Page 36

ENTREVISTA:

LITO SANCHEZ Lito Sanchez fue el primer argentino que alcanzó una cumbre de más de 8.000m y el primer latinoamericano en lograr un ochomil en invierno. Se ha convertido en un referente ineludible del montañismo de nuestro país. Hoy Lito, con el bajo perfil que lo caracteriza, sigue practicando el montañismo con la misma pasión que en sus inicios. Entrevista realizada por Pablo David González, los días 23 y 24 de marzo de 2015.

C

uando surgió la idea de esta entrevista inmediatamente pensé que la ocasión ideal sería durante una ascensión. ¡No podíamos ponernos a hablar de montañas, cumbres y expediciones entre cuatro paredes! Así, durante un fin de semana largo de marzo de 2015, tomamos rumbo a alguna cumbre que ninguno de los dos conociera. Esa es la tónica de las salidas que comparto con Lito, por lo que le propuse ir al cerro San Lorenzo de 5.860m, en San Juan. ¿Cuándo te hicieron las primeras entrevistas? Las primeras fueron en la década del ‘80, en medios de Mendoza. Y a partir de la década del ‘90 con algunos logros en el Himalaya, aparecieron medios de otras provincias y de la capital. Fue la época en que más entrevistas me hicieron, algo a lo que no estaba acostumbrado.

34 \ facebook.com/revista.kooch

¿Hace cuánto que practicás montañismo? Mi primer ascenso fue a fines del ’77, tenía 20 años y no conocía mucho de las ascensiones de montaña. Fui al cerro Ponderado en Cacheuta, Mendoza. Me invitó un grupo de amigos entre los cuales había uno que practicaba montañismo. Lo hicimos en un día y medio, con un vivac en el medio de la quebrada. Desde ese momento quedé fascinado y ya no paré. Comencé a salir todos los fines de semana. Trabajaba durante la semana esperando que llegara el sábado para irme a la montaña. Recién mencionaste que las primeras notas y entrevistas surgieron a partir de algunos logros en los ’80 y en a comienzos de los ’90. ¿De qué logros se trataba y por qué esa repercusión?

Se trataba de algunas travesías, algunos ascensos en el día en el cordón del Plata y al Aconcagua por el Glaciar Polacos. Pero sobre todo por el ascenso de la Pared Sur del Aconcagua, primera vez que era escalada por montañistas mendocinos. ¿Cuándo empezaron las oportunidades de salir del ambiente local y hacer montañismo en el exterior? A fines de los ’80. Siempre fui bastante ambicioso de querer más y más. No me conformaba con un cerro, sino que quería subir otro más alto. También abrir nuevas vías y mejorar algunos tiempos. Tenía compañeros que estaban en la misma sintonía y se producía un lindo juego de ir haciendo cosas para crecer y aprender. Entonces uno siempre ambicionaba con algún viaje a otro país o a otro continente. Y comenzar

KÓOCH 43  

Revista de andinismo, escalada, montañismo y cultura de montaña en Argentina. JUNIO - JULIO 2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you