Page 1


E

Familia n este periodo del año estará arrancando una temporada en la naturaleza que nos permite ver y recordar el amor de Dios, y también nos hace meditar en el proceso de cambio en nuestra vida; florecer, crecer y dar fruto. Nos permite reflexionar en la perfección con la que Dios planeó la familia como la base de la sociedad, el desarrollo, y la responsabilidad que tiene de impactar nuestro entorno con principios y valores cristianos.

En esta edición de primavera queremos presentarle recursos que edifiquen su vida y la de su familia, deseamos que viva una experiencia enriquecedora con temas dedicados especialmente a la familia, que acerquen su corazón a Dios, le doten de herramientas de crianza y guia para sus hijos que ayuden a formar su carácter para disfrutar de la riqueza y bendición de la vida cristiana. Esta temporada del año nos permite nutrirnos con la palabra, capacitarnos y compartir con las personas que están a nuestro alrededor y por supuesto nuestra familia. Es durante este periodo donde el campo hermosea la tierra, respiramos un aire puro y fresco que simplemente nos restaura. Le invitamos a disfrutar de este periodo con los recursos que le presentamos y que Dios usa para edificarle. [ Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos. ] H e c h o s 16:31

Equipo Editorial

foto de portada: designed by mrsiraphol - freepik.com


ANUNCIO TYNDALE


CON T ENIDO 4 ES UN COMPROMISO EL AMOR

6 ESCONDIDOS TESOROS

8 ES LA BASE EL AMOR

10

PADRES EXITOSOS

12 DE REINO

MATRIMONIO

14 A DIOS

GLORIFICAR

19 GRACIAS 20

EL PROPÓSITO DE LA ORACIÓN

22 DISCIPULADO 23 SANAR 28

DÍA A DÍA

29

ORACIÓN FERVIENTE

30

SEMBLANZAS DE REFORMADORES II

26

EL EFECTO RESPETO EN LA RELACIÓN MADRE E HIJO

«Si las madres no usan la conversación con respeto, dan vueltas con sus hijos en lo que se conoce como el ciclo alienante: sin respeto, un hijo reacciona sin amor, y sin amor, una madre reacciona sin respeto...»

DIRECTORIO

PUBLICIDAD & EDICIóN Abdiel Damián Nathan Villalpando

Coordinación DE Diseño Ilse Flores

Diseño EDITORIAL

Melania Galicia Hernández Jocelyn Álvarez

correcciones Nathan Villalpando ESCRÍBENOS

revista@disariel.mx

Revista bimestral publicada por Ediciones Ariel. Info. 5132•5500 Ext.136 El material editorial que aparece en esta publicación es usado con autorización de los autores y/o editores correspondientes. Se autoriza la reproducción de los artículos, siempre que se cite la fuente y no con fines comerciales. Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad de los autores. La publicidad y promociones anunciadas en esta revista son responsabilidad exclusiva de los patrocinadores.


Amor El

es un

compromiso

S

i quieres saber cómo encender o enriquecer una relación amorosa, no estás solo. La búsqueda de un amor íntimo y verdadero es el tema de infinidad de canciones, películas, libros y programas de televisión. Sin embargo, para mucha gente esa relación amorosa es difícil de alcanzar. Vivimos en una cultura donde las relaciones amorosas suelen durar muy poco, pero al mismo tiempo la mayoría de parejas quiere que su relación dure toda la vida. ¿Qué se debe hacer para lograrlo? La verdadera intimidad tiene que desarrollarse y formarse: una relación amorosa se profundiza y crece cuando dos personas entienden lo que es el amor y luego dan los pasos necesarios de compromiso para nutrir ese amor. No se trata simplemente de sentimientos y emociones, sino del compromiso serio de amar a alguien de por vida. Los sentimientos vienen y van, pero amar a alguien supone tomar decisiones específicas día tras día. Una relación amorosa, especialmente en el caso de un matrimonio, no es un destino, sino un viaje relacional en el cual los viajeros se unen de por vida por medio de sus decisiones de amor. Existen diez compromisos, reflejados en diez decisiones de amor muy específicas, que son la clave para una relación amorosa profunda e íntima. Esas diez maneras en que puedes demostrar amor por tu pareja son: Poner a Dios en primer lugar en tu vida; Amarte y aceptarte tal como eres; Ser un amante fantástico; Perfeccionar tu habilidad de escuchar;

matrimonios comprometidos josh mcdowell EDITORIAL MUNDO HISPANO LMH3063

C UAT R O

Demostrar un amor tolerante, leal y permanente; Resolver rápidamente los conflictos; Perdonar siempre; Dar al dinero su importancia debida; Mantener tu vida amorosa fresca y renovada.

Quizá te hayas dado cuenta que ninguno de estos compromisos depende del desempeño de tu cónyuge o de otra persona. Una relación siempre es una calle de doble sentido, pero estas son decisiones que debes tomar tú solo, sin tener en cuenta lo que hagan los demás. Es decir, estas decisiones de amor consisten ante todo en desarrollarse uno mismo para convertirse en el mejor compañero en el matrimonio; al comprometerte con ellas no estás concentrándote en lo que tú esperas conseguir de una relación de amor, sino más bien en lo que estás dispuesto a poner en la misma: el compromiso no consiste en lo que tú vas a obtener, sino en lo que tú puedes dar. El punto es que llegues a ser una persona que sabe lo que es el amor de verdad y lo que se necesita para desarrollar una relación amorosa íntima y profunda; una relación que tiene más sentido día tras día y que durará toda la vida. Josh McDowell y su esposa Dotty han experimentado la realidad de los Matrimonios comprometidos en su propia vida y familia por más de cuarenta años. Josh viaja por todo el mundo ayudando a parejas a fortalecer su fe y sus relaciones. Con Matrimonios comprometidos aprenderás a dar pasos efectivos y concretos a fin de amar, honrar, respetar y cuidar a tu cónyuge. La aventura en tu matrimonio comienza hoy mismo... ¡Haz que cada una de las decisiones que tomes refleje tu amor!


CINCO


te s oros t e soros

escondidos

C

uando éramos pequeños, sin duda muchas veces imaginamos recorrer el mundo a bordo de un barco, descubrir países nuevos, conocer mucha gente, de nuestro Dios, pero ¿realmente lo estamos vivir aventuras sorprendentes y encontrar haciendo? ¿cómo lo estamos haciendo? un tesoro fantástico. De pequeños nos narraban La mejor manera de compartir el mensaje del historias donde los viajeros exploraban amor de Dios es a través de la Biblia, selvas o bosques, lugares increíbles sabemos que la Palabra contiene y seguramente deseábamos una riqueza superior a las historias ser el personaje principal, de piratas o tesoros escondidos; los valientes que salían es real y no se limita a la victoriosos, ¿lo recuerdan? imaginación, es eterna. Sin duda la

«

mejor manera

Una tarde evocando las Te invito a que en compañía de compartir el historias que escuché de de tu hijo recorran las mensaje del amor pequeño, reflexioné en lo aventuras que la Biblia nos de Dios es a través fabuloso que es para los presenta, llévalo a través de de la Biblia. niños imaginar los mundos, la lectura diaria a descubrir los viajes y los triunfos, no sólo los más grandes tesoros que porque ayuda al desarrollo de pueden existir, un recurso único sus habilidades, sino porque esas y especial es la Biblia de historias se vuelven parte de ellos. promesas para niños, en ¿Te imaginas lo importante que es poder ella podrán explorar cada pasaje, al final de dejar un mensaje en sus corazones para siempre? la lectura encontrarán un versículo a memorizar y una pequeña oración que indudablemente marcará ¿Qué historia deseas quede grabada en la el corazón de tu hijo y el tuyo. mente y corazón de tu hijo? Los recursos que la Biblia de Promesas para niños La pregunta anterior es fundamental como padres contiene son: cristianos, seguramente nuestra respuesta siempre será: grabar el mensaje de amor y salvación Descubre las promesas de Dios.

»

Historias Bíblicas favoritas Ilustraciones especiales y mapas. Versículos para memorizar. biblia de promesas para niños EDITORIAL UNILIT EUN2214

SEIS


El

a mo r E

es

la

l hijo que se siente realmente amado es quien de verdad puede dar lo mejor de sí; entonces dejemos las cosas claras, los regalos no son la única forma de mostrar amor.

Lo siguiente es para reflexionar; Cuando el niño se siente amado, es mucho más fácil de disciplinar. Llenar de amor incondicional es fundamental para el niño. Por ejemplo, el amor condicional se basa en comportamientos y con frecuencia está asociado con técnicas de entrenamiento que ofrecen regalos, recompensas y privilegios a los hijos que se comportan o actúan como los padres desean. Para que un niño sienta el amor incondicional que tenemos para ellos es muy importante hablar su lenguaje del amor. Cada niño tiene una manera especial de percibirlo, y en esencia, hay 5 lenguajes del amor que los niños manejan (en realidad todas las personas de todas las edades manejamos un lenguaje del amor), las cuales son, el contacto físico, las frases de reafirmación, el tiempo que se l e d ed i c a , l o s re g a l o s , y p re s t a rl e s algú n ser v i c i o . Tal vez podamos amar a nuestros hijos profundamente, pero a menos que ellos lo sientan – y que hablemos el lenguaje que le comunica ese amor – no se sentirán amados. Muchas personas creen que darle amor los 5 lenguajes del amor de los niños gary chapman y ross campbell Editorial UNILIT UNIS659

V OE C I NHTOI O C H O

base

incondicional en todo tiempo a un niño lo puede «echar a perder», hacer irresponsable o ingrato; pero eso es un concepto equivocado. Ningún hijo puede recibir demasiado del amor incondicional adecuado. Un niño puede ser «echado a perder» por falta de entrenamiento o por una amor inadecuado que se da o entrena incorrectamente. El verdadero amor incondicional jamás echará a perder a un niño porque nunca será demasiada la cantidad que sus padres le den. Puede que te resulte difícil asimilar estos principios porque van en contra de lo que antes pensabas. Si ese es el caso, es posible que no te sea fácil ofrecerles amor incondicional a tus hijos. Sin embargo, si lo practicas y ves los beneficios, se te puede hacer más fácil. Por favor, aférrate a eso y haz lo mejor para tus hijos, sabiendo que tu amor significará la gran diferencia entre niños bien estables y felices y otros que son inseguros, coléricos, inaccesibles e inmaduros. Por supuesto, nadie es perfecto y no puedes esperar que seas capaz de amar sin condiciones todo el tiempo. Pero cuando nos encaminemos a nuestro objetivo, encontraremos que tenemos más capacidad de amar de la que esperamos. Hablar el lenguaje del amor primario de tu hijo no significa que no se rebelará más tarde. Sólo quiere decir que tu hijo sabrá que lo amas, y eso le proporcionará seguridad y esperanza; puede ayudarte a criar a tu hijo hasta una edad responsable. El amor es la base. Te recomendamos en gran manera el libro Los 5 lenguajes del amor de los niños, de la Editorial UNILIT. Encontrarás muchos consejos sobre maneras prácticas de hablar el lenguaje del amor de tu niño, excelentes formas de cómo estos mismos pueden ayudarte a disciplinar con más eficiencia y comprender la relación entre el éxito del aprendizaje y los lenguajes del amor.


NUEVE


PA D RES

exitosos

H

ace casi dos décadas prediqué una serie de sermones titulados «La familia cabal». Aquel breve estudio sobre Efesios 5 ha resultado ser de lejos la serie de sermones más popular que jamás haya yo predicado. Constituyó la base de uno de mis primeros libros, The Family [La familia], y una serie de videos que siguió. Hemos radiado esos sermones originales varias veces a lo largo de los años en el programa radiofónico «Grace to You» (Gracia para ti), y nunca dejan de suscitar un gran número de respuestas. Una gran parte de estas respuestas la recibimos en forma de cartas de padres que desean una ayuda más específica acerca de cuestiones que tienen que ver con la crianza de los hijos. Aquí es donde el criterio bíblico para la vida se hace más práctico y apremiante. Los padres cristianos no quieren fracasar en su intento de criar a sus hijos en la disciplina y amonestación del Señor, pero los posibles tropiezos pueden llegar a parecer abrumadores. Recuerdo de manera vívida cuando nuestro hijo mayor nació cuál fue el repentino sentimiento del enorme peso de responsabilidad que viene con la paternidad. El mercado está inundado de enfoques dudosos o directamente erróneos acerca de la crianza de los hijos. Nos vemos con un alud de ayudas pretendidamente

CÓMO SER PADRES CRISTIANOS EXITOSOS JOHN MacARTHUR EDITORIAL portavoz EPO1492

DIEZ

«cristianas» para la crianza de los hijos, pero los recursos verdaderamente bíblicos son bien escasos. Mientras, las familias cristianas se están autodestruyendo. En tanto que la sociedad se ha hundido más y más en el pantano del humanismo y del secularismo, la iglesia ha fracasado con frecuencia y ha sido negligente al no enfrentarse a esta peligrosa marea. Estamos ante una grave crisis. La familia es la célula básica de la civilización, y puede que estemos contemplando su agonía. Los medios de comunicación nos lo están exhibiendo constantemente: el divorcio, la revolución sexual, el aborto, la esterilización, la delincuencia, la infidelidad, la homosexualidad, la liberación de la mujer, los derechos de los niños, la glorificación de la rebelión. Mientras, la sociedad secular, y en ocasiones incluso los gobiernos, parecen lanzados a redefinir y trastornar la idea misma de la familia. Matrimonios con componentes del mismo sexo, parejas homosexuales que adoptan hijos, el concepto de la aldea global, y otros enfoques radicales de la vida familiar, en realidad minan la familia mientras que emplean el lenguaje de los valores familiares. Los políticos parecen más y más decididos a usurpar el papel de los padres. Y los padres parecen más y más dispuestos a ceder su papel a otros. Cómo ser padres cristianos exitosos es un libro sobre psicología infantil. Es diferente de los enfoques pragmáticos o formularios de la paternidad y de la vida de familia. No propongo un nuevo método. En lugar de ello, mi meta es presentar los principios bíblicos de la crianza de los hijos con la mayor claridad posible, y ayudar a presentar el sentido de los deberes de los padres ante Dios. Estoy convencido de que si los padres cristianos comprenden y aplican los sencillos principios que exponen las Escrituras, pueden elevarse por encima de las tendencias de la sociedad secular y criar a sus hijos de una manera que honre a Cristo, en cualquier cultura y sean cuales sean las circunstancias en que se encuentren. Tomado del libro: Cómo ser padres cristianos exitosos.


¿Se ha preguntado por qué Satanás nunca molestó a Adán hasta que se casó? Es porque el enemigo iba por algo más grande que solo destruir un hogar. Él estaba tratando de interferir con el plan de Dios.

E

l propósito de Dios al establecer esta institución maravillosa (el matrimonio), fue expresar su reinado en la historia a través de él. Para que, por medio de la institución del matrimonio, se formen familias que influyan en el bienestar de la sociedad desde el cielo a la historia. Por su puesto, Satanás sigue interfiriendo con esto hoy y puede ser que lo esté haciendo en su hogar o en el hogar de personas que usted conoce. Pero eso puede ser anulado cuando hay un propósito del reino para el matrimonio y ese propósito es cuando una pareja funciona en unidad para reflejar el reinado de Dios para que su llamado juntos e individuales operen bajo él y sean completamente realizados, utilizados y, basado en eso, que ellos encuentren la felicidad que anhelan. La falta de la influencia del reino en nuestra vida personal y familiar, en nuestras iglesias y comunidades, ha conducido a un deterioro de enormes proporciones en nuestro mundo: La gente tiene una existencia segmentada porque carece de la cosmovisión del reino de Dios. Las familias se desintegran porque existen para su propia satisfacción y no para el reino.

DOCE

Las iglesias tienen una influencia limitada porque no perciben que su meta no es la propia iglesia sino el reino. Las comunidades no tienen a dónde recurrir en busca de soluciones reales para personas reales que tiene problemas reales, porque la iglesia está dividida, retraída y es incapaz de transformar el entorno cultural de una manera relevante. En el nuevo libro de Tony Evans, Un Matrimonio del Reino, se expone claramente que la pasión y la felicidad son cosas geniales en el matrimonio, pero funcionan sólo como beneficios, no como objetivos. El matrimonio existe para dar la gloria a Dios al expandir su reino y su alcance. Refleja su imagen de una manera única, como ninguna otra cosa. Cuando usted y su pareja buscan en conjunto el propósito de Dios, todo lo que valoran en la vida (coma la felicidad, el amor y la satisfacción) se acomoda en su lugar. El problema de hoy es que hemos transformado el beneficio del matrimonio en el objetivo; de manera que, cuando el beneficio (la felicidad) no se logra, nos damos por vencidos y decimos adiós, o nos conformamos con vivir una vida de


infelicidad. Una gran cantidad de matrimonios terminan divorciándose, y muchas de las parejas que siguen juntas lo hacen por limitaciones económicas o prácticas, no por amor ni por un propósito en común. Nuevamente: las parejas del reino comparten un propósito, no solo la pasión. Los sentimientos cambian, pero el propósito permanece, y eso es lo que puede ligar a dos personas hasta que la muerte los separe. Por la falta de un propósito del reino en el matrimonio, muchas parecen haber sido casados por el secretario de guerra en vez de un juez de paz.

Si el SEÑOR no construye la casa, el trabajo de los constructores es una pérdida de tiempo. Salmo 127.1

Existen demasiados matrimonios donde hay personas solitarias con anillo de matrimonio en el dedo. Su relación se siente vacía, sin una sola gota de esperanza en que las cosas mejoren. Maridos y esposas están desgastados, exhaustos, vacíos. Pero, a pesar del vacío o de la carencia que pueda usted sentir en su matrimonio, haga una cosa: llene ese vacío con agua. Llénelo con eso a lo cual tiene acceso, aunque no parezca que lo que hace vaya a cambiar algo en absoluto. No espere a que su cónyuge lo llene. Vaya usted al pozo y meta el agua de vida en su relación vacía. El agua es una fuente de vida; entonces, cualquier cosa que usted pueda hacer para nutrir su matrimonio, hágala ahora. Seguro que encontrará situaciones en su pareja que sean desfavorables, sin embargo, llene ese vacío con agua. El agua no se transformó en vino hasta que las tinajas vacías fueron llenas. Esa fue la condición de la que dependía el milagro de Jesús. Los siervos tuvieron que ir al pozo y hacer algo ridículo. Tuvieron que hacer lo que nadie en su sano

juicio habría pensado que produciría vino. Pero de todas maneras lo hicieron porque eso es lo que Jesús les dijo que hicieran. A veces, Dios nos pide que hagamos algo ridículo en nuestro matrimonio con el fin de mostrar nuestra fe en él. Es posible que en este mismo momento usted guarde amargura y resentimiento contra su cónyuge; pero llene esa relación con amor: con actos premeditados de paciencia, amabilidad y bondad. Muérdase la lengua y ofrezca su amor. Dios transformará su fe en vino. En la Biblia, el vino es un símbolo de gozo. Lo que Jesús hizo en la boda fue convertir el vacío en gozo. Para eso fue escrito este libro, Un Matrimonio del Reino: para darle una perspectiva del Reino acerca de cómo reflejar la imagen de Dios, demostrar su reinado y, como resultado, disfrutar la felicidad. Tener un matrimonio del reino no quiere decir sólo ir a la iglesia juntos y compartir lecturas, tiene que ver con establecer como único arquitecto a Dios. Dejando gobernar las áreas más complicadas de esta unión. Llevar entonces acabo, el objetivo principal de Dios al matrimonio. En Hebreos 13.4, es mencionado un llamado específico: Honren el matrimonio. Tony Evans, usa su nuevo libro, Un Matrimonio del Reino, para que por medio de consejos prácticos e historias de gran impacto, inspirar e instruir a parejas en cómo descubrir la esperanza, el desafío y la orientación que la Palabra de Dios tiene para su viaje en esta vida, y así ustedes, honren el matrimonio, juntos.

un matrimonio del reino tony evans Editorial tyndale TYN1968 ¡PRÓXIMAMENTE!

TRECE


Glorificar A

L

a declaración escritural de que los hijos son una bendición enfatiza su importancia para el pueblo de Dios aquí sobre la tierra, y resume lo que debe ser la actitud cristiana hacia la paternidad. Pero los hijos también tienen una importancia vertical, la cual a menudo se pasa por alto en las discusiones del día de hoy sobre la familia: esto es su objetivo de glorificar a Dios. Después de una prolongada y equilibrada mirada a las Escrituras, los firmantes del credo de Westminster declararon en consenso que «el fin principal del hombre es glorificar a Dios y disfrutar de él para siempre».

Este principio gobierna todas las relaciones humanas, pero comienza en la sagrada estructura de la familia, en donde se modelan más profundamente las personas. Desde luego Dios es glorificado cuando sus hijos reflejan su carácter, cosa que sólo el Hijo pudo hacer a la perfección porque:

«él es el resplandor de la Gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es». (Hebreos 1:3). Por cuanto Cristo representó perfectamente a Dios, también nuestros hijos pueden por la gracia divina irradiar más y más del carácter de Dios, si de veras se acercan a él con fe. Nuestra comisión celestial y gozosa es llevarlos a tener una relación con Cristo y luego influenciar su vida de tal modo que puedan andar y crecer en el camino de la gracia. Esta es nuestra gran responsabilidad, tal como Robert Dabney escribió al las disciplinas de una familia piadosa kent y barbara hughs EDITorial patmos epa0339

C ATOR CE

DIOS

respecto hace tiempo: La educación de los hijos de Dios es la tarea más importante sobre la faz de la tierra. Es el propósito por el cual ella existe. A ese propósito se debe subordinar todo: la política, la guerra, la literatura, la consecución del dinero, todo se debe subordinar a él. Pero específicamente cada madre y cada padre debe sentir cada momento del día que junto con el cumplimiento de su propio llamado y elección, este es el fin por el cual Dios lo tiene vivo, que ésta es su tarea sobre la tierra.

Qué inspirador es darse cuenta que su familia es el medio divino primario y básico ordenado por Dios para glorificarse a sí mismo.

Al respecto es, pues, la paternidad –y no la política, ni las aulas, ni los laboratorios, ni siquiera el púlpito– el medio de mayor influencia. Suponer algo diferente es dejarse llevar por el engaño del secularismo. Debemos entender que es a través de la familia cristiana que se comunica con mayor poder la gracia de Dios, la visión de él, la responsabilidad por el mundo y el carácter cristiano. La Biblia indica repetidamente que cuando Dios quiso guiar a su pueblo en el Antiguo Testamento, buscó a una persona (ver Isaías 50:2, 10; 59:16; 63:5; Jeremías 5:1; Ezequiel 22:30). Un solo individuo puede ser la diferencia decisiva en este mundo. No debemos sucumbir ante las engañosas matemáticas de la forma mundana de pensamiento que considera la dedicación de nuestra vida a unos pocos en un lugar anónimo como un escandaloso desperdicio de nuestro potencial. Padres, no abandonen su lugar de influencia. Todavía sigue siendo cierto que «la mano que mece la cuna gobierna al mundo».

¡Créanlo!


MLC

DISPONIBLE EN TU LIBRERÍA

LEVÍTICO

3ra Oriente #317, Col. Centro, Tuxtla Gutiérrez

CHIAPAS (961) 613 3005

KURIOS

Av. 5 de Mayo #7, Col. Palenque, Palenque

CHIAPAS (967)137 5044

CASA DE ORACIÓN

Negrete #106, Col. Centro, Durango

DURANGO (618) 811 2476

MI GRAN SEÑOR

Carlos León de la Peña #409, Centro, Durango

DURANGO (618) 825 3493

MI GRAN SEÑOR

Blvd. Durango #212, Fracc. Camino Real, Durango

DURANGO (618) 812 2386

JESÚS ES EL REY

Blvd. Domingo Arrieta #301-B, Col. El Refugio, Durango

DURANGO (618) 9116 4935

LIBRERÍA YIREH

Doroteo Arango Mz.127 Lt.30, Fco. Villa, Chicoloapan

EDO. MÉX. (55) 1057 0612

VIDA ETERNA

Juan Escutia #3-A Casa 14-B, Fracc. Las Terrazas Tultitlán

EDO. MÉX. (55) 5890 6804

EL BUEN PASTOR

Venustiano Carranza #615-C, Col. Cuauhtémoc, Toluca

EDO. MÉX. (722) 477 4260

MANÁ

1º de Mayo S/N Local 4, Col. Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli EDO. MÉX. (55) 5868 7914

PRESENCIA

Sor Juana Inés De La Cruz #312-A, Col. Santa Clara, Toluca

EDO. MÉX. (722) 213 4118

PAN DE VIDA

Blvd. I. Zaragoza #213, Col. Lomas De Montemaría, Atizapán de Z.

EDO. MÉX. (55) 5820 4040

QUADASH

Av. Rosa De Francia Mz.5 Lt.8, Col. La Esmeralda, Tecámac

EDO. MÉX. (55) 5932 0857

ALFA Y OMEGA

Blvd. Coacalco #323, Col. Villas de las Flores 2a. Sección, Coacalco

EDO. MÉX. (55) 5865 3268

JC VIVE

Caminante No.1E esq. escondida Col. Benito Juárez / Nezahualcoyotl EDO. MÉX. (55) 5742 0995

RIOS DE AGUA VIVA

Av. Tezozomoc 411 Mz.93 Lt.9 Valle de Chalco Solidaridad

EDO. MÉX.

Dokime- Mashal

AV. Vicente Guerrero 616 Local-5, Centro CHALCO ,

EDO. MÉX. (55) 2594-3920

Dokime-Mashal

Alfredo del Mazo Mz.910 Lt.7, Col. Niños Heroes, VALLE DE CHALCO, EDO. MÉX. (55) 2230-8764

Dokime-Mashal

Av. Cuauhtemoc 59 Cond. 2-B Col.Geovillas de S. Jacinto. IXTAPALUCA EDO. MÉX. (55) 2594-3920

TRIGO Y MIEL

Río Grijalva #304, Col. San Miguel Zona Centro, León

MARANATHA

Reforma #9-A, Col. Centro, Iguala

GUERRERO (733) 333 7377

LUZ Y VIDA

Aquiles Serdán #15-5 y Callejón Manuel Azueta, Col. Centro, Acapulco

GUERRERO (744) 482 2286

LA VID

Teofilo Olea Y Leyva #17-A, Col. Centro, Chilpancingo

GUERRERO (747) 491 3928

TELOLOAPAN

Independencia #24-B, Col. Centro, Teloloapan

GUERRERO (736) 366 0829

JESUCRISTO ES REY

Mcdo. Central Loc.131 Nave De Ropa Entrada #22, Col. Centro, Acapulco GUERRERO (744) 482 1274

GEDALIAS

Teofilo Olea y Leyva #17-A, Centro, Chilpancingo, Guerrero

GUERRERO (747) 491 3928

TORRE FUERTE

Constitución #25, Col. Centro, Iguala

GUERRERO (733) 294 4889

LOGOS

Victoria #205 Loc.8 Col. Centro, Pachuca

HIDALGO (771) 716 8003

GPO. EDITORIAL HIDALGO

Plazuela Hidalgo #12-B Zona Centro, Huejutla de Reyes

HIDALGO (789) 896 2995

MONTE SINAí

Filosofía y Letras #2, Col. Copilco Universidad

GUANAJUATO (477) 7071234

CDMX (55) 2744 0707

CONQUISTANDO FRONTERAS Emilio P. Campa Lt.12 Mz.175, Sta. Martha Acatitla Sur

CDMX (55) 5734 9342

PAN DE VIDA

Liverpool #65, 2º piso, Col. Juarez, Cuauhtémoc

CDMX (55) 5207 3869

PORT. DE LA PALABRA

Popocatépetl (eje 8 sur) #73 Col. Portales, Del. B. Juárez

LA LÁMPARA

Corregidora #77-B, Col. Centro, Lázaro Cárdenas

CDMX (55) 5741 4407 MICHOACÁN (753) 537 6147

ROCA MÍA

Bateria #23-A, Col. Centro, Cuautla

RAFAEL

Plan De Ayala #121 Loc.2, Col. Vergel, Cuernavaca

MORELOS (735) 308 0516 MORELOS (777) 312 1993

JADA

Av. Plan de Ayala #2000, Local 8-A, Plaza Margol, C.P. 62430

MORELOS (777) 309 36 49

YESHUA

Zapata #88 Ote. Col. Centro, Tepic

NAYARIT 31145 62590

GAALAD

Bustamante #818-C, Col. Centro

OAXACA (951) 205 776

PENNIEL

Cinco Señores #3, Col Centro, Maria Lombardo de Caso

OAXACA (045) 2831-078668

ALFA OMEGA

Colón #207 B, Col. Centro, Oaxaca de Juárez

OAXACA (951) 2068792


CRISTIANA MÁS CERCANA PALABRA VIVA

3 Sur #1507, Col. Centro

PUEBLA (222) 237 4816

PALABRA VIVA

Blvd. Norte # 3401, Col. Nueva Aurora

PUEBLA (222) 618 7878

RHEMA

13 Norte #5-B, Col. San Miguelito

PUEBLA (222) 868 5865

TORRE FUERTE

Calzada Ignacio Zaragoza #253, Col los Pinos a una cuadra de Plaza Loreto PUEBLA (222) 571-2611

DEL REY

Vergara #52 Loc.24, Col. Centro, Querétaro

QUERÉTARO (442) 212 6293

LOS SALMOS

Matlazincas #97-2, Col. Cerrito Colorado, Qro.

QUERÉTARO (045) 4423-960612

UNIDAD CRISTIANA

López Portillo Mz.1 Lt.21 Loc.2, Col. Super Mz.69, Cancún

EBEN-EZER

Av. Lombardo Toledano #248, Col. Región 91 Mz.10 Lt.2, Cancún

Q. ROO. (998) 989 8482

AGÜITA

Av. Del Sol SM. 45 Mz. 1 Lt. 12 y 13, Villas Med Casa 3, Cancún

Q. ROO. (998) 872-3027

EL MAESTRO

Leo Zuñiga #305, Col. Arboledas, Madero

EL RÍO

Manuel Saldaña Norte #101, Col. Centro, Tlaxcala

TLAXCALA (246) 458 2937

SHALOM

Luis Munive #21-A, Col. Centro, Santa Ana Chiautempan

TLAXCALA (246) 458 0780

EL SHADDAI

Av. General Prim #150, Col. Ricardo Flores Magón, Veracruz VERACRUZ

Q. ROO. (998) 887 3376

TAMAULIPAS (833) 216 7720

(229) 931 0209

CRISTIANA RAFAEL

Lucio #136, Col. Centro, Xalapa

VERACRUZ (228) 841 5932

VIDA NUEVA

José María Morelos #102, Col. Centro, Coatzacoalcos

VERACRUZ (921) 212 7093

NOV. CRISTIANAS EMMANUEL

Plaza del Sol Loc.419, Col. Benito Juárez, Coatzacoalcos

NOV. CRISTIANAS EMMANUEL

Hidalgo #29-C, Col. Centro, Coatzacoalcos

NOV. CRISTIANAS EMMANUEL

Loc.3 Ext.Mcdo.Vicente Obregón, Col. Acayucan

VERACRUZ (921) 213 8069 VERACRUZ (921) 213 8069 VERACRUZ (924) 245 3955

PRIMERA IMPRESIÓN

Plaza Cristal Chedrahui PB Blvd. Lázaro Cárdenas 807, Col. Morelos, Pozarica

VERACRUZ (045) 782127-9384 VERACRUZ (271) 157 6439

LOGOS

6 Norte #212-A, Col. Centro, Fortín de las Flores

LA ROCA

Av. 20 de Nov. Ote. #571-14B, Col. Álvaro Obregón, antes plaza Xallapan, Xalapa

SINAÍ

Av. Aquiles Serdan S/N Col. Centro, Tierra Blanca

VERACRUZ (045) 27411-24262

SHALOM

Mercado Poza Rica Arena Nueva, Col. Obrera, Poza Rica

VERACRUZ (782) 827 00 79

SHALOM

Plaza Cristal local 1 sótano Colonia Morelos, Poza Rica

VERACRUZ (782) 822 246 55

Fuente de Agua Viva

Boulevard Adolfo Ruíz Cortines No. 1208 LOCAL-2 Col. Cazones Mun. Poza Rica

VERACRUZ (782) 119 01 66

MARESHA

Calle Libertad Num. 211 colonia centro. Tierra Blanca

ÁGAPE

Av. Vallarta #4506, Col. Las Granjas, Chihuahua

CHIHUAHUA (614) 419 1254 CHIHUAHUA (614) 414 6390

VERACRUZ (228) 817 9062

VERACRUZ (274) 117 18 76

ADONAI

Antonio de Montes #5101, Loc. 2 Col. Panamericana

MANANTIAL

Blvd. Benito Juárez #501, Col. Palma, Monclova

COAHUILA (866) 133 6505

PLENITUD

Blvd. José Musa de León #2157, Fracc. Los Pinos, Saltillo

COAHUILA (844) 485 0119

NUEVA VIDA

Lorenzo González #122, Col. Amp. Los Ángeles, Torreón

LA PUERTA DE LA FE Av. Madero #1301-A, Pte. Col. Centro, Mty

COAHUILA (871) 712 7362 NUEVO LEÓN (81) 8374 9040

ERES MI LUZ

Urano # 2620 (Soriana la Puerta), Col. Puerta del Sol, Santa Catarina

ERES MI LUZ

Insurgentes # 3911 local 6 (Soriana Galerias)Col. Colinas de San Jerónimo NUEVO LEÓN (81) 8315 4454

NUEVO LEÓN (81) 8315-4453

ERES MI LUZ

Puerta del Sol #270, Loc.6, Col. Colinas de San Jerónimo, Mty NUEVO LEÓN (81) 8315 4454

LA VIÑA

Calle 4 #142, Col. Jardines de Anáhuac, San Nicolás de los Garza NUEVO LEÓN (81) 8057 8788

GOZO Y PAZ

Av. Zapopan #4868, Loc.6 (Plaza Zapopan) Col. Los Altos, Mty NUEVO LEÓN (81) 8373 2454

BUENAS NUEVAS PALABRA DE VIDA BETANIA EBEN-EZER VICTORIA LA ANTORCHA DE MÉXICO

Zaragoza #560, Ote. Col. Centro, Reynosa

TAMAULIPAS (899) 922 3177

Margarita Maza #520, Local 7-A (Plaza Los Ángeles) Reynosa TAMAULIPAS (899) 129 8158 Av. Oriente 2 #244 Loc. 5, Las Fuentes Secc. Aztlán, Reynosa TAMAULIPAS (899) 925 6944

8 y 19 Carrera Torres #210, Zona Centro, Cd. Victoria Calle 1 B #342 por 14 y 18 Fracc. Vista Alegre Norte, Merida

Calle 58 #499 X 59 Y 61, Col. Centro, Mérida

TAMAULIPAS (834) 172 0348 YUCATÁN (999) 200 8113 YUCATÁN (999) 928 6279


[G r«acias[ El arte de la

P

comunicación positiva »

adres, maestros y otras personas que, con regularidad trabajan con los niños, concuerdan fácilmente en que hay una epidemia de ingratitud entre los niños de hoy. Parece ser que la mayoría de los padres ha olvidado que es parte fundamental de los buenos modales enseñar a sus hijos a dar las gracias por los regalos o las gentilezas que otros tienen con ellos. Conviene empezar a enseñarles a ser agradecidos a muy temprana edad para que se convierta en un hábito que los caracterice durante toda la vida. Estas son solo algunas de las razones por las que los niños deben aprender a dar las gracias: Subconscientemente, les enseña a no sentirse con derecho a las cosas que reciben. Les ayuda a ser más conscientes de ser bien educados de otras maneras también. Les enseña a reconocer la generosidad o el sacrificio que hizo la otra persona por ellos. Hace que el dador se sienta bien de ser reconocido.

Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano. Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero? [Lc. 17:15-18]. Los buenos modales son importantes, y no hay mejor momento que el presente para inculcarles a tus hijos los buenos modales como una prioridad en su vida. Estas son algunas maneras prácticas de enseñarles a dar las gracias de tal manera que llegue a formar parte de su comportamiento normal: Agradece constantemente a tus hijos, a tu cónyuge y a cualquier otra persona de tu círculo de interacción. Espera y exige que tus hijos te den las gracias a ti y hagan lo mismo con cualquier otra persona que les haga un obsequio o tenga alguna gentileza con ellos. Incluso, antes de su fiesta de cumpleaños o festejo especial, puede que tengas que prepararles a tus pequeñas criaturas a fin de que den las gracias por cada regalo que reciban. Aunque no les guste el regalo o ya tengan uno parecido, la única respuesta apropiada es decir “gracias”. Enséñales que no solo están agradeciendo a la persona por el regalo, sino también por el esfuerzo en elegirlo, comprarlo y llevárselo. Respóndeles «de nada» cada vez que te den las gracias, a fin de afirmar en ellos esta costumbre. Explícales que recibir un agradecimiento motiva a las personas a seguir siendo generosas con ellos. Léeles a tus hijos más pequeños historias como Los osos Berenstain demuestran respeto. Esto te dará una oportunidad de hablarles de la importancia de los buenos modales.

Aunque necesitas enseñarles a tus hijos a dar las gracias, es más importante aún enseñarles a desarrollar un corazón agradecido. Un día, Jesús sanó a diez hombres que sufrían de lepra, una de las enfermedades más segregativas y temibles de la época. Y se mostró consternado cuando solo uno de ellos que era extranjero regresó para darle las gracias.

controla la lengua de tus hijos en 30 días deborah smith pegues Editorial portavoz EPO5663

DIECINUE VE


El

propósito

Oración de

la

«Bueno, supongo que lo único que nos queda es orar por ello»

¿

Cuántas veces hemos escuchado o incluso pronunciado estas palabras? Deberíamos considerar la oración desde una perspectiva diferente, la perspectiva de Dios: como nuestra primera medida, en lugar de como el último recurso. Hoy día muchas mujeres batallan con maridos que no viven a la altura de sus expectativas: algunas los describen como duros de corazón, de mal genio; otras se quejan de ser distantes, pasivos y emocionalmente retraídos. Sin duda, también hay mujeres con maridos que se preocupan por ellas y las animan a alcanzar su máximo potencial en Dios. Independientemente de la situación de nuestros esposos o matrimonios, siempre hay lugar para mejorar. La oración puede hacer que un mal matrimonio sea bueno y que un buen matrimonio sea fabuloso. La oración, sin embargo, no es un medio para controlar al marido hasta que se amolde y se convierta en el hombre que la mujer quiere que sea, sino que es un medio para renunciar a tener control sobre él y pedirle al Maestro Alfarero que lo amolde hasta que llegue a ser como él mismo quiere que sea. Dios da forma y amolda; las mujeres interceden después de dejar a las puertas del cuarto de oración su afán de control.

ora por tu marido de la cabeza a los pies sharon jaynes Editorial mundo hispano lmh2123

VEINTE

La oración tampoco tiene el propósito de lograr que el marido haga lo que la esposa desee cuando ella quiera. Dios ya tiene en mente lo que más le conviene al hombre e, increíblemente, invita a la mujer a desempeñar un papel en el milagro de convertir a su marido en el hombre que él tenía en mente cuando lo creó. Conforme la esposa ora Dios alinea los deseos, los pensamientos y el corazón de ella con los suyos. Dios no está acaparando sus bendiciones ni esperando que digamos las palabras correctas para poder obtenerlas de sus severas manos, lo que desea es que nosotros le pidamos lo que necesitamos. Aunque esto no significa que Dios no pueda actuar sin las oraciones de su pueblo, sí que ha establecido la oración como la puerta por la cual fluyen sus bendiciones. Dios sigue buscando mujeres que se pongan en la brecha por sus maridos, esposas que oren para que sus esposos experimenten la plenitud de la bendición de Dios y que estén dispuestas a decir: «Lo primero que vamos a hacer es orar por ello». En Ora por tu marido de la cabeza a los pies, Sharon Jaynes comparte dieciséis puntos de referencia para cubrir a tu marido en oración, poniendo delante de Dios toda su existencia. El libro contiene además una guía de oración de treinta días con lecturas bíblicas y oraciones diarias que te ayudarán a centrarte en las áreas cruciales en la vida de todo hombre. Este libro es perfecto tanto para estudios en grupo como para la reflexión individual. Sharon Jaynes, además de ser una popular conferencista internacional y autora de gran éxito, es cofundadora de Girlfriends in God (Amigas en Dios), un ministerio devocional en línea.


ANUNCIO PORTAVOZ


c

uán importante es tener cimentadas las raíces en buena tierra, donde los nutrientes para el crecimiento están disponibles para poder hacernos de ellos y crecer firmes.

Sin embargo, no siempre tendremos esta buena tierra, los nutrientes serán en ocasiones escasos, es por eso que guardar los nutrientes en nuestro corazón es tan importante. Estos nutrientes serán necesarios en tiempos de prueba. «La Biblia es el macronutriente de vida, una fuente de recursos inagotable; por lo tanto adquirir sus nutrientes nos:

Infunde nuevo aliento Da sabiduría al sencillo Trae alegría al corazón Da luz a los ojos Da un sabor más dulce que la miel ».

La sabiduría y las riquezas abundantes que Dios ha provisto en su Palabra están disponibles para cada cristiano, pero solo las experimentan aquellos que persistentemente las buscan. De ahí proviene el deseo de cada iglesia, congregación o ministerio en que cada hermano conozca la profundidad de la Escritura y eche raíces profundas. Diferentes momentos y situaciones usa Dios para hablar a nuestras vidas, momentos específicos donde decidimos dar el paso adelante y seguir verdaderamente a nuestro salvador, dejando hacer a Dios su obra perfecta. Sea el tiempo de nuestro estudio personal de la Biblia, donde encontramos conocimiento y sabiduría, que nos lleve indudablemente a nuestra oración personal con Dios, como uno de esos momentos donde Él aprovecha para hablarnos. Pero también están los momentos Cultivando Raíces en la familia de Dios Serie 2:7 Editorial Tyndale TYN6723

VEINTIDOS

donde en la comunión de nuestro grupo de personas podemos aprender y fortalecer nuestro caminar con Dios. Es en esos grupos de discipulado donde meditamos acerca de madurar en Cristo, la fe y las verdades de Dios, saber la voluntad de Dios y caminar como siervo. Cada libro en La Serie 2:7 incluye diversas actividades en grupo y hojas de trabajo que serán usadas para dar claridad a pasajes en la Escritura. Listados de ejemplos prácticos y recomendaciones devocionales. Sin dejar de lado las tareas entre sesiones planificadas. Asimismo cada libro de La Serie 2:7 tiene un doble enfoque: el crecimiento personal y el compartir su vida en Cristo. Este segundo estudio de la serie le enseñará cómo hacer que Cristo sea el Señor de su vida. Luego descubrirá lo fácil que es alcanzar a otros al repasar la narrativa de su propia vida espiritual y compartirla con los demás. Con su enfoque hacia un discipulado bíblico y práctico, este libro de ejercicios producirá cambios de larga duración en su vida y en su caminar con Dios. Por ejemplo, le ayudará a obtener: Una relación más íntima con Dios Un deseo de memorizar pasajes de las Escrituras y un método efectivo para realizarlo Un testimonio personal coherente y útil paracompartir La capacidad de pasar tiempos prolongados con Dios Es un buen momento para unirte al discipulado de La Serie 2:7 y fortalecer la propia vida en Cristo y ayudar a otros a acercarse más a Dios, con un único enfoque, Cultivar raíces en la familia de Dios. «Arráiguense profundamente en él y edifiquen toda la vida sobre él. Entonces la fe de ustedes se fortalecerá en la verdad que se les enseñó, y rebosarán de gratitud». Colosenses 2:7


sanar ¿Alguna vez te has sentido herido por causa de tu cónyuge? Seguro que sí. ¿Alguna vez has sido la causa del dolor en la vida de tu pareja? Seguramente. En toda relación matrimonial, el esposo y la esposa han sido el ofendido como el ofensor, la causa y el objeto del dolor conyugal.

T

odo matrimonio está formado por dos personas imperfectas que a veces son desconsideradas, insensibles, ásperas, o sencillamente egoístas. Y dos personas imperfectas compartiendo el mismo espacio están destinadas a tener desacuerdos. Todos tenemos estos «tropiezos conyugales» de vez en cuando, no importa cuánto deseemos evitarlos y cuan tristes nos sintamos cuando suceden. Esto es similar a conducir por una carretera o autopista congestionada: ninguno procura tener un accidente, pero a veces suceden. Palabras defensivas, críticas y de enojo se han apilado una tras otra formando montaña entre los dos; y las palabras, «lo siento» y «te perdono» han desaparecido de su vocabulario. A ninguno le gusta lo que está pasando, pero cuando se hieren mutuamente todo lo que saben hacer es vengarse, trayendo consigo más heridas. Si no encuentran ayuda pronto, con el tiempo, esa familia/matrimonio podría aparecer en los diarios en la sección de, DIVORCIOS. Hay tres pasos mencionados en este libro de Dr. Gary y Barbara Rosberg, Sana las Heridas en tu Matrimonio.

En primer lugar necesitas reconocer la realidad de que tú y tu cónyuge se causan dolor el uno al otro de vez en cuando. Es posible que no sea intencional y que no sepas siquiera cuando suceda. Ocurre en el transcurso diario de nuestras vidas, a través de lo que dices o no dices y a través de lo que haces y no haces. Admite que ambos son responsables.

En segundo lugar necesitas saber qué hacer cuando el dolor y los conflictos inevitables ocurren en tu matrimonio. Los conflictos se deben resolver. Las ofensas se deben confesar y perdonar. Las heridas deben sanar. La Biblia tiene un plan para que nos abramos paso entre la ira, los tropiezos y las colisiones frontales en el matrimonio. Ambos necesitan incorporar este plan hasta que se convierta en algo natural. Como tercer paso, necesitas poner el plan de Dios en práctica cuando el conflicto y el dolor surgen en tu matrimonio. Saber qué no es suficiente. Los sentimientos de cariño y una actitud positiva hacia tu cónyuge no son suficientes. Las buenas intenciones no acabarán con el conflicto. Aunque comiences en oración, necesitan implementar un plan que los lleve de la mano, llevar un tratamiento constante, que sea reflejado en hechos. De manera que cuando el próximo conflicto asome la cabeza, sepan cómo manejarlo haciendo lo correcto. Con el tiempo, el amor que perdona se volverá una expresión cotidiana en sus vidas, irán dando pasos más importantes hacia un matrimonio a prueba de divorcio. Como Jesús les dijo a sus discípulos: «¿Entienden esto? Dichosos serán si lo ponen en práctica. Juan 13.17» Te invitamos a probar el tratamiento que el Dr. Rosberg y su esposa Barbara tienen para ti con este libro, Sana las Heridas en tu Matrimonio.

SANA LAS HERIDAS EN TU MATRIMONIO GARY Y BARBARA ROSBERG Editorial unilit UNI5405

VEINTITRES


El efecto respeto

Madre

en la r e l a c i ó n e

hijo

¿Por qué es necesario hablar de respeto en la relación de la madre con los hijos varones? Para responder esta pregunta es necesario establecer las siguientes diferencias:

La mujer responde al amor. En una niña hay una mujer; por lo tanto, una niña responde al amor. El hombre responde al respeto. En un niño hay un hombre; por lo tanto, un niño responde al respeto. La primera afirmación silogística recibe un gesto afirmativo de todas las madres. Para algunas, la segunda es un poco más difícil de entender.

U

na madre me escribió:

«Hace algún t i e m p o estoy pasando bastante trabajo con mi hijo de casi cuatro años. Ahora entiendo por qué todas las madres quieren una hija... ¡porque las entendemos! Cuando mi hija de dieciséis meses arma una pataleta por algo, sé por dónde viene, porque entiendo la razón de su molestia. Cuando mi hijo hace algo, me quedo como: "¿Por qué hizo eso?". ¡Otra vez!»

Cromosomas XX y XY Tanto los estudios como la Biblia revelan la necesidad de respeto de los varones. Para algunas madres un hijo es como un extraterrestre, pero no viene del espacio exterior: Dios lo creó varón en su género. Cuando de niños se trata, el libro «Madre e hijo. El efecto respeto», del doctor Emerson Eggerichs, explica los atributos del alma masculina; se trata de una visión sencilla y revolucionaria del corazón del niño que, sorprendentemente, hemos pasado por alto.

VEINTISEIS

No se torture

Cuando vea de primera mano su necesidad de respeto, descubrirá que su amor y compasión por su hijo le proporcionarán el interés y la energía naturales para satisfacer esta necesidad. Así que no se torture: relájese. No se agobie pensando en esos momentos en que siente que tal vez haya fallado.

Investigación

Aunque todos necesitamos amor y respeto de igual manera, estadísticamente existe una importante diferencia de género. Emerson preguntó a siete mil personas: «Cuando tiene algún conflicto con su cónyuge, ¿siente más que él o ella no le ama, o que no le respeta?». Un abrumador 83% de los hombres se dijeron no respetados, y un 72% de las mujeres se dijeron no amadas: en otras palabras, con bastante frecuencia, durante el mismo conflicto, ellas filtran la reacción de ellos como carente de amor y ellos interpretan la reacción de ellas como carente de respeto.

¿Qué necesita un niño?

Cuando existe un conflicto entre una madre y su hijo —un evento sumamente estresante para ambos—, el niño siente mucho más que le han faltado al respeto y no que ya no es amado, y él anhela más respeto que amor. Sin embargo, ¿cuántas madres detectan esto? Y, si lo hacen,


¿cuántas saben qué decir o hacer? ¿Quién ha entrenado a una madre para preguntarse: «¿Lo que estoy a punto de decir le sonará respetuoso o irrespetuoso a mi hijo?».

el deseo de mantenerse cerca y conectado. Lo mismo puede ocurrir entre madre e hijo cuando ella usa la conversación con respeto.

El ciclo alienante

La conversación con respeto crea el tipo de conexión que toda madre anhela tener con su hijo; no estamos promoviendo la idea de que una madre se convierta en varón. Invito a las madres a parar y preguntarse: «¿Por qué los muchachos responden a los entrenadores de futbol? ¿Por qué se enlistan en la Marina y obedecen a su sargento de instrucción?». Muchas madres dicen: «No tengo idea». Estos líderes varones les confirman a estos chicos: «Creo en ti. Admiro a quien creo que eres, pero ¿lo ves en ti mismo? ¿Serás capaz de convertirte en esa persona que creo que eres?». Este ha sido un eslogan del Ejército de Estados Unidos por muchos años: «¡Sé todo lo que puedes ser!». Es el sueño de conexión de los muchachos.

Si las madres no usan la conversación con respeto, dan vueltas con sus hijos en lo que se conoce como el ciclo alienante: sin respeto, un hijo reacciona sin amor, y sin amor, una madre reacciona sin respeto; un ciclo que se perpetúa. ¿Puede identificarse? Sin importar cuál haya sido el asunto que creó inicialmente el acalorado intercambio entre madre e hijo, ahora ha sido relegado a un segundo plano. Para el muchacho la raíz del asunto es la falta de respeto que siente, y para la madre es la falta de amor que siente, sin mencionar la falta de respeto que siente como madre. Se vuelve toda una locura, y bien rápido: él no ve su falta de amor porque siente la falta de respeto, y la madre no ve su falta de respeto porque se siente poco amada y que le han faltado al respeto.

El efecto respeto

La conversación con respeto genera afecto y cariño en un niño; ilustrémoslo entre un padre y su hijo, para ayudar a que lo vea desde otro ángulo. Un padre me escribió:

«Hace algunos meses viajamos en familia a Praga; había leído su libro antes de este viaje y todavía los conceptos estaban frescos en mi mente. El fin de semana ayudé a mi cuñado a construir una casita en el árbol para sus hijos y luego añadimos una tirolesa: al principio mi sobrino estaba demasiado asustado para ser el primero en probarla, sin embargo, mi hijo se ofreció voluntariamente a hacerlo. Después de eso se tiraron varias veces; a la tercera o cuarta, por alguna razón, mi hijo se soltó. Cayó al suelo desde unos cuatro metros y medio de altura: se quedó sin aire, pero no se rompió ningún hueso. Cuando las madres regresaron no estaban nada contentas, pero aproveché la oportunidad para mostrarle respeto a mi hijo al contarles sobre la gran aventura, y lo llamé “guerrero” y “héroe”. Estas palabras surtieron tanto efecto en él que durante los siguientes tres días no se separó de mi lado». El padre incluyó la conversación con respeto al referirse a su hijo como «guerrero» y «héroe», resultando en que el niño no se separara de su lado en tres días; la conversación con respeto creó afecto, un vínculo profundo con el padre y

Conexión

Madres y sus momentos ¡Eureka!

El efecto respeto ha sorprendido positivamente a muchas personas: las respuestas de los hijos han puesto en su lugar a muchos padres con gran deleite. Entonces, si todo esto gira en torno a entender el respeto, ¿qué es exactamente? ¿Cómo lo definimos en términos adecuados? De eso precisamente habla de manera más detallada el doctor Emerson en su libro Madre e hijo. El efecto respeto.

madre e hijo emmerson eggerichs Editorial harper HCN8074

VEINTISIETE


Diariamente nos enfrentamos a retos en el trabajo, la casa, e incluso en la salud; sin lugar a dudas el tomar la palabra nos refrescará y animará a seguir adelante.

n la vida diaria nos hallamos ante distintas situaciones que ponen a prueba nuestro carácter, las cuales mostrarán nuestra verdadera reacción ante las mismas. Agotados, muchas veces requerimos una palabra precisa que nos levante, edifique, oriente, y que responda todas las dudas.

El librito de las instrucciones de Dios para Hombres Editorial Unilit UNI0545

VEINTIOCHO

Los consejos que podemos encontrar en la Biblia, son un verdadero manjar, los cuales nos permiten reflexionar para tomar nuevas fuerzas y continuar, pero muchas veces quisiéramos tener un manual con las instrucciones o pasos a seguir para solucionar todos los problemas, tener éxito en un proyecto, encontrar la respuesta a una necesidad, u obtener un ascenso en el trabajo. Hemos escuchado un sinfín de consejos, dichos, hasta mensajes motivacionales que nos enriquecen y alientan a continuar creciendo, pero ¿Realmente son aplicables a nosotros y a nuestras vidas? Es aquí donde debemos detenernos a meditar el mensaje correcto. El librito de las instrucciones de Dios para hombres nos permite explorar dichos y frases motivadoras que nuestra sociedad ha previsto, pero sustentándolos con una porción de la escritura donde hombres de Dios superaron aflicciones como las que vivimos hoy. Algunos libros contienen citas y porciones de la Biblia, pero éste contiene ambos: intuición humana, y sabiduría que viene de Dios. Estamos seguros que dará nuevas energías a tu determinación, con el fin de vivir cada día en plena integridad. Definitivamente serás retado a perseguir el incuestionable éxito en los negocios, la familia y la excelencia personal en toda área de la vida.

… Defenderé mi integridad hasta la muerte. Insistiré en mi inocencia sin vacilar; mientras viva, mi conciencia estará tranquila. JOB 27: 5-6 NTV


D

ías atrás platicaba con una amiga acerca de un problema que había vivido en la iglesia donde asisto. Le comenté que la congregación podría verse afectada severamente, varias cosas no las veía correctas y a la luz de la palabra carecían de amor. Pero principalmente me estaba afectando e incomodando, me impredía ser plena en mi adoración. Noté falta de pasión en mis alabanzas y sobretodo dejé de orar. Sí, bajé mi nivel de oración.

Al terminar de contarle toda la historia a mi amiga, ella dijo algo que marcó mi vida, «¿oraste por la persona que está causando esto en ti?» Muy cristiana respondí, «obviamente no. No lo merece. Tiene una posi–ción importante en la congregación, ¿cómo puede fallar así?» Ella sonrió diciéndome, «el problema eres tú». Enseguida pensé que ella estaba de su lado, como todos. Querían atacarme y no ver lo que yo estaba sufriendo. Siguió hablando, me dijo no estás confiando a Dios las situaciones de mi vida y me comportaba como niña. Causó un gran freno a mi horda de críticas, calumnias y reproches que solo tenían como fin, asesinar.

espiritual que parecía nunca conectarse con la situación que me alteraba. Si todo lo que hacemos es lanzar palabras y emociones en todas las direcciones, sin considerar realmente las formas específicas en que el enemigo nos ataca, entonces malgastamos nuestro tiempo. Añadimos confusión y no estamos haciendo mella en el problema. Luchamos por mantenernos a flote, pero estamos bastante seguras, que luchamos una batalla perdida. La oración es el portal que trae el poder del cielo a la tierra. Es kryptonita para el enemigo y para todas sus estratagemas en nuestra contra. Una vez que implementemos

ORACIÓN

ferviente

Hoy veo cuanto afectó la situación en mí. Me hizo retroceder unos pasos caminados en mi vida; ocasionó un descenso en mi nivel de amor. Afectó de tal manera que algunos días dejé de asistir a la iglesia, no quería saber de las personas involucradas, todo lo critiqué; ahí llegó el gran error. Jamás consulté a Dios; lo incluí solo para escuchar mis quejas, no pedí su dirección. Al orar, solo había queja y calumnia, nada constructivo. No recuerdo haber siquiera orado por las personas involucradas. En palabras simples, me aferré en algo que a mi forma de pensar, era incorrecto. Estaba tan necia y hundida. Pero Dios hablando a través de mi amiga, me mostró que orar con precisión es clave. Cuando oré por las personas y lugares específicos donde sospeché que el enemigo estaba trabajando, me enfoqué no solo en situaciones determinadas, sino en las verdades bíblicas consistentes. Así permanecía mi oración integrada con la realidad, en vez de recorrer un pasillo

precisión en nuestras oraciones, comenzaremos a elaborar de manera activa estrategias de oración, para la victoria.

¿ e str ategia s? sí • Porque como habrás notado, las batallas que tu enemigo emprende contra ti, las más cruciales y constantes, poseen una personalidad propia, íntimo conocimiento de quién eres y los puntos de presión exactos donde tú puedes ser abatida con más facilidad. No dejemos de orar con precisión por nuestra vida y la de nuestro prójimo, de esta manera ganaremos las batallas que enfrentamos.

ORACIÓN FERVIENTE PRISCILLA SHIRER Editorial B&H HOL9182

VEINTINUE VE


leopoldo cervantes - ortiz

MARTÍN LUTERO (1483-1546) «El día en que clavó las 95 tesis a la entrada del templo de Wittenberg, Martín Lutero llevó a cabo un acto que estremecería, que revolucionaría a la iglesia y a la sociedad de su tiempo y al mundo. Acaso sin imaginar la repercusión que tendría el hecho, aquel joven fraile agustino daba inicio a lo que se conocería como la Reforma protestante. […] Por la fe dejó Lutero el monasterio y clavó las tesis en Wittenberg» (Sergio Arce Valentín). Con los magníficos documentos que dio a conocer en 1520 y su traducción de la Biblia contribuyó a la conformación de un movimiento que transformó para siempre el rostro de la cristiandad. Aun sin entrar él mismo del todo a la modernidad, representó un paso fundamental en la transformación del cristianismo occidental. «El significado más grande de Lutero fue su profunda vinculación bíblica y evangélica. En un tiempo en que el evangelio estaba cautivo de las élites ilustradas y clericales, Lutero lo rescató como viva voz y lo puso en las manos del pueblo» (Leonardo Boff).

ULRICO ZWINGLIO (1484-1531) Nacido en Wildhaus, Suiza, se ordenó sacerdote en 1506 y fue pastor en Glaris. Se entregó a los estudios humanísticos y al estudio del griego y a los Padres de la Iglesia. Luego de visitar el santuario de Einsiedeln tomó la decisión de oponerse a los abusos existentes en la Iglesia. En 1518 obtuvo un puesto de predicador en Zúrich, donde permaneció hasta su muerte. La adhesión de Zwinglio a los ideales de la Reforma tuvo lugar en 1519 y la ruptura definitiva se produjo al año siguiente. Mantuvo la suficiencia de la sola Escritura y se opuso también a la invocación a los santos, el sacrificio de la misa, el ayuno, el celibato clerical y las imágenes. Salvo en el tema de la eucaristía, su teología es en gran medida la teología de la Reforma, y puede encontrarse de forma resumida en las 67 tesis que defendió en una disputa pública en 1523. Encontró la muerte durante una escaramuza mientras servía como capellán de las fuerzas de Zúrich.

GUILLERMO FAREL (1489-1565) Reformador francés con estudios en París donde se acercó a las nuevas ideas en 1521. Refugiado en Basilea en 1523 con Ecolampadio, estuvo después en Montbéliard, Metz y Estrasburgo. Publicó la primera liturgia reformada en lengua francesa (1525). A partir de 1528 trabajó al servicio de Berna en la reforma de la Suiza occidental, para lo cual actuó en Aigle, Murten, Biel, Avenches y Grandson. En 1535 proclamó el triunfo de la Reforma en Ginebra, donde, secundado por Calvino, fundó la primera Iglesia reformada de Suiza. Expulsado en 1538, siguió su labor en Neuchatel hasta su muerte.

T REIN TA


PHILIPP MELANCHTON (1487-1560) Humanista y teólogo protestante, uno de los dirigentes del luteranismo inicial. Después de un concienzudo estudio de las humanidades en Heidelberg y Tubingen, que le familiarizó con el ideal humanista de la ciencia y de la formación intelectual, llegó en 1518 a la Universidad de Wittenberg como catedrático de griego. Pronto estableció una amistad con Lutero y, como resultado, se dejó convencer por sus nuevas tesis teológicas. Desde que fue ascendido como catedrático en 1519, hasta su muerte, fue profesor tanto de la Facultad de Teología como de la de Artes. Esta doble función suya fue característica en su papel histórico: en su persona representaba el intento de unir el movimiento de reforma que partía de Lutero con el humanismo cristiano fundado por Erasmo. Su importancia histórica consiste en que a él se debe que el protestantismo luterano represente un movimiento histórico no solamente teológico y eclesiástico, sino también cultural y científico.

MARGARITA DE NAVARRA (1492-1549) Reina consorte de Navarra, hija de Carlos de Orleáns, conde de Angulema, hermana de Francisco I de Francia. Educada por su madre, aprendió español, italiano, latín, griego y hebreo. Entre 1521 y 1524, se identificó con un movimiento místico fundado en Meaux, en las proximidades de París. En 1525, publicó El Diálogo, extraña visión nocturna y de difícil interpretación. Prosiguió su obra literaria con El espejo de un alma pecaminosa (1531) que condenó la Facultad de Teología en 1532. Calvino se refugió en su corte en 1534. Su obra cumbre es el famoso Heptamerón (1559). Escribió 12 mil versos inéditos. Considerada por muchos historiadores como «la Médicis del Renacimiento en Francia». Su hija Juana de Albret estableció el protestantismo como la religión oficial del Reino de Navarra en 1571.

MARIE DENTIÈRE (1495-1561) Nació en Tournai, Flandes. Priora del convento de agustinas de la Abadía de Saint-Nicolas-dés-Prés, se convirtió a las ideas luteranas, y abandonó su orden a comienzos de 1520. En. Estrasburgo, se casó con el predicador Robert Simon, con quien se trasladó a Suiza en 1528. Viuda, se volvió a casar con otro predicador, Antoine Froment, colaborador de Farel. En 1535, ya en Ginebra, participó en la Reforma, predicando la nueva fe e instando a las religiosas a contraer matrimonio como ella mismo lo hizo. Tomó muy en serio la doctrina luterana del sacerdocio universal, dispuesta a defender lo mejor que pudiera el derecho de la mujer a la predicación, una reivindicación que inmediatamente le creó la oposición de los clérigos. Así lo hizo en su pequeña Epístola muy útil, dedicada a Margarita de Navarra, publicada anónimamente en 1539, comenzó a revalorar el papel de la mujer en la iglesia. En noviembre de 2002, su nombre fue inscrito en el Muro de la Reforma en Ginebra (Christina L.Griffiths).

TREINTA Y UNO


LO

+

VENDIDO

• El amor en tiempos del Facebook • Editorial harper • HCE5874

El amor en los tiempos del Facebook es una crónica desprolija acerca del amor, una compilación de apuntes que surgen del alma, pero que en definitiva provienen del mayor sentimiento que nos regaló nuestro Dios.

•Textos fuera de contexto • • Editorial b&h • HOL9239

En Textos fuera de contexto, algunas de las voces más influyentes en la iglesia de hoy, analizan algunos de los pasajes bíblicos más malinterpretados en nuestros tiempos. Si prestamos atención a los capítulos de este importante libro, no solo mejoraremos nuestro entendimiento de la Palabra santa de Dios, sino que también honraremos a Dios al tomar en serio su Palabra y crecer en el discipulado.

• Disciplinas de un hombre piadoso • editorial patmos • EPA0246

Con ilustraciones cautivadoras, sabiduría bíblica y sugerencias prácticas para la vida diaria, R. Kent Hughs presenta una franca discusión bíblica sobre temas importantes como el hombre cristiano, la familia, la piedad, el liderazgo, y el ministerio. Nuestras iglesias y hogares necesitan hombres dispuestos a seguir el camino de la piedad sin importar el costo. VEINTINUE VE


•A quien pertenece el dinero (BOLSILLO) • • Editorial PORTAVOZ • EPO0507

Una franca mirada al asunto de manejar el dinero de una manera cristiana. Considera la instantánea gratificación, la caridad, el éxito y otros temas importantes acerca de fe y las finanzas. ¿Cuál es la verdadera definición de la prosperidad? ¿Es el dinero bueno o malo? ¿Es la manera en que nos relacionamos con el dinero una muestra de la condición de nuestro corazón? El pastor MacArthur enfrenta estas preguntas y muchas más. También aplica los principios bíblicos al concepto de ser buenos administradores de nuestro dinero.

• El poder de la cruz • Editorial casa creaciÓN • CRE0005 •

Cuando el Pastor Matthew Wesley se encuentra con un vagabundo en medio de la noche, quien le pregunta si cree en la cruz de Jesucristo, no se imagina que a partir de ese instante una serie de acontecimientos cambiará su vida como resultado de ese encuentro. Historias estremecedoras, que afirmarán su fe sobre la manera en cómo Dios obra en las vidas de aquellos que creen.

•Cuarto de guerra • • Editorial TYNDALE • TYN0730

Dar un paso de fe, poner las necesidades de su familia y sus futuros en las manos de Dios, puede ser su única oportunidad de recuperar la vida para la cual fue creado. Haciendo malabares entre la maternidad y el trabajo, Elizabeth Jordan trabaja como agente de bienes raíces y desea que su marido ayude más en la casa. Pero la creciente carrera de Tony como vendedor farmacéutico exige cada vez más de su tiempo. Al parecer lo tienen todo, una casa bonita en los suburbios, una hija preciosa; sin embargo, parece que no pueden pasar tiempo juntos sin dejar de pelear.


Revista MLC Marzo-Abril 2017  

En este periodo del año estará arrancando una temporada en la naturaleza que nos permite ver y recordar el amor de Dios, y también nos hace...

Revista MLC Marzo-Abril 2017  

En este periodo del año estará arrancando una temporada en la naturaleza que nos permite ver y recordar el amor de Dios, y también nos hace...

Advertisement