ISAGOGE NUMERO 6

Page 31

actividad de todos los comités nacionales, como el Comité MaB español. Además, esta Red Mundial de Reservas de la Biosfera tiene redes regionales internacionales que ayudan a la coordinación por zonas afines biogeográficamente y/o culturalmente. España participa en tres5: 

La Red IberoMaB, que latinoamericanos y España.

La Red EuroMaB, la red regional más grande de todas las que existen y que coordina a 52 países incluyendo a Estados Unidos y Canadá. Su ámbito es Europa y Norteamérica.

La Redbios, que coordina las Islas Canarias (España), Cabo Verde, Mauritania, Maderia y Azores (Portugal), Marruecos y Senegal6.

fortalece la

colaboración entre los países

Por último, a mucha menor escala, existe otra red de comités regionales cuyo ámbito de actuación es la coordinación y vigilancia de las reservas incluidas en una zona determinada, como por ejemplo el Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía, que además tiene la característica de haber sido el primer comité regional adscrito a la red mundial. Las funciones del Comité MaB español quedan recogidas en la legislación española a través de la Ley 42/2007, del 13 de Diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (Art.66) [BOE 299] donde se establece que El Comité MaB español es el órgano colegiado de carácter asesor y científico, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, cuya composición, contenidos y funciones se definirán reglamentariamente. El Comité MaB realizará las evaluaciones preceptivas de cada Reserva de la Biosfera, valorando su adecuación a los objetivos y exigencias establecidas y, en su caso, proponiendo la corrección de los aspectos contradictorios.

La labor de conservación y cuidado del medio ambiente y promoción del desarrollo sostenible de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera se vio recompensada en el año 2001 mediante el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. La Red Mundial de Reservas de la Biosfera está integrada por 553 Reservas distribuidas en 107 países. La Red de Reservas de la Biosfera Españolas la forman 40 parajes naturales de gran valor, siendo los más antiguos de ellos por su declaración los de Grazalema (Cádiz) y el paraje de Ordesa-Viñamala (Huesca) declarados en el año 1977. Las dos Reservas más recientes en creación son las de Fuerteventura (Canarias) y la de Geres/Xures (Galicia-Portugal)7 declaradas como tales en el año 2009. Esta última supone un claro ejemplo de relación entre países para la conservación del medio ambiente y desarrollo sostenible, tal y como marcan los objetivos de la UNESCO. España cuenta con otra Reserva de la Biosfera de gestión compartida con otro país, pero en este caso se trata no sólo de una reserva entre países, sino también, intercontinental: se trata de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo que comparte con Marruecos y que fue creada en el año 2006. Esta Reserva tiene además otro carácter peculiar, y es que fue la primera en España que incluyó un mar en sus límites

5

Portal de información de la UNESCO: <http://portal.unesco.org/science/es/ev.phpURL_ID=6397&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html> (consultado el 28-XI-2009) 6 La razón para juntar todas estas regiones bajo la Redbios es porque todas estas zonas forman parte de una misma región biogeográfica de escasa representación mundial: la región macaronésica. 7 UNESCO MAB SECRETARIAT (2009). Biosphere Reserves World Network (May 2009). Isagogé, 6 (2009)

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.