Page 1

NACIONAL E INTERNACIONAL DICIEMBRE [13] NUM. 35

Slim propone jornadas de 11 horas por 3 días a la semana

El ruido afecta tu salud

TLALPUJAHUA Un lugar para celebrar una Navidad mágica

NUEVO CADILLAC CTS 2014


DICIEMBRE [13] NUM. 35

DIREC EDITO TORIO RIAL

E

l invierno ha llegado y ya se siente en las calles; el frío matutino, los aparadores navideños y la alegría de los niños por la esperada Navidad están latentes. Parece que el hecho de que agonice el año nos diera mucho gusto, cuando deberíamos más bien estar preocupados porque en menos de un abrir y cerrar de ojos el año se acaba y el país no le ha dejado cosas buenas. Hemos tenido innumerables plantones y marchas por conflictos de grupos descontentos con decisiones tomadas por el poder político, la economía de los mexicanos que cada vez se ve más mermada; y con todo y eso lo que más parece preocuparle a la gente es el hecho de que la selección no llegue a jugar en el Mundial. Triste nuestra situación como país, con tantos problemas y con tan pocas soluciones. Como cada mes les dejamos las secciones de nuestros colaboradores, quienes trabajan con esmero para entregarles secciones que sean de su agrado y le aporten algo a su vida. Por favor no olvide escribirnos al correo informativomx@medius.com.mx; sus sugerencias y comentarios siempre serán bienvenidos.

Hasta la próxima. Michel Muñoz

El Editor

Síguenos en:

Informativo MX

DIRECTOR GENERAL COORDINADOR EDITORIAL COLABORADORES

DISEÑO EDITOR DE FOTOGRAFÍA

DIRECTOR COMERCIAL DIRECCIÓN DE ACCIÓN SOCIAL VENTAS

DISTRIBUCIÓN INFORMES Y VENTAS

CORPORATIVO DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS.

Manuel Olmos Nova Michel Muñoz Consuelo Ramírez Piedrabuena El Fractal Bernardo Vázquez Coria Dr. Luis Carlos Gómez Rojas Jims Alma Gómez Hermes Quetzalcoatl Armando Chikri Ana Karen Cervantes Pedro Mendoza Lorenzo Segura Emma Sánchez Carlos Mujica Raúl Méndez Enrique Vargas Jonathan David de la O Durango #10, segundo piso Despacho 25, Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc, México D.F. C.P. 06700 Tels.: 4623 0721 / 4754 31 80 manuelolmos@medius.com.mx

INFORMATIVO MX NACIONAL E INTERNACIONAL es una publicación de Corporativo Medius, con domicilio en Durango No. 10 Segundo piso Despacho 25, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06700. Reserva expedida por la Dirección General de Derechos de Autor ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas 04-2013-033113165600-102, Certificado de Licitud y Contenido 15988 a nombre de José Manuel Olmos Nova. Tiraje de 20 mil ejemplares, impreso en Promografic. La reproducción total o parcial del material publicado está estrictamente prohibida. Los editores declinan cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. El contenido de los artículos y notas periodísticas representan la opinión de sus respectivos autores y no necesariamente señalan la opinión o postura de INFORMATIVO MX NACIONAL E INTERNACIONAL. Ejemplar #33, año 2013.


Internacional

02

El Sol se «tragó» al cometa ISON Cuando se acercaba a su punto más cercano al Sol, la cabeza del cometa se desvaneció.

E

l cometa ISON, ansiado objeto de deseo de los científicos, parece haberse desintegrado el pasado 27 de Noviembre en su viaje alrededor del Sol, según indicaron los científicos de la Agencia Espacial estadounidense (NASA), quienes no hallaron su rastro tras cruzar la corona solar en sus primeras observaciones. Entre la comunidad científica había una gran expectación y también una gran división entre los que afirmaban convencidos que el cometa superaría las altas temperaturas solares y lograría sobrevivir, y los que, como indican las primeras observaciones, creían que se desintegraría al acercarse tanto al astro rey. Después de que los telescopios de la NASA siguieran al cometa hasta sumergirse en la corona del Sol, no hubo pruebas de que surgiese en el otro lado, aunque aseguraron que continuarían analizando las imágenes en busca de algún resto del ISON. “En este punto, sospechamos que el cometa se ha roto y ha muerto”,indicó Karl Battams, un científico del Laboratorio de Investigación Naval, quien se unió a una charla de la NASA y Google+ desde el Kitt Peak Observatory en Arizona. “Vamos, por lo menos, a darle un par de horas más antes de empezar a escribir el obituario”, dijo dejando una pequeña puerta abierta a la esperanza. Aunque el cometa se haya roto finalmente, ha ofrecido una oportunidad muy rara de ver, ya que ha permitido observar cómo uno de los objetos más antiguos del sistema solar interactuaba con el campo magnético del Sol. Cuando se acercaba a su punto más cercano al Sol a las 18:48 GMT, la cabeza del cometa se desvaneció y la cola de miles de kilómetros de diámetro se hizo más difusa, lo que también sugiere su ruptura. “No estamos viendo realmente la cabeza del cometa,” dijo Phil Plait, otro de los astrónomos que participó en el Hangout de la NASA sobre ISON.

C/2012 S1 (ISON), visto por primera vez en septiembre de 2012 por astrónomos rusos, es un cometa especial que procede de la nube de Oort, una burbuja que rodea todo el Sistema Solar y que, se cree, está formada por los restos de la nebulosa que dio lugar al Sol y los planetas hace 4.600 millones de años. Nada más descubrirse, ISON destacó por su enorme brillo -considerando la gran distancia que le separaba del Sol- y, desde entonces, astrónomos de todo el mundo esperaban divididos que el cometa pase su primera prueba de fuego: el paso por el perihelio, el momento en que se acercara más al Sol. Aunque los científicos han seguido otros cometas de la nube de Oort, Battams dijo que éste fue el primero que ha podido ser grabado pasando tan cerca del astro rey. “No tenemos idea de cuándo vamos a ver algo tan increíble de nuevo”, agregó. Los científicos continúan estudiando los cometas para descubrir de qué están

compuestos, ya que nacieron junto con el sistema solar hace 4,5 billones de años. Cuando los cometas pasan lo suficientemente cerca del Sol, su hielo se derrite y el polvo que dejan a su paso da pistas sobre su composición. “Esto nos da la oportunidad de ver y estudiar estos campos magnéticos de una manera que normalmente no podríamos hacer”, dijo Alex Young, un físico solar del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. “La naturaleza nos está dando esta oportunidad única para estudiar estos campos magnéticos”, agregó. Los científicos dijeron que iban a seguir revisando las imágenes captadas por 11 telescopios de todo el mundo que realizan un seguimiento del cometa para saber lo que pasó con él y estudiar los datos que permitan saber más sobre el Sol. Mientras tanto en las redes sociales los más optimistas aún esperan que el cometa reaparezca para iluminar el cielo.


Deportes

04

ESTEBAN GUTIÉRREZ Es nombrado el novato del año en la F1.

E

l piloto mexicano Esteban Gutiérrez fue nombrado Novato del Año 2013 en su primera temporada en Fórmula Uno, al cerrar el año con un total de seis puntos. El regiomontano de la escudería Sauber anunció a través de su cuenta de Twitter que se le confirmó como el Novato del Año en F1, reconocimiento que significa motivación para enfrentar el 2014 ya que es junto con el finlandés Valteri Bottas, los únicos debutantes en obtener unidades en esta campaña.

Gutiérrez publicó en la red social: “Novato del año con experiencia muy sólida, ahora con nuevos retos para mi futuro. Gracias a todos por este gran año!”. Uno de los éxitos de Gutiérrez en la temporada de la máxima categoría del automovilismo fue llegar en duodécimo lugar en el Gran Premio de Brasil y séptimo lugar en el de Japón. El mexicano se encontraba en la lucha por el título de Novato del Año de la F1, junto con el francés Jules Bianchi, de Marussia; el holandés Giedo van der Garde, de Caterham y el británico Max Chilton, de Marussia, que no pudieron obtener puntos en 2013.


Nacional

Slim propone jornadas laborales de 11 horas por 3 días a la semana.

E

l empresario considera que se deben trabajar más horas, en menos días, pero por más años; “en la actualidad se necesita gente trabajadora”, innovadora y sin miedo al cambio, señaló.

06

El empresario mexicano Carlos Slim Helú insistió en su propuesta de jornadas laborales de 11 horas por tres días a la semana y un retiro por arriba de los 70 años, a fin de dar lugar a los jóvenes de ingresar al mundo laboral. En una conferencia privada en la que estuvo acompañado por la embajadora de Israel en México, Rodica Rodian Gordon, el presidente de Grupo Carso explicó que es importante dar paso a nuevas generaciones creativas e innovadoras en el sector privado. “En esta revolución tecnológica, donde los cambios son muy rápidos e importantes, necesitamos de gente trabajadora, innovadora, creativa y entusiasta que no tenga miedo al cambio”, resaltó. La idea de una menor jornada laboral no es nueva para Slim, que el año pasado, en una conferencia organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que ello daría cuatro días libres para “dedicarlos a la familia, a innovar, cultivarse o a crear”. Respecto a la edad de jubilación, el empresario dijo en aquella ocasión que el actual límite se estableció cuando el trabajo era más físico y “la gente se moría a los sesenta o poco más, pero ahora vivimos hasta los 85 o los 90 (años)”.

“Vivimos en la sociedad del conocimiento, por lo que la experiencia y el conocimiento deben valorarse, por ello se puede ampliar el periodo de vida laboral”, añadió en la sede de la ONU en Ginebra. Una vez que los trabajadores lleguen a los 60 años podrían tener jornadas de 35 horas semanales en lugar de 40 y los gobiernos deberían estudiar en qué sectores se van a desarrollar los nuevos empleos en el futuro próximo, dijo.

Condiciones laborales Slim Helú enfatizó que la iniciativa privada debe realizar una mayor inversión para que sus trabajadores estén mejor capacitados y educados para las labores que ejercen diariamente. “Desde mi punto de vista, la sociedad enfrenta un reto en educación y de condiciones laborales, donde hace falta libertad, oportunidad y derechos humanos”, expresó. El empresario resaltó también que se debe trabajar contra la ignorancia y la pobreza por medio de trabajos apoyados en tecnología para que la economía y el mercado nacional puedan crecer con innovación y productividad.

Por su parte, la diplomática israelí detalló que existe un especial interés por parte de empresarios de aquel país en tener una mayor participación en diferentes sectores industriales en México.

“En esta revolución tecnológica, donde los cambios son muy rápidos e importantes, necesitamos de gente trabajadora, innovadora, creativa y entusiasta que no tenga miedo al cambio”


Metrópolis

El D.F. se suma a la iniciativa

“Cities for Life”

08

E

l 30 de noviembre los monumentos de la Ciudad de México se iluminaron al sumarse a la iniciativa “Cities for Life” para pedir la abolición de la pena de muerte en el mundo. Promovido por la comunidad Sant Egidio y la embajada italiana en México, este proyecto tuvo réplica en mil 600 ciudades del mundo, en las que participaron 55 capitales entre las que se encontró el Distrito Federal. “Centenares de ciudades que en el mundo van a mostraron su rechazo frontal a la pena de muerte iluminando ayuntamientos y edificios representativos de las mismas. México se unió así a esta iniciativa internacional donde participaron por ejemplo la República Democrática del Congo, Roma iluminó el Coliseo y Quito La Campana de La Paz, entre otros”, explicó Ugo Cianetti, de la comunidad Sant Egidio. El ex ombudsman, José Luis Soberanes, mostró su rechazo a la pena de muerte afirmando que es cruel, inhumana e inútil porque no frena los delitos en ningún país. En este sentido dijo que en México hay aceptación a la pena de muerte únicamente por la desesperación de la sociedad ante la “plaga” de homicidios y secuestros. “Es una mentira que los secuestradores, los extorsionadores, se la van a pensar dos veces, porque en primer lugar en México hay una gran impunidad. Aproximadamente, y no son cifras que yo inventé, 1 de

cada 100 delitos se castiga, entonces, el delincuente dice: si tengo el 99 por ciento de posibilidades de librarla, me la juego”, dijo Soberanes. Los edificios delegacionales de Benito Juárez, Tlalpan, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza se sumaron a la iniciativa, mientras que el GDF iluminó el Ángel de la Independencia.


Mente, Cuerpo y Alma

10

La importancia de

LA REFLEXIÓN La reflexión es una herramienta importantísima, sin ella no hay cambio, por lo tanto no hay evolución.

Por Consuelo Ramírez Piedrabuena

H

oy en día las cosas tienden a rebasarnos. Nos metemos en un vertiginoso ritmo de vida que resulta implacablemente exigente. En el día con día hay lugares a donde ir, pendientes que terminar, trabajo por descubrir. Es por eso que muchas personas no cultivan una práctica cotidiana de reflexión. El espacio dedicado a esta actividad es beneficioso para el buen desarrollo de la psique, las emociones y la conciencia de cada persona, es un tiempo bien utilizado. La reflexión es un momento para contactar con nuestro espacio interno de conciencia, con lo más privado de nosotros mismos donde podemos editar nuestro sistema de pensamientos, creencias y valores que configuran nuestra actitud y conducta con nosotros mismos y con nuestros vínculos afectivos más cercanos. Podemos evitar vivir consecuencias que no queremos asumir. La reflexión es importante porque mediante las preguntas internas que nos hacemos, hay la posibilidad de buscar las fuentes de aquello que nos lleva a la plenitud y la realización de nuestra propia existencia. Mediante la reflexión podemos discernir sobre nuestro pasado y presente para crear un futuro en plena conciencia. La reflexión nos permite analizar con distancia crítica, sin juzgar nuestra situación familiar, por ejemplo, la forma como nuestros familiares han vivido aciertos y errores, nos permite descubrir que hay cosas que no conviene repetir de nuestro sistema familiar o círculo de amigos, ya que nos puede acarrear sufrimientos innecesarios en nuestra vida. La reflexión es una herramienta importantísima, sin ella no hay cambio, por lo tanto no hay evolución.

En la década de los 70´s se hizo famoso el llamado “experimento del ascensor”, en el cual al ingresar a este, todos se habían puesto de acuerdo para dar la espalda a la puerta (lo natural es que se de la cara a la puerta). El individuo que no estaba informado del experimento entraba al último y al ver a todos dando la espalda a la puerta del ascensor; al poco tiempo terminaba repitiendo la conducta de ponerse de espaldas; a pesar de que sabía que lo natural era dar la cara a la puerta. - Este experimento demostró en primer lugar que muchas veces el individuo actúa por la influencia del grupo al que está sujeto. - En segundo lugar demostró que las personas que no ejercen la reflexión sobre sus actos tienen más probabilidades de ser mas influenciables por el grupo: es decir, a menor razonamiento, mayor influencia. En la actualidad vemos a las generaciones jóvenes con carencias reflexivas notables. Los maestros en las escuelas se quejan de la dificultad de la comprensión lectora o del análisis critico de determinadas situaciones. El joven, al ingresar a estudios superiores o al insertarse en la vida laboral, va seguir con estas carencias y va a ser bastante difícil que se acerque a vivir en plenitud, pues vivirá requiriendo de la aprobación de otros. Frente a cualquier información, será muy influenciable, ya que no se hace las preguntas básicas para el análisis de situaciones. Si no nos acostumbramos a reflexionar sobre las consecuencias que nos puede traer determinado acto, corremos el riesgo de creer que estamos haciendo lo correcto y después sufrir por los resultados. Muchos fracasos o sufrimientos se deben a que no se midió las consecuen-

cias de una acción determinada, el creador de la mayoría de sufrimientos actuales es el mismo ser humano. Por ello es necesaria la educación en reflexión, cuando a la persona se le educa sin puntos de referencia, sin saber diferenciar lo que lo puede hacer feliz de lo que puede hacerlo sufrir, puede estar toda su vida cometiendo los mismos errores que las generaciones pasadas, creyendo que lo que hace es correcto y, lo peor del caso, es que lo mismo transmitirá a las generaciones futuras. Estamos por concluir un año más de vida, un ciclo de aprendizajes importantes de aciertos y desaciertos que podemos catalogar como buenos y malos, pero todos ellos nos han dejado una experiencia. Te invito a que tomes diariamente un momento de reflexión, de depurar lo que no te sirve (tus condicionamientos) y que comiences a crear los pensamientos, las emociones y las actitudes que te lleven a ser una mejor persona, todo aquello que te lleve a evolucionar, pues si cambias tú, el mundo cambia y podremos crear así un mundo mejor, un mundo más tolerante, más feliz, más amoroso. ¡Feliz navidad y feliz año nuevo!

Sobre la autora... Consuelo Ramírez Piedrabuena Psicoterapeuta Humanista y Transpersonal. Experta en Numerología y Sanación con varios métodos energéticos. Consulta su blog: www.crpiedrabuena8m.wordpress.com mail: crpiedrabuena@hotmail.com Consultas vía Skype & Facetime. Socio Fundador de Akasha Centro Holístico.


D

espués de la clasificación de México al mundial de fútbol FIFA Brasil 2014, no sólo la euforia y la pasión por el deporte se pueden contagiar, también enfermedades infecciosas por vía respiratoria. La Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) advierte sobre la importancia de prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, pues en eventos de presencia masiva como un mundial de fútbol, donde se prevé la asistencia de más de 5 millones de fanáticos, algunas enfermedades pueden incrementar su transmisión y contagio; el neumococo entre ellas, debido a que no se tienen calculadas las características epidemiológicas, demográficas y etnológicas de los asistentes a un estadio de fútbol [1]. Por esto, la CONMEBOL aconseja a los anfitriones de eventos masivos, como el mundial de fútbol, preparar los recursos de planificación y respuesta de la comunidad, para poder enfrentarse a eventualidades de contagio de enfermedades endémicas que potencialmente afecten la salud. El virus de la influenza y los agentes bacterianos como el neumococo, son los responsables del aumento de hospitalizaciones y muertes por neumonía en temporada fría[2]. Por lo que la prevención juega un papel importante, ya que el evento se llevará a cabo alrededor de estas fechas en Brasil. El Streptococcus pneumoniae (el neumococo) es una de las bacterias más peligrosas de todo el mundo, ésta puede presentarse en personas de todas la edades. El neumococo, causante de estas infecciones, puede dar lugar a un amplio y variado número de cuadros clínicos que se dividen en dos grandes grupos: Las enfermedades invasoras, entre las que están incluidas algunas tan graves como la meningitis (inflamación de las meninges que recubren el cerebro y la médula espinal), la septicemia (infección de la sangre) o la neumonía bacteriémica

(la que se disemina a la sangre)[3] Por esto mismo, el equipo médico de la CONMEBOL sugiere a todos los asistentes, participantes, espectadores y residentes, aplicar todas las vacunas de rutina recomendadas, incluyendo a la vacuna neumocócica conjugada trecevalente para la población mayor de 50 años y cumplir con los esquemas de vacunación en menores de 5 años de edad. También a las personas en condiciones de riesgo tales como, diabetes, asma, inmunosupresión o enfermedades crónicas de pulmón, que están expuestas a contraer Neumonía, se recomienda vacunar contra el neumococo. Para estar alerta, los síntomas de neumonía causada por neumococo son: »» Tos (Fiebre Escalofríos con temblores). »» Dificultad para respirar. »» Otros síntomas más severos: »» Confusión, especialmente en las personas de mayor edad. »» Sudoración excesiva »» Dolor de cabeza. »» Inapetencia, falta de energía y fatiga. »» Dolor torácico agudo o punzante que empeora cuando usted respira profundamente o tose[4]. En 2012 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna neumocóc-

cica conjugada trecevalente, la cual está indicada para los adultos mayores de 50 años y niños menores de 5 años de edad. La emoción que genera el fútbol dentro de los mexicanos, las ganas de gritar y representar a nuestro país en un evento mundial de esta categoría no se pueden ver afectadas por una infección que viaja en el aire, por esto se recomienda estar preparados para gozar la fiesta del deporte con buena salud y así poder gritar: Gooool. [1] Mass Gatherng (Reuniones Masivas de Personas): Preparación y recomendaciones para Copa FIFA Brasil 2014. [2] Ibid [3] El Neumococo y su vacuna [4] Medline Plus/Neumonía para adultos

Salud

En un mundial es necesaria la vacunación para los asistentes


Salud

El Ruido

Afecta tu salud

Por Dr. Luis Carlos Gómez Rojas

E 12

l ruido es uno de los principales factores de riesgo físico que se encuentra en los centros de trabajo. En muchas ocasiones ni siquiera nosotros mismo le damos la importancia que merece, ya que nos exponemos de manera cotidiana a él y no percibimos daño alguno hasta después de muchos años. Por eso es muy importante conocer cómo es que algo tan simple como un sonido nos puede ocasionar tanto daño, ya que es bien sabido que el ruido no sólo nos ocasiona daños a nivel auditivo (hipoacusia) sino también en otras esferas (efectos extra-auditivos), ya que nos puede favorecer la presencia de fatiga mental y física, cefaleas, alteraciones digestivas, aumentos en la tensión arterial, problemas en la comunicación, entre

otras; todo esto en conjunto impactando de manera muy importante al trabajador, a la empresa, a la familia y a la sociedad en general. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-011-STPS-2001), se define al sonido como la vibración acústica capaz de producir una sensación audible, la cual es agradable al oído humano y al ruido como un sonido desagradable o molesto, generalmente aleatorio que no tiene componentes bien definidos; o bien es todo sonido que causa molestias, interfiere con el sueño, trabajo o que lesiona o daña física o psicológicamente al individuo, la flora, la fauna y a los bienes de la nación o de particulares. Por lo tanto, si juntamos estos conceptos y los relacionamos con el trabajo, una

definición de ruido sería aquel sonido que nos provoca una sensación desagradable, cuya intensidad, frecuencia y dependiendo del tiempo de exposición, pueden ser nocivos para un trabajador y como consecuencia puede interferir en sus áreas individual (alteraciones en sus esferas bio-psicosociales), laboral y familiar. Por otro lado, se le denomina hipoacusia a la disminución del nivel de audición por debajo de lo normal. Cuando ésta pérdida es causada por el ruido laboral (exposición a ruido igual o mayor a 80 dBA) se le denomina “pérdida de audición inducida por ruido)” (PAIR). Se dice que un tercio de la población mundial y el 75% de los habitantes de las ciudades industrializadas padecen algún grado de pérdida auditiva por ruido.


De igual manera, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere que América Latina presenta una prevalencia del 17% en trabajadores con jornadas laborales de 8 horas diarias, durante 5 días a la semana con una exposición que varía entre 10 a 15 años

Cuadro clínico: En lo que respecta a la presentación del cuadro clínico de la PAIR, se divide en 2 fases: 3 • La primera fase se le denomina Trauma acústico agudo, en la cual la exposición a los ruidos intensos produce en el trabajador cambios temporales de su umbral auditivo, lo cual se manifiesta como una hipoacusia que se resuelve completamente luego de un período de descanso. El síntoma principal es una sordera que aparece de forma repentina y suele ser temporal. Otros síntomas son: Otalgia, tinitus (zumbidos), hipoacusia/hiperacusia (baja de audición ó aumento en la sensibilidad auditiva que causa molestia), otorragia (sangrado de oídos), vértigo y ruptura de membrana timpánica y en algunos casos sin embargo puede ocasionar hipoacusia o anacusia definitiva. Ejemplos: ruido de una explosión, martillazos, disparos, entre otros. • La segunda fase se le denomina Trauma acústico crónico, la cual se caracteriza por la exposición crónica y repetida a ruidos de intensidad suficiente para producir cambios transitorios del umbral auditivo y que a la larga producen cambios definitivos en dichos umbrales, los cuales traducen un daño estructural irreversible en las células ciliadas del Órgano de Corti (células sensitivas del oído interno) Muchas veces el paciente que se ve afectado por el ruido crónicamente, requiere ayuda de auxiliares auditivos. Hay que recordar que no sólo el ruido laboral es un factor para la baja de audición.

El uso prolongado de audífonos para escuchar dispositivos móviles, alcanza niveles sonoros de más de 90 dB dentro del conducto auditivo externo, y cada vez es más frecuente tener paciente de edades entre la segunda y tercera décadas de la vida que presentan pérdida auditiva debido a la exposición a ruido por esta causa. Entre los principales efectos causados por el ruido a otros sistemas encontramos: • Alteraciones fisiológicas: Dolor de cabeza, enfermedades cardiovasculares, taquicardia, hiperacidez del estómago, disminución del apetito, enfermedades gastrointestinales, alteraciones en la reproducción y el desarrollo, fatiga, entre otras. • Alteraciones psicológicas: estrés, ansiedad, inestabilidad emocional, irritabilidad, alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento o agresividad, disminución de la concentración y coordinación, entre otras. • Alteraciones sociológicas y laborales: Alteraciones en la comunicación, el

rendimiento, mayor propensión a sufrir accidentes laborales, disminución del desempeño laboral, mayor distracción, mayores índices de ausentismo y presentismo laboral, entre otras. Hay muchas forma de ayudar a prevenir el ruido y sus efectos. Efectuar labores de mantenimiento preventivo y correctivo de las fuentes generadoras de ruido: • Sustitución o modificación de equipos o procesos. • Reducción de las fuerzas generadoras del ruido. • Modificar los componentes de frecuencia con mayor posibilidad de daño a la salud de los trabajadores. • Distribución planificada y adecuada, del equipo en la planta. • Acondicionamiento acústico de las superficies interiores de los recintos. • Instalación de cabinas, envolventes o barreras totales o parciales, interpuestas entre fuentes sonoras y receptores. • Tratamiento de las trayectorias de propagación del ruido y de las vibraciones, por aislamientos de las máquinas y elementos. Pero sobre todo la protección personal: • Contra el ruido excesivo se usan tapones para los oídos y orejeras para así evitar la pérdida de audición. Hay equipos de protección hechos a la medida que pueden ayudar a disminuir el riesgo de presentar los efectos adversos producidos por el ruido. Recuerda que tu salud es muy importante y evita o protégete contra los ambientes ruidosos. Dr. Luis Carlos Gómez Rojas Médico especialista en Audiología dr.luiscarlosgomezrojas@hotmail.com


Belleza

Llegan a México los productos anti-edad de FILORGA®

F 14

ILORGA® se crea a finales de los años 70 por el Doctor Tordjman, médico estético Francés, que buscaba evitar los procesos de envejecimiento por medio de una terapia global que reuniera técnicas médicas anti-edad complementarias para tratar de manera eficaz las arrugas y las cuestiones relacionadas con la falta de firmeza y de luminosidad de la piel. Auténticos pioneros en este campo, los Laboratorios FILORGA® se basan en los resultados de estos trabajos para desarrollar productos biológicos, capaces de combatir « in situ » todos los signos de envejecimiento: La Mésoterapia anti-edad, (el famoso complejo polirevitalizante NCTF®), concentrado en cronoesferas microscópicas para facilitar la penetración y liberación gradual en la piel debido que sus múltiples capas se impregnan en la dermis a lo largo del día, peelings glicólicos (con GlyKopeel®), e inyectables de relleno (con X-HA3®), primer ácido hialurónico reticulado polivalente). Dentro de la amplia gama de productos anti-edad de FILORGA®, existen tres productos estrella que no pueden faltar en tus básicos de belleza: OPTIM EYES, ESPUMA DESMAQUILLANTE, y el BB PERFECT.

OPTIM EYES: crema reestruturante contorno de ojos . De uso cotidiano, trata simultáneamente las ojeras, bolsas y líneas de expresión. Gracias a sus cronoesferas de Ácido Hialurónico, NCTF con Retinol encapsulado y ADN se estimula la regeneración celular, lo que ayuda a mejorar la apariencia de los ojos.

ESPUMA DEMAQUILLANTE: mousse desmaquillante. De uso cotidiano, se aplica sobre el rostro húmedo. Limpia y desmaquilla totalmente el óvalo facial y los ojos. Contiene Ácido Hialurónico y un activo anti-edad hidratante.

BB PERFECT: Maquillaje en crema anti-edad. De uso cotidiano aplicar sobre el rostro, contorno de ojos y cuello después de la crema de día, para todo tipo de piel. Disponible en dos tonos: beige y arena dorada. Proporciona un aspecto natural y de perfección a la piel, sus cronoesferas de Ácido Hialurónico y NCTF® reestructuran el tejido cutáneo.

Los productos de los laboratorios FILORGA® has sido elegidos en más de 40 países por médicos como dermatólogos, cirujanos plásticos etc. y son reconocidos como expertos en el envejecimiento cutáneo.


Moda

Calvin Klein Underwear, Un must para esta época navideña Por Lau Cruz

16

E

sta temporada de frío se caracteriza por prendas grandes y gruesas que cubren todo el cuerpo, pero ¿qué hay debajo de todas esas capas de tela? La ropa íntima es pieza clave en cada uno de nuestros atuendos diarios. Escogerla implica pensar si se notará o no debajo de la ropa, qué tan cómoda es y cómo nos sentiremos al usarla. Calvin Klein Underwear está consciente de todo esto y por eso te recomienda para este invierno prendas que brinden un ajuste perfecto, comodidad y aporten sex appeal a quien las use. Para ellas, colores como el rojo y el blanco destacan en los bras y panties. Asimismo, diseños orgánicos y transparencias, son tan sólo algunos de los elementos que te harán lucir espectacular. Para aquellos hombres que invierten en su imagen, aprecian el buen gusto y buscan estilo al mismo tiempo, Calvin Klein Underwear les recomienda diferentes prendas —desde boxers clásicos hasta cortes trunk en colores neutro— ideales para esta temporada. Calvin Klein Underwear destaca por sus diseños, diversidad y cortes, así como por brindar un ajuste perfecto y una suavidad incomparable gracias a las telas y materiales utilizados. Podrás encontrar una amplia gama de opciones disponibles ideales para esta época decembrina. Calvin Klein Underwear sabe que las próximas festividades son momentos para compartir, y la mejor manera de hacerlo es regalando prendas cargadas de estilo y calidad. ¡No lo dudes más y completa tu guardarropa con los must más íntimos de Calvin Klein Underwear!


Motor

NUEVO CADILLAC CTS 2014 18

Por El Fractal

É

ste es el nuevo Cadillac CTS 2014 el cual fue presentado durante el Autoshow de Nueva York en Abril de este mismo año. Ahora, fue confirmada su comercialización en nuestro país a partir de principios de Diciembre. El CTS es un producto importantísimo para la gama de productos de Cadillac y por ahora se posiciona como el más moderno de todos. Está basado en el más pequeño ATS (que recibió el galardón de North American Car of the Year 2013), pero crecido en todos sentidos. Algo de suma importancia para su desarrollo era crear un auto sumamente ligero y esto lo lograron utilizando aluminio y magnesio para muchas partes de la carrocería como las puertas y cofre. Gracias a estas medidas como a otras tantas en el desarrollo de la plataforma y de la forma en la que está construido, el CTS 2014 es 250Lb más liviano que su antecesor, esto es 113 Kg. menos para esta nueva generación convirtiéndolo en el más liviano de su clase. El tema tecnológico no se queda ahí pues utiliza el ya conocido sistema Magnetic Ride para lograr el mejor agarre y confort al ajustar la firmeza de la suspensión en milésimas de segundo constantemente y dependiendo de lo que “lee” en la superficie del asfalto. Además encontramos frenos de disco Brembo de alto desempeño, dirección eléctricamente asistida, 10 bolsas de aire, sistema OnStar y transmisión automática de ocho velocidades. A nuestro país llegará una única versión con el motor V6 de 3.6L de aspiración natural el cual entrega una potencia de 321 Hp a las llantas traseras. Se podrán elegir tres diferentes ambientes interiores que le pueden dar un look más deportivo o clásico dependiendo de lo que esté buscando el cliente con materiales entre gamuza, aluminio y fibra de carbón. Al interior destaca por tener el sistema de info-entretenimiento llamado CUE (Cadillac User Experience) que permite controlar al usuario todo lo referente con el control de clima, la navegación, el sistema de sonido y configuraciones del auto desde la pantalla sensible al tacto (multitouch) colocada al centro del tablero. Esto no es precisamente nuevo pues ya la habíamos visto en el ATS pero lo que sí está estrenando es la pantalla configurable que sustituye al panel de instrumentos enfrente del conductor la cual puede ser personalizada para mostrar la información más relevante que el usuario considera. El nuevo Cadillac CTS 2014 estará a un precio de $815,000 pesos, que es donde se sitúan las versiones de entrada de autos como el BMW Serie 5 y Mercedes-Benz Clase E, lo cual lo hace bastante más atractivo pues incluye más equipamiento de serie que estos dos (hablando del rango de precios). Como comentábamos será una única versión por ahora que además contará con el programa Cadillac Shield que cubre 3 años de mantenimiento sin costo, 3 años o 60,000 Km. de garantía total y el mismo tiempo de Cadillac Concierge. ¿A ti qué te parece este nuevo sedán de lujo?


Cine

Una familia Numerosa 20

E

s la nueva versión de la comedia francocanadiense Starbuck, de 2011. Aquel nombre derivó de un famoso toro semental con un número sin precedente de crías, algo irónicamente apropiado para el protagonista de la película, un hombre mediocre que despierta un día y descubre que es padre de 533 hijos. Ampliando la historia original con humor y emoción, UNA FAMILIA NUMEROSA retoma ese cuento –aparentemente poco probable, pero finalmente posible- de paternidad y familia. DreamWorks Pictures presenta UNA FAMILIA NUMEROSA, protagonizada por Vince Vaughn como el sociable y algo frustrado David Wozniak, cuyas donaciones anónimas a una clínica de fertilidad 20 años atrás dieron vida a 533 niños. David ahora debe embarcarse en un viaje que lo llevará a descubrir no sólo su verdadero yo, sino también al padre que podría llegar a ser. La película está dirigida por Ken Scott, quien también escribió el guión basado en el guión original Starbuck, de Ken Scott y Martin Petit. También protagonizada por Chris Pratt y Cobie Smulders, UNA FAMILIA NUMEROSA es producida por André Rouleau. Ray Angelic, Scott Mednick y Mark Sourian son los productores ejecutivos.


Tecnología

22

Para los jóvenes de hoy

la tecnología es algo natural Por Angely Moreno

L

os jóvenes de esta generación han crecido en el mundo de las computadoras, las máquinas portátiles, las impresoras y los reproductores de música digitales, que ya forman parte de su existencia. Muchos no pueden pasar un día tranquilos si olvidan el “cel” en casa. Y es que la idea de que alguien está tratando de comunicarse con ellos los vuelve locos. “Antes, los profesores en las escuelas y algunos en la universidad se resistían a que los estudiantes entreguemos las asignaciones hechas a computadora, pero ahora son ellos quienes exigen que los trabajos tengan ese detalle. Es como si se dieran cuenta de que no pueden escapar de la tecnología”, explica Gisell Peralta, una estudiante de 22 años. Aún cuando no sepan realizar algo en la computadora, los jóvenes y niños se lanzan de todos modos a la tarea, con la certeza de que encontrarán la manera de solucionarlo o realizar lo deseado. Los adolescentes viven pegados a sus teléfonos portátiles, están pendientes de los mensajes de correo electrónico, de conectarse al Messenger o de actualizar su perfil en Twiter o Facebook, de

la misma manera en la que se preocupan por hacer otras cosas como ir al salón o comer algo. Andrew Davidson, representante de MTV, coincide con Marshall MacLuhan al decir: “Los jóvenes no ven ‘la tecnología’ como una entidad separada, sino como parte orgánica de sus vidas”. ”Hablar con un joven sobre tecnología es como hablar con un niño de los años 70 del rock and roll”. Según McLuhan, “cualquier tecnología es una extensión de nuestro cuerpo. Tal vez por eso adquirir el último juguete electrónico va más allá de una simple curiosidad o monería”. La tecnología está directamente relacionada con la necesidad de estar conectado socialmente. Cada producto tecnológico busca que las personas estén conectadas, con quien sea y donde sea.

El apego a los smartphone Aunque la mayoría de las personas parece desarrollar una adicción al Smartphone y otros celulares, para

muchos jóvenes es uno de los aparatos que representan el progreso tecnológico, y que les permite avanzar en la sociedad. Algunos ven este tipo de celulares como una herramienta de trabajo que les permite mantener un contacto con otras personas a un bajo costo, además que suple otras necesidades como las de llevar una agenda o tener una calculadora. También ofrece aplicaciones de procesadores de textos como word, que permiten escribir apuntes desde un mega trabajo para la universidad, hasta un pequeño “acordeón” para un examen. Pero ¡cuidado!, Esto último no es bueno. “El Smartphone aleja a los que tienes cerca y acerca a los que tienes lejos”, aunque un poco cómica, ésta es una de las frases que utilizan algunos para advertir que el uso excesivo del celular podría ser peligroso. Ángela Romero, egresada de Mercadotecnia, dice que su celular fue su gran aliado para la investigación de su tésis, ya que le permitía tener un contacto más económico con sus compañeras y le facilitaba el acceso de enviar y recibir la información en todo momento.


Cultura

INFINITO, Obra de Miguel López Vázquez

24

E

l Polifacético talento del artista se balancea por tendencias y se reinterpreta en mezclas de estilos, en lo que ahora se le llama el Free spirit painting. Por un lado tenemos a un consolidado Neo-Expresionismo Abstracto, donde hace una mezcla por demás personal y concreta, y por otra parte tenemos instalaciones agradablemente conceptuales con figuras reconocibles legado del Pop Art y dentro este juego de tendencias, imágenes y experiencias vemos como va imprimiendo su sello único. En su nueva exploración existe la intensión de atrapar lo intangible, de detener lo fugaz, en una vivacidad del color, movimiento incesante, con riqueza de texturas y significados intrínsecos de experiencias intimas; con el único requisito de adentrarse en la obra, teniendo como única pista inicial un título incitante, como si se tratara de susurros al oído mientras nuestra mirada se introduce en las atmósferas pictóricas de los lienzos,

repletos de referencias flotantes. Superficies impregnadas de Acrílicos vaporosos y explosivos; mixtas integradas, con textos que despiertan el misterio y que nos invitan a adivinar su contenido e interpretar el flujo de energías, texturas y contenidos, haciendo un confrontamiento sutil Sus innumerables simbolismos invitan a imaginar; incluso es capaz de sumergirnos en un bosque fantástico, con un juego de formas, luces y siluetas. Las técnicas y los formatos, no son limitantes para Miguel López Vázquez, quien usa todo lo que su vasto y desbordante alcance imaginativo le permite. Es inevitable darse cuenta de la vivacidad y el flujo espontáneo, en el momento de la creación, como también se perciben las pausas meditativas y hasta de buen humor que dotan un perfecto equilibrio. Es definitivamente una estupenda experiencia, contemplar y ser partícipes de estas obras.


Personalidad del Mes

26

Lorena Ochoa Un ejemplo de tenacidad en el deporte

L

orena Ochoa Reyes es la deportista mexicana más destacada de todos los tiempos, fue la golfista número 1 del mundo durante 157 semanas consecutivas. Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 15 de noviembre de 1981. Su familia comparte su pasión por el deporte; por ello, el lugar donde creció está a unos pasos del Guadalajara Country Club, su segunda casa. Lorena empezó a jugar cuando tenía cinco años y su carrera ha sido meteórica: a los seis, ganó su primer título

estatal; a los siete, un título nacional; a los ocho años, se ubicó en el primer lugar del Junior World Golf Championship y a los trece, ya era la única jugadora del mundo en haber ganado durante cinco años consecutivos este campeonato y el Junior World International Championship; record que hasta el momento mantiene Lorena. En el año 2000 ingresó a la Universidad de Arizona, Estados Unidos, donde estudió Psicología Deportiva; allí se integró al equipo de golf y comenzó su carrera en la National Collegiate Athletic Association (NCAA) cuando sólo había otra mexicana en el circuito colegial, Lorena ganó siete torneos consecutivos asentando un nuevo récord. Mientras estudiaba ganó 12 torneos amateur. Lorena inició su carrera profesional en 2002, en el Futures Tour, donde ganó tres torneos y quedó en primer lugar en la lista de ganancias; con esto consiguió calificar en la LPGA. Cinco años después, en 2007, Lorena Ochoa, con tan sólo 25 años de edad, logró la codiciada posición número uno del ranking mundial. En la trayectoria golfística de Lorena se pueden contar 129 títulos a nivel estatal, nacional e internacional desde 1989, más de 27 los ha ganado en la LPGA, además de 83 premios y reconocimientos. Ha ganado dos Majors (2007: RICOH Women´s British Open y 2008: Kraft Nabisco Championship) y su trayectoria ha sido comparada con la de Tiger Woods y Nancy López, dos figuras legendarias del golf. Lorena Ochoa se convirtió en la máxima ganadora del Premio Nacional de Deportes luego de recibir este reconocimiento por tres años consecutivos del 2004 al 2007. En 2008 Lorena Ochoa estuvo en la lista de las personalidades más poderosas de la revista Forbes. En mayo de ese mismo año, la revista Times la colocó entre las 100 personalidades del mundo más influyentes y recibió el ESPY Award como mejor atleta internacional. Lorena fue la jugadora No. 1 del Mundo durante 157 semanas consecutivas, de 2007 a 2010, fue Rolex Player of the Year de 2006 a 2009 y Líder de ganancias de la LPGA de 2006 a 2008.


En el 2009 fue nombrada Embajadora Turística de Jalisco, Jugadora juvenil del año por Golf Writers Association of America y el Vare Trophy se sumó por cuarta vez a su lista de galardones. A partir de 2010 Lorena hace una pausa en su carrera deportiva para dedicar más tiempo a su fundación y a otro tipo de actividades de índole altruista, al diseño de campos de golf y a sus proyectos personales. Mantiene vigente su interés por difundir la práctica del golf en México a través de su academia Ochoa Golf Academy ubicada en Turtle Dunes en Fairmont Acapulco Princess y en Estados Unidos con Lorena Ochoa Golf Academy; además por medio de Lorena Ochoa Golf Foundation un proyecto que apoya la práctica del golf en Estados Unidos. El 5 de febrero de 2011 recibe el Bob Jones Award por parte de la USGA (United States Golf Association) en Phoenix Arizona; el mayor reconocimiento que otorga la USGA a quienes se distingue por su espíritu deportivo en el golf. Desde 2008 Lorena recibe año con año en Guadalajara a las 36 mejores golfistas del mundo, en el torneo de golf Lorena Ochoa Invitational presentado por Banamex y Jalisco (LOI), considerado uno de los torneos más exclusivos del circuito de la LPGA. El evento reparte una bolsa de 1 millón de dólares y es transmitido a cientos de países alrededor del mundo. LOI es considerado como uno de los eventos deportivos más importantes de nuestro país; debido que el field está conformado por las mejores figuras del mundo en la disciplina del golf profesional femenino. En Octubre de 2011 Lorena Ochoa y Greg Norman quedan en los 8 finalistas en la competencia por el diseño del campo de golf para los Juegos Olímpi-

cos de Río de Janeiro 2016. En Marzo de 2012 lanza su programa VIVE EL GOLF con Lorena Ochoa que se transmite por CNN en Español, show de 30 minutos que trata de cómo el golf crece en Latinoamérica, con un impacto de 34 millones de personas. Lorena recibió el premio EWGA’s Leadership el 18 de abril dentro del Golfpalooza 2012 en Las Vegas y la Metropolitan Golf Writers Association (MGWA) le dio el premio Mary Bera Porter en su Cena de premiación nacional No. 61, el 19 de junio en Nueva York. Recibe también el 24 de septiembre de 2012 el reconocimiento de Sport Legend en la 27° Great Sports Legends Dinner, en New York, donde la familia Buoniconti reúne cada año a leyendas del deporte, héroes filantrópicos y líderes corporativos para rendirles un homenaje a beneficio del Fondo Buoniconti para curar la parálisis y recaudar fondos para la investigación de médula espinal. Lorena Ochoa está casada con Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico y en diciembre de 2011 se convirtió en

madre de su primer hijo: Pedro Conesa Ochoa. En noviembre de 2012 publicó su libro biográfico “Soñar en Grande” y en 2013 continúa con la gira de presentaciones de este proyecto editorial escrito por ella, en el que cuenta su historia, aciertos, errores y razones de su retiro. Estuvo presente en LéaLA, Feria del Libro en Español en Los Ángeles el 17 de mayo; mismo día en que recibió el Reconocimiento Internacional de la Mujer Latina por parte de la MAOF (Mexican American Oppotunity Foundation). Además, Lorena promueve el desarrollo personal de la gente a través de su programa de conferencias Human Training Field Conferences; proyecto enfocado a todas las personas, organizaciones y empresas de cualquier nivel. Que ofrece una visión y actitud ante la vida, basada en las experiencias que llevaron a Lorena Ochoa a ser una de las figuras deportivas más exitosas de los últimos años; Con la finalidad de fortalecer e impulsar a las organizaciones y personas hacia nuevos retos y desafíos en el ámbito personal y profesional.


Turismo

28

Tlalpujahua, Un lugar para celebrar una Navidad mágica

L

a historia de la navidad en Tlalpujahua, es de esos pasajes de cuento de hadas lleno de nostalgia y amor a un pueblo. Después del auge minero que coloca a este bello lugar dentro de las más emocionantes y ricas etapas de nuestro México llega ese final donde la pobreza ya en los 60´s contrasta a el lujo que se vivía media década antes, este deterioro económico obliga a Joaquín Muñoz Orta y a María Elena Ruiz de Muñoz a emigrar en busca de mejor porvenir familiar, en Estados Unidos Joaquín Muñoz aprende a producir lo que daría posteriormente a Tlalpujahua su principal actividad económica: la ahora famosa “Esfera navideña”. Con la añoranza a su terruño regresa a la Ciudad de México donde como empresa familiar comienza a abrirse camino y para su buena fortuna lo invitan al programa del “Tío Gamboín”, llevando su fantástica muestra de burbujas de cristal que instantáneamente embelesa al auditorio y fue tal el éxito que empezaron los pedidos en el principal mercado del D.F., la tradicional “Merced”.

Fue entonces cuando vuelve a Tlalpujahua con su familia a establecerse como industria y a partir de ese momento fue creciendo hasta traspasar fronteras logrando colocarse dentro de las 10 más importantes del mundo. Con el honor de participar anualmente en la exposición alemana “Chrismasworld” y “Toys” en Nueva York, la llamada Adornos Navideños S.A de C.V de Tlalpujahua, da al pueblo mágico fama mundial. Es historia reciente que de esa primer y más grande fábrica de sueños emergieron los diestros artesanos que independientemente se integran a la producción anual que ofrece a los más selectos gustos su variedad de cristal. Cabe recordar que en el 2102 ésta delicada artesanía adornó los árboles del Papa en el Vaticano.

Tlalpujahua es el mejor lugar para vivir la Navidad donde pueden llevarse a sus hogares parte de esa magia, son 180 microempresas y talleres familiares donde sus artistas diseñadores de esos suspiros multicolores exponen a partir de la primera semana de octubre en la llamada “Feria de la esfera navideña”. Esta celebración se realiza desde hace más de 50 años, en la que Tlalpujahua ofrece al mundo su producto artesanal de Navidad, en torno a ésta bella fiesta se da paso a otros atractivos, las ya tradicionales tiendas temáticas, los espectaculares desfiles con carros y comparsas navideñas que a partir del 9 de diciembre recorrerán las calles del pueblo, con ese bello concepto introducen en la vivencia perfecta de la Navidad. Lucidos eventos culturales por los distintos escenarios; pastorelas, espectáculos de luces danzantes, villancicos y conciertos que se llevarán a cabo durante todo el mes diciembre en este Pueblo Mágico del oriente michoacano.


Informativo MX [Diciembre 2013]  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you