Revista IMCP Ene 2013

Page 14

< 2.0%. Esto implica que, aunque la inflación en México sea baja, la de nuestros principales socios comerciales lo será aún más, lo que implicaría que el tipo de cambio tenga que ajustarse en los años futuros. c) El crecimiento de la economía, es decir, el crecimiento del PIB se puede esperar de 3.5% anual. Tendrían que darse cambios estructurales en la economía y un fuerte liderazgo para esperar tasas de crecimiento mayores. Es importante tomar en cuenta que el crecimiento de la economía no es el mismo en todas las industrias ni en todas las zonas del país, lo que podría tener como resultado que unas sean más atractivas que otras. d) La economía en EE.UU., y Canadá, puede esperarse que crezca nuevamente a tasas de 2.5% anual.

A continuación se presentan ejemplos de cifras estimadas versus sus datos reales:

e) La Eurozona se espera que en 2013 tenga un crecimiento por debajo de 1.0%.

La inflación estimada para 2011 en diciembre de 2009, era de 3.98% y el cierre real fue de 3.82%. El tipo de cambio estimado para el cierre de 2011 era de $13.26, en diciembre de 2009 y el cierre real en el mismo mes de 2011 fue de $13.75. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2011 era de 3.24% en diciembre de 2009 y el dato real fue de 3.90%. Tomando las cifras más recientes de 2012 podríamos tener los siguientes resultados: la inflación estimada para este año era de 3.68% en diciembre de 2010 y el cierre real se espera en una cifra ligeramente arriba de 4.0%. El tipo de cambio estimado para 2012 era de $12.75 en diciembre de 2010 y el cierre real se estima alrededor de $13.00. El crecimiento del PIB estimado para 2012 era de 4.04% en diciembre de 2010 y el dato real se espera sea alrededor de 3.8%. Eventos internacionales en 2013 que pudieran afectar el entorno económico Los cambios en el Medio Oriente que dieron inicio en 2010 en lugares que parecían inamovibles como Egipto y Libia, podrían tener como consecuencia una guerra civil en Siria y definir una nueva balanza de poder en el Medio Oriente para 2013. La crisis tan severa en la Eurozona, en particular, en España, Portugal e Italia, ¿mejorará en 2013? ¿Qué tan altos serán sus costos? ¿Cuál será el futuro del euro? Y lo más importante para nosotros, ¿cómo afectará esto a México? +22 / c o n ta d u r í a pública / enero 2013

Las perspectivas para 2013 son inciertas, si bien pueden presentar alguna mejoría

Dentro del escenario político internacional se vivió una elección muy cerrada en los EE.UU., en la que hasta días antes de la elección había un empate en las encuestas. Con el triunfo de Obama apoyado en gran medida por el voto latino, podríamos esperar una relación bilateral favorable para nuestro país. Expectativas económicas de referencia a) Inflación en México, en los próximos años se puede esperar una inflación a tasas entre 3.2 y 3.8%. La inflación es una variable que, desde hace casi diez años, ha estado bajo control en México. La expectativa de que esta se incremente, es baja. b) La inflación en los próximos años tanto en EE.UU., como en Canadá, se estima alrededor de

escenarios 2013 la industria del papel a 3.0% y la industria del plástico a 3.5%. Por el contrario, industrias como la fabricación de insumos textiles y fabricación de prendas de vestir podrían tener una contracción de 0.8%. Dentro del sector terciario, tanto el comercio como el transporte, correos y almacenamiento podrían crecer 5.8%, los servicios de salud y asistencia social, 1.9%, y los servicios educativos, 1.2%. El sector que podría tener tasas de crecimiento muy altas es el de servicios financieros y de seguros con tasas alrededor de 10.0%.

Planeación y riesgo en la empresa Como lo mencioné al inicio, en la empresa como en la vida familiar, se debe llevar a cabo una planeación constante con base en el entorno cambiante.

f) El tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar de los EE.UU., pudiera esperarse que cierre en 2013 cerca de $13.50 y en 2014 cerca de los $14.00.

Sugiero plantearse las siguientes preguntas antes de iniciar el proceso anterior:

Crecimiento de la economía de México

• ¿Cómo nos afectan?

Como se mencionó, el crecimiento del PIB en México para 2013 se podría ubicar en un nivel alrededor de 3.5%. Este es el promedio total, sin embargo, a nivel industrial se espera que las tasas de crecimiento sean diferentes.

• ¿Qué podemos esperar de estas variables en los próximos años?

Con base en el crecimiento histórico de cada industria, estimamos algunos crecimientos específicos. De esta manera, la economía primaria (agricultura, ganadería y bosques) puede crecer a una tasa de 1.6%; la economía secundaria (minería, electricidad-agua-gas, construcción e industria manufacturera) puede crecer a una tasa del 3.2%, y la economía terciaria (servicios) podría crecer a 4.1%. Dentro de esta clasificación, de manera más específica, la industria de la construcción podría crecer a una tasa de 3.7% y las manufacturas a 4.0%. Dentro de estas últimas, el mayor crecimiento podría estar en rubros como fabricación de equipo de transporte, 12.9%; fabricación de maquinaria y equipo, 9.4%, y fabricación de productos metálicos, 6.0%. Por su parte la industria alimentaria podría crecer a una tasa de 2.1%, mientras que bebidas y tabaco lo harían a 4.0%,

• ¿Qué variables afectan más el desempeño de nuestra empresa?

• ¿Podemos influir en el comportamiento de estas variables? • ¿Cómo podemos tomar ventaja del escenario previsto? Como ya se planteó, las empresas están expuestas a riesgos constantes, los cuales no se pueden eliminar, por lo que para hacerles frente, el profesional que toma las decisiones, debe llevar a cabo cuatro cosas: 1) Identificar los riesgos que se podrían tomar dependiendo de cada decisión de negocios; 2) Cuantificar los riesgos posibles; 3) Decidir cuáles riesgos tomar, y 4) Posicionar a la empresa, de tal forma que esté lo menos expuesta en el caso de que las cosas no resten como se esperaría. Finalmente, como bien se dice: “La mejor forma de predecir el futuro es creándolo uno mismo”.

c o n t a d u r i a p u b l i c a .org.mx/

23+


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.