Issuu on Google+

03 / 2012 #159 año VIII www.revistallegas.com.ar

teatro

arte cine música bares restaurantes buenos aires día noche


159

Los talentos, de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob, inicia su tercera temporada en Elkafka Espacio Teatral, Lambaré 866, mié. a las 20.30 y sáb. a las 23. Desde $40. muchosdiasfelices.com, página de un proyecto artístico que ya reúne casi un millar de experiencias dichosas, celebra su primer aniversario el 19 de marzo en el MALBA (Figueroa Alcorta 3415) a las 19. Ciudanza 2012, quinta edición del festival de danza en paisajes urbanos, se desarrollará en Parque Lezama, Barrancas de Belgrano y Parque Chacabuco del 29 de marzo al 1 de abril.

OBRA DE TAPA La no performance Percheros y pelucas 75x110 cm. 2012 Patricio Gil Flood nació en 1977, en La Plata. Vive y trabaja entre su ciudad de origen y Buenos Aires. Licenciado en Arte de la Universidad Nacional de La Plata, Gil Flood ha realizado talleres con los artistas Tulio de Sagastizabal y Pablo Siquier y ha participado en residencias internacionales de la Fundación Llopis de Panamá y de FAC Montevideo. Co-dirige un taller de análisis de proyectos de obra para artistas visuales en La Plata. Entre sus principales muestras individuales se encuentran El Mundo Paralelo, Galería Jardín Oculto (2010); Piezas de conversación, FAC Montevideo, Uruguay (2009); Black cover versión, Galería Die Ecke, Santiago de Chile (2009); Limite Sud, Fundación ArteBA, (2008); Esto es un fantasma, Galería Sicart, Barcelona (2007); Esto es una trampa, Galería 713 arte contemporáneo (2006). La obra que ilustra la edición #159 de Llegás forma parte de la muestra individual Hoy no hice nada, que puede visitarse en la galería Forster Catena desde el 16 de marzo.

SUMARIO 4-5 ARTE El poderío visual de los últimos murales e instalaciones de Pablo Siquier se expone en el Centro Cultural Recoleta.

6-7 BARES Los dueños del restaurante A nous amours, en Gorriti y Araoz, seleccionan la materia prima de pequeños productores para ofrecer al cliente una comida casera en un ambiente cálido.

8-9 BUENOS AIRES El Planetario Galileo Galilei se sometió a una profunda remodelación durante un año y estrena ahora temporada con una oferta de divulgación científica en cuatro dimensiones, para que público de todas las edades conozca el cosmos desde adentro.

10 DIA La Fabricicleta es más, mucho más, que un taller vecinal de Villa Urquiza para aprender a reparar tu propio velocípedo.

12-13 MUSICA Sin recuperarse todavía del reciente fallecimiento del maestro Luis Alberto Spinetta, la escena musical porteña recibe las visitas maratoniana de Rogers Waters y la familiar de Caetano y Moreno Veloso.

14-15 CINE Retornan este mes a la gran pantalla los maestros Polanski, con Un dios salvaje, y Cronenberg, con Un método peligroso.

16 NOCHE El festival autogestionado Grito Rock, con presencia en una quincena de países, celebra en Palermo su segunda edición con músicos brasileros y argentinos.

18-26 TEATRO Entrevista a Emilio García Wehbi, que se une a Rodrigo García en Prefiero que me quite el sueño Goya... Regreso del ciclo Operas Primas del Rojas y otras propuestas alternativas en la nueva temporada de la escena porteña. Visitá www.revistallegas.com.ar / En Facebook: Revista Llegás a Buenos Aires


ARTE

la abstracción de la austeridad La exposicion ‘Siquier: murales e instalaciones’ en el Centro Cultural Recoleta muestra el poderio visual, las raices arquitectonicas y el fundamento matemático del artista porteño durante los ultimos años. Durante los últimos años Pablo Siquier ha desarrollado una serie de murales e intervenciones en espacios públicos, como la estación Carlos Pellegrini del subterráneo de Buenos Aires, y ámbitos, como el edificio El molino en Puerto Madero y el Museo Reina Sofía de Madrid, entre otros. La exhibición en el Centro Cultural Recoleta por lo tanto es una continuación de esta variable de su trabajo. Aquí expone cinco obras: 1201, instalación sobre hierro, hierro trefilado 300 x 130 x 400 cm 0819, mural realizado en carbón sobre pared, 590x730cm 0909 (versión 2012), mural realizado en vinilo autoadhesivo sobre pared 590 x1340 cm Sin título, instalación realizada en poliestireno expandido. Sin título, instalación de maderitas. 5000

maderitas pintadas. Proyecto de 1987 realizado por primera vez en 2012 En la sala que nos recibe podemos ver tres obras monumentales, la magnitud de estas piezas es el primer acercamiento sensorial que se establece entre ellas y nosotros. Mirar para arriba y ver complejas formaciones abstractas, tramas y circuitos, líneas que nos hacen sospechar que nada hay de azaroso en ellas. Los trazos de Siquier conforman urdimbres gélidas, austeras. Entre el ascetismo monocromo del blanco y negro y la severidad del acero laberíntico confluyen las reminiscencias del lenguaje arquitectónico - el propio artista ha manifestado su interés en las construcciones del barroco italiano, las estupas budistas, las asombrosas obras de Francisco Salamone distribuidas en la provincia de Buenos Aires, Clorindo Testa, Antoni

Gaudí- así como topografías urbanas o planos visionarios. En la sala lateral, se sitúa una instalación de 5.000 maderas, pequeños bloques de color bordó con lunares entran y salen del espacio. Aparece una constante en la notable proliferación de números que construyen y circundan las obras, estos se encuentran en la cantidad de elementos que las componen, en los centímetros de espacio que ocupan y en el modo que insistentemente son tituladas. Se trata de una experiencia mental, atravesada por el cálculo y las matemáticas, donde convive también el pulso oscilante de la mano trabajando con el carbón y la perseverante acción de pintar manualmente varios miles de maderas. En la sala siguiente, una instalación realizada en poliestireno expandido.


5

La forma, el color y la textura de estas molduras esponjosas retoman el concepto arquitectónico pero de un modo corpóreo vívido, aísla y envuelve al mismo tiempo. Sin embargo, la vista -el más racional de los sentidos de acuerdo a una extensa tradición filosófica- parece ser el único nexo entre la obra y nosotros, ella -como la novia de Duchamp- no está allí para ser tocada ni atravesada. El atractivo que se desprende de las obras radica en su poder visual y en los juegos ópticos que ellas generan, los murales y las instalaciones condensan las investigaciones que el artista desarrolla sistemáticamente durante las últimas décadas. Pensar en murales implica establecer un vínculo con la propia historia del género y su inextricable conexión con lo público, por lo tanto no hubiera estado de más que el curador de la exhibición considerara la inclusión de un texto de sala, así como una publicación de circulación masiva, como un díptico para introducir al espectador en la obra de Siquier de un modo más fluido e inclusivo.

Trayectoria artística Pablo Siquier nació en 1961 en Buenos Aires (Argentina). Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, con Araceli Vázquez Málaga y con Pablo Bobbio. Hacia finales de la década del 80’ integra el Grupo de la X, durante los años 90’ expone en el ICI -Instituto de Cooperación Iberoamericana, actual CCEBA-, la galería Ruth Benzacar y el Museo Nacional de Bellas Artes, así como en diversas salas de Estados Unidos y Europa. En el año 2005 el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (España) le dedica una exposición individual. Ha representado a la Argentina en las bienales de Cuenca (Ecuador), La Habana (Cuba), Porto Alegre y Sao Paulo (Brasil).

Patricio Gil Flood

Patricio Gil Flood presenta a partir del 16 de marzo Hoy no hice nada en la galería Foster Catena. Fotografías, instalaciones, pinturas, listas de canciones, dibujos, soportes inconexos hablan de la medición del tiempo, contemplaciones anónimas de cielos y recitales ...ennui Honduras 4882 1º, Palermo. Martes a sábado, de 13 a 19.30 hs.

i

Siquier: murales e instalaciones se podrá visitar hasta el 4 de abril en la sala Cronopios del Recoleta, Junín

Eduardo Iglesias Brickles

1930, de lunes a viernes de 14 a 21, sábados, domingos y feriados de 10 a 21.

florencia qualina

Eduardo Iglesias Brickles presenta en el Museo de Arte Tigre Los siete locos, una serie de xilopinturas dedicadas a la novela de Roberto Arlt. El mundo marginal y delirante del Astrólogo, el Rufián Melancólico y Erdosain, entre otros es reinterpretado por Iglesias Brickles con el afán de “capturar unos grados de la densidad de esa atmósfera de perdedores desquiciados, que deambulan por esa Buenos Aires de 1930.” MAT, Paseo Victorica 972. Miérc. a Vier. de 9 a 19, Sáb. y Dom. de 12 a 19. $12


6

BARES

los sabores puros CADA UNO DE LOS PRODUCTOS QUE SE CONSUMEN EN A NOUS AMOURS, UBICADO EN LA ESQUINA DE GORRITI Y ARAOZ, SON SELECCIONADOS POR SUS DUEÑOS DE MANERA CASI ARTESENAL. ALLI RADICA EL GRAN SECRETO DE UNA PROPUESTA GASTRONOMICA QUE SORPRENDE.

| armando camino

Se dice que la fotografía y la poesía son vehículos privilegiados para guardar un instante de felicidad. Amantes de ambas artes, Constant Anee y Natalia Grunberg combinaron sus respectivas pasiones en las mesitas y rincones de su nuevo restaurant A nous amours. Ubicado en la esquina de Gorriti y Araoz, A nous amours es un lugar personal, con la calidez del instante dispuesta entre maderas rústicas, manteles blancos, películas para ver (sólo aptas para multizona), juegos y libros dispersos por todo el local, como si lo más preciado de ellos se hubiese mudado allí. A nous amours tiene una gran cocina, mucho más casera de lo que se acostumbra a ver. Armado con 30 cubiertos, como para atender a una familia numerosa, y saber cómo le gusta el plato a cada comensal, todo lo que allí se pruebe tiene el sello del pequeño productor, del trato personal y cuidado en toda la cadena de producción desde el nacimiento del alimento hasta su llegada a la mesa. Así, por ejemplo, cuenta Constant, un gran amante de la comida y el vino, en especial de las verduras y los vinos orgánicos, y del buen queso “como buen francés”, que cada uno de los productos se buscan en su lugar de origen, y en sitios donde el pequeño productor garantice su calidad: aceites, aceitunas, olivas,

nueces, tomates secos y en salsas, vinos, jugos frutales viajan cada quince días de la región de cuyo, quesos (gouda, cabra, feta, entre otros), mieles y algunas verduras cultivadas en huertas biodinámicas de Santa Fe, cítricos de Entre Ríos, mostazas, cafés y tés de Francia y África. “Cuando llamo al productor, mientras recorre la cosecha me va comentando cómo está cada plantación. A veces, hay algo que me gusta y se lo pido y escucho el crunch, que proviene de que, en ese preciso momento, está arrancando la verdura que me va a mandar. Eso no lo cambio por nada. Me gusta ir al mercado, elegir todos los productos con los que voy a cocinar y ver a la gente cuando le llega el plato a la mesa. Los días que voy al mercado, me levanto temprano y elijo. Converso mucho con los productores, me cuentan todo de los productos que llevamos. Luego confecciono el menú con lo que haya fresco”, cuenta Santiago, quien antes deleitó las cocinas de Paula Méndez y El Diamante. Por eso, la persona que vaya a A nous amours tiene que estar abierta a encontrar una sugerencia, que nunca será exótica o inaccesible. De otro modo, todo el cuidado que estos productos tienen para llegar con sus sabores puros a la mesa sería un sinsentido. Se pueden comer canelones,

risottos, carnes, pescado fresco, ensaladas. Muy pocas cosas con cremas y mantecas. Muchas frutales y perfumadas. Los panificados (algo que sí conserva la manteca necesaria que rige a la boulangerie), provienen de una pequeña panadería francesa “que recomiendan haciendo énfasis en el pan au chocolat y los croissants”. También hay budines frutales hechos por la casa. De la carta de postres, no pueden dejar de probarse la creme brulée de naranja y, si la estación y la cosecha lo permiten, el delicioso zapallo en almíbar con queso de cabra. Para los vinos, no desaprovechar el métier de Constant, siempre dispuesto a recomendar de algunas de las pocas bodegas que se dedican al vino casero u orgánico en toda la cadena de producción, un champagne, chardonnay, un merlot, syrah o malbec adecuado para la comida y la ocasión. LUCIANA DELFABRO

i

A nous amours Gorriti 4488. Esq. Araoz. De Martes a Domingo de 9 de la mañana a 12 de la noche.


B/R !

BARES Y RESTAURANTES bares@revistallegas.com.ar

ASOC. JAPONESA EN LA ARGENTINA

Independencia 732. San Telmo. Reservas 4300-5848 / 9538. Comida japonesa en uno de sus lugares más tradicionales. Men ruy, tempura, sashimi, sushi y los típicos platos gyoza, katsudon. Lun. a jue. de 12 a 15 y de 19:30 a 23. Vie. de 12 a 15 y de 20 a 0. Sáb. de 20 a 0.

!

ERMAK

7

!

ARTE SANO

Mansilla 2740. Palermo. Reservas: 4963-1513 . Restaurante Naturista. Panaderia Integral Orgánica. Jugos naturales de vegetales y frutas, antioxidantes, energizantes, etc. Clases de yoga, Tai chi chuan, teatro, danzas circulares, etc. www.artesano-naturista.com.ar

!

filo

!

DE LIRA

Defensa 1336. San Telmo. Reservas 4300-3082 Restaurant familiar con cocina a la vista donde el chef chileno Javier Avilés Lira ofrece una fusión de sabores (antiguas recetas de la abuela con productos sudamericanos). Mar. a dom. desde las 11. Solo efectivo.

!

la rabona

Viernes, shows con cantante ruso Billinghurst 815. Almagro. Reservas e Informes al 4862-0170. Abierto de mar. a dom. de 20 a 1. Auténtica comida de Rusia y Ucrania. Una propuesta de sabor diferente. Pelmeni y Vareniki de papas y hongos, suprema a la Kiev, Pirogki (pancitos rellenos con ciruela, frutilla o manzana).

!

!

LA REINA KUNTI

Humahuaca 3461. Abasto. Reservas e informes al 4863-3071. Delicias vegetarianas de la cocina védica. Un rincón para espiritualistas donde el aire que se respira es más liviano. Chutneys, arroces varios, ensaldas y pastas. Deliveryc atering. Martes a sábados de 10:30 a 0:30.

!

San Martín 975. Retiro. Reservas 4311-0312 / 1871. Cultura gastronómica ítalo-véneta, lugar de diversión, para mirar y ser visto. Música, siempre. Excelentes las pizzas y la mejor barra de tragos. Más información en: www.provision@filo-ristorante.com

TURANDOT

Fitz Roy 1747. Palermo. Reservas: 4771-5355. Especialidades húngaras e internacionales. Menú ejecutivo y menú a la carta. Después de las 0, tragos, tablas de fiambres europeos, música, magia. Happy hour. Eventos. Dom. a mié de 8 a 1; jue a sáb. abierto las 24 horas.

Musetta Caffé

Musetta Caffé. Billinghurst 894, esquina Tucumán. Información y reservas: 4867-4037. Disfrute de los mejores desayunos, meriendas, almuerzos y cenas. Lunes de 10 a 20; martes a viernes de 10 al cierre; sábados de 17 al cierre. Más información en www.musettacafe.com

!

Wok & Roll

Gallo 872. Reservas: 4866-1323/1388. Sushi, woks, ribs, pizzas y sándwiches gourmet, bondiola laqueada, ñoquis de batata y ensaladas. Atendido por sus dueños, delivery y catering. Mar. a sáb., de 12:30 a 15 y de 20 a 0:30. Con tu entrada de teatro del día, 15% off.

Chile 800, esq. Piedras. Reservas y delivery: 4115-7634.  Parilla café. Dos pasiones argentinas, el fútbol y la mejor carne, en un ambiente divertido y familiar. Atendido por sus dueños. Parrilla a la vista. Vino Tiasta Roble. Eventos especiales. Lun.  a jue. de 7:30 a 19; vie. de 7:30 al cierre.

!

TIEMPO DE GITANOS

El Salvador 5575 . Palermo. Reservas e informes al 4776-6143. Tablao Flamenco. Cena- Show. Al ritmo de las guitarras y mientras las bailaoras desnudan la pasión flamenca sobre el tablao. Disfrute de los mejores platos y de un espectáculo de primer nivel. www.tiempodegitanos.com.ar


BUENOS AIRES EN FUGA

8

Ciento diez

Andábamos en un ciento diez que tenía convulsiones. Cada vez que frenaba los pasajeros saludábamos como japoneses, todos al mismo tiempo. Yo estaba parada al lado de la puerta de atrás, enroscada al caño amarillo donde está el timbre. Cada vez que alguien lo apretaba el chofer se ponía de mal humor porque el sonido era largo, como si el pasajero quisiera asegurarse de que el chofer lo escuchaba. Pero lo cierto era que el timbre sonaba así, indistintamente de cuánto dejara uno su dedo apoyado sobre el botón. En los asientos de adelante mío se sentaban tres chicos con guardapolvo blanco y mochila entre las piernas. Los tres apretados en los dos asientos me dio ternura, me hizo acordar al Renault gris que tenía mi viejo, en el que viajábamos todos cuando ya éramos cinco y ninguno podía ir en el baúl porque estaban los canastos con comida y el bolso gigante con la ropa. Cuando nació el quinto en casa se implementó el comunismo y, ya con la llegada del sexto, el “todo es de todos” arrasó por completo, entonces años más tarde tuvimos que derrocar el sistema porque no podíamos seguir bañándonos todos juntos, y porque para vivir en sociedad era importante aprender que si la puerta está cerrada hay que golpear antes de entrar. Uno de los tres nenes era, claramente, el más grande. Se notaba por el tono de voz suave, a diferencia del más chico que cada vez que quería intervenir en la conversación levantaba la pera y gritaba. Al final, cuando lograba que lo escucharan mezclaba todas las palabras, se reía nervioso, y se refregaba

los ojos, como si estuviera en un escenario y la luz lo enfocara directo, entonces los grandes retomaban su charla y él se ponía a jugar con un autito, iba y venía acariciando la pierna de la hermana que tenía pollerita. El semáforo se puso en rojo y, después de que volvimos a saludar todos al mismo tiempo, se hizo silencio por un segundo. Escuché que el hermano mayor le decía a la hermana mujer: “Hoy el euro cerró seis veinte” “Sí, y con un dólar te podés comprar cuatro pesos.” “Y con dos te podés comprar diez.” “Obvio.” Miré de nuevo sus delantales, sus caras de cinco, ocho, diez años como mucho, quise acercarme y preguntarles porqué estaban teniendo esa conversación, ¿quiénes eran?, pero el colectivo frenó en la esquina de Scalabrini Ortiz y Jufré: mi parada. Miré el celular a ver qué hora era, me tenía que encontrar con mi ex novio en cinco minutos; le mandé un mensaje, estoy atrasada, metí el teléfono en el bolsillo y me quedé en el Ciento diez. Ahora los hermanos no hablaban. El más chico seguía con el autito, hacía ruido de motor. El mayor miraba por la ventana y jugaba con el botón del delantal. De golpe se lo sacó, como si se hubiera acordado de que ya estaba listo para ser grande. Lo hizo un bollo y lo metió a presión entre los huecos libres que dejaban las carpetas en la mochila. Le costó cerrarla, las cosas ahí adentro no querían compartir el espacio con el delantal, entonces el cierre se zafó y el delantal asomó una manga que cayó para un costado,

rendida. Los hermanos se quedaron mirando, esperando que él definiera el tono que iban a tener los próximos segundos de los tres. Se empezaron a reír y el más chico preguntó: ¿qué quiere decir canchero?. Cuando pasó la risa, la hermana empezó a hablar de Nelson, le preguntó al mayor si estaba seguro de haberlo visto con Florencia, hay que contarle a Paula, ella piensa que él es buen pibe, pero el hermano le dijo que la cortara, que no se metiera. No pude seguir escuchando porque sonó mi celular. Era Pablo, mi ex, que dónde estaba, que si estaba arrepentida de reunirme con él, que me entendía. Hacía preguntas que no me dejaba contestar y en un momento dejé de escucharlo. El hermano más grande le preguntaba a su hermana si estaba contenta, si a vos siempre te gustó Nelson. Quería decirle a mi ex que no me interesaba nada de lo que tuviera para decirme, que no sabía por qué lo había perdonado pero que en realidad había empezado a salir con él porque me gustaba su mejor amigo. Además ahora la hermana lloraba y el hermano seguía diciéndole cosas que yo no podía escuchar. El más chico dejó de jugar con el autito, miraba a los grandes. El mayor se calló y se puso serio, la hermana empezó a hablar pero la frenada del colectivo interrumpió todo; me arrancó el celular de la mano y a los chicos de sus asientos. La manada de gente hacinada se movió para adelante, los salvó estar tan cerca uno del otro. Vi mi teléfono todavía conciente apoyado contra un escalón, Pablo: conectado. Justo cuando pensaba pisarlo un señor se agachó y me lo dio; a veces alguien decide por nosotros. Se escuchaba la voz de mi ex, confundido ¿estás ahí? Corté. Hacía rato me había ido pero él todavía no se daba cuenta. El colectivo se reacomodó después de que la gente descargara su bronca contra el chofer que no le había agarrado la mano al freno, o estaba más enojado que todos nosotros ahí atrás. De nuevo los hermanos hicieron silencio: el mayor miraba otra vez por la ventana; la mujer para adelante; el más chico escondía su cara atrás del autito pero se podía ver que se estaba tragando las lágrimas. Es que a esa edad los hombres no lloran. Dominique Schilling


BUENOS AIRES

9

las bicis son para todo el año Un taller vecinal de Villa Urquiza enseña a reparar velocipedos a cambio de un aporte voluntario y, sobre todo, la divulgacion del espacio solidario y la utilizacion del medio de transporte mas economico y saludable.

Estación Urquiza de la línea ferroviaria Mitre. El sábado aparece nublado, el cielo se pelea con el sol. Un señor sale del vagón acompañado de su bicicleta, no se sube a ella, la lleva de la mano, camina unos metros y se adentra en un lugar que dice expizzería bar La Ideal, debajo del cartel se lee Fabricicleta. Sin pensar mucho, lo primero con lo que se asocia el nombre es con un lugar donde fabrican bicicletas, donde uno amablemente le dice al comerciante que modelo desea, esperará unos días y volverá contento a su casa con ella. No, nada eso, para empezar es un espacio donde no se compra ni se vende nada. “Un taller de auto (bici) reparaciones, pero también un espacio de enseñanza, aprendizaje y socialización de saberes sobre velocípedos”, así lo presentan sus impulsores. El proyecto nace de las ideas de Francisco Benvenutti, Iside Casu, Federico Ferrara, Santiago Oliver, Francisco Vedia y Tomás Di Tomaso. Todos ellos son integrantes de Masa Crítica, ese movimiento donde un domingo al mes miles de personas a bordo de su bici irrumpen en la ciudad como una forma de festejar la decisión de usarlas a diario. Siempre se encargan de aclarar que no hay negocio oculto en lo que hacen, sólo son un grupo de vecinos, de he-

cho, en el espacio funciona la Asamblea de Villa Urquiza, que apuntaron a solidarizarse entre todos. Hace un tiempo largo que las bicicletas ya no son meramente un simple objeto para hacer ejercicio, se están volviendo a revitalizar como lo que eran antes: medios fundamentales de transporte. Más allá de los que utilizan las bicisendas, también muchos otros pasean por la calle a metros de los autos, colectivos y motos. La Fabricicleta aparece no solo para afianzar el vínculo entre todos los apasionados por ellas sino también para concienciar concientizar a más personas al respecto. En un viejo galpón, con paredes especialmente pintadas con grafitis alusivos, aparecen personas charlando, tomando mate, e intentando reparar o hasta incluso armar una nueva bicicleta. Las herramientas están a disposición, pasan de mano en mano, al igual que las partes que algunas veces fueron sobrantes, perdidas o que algún vecino donó. ¿Quién no ha ido alguna vez a una bicicletería y se volvió casi angustiado por el elevadísimo precio que le dijeron? Acá, el compromiso con la bicicleta de uno se convertirá en el trabajo de todos, no será una sola persona quien la repare. Incluso ofrecen talleres de mantenimiento, reparación,

bipsicología, de frenos, parchado y cambio de cámaras, armado de ruedas, entre otros. Muchas experiencias conviven en ese lugar que funciona hace un año. Las historias pasan desde el que convirtió una bici olvidada en un galpón a una nueva en poco tiempo; otro que se desprendió de la suya, con la que había viajado a lo largo del país, y la dejó ahí para unirse al grupo de las que luego serán prestadas; y el que pasó de angustiarse por el precio que le había dicho el bicicletero por el arreglo a renovarla “a pulmón”. Es una propuesta interesante para darle una segunda oportunidad a aquella que tenés en el balcón, en el patio o en un viejo galpón al que vas de vez en cuando, un momento además para aprender y disfrutar. Los que se van no lo hacen sin antes ponerle una calcomanía que sintetiza los ideales de La Fabricicleta: un auto menos. AGUSTIN MUNARETTO

i

La Fabricicleta Triunvirato 4778 Estación Urquiza de la Línea Mitre Martes y sábado, de 16 a 20 hs www.lafabricicleta.com.ar


DIA

10

despega el plato volador El Planetario Galileo Galilei reabre sus puertas a mitad de marzo tras permanecer cerrado casi un año para una completa remodelacion tecnica que permitira a los visitantes conocer el cosmos mediante una experiencia 4D.

Varado ahí, en los bosques palermitanos, hace tanto tiempo, más de medio siglo ya, que los porteños casi se olvidaron de su presencia, tanto por la integración de su estructura futurista en el paisaje urbano como por el anquilosamiento de su tecnología audiovisual para la divulgación científica. Y más durante el último año, cuando debió cerrar sus puertas al acceso público y pareció conformarse con un papel de símbolo visual de la ciudad. Sin embargo, la tripulación del plato volador se afanó a lo largo de 2011 en renovar toda su maquinaria para volver a despegar y, de este modo, poder trasladar a sus pasajeros hasta todos los rincones del cosmos, es decir, hasta el infinito y más allá. Tras un mes en pruebas desde la inauguración oficial el pasado diciembre, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei, como realmente se denomina la nave espacial posada en el parque 3 de febrero, inicia a mitad de marzo su nueva temporada con el objetivo de recuperar la atención de los vecinos. “Viene gente de afuera, de muy lejos, con funciones a sala llena, pero la gente de avenida del Libertador no viene. El porteño no suele entrar, quizá porque lo asocia a la idea de que es

para los chicos y solo vuelve cuando tiene hijos”, admite la directora del Planetario, Lucía Sendón de Valery, “empeñada en rescatar al público adolescente y juvenil”. Para ello, el cambio no se limitó a la iluminación externa del edificio proyectado por el arquitecto argentino Enrique Jan, sino que la sala semiesférica de proyección se sometió a una profunda remodelación con un coste aproximado de 10 millones de pesos. Así, los equipos analógicos se sustituyeron por otros digitales para realizan sobre la cúpula una doble proyección con “un efecto inmersivo muy impactante”, similar a la experiencia cinematográfica en tres dimensiones. Según la licenciada Sendón de Valery, “antes se observaba el cielo desde la Tierra, pero ahora el sistema híbrido permite situarnos en diferentes perspectivas y que tengamos la sensación de estar en el espacio. Es muy novedoso y vanguardista, por lo que el público sale asombrado”. Y, por si no resultara suficiente, las nuevas 280 butacas móviles con teclado instaladas en la sala de 20 metros de diámetro proporcionan una participación más sensorial e interactiva a los espectadores hasta aumentar un grado su experiencia y viajar en cuatro dimensiones, pura 4D.

Además de la proyección estelar, la institución de Palermo mantiene en su programa otras actividades con el objetivo principal de impulsar “la divulgación de la ciencia astronómica a través de espectáculos recreativos”. El taller audiovisual móvil para escuelas Planetario Itinerante, iniciativas pioneras como los espectáculos adaptados para ciegos y sordos, los ciclos de observación celeste nocturna con telescopios, los cursos, conferencias y exposiciones científicas o la reciente edición de la revista Si muove completan la oferta de un plato volador abordado cada año por alrededor de 350.000 pasajeros. Todo ello para que el ciudadano, según subraya la directora del Planetario Galileo Galilei, “retome el hábito de mirar al cielo, de reconocer y guiarse por las estrellas”. armando camino

i

Planetario Galileo Galilei Sarmiento y Belisario Roldán De martes a domingo de 9 a 22 horas A partir de $10. 4771 9393/6629 www.planetario.gov.ar


Mariela Bonilla - Nora Ivitz Dirección General

Carrera Profesional: Formación integral de intérpretes en

Danza contemporánea y Comedia musical. Duración: 4 años | Turnos mañana y noche

Cursos de Ingreso Turnos mañana y noche

Carrera Juvenil

13 a 16 años | Dos veces por semana Jazz, Clásico, Contemporáneo, Canto y Comedia Musical

Cupos limitados e inscripción anticipada Chicos | Adolescentes | Adultos

Compañía Estable de Danza

Eduardo Acevedo 71 - Caballito (alt. 4600 de Rivadavia) Te: 011-4901-3358 | 3969-6020 | www.arteydanzaelcentro.com.ar

Junín 380 Y Corrientes Te.49513392 www.korinthioteatro.glospot.com.ar Presenta: Talleres y Seminarios de Actuación Taller de Teatro de Pablo Razuk

Lunes 17hs. 1er Nivel.- 20hs. 3er. Nivel y Martes 20hs 2do. Nivel El Método de las Acciones Físicas y el Teatro de la Imágenes. “El mejor camino para actuar es el tuyo…”

Miércoles: 19 a 22hs. Héctor Levy-Daniel

"TALLER DE TEATRO. Las herramientas del actor". "La comprensión del espacio escénico- El desarrollo del relato- El imaginario del actorLos objetos -El texto dramático- La construcción del personaje".

Jueves 19 a 21 hs. Debí Wachtel

Taller de humor: A partir de técnicas teatrales y de ejercicios lúdicos, ponemos en acción las riquezas y los recursos de la imaginación, informes: 1558096654

Jueves de 21 a 24hs. Alicia V. Muzio

Taller Actoral: El cuerpo instrumento de la Acción y transmisión de sentimientos. Imaginación y realidad. Trabajo del personaje. Abordaje sobre el texto. Inscripción e informes 156 7414509. 49539421 alimuzio@yahoo.com.ar

Sábados de 15 a 18hs. Maia Francia y Ximena Ferrer

Tu lugar. Tu espacio. Tu experiencia. Tu arte. Para investigar los límites de tus posibilidades expresivas. Conectarte con tu esencia creativa. Personajes. Informes e inscrip: laboratorioteatralff@gmail.com


12

musica

ventiscas de marzo El fallecimiento de Luis Alberto spinetta provoca un dolor egoísta en los innumerables seguidores de la obra de un autor fundamenta l de la música argentina, aunque el Flaco sonará por siempre

Es curioso: en la intimidad de los auriculares nos sabemos los únicos privilegiados capaces de apreciar a este tipo cantando con una voz desquiciada y hermosa cosas tales como: “Nena, lléname este cupón/es que quiero ver/si acaso gano algo en la rifa del viento”. Pensamos que sólo canta en nuestros oídos, que ningún otro ser humano en la faz de la tierra puede tener acceso a disfrutar semejante deformidad, tamaño lirismo. Nos creemos escuchas ultra exclusivos. Pero no. Lo que le pasa a uno, nos pasa a muchos. A demasiados. Pero sin lugar a dudas se trata de una magia, de un embrujo muy particular. Algo que no nos sucede con cualquier artista. Ese tipo es Luis Alberto Spinetta y está considerado uno de los músicos fundamentales del rock nacional. Tal vez este sea un buen momento para replantearse la idea de “rock nacional”. ¿A qué llamamos “rock nacional”? A un género impreciso que indefectiblemente remite a un país, a una frontera. En este caso, otra acepción tranquilizante y cómoda para encarcelar una obra. ¿Podemos decir realmente que Spinetta era un músico de rock nacional sin que se nos caiga la

cara de vergüenza? Sin dudas, Spinetta fue mucho más que eso. Un artista completo cuya música es imposible de anclar en ningún género y en ninguna geografía. Una música que es tan de acá como también de las estrellas. Por eso al escucharla caemos en la trampa -en la ilusión- de creer que estamos ante un descubrimiento privado, una revelación personal. La música de Spinetta sólo suena a Spinetta y mantiene su marca identitaria en cualquier rincón del planeta. De pocos artistas en el mundo se pude afirmar algo parecido. Pero ahí está Luís Alberto Spinetta con esa voz, esas palabras y esos acordes que, como bien dijo el músico brasilero Ed Motta, son aulas de “armonía ninja”. Me gusta mucho esa expresión de “armonía ninja”, es absolutamente spinetteana. A principios del pasado febrero, el músico Luis Alberto Spinetta murió a causa de un cáncer de pulmón. Desde ese día, quienes lo admiramos sentimos que el mundo tal cual lo conocíamos dejó de existir. A raíz de su muerte también empezó a circular la palabra “legado”. Se empezó a escuchar eso de “nos queda su inmenso legado”. El legado desde ya es su

obra; sus grupos, sus discos, sus canciones. Ciertas actitudes, ciertos gestos. No puedo evitar acordarme de Woody Allen cuando dice: “No quiero alcanzar la inmortalidad a través de mi obra; quiero alcanzarla por el sistema de no morir”. Esa frase establece un límite brutal entre la obra y la persona. Creo que la muerte de Spinetta nos provoca, a todos los que no somos sus familiares ni fuimos sus amigos, un dolor egoísta. No nos entristecemos tanto por él como por nosotros. Porque ya no podremos ir a verlo tocar, porque ya no tendremos la novedad de un nuevo disco suyo. Porque con él se muere también una parte nuestra, un detalle esencial de la vida, una forma de estar en el mundo. Aunque el caso de Spinetta es complejo. Resulta difícil separar a la persona de la obra. Todo juego de lenguaje implica una forma de vida, decía Wittgenstein, y la verdad que esta idea calza perfecta para el Flaco, preocupado únicamente por erigir una obra que siguiera sus propios designios; alguien, para bien o para mal, tan parecido a su música. Nos gusta repasar los nombres de sus bandas, que son tan geniales como sus canciones: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade, Los socios del desierto; de sus discos: Desatormentándonos, Artaud, Durazno sangrando, Tester de violencia… Pero no se trata de pura nostalgia. Nos duele que ya no esté alguien que nos constituía. Tal vez las mejores palabras para este momento las retenga el silencio. Pero si este se jacta de ser un espacio dedicado a la música creo que no se podían obviar unas cuantas líneas sobre Spinetta. Y sí, es difícil escribir sobre él en pasado, aunque la ciencia ficción es un relato del futuro narrado en pasado y para nosotros Spinetta siempre fue como de ciencia ficción.

martin caamaño


M i

13

Miercoles 7 y 14, viernes 9, sabado 10 y 17, lunes 12, jueves 15, domingo 18

Llega la maratón de conciertos del músico británico a nuestro país, presentando nada menos que The Wall, clásico inoxidable de Pink Floyd, en un espectáculo donde la música está al mismo nivel que el despliegue visual y la expectativa. En el estadio de River Plate (José Figueroa Alcorta 7597) a las 21.

i

Viernes 9

Gruff Rhys

El gran grupo Super Furry Animals nunca vino a tocar a la Argentina, pero este mes podemos contentarnos con la visita de uno de sus integrantes. El cantante y guitarrista galés se subirá a un escenario porteño para presentar su último disco solista, Hotel Shampoo. Niceto Vega 5510 a las 20.

i

Jueves 8

El Guincho

Este músico nacido en Las Palmas y afincado en Barcelona llega a Buenos Aires para presentar ese combo de música tropical, electrónica y ritmos africanos que lleva su marca personal en su último trabajo, Pop Negro, que cuenta con el protohit Bombay. La cita es en Niceto Club (Niceto Vega 5510) a las 22hs.

i

Martes 27

Caetano y Moreno Veloso

Una vez más visita el país uno de los músicos más prestigiosos del mundo. Esta vez en un show atípico junto a su hijo mayor. No presentan ningún disco, ni los acompaña una gran banda. Solos, con sus voces y guitarras, se presentan por el placer de compartir escenario. Gran Rex (Corrientes 857) a las 21.


CINE

14

con asignaturas pendientes los maestros roman Polanski, con Un dios salvaje, y david Cronenberg, con Un metodo peligroso, regresan a las salas en marzo para indagar sobre la psicología humana con historias de parcial factura. Como cada marzo, comenzaron las clases. Los chicos vuelven a las aulas y, este año, tenemos dos maestros que regresan a las salas de cine porteñas. El retorno de Roman Polanski llama mucho la atención porque Un dios salvaje transcurre en Estados Unidos, tierra prohibida para el cineasta tras sus siempre promocionados problemas legales. Pero Estados Unidos sigue siendo el País de Nunca Jamás para Roman Polanski, que tuvo que simular Brooklyn en un estudio parisino. Mucho más sorprende que el fugitivo haya hecho una película donde la acción nunca escapa del completo encierro. Luego de una introducción donde dos chicos se pelean en un parque, Un dios salvaje queda confinada a un departamento donde las dos parejas de padres buscan llegar a un acuerdo civilizado. La hora y poco de película no es más que esa charla donde los padres de los pendencieros tratan de ponerse de acuerdo. Y ahí aparece uno de los grandes problemas de Polanski en Un dios salvaje: ante tamaña falta de movimientos y acción física provocada por el pequeño apartamento, el cineasta se ve obligado a definir a sus personajes mediante la palabra y poco más (a simple vista, gracias al vestuario, se nota que las dos familias provienen de distintos

extractos sociales), y eso termina reflejado en pantalla con muchas reacciones exageradas que clarifican a Jodie Foster como una liberal amargada o al enorme Christoph Waltz, aquel que se convirtió en el más grande villano de la década pasada gracias al nazi coronel Landa de Bastardos sin gloria, como un cínico workaholic en los dos extremos que completan sus parejas, la contenida Kate Winslet y el timorato John C. Reilly. Esa personalidad acartonada de los personajes vuelve desleal al intento de Polanski por desenmascararlos con el correr del encierro. El humor negro del cineasta funciona, casi siempre, gracias al perfecto timing de Waltz; pero la evolución de los personajes, desde esa amabilidad de compromiso del comienzo hasta que se desata la ferocidad terminante, se siente demasiado calculada y forzada por momentos. Un dios salvaje se queda a mitad de camino y uno enseguida comienza a notar que puede terminar como el personaje de Jodie Foster, a quien de entrada ya se le nota que no va a conseguir que las cosas sean como ella necesitaba que sean. Lo último de Roman Polanski es una especie de parodia de ¿Quién le teme a Virginia Woolf? transformada en la más irónica de las comedias morales.

Y si hablamos de moral, Un método peligroso es ineludible. No solo porque el maestro David Cronenberg es un catedrático que construyó su filmografía alrededor de casi todo conflicto mental, sino porque los grandes protagonistas de la película son Sigmund Freud, en la piel de Viggo Mortensen, y Carl Gustav Jung, interpretado por Michael Fassbender. Los dos actores están impecables al construir una amistosa colaboración que enseguida es devorada por la metafórica relación padre-hijo que ejerce en el trato el primer personaje sobre el segundo. Cronenberg nunca había sido tan directo a la hora de centrarse en la psiquis de sus personajes. Y eso que es un director que hizo explotar una cabeza en la secuencia más recordada de Scanners, por nombrar al azar una película del cineasta. Y nunca había tenido tan poco vuelo visual a la hora de aprovechar la simbología. Sus metáforas jamás fueron demasiado complejas, pero esa chatura siempre tuvo su complemento en escenas remarcables que no solo se sostenían solas sino que, de ser necesario, también permitían descartar cualquier significado indeseado. Lo rebuscado siempre estuvo en eso que mostraba el literal Cronenberg y no tanto en eso sencillo que repre-


15

sentaba. Eso nunca estuvo tan claro como en ese inolvidable final de Crash donde un accidente mortal fortalecía un matrimonio. Cronenberg no traiciona su filmografía e indaga en profundidad, una vez más, en el costado más oscuro de la mente humana. Y ahí es donde aparece la rusa que interpreta Keira Knightley, que arranca la película de la peor manera, encerrada a los gritos en un manicomio y con una infinidad de tics enervantes, tanto del personaje como de la

macilenta actriz. Pero de a poco la morocha comienza a conquistar el interés de Jung y su personaje comienza a soltarse y a crecer en complejidad. Una vez más (y van...) David Cronenberg consigue una escena sexual que hace quedar mal al resto de los cineastas a la hora de encarar las relaciones carnales. Esta vez cuando Keira Knightley asume la posición masoquista ante el sadismo de Jung. El sexo es uno de los grandes temas de Un método peligroso y lo

más saludable de la película es la libertad con la que parece filmarlo Cronenberg. Los maestros están de vuelta en marzo pero, más allá de algunos puntos altos en las películas, Polanski y Cronenberg quedaron con algunas asignaturas pendientes. Tal vez sólo necesiten un chaschás tan cinematográfico como el de Un método peligroso. NAZARENO BREGA


noche TEATRO

16

la alegría no es solo brasilera El Grito Rock, un festival autogestionado y presente en mas de 200 ciudades de 15 paises, celebra su segunda edicion porteña en Palermo con musicos de la escena independiente local e internacional. Brasil tiene bananas y a Pelé. Pero también tiene al Circuito Fora do Eixo (Fuera de Eje), que junto a sus colectivos artísticos es el generador del Grito Rock, un festival inter-poblacional-nacional. Esta última delimitación lingüística se debe a que ya son más de doscientos pueblos y ciudades de quince países los que se sumaron a la propuesta. El festival nació en el año 2003 en Cubaiá, un pequeño lugar de Brasil, como una alternativa de bajo presupuesto, autogestionada y con el objetivo de fomentar la música independiente. Desde entonces viene realizándose ininterrumpidamente todos los años. En el 2011 dio el gran salto sumando a países de la región como Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina, y también a varios de Centroamérica, como Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, entre otros. Hoy por hoy, es el festival en cadena más

grande del continente, y sigue sumando adeptos, como México, y a su primer representante europeo: Portugal. De este modo, el domingo 25 de marzo en Buenos Aires tendrá lugar la segunda edición argentina, la cual se celebrará en Niceto Club, en el barrio de Palermo. En esta ocasión, contará con figuras provenientes de Brasil como Kleber Gomes (CRIOLO) y Leandro Roque de Oliveira (EMICIDA), y representando la escena local, Mustafá Yoda y Pollerapantalón. Si bien se trata de un festival musical, esta denominación trasciende al tratarse de una nueva forma de producción colaborativa descentralizada, a favor de la difusión de artistas emergentes de los distintos países participantes, a la vez que propicia el intercambio de bandas de una nación a otra y un modo alternativo de unión latinoamericana.

Ante la inminente y necesaria alianza que los países de la región deben consolidar a nivel político-económico, también es importante generar intercambios culturales y artísticos, y qué mejor que desarrollarlos a través de la música, un arte primordial, una herramienta de unión, un idioma universal. En este sentido, Grito Rock, con su mirada globalizadora, se encamina a convertirse en referente de estas iniciativas. Martin D’Adamo

i

Festival Grito Rock Domingo, 25 de Marzo, 20:30 hs. Niceto Club Niceto Vega 5510 $ 50 anticipadas


CyT

CURSOS Y TALLERES cursos@revistallegas.com.ar

17

TECNICA VOCAL DEL ACTOR Locución - Oratoria - Neutro Canto Popular y/o Lírico Talleres Intensivos de Verano

Cursos de entrenamiento y formación teatral Principiantes y avanzados Claudio Quinteros, Fabiana Mozota y Nayla Pose Tel 4 551 6213 elbrioteatro@gmail.com

Teatro Espacio de formación actoral BERTA GOLDENBERG Prof: Berta Goldenberg, Desirée Salgueiro

Tel. 4931-2124 www.anfitrionteatro.com.ar tanfitrión@fibertel.com.ar

4776-3619


teatro

“no me interesa el teatro para burgueses acomplejados”

| luis ignacio belloti

Alejado de producciones anteriores, Emilio García Wehbi se une al dramaturgo argentino radicado en España Rodrigo Garcia en Prefiero que me quite el sueño Goya… poniendo todo bajo sospecha, desde el consumismo hasta Mickey Mouse. “Dos mil quinientos años después de la obra platónica, parece ahora como si no sólo los dioses, sino también los sabios se hubieran retraído, y nos hubieran dejado del todo solos con nuestra falta de sabiduría y nuestros conocimientos a medias.” Peter Sloterdijk, Reglas para el Parque Humano. Algunos sostienen que un gorila sería un humano que se habría negado a hablar. Una vez que se ingresa al mundo del lenguaje se atraviesa la puerta del trabajo, la explotación clasista y la mercancía. En Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta, este primate herbívoro, con un 97% de ADN similar al humano (según el oráculo bautizado Wikipedia), está montado en una pirámide de libros y luego en el transcurso del espectáculo tendrá un devenir hacia un sujeto moderno que corre en su cinta de gimnasia enmarcado por eslóganes efectivos e imperativos de consumo. “La cinta es la rueda del ratón. Se te pasa la vida consumiendo

eslóganes. El personaje corre en vacío. La cinta es una metáfora nihilista”, sostiene García Wehbi, quien esta vez aparte de director es quien se pone el traje de gorila (y también las plumas de Ícaro) y presta su voz al texto de Rodrigo García en donde un hombre en un acto de rebeldía anti-capitalista decide gastar los ahorros de su vida en alcohol, falopa y en alquilar un rato a Peter Sloterdijk, para que le clarifique algunas cosillas sobre la existencia. ¿Y en dónde entra Goya? Todo el caos que propone el personaje es para desembocar finalmente en el Museo del Prado y ver una selección particular de cuadros de aquel artista, mientras sus hijos lo denigran y le exigen un estúpido viaje a Disney. Con la idea fija de poner a la sociedad de consumo en jaque, la dupla Wehbi y García promete ser un matrimonio de bases sólidas y duraderas. -¿Cómo llegas a Rodrigo García y cómo se inscribe este espectáculo, más cercano a la comedia, en tu línea de producción?

-A Rodrigo yo lo conozco hace muchos años, nos hemos cruzado en varios festivales. Conozco su producción, hace unos cuantos años en mis cursos proponía para mis alumnos su versión de Rey Lear. Lo que hace García es radicalizarlo a partir de la sociedad de consumo, piensa la herencia como valor y como disvalor económico. Es increíble que con el reconocimiento que tiene su obra en el exterior, acá sea ignorado. Entonces decidí empezar con Goya, porque es un monólogo, es un texto que me genera mucha afinidad en términos ideológicos, en términos de cinismo (no en sentido posmoderno) sino en sentido filosófico. Tenía ganas de encarnarlo yo, creía que si ese texto no lo encarnaba yo, me iba a quedar con ganas de transitarlo por mi cuerpo. Lo próximo que viene es Agamenón, volví del supermercado y Le dí una paliza a mi hijo, que hará Pablo Seijo y luego haré el Lear. Si bien es más despojada que mis trabajos recientes, Goya tiene un juego intertextual importante, donde juega lo animal con su polivalencia sígnica, los eslóganes en inglés, la


19

relación entre los trajes y vestuarios. Es más inmediato el nivel de cita, porque el texto de García es más de impacto. No te llevas las citas a tu casa para intentar comprenderlas, sino que las comprendas ahí. De todos modos creo que Rodrigo produce una escritura barroco-proletaria, tiene como una tensión entre lo profano y lo sagrado. -¿Por qué te parece que la obra de Goya desnuda la esencia del hombre moderno? -Porque es la naturaleza del hombre capitalista, del homo-economicus. Lo que hace este personaje atenta contra las reglas básicas de la sociedad capitalista, el negar lo más cariñoso que puede hacer un padre con sus hijos que es llevarlo a Disney, y lo peor que es gastar los ahorros que son el futuro de ellos. Él no quiere ir al Prado, él quiere romper una ventana y ver una pintura de Goya, o sea, no le importa Velázquez, Zurbarán o El jardín de las delicias. Él quiere ir al sótano a ver las pinturas negras de Goya. Para la mirada normalizadora esto es lo menos interesante del Prado. Todo lo que desnuda la obra es lo contrario de lo que haría un sujeto normal dentro de un sistema capitalista. Al mismo tiempo incluye mucha recuperación del pensamiento cínico filosófico, Onfray, el propio Sloterdijk a partir de cierta radicalidad que atenta contra el cinismo posmoderno, que es un cinismo más primario. -¿Tiene sentido seguir cuestionando algo tan instalado como la sociedad de consumo? -Mis espectáculos apuntan a interpelar al público, pero el público no es una abstracción, es algo concreto. El público de teatro independiente de Buenos Aires es

un público de clase media bien pensante, políticamente correcto. En el caso de Goya lo que sucede es que el público se identifica más, porque acepta ese discurso. La crítica puede ser valiosa no porque tenga una voluntad pedagógica, en cuanto se busca un gesto de estas características uno está dominando al espectador y esto sería un gesto aristocrático o fascista. Trabajar como un espejo deformado, con estos territorios más molestos, volver a visibilizar estos lugares comunes para evitar seguir dejando pasar muchos elementos “Mi acción política dentro del teatro es operar sobre la forma de producción del espectáculo” que son en verdad perniciosos, negativos, limitadores de la subjetividad. Mi acción política dentro del teatro es operar sobre la forma de producción del espectáculo, y no producir ideología y comunicarla -Ante este tipo de sociedad decadente que plantea la obra. ¿Te parece que es quizás el último refugio? -Tratar de pensar que el teatro puede ser un refugio, es darle mucha importancia al teatro. En cualquier actividad, en términos de utopía, la única acción de resistencia son las micropolíticas. Son profundos generadores de potenciales cambios pequeños y el teatro puede ser mirado desde ese lugar, así como pueden ser los trabajadores de Kraft que están haciendo paro para recuperar su trabajo o un grupo ecologista. Siempre una dimensión más pequeña es un espacio de verdadera resistencia utópica, cualquier actividad un poco más grande implica la

cooptación por los sistemas instalados de poder y de captura. En este sentido, el gesto micropolítico es la potencia de producir subjetividad, de producir sujetos, no de producir individuos ni producir masa. Para mí el teatro debe ser discriminador, pero discriminador en el sentido más positivo del término, que discrimina a los sujetos como sujetos y no los agrupa como masa, como colectivo, quitándoles pensamiento crítico, pensamiento personal. Esto iría en contra entonces de los espectáculos con cierta pretensión de masividad, entiéndase como teatro comercial ¿Vos te meterías en ese terreno? -Espero que no. Cuando era más joven decía: “nunca lo voy a hacer”. ¿Qué motivo me llevaría a mí hacer teatro comercial? No me interesa el teatro para pequeños burgueses acomplejados que quieren ir a sentirse bien una vez por semana y después ir a comer. Y por otro lado, sería difícil que alguien me llame. ¡¿A vos te parece que yo podría tomar algún texto de Arthur Miller, que para mí es una pieza arqueológica que no tiene ningún sentido?! Hoy en día no podríamos ni hacer a Beckett, tendríamos que buscar un autor que en verdad lo reescriba. Además yo creo que nadie me llamaría; dicho esto, si apareciera una propuesta en el teatro comercial que me podría a mí incluir como García Wehbi, dentro de ese marco, ahí lo pensamos. El teatro comercial, antes que teatro es comercial, primero se piensa en el negocio, el que te convoca está haciendo una ecuación numéricoeconómica. Si vos planteas la irrupción, no vas a generar unanimidad y conceso por lo tanto no vas a recuperas la guita. ¿Quién va a ser tan nabo para convocarme? Juan Ignacio Crespo Entrevista completa en revistallegas.com.ar

i

Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta TIMBRE 4, Av. Boedo 640 timbre 4 / México 3554 Entrada: $ 60,00 – Viernes, 23hs Autoría: Rodrigo García Dirección e interpretación: Emilio García Wehbi


teatro

20

catálogo premonitorio Nuevamente el ciclo operas primas del Rojas, curado por Matias Umpierrez, se pone en marcha. con el afan de instalar nuevas miradas, salen a la cancha el coreografo Luis Garay, la escritora Cynthia Edul y la actriz Mariana de la Mata.

Consolidado como espacio de exploración para artistas jóvenes que hacen su debut en la dirección teatral, el ciclo Óperas primas del Centro Cultural Rojas promete, también este año, sacudir la cartelera porteña con miradas innovadoras y caras nuevas. Una familia desmembrada que sale de vacaciones a esa playa donde, alguna vez, fueron felices; una tierra con dos soles; una pileta en la que alguien sueña con conocer el mar: las propuestas para esta sexta edición son variadas. El espacio funciona a modo de catálogo premonitorio de varios de los artistas que darán que hablar en la escena de Buenos Aires. Pablo Rotemberg, Silvia Giusto, Heidi Steinhardt y Elisa Carricajo son algunos de los nombres que pasaron ya por este ciclo, curado por Matías Umpierrez. Este año, fueron convocados tres directores: Mariana de la Mata, con Soñar despierto es la realidad, la dramaturga y escritora Cynthia Edul, con A dónde van los corazones rotos y el coreógrafo Luis Garay, con La tierra tendrá dos soles. “El punto de partida fue preguntarnos qué es la actuación, qué es ser actor. El tra-

bajo surgió de ese interrogante muy sencillo. Empezamos entonces a indagar en la idea de ponerse en el lugar de otro y de uno mismo. Como en un juego de roles”, explica Luis Garay. Y habla además de entrecruzamientos y coincidencias. Está aquella María, la protagonista de una película de Hal Hartley cuyo guión se usó como material disparador para la obra, y también está la María de acá, María Alche, que forma parte del elenco. Las similitudes entre las actrices se utilizaron como excusa para el ejercicio lúdico de poner a una en el lugar de la otra. El director eligió un nombre por demás sugestivo para la obra. Garay cuenta que fue un título que encontraron en una página de Internet que publica noticias bizarras. “Es la duplicación de una realidad que se puede volver ficción o la posibilidad de una ficción real”, comenta. La escritora Cynthia Edul seleccionó un elenco de actores ya consagrados para dar forma a su obra: Mónica Raiola, Ana Celentano, Violeta Urtizberea y Julian Krakov. “Hay algo de las características de los personajes y sus lenguajes que va muy

bien con la expresividad propia de estos actores”, explica. Edul cuenta que en la imagen original había una chica que vuelve a una playa donde solía pasar los veranos con su familia. Ese presente se ve atravesado por un duelo. La mención a una cita de Cesare Pavese ayuda a completar el sentido: “Empezaba a comprender que nada es más inhabitable que un lugar en el que se ha sido feliz”, reflexiona el narrador de la novela La playa. “Tenía muy presente la literatura de Pavese y esa cita encajaba perfecto. Además, hay intertextos de Al faro, de Virgina Woolf, en relación con las voces, con lo coral”, agrega la dramaturga. El trabajo de Mariana de la Mata surgió de un planteo espacial muy concreto. “La etapa inicial de pruebas fue sobre un espacio real, la terraza de una antigua casa de barrio. Comenzamos entonces a investigar temática y formalmente el agua como elemento escénico”, explica la directora. Las imágenes acuáticas impregnan la obra. Es verano y desde el pequeño perímetro de la pileta, insiste el sueño de conocer el mar. Salir de la asfixia de lo concreto sumergida en los relatos de un documental sobre la vida marina. “Es interesante que la propuesta del Rojas plantee producir y programar primeros trabajos de dirección. Intentar acompañarlos con la esperanza de que surjan nuevos lenguajes me parece muy noble”, comenta de la Mata. Para no dejarlo escapar. Paula Boente

i

operas primas Centro Cultural Ricardo Rojas Corrientes 2038 Desde el 15 de marzo y hasta mayo, jueves, viernes y sábados. $20 rojas.uba.ar


TEATRO

El centEsimo mono

Una buena obra y la magia tienen todo en común. Luego de un primer momento de resistencia, de incredulidad, sobreviene el pacto. El que no entra en el juego es porque está demasiado preocupado en descifrar el engaño. Tres magos esperan, en un cuarto de hotel, en un quirófano, salir a animar una fiesta o la muerte. Lo mismo da. Goobar, Kusnetzoff y Zaldua (talentosos magos con giras y premios en el exterior, me desasnó un entendido en la materia sentado a mi

En el cuarto de al lado

A más de cien años del invento del vibrador electromecánico como tratamiento de la supuesta histeria femenina, y hasta masculina, Helena Tritek adapta y dirige el texto de la norteamericana Sarah Ruhl En el cuarto de al lado. Un libreto que con una mirada rápida parece sencillamente una comedia de

21

lado) conmueven por su nivel de entrega. Los cuerpos, las voces, las miradas, todo es energía y fascinación. El relato se parece mucho a un sueño y los trucos de magia resultan cada vez más naturales, posibles, a medida que este avanza. El clima es de feria de principios de siglo, penumbra, pesadilla expresionista que deja con ganas de más. Nadie se movió de su asiento cuando terminó. “¿Puede ser otra vez?” se escuchó la delgada voz de una señora. Mauricio Kartún dijo que Osqui Guzmán es de esos artistas a los que “les tirás un hueso y te devuelven un perro”. El centésimo mono vendría a ser uno de excelente pedigrí que devora con acierto todas las áreas: vestuario, iluminación, música, escenografía, texto. Una reflexión articulada con humor e inteligencia sobre el afán de todo actor y en definitiva de todo ser humano: mentir la verdad de la manera más encantadora posible.  Virginia Lauricella

La Carpintería, Jean Jaures 858, Tel. 4961-5092 $60 y $40. Jueves a las 21 y viernes a las 20.

situación sobre el orgasmo, la masturbación y la sexualidad reprimida. Pero si rascamos un poco la superficie y dejamos de lado la risa fácil, nos encontramos con algo tan vigente en aquellos días de finales de siglo XIX como en estos de principios del XXI. O acaso la sublimación del deseo -en el trabajto obsesivo, en la producción del arte- ¿no continúa siendo un signo de todos los tiempos? Como la triste manera, aún vigente, en que la correcta educación y la cultura elitista llaman al silencio al impulso sexual de los hombres y mujeres. De la mente creadora de Eugenio Zanetti deviene el majestuoso vestuario de los protagonistas y ese fastuoso decorado de la pieza teatral, donde se luce un elenco que sabe transmitir exquisitamente la opresión del sentimiento y del placer, y esa vergüenza casi patológica por el cuerpo desnudo; pero que a pesar de todo, y como pueden, cada integrante forja su propio camino a la felicidad. Leandro IbAñez

los amados: el danzon

Si alguien creía que la música tropical de los cincuenta sólo se la podía escuchar en viejos LP o en nuevos CD de recopilaciones, nunca estuvo más lejos de la realidad. Buenos Aires, que tantas cosas tiene, no le falta una banda que viste de raso labrado, zapatos acharolados, brillantes volados dorados, con cabelleras a la gomina y melenas al spray. Ocho impecables músicos latinoamericanos se reúnen para formar la banda teatromusical más kitsch de los últimos veinte años. Con el Chino Amado a la cabeza –aceitada interpretación del creador de la banda Alejandro Viola- Los Amados deleitan al público con boleros, cumbias colombianas, merengues, rancheras, mambos y una buena dosis de humor de salón con la que interactúan con el espectador. En esta ocasión se los puede disfrutan en el Salón Siranush, paladeando algún plato armenio o simplemente disfrutando de un buen vino. Frutas tropicales, palmeras, bolas espejadas y un cisne luminoso, se conjugan formando un espacio único donde las maracas y los tambores, el piano y el güiro, junto con las voces de Rosa Bernal y el Chino Amado crean una atmósfera de alegría y ritmos tropicales para bailar en las mesas o en la pista de baile. L. I.

Teatro Apolo. Av. Corrientes 1372. Domingo, miércoles, jueves y viernes a las 21, sábados a

Salón Siranush. Armenia 1353. 6381-0180. Vier-

las 22. $130.

nes y sábados a las 21. Desde $90.


T

TEATRO teatro.llegas@gmail.com

22


23

CA

CIRCUITO ALTERNATIVO

ABASTO SOCIAL CLUB Yatay 666. La siesta de los pájaros. Dirección Natalia Casielles. Vie. 21hs. $40 y $30. Negra. Dramaturgia y dirección: Dennis Smith. Sáb. 20.30hs. $ 35. Desde el 25/2. ANDAMIO 90 Paraná 660. 4373-5670. Halley o el último día de nuestras vidas. Dirección: Lucía Garay. Vie. 22.30hs. $50 y $30. Cartas de amor en papel azul. Dirección: Paula Ettedgui. Sáb. 20hs. $50 y $30. El jardín de los cerezos o La fugacidad del tiempo. Adaptación del Jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, por Alfredo Martín. Sáb. 22.30hs. $50 y $30. Cyrano, un caballero en las sombras. Adaptación de la obra Cyrano de Bergera por Alfredo Martín. Dom. 18hs. $50 y $30. ¿Querés hacer el favor de callarte, por favor? De Lisandro Penelas. Dom. 20.30hs. $50 y $30. BECKETT TEATRO Guardia Vieja 3556. 4867- 5185. 0-800 call center. De Maxi Sarramone. Jueves 21hs. $50 y $40. Por el acto reflejo. Dirección: Enrique Federman. Vie. 21hs. $40 y $30. Sudado. Autor y director: Jorge Eiro. Viernes. 23hs. $40 y $30. Perfecta Anarquía. Dirección: Andrea Garrote. Sábados 20.30hs. $40 y $30. Cancún, de Jordi Galcerán. Sábados. 23hs. $60 y $40. Esperandos la famosa. Dom. 21hs. $40 y $30. BELISARIO CLUB DE CULTURA Corrientes 1624. Tel .4373-3465. Hámster. Dirección: Julia Muzio. Vie. 21hs. $40. Pochoclo y sus pompas múltiples. Viernes. 23.30hs. $50. Suerte. De y por Marcelo Savignone. Sáb. 21.30hs. Vivo. De y por Marcelo Savignone. Sáb.10 y 14/3 a las 23.30hs. $50. Fin del mundito. Actuación: Demián Candal. Autoría y dirección: Gerardo Chendo Dom. 20hs. $45. BUENAVIA TEATRO ESTUDIO Av. Córdoba 4773. Reservas al 4771-8901. La constancia del viento. Con: Clara Virasoro, Cecilia Miserere, Martin Palladino. Dramaturgia: Pablo Iglesias en colaboración con el grupo. Dirección: Pablo Iglesias. Sáb. 21hs. $35 y $25. CELCIT Moreno 431. Teléfono: 4342-1026. Perras. De Néstor Caniglia, Enrique Federman, Claudio Martinez Bel. Sáb. 21hs. $60 y $40 con descuento. Títeres porno. Sáb. 23hs. $60 y $40. Su Frida viva la vida. Idea y dirección: Teresa Duggan. Compañía Duggandanza. Dom. 20hs. $ 60 y $40. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION Av. Corrientes 1543. La gracia de tener. De Manuel Santos Iñurrieta. Sáb. 20.30hs. $60. Mani con chocolate II. Vie. y sáb. 20hs. $80. Granos de uva en el paladar. Dramaturgia y dirección: Susana Hornos y Zaida Rico. Jue. 21hs. $60. Espectros. De Henry Ibsen. Dirección: Mariano Dossena. Sáb. 23hs. $60. Molly Bloom. Vie. y sáb. a las 22.30hs. Dom.

20. 30hs. Greek. Sáb. y dom. a las 20.15hs. ¿Qué hago? Sáb. y dom. 16.30hs. CENTRO CULTURAL TADRON Niceto Vega 4802. 4777-7976. Volvió una noche. De Eduardo Rovner. Dirección: Herminia Jensenzian. Dom. 20hs. $55. EL CAMARIN  DE LAS MUSAS Mario Bravo 960. 4862-0655. Aburrimiento chair. Jue. 21hs. $50. La prueba (el buen Simon Korach) Jue. 21.30hs. $50. La Bouche. Vie. 21hs. $50 y $35. Suspiros. Vie. y sáb. a las 21hs. $70. Pasionaria. Dramaturgia y Dirección: Lucía Moller. Actúan: Flor Dyszel y Anibal Gulluni. Vie. 23hs. $50 y $35. Una obvia. Vie. 23hs. $50 y $35. Touché. Sáb. y dom. 21hs. $50. Derrumbe. Todo lo sólido se desvanece en el aire. Sáb. 23hs. $35. Uruguayos. Sáb. 23.15hs. $50 y $35. La Laguna. Dom. 20.30hs. $50 y $35. EL EXTRANJERO Valentín Gómez 3378. Informes: 3980-114. Señorita Julia. Vie.21hs. Dom. 19hs. $60. Montevideo es mi futuro eterno. Viernes 23hs. $50 y $30. Apátrida, 200 años y unos meses. Sáb. 20.30hs. $60 y $40. Ojos verdes. De Amancay Espíndola. Dirección: Ana Alvarado. Dom. 21hs. $60 y $40. Hécuba o el gineceo canino. De Emilio García Wehbi. Sáb. 23.15hs. $60. Rojo. De la saga “Sucedió en colores” de Liliana Bodoc. Desde el 18/3, dom. 17hs. (Apta todo público). EL FINO ESPACIO ESCENICO Paraná 673. Reservas 4372-2428. El Casting. Dramaturgia y dirección: Sebastián Kirszner. Vie. y sáb. 21hs. $50 y $40. Consulte por cursos y talleres. EL KAFKA ESPACIO TEATRAL Lambaré 866. 4862-5439. Los talentos. De Agustín Mendilaharzu, Walter Jakob. Mié. 20.30hs. Sáb. 23hs. $50 y $40. La cita. De Aldana Cal. Jue. 21hs. $50 y $40. Vuelve. De Paula Marull. Vie. 23.30hs. $50 y $40. El gigante amapolas. Dom. 21hs. $50 y $40. Escandinavia. Vie. y sáb. 21hs. $50. Desde el 16/3. EL PORTON DE SANCHEZ Sánchez de Bustamante 1034. Reservas: 4863-2848. Cuerpo extranjero. De Inés Armas, Daniela Fiorentino y Fagner Pavan. Dirección: Fagner Paván. Vie. 21hs. $50 y $35. EL TINGLADO TEATRO Mario Bravo 948. Contacto: 4863-1188 /37502240. La piel de Elisa. Dirección: Ignacio Catoggio. Jue. 20.30hs. $60. Chau misterix. Vie. 23hs. Bajo once metros de cemento. Domingos a las 19.30hs. $60. Freshwater. Domingo 21hs. Hamlet, la metamorfosis. Lun. 20hs. Desde el 19/3. $80 y $65. Las manos sucias del Jean Paul Sartre. Mie. 20.30hs. Desde el 14/3 ESPACIO CALLEJON Humahuaca 3759. 4862-1167. Viejo, solo y puto. Dirección: Sergio Boris. Sáb. 23hs. $50 y $30. ESPACIO CULTURAL URBANO


T

TEATRO teatro.llegas@gmail.com

24 14

Acevedo 460. Villa Crespo. Tel. 4854-2257. Los Tururu. De Diego Quiroz. Dom. 21hs. KORINTHIO Junín 380. 4951-3392. Consulte por cursos y talleres. LA CARPINTERIA Jean Jaures 858. Reservas: 4961-5092. El centésimo mono. Dramaturgia y dirección. Osqui Guzmán. Jueves 21hs. Vie. 20hs. $50. A dónde van los muertos (lado a). Sábados a las 20.30hs. Por qué vamos a hablar de la guerra. Martes 21hs y Dom. a las 18hs. $50 y $40. Cmmn sns prjct. Vie. 23hs. $50 y $40. Amor a tiros. Dirección de Bernardo Cappa. Con Sebastián Mogordoy, Laura Nevole y Soledad Picenza. Sáb. 23hs. $50 y $40. Nada del amor me produce envidia. Dom. 20hs. $50 y $40. LA COMEDIA Rodríguez Peña 1062 Tel: 4815-5665. Mamarracho, 10 años de carne crítica. Lunes 21hs. $80. Ojos cerrados, teatro sensorial. Jue. 21hs, vie. y sáb. a las 23hs. $90. El reportero. Jue. y vie. a las 21hs. Sáb. 21hs y a las 23hs. Dom. 20.30hs. Mátame de nuevo. Sáb. 21hs. Yo también soy la mujer de Ernesto Peralta. Dom. 20hs. LA RANCHERIA México 1152. Teléfono: 4382-5862. Menguada, la hora… De César Rojas. Sáb. 23hs. $40 y $25. Tú no eres mi padre. De Noberto Lewin. Con el auspicio de Abuelas de Plaza de apoyo. Vie. 21hs. (desde el 16/3). Complexión. De Ramiro Guggiari. Sáb. 21hs. $35 y $25. Desde el 17/3. NO AVESTRUZ Humboldt 1857. 4777-6956. Ensalada de sosto con pimienta. Jue. 21.30hs. El lobizón de la tras las Sierras. Sáb. 20hs. Brasil. Sáb. a las 22.30hs. $40. Historias cantantes y sonantes. Dom. 16.30hs. $40 y $35. PAN Y ARTE Boedo 876. 4957-6702. Queen Malvinas. De Agustín María Palmeiro. Dirección Esteban Massari. Vie. 21hs. $50 y $30. PATIO DE ACTORES Lerma 568. 4772-9732. Después del borde. Dramaturgia y dirección: Heidi. Steinhardt. Vie. 21hs. $60 y $30. PUERTA ROJA Lavalle 3636. Reservas: 4867-4689. Ueitin Godoy. Dramaturgia y dirección: Javier Margulis. Vie. 21hs. La novela de las mujeres. Dramaturgia y dirección Adrián Canale. Con Tian Brass, Valeria Castro, Sergio Di Florio, Silvio Palmucci, Sylvia Tavcar y Ximena Viscarret. Asistencia de dirección: Belén Bevcar Vie. 22.30hs. $55 y $35. Parte de este mundo. Dramaturgia y dirección Adrián Canale. Sáb. 22.30hs. $55 y $35. Uomo. De Xésar Tena. Dirección Fernanda Del Monte Dom. 20hs. $45 y $35. OFELIA CASA TEATRO Honduras 4761. Tel: 4831 4037. Pájaro Negro. Jue. 21.30hs. $70. Vos dale que yo te aviso. Sáb. 0hs. $60. Me imagino que vendrás acompañado. Sábados 22.30hs.

Menem actor. Dom. 21.15hs. $50 y $35. Negras inquietudes. De Marta Lantermo. Estreno dom. 25/3 a las 19hs. SALA ESCALADA Remedios Escalada de San Martin 332.Tel: 4856-0277. Pléyades. Dirección Magdalena Yomha. Sáb. 21hs. desde el 24/3. TALLER DEL ANGEL Mario Bravo 1239. Tel: 4963-1571. Las de Barranco. Vie. 21hs. $50 y $35. El Avaro. De Moliere. Sáb. 20hs. desde el 17/3. TEATRO ANFITRION Venezuela 3340. 4931-2124. De cómo duermen los hermanos Moretti. De Francisco Lumerman. Jue. 22.30hs. Desde el 22/3. El susto, 1813. De Toto Castiñeiras. Vie 21hs. desde el 16/3. $60 y $50. La Boticaria. De Verónica Mc. Loughlin. Dom. 18.30hs. desde el 18/3. $50 y $30. La patria fría. De Andrés Binetti y Mariano Saba. Sáb. 19hs. y dom. 20.30hs. desde el 17/3. $50 y $35. TEATRO APOLO Av. Corrientes 1372. En el cuarto de al lado. Adaptación y Dirección: Helena Tritek. De mié. a vie. 21hs. Sáb. a las 22hs. y dom. a las 21hs. TEATRO DEL ABASTO Humahuaca 3549. 4865-0014. Tu ausencia animal. De Ezequiel Matzkin y Analía Sánchez. Vie. 21hs. $40. Absentha. De Aejandro Acobino. Dirección Ana Sánchez. Vie. 23.30hs. En el Campo (The country). Dirección y Puesta en Escena: Cristian Drut. Sáb. 21hs. $60. TEATRO DEL PUEBLO Av. Roque Sáenz Peña 943. 4326-3606. El cadáver de un recuerdo enterrado vivo. Dirección: Sergio Boris. Jue. 21hs. (desde el 15/3). Otros gritos. Dirección Paula Etchebehere. Vie. 22.30hs. $60 y $35. El secuestro de Isabelita. De Daniel Dalmaroni. Sáb. 22.30hs. $50. Pezones Mariposa. Dirección Bernando Cappa. Sáb. 22.30hs. El fabricante de fantasmas. Dom. 20hs. TEATRO DEL SUR Venezuela 2255. Tel.:4941-1951. Nexus y Shaktí. De Adriana Bruer. Sáb. 21.30hs. $60. TEATRO DE LA FABULA Agüero 444. Reservas al 4862-6439. Bartlevy, el escribiente. De Hernán Melville. Traducción: Jorge L. Borges. Adaptación y Dirección: Andrés D. Chan. Sáb. 21.30hs. TEATRO EL DUENDE Araoz 1469. Tel. 4831-1538. EL Círculo. Dirección: Agustín Alezzo y Nicolás Dominici. Vie. y sáb. a las 21.30hs. Dom. 19hs. $ 60 y $40. TEATRO LA MUECA Av. Córdoba 5300. Siesta. De Lucrecia Carillo y Nerio Tello. Jue. 20hs. $50. TEATRO LA TERTULIA Gallo 826. Tel: 6327-0303. As taim gous bai. De Gonzalo Facundo López y Sabrina Quarneti. Sáb. 21hs. $50 y $40. Pitón bebe. De Martín Marcou. Vie. 23hs. Desde el 16/3.


25


T

TEATRO teatro.llegas@gmail.com

26

$50 y $40. Todos saben que esto es ninguna parte. De Leonardo Azamor. Sáb. 23hs. Desde 17/3. $50. TEATRO TIMBRE 4 Boedo 640 timbre 4/ México 3554. Tel: 4932-4395 México 3554. Guardapolvos. De Tamara Kiper. Lun. 21hs. Fuera. Jue. 21.30hs. $50. Tercer cuerpo. Dramaturgia y dirección: Claudio Tolcachir. Vie. y sáb. 21hs. Dom. 19.30hs. Vientos que zumban entre ladrillos. Vie. 23.15hs. Viene sucediendo. Director Enrique Federman. Sáb. 21hs. $50. Memorias de un gesto (nada extraño). Sáb. 23hs. Apuntes para volverse a ver. Dom. 19hs. Próximos estrenos: El pozo donde se encuentran. De Roman Podolsky. Vie. 21hs. Desde el 24/2. Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta. De Rodrigo García. Vie. 23.15hs. Amanda vuelve. Sáb. 23.15hs. $50 y $40. Memoria de un gesto. Sáb. 23.30hs. VERA VERA Vera 108. Tel.: 4854-3655. Michel. Dramaturgia y Dirección: Mariela Castro Balboa. Jue. 22hs. Impalpable. Dirección Sergio Calvo/ Ignacio de Santis. Vie. 20.30hs. El sueño del tonto. Dramaturgia y dirección Celina Rozenwurcel. Sáb. 23hs. También lloran. De Florencia Sambucetti, Jorge Valiña y Mercedes Vivacqua. Dirección: Jorge Valiña. Dom. 20hs. $40 y $30.

!

La novela de las mujeres

Puerta Roja. Viernes 23hs Lavalle 3636. Con Tian Brass, Valeria Castro, Sergio Di Florio, Silvio Palmucci, Sylvia Tavcar y Ximena Viscarret. Asist. de dirección: Belén Bevcar / Dramaturgia y direc.: Adrián Canale. $55 (Con cons. incluida) $35 (si el espectador trae un vino o la comida que desea compartir durante la función)

!

URUGUAYOS

El Camarín de las Musas. Sábados 23:15 hs. Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655 Dirección: Martín Urruty. www.elcamarindelasmusas.com Actúan: Noelia Prieto, Pablo Navarro y Ariel Saenz Tejeira. Entradas $ 50. (est. y jub. $ 35.)

www.susanadigeronimo.com.ar susydigeronimo@yahoo.com.ar

? QUIENES SOMOS

Editor Responsable Gustavo Gaona EDITORA DE CIERRE Cecilia Camporeale EDITOR Juan Ignacio Crespo DISEÑO Daniela Sawicki COMITE EDITORIAL Mariano Hamilton, Fernanda Nicolini, Mercedes Halfon, Pablo de Biase, Alejandro Caravario, Francisco Huisman, Antolín Magallanes, Horacio Barisani, Fernanda Alarcón, Julieta Escardó, Fabián Mauri, Guillermo Piro, Marcelo Rosasco, Daniel Suárez, Luciana Delfabro, Fabián Casas y Guadalupe Gaona COLABORAN EN ESTE NUMERO Florencia Qualina (arte), Luciana Delfabro (bares), Dominique Schilling y Agustín Munaretto (buenos aires), Armando Camino (día), Martín Caamaño (música), Nazareno Brega (cine), Martín D’Adamo (noche), Juan Ignacio Crespo, Virginia Lauricella, Paula Boente y Leandro Ibáñez (teatro). TIRADA DE ESTA EDICION 16 mil ejemplares GERENTE COMERCIAL Y DE MARKETING Gustavo Gaona 4381 8848 publicidad@revistallegas.com.ar COMERCIALIZACION GRANDES ANUNCIANTES Esteban Gallego 15 5637 5153 egallego@interlink.com.ar www.egmediabrokers.com llegás a buenos aires es una publicación mensual de distribución gratuita, Propiedad de GyH Contenidos Srl, Chile 1507, Piso 2. CP. 1100, CABA. Fundada el 5 de agosto de 2004. Se distribuye en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Registro de marca 2519629. Registro de la propiedad intelectual exp. 347083. ISSN 1668 – 5326. Destino Bue: declarada de interés turístico por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La programación de las agendas puede sufrir cambios por parte de los organizadores. llegás no se responsabiliza de los mismos. DIRECCION ADMINISTRATIVA Chile 1507, 2P. Tel: 4381 8848. Horario de atención: 14 a 18.30hs llegas@revistallegas.com.ar - www.revistallegas.com.ar


IMPALPABLE María Elisa Bressán, Maia Orihuela, Malena Schnitzer

TAMBIEN LLORAN   Florencia Sambucetti, Jorge Valiña, Mercedes Vivacqua Dirección: Jorge Valiña

Dirección: Sergio Calvo / Ignacio De Santis   DOMINGOS 20HS.

VIERNES 20.30HS.

JUEVES 22HS.

MICHEL   Patricio Ruiz   Dramaturgia y Dirección: Mariela Castro Balboa

SÁBADOS 23HS

EL SUEÑO DEL TONTO   Ignacio Bartolone, Laila Duschatzky, Gonzalo Dutria, Ramiro Gimenez, Guillermo Giusto, Cristina Lamothe   Dramaturgia y Dirección:Celina Rozenwurcel

VERA 108 (esq. Frías) Reservas al 4.854.3655 veraverateatro@gmail.com www.veraverateatro.blogspot.com



Revista Llegás, marzo 2012