Page 18

INSTITUCIONES

RESCATE EN EL FITZ ROY

Las escaladoras suecas Hanna Restorp y Hanna Fernstrom quienes habían caído mientras escalaban la Súper Canaleta del Fitz Roy fueron rescatadas por la Comisión de Auxilio Fabio Stedile de El Chaltén, personal de Parques Nacionales y Gendarmería Nacional.

E

l accidente se produjo en la madrugada del 18 de diciembre mientras escalaban la cara oeste del Fitz Roy por la Súper Canaleta. No está claro cuál fue el motivo de la caída pero se sospecha que algo golpeó a una de las escaladoras provocándole la caída que arrastró a ambas 250 metros. El primer grupo de rescate arribó al lugar cerca de las 14 horas, y a la vez, los otros grupos iban llegando a diferentes puntos pautados para organizar el relevo para transportar las camillas en el caso de que no viniera el helicóptero. Finalmente, y ante la ausencia del helicóptero, los equipos de trabajo conformados por la coordinación del operativo, a cargo de la Dra. Carolina Codó, se establecieron en postas a lo largo del trayecto de descenso. El traslado de las escaladoras fue complicado y lento debido a las características del terreno. Todo el día y la noche más de 45 rescatistas colaboraron con la atención y transporte de las camillas, llegaron cerca de las 4 AM del día de hoy al camping Piedra de Fraile y desde allí, una de ellas fue trasladada en cuatriciclo y la otra en camilla hasta la ruta donde esperaban las ambulancias para trasladarlas al Puesto Sanitario donde fueron atendidas y derivadas al Hospital de El Calafate. Es de destacar que parte del grupo se trata de rescatistas voluntarios que una vez más salen a la montaña con la esperanza de contar con el apoyo aéreo que debe llegar por gestión de las autoridades y finalmente esto no sucede, haciendo más complejo y extenuante el trabajo, que no por ello deja de realizarse de la manera más profesional y comprometida posible por todos los involucrados en el operativo.

El gran despliegue del rescate. La CAX tuvo más de 45 voluntarios trabajando en el rescate de las suecas. Foto Leo Viamonte

Trabajo en equipo en el rescate de las escaladoras suecas. Foto Leo Viamonte Fuente: La Cachaña

16 \ www.kooch.com.ar

KÓOCH 37 / ABRIL 2014  

Revista de escalada, montañismo, andinismo, boulder, travesías y cultura de montaña en argentina.

KÓOCH 37 / ABRIL 2014  

Revista de escalada, montañismo, andinismo, boulder, travesías y cultura de montaña en argentina.

Advertisement