Issuu on Google+

23

ACECHO

FELINO AL PICO POLACO por javier giuliani temporada

hormiga por cintia percivati nevado

alpamayo por sergio ramirez nuevo destino

sosneado por lucas alzamora

Libre acceso a

montañas roca

Lucas Alzamora y Diego Nakamura en la apertura de “Mundo offwith”. Aguja El Misil. Sosneado Foto: Santiago G. Lobo

Año 5 / Nº23 JUNIO. 2011 ISSN #1851-166X Distribución gratuita

paredes y bloques de


Jujuy Nº CHAÑI

Por Julio Altamirano

9

Julio Altamirano y de fondo el pico escalado.

t

Sebastián Aldana y Julio Altamirano saliendo de la Pala Sur.

La norteñita

Es la vía abierta por Julio Altamirano, Sebastián Aldana, Gustavo Lisi y Jorge Carrizo en los canalones este-sureste del Nevado del Chañi.

P

or segundo año consecutivo nos internamos en la poca frecuentada vertiente sur del Chañi. El año pasado realizamos con éxito la segunda repetición de la Ruta Tarditti de la Cara sur del Chañi y este año el objetivo era abrir una nueva vía por los canalones este-sureste y escalar una de las cumbres Ibáñez, En esta oportunidad participamos nuevamente Sebastián Aldana (37 años), Gustavo Lisi (38 años), Jorge “Carpincho” Carrizo (35 años) y yo (58 años) como representante de los “Dinosaurios” El pasado 22 de abril comenzamos a escalar a las cuatro de la mañana, organizándonos en dos cordadas, Seba y Carpi, y Gus y yo, alternándonos en la apertura. La ruta comienza con un ancho canalón de nieve de 400 metros con una pendiente que varía de 40° hasta los 60° al final. Las condiciones de la nieve eran cambiantes; por tramos dura donde nos movíamos rápido y otros blanda o acartonada y de

4 \ www.kooch.com.ar

lenta evolución. El canalón termina en una estrecha abra lo que nos permitió un breve descanso. De allí accedimos a la amplia pala sur de 500 m, la pendiente algo más suave entre 45° y 50° excepto al final donde vuelve a inclinarse hasta los 55° hasta el abra que da paso a las cumbres Ibáñez a 5.700 msnm. Finalizamos los casi 900 m de esta vía de nieve la una de la mañana. Por nuestra procedencia bautizamos esta vía “La Norteñita”. Después de masticar barritas y tomar un poco de té caliente, el fuerte viento del abra nos obligó a continuar. El siguiente tramo fue una escalada mixta de aproximadamente 150 metros y con una pendiente entre 40 y 50°, posteriormente continuamos por una delicada y peligrosa travesía por la base de las cumbres Ibáñez. Los anclajes los asegurábamos con cintas y empotradotes a la roca y a tornillos de hielo. El desplazamiento fue lento y expuesto. Finalmente a las cinco y media de la tarde llegamos a uno de los picos

9

Vista de los Picos Ibañez, parte del canalón este y la parte inferior de la Pala Sur. Ibáñez. Desconozco si el mismo tiene nombre propio. La vista desde la cumbre era magnífica y luego de fotos y emocionados abrazos comenzamos a destrepar. Sobre la vertiente norte, 60 metros más abajo, en una inclinada pala de nieve de 60°, labramos precarios peldaños para nuestro segundo vivac.Con piolet y estacas nos aseguramos a la pared de hielo y nos enfrascamos en nuestras bolsas de dormir y de vivac a 5.800 msnm. soportando vientos y temperaturas de hasta -20° C. Mirar, por la rendija de la bolsa, la noche estrellada con luna llena y ver lo precario de nuestra situación medio dormidos y medio despiertos fue alucinante. Al amanecer, cansados y satisfechos con lo logrado desescalamos hasta el abra y nos decidimos bajar por el acarreo de la cara norte de 800 metros muy duro y peligroso. Llegamos a Ovejería a las ocho de la tarde, muy contentos por haber escalado uno de los picos Ibañez e inaugurado “La Norteñita”.


www.kooch.com.ar JUNIO 2011 Año 5 Numero 23 Escriben en esta edición: Cintia Percivati, Javier Giuliani, Lucas Alzamora, Diego Nakamura, Sergio Ramírez Carrascal, Gustavo González, Fernando A. Güiñirgo, Julio Altamirano y Martín Altamirano.

Cinco años comunicando libremente, espíritu de montaña.

www.kooch.com.ar

Colaboran: Fernando Daneri, Eduardo López, Nahuel Uria, Carloncho Guerra, Santiago González Lobo, Hernán Rodríguez, Eduardo González, Adrián Parella y Fido. Revista KOOCH Director y editor: Juan M. Laguna Redacción: Santiago “Gallo” Blüguermann Corrección: Francisco González Táboas Webmaster: Lucas Podestá Propietario: Juan M. Laguna Algarrobo 1041 Ciudad de Buenos Aires Tel: 011 15 6172 3075 www.kooch.com.ar info@kooch.com.ar Facebook: KOOCH espíritu de montaña Registro de propiedad intelectual 545800. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos sin previa autorización de la editorial. ISSN 1851-166x

Imprimió: Pinter S.A. Diseñó: mediamasa.com.ar

Conseguila libre y gratuitamente en: Merlo -San Luis-: Montaraz / Rosario: Western / Salta: Janajman / San Juan: C.A.M. / Ansilta Outdoor / Mendoza: Scandinavian / C.A.M. / EPGAMT / Chamonix / Córdoba: C.A.C. / Núnatak / 9a Rocódromo / San Martín de los Andes: Club Lacar / Bariloche: C.A.B. / Maquinódromo / Raid / The Outdoor Company / Garmont Esquel: Paralelo 42 / El Chaltén: La Brecha /Ushuaia: Compañía de Guías / C.A.U. / Buenos Aires: Punto Cumbre: Riobamba 165 / Patagonia: Suipacha 1178 / Eurocamping: Paraná 761 / Rupal: 11 de Septiembre 4555 / Avista: Cerrito 272 / Alpamayo: Reconquista 439 / Libo: Triunvirato 5112 / Fugate: Gascón 238 / Scandinavian: B. Mitre 1978, Florida 637, Solar de la Abadía loc. 22 / Euroski: Libertador 4065 / Camping Center: Esmeralda 945 / Centro Andino de Buenos Aires: Rivadavia 1255, Of. 2 / Realization: Araoz 129 / Club de Corredores: Monroe 916 / Rustik: Monroe 5462 / The North Face: Alto Palermo, local 503 / Top Gear: Nazca 2388 / Garmont: Paraná 834 Prov. Buenos Aires: Azimutrek: Bolivia 779, Villa Martelli / Escalando: Perú y el río San Isidro / Camping Center: Blas Parera 3145, Olivos / Naka Outdoors: Zufriategui 1555 Of 5 Florida / Scandinavian: Unicenter / TNF: Shoping Unicenter / Bahía Blanca: Bloque 5. / Tandil: C.M.T.

Lee la edición digital en www.kooch.com.ar IMPORTANTE: Las actividades de montaña implican riesgos graves para vos y los demás. Recomendamos que practiques aquello para lo que te encuentres capacitado y puedas superar sus riesgos. Es tu responsabilidad moverte con seguridad y no poner en riesgo a terceros. Las montañas están enmarcadas ambientes naturales frágiles. Es deber de cada uno conservarlos para los contemporáneos y las futuras generaciones. Conservarla implica recoger tus desechos, no perturbar la fauna ni dañar la flora. Los autores de los artículos y los dichos de los entrevistados son responsables de sus escritos y/o dichos publicados y no reflejan necesariamente la opinión del staff de KÓOCH.


a, do

7, / e 03

/

ad


Jujuy Pico VON ROSEN

Por Martín Altamirano

GUANUQUEANDO EN JUJUY Es la vía abierta por Martín Altamirano y Martín Castrillo en el pico Von Rosen ubicado en el circo granítico del Chañi Chico.

P

or problemas laborales y familiares nos perdimos las buenas condiciones climáticas que nos ofrecen las montañas del noroeste argentino para Semana Santa y recién pudimos concretar la salida el 20 de mayo del año pasado. Disponíamos de 9 días, pero descontando 3 del acercamiento hasta el refugio y 2 de regreso, sólo nos quedaron 4 días para aclimatar y decidir qué hacer en el gigante circo de granito que nos brinda Chañi Chico de la provincia de Jujuy. Nuestra idea era hacer alguna vía por la zona del Chañi Chico, pero debido a que en invierno la pared sur no recibe nada de sol, nos decidimos por el Pico Von Rosen. Allí encontramos una línea orientada hacia el Este, por lo cual recibe más luz solar, ubicada a la izquierda del torreón principal, donde los hermanos Pou abrieron la vía Pachamama. Nos tomamos dos días para hacer unas rutas cortas en roca y una cascada de hielo en la base de la vía elegida y así ganar aclimatación y conocer la zona. El 27 de mayo partimos muy temprano por la mañana con una cuerda de 60mts, un juego de empotradores, uno camalot y un poco de agua y comida. La vía comienza a los 4.700msnm y termina a los 5.400msnm. No es muy difícil, sólo un largo de 6a, pero muy disfrutable y con los últimos 300 metros bien verticales y aéreos. Debido a que no sabíamos con que nos íbamos a encontrar le dimos bastante rápido y luego de 6 horas en la pared y 14 largos salimos a la arista de cumbre. La vía la bautizamos Guanuqueando, inspirados en el tema musical del gran maestro Ricardo Vilca. El descenso fue fácil, por un acarreo que se encuentra a 45 minutos hacia la izquierda de la cima del Von Rosen. El granito de gran calidad, permite colocar muy buenos seguros.

6 \ www.kooch.com.ar


COMPETENCIA Campeonato Argentino de

BOULDER

David Saikin y Verónica Goncalves se consagraron campeones nacionales de Boulder del Campeonato Argentino de Escalada FASA.

P

David Saikin escalando uno de los boulder de la final.

or segundo año consecutivo se presentó la fecha Centro Andino Buenos Aires del Campeonato Argentino de Escalada modalidad boulder en el muro Rocódromo de la ciudad de La Plata. David Saikin y Verónica Goncalves resultaron ser los mejores deportistas en esta disciplina. Temprano, el sábado 14 de mayo, los competidores comenzaron la etapa clasificatoria, en la cual no se guardaron nada. Por la mañana del domingo comenzaron las semifinales, donde los competidores buscaban sumar bonus y tops para obtener su lugar en la final. Por la tarde los finalistas dieron muestra de su nivel dando una final espectacular que definió los podios de la siguiente manera:

Senior Varones: 1-David Saikin - CABA 2-Tomás Vila -CABA 3-Williams Boyd - CABA 4-Santiago García - CABA/ Cero 5- Ignacio Bilmes – CABA/ Rocódromo

Senior Damas: 1-Verónica Goncalves CABA/Rocódromo 2-Silvina Laura Catera CABA 3-Delicia Aurelio - CABA 4-Julia Millán - Bloque 5-Romina Ampugnani CABA/Cero

Juveniles A: 1-Gaspar Laprida - LACAR 2-Franco Toscani - CAC/ Agreste Sur 3-Nicolás Farberoff - Cero

Juveniles B: 1-Lautaro Iglesias - CABA 2-Nicolás Salaberry - Golem 3-Juan Ignacio Garrido – CABA

Promo Varones: 1-Miguel Castiarena - CABA 2-Facundo Nonnini Rocódromo 3-Nicolás Calatano Rocódromo

Promo Damas: 1-Mariana Matenet Rocódromo 2-Paula Soiza - A Tope 3-Valeria Quiroga Rocódromo

Sponsors: Naka Outdoors, Tienda Climbing, Rotpunkt, KOOCH; Vertical Argentina y A.C.C.E.S.O.

8 \ www.kooch.com.ar


San Juan Cº MERCEDARIO

msnmCERRO MERCEDARIO -6770 El guía Fernando Daneri abrió en noviembre de 2010 una nueva ruta por la cara Este del seis mil sanjuanino y 4ª cumbre más alta de América.

En rojo la línea abierta y los puntos marcan los vivacs.

L

a idea surge a raíz del rescate del cuerpo de un montañista fallecido en el Mercedario, ahí conocí esa cara y entré en el glaciar Paduszek hasta los 5200 msnm por un camino no transitado hasta ese momento. Vi el lugar y me gustó, así surgió esta expedición” narra un entusiasmado Fernando Daneri, Fefi como es conocido en el ambiente de montaña, al recordar el momento en el cual la expedición tomó forma en su cabeza. “Entramos a fines de la primavera, cuando las condiciones de la montaña para ese tipo de terreno son las ideales, nos organizamos rápidamente ya que teníamos poco tiempo”. La expedición se realizó en estilo alpino, el campamento base lo establecieron a 4200 msnm en la zona de la “Laguna Turquesa”. Dejando el campo 1, la dupla tenía por delante unos 1300 metros de desnivel; al comienzo de la escalada la dificultad es baja de unos 45° a 50°, pero con mucho hielo, a la mitad del glaciar hay una sección de roca, son acarreos muy parados, para luego seguir por hielo y nieve, hasta llegar a los 6300 msnm, a un lugar denominado “El Diente”, ahí establecieron el campo 2. Una vez fuera de la pared, no quedaba lugar para el descanso reparador, el frío era extremo y el viento impedía los movimientos, esa noche los montañistas se mantuvieron despiertos sujetando lo que pudieron armar de la carpa y soportar, incluso, ser derribados dentro de ella. “No descansamos. Recién a las 7.30 hs. el viento amainó un poco”. Luego de tres días y tres noches a 6300 mts. y con mejor clima, emprendieron el camino hacia la cumbre. “Llegamos a la cumbre alrededor de las 16 y bajamos nuevamente al campo 2, nos recuperamos un poco, comimos e hidratamos y decidimos ese mismo día bajarnos por la normal. Eran las tres de la mañana y aún seguíamos caminando” recuerda Fefi, en la comodidad citadina de una de las últimas tardes del verano mendocino. Vía: A contramano. 1300 mts. AD Texto: David Barroso de mendozaextremo.com Foto: gentileza www.colanguil.com


BREVES

MUJERES PALESTRA VIRGEN EN EL FITZ ROY DE LAS NIEVES En la temporada 2011 dos mujeres alcanzaron la cumbre del Fitz Roy por tercera vez.

E

n la edición anterior, en el artículo sobre la actividad en Patagonia, publicamos que Milena Gómez al hacer cumbre por la vía California se convirtió en la primer mujer en hacer cumbre por tercera vez en Fitz Roy. En realidad por una diferencia de días es Doerte Pietron de Alemania la primera mujer en hacer cumbre por tercera vez en esta magnífica montaña. Festejamos que dos mujeres hayan alcanzado este nivel y grado de motivación. Las tres cumbres de Doerte Pietron: • Vía Afanassieff, en febrero de 2010, con Milena Gómez. • Vía Supercanaleta, en noviembre de 2010, con Rolando Garibotti. • Vía Ensueño, en febrero de 2011, con Rolando Garibotti.

Las tres cumbres de Milena Gómez: • Vía Supercanaleta, en el 2009, con Jorge Ackerman y Tommy Aguilo. • Vía Afanassieff, en febrero de 2010, con Doerte Pietron . • Vía Californiana, en febrero de 2011, con Tommy Aguilo. Foto: Doerte Pietron y Milena Gómez en la cumbre del Fitz Roy.

En la palestra Virgen de las Nieves se reequiparon 17 reuniones y se montaron 4 nuevas.

N

os encontramos con Cora Langbhen en la palestra de Virgen de las Nieves, Bariloche, con el objetivo de re-equipar las reuniones del lugar y días después con Daniel Amaya de la Escuela Militar de Montaña (E.M.M.) acordamos el proyecto. Finalmente, después de unos meses, a principios de abril colocamos 34 tensores Bat´inox de 14 Mm. y 1 tensor Fixe de 10 Mm.; teníamos claro que un re-equipamiento tenía que ser en acero inoxidable. La resina utilizada fue Sikadur 31. Quedaron 17 reuniones armadas y hay 4 nuevas desde la vía 16 hacia el sur. Otra idea compartida fue colocar los anclajes sobre la terraza superior de la palestra y no sobre el final de la vía; es más cómodo y seguro armar la reunión. A tener en cuenta, al igual que con las reuniones viejas, hay llevar prolongaciones para descolgar el top rope. Fue un día celeste que nos ayudó a hacer el trabajo en paz. Fuimos seis: Cora, Lilen Reising, Lucas Wessner, Gustavo Puga y Juan Cruz Ceresoli. Apoyos y agradecimientos: Ecrin, AAGM, CAB, EMM, Prof. Ed. Física CRUB - UNCo de Bariloche, Garmont Bariloche, Edgar Kopcke y Ángel de Luca. Eduardo López


protección de peso liviano NANO PUFF pullover

Un clásico de nuestros testers y embajadores, el nuevo, y súper liviano Nano Puff puede ser “weather-resistant” durante una tormenta de nieve, tiene el corte justo para escalar en roca y tiene el abrigo suficiente para mantener el calor del cuerpo durante una noche de frío en la montaña. La capa externa con wind blocking, hecha 100% de poliéster reciclado, permite la salida de la humedad del cuerpo hacia afuera. Es lo suficientemente suave para poder deslizar con facilidad una tercer capa de abrigo encima y además puede guardarse en el bolsillo del pecho. Para más información de los productos Nano Puff entra a: facebook.com/patagoniaba y dejá tu comentario.

© 2009 Patagonia, Inc.

patagonia.com

conectate con Patagonia Buenos Aires: facebook.com/patagoniaba


Salta Nº ACAY

Por Gustavo González

Nevado de Acay

-5950 msnm-

Gustavo González, en solitario, abre una ruta en la cara sur el nevado de Acay.

9 Perspectiva superior de la ruta abierta. 9 En rojo la línea abierta.

L

legando febrero, me puse en contacto con mi amigo Nacho de Salta para intentar un ascenso veloz a los casi 6000 mts del nevado de Acay abriendo una ruta por la cara sur. Salí de Buenos Aires el 11 de febrero y el 12 comenzamos a subir el cerro desde la vieja estación Muñano entre quebradas y cruzando a veces un camino de tierra que conduce a la mina. La última luz del día nos dejó en el campamento de altura a casi 5000 mts. cerca de una vertiente. El 13 partimos temprano para empezar a rodear el cerro y en poco más de una hora remontamos hasta un col donde se alcanzan a ver algunas torres de la cara sur, continuando por un filo nevado bien empinado cruzamos unos neveros hasta otro col que te devuelve al otro lado del cerro. Ahí descendí solo, unos 50 metros hasta el pié de una canaleta de 200 mts. o más, ya a 5500 msnm., para empezar a subir por sectores con hielo y mixtos bien expuestos, buenas fisuras para progresar y/o asegurar la ruta. El ascenso es constante, luego la pendiente llega hasta unos 80 grados donde al final se puede descansar sobre una pequeña repisa al pie de las torres de piedra que se veían de lejos, encontré una línea perfecta sin demasiadas dificultades, pero que no permitía errores. Escalando esos metros de roca vertical terminé saliendo a un filo que lleva directo a la cima. Una hora después me encontré en la cumbre con Nacho, el cielo se cierra, precipitaciones, truenos, y viento blanco. La urgencia de bajar nos dejó desorientados a 500 mts. bajo la cumbre. Un par de horas después apareció el sol y nos permitió remontar el camino hasta la cumbre y luego hasta la ruta donde el transporte nos esperaba. Bauticé la vía “Como llegar a rozarte el alma” en alusión a unos ojos que supieron conmoverme para llegar allí y como para entender que a veces uno deja el alma en la montaña, y vuelve a recuperarla en cada escalada. Este cerro todavía guarda desafíos para los que se animen a conocerlo.


DIFICULTAD EXTREMA

Ondra sigue extendiendo los límites El checo apretó duro en España, acabó con el misterio de Chilam Balam y coronó su quinto 9b.

Aunque sólo tenga 18 años, Adam Ondra no es un nombre nuevo para el mundo de la escalada. En 2006, con 13 años, los medios especializados pusieron la lupa sobre el joven checo y cada paso sobre una pared, un boulder, o un muro de Copa Mundial fue seguido al milímetro. Y Ondra responde por todo lo alto.

E

Adam Ondra. Foto Vojtech Vrzba

n abril pasado Ondra marchó a la Meca del dificultad: Málaga, España. Y de paso, a dar por tierra – o echar más nafta al fuego, según se vea - con una polémica que viene de 2003: Chilam Balam. La ya mítica ruta, de más de 80 metros, fue abierta por Bernabé Fernandez a lo largo de 3 años y cotada por él mismo como 9b+. Durante años se dudó del testimonio de Fernández, no sólo si había encadenado, sino que hasta se pensó que la ruta no era escalable en su totalidad. Hasta que llegó Ondra, claro. En sólo tres días, Ondra encadenó Chilam Balam ante la mirada del propio Fernández y otras 30 personas que asistieron al histórico momento. “Fue una auténtica sorpresa, ya que cuando fui para allí me daban solamente un 1% de probabilidades de completar la vía”, señaló Ondra luego de la escalada.


DIFICULTAD EXTREMA “Fue una lucha increíble. Aunque a decir verdad, no creo que haya alcanzado mi límite absoluto, pero para escalar 9b+ tendría que dedicarle mucho, mucho tiempo a una ruta”. “Las rutas de las competiciones son totalmente distintas a la roca, no existen los descansos y a mí me falta entrenar resistencia” “Yo sabía que era posible escalarla, que era una cuestión de tiempo, pero creía que me iba a costar más hacerla”. Comprobado que era posible escalarla, sólo restaba obtener la opinión de Ondra acerca del grado. En su momento, 9b+ sonó como un grado descabellado (en 2003 sólo había un 9b y varios 9a+); 8 años después Ondra sentenció: “creo que es un 9b normal, un 9b suave, pero tengo claro que no es un 9a+. Para mí “Chaxiraxi (9b) y “La Capella” (9b) son probablemente más duras”. La pregunta siguiente, para añadir más a la polémica, fue si creía que Fernández había conseguido encadenar la vía, pero Ondra no entró en el juego: “mi ascenso obviamente no prueba nada acerca del que hizo Fernandez. Solamente muestra que la ruta es escalable, hermosa y que está ahí para que otros la prueben”. No conforme con el logro, el checo se quedó en Villanueva del Rosario, la cueva en donde está Chilam Balam, para meterse con La Planta de Shiva. Se trata de otro proyecto, de 40 metros, que se divide en un tramo de veinte metros de 8c que derivan en un descanso pobre y desde allí surgen otros veinte metros sin descanso hasta la cadena. “Comencé a probarla el mismo día que encadené Chilam

Balam y finalmente encadené luego de 7 días en total”. A pesar de ser una ruta más corta, Ondra explica que es una ruta “mucho más quemadora. En Chilam Balam hay más descansos y acá tuve que ir a toda velocidad por tomas realmente pequeñas y con movimientos incómodos, por lo que tuve que ser muy preciso y concentrarme mucho en ser eficiente. Cuando la hice, estuve cerca de mi límite”. Saber que Ondra tiene un límite no es algo de todos los días. “Fue una lucha increíble. Aunque a decir verdad, no creo que haya alcanzado mi límite absoluto, pero para escalar 9b+ tendría que dedicarle mucho, mucho tiempo a una ruta”. Con La Planta de Shiva, Ondra suma cinco vías de 9b: la mencionada, Chilam Balam, Chaxi Raxi, La Capella y Golpe de Estado. Sin embargo, Ondra no planea dedicarse a elevar el grado. En el horizonte aparece el Campeonato del Mundo en Arco, Italia, para el cual Ondra necesita preparase mejor. “Las rutas de las competiciones son totalmente distintas a la roca, no existen los descansos y a mí me falta entrenar resistencia”. Creer o reventar, Ondra sigue apretando y las rutas siguen cayendo. Santiago Blueguermann Fuentes: Plantemountain.com / kairm.com


FESTIVALES El tradicional premio reconoció a la cordada de Yasushi Okada y Katsutaka Yokohama y a la de Sean Villanueva, Nicolás y Olivier Favresse y Ben Ditto por su creatividad y compromiso en el mundo vertical.

PIOLET DE ORO C

omo ocurriera el año pasado, el Piolet de Oro 2011 premió a dos escaladas distintas. Por un lado, los japoneses Yasushi Okada y Katsutaka Yokoyama recibieron el galardón por la ruta establecida en la cara Este del Monte Logan (Canadá). Se trata de una vía de 2500 metros y 4 vivacs a casi seis mil metros. Los otros premiados fueron Sean Villanueva, Nicolás y Olivier Favresse y Ben Ditto por el ascenso a nueve paredes en la costa de Groenlandia, y una travesía que unió todas las cumbres. La aventura incluyó la llegada hasta la zona en un bote manejado por el capitán Bob Shepton, de 75 años. El jurado se encontró con una tarea difícil al tener que elegir una sola escalada y por lo tanto decidió premiar a ambas aventuras, que aunque diferentes, comparten la pasión por el terreno vertical. Y este sentimiento fue subrayado por el jurado: “estas ascensiones, aunque diferentes entre sí, fueron hechas por experimentados alpinistas, en picos de baja o mediana altitud, pero con un nivel excepcional de competencia técnica. En ambos grupos hubo una completa sensación de espíritu de equipo y de diversión”. En la misma ceremonia, el célebre montañista británico Doug Scott fue premiado con el galardón a la trayectoria e introducido por al salón de la fama por otra leyenda, el italiano Walter Bonatti.

5º FESTIVAL SHH… C

Katsutaka Yokoyama recibieron el galardón por la ruta establecida en la cara Este del Monte Logan.

En los Arenales, ante unas trescientas personas, los organizadores del Festival de Cine de Montaña Shh… anticiparon la 5ª temporada del festival.

ontinuando la tradición, del 18 al 21 de agosto, en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia, el Festival Ushuaia Shh… ofrecerá cuatro días de cine de montaña con cortos y largometrajes de Argentina, Francia, Italia, Bulgaria, Suiza, Estados Unidos, España, Brasil, Canadá, Noruega, Inglaterra, Chile y Austria. Se exhibirá también la muestra fotográfica “La aventura antártica” con increíbles imágenes del imponente continente blanco, ofrecidas a los ojos del mundo por las expediciones de Shackleton, Scott, Amundsen, Charcot, Borchgrevink y Gerlache. Un recorrido por las primeras exploraciones a las “Tierras Incógnitas” presentado gracias a la gentileza del Museo Nazionale Della Montagna, CAI, Torino – Italia. Luego de su presentación oficial en Ushuaia, el Ushh…Argentour permitirá encontrarse con el Festival de Cine de Montaña en distintos lugares del país como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Jujuy, y San Juan. La naturaleza y la aventura se encuentran en un paisaje único que combina montañas, mar, glaciares y bosques. El Festival Ushuaia Shh… te invita a vivir la montaña con todos tus sentidos.

58 \ www.kooch.com.ar

+ Para más información visite www.shhfestival.com


INSTITUCIONALES

ESCUELA DE GUIAS DE SAN JUAN

EL Club Andino Mercedario asumió la conducción de la Escuela Provincial de Guías de Montaña.

E

l Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia de San Juan, realizó la firma de un convenio de colaboración con el Club Andino Mercedario por medio del cual se realizará el traspaso de la responsabilidad pedagógica y administrativa de la Escuela Provincial de Guía de Montaña al Club Andino Mercedario. Sobre este tema, el Director de Recreación y Turismo Social, Prof. Silvio Atencio, dijo: “La lógica de todo esto tiene que ver con garantizar y dar mayor seguridades para que aquellos que se dediquen al turismo aventura, lo puedan hacer con toda la seguridad y nosotros, como Estado, también tener las garantías de que quienes capaciten y entrenen sean personas idóneas, que justamente están formadas y respondan a lo que tiene que ver específicamente con esta actividad”. Por último, el Presidente del Club Andino

Mercedario, Eduardo González, dijo: “Nosotros venimos hace 2 años trabajando en esta experiencia nueva, y hemos depositado toda nuestra confianza en el muy buen nivel académico con el que cuentan los profesores de esta escuela. La escuela se divide en: guía de trekking de precordillera, guía de trekking cordillera, alta montaña y escalada deportiva”. La escuela funcionará en las instalaciones del Club Andino Mercedario y el ministerio le transferirá los fondos para la administración de la escuela. El 15 de agosto comienza la inscripción y recepción de curriculums para los cursos de Guía de Alta Montaña y Guía de Escalada. Informes: departamentodemontana@gmail.com Fuente: Gobierno de San Juan y CAM

COMISION DE AUXILIO

Andinistas del Club Andino Cholila conformaron la primera Comisión de Auxilio de la institución.

E

n el transcurso del rescate de un joven andinista, de la localidad Lago Puelo, en la zona del cordón del Cerro Tres Picos, los andinistas del Club Andino Cholila que actuaban en el rescate tomaron la decisión de conformar la Comisión de Auxilio del Club Andino Cholila. De aquí en adelante se harán cargo de la organización de todo lo competente en esta zona de montaña, fuera del Parque Nacional Los Alerces, con apoyo del personal de la patrulla de búsqueda y rescate del propio Parque Nacional. El Club Andino Cholila y los miembros que participan de esta comisión, pregonan la idea de fortalecer con mayor seguridad a los senderistas y andinistas y para ello

62 \ www.kooch.com.ar

es de vital importancia avanzar en la formación e instrucción para lograr más profesionales de montaña, como así también mantener un lazo inminente y fluido con las demás Instituciones competentes en el ámbito de la Seguridad, Asistencia, Protección y socorrismo en ambientes de montaña. También es vital la construcción de Refugios y senderos bien marcados dentro de nuestras montañas, para facilitar logísticas, evacuaciones y disminuir riesgos. Miembros: Darío Calfunao, guía de montaña (AAGM), presidente del C.A.Ch y a cargo del grupo; Luis Manuel Schinelli Casares, guía de montaña (AAGM), socio del C.A.Ch y miembro de la patrulla de rescate del P.N.L.A

(P.R.P.N.L.A.)., Juan Martín Teruggi, montañista, (P.R.P.N.L.A.). y socio del C.A.Ch.; Martín Gray montañista y (P.R.P.N.L.A.); Mariano Salinas, montañista y (P.R.P.N.L.A.)., Álvaro San Martín montañista y socio del C.A.Ch., Iván Ohermann, Juan Zottola, Ariel Amthauer, (P.R.P.N.L.A.).; Gabriel Verge, montañista; Matías Sierra, montañista y guía de montaña EGPAMT; Walter Oszust, montañista y coordinador de la red de Senderos Huella AndinaSenderos de Argentina. Avalan: Defensa Civil Chubut, APN, Ejercito Argentino, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, Policía de la Provincia del Chubut. VHF 146.250 / Tel: 02945-15553545 Fuente: Darío Calfunao


El valle del colorado es un lugar fantástico, está rodeado por cinco montañas de más seis mil metros de altitud y se convive con la naturaleza de manera increíble. Tropillas de guanacos pasan a escasos metros del campamento, el avistamiento de cóndores, zorros y demás animales es cotidiano y hasta un encuentro muy cercano con un puma dio origen a esta ruta en el Pico Polaco.

al acecho del pico polaco  Por Javier Giuliani 22 \ www.kooch.com.ar


9

Vista hacia abajo en el tramo de nieve blanda en el transcurso de la apertura de Acecho Felino. Foto: Javier Giuliani www.kooch.com.ar / 23


L

os primeros días de enero, Fabrizzio Oieni llegaba a San Juan de vuelta de sus vacaciones familiares, y Juan Manuel Leániz y yo lo esperábamos con todo el equipo listo, la comida comprada, el arriero comprometido y la confirmación del Seba que nos buscaría de madrugada para llevarnos a las Hornillas. Fiel a su palabra, 4:00 AM arrancó la recorrida y nos paso a buscar uno por uno. A las cinco de la mañana estábamos en la ruta camino a Barreal bajo una agradable llovizna tomando mates y contando historias. A las 11 de la noche llegamos al campo base y nos alegramos de encontrarnos con Manu y Emi nuestros amigos que estaban trabajando de campamenteros en pirca de polacos. Tomamos un día de descanso y al día siguiente salimos muy temprano con

q

Un descanso al pie del glaciar del salto frío atrás se asoma el pico Polaco. Foto: Fabrizzio Oieni

22 \ www.kooch.com.ar

intenciones de ganar altura para aclimatar y reconocer el lugar. Buscamos el col entre el Cerro Negro y el Mercedario en dirección a una gran cascada de hielo que podíamos ver desde el campamento. Teníamos intenciones de ganar altura para ver desde allí las condiciones de la cara noreste y decidir si buscábamos nuestra ruta ahí o en la cara sureste. La caminata hasta la base de la cascada resultó ser muy larga, y en la base ya la altura se hacia notar (5000 msnm.). Juan Manuel decidió no seguir. Junto a Fabrizzio encaramos la cascada buscando las partes mas frías evitando el agua que caía por gran parte de la misma; se estaba derritiendo por el calor del mediodía. Las condiciones nos obligaron a apurarnos y a ser muy cuidadosos, los tornillos no aguantarían mucho en hielo tan blando. Escalamos un poco más de 100

la parte superior de la pared es la más empinada y ofrece menos opciones, era el primer tercio el que nos planteaba más dudas por el campo de rimayas de la entrada, el cual no estábamos seguros de poder superar. metros en tres largos de mucha verticalidad. La puna me hizo agitar tanto que me dolió el bazo al resolver el crux (¡No me pasaba desde que me hacían correr en la escuela!). Después bajamos hasta Pirca de Polacos donde nos esperaba Manu con unos mates calientes y un pote de arroz con leche riquísimo que devoramos en segundos. El resultado de Nuestro día de aclimatación recibió el nombre de “Cascada del Aguilasss” (Parece mal escrito pero es así) 110 mts WI4. Esa noche nos tocó dormir con un poco de dolor de cabeza pero contentos de haber escalado algo nuevo en ese lugar. Nos levantamos tarde, y pasamos nuestro día de descanso estirando algunos músculos doloridos, tomando mate y cocinando. Nos entretuvimos con lectura, partidas de Tantrix, lavando alguna prenda en el río y viendo a los guanacos correr. A última hora preparamos nuestro equipo para escalar el Pico Polaco y Juan decide cambiar de planes e intentar el cerro Negro en solo. A la mañana temprano, todavía de noche, salimos de la carpa, preparamos un poco de té y comimos galletas, armamos las mochilas susurrando para no despertar a nadie y partimos rumbo a la base de la cara sur-este del Pico Polaco. El camino se nos hizo mucho más largo de lo planeado, la falta de aire nos hizo sufrir bastante y en uno de los descansos nos quedamos dormidos tomando una siesta no planeada de dos horas que nos vino genial.


9

Vista de la cara SE del Pico Polaco, en trazo rojo el itinerario escalado. Foto: Fabrizzio Oieni www.kooch.com.ar / 25


9

Campo de rimayas en la base de la vía. Foto: Fabrizzio Oieni

Los movimientos fluyen sin problemas, el hielo blando me permite pasar y justo en el borde antes de salir aprovecho para sacar algunas fotos. A última hora de la tarde armamos la carpa sobre unas rocas en la margen norte del glaciar desde donde teníamos vista directa al cerro, preparamos comida y nos tiramos a descansar quejándonos del dolor de cabeza que nos venía castigando desde temprano. Esa noche dormí muy mal por el frío. Para no cargar peso “innecesario” dejé mi bolsa de dormir de plumas en el campo base y llevé muy poco abrigo. Cuando por fin el sol calentó la carpa por la mañana logre conciliar el sueño. Decidimos descansar el día entero con la idea de aclimatar mejor y partir al día siguiente bien temprano. No hizo falta salir de la carpa para mirar la pared y elegir una buena vía. Estaba perfectamente ubicada. Aunque la parte superior de la pared es la más empinada y ofrece menos opciones, era el primer tercio el que nos planteaba más dudas por el campo de rimayas de la entrada, el cual no estábamos seguros de poder superar. Arrancamos a las 5 AM después de

26 \ www.kooch.com.ar

un desayuno rápido, tratando de no agitarnos demasiado porque éramos concientes de que nuestra aclimatación no había sido del todo buena. Pasamos las cinco rimayas de entrada con menos problemas de los previstos, aunque tuvimos que escalar algunos problemitas de boulder con piquetas. La salida del sol nos da de lleno, la nieve se va calentando y se ablanda, vamos buscando los canales más obvios para llegar a los corredores superiores intentando no demorar la subida por la amenaza permanente de caída de piedras. Seguimos subiendo esperando que más arriba la nieve se endurezca y nos permita avanzar con mayor seguridad y menor esfuerzo. Aproximadamente a unos 5500 metros de altura, Fabrizzio plantea no continuar porque los dolores de cabeza se le hacen insoportables. Después de un descanso y varios fallidos intentos de convencerlo, me toca seguir solo. Desde donde nos

separamos se ve la entrada al canal y el cambio de pendiente. No llevo cuerda, sólo algunos tornillos que me quedaron en el arnés, un poco de agua y un puñado de comida de marcha. Entro en el corredor y la pendiente aumenta considerablemente, la nieve no mejora y cada tanto se rompe bajo mis pies al momento de incorporarme haciéndome perder muchas energías. Avanzo buscando siempre el lado más protegido de la caída de piedras y luego de un rato de escalar veo unos 30 metros delante


9

Javier Giuliani sobre alguna de las rimayas de entrada. Foto: Fabrizzio Oieni

de mí una cascada de hielo vertical que cierra el paso por el corredor. Sigo avanzando y a medida que me acerco intento imaginar los movimientos necesarios para escalarla. Para cuando llego al pie ya tengo una secuencia en la cabeza. Trato de no demorarme y arranco de inmediato evitando ponerme a pensar si realmente vale la pena escalarla en solo. Los movimientos fluyen sin problemas, el hielo blando me permite pasar y justo en el borde antes de salir aprovecho para sacar algunas fotos. Sigo adelante y

cruzo los dedos para no encontrar algo que me impida pasar más arriba. El corredor continúa angosto y la pendiente no cede. Equivocadamente me digo “ya falta poco para salir” y dos horas más tarde siento que el corredor es interminable, la nieve no mejora, la pendiente aumenta todavía más y sigo resbalando de tanto en tanto viéndome obligado a cargar los piolets con fuerza. Si me caigo acá, no paro hasta la carpa. Me obligo a poner toda mi concentración en

mi respiración y en los dos metros arriba mío, paso a paso avanzo hasta salir del corredor, entro en otro canal más corto y conecto con una pala donde la pendiente aumenta, la nieve se pone dura, el viento se hace más intenso y siento el frío en el rostro… esto ya lo he visto antes, pocos metros delante de mí cede la pendiente y adivino que la cumbre no esta demasiado lejos. El entusiasmo me lleva a apurar el paso, casi a correr por momentos, la

www.kooch.com.ar / 27


e

Vista hacia abajo en los primeros metros del canal. Foto: Javier Giuliani

28 \ www.kooch.com.ar


9

Cascada en el corredor. Foto: Javier Giuliani

respiración se me desboca, siento las sienes estallar con cada latido y me veo obligado a parar a pocos metros de la cumbre, me imagine muchas veces ahí, los últimos pasos hasta la cumbre, un grito para celebrar y alguna payasada de cumbre pero no me dio el aire. Me senté (en realidad me dejé caer) en la cumbre, emocionado busqué el testimonio entre unas piedras, dejé el mío y saqué una foto. El viento helado me enfrió mucho las manos y me echó justo cuando conseguí recuperar la respiración. Bajé por el filo sur, la nieve estaba en perfecto estado para bajar rápido así que apure el paso buscando entrar en calor y perder altura para salirme del viento. Cerca del gran serac de la vía Austríaca vi a Fabrizzio y nos gritamos algo. Sigo bajando y lo pierdo de vista, la nieve se pone blanda y muy húmeda, doy un paso y la nieve bajo mi pie se desliza desprendiendo una avalancha que me arrastra algunos metros. Logro salirme corriendo

9

Autorretrato en los últimos metros de la vía. Foto: Javier Giuliani

Si me caigo acá, no paro hasta la carpa. Me obligo a poner toda mi concentración en mi respiración y en los dos metros arriba mío, paso a paso avanzo hasta salir del corredor,

para el costado y veo como se acelera y agranda en el cambio de pendiente perdiéndose en un salto enorme más abajo. Me siento unos segundos a recuperar el aire y escucho los gritos de Fabri llamándome preocupado por la avalancha. Nos juntamos unos metros más abajo contentos de continuar la bajada juntos y nos metemos de lleno en la cara sur bajo el enorme serac de la vía Austríaca. Seguimos bajando y pasamos por algunos

destrepes de hielo vivo bastante delicados hasta la última rimaya que no pudimos evitar rapelar porque los puentes se habían derretido con el calor del día. Llegamos al glaciar contentos de haber dejado atrás las pendientes y avanzamos encordados camino a la carpa, Fabri adelante buscando una traza segura y yo de freno atrás. Fabri se mete en una grieta y lo freno ayudado por un penitente que estaba justo en el camino. El incidente nos cuesta una estaca que ya no necesitamos y seguimos camino a la carpa que ya está cerca. Unos treinta metros antes de llegar, Fabri mete la pierna en otra grieta escondida pero esta vez llena de agua, inunda la bota y se ríe por la mala suerte justo al final del día. Aprovechamos el lugar para cargar agua y terminamos nuestra vía “Acecho Felino” (MD, 1100 mts, 90º máx.) con un abrazo en la puerta de la carpa, 14 horas después de haber empezado.

www.kooch.com.ar / 29


descubriendo

EL SOSNEADO En territorio prácticamente virgen, Mendoza abre las puertas a un paraíso de granito, fisuras y rutas por descubrir para los amantes de la escalada tradicional.

 Por Lucas Alzamora


9

Lucas Alzamora en el primer largo (6a+) de la vía "Mundo offwith", 120mts 6b+. Aguja El Misil (cara oeste). Foto: Santiago González Lobo


C

uando surge la propuesta de escribir sobre la escalada en Sosneado, mi mente entra en conflicto. ¿Qué contar? ¿Qué mostrar? ¿Qué advertir? Es difícil para mí hacerlo de una forma crítica y objetiva ya que siento algo especial por ese lugar. ¿Quién puede hablar de los defectos o virtudes que tienen sus hijos, sus padres o alguien querido? A todos nos cuesta. Ese lugar lo siento como parte mía, como algo que engendramos y le comenzamos a dar vida para que, con el pasar del tiempo, pueda ir madurando y llegar a ser algo grande. Así siento que va a ser, una de las más grandes zonas de escalada clásica de nuestro país. Algunos pensarán que deliro,  que no sé lo que digo, pero

32 \ www.kooch.com.ar

el haber tenido la suerte de conocer todas las grandes zonas de escalada del país, me ayuda a estar firme en este pensamiento. Sólo imaginen un lugar con más de veinte agujas del mejor granito naranja, perfecto, con cientos de fisuras de todos los tamaños (dedos, manos, puños, offwidth, chimeneas, etc.), todo, todo está ahí. Un verdadero paraíso de roca, y lo mejor, en un terreno salvaje, totalmente virgen. Donde aún hoy quedan varias agujas sin escalar y cientos de vías para abrir. Las primeras veces que escalamos en la zona buscábamos rastros en las paredes, clavos, chapas, cordines o algo que nos indicara que alguien

había estado antes que nosotros. Nos parecía algo increíble que nadie se hubiera tomado el trabajo de cruzar el río y tratar de escalar alguna vía. Pero con el correr del tiempo nos dimos cuenta que así era, nadie había estado. La falta de rastros en las paredes y cumbre, las charlas con pobladores de la zona y escaladores de Mendoza nos llevan a confirmar que la escalada en Sosneado comenzó hace muy poquito, es un lugar con una historia muy reciente, la cual estamos escribiendo los pocos escaladores que concurrimos a sus paredes.   Es algo impensado, como un gran sueño cumplido haber tenido la posibilidad y la suerte de comenzar a explorar y escalar en


t

Vista parcial del circo inferior en invierno con las agujas: El Misil, Adidas, El Condor y La Fortaleza en primer plano. Foto: Hernán Rodríguez

9

Vadeando el río Atuel con el cerro de los Pantanos de fondo y el circo inferior de agujas a la vista.Foto: Fido

la zona. Tan sólo pararse al pie de la pared, imaginar una línea y comenzar a subir, sabiendo que somos los primeros en estar ahí. Les aseguro que la satisfacción es única, es un sentimiento incomparable que rara vez logremos en otra escalada. Todas las dudas, las incógnitas y los temores de introducirse  en terreno desconocido son bien recompensados con la alegría de llegar a la cumbre, con la satisfacción de haber culminado un proyecto. Es todo un privilegio hoy en día, con la masificación y la saturación que se da en algunas zonas de escalada, poder trepar por una pared de 100, 200 o hasta 500 metros por donde nunca antes ha pasado otra persona.

9

Lucas Alzamora

Es algo impensado, como un gran sueño cumplido haber tenido la posibilidad y la suerte de comenzar a explorar y escalar en la zona. Tan sólo pararse al pie de la pared, imaginar una línea y comenzar a subir. www.kooch.com.ar / 33


q

Cara norte de la Aguja Principal con sus 500 mts. de recorrido. Foto: Diego Nakamura

Un sentimiento parecido tuvimos cuando comenzamos a equipar el cerro Cuchilla de las Águilas (Barker), allá por 2002/03. Otro lugar con una historia muy reciente, con pocos años de desarrollo pero que se afianzo rápido en el circulo de escaladores de nuestro país. Con el gran auge que estaba teniendo la escalada deportiva, nos parecía irreal que en los kilómetros de paredes del cerro solo se encontraran 5 ó 6 rutas de escalada deportiva equipadas. El trabajo fue grande, fueron muchos días, meses, años, de subir al cerro, tirar una cuerda, probar, marcar y equipar, así cada fin de semana. Pero la satisfacción fue enorme. Todos los que estuvimos involucrados en el proceso de equipamiento recordamos esos años como una de nuestras etapas más importantes. Se vivían esos días con mucha euforia, mucha emoción. Tanto esfuerzo dio sus frutos y le dio vida a un cerro y una localidad que estaba olvidada en el sudeste de la pampa húmeda, en la provincia de Buenos Aires.  Mucho esfuerzo también requiere dejar preparada una vía de escalada de varios largos para que otros puedan probarla. Si bien la escalada en Sosneado es sobre terreno de aventura, al difundir el lugar queremos asegurarnos que la escalada sea lo más segura posible.  El trabajo de equipar a mano con chapas descuelgues y parabolts en cada reunión es importante, pero nos asegura una pronta retirada en caso de mal clima o imprevistos técnicos. Es raro encontrar bloques sueltos, pero siempre que alguno aparece tratamos de mandarlo al vacío para que no cause problemas .Casi todas las

34 \ www.kooch.com.ar

Un verdadero paraíso de roca, y lo mejor, en un terreno salvaje, totalmente virgen. Donde aún hoy quedan varias agujas sin escalar y cientos de vías para abrir. agujas tienen al menos ya una línea de bajada equipada. Aunque la idea a futuro es que cada ruta tenga sus reuniones montadas para facilitar las maniobras.   El clima rara vez es motivo de retirada. El sector de escalada esta ubicado en un valle muy amplio donde las tormentas sólo las vemos pasar. No es normal que entren nu-

bes y se queden en las paredes. Sólo en alguna ocasión nos sorprendió el mal clima pero no duró más que pocas horas. Se puede decir que la zona cuenta con un clima privilegiado para la ubicación que tiene dentro de la Cordillera. La escalada se torna muy agradable debido a la orientación de las paredes, las cuales reciben sol durante casi toda la jornada. Incluso algunos días podremos escalar en mangas cortas. Aunque no tenemos que  olvidar que la escalada se desarrolla siempre en la cota de los 3000 msnm, así que una camperita en la mochila nunca está de más. La zona de acampe es un área bastante protegida del viento, una pequeña meseta rodeada de grandes


e

Paula "Rubita" Alegre en el sexto largo (6b+) de la vĂ­a "Nalgas de loncho...", 450mts 7b, aguja Principal. Foto: Carloncho Guerra

www.kooch.com.ar / 35


9

Aguja el Misil cara oeste, a la derecha el diedro de mundo Offwith, 120m 6b+. Foto: Adrián Parella

bloques y donde podremos encontrar agua potable de un arroyo que se encuentra a pocos metros. En la zona abundan unos arbustos de baja altura, plantas que cumplen pronto su ciclo de vida y hacen que la leña nunca falte. Por las noches, que mejor que reunirnos frente a un fogón y compartir las experiencias vividas... Pero no sería realista si digo que todo es perfecto en Sosneado. Hay un gran problema con el que nos enfrentamos ni bien llegamos al lugar. El cruce del Río Atuel puede ser algo peligroso en épocas de verano, entre diciembre y enero, justo cuando la mayoría tiene sus vacaciones. Ahí es cuando mas caudal tiene el río. La época de deshielo hace que baje con más agua y más fuerza de la habitual.  Un buen dato puede ser informarnos de cómo ha sido la

36 \ www.kooch.com.ar

9

Topos de las vías en la aguja El Misil.

Estamos ante un nuevo periodo de difusión de la escalada en Sosneado, que tendrá que ir acompañado de un compromiso de concientización, de cuidado y preservación de los lugares que visitamos. temporada invernal. Estos últimos años la nieve caída en el valle fue escasa, por lo que no tuvimos problema en cruzar el cauce, incluso en pleno diciembre. Algo positivo de los meses del verano es que los baqueanos de la zona suben al valle con sus animales para aprovechar las pasturas que allí se dan en época estival. Es

cuestión de arrimarnos a uno de los puestos y pedir que nos ayuden con el cruce de las mochilas. Siempre somos bien recibidos y nunca nos negaron  ayuda; son gente muy amable. No es necesario Ofrecerles plata, pero no está nunca de más llevarles alguna bebida,  que aceptarán con gusto al estar tan alejados del pueblo.     Sabiendo que es difícil seducir a otros escaladores para que visiten la zona, es  que decidimos llevar adelante la filmación de un video/ documental, en el que podremos ver la escalada de algunas vías que ya son clásicas en la zona y el ascenso de la ruta más dura del valle, sobre la aguja principal, con tiradas de hasta 7b y 420mts de recorrido total, realizada por grandes referentes de la escalada en argentina.


9

Lucas Alzamora en la primer reunión de la vía "Mundo offwith", 120mts 6b+, aguja "El Misil" (cara oeste). Santiago González Lobo, haciendo fotos, colgado en la pared. Foto: Diego Nakamura www.kooch.com.ar / 37


38 \ www.kooch.com.ar


t

Aztlan en el quinto largo (6c+) de la vía "Nalgas de loncho al escaveche" 450 mts. 7b. Aguja Principal. Foto: Carloncho Guerra

q

Lucas Alzamora comenzando el cuarto largo (6b) de la vía "La vedette", 140mts 6b, aguja "El Champiñón". Foto: Diego Nakamura El mismo se encuentra en proceso de edición y verá la luz en el transcurso de 2011. El lanzamiento será en conjunto con la 1ra guía de escalada de la zona, donde encontraremos toda la información de cómo llegar, dónde cruzar el río, dónde acampar y la descripción de todas las rutas de escalada abiertas hasta la fecha, con los respectivos croquis y topos de las agujas y una buena variedad de fotos. Estamos ante un nuevo periodo de difusión de la escalada en Sosneado, que tendrá que ir acompañado de un compromiso de concientización, de cuidado y preservación de los lugares que visitamos. Esta es una zona prácticamente virgen, que por su carácter salvaje y deshabitado, pretendemos que no se modifique por nuestra presencia. Ya hemos perdido muchas zonas de escalada en nuestro país y muchas veces fue por nuestra falta de compromiso con el lugar. Está en nosotros como escaladores, la responsabilidad de no seguir perdiendo lugares.       Espero que quienes aman la escalada puedan disfrutar de esta nueva zona que hoy se abre para todos...

Sosneado

Por Diego Nakamura

3 La primera vez que entré al valle del Atuel, me sorprendí por su

ambiente de montaña, rodeado de cerros nevados superiores a 4000m. Pero al ver el Cerro de los Pantanos, aquel donde estaban las supuestas paredes, fue como creer que Lucas me había vendido un cuento de Disney. ¿Eran esas las soñadas paredes? En ese entonces, sólo había una visita anterior y una ruta abierta en la Torre Principal, pero desde el otro lado del río, mi impresión era ver un montículo de piedras, poco atractivas. ¡No te dejes engañar!, esto es lo que te va a pasar la primera vez que llegues a Sosneado, pues las dimensiones son tan grandes que se pierde referencia y los 500m de la torre Principal parecen despreciables. Luego todo cambió, al llegar al campamento y al pie de cada vía veíamos cosas fantásticas… fisuras y formaciones de puro granito, como estar en Patagonia, pero en la tierra del sol y el vino. En cada salida descubríamos nuevas agujas y era una aventura seguir inspeccionando los valles ocultos, buscando nuevos desafíos. Una y otra vez no parábamos de decir “¡Qué lugar!”… Hoy ya hay unas 20 agujas posibles de estilo alpino desde 50 a 500m de recorrido y niveles desde 5+, para los amantes de la escalada tradicional. La deportiva no tardará en llegar, pero las aproximaciones de 1 a 4hs desde el campamento en terreno de montaña, nos hacen pensar que no predominará esta modalidad. Confiamos que esta será una nueva gran zona de escalada y les pedimos cuidarla y preservarla para que todos podamos disfrutarla.

www.kooch.com.ar / 39


Temporada hormiga,

motivacion y

buenos amigos

Un poco de deportiva, un poco de alpinismo, otro tanto de boulder y aventuras aéreas. Cintia Percivati, la Hormiga, resume su temporada de verano 2010/2011 en un mix de actividades. Nos cuenta de su máximo grado encadenado, un 8b en Bariloche; de la primera liberación de la vía “Golden Eagle” en Patagonia; de su primer puesto en el sudamericano “Lippi Boulder 2010” y de un increíble montaje en altura de una cinta denominada “High Line”, para caminar sobre ella desafiando al equilibrio.

 Por Cintia Percivati


9

Página anterior. Cintia Percivati y Raoul Martínez felices en la cumbre de la Desmochada, apreciando la vista del Fitz desde esa perspectiva. Foto: Sean Villanueva D`Oriscol (Ambassador of Patagonia)

e

Cintia Percivati en los últimos movimientos antes de llegar a la cadena de la vía “Cucu Town” 8b en Paredes Blancas, Bariloche. Foto: Jonathann Cáceres

SUDAMERICANO LIPPI BOULDER

E

n noviembre de 2010, se realizó en Santiago de Chile, la décima edición del campeonato sudamericano de boulder, organizado por Lippi. El muro se arma exclusivamente para la ocasión y por su altura se los llama boulders tsunamis, ya que llegan a los cinco metros de altura. Por lo cual no se escatima en los buenos y altos colchones que hay debajo y que atajan tantas caídas. La infraestructura de los torneos en Chile está a nivel internacional,

42 \ www.kooch.com.ar

así como también lo están la organización, el catering y los premios. Todo está montado como un show, en donde la masiva concurrencia de público vive una verdadera fiesta de escalada deportiva. El nivel de la escalda era exigente, pero a mí se me deben haber alineado los planetas, porque de alguna manera la motivación la tenía por el cielo y esto me permitió disfrutar a full, casi al punto de olvidarme que estaba compitiendo. También venía de un tempito de estar escalando bastante, con lo cual estaba bien entrenada, y eso dio como resulta-

do que de doce boulders planteados entre la ronda clasificatoria, la semifinal y la final, diez de ellos pudiera encadenarlos a vista. Ni hablar del nivel de los hombres, quienes provocaban en el público excitación, admiración y finalmente asombro. El buen clima que se vive en los torneos es para destacar, gracias a la hospitalidad de los organizadores, tanto Juan José Fernández Ibarra con su equipo de trabajo, como Diego Tapia y el suyo, y al compañerismo de los participantes. Particularmente siempre me sentí muy bien recibida. Y también acompa-


9

Cintia Percivati recuperando luego de pasar el crux del techo en la vía “Cucu Town” 8b en Paredes Blancas, Bariloche. Foto: Sergio Costa Centeno

la motivación la tenía por el cielo y esto me permitió disfrutar a full, casi al punto de olvidarme que estaba compitiendo.

ñada, porque estuvieron y participaron los argentinos Francisco Tolosa, Rogelio Amil, Fernando Cicconi, Mauricio Ho, Santiago García y Romina Ampugnani.

hermosas líneas de fisuras en granito. Con la Morsa abrimos dos rutas en la cara este de la primera concentración de agujas. Una se llamó “Basta Roberto” 300 mts. 6b+ y la otra “Pilar Rojo” 200 mts. 6c.

SOSNEADO Termina el sudamericano Lippi Boulder y para festejar me hago un viajecito por el Sosneado, ya que mi amigo Esteban “Morsa” Degrégori me había invitado a conocer. Así pasé del plástico a la tradicional, y fui entrando en calor con los empotres. Con Lucas Alzamora y otros escaladores disfrutamos de unas

CUCU TOWN – 8B En diciembre de 2009, en Valle Encantado, logré encadenar mi primer 8a: “Tante Hondo”. Una semana más tarde encadené “Buen Viaje” (8A+), una vía increíblemente linda. Creo que entonces había hecho un “clic”, lo cual me motivó a buscar nuevos proyectos. Uno se plantea proyec-

www.kooch.com.ar / 43


Uno se plantea proyectos, los cuales se los considera realizables pero con esfuerzo. cuanto mayor es el esfuerzo, mas cerca del límite esta. Y la realización produce una satisfacción plena.

44 \ www.kooch.com.ar

tos, los cuales se los considera realizables pero con esfuerzo. cuanto mayor es el esfuerzo, mas cerca del límite esta.  Y la realización produce una satisfacción plena. Con el tiempo fueron cayendo algunos otros que tenía en mente, hasta que se presentó la oportunidad de probar Cucu Town. Unos colegas, “el Oso” y “el Atómico” la estaban probando y me invitaron a “subirme al tren”. A los pocos días volví a trabajarla con otro amigo, Pablito Benedetto. Y de repente, en un día de mucha motivación en el ambiente, con muchos amigos escalando… ¡salió! Cucu Town es una vía que tiene más o menos 30 metros de recorri-

do. Está claramente dividida en tres secciones. Comienza con una plaquita que desploma poco (¡menos mal!) con un pasito clave que combina equilibrio, fuerza y definitivamente maña. Luego vienen los empotres de rodilla, un mini descanso y el segundo crux: “el techo”. Hay escaladores que resuelven el paso con un lance dinámico, yo preferí usar un empotre de rodilla más y tomarme de presas intermedias no muy buenas. Después, un poco más arriba, te espera un súper descanso sin manos, en donde hasta te podes sentar y tomar un mate. Por último el tercer crux. Unos mañosos invertidos con más empotres, un bidedo


invertido clave, un fuerte bloqueo y resistencia hasta la cadena. Después, claro, el festejo. Hay dos cosas muy claras que me motivan en la escalada deportiva. Una es sentir un crecimiento, un progreso. Y la otra es disfrutar de la escalada en sí y compartir esto con buenos amigos. La motivación grupal es una energía que se transmite entre los escaladores, y es muy gratificante poder sentir esto.

HIGH LINE Recuerdo la primera vez que puse un pie en una cinta montada en altura. Fue por encima del Chorrillo del Salto, una caída de agua en El

e

Sean Villanueva D`Oriscoll cruzando el High Line, desde la aguja M2 a la aguja del Abuelo, en un increíble ambiente. Foto Emelin Bouchard

9

Nicolas Fabresse, Sean Villanueva, Cintia Percivati en el refugio Frey. Foto: Forest Woodward

Chaltén, cinco años atrás. Una fuerza indescriptible impidió irrefutablemente que pudiera dar tan sólo un paso. A partir de ahí me vi tentada a probar en otras oportunidades. Con el tiempo fueron surgiendo posibles lugares donde montar nuevos “high line”. Con mi amigo el Turco Lucas Dahir, montamos una en Valle Encantado de más o menos diez metros de largo y a cuarenta o cincuenta metros de altura. También montamos una en Frey (Cerro Catedral) en uno de los canaletones que conducen a la aguja Piramidal. Un tiempito después monté otra en Valle Encantado, bastante más accesible en cuanto al montaje y por lo tanto más practicable. Ocho metros de largo y también ocho de alto. Un buen intermedio para entrar en clima. Llegó 2009 y no faltó oportunidad de volver a El Chaltén y cruzar la cinta en el Chorrillo del Salto. Recuerdo la motivación de todos, estábamos Juancito, Fidel, Nacho, Héctor, entre otros. Ahí comprendí la sensación de controlar el miedo con la concentración. Y como con todo sucede, cumplido un objetivo: se busca otro. No hizo falta pensar mucho para ver que en Frey, entre la “M2” y el “Abuelo” (dos agujas de granito que

se escalan) podía montarse un “High Line” verdaderamente increíble. En el verano de 2010 ya tenía la idea en la cabeza y no se me iría hasta concretarla. A pesar de los que me tiraban un poquito abajo, mantuve la motivación de hacer algo medio desafiante y poco común. Luego entendí que generalmente todo aquello poco común, iba a tener cuestionamientos. Así que me cargué el taladro que mi vecino Cantini me prestó y me fui con Luis People que me acompañaba, a poner los parabolts para los anclajes. El siguiente fin de semana llegó el Turco a Bariloche, y no hizo falta insistirle para subir a probarla. Él pudo dar unos pasos, pero bastante descontrolado. Fallábamos definitivamente en el sistema para tensarla. Había quedado muy floja. Lo que la hacía aún mas difícil de lo que ya de por sí es una cinta en ese lugar. En junio de 2010 concurrí a un evento en Francia, donde asistieron los más destacados en la materia. Alemanes, estadounidenses, franceses, brasileros, entre otros, se encargaron de fabricar un parque de diversiones para los amantes de la cinta en altura. Cinco high lines de entre quince… ¡y ochenta metros de longitud! Todas a sesenta, setenta y cien metros de altura. Fue mucho

www.kooch.com.ar / 45


lo que aprendí de ellos, sobretodo el método de tensión. Nada del otro mundo, simplemente lo adecuado. No había nada que pensar después de aquella experiencia. Sólo fluir y esperar la oportunidad. Llega el verano, llegan los amigos de afuera, y la motivación se multiplica. Estaba esperando a Nico Favresse, a Sean Villanueva (de Bélgica) y a Silvia Vidal (de Cataluña) con quienes estuve escalando, y sabía que a Sean le entusiasmaría la idea... Fue con él (entre otros), con quien había intentado aquella primera vez en El Chaltén. En enero de 2011 subimos a Frey y el mágico día llegó. Me latía el corazón tan fuerte sólo de pensar estar otra vez en esa situación. Nos llevó bastante tiempo montarla, de modo que recién para la tardecita estábamos listos para enfrentarnos a tanto ambiente que proporcionaba una fina cinta de treinta metros atravesando el vacío. La pared al otro lado de la cinta parecía inalcanzable, por debajo cuarenta metros de aire y más allá el fondo del valle. Silencio, concentración, dolor de estómago y a hacerse cargo de las decisiones. Una vez que das el primer paso ya estás jugado… ¡a caminar! La primera escapatoria es la caída y la siguiente al otro lado de la cinta. Aunque no pude cruzarla de lado a lado, haber caminado varios pasos me significó bastante, con lo cual me queda pendiente volver a intentarla con cualquiera que quiera aventurarse. Exitoso fue el caso de Sean, que para no quedarse corto ¡la cruzo tres veces!

GOLDEN EAGLE – DESMOCHADA Nos fuimos para Chalten con mis amigos Nico Fabresse, Sean Villanueva y Silvia Vidal, después de escalar en Frey. No sabíamos mucho del pronóstico, pero la suerte nos acompañó. Llegamos una noche estrellada, así que al día siguiente organizamos y decidimos donde ir a escalar, ya que no teníamos un objetivo definido. El único plan era pasarla lo mejor posible.

46 \ www.kooch.com.ar

Hay dos cosas muy claras que me motivan en la escalada deportiva. Una es sentir un crecimiento, un progreso. Y la otra es disfrutar de la escalada en sí y compartir esto con buenos amigos. Pensamos en la Desmochada y hacia ella fuimos. Nico escalaría con un amigo suyo de Alemania, Daniel Jung, por la vía “Cóndor”y yo iría con Sean por la línea de al lado, la vía “Golden Eagle”. Un día antes de salir se suma a nuestra cordada Raúl Martínez, un colega de Silvia, que recién había llegado a El Chaltén. La aproximación a Polacos, vivac en la cara oeste del cordón del Fitz, fue en patota, y el campamento estaba petado de gente. De noche todas las linternas de los que aproximábamos, decoraban el paisaje. Luego de 2 horas llegamos al zócalo de la aguja. Amanece y, lejos de ser la ventana del siglo, el viento decidió acompañarnos en todo el paseo. Comenzamos a escalar en ensamble los primeros 150 metros de este zócalo. Localizamos la vía y sin hacer “piedra, papel o tijera” Raoul encara los primeros largos. El primero era un largo de A1 (artificial) el cual libera exitosamente a pesar de que la pared estaba algo mojada. La vía es enteramente vertical y se transita casi exclusivamente por fisuras de mano (con excepción del pri-

Nota técnica 3 “Golden Eagle” 7a/7a+, 700

mts. Abierta por Alexander Huber y Stefan Siegrist en el 2006, en la aguja Desmochada, en el macizo del Cerro Fitz Roy, en Patagonia, Argentina.

q

Cintia Percivati y Raúl Martínez en el largo 7, en una de las tantas fisuras de la vía “Golden Eagle”. Foto Sean Villanueva D`Oriscol (Ambassador of Patagonia)


www.kooch.com.ar / 47


q

Cintia Percivati en una de las fisuras de la vía “Golden Eagle”. Foto Sean Villanueva D`Oriscol (Ambassador of Patagonia)

48 \ www.kooch.com.ar


el viento quiso jugar con nosotros todavía un poco más. Nos levantó a los tres que estábamos en un relevo con mochilas y todo, sentimos por un instante gravedad cero q

Cintia Percivati resolviendo el crux en un fuerte desplome, en uno de los boulders de la semifinal del “Master Bouldering The North Face”. Foto Marcelo González Calero mer tramo del largo uno, que se trata de una placa y los últimos tres larguitos hasta la cumbre). Los largos son de 6c para arriba y con offwidth de 7mo grado. Por suerte a mi buen amigo Sean le encanta meterse en este tipo de líos que con mucha actitud y fluidez, libera el resto de los largos duros. De este modo la cordada se convirtió en la primera en liberar la vía y yo me convertiría en la primera mujer en subir a esta super aguja de granito. Llegamos a la cumbre a las 21 horas, justo para ver al sol ocultarse detrás del cerro Torre. El viento todavía no estaba tan enojado. La vista era hermosa, con un atardecer para privilegiados. Festejamos, comimos chocolate y nos preparamos para una larga velada.

Apoyos 3 Gracias por el apoyo, por la

confianza, por proveerme con el mejor material técnico y la mejor indumentaria. Patagonia – patagonia.com Petzl – petzlargentina.com C.A.B.A. – caba.org.ar

Comenzó el descenso y también la noche. Nos juntamos con la otra cordada sumando cinco personas, para repartir las tareas. Armar los descuelgues (no había nada armado como línea de rapel), recuperar cuerdas, bajar desadujando la cuerda, etc. Estábamos bien organizados, pero el viento fue tan extremo que nos llevó toda la noche rapelar. Silvia, desde “Niponino” (fondo del valle) fue siguiendo nuestras linternas, que no se apagaron hasta que amaneció. Para ese momento todavía nos quedaban los últimos 6 rapeles del zócalo; la tensión ya había aflojado por la claridad, pero el viento quiso jugar con nosotros todavía un poco más. Nos levantó a los tres que estábamos en un relevo con mochilas y todo, sentimos por un instante gravedad cero, y en el

medio del zamarreo perdí un pie de gato que quedó flotando en el aire un largo rato. Se calmó para cuando llegamos al vivac, donde almorzamos y descansamos un rato. Desde allí otra vez a moverse. Bajamos al pueblo y llegamos de noche, directo al restaurante. En la siguiente ventana de buen tiempo fui a escalar con mis amigas, Luciana Tessio y Paula Alegre. “Pintó la Fem. en la montaña”. Nos aventuramos, proyectamos, crecimos y ¡escalamos! Con nuevos proyectos soñamos… Se termina la brecha y había que volver a Bariloche… Quien iba a decirlo pero tan sólo dos semanas después estaba apretando nuevamente en el muro de la competencia “The North Face Bouldering” en Santiago de Chile. Así es como surgen los planes, estando atenta a las oportunidades.

www.kooch.com.ar / 49


alpamayo, un clásico de la

Cordillera Blanca  Por Sergio Ramírez Carrascal. Guía de Alta Montaña UIAGM


Con sus casi seis mil metros de altura el Alpamayo (Allpa “tierra”, mayu “río”, río barroso en Quechua, idioma local), se localiza en la cordillera Blanca de los andes Peruanos dentro del parque nacional Huascarán. Fue conquistado en 1957 por su arista sur por una expedición alemana.

S

u bien reconocida fama surge en 1966, durante un concurso fotográfico realizado en Alemania, donde una fotografía de su cara NO dibuja una espectacular pirámide perfecta, otorgándosele así el primer lugar. Desde entonces es considerada como “la montaña más bella del mundo” y por supuesto unos de los objetivos principales de todos los montañistas del planeta. Durante los años posteriores, todas sus aristas son conquistadas por expediciones internacionales, pero no es hasta 1975, en que una expedición Italiana, dirigida por el célebre Casimiro Ferrari ingresa a la cara suroeste y realiza un espectacular trazado hasta la misma cumbre por el medio de la pared. Es importante mencionar este acontecimiento, ya que desde el año 2007, esta ruta es la usual para el Alpamayo, con 450 m. e inclinaciones desde 50 a 80 º, considerándose el nivel de la ruta en D/D+, según condiciones de cada año. La cara sur oeste del Alpamayo siempre ha sido propensa a grandes cambios en cada una de sus canaletas. Durante 1995, 1998, 2002, 2003 y recientemente ha sufrido continuas avalanchas, caídas de seracs, desprendimientos, etc. Aunque estos eventos no han cambiado la fiso-

t

Alpamayo desde la cumbre del Quitaraju Foto Enrique Montes.

nomía principal de esta montaña, las canaletas de acceso son muy variables, por lo que ofrecer una descripción específica de cada ruta es imposible. Las descripciones son absolutamente referenciales.

ACCESO POR QUEBRADA SANTA CRUZ Desde Huaraz (3100 m.), es muy fácil llegar al poblado de Cashapampa (2900 m.), ya sea en transporte privado o público, las opciones son muchas y de diversos precios. El horario medio de llegada es de dos horas y media hasta el mismo poblado, donde existe una asociación de arrieros prestos a servirnos con el transporte del equipaje tanto de ida como de regreso al campamento base. Es necesario quedar con ellos para el retorno y hacerles un prepago a fin de asegurar el recojo, ya que la quebrada de acceso al Alpamayo (Santa Cruz), es la misma para uno de los trekkings más frecuentados de la cordillera Blanca. Antes de iniciar la marcha de aproximación, será necesario registrarnos en el control del poblado y del parque nacional Huascarán, quienes nos exigirán el boleto de ingreso al parque (USD 25.00 por persona) El camino inicia ingresando al caluroso valle o “quebrada” de Santa Cruz, donde las temperaturas altas y los mosquitos estarán a la orden del día. Unas 5 horas toma llegar al primer campamento, Llamacorral (3750 m.) un lugar establecido como

www.kooch.com.ar / 51


EL ASCENSO

La pared inicia con un largo de nieve dura pero bastante estable, además el frío de la madrugada ayudará a posicionarnos seguros en la nieve. Algunos metros arriba, se inician los largos de hielo duro y técnico en la misma canaleta de la montaña, una sensación indescriptible y única.

Tras unas 5 horas, alcanzaremos el campo base del Alpamayo (4200 m.).Hasta el campo base podremos utilizar las mulas y arrieros, desde allí, con el equipo de montaña a cuestas, iniciaremos el duro ascenso al campamento alto o campo 1, a casi 5200 m. Existe la posibilidad de realizar un campo intermedio, el campo morrena (4900 m.) pero para la gente que va bien aclimatada y en general, no resulta necesario. Tras superar la morrena de acceso al glaciar, se inicia un camino surcando puentes y grietas hasta el muro de acceso al plateau Alpamayo - Quitaraju. Las condiciones de esta pared, varían según la temporada, pero lo usual es encontrar unos 120 metros de pendientes hasta 60º donde es imprescindible asegurar la ruta. El final de este muro nos coloca en el mismo campo alto del Alpamayo, desde donde

tendremos a vista la hermosa cara sur oeste de la montaña y las canaletas que lo surcan. Cada una es una ruta diferente, con historia propia, protagonistas, grandes éxitos y algunas tragedias. El frío existente en este campo se hace notar, por lo que se recomienda hacer ambas escaladas lo más rápido posible y bajar al cálido campamento base. El ascenso se inicia muy de madrugada, entre 2 y 3 am. Lamentablemente, existen algunos guías de montaña que previamente envían a sus porteadores y/o aspirantes a guías a “coser” la pared, es decir, instalan cuerdas fijas para, al día siguiente, según ellos, “escalar” la pared. De verse en esta situación, se recomienda salir aún antes, ya que encontrase bajo una lluvia de bloques empujada por este tipo de “montañistas” no será nada agradable.

tal donde coincidiremos con numerosos grupos de trekking. El segundo día seguiremos la ruta tradicional del trekking de Santa Cruz hasta localizar un desvío claramente señalizado e iniciaremos una serie de zig zags hasta alcanzar una explanada o “pampa” de donde observaremos la cara sur este del Alpamayo, donde un joven Tomo Cesen, en 1979, abría una ruta directa por la afilada pirámide en esta cara.

e Rapeles bajo seracs colgantes. Foto: Raúl Lora.

Se alcanza la rimaya en una hora aproximadamente, luego de buscar el acceso, el cual es muchas veces inestable (no confiarse aún cuando haya huella). La pared inicia con un largo de nieve dura pero bastante estable, además el frío de la madrugada ayudará a posicionarnos seguros en la nieve. Algunos metros arriba, se inician los largos de hielo duro y técnico en la misma canaleta de la montaña, una sensación indescriptible y única. El promedio de inclinación es de 55 - 65 º, por lo que la colocación de seguros intermedios (tornillos para hielo) será indispensable en toda la ruta. La parte final de la canaleta nos ofrecerá su real dimensión y dificultad, seracs colgantes y pendientes de 70 - 80 º nos conducirán hasta la arista cimera de la montaña, a unos pocos metros de la cumbre principal (5947 m.) donde el pequeño espacio para la foto de rigor nos colocará literalmente “al borde del cielo” El descenso se realiza mediante rapeles. Usualmente existen estacas instaladas o abalakovs. Aún así, hay que prever nuestro material por seguridad. 7 largos de cuerda (60 m.) de ida y otros 7 de regreso, nos conducen de nuevo a la seguridad de nuestro emplazamiento de altura, para al día siguiente, alcanzar los cálidos valles de la quebrada Santa Cruz y regresar al poblado de Cashapampa. Unos 6 días serán suficientes para ir y volver a esta montaña. Existen asociaciones de porteadores, quienes en la marcha de aproximación y regreso, podrán también ayudar con las labores de cocina e instalación del campamento. Desde el campo base, su labor de llevar el material pesado será de vital importancia para llegar en un óptimo estado físico para afrontar la pared del Alpamayo. El material técnico personal recomendado sugiere 2 piolets técnicos por persona, crampones de 12


9 Cara sur oeste del Alpamayo con montañistas en la ruta Ferrari. Foto: Enrique Montes. puntas, casco, juego de 4 - 6 tornillos de hielo, 2 estacas de 50 - 60 cm, cordinos, cintas planas, cintas express, mosquetones de seguro, descensores, cuerdas de 60 m. y material glaciar. No son necesarios los fisureros, friends, etc. En el campamento alto suelen soplar fuertes vientos, por lo que la ropa adecuada y protección para ojos y piel debe ser completa.

ACCESO POR QUEBRADA LOS CEDROS

9

Cara Nor Oeste del Alpamayo La pir†mide. Desde aquí también es posible acceder al campo 1. Foto: Sergio Ramírez

Otra buena posibilidad de ingreso a la cara sur oeste del Alpamayo es por la quebrada los Cedros, así, además se puede observar la piramidal figura del Alpamayo y escalarlo hasta su cumbre. Para esta opción menos concurrida y de mayor dificultad, es necesario reali-

zar el trekking Cedros - Alpamayo hasta su tercer día y desde allí ingresar por un caótico glaciar hasta el mismo campo alto que hemos mencionado, pero con la diferencia, que en este caso, tendremos siempre a vista la piramidal forma del Alpamayo. El descenso se realiza por la quebrada Santa Cruz.

TREKKING Para quienes deseen observar la piramidal figura del Alpamayo y rodear sus 4 flancos, existe un trekking de 10 - 11 días que precisamente culmina en el poblado de Cashapampa por la quebrada Santa Cruz, incluso se cruza el campo base, no sin antes atravesar la zona Este de la cordillera Blanca o valle de los Conchucos, una ventana mágica a las montañas de los andes Peruanos.

www.kooch.com.ar / 53


VIDRIERA BLACK DIAMOND / NUEVA LINTERNA SPOT El modelo Spot es un modelo de grandes prestaciones conservando bajo peso y pequeño volumen. Provista de 1 Double Power LED (70 mts.) / 200 hs de duración, 2 LEDs SinglePower blanco (15 mts.)/ 250 hs de duración y 2 LEDs rojos SinglePower para visión nocturna. Este nuevo modelo incorpora un microprocesador que permite atenuar la intensidad de la luz según la necesidad y una función de bloqueo para impedir que la linterna se encienda sola dentro de la mochila. También posee un destellador inter-

mitente para ser usado en casos de emergencia. Fuente: 3 Baterías AAA / Luminiscencia: 75 Lumens / IPX Rating 4 / Peso: 54gr sin baterías WWW.RUPALNET.COM

BLACK DIAMOND / DISTANCE TREKING POLE Este nuevo bastón incorpora la nueva tecnología Z-Pole dando por resultado un bastón ultra liviano y compacto ideal para el trekking y carreras de aventuras. Provista de punta de carburo intercambiables empuñadura de eva y funda para transporte. Disponible en 120 cm. y 130 cm. / Peso 350 gr. / Largo plegado 40 cm.

WWW.RUPALNET.COM

CLIMBING / MAGNESIO GRANULADO Y LIQUIDO Climbing desarrollo la primer línea completa de magnesio nacional, mejorados para escalada, disponible en cuatro versiones: magnesio granulado en frascos de 100 gr. y de 150 gr., bochas de magnesio y magnesio líquido de 250 ml. El magnesio en bocha tiene una duración de un mes de uso intensivo y junto con el magnesio liquido están especialmente

Disponible en Realization, Tienda Climbing y

diseñados para muros cerrados con

en breve en tiendas y muros.

el objetivo de disminuir el volumen de magnesio suspendido en el aire

Info: info@tiendaclimbing.com.ar

mejorando así la calidad del ambiente.

WWW.TIENDACLIMBING.COM.AR

Bajo costo y de excelente aceptación en la comunidad escalada.

58 \ www.kooch.com.ar


GARMONT / SR-4064 Campera en tela soft shell reebstop con espandex, una membrana hidrofílica elástica y una capa de tela sintética tipo piel. Con dos bolsillos con cierres estancos (impermeables), en el frente y un bolsillo en la manga. Estos están forrados en velour para brindar calor en las manos. Capucha desmontable y cierres de ventilación laterales. También vista interna tapa cierre, ajuste en ruedo y capucha con tankas. Usos ideales: Trekking, Ski y Snowboard Colores: Negro, Limón y Rojo

WWW.GARMONT.COM.AR

MAKALU / STORM JACKET Es nuestro modelo mas técnico de softshell, con detalles como trampa de nieve y capucha integrada, lo hace apto para la práctica de deportes outdoor en condiciones climáticas extremas. Tejido exterior: Windshell, corta viento y alta resistencia al agua. (8000mmH2O /m2/24 hs) – Ripstop Softshell + Piel Tejido interior: Red de poliester Uso recomendado: Trekking, esquí, alta montaña y escalada en hielo. WWW.MAKALU.COM.AR

THE NORTH FACE / ANIMAGI Ideal para running en condiciones medianamente frías, tiene una construcción híbrida integrada por paneles de aislación reciclados y ultralivianos en el torso, y paneles de tejido elasticado en laterales y mangas. Con calce ajustado al cuerpo ideal para deportes de alta performance, cuenta con bolsillos, puños elasticados y FPS 30. WWW.THENORTHFACE.COM


VIDRIERA ANSILTA / CAMPERA SAGA PRO WINDSTOPPER®  Insulated Shell - PRIMALOFT® SPORT Campera resistente al viento y sumamente abrigada. Los materiales en los cuales está construida le brindan éstas características: por un lado el tejido exterior WINDSTOPPER® Insulated Shell rip-stop aporta repelencia al agua, resistencia a los desgarros, bajo peso, respirabilidad  y es 100% cortaviento; y por otro lado, los 200 gr./m2 del nuevo PRIMALOFT® Sport contenidos en su interior le dan su elevada capacidad de aislamiento térmica. Mantiene su capacidad de abrigo aún cuando está húmedo.Posee un calce cómodo con las articulaciones pre-formadas (Hombros y codos) pensado para actividades al aire libre donde la movilidad sea fundamental. WWW.ANSILTA.COM

PATAGONIA / NANO STORM™ JACKET Ya sea para escalar en hielo, o caminar en un día de lluvia con mucho frío, la Nano Store Jacket™ es impermeable, abrigada y súper liviana. En caminatas con rutas de hielo, esquiando a través de una tormenta o cruzando una avenida durante una lluvia de invierno, es decir, donde frío y agua vengan juntos al mismo tiempo, lo indicado es nuestra Nano Storm™. Combina la aislación de primera calidad de PrimaLoft® One con una barrera impermeable/respirable H2No®. Así se cumple la doble función de mantener el calor aún en las condiciones más frías y mojadas. La capucha totalmente ajustable y compatible con casco tiene un visor laminado para facilitarle la visión a través de una tormenta. Es 100% reciclable.

ANSILTA / PANTALON K2 GORE-TEX® Pro Shell (3 capas) con interior de Micro Grid

Patagonia Buenos Aires Suipacha 1178, CABA. facebook.com/patagoniaba store_buenosaires@patagonia.com 54.11.4393.1852

THE NORTH FACE / CALZA KENETIX CAPRI De la línea Endurance Running. Es una prenda técnica, realizada en elastano, brinda una compresión ideal. Cuenta con cordel ajustable en cintura, paneles respirables de mesh, bolsillo trasero con tiracierre reflectivo, tratamiento anti-olor y escurre el agua. Puntos de venta: The North Face Alto Palermo, local 503 - The North Face DOT Baires, local 112 - The North Face Unicenter, local 3020 The North Face Bariloche - The North Face San Martín de los Andes. WWW.THENORTHFACE.COM

56 \ www.kooch.com.ar

Pantalón liviano, resistente, 100% impermeable y respirable. Fabricado en GORE-TEX Pro Shell con interior de Microgrid. Ideal para usar en actividades como escaladas y deportes extremos en lluvia, hielo y nieve. Su diseño y construcción le permiten una gran movilidad en las rodillas y caderas y junto al bajo peso de la tela hacen que esta prenda sea sumamente cómoda de usar y extremadamente confiable. > Cierre con triple deslizador a lo largo de los laterales de las piernas, permitiendo regular la ventilación, y facilitando la colocación del pantalón durante la actividad en el desarrollo de algún deporte. > Cartera laminada. WWW.ANSILTA.COM


LEPAU / MERINO SERIE 8000 WZ (MEN & WOMEN)

Camiseta interior térmica diseñada para actividades de montaña. Desarrollada con 100% Lana merino extrafina, no produce picazón y es muy suave al contacto con la piel, tejido de excelente elasticidad que permite una total libertad de movimiento. Cuenta con propiedades que regulan la temperatura corporal tanto en climas fríos como cálidos, absorve la humedad liberándola al exterior evitando que la prenda se sienta mojada. Esta dotada de proteccion UV y bactericidas naturales que protegen a la prenda de los malos olores. Confeccionada con costuras planas, cubre cierre interior y detalles reflectivos. Peso aproximado de 290 gramos. (ref. Talle M) www.lepau.com

ROTPUNKT / NUEVO BUZO MICROPOLAR

Incluye rediseño y un compacto bolsillo en dos versiones. La nueva opción en color FLUO posee un bolsillo en la manga para cargar tu música o la plata cuando salís a correr, entrenar o andar en bici. Este bolsillo te proporcionará mayor comodidad cuando estés entrenando. La otra novedad es que está disponible para mujer, con diseño entallado en la cintura. Precio sugerido: $189.WWW.ROTPUNKT.COM.AR


accseso

SITUACION DEL ACCESO A LOS LUGARES DE ESCALA EN TANDIL Y ALREDEDORES Es conocida y tiene cada vez una mayor repercusión la problemática planteada por el acceso a los lugares de prácticas de actividades outdoor. A tal punto ha llegado esta situación, que en el mes de septiembre del pasado año se conformó la ONG “ACCESO” (Asociación Civil para la Conservación y Entrada a Sitios de prácticas Outdoor), con el fin de asegurar el acceso y conservación de estas zonas.

Sector La Aurora

D

e las actividades que se incluyen dentro de esta categoría, la escalada ha resultado ser la más problemática a la hora de obtener permisos en los predios privados. Los riesgos inherentes a esta actividad, generan temor en los propietarios ante accidentes que puedan derivar en problemas legales, sumando a esto la posibilidad de hurtos, incendios y degradación de las zonas naturales. Para la mayoría de los propietarios, la actividad no les representa económicamente ningún beneficio, por lo que para evitar problemas, directamente cierran su predio a extraños que practican un deporte que les es desconocido. Yendo específicamente a la ciudad de Tandil, se puede decir que desde la década del ’90 en las sierras que están en los alrededores de ésta (pertenecientes al Sistema de Tandilia) se ha desarrollado la escalada deportiva y se han equipado una gran cantidad de vías en distintos sectores, convirtiendo a la ciudad en uno de los principales puntos de atracción de la provincia

60 \ www.kooch.com.ar

de Buenos Aires. Como en muchos otros sitios, la mayoría de estos lugares pertenecen a terrenos privados y muchas veces el escalar o no, depende de la buena voluntad de los dueños, del correcto comportamiento de los escaladores y de las gestiones realizadas por el Centro de Montaña Tandil (CMT).

SECTORES HABILITADOS Aurora: Este sector está ubicado dentro del “Valle del Picapedrero”, un predio privado de aproximadamente 350 ha, que es explotado para el turismo de aventura. Se debe llamar con anticipación a la concesionaria del lugar, abonar para ingresar al lugar, en el que también hay un sector destinado para acampar. Mediante un acuerdo con los responsables del em-

prendimiento, los socios del CMT que tengan su cuota al día gozan de un descuento, ya que esta institución equipó las vías, que van desde IV° hasta 7c. Movediza: Este paseo turístico emblemático de la cuidad posee más de 40 vías equipadas (con graduaciones desde IV a 7 c+), a las cuales durante muchos años se accedió sin ningún inconveniente. Con la colocación de la réplica de la Piedra Movediza, remodelación y revalorización del paseo en el año 2007, se tuvieron que hacer gestiones para asegurar que se pudiera continuar escalando, ya que sobre todo por cuestiones de seguridad, el Municipio de Tandil pensaba suspender la actividad en el cerro. La única condición es avisar a los encargados de la segu-


ridad del lugar que se va escalar en el cerro, mostrando el carnet de socio del CMT o asegurando el conocimiento de la actividad para aquellos que no lo son. La Concha: Este sector, aunque está en un terreno privado es de acceso libre, y si bien tiene muy pocas vías equipadas, al estar cerca de la Movediza es un lugar en el que los escaladores suelen concurrir. Cuenta con cinco vías que van desde el 6b al 7c+. El Centinela: Este lugar también es un predio privado, muy concurrido por los turistas, en donde el CMT equipó varias vías. En este momento se puede ingresar y practicar la actividad libremente. En estos casos se debe recordar que nuestro comportamiento es vital para seguir teniendo permiso para escalar. Cuenta con seis vías que van desde el V° hasta proyectos. Panales: Las vías de este sector se encuentran dentro del complejo de cabañas Inti-Yaykuna. El CMT ha llegado a un acuerdo con el dueño del lugar, y aquellas personas que quieran entrar deberán pasar previamente por la administración, dejar sus datos y abonar el ingreso (los socios del CMT tienen un importante descuento). Este sector cuenta con ocho vías que van desde el 6a hasta 8b.

CUCHILLA DE LAS AGUILAS También vale la pena mencionar la situación que en la que se encuentra el acceso al Cerro Cuchilla de las Águilas, en Barker. La localidad está ubicada a 60 km de Tandil y pertenece al Partido de Benito Juárez. En los primeros años del Siglo XXI, la crisis hizo que la devaluada producción de cemento diera lugar a proyectos turísticos que revalorizaron la economía del lugar. Es en este contexto que el cerro Cuchilla de

Sector La Movediza

Como en muchos otros sitios, la mayoría de estos lugares pertenecen a terrenos privados y muchas veces el escalar o no, depende de la buena voluntad de los dueños, del correcto comportamiento de los escaladores y de las gestiones realizadas por el Centro de Montaña Tandil. Las Águilas comienza a equiparse, llegando a tener en poco menos de tres años más de 200 vías, siendo el lugar elegido por muchos escaladores durante varios años. Como en la mayoría de los casos, también se trata de un predio privado, y los escaladores y caminantes que deseaban acceder pagaban una entrada accesible, que iba destinada a la sala de primeros auxilios de Barker. Con el correr del tiempo las relaciones entre el dueño del campo, el Municipio de Benito Juárez y los escaladores se fueron deteriorando, y terminó por prohibirse el acceso al cerro en noviembre de 2009. A la fecha, la re-apertura del cerro es poco probable, a pesar de las negociaciones que se han mantenido entre las partes interesadas.

EPILOGO Para continuar manteniendo estos lugares y consiguiendo otros no depende solamente de los propietarios, si no que también el comportamiento de todos los escaladores es decisivo. En ese sentido debemos respetar los predios públicos y privados (evitando dejar basura y hacer fuego, por ejemplo) y tener siempre presentes las medidas de seguridad. Debemos actuar responsablemente para seguir disfrutando de la escalada en la naturaleza y asegurarle las mismas posibilidades de hacerlo a las futuras generaciones. Texto escrito por socios del CMT y coordinado por Fernando A. Güiñirgo, miembro de la Comisión Directiva.

www.kooch.com.ar / 61


AGRUPADOS

Visitรก el calendario de eventos y servicios en www.kooch.com.ar


KÓOCH 23 / Junio 2011