Page 38

m, lo realizó el grupo Meyendorff/Pollinger en abril de 1903 desde la quebrada Blanca y el del Gemelo Este, 5.117 m, Reichert y Bade en enero de 1907 desde la quebrada Laguna Seca. No hay demasiado para detallar en este tipo de ascenso, la pendiente nevada se empina constantemente hasta que en los últimos centenares de metros alcanza un grado sorprendente. Sin embargo en el Gemelo Este se puede evitar el tramo más vertiginoso desviando hacia la izquierda y encarar la cima con apenas 35°. El tránsito por el filo entre las cumbres es una escalada alpina sobre rocas de pésima calidad que penden inestables sobre enormes abismos a ambos lados. Las llamativas formaciones rocosas a la derecha de los Gemelos Blancos pueden estar vírgenes. Tal vez hay una buena posibilidad llegando al “portezuelo Principal” por el canal usado en 1989. Aunque coronado a veces por una preocupante cornisa, es escalable.

PICO BONITO, 4.987 M Los Meyendorff/Louguinine/

Pollinger hicieron el primer ascenso de esa cima en Abril de 1903 considerándola “Le Cerre Navarro”. Recibió su nombre en dos expediciones del Club Andinista Mendoza en la década de 1960. La vía normal hacia la cima, utilizada en las dos primeras escaladas, parte de un pequeño valle colgado sobre el lateral oeste de la quebrada Blanca que permite un cómodo campamento alto. Desde ahí una empinada vía de nieve llega hasta el filo norte y de ahí a la cima. La cara sur se intenta directamente desde el fondo de la quebrada, sea cruzando una rimaya o evitándola por un canal nevado inmediatamente al norte. La primera opción, que suele presentar hielo cristal en el último tramo, fue intentada por dos grupos rosarinos en 1986 y 1989 y la última permitió llegar a la cima a Diego Cancelo, Gabriel Piotto, Gervasio Fierro, Guillermo Bianchi y el autor en Octubre de 1994, pendiente constante a 45 grados excepto en los metros finales, la nieve casi en la cara del escalador.

ASCENSO A LAS CUATRO AGUJAS Si bien estas formaciones se elevan en la cabecera de la quebrada Laguna Seca las mejores chances de escalada parten desde el fondo de la quebrada Blanca, aunque hay un hermoso –pero prolongado- acceso por el arroyo de los Gemelos y el glaciar del Vasco. Desde la quebrada Blanca hay que ascender por un canal nevado buscando un portezuelo entre las agujas sin nombre y Ana y las agujas del Oeste. El sitio, Po. de las Huaynas, es casi una chimenea que da a la cara sureste donde una breve y empinada pendiente nos depositará en la cima. Se debe observar muy bien el trayecto ya que, de no elegir el único canal posible, se presentará un engañoso contrafuerte desprendido de las mismas agujas que deberá ser franqueado con algunos pasos en roca. La más alta del grupo es la Aguja Ana de 4.868 m. El primer ascenso lo hizo el autor en Octubre de 1986 desde la quebrada Blanca. Las agujas del oeste, 4.860 m fueron subidas por primera vez por Juan Pablo Gustafsson, Miguel Kvarta y el autor en Octubre del 2002 desde el Basin Superior del glaciar del Vasco.

CARA NOROESTE VÍA ARGENTINA A LA CUMBRE PRINCIPAL DE LOS GEMELOS QUEBRADA DE LOS GEMELOS La cumbre principal del grupo (5.241 m) solo es visible en Argentina desde el norte y el noroeste. Coronando una ladera rocosa que oculta el aspecto característico de los “Gemelos Blancos” anticipa lo que será la topografía Chilena, empinados desniveles con poca nieve aún

38 \ facebook.com/revista.kooch

KOOCH 46  

Revista de andinismo, escalada, montañismo y cultura de montaña en Argentina. DICIEMBRE 2015

KOOCH 46  

Revista de andinismo, escalada, montañismo y cultura de montaña en Argentina. DICIEMBRE 2015

Advertisement