Page 50

San

MAs escalada en el Sur de Mendoza

Rafael  Por Gabriela Garzón Roge

E

l sur de Mendoza se descubre como un lugar clave para ir a escalar. El gran anfiteatro del Chigüido, Agua del Toro, sobre río Diamante y los sectores en la cercanía de Valle Grande en San Rafael son las estrellas de la zona. Es cuestión de ponerse la mochila y salir a conocer escuelas nuevas. En los últimos tiempos la escalada en Argentina se ha visto complicada por la inaccesibilidad de los lugares. Nos pasó con el queridísimo Valle Encantado en Río Negro; se complicó con el acceso a “La sal” en San Juan, lo mismo con Malargüe. Si bien todavía se puede visitar los lugares, los dueños, los alambrados, los ríos, la falta de billetes y otros obstáculos han llevado a que se complique disfrutar nuestro deporte libremente. La opción, no es quedarse aburrido en el patio de la casa o ir por milésima vez a ese sitio cercano: hay que salir y explorar. Ponerse las botas de trekking, colgarse las pédulas y recorrer los lugares.

A los otros sectores de escalada que se encuentran en la zona sureña de la provincia, se le suman dos más. Uno antes de la entrada al Valle Grande, con más de 55 vías, y otro en el Cañón del Atuel con unas 20 vías y un futuro prometedor.

San Rafael Al sur de la provincia se encuentra el departamento de San Rafael, un destino turístico obligado de Mendoza. Al parecer los escaladores no somos los únicos que disfrutamos la zona. Todo el departamento esta súper explotado por el turismo tanto local como internacional. Hay caminos en buen estado, hoteles, restaurantes y todo lo demás. En esta zona hay varios embalses, como el Nihuil, Los Reyunos y Valle Grande, por eso hay montones de actividades relacionadas a los ríos y a los deportes acuáticos. Quien dice, tal vez entre escalada y escalada algún aventurero puede ir a hacer rafting y tirolesa en el Río Atuel. San Rafael queda a 232 kilómetros de Mendoza hacia el sur, por la famosa ruta 40. Hay dos lugares de

escalada para destacar, los dos caminos a Valle Grande, por lo que generalmente los escaladores se refieren a las dos zonas de escaladas como Valle Grande o San Rafael. El gran bautismo vendrá con el tiempo, con el boca en boca como ha pasado con tantos otros lugares donde se practica el deporte.

Sector camino a Valle Grande El primer sector queda a 24 Km. (19 de asfalto, 5 de tierra) de la ciudad. 19 Km. subiendo por la ruta que va camino a Valle Grande, después de una recta con badenes hay que doblar a la derecha, en el lugar donde los carteles indican “Parapentes”. Avanzar 3 kilómetros por camino de tierra hasta llegar a una bifurcación que indica parapente a la izquierda.

En los últimos tiempos la escalada en Argentina se ha visto complicada por la inaccesibilidad de los lugares... La opción, no es quedarse aburrido en el patio de la casa o ir por milésima vez a ese sitio cercano: hay que salir y explorar. Ponerse las botas de trekking, colgarse las pédulas y recorrer los lugares.

46 \ www.kooch.com.ar

san rafael.indd 46

July/22/2011 3:24 PM

KÓOCH 24 / Agosto 2011  

Revista de escalada, montañismo, andinismo, boulder, travesías y cultura de montaña en argentina. Cerros Fitz Roy, Aconcagua, Chañi, Ojos de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you