Page 1


2

Contenido

En contacto Nos encantaría entablar una comunicación bidireccional contigo, recibir tu retroalimentación, conocer tus inquietudes y temas de interés. Escríbenos a revista@dismara.com

Directorio Publicidad y Edición José Domingo Martínez

Coordinación de Diseño

6 10 12 16 18 22

Buenas Nuevas para tus Hijos ¿Cuán Cristiano puede ser un Niño? El Corazón de la Educación Enseñar a las Niñas a ser Damas El Método de Enseñanza que Jesús usó con la Mujer Samaritana

La Ley de la Educación

28

Educación, Formación y Crecimiento Cristiano

32

La Formación de un Campeón Espiritual

34

El significado del Arrepentimiento

36

Disciplina de Hijos Varones

40

Los objetivos de la Educación Cristiana Contemporanea

Adareli Fernández

42

¿Cómo Disciplinar?

Colaborador

46

Cómo Hablar a la Generación Indiferente o “me da igual”

48

Tres Clases de Padres

52

Puntos Esenciales de la Predicación Imaginativa

54

La Biblia Versión Recobro está Centrada en Cristo

Carlos Gómez

Redacción Juan Carlos Guzmán Viridiana Torres

Diseño Editorial Adrián Pérez Ilse Flores Elizabeth Bernal

CorrecCión

Harely Romero Revista bimestral publicada por Ediciones Ariel. El material editorial que aparece en esta publicación es usado con autorización de los autores y/o editores correspondientes. Se autoriza la reproducción de los artículos, siempre que se cite la fuente y no con fines comerciales. Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad de los autores y la publicidad y promociones anunciadas en esta revista son responsabilidad exclusiva de los patrocinadores.


“PARA LA IGLESIA CRISTIANA, EDUCAR, FORMAR Y VER CRECER AL HOMBRE ES PARTE INTEGRANTE DE SU MISIÓN EVANGELISTA, CONTINUANDO ASÍ LA MISIÓN DE CRISTO EN CADA GENERACIÓN Y EN TODOS LOS CONFINES DE LA TIERRA”

C

ditorial

on estas palabras quiero abrir mi exposición ante usted en este número 28 de nuestra revista. Sé que está presente en las manos de Pastores, Padres, líderes y muchos otros siervos del Señor, que toman parte activa en el mundo de la educación, la formación y el crecimiento cristiano; representan una realidad eclesial imponente, que ofrece oportunidades extraordinarias a la irradiación cristiana en México. Es importante que nos demos cuenta de este hecho, con el fin de poder vivir este número especial dedicado a la Educación, Formación y Crecimiento Cristiano con un corazón grande y en sintonía con los caminos de la Iglesia en un mundo cada vez más conflictivo con relación a la verdad Cristiana, atentos a los desafíos que tenemos por delante y, a la vez, conscientes de las enormes posibilidades que hay en nuestras manos. Así, sabemos que educar en cristiano significa plasmar una futura sociedad igualmente cristiana. Formar significa para el cristiano hacerse semejante a Cristo y Crecimiento significa, entre los cristianos, ser cada día como esa buena semilla que dio fruto, unos al 100, otros al 30…, bueno usted sabe mucho de este tema también.

Con ésta conciencia, alleguémonos al tema específico de esta Revista:

“EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y CRECIMIENTO CRISTIANO” Presentarlo de forma útil para todos implica hacerlo bajo un concepto unitario; lo cual es difícil si se considera que muchos de nuestros lectores representan sectores muy diversos de la Iglesia Cristiana en el terreno de la educación y la formación, donde existen situaciones doctrinales, culturales y sociales diversificadas, y por eso mismo programas distintos dependiendo el entorno donde se trabaje para el Señor. Tomamos en cuenta, por tanto, sólo los elementos comunes por encima de las diversidades, y así hablaremos de la educación, la formación y el crecimiento Cristiano en una misma identidad; el concepto central y esencial de este gran tema se hace preciso como paradigma a la hora de planear cada uno el propio programa que debe seguir. En estas páginas exponemos algunas consideraciones sobre los conceptos ya mencionados y enunciamos algunos datos sobre su situación en el mundo; esperando que estos le puedan servir de coordenadas para trazar, a la luz del Espíritu Santo, sus planes de trabajo. Gracias por permitirnos llegar a su vida con este material, esperamos que sea de bendición para usted y quienes le rodean. Desde ya agradecemos sus comentarios para este número en particular. Pueden escribirnos y con gusto trataremos de dar una respuesta asertiva a todas las inquietudes que nos hagan llegar a la cuenta: dmartinez@dismara.com

Bendiciones JDM


6 PADRES

L

a pregunta práctica que más veces me hacen los padres es: “¿Cómo debería presentar el evangelio a mis hijos?” Prácticamente todos los padres que hacen frente a esta responsabilidad se sienten intimidados por los obstáculos que perciben, tanto reales como imaginados. Por una parte, hay el peligro de la excesiva simplificación. Por la otra, no queremos confundir a nuestros niños con detalles teológicos que están más allá de su capacidad.

Buenas

Nuevas para tus hijos ¿Cuándo es el mejor momento para empezar? ¿Cuándo son nuestros hijos “suficientemente mayores” para poder tener una fe genuina y salvadora? ¿Y si hacen preguntas que no sabemos contestar? Parece muy fácil que los padres den a sus hijos un mensaje inadecuado o distorsionado. Sin embargo, no hay necesidad alguna de quedarse paralizado por tales temores. El evangelio es sencillo y debería presentarse con sencillez. Los padres tienen los mejores años de sus hijos para explicar, aclarar, acentuar y destacar las verdades del evangelio. La clave reside en ser fiel y consecuente tanto en la enseñanza como en la vivencia del evangelio. Una de las peores cosas que pueden hacer los padres es dejarse intimidar y pensar que alguna otra persona será un mejor evangelista para su hijo, y así abdicarse de esta responsabilidad tan crucial, perdiéndose así las mejores oportunidades para alcanzar a sus hijos y desperdiciando las mejores bendiciones de la paternidad.

TOMA EL TIEMPO NECESARIO Y ACTÚA A FONDO Piensa en la misión de llevar a tus hijos a Cristo como una labor a largo plazo y a total dedicación: el deber más importante que Dios te ha dado como padre. Sé exhaustivo. No hay ninguna buena razón por la que los padres tengan que suavizar o resumir el evangelio para sus hijos. Los padres, más que nadie, tienen tiempo abundante para ser exhaustivos y claros; para explicar e ilustrar; para escuchar las reacciones; para corregir malos entendidos y para aclarar y reparar las partes difíciles “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” (Dt. 6:6-7).


No supongas que las clases de Escuela Dominical o que los clubes bíblicos para niños darán a tus hijos toda la verdad del evangelio que necesitan. Busca y aprovecha las muchas oportunidades diarias que tendrás para destacar e inculcar verdades del evangelio en el pensamiento de tu hijo.

No te apoyes demasiado en presentaciones enlatadas o estereotipadas del evangelio. Muchos de los enfoques programados de evangelismo infantil dejan fuera partes clave del mensaje. Dejan de explicar los conceptos de pecado y de la santidad de Dios. Como consecuencia, la iglesia está llena de adolescentes y adultos cuyos corazones están vacios de un verdadero amor a Cristo, pero piensan que son cristianos genuinos por algo que hicieron siendo niños. Evita este peligro. No supongas que la primera respuesta positiva de tu hijo es una fe salvadora totalmente desarrollada. Si crees que la oración de un niño o una niña de tres años invitando a Jesús a entrar en su corazón le garantiza automáticamente la entrada en el reino, tu concepto de lo que significa confiar en Cristo no es muy bíblico. Es cierto que la fe salvadora es una confianza como la de un niño, y en este sentido todos los pecadores tienen que volverse como niños pequeños para ser salvos (Mt. 18:3-4). Pero el énfasis en esta declaración no recae en la ignorancia de los niños sino en su carencia de logros y en su total indefensión. No tienen logros personales que valgan para nada en su salvación (Fil. 3:7-9). Son indefensos, y dependen totalmente de Dios para que les provea de todo. Igual que un niño pequeño. La edad específica en la que el entendimiento del niño es suficientemente maduro para comprender conceptos así puede diferir para cada niño. (De modo que no hay una manera fiable de señalar una edad física “de responsabilidad”.) Pero hasta que el niño llega a demostrar algún grado de un verdadero entendimiento y alguna medida de fruto espiritual, los padres no deberían apresurarse a considerar la regeneración del niño como cosa establecida.

CÓMO SER PADRES CRISTIANOS EXITOSOS JOHN MACARTHUR Portavoz / EPO1492

Nada de lo que pueda hacer un padre garantizará en último término la salvación de un hijo. Podemos llevarlos hablando hasta una falsa certidumbre, pero la verdadera certidumbre es la obra del Espíritu Santo (Ro. 8:15-16). Cuídate que no te entrometas en un ámbito que pertenece solo a Dios. No emplees inducciones externas, presión de los iguales, el poder de la sugestión, la atracción de la aprobación, el temor al rechazo, ni ningunos otros medios artificiales, para suscitar una respuesta artificial de tu hijo. Impregna tus esfuerzos con oración por la salvación de tu hijo, teniendo siempre en mente que Dios hace su obra allí donde tú no puedes: el corazón del niño.


PARA

escu driñar

LA BIBLIA EN ACCIÓN ¡La Biblia en acción es la más Ilustrada y completa de todos los tiempos! El estilo único, cautivador y contemporáneo de sus dibujos artísticos la hace perfecta para la cultura visual de Hoy. Más de 750 páginas a todo color en formato de historieta cómic. Presenta historias del Antiguo y del Nuevo Testamento, que aparecen en orden cronológico, comenzando con la Creación y terminando con una invitación para abrirle la puerta de tu corazón a Jesús.

BIBLIA DEL PESCADOR La Biblia del Pescador, incluye un índice de 26 páginas, lo que permite al lector ubicar virtualmente el pasaje de la Biblia adecuado para cualquier situación. Dicho índice se divide en seis secciones principales (evangelismo, consejería, doctrina cristiana, apologética, iglesia y devoción). El índice lo llevará al primer versículo en cadena de un tema en particular. Allí se encontrará un breve comentario, y, la referencia al segundo pasaje de la cadena. La Biblia también incluye un glosario, “Mar adentro”, con definiciones breves y prácticas de terminología bíblica. Si bien, esta Biblia es ideal para cristianos laicos, se ha destacado la importancia de establecer un sólido cimiento teológico.

BIBLIA LA PALABRA Una nueva traducción de la Biblia, desde los textos originales, fiel, literal, de carácter eminentemente formal y literariamente muy bella. Además, un texto muy comprensible, que utiliza todos los recursos de la lengua española llegando así a un público muy amplio. Texto especialmente recomendable para la lectura personal, para el culto y la lectura pública; idónea para el estudio bíblico y la exegesis por su carácter formal. El texto de La Palabra se complementa con los siguientes materiales auxiliares: un amplio vocabulario de los principales términos bíblicos; una detallada sinopsis histórico-literaria y, una sección de mapas que orientan sobre los lugares concretos donde tuvieron lugar los acontecimientos que se narran en la Biblia.


10 PADRES

¿Cuán

CRISTIANO puede ser un niño? N

o estoy seguro de cuándo o por qué sucedió, pero en algún punto de la gran historia de la Iglesia, decidimos que solamente ciertos elementos de la vida plena en Cristo estaban disponibles para nuestros niños. Esto definitivamente sucede con respecto a los dones espirituales de los niños. En algún punto, ¡alguien puso un medidor de altura espiritual y generaciones de niños cristianos se han perdido del juego de su vida desde entonces! Nuestros dones espirituales son como un juego mecánico de la fe y son una de las maneras más dinámicas en que llegamos a conocer a Cristo y a madurar en nuestra relación con Él. Cuando caminamos en nuestros dones espirituales, nos ensuciamos las manos y los pies por Jesús, y comenzamos a lucir y a actuar como los cristianos en la Biblia.

RELEGADOS PARA LOS AÑOS DE ADOLESCENCIA Si existe un punto en el que nosotros, como padres cristianos, estamos obstaculizando a nuestros hijos, es al no creer que nuestros hijos, incluso los más pequeños, puedan caminar poderosamente en acuerdo con el Espíritu y los dones espirituales que se les han conferido. En Lucas 18, vemos que incluso los discípulos mismos eran propensos a marginar a los niños a un papel de testigos espirituales en lugar de verlos como colaboradores en la fe de la venida del Reino. Los discípulos de Cristo pensaron que los niños podían estar cerca de Jesús, pero no experimentarlo profundamente, sentarse en su


regazo, tirar de su barba, derretirse en su abrazo o mirarlo profundamente a los ojos. También le llevaban niños pequeños a Jesús para que los tocara. Al ver esto, los discípulos reprendían a quienes los llevaban. Pero Jesús llamó a los niños y dijo: “Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos. Les aseguro que el que no reciba el reino de Dios como un niño, de ninguna manera entrará en él”. Lucas 18:15-17

DESCUBRA LOS DONES ESPIRITUALES DE SUS HIJOS ADAM STADTMILLER Casa Creación / CRE8809

Parte del poder de esta enseñanza se encuentra en los versículos que le siguen a este pasaje. En ellos encontramos a un hombre devoto que conocía todo acerca de Dios y que había seguido todas las reglas desde que era pequeño; pero cuando Jesús probó su fe con una devoción que iba más allá de la ley del conocimiento estricto, él se entristeció. Esto es lo que sucede cuando la crianza espiritual de un niño se enfoca solamente en conocer la verdad en lugar de entrelazar la verdad con la experiencia. Algo que debemos comprender en adelante es que Dios desea que les ofrezcamos la fe completa a nuestros hijos, no solamente las partes que creamos que pueden asimilar. Eso significa que, tal como nosotros, ¡nuestros hijos tienen un llamado a ministrar ahora! Posiblemente, nos hemos conformado con las palabras de Proverbios 22:6, creyendo que proteger a nuestros hijos de las tretas del mundo, así como llenarlos con la Escritura y la verdad es el camino para crear una fe sostenible. Este, a menudo, puede ser un modelo de provisión y protección basado en el temor, en lugar de ser un modelo basado en el equipamiento de fe. Lo que muchos padres han malinterpretado es que el modelo de instrucción al que el autor se estaba refiriendo en el original hebreo es el discipulado práctico de Deuteronomio 6. Este es el estilo que Jesús utilizó. Es el tipo de instrucción y discipulado que se lleva a cabo en las trincheras del ministerio, en lugar de en las limpias y prolijas sinagogas e iglesias. Este tipo de discipulado instructivo solamente sucede cuando nos asociamos con nuestros hijos en el ministerio único al que Dios los ha llamado. De ahí que explorar y darles libertad a nuestros hijos en sus dones espirituales y en su ministerio sea de suma importancia. Cuando esto no sucede, es muy posible que, como el hombre de Lucas 18, nuestra paternidad produzca niños que sepan todo acerca de Dios,

pero que nunca hayan experimentado a Jesús en una manera que cambie su corazón. Estos son niños que tienen conocimiento, pero no la intimidad davídica que vemos en los salmos. El evangelio íntegro y toda su intención están dirigidos a los niños, así como a los adultos. Cuando el Espíritu Santo vino en poder, lo hizo para darle poder a la Iglesia entera. El Reino ahora está abierto para todos. El velo ha sido rasgado. El poder de Dios ya no está confinado a un puñado de profetas, sacerdotes y jueces. El campo de juego fue ampliado y todos fueron invitados a participar. Nadie que crea en el nombre de Jesús ha sido dejado fuera. Los niños—sus hijos—tienen la capacidad de evangelizar y compartir la verdad de Dios en una manera que puede llevar hasta al ateo más estoico a arrodillarse. Los niños, incluso los pequeños, pueden orar y ver sanar a los demás. Los niños pueden traer el Reino de Dios desde el cielo y soltarlo con una infusión vibrante en este mundo apagado y hosco. Eso si es que nosotros como adultos no los obstaculizamos con nuestra incredulidad.


12 PADRES

Educación

EL CORAZÓN DE LA Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. (Deuteronomio 6:5-7) Deuteronomio 6 es el común denominador no negociable, esencial y menor para toda educación. Si educar a los hijos fuera juego (no lo es, desde luego), Deuteronomio 6 sería el primer paso.

QUE LOS PADRES SEAN DISCÍPULOS Todos sabemos la importancia de disciplinar a nuestros hijos. Nos centramos tanto en la idea que olvidamos lo que hay en el primer paso. “Grábate en el corazón”, dice Moisés, “estas palabras que hoy te mando. Moisés comienza con el corazón de los padres. Nosotros somos los que debemos amar al Señor con todo lo que está en nosotros. Debemos dedicarnos por completo a Dios, o el resto sólo estará destinado al fracaso. Casi no importa lo maravilloso que sean los maestros de la Escuela Dominical; si los hijos no ven el amor de Dios en sus propios padres, su fe no echará raíces. Tenemos que definir nuestras vidas mismas en términos de discipulado. No hay manera de fingir; al menos no dentro de las paredes de nuestros propios hogares. Si alguien les pidiera a nuestros hijos que describieran a sus padres, desearíamos que su primera respuesta fuera: “Son seguidores consagrados de Jesucristo”. En el futuro, cuando nos hayamos ido, las imágenes permanentes de nuestros hijos deberían provenir de habernos observado en oración, estudiando la Biblia, en el ministerio. Si somos apasionados seguidores de Cristo, eso en sí mismo cubrirá multitud de errores. Nuestros hijos no escucharan ni una sola palabra que digamos mientras nuestros actos estén hablando más fuerte que nuestras palabras. El ejemplo que estableces es el primer evangelio de tu hijo. Si tus hijos creen lo que ven, leerán la Biblia y comenzarán a seguir a su Autor. Ama a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Esa es la capacidad de educación más importante de todas.


NUESTRA GRAN ESPERANZA FINAL RONNIE FLOYD Unilit / UNI1866

QUE LOS PADRES HAGAN DISCÍPULOS Al haber comenzado a demostrar con nuestras vidas cómo caminar con Dios, podemos empezar a enseñar con nuestra boca lo que significa ser un creyente. La instrucción de Moisés es que seamos coherentes con respecto a esa enseñanza.

Háblales de ellas cuando estés en tu casa, y cuando vayas por el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes. (Deuteronomio 6:7) Él nos aconseja que repitamos la enseñanza; la repetición es un potente medio de enseñanza. Habla de la ley de Dios cuando entres y cuando salgas, cuando te levantes y cuando te vayas a dormir, o para decirlo de modo más sucinto: “siempre”. En una familia, cada momento es uno de enseñanza. Cada decisión es un comentario sobre la influencia de la fe. Eso sucede a pesar de la intención, ¿no es cierto? Incluso cuando no nos damos cuenta de ello, les estamos emitiendo mensajes a nuestros

hijos que observan las veinticuatro horas del día. Podríamos estar enseñándole a un niño cómo encestar en el baloncesto o cómo hacer un problema de matemáticas, cómo poner una mesa, cómo conducir un auto cómo tratar a las personas del sexo opuesto. Está el tema en la superficie, y por debajo de él se encuentra una capa de influencia piadosa. Por ejemplo, te tuerces el tobillo bajo la canasta mientras enseñas a lanzar el tiro. La madurez con la cual manejes ese momento, como discípulo de Jesús, le enseña a tu hijo en un nivel diferente a la mecánica del baloncesto. Tu paciencia, tu disfrute de jugar juntos, y hasta el tiempo que le ofreces a tu hijo, todas estas cosas reflejan algo acerca de Dios porque te has identificado tú mismo con Él. Tú eres el modelo de tu hijo de lo que significa creer en Dios y servirle.

Hay un dicho, que me gusta, aunque no tengo idea de quien lo originó: “Los padres enseñan lo que saben, pero reproducen lo que son”. Haz un alto y piensa en eso: se trata de una idea seria y humilde. Los hijos aprenden con sus mentes lo que decimos, pero aprenden con sus corazones lo que demostramos. Todo padre ha tenido ese triste momento en el que ve en un hijo algo que nunca quiso transmitirle. Yo tengo hábitos y tendencias, algunas buenas y otras no tan buenas. Me encantaría repasarlas con atención y escoger cuáles pueden tener mis hijos, pero la vida no funciona de ese modo. Me gustaría no ser impaciente, y me siento mal en cuanto a mi propia impaciencia cuando la veo en alguno de mis hijos. Desde muy temprano sabía que quería que mis hijos no heredaran esa característica. Yo podría hacer hincapié en eso cuando hablamos del carácter, pero una manera mucho más eficaz de alentarlos a ser pacientes es siendo paciente yo mismo. Por lo tanto, mediante las palabras y las obras, queremos edificar jóvenes discípulos en nuestros hogares.


16 PADRES

Enseñar

a las niñas

a serDamas

Es obvio que la naturaleza humana no ha mejorado mucho en los últimos siglos. Lo que sí ha cambiado, es que muchos padres y madres se han vuelto muy distraídos, ocupados en sus trabajos y están tan estresados que no se preocupan por enseñarles principios morales y buenos modales a sus hijos e hijas. Está bien claro que la enseñanza de buenos modales se necesita ahora más que nunca. Sin embargo, hacerlo puede ser un desafío.

Q

uiero decirlo otra vez, y les hablo directamente a las madres, es su responsabilidad cultivar a sus hijas y ayudarlas a convertirse en damas. A las niñas se les debería enseñar a comer, hablar, caminar, vestirse, respirar, conversar por teléfono y responderles a los adultos con respeto y aplomo. Los padres deberían demostrarles buena postura y buenos modales en la mesa, tales como ponerse la servilleta sobre las rodillas, enseñarles donde colocar los cubiertos y a no hablar con la boca llena. También creo firmemente que usted debería exigirles a sus hijas que digan “gracias” y “por favor”, para demostrar que el nuestro no es un mundo de “dame-dame-dame”. Exíjales que pidan permiso para levantarse de la mesa cuando han terminado de comer, y explíqueles la forma de hacer amigos, de esperar su turno al hablar en grupo y cómo hacer contacto con los ojos. Usted también puede enseñarles a cocinar y a cuidar niños. ¿No sería esa una novedad? Aunque no soy experto en enseñarles a las niñas los buenos modales sociales que he mencionado. Permítame presentarle una técnica que vi por primera vez hace unos años atrás. Está diseñada para enseñarles tanto a los varones como a las niñas el arte de la conversación. Usted comienza colocándose de cara a su hija a una distancia de unos dos metros y le dice que van a jugar un juego. Luego dirige su atención a la pelota de tenis que tiene en la mano, y que usted la hace rebotar en dirección a ella. Después de que ella la recibe, quédese allí, mirándose la una a la otra durante un momento antes de decir: “No es muy divertido si tú mantienes la pelota en la mano, ¿no es verdad? ¿Por qué no me la tiras a mí? Ella probablemente le tirará la

pelota enseguida. Usted se queda sin moverse por unos segundos y luego dice: “Bien, ahora te la devuelvo a ti”. La niña va a tener curiosidad de saber que está sucediendo. Luego usted se sienta con ella y le describe el significado del juego. Dígale que hablar juntas es un juego llamado conversación, y solo funciona si la “pelota” se le tira de vuelta a la otra persona. Si alguien te tira una pregunta y tú la sostienes sin responder, el juego termina. Ni tú ni tu compañero se divierten, pero si tú le tiras la pelota de vuelta, estás jugando el juego de la forma apropiada. Continúe diciéndole: “Supón que yo te preguntará: ¿Te gusta el libro que estás leyendo? Te he tirado la pelota a ti. Si simplemente contestas: “Si”, has agarrado la pelota y la tienes en tu mano. Pero si dices: “El libro es muy interesante. Me gusta leer sobre los animales,” has tirado la pelota de vuelta.


CÓMO CRIAR A LAS HIJAS DR. JAMES DOBSON Tyndale / TYN2062

Entonces dígale a la niña: “Yo puedo mantener nuestra conversación marchando si te pregunto: “¿Qué clase de animales te gustan más?” Si tú dices: “Perros”, de nuevo tienes la pelota en las manos, pero si me dices: “Me gustan los perros porque son cariñosos y los puedo abrazar”, me has tirado de vuelta la pelota a mí. La idea es mantener el ritmo del juego hasta que ambas hayamos terminado de hablar. Mientras que los buenos modales tienden a facilitar los principios morales, hay otra buena razón para enseñarlos. Una niña que ha sido adiestrada correctamente nunca pierde la compostura cuando enfrenta una circunstancia que no le es familiar. Su autoestima es reforzada por la forma en que los adultos reaccionan a su encanto, aplomo y gracia. Algunos tal vez se preguntarán si es aconsejable que una niña sea femenina en el sentido tradicional, temiendo que pudiera indicar el retorno a la opresión de una era patriarcal cuando las mujeres tenían que ocultar su inteligencia y disimular sus logros. Esos avances culturales permanecerán, y espero duren para siempre. Si una de sus hijas quiere que su novio la lleve a lugares elegantes, ella debería esperar que él hiciera los planes para pasar una tarde juntos, y que le pidiera salir con él, por lo menos con una semana de anticipación. Si él aparece de pronto un viernes por la tarde y le dice: “¿Quieres que pasemos un tiempo juntos?,” ella le debería decir que tiene otras cosas que hacer. Si ella quiere que él sea un caballero, le debería exigir que se comporte como tal, y ella siempre debería recordar que es una dama. Sin embargo, enseñarles a las niñas a ser damas no es suficiente. También debemos darles una base bíblica sólida de la cual pueden extraerse principios morales y virtudes. Nuestra esperanza es que nuestras hijas algún día pasen estas verdades a la próxima generación.


18

(Juan 4:1-42)

El método de ENSEÑANZA que JESÚS usó con la mujer samaritana

MAESTROS

HAGA CONTACTO CON EL ALUMNO En el viaje del Señor Jesucristo de Judea a Galilea, se sentó a descansar junto al pozo de Jacob en Samaria. Sus discípulos fueron a la ciudad para comprar alimentos. La gente generalmente no venía al pozo al calor del mediodía, sin embargo una mujer de Samaria vino a sacar agua, tal vez porque quería evitar a las demás mujeres, que la menospreciaban por su mala reputación. Si usted “por casualidad” tuviera la oportunidad de hablar con una mujer inmoral, ¿empezaría pidiéndole que le hiciera un favor? ¿Cuál fue el resultado del pedido de Jesús? Póngase en el lugar de la mujer. ¿Cómo se habría sentido si alguien de una raza hostil le hubiera pedido un favor? ¿Qué logró Jesús al empezar su lección con este pedido personal?

Despertó la curiosidad y dio motivo a preguntas Despertó el interés en sí mismo como persona Se puso bajo compromiso con su alumna Le dio oportunidad a que respondiera activamente ¡Que inicio para una lección! Hizo muchísimo con pocas palabras. ¿Qué pasa aquí?—pensó—¿Quién es este hombre y qué está pensando? ¿Cómo las palabras “dame de beber” estaban llenas de la sabiduría que viene de lo alto? La alumna era una desconocida, una nueva alumna, con pocos antecedentes espirituales. Jesús empezó exactamente donde ella estaba, con su propio propósito de venir al pozo. Como su mente estaba puesta en el agua, le habló acerca del agua. Él le mostró que no quería alejarse de ella, como lo hacían los demás. Al contrario, deseaba un favor de ella. Antes de que Jesús se dirigiera a la mujer como una samaritana y pecadora, la aceptó como persona. Los maestros cristianos, ¿comenzamos así nuestras lecciones? ¿Obtenemos inmediatamente interés y atención? O decimos: “¿Qué hicimos el domingo pasado?” No pensamos en enseñar a individuos en las situaciones reales de la vida. Tal vez por eso no obtenemos los resultados que obtuvo Cristo. ¿Qué importancia tiene nuestro acercamiento a una lección? ¿Importa la actitud de los alumnos al principio de la clase? Si los alumnos sienten su necesidad y empiezan con interés y atención, ese sentimiento los hará avanzar y participaran activamente. Si al principio son indiferentes, el maestro puede presentar una muy buena lección, pero probablemente ha perdido a sus alumnos.


EDUCACIÓN QUE ES CRISTIANA LOIS E. LEBAR Patmos / EPA2421

HAGA QUE EL ALUMNO PARTICIPE ACTIVAMENTE Después de hacer contacto con el alumno donde se encuentra en ese momento, ¿cómo lo dirigimos al lugar donde queremos que vaya? Juan 4 nos da el ejemplo más claro y talentoso de este proceso. Con gran valentía Cristo llevó a la mujer samaritana desde su rutina diaria a la vida eterna. Logró que ella hiciera la principal pregunta de la lección, la que Él quería contestar ¿Cómo lo hizo? Las primeras palabras de Jesús incitaron tanto su curiosidad que preguntó: “¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana?” El Maestro por excelencia había hecho su plan de la lección de forma que la curiosidad de ella se dirigiera directamente al tema de la lección, y que no fuera despertada sin sentido. La pregunta fue dirigida directamente a la persona de Cristo, para que él contestara declarando a qué había venido a la tierra. “Si conocieras—le dijo, despertando la normal curiosidad de la mujer, y contrastando el agua física con el agua viva—. Yo te pedí agua del pozo, pero podrías cambiar de lugar conmigo y pedirme el agua de vida.” Por supuesto, esa respuesta provocó más preguntas. Ella quería saber cómo Él podría obtener agua de un profundo arroyo si no tenía con qué sacarla del pozo. “¿Quién eres? ¿Eres mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo?” Esta pregunta mostró más seriedad que antes. Aunque la mujer hizo la pregunta “¿Cómo?”. El Hijo de Dios contestó a la que preguntaba más bien que a la pregunta. Ella tenía que desear sinceramente el agua de vida antes de que pudiera recibirla. Así que describió aún más el agua: “Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed

jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna” (Juan 4:13-14). ¡Qué convincente contraste entre el agua física y el agua viva, entre el tener sed nuevamente y no tener sed jamás! Ella no sabía lo que estaba pidiendo, pero Jesucristo respetó el pedido al hablarle de un don que eternamente apaga la sed, y podía ser obtenida sin esfuerzo. Una vez que la mujer misma había pedido lo que el Maestro quería impartir, podemos estar seguros de que ella escucharía para averiguar cómo recibirlo. Ella misma había hecho la pregunta que Él quería contestar. Desde la pregunta acerca del agua de vida, ella había sido guiada a pedirla. Empezar con la necesidad sentida del alumno no implica dejarlo allí, sino más bien guiarlo a sentir su verdadera necesidad espiritual y luego a encontrar la respuesta a esa necesidad en la Palabra de Dios.


PARA

leer

Edit. Patmos

COSMOVISIÓN CRISTIANA Charles Colson En medio de la creciente guerra de principios llega una voz de esperanza y razón. Desde antes de la década de los años setenta, gran parte del mundo ha estado enfrentando una gran tormenta económica y una crisis moral y cultural. Frente a la intensidad de esos vientos, muchos cristianos han sucumbido a la parálisis espiritual del desmayo y resignación. Charles Colson ha sido un hombre de fe, un reconocido estadista y un formidable defensor de los principios bíblicos. En su libro “Cosmovisión cristiana”, nos escribe mucho más que cuestiones culturales, nos presenta un mapa para vivir una vida con seguridad en medio de tiempos tormentosos, equipando al lector para que permanezca firme en el amor y el poder de Dios en medio de un mundo hostil.

Edit. Patmos

CRECIENDO EN CRISTO Eugene H. Peterson Todo maestro entiende la importancia de la evaluación. Si no la hay, ¿Cómo puede saber si ha enseñado correctamente?, ¿Cómo saber si el alumno ha aprendido? De igual manera, el instructor cristiano debe reconocer, que el saber de memoria los libros de la Biblia, asistir sin falta a clase y otros aspectos no necesariamente producen un crecimiento espiritual. Entonces, ¿cómo se produce y cómo se evalúa el crecimiento espiritual? Eugene Peterson, en su libro Creciendo en Cristo, escribe sobre cómo convertirnos en cristianos maduros sobre la formación cristiana, y acerca de crecer para alcanzar la estatura de Cristo. La obra es un estudio sobre la carta de Pablo a los efesios, sirve como un manual al maestro cristiano para formar espiritualmente a sus alumnos a la vez que mide su crecimiento espiritual.

Edit. Patmos

UN CORAZÓN CONFIADO Renee Swope A través de sus palabras y escritos, Renee lleva a las mujeres a encontrar confianza en Cristo, al mostrarles cómo vivir diariamente en la seguridad de las promesas de Dios. Sazonados con risas y saturados de la Verdad, sus mensajes están llenos de poderosos conocimientos bíblicos y aplicaciones prácticas para la vida; sus mensajes muestran como las mujeres pueden: • • • • •

Confiar en la certeza de las promesas de Dios pese a la incertidumbre de su situación. Vencer inseguridades paralizantes siendo transformadas por la poderosa Palabra de Dios. Sustituir pensamientos llenos de miedo por creencias llenas de fe. Aprender cómo seguir hacia adelante cada vez que hay un contratiempo. Cambiar de una culpa producida por la duda a una confianza generada por la gracia.


22 MAESTROS

La ley de la

EDUCACIÓN C

omo maestro eficaz usted debe conocer no solo lo que intenta enseñar—es decir, el contenido—sino también a quienes desea enseñar. Usted no está interesado simplemente en inculcar principios; usted quiere contagiarlos para que ellos estén tan emocionados con los principios como lo está usted. Por lo tanto, la manera en que las personas aprenden determina cómo usted enseña. Esta es la ley de la educación. El maestro debe entusiasmar y dirigir las autoactividades del estudiante como norma, no decirle nada—ni hacer nada por él—que pueda aprender o hacer por sí mismo. Por lo tanto, lo que es importante no es lo que usted hace como maestro, sino lo que los estudiantes hacen como resultado de lo que usted hace. El estudiante es principalmente un investigador, un descubridor y un hacedor. Algunos de mis estudiantes del seminario se molestan porque nunca me dejo impresionar por lo mucho que saben. Para impresionarme sueltan, por aquí y por allá, palabras en griego y hebreo, y luego entonces yo les digo: “¿Y qué? ¿Cómo aplican esto en sus vidas?” Pero con frecuencia ese no es el énfasis en nuestro sistema educativo actual, en el cual la enseñanza se reduce a decir y el examen es sencillamente un indicador de cuántos datos uno puede introducirse en el cerebro. Muchas personas que nunca han asistido a una clase universitaria tienen una educación brillante. Son hombres y mujeres sabios que han recibido y están recibiendo una educación. Tal vez no lo sepan todo pero lo que ellos saben lo aplican—y Dios los usa como instrumentos para realizar sus propósitos.


El psicólogo Abraham Maslow señaló cuatro niveles de aprendizaje. El punto de partida del estudiante—el nivel básico donde todos comienzan—es la incompetencia inconsciente: Es decir, usted carece de conocimiento y no lo sabe. El próximo nivel es la incompetencia consciente: Ahora usted sabe que no sabe. ¿Cómo lo descubrió? Por lo general alguien se lo dice, pero de vez en cuando usted lo descubre por sí mismo. El tercer nivel es la competencia consciente: Usted ya ha aprendido, por ejemplo cuando aprendió a conducir un auto por primera vez, pero lo hace conscientemente. El último nivel es la competencia inconsciente: Usted es tan competente que deja de pensar en lo que está haciendo: Sube a su automóvil, gira la llave de ignición, suelta el freno, opera el cambio de las velocidades, y sigue pasando a través de una serie de actividades coordinadas sin siquiera pensar en ellas. En realidad, mientras conduce pasa la mayor parte del tiempo pensando en otras cosas menos en conducir. El arte de enseñar—y la dificultad de aprender— está en lograr que las personas se coloquen a sí mismas al principio de dicho ciclo de aprendizaje, que desciendan al punto más bajo del mismo a fin de iniciar el proceso de aprendizaje. No será fácil ni para usted, ni para ellos. Pero no hay crecimiento, no hay desarrollo, no hay aprendizaje… sin tensión. La tensión es absolutamente indispensable para la eficacia del proceso. ¿Hace que las personas en su clase siempre se sientan cómodas? ¿O permite que se afecte su equilibrio para que así reconozcan: Tengo que estudiar más la Palabra de Dios y pensar más; y poner estas verdades en práctica en la vida real? Meta número uno: Enseñe a las personas cómo pensar. Si quiere cambiar a una persona permanentemente, asegúrese de cambiar su manera de pensar y no solo su conducta. Si solo cambia su conducta, él no entenderá porqué la cambió.

ENSEÑANDO PARA CAMBIAR VIDAS HOWARD HENDRICKS Unilit / UNI1049

El cristianismo—y en particular el evangélico— ha sido censurado en la esfera intelectual. Nada está más lejos de la verdad, pero muchos ven al cristianismo como el filtro de la persona que no piensa. Pero Jesús nos recuerda que debemos amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, y con toda nuestra alma, y con todas nuestras fuerzas, y con toda nuestra mente. Así que, ningún cristiano puede seguir a Cristo y a la vez dejar de usar su mente. Una segunda meta: Enseñe a las personas cómo aprender. Es decir, desarrolle estudiantes que sepan perpetuar el proceso de aprendizaje por el resto de sus vidas. Piense por un momento qué involucra el aprendizaje. Deje de aprender hoy, y dejará de vivir mañana. El tercer objetivo: Enseñe a las personas cómo trabajar. Este concepto nos regresa al principio de nunca hacer por el estudiante lo que él puede realizar por sí mismo. Si lo hace, hará de él o de ella un incapacitado…un parapléjico pedagógico. Su tarea es desarrollar personas que sean autodirigidas, que sean disciplinadas, que hagan lo que hacen porque ellos deciden hacerlo. Nuestra tarea no es dar respuestas rápidas y fáciles, soluciones medicinales que nunca funcionan en la vida real, es muchísimo mejor tener estudiantes que salgan de la clase rascándose la cabeza con preguntas en las cuales pensar y de las cuales hablar, y ansiosos por solucionar en la semana entrante los desafíos que surgieron durante la lección.


24

PARA

escuchar

JESÚS EN EL CENTRO Israel & New Breed El nuevo álbum de Israel & New Breed es la versión en español de su muy exitoso «Jesus At The Center», producción en vivo de la que el tema «Your Presence Is Heaven» resultó ganador del GRAMMY® 2013 por la «Mejor canción cristiana contemporánea» Israel Houghton describe el trabajo musical de sus proyectos como «un movimiento de adoración transcultural», lo que es evidente en las fusiones musicales de sus producciones.

SERIE HITS 2013 Varios «Serie Hits 2013» es un compilado en doble CD que contiene 28 de las mejores canciones de música cristiana en español del año. La selección de temas comprende un rango de diferentes estilos y géneros, entre los cuales están rock, pop, balada pop, gospel/latino, urbano/tropical y electrónico, en canciones de alabanza contemporánea, reflexión y evangelismo. Las 28 canciones están repartidas en dos discos compactos y ordenadas de modo que una es la perfecta introducción de la siguiente, haciendo de esta serie uno de los productos más completos de la temporada. Es la primera colección anual de música cristiana en español que incluye la música de diversos sellos musicales y cantantes independientes.

AMOR, FAVOR Y GRACIA Lilly Goodman Un esperado álbum que promete ser de inspiración y que ayudará a renovar la fe de los oyentes. Con una evidente pasión reflejada en la interpretación de los temas, Lilly transmite un mensaje de gratitud, fe, entrega y dependencia en un Dios que no falla y se mantiene siempre fiel. De seguro, esta nueva propuesta musical formará parte del diario andar de muchos.

PASIÓN Ingrid Rosario «Pasión» contiene 13 canciones, cuya línea de unión fue inspirada por los últimos días de la vida de Jesús, desde la declaración de alabanza a él en labios del pueblo judío el Domingo de Ramos —pasando por los momentos de agonía y rendición en Getsemaní—hasta la cruz y el resultado del sacrificio divino, nuestra salvación. «El álbum cuenta una historia, pero no sólo lo que hizo Jesús. Tiene que ser nuestra historia también», declara Ingrid Rosario sobre esta nueva producción.


DISPONIBLE EN TU LIBRERÍA CRISTIANA MÁS CERCANA EL SHADDAY

Jesús Contreras #119-C, Col. San Marcos

LEVÍTICO

3ra Oriente. #317, Col. Centro, Tuxtla Gutiérrez

KURIOS

Av. 5 de Mayo #7, Col. Palenque, Palenque

CASA DE ORACIÓN

Negrete #106, Col. Centro, Durango

DURANGO

MI GRAN SEÑOR

Carlos León de la Peña #409, Centro, Durango

DURANGO (618) 825 3493

MI GRAN SEÑOR

Blvd. Durango #212, Fracc. Camino Real, Durango

DURANGO (618) 812 2386

JESÚS ES EL REY

Blvd. Domingo Arrieta #301-B, Col. El Refugio, Durango

DURANGO (618) 9116 4935

LIBRERÍA YIREH

AGUASCALIENTES

9940 564

CHIAPAS

(961) 613 3005

CHIAPAS

045 967 137 5044

(618) 811 2476

Doroteo Arango Mz. 127 Lt. 30, Fco. Villa, Chicoloapan EDO. MÉX. 1057 0612 Juan Escutia #3-a Casa 14-B Fracc. Las Terrazas Tultitlán

EDO. MÉX.

5890 6804

EL BUEN PASTOR

VIDA ETERNA

Venustiano Carranza # 615-C, Col. Cuauhtémoc, Toluca

EDO. MÉX.

(722) 477 4260

MANÁ

1º de Mayo S/N Local 4, Col. Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli

EDO. MÉX. 5868 7914

PRESENCIA

Sor Juana Inés De La Cruz #312A, Col. Santa Clara, Toluca

EDO. MÉX. (722) 213 4118

PAN DE VIDA

Blvd. I. Zaragoza 213, Col. Lomas De Montemaría, Atizapán de Z.

EDO. MÉX. 5820 4040

MANÁ Suc. NICOLÁS ROMERO Av.16 Sep. #52 Loc.8, Plaza Bicentenario, Col. Centro, Nicolás Romero EDO. MÉX.

5868 7914

QUADASH

Av. Rosa De Francia Mz. 5 Lt. 8, Col. La Esmeralda, Tecámac EDO. MÉX. 5932 0857

ALFA Y OMEGA

Blvd. Coacalco 323, Col. Villas de las flores 2a. Sección, Coacalco

EDO. MÉX.

5865 3268

PALABRA VIVA

Temoaya #15 Locales 11, 12 y 22 Plaza Octagón, Col. Centro Urbano,Cuautitlán Izcalli

EDO. MÉX.

5881 9956

LA CASA DE YHAWHE Av. Paseo Tepozán #3 Pta Alta, Col. Tepozanes, Reyes la Paz EDO. MÉX. 2642 0742 Río Grijalva #304, Col. San Miguel Zona Centro

LEÓN GTO.

MARANATHA

TRIGO Y MIEL

Reforma #9-A, Col. Centro, Iguala

GUERRERO (733) 333 7377

(477) 7071234

LUZ Y VIDA

Aquiles Serdán #15-5 y Callejón Manuel Azueta, Col. Centro, Acapulco GUERRERO (744) 482 2286

LA VID

Teofilo Olea Y Leyva #17-A, Col. Centro, Chilpancingo

GUERRERO

(747) 491 3928

TELOLOAPAN

Independencia #24 B, Col. Centro, Teloloapan

GUERRERO

(736) 366 0829

JESUCRISTO ES REY

Mcdo. Central Loc.131 Nave De Ropa Entrada 22, Col. Centro, Acapulco GUERRERO

(744) 482 1274

LOGOS

Victoria # 205 Loc.8 Col. Centro Pachuca

HIDALGO

(771) 716 8003

SHALOM

Mina #6 Altos, Col. Centro, Actopan

HIDALGO

(772) 727 3133

KADOSH

Benjamín García #3 Dept 2, Col. Centro, Ixmiquilpan

HIDALGO

045 771 2065 886

GPO. EDITORIAL HIDALGO Plazuela Hidalgo # 12b. Zona Centro, Huejutla de Reyes HIDALGO (789) 896 2995 DIDAQUE

Av. Américas #848 Loc.6 Plaza Gigante Américas, Col. Jésus García, Gdl

PORTADORES DE LA PALABRA

Av. Eje 8 Sur Popocatépetl #73 B, Col. Portales

JALISCO (333) 642 3545

MÉXICO D.F. 5741 4433

FARO DE GRACIA

Av. Canal de Miramontes #2640 Local D, Col. Avante

MÉXICO D.F.

2744 0707

MONTE SINAí

Filosofía y Letras #2, Col. Copilco Universidad

MÉXICO D.F.

2744 0707

CONQUISTANDO FRONTERAS

Emilio P. Campa Lt12 Mz175, Sta. Martha Acatitla Sur

MÉXICO D.F. 5734 9342

LLAMADA FINAL

1ª Cda Río Churubusco #21, Col. Agrícola Pantitlán

MÉXICO D.F.

AMISTAD CRISTIANA LIBRERÍA

Sn.Felipe #68, Col. Xoco, Beníto Juárez

5701 0636

MÉXICO D.F. 91 83 06 70 ext.117

GOSPEL MUSIC

San Gerónimo 79-a Loc. A Col. Centro

MÉXICO D.F. 5709 5666

FUNDAMENTAL SIÓN

Cerrada de las minas #10 Col. Xalpa, Iztapalapa

MÉXICO D.F. 5427 8285

PAN DE VIDA

Liverpool #65 2º piso, Col. Juarez, Cuauhtémoc

MÉXICO D.F.

5207 3869


LA LÁMPARA ROCA MÍA

Corregidora #77 B, Col. Centro, Lázaro Cárdenas

MICHOACÁN (753) 537 6147

Bateria #23-A, Col. Centro, Cuautla

MORELOS (735) 308 0516

CASA DE LA BIBLIA

Plan De Ayala #115 Int B, Col. Vergel, Cuernavaca

MORELOS (777) 310 3760

RAFAEL

Plan De Ayala # 121 Local 2, Col. Vergel, Cuernavaca

MORELOS (777) 312 1993

JADA

Plan de Ayala #2000 Local 8, Col. Cuauhnahuac, Cuernavaca MORELOS (777) 309 3649

SEGUIDORES DE JESÚS Nicolás Bravo #103, Col. Lomas De Alta Vista, Cuernavaca MORELOS (735) 352 7992

RUTA LIBRE

Av. Reforma 36 Col. Centro, Cuautla

YESHUA

Zapata #88 Ote., Col. Centro, Tepíc

NAYARIT (311) 456 2590

EPHRATA

Aldama #251, Col. Centro, Tuxtepec

OAXACA (287) 875 5349

MARANATHA

Geranios #122, Col. Reforma

OAXACA (951) 515 6372

ALFAOMEGA

Colón #207 B, Col. Centro, Oaxaca De Juárez

OAXACA (951) 225 0961

GAALAD

Bustamante 818-C, Col. Centro

OAXACA (045) 951 134 1208

PALABRA VIVA

MORELOS (735) 352 7992

Calle 3 Sur #1507, Col. Centro

PUEBLA (222) 237 4816

PALABRA VIVA

Blvd. Norte # 3401 Col.Nueva Aurora

PUEBLA (222) 618 7878

RHEMA

13 Norte #5-B, Col. San Miguelito

PUEBLA (222) 868 5865

TORRE FUERTE JORNADA ESPIRITUAL

Plaza Loreto Local 15D Col. Los Pinos

PUEBLA (733) 332 0132

San Marcos #16, Col. Centro, San Juan del Río

QUERÉTARO (427) 129 0353

DEL REY

Vergara #52 Loc.24, Col. Centro, Querétaro

QUERÉTARO (442) 212 6293

LIBANO

Coordillera No. 116 Int. 11, Cumbres del Roble II, Corregidora QUERÉTARO (442) 135 6743

UNIDAD CRISTIANA

López Portillo Mz.1 Lt.21 Local 2, Col. Super Mza. 69, Cancún Q. ROO. (998) 887 3376

EBEN-EZER

Av. Lombardo Toledano #248, Col. Región 91 mz 10 lt 2, Cancún Q. ROO. (998)989 8482

EBEN-EZER

Av. Uxmal #16 Mz. 16 (frente a ADO)

EBEN-EZER

Av. Benito Juárez #256 Mz. 22 Lt. 6, Col. Centro, Playa del Cármen Q. ROO. (984) 147 4777

FILADELPHIA

Av. Miguel Hidalgo Mz. 34 Lote 11 Col. Región 91, Cancún

AGÜITA

Av. Del Sol SM. 45 Mz. 1 Lte. 12 y 13, Villas Med Casa 3, Cancún Q. ROO. (998) 872-3027

APOCALYPSIS

Morelos #33 Nte. Local 1 Y 2, Col. Centro, Culiacán

AMISTAD

Zaragoza #343 esq. 2ª de Peñuela, Col. Centro, Mazatlán

EL MAESTRO

Leo Zuñiga #305, Col. Arboledas, Madero

EL RÍO

Manuel Saldaña Norte #101 Col. Centro, Tlaxcala

SHALOM

Luis Munive #21-A Col. Centro, Santa Ana Chiautempan TLAXCALA (246) 458 0780

EL SHADDAI

Av. General Prim #150, Col. Ricardo Flores Magón, Veracruz

VERACRUZ (229) 931 0209

CRISTIANA RAFAEL

Lucio #136, Col. Centro, Xalapa

VERACRUZ (228) 841 5932

SHALOMS

Mercado Poza Rica Area Nueva, Col. Obrera, Poza Rica VERACRUZ (782) 827 0079

VIDA NUEVA

Q. ROO. (998) 252 1010 Q. ROO. (998) 888 5856 SINALOA (667) 713 1505 SINALOA (669) 990 1927

TAMAULIPAS 833 216 7720 TLAXCALA (246) 458 2937

José María Morelos #102, Col. Centro, Coatzacoalcos

VERACRUZ (921) 212 7093

NOV. CRISTIANAS EMMANUEL

Plaza del Sol Loc.419, Col. Benito Juárez, Coatzacoalcos

VERACRUZ (921) 213 8069

NOV. CRISTIANAS EMMANUEL

Hidalgo #29 C, Col. Centro, Coatzacoalcos

VERACRUZ (921) 213 8069

NOV. CRISTIANAS EMMANUEL

Loc.3 Ext.Mcdo.Vicente Obregón, Col. Acayucan

VERACRUZ (924) 245 3955

PRIMERA IMPRESIÓN

Plaza Cristal Chedrahui PB Blvd. Lázaro Cárdenas 807, Col. Morelos, Pozarica

VERACRUZ 045 782127 9384

LOGOS

6 Norte # 212 A, Col. Centro, Fortín de las Flores

VERACRUZ (271)157 6439

LA ROCA

Av. 20 de Nov. Ote. #571-14B Col. Álvaro Obregón, antes plaza Xallapan, Xalapa

HA-GALIL SHEMOT

Miguel Ángel de Quevedo #4133, Unidad Veracruzana

LA ANTORCHA DE MÉXICO

Calle 58 #499 X 59 Y 61, Col. Centro, Mérida

VERACRUZ (228) 817 9062

VERACRUZ (229) 934 4568 YUCATÁN (999) 928 6279


28 términos, sobre todo porque son temas comunes que podemos debatir abiertamente con puntos de vista diferentes, generados por el medio cultural y social en el que nos desenvolvemos además de las raíces que poseemos, y en todos los casos lo más seguro es que cada quien tenga razón en su postura. Son palabras tan amplias que seguramente nos sería difícil abarcarlas en su totalidad; pero al mismo tiempo son de un uso tan común, que es muy difícil darles uniformidad. Para poder adentrarnos en el tema y detenernos a reflexionar en la verdadera esencia de estas concepciones, tomemos un minuto y dejemos de lado nuestras propias significaciones.

EMPECEMOS MENCIONANDO QUÉ ES LA EDUCACIÓN CRISTIANA

D

entro del ambiente Cristiano me he encontrado con muchos hermanos que continuamente hacen del término “educación”, una labor meramente encausada a la Escuela Dominical o Grupos de Estudio diversos, sacando completamente del mapa el esquema fundamental del concepto Educación, que va más allá del estereotipo de los alumnos que reciben clases o enseñanzas instructivas de un maestro. En mis conceptos aprendidos desde la Niñez, la Educación va muy ligada a la Formación y al Crecimiento y no se limita a modelos o planes trazados por grupos de enseñanza. Reconozco que es un gran reto tratar de hablar de estos

Generalmente cuando hablamos de educación nos quedamos con la sola idea de instrucción. Pensar esto es asimilar una parte integrante del término y olvidar los elementos que la comprenden. La instrucción es la comunicación de ideas o conocimientos, como puede ser el teorema de Pitágoras que un profesor enseña a sus alumnos. Estos contenidos se dirigen a la inteligencia; sin embargo, el hombre no es sólo inteligencia, es también voluntad y corazón, y es también un cuerpo; por eso existe también una educación de la voluntad, una educación física, etc. La educación nos debe llevar a un desarrollo completo en el hombre. Siendo Cristianos nuestra base bíblica la encontramos en Deuteronomio 6:4-9, y por lo tanto la Educación comienza en el hogar, desde que los esposos reciben la noticia de que serán padres ya comienzan la ardua labor de la educación, que efectivamente, será complementada por la instrucción que más adelante el hijo recibe de la Escuela, la Iglesia y los demás puntos de desarrollo que afectarán el curso y camino de su vida.


CUANDO LA EDUCACIÓN SE ENTRELAZA CON LA FORMACIÓN Es ya en este momento que la Formación se convierte en un término enteramente ligado a la educación, pues no puede haber formación sin educación ni educación sin formación. Al formar a sus discípulos, Jesús no actúa de la misma forma con Pedro que con Juan o Andrés, a pesar de que la enseñanza salvífica es la misma para todos los hombres, Jesús los mira con un amor personal y con cada uno de estos discípulos la educación es personalizada y la atención detallada, particularizada, no masiva ni superficial. El resultado que Jesús busca es que la educación que les está dando sea profunda y por lo tanto está formando a quienes, después de su partida, continuarán en el mismo ministerio de educación y formación del nuevo y naciente pueblo de Dios. En pocas palabras para que la educación sea más que instrucción, debe contener en si un modelo de formación, Dios no ha hecho a las personas en serie industrial, sino que cada una es una obra de artesanía singular y divina. Todas estas personas creadas a Imagen y Semejanza de Dios tienen un llamado específico para actuar de una manera especial en el Plan de Salvación trazado por Dios. Ante esta gran realidad el deber cristiano nos obliga no solo a educarnos, sino a formarnos en la única verdad Absoluta: DIOS.

EL CRECIMIENTO COMO FRUTO DE LA FORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN Tal como los bebés necesitan de alimentos y cuidados especiales para crecer, los cristianos debemos estar conscientes de que sin una buena educación en los temas centrales del cristianismo, y una formación adecuada para ser discípulos de Cristo, no podemos crecer y solo estaremos por la vida como aquel árbol que no da

fruto (Lucas 13:6-9), que al final, después de la última oportunidad para dar fruto, su destino es ser cortado y desechado. El crecimiento es el fruto de muchas cosas, primero de atender con el corazón el llamado de Dios a ser hijos suyos, aceptarle y seguir sus caminos, después de una ardua labor por buscar adentrarnos en conocer la palabra de Dios en la biblia, y por ultimo dejándonos formar y modelar por el Espíritu Santo, así como lo dice el Apóstol Pablo: “Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús…” (Efesios 4:20-24 RV60). En efecto, para que el verdadero Crecimiento Cristiano se dé, es necesario tener una buena educación, que se acompañe de la formación necesaria para una vida plena en aquel que es el camino, la verdad y la Vida, Jesucristo nuestro Señor. La tarea es grande, pero tenemos al mejor Maestro para educarnos, formarnos y hacernos crecer.


DISPONIBLE EN TU LIBRERÍA CRISTIANA MÁS CERCANA ÁGAPE

Av. Vallarta #4506, Col. Las Granjas, Chihuahua

CHIHUAHUA (614) 419 1254

ADONAI

Antonio de Montes #5101, Loc. 2 Col. Panamericana

CHIHUAHUA (614) 414 6390

MANANTIAL

Blvd. Benito Juárez #501, Col. Palma, Monclova

PLENITUD

Blvd. José Musa de León #2157, Fracc. Los Pinos, Saltillo

NUEVA VIDA

Lorenzo González #122, Col. Amp. Los Ángeles, Torreón

COAHUILA

(866) 133 6505

COAHUILA (844) 485 0119

COAHUILA (871) 712 7362

LA PUERTA DE LA FE Av. Madero #1301-A, Pte. Col. Centro, Mty

NUEVO LEÓN 8374 9040

ERES MI LUZ

Las Plazas Outlet (área central) Escobedo

NUEVO LEÓN 8315 4453

ERES MI LUZ

Dentro de “Soriana La Puerta” acceso 2, Santa Catarina NUEVO LEÓN 8315 4453

ERES MI LUZ

Puerta del Sol #270, Loc.6 Col. Colinas de San Jerónimo, Mty NUEVO LEÓN 8315 4453

LA VIÑA

Calle 4 #142, Col. Jardines de Anáhuac, San Nicolás de los Garza NUEVO LEÓN 8057 8788

GOZO Y PAZ

Av. Zapopan #4868, Loc.6 (Plaza Zapopan) Col. Los Altos, Mty NUEVO LEÓN 8373 2454

Montes Berneses #1088 Loc. 1 Col. Valle de las Flores

NUEVO LEÓN 8134 0767

BUENAS NUEVAS

Zaragoza #560, Ote. Col. Centro, Reynosa

TAMAULIPAS (899) 922 3177

PALABRA DE VIDA

Margarita Maza #520, Local 7-A (Plaza Los Ángeles) Reynosa TAMAULIPAS (899) 129 8158

SINAÍ

Av. Vicente Guerrero #1114, Col. Centro, Nuevo Laredo

LIBRERÍA BÍBLICA CANTARES

BETANIA

TAMAULIPAS (867) 712 4512

Av. Oriente 2 #244 Loc. 5, Las Fuentes Secc. Aztlán, Reynosa TAMAULIPAS (899) 925 6944

EBEN-EZER

8 y 19 Carrera Torres #210, Zona Centro, Cd. Victoria

TAMAULIPAS (834) 172 0348

VICTORIA

Calle 1 B #342 x 14 y 18 Fracc. Vista Alegre Norte, Merida YUCATÁN (999) 200 8113


E

32

n00000 el esfuerzo de evangelizar y discipular a Mujer sus hijos, la Biblia les da libertad de acción a los padres en lo relativo a los métodos que pueden usarse para formar niños que sigan a Dios. No hay ningún método infalible para motivar y enseñar eficazmente a los niños a seguir el camino de Dios, pues de la misma manera en que todas las iglesias tienen una visión y un contexto diferente para su ministerio y una forma diferente de ministrar como expresión de lo que las hace únicas, todos los padres tienen maneras distintas de ejercer la paternidad de acuerdo con su estilo, sus relaciones y su llamado. Habiendo tomado nota de la libertad que Dios nos ofrece como padres, también debemos recordar que hay valores, creencias y resultados específicos que honran y que no honran a Dios. Aquí resumo brevemente los métodos de instrucción más difundidos.

campeón

INSTRUCCIÓN FORMAL Muchos adultos suponen que para que los niños crezcan, los padres u otras figuras de autoridad deben de expresar verbalmente una lección o una orden. Es común que estos padres dediquen un tiempo para enseñar lecciones predeterminadas, ya sea que tales momentos se centren en los valores sexuales, cuestiones monetarias u otros asuntos diseñados para hacer crecer la moral y el carácter espiritual de sus hijos. Además, estos padres tratan de mantenerse alerta a los momentos propicios para enseñar que surjan de manera inesperada pero que les brinden la oportunidad de comunicar una idea o reforzar otra expresada anteriormente.

LEER Criar niños en la era de la comunicación por imágenes (películas, cintas, DVD, videojuegos, televisión por cable, navegación en la internet y

LA FORMACIÓN DE UN EL EJEMPLO DE LOS PADRES

El ejemplo es el componente más poderoso en los esfuerzos de un padre por influir en un niño. Parece que conforme nuestra sociedad se vuelve cada vez más secular, nuestros hijos están desarrollando un detector de hipocresía. Los niños tienden a hacer dos cosas cuando detectan una incongruencia (1) ignorar la instrucción en sí misma; y (2) concluir que no hay una orden especifica que deban de obedecer. Si usted está luchando con aspectos particulares de criar a su hijo, especialmente en relación con la dimensión de la fe, deténgase por un instante y evalué su comportamiento. Podría descubrir que aunque es capaz de decirles los conceptos adecuados a los pequeños, su conducta quizá esté anulando sus palabras.

mensajes instantáneos) ha reducido el atractivo de la lectura; sin embargo, aunque las habilidades de lectura del niño promedio se han deteriorado en las últimas décadas, la mayoría de los niños leen de manera regular. El reto de los padres es convencer a sus hijos de leer materiales que sean interesantes y educativos a la vez.

APLICACIONES CREATIVAS Los padres que han hecho que sus hijos lleven un diario reportan con frecuencia que después de la primera oleada de resistencia, los niños comienzan el proceso de registrar lo que Dios está haciendo en su vida, o las preguntas y meditaciones que albergan acerca de las cuestiones espirituales. Estos padres han utilizado el mecanismo del diario de diferentes maneras: como un disparador de


conversaciones en los devocionales familiares o en discusiones relacionadas con la fe, como un medio para iniciar el dialogo sobre cuestiones espirituales que son poco claras para los niños y como una manera de ayudarlos a ver a Dios en acción en su vida.

EXPERIENCIAS PERSONALES Dado el hecho de que hay diferentes maneras de aprender (como la visual, la cinética, y la auditiva, entre otras), algunos niños crecerán más profundamente por medio de tener una experiencia personal que ilustre un principio o una verdad. Los adolescentes, que tienden a moverse con su tribu que abarca de 4 a 12 individuos, con frecuencia dependen de las experiencias compartidas para obtener los momentos que los definen. El efecto suele ser profundo, ya sea que las experiencias se preparen de manera intencional para enseñar una lección o que emerjan de una manera espontánea.

LA DISCIPLINA Uno de los recursos a disposición de los padres que menos se usa es el de la disciplina. Esta forma de instrucción incluye identificación de parámetros

CÓMO TRANFORMAR A LOS NIÑOS EN CAMPEONES ESPIRITUALES GEORGE BARNA Casa Creación / CRE9395

y de expectativas, ayuda para desarrollar hábitos adecuados, reprimendas en situaciones que lo ameriten y recordatorios amistosos. La Biblia deja bastante claro que la disciplina es una expresión de amor; y que negarse a utilizarla es igual a no dar amor.

COMBINACIÓN DE MÉTODOS Las investigaciones que hemos realizado en relación con la instrucción efectiva muestran que el impacto en un niño se multiplica al incorporar una variedad de métodos para hacer el trabajo, pues depender de uno solo se vuelve predecible y aburrido. Los padres y los maestros multiplican su impacto al máximo cuando tienen la suficiente confianza en sí mismos como para usar el enfoque que les parezca necesario para el niño y la lección que deba de impartirse en la ocasión dada.


34 GENERAL

El significado del

ARREPENTIMIENTO ¿CÓMO LLEGA UNA PERSONA A SER UNA VERDADERA SEGUIDORA DE JESÚS? ¿QUÉ SUCEDE CUANDO EL SEMIRREMOLQUE DE LA GLORIA Y LA GRACIA DE DIOS COLISIONAN CON LA VIDA DE ALGUIEN?

L

a primera palabra que Jesús pronuncio en su ministerio en el Nuevo Testamento es muy clara: ¡Arrepiéntanse! Es la misma palabra que Juan el Bautista proclama en preparación para la venida de Jesús. Esta palabra también es la base para el primer sermón cristiano en el libro de Hechos. Después que Pedro proclama la Buena Noticia de la muerte de Cristo por el pecado, la gente le pregunta: ¿Que debemos hacer? Pedro no les dice que cierren los ojos, repitan ciertas palabras con él o que levanten la mano. En lugar de eso, Pedro los mira directamente a los ojos y les dice: Arrepiéntanse. El arrepentimiento es un prolífico término bíblico que significa una transformación elemental de la mente, del corazón y de la vida de alguien. Cuando las personas se arrepienten, se vuelven de andar en una dirección y corren en la dirección opuesta. Desde ese momento en adelante piensan diferente, creen diferente, sienten diferente, aman diferente y viven de manera diferente. Cuando Jesús dijo: “Arrepiéntanse”, el estaba hablando con personas que se rebelaban contra Dios en su pecado y confiaban en sí mismas para su salvación. El llamado de Jesús al arrepentimiento, entonces, era un llamado a renunciar al pecado y a dejar de confiar en sí mismos para la salvación. Solo volviéndose de su pecado y de sí mismos, y volviéndose hacia Jesús, podían ser salvos. De la misma manera, cuando Pedro dijo: “Arrepiéntanse”, él le estaba hablando a una

multitud que poco antes había crucificado a Jesús. En su pecado, habían matado al Hijo de Dios y ahora estaban bajo el juicio de Dios. Básicamente, entonces, el arrepentimiento implica renunciar a la antigua manera de vivir en favor de otra nueva. Dios dice a su pueblo en el Antiguo Testamento: “Arrepiéntanse y abandonen sus ídolos, y dejen de cometer ya sus pecados detestables…” De manera similar, en el Nuevo Testamento, el arrepentimiento requiere abandonar a los ídolos de este mundo y cambiar el objeto de adoración. No obstante, ¿qué pasa con la gente de entornos predominantemente “cristianos” que no se inclinan ante ídolos ni ofrecen sacrificios a falsos dioses? ¿En qué consiste el arrepentimiento en su vida?


SÍGUEME DAVID PLATT Tyndale / Próximamente

Cuando pensamos en la adoración de ídolos y falsos dioses, a menudo nos imaginamos personas asiáticas comprando estatuillas esculpidas en madera, piedra u oro, o en tribus africanas realizando danzas rituales alrededor de una fogata de sacrificio. Sin embargo, no tenemos en cuenta al hombre que mira figuras pornográficas en Internet, no pensamos en la mujer que compra compulsivamente objetos innecesarios o se ocupa obsesivamente de su físico, no tomamos en cuenta a los hombres y mujeres que son fascinados constantemente por el dinero. Nunca pensamos en nuestros frenéticos esfuerzos por escalar posiciones en las organizaciones corporativas, en nuestro incesante culto al deporte, en nuestro mal humor o en nuestra ansiedad cuando las cosas no son como queremos. Tal vez lo más peligroso es que pasamos por alto la autorrealización espiritual y la superioridad religiosa que impiden que tantos de nosotros reconozcamos nuestra necesidad de Cristo. No podemos entender que un cristiano del otro lado del mundo crea que un dios de madera lo puede salvar, pero no tenemos problema en creer que la religión, el dinero, las posesiones, la comida, la fama, el sexo, los deportes, el estatus y el éxito nos puedan satisfacer. ¿En verdad pensamos que al arrepentirnos tenemos que abandonar menos ídolos que ellos?

El arrepentimiento es necesario para todos los cristianos en todas las culturas. Cuando nos hacemos seguidores de Jesús, hacemos un corte terminante con la antigua manera de vivir y damos un giro decisivo hacia una nueva manera de vivir. Morimos literalmente a nuestro pecado y a nosotros mismos. En las palabras de Pablo, hemos sido [crucificados] con Cristo. Ya no [vivimos], sino que Cristo vive en [nosotros]… Cuando Cristo comienza a vivir en nosotros, todo comienza a cambiar. Por primera vez comprendemos quien es Dios realmente, que ha hecho Jesús y cuanto lo necesitamos. Cambian nuestros deseos. Las cosas de este mundo que solíamos amar ahora las despreciamos, y las cosas de Dios que antes aborrecíamos ahora las amamos. Cambia nuestra voluntad. Vamos adonde Jesús nos envía. Cambia nuestra manera de relacionarnos. En definitiva, cambia nuestra razón para vivir. Las posesiones y la posición ya no son nuestras prioridades. La comodidad y la seguridad ya no nos preocupan. La estabilidad ya no es nuestra meta porque el yo ya no es nuestro dios. Ahora queremos la gloria de Dios más que a nuestra propia vida. Cuanto más lo glorificamos, más lo disfrutamos, y comprendemos mejor que esto es lo que significa bíblicamente ser cristiano.


36 PADRES

E

Disciplina de hijos

Varones

xiste una gran diferencia en la disciplina de hijos varones en comparación con la disciplina de hijas. Me refiero a que, en la dinámica de la disciplina, el sexo juega un papel importante en el desarrollo emocional del hijo varón.

Los varones poseen una naturaleza masculina que tiende a apegarse mental, emocional y físicamente con la figura de su padre a partir de los 7 u 8 años aproximadamente. Alrededor de esta edad es donde los varones empiezan a reconocer y desear el desarrollo de su hombría. La necesidad de la presencia de su padre se hace imperiosa. El niño comienza a descubrir los atributos masculinos de su padre; lo admira y quiere ser como él. En ocasiones esta atracción puede ser tan fuerte que aunque las actitudes del padre no sean las mejores, no obstante, lo admira y quiere imitarlo. Es entonces cuando el niño desea abrazarlo, tocar los músculos del brazo de su padre y acompañarlo a todo lugar. Hay padres que se sienten inseguros cuando su hijo comienza a manifestar esta atracción hacia ellos. Dudan de la naturaleza de esta necesidad y comienzan a retirarlos o despegarlos creyendo que así asegurarán la definición apropiada de su personalidad varonil. No saben que están, precisamente, provocando lo contrario. Están impidiendo una intimidad sana que transmite o imparte masculinidad de una generación a otra. Éste desarrollará la personalidad que su padre deseaba crear en él, pero en su interior, ocasionalmente, sufrirá en silencio esta inclinación que la naturaleza puso en su interior para que fuese satisfecha por su padre pero que por temor o inseguridad se quebró. Esta es una de las razones de por qué hay tantos varones jóvenes y adultos que necesitan constantemente “probar” su hombría ante los

demás. Llevan una lucha a menor o mayor grado de insatisfacción propia. Estos son las victimas fáciles de las compañías de publicidad que logran venderle cualquier producto propio de “hombres” aprovechándose de esta necesidad no suplida. Carros deportivos, revistas de chicas hermosas, licor, cigarrillos, etcétera. Todo aquello que pueda hacer sentir a cada varón “más hombre” será fácil vendérselo. Ahora bien, dentro del contexto de la disciplina este vínculo o eslabón emocional deber ser utilizado para efectivizar más los resultados de la disciplina. Me refiero a que a los varones se les hace más fácil diferir la autoridad y disciplina cuando viene del padre que cuando viene de la madre. La identificación con la figura del padre hará que el niño ceda con más facilidad


cuando éste sea confrontado. La autoridad del padre es deseada y hasta cierto punto anhelada, siempre y cuando se aplique con firmeza y amor, ya que el proceso los acercará, los unirá e impartirá la estabilidad de la sujeción. No obstante, el ejercicio de la autoridad de la madre comienza a ser ofensivo cuando el niño comenzó a reconocer su hombría. A la medida que el niño va madurando sentirá que la madre le falta el respeto cuando lo trata como un niño y lo disciplina muy frecuentemente. El problema mayor probablemente no lo sufrirá la madre, sino aquella mujer con quien eventualmente se case este niño. Esta esposa inocente pagará “los platos rotos”, ya que cualquier crítica que levante, cualquier orden que le dé a su esposo o cualquier expresión de disgusto que exprese se tomará o interpretará como una falta de respeto hacia él. Toda la ira que este niño no pudo

SEÑOR QUE MIS HIJOS TE AMEN REY F. MATOS Casa Creación / CRE0881

desahogar contra su madre ahora la arrojará contra su esposa. Será poco tolerante hacia cualquier resistencia que su esposa le ofrezca. Por lo tanto, niños disciplinados mayormente por las madres son propensos a ser maridos duros, agresivos e intolerantes. Esto no significa que ahora las mujeres no pueden disciplinar a los niños varones. De hecho las madres deben hacerlo todas las veces que sea necesario, siempre y cuando su marido no esté en casa. En ausencia de éste, ella debe imponer disciplina en nombre de su esposo y siempre aclarar que cuando regrese el padre el niño tendrá que atenerse a las consecuencias del juicio de él. Aquí el padre hará valer la autoridad de su esposa delante de los hijos para que ellos entiendan que ella opera en la autoridad delegada de su esposo. En conclusión, debemos ayudar a que llegue este mensaje a la mente del niño: “Mamá me disciplina con la autoridad de papá, y papá hace valer la autoridad de mamá”. Si el marido está en casa, la disciplina debe ser ejecutada por el padre por las razones antes expuestas. Claro, esto tiene que ser bajo mutuo consentimiento, ya que la tentación más común es que el padre no quiera disciplinar por el poco tiempo que está en la casa para no dañar el ambiente ni la comunión con los muchachos. Pero el que ha entendido la bendición que la disciplina representa para el buen desarrollo emocional y espiritual del niño, no va a escatimar esfuerzos para hacer lo que haya que hacer hasta lograrlo.


PARA

Pastores

EL DICTADOR DEL FUTURO Evis L. Carballosa

Edit. Mundo Hispano

Edit. Portavoz

Las predicciones bíblicas señalan la aparición en el escenario de la Historia de un personaje con carisma y poder del mismo Satanás. Dicho personaje será EL DICTADOR DEL FUTURO, a quien la Biblia denomina el Anticristo, el Hombre de Pecado, el Hijo de Perdición, etc. Este libro expone, con objetividad y sana exégesis bíblicas relacionadas con el origen, la carrera y el fin del Anticristo.

MANTENGA SU IGLESIA VIVA Jorge H. López ¿Cuál es el estado actual de su Iglesia? ¿Es una iglesia pujante, o está pasando por un tiempo de estancamiento o peligro de desaparecer? Este libro le ayudará a hacer un diagnóstico de la condición de su Iglesia y le sugiere estrategias bíblicas para mantenerla viva.

NADA MÁS QUE LA VERDAD John MacArthur

Edit. Mundo Hispano

Edit. Portavoz

La combinación de un estudio bíblico del evangelismo, una defensa racional de la fe cristiana, y un enfoque práctico para la evangelización, el libro ofrece una perspectiva integral que puede ayudarle con suavidad y confianza a dar una respuesta en concreto cuando se le cuestiona sobre su fe.

SEMINARIO PORTÁTIL David Horton Seminario Portátil es una introducción a veintiséis materias que se cursan habitualmente en un seminario residencial. Es un libro ideal para aquellos que desean prepararse y no tienen las posibilidades de asistir a un seminario o instituto bíblico.


40 MAESTROS

Los objetivos

de la

La educación cristiana es una manera de llevar a cabo los propósitos de la iglesia, no es un propósito en sí mismo. La iglesia educa para poder lograr su misión, pero la misión de la iglesia no es la educación de sus miembros. Sin embargo, la tarea educacional debe ser entendida a la perfección. Es apropiado, e inclusive crucial, hacerse la pregunta: ¿Qué debería tratar de lograr la educación cristiana en su servicio a la iglesia? En pocas palabras, ¿Cuáles son los objetivos de la educación cristiana?

LOS OBJETIVOS EN EL MINISTERIO DE ENSEÑANZA DE JESÚS La identificación de los objetivos de la educación cristiana comienza con un análisis de los objetivos expresados en el ministerio de enseñanza de Jesús. Primero, la enseñanza de Jesús proclamaba el evangelio de la venida del reino. Su enseñanza ocurría típicamente en el ambiente de grupos pequeños. Para Jesús, el evangelio no era solamente para las multitudes en la ladera del monte; también era para los pocos alrededor de la mesa que quisieran escuchar y buscaran entender. De hecho, la enseñanza fiel del evangelio requiere una clase de interacción que sólo se puede dar en el marco de un grupo pequeño. Segundo, Jesús usó su enseñanza, particularmente la enseñanza a los discípulos, como un medio para instruirlos completamente en la naturaleza

Educación Cristiana CONTEMPORÁNEA

del evangelio “de manera que dejaran atrás su viejo e inadecuado entendimiento de Dios, de ellos mismos y de todas las cosas del mundo”. Un tercer objetivo en la enseñanza de Jesús era que los discípulos fueran capaces, tanto en la mente como en el corazón, de continuar con el ministerio que Cristo había hecho en medio de ellos. Estos tres objetivos evidentes en la enseñanza de Jesús proveen la base para determinar objetivos fieles para la práctica contemporánea de la educación cristiana.

LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA CONTEMPORÁNEA Randolph Crump Miller escribe: “La tarea principal (de la educación cristiana) es enseñar la verdad acerca de Dios, con todas las implicaciones que surgen de la naturaleza y actividad de Dios, de tal manera que el aprendiz acepte a Jesucristo como Señor y Salvador, se haga miembro del cuerpo de Cristo y viva de una manera cristiana”. Esta declaración identifica tres objetivos en la educación cristiana que reflejan el resumen de los objetivos de la enseñanza de Jesús. El primero es que las personas busquen llegar a una relación con Jesucristo. Hay un desacuerdo entre los educadores cristianos acerca de cómo lograr este objetivo. Por ejemplo, algunos han argumentado que el papel de la educación


MANUAL DE EDUCACIÓN CRISTIANA BRUCE P. POWERS Edit. Mundo Hispano / LMH11062

necesidad de un Salvador y cómo pueden hacer suya la fe de la comunidad de creyentes. El segundo objetivo de la educación cristiana es ayudar a los convertidos a crecer en un discipulado maduro. La imagen bíblica de “leche a alimento sólido” sugiere que la fe madura y se desarrolla. Conceptos que antes fueron útiles (leche) deben ser suplementados por una nueva visión (alimentos sólidos). Aunque el adulto pueda estar todavía disfrutando la leche de la niñez, esta ya no suple todas las necesidades del alimento espiritual.

cristiana es ayudar a criar a los niños nacidos de padres cristianos en la fe de su familia. En esta postura, a los niños se les enseña el evangelio y crecen sin conocer nunca un momento en el que ellos no creyeran o aceptaran las buenas nuevas de Jesucristo. Otros argumentan que las personas nunca pueden ser criadas en la fe cristiana. Finalmente, hacerse cristiano es la consecuencia de la conversión. No podemos educar gradualmente a las personas, a través de la instrucción en las escuelas, a ser cristianos. En cierto punto, el individuo debe apropiarse de la fe que le ha sido enseñada. El lenguaje de la tradición bautista es probablemente correcto al decir que el individuo “acepta” a Cristo y “profesa su fe” en Él. “Profesar” es el acto por el cual el individuo manifiesta la verdad que le ha sido enseñada. Uno de los objetivos de la educación cristiana es enseñarle a la gente acerca de su

Un tercer objetivo para la educación cristiana es el de equipar a los discípulos para la obra del ministerio. Ministerios competentes requieren personas que sean sensibles a los asuntos importantes, entrenados en habilidades apropiadas y motivados en su compromiso con Cristo. Estos diferentes objetivos apuntan hacia una postura consistente del papel de la educación cristiana: que las personas lleguen a ser creyentes, maduren como creyentes y funcionen como creyentes. La educación, por supuesto, de ninguna manera reemplaza la necesaria presencia del Espíritu Santo. La educación por sí sola no puede convencer a nadie de pecado, preservarle a la hora de la tentación o consolarle en los tiempos de pérdida o duelo. Pero con la presencia activadora del Espíritu, la palabra y el trabajo de la fe toman vida a través del ministerio de la educación.


42 PADRES

M

¿Cómo disciplinar?

uy bien, permítame darle una idea general de seis principios amplios que yo creo que usted podrá aplicar. Estos principios representan la esencia de mi filosofía de la disciplina.

Primero:

lími t es

Establezca los antes de hacerlos cumplir El paso más importante en cualquier procedimiento disciplinario, es establecer expectativas y límites que son razonables, con anticipación. El niño debería saber cuál es la conducta aceptable, y cuál no es, antes que se le considere responsable del cumplimiento de las reglas. Esta condición previa eliminará la sensación abrumadora de injusticia que el niño tiene cuando es castigado por sus accidentes y errores. Si usted no ha indicado de manera precisa cuáles son las reglas, ¡no haga que sean cumplidas!

Segundo: Cuando su hijo

le desafíe voluntariamente, responda de manera

y decisiva

confiada

Una vez que se ha comprendido lo que se espera de él, debería ser considerado responsable de comportarse como corresponde. Eso parece fácil, la mayoría de los niños atacarán la autoridad de los mayores y retarán su derecho de dirigirlos. En un momento de rebelión, un niño pequeño pensará en los deseos de sus padres y de manera desafiante escogerá desobedecer. Cómo el general de un ejército antes de una batalla, calculará los

riesgos posibles, pondrá en orden sus fuerzas, y atacará al enemigo disparando sus armas de fuego. Cuando tiene lugar ese encuentro directo entre padres e hijos, es sumamente importante que con total confianza el adulto gane de manera decisiva. El hijo ha dado a entender claramente, que quiere luchar, y ¡los padres serían prudentes si lo complacen! Nada es más destructivo para el liderazgo de los padres que cuando mamá o papá se desintegran durante la lucha. Cuando los padres pierden constantemente estas batallas, llegando a recurrir a las lágrimas y los gritos, entre otras evidencias de frustración, ocurren algunos cambios dramáticos en la manera en que sus hijos los “ven”. En vez de ser líderes seguros y confiados, se han convertido en cobardes que no merecen ni su respeto ni su lealtad.

Tercero: Distinga entre

el desafío voluntariado y la infantil

irresponsabilidad

El niño no debería recibir una nalgada por un comportamiento que no es intencionalmente desafiante. Cuando él se olvida de darle de comer al perro, o hacer su cama, o sacar la basura, o cuando pierde su bicicleta, recuerde que estas formas de conducta son típicas de la niñez. Lo más probable es que sea el mecanismo sicológico por medio del cual su mente inmadura es protegida de las ansiedades y presiones de los adultos. Sea amable al enseñarle a hacer las cosas mejor. Si él no responde a la instrucción paciente de usted, entonces es conveniente que se le administre algún castigo bien definido (tal vez hacerle trabajar para que pague por la cosa de la cual hizo un mal uso, o no dejarle que disfrute de ella, etcétera).


Cuarto: Restaure la

confianza de su hijo e

CRIANDO NIÑOS DR. JAMES DOBSON Unilit / UNI7591

instrúyale, cuando el encuentro haya terminado Después de un tiempo de conflicto, durante el cual el padre ha mostrado su derecho de dirigir (en particular si el niño terminó llorando), es posible que el niño que tiene entre dos y siete años de edad (o mayor) quiera que se le exprese amor y la confianza le sea restaurada. Por supuesto, ¡extiéndale los brazos y déjele venir a usted! Abrácelo, apretándolo contra su pecho, y dígale que le ama. Acarícielo tiernamente, y hágale saber otra vez, por qué fue castigado y cómo puede evitar volver a tener el mismo problema. Este momento de comunicación fortalece el amor, la fidelidad y la unión de la familia. Y para la familia cristiana es muy importante orar con el niño en ese momento, confesando delante de Dios que todos hemos pecado y nadie es perfecto. El perdón divino es una experiencia maravillosa, incluso para un niño que es muy pequeño.

Quinto: Evite hacer

exigencias que son

imposibles de cumplir

Asegúrese por completo de que su hijo tiene la capacidad de hacer lo que usted está exigiendo de él. Nunca lo castigue por orinarse involuntariamente en la cama, o por no haber aprendido todavía, a la edad de un año, a controlar sus necesidades físicas e ir al baño solo, o por no obtener buenas notas en la escuela cuando no tiene la capacidad para lograr el éxito escolar. Estas exigencias, que son imposibles de cumplir, ponen al niño en un conflicto que no puede resolver: es, en realidad, un conflicto que no tiene solución y que le produce un daño inevitable a su sistema emocional.

Sexto: ¡Permita que el

amor sea su guía!

Una relación, que está caracterizada por cariño y amor sinceros, probablemente es una que se encuentra en buenas condiciones, aun cuando es inevitable que los padres cometan algunos errores.


y Crecimiento” ón ci a m or F ón ci ca du “E Guía

cuestiones a cada una de estas a lic bíb a tiv ec rsp pe Si deseas conocer la da tema, iles relacionados a ca út jos se con o com í as . ican entre paréntesis las páginas que se ind te invitamos a leer tura en 1. El hábito de la lec tu hogar... (Pág. 32)

de la lect ura. • Hablas de la importa ncia libros y revi stas • Compras frec uentemente para tener en casa. leer con tus hijos. • Tomas un tiempo para

hijos... (Pág. 10) 3. El ministerio de tus

actividades que la iglesia • Se desempeñan en las tiene para su edad. sa a los serv icios. • Te acompañan sin excu s a las reun iones porque hijo • Llevas a fuerza a tus más que hacer. siempre tienen tarea o algo

predicas... 5. Cuándo enseñas o ) 52 (Pág. 18, 22, 40,

ona r datos e información • Te enfocas en proporci o. cort es po útil, el tiem o con tus alum nos • Proc uras hacer contact s. lica mientra s exp sino la part icipación • Buscas no solo la atención cha rla educativa. una en e clas la o convirt iend

en tu casa... (Pág. 12) 7. La vida espiritual med itar en la Pala bra • Tomas un momento para de Dios con tu fam ilia. surge, se aborda y se • Cua ndo un tema bíbl ico llega a una conclus ión. alimentos y, antes y • Se reduce a orar por los des pués de dorm ir.

ciplina, 9. Tu forma de dar dis involucra... (Pág. 42)

e la proh ibic ión de algo. • Una sanción que con llev • Una buena nalgada. el niño. • Hablar severamente con

g. 36) 2. Tu hijo varón... (Pá

plo a seg uir. • Te visualiza como su ejem propia su e tien • Crees que tu hijo enc ia tuya. influ con pero d lida ona pers a a ti. nad en ce • Tu hijo no se pare

g.46) tu adolescente... (Pá 4. La comunicación con sura de todos los temas • Hablas claro y sin cen n. resa inte les ti que a él y a que que no son polémicos y • Hablas solo los temas ción pad re-h ijo. rela la en gen ima tu ar puedan dañ nto con él a deta lle de un asu • Te cuesta trabajo hablar de con fian za. falta o po tiem de nes stio serio, por cue

hijo... (Pág. 6) 6. La salvación de tu

sia. de disc ipulado de la Igle • Con fías en el prog rama a deta lle ar trat para po tiem el • Has tomado temas doc trinales con él. orama general del credo • Le proporciona s un pan él siga investigando cris tiano y le perm ites que rtad de credo. libe su do etan al respecto resp

frente a tu 8. Tu papel de padre 48) g. hijo... (Pá • Soy su Am igo. • Soy su Líder. • Soy su Héroe.

(Pág. 16) 10. Tu niña en casa...

. mujercita tierna y amorosa • Se comport a como una as lem prob con y da • Nor mal mente es fría, tími para relacionarse. a, caprichosa y le • Tiende a ser maleducad modales. nos bue cuesta seg uir los


46 PADRES

I

Cómo hablar a la generación indiferente ó “ME DA IGUAL”

magina a tu hijo de dieciséis años de edad, sentado a la mesa de la cena una noche, y de repente dice: “Cuando tenga 21 años, voy a conducir un Corvette”.

¿No es de extrañar que el muchacho se siente allí el resto de la cena con los brazos cruzado y le dé al resto de la conversación un gruñido ocasional, dejando que jueguen sin el?

¿Qué diría la mayoría de los padres, en su frenesí por comer después de un largo día de trabajo, por ejemplo? “Bueno, entonces es mejor que vayas a la escuela. Vas a necesitar buenas calificaciones para conseguir un trabajo decente de modo que puedas comprar uno”.

Sin embargo, ¿qué pasaría si, el padre listo, dice en respuesta al comentario de su hijo: “Ah, un Corvette. Eso sería genial. ¿Qué clase de Corvette? ¿El que tiene la transmisión automática o el ZR1, que tiene transmisión manual de seis velocidades? Y, ¿de qué color? Ahora, eso se llama cautivar a tu hijo adolescente, bajo una noche en el campo de juego y revelando que sus sueños, sus ideas, sus pensamientos y su vida son valiosos para ti, así como son tema interesante de conversación en el cual toda la familia puede participar.

Pero, ¿qué podría decir mamá? “Ah, perdón, cariño, ¿qué es un Corvette? Una tía mía tenía algo llamado…Corvair. ¿O era mi abuela?”


GRITAS TAN FUERTE QUE NO PUEDO OÍR LO QUE DICES

TENGAN UN NUEVO ADOLESCENTE PARA EL VIERNES DR. KEVIN LEMAN Unilit / UNI5789

Cuando un adolescente dice algo tonto, la mayoría de los padres reaccionan. “¿De dónde has sacado eso?”, aducen. “Hay que ver que estúpido es eso. ¿Lo sacaste del internet o algo parecido?”. Cada vez que hablas con tu hijo adolescente, abres o cierras la puerta a futuras comunicaciones. Si eres el señor o la señora sabelotodo y tienes la respuesta final para todo, entonces, ¿qué motivación podría tener tu adolescente de quince años para presentar cualquier tema en la mesa? Los adolescentes que no se sienten involucrados en la vida familiar—que no creen que su opinión sea importante debido a que sus ideas, sueños, etc., no son considerados relevantes y ni siquiera son escuchados—van a callarse rápido. En todos mis años como sicólogo, lo más que he escuchado decir a los adolescentes es: “Mis padres no me entienden”. Cuando les pregunto por qué piensan eso, responden: “Porque no me escuchan en lo absoluto. No respetan nada de lo que yo diga. Yo no soy importante en sus vidas”. En pocas palabras, si alguien te estuviera diciendo qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo, y además te indica la manera en que debes sentirte al respecto, ¿cómo responderías? Y en particular, ¿si no estás seguro de que esa persona esta de tu lado? ¿Si, en efecto, estarías casi seguro de que la persona está en tu contra y no quiere que tengas ninguna diversión en la vida? Ah, captaste la imagen. A nadie le gusta que lo estén mandando. Y en lo primero que notas la actitud de un adolescente—aun antes de que salga volando de su boca—es en su lenguaje corporal. El lenguaje corporal es mudo, pero aun así puede gritar muy alto. ¿Qué está diciendo—o no—tu adolescente con su postura, sus ojos, sus dientes apretados? Si quieres saber lo que tu hija está pensando y no está diciendo, observa su lenguaje corporal. Este dirá: “Estoy desanimada”, “Estoy enojada”, “Me duele”, “No me siento importante”

o “Estoy abrumada”. Puesto que ella es parte del grupo hormonal agitado, ese lenguaje corporal puede cambiar día a día, hora a hora, o incluso, como un padre me dijo, “minuto a minuto, sobre todo con mi hija que acaba de cumplir doce años de edad”. El lenguaje corporal también puede decir: “Por favor, no me interrumpas. He tenido un mal día en la escuela y estoy pensando si hay algo que pueda hacer al respecto. Siento como que está fuera de mi control en este momento, y eso me pone muy nerviosa”. A veces tu hija, así como tú, necesita de privacidad y tiempo para resolver las cosas por su cuenta. Tratar de hacer que tu adolescente hable no va a resultar. Simplemente va a endurecer sus labios ya cerrados. Cada día tu hija es presionada con no sentirse lo suficientemente buena, suficientemente bonita, suficientemente atlética, etc., para integrarse a su grupo de compañeros. ¿Qué es lo que ella recibe de ti? ¿Estímulo, verdad y empatía? ¿O crítica, actitudes despreciativas y frases como “Debes saber más que eso”? En vez de apagar al chico cuando sale diciendo algo, ¿por qué no decirle: “Oye, cuéntame más sobre eso”? O “Ah, nunca había pensando en eso. Y tú lo hiciste. Asombroso”. O, “Umm, pareces molesto… o desanimado, tal vez”. O, “Ah, algo grande debe haber pasado hoy por la expresión de tu cara”. Estas declaraciones se prestan para una comunicación franca, por lo que seguramente obtendrás más que un gruñido. Incluso podrías sostener una conversación interesante durante el trayecto en auto a casa. Mejor aún, aprenderás algo acerca de la vida de tu hijo, y de su corazón.


48 PADRES

DE PADRES CLASES

3

PRIMER ESTILO:

El Amigo

El amigo trata de entablar amistad antes de hacer las negociaciones y pone la amistad en primer lugar, antes de sus propias necesidades. La meta del Amigo es complacer y agradar, haciendo cambios en su forma de hablar, en sus acciones y, a veces, en sus valores para alcanzar su meta. El Amigo tiene algunas cualidades que Jesús demostró, pero ninguna es muy fácil de categorizar. A veces el Amigo puede verse débil y fácil de manipular. Su personalidad un tanto suave tal vez no imparta confianza durante las negociaciones, lo cual puede perjudicar su posición de abogado defensor. El Amigo también se puede sorprender de los motivos egoístas y a veces destructivos de otros, a tal punto que se puede paralizar. Su estilo de agradar a los demás puede apartarlo de su propósito de defender. A veces, aunque sea un adulto, cede ante la presión de sus compañeros para que no lo excluyan. Y al enfatizar demasiado la gracia se le puede estar permitiendo salirse con la suya al que hizo algo indebido, lo cual podría perjudicar a las personas que está tratando de defender y proteger. El Amigo necesita desarrollar más cualidades de líder para contrarrestar su inclinación natural a ser seguidor. El Amigo sabe escuchar y trabajar en equipo, pero no es muy bueno en cuanto a definir metas y tomar decisiones basadas en su valor como persona.

SEGUNDO ESTILO:

El Acosador

El Acosador cree firmemente lo que piensa y opera con un alto nivel de certeza en cuanto a lo que hace y por qué lo hace. El Acosador toma decisiones con rapidez, y actúa de la misma manera. Muy pocas veces se deja influenciar por lo que piensan los demás, y tampoco lo afecta la presión de sus iguales. Se mantiene firme, seguro de que su forma de hacer las cosas es la mejor. Tiene voluntad firme, y a veces es provocador, y empuja hacia adelante a través de la adversidad. Al Acosador no lo pueden disuadir de su misión. Para lograrla, arremete contra los demás porque es más grande, mejor, habla más fuerte, y es más rápido o inteligente que todos los demás. Además, el Acosador siempre tiene que tener la última palabra. El Acosador debe suavizar su agresividad y ser más comprensivo si quiere abogar con eficacia por sus hijos. Se puede beneficiar si adopta características de cooperación tales como: 1: disposición de servir a los demás, 2: aprender a escuchar, y 3: negociar para lograr un acuerdo. Es una cuestión de dejar de pensar solo en sí mismo y pensar también en las necesidades de los demás y no solo dirigir. Si tienes tendencias de Acosador, recuerda que debes escuchar cuando otra persona habla. Pregunta con el propósito de aclarar lo que sabes de la situación y obtener nueva información. El Acosador tiene capacidad para guiar y persuadir, si lo hace con cuidado.


EN DEFENSA DE TU HIJO…SIN OFENDERLO VICKI CARUANA Unilit / UNI1745

TERCER ESTILO:

El Héroe

Tal vez el Amigo y el Acosador se crean Héroes, pero les falta mucho.

llamado muy singular y que requiere ciento diez por ciento de sí mismo para poder realizarlo.

El Héroe verdadero es el que se sacrifica y pone las necesidades de otros en primer lugar. Es una persona competente en quien otros confían para que haga lo que se debe hacer. Es muy fiel, y no puede dejar de saltar y salvar víctimas.

¿Cómo puede el Héroe salvar al mundo sin perder contacto con sus propios hijos?

El Héroe hace las tareas que ninguna otra persona quiere hacer, trabaja más horas de las que ninguna otra persona quiere trabajar, y va mucho más allá de lo que se espera que haga. Siempre pueden contar con él. Se caracteriza por su humildad y se siente incómodo cuando lo alaban. A menudo dice: “Solo cumplo con mi deber”. Cuando la situación es más oscura, el Héroe aparece y enciende las luces. Motivado por lograr el mayor bien posible, cree que las necesidades de los demás son más importantes que las suyas. Muchas veces el Héroe está tan ocupado tratando de salvar al mundo que no puede atender las necesidades de su familia. Cree que tiene un

Necesita 1: pasar tiempo pensando bien cómo hace lo que hace y cómo eso afecta a su familia; y 2: buscar formas de mejorar sus relaciones más cercanas. Procura ser un héroe para tus hijos antes de ser un héroe para el mundo. La gloria de Dios es la única gloria importante, así que pídele que te señale qué tipo de disonancia puede haber en tu vida. Si has estado buscando tu gloria sin quererlo, Dios te lo revelará. El Amigo, el Acosador y el Héroe tienen la misma meta: intervenir y hacer lo necesario para llenar las necesidades de sus hijos. Si tienes tendencias de Amigo, deja que tus hijos te vean desarrollar más cualidades de líder. Si tienes tendencias de Acosador, deja que tus hijos te vean aprender a trabajar en más cooperación con otros. Si en la comunidad te conocen como un Héroe, deja que la gente vea que tu familia es tu prioridad número uno.


52

Puntos esenciales en la

MAESTROS

PREDICACIÓN IMAGINATIVA

Aunque todos los hombres han nacido con imaginación, no todos nosotros cultivamos ésta capacidad hasta el punto de que por medio de ella se le haga un bien a alguien. Si vamos a mejorar como predicadores, necesitamos cultivar nuestra habilidad de pensar y predicar con imaginación. Se deseamos crecer en esta dimensión, debemos mantener los siguientes cuatro puntos esenciales en mente:

1

redicación

Libérese del temor: La predicación imaginativa puede ser confundida con los sermones artificialmente cargados de emoción. Es verdad, hay algunos que juegan con las emociones, que tratan de manipular una audiencia con emociones llamativas e historias conmovedoras. Pero eso no debe de robarle el uso de la imaginación al predicar, tal como los charlatanes en los días de Pablo no lograron que él disminuyera el uso de la retórica para cumplir con el objetivo del evangelio. La verdadera predicación imaginativa crea emoción en forma natural porque el predicador ya está genuinamente sobrecogido por la verdad que intenta comunicar. Recuerde que un estilo enérgico procede de una naturaleza enérgica.

2

Procure la libertad al predicar: Erramos cuando nos aferramos a la regla artificial de la homilética que dificulta la creatividad e imaginación. La esencia total del hecho de predicar es que usted sea usted. El águila va a volar muy alto cuando aprenda a aprovechar el viento y deje la rama en la cual se ha subido. Desdichadamente, aprendemos a predicar por medio de libros o de los que no saben predicar. Deberíamos tener por meta aprender a predicar de los que son libres para comunicar apasionadamente lo que Dios les ha dado. Es necesario desechar la armadura de “alguien”, tal como David lo hizo con la de Saúl, y debemos predicar con la honda y las piedras en sincronización con nuestras emociones. Reconozca que la pasión tiene un orden en sí misma. Vivir apasionado nos enseña a confiar en nuestros instintos, y tal vivencia muchas veces desafía la lógica. Mantenga este principio en mente cuando busque predicar con imaginación.


PREDICANDO CON PASIÓN ALEX MONTOYA Edit. Portavoz / EPO1513

3

Vuelva a pensar imaginativamente: El estudio tiende a hacer que nuestro pensamiento se vuelva abstracto, las cosas llegan a ser solamente blanco o negro. Ya sean libros, la naturaleza de la oratoria, o la impaciencia con el aprendizaje emocional, podemos llegar a ser culpables de ser predicadores abstractos. Pero la naturaleza y el diario vivir se unen en equipo con la imaginación como los colores del arcoíris. Normalmente no vivimos cada día en lo abstracto. Por eso, piense en colores y en cuadros concretos, y las personas no solo entenderán más completamente sino que serán deleitadas por la verdad que ven.

maginativa

Debemos aprender a pintar cuadros con las palabras. Cuando mis hijos iban creciendo, les pedía que se acostaran conmigo en el piso, que cerraran los ojos y escucharan una historia que les había preparado. Entonces yo también cerraba mis ojos y procedía a contar la historia, dibujando cuadros verbales para inspirar sus imaginaciones. Esto resultó ser un ejercicio excelente para mí, y llegó a ser una parte favorita de la semana para ellos.

4

Practique la predicación imaginativa: Por alguna razón, los predicadores difícilmente practican sus predicaciones. Lo que quiero decir es que aunque predicamos y hablamos mucho en público, muy pocos hacemos un esfuerzo concentrado y coherente para mejorar nuestras habilidades en la predicación. Pensamos que un curso de dos semestres en el seminario es suficiente para hacernos un Crisóstomo o Spurgeon moderno. Pero el predicar es un arte complicado que involucra el uso de muchos músculos así como la coordinación de la mente y del cuerpo, o del predicador y la audiencia. No es fácil dominarlo. ¿Ha notado usted que en todas las otras profesiones ofrecen entrenamientos y prácticas para lograr la excelencia, especialmente para quienes requieren el uso de palabras para dirigirse a una audiencia, como en la música, el drama, la actuación y otros tipos de oratoria pública? Los músicos aprenden las escalas, las solistas aprenden sus partes y el artista aprende a manejar el pincel de tal modo que le ayudará a pintar cuadros. ¿Es el predicador diferente a esto? ¿Entonces por qué no practicamos nuestra predicación? ¿Por qué no imprimimos un manuscrito de nuestro sermón y después lo practicamos? ¿Por qué no procuramos mejorar nuestra predicación por medio de un esfuerzo consciente? Cualquiera que sea su reacción, confió en que usted ve la lógica que fundamenta este razonamiento. Predicar con imaginación requiere estudio, práctica, trabajo duro y sobre todo, diligencia. Si deseamos ser predicadores poderosos y apasionados, debemos aprender a predicar con imaginación, y eso demandará de práctica. ¡Dios bendiga sus labores!


54

la Biblia Versión

Recobro está CENTRADA en CRISTO

El Señor Jesús recalcó la función principal de las Escrituras en varias ocasiones, mostrando a la gente que el fin de todas las Escrituras era revelarse a Sí mismo. Dos ocasiones definidas se hallan en Juan 5:39 y Lucas 24:27. En la primera ocasión, el Señor reprendió a los judíos diciéndoles: “Escudriñáis las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de Mí”. En la segunda ocasión, Él reprendió a dos de Sus discípulos por su ceguera en cuanto a lo que las Escrituras dijeron respecto a Sí mismo. Lucas relata que “comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les explicó claramente en todas las Escrituras lo referente a Él”.

D

os ejemplos destacados del Antiguo Testamento que ilustran cómo la Santa Biblia, Versión Recobro está centrada en Cristo se ven en los libros de Levítico y Cantar de los Cantares. Muchos lectores de la Biblia pasan por alto estos dos libros porque no ven qué aplicación tienen a sus vidas. Sin embargo, las notas amplias que se hallan en la Santa Biblia, Versión Recobro vuelven la atención del lector a Cristo, y así le ayuda a entender y disfrutar de estos dos libros. De sólo el primer capítulo de Levítico, las notas mencionan a Cristo 40 veces, ya que Él mismo es la realidad y cumplimiento de todas las ofrendas mencionadas allí (He. 10:6-7). Claro está, si no tomamos a Cristo como el centro del libro de Levítico, éste no proveerá mucha atracción a nuestros corazones o aplicación a nuestras vidas hoy.

Es igualmente imposible apreciar o aplicar a nuestras vidas el libro de Cantar de los Cantares si no se toma a Cristo como el centro. La primera nota de pie de página comienza así: El Cantar de los Cantares es una historia de amor en un matrimonio excelente, a saber, la historia de amor entre el sabio rey Salomón, el escritor de este libro, y la Sulamita (6:13), una joven campesina. Como tal, este libro retrata en forma poética, de una manera vívida y maravillosa, el amor nupcial entre Cristo, el Novio, y aquellos que le aman quienes conforman Su novia (Jn. 3:29-30; Ap. 19:7). De la misma manera, la Santa Biblia, Versión Recobro toma a Cristo como su centro en el Nuevo Testamento. Tres ejemplos son:


1

La genealogía de Cristo que se detalla en los primeros 17 versículos de Mateo. Muchos lectores de la Biblia encuentran estos detalles algo tedioso y por eso tienden a pasarlos por alto. Incluso la mayoría de las Biblias de estudio hacen lo mismo. Sin embargo, las notas de la Versión Recobro indagan en todos estos detalles para mostrarnos unos puntos importantes en cuanto a los ancestros de Cristo, aquellos que eran el canal de Su llegada a la raza humana. Al tomar a Cristo como el centro, Su genealogía le brinda al lector una vista concisa y panorámica de todo el Antiguo Testamento con respecto a Él. El primer versículo del Nuevo Testamento comienza así: Libro de la genealogía de Jesucristo…. Basado en esto, la primera nota de pie de página da extensivo comentario sobre la revelación dada en los cuatro Evangelios concerniente a la persona de Cristo. Subrayando el hecho de que Cristo es el centro de las Escrituras, la primera frase de este comentario dice: El primer nombre que se menciona en el Nuevo Testamento y también el último (Ap. 22:21) es Jesús, lo cual demuestra que el tema y el contenido del Nuevo Testamento es Jesucristo.

2

Mateo 26:8-13 también revela a Cristo como el enfoque de la Biblia. Fue allí que María ungió al Señor con su ungüento precioso. Tan satisfecho fue el Señor con lo que ella hizo que dijo: De cierto os digo: Dondequiera que se proclame este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella. Aunque este pasaje no conlleva doctrina alguna, ¡su gran importancia no puede ser minimizada! Por esta razón, aunque la mayoría de las Biblias de estudio casi no dan comentario alguno en cuanto a lo que María hizo, la Santa Biblia, Versión Recobro ofrece varias. Una de ellas dice: Los discípulos consideraban que la ofrenda de amor que María hizo al Señor era un desperdicio. Durante los veinte siglos pasados, miles de vidas preciosas, tesoros del corazón, puestos altos

y futuros brillantes han sido “desperdiciados” en el Señor Jesús. Aquellos que lo aman así, lo encuentran digno de ser amado de esta manera y digno de su ofrenda. Lo que han derramado sobre Él no es un desperdicio, sino un testimonio fragante de Su dulzura.

3

Finalmente, las notas de la Santa Biblia, Versión Recobro muestran que Cristo mismo, y ninguna otra cosa, es el enfoque del libro de Apocalipsis. En la primera nota de este libro, explica: Toda la Biblia revela a Cristo, y especial-mente el libro de Apocalipsis, por ser la conclusión, la compleción y la consumación de toda la Biblia, es “la revelación de Jesucristo”. Aunque este libro también revela muchas otras cosas, el enfoque de su revelación es Cristo. Varios aspectos acerca de Cristo, tales como la visión de Cristo, el Sumo Sacerdote que está en medio de las iglesias y las cuida en amor pero con una actitud de juicio (vs. 13-16), la visión de Cristo como el León-Cordero en medio del trono de Dios y de los cuatro seres vivientes y en medio de los veinticuatro ancianos del universo, quien abre los siete sellos de la administración universal de Dios (5:1–6:1), y la visión de Cristo como el “otro Ángel fuerte” que desciende del cielo para tomar posesión de la tierra (10:1-8; 18:1), etc., nunca habían sido revelados como lo son en este libro. Ya que Cristo mismo es el centro y el enfoque de todas las Escrituras, la Santa Biblia, Versión Recobro también toma esto como su característica sobresaliente. De este modo sus lectores serán ayudados a conocerle, amarle y seguir en pos de Él.

REMAMEDIA.COM.MX remamedia@yahoo.com (55) 5240-7972

Publicado por Living Stream Ministry, el publicador de las obras de Watchman Nee y Witness Lee


6

Revista MLC Ed. 28  

Edición dedicada a los temas de la Educación, Formación y Crecimiento