Page 1


“El que recibe a un niño como éste, a mi me recibe” A LA MUJER QUE REALIZÓ UN ABORTO “…Te conozco por tu nombre. Yo te amo dice el Señor (Exodo, 33, 12)…” Querida hermana: Lo hecho, hecho está. Cada persona es un “misterio” lleno de heroísmos y miserias. Sólo el Padre Dios “sabe de qué frágil material estamos hechos” (Salmo 103). Por eso Jesús –nuestro hermano y amigo- nos aconseja: “No juzguen y tampoco ustedes serán juzgados” (Lc. 6, 37). Frente a tanto pecado propio y ajeno, personal y social, el cristiano recuerda que ¡Dios es Dios! ¡Dios es invencible! ¡Dios es amor! Y el amor lo vence todo, lo explica todo, lo sabe todo. Nuestro Dios es un “Dios de ternura y de gracia, lento a la ira y rico en misericordia y fidelidad (Ex. 3, 7). Él nos dice: Yo mismo te purificaré de todos los pecados que, cometiste contra mí. Y eso será mi gozo, mi honor y mi gloria” (Jer. 33, 8-9) ¿Acaso, los que caen no se levantan? ¿Y si uno se extravía? ¿No es posible retornar? (Jer. 8, 4) ¡Este es nuestro Dios! Él quiere tu conversión, no que “re-muerdas” constantemente los “archivos” tristes de tu vida. (El remordimiento no es una actitud cristiana, si lo es el arrepentimiento, la conversión). ¿Sabes cuál es “el problema” de Dios? ¡Que nos ama demasiado! Sólo él puede decirnos: “Te he amado con un amor eterno” (Jer. 31, 3). Déjate atrapar por el amor de Dios. Él

está “a las puertas de tu corazón y espera” (Apoc. 3, 20), y te busca como el pastor busca a la oveja extraviada (Lc. 15, 17), como el padre espera y ansía el regreso del hijo que se fue de casa (Lc. 15, 11-32). Jesús espera la oportunidad de exclamar también por vos: sus pecados, sus muchos pecados le han sido perdonados porque ha demostrado mucho amor (Lc. 7, 36-50). Hay una sola forma de reparar el mal: ¡HACER EL BIEN! Tu primera obra buena es perdonarte a ti misma, recurriendo a esa gran fuente de sanación, liberación y paz que es el sacramento de la confesión, hoy llamado Reconciliación. ¡DIOS ES DIOS! ¡DIOS ES INVENCIBLE! ¡DIOS ES AMOR! Escucha a Dios en tu corazón que te dice: Te conozco íntimamente y te amo. Día y noche me preocupo por ti. Te amo demasiado. No tengas miedo. Yo no juzgo a nadie. Yo amo. Yo soy amor. YO PERDONARÉ TU INIQUIDAD Y NO ME ACORDARÉ MAS DE TU PECADO (Jer.31, 34)

Horarios de Misas Domingo: 8.30, 10.00, 11.30, 19.00 hs. Hábiles: 8.00, 18.30 hs.

Verano Domingo: 8.30, 11.30, 19.30 hs. Hábiles: 19.00 hs.

Retiro Josefino Los 19 del mes: 16.00 hs


Año 80 N° 2 Marzo/Abril 2010

Queridos Josefinos: “… La lluvia es bendición de Dios…” y con esta frase nos referimos a que por primera vez no pudimos hacer la procesión de San José por las calles de nuestro barrio debido a la intensidad de la lluvia. Pero nada de esto fue motivo de que nuestra alegría y devoción disminuyeran. Vivimos toda la jornada del día 21 de marzo (fiesta externa de San José) con una gran afluencia de peregrinos que llegaron hasta la Sede Nacional de la Pía Unión para rendirle homenaje al Gran Patrono de la Iglesia Universal. El día 19 de Marzo “Solemnidad de San José” el templo estuvo colmado de fieles a lo largo de todo el día con la Celebración de la Eucaristía a la 8,00 a las 10,00 (Celebración para niños), a las 11,00; a las 14,00; a las 15,00 (Celebración para niños) a las 16,00 con la celebración de la Santa Misa para todos los Josefinos – vivos y difuntos – la consagración de los nuevos josefinos y de todos los que renovaron su consagración y con la bendición y entrega de los “Cordones de San José” de una manera especial para los enfermos. Por último a las 19,00 la Misa Solemne. A la misma hora dos novicias de la Congregación Guanelliana, en Tapiales, realizaron su profesión religiosa como consagración a Dios. El día 21 de marzo a las 8,30 hs la Eucaristía celebrada para todos los devotos de San José y al finalizar la Santa Misa, con la imagen frente a nuestro templo, se recibió el homenaje de los “Mariachis” con sus coplas alegres y devotas. A las 9,30 el templo se revistió de la alegría de los más pequeños en su consagración a San José, a partir de ahora tendrán un nuevo “Papá” que los cuidará y protegerá a lo largo de toda la vida. Las Familias estuvieron presentes a las 11,30 para pedir por sus seres queridos y

muy especialmente para implorar la protección del “custudio de la Sagrada Familia”. Al momento de la procesión la lluvia se descargaba con mucha fuerza, a las 17,00 hs, pero con más fuerza aún se escucharon los acordes de la Fanfarria “Alto Perú” – Escolta Presidencial – que rindió su homenaje a Dios, a San José, a la Patria y que nos emocionó con la canción Patria y de un modo especial en el recuerdo y la oración de nuestros Hermanos Chilenos que sufren a causa del terremoto – con su canción patria -. El Sr. Obispo de la Vicaría Episcopal de Flores – Monseñor Luis Fernández - nos acompañó en este momento y luego presidió la Eucaristía Solemne acompañado de numerosos sacerdotes, religiosos, religiosas, novicios y novicias de la Familia Guanelliana - Los Siervos de la Caridad, Las Hijas de Santa María de la Providencia y los Cooperadores GuanellianosJunto a la gran cantidad de fieles presentes, de alumnos del Instituto San José, de Josefinos y Josefinas acompañamos también al R. P.Cristian Sepúlveda Rodríguez s.c. que tomó posesión de la Parroquia como nuevo párroco. Por último un encuentro fraternal en la Kermesse parroquial, canto, baile, entretenimientos y muchas cositas ricas. Todo sirvió para unirnos más como Familia Josefina. Al final el cielo iluminado por lucecitas de colores. Desde la Revista San José queremos agradecer a todos los que compartieron la alegría de la fiesta, pese a la lluvia que se convirtió en bendición de Dios, y le pedimos a San José que nos ayude a ser fieles como él en el cumplimiento de la voluntad de Dios en cada día de nuestra vida y que podamos sentir el gozo de su asistencia en la hora del encuentro definitivo con el Padre Celestial.

San José 1

Equipo de Redacción.


Reflexión EL ELEGIDO

leemos:

Ayer, mientras participaba de la misa (9-02-2010), no podía dejar de mirar el mural pintado en la pared posterior al altar (En la parroquia Tránsito de San José, sede nacional de la Pía Unión).

“Antes de formarte en el vientre materno, yo te conocía; antes de que salieras del seno, yo te había consagrado, te había constituido profeta para las naciones”…

Sentía necesidad de mirarlo, interpretarlo, de penetrar en esa realidad mística y encontrar respuestas… Al finalizar la misa, me quedé unos instantes orando y observando la escena…

Yo pienso que si Dios eligió a la Madre purísima y Santa, preparando para Jesús una cuna inmaculada, también pensó en el padre. Te conocía y te consagró, para que como padre del corazón, pudieras ser, imagen y modelo para que el niño Jesús se formara y creciera en santidad.

San José, está en su lecho, a punto de dejar este mundo para atravesar las puertas del cielo, sostenido amorosamente por Jesús y por María.

Dios quiso asegurar la protección paterna a Jesús, eligiéndote como esposo de María.

La unión esponsal presentes y actuantes.

Te constituyó en profeta, pero un profeta del silencio y humildad, impregnado

y el amor filial,

¡Cuánto amor! ¡Cuánta Paz! Un amor que se trasmite entre miradas, una trilogía amorosa que prepara y acompaña la partida. Una despedida confiada en el encuentro futuro en el cielo. Jesús y María, miran a José con un amor inmenso, agradecido, enaltecedor. José, estás a punto de partir, te acompañan tus seres amados, esos seres por los cuales ofreciste tu vida, tus proyectos, tus mejores frutos… En ese instante vino a mi mente una respuesta reveladora acerca del plan que Dios Padre tuvo para tu vida. Creo que Dios te eligió aún antes de nacer… En Jeremías 1,4-5

San José 2


de rectitud y coherencia. No se escuchó tu voz, hablaron tus acciones concretas.

Aceptaste en silencio la maternidad de María y callaste para protegerla. Tu amor todo lo cree.

En la imagen, María y Jesús, derraman su amor que se confunde con el tuyo. Jesús, te abraza, parece decirte: “No temas que yo estoy contigo”.

Cuando el mensajero divino te reveló el origen virginal de la maternidad de María, creíste y aceptaste, como verdad proveniente de Dios. Tu amor no pasará jamás.

Ese vínculo entre padre e hijo, tallado amorosamente y alimentado por la gracia de Dios a través de su Espíritu, tiene profundidad y continuidad en la eternidad.

Tu amor por La Santísima Trinidad, por María, por los hombres, en especial los que están por partir, no pasará jamás. Sé, que estás junto a los seres en su partida en su tránsito hacia el cielo.

¡Amor de hijo! Divinidad Suprema, ¡Amor de esposa!, sacramento, fidelidad….

Sé, que junto a María y a Jesús, nos esperarás con los brazos abiertos.

“A m o r d e Dios que se derrama a través del Espíritu Santo” cf. Rom.5,5

Estás junto a Dios y nos tomarás de la m a n o p a r a acercarnos a Él.

Amor que perfecciona el amor humano, Amor que regenera, sana, santifica. - ¡Y vos José que amaste tanto! Yo creo que tu Amor fue la concreción del Amor expresado por San Pablo en su carta a los Corintios (Cor 13):

¡Dulce muerte la tuya! ¡Jesús y María a tu lado! ¡El amor de Dios acunándote! SAN JOSÉ

Tu amor por María y por Jesús, fue paciente y servicial.

Te pedimos que asistas a todos los seres en su tránsito al cielo.

Tu amor, no buscó su propio interés.

Fortalécelos en su necesidad de reconocer y aceptar a Jesús como Dios y Señor. Te pedimos especialmente por aquellos que no creen.

Fuiste obediente y fiel a la voluntad del Padre. Ofreciste tu existencia a cumplir el proyecto de Dios, dejando de lado tus objetivos personales.

Intercede ante Jesús para que Él que es el Amor Supremo, sane esos corazones heridos y vuelvan a Dios. Prof. Marta Sánchez

Tu amor, todo lo disculpa.

San José 3


¿Qué son los carnavales? ORIGEN - SIGNIFICADO Estas fechas abarcaban y lo continúan haciendo desde el domingo antes del Miércoles de Ceniza hasta el primer domingo de Cuaresma. Autor: P. Felipe Santos Por más que uno inquiera -a no ser que se sepa latín- no es fácil averiguar el origen de la palabra carnaval. Lo cierto es que parece provenir de “carnem levare” que no es otra cosa sino la privación de alimentos, entre los cuales sobresale la carne.

calendario propio. Abarcaban y lo continúan haciendo desde el domingo antes del Miércoles de Ceniza (este año cae el 25 de febrero) hasta el primer domingo de Cuaresma. Vulgarmente se le conoce como el domingo de piñata. Piñata es una olla o vasija que contiene dulces que se cuelgan en lo alto para romperla a golpes con los ojos vendados. Cuando se estudia el carnaval hay que reconocer que lo que está en el fondo de todo ello son las fiestas primitivas del comienzo del año (primavera).

De ahí viene Carna vale, es decir, adiós a la carne. Pero ahondando en significados, creo que la palabra más exacta para traducir la esencia de los carnavales es ésta: Currus narvalis. Este carro naval hacía un bello paseo romántico en barco con ruedas. Llevaba como pasajeros a hombres y mujeres con máscaras. Al son de la música bullanguera bailaban, cantaban sátiras contra todo y contra todos -sobre todo contra las autoridades. Y tal era la bondad y felicidad que inundaba a ellos y ellas que no cesaban de arrojar dulces a lo largo y ancho de su recorrido.

En la cultura romana y en todos los t e r r i t o r i o s dominados por el gran Imperio, el carnaval se centraba en torno a las fiestas Saturnales, es decir, fiestas en honor al dios Saturno y al dios del pan (fiestas Lupercales). Durante ellas predominaba el desorden civil, no había unas medidas tan duras y estrictas contra los desenfrenos morales. En todos sitios había cantos satíricos. No se prohibía nada durante estos días. Todo estaba permitido. De ahí que arreciaran las críticas contra los poderes instituidos, como la autoridad, el poder y la religión.

Calendario No cabe duda de que estas fechas tenían y tienen su

San José 4

Debido a muchos excesos, ha habido a lo largo de la historia países que los han prohibido por miedo a ve n g a n z a s y p o r sobrepasarse en los


ataques contra los poderes. ¿Qué se resalta en el carnaval? Hay tres elementos comunes a todos los carnavales en las ciudades y pueblos en que se celebran. 1) Culto al cuerpo: Esto no es de ahora. Cuando vemos los carnavales de Río de Janeiro (al que por cierto el gobierno ha donado 40 millones de preservativos para los jóvenes), o los bellísimos de Santa Cruz de Tenerife o los famosos de Cádiz, la exaltación del cuerpo aparece como exorno fundamental. Y el origen radica en las fiestas romanas. Los soldados imperiales elegían al más guapo y lo proclamaban rey por un día. Las cosas han cambiado pero el fondo sigue siendo prácticamente el mismo. 2) El disfraz: Al adentrarse en el estudio de las fiestas, es curioso observar cómo todas ellas tienen un origen basado en lo religioso. El disfraz, antes, era una forma empleada para librarse de la influencia de los malos espíritus. Y una forma de lograr este objetivo, era colocarse la máscara para que no reconocieran a la verdadera persona. Otros dicen, al contrario, que era un modo de congratularse con los espíritus poniéndose en el rostro máscaras que, de algún modo, pudiesen imitarlos. Así se veían libres de sus maleficios y obtenían su benevolencia.

una auténtica locura en la bebida, comida, ruptura con todas las normas y costumbres y todo ello en una atmósfera en que la alegría se pasa en muchas ocasiones por efecto de lo que se bebe y se come. Son unas fechas en las que impera el libertinaje, días en los que muchos sienten la necesidad de hacer lo que en otros momentos no lo pueden llevar a cabo. La ridiculez tiene su expresión plástica en los monigotes representativos de alguien a quien se insultan, se quema y provoca la risa entre todos los que viven los carnavales. Aparte de estos tres elementos comunes a todos los carnavales, hay que añadir la estética del colorido en los vestidos, carrozas, los concursos de belleza y otras muchas actividades que promueven las comparsas y chirigotas. Su preparación dura muchos meses. Se están introduciendo ahora hasta en las mismas escuelas. Pienso que cuando el arte se mantiene en sus cánones, la moral en su sitio y el respeto, estas fiestas que preparan a una Cuaresma de penitencia y abstinencia como camino a la glorificación de Cristo en la Pascua, son bellas. Y todo lo que es bello, loable y bueno merece la pena que el pueblo lo cultive hasta el extremo. Un pueblo sin alegría sana, es un pueblo triste, decía Demócrito.

3) Lo grotesco: Este tercer elemento es, sin duda, el que más se exalta. Se trata de

San José 5


Liturgia El Todo el CICLO momentos:

Tiempo

pascual comprende tres

La Cuaresma que prepara la pascua; el Triduo Sacro (Semana Santa) cuya culminación es la vigila del Sábado Santo, Pascua; el Tiempo pascual, llamado también “Cincuentena pascual”: 50 días que va desde Pascua hasta Pentecostés. Jesús se apareció a sus discípulos repetidas veces, durante cuarenta días después de su Resurrección (Hech. 1, 3). Entonces “se separó de ellos y fue llevado al cielo”. (Lc. 24,50) (Es la fiesta de la Ascensión). Diez días después –a los cincuenta de la Pascua- el Espíritu santo prometido “invade” a los Apóstoles y nace la Iglesia (Pentecostés, Hech. 2, 110). Estos cincuenta días son ÚNICOS en el año litúrgico. La Iglesia quiere que los celebremos “como un solo día de fiesta”, como si todo ese tiempo fuese “un gran y extenso domingo”. Así como en algunos pueblos y culturas, hay fiestas que duran dos, tres, siete días…así, la Iglesia quiere que los cristianos “gritemos” nuestra alegría por la Resurrección de Jesús durante cincuenta días. Cuaresma fue un tiempo penitencial; la cincuentena pascual es un tiempo de total alegría. ¿Cómo nos sentiríamos si hubiésemos tenido la experiencia de la “muerte clínica” –como algunas personas- y volviésemos a la vida? Cristo, con su Resurrección, nos ha devuelto la vida, “la verdadera vida”, un PROYECTO de vida centrado en el “amor a Dios y al prójimo” cuya felicidad comienza aquí y “llega hasta la vida eterna”.

Pascual nuevo del “ALELUYA” pascual? (Aleluya quiere decir “alabanza”, gloria a Dios). No se puede estar alegre “por decreto”. Para “sentir” la alegría de Cristo Resucitado hay que esforzarse por “armonizar” nuestra vida a la de Cristo. Por eso nos dice San Pablo: “Si han resucitado con Cristo, busquen y saboreen los bienes espirituales”. Por eso, la Iglesia ruega: Concédenos, Señor, continuar celebrando estos días de alegría…y que los misterios que estamos recordando transformen nuestra vida” (Oración 6º, domingo de Pascua). Para transformar nuestra vida y llenarnos de alegría, la Iglesia nos propone: “creer en Cristo y mostrarlo al mundo”(domingo II); “reconocer a Cristo VIVO entre nosotros” (III) “seguir de veras a Jesús, el Buen Pastor” (IV); “continuar la obra de Cristo por medio de la Iglesia” (V); “prepararnos para recibir al Espíritu Santo” (VI) Los cristianos les debemos al mundo el TESTIMONIO DE LA ALEGRIA. Estamos más familiarizados con la penitencia de la Cuaresma que con la alegría de la Pascua. Por eso la Iglesia ruega con insistencia: “Dios todopoderoso, concédenos conservar siempre en nuestra vida y en nuestras costumbres la alegría de estas fiestas de Pascua que nos disponemos a clausurar” (Oración, sábado, 7º semana de Pascua). Necesitamos imitar a los discípulos quienes se llenaron de alegría al ver al Señor. (Jn 20,20). Somos discípulos de Jesús. Honremos al Señor que se decidió asegurando: … Yo los volveré a ver y tendrán una alegría que nadie les podrá quitar. (Jn 16, 22) Arnaldo Cifelli

¿Cómo no cantar eufóricos el canto

San José 6


Documentos de la Iglesia Publicamos la segunda y última parte del documento “Atención Pastoral a las Personas Homosexuales”. 2° Parte 10. Es de deplorar con firmeza que las personas homosexuales hayan sido y sean todavía objeto de expresiones malévolas y de acciones violentas. Tales comportamientos merecen la condena de los Pastores de la Iglesia, dondequiera que se verifiquen. Revelan una falta de respeto por los demás, que lesiona unos principios elementales sobre los que se basa una sana convivencia civil. La dignidad propia de toda persona siempre debe ser respetada en las palabras, en las acciones y en las legislaciones. Sin embargo, la justa reacción a las injusticias cometidas contra las personas homosexuales de ningún modo puede llevar a la afirmación de que la condición homosexual no sea desordenada. Cuando tal afirmación se acoge y, por consiguiente, la actividad homosexual se acepta como buena, o también cuando se introduce una legislación civil para proteger un comportamiento al cual nadie puede reivindicar derecho alguno, ni la Iglesia, ni la sociedad en su conjunto debería luego sorprenderse de que también ganen terreno otras opiniones y prácticas desviadas y aumenten los comportamientos irracionales y violentos. 11. Algunos sostienen que la tendencia homosexual, en ciertos casos, no es el resultado de una elección deliberada y que la persona homosexual no tiene alternativa, sino que está forzada a comportarse de una manera homosexual. Como consecuencia se

afirma que ella, no siendo verdaderamente libre, obraría sin culpa en estos casos. Al respecto es necesario volver a referirse a la sabia tradición moral de la Iglesia, la cual pone en guardia contra generalizaciones en el juicio de los casos particulares. De hecho en un caso determinado pueden haber existido en el pasado o pueden todavía subsistir circunstancias tales que reducen y hasta quitan la culpabilidad del individuo; otras circunstancias, por el contrario, pueden aumentarla. De todos modos se debe evitar la presunción infundada y humillante de que el comportamiento homosexual de las personas homosexuales esté siempre y totalmente sujeto a coacción, y. por consiguiente, sin culpa. En realidad también en las personas con tendencia homosexual se debe reconocer aquella libertad fundamental que caracteriza a la persona humana y le confiere su particular dignidad. Como en toda conversión del mal, gracias a esta libertad, el esfuerzo humano, iluminado y sostenido por la gracia de Dios, podrá permitirles evitar la actividad homosexual. 12. ¿Qué debe hacer entonces una persona homosexual que busca seguir al Señor? Sustancialmente, estas personas están llamada a realizar la voluntad de Dios en su vida, uniendo al sacrificio de la cruz del Señor todo sufrimiento y dificultad que puedan experimentar a causa de su condición. Para el creyente la cruz es un sacrificio fructuoso, puesto que de esa muerte provienen la vida y la redención. Aun si toda invitación a llevar la cruz o a entender de este modo el sufrimiento del cristiano será presumiblemente objeto de mofa por parte de

San José 7


algunos, se deberá recordar que ésta es la vía de la salvación para todos aquellos que son seguidores de Cristo. Esto no es otra cosa, en realidad, que la enseñanza del apóstol Pablo a los Gálatas, cuando dice que el Espíritu produce en la vida del creyente: "amor, gozo, paz, paciencia, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de sí", y aún más: "No podéis pertenecer a Cristo sin crucificar la carne con sus pasiones y sus deseos" (Gál 5, 22, 24). Esta invitación, sin embargo, se interpreta mal cuando se la considera solamente como un inútil esfuerzo de auto-renuncia. La cruz constituye ciertamente una renuncia de sí, pero en el abandono a la voluntad de aquel Dios que de la muerte hace brotar la vida y capacita a aquellos que ponen su confianza en El para que puedan practicar la virtud en cambio del vicio. El Misterio Pascual se celebra verdaderamente sólo si se deja que empape el tejido de la vida cotidiana. Rechazar el sacrificio de la propia voluntad en la obediencia a la voluntad del Señor constituye de hecho poner un obstáculo a la salvación. Así como la Cruz es el centro de la manifestación del amor redentor de Dios por nosotros en Jesús, así la conformidad de la auto-renuncia de los hombres y de las mujeres homosexuales con el sacrificio del Señor constituirá para ellos una fuente de auto-donación que los salvará de una forma de vida que amenaza continuamente con destruirlos. Las personas homosexuales, como los demás cristianos, están llamadas a vivir la castidad. Si se dedican con asiduidad a comprender la naturaleza de la llamada personal de Dios respecto a ellas, estarán en condición de celebrar más fielmente el sacramento de la Penitencia y de recibir la

g r a c i a d e l S e ñ o r, q u e s e o f r e c e generosamente en este sacramento para poderse convertir más plenamente caminando en el seguimiento de Cristo. 13. Es evidente, además, que una clara y eficaz transmisión de la doctrina de la Iglesia a todos los fieles y a la sociedad en su conjunto depende en gran parte de la correcta enseñanza y de la fidelidad de quien ejercita el ministerio pastoral. Los obispos tienen la responsabilidad particularmente grave de p re o cu p a r s e d e q u e s u s colaboradores en el ministerio, y sobre todo los sacerdotes, estén rectamente informados y personalmente bien dispuestos para comunicar a todos la doctrina de la Iglesia en su integridad. Es admirable la particular solicitud y la buena voluntad que demuestran muchos sacerdotes y religiosos en la atención pastoral a las personas homosexuales, y esta Congregación espera que no disminuirá. Estos celosos ministros deben tener la certeza de que están cumpliendo fielmente la voluntad del Señor cuando estimulan a la persona homosexual a conducir una vida casta y le recuerdan la dignidad incomparable que Dios le ha dado también a ella. 14. Al hacer las anteriores consideraciones, esta Congregación quiere pedir a los obispos que estén particularmente vigilantes en relación con aquellos programas que de hecho intentan ejercer una presión sobre la Iglesia para que cambie su doctrina, aunque a veces se niegue de palabra que sea así. Un estudio atento de las declaraciones públicas y de las actividades que promueven esos programas revela una calculada ambigüedad, a través de la cual buscan confundir a los Pastores y a los fieles. Presentan a veces, por ejemplo, la enseñanza del magisterio, pero sólo como una fuente facultativa en orden a la formación de la

San José 8


conciencia, sin reconocer su peculiar autoridad. Algunos grupos suelen incluso calificar como "católicas" a sus organizaciones o a las personas a quienes intentan dirigirse, pero en realidad no defienden ni promueven la enseñanza del magisterio, por el contrario, a veces lo atacan abiertamente. Aunque sus miembros reivindiquen que quieren conformar su vida con la enseñanza de Jesús, de hecho abandonan la enseñanza de su Iglesia. Este comportamiento contradictorio de ninguna manera puede tener el apoyo de los obispos. 15. Esta Congregación, por consiguiente, anima a los obispos para que promuevan en sus diócesis una pastoral que, en relación con las personas homosexuales, esté plenamente de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia. Ningún programa pastoral auténtico podrá incluir organizaciones en las que se asocien entre sí personas homosexuales, sin que se establezca clara mente que la actividad homosexual es inmoral. Una actitud verdaderamente pastoral comprenderá la necesidad de evitar las ocasiones próximas de pecado a las personas homosexuales. Deben ser estimulados aquellos programas en los que se evitan estos peligros. Pero se debe dejar bien claro que todo alejamiento de la enseñanza de la Iglesia, o el silencio acerca de ella, so pretexto de ofrecer un cuidado pastoral, no constituye una forma de auténtica atención ni de pastoral válida. Sólo lo que es verdadero puede finalmente ser también pastoral. Cuando no se tiene presente la posición de la Iglesia se impide que los hombres y las mujeres homosexuales reciban aquella atención que necesitan y a la que tienen derecho. Un auténtico programa pastoral ayudará a las personas homosexuales en todos los niveles de su vida espiritual, mediante los sacramentos y en particular a través de la frecuente y sincera confesión

sacramental, mediante la oración, el testimonio, el consejo y la atención individual. De este modo la entera comunidad cristiana puede llegar a reconocer su vocación a asistir a estos hermanos y hermanas, evitándoles ya sea la desilusión, ya sea el aislamiento. 16. De esta aproximación diversificada se pueden derivar muchas ventajas, entre las cuales es ciertamente importante la constatación de que una persona homosexual, como por lo demás todo ser humano, tiene una profunda exigencia de ser ayudada contemporáneamente a distintos niveles. La persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, no puede ser definida de manera adecuada con una referencia reducida sólo a su orientación sexual. Cualquier persona que viva sobre la faz de la tierra tiene problemas y dificultades personales, pero también tiene oportunidades de crecimiento, recursos, talentos y dones propios. La Iglesia ofrece para la atención a la persona humana ese contexto del que hoy se siente una extrema exigencia, precisamente cuando rechaza el que se considere la persona simplemente como un "heterosexual" o un "homosexual" y cuando subraya que todos tienen la misma identidad fundamental: el ser creatura y, por gracia, hijo de Dios, heredero de la vida eterna. 17. Ofreciendo estas clarificaciones y orientaciones pastorales a la atención de los obispos, esta Congregación desea contribuir a sus esfuerzos en relación a asegurar que la enseñanza del Señor y de su Iglesia sobre este importante tema sea transmitida de manera íntegra a todos los fieles. A la luz de cuanto se ha expuesto ahora, se invita a los ordinarios del lugar a valorar en el ámbito de su competencia, la necesidad de particulares intervenciones. Además, si se retiene útil, se podrá recurrir a una ulterior acción coordinada a nivel de las Conferencias Episcopales nacionales.

San José 9


En particular, los obispos deben procurar sostener con los medios a su disposición el desarrollo de formas especializadas de atención pastoral para las personas homosexuales. Esto podría incluir la colaboración de las ciencias sicológicas y médicas, manteniéndose siempre en plena fidelidad con la doctrina de la Iglesia. Los obispos, sobre todo, no dejarán de solicitar la colaboración de todos los teólogos católicos para que éstos, enseñando lo que la Iglesia enseña y profundizando con sus reflexiones el significado auténtico de la sexualidad humana y del matrimonio cristiano en el plan divino, como también de las virtudes que éste comporta, puedan ofrecer una válida ayuda en este campo específico de la actividad pastoral. Particular atención deberán tener, pues, los obispos en la selección de los ministros encargados de esta delicada tarea, de tal modo que éstos, por su fidelidad al magisterio y por su elevado grado de madurez espiritual y sicológica, puedan prestar una ayuda efectiva a las personas homosexuales en la consecución de su bien integral. Estos ministros deberán rechazar las opiniones teológicas que son contrarias a la enseñanza de la Iglesia y que, por lo tanto, no pueden servir de normas en el campo pastoral. Será conveniente además promover programas apropiados de catequesis, fundados sobre la verdad concerniente a la sexualidad humana, en su relación con la vida de la familia, tal como es enseñada por la Iglesia. Tales programas, en efecto, suministran un óptimo contexto, dentro del cual se puede tratar también la cuestión de la homosexualidad.

ella o que la descuide completamente. Un apoyo en este sentido, o aun su apariencia, puede dar origen a graves malentendidos. Una especial atención se deberá tener en la práctica de la programación de celebraciones religiosas o en el uso de edificios pertenecientes a la Iglesia por parte de estos grupos, incluida la posibilidad de disponer de las escuelas y de los institutos católicos de estudios superiores. El permiso para hacer uso de una propiedad de la Iglesia les puede parecer a algunos solamente un gesto de justicia y caridad, pero en realidad constituye una contradicción con las finalidades mismas para las cuales estas instituciones fueron fundadas y, puede ser fuente de malentendidos y de escándalo. Al evaluar eventuales proyectos legislativos, se deberá poner en primer plano el empeño de defender y promover la vida de la familia. 18. El Señor Jesús ha dicho: "Vosotros conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (Jn 8, 32). La Escritura nos manda realizar la verdad en la caridad (cf. Ef 4, 15). Dios que es a la vez Verdad y Amor llama a la Iglesia a ponerse al servicio de todo hombre, mujer y niño con la solicitud pastoral del Señor misericordioso. Con este espíritu la Congregación para la Doctrina de la Fe ha dirigido esta Carta a ustedes, obispos de la Iglesia, con la esperanza de que les sirva de ayuda en la atención pastoral a personas, cuyos sufrimientos pueden ser agravados por doctrinas erróneas y ser aliviados en cambio por la palabra de la verdad. Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 1° de octubre de 1986.

Esta catequesis podrá ayudar asimismo a las familias, en las que se encuentran personas homosexuales, a afrontar un problema que les toca tan profundamente. Se deberá retirar todo apoyo a cualquier organización que busque subvertir la enseñanza de la Iglesia, que sea ambigua respecto a

San José 10


Noticias Guanellianas ASAMBLEA PROVINCIAL Del 8 al 12 de marzo en Luján, Villa Marista, se realizó la Asamblea Provincial de la Provincia Cruz del Sur con una nutrida concurrencia de todos los Sacerdotes y Hermanos de la Congregación venidos de los tres países. Fueron días de reflexión, oración y muy especialmente de análisis sobre el “caminar” de la congregación en el desarrollo de su misión. El comienzo de las jornadas, el día lunes, fue ofrecido a la Patrona de Argentina “Nuestra Señora de Luján”, con una concelebración Eucarística en la Basílica. La Asamblea estuvo presidida por el Superior Provincial R.P. Sergio Rojas s.c. y contó con la presencia del Vicario General de la Congregación R.P. Humberto Brugnoni s.c. quien iluminó las jornadas trayendo el mensaje del Superior General. Los temas centrales fueron: “Valores de la Vida Religiosa” a cargo del P.Fernando OSB; “Movimiento Laical Guanelliano y Cooperadores Guanellianos” a cargo del R.P. Humberto Brugnoni s.c.; “Pastoral Juvenil y Vocacional” a cargo del Prof. Marcos Denevi Laico perteneciente a la Familia Marista; “Temario Económico” a cargo del Ecónomo Provincial P.Jorge Domínguez s.c. y del Dr. Emiliano Salvo. También se realizó una reflexión sobre la

Otro Guanelliano en el teatro

“Exhortación a los Cohermanos después de la celebración de la VI Consulta General” enviada por el Superior General R.P.Alfonso Crippa s.c. en donde con claridad se expone la situación de la Familia Guanelliana en las diversas naciones del mundo en donde está presente. Los días fueron vividos con mucha fraternidad y no faltaron momentos de alegría y esparcimiento. La reunión de todos los religiosos puso de manifiesto la gran tarea evangelizadora que desarrolla la Congregación en estos tres países en una atención privilegiada por los más necesitados. Como conclusión de la semana vivida se realizaron varias propuestas tendientes a fortalecer la misión y muy especialmente la vida comunitaria y fraterna.

luego de muchos años sin verse. Ambas tienen heridas abiertas por viejos roces y por los nuevos, ya que Cintia tiene la intención de desalojar a su hermana de la casa en la que vive.

Daniel Favieri es un ex alumno de la Obra Guanelliana y siempre permanece vinculado a nuestra familia educativa por eso queremos invitarlos a que conozcan su obra. “Después de tanto tiempo” es una obra de teatro escrita y dirigida por Daniel Favieri. La misma cuenta la historia de dos hermanas, Diana y Cintia, que se reencuentran

Las actuaciones brillantes de Ana García y Ornella Mansilla hacen de la obra un deleite y le permiten al espectador apreciar un espectáculo de gran calidad. La obra permanecerá en escena durante todos los viernes de marzo y abril (excepto en Semana Santa) en el teatro “El Espión” de la calle Sarandi 766. El horario es 21:30 Hs.

San José 11


Retiro Cuaresmal Una comunidad que se prepara a Celebrar y Vivir la Cuaresma El día sábado 27 de Febrero desde las 9,30 a las 20,30 bajo el lema parroquial “… Con San José queremos seguir siendo Testigos de Jesús…” se realizó un retiro espiritual en la P a r r o q u i a Tránsito de San José (Sede Nacional de la Pía Unión) en preparación para vivir la cuaresma como un verdadero tiempo de oración y

momento mostraron una gran disponibilidad, afabilidad y atención de todos los participantes hasta en los mínimos detalles. Fue un momento de muchas bendiciones de D i o s , especialmente para quienes pudieron recibir el sacramento de la reconciliación a lo largo de toda la jornada con la colaboración del P. C r i s t i a n Sepúlveda. No se dejó de lado a quienes tienen más necesidades y por eso cada uno de los participantes colaboró con la entrega de alimentos no perecederos para el Hogar de Ancianos de Tapiales. Fueron muy generosos y de gran ayuda para los ancianitos. Se concluyó con la celebración de la Santa Misa rezando especialmente por la difícil situación del pueblo Chileno El Señor bendiga a todos los que, dejando de lado sus ocupaciones, ofrecieron un día completo a Dios para bien de su alma y crecimiento en la santidad.

conversión personal, dentro del marco celebratorio de la 80 años de la erección canónica de la parroquia. Un grupo numeroso (cien laicos) con mucha disponibilidad participó de las reflexiones a cargo del R.P. Jorge Domínguez s.c. sobre la “Oración” como encuentro con Dios y la “Conversión” hacia una entrega mayor a Dios. La organización estuvo a cargo del grupo de servidores y colaboradores intercesores de “San José”, quienes en todo

San José 12


Nuevo Parroco de la Parroquia Transito de San José En la Fiesta Externa de la Solemnidad de San José tuvo un momento importante, dentro de la celebración eucarística, la toma de posesión del nuevo párroco el R.P. Cristian Patricio Sepúlveda Rodríguez s.c. Prestó su juramento de fidelidad e hizo su profesión de fe en manos del Vicario Episcopal de la Zona Flores, Monseñor Luis Fernández, quien se encontraba acompañado por el R.P.Provincial de los Siervos de la Caridad Sergio Rojas s.c., el Consejero Delegado para Argentina R.P. Gustavo De Bonis s.c. y otros sacerdotes de la Congregación Guanelliana. Ardua será la misión como Pastor en el cuidado de las almas y muy especialmente en la atención caritativa de los más pobres. Encomendamos su tarea a la fiel custodia de San José.

“… Desempeñando las tareas pastorales específicas, póngase en el centro de nuestra atención y de la del pueblo que vive en ese lugar un incansable interés por los pobres, a través de iniciativas y ayudas exigidas por el contexto ambiental…” (Reglamento de los Siervos de la Caridad N° 91).

San José 13


Consagración de Niños a San José Con gran alegría más de cien niños se consagraron a San José en una celebración llena de colorido y de caritas de mucho amor. El grupo más numeroso estaba conformado por los niños de las dos salas de cinco años del Instituto San José que además ingresaron al templo portando su estandarte de “Niños Marianos”. La celebración tuvo un clima de fiesta pero con mucho respeto y devoción en donde los niños comprendieron que a partir de ahora tendrán un nuevo “Papá” que será San José, el mismo Papá que cuidó del Niño Jesús. Entre las múltiples ofrendas los niños del Instituto presentaron todos los elementos para formar el “Jardín de San José” en su patio de recreación, semillas, plantas, flores, la regadera y muy especialmente reconocieron que todo esto sería posible con la ayuda de “DIOS”. La celebración estuvo presidida por el Director de la Pía Unión P.Jorge Domínguez s.c. Un momento de mucha emoción fue cuando la Sra. Daniela, mamá de uno de los alumnos, cantó el “Himno a San José “ que es de su propia autoría y que a partir de ahora se transformará en el Himno del Jardín de Infantes. En el marco del Bicentenario cada niño portaba una banderita Argentina y se oró por la Patria. “San José bendice a todos tus nuevos hijos y cuídalos como cuidaste de Jesús”

San José 16


Misa 19 de Marzo 2010 Devotos Josefinos Con una nutrida participación se celebró la Misa de la Pía Unión a las 16,00 hs. por todos los Josefinos vivos y difuntos. Se realizó la consagración de nuevos Josefinos y muchos otros renovaron su consagración. También se bendijeron los cordones de San José y se entregaron aproximadamente 300. Con mucha fe y devoción los cordones se llevaban para los enfermos. Es de destacar que es la primera vez en que tantos fieles se inscribieron para recibirlo. Sin lugar a dudas San José desde su poderosa intercesión llevará alivio y concederá la sanación a tantos hermanos que sufren. Es de destacar a dos fieles Josefinos que llevaron los cordones para enviar a La Pampa y a Ushuaia. ¡Glorioso San José, Ruega por nosotros!

San José 17


Consagración al Señor Solemnidad de San José Viernes 19 de marzo de 2010

Los Molinos) y conoció la Congregación por medio de la Revista San José. Su nuevo destino será Paraguay.

Con mucha alegría en el día de San José, en la Parroquia de Nuestra Señora de Luján y San Luis Gonzaga de Tapiales, las novicias Liliana y Francisca hicieron su profesión religiosa en la Congregación de las Hijas de Santa María de la Providencia (Hermanas Guanellianas). Liliana Beatriz Pedraza es Argentina (La Rioja -

Francisca Ramos Acuña es Paraguaya (San Joaquín). Su nuevo destino será la Comunidad de la Hermanas en Tapiales. Desde la revista San José queremos ofrecer nuestras oraciones y pedimos por su fidelidad y para que sean testimonio vivo de caridad.

Liliana (a la izquierda) y Francisca (a la derecha). San José 18


Día del Niño por Nacer Jornada Nacional por la Vida Solemnidad de la Anunciación - Marzo 25 – 1. CONTEXTO: El “Día del niño por nacer” es una jornada que trata de responder a los grandes desafíos que se plantean hoy en relación con los derechos humanos de todos y en especial, de los seres humanos engendrados no nacidos. Hace varios años se viene en una lucha intensa para buscar el reconocimiento jurídico del embrión, del niño por nacer. Para algunos círculos científicos, ideológicos, legislativos y jurisprudenciales tiene primacía el llamado “derecho al cuerpo” de la mujer, pasando por encima del nuevo ser, a quien se presenta como un proyecto o una posibilidad de ser, sin categoría jurídica posible frente a la agresiva amenaza de un supuesto derecho de los adultos. La Iglesia católica que peregrina en América Latina y El Caribe ha asumido el gran compromiso de una MISIÓN CONTINENTAL, con la cual se quiere fortalecer la identidad y la misión de los discípulos misioneros de Jesucristo, para que en él, nuestros pueblos tengan vida. Uno de los frutos esperados de esta renovada tarea evangelizadora para el continente y para nuestra patria es: “Se ha logrado una mayor conciencia del valor sagrado de la vida y un respeto y amor por ella y por la dignidad humana”. Atentos a esta propuesta y en el contexto de la misión continental vamos a celebrar esta jornada con gran sentido humano y de fe, pues nosotros los creyentes encontramos en la persona de Jesús, la vida nueva que nos hace comprender el valor de toda vida humana. Así lo vamos a vivir y a experimentar en la celebración del misterio de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. 2. LA VIDA SE DEBE PROTEGER DESDE SU INICIO SI SE QUIERE GARANTIZAR EL RESPETO A TODA VIDA HUMANA. Pareciera una verdad evidente que no necesita explicitarse, sino que ella se impone

por sí misma, pero resulta que hoy en día, si requiere cuidado y hay que afirmarlo por todas parte. En la sociedad en que vivimos se proclaman los derechos de todo el mundo, en cualquier condición en que se encuentre y cada vez, se desglosan los derechos de acuerdo a la circunstancia que se vive, ejemplo, derechos de los niños, derechos de la mujer, derechos de los ancianos, derechos de las negritudes, derechos de los indígenas y derechos y derechos y más derechos. Pero este edificio de los derechos tiene una base muy falsa, el principal y fundamento de todos los derechos, que es la vida misma, no se acepta, ni se respeta. ¿Qué queremos decir con esto? ¿De qué ser humano vamos a reclamar derechos, si no le permitimos nacer? Por eso nuestra insistencia y la razón de estas jornadas, es imperativo hacer comprender a la sociedad toda, que el “niño por nacer”, el que se está gestando en el vientre materno, requiere un reconocimiento definitivo, un respeto sagrado y una defensa total. El desorden sexual, impuesto por una sociedad erotizada, que comercializa hasta los más nobles ideales, hace posible que se manejen expresiones como “embarazo no deseado”, “píldora del día después”, aborto legalizado etc. Estos comportamientos, tantas veces justificado por las jurisprudencias de la Corte Constitucional y por algunas normas de Gobierno, requieren ser contrarrestados con acciones definitivamente encaminadas a buscar un mejor ambiente a favor de la vida naciente. Hemos sido testigos del gran colapso en el que se encuentra el sistema de salud para los colombianos y las fatales consecuencias que se derivan. Es una buena

San José 19


oportunidad, aprovechar esta jornada, para que reclamemos mejores condiciones de atención en todos los ámbitos de la salud, pues en definitiva está en juego la vida de todos los seres humanos. Padres de familia: ustedes tienen una seria responsabilidad en la formación de sus hijos en un sano respeto por la dignidad de todo ser humano. Hay que acompañar a las jóvenes generaciones para que comprendan el valor de la sexualidad y el valor del matrimonio como un proyecto de vida serio y responsable. Los educadores tienen también un papel de vital importancia, pues el acompañamiento del crecimiento integral de los jóvenes es una tarea de mucha responsabilidad y seriedad. Las nuevas generaciones tienen todo el derecho a recibir los mejores valores para que puedan construir un mundo más justo y más humano. 3. T O D O S E R HUMANO HA SIDO AMADO POR DIOS EN SÍ MISMO Y POR SÍ MISMO. L a r a z ó n fundamental por la cual nosotros los creyentes t r a b a j a m o s incansablemente por la defensa de toda vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural, está en el hecho mismo de la creación. El buen Dios, Señor y dador de vida, nos ha creado a su imagen y semejanza y nos ha dado una altísima dignidad, que no depende de ninguna circunstancia humana. Por eso, desde el momento mismo de la fecundación, el nuevo ser tiene una dignidad propia que se la concede el mismo Dios, no requiere de códigos, ni de normas jurídicas. Por el hecho de ser una criatura humana, ya Dios la ama y merece todo respeto y cuidado. En el Antiguo Testamento, Dios le habló al pueblo de Israel y al hacer la alianza le dijo: pongo delante de ti vida o muerte. Elige

la vida y vivirás tú y todos tus descendentes”. El es el Dios de la vida, el Dios viviente y por eso no permite que se derrame sangre de hermanos. Llevando a plenitud la obra del Padre creador, Jesús ha venido a darnos vida y vida en abundancia. La vida de Dios es el don que Jesús nos proporciona a todos. En Aparecida se ha tenido muy claro este don inapreciable y por eso: “Bendecimos al Padre porque todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, puede llegar a descubrir, en la ley natural escrita en su corazón (cf. Rm 2, 14-15), el valor sagrado de la vida humana, desde su inicio hasta su término natural, y afirmar el derecho de cada ser humano a ver respetado totalmente este bien primario suyo. En el reconocimiento de este derecho, se fundamenta “la convivencia humana y la misma comunidad política” (DA 108). La madre María ha sido llamada a prestar un gran servicio en la historia de la salvación que le implicó asumir la maternidad con un gran sentido y como un proyecto de vida. En esta jornada invitemos a las jóvenes, especialmente para que en su proyecto de vida, la maternidad no sea fruto de un azar, de una equivocación o de una precipitada decisión. Ayudemos a nuestras jóvenes a discernir el verdadero sentido de un proyecto de vida y el sagrado respeto que merece una nueva vida que se engendra en el seno materno. Oración y preocupación especial nos merecen, en esta jornada, las madres gestantes. Es necesario buscar acciones solidarias para que ellas sean respetadas y atendidas conforme a su condición. Trabajar para que en los hogares haya mucha armonía, comprensión y serenidad, de tal manera que se facilite el desarrollo normal del nuevo ser que ha empezado a formar parte de este hogar.

San José 20


Terremoto en Chile Ya todos conocemos por los medios lo sucedido en Chile y nos unimos en la oración por todas las personas que murieron así como las que perdieron todo (o lo poco) que tenían. También en Chile la Congregación Guanelliana está presente con varias comunidades en Batuco, Renca, Rancagua, Limache y Coyhaique. Si bien agradecemos a Dios que no se tuvo que lamentar la pérdida de víctimas, pero en las comunidades algunas de las estructuras deberán de ser reparadas o en su defecto demolerlas y volverlas a construir.

Batuco

El Hogar San Ricardo de Batuco, para 150 niños con discapacidad mental, permaneció durante algunos días sin luz, gas ni teléfono. La tarea ha sido ardua para atender a los niños pero la Providencia siempre estuvo presente. Todos los que quieran colaborar pueden hacerlo enviando su ayuda a la Revista San José. Pueden escribirnos a piaunionsanjose@gmail.com

Batuco

Aquí algunas de las fotos que muestran lo sucedido

Batuco

o

uc Bat

Batuco

San José 21


Casa y parroquia Transito

Casa y parroquia Transito

Casa y parroquia Transito

Casa y parroquia Transito

Capilla Betania Capilla Betania

San JosĂŠ 22


Maria

en Cuaresma

I.- Anunciación del Señor (25 de marzo) 1.- Sentido de esta solemnidad Durante largos siglos se la llamó “Fiesta de la Anunciación de la Bienaventurada Virgen María”. El nuevo Calendario romano (Concilio Vaticano II) ha vuelto a dar a esta fecha un marcado carácter cristológico. Con todo, Jesucristo y María aparecen como protagonistas “a partes iguales”, aunque el punto central de la celebración descansa en la Palabra que se hace carne. La Exhortación apostólica Marialis cultus de Pablo VI dice: “Para la solemnidad de la Encarnación del Verbo, en el calendario romano, con decisión motivada, se ha restaurado la antigua d e n o m i n a c i ó n –Anunciación del Señor--, pero la celebración era y es una fiesta conjunta de Cristo y de la Virgen: del Verbo que se hace “hijo de María”, de la Virgen que se convierte en Madre de Dios. Con relación a Cristo, el Oriente y el occidente, es las inagotables riquezas de sus liturgias, celebran dicha solemnidad como memoria del fiat salvador del Verbo encarnado, que entrando en el mundo dijo: “Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad” (Heb. 10, 7); como conmemoración del principio de la redención y en la indisoluble y esponsal unión de la naturaleza divina con la humana en la única Persona del Verbo. Por otra parte, con relación a María, como fiesta de la nueva Eva, virgen fiel y obediente, que con su fiat generoso (cf. Lc. 1,38) se convirtió, por obra del Espíritu, en Madre de Dios y también en verdadera Madre de los vivientes, y se convirtió, también, al acoger en su seno al único Mediador (cf. 1 Tim. 2,5) en verdadera Arca de la Alianza y verdadero templo de Dios, como memoria de un momento culminante del diálogo de salvación entre

Dios y el hombre y conmemoración del libre consentimiento de la Virgen y de su concurso al plan salvífico” (n. 6) Esta solemnidad no es “de precepto”. Y nunca se celebrará en “domingo”. (Cuando así ocurre, por ser Cuaresma, prevalece la liturgia dominical). En consecuencia se “desdibuja” su importancia: Es la fiesta cristológica y mariana de mayor densidad. Es sorprendente cómo ha quedado “relegada” esta SOLEMNIDAD: Sin embargo es la fiesta “del día más grande después de la creación del hombre”, según algunos Santos Padres. Esta apreciación se refuerza y completa en la Vigilia Pascual: la creación del mundo hecha al comienzo, no es obra de mayor grandeza que el sacrificio pascual de Cristo”. En cualquier caso es necesario destacar que la anunciación del Señor es una fiesta “conjunta” de Jesús y su Madre, de María y su Hijo; de Dios que se hace hombre y de María que presta su concurso como “servidora del Señor”, de ambos –Jesús y María- que dicen fiat a la voluntad del Padre. *

La eficacia de una servidora

“Dijo María: He aquí la servidora del Señor; hágase en mí según tu palabra (Lc 1, 38) Ya en las últimas semanas del itinerario cuaresmal, la liturgia de la Iglesia pareciera que hace un paréntesis y nos propone la celebración de la Anunciación del Señor, una fiesta solemne en medio de la sobriedad de la liturgia cuaresmal: cantaremos el himno del “Gloria”, el sacerdote preside con ornamentos blancos, y todo el tono de la celebración es una festiva alabanza a Dios por el insondable misterio de la Encarnación del Hijo, Palabra eterna de Dios: “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros…”.

San José 23


Sin embargo esta solemne fiesta no es ningún paréntesis, sino que nos lleva a profundizar en el sentido del itinerario cuaresmal que estamos viviendo. Nos anuncia la iniciativa salvadora de Dios y la eficacia de una vida entregada a la realización de esa voluntad salvífica. *

Un exceso de amor

Nunca acabaremos de comprender lo que significa la Encarnación del Hijo de Dios en el seno de la Virgen María, y nunca hemos de dejar de contemplar el excesivo amor de Dios a este mundo que lo lleva a hacerse uno de nosotros. La Encarnación del Verbo es un acontecimiento único en el plan de salvación que Dios tiene para este mundo. Es un acontecimiento que no pertenece a las “lógicas” de este mundo: su razón no es de orden histórico-político, ni su explicación es de orden biológico; sino que pertenece a la “lógica” del amor por el que Dios toma la iniciativa de manifestarse en la humanidad de Jesús. Todo es un exceso de amor: “Tanto amó Dios al mundo que envió a su Hijo único… para que el mundo se salve por Él” (Jn 3, 1617). Dios ama entrañablemente a este mundo herido y distorsionado por el pecado, y está dispuesto a todo para que nada se pierda y… acontece lo inaudito: Dios se hace hombre para que el hombre conozca el amor de Dios y viva en Él. Toda la iniciativa es de Dios, todo es regalo, todo es gracia. Y el que nace de María viene de Dios, “porque ninguna cosa es imposible para Dios” (Lc 1, 37)

entregada de Jesucristo. Allí nos anuncia que los frutos provienen de Él y de la libre colaboración humana: “El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí no pueden hacer nada” (Jn 15, 5) La presencia viva de Jesucristo en nuestro mundo es el fruto de la acción de Dios y de la libre colaboración humana de María. Por eso es que proclamamos una afirmación escandalosa para las “eficacias” de este mundo: la Virgen María es la persona humana más eficaz de toda la historia, es la que con su libre colaboración acoge la eficacia de Dios y entrega al mundo el fruto: Jesucristo La eficacia que Dios da a la vida de María es posible porque ella vive totalmente entregada a la Palabra en la obediencia de la fe. María se define a sí misma como “la servidora del Señor” para que “se haga en mí según tu palabra” (Lc 1, 38). La Virgen María vive en una desapropiación de sí misma, renuncia a su propio espíritu para acoger el Espíritu de Dios y ser la “llena de gracia”, renuncia a sus planes y proyectos para ser introducida en el plan de Dios, renuncia a su propio futuro para acoger el de Dios. Porque vive y permanece en la adhesión de fe, totalmente entregada a la palabra, la Virgen María es la persona más eficaz de toda la historia humana y “todas las generaciones la llaman bienaventurada” (cf. Lc 1, 48), y cada vez que rezamos el “Ave María” le decimos: “Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús” *

*

Y el Verbo se hizo carne

La verdadera eficacia

En este mundo todos andamos buscando eficacia en nuestra vida y en lo que hacemos, y en esta búsqueda de eficacia –a menudo- nos neurotizamos y siempre sale perdiendo la gratuidad. La Anunciación del Señor a María nos revela la fuente de la verdadera eficacia en una vida entregada al designio de salvación. Sólo Dios conoce la verdadera eficacia y nos la ha revelado: “El grano de trigo que cae en tierra y muere da mucho fruto” (cf. Jn 12, 23-25), esto significa la vida

“…Y habitó entre nosotros”. La Anunciación del Señor a María y su respuesta confiada en la obediencia de la fe hacen posible la mayor Novedad de toda la historia: Dios se hacen uno de nosotros en Jesús, y en la vida entregada del Hijo nos manifiesta el excesivo amor que nos tiene: “Tanto amó Dios al mundo…” (Jn 3, 16). En la solemne fiesta de la Anunciación contemplemos admirados ese “tanto” del amor que Dios nos tiene.

San José 24


Actualidad ¿Cumplimiento del Juramento Hipocrático? El Juez liberó la carta de suicidio del Dr. René Favaloro. (Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 - 14,30 horas) “…Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces.. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles. Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces. La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada). Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente. Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía. A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo. Este era nuestro único contacto. A mediados de la década del 70, comenzamos a

organizar la Fundación.. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del In s t i t u t o d e C a rd i o l o g í a y c i r u g í a cardiovascular. Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado. La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos h e m o s n e g a d o sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto. ¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno! Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica. Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país. Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente). Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos

San José 25


años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda. El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno. Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano. Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'. El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios! Varios dePadre Antonio Filippi esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre. Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional. Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa. La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos,

envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter, eco, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos.. No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!. La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'. Nuestro juramento médico lo impide. Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica. En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben. Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando. Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda

San José 26


Latinoamérica, no hay respuesta. ¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente? Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio.. A la corta o a la larga te lo hacen pagar. La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español! Sin duda la lucha ha sido muy desigual. El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse. Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al 'sistema'. Sí al retorno, sí al ana-ana. 'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo. 'Debes dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabes nada, que no estás enterado'. 'Debes comprenderlo si querés salvar a la Fundación' ¡Quién va a creer que yo no estoy enterado! En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer. Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional.. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. '¡La leyenda, la leyenda!' Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga. Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en

Jacinto Arauz. Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata. No puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía. El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, hable de debilidad o valentía. El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad. Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así. En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta. En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara. A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco. Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto A ra u z , a l l á e n L a Pa m p a . Q u e d a terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles. Un abrazo a todos…” René Favaloro

San José 27


Texto del Juramento Hipocrático Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes. C o n s i d e ra r é su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo. Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de

acuerdo con la ley médica, y no a otras personas. Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi arte en la inocencia y en la pureza. No cortaré a nadie ni siquiera a los calculosos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos. Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser públicos, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas. Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.


Fe De Erratas En la Revista N° 1 Enero – Febrero de 2010 en la página 28, por error, se invirtió el título de los anotados en la Pía Unión en Vida y en la Pía Unión de Sufragios. Dejamos constancia que en los Registros de la Pía Unión (en Vida y de Sufragios, se encuentran anotados correctamente). Pedimos disculpas.

Inscriptos en la Pía Unión en vida Febrero 2010

Rosa Catalina Rivarola Pérez, Inocencia Losa Montiel, Rosa Masanet, Carmelo José Santoro, Vanda Albina Pasqualin, María Rosa Fernández, José María Arena, Guillermo Damián Arena, Diego Enrique Arena, Angela Mignone, Alejandro García, Teresita Ledesma, Hernán Martín Russo, Eduardo y Elba López.

Inscriptos en la Pía Unión de Sufragios Febrero 2010

Bruno Luciano Orcali, Angel Miguel Mignone, Gaetana Devito, José del Valle, Nélida Haydée Lacamara, José S. Scarpino, José Fernández, María Teresa Mena, Calixto Fernández, Rosa Valencia, Manuel Fernández, Carlos Manuel Fernández, María Elena Fernández, Roberto Miguel Affranchino, Rafael Masanet, Rosa Antelo, María Nappa, Irene Frascino, Osvaldo Alberto Santana, David Santiago Grosso, Pilar Lesquivar, Juana Lesquivar, Teresa Alvarez, Pilar Grela, Alejandro Gomez, Mabel Lidia y Julio Grosso, Ernesto Franceschelli, Justina y Juan Alessandro, Irma Bonelli, Luciano Grosso, María Dauría, Inés Herrera, Avelina Martínez, Francisco y Etelvina Alvarez, Vicenta y Vicente García, Etelvina y Otilia Alvarez, Vicente Cano, Griselda Gomez, Roque, Miguel Improvola, Modesta Vázquez Fernández, Carlos Alvarez, Martina Delia D´Agostini, Gina, Alejandro García, Beatriz Arostegui, Manuel Lorenzo.

San José 28


Revista Bimestral

San José (Obra Don Guanella) Entidad Propietaria: Asociación Siervos de la Caridad Director Responsable: r.p. Jorge Domínguez s.c. Red. y Adm: Emilio Castro 6351 (c1408iga) Buenos Aires Diseño: Gustavo Rivero Mail: rivero 33@yahoo.com.ar Imprenta: Gráfica jc - Del Bañado 2256 tel: 4922-2306 / 4652-4895

Marzo, Abril 2010  

revista religiosa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you