUE TODOS NACIERON PARA DIRIGIR, LA MAYORÍA MORIRÁ COMO SEGUIDOR: Si usted

no puede identificar su don y acceder a él, se desperdiciará y será enterrado con usted. EL LIDERAZGO ES SU HISTORIA Y SU DESTINO:

Usted fue creado para ser un líder y diseñado para cumplir su misión. EL MUNDO NECESITA DE SU LIDERAZGO: Usted exige para satisfacer una necesidad especifica en la Tierra que nadie más puede satisfacer.

través de este libro inspirador e informativo, descubra cómo el liderazgo: Es predeterminado y no basado en sus preferencias, es un depósito divino revelado en sus dones particulares, no es para su beneficio sino para el de otros, se trata de tornarse uno mismo por el bien de los demás.


UNA

MUJER DE FE EXTRAORDINARIA

Julie Clinton Portavoz Con un formato práctico y atractivo de 10 semanas, Julie alienta a las mujeres a experimentar esta vida transformada en y con Cristo. Ella las guía para que conozcan mejor a Dios al pasar tiempo con Él y buscar su corazón. Se trata de un libro bíblico y motivador, que brinda a las mujeres principios inspiradores y prioridades que cambian la vida. Aprenderán a ejercer una fe extraordinaria al tener: un propósito y una pasión renovada, sanidad y liberación de las heridas del pasado, libertad de la culpa por medio del amor y la gracia, relaciones y vínculos que importan.

CUANDO UNA MUJER SE

LIBERA DE LA MENTIRA Cheryl Brodersen Unilit

Cheryl Brodersen inspira a las mujeres a que adopten su identidad y su plenitud en Cristo al despojarse de las mentiras que han plagado a la mujer desde Eva: «No soy lo bastante buena». «Dios no es lo suficiente fuerte». «Tengo demasiados defectos para que me amen». «Dios no me puede usar». Cheryl presenta cautivadoras enseñanzas y relevantes ejemplos de las mujeres de hoy en día y de la Biblia, así como dirección práctica y bíblica para ayudar a las mujeres a creer en la suficiencia de Dios para suplir sus necesidades, en las promesas y en el poder a través de su Palabra, en sus planes para bien y para fructificar, y en las bendiciones que le siguen a la obediencia.

MUJERES CON

ESPADAS

Lisa Bevere Casa Creación En Mujeres con espadas se explica que hay un enemigo espiritual que está buscando desarmar a las mujeres en todos los niveles. Es hora de que las mujeres se conviertan en las heroínas que Dios quiso que fueran originalmente, y que muestren valentía, discernimiento, perdón y sabiduría. Mujeres con espadas le enseñará: Cómo hablar el idioma del cielo en la tierra, El significado de interceder, El significado de tomar su cruz, El significado de tener discernimiento, Cómo desarmar al enemigo, y mucho más. Es hora de que usted tome su espada y se convierta en una heroína.

LIBROS DE

TEMPORADA PARA MUJERES


{ ¿Es usted un LÍDER?}

C

Cualquier campaña para lograr cambios hoy tendría un elenco de directores y consejeros sobresalientes. En el grupo de Jesús, ¿dónde estaba el estadista, el financiero, el atleta, el profesor sobresaliente, o el clérigo aclamado? Al contrario, Jesús buscaba la clase de persona más humilde, no corrompida por la sofisticación de su época. Jesús escogía personas de las filas de obreros, no del clérigo profesional. Jesús escogió personas con poca educación, pero que pronto desplegaron una aptitud extraordinaria. Las cualidades de liderazgo naturales son importantes. Si miramos con cuidado podemos detectar el potencial de liderazgo en nosotros. Y si lo tenemos, deberíamos adiestrarlo y usarlo para la obra de Cristo. Aquí se dan algunas formas para investigar su potencial:

• ¿Ha dejado un mal hábito alguna vez? Para poder guiar a otros, usted debe dominar sus apetitos. • ¿Mantiene su autocontrol cuando las cosas van mal? El líder que despierta el control en la adversidad pierde respeto e influencia. Un líder debe mostrar calma en la crisis y adaptabilidad en la desilusión. • ¿Piensa de modo independiente? Un líder debe usar las mejores ideas de los otros para tomar decisiones. Un líder no puede esperar a que los demás se decidan. • ¿Puede manejar la crítica? ¿Puede sacarle ventaja? La persona humilde siempre puede aprender algo de la crítica trivial, aun de la maliciosa. • ¿Puede cambiar la desilusión en una nueva oportunidad creativa? • ¿Puede conseguir fácilmente la cooperación de otros y ganar la confianza y el respeto de ellos? • ¿Puede ejercer disciplina sin desplegar su poder para usos coercitivos? El verdadero liderazgo es una cualidad interna del espíritu y no necesita mostrar fuerza externa. • ¿Es usted un pacificador? Un líder debe poder reconciliar a los oponentes y hacer la paz donde los argumentos hayan creado hostilidad.

LIDERAZGO ESPIRITUAL J. OSWALD SANDERS Editorial Portavoz EPO1650

{ÍNDICE}

GENERAL Diez

uando Jesús seleccionaba líderes, hacía caso omiso a todas las ideas populares de su tiempo (y del nuestro) acerca de qué clase de persona sería idónea para la tarea. La banda de discípulos de Jesús carecía de adiestramiento y de influencia; era un grupo heterogéneo que Él usaría para cambiar al mundo.

•La búsqueda de líderes•El principio maestro del Maestro •Liderazgo natural y espiritual•¿Puede usted hacerse un líder? •Discernimiento de Pablo sobre el Liderazgo •Discernimiento de Pedro sobre el liderazgo •Cualidades esenciales del liderazgo•La oración y el liderazgo •El líder y el tiempo•El líder y la lectura •Cómo mejorar el liderazgo•El costo del liderazgo •Las responsabilidades del liderazgo•Las pruebas del liderazgo •El arte de delegar responsabilidad•Cómo reemplazar líderes •Cómo reproducir líderes•Los peligros del liderazgo •El líder Nehemías.


• ¿Confía la gente en usted cuando hay situaciones difíciles y delicadas? • ¿Puede inducir a las personas a que se sientan contentas de hacer algo legítimo que normalmente no desearían hacer? • ¿Puede aceptar oposición a su punto de vista o decisión sin ofenderse? Los líderes siempre enfrentan oposición. • ¿Puede ganar y conservar amigos? Su círculo de amigos leales es un índice de su potencial de liderazgo. • ¿Puede permanecer firme ante la falta de aprobación y aun la pérdida momentánea de confianza? • ¿Se sienten generalmente relajadas las personas que son responsables ante usted? Un líder debe ser compasivo y amistoso. • ¿Está interesado en la gente? ¿De todos los tipos? ¿De todas las razas? ¿Sin prejuicio? • ¿Tiene usted tacto? ¿Puede anticipar la forma en que sus palabras afectaran a una persona? • ¿Tiene una voluntad fuerte y constante? Los líderes no pueden vacilar ni dejarse llevar por el viento. • ¿Puede perdonar? ¿O abriga resentimiento y alberga malos sentimientos hacia los que lo han ofendido? • ¿Es razonablemente optimista? El pesimismo y el liderazgo no se mezclan. • ¿Recibe con agrado la responsabilidad?

Las cualidades deseables de un líder estaban presentes en toda su plenitud en el carácter de nuestro Señor. Cada cristiano debería hacer que su oración constante sea que dichas cualidades puedan incorporarse más rápidamente en su propia personalidad.

{SÍNTESIS}

El agregar potencial de liderazgo a nuestras vidas generalmente requiere que nos desprendamos de los elementos negativos que nos sujetan. Si somos demasiado sensibles cuando nos critican y nos apresuramos a defendernos, debemos abandonar esa actitud. Si justificamos nuestro fracaso y tratamos de culpar a otros o a las circunstancias, debemos cambiar de actitud. Si somos intolerantes o inflexibles de forma que las personas creativas que nos rodean se sientan restringidas, debemos abandonar esa actitud.

Si nos perturba algo que sea menos que la perfección en nosotros mismos y los demás, debemos quitarnos eso. El perfeccionista establece metas más allá de su alcance y luego se hunde en una sensación de culpabilidad falsa cuando fracasa. Nuestro mundo es imperfecto, y no podemos esperar lo imposible. El establecer metas modestas y realistas ayudará a que el perfeccionista lidie con un problema sin desalentarse. Si no puede guardar un secreto, no trate de ser un líder. Si no puede ceder en un punto de vista cuando las ideas de alguna otra persona son mejores, ahórrese la frustración del fracaso en el liderazgo. Si quiere mantener una imagen de infalibilidad, trate de encontrar otra cosa que hacer aparte de ocuparse de guiar a las personas.

l cristianismo necesita una voz potente en el mundo actual. Esa voz solo puede venir de poderosos líderes guiados por Dios y dedicados a Cristo. Liderazgo espiritual, alentará al lector a que coloque sus talentos y capacidades a disposición del Señor a fin de poder llegar a ser un líder que Dios use para su gloria.


E

n la noche en que más profundamente afligido estaba, Cristo estaba muy consciente de que le esperaban el dolor, la humillación y la muerte. Necesitaba el amor, el apoyo y el aliento de sus discípulos. Sin embargo, cuando más los necesitaba, uno de sus amigos en los que más confiaba lo traicionaría “vendiéndolo” por treinta monedas de plata. ¿Se preocupo alguno de los discípulos? ¿Hubo alguno que se diera cuenta de lo que estaba sucediendo? Es probable que no. Lo que estaban haciendo era discutir entre ellos quien se iba a sentar a la derecha de Cristo, y quien a su izquierda, en el Reino venidero. Cada cual defendía su posición como si estuviera más capacitado que nadie para recibir ese honor. Como conversar sobre el sufrimiento y la muerte era desagradable, los doce preferían hablar de temas centrados en el poder y la gloria que disfrutarían en el Reino futuro de Cristo. En un intento por reorientar la manera de pensar y sentir de sus discípulos, el Señor les dijo: “Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Más entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:25-28).

El que quiera hace vues t ro servi dor, ent re vosot ros será v Hombre no vino p Poco antes de su muerte, el Señor nos dio estos tres principios para un liderazgo compasivo que se vive sirviendo con amor.

EL LIDERAZGO COMPASIVO TED ENGSTROM Y PAUL CEDAR Editorial Unilit UNI5532

{ÍNDICE}

liderazgo compasivo

La clase de líderes siervos a la cual el Señor nos ha llamado, no es natural; es un estilo de vida paradójico.

•El retrato de un líder compasivo •El modelo bíblico del liderazgo compasivo •Los peligros del liderazgo compasivo •Descubra sus habilidades para el liderazgo •Los líderes compasivos y la labor del mentor •Nuestra responsabilidad ante Dios •Lideres y seguidores compasivos •Una nueva generación de líderes compasivos •Aprender a ser líder•El gozo máximo •Consejos probados para los líderes que van surgiendo


3P

ara llegar a ser los primeros, debemos seguir el ejemplo de Jesús. El Señor nos ofreció con su conducta el ejemplo supremo de la forma en que deben actuar los líderes siervos compasivos. Otros líderes toman, pero Jesús dio; otros líderes tenían esclavos y siervos que los atendían, pero Jesús no tuvo ninguno.

Tres mandatos no negociables

1 P

ara llegar a ser grandes, es necesario que seamos siervos. La mayoría de las personas quieren ser “grandes”, o por lo menos, estar por encima de las personas normales. Algunas veces usan juegos de poder, política, dinero o intimidación; lo que les parezca necesario. En nuestro mundo, muchos adultos adquieren poder a base de presiones políticas, o de usar su apellido o de comprar un puesto a base de “recordarles viejos favores” a personas a quienes ayudaron en el pasado.

2P

ara llegar a ser los primeros, tenemos que convertirnos en siervos. El segundo principio divino para ser el “primero” es el mismo que el principio para llegar a ser grandes: Convertirnos en siervos. Los discípulos eran afortunados. Jesús los había escogido para que formaran parte de un grupo distinguido de doce hombres. Aquellos judíos no dejaron de darse cuenta de que tenían una posición privilegiada. Sin duda, se veían como gente importante dentro del Reino de Dios. Eran líderes; habían sido elegidos, se les habían dado derechos y se les habían confiado las enseñanzas sobre el Reino de Dios. Pero no se conformaban con ser privilegiados. Cada uno de ellos quería ser el primero. Ese anhelo de ocupar los primeros lugares, o recibir las mayores honras, se sigue infiltrando en nuestra sociedad cristiana.

Es grandioso el ejemplo que el Señor nos ha dado. Es una poderosa proclamación acerca del liderazgo cristiano. Y es un gran ejemplo para que lo emulemos. Ofreció a los discípulos cristianos dos alternativas básicas: servir y dar.

Servir :

Esto es central en la vida cristiana: ayudar a las personas en sus necesidades autenticas con el amor de Jesucristo y en el poder del Espíritu Santo. ¿Cómo servimos? Como sirvió el Señor. Él es el ejemplo perfecto de lo que es un líder siervo.

Dar :

El Señor enseño muy bien que había venido a dar su vida en rescate por muchos. El líder siervo quiere dar a los demás cuanto Dios le ha dado. El líder siervo no posee nada; todo cuanto tiene, le viene del Señor, y está a la disposición inmediata de cuantos lo necesiten. Cualquiera que sea nuestra condición social, Dios nos llama a todos los creyentes a darle lo mejor al Maestro como líderes amorosos y compasivos.

{SÍNTESIS}

erse grande ent re vosot ros se y el que quiera ser el primer vues t ro siervo; como el Hijo para ser servi do, sino para serv El Maestro nos llama a ser compasivos y a dar, a evaluar con realismo nuestros dones naturales y espirituales.

n el liderazgo compasivo se expresa la idea acerca del ejemplo que modeló Jesús como líder siervo e invitan a los líderes más jóvenes a que aprendan con ellos a medida que analizan su orientador legado. En lugar de hablar de poder, administración y organización, su atención se centra en los hábitos de generosidad de Jesús que creía en la gente, suplía sus necesidades, alentaba a sus amigos, se entusiasmaba con las cosas buenas que les pasaban a otros y exhortaba al pueblo para que se acercara a Dios.


La Biblia ilustrada más completa de todos los tiempos

TAPA DURA 752 PÁGINAS

www.Labibliaenaccion.com www.TyndaleEspanol.com

ISBN: 978-1-4143-6306-6

¡adQUIÉRaLa HOY MISMO!


o que Jesús hizo con los hombres que lideraba fue ponerlos en situaciones desafiantes. No se la pasaba todo el día enseñándoles la Biblia o dirigiéndolos en canciones de adoración. En cambio, les permitía estar en situaciones desafiantes en las que se ponía a prueba su fe y ellos tenían que ser hombres. Los ponía en lugares en los que para avanzar tenían que moverse. Tenían que dar un paso de fe. De hecho, Jesús era tan radical en su manera de liderar que realmente hizo que los hombres dejaran sus redes –su estilo de vida—para seguirlo. Muchos de los discípulos dejaron sus redes para seguir a Jesús; hoy en día, apenas conseguimos que dejen el control remoto para seguirlo. Y después nos preguntamos por qué no vemos más del cielo en la tierra y por qué nuestra esposa no nos apoya ni está dispuesta a sujetarse.

Jesús fue el mentor espiritual.

Un mentor espiritual brinda discipulado a aquellos que estan en su dominio de tal manera que promover el reino de Dios se convierte en realidad. A veces, eso se realiza en el contexto de la enseñanza, pero a menudo se cumple en el contexto de sentar ejemplos. Un hombre del reino tiene que vivir de manera tal que la próxima generación diga: “Yo quiero eso. Quiero lo que tú tienes”. Él tiene que ser un modelo de vida del reino a través de sus actos y de sus relaciones con otras personas. Ser mentor no es una actividad formal que se lleva a cabo una vez por semana durante una hora. Ser mentor es un estilo de vida. La misión de la iglesia es instruir y ser un modelo para los hombres sobre cómo reclamar sus roles ordenados por Dios, no solo en la sociedad

UN HOMBRE DEL REINO TONY EVANS Editorial Tyndale TYN8070

{ÍNDICE}

HOMBRES Dieciséis

L

sino también en la iglesia. La iglesia bíblica existe para hacer avanzar el reino de Dios y no solamente para defenderlo. A menos que la iglesia deliberadamente se proponga transformarse a la mentalidad del reino, no somos la iglesia. Más bien somos un club o un grupo social basado en cierto código moral de conducta y con determinado sistema de creencias. No obstante, ningún club ni grupo social le ha cambiado el rostro a la sociedad. Si vamos a causar un impacto para Cristo en nuestras comunidades y en nuestros países, tendremos que ser la iglesia que Cristo estableció. Nuestros seminarios tendrán que empezar por enseñarles a sus estudiantes más sobre promover el reino que sobre cómo hacer la iglesia. Y nuestros líderes tendrán que empezar a modelar la unidad para la agenda del reino fuera de las paredes del templo, en lugar de la autonomía y sus propias agendas dentro del mismo, Señores:

Participen Conéctense Sirvan Lideren Sean mentores Prediquen Enseñen Entrenen

Descubran qué dones les ha dado Dios y cómo sus dones pueden beneficiar a la iglesia. ¿es usted sensacional arreglando autos? Entonces plantéese comenzar un taller donde pueda entrenar a los desamparados por medio de su iglesia para adquirir las habilidades necesarias para conseguir trabajo y salir a la calle. ¿Ha estudiado Derecho? Entonces comience o participe en un ministerio dentro de la iglesia que medie en disputas de acuerdo a los principios bíblicos de reconciliación. ¿Sabe todo lo referente a computadoras? Póngase en contacto con las personas de la iglesia o de la comunidad que puedan beneficiarse con su experiencia. ¿Es usted un exitoso hombre de

El concepto de un hombre del reino •El poder de un verdadero hombre •Obtener su autoridad •Un hombre del reino y su vida personal •Un hombre del reino y su vida familiar •Un hombre del reino y su vida eclesiástica •Un hombre del reino y su vida comunitaria


visible no solo en la vida de sus miembros y de sus familias, sino también en la comunidad, en nuestro país y en nuestro planeta. Muchos cristianos actuales son huérfanos espirituales: hijos de Dios que no tienen lazos familiares. Otros son como niños que rebotan de una casa de adopción a otra sin encontrar nunca un hogar. Sin embargo, todos sabemos que los hijos crecen mejor en una familia. Se desarrollan mejor cuando están vinculados.

Liderazgo en la Iglesia:

Si usted es un hombre cristiano desconectado, está viviendo fuera de la bendición de Dios. Cuando un hombre descuida o abandona su iglesia local, restringe el favor o las bendiciones que Dios quiere darle, así como a su familia a través de él. En consecuencia, no solo demorará más tiempo en llegar a su destino, sino que además entorpecerá el progreso de su familia en alcanzar el destino para ellos. Señores, Dios tiene un carril especial para los que se conectan intencionalmente con otras personas en el cuerpo de Cristo.

Para Hombres negocios? Entonces enséñeles a los jóvenes de su iglesia, o de la comunidad a través de su iglesia, permitiéndoles que lo sigan en su trabajo o que pasen tiempo con usted en su dominio. Las posibilidades son infinitas. Y los resultados son incalculables.

{SÍNTESIS}

Espero con ansias el día en que las batallas terrenales se ganen y el reino de Dios avance debido a que los hombres se conecten con otros hombres para invocar que el cielo baje a la tierra. Cuando eso suceda, la iglesia tendrá un impacto

Es un carril que les permitirá ir más lejos y más rápido en su reino de lo que podrían haber logrado por su cuenta. Ese carril es su iglesia. Recuerde que usted no es hijo único. Jesús les enseñó a orar a los discípulos: “Padre nuestro que estás en el cielo”. (Mateo 6:9), no “Padre mío” Cuando sea parte de algo más grande que usted, y se conecte con su pueblo y para sus propósitos, su experiencia con Dios y las bendiciones en su vida serán mayores que las que conseguiría por su cuenta.

Cansado de ir a regañadientes del trabajo al hogar, a la iglesia, a dormir y a empezar nuevamente por inercia con la misma rutina diaria? Dios lo creo para algo mucho más grande, más emocionante, más…varonil. Mejor aún, ¡Dios quiere que usted goce de la aventura más grande de su vida haciéndolo! Él tiene un reino para que usted gobierne, con gente para proteger y con misiones para desempeñar. Además, Él ha prometido entregarle todo lo necesario para que usted triunfe. Siga al doctor Tony Evans mientras le muestra el camino hacia una hombría significativa.


{ÍNDICE}

LOS DOS LADOS DEL LIDERAZGO GORDON MACDONALD Editorial Patmos EPA2652

2

Ya se nos está acabando el tiempo; queda poco de él. Yo he dejado de admirar al hombre motivado por la ambición. Ahora mi admiración se concentra cada vez más en la persona que, como el granjero, ha aprendido a tener paciencia, en la persona que ha aprendido que las mejores cosas tardan en crecer y que lo único que podemos hacer es seguir el orden adecuado de sembrar, cultivar y cosechar. Ninguna cosecha aumenta porque la hagamos con prisa.

MITO

Tenemos la responsabilidad individual de salvar a todo el mundo muchos de nosotros actuamos como si realmente creyéramos esta ridícula afirmación. Este mito se origina en nuestros impulsos de igualar el potencial que imaginamos que Dios nos ha dado. Además no nos agrada no poder participar en aquello que están haciendo los demás. De modo que nos damos cuenta de que queremos hablar en todas las conferencias, ser miembros de todas las juntas a las que nos invitan, que nos consulten sobre cada asunto que enfrenta nuestra gente y ser amigos de todas las luminarias de nuestro horizonte. Si sucumbimos a este mito— como les ocurre a muchos—llegamos a un final trágico cuando, desalentados, nos damos cuenta de que nunca llegamos a conocer la suficiente cantidad de gente, no podemos concurrir a todas las conferencias y nunca tenemos todo el tiempo necesario para asistir a todas las reuniones de la junta. Poco a poco, nos damos cuenta de que no podemos salvar al mundo y podemos estropearlo.

3

Un líder tiene que estar siempre disponible para cualquier emergencia. Hubo una época en la que realmente creía en esa clase de vida del hombre dedicado que jamás tomaba un día libre, casi nunca se iba de vacaciones, que se ofrece a sí mismo como algo al alcance inmediato de la gente y me sentí culpable por resentir sus exigencias. Todavía creo en la accesibilidad razonable del líder. Por otro lado, ya no temo estar fuera del alcance de la gente cuando llega el momento de buscar momentos de soledad, de estar con mi familia, o de disfrutar de este maravilloso mundo.

MITO

1

MITO

MINISTROS Dieciocho

Es necesario que entendamos ciertos mitos sobre el tiempo que nos hemos estado enseñando los unos a los otros durante años. Tales mitos son contrarios a los principios que empleó Jesús en su ministerio.

•Siete palabras que nos sirven como principio de vida •Cómo diseñar un mapa de nuestro mundo interior •La raíz del liderazgo •Los momentos privados del líder público •El ministerio de rodillas•El poder de la oración pública •Cómo decir las cosas difíciles •Cómo cae una iglesia poderosa •La manera correcta de manejar el conflicto en la iglesia •Diez condiciones para el crecimiento de la Iglesia


4

MITO

El descanso, la recreación y el tiempo libre son usos del tiempo de segunda clase. ¿Por qué nos sentimos tan incómodos con todo lo que significa descanso, recreación y tiempo libre? Porque, sin darnos cuenta, hemos organizado nuestro tiempo así. Pensamos que el liderazgo es tiempo de primera clase. Todas las demás actividades son tiempo de segunda o tercera clase. ¡Estamos equivocados! En general, el Dios de la Biblia tiene que sentirse igualmente complacido cuando sus hijos juegan y cuando trabaja, cuando cada cosa se lleva a cabo para hacer posible la mayor eficacia de la otra.

5

MITO

Es glamoroso, e incluso heroico, agotarse, quebrantarse y hasta explotar relacional– mente si podemos probar que nuestros amigos o cónyuge nos dejaron porque estábamos cumpliendo fielmente nuestra misión: A pesar de que no deseo restarle importancia al santo que ha dado su vida por el bien del Evangelio, es igualmente correcto perseguir una larga vida de servicio regular, que alcanza su nivel más alto en la vejez, con una cantidad masiva de sabiduría y experiencia para entregar a la siguiente generación.

6

MITO

La familia del líder cristiano renuncia automáticamente a su derecho de poseer el liderazgo espiritual y familiar del padre (o la madre). Los que estamos en el liderazgo cristiano, no deberíamos tener una familia si no estamos dispuestos a cuidarla y criarla adecuadamente.

EL MUNDO DEL TIEMPO PRIVADO ¿Cuáles son algunos de los momentos fuera del trabajo que todos necesitamos?

{SÍNTESIS}

Tiempo a solas: Esto incluye la soledad espiritual, donde puedo tener comunión con Dios como lo hacía Cristo, pero también incluye el tiempo para pensar, hacer ejercicio y estar conmigo mismo lejos del ruido y el trajín de la gente.

Tiempo de inactividad: Todos los que estamos en el liderazgo tenemos épocas de inactividad, esos periodos en nuestra vida que inevitablemente aparecen al poco tiempo de haber generado altos niveles de energía emocional, o al final de un importante esfuerzo. El tiempo de inactividad suele aparecer después de un periodo muy intenso de interacción con la gente, cuando uno se queda agotado por las incesantes conversaciones, la toma de decisiones y el dar consejos. Tiempo de reposo: Yo veo el día de reposo como un periodo de tiempo planificado intencionalmente para estar en silencio, reflexionar, realizar descubrimientos espirituales y rememorar con júbilo los logros y actividades del pasado. Definitivamente, el tiempo de reposo no es un día para hacer las tareas del hogar que habían quedado pendientes, ni para recreaciones agotadoras, ni para fiestas. El tiempo de reposo es para retirarnos espiritualmente, apartarnos. En él, adoramos, meditamos y buscamos llenar el espíritu interior. Tiempo para crecer: El tiempo de crecimiento significa también ejercitar la mente. Todos los meses trato de pasar varias horas en la biblioteca pública, para entrar en contacto con nuevos títulos y explorar la nueva amplitud de conocimientos disponibles que podrían ser útiles para mí y mi congregación. Es una advertencia antiquísima: Conócete a ti mismo. Pero igualmente importante es la propuesta: Conoce tu tiempo. Al no conocerlo, no podemos administrarlo. Al igual que lo que sucede cuando no administramos el dinero, es difícil dar cuenta del tiempo no administrado y, por consiguiente, lo derrochamos innecesaria y trágicamente. Pero si aprendemos a ordenar los momentos privados de nuestra vida, podemos incrementar las posibilidades de estar más atentos, ser más eficaces y, por tanto, nos acercamos más a la clase de persona que Dios desea y que nuestra congregación necesita.

os dos lados del liderazgo nos presenta lecciones aprendidas a duras penas sobre cómo edificar un sólido fundamento para líderes cristianos en todas las áreas del ministerio. Anclado en verdades bíblicas y experiencias de vida. MacDonald cubre un gran número de temas.


MINISTERIO

PASTORAL

Stan Toler Patmos El doctor Stan Toler presenta consejos desde una valiosa perspectiva y afirmaciones que aníman y equiparán a personas que están en el ministerio pastoral. Ideal para libro de texto en Institutos bíblicos, como libro de referencia y repaso para pastores. Con 75 capítulos de enseñanza práctica que hablan de los elementos básicos del crecimiento personal, la vida familiar, consejos ministeriales, información sobre liderazgo, el trabajo de enseñanza y la comunicación.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA

INTERPRETAR LA BIBLIA Robert L. Plumer Portavoz El segundo en una serie organizada en un formato de preguntas y respuestas, este libro trata las principales preguntas que estudiantes, pastores y profesores hacen sobre cómo leer y comprender la Biblia. El libro se divide en cuatro partes: primeros pasos, acercamiento general a la Biblia, acercamiento a textos específicos y temas de debates recientes. Este formato accesible permite a los profesores utilizar este libro como un libro de texto y el alumno inquisitivo lo usará para comprender los temas que son más pertinentes para su estudio. Preguntas y respuestas sobre cómo interpretar la Biblia es de lectura obligada para todo estudiante que busca aumentar su conocimiento bíblico, y para el pastor que busca enseñar la Biblia de manera fiel.

CONSEJERÍA

BÍBLICA

Tim Clinton/Ron Hawkings Portavoz Este libro brinda a los pastores, consejeros profesionales, líderes de jóvenes y los creyentes en general una amplia gama de información para ayudarles en situaciones de consejería (tanto formales como informales). Los temas tratados incluyen las adicciones, el perdón, el abuso sexual, la preocupación y muchos más. Para cada uno de los 40 temas tratados el lector encontrará un esquema útil en ocho partes que identifica: (1) síntomas y patrones típicos, (2) definiciones e ideas claves, (3) preguntas que hacer, (4) instrucciones para la conversación, (5) pasos a seguir, (6) sabiduría bíblica, (7) oraciones de muestra, y (8) recursos recomendados.

PARA

PASTORES


vertical

L

os líderes verticales de Dios no son siempre los que sería obvio escoger. Los grandes líderes que Dios utiliza, no siempre siguen los estereotipos, pero están a la disposición de los demás. Cuando uno tiene la mentalidad de Dios, no busca gente que le llame la atención a todo el mundo. Busca a personas en quienes los demás nunca se fijan. Nunca se sabe lo que se puede hallar en esas personas hasta que se saca de su interior. Tal vez tu David está sentado en un lugar hacia el que nadie mira.

LIDERAZGO VERTICAL CRAIG JOHNSON Editorial Unilit UNI5757

{ÍNDICE}

Liderazgo

GENERAL Veintidós

A través de este artículo te responderás: ¨¿Estás listo para ver la vida desde la perspectiva de Dios?, ¿Estás listo para inspirar a los demás y recibir inspiración de ellos? Porque todo comienza cuando decides incorporar en tu vida y tu labor dos características clave del liderazgo vertical: un corazón de niño y una voluntad de guerrero¨.

•La formación del líder vertical •Corazón de niño y voluntad de guerrero •Semillas del destino•La influencia de la inspiración •Fabricantes de sueños•Destructores de sueños •La meta nunca es más importante que la persona •Fabricantes de buenas reputaciones•Los peces del dinero •Conviértete en un estudioso de la conducta humana •El método correcto activa la mejor respuesta •El arte de cambiar •El nivel de dedicación se mide por el nivel de cumplimiento •Cuando su equipo se convierte en una familia.


La experiencia moldea a los líderes verticales Como líder vertical, Dios te ha dotado de manera exclusiva con ciertos puntos fuertes. También te ha proporcionado experiencias que te han moldeado. La verdadera inspiración procede de la colaboración divina. Cuando es Dios quien dirige tu vida, es Él quien inspira las palabras y coordina la música. La mayor parte de las lecciones que aprendemos en el liderazgo proceden de experiencias que han tenido lugar en nuestra vida, o en una circunstancia difícil en la cual tuvimos necesidad de encontrar una solución. Los líderes verticales aprenden más de sus experiencias que de principios genéricos sobre el liderazgo. Todos hemos tenido experiencias que Dios quiere usar para darle forma a nuestro liderazgo. Si pusieras por escrito diez ejemplos de momentos en que alguien o algo causó un impacto en tu vida, ¿qué principios de liderazgo comenzarían a tomar forma en tu mente? Los líderes verticales toman esos principios que han aprendido, y ponen en movimiento una corriente continua de pensamientos dirigidos hacia arriba. Nuestra perspectiva cambia cuando vemos la vida desde un punto de vista distinto. Entonces comprendemos que las experiencias por las que hemos pasado pueden inspirar a otros a realizar algún cambio extraordinario.

{SÍNTESIS}

Cuando tenemos la seguridad de que Dios está haciendo que todas las cosas obren para nuestro bien—cuando confiamos en su capacidad para obrar hasta en las situaciones más difíciles—, los problemas parecen toperas en lugar de montañas. ¿Por qué? Imagínate que te pones un problema en la mano y lo miras desde todos los ángulos con una lupa. Los líderes verticales pueden ver el mundo desde esa perspectiva cuando miran a través de la lente de Dios.

El líder vertical siempre mira hacia arriba. Si bajas la cabeza, no vas a poder ver lo que tienes por delante. Si miras hacia delante, solo podrás ver lo que tienes frente a ti. Pero si siempre miras hacia arriba, verás que Dios lo tiene todo bajo su control. David exhibía pocas de las características típicas de los líderes. Al igual que Saúl, sus hermanos sí encajaban dentro de la imagen de lo que es un líder, mientras que él solo era un humilde y joven pastor. Si David y Saúl hubieran aspirado a ser rey en unas elecciones libres, Saúl habría ganado. Sin embargo, el que pensamos que debe ser rey, pudiera no ser el que Dios piensa que debe serlo. Dios ve el carácter y el potencial de la persona. Mientras David cuidaba de las ovejas, en él se sembraron semillas de liderazgo. Al final, se levantó por encima de las circunstancias, para convertirse en uno de los reyes más grandes de la historia. Aprendió que todo el mundo es importante, que con la ayuda de Dios podía derrotar a sus enemigos, y que la fuerza y el poder no tienen nada que ver con el tamaño del cuerpo de una persona, sino con el tamaño de su corazón. Dios piensa por adelantado, y nos prepara de manera que podamos inspirar a otras personas. Cuando David se enfrentó a Goliat, le habló con la firmeza de un líder vertical. Le dijo: “Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; más yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano” (1 Samuel 17:45-46). Veía su victoria desde mucho antes de que se produjera, porque veía el mundo desde un punto de vista distinto. Es interesante que Dios le dijera a David que tomará cinco piedras pulidas. ¿Por qué no una sola? Tal vez las otras cuatro eran un símbolo de lo que David iba a utilizar en las batallas que libraría. Dios le había dado las herramientas de la fe antes de llegar siquiera a esas batallas; Él sabía lo que le esperaba a David.

odo empieza contigo…pues la edificación, el liderazgo vertical, comienza en el corazón. En Liderazgo Vertical, descubrirán que un cambio en el corazón es el punto de partida para la transformación del equipo. Descubrirán que cuando tú edificas a los demás, Dios te edifica a ti. Además encontrarás sugerencias y ejercicios para reclutar, preparar y fortalecer equipos.


TESOROS DE LA CRUZ David Skeba Casa Creación ¿Qué sucedió realmente aquel viernes en una cruz romana hace más de 2,000 años? En este misterio hay tesoros escondidos a la espera de ser descubiertos. Jesucristo pagó el precio más alto posible para asegurarle a usted el mejor de todos los tesoros. ¿Sabe cuáles son estos tesoros? Descubra los preciosos dones espirituales que ya son suyos como creyente, pero tal vez se han mantenido ocultos. Revela lo que Jesús realizó por nosotros en la cruz. Simplifica los términos teológicos con un lenguaje sencillo y útiles ilustraciones. Presenta la perspectiva médica sobre el sufrimiento de Cristo.

NUESTRO

MAGNÍFICO SEÑOR Frank G. Tunstall Casa Creación

Frank G. Tunstall enseña como el término maravilloso describe el ministerio de Jesús y revela lo que logró y cómo lo hizo. Esta poderosa descripción de Jesús está centrada en sus virtudes y carácter. Tunstall provee un mayor entendimiento de los temas clave y mensajes que se pueden aprender de la vida de Jesús y su ministerio.

EL

DÍA QUE FUI CRUCIFICADO

Gene Edwards Casa Creación El día que fui crucificado, por Gene Edwards, es uno de los libros más descriptivos y poderosos sobre la muerte y resurrección de Jesucristo que jamás se haya escrito. Este libro narra el día de la crucifixión a través de los ojos y los oídos del mismo Señor Jesucristo. Recoge el dolor, el sufrimiento y el increíble amor de nuestro Salvador desde una perspectiva nunca antes narrada. Usted será testigo de la destrucción de los sistemas del mundo, la aniquilación de la ley, el fin de la caída de Adán, de la muerte y la poderosa victoria de Jesucristo en la resurrección.

PARA REFLEXIONAR EN ESTOS MESES


MARZO

MARZO

15% Sección ESPECIALIDADES JUVENILES    15% Cd ’s TIMMY OST / libro VIVE   10% Galeria

28 / 29

DESCUENTO

MARZO a elegir

DESCUENTO

DESCUENTO

DE LA LINEA DE CUADROS "CRA"

Sucursales: •SATÉLITE •BOLÍVAR •QUEVEDO •IZTAPALAPA •HIDALGO •CUMBRES (Sólo pago en efectivo, aplican restricciones)

20%

DESCUENTO

8

MARZO MARZO /ABRIL

*

pérdidas de la vida. "

Libro de H. Norman Wright. Sucursal: •AGUASCALIENTES

música

Cafeteria

Maranatha DELICIOSOS DESAYUNOS

mujeres tendrán un regalo sorpresa

EN UN AMBIENTE FAMILIAR

WIFI GRATIS SALÓN PRIVADO PARA REUNIONES

Sucursal: •LINDAVISTA

10:00 A 18:00 HRS. 10:00 A 12:00 HRS.

LUNES A SÁBADO

Café gratis

Desayunos

¿Cumples años en este mes? FESTEJA CON NOSOTROS, Ven con tus amigos y el pastel para el festejado va por nuestra cuenta. Sucursal: •BOLÍVAR

en la compra mínima de $200.00 Sucursal: •LINDAVISTA

cada Quince de m•e•s

DESCUENTOS en toda la plaza y

Estacionamiento GRATIS En la compra de $350.00 o más. (Aplica compras en otros locales) Sucursal: •LINDAVISTA

COLPORTORES MARANATHA Informes y confirmación: ejecutivo@libreriamaranatha.com Tel: 5512-9390 Ext. 414 Sucursal: •BOLÍVAR

Conferencia 11:00 am a 12:00pm 15 " Como Recuperarse de las MARZO

Toda la sección de Sucursal: •CUMBRES En su día, las

Desayuno Anual

23 de Marzo “llegada de la primavera” En compras de $300 te regalamos un delicioso vaso de refresco de sabor. Sucursales: •BOLÍVAR •LINDAVISTA

10 Desayuno PARA MAMÁ !!!

MAYO

VENTA DE BOLETOS EN: Bolívar, Iztapalapa, Quevedo, Satélite

Sucursal: •BOLÍVAR

Hidalgo / Cumbres Aguascalientes 10:00 a 21:00 hrs. Lindavista 11:00 a 21:00 hrs. Satélite / Quevedo Bolívar / Iztapalapa 10:00 a 20:00 hrs.


PROMOCIONES

20%

DESCUENTO

Revista SM EDICIÓN ESPECIAL      Nueva EDICIÓN ESPECIAL SM KIDS NO. 4 *

Sucursales:

15%

DESCUENTO

                              

*

•SATÉLITE •BOLÍVAR •QUEVEDO •AGUASCALIENTES •IZTAPALAPA •HIDALGO •CUMBRES

día

23 Abril Celebrando el internacional del libro, todos los libros con 15% de descuento y un regalo sorpresa.

Sucursales:

•LINDAVISTA •SATÉLITE •BOLÍVAR •QUEVEDO •IZTAPALAPA •HIDALGO •CUMBRES •AGUASCALIENTES

ABRIL

* (Sólo pago en efectivo, aplican restricciones)

Agencia D3

4/ 5 ABRIL

Sucursal: •BOLÍVAR

12 ABRIL

Sucursal: •LINDAVISTA

19

Proyección de la

ABRIL

26 30

ABRIL

EVENTOS

"Descubre/Decide/Define" 1 Pedro 3:15 HORARIO: 10:30 A 14:30 HRS. VENTA DE BOLETOS EN SUC. B, I, Q, S EDITORIAL LIFE WAY, IMPARTIDO POR EL CONSULTOR CESAR BADILLO

ABRIL

película El Medallón Perdido.

Sucursales: •AGUASCALIENTES •HIDALGO

Eventos

para niños Sucursal: •LINDAVISTA a partir de las 12:00 (regalo sorpresa)

dulces

Bolsa de para todos los niños que nos visiten. Sucursales: •HIDALGO •CUMBRES

Cine MARANATHA INFANTIL

TODOS LOS SÁBADOS 16:00 HRS. / ENTRADA LIBRE * Sucursales: •BOLIVAR •QUEVEDO •SATÉLITE

10/ % 15

DESCUENTO

Sección INFANTIL *

INCLUYE BIBLIAS Y MÚSICA   (Sólo pago en efectivo, aplican restricciones)

Sucursales: •AGUASCALIENTES •HIDALGO •SATÉLITE •BOLIVAR •QUEVEDO •LINDAVISTA •IZTAPALAPA

pide informes en tu Librería.   

Presentación AMY & ANDY Pide informes en tu Librería. Sucursal: •BOLÍVAR

¿ ALGUNA VEZ TE HAS

SUCURSALES DISTRITO FEDERAL Bolívar 8, Centro* Tel: (55) 5512-9390 Miguel A. de Quevedo 1069* El Rosedal. Tel: (55) 5336-9249 Plaza Lindavista, mezanine Tel: (55) 5726-3202 Av. Javier Rojo Gómez No. 609* Col. Alfonso Ortiz Tirado, Delegación Iztapalapa Tel: (55) 5512-9390

SATÉLITE ESTADO DE MÉXICO Periférico Norte 23* Viveros de la loma. Tel: (55) 5362-7456

MONTERREY Hidalgo 269 pte. Centro Monterrey NL. Tel.(81) 8342-9497 Paseo de los Leones 2968 5º Sector Cumbres Monterrey NL. “Plaza Milenium local 4 PB” Tel.(81) 1096-4016

AGUASCALIENTES ¡ CANTANDO PARA TÍ !

preguntado

ACERCA DE TU VERSIÓN PREDILECTA ?

Av. López Mateos No. 213 Col. Centro Tel.(449) 916-3579

REDES SOCIALES

EL ORIGEN DE LA VERSIÓN SEPTUAGINTA\EL ORIGEN DE LA BIBLIA HEBRAICA\ EL ORIGEN DEL N.T. GRIEGO\EL ORIGEN DE LA BIBLIA DEL OSO       

ENTRADA LIBRE, pide informes en tu Librería.  

Sucursales: •BOLÍVAR •QUEVEDO

www.libreriamaranatha.com


GENERAL Veintiocho

liderazgo:

Principio de la autoridad

¿Sabe usted cuanta información existe sobre el tema de Liderazgo? Tan solo de clic en su buscador web favorito y vea la incontable cantidad de resultados que este término nos arroja; cursos, talleres, libros, artículos, blogs, escuelas y todo un abanico de opciones que podemos encontrar en esta increíble herramienta de nuestro siglo llamada Internet. Hay una cantidad considerable de escritores, pensadores y expertos en la materia que a lo largo del tiempo han desarrollado un sin fin de materiales relacionados con este tema que hace muy interesante el reto de escribir acerca del liderazgo. Particularmente me quiero centrar en un punto que considero vital en el éxito del liderazgo: La autoridad.

Para un verdadero líder la autoridad se gana no se impone.

liderazgoliderazgo liderazgo


Steve Jobs:

Uno de los líderes contemporáneos con mayor influencia en el mundo, debido a sus innovaciones en el campo de la tecnología y la comunicación, dejó en su legado anécdotas que lo describen como una persona empática con sus colaboradores.

del encuentro único y personal con cada oveja, y es este Jesús quien no solo tiene autoridad sino que es la autoridad misma, el que siempre busca sin imponer nada, la obediencia y sumisión de su rebaño.

Una mujer que trabajaba como directora de una empresa que distribuía software para Mac en la década de los 80, hizo público que cuando ella perdió a su padre, el fundador de Apple le hizo una llamada para un asunto de trabajo, sin que él supiera lo que había sucedido: “cuando se lo comenté, me dijo ¿por qué estás trabajando?”, y agrega que le pidió le hablara sobre su padre, así la ayudó a desahogarse por medio de una breve charla, lo que le significó un gran alivio.

Es muy triste ver en estos tiempos, muchos líderes Cristianos pierden el verdadero valor del papel que Dios les ha encomendado al corromperse con el poder que viene con la autoridad, y no me refiero a Pastores o personas reconocidas de nuestro entorno; me refiero al esposo que abusa de su esposa con palabras, con menosprecios; a los padres de familia que se pierden en el mundo material con la absurda idea de que el liderazgo de familia que han recibido como encomienda de Dios únicamente se aterriza en la cantidad de bienes que pueden dar a los hijos, olvidándose de la guía, los consejos y la educación en los principios bíblicos que son lo realmente valioso en el terreno de la vida eterna, una vida que tenemos prometida todos aquellos que por fe hemos creído en Jesucristo.

La anécdota anterior la leí en un libro secular que habla sobre liderazgo, y con ella trato de explicar que la palabra líder ya no puede tener ninguna semejanza con la palabra jefe ya que éstos tienen subordinados, los verdaderos líderes no tienen seguidores en el sentido convencional de la palabra, porque incluso van un paso más allá y transforman a sus seguidores en guías a su vez.

La autoridad como tal se redefine y se gana ante los colaboradores, no se impone. Cuando llevo el ejemplo anterior al ambiente de nuestras Iglesias Cristianas, es muy importante que aquellos que han sido llamados a cualquier ministerio de liderazgo no olviden que ante todo debemos tener en la mente y sobre todo en el corazón, el ejemplo del líder por excelencia:

Jesús nuestro Señor:

En lo particular, nada llena tanto mi vida como contemplar la figura de Cristo y ver la potencia de atracción irresistible que ejerce a través de los siglos. Cristo ayer, hoy y siempre. Cristo el mismo: el Señor de la historia. De ahí que siempre que lo reflexiono concluyo: este Jesús Líder para caracterizar su ministerio, se sirve de la imagen del `Buen pastor’: si dice que conoce a cada oveja por su nombre, esto significa que no la conoce sólo en el exterior y anónimamente, sino desde dentro. Si añade que, además de conocer a sus ovejas, éstas a su vez le conocen, quiere decir que ha entrado en su intimidad no con artimañas, sino dándose a conocer en el proceso

Hay verdaderos y falsos líderes. Puede haber muchas definiciones de lo que es un líder, sin embargo podemos definirlo de esta manera sencilla: un líder es aquel que es

capaz de llevar a los demás hacia el bien, sin forzarlos, sino respetando totalmente su libertad.

Jesucristo llena esta definición perfectamente. Al invitar a los demás a seguirle no les escondió absolutamente nada, por el contrario con humildad les enseñó que un verdadero líder es aquel que se convierte

en siervo y siendo siervo como el ‘Buen Pastor’ es capaz de dar la vida por sus ovejas, ¿y usted?.

¿Cómo ejerce el liderazgo que Dios le ha encargado?


32

LIDERAZGO

[ESTÁ CERCA ]

Prepárese para un cambio

o único que Dios tiene que hacer es cambiar la dirección, y usted pasará de atrás hacia delante. Un toque de su favor puede ponerle cincuenta años por delante de donde usted pensaba que estaría. Puede que tenga un puesto bajo en la oficina pero sigue usted adelante, haciendo lo mejor posible, honrando a Dios, y de repente las cosas pueden cambiar. Un buen avance, una idea, una persona a la que usted le caiga bien, y levanta su vista y se encuentra en un puesto elevado. Usted no lo vio venir. Las cosas sencillamente encajaron en su lugar. ¿Qué sucedió? Usted entró en un cambio. Dios puede hacer que la oportunidad se encuentre con usted. Él tiene bendiciones inesperadas, cuando usted de repente conoce a la persona correcta, o repentinamente su salud mejora, o de repente puede pagar por completo su casa.

!DÉ EL SALTO! JOEL OSTEEN CRE6486 CASA CREACIÓN

{ÍNDICE}

GENERAL Treinta y dos

SU

Eso es Dios que cambia las cosas a su favor. Lo que solía ser una batalla, ahora ya no lo es. Lo que debería haber tomado años, sucede en una fracción del tiempo. Puede que usted sienta que en este momento está atascado. Nunca pudo lograr un sueño, nunca pudo vencer un problema. Sencillamente ha pasado demasiado tiempo. Ha perdido usted demasiadas oportunidades. Pero Dios está diciendo: “Prepárate. Estoy a punto de cambiar las cosas”. Se abrirán puertas para usted que no se abrieron en el pasado. Quienes estaban en contra de usted, de repente cambiarán de opinión y estarán a su favor. Problemas que le han abatido durante años de repente terminarán. Usted está entrando a un cambio. Debido a que ha honrado a Dios, Él le pondrá en una posición que nunca podría haber obtenido por sí solo. No es simplemente su educación, no es su talento, ni la familia de donde procede. Es la mano de Dios que le está cambiando hacia un nuevo nivel de su destino. No solo estoy intentando hacerle sentir bien. Estoy declarando: “Llega un cambio”. Un cambio en su salud. Un cambio en sus finanzas. Un cambio en una relación. Puede que no lo parezca en lo natural pero servimos a un Dios sobrenatural. Él está a punto de soplar en dirección a usted de una manera nueva. No volverá a ver a los enemigos que usted ha visto en el pasado. Las adicciones y malos hábitos que le retienen están siendo rotos. Él favor de Dios está siendo liberado de una manera nueva, y le impulsará hacia delante. Lo que debería haberle tomado cuarenta años para lograr, Dios lo hará en un segundo. El cambio es aceleración. El cambio le llevará donde usted no podría haber ido por sí solo. El cambio está venciendo lo que un informe médico dijo que era imposible. El cambio está viendo a ese hijo apartado cambiar de opinión y regresar al curso correcto. El cambio está produciendo su mejor año cuando las circunstancias dicen que

•Bendiciones explosivas •Aumente su capacidad de recibir •Fe inconmovible•Tenga confianza en lo que tiene •Haga oraciones del tamaño de Dios •El poder de creer•Mantenga la perspectiva correcta •No se conforme con lo bastante bueno •Ponga acciones detrás de su fe


usted debería tener un mal año. El cambio es ver a Dios no sólo proveer, sino también hacerlo de manera abundante y rebosante. Su nueva actitud debería ser: “Dios, estoy preparado. Quito las limitaciones de ti. Extiendo mi visión. Puede que yo no vea un camino, pero sé que tú tienes un camino. Declaro que estoy entrando en un cambio”. Necesita usted comprobar puertas que han estado cerradas en el pasado. Las cosas han cambiado. El sueño que usted tenía de comenzar un nuevo negocio, de regresar a la universidad, de hacer un viaje misionero; puede que no haya sucedido la primera vez, pero está bien. Está preparado para usted esta vez. No abandone. Este es un nuevo día. Las cosas han cambiado. Vuelva a perseguir su sueño. Cuando Dios sopla en su dirección, personas cambian de opinión. Puertas cerradas se abren de repente. Los “no” se convierten en “sí”. El "no" ahora se convierte en “este es su momento”. Dios no permitirá que ninguna persona evite que usted llegue a su destino. Puede que ellos sean más grandes, más fuertes o más poderosos, pero Dios sabe como cambiar las cosas, darles la vuelta y hacer que usted esté donde debe estar. Cuando usted honra a Dios, cuando es bueno con la gente, amable, compasivo y misericordioso, las bendiciones irán a buscarle. Dios cambiará las cosas para hacer que las personas correctas se crucen en su camino. Dios le situará en el lugar correcto en el momento correcto de modo que lleguen a usted provisión y oportunidad.

{SÍNTESIS}

Ahora, necesita usted prepararse. Está entrando en un cambio. Debido a que ha sido fiel y ha honrado a Dios, yo creo y declaro que Dios le pondrá en una posición donde usted nunca podría haber llegado por sí solo. Se abrirán puertas que nunca se abrieron para usted. Lo que debería

haberle tomado cuarenta años para lograr, Dios lo hará en un segundo. Esta usted acelerando. De repente, un sueño se hace realidad. De repente, se cumple una promesa. De repente, lo negativo cambia. ¡Necesita usted prepararse para la sobreabundante grandeza del favor de Dios!

n su nuevo libro dinámico, edificante e inspirador Dé el Salto, el autor de éxitos de ventas, Joel Osteen, ofrece pasos prácticos y alentadores para la creación de una vida sin limitaciones. Éste libro le ayudará a salir adelante y ser libre para creer en grande, aumentar su productividad, mejorar sus relaciones y lograr sus sueños.


UNA MUJER DEL REINO TONY Y CHRYSTAL EVANS TYNDALE TYN8071

¿no sabes de qué forma tu actual estilo de vida puede ayudar para la vida de otras mujeres?, a través de este artículo se te responderán estás y otras preguntas.

•Una mujer de valor•Una mujer de esperanza •Una mujer de excelencia•Una mujer de compromiso •El poder de la fe de una mujer del reino •La búsqueda de fe de una mujer del reino •La oración de fe de una mujer del reino

Cuanto más madura es una mujer, más segura está de sí misma

Una de las cosas que debe marcar a una mujer del reino es su ministerio de enseñanza. Cada mujer que ha criado hijos, que ha enfrentado las batallas del matrimonio o que ha navegado exitosamente la soltería ha desarrollado habilidades de vida que necesitan ser transmitidas a aquellas que todavía no han pasado por lo mismo.

liderazgo en la Iglesia para

Cuanto más madura es una mujer, más segura está de sí misma y de su relación con Dios, lo cual la libera para edificar a otros, ayudar a otros y para no repetir un chisme cuando este se le cruza en su camino. Las mujeres que tienen la costumbre de contar chismes solo demuestran su propia carencia espiritual.

¿Eres soltera y desconoces tu papel en el reino? O eres casada y

{ÍNDICE}

n la actualidad, se dedica gran cantidad de esfuerzo y de tiempo para lograr que las mujeres sean físicamente atractivas. Sin embargo, hasta la mujer más exquisita del planeta pierde su encanto y magnetismo rápidamente si al abrir la boca revela un interior desagradable. ¿Cuánto tiempo y dinero se destina hoy para hacer que las mujeres sean espiritualmente atractivas? Calumniar o expresar palabras degradantes contra un tercero que no está al tanto de la conversación es no usar la lengua a la manera de Dios. Lo que realmente hace es alertar a otros acerca de tu propia inmadurez espiritual. El usar tu lengua para rebajar a otros termina rebajándote a ti. Es un cartel luminoso que indica falta de madurez y de espiritualidad

MUJERES

MUJERES Treinta y cuatro

34

E


Ella no enseña las cosas por el bien de enseñar. Tampoco enseña por promo-cionarse a sí misma, o hacerse ver importante o para ser el centro de atención. Una mujer del reino madura, enseña leccio-nes de vida útiles y beneficiosas, mientras invierte en las mujeres más jóvenes que aun están aprendiendo. En la iglesia, cada mujer mayor debería ser maestra, y cada mujer joven debería ser alumna. Esto es especialmente crítico hoy, porque tenemos una generación de mujeres jóvenes que ni siquiera ha vivido lo suficiente como para que sus vidas estén tan arruinadas como lo están. Además, las mujeres mayores maduras son cada vez más escasas. Las mujeres más jóvenes necesitan alguien que las aliente. Alentar es lo que hace alguien que es llamado para ayudar. Alentar conlleva mucho más que proporcionar información, doctrina, estudios bíblicos, y demás. Implica caminar junto a una persona y apoyarla. Es más que ofrecer una lección de tres puntos clave acerca de lo que significa ser una mujer del reino. Las mujeres maduras del reino ofrecen más que mera información; ellas aportan la experiencia de haber vivido la vida. Muchas veces hoy, cuando las mujeres se reúnen con otras mujeres para tener estudios bíblicos o grupos pequeños, las reuniones no se desarrollan en un ámbito de maestraalumna. A menudo

{SÍNTESIS}

Cada mujer del reino tiene un ministerio para otra mujer

todo el mundo asume el papel de maestra y no hay ninguna alumna. O, sencillamente, todas se reúnen para hablar y tener un lugar donde contar sus propias experiencias, o las de alguien más, mientras que el concepto de discipulado queda relegado. El solo hecho de reunirse como un grupo de mujeres que atraviesa las líneas gene-racionales no constituye un verdadero discipulado. El discipulado ocurre en un contexto de relación en donde se rinden cuentas. La actitud de maestra y la de alumna deben acompañar el corazón de la discusión para que la transformación de vida se afiance.

Recuerda que ministrar a otros y que ames mutuamente con los dones y habilidades que Dios te dio debieran traspasar las paredes de la iglesia. Una manera en la que tú, como mujer del reino, puedes causar un impacto positivo en la sociedad es acompañando a tu iglesia en su compromiso con la comunidad local sirviendo a las escuelas públicas. Eso puede incluir el dar consejería, clases particulares o brindar cualquier otra forma de servicio de apoyo familiar. Cada mujer del reino tiene un ministerio para otra mujer a través de la iglesia local. Descubrir cuál es el discipulado para ti es una cuestión de oración y de la guía de Dios. Tu trabajo es buscar la sabiduría del Señor para ver qué parte de lo que has recibido, vivido o soportado en tu vida sería una bendición para otra persona. Si necesitas ser discipulada, tu trabajo es orar también para que Dios te oriente hacia la mujer que pueda compartir cosas de su vida contigo y que te ayude a madurar en tu fe para que puedas experimentar todas las posibilidades que Dios se ha propuesto para tu vida.

eguir los pasos de una mujer del reino te transformará para siempre. Desde este momento, puedes describir tu verdadero destino espiritual y dejar de lado el desánimo. La instrucción inspiradora de Tony Evans y su hija te proporcionará revelaciones nuevas y transformadoras sobre los principios bíblicos, demostrando que Dios está de tu lado y que Él cuida tiernamente de cada mujer.


corazón de Dios

a oración es un elemento esencial del liderazgo conforme al corazón de Dios ¿Por qué? Porque ayuda a hacer de cada hombre un mejor hombre, un hombre capacitado. A continuación algunas razones por las que es tan fundamental: Demuestra su dependencia de Dios. Elimina el orgullo y la autosuficiencia. Requiere que mire más allá de usted, de sus propias capacidades o defectos. Le hace esperar, disminuir la marcha: no puede orar y avanzar al mismo tiempo. Agudiza su visión. Muchas decisiones están rodeadas de la neblina de la incertidumbre y la oración ayuda a disipar la niebla. Aquieta su corazón: no puede orar y preocuparse al mismo tiempo. “No le temblaran las rodillas cuando está arrodillado sobre ellas”. Anima la fe. Tomar tiempo para orar demuestra que está dispuesto a confiar en el Señor. Lo alienta a confiar más en Él y a tener un compromiso más profundo con su obra. No puede avanzar mucho en la lectura de la biblia sin encontrarse con algunos de los mayores líderes del mundo a lo largo del tiempo involucrando a Dios de forma activa en sus vidas personales y en las decisiones que toman. Para ser un líder conforme al corazón de Dios. Incluso un hombre conforme a su corazón, debe decidir cuán importante es la oración en su vida y en las vidas de otros: aquellos a quienes ama y dirige. Trabajar con el Señor mediante la oración es una decisión que necesita tomar y una disciplina que tiene que desarrollar. La oración es importante y es ésta la que toca el nervio que mueve la mano de Dios. Debe comprender que “la oración no nos capacita para un trabajo grandioso, sino que es el trabajo grandioso”. Si espera que el Señor lo use de gran manera en el liderazgo, debe ser un hombre de oración. Como líder, ¿cómo puede permitirse no orar? Las cargas de ser un buen líder son intensas, por tanto, no trate de llevar usted solo las responsabilidades del liderazgo cuando tiene a Dios disponible y deseoso de ayudar. Recuerde: usted puede liderar sin Él, pero no puede ser un gran líder sin Él. Permita que estos principios de la vida de oración excepcional de Nehemías le guíen hacia una mayor fortaleza a medida que guía a otros.

UN LÍDER CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS JIM GEORGE Editorla Portavoz EPO1832

{ÍNDICE}

Liderazgo conforme al

GENERAL Treinta y seis

36

L

•El manejo de la crisis•La oración•El valor •La sabiduría•La planificación•La motivación •La delegación•El ánimo•La resolución de problemas •El manejo de conflictos•La visión•La renovación •La lealtad•La integridad•La pureza


Ore:

Para suplir las necesidades de otros. La conciencia de Nehemías sobre las condiciones del pueblo (no solo de la ciudad de Jerusalén) lo movió a orar, a buscar y a encontrar una forma de ayudarlos. Con una mente abierta. Esté dispuesto a ser la respuesta a sus propias oraciones. Cuando Nehemías oró ¡entendió que el propósito del Señor le involucraba a él! Es totalmente posible que le revele su propósito cuando ora. Con un corazón dispuesto. Nehemías se comprometió a obedecer la dirección de Dios en cuanto a usarlo como parte de la solución. Con gusto, pidió una licencia en su trabajo. Puede que usted también deba dejar de lado ciertas actividades para desarrollar el plan del Señor. Por la visión de otros. Nehemías no podía llevar a cabo el propósito de Dios de levantar el muro él solo, y en la mayoría de proyectos, lo mismo será cierto para usted . Ore para que Él ponga la misma carga en los corazones de otros, de modo que también entiendan su visión. Con persistencia. No se rinda cuando parezca que el Señor no le responde, persevere de todos modos. Nehemías oró durante cuatro meses antes de recibir una respuesta clara y concisa de parte de Dios y no se detuvo ahí. Incluso cuando enfrentó un gran muro de oposición, siguió en oración hasta que el muro de la ciudad física se terminó.

{SÍNTESIS}

Por una conducta intachable. El liderazgo “se alcanza en la medida que se enseña”. Ore como Nehemías por su propio pecado y la necesidad de perdón. Su fortaleza aumentará si es un vaso limpio, apropiado para el uso del Maestro.

La oración no nos capacit a para un t rabajo grandioso, sino que es el t rabajo grandioso

Por dirección. Nehemías oró en cada paso del viaje de hacer la voluntad de Dios. Oró por cada paso que iba a dar y después, hizo algo más: actuó.

Después, actúe. La oración no es un sustituto de la acción. Debería haber un equilibrio entre oración y actividad, entre fe en el Señor y seguirle, entre orar por su voluntad y hacerla. No posponga, en nombre de la oración, lo que sabe que es lo correcto. A veces, solo hay tiempo para elevar una “flecha de oración” y después, actuar. En otros momentos, la oración agonizante podría seguir por meses, como sucedió en el caso de Nehemías. O podría ser que no reciba una respuesta durante años, incluso décadas. Pero cuando llegue la respuesta, muévase con la fortaleza de la fe y observe como Dios abre puertas, ¡o edifica un muro! El programa eterno del Señor no se atascará sin sus oraciones, pero como un líder que ora, otros recibirán la bendición de su colaboración con Él para el avance de su gran plan eterno. ¿Orar o no orar? Es su decisión.

ada hombre tiene un increíble llamado de parte de Dios. O es un líder o es un líder de ciernes, ya sea en el lugar de trabajo, en el hogar o en muchos otros ámbitos. El deseo de Dios es que él sirva como un ejemplo a seguir y proporcione dirección a otros. ¡Es un privilegio enorme! Y plantea una pregunta muy importante: ¿Qué hace que un hombre sea un líder verdaderamente bueno, a quien Dios pueda usar? En un líder conforme al corazón de Dios conocerá usted a Nehemías, un hombre que ofrece un ejemplo de liderazgo destacado que usted puede seguir.


peligroso

A

lo largo de la historia siempre han existido líderes “peligrosos” que han dejado huella de su labor. Algunas de estas huellas han sido permanentes por su impacto y otras no tanto, pero igualmente significativas. Nos toca a nosotros estudiar a algunos de estos líderes; aprender algo de lo que hicieron y el legado que dejaron. Muchos de ellos lo sacrificaron todo por realizar los objetivos que ellos mismos se marcaron. Las estrategias utilizadas por dichos líderes deben inspirarnos a practicar semejantes técnicas para lograr la clase de cambios como los que ellos lograron. Un liderazgo peligroso es indispensable en el reino de Dios. La carencia de un liderazgo peligroso ha puesto en riesgo la obra del Señor y muchas veces ha sido la causa de la lentitud del avance del reino. Para extender el reino de Dios en la tierra se requiere que muramos un poco. Y eso es lo que hacen los líderes peligrosos: están dispuestos a morir por establecer el reino de Dios.

“Lideres Peligrosos”.

¿Qué queremos decir? Por un lado se puede usar como respeto y reconocimiento de ciertas habilidades que algunos líderes poseen. Esas capacidades pueden ser positivas o negativas.

LIDERAZGO PELIGROSO LUIS GABRIEL CESAR Editorial Mundo Hispano LMH44000

{ÍNDICE}

GENERAL Cuarenta

40

LIDERAZGO Son positivas

cuando contribuyen al entendimiento del reino de Dios;

Son negativas los exponen al peligro personal o menoscaban a otras personas.

Debemos partir de la premisa que el liderazgo peligroso puede ser positivo o negativo. En el

mismo momento en que decidimos servir a Cristo nos convertimos en “peligrosos”, porque todo nuestro ser está bajo la dirección de Dios y nos convertimos en peligrosos para las fuerzas que se oponen al reino de Dios. Esto es ser líderes peligrosos positivamente:

Aquel que hace un pacto con Dios sin importarle el costo: El líder más peligrosos es aquel que vive en comunión vital con Jesús, cueste lo que cueste (Juan 15:5).

La prioridad de su vida es la de ser como Jesús y ajustarse a sus demandas y expectativas. Vive una intensa relación con Dios. Camina con Dios cada día.

Aquel que establece su propio estándar o normas de procedimiento personal: Esto tiene que ver con ser original. No busca imitar a otra persona sino que anhela que Dios lo use tal cual él es. Intenta darle a Dios lo mejor. Debemos darle lo mejor a Dios de la riqueza de nuestro corazón. No hay estándar establecido, es darle lo mejor. ¿Qué pasaría si cada miembro, líder o pastor dijera: “No

•Liderazgo peligroso•Liderazgo con autoridad •Liderazgo frente al fracaso •Liderazgo que crece superando los problemas •Liderazgo motivador•Liderazgo aun en el sufrimiento •Liderazgo en la debilidad•El líder y su pasado •El liderazgo y sus valores•Liderazgo que persevera •La auditoria del líder •Liderazgo de amor y buenas obras


Aquel que eleva el funcionamiento de los que están alrededor: Los líderes peligrosos son

aquellos que llegan a desarrollar a otros líderes para el servicio cristiano. No tratan de hacer todo ellos mismos, sino que se dan para la formación de otros, y además, constantemente motivan a sus discípulos a llegar a desarrollar nuevos ministerios. Pablo, como líder peligroso, siempre estuvo motivando a su gente para que llegaran a ser lo que Jesús esperaba de ellos. Las cartas a Timoteo son un vivo ejemplo del trabajo de Pablo en alzar o elevar el nivel de motivación de su gente.

Aquel a quien los contratiempos lo inspiran y no lo derrotan: En el libro de Nehemías encontramos

fuertes contratiempos en la reconstrucción de la muralla de la ciudad de Jerusalén, y aun así, Nehemías tuvo las agallas de permanecer fiel y profundamente inspirado hacia la obra que Dios había puesto en sus manos. Nehemías enfrentó una terrible oposición, pero nada lo detuvo.

Aquel que arregla su vida de manera que sean aun más peligrosa: primero

1

{SÍNTESIS}

Disciplinarnos en todos los aspectos. En nosotros debe existir equilibrio en todo lo que hacemos, sólo ocurrirá si somos disciplinados. Jesús era una persona disciplinada; jamás lo vemos corriendo o haciendo las cosas apresuradamente. Había armonía en su ministerio.

2

segundo

te preocupes, yo voy a darle lo mejor de mí a Dios, lo mejor de mis dones”? La norma interna es la más grande y más alta. Dios está mucho más interesado en nuestra disponibilidad que en nuestra habilidad. Dios puede usarnos siendo como somos, ya que cuando vamos a la Biblia no encontramos ningún estándar que identifique a todos los siervos de Dios. Moisés fue un líder peligroso, pero fue muy distinto a Josué el cual también fue peligroso, pero diferente.

No dándonos por vencidos. La capacidad de persistir se encuentra intrínsecamente relacionada con nuestra capacidad de depender de Dios. Es tiempo de regresar a nuestros pendientes: libros por leer, relaciones por arreglar, tareas no terminadas, llamadas telefónicas pendientes, informes por entregar, visitas por realizar, deudas por cubrir. Hay varias razones que hacen que perdamos nuestra peligrosidad en el ministerio; éstas son sólo algunas de ellas:

Querer agradar al público:

Son los que están buscando el aplauso y cuidando el puesto, en vez de obedecer a Dios.

Contender con otros líderes:

Líderes que se destruyen por competir con otros líderes, que tienen en su ser interior el propósito siniestro de destruir a los demás. Debemos recordar que no estamos para competir, sino para construir juntos el reino de Dios.

Sentirse muy grandes:

Existen los líderes que han tratado de romper el record que Dios no les ha pedido que rompan. Nunca debemos olvidarnos que la grandeza personal no tiene lugar en el reino de Dios. El liderazgo peligroso es necesario para nuestros días. La iglesia requiere de personas que, usadas por Dios se conviertan en un autentico peligro para Satanás y sus huestes de maldad. ¿Qué cosas en el ministerio le han desanimado? ¿Qué necesitaría pasar para que claudicara de sus tareas?

s mi oración que al leer estas sencillas enseñanzas sobre el liderazgo que Dios espera de nosotros, seamos lo suficientemente mansos para no sólo aprender las lecciones sino, en realidad vivirlas. Ante la lamentable ausencia de liderazgo positivamente peligroso en el mundo de hoy, es mi anhelo que esta obra ayude a todos los que tienen la responsabilidad de guiar a otros, para que su tarea sea más eficiente y rinda mucho fruto que glorifique el nombre de Dios.”


Extra ordinario

D

entro del cuerpo de Cristo existen algunas personas que han recibido dones y los usan de una manera muy especial en el campo espiritual con sanidades, profecías, palabras de ciencia y sabiduría, etc. Sin embargo, hay situaciones en sus vidas que hacen que la gente que les conoce se pregunten: “¿Por qué si Dios los usa así, actúan de manera deshonesta? ¿Por qué proceden de forma un poco contraria a lo que se espera de ellos como siervos de Dios?” Los dones de Dios son gratuitos, pero el carácter se forma. Para ser un líder extraordinario es necesario tener dones y, a la misma vez, una vida de carácter y testimonio. Hoy, Dios te puede dar un don, te puede sanar, liberar y llenarte con su Santo Espíritu. Sin embargo, para triunfar se necesita más que unción: necesitas de la formación del carácter.

No podemos ser líderes extraordinarios sin la unción y los dones. Es necesario que entendamos que aunque hay personas que no han desarrollado el carácter, nada les impide recibir del Espíritu Santo porqué Él derrama de su unción como Él quiere y a quien Él quiere, los reparte conforme a su voluntad. Entonces, ¿para qué sirven los dones? Los dones no son para deslumbrarnos unos a otros, sino para edificarnos. Dios nos regala diferentes dones para que nos necesitemos los unos a los otros, pues somos un cuerpo y cada quien debe tener su función.

SECRETOS DE UN LÍDER EXTRAORDINARIO GUILLERMO JIMÉNEZ Editorial Unilit UNI2051

{ÍNDICE}

42 GENERAL Cuarenta y dos

Liderazgo

•Vive en integridad•Manifiesta las actitudes adecuadas •Sé un líder que siempre esté presente •Un líder extraordinario se mueve en unción y carácter •Aprende a respetar y a reconocer la autoridad •Conoce y usa el secreto “arpa” •Camina en el poder sobrenatural de Dios


El carácter nos ve. Es cuando no y al pastor.

es lo que somos cuando nadie de lo que hablamos en la casa, estamos frente a los hermanos El carácter es “el verdadero yo”.

Es importante tener en cuenta que la unción sin carácter es como dinamita en manos de quienes no saben usarla. Mucha gente se ha perdido cuando de repente la unción se manifiesta en su vida y se revela el respaldo de Dios. Observamos que suceden milagros, crecimiento del ministerio, visiones, palabras proféticas, etc. El problema está en que se olvidan de formar el carácter y, entonces, su orgullo sube como la espuma y en el camino hieren a otros y toman la gloria que solo le pertenece a Dios. Debemos equilibrar los dones con el carácter, a fin de que cuando Dios nos use, la gloria siempre se la lleve Él y cuidemos de no lastimar a quienes nos rodean.

confiable, estable, maduro y persistente, a fin de que pueda crecer. Al estar expuesto a que otros le hieran, debe estar preparado para poder seguir adelante a pesar de la crítica.

C aracterísticas de un líder de unción y maduro en carácter Un líder de unción y maduro de carácter se distingue por lo siguiente:

1. Es estable. No es hoy sí, mañana no. En todas las esferas en las que se encuentre es estable.

2. Se mueve por convicción y no por sentimientos. 3. No se mueve solo por el alma. 4. No es demasiado sensible: no se ofende con facilidad.

5. No es resentido ni vengativo. 6. No es caprichoso y aprende a reconocer la autoridad.

7. Obedece sin reclamos. 8. Es una persona de compromiso.

Es decir, debe haber un balance entre ambas cosas. Hay personas que se inclinan a uno o a otro lado, pero la verdad es que para ser extraordinarios es necesario el equilibrio entre los dos.

Quiero que entiendas algo y no deseo que malinterpretes lo que hemos venido explicando de la unción y el carácter. No he dicho que los dones sean malos. Por el contrario, son necesarios y son un regalo precioso de Dios para sus hijos.

Ahora bien, ¿qué es más importante, la unción y los dones o el carácter? ¿Qué necesitamos más, los dones o el carácter? Lo bueno de Dios es que no tenemos que escoger entre una cosa u la otra. Dios quiere ambas cosas para nosotros.

Debe haber sanidad de corazón y un carácter transformado para que cuando llegue la unción no caigamos, sino que crezcamos para la edificación del Reino y la gloria de Dios.

Los líderes que Dios está formando deben ser personas de carácter, deben de tener una boca controlada, un corazón limpio, deben de aborrecer el chisme. Los líderes no tienen que hablar de lo que no les interesa, no deben ser amantes de las ganancias deshonestas, ni deben dejarse llevar tanto por los inestables sentimientos del alma.

{SÍNTESIS}

No podemos ser líderes que se muevan solo por el alma, pues nuestra alma no debe impedir que cumplamos el propósito que Dios tiene para nosotros. Por lo tanto, el líder debe ser una persona de fuerte compromiso en sus relaciones,

Los dones los reparte el Espíritu Santo como Él quiere. Los dones no son malos, Dios los da. El problema es la falta de carácter. Los dones son un regalo de Dios. No los podemos ganar, son gratuitos. Dios nos quiere dar más. Dios está cansando de personas que lo que buscan es el carisma, que lo que quieren es llenar los vacios de su corazón. No obstante, debido a que su corazón no se ha sanado, cuando comienzan a usarlos caen con facilidad y lastiman a otros. Necesitamos aprender a valorar los dones y la madurez de carácter por igual.

l líder extraordinario es aquel individuo que tiene la capacidad de incidir en otros, inspirándolos a lograr objetivos comunes. Al mismo tiempo, posee la visión y el compromiso para desarrollar habilidades en los demás. Sin embargo, para llegar a ser todo lo que deseas, necesitas equiparte con estrategias que garanticen el éxito de tu tarea. Con tal objetivo, Secretos de un líder extraordinario viene en tu ayuda.


INTENCIONAL

T

ú eres un ser creativo. Entonces, ¿cuán innovador, creativo e intencional piensas que eres en tu vida personal o ministerial? ¿Qué significado o implicación tiene el hecho de que nos hayan creado a la imagen de Dios? ¿Cuál es la expectativa en nuestra vida debido a que el poder de Dios que opera en nosotros nos lleva a pedir, a actuar y a imaginarnos cosas poderosas y abundantes para su gloria. Cuando hablamos de creatividad y de intención, las dos van de la mano. Son como dos hermanos gemelos fraternos. No son idénticos, pero nacieron el mismo día. Ser creativo es mostrar imaginación, ser inventivo. En cambio, ser intencional es actuar con un propósito calculado y no al azar. Ser intencional es estar preparado con recursos necesarios para una situación determinada. De esa manera es que Dios quiere que actuemos nosotros, sus líderes, a fin de que seamos creativos e intencionales.

Nuestras capacidades creativas ¿Sabías que cuando Dios te creo te hizo con capacidades creativas? La creatividad en el ser humano es diferente a la forma en que Dios es creativo. Él creó de lo que no existía. Nosotros creamos de lo que existe. Sin embargo, la

capacidad y la habilidad para tomar lo ordinario y transformarlo es la expectativa de Dios para sus hijos, es mirar algo o una situación y verlo diferente. Es darle un toque especial a todo lo que nos rodea.

LIDERAZGO INTENCIONAL NINO GONZÁLES Editorial Unilit UNI5779

{ÍNDICE}

GENERAL Cuarenta y seis

46

liderazgo

El Dios de las posibilidades depositó en ti el potencial para transformar las crisis. El poder de Dios en tu vida te capacita para ver cosas nuevas en tus relaciones, en tu familia, en tus negocios o en tus ministerios. Tu nacimiento fue una expresión de Dios; fue una declaración divina. Tu vida es un testimonio de la creatividad de Dios. Naciste para alcanzar cosas grandes. Así que tienes el potencial de cumplir y lograr cosas que todavía no te has imaginado siquiera. En Dios siempre hay una intención en todo lo que hace. En eso estás incluido tú. En ti, como

hijo o hija de Dios, está ese poder o esa capacidad divina para abrir nuevos caminos y nuevas fronteras. No tienes que aceptar lo que el mundo decidió que sería tu destino.

Ahora bien, mira a tu alrededor. Todo lo que está a tu alrededor puede mejorarse. Tú no tienes que seguir haciendo lo mismo que hace todo el mundo. Este principio es aplicable a todas las esferas de la vida. Esto incluye a la iglesia, los ministerios, las familias, los negocios y todo lo que tenga que ver con la vida y los seres humanos. La expectativa de Dios en cuanto a ti es que inventes, hagas, construyas, repares, obtengas, descubras, establezcas, formes, destaques, etc., pues lo representas a Él. Tú eres un representante del Creador en la Tierra. El texto bíblico habla de inventar diseños. El invento exige imaginación, planificación, proyectos, estimación, acción, etc. Todos los que han logrado inventar o descubrir algo nuevo en el pasado o en el presente han sido personas de •Tú eres agente de un Dios creativo•Una óptica saludable•Captura la imaginación •Aprende a depender del Creador •Descubre el poder de servir•Desarrolla valores •Conviértete en un taller de Dios •Dale importancia a lo que no ve la gente •Comienza contigo•Mantén tus ojos en la tarea •Sé competente•Integridad sobre todo •Estrategias de fe•Sencillo, pero eficaz •No te llamaron para resolver problemas


imaginación. Estas personas no aceptaron la vida común sin que les ofrecieran opciones e ideas que las retaron. Se imaginaban que tenía que haber una mejor forma de mejorar la vida humana. Con esto, entiéndase que hay que trabajar, viajar, escribir, comer, vestir, etc. Una vez que se transforma o renueva tu entendimiento, te das cuenta de que Dios te ha capacitado para ser agente de cambio. Por lo tanto, en ti está el poder del Espíritu Santo para tomar lo desordenado y traerlo al orden, tomar lo ordinario y hacerlo extraordinario. La presencia del Espíritu Santo en nosotros debe llevarnos a ver con fe todas las oportunidades que nos vengan a la mano. Un desorden, un caos, una crisis, etc., serán momentos de oportunidades para los hijos de Dios. Como líder, debes entender que Dios tiene un propósito cósmico, global, donde se incluye todo lo creado, así que nosotros somos parte de ese plan global. Dios nos hizo y nos hizo para Él. Si no entendemos esto, la vida no tiene sentido. Incluso, Dios nos hizo para que viviéramos por toda la eternidad. Así que pasaremos más tiempo después de esta existencia terrenal. Un líder tiene que aprender y enseñar a vivir y descubrir ese plan y ese propósito divino. Por eso tienes que ver esta vida como si estuvieras en una clase de jardín infantil, preparándote para la eternidad. De modo que tienes que aprender varias verdades como líder creativo de un Dios creativo:

casos, pero nunca sustituirá a la planificación. Estas palabras derriban las ideas fatalistas de que somos accidentes.

Segunda verdad: Dios se deleita en sus hijos: Muchos no reciben ni atrapan esta verdad. Así que en sus vidas se manifiestan la fatiga, el cansancio, el estrés y las preocupaciones. Por no entender, juegan a veces el papel de Dios. Quieren resolverlo todo y terminan enfermos. Dios tiene un plan. Así que vamos a seguirlo a Él. Siguiéndolo es que descansamos en realidad.

Tercera verdad: Dios nos creó para ser parte de una familia:

Cuando naces, lo haces en una familia humana. Sin embargo, cuando vienes a Cristo, naces en la familia de Dios. La familia está unida por una relación. Por eso todos necesitamos una familia, pues en algún momento podemos colapsar. Necesitamos el apoyo de alguien. Dios nos creo para servirle en su familia. ¿Cómo le servimos? Uno sirve a Dios cuando les sirve a otros. Ahora, quiero hacerte algunas preguntas: ¿Puedes distinguirte en alguna situación en particular? ¿Puedes transformar tu vecindario? ¿Puedes aportar a tu iglesia? Si no sirves a Dios, el mundo se quedará sin esa parte de tu contribución. A fin de cuentas, Él te ha dado talentos para que beneficies a otros.

Primera verdad: Dios me planificó por su voluntad: En la planificación hay creatividad. La persona que no planifica no crea

{SÍNTESIS}

nada. La creatividad puede resolver en algunos

Qué es el liderazgo intencional? ¿Cómo se podría desarrollar? ¿Por qué es intencional? En este libro, su autor nos lleva paso a paso a través de una serie de temas importantes que nos ayudaran a desatar lo creativo y lo innovador en nuestra vida. Además, seremos capaces de ser verdaderos líderes que influirán de una manera positiva en el futuro de las personas que tengamos bajo nuestro liderazgo.


LIDERAZGO AL ESTILO DE MOISÉS Gene Mims Patmos Gene Mims identifica los simples ajustes que tiene que hacer para que su iglesia u organización vaya por el buen camino. Liderazgo al Estilo de Moisés le ayudará a: forjar una visión, construir su carácter esencial, comunicar de manera efectiva y establecer relaciones que garanticen el éxito. Como líder, nunca encontrará un pleno significado y propósito hasta que entienda e incorpore los principios bíblicos que Dios ha revelado en las Escrituras. Este libro acelerará su búsqueda y le dará el poder para convertirse en un gran líder.

GRAN

LÍDER GRAN MAESTRO Gary Bredfeld Patmos

Los grandes líderes entre nosotros son grandes maestros. Sin importar si usted predica desde el pulpito, instruye en un aula, o prepara a otros sin que lo miren, usted es un líder porque se dedica a la enseñanza. Con la utilización de estudios específicos y una investigación intachable y sin importar el tamaño de su grey, usted aprenderá de líderes comprobados, examinará las ocho aptitudes básicas para un liderazgo efectivo. Identificará obstáculos comunes y las trampas culturales. Verá la diferencia entre las virtudes y los valores para ver la importancia que tiene el carácter. En las páginas de este libro Bredfeldt presenta paradigmas del verdadero liderazgo y explora cuatro tipos de iglesias para demostrar como liderar mejor en la situación que usted se encuentre.

A VECES SE

GANA, A VECES SE APRENDE

John C. Maxwell Casa Creación Cualquier contratiempo, ya sea en el ámbito profesional o personal, puede convertirse en un progreso cuando se poseen las herramientas y la mentalidad correcta para convertir la pérdida en una ganancia. Contando con más de cincuenta años de experiencia en liderazgo, el Dr. Maxwell provee un mapa ganador al examinar los once elementos que constituyen el ADN de aprendices que han triunfado sobre los problemas, los fracasos y las pérdidas. El aprendizaje no es fácil en tiempos de dificultad. Se necesita disciplina para hacer lo correcto cuando algo va mal. Este libro te ayudará y te dará principios para ello.

MÁS PARA

LÍDERES


52

NOÉ: LIDERAZGO

que marca la

E

diferencia

n la historia de Noé aprendemos una lección de liderazgo y palabras de ánimo que nos muestran cinco maneras en que podemos marcar la diferencia. Veamos: Puedes marcar la diferencia por tu familia Viviendo una vida de integridad y obediencia a Dios siempre tendremos el potencial de influir positivamente en otros. No todas las veces lo vemos mientras peleamos la buena batalla, pero ocurre exactamente igual. Dios escogió a Noé para construir un arca debido a la manera en que vivía. Por fortuna, su obediencia no sólo lo beneficio a él. También salvó

a su familia. Génesis 7:1 dice: “Entra en el arca con toda tu familia, porque eres el único hombre justo que he encontrado en esta generación”. Ese familiar tuyo se beneficia más cuando haces lo que es bueno.

Puedes marcar la diferencia por la creación de Dios

Nunca jamás desempeñará alguien el papel tan especial que representó Noé, pero tú no tienes que ser un Noé para distinguirte en tu mundo. Cada uno de nosotros puede lograr que el lugar en que está sea mejor de lo que lo encontró.

Piensa en la manera que puedes mejorar tu pequeño rincón del mundo. Puedes marcar la diferencia por las generaciones futuras

CORRAMOS CON LOS GIGANTES JOHN C. MAXWELL Casa Creación CRE6120

{ÍNDICE}

GENERAL Cincuenta y dos

¿Tienes claro el propósito de Dios para tu vida? Él te llama hoy y quiere que marques la diferencia desde la situación y lugar geográfico en el que te encuentras.

•Noé…para cuando te preguntes si tu vida en realidad cuenta •Ester…para cuando estés indeciso acerca de tu propósito •José…para cuando la vida no sea de la manera que planeaste •Moisés…para cuando sientas temor o estés poco dispuesto •Rebeca…para cuando otros pidan tu ayuda•Abraham …para cuando no comprendas los caminos de Dios •Nehemías…para cuando los problemas te abrumen •La criada joven…para cuando pienses que tus esfuerzos son insignificantes•David…para cuando otros tratan de detenerte •Jonatán…para cuando quieres hacer un gran impacto


Debido al pacto de Dios con Noé, tenemos la seguridad de que no corremos el riesgo de la destrucción mundial por un diluvio. Los habitantes de la tierra todavía están recibiendo el beneficio que vino de la vida de un hombre justo. Asimismo, tú y yo también podemos beneficiar a las generaciones futuras. Cuando sirves a las personas o influyes en ellas de manera positiva, y las animas a pasar por lo que otras recibieron, creas una cadena de impacto que sobrepasa tu vida.

Puedes marcar la diferencia por Dios

Con demasiada frecuencia fracasamos en darnos cuenta de nuestra importancia para Dios. Dios siempre está buscando a alguien que se ponga en la brecha por él y desea ser colega de las personas que lo aman. Ese fue el caso de Noé. Dios se desalentó con la gente que creó. Sin embargo, Noé encontró el favor a los ojos de Dios y dio pie a que se salvara la humanidad. Debido a su relación con Dios cambió el curso de la historia. Puedes marcar la diferencia a cualquier edad Algunas personas quieren ponerse restricciones de acuerdo con su talento, inteligencia o experiencia. Otras se preocupan por la edad. Sin embargo, para Dios, una persona puede marcar la diferencia, independientemente de las circunstancias o la situación. La edad no significa nada para Dios. Cuando Jesús alimentó a los cinco mil, un muchacho ofreció panes y pescados (Juan 6:1-13). Y en el caso de Noé, cuando comenzó a llover y entró en el arca, ¡tenía seiscientos años de edad! Tú nunca eres demasiado viejo, ni demasiado joven, para marcar la diferencia por Dios.

a seguir a Dios, pero me mantuve firme por él, incluso cuando todos los demás adoptaron una postura contraria a la mía. Los que marcan la diferencia son diferentes. No permitan que nadie les cause molestias.

No teman hacer algo por primera vez

Era muy raro construir un barco lejos de cualquier mar o rio para que pudiera flotar. De modo que, como nunca antes había llovido, nadie se imaginaba siquiera un diluvio. Sin embargo, estaba más preocupado por obedecer a Dios que de que me tomaran por loco.

No permitan que las

palabras: “¡Eso nunca se ha hecho!” les impidan hacer lo que les pide Dios. Cuando vean un arcoíris, recuerden que una sola persona puede marcar la diferencia. Nunca había visto un arcoíris hasta después que terminé lo que Dios me pidió. Coloco el arcoíris en el cielo como un pacto para la humanidad de que nunca más destruiría el mundo con agua. La próxima vez que vean un arco iris, piensen en la promesa de Dios para ustedes: ¡Pueden marcar la diferencia!”.

Palabras de ánimo de Noé

{SÍNTESIS}

No teman destacarse en una multitud Sé lo que significa quedarse solo. Nadie me animó

n la carrera de la vida, donde se requiere energía, constancia, fe y comprensión, nunca estamos solos. Otros ya la han corrido antes que nosotros. Según John C. Maxwell, estos ganadores están de pie, animándonos y ofreciéndonos la sabiduría de su experiencia. Solo necesitamos escuchar sus historias para convertir los retos de la actualidad en victorias. En Corramos con los gigantes, conozca a otros como Rebeca, David, Abraham y Moisés, quienes nos inspiran para vivir de la manera que ellos lo hicieron: como líderes, como personas de éxito, que mantuvieron una relación con Dios.


54 GENERAL Cincuenta y cuatro

S

Ejercicio

i tuvieras que preguntar a diez personas si creen que el ejercicio es bueno para su salud y su bienestar, ¿Cuántas de ellas crees que levantarían la mano? Si dijiste nueve de cada diez, igualarías lo que todos sabemos que es cierto por intuición. El ejercicio es bueno para nosotros. Pero ¿cuál crees que es el ejercicio número uno que te ayudará a verte y sentirte más joven, acelerar un metabolismos lento y perezoso, reducir y administrar tu peso, impulsar tu energía, mejorar la creatividad y la productividad, aumentar el aguante cardiovascular, mejorar el tono y la fuerza muscular, mejorar el sueño, revertir las enfermedades cardiacas, la alta presión sanguínea y la diabetes, reducir el estrés y devolver el gozo y la jovialidad a tu vida? El ejercicio número uno para ayudarte a obtener todos esos beneficios… ¡es el que tú harás! Es cierto. A pesar de toda la investigación que rodea los beneficios que tiene el ejercicio regular, el único que marcará una diferencia es el programa que realices regularmente.

EN TU AGENDA Pero tenemos un problema. Solamente cerca de la mitad de nosotros hacemos ejercicio tres o más veces por semana. Los sorprendentes beneficios transformadores y de salud del ejercicio que todos conocemos no nos motivan a la mayoría a levantarnos del sofá o del sillón y movernos.

El Plan Daniel Warren/Amen/Hyman Editorial Vida

{ÍNDICE}

Lleguemos al fondo de la cuestión. ¿Y si quisieras hacer ejercicio? ¿Y si fueras inspirado y verdaderamente motivado para

•El poder de Dios•Nuestra parte en el cambio •Alimentos que sanan •Alimentos que dañan •Diseña tu estilo de alimentación •Conviértete en un “Daniel el fuerte”•Descubre lo que te mueve •Ponlo en práctica•Cambia tu mente, cambia tu salud •Renueva tu mente •Actitud y propósito •El regalo de una comunidad amorosa •El fundamento •Viviendo el estilo de vida •Juego del día •Ejercicios con ilustraciones •Plan central de comidas para 40 días •La desintoxicación de El plan Daniel •Las recetas de El plan Daniel.


ponerte tus zapatillas de deporte y salir a caminar, a correr o a hacer senderismo? ¿Y si pasaras de pensar: sé que debería hacer ejercicio a No puedo esperar para hacer ejercicio, y al integrar movimiento y devoción pudieras ser más cercano y más fuerte en tu relación con Dios? ¿Y si descubrieras los movimientos que te hicieran sentirte más joven y recuperar el gozo y la diversión de tu juventud? Durante años, investigadores y profesionales de la salud han demostrado que la actividad física y el ejercicio tienen un importante impacto en nuestra salud física y mental. Fuimos diseñados para movernos. De hecho, Dios nos creo a cada uno para movernos. Piensa en las incontables actividades que realizas a lo largo de tu ajetreado día, desde levantarte de la cama y ponerte tu ropa, conducir al trabajo y trabajar todo el día, y (rellena el espacio). Los complicados sistemas corporales que Dios puso en su lugar para la más sencilla de las tareas, como cepillarnos los dientes o atarnos los cordones de los zapatos, no son nada menos que milagrosos. Desde el pensamiento de “tengo que cepillarme los dientes”, que requiere la activación de células cerebrales, a los nervios, músculos, ligamentos, tendones y huesos trabajando todos ellos juntos, el flujo del movimiento se produce de manera hermosa.

{SÍNTESIS}

Cualquier cosa que te encuentres haciendo durante el día, lo más probable es que demande que muevas tu cuerpo de alguna forma para completar una tarea dada, y nada de ello podría lograrse sin tus músculos. Los músculos nos ayudan a estar de pie, sentarnos, caminar, inclinarnos, estirarnos, girarnos, empujar, tirar, alcanzar y transportar.

Durante la mayor parte de la historia humana, nuestros ancestros estaban constantemente en movimiento. Eran cazadores, recolectores, agricultores, amas de casa, soldados, y otras cosas. Sus vidas consistían en mucha actividad física o labor física a lo largo del día. No tenían que pensar en el ejercicio, porque el día entero requería hacer ejercicio. Sus músculos y cuerpos estaban fuertes, en forma y eran productivos. No sería poco común para uno de nuestros antepasados gastar el equivalente calórico al caminar dieciséis kilómetros en un solo día. Muchos hombres de mediana edad de hace años podían levantar objetos o aguantar niveles de esfuerzo físico que para la mayoría de los jóvenes en la actualidad resultarían muy difíciles. Fue en la última parte del siglo XVIII, con la Revolución Industrial, cuando las maquinas comenzaron a sustituir muchos de los movimientos y actividades diarios que las personas estaban acostumbradas a realizar. Avancemos hasta la actualidad, y ahora estamos en la era de la computadora, el teléfono celular, el control remoto, la escalera mecánica y el elevador. El movimiento ha sido eliminado lentamente de nuestra vida cotidiana y, desgraciadamente, estamos cosechando los costos con una salud comprometida, exceso de peso, dolores, envejecimiento prematuro y músculos débiles. ¿Cómo podemos revertir esta tendencia y hacer que nuestro cuerpo vuelva a ser joven y fuerte? ¡Tenemos noticias estupendas para ti! A decir verdad, puedes hacer del ejercicio una realidad y descubrir movimientos que verdaderamente disfrutes. Cuando el ejercicio es parte de tu vida porque tú quieres que lo sea, lo disfrutas y eres inspirado por él, cosecharas sus beneficios inmensamente. Descubre los consejos demostrados para estar en forma a través de un programa de 40 días que involucra la Fe, Alimentación, Ejercicio, Enfoque y Amistades hacia una vida saludable. Obtén la guía El Plan Daniel en tu librería y experimenta transformadores beneficios.

n la carrera de la vida, donde se requiere energía, constancia, fe y comprensión, nunca estamos solos. Otros ya la han corrido antes que nosotros. Según John C. Maxwell, estos ganadores están de pie, animándonos y ofreciéndonos la sabiduría de su experiencia. Solo necesitamos escuchar sus historias para convertir los retos de la actualidad en victorias. En Corramos con los gigantes, conozca a otros como Rebeca, David, Abraham y Moisés, quienes nos inspiran para vivir de la manera que ellos lo hicieron: como líderes, como personas de éxito, que mantuvieron una relación con Dios.



Revista 32