Page 1


El

Sagrado Cordón de San José

1.- El significado del cordón: Jesús nos exhorta a prepararnos a la vida eterna con la pureza de la vida y las obras santas, afirmando en San Lucas "…Tened ceñidos vuestros lomos y encendidas las lámparas en vuestras manos…" (12,35). El cordón significa la pureza; es signo de fe. Dice S. Pablo:"Cíñanse con el cinturón de la verdad… "(Ef.6,14). Es también signo de justicia y de fortaleza, por fin, es signo de penitencia. 2.- El cordón de San José: Origen: Cuentan los Bolandistas (grupo de colaboradores jesuitas que prosigue la obra hagiográfica iniciada en el siglo XVII por el Padre Jean Bolland (1596 1665) en Amberes, dedicada a la recopilación de todos los datos posibles sobre los santos católicos) que en el año 1659 una monja de Amberes (Bélgica), su nombre Elizabeth, obtuvo una milagrosa sanación haciendo uso de un cíngulo (cordón) bendecido en honor de San José. Su ejemplo fue seguido también por numerosas personas alcanzando gracias espirituales y también t e m p o r a l e s y e x p e r i m e n t a r o n sensiblemente la protección del Santo Patriarca. 3.- ¿Cómo está hecho?: Es de lana o de algodón blanco, largo cuanto basta para circundar a la persona y que caiga uno de sus extremos con siete nudos, en recuerdo de las alegrías y dolores de San José. 4.- El cordón debe de ser bendecido por un

sacerdote. 5.- La bendición litúrgica ha sido aprobada por el Papa Pío IX el 19 de septiembre de 1859, y se encuentra en el ritual romano. Se compone de cinco plegarías. En la primera, "'se invoca la bendición sobre el cordón, que se llama "carnet de castidad"; en la segunda se invoca el don de la pureza de mente y de cuerpo; en la tercera nuevamente, se invoca la intercesión de San José, custodio de Jesús y María para la castidad; en la cuarta se ruega para una vigilante espera de la buena muerte. El sacerdote, en ese momento, bendice e inciensa los cíngulos y concluye con una quinta oración, invocando de Dios el don de la perseverancia y la vida eterna.6. – El cordón tiene que circundar la persona. Basta llevarlo también entre la ropa. Se bendice solamente el primero; los otros sucesivos (en caso que se extraviara) no es necesario que sean bendecidos; no necesitan la imposición de parte del sacerdote, bastando la bendición ritual ya impartida por él.7.- El uso del cordón es particularmente recomendado para las personas enfermas. Nota: Quienes deseen recibir el cordón de San José (en la misa del día viernes 19 de marzo a las 16,00Hs.) pueden anotarse en la secretaría parroquial . Pueden llevarlo para los enfermos.


Año 80 N° 1 Enero/Febrero 2010

Queridos Josefinos: Dice un refrán “Año nuevo, vida nueva”, en cierta manera es un buen augurio para comenzar con mucha esperanza y expectativas lo que la voluntad de Dios traerá a la vida de cada uno de nosotros. Vida Nueva en este año particular de la historia de nuestro país, en donde celebraremos el Bicentenario de la Revolución de Mayo que tiene que llenarnos de optimismo para que, entre todos, podamos colaborar con nuestro compromiso como ciudadanos, pues si bien “… nos sentimos heridos y agobiados… pero queremos ser Nación, una Nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común…” (Conferencia Episcopal Argentina, Oración por la Patria 2001). Los Obispos nos recuerdan el verdadero sentido de la celebración (para que no sea una celebración más...) “…Con vistas al Bicentenario 2010-2016, creemos que existe la capacidad para proyectar, como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos. Anhelamos poder celebrar un Bicentenario con justicia e inclusión social. Estar a la altura de este desafío histórico, depende de cada uno de los argentinos. “La gran deuda de los argentinos es la deuda social”. Podemos preguntarnos si estamos dispuestos a cambiar y a comprometernos para saldarla. ¿No deberíamos acordar entre todos que esa deuda social, que no admite postergación, sea la prioridad fundamental de nuestro quehacer?» . No se trata solamente de un problema económico o estadístico. Es, primariamente, un problema moral que nos afecta en nuestra dignidad más esencial y requiere que nos decidamos a un mayor compromiso ciudadano. Pero sólo habrá logros estables por el camino del diálogo y del consenso a favor del bien común, si tenemos particularmente en cuenta a nuestros hermanos más pobres y excluidos…” (“Hacia

un Bicentenario en Justicia y Solidaridad”. Documento de los Obispos al término de la 96° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. N° 5). Sólo se puede celebrar cuando hay un lugar para todos, en donde nadie quede excluido. Vida Nueva al cumplirse el 80° aniversario de la erección canónica de nuestra Parroquia Tránsito de San José (1906-1930) y de la publicación de nuestra Revista. ¡Tanta Vida Nueva desde la pastoral parroquial y la difusión de la Buena Nueva teniendo como modelo al Patriarca San José!. Vida Nueva ya que esperamos que la Iglesia, en este año, proclame SANTO al Beato Luis Guanella (luego de haber sido aprobado el milagro 2009). ¡Vida nueva en el modelo de Santidad en el servicio a los más pobres!. Vida Nueva para cada uno de nosotros si vivimos la oración como “encuentro”. El encuentro con el tú es una forma de trascender, de superar nuestro yo confinado en sí mismo, y es una forma de dirigirlo hacia los demás. El hombre sólo llega a encontrarse a sí mismo en el encuentro con el tú, el tú del hombre pero también el tú de Dios. Precisamente en el encuentro con Dios es cuando el hombre entra en contacto con su verdadero ser, con su núcleo más íntimo. ¡Vida Nueva en la oración para fortalecer nuestra vida!. Este año nuevo será de: Vida Nueva, de celebración, de encuentro, de santidad, si aún en medio de las dificultades en cada momento sabemos ver y discernir la voluntad de Dios como lo hizo San José. ¡Buen comienzo con el compromiso de difundir la devoción del Glorioso Patriarca!

San José 1

Equipo de redacción.


La Humanización de la Economia Siendo el trabajo el elemento clave de la actividad económica, la consideración del mismo en la persona de nuestro José, nos ayuda a extendernos y comprender la importancia del mismo respecto de una economía al servicio del hombre, “porque el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico social”. (Gadium et Spes) Veamos rápidamente como en su trabajo también se aplica el mandamiento clave que resume toda la ley y los profetas: “amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”. San José ejerce un oficio que se constituye en una actividad útil para los demás. El tipo de tarea que realiza, la carpintería, supone también un servicio, porque atiende a necesidades reales y concretas de los hombres. Asimismo, de algún modo es un trabajo personalizado, o sea hecho a la m e d i d a d e l demandante, ya que de él se dice que era un carpintero y un artesano, y no un fabricante o negociante de muebles. Entonces, estuvo más bien, al servicio de necesidades concretas de aquellos que requirieron un trabajo de carpintería. Tiene una actividad en la que no ha acumulado excesiva riqueza, sino que le ha

provisto lo suficiente para vivir, y para obtener su pan de cada día. Como en todo emprendimiento productivo, su actividad depende de él mismo, pero también de las condiciones imperantes de la demanda y finalmente de la providencia de Dios. Eso, al igual que a todo buen empresario, le lleva a ejercitar la virtud de la prudencia. Debe aquilatar la experiencia pasada, para extraer las mejores conclusiones en orden al trabajo a realizar. Debe conocer lo más acabadamente posible la tarea que tiene entre manos para ejercer con satisfacción su oficio. Y debe también prever el futuro, porque cada t r a b a j o v a concluyendo, y a uno debe continuar otro, puesto que también él y su familia deben comer todos los días. No e s imaginable pensarlo como un holgazán esperando que alguien demande de sus servicios, o trabajando de tarde en tarde. Esa laboriosa tarea le permite cumplir con sus obligaciones familiares, pero también abonar lo que corresponda al César en concepto de impuestos, justamente a quién por cumplir con la orden de empadronarse, viajó a Belén con su mujer embarazada. Y asimismo puede cumplir con las obligaciones del culto, dándole a Dios su parte.

San José 2


Es razonable pensar que incluso con los beneficios del fruto de su trabajo, ha hecho beneficencia, atendiendo a las necesidades de terceros. Esto a su vez lleva a pensar que si bien no es un hombre pendiente del dinero, porque sabe donde poner su corazón, es diestro en planificar sus actividades, y por consiguiente competente en presupuestar en su actividad.

Progressio: “En los designios de Dios, cada hombre está llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocación dada por Dios para una misión concreta.” Y el así lo hizo. Termino diciendo que si José siendo justo actuó como correspondía en orden a la voluntad de Dios, también lo hizo por el gran amor que tuvo por María. De modo que siempre debiera considerarse que en toda su actividad laboral fue su amada esposa, el impulso, estímulo e inspiración, y por qué no, su valioso aporte de consulta y corrección en sus trabajos.

*Eduardo Rafael Carrasco: Licenciado en Economía de la Universidad del Salvador. Y principalmente, cuida especialmente la inversión de su “empresa”. Si bien en su época los utensilios de trabajo son rudimentarios, el verdadero secreto de la actividad en un oficio es ejercerlo correctamente. Y si lo imaginamos aplicado a su tarea, y cuidadoso con los rudimentarios equipamientos de su actividad, mayor aún es su desvelo por formar el “capital humano” en su joven ayudante Jesús. Entre ambos atenderán las demandas de quienes requieran sus servicios, que proveerán a satisfacción del cliente, a un precio justo, confiando en sus destrezas, pero finalmente sabiendo que será Dios quién proveerá el pan de cada día. De modo que seguir la actividad laboral de José, es ver también su desempeño silencioso, “donde no está separado lo económico de lo humano”, y donde su desarrollo es integral, porque no queda en lo meramente económico, sino que “promueve a todo el hombre y a todos los hombres”. Porque como enseña Pablo VI en la Populorum

San José 3


Regreso a la Casa del Padre El día 8 de Febrero a las 7,00 AM (hora Tapiales Hogar. italiana) regresó a la Casa del Padre el P. Al comenzar su período como Provincial Peppino Pulcinelli (71) en Viterbo (Italia) en la la Congregación se encontraba en un momento casa de cuidados intensivos “Villa Rosa”. Había importante de su vida carismática en la nacido el 30-4-1939, ordenado sacerdote el 1°consideración del “redimensionamiento”, muy 4-1967. especialmente para los grandes centros Luego de muchos meses de sobrellevar educativos de Buenos Aires. F u e e l una enfermedad terminal, la cual siempre primero en dar su apoyo al “Nuevo Modelo de aceptó desde la voluntad de Dios, entregó Gestión Laical”, presentado por el P.Jorge serenamente su alma al Creador manteniendo Domínguez, que se instauró en las Comunidades hasta último momento su habitual sonrisa. Educativas de Tapiales, Ciudad Madero y Liniers Pasó la mayor parte de sus años como y que ahora, desde el último Capítulo Provincial, sacerdote y en el servicio misional ha sido propuesto para todas la en América Latina. De una obras de la Congregación P. Peppino Pulcinelli (izquierda) junto al Superior manera especial en su (hogar de ancianos, de niños General P. Alfonso Crippa en la apertura del 1er. querido “Chile” que arraigó etc). Siempre dio un lugar Congreso Internacional de Discapacidad “… Dando pasos para profundamente en su preponderante a la presencia la inclusión de todos…” realizado en corazón y en su vida. Se y colaboración de los laicos Buenos Aires del 2 al 4 de noviembre de 2006. sentía totalmente de acuerdo al espíritu del identificado con su gente, su Concilio Vaticano II. Fomentó cultura y tradiciones. la formación del Movimiento Laical Guanelliano (MLG) y Fue un gran los Cooperadores impulsor en la casa de niños Guanellianos. Desde su especiales en “Batuco” el espíritu intrépido de celo apostólico y misionero Hogar San Ricardo. Su amor y dedicación por los impulsó, nuevamente, la presencia de una niños especiales fue el motivo de entrega de comunidad religiosa estable en Orán – Salta – toda su vida. Realizó una recopilación de los para la atención del NOA (La Rioja, Tucumán mensajes de Juan Pablo II dirigido a los limitados etc). mentales cuyo título de publicación es “Juan Pablo II y las sobras preciosas”, trabajo realizado Guardó como un anhelo, que por cuando era Director del Departamento de diversos motivos no pudo realizarse, que la Catequesis especial en Santiago de Chile. Como Congregación tuviera una presencia física en relato debemos decir que los últimos días que Bolivia (Santa Cruz de la Sierra) y en Perú estuvo en Argentina, Tapiales, antes de partir (Tacna). definitivamente para Italia, los compartió con Su ejemplo de vida y de confianza en la “Gonzalo” un niño especial del Hogar San Divina Providencia es el gran testimonio que nos Ricardo que, especialmente, hizo venir desde legó, así como su trato amable y suave para Chile. todas las personas en una total actitud de En la Provincia Religiosa de la servicio guanelliano. Congregación Siervos de la Caridad “Cruz del Oramos por el eterno descanso de su Sur” (Argentina . Chile y Paraguay) ocupó el alma y pedimos la resignación cristiana para cargo de Maestro de novicios en Luján y luego todos sus familiares. Q.E.P.D. fue elegido Superior Provincial por el lapso de tres años (2004 – 2006). Pasó un período de R.P. Jorge Domínguez s.c. tiempo en la comunidad de Pergamino y Director Revista San José últimamente como Superior en la comunidad de

San José 4


Testimonio de vida En el 80 aniversario de la erección canónica de la Parroquia… muchos recuerdos y situaciones vividas.

Recuerdo que todos los niños compraban en el kiosco algunas golosinas, para llevar al cine, pero mi mamá me decía “vos tenés muchas mandarinas en el árbol”, así que me llenaba los bolsillos de esa fruta y presurosamente llegaba Testimonio: Sra. Elsa Mamone (61 años de para participar del “cine”. Me sentaba en la última colaboración en la Parroquia). fila y detrás estaba siempre el P.Santinelli. Compartíamos las frutas que yo había traído. Pero En la parroquia desde siempre …..A los había que pelar las mandarinas y el Padre ayudaba ocho años mi mamá me inscribió para prepararme a también en esto. Guardábamos las cáscaras y en el la primera comunión pero conversaba tanto (como momento más importante de la película o de ahora) que el P.Santinelli se enojó y no quiso darme suspenso tirábamos todas esas cáscaras sobre los el visto bueno para recibir la comunión. Tuve que que estaban sentados en los primeros lugares. recibirla en otro lugar ¡Qué alboroto que se producía!. Pero así, entre risas Fui a la parroquia San Vicente y así el 8 de y enojos, los dos éramos “santitos”. diciembre del año 46 recibí a Jesús Sacramentado El cine se encontraba en el lugar en donde hoy por primera vez. ¡Qué alegría inmensa!. están las salitas de jardín de infantes. ¡Cuántas Pero mi lugar estaba en la alegrías allí vividas!. En ese tiempo era parroquia Tránsito de San José y por costumbre que los varones se debían eso de la mano de un primo de mi ubicar del lado derecho en el templo y mamá, italiano, volví a la parroquia. las mujeres del lado izquierdo. Si Tenía nueve años y la Srta. Vicente, alguno no observaba la normativa se que era la presidente del grupo de le llamaba la atención. Con los niños “Teresitas” me recibió y entré a se observaba las misma práctica (por formar parte del grupo. eso la canción moderna “los nenes Compartí nueve años en el con los nenes, las nenas con las grupo e hice, también, de celadora. nenas” no tiene nada de original). Yo Lo más lindo y emocionante era el fui muchos años catequista y luego momento de la procesión. Una gran de la clase salíamos al patio a jugar y fiesta. los niños debían de mirar a las niñas El Director de la Revista que jugaban pero no podían hacerlo Para esa ocasión tuve la con la Sra. Elsa Mamome. juntos. Yo me sentía mal porque no satisfacción de preparar a 8 o 10 podían compartir y entonces un día angelitos, luego las niñas que eran un decidí que podían jugar juntos. Nos grupo de 80 (de 9 a 19 o más años). Estaban los divertimos mucho, pero en ese momento se “Luises” que eran los varones de la misma edad que escuchó una voz muy conocida (…. las ovejas las niñas. Los monaguillos, los seminaristas, los conocen su voz….) que dijo con firmeza “… Srta sacerdotes, la imagen del Glorioso Patriarca San Elsa venga inmediatamente a mi despacho…”, la José y un mundo de fieles. Luego de la procesión voz del párroco. había Misa, Kermés y fuegos artificiales. Era un verdadero día de fiesta y el Párroco era quien dirigía ¿Qué es lo que está haciendo?, sabe que no se todo el movimiento con algunos de sus más permite juntar a los niños y a las niñas, eso está estrechos colaboradores. Todos obedecían, como muy mal. Pensé un momento y así fue la reflexión buenos Guanellianos, a la voz de su Pastor. Ojalá “… Sí Padre Usted tiene razón, pero habría que que este año especial, en el 80 aniversario, se viva decirle a los papás que tienen hijos e hijas que con alegría y muchas devoción en acción de gracias también los separen en la casa ¿no?. El Padre me por tanto tiempo de bendiciones. miró, yo no bajé la vista y se produjo un profundo silencio, ese silencio que espera una respuesta. La Los domingos a las 10,00 de la mañana se misma llegó “…Usted siempre gana…” y desde llenaba el templo de niños y niñas y nadie faltaba aquel momento tanto en el templo como en los pues se entregaba un “bono” que servía para que a juegos no hubo más diferencias entre varones y la tarde participáramos del “cine” quien no venía se mujeres. lo perdía.

San José 5


Documentos de la Iglesia Gran polémica en la sociedad al 1° PARTE realizarse la primera “boda” entre homosexuales en la Argentina y toda 1. El problema de la homosexualidad y Latinoamérica en un Registro Civil de la capital del juicio ético sobre los actos homosexuales de Tierra del Fuego. F r e n t e a l a se ha convertido cada vez más en objeto de problemática muchos acusan a la Iglesia debate público, incluso en ambientes Católica de “discriminar”, ya que desconocen católicos. En esta discusión frecuentemente que la misma Iglesia, desde años, ha se proponen argumentaciones y se expresan considerado dentro de su pastoral una posiciones no conformes con la enseñanza de atención especial a las personas la Iglesia católica, que suscitan una justa homosexuales y como expresa el Obispo de preocupación en todos aquellos que están Río Gallegos Mons. Juan Carlos Romanín “…El comprometidos en el ministerio pastoral. Por no reconocer las uniones consiguiente, esta homosexuales no deja de "La particular inclinación de C o n g r e g a c i ó n h a lado todos los derechos que la per sona homosexual, considerado el problema tan la sociedad le reconoce a aunque en si no sea pecado, grave y difundido, que c a d a u n o d e e s t o s constituye sin embargo una justifica la presente carta, individuos, por lo que es tendencia, más o menos dirigida a todos los obispos falso que se diga que tienen f u e r t e , h a c i a u n de la Iglesia católica, sobre menos derechos civiles que la atención pastoral a las c o m p o r t a m i e n t o otros. Los derechos personas homosexuales. intrínsecamente malo desde fundamentales de toda persona deben de ser el punto de vista moral. Por 2. En esta sede, respetados…” (Periódico este motivo la inclinación naturalmente, no se puede “Cristo Hoy” N° 815 pág 23). misma debe ser considerada afrontar un desarrollo c o m o o b j e t i v a m e n t e exhaustivo de tan complejo Publicaremos en desordenada". problema; la atención se dos partes este importante concentrará más bien en el documento que nos ayude a comprender la contexto específico de la perspectiva moral posición de la Iglesia ya que como dice el católica. Esta encuentra apoyo también en mismo documento “…hay muchos que tratan resultados seguros de las ciencias humanas, de crear confusión en relación con la posición las cuales, a su vez, tienen un objeto y un de la Iglesia y de aprovechar esta confusión método propio, que gozan de legítima para sus propios fines…” (N° 8) autonomía. Atención Pastoral a las Personas Homosexuales. Congregación para la Doctrina de la Fe. Carta a los obispos de la Iglesia Católica, 1 de octubre, de 1986.

La posición de la moral católica está fundada sobre la razón humana iluminada por la fe y guiada conscientemente por el intento de hacer la voluntad de Dios, Nuestro Padre. De este modo la Iglesia está en condición no solo de poder aprender de los descubrimientos científicos, sino también de trascender su horizonte; ella está segura de

San José 6


que en su visión más completa respeta la compleja realidad de la persona humana que, en sus dimensiones espiritual y corpórea, ha sido creada por Dios y, por su gracia, llamada a ser heredera de la vida eterna.

indiferente o, sin más, buena. Es necesario precisar, por el contrario, que la particular inclinación de la persona homosexual, aunque en si no sea pecado, constituye sin embargo una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral. Por este motivo la inclinación misma debe ser considerada como objetivamente desordenada.

Sólo dentro de este contexto, por consiguiente, se puede comprender con claridad en que sentido el fenómeno de la homosexualidad, con sus múltiples dimensiones y con sus efectos sobre la Quienes se encuentran en esta sociedad y sobre la vida eclesial, es un condición deben, por tanto, ser objeto de una problema que concierne propiamente a la particular solicitud pastoral, para que no preocupación pastoral de la lleguen a creer que la Iglesia. Por lo tanto se "...la doctrina de la Iglesia realización concreta de tal requiere de sus ministros un tendencia en las relaciones sobre este punto no se basa estudio atento, un homosexuales es una opción solamente en frases compromiso concreto y una moralmente aceptable. aisladas, de las que se reflexión honesta, puedan sacar discutibles teológicamente equilibrada. 4. U n a d e l a s a r g u m e n t a c i o n e s dimensiones esenciales de 3. En la "Declaración teológicas, sino más bien en una auténtica atención sobre algunas cuestiones de el sólido fundamento de un pastoral es la identificación ética sexual", del 29 de c o n s t a n t e t e s t i m o n i o de las causas que han creado diciembre de 1975, la bíblico.” confusión en la relación con Congregación para la la enseñanza de la Iglesia. Doctrina de la Fe ya había tratado Entre ellas se señala una nueva exégesis de la explícitamente este problema. En aquella Sagrada Escritura, según la cual la Biblia, o no Declaración se subrayaba el deber de tratar de tendría nada que decir sobre el problema de la comprender la condición homosexual y se homosexualidad, o incluso le daría en algún observaba cómo la culpabilidad de los actos modo una tácita aprobación, o en fin ofrecería homosexuales debía ser juzgada con u n a s p re s c r i p c i o n e s m o ra l e s tan prudencia. Al mismo tiempo la Congregación condicionadas cultural e históricamente que tenía en cuenta la distinción comúnmente ya no podrían ser aplicadas a la vida hecha entre condición o tendencia contemporánea. Tales opiniones, gravemente homosexual y actos homosexuales. Estos erróneas y desorientadas, requieren por últimos eran descritos como actos que están consiguiente una especial vigilancia. privados de su finalidad esencial e indispensable, como "intrínsecamente 5. Es cierto que la literatura bíblica debe desordenados" y que en ningún caso pueden a las varias épocas en las que fue escrita gran recibir aprobación (cf. n. 8, par. 4) parte de sus modelos de pensamiento y de expresión (cf. Dei Verbum, n. 12). En verdad, Sin embargo, en la discusión que la Iglesia de hoy proclama el Evangelio a un siguió a las publicación de la Declaración, se mundo que es muy diferente al antiguo. Por propusieron unas interpretaciones otra parte el mundo en el que fue escrito el excesivamente benévolas de la condición Nuevo Testamento estaba ya notablemente homosexual misma, hasta el punto que cambiado, por ejemplo, respecto a la situación alguno se atrevió incluso a definirla en la que se escribieron o se redactaron las

San José 7


Sagradas Escrituras del pueblo hebreo.

6. La teología de la creación, presente en el libro del Génesis, suministra el punto de vista fundamental para la comprensión Sin embargo, se debe destacar que, adecuada de los problemas puestos por la aun en el contexto de esa notable diversidad, homosexualidad. Dios, en su infinita sabiduría existe una evidente coherencia dentro de las y en su amor omnipotente, llama a la Escrituras mismas sobre el comportamiento existencia a toda la creación como reflejo de homosexual. Por consiguiente la doctrina de la su bondad. Crea al hombre a su imagen y Iglesia sobre este punto no se basa solamente semejanza como varón y hembra. Los seres en frases aisladas, de las que se puedan sacar humanos, por consiguiente, son creaturas de discutibles argumentaciones teológicas, sino D i o s , l l a m a d a s a r e f l e j a r, e n l a más bien en el sólido fundamento de un complementariedad de los constante testimonio bíblico. La actual comunidad de fe, "Así el deterioro debido al sexos, la unidad interna del e n i n i n t e r r u m p i d a p e c a d o c o n t i n ú a Creador. Ellos realizan esta c o n t i n u i d a d c o n l a s d e s a r r o l l á n d o s e e n l a tarea de manera singular, c o m u n i d a d e s j u d í a s y historia de los hombres de cuando cooperan con El en la transmisión de la vida, cristianas dentro de las Sodoma (cf. Génesis 19, 1m e d i a n t e l a re c í p ro c a cuales fueron redactadas las 11). No puede haber duda donación esponsal. antiguas Escrituras, sigue acerca del juicio moral siendo alimentada por esas expresado allí contra las El capítulo tercero del mismas Escrituras y por el Espíritu de verdad del cual relaciones homosexuales. Génesis muestra cómo esta ellas son Palabra. Asimismo En el Levítico 18, 22 y 20, 13, verdad sobre la persona es esencial reconocer que los cuando se indican las humana, en cuanto imagen textos sagrados no son condiciones necesarias para de Dios, se oscureció por el comprendidos realmente p e r t e n e c e r a l p u e b l o pecado original. De allí se cuando se interpretan de un elegido, el autor excluye del sigue inevitablemente una modo que contradice la Pueblo de Dios a quienes pérdida de la conciencia del Tradición viva de la Iglesia. tienen un comportamiento carácter de alianza que tenía la unión de las personas La interpretación de la homosexual". humanas con Dios y entre sí. Escritura, para ser correcta, Aunque el cuerpo humano conserve aún su debe estar en efectivo acuerdo con esta "significado nupcial" éste ahora se encuentra Tradición. oscurecido por el pecado. Así el deterioro debido al pecado continúa desarrollándose en El Concilio Vaticano II se expresa al la historia de los hombres de Sodoma (cf. respecto de la siguiente manera: "Es evidente, Génesis 19, 1-11). No puede haber duda por tanto, que la Sagrada Tradición, la acerca del juicio moral expresado allí contra Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, las relaciones homosexuales. En el Levítico según el designio sapientísimo de Dios, están 18, 22 y 20, 13, cuando se indican las entrelazados y unidos de tal forma que no condiciones necesarias para pertenecer al tienen consistencia el uno sin los otros, y que pueblo elegido, el autor excluye del Pueblo de juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del Dios a quienes tienen un comportamiento Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la homosexual. salvación de las almas" (Dei Verbum, no. 10). A la luz de estas afirmaciones se traza ahora Teniendo como telón de fondo esta brevemente la enseñanza bíblica al respecto. legislación teocrática, San Pablo desarrolla

San José 8


una perspectiva escatológica, dentro de la cual propone de nuevo la misma doctrina, catalogando también a quien obra como homosexual entre aquellos que no entrarán en el reino de Dios (cf. 1 Cor 6, 9). En otro pasaje de su epistolario, fundándose en las tradiciones morales de sus antepasados, pero colocándose en el nuevo contexto de la confrontación entre el cristianismo y la sociedad pagana de su tiempo, presenta el comportamiento homosexual como un ejemplo de la ceguera en la que ha caído la humanidad. Suplantando la armonía originaria entre el Creador y las creaturas, la grave desviación de la idolatría ha conducido a toda suerte de excesos en el campo moral. San Pablo encuentra el ejemplo más claro de esta desavenencia precisamente en las r e l a c i o n e s homosexuales (cf. Rom 1, 18-32). En fin, en continuidad perfecta con la enseñanza bíblica, en el catálogo de aquellos que obran en forma contraria a la sana doctrina, se mencionan explícitamente como pecadores los que efectúan actos homosexuales (cf. 1 Tim 1, 10). 7. La Iglesia, obediente al Señor que la ha fundado y la ha enriquecido con el don de la vida sacramental, celebra en el sacramento del matrimonio el designio divino de la unión del hombre y de la mujer, unión de amor y capaz de dar vida. Sólo en la relación conyugal puede ser moralmente recto el uno de la facultad sexual. Por consiguiente, una persona que se comporta de manera homosexual obra inmoralmente. Optar por una actividad sexual con una persona del mismo sexo equivale a anular el rico simbolismo y el significado, para no hablar de los fines, del designio del Creador en

relación con la realidad sexual. La actividad homosexual no expresa una unión complementaria, capaz de transmitir la vida, y por lo tanto contradice la vocación a una existencia vivida en esa forma de autodonación que, según el Evangelio, es la esencia misma de la vida cristiana. Esto no significa que las personas homosexuales no sean a menudo generosas y no se donen a sí mismas, pero cuando se empeñan en una actividad homosexual refuerzan dentro de ellas una inclinación sexual desordenada, en sí misma, caracterizada por la autocomplacencia. Como sucede en cualquier otro desorden moral, la actividad homosexual impide la propia realización y felicidad porque es contraria a la sabiduría creadora de Dios. La Iglesia, cuando rechaza las doctrinas erróneas en relación con la homosexualidad, no limita sino que más bien defiende la libertad y la dignidad de la persona, entendidas de modo realístico y auténtico. 8. La enseñanza de la Iglesia de hoy se encuentra, pues, en continuidad orgánica con la visión de la Sagrada Escritura y con la constante tradición. Aunque el mundo de hoy desde muchos puntos de vista verdaderamente ha cambiado, la comunidad cristiana es consciente del lazo profundo y duradero que la une a las generaciones que la han precedido "en el signo de la fe". Sin embargo, en la actualidad un número cada vez mayor de personas, aun dentro de la Iglesia, ejercen una fortísima presión para llevarla a aceptar la condición homosexual, como si no fuera desordenada, y a legitimar los actos homosexuales. Quienes dentro de la comunidad de fe incitan en esta

San José 9


dirección tienen a menudo estrechos vínculos con los que obran fuera de ella. Ahora bien, estos grupos externos se mueven por una visión opuesta a la verdad sobre la persona humana, que nos ha sido plenamente revelada en el misterio de Cristo. Aunque no en un modo plenamente consciente, manifiestan una ideología materialista que niega la naturaleza trascendente de la persona humana, como también la vocación sobrenatural de todo individuo. Los ministros de la Iglesia deben procurar que las personas homosexuales confiadas a su cuidado no se desvíen por estas opiniones, tan profundamente opuestas a la enseñanza de la Iglesia. Sin embargo el riesgo es grande y hay muchos que tratan de crear confusión en relación con la posición de la Iglesia y de aprovechar esta confusión para sus propios fines. 9. Dentro de la Iglesia se ha formado también una tendencia, constituida por los grupos de presión con diversos nombres y diversa amplitud, que intenta acreditarse como representante de todas las personas homosexuales que son católicas. Pero el hecho es que sus seguidores, generalmente, son personas que, o ignoran la enseñanza de la Iglesia, o buscan subvertirla de alguna manera. Se trata de mantener bajo el amparo del catolicismo a personas homosexuales que no tienen intención alguna de abandonar su comportamiento homosexual. Una de las tácticas utilizadas es la de afirmar, en tono de protesta, que cualquier crítica o reserva en relación con las personas homosexuales, con su actividad y con su estilo de vida, constituye

simplemente una discriminación.

forma

de

injusta

En algunas naciones se realiza, por consiguiente, un verdadero y propio tentativo de manipular a la Iglesia conquistando el apoyo de sus Pastores, frecuentemente de buena fe, en el esfuerzo de cambiar las normas de la legislación civil. El fin de tal acción consiste en conformar esta legislación con la concepción propia de estos grupos de presión, para quienes la homosexualidad es, si no totalmente buena, al menos una realidad perfectamente inocua. Aunque la práctica de la homosexualidad amenace seriamente la vida y el bienestar de un gran número de personas, los partidarios de esta tendencia no desisten de sus acciones y se niegan a tomar en consideración las proporciones del riesgo allí implicado. La Iglesia no puede dejar de preocuparse de todo esto y por consiguiente mantiene firme su clara posición al respecto, que no puede ser modificada por la presión de la legislación civil o de la moda del momento. Ella se preocupa sinceramente también de muchísimas personas que no se sienten representadas por los movimientos prohomosexuales y de aquellos que podrían estar tentados a creer en su engañosa propaganda. La Iglesia es consciente de que la opinión, según la cual la actividad homosexual sería equivalente, o por lo menos igualmente aceptable, a la expresión sexual del amor conyugal, tiene una incidencia directa sobre la concepción que la sociedad acerca de la naturaleza y de los derechos de la familia, poniéndolos seriamente en peligro. (Continuará)

San José 10


Liturgia Muchas veces hemos escuchado decir “Hoy comienza un nuevo año litúrgico”, y nos parece extraño pues estamos en el mes de diciembre y nos preguntamos ¿un nuevo año? ¿A qué se refiere?. Aquí la respuesta……. EL AÑO LITURGICO El hombre necesita organizar el tiempo. Por eso hay un año “calendario” distribuido en horas, días, semanas… de esa manera, con actividades que realizamos diariamente a determinadas horas (comer, dormir, trabajar…) y otras que ocupan fechas fijas en el año (el comienzo de las clases, las fiestas patrias y personales…); se va desarrollando nuestra vida. ¡Ojalá podamos decir: “Vamos celebrando” nuestra vida!. Nosotros los seguidores de Jesús –la Iglesia-, tenemos un motivo permanente para celebrar: la resurrección de Jesús (y con ella, toda la vida de Jesús). En realidad, la vida, muerte y resurrección de Jesús es la culminación del plan que Dios fue desarrollando para “recupera” al hombre: “Tanto ha amado Dios al mundo, que le ha dado a su Hijo unigénito” (Jn. 3, 16) Este Plan de Salvación (así lo llama la teología), este “operativo rescate” del hombre que se había extraviado por el pecado, comienza en el Génesis, se desarrolla en todo el Antiguo Testamento, culmina en Jesús y se prolonga a través de la Iglesia. La Iglesia -a través de la liturgia - va “actualizando” , aquí y ahora, para cada época y `para cada hombre esa “oferta” amorosa de Dios: la plena liberación del hombre, la salvación, la felicidad eterna. ¿Qué es el Año Litúrgico? Es la celebración –al correr del año – del plan de Dios en la historia, es decir, la celebración de la

salvación que es toda, siempre y solamente de Cristo, ayer, hoy y para siempre (Hebreos. 13, 8; Efesios. 2, 14- 18; Colosenses. 1, 19- 20). Celebramos los distintos aspectos de la vida, muerte y resurrección de Jesús, no por puro “recuerdo” o rutinaria repetición, sino para crecer en la fe, la esperanza y la caridad, “anunciando la muerte y proclamando la resurrección del Señor hasta que él vuelva”. Por asociación con Cristo, festejamos también a María, “el fruto más espléndido de la redención, unida con vínculo indisoluble a la obra salvífida de su Hijo”. También los mártires y demás santos, testimonios cualificados de lo que puede hacer Dios con nosotros, si lo dejamos obrar, si nos dejamos guiar por su Espíritu. El Año Litúrgico abarca desde el primer domingo de Adviento hasta el último domingo del Tiempo ordinario (Festividad de Cristo Rey). Hay dos “líneas” celebrativas: * La celebración del Misterio de Cristo, que se realiza por períodos que se llaman “Tiempos” (Adviento, Navidad, Cuaresma…) * La celebración de la Santísima Virgen, y los santos, cuyas “solemnidades”, “fiestas”, y “memorias”, están detalladas en el Calendario Litúrgico Vivir al “ritmo” del Año Litúrgico –de los sucesivos Tiempos y fiestas- es la mejor manera de “palpitar” con el corazón de Dios que, en cada celebración, nos muestra un “detalle” de su infinito amor de Padre, manifestado plenamente en la vida de Jesús y de quienes más lo han imitado: la Santísima Virgen y los Santos.

San José 11


Noticias Guanellianas *

CONSEJO PROVINCIAL

Con fecha 19 de diciembre el Secretario General de la Congregación Religiosa de los Siervos de la Caridad – Obra Don Guanella – R.P. Piero Lippoli ha enviado el nombramiento de los miembros del Consejo Provincial de la Provincia Cruz del Sur para un nuevo trienio. El consejo Provincial está compuesto por el Superior Provincial y los cuatro Consejeros. En el próximo número publicaremos la fotografía. El Ecónomo Provincial está fuera del Consejo.

La Capilla Madre de la Divina Providencia de Renca celebró su 26° Aniversario. Nos unimos a la alegría de la comunidad en acción de gracias a Dios *

VISITA DE LA MADRE GENERAL

Antes de terminar el año 2009 las Hijas de Santa María de la Providencia (Hermanas Guanellianas) recibieron con mucha alegría la visita de la Madre General Sor Giustina Valicenti. * VISITA DEL SUPERIOR GENERAL DE LOS SIERVOS DE LA CARIDAD – 2010-

Superior Provincial: R.P. Sergio Rojas Franco s.c.

El P. Alfonso Crippa s.c. realizará la visita Canónica a las comunidades de Argentina y Paraguay

1° Consejo y Vicario Provincial: R.P. Nelson Jerez s.c. 2° Consejero y Secretario Provincial: R.P. Gustavo De Bonis. S.c.

• Paraguay Comunidad La Piedad: 29 de Abril.

3° Consejero: R.P. Eladio Adorno Orihuela s.c.

• Comunidad San Miguel: 2 de Mayo.

4° Consejero: R.P. Hernán Latín Ramirez s.c.

• Areguá: 5 de Mayo.

Ecónomo Provincial: R.P. Jorge Alberto Domínguez s.c.

• Reunión con los Religiosos: 6 de Mayo.

Desde la Revista San José le deseamos un buen trabajo en una difícil misión que es la de conducir la Provincia tras las huellas del Fundador, el Beato Luis Guanella, para seguir extendiendo la “Tienda de la Caridad” en beneficio de los más necesitados. * ANIVERSARIO DE CAPILLA GUANELLIANA – RENCA – CHILE.

• Comunidad de Caaguazú: 6 de Mayo. • Visita la comunidad de Santa Teresinha (Brasil) para participar de la celebración de una Profesión Perpetua de uno de los Religiosos Guanellianos. • Argentina Comunidades de Tapiales y Madero:

San José 12


13 al 16 de Mayo. • Comunidad Orán - Salta: 17 al 19 de Mayo. • Comunidad de Santa Fe: 21 al 23 de Mayo. • Comunidad de Pergamino: 24 y 25 de Mayo. • Comunidad de Luján: 26 y 27 de Mayo. • Reunión con los Religiosos: 28 de Mayo. • Comunidad Tránsito de San José: 29 al 31 de Mayo. ¡¡¡Nos alegramos de tener entre nosotros al sucesor del Beato Luis Guanella!!! Reapertura de la comunidad de Discernimiento A partir de este año,2010, se abre, nuevamente, la comunidad de discernimiento para aquellos jóvenes que están en su “búsqueda vocacional”. La misma estará ubicada en Tapiales (Dónovan 1652 – Tapiales- 4442-7441). Junto al hogar de ancianos. Cualquier joven con inquietud vocacional puede dirigirse allí. La apertura comienza con el ingreso de dos jóvenes argentinos. Nos comprometemos con la oración para que Dios les hable al corazón y les ayude a discernir su voluntad. Escuela de Voluntariado Del 11 al 16 de Enero, en Tapiales, (Hogar de ancianos y de ancianas)se realizó una “Escuela de Voluntariado” en donde participó un nutrido grupo de Jóvenes Voluntarios de la Divina Providencia de Concepción - Tucumán.

San José 13


19 de marzo 2010 – SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ – FIESTAS PATRONALES PATRONO DE LOS AGONIZANTES PÍA UNIÓN DEL TRÁNSITO DE SAN JOSÉ “… Con San José queremos seguir siendo Testigos de Jesús… “ 80° Aniversario Emilio Castro 6351 C1408IGA Buenos Aires Tel: 4-642-4731 Fax 4-644-1948 piaunionsanjose@gmail.com

HORARIOS DE MISAS NOVENA

19,00Hs. Santa Misa

Miércoles 10/3: San José y la purificación interior (Reconciliación). 18,30Hs. Rosario Josefino 19,00Hs. Santa Misa Jueves 11/3: San José y La Familia (Consagración de las Familias) 18,30Hs. Rosario Josefino 19,00Hs. Santa Misa Viernes 12/3: San José La Niñez y La Juventud 18,30Hs. Rosario Josefino 19,00Hs. Santa Misa Sábado 13/3: San José y La Diversidad (Personas con capacidades diferentes). 18,30Hs. Rosario Josefino

Domingo 14/3: San José y La Vida. (Bendición de mamás embarazadas, súplica por quienes piden un hijo, acción de gracias por el don de los hijos) 18,30Hs. Rosario Josefino 19,00Hs. Santa Misa Lunes 15/3: San José y La Vida Eterna (Difuntos Josefinos, Difuntos de la Parroquia). 18,30Hs. Rosario Josefino 19,00Hs. Santa Misa Martes 16/3: San José y La Enfermedad (Unción de los enfermos). 18,30Hs. Rosario Josefino 19,00Hs. Santa Misa. Miércoles 17/3: San José y la Tercera Edad. (Ancianos – Hogares de ancianos) 18,30Hs. Rosario Josefino 19,00Hs. Santa Misa Jueves 18/3: San José y El Apostolado (Grupos Parroquiales) 18,30Hs. Rosario Josefino 19,00Hs. Santa Misa

San José 14


DOMINGO 21 DE MARZO – FIESTA EXTERNA DE SAN JOSE HORARIOS DE MISAS VIERNES 19 DE MARZO: SOLEMNIDAD 8,00Hs. Misa por los agonizantes Participación de alumnos del Instituto San José. 10,00Hs. Misa por todos los Inscriptos en la Pía Unión – Vivos y Difuntos. Participación de alumnos del Instituto San José 16,00Hs. Hs Misa de los Josefinos C o n s a gra ció n de Nu e vo s Jo s e f in o s Renovación de la Consagración. Imposición del Cordón de San José. Invitamos a todos los Inscriptos en la Pía Unión del Tránsito de San José a unirse a la oración en esta hora, desde el lugar en que se encuentren. Pueden enviarnos por mail o fax las intenciones para que apliquemos la Santa Misa. 19,00Hs. Misa Solemne de acción de Gracias por todos los favores recibidos por intercesión de San José.

8,30Hs. Santa Misa. Saludo a San José con participación de los Mariachis. 9,30Hs. Celebración de Consagración de Niños y Adultos a San José. (No habrá misa de 10,00Hs.). Todos los que deseen consagrarse deberán anotarse previamente en la secretaría parroquial. Por teléfono: 4-642-4731. Fax: 4-644-1948. Por mail: piaunionsanjose@gmail.com 11,30Hs. Santa Misa con bendición del agua para las familias. 17,00Hs. Procesión con la imagen milagrosa de San José por las calles de nuestro barrio. Al finalizar la procesión Santa Misa Solemne de Acción de Gracias (en este día no habrá misa a las 19,00Hs). Clausura de las Fiestas Patronales: con kermés, entretenimientos, música, servicio de bufett y fuegos artificiales. Celebremos con alegría y en comunidad.

* El Templo permanecerá abierto durante todo el día. * En cada Misa se bendecirán objetos religiosos. * Durante la Santa Misa se oirán confesiones. * Habrá servicio de librería, santería, se podrá renovar la suscripción a la Revista San José o inscribirse.

San José 15


Éxitos de un Guanelliano ES UN ORGULLO PARA NUESTRA FAMILIA GUANELLIANA QUE JORGE ACEBO (PROFESOR DE TEATRO DEL INSTITUTO SAN LUIS GONZAGA DE TAPIALES Y DEL INSTITUTO SAN JOSE DE LINIERS, DE LA OBRA GUANELLIANA), SEA VALORADO EN SU CALIDAD DE DIRECTOR, ACTOR, DRAMATURGO, EN ESPAÑA. JORGE ACEBO SE FORMÓ COMO ACTOR EN LA ESCUELA DE RAÚL SERRANO Y ESTUDIÓ DIRECCIÓN DE TEATRO Y PEDAGOGÍA TEATRAL EN LA ESCUELA DE ALEJANDRA BOERO Y EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ARTE

El dramaturgo de moda en Argentina se inspira en Galicia Jorge Acebo prepara en Coirós, el pueblo de su bisabuela, parte de su trilogía, con la que triunfa en Buenos Aires Toni Silva - La Voz de Galicia - 14/1/2010 (Artículo publicado en España). De niño, Jorge no entendía por qué su abuela se arrancaba en la mesa con una canción que decía «ondiñas veñen e van».

Pasó el tiempo y en su domicilio de Buenos Aires comenzó a oír hablar de Galicia. En 1998 decidió hacer un viaje a sus orígenes. Él solo se plantó en el pequeño pueblo de Coirós donde descubrió la casa de su bisabuela Generosa, hoy dedicada a turismo rural. Desde entonces viaja a este rincón de la comarca de Betanzos todos los años. «Excepto el 2001, por razones obvias». Se refiere al colapso de las Aerolíneas Argentinas y el corralito . Por Galicia pasea casi entre el anonimato, pero ya es una referencia en el Buenos Aires cultural, donde el nombre de Jorge Acebo se escucha en cafés y teatros. Es uno de los dramaturgos de moda. Así se entiende cuando una de sus obras, Solas no más , lleva seis años en cartel. La afamada sala Andamio 90 ha acogido la representación durante casi dos años. Superó incluso la fobia de la gripe A. «Esa psicosis fue terrible para los teatros, la gente no salía y las normas higiénicas obligaban a dejar dos asientos libres entre cada espectador... una locura», recuerda Acebo. “Solas no más” forma parte de una trilogía sobre las crisis de las mujeres en el cambio de década. Precisamente estos días en Coirós está reescribiendo la tercera parte, la que aludirá a las mujeres que entran en los cuarenta. «Vine a buscar la tranquilidad de la aldea que no encuentro en Buenos Aires», reconoce antes de partir hacia Santiago de Compostela, donde ha sido invitado por el Centro Dramático Galego para presenciar el ensayo general de la última obra de la compañía. En su ciudad natal combina el trabajo de creación con las clases en colegios y en la universidad. La crítica es unánime para describir a Jorge como un «excelente director de actores».

San José 16


No descarta acabar su carrera de formación en Galicia, pese a estar «enamorado» de Buenos Aires. A este cosmopolita y urbanita, un recuncho como Coirós no deja de sorprenderle. «Me fascina cuando la gente pasea mientras conversa y, de repente, se paran, siguen hablando y, al rato, retoman el camino, eso no lo he visto en ningún rincón del mundo». Su obra en Argentina “Solas no más”. ¡¡¡ Éxito total!!!

reconocido pedagogo Raúl Serrano. También estudió teatro con prestigiosos docentes como Alejandra Boero y Luciano Suardi, entre otros. También se adentró en otras disciplinas artísticas: clown, malabares, canto, dramaturgia, cine y video, acrobacia y rítmica dalcroze. Comenzó a trabajar como docente teatral en el año 1994. En la actualidad dicta clases en Institutos terciarios, Centros Culturales y en colegios de nivel secundario y de nivel Polimodal (entre ellos el Instituto San Luis Gonzaga de Tapiales y el Instituto San José en Liniers, ambos de la Obra Guanelliana). Su último trabajo como actor fue en el año 2004 en Eso esférico sobre el coso nuevo, escrita por Laura Fernández quien, por dicho trabajo, ganó el tercer puesto del certamen de Dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro. La dirección estuvo a cargo de Fernando Locatelli y las funciones tuvieron lugar en el Teatro El Ombligo de la Luna. Como director y autor está presentando “Solas No Más” en el teatro Andamio ´90 (la dramaturgia de la obra es compartida junto a otros dos autores: Javier Daulte y Matías Herrera); y La felicidad según Mabel Riviere en el Centro Cultural Y Biblioteca Popular Enrique Santos Discépolo.

Jorge Acebo es Profesor Universitario en Artes del Teatro egresado del I.U.N.A (Instituto Universitario Nacional de Arte) y Director de Teatro egresado del C.O.S.A.T.Y.C (Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación). En E.A.D (Escuela de Arte Dramático, ex Conservatorio Municipal) realizó una especialización docente de dos años de duración. Se formó como actor en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, bajo la dirección del

San José 17


Monseñor Miguel Esteban Hesayne Rompe el silencio Referente de la defensa de los Derechos Humanos, cuestiona el discurso instalado sobre el tema. Su defensa de la actuación de la Iglesia durante la dictadura y el contrapunto Kirchner.

(Este reportaje ha sido publicado gracias a la gentileza y autorización del Director de la Revista Noticias y de su autora, Mónica López Ocón. Revista Noticias (Año XXXIII N° 1724) 8 de Enero de 2010 pág 46-50)

actitud de denuncia de la injusticia no es un acto individual de valentía, sino el estricto cumplimiento de una de sus obligaciones sacerdotales. Mientras la ciudad se preparaba para recibir el nuevo año, Monseñor Hesayne, hizo un alto en sus múltiples tareas para recibir a NOTICIAS en el Instituto Cristífero de Azul (ver recuadro), en el que reside.

Noticias: ¿Su obispado en Viedma A los 87 años, Monseñor Miguel coincidió con el golpe militar? Esteban Hesayne tiene su Monseñor Miguel propia receta para lograr Hesayne: Fue anterior, una longevidad lúcida y a mediados del 75. vigorosa: caminar Noticias: Usted todos los días de 40 a 50 declaró en el juicio a las minutos por el Parque juntas militares por un D.F. Sarmiento de la caso de violación a los ciudad de Azul -donde Derechos Humanos nació y donde vive-, durante su obispado. Sus reflexiones comer poco, reírse ¿Cuál fue ese caso? “Desde los pobres a todos”, el último libro de Monseñor Miguel Hesayne, es una síntesis no sólo de sus mucho, tomar un vasito Hesayne: A partir homilías, sino también de sus vivencias como pastor. de vino diario por de ese caso descubrí lo prescripción médica y que se estaba orar más aún que cuando procesando. Yo fui capellán era obispo de Viedma. auxiliar de las Fuerzas Armadas. Cuando se En el mes de noviembre del 2009 dio el golpe militar, no lo recibí con agrado, NOTICIAS le entregó una plaqueta en porque entiendo que si la democracia está reconocimiento por su desempeño en la enferma hay que sanarla, pero no matarla. defensa de los Derechos Humanos durante los Cuando me fui de Azul no había percibido años de fuego de la dictadura militar. Pero él absolutamente nada, tenía un trato muy prefiere no fijar el concepto de Derechos cordial con todos, con el gobierno civil y con Humanos al pasado y no restringirlo sólo a la los militares que había, sobre todo en violencia política, sino ampliarlo y proyectarlo Bariloche. Hasta que se me presentó en al presente y al futuro. Y porque piensa en el Viedma Eduardo Chironi, un muchachito de futuro, desarrolla múltiples proyectos. Entre unos 26 años, recién casado, hijo de una ellos, integra la asociación Jaime de Nevares, familia muy católica. Le decían Bachi. Este que también contribuyó a fundar y que tiene muchacho me dijo que estaba muy por finalidad brindar formación en lo social y preocupado y con mucho temor, porque había político a la luz de la Doctrina Social de la sabido por un oficial de la Policía Federal que Iglesia. Además, es remiso a los iba a ser “chupado”. Me contó que estaba reconocimientos porque asegura que su desapareciendo gente. Le pregunté si estaba

San José 18


metido en algo. “No, me contestó, sólo he Estaba todo estropeado. Le prometí a él que pertenecido a la JP”. Como iría hasta el presidente de el día anterior había ido la República para que lo el comisario de la liberaran. Le escribí una Federal a saludarme y a primera carta al general ofrecerme todos los Videla. servicios que yo Me contestó que el q u i s i e ra y s e m e Ejército no violaba presentó como católico, ningún Derecho le sugerí que se Humano. Supe por los En Azul En el jardín del Instituto Cristífero de Azul, junto a la acercara al comisario de familiares que Chironi mayólica que representa a María de la Visitación, patrona parte mía y que yo iría había sido trasladado a del Instituto porque fue la primera cristífera a llevar a su hijo, Jesús, como salvación. en un rato. No se me Rawson. Entonces le ocurrió llevarlo. escribí la segunda carta a A la media hora voy a ver qué Videla diciéndole que si en un había pasado. Me recibió el comisario. “Vengo plazo perentorio de diez días no dejaba en a ver qué pasó con Eduardo Chironi”, le dije. libertad a Eduardo Chironi, incluso en el caso “¿Eduardo Chironi?, me contestó, acá no de que hubiera cometido algo, yo iba a poner está.” Ahí el Señor me iluminó y le dije: “Yo en entredicho toda la diócesis de Viedma, esa no me retiro si no lo veo.” Me contestó que pena por la cual se cierran las puertas del había una orden del V Cuerpo de capturarlo, templo y sólo se oficia adentro y se atiende que él estaba cumpliendo órdenes y me sólo a los enfermos, porque a Chironi no sólo preguntó si quería pasar a verlo. “No, le dije, lo habían privado de su libertad, sino que, quiero pasar a verlo con usted”. además, lo habían torturado. Esa carta fue la Noticias: ¿Y pudo llavecita de la libertad de “La memoria es necesaria, Bachi. Luego supe por verlo? Hesayne: Sí, lo pero lo es como cuando uno c o n v e r s a c i o n e s c o n trajo, y yo quedé con un conduce un automóvil y mira generales y marinos de alto puñal en el corazón. Él me por el espejo retrovisor. Uno nivel que había todo un miraba como diciéndome no se queda sólo mirando manual de procedimientos. “¿Dónde me ha metido?”. Le atrás”. Esto me pesaba en la pregunté cuándo lo llevarían conciencia. Por eso, cuando al V Cuerpo y me informó el fiscal Strassera me pidió que sería al día siguiente. Delante del que fuera personalmente a dar mi testimonio comisario le dije: “Mirá, Chironi, pasado y no lo hiciera por escrito, lo sentí una mañana te voy a ir a ver”. Fui a verlo y se obligación de conciencia porque la mayoría de repitió la misma historia, me dijeron que no los responsables de estas violaciones a los estaba. El general mayor era Azpitarte, pero Derechos Humanos eran católicos, también había otros, todos católicos, de misa comulgaban. Como obispo, fui a denunciar dominical y todos me negaban que Chironi ese pecado. Eso sí, lo hice, como lo hago estuviera allí. Yo no quería dar el nombre del actualmente, respetando la persona aún del comisario que me dijo que lo iban a llevar allí, violador, es decir, no juzgando su conciencia. para no comprometerlo, pero dije “Yo sé que En el medio de mi declaración, está” y dije otra vez que no me iba sin verlo. imprevistamente, me hace una pregunta el Ahí me dijeron que volviera a la semana, que presidente del tribunal: “¿Usted qué opina del iban a indagar dónde estaba. general Videla?” Le dije que pensaba que era Noticias: ¿Y a la semana pudo verlo? un hombre bueno, ideologizado, sumamente Hesayne: Sí, me lo mostraron. equivocado con la ideología de la Seguridad

San José 19


Nacional. Esta es una de las ideologías condenadas por la Iglesia junto con el capitalismo y el marxismo y hoy con el neoliberalismo, que es el capitalismo renovado. Noticias: ¿Era consciente de que se estaba jugando la vida? Hesayne: Tan inconsciente no soy (se ríe). Pero no es cuestión de no tener miedo. La valentía se la pedía al Señor. Defendí y defiendo los Derechos Humanos no por ninguna ideología ni porque pertenezca a alguna agrupación, sino porque entiendo que son Derechos Divinos. Hay todavía muchos católicos que cuando se habla de Derechos Humanos creen que se habla de una ideología de izquierda y están totalmente equivocados. Una premisa básica de estos derechos, según Juan Pablo II, es su universalidad e indivisibilidad, de modo que se si viola uno, por efecto dominó se van violando todos. En el momento actual, esto es algo que me preocupa. Noticias: ¿Por qué? Hesayne: Porque muchos defienden sólo los Derechos Humanos que fueron

Para Laicos

violados en el pasado, en el tiempo del Proceso. Hay una especie de “fijismo” de estos derechos en lo que es la memoria. Noticias: Pero la memoria es necesaria. Hesayne: La memoria es necesaria, pero lo es como cuando uno conduce un automóvil y mira por el espejo retrovisor. Uno no se queda sólo mirando atrás. Se mira hacia atrás para no cometer otra vez los errores del pasado. Por eso es que el lema de la CONADEP es genial: “Nunca más”. Por eso, la condena de la violación de los Derechos Humanos a todo ciudadano argentino por la dictadura militar nos tiene que comprometer a cumplir también aquí y ahora con esos derechos. Entre los Derechos Humanos están el derecho a la vida, al trabajo, al techo, a la educación, a la salud, a la cultura, a conocer y a adorar a Dios, al amor, porque si no hay justicia social suficiente no se pueden formar nuevos hogares. Por eso, cuando el ex presidente Néstor Kirchner me llamó para darme el Premio Azucena Villaflor de Devincenti en reconocimiento por mi actuación en favor de los Derechos Humanos,

Instituto Cristífero

Monseñor Hesayne es cofundador del Instituto Cristífero de Azul junto con Beatriz Abadía y hoy es su asesor desde el punto de vista eclesial. Este instituto, que tiene más de 50 años de existencia, agrupa a mujeres laicas consagradas, es decir, que consagran su vida laical como amas de casa o como profesionales de diversas áreas. Sus edades van de los 20 a los 80 años. Se las llama “cristíferas”, que significa “portadoras de Jesús”. Por lo menos dos veces al año se reúnen en el instituto para recibir cursos de formación. Con el correr del tiempo también se sumaron matrimonios. A lo largo de sus existencia han pasado más de 100 y hay un núcleo permanente de 40 o 50. Para obtener información sobre el Instituto, recibir la homilía semanal de Monseñor Hesayne en el El Instituto cor r eo electrónico o hacer averiguaciones La casona reúne a sobr e los cur sos de mujeres laicas for mación social y consagradas y es la política, dirigirse a residencia de Mons. mehm@speedy.com.ar. Hesayne.

San José 20


yo le dije: “Señor Presidente, yo los he Wernich, fue condenado por eso. defendido por mi fe en Hesayne: Yo no lo Jesucristo y no quiero conocí. Por ese caso fui ningún premio por eso”. citado por el tribunal Y como él insistía en que lo juzgó, pero me que quería darme un excusé por escrito reconocimiento, le dije diciendo que no puedo algo más: “Sepa, señor ser testigo de lo que no presidente, que el conozco, lo cual no patrón de mi vida es significa que apruebe o El Homenaje Monseñor Hesayne recibió de NOTICIAS el Jesucristo y que, por lo desapruebe. En esto me reconocimiento por su labor en la defensa de los tanto, no sólo voy a parece que hay que ser Derechos Humanos. defender los Derechos muy honesto con uno Humanos en la memoria, mismo y con los demás y en lo pasado, sino que los voy a seguir no dejarse llevar por ningún prejuicio. defendiendo hasta con mi vida”. Noticias: ¿Usted cree que en este Esa es una gracia que no he tenido como sí la momento en la Argentina se violan los han tenido otros como el padre Mujica y Derechos Humanos? monseñor Angelelli, que han sido mártires. Hesayne: Si hay hambre, si hay falta Noticias: Sé que a usted no le gusta de techo, si hay falta de salud...No sólo el que le digan esto, pero no Gobierno, ningún ciudadano todos los hombres de la “Defendí y defiendo los argentino puede quedarse Iglesia tuvieron su valentía. Derechos Humanos no por tranquilo en la situación Hesayne: Yo le ninguna ideología , sino actual. aseguro, y nobleza obliga, porque entiendo que son Noticias: ¿Qué se que el Episcopado argentino Derechos Divinos”. necesita para salir de esta ha sido muchas veces situación? calumniado diciendo que no Hesayne: Lo que le habló. falta a la sociedad argentina es diálogo, una Noticias: ¿No ha sido así? palabra que se ha repetido tanto que se ha Hesayne: No. Como Episcopado desgastado. En el 2010 festejamos el fuimos los primeros que hemos denunciado la Bicentenario. Los mejores actos que se violación de los Derechos Humanos. El podrían programar para su celebración han de Proceso comenzó en marzo del '76. El 7 de estar encaminados a lograr desocupación mayo del '77, finalizando una asamblea cero, hambre cero y violencia cero. Solamente plenaria, hemos denunciado abiertamente así construiremos una sociedad argentina en violaciones de los Derechos Humanos y era el paz social y política. momento en que no se movía ni una mosca, Noticias: ¿Qué es lo que más rescata ningún periodista se atrevía a denunciar nada. de los años de su obispado en Viedma? Que tal o tal obispo haya denunciado o no, Hesayne: Que me permitieron obedece a diversos métodos. Por ejemplo, se profundizar y llegar al meollo del Evangelio de habló mucho sobre el cardenal Primatesta. manera existencial, no desde un estudio de Pero él entendía que salvaba la vida de las escritorio ni desde los libros, sino en contacto personas con otras estrategias, no con la gente más pobre, desheredada y denunciando. No conozco casos de un obispo excluida. La alpargatita que ve sobre el o sacerdote que haya cohonestado la tortura. escritorio es el regalo más preciado que Noticias: El ex capellán de la Policía guardo de mi despedida de Viedma. Me la de la Provincia de Buenos Aires, Christian Von entregaron los alumnos y profesores del

San José 21


El trabajo Monseñor Hesayne afirma que tiene su propia “catedral virtual”. Cada semana, a través de internet, lanza una homilía. Dice que el trabajo intenso es uno de los secretos para mantenerse joven.

Colegio Católico Pablo VI con esta leyenda: “Para ver el mundo a través de los ojos de Jesús hay que meterse en las alpargatas del pobre”. Esa fue la gran lección que tuve como obispo. Mónica López Ocón (Desde Azul) Todas las fotos son gentileza de la Revista Noticias.

El sacerdote La imagen lo muestra celebrando la Eucaristía en misa de esponsales.

Con el Papa

El saludo

Beatificación de Laura Vicuña. Presentación ante Juan Pablo II.

Con el cardenal Pironio, al término de la ordenación episcopal en 1975, en Azul.

San José 22


Año

Sacerdotal

Un interesante aporte sobre “La predicación” ¿Por qué, muchas veces, la predicación no nos lleva a un cambio de vida, a profundizar el mensaje del evangelio?. Llamativamente actual ¿Tiene sentido editar hoy para el gran público un libro del medioevo? Así comienza el prólogo a la Imitación de Cristo editado por San Pablo. La amplia y apropiada respuesta ubica al lector en el contexto teológico eclesial en que aparece la obra. Se inicia así: Quizá la respuesta podamos h a l l a r l a confrontando a grandes trazos la situación del final del medioevo – tiempo e n q u e probablemente fue escrita la Imitación- y nuestra realidad actual. En aquellos días se reaccionaba contra lo que se había vivido: una inflación de lo intelectual y especulativo en detrimento de la vida espiritual. Mientras lo intelectual y especulativo había ido profundamente unido a una vital actitud de fe – pensemos en San Buenaventura, San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino, y otros – todo había sido armonioso. Pero luego, la armonía entre razonamiento y santidad se pierde. Las grandes muestras de la época hacían hermosas construcciones intelectuales, pero había un progresivo distanciamiento entre la

elaboración científica y la vida personal de fe. “El teólogo comienza a ser un especialista de una ciencia autónoma que puede afrontar por medio de una técnica independiente de la propia experiencia personal, de la propia santidad, o aun de su estado de pecado” (Francois Vandebroucke, Spiritualitá del Medioevo, Bolonia 1969, p. 245). Quien analice con “cierta profesionalidad” la predicación – en particular la homilía- en nuestra Iglesia argentina admitirá la “llamativa semejanza” de esa descripción con UNO de los problemas que aquejan al ministerio de la Palabra: su carácter casi exclusivamente explicativo. (Cfr. ¿Cómo aprender a predicar? San Pablo pág. 16 ss.). Los términos utilizados en el Prólogo pueden “sonar” exagerados para nuestro caso:… inflación de lo intelectual y especulativo (…) hermosas construcciones intelectuales (…) distanciamiento entre la elaboración científica y la vida espiritual…; pero la REALIDAD ÚLTIMA es similar: nuestra predicación suele presentarse con un “ropaje” peligrosamente intelectual, especulativo, abstracto, teorizante. Sobresale el afán de explicar (= el aspecto conceptual) y describir (= qué ocurrió, “illo tempore”). Aún la predicación a los niños que debiera ser el máximo exponente de la sencillez, lo concreto y lo práctico está alejada de la sabia reflexión de Kempis: “más que

San José 23


saber definir la contrición, te aprovecha sentirla”. En general, nuestra predicación no “alcanza” a “Doña Rosa y Don Pepe”, gente sencilla, en quienes el afecto y la voluntad tienen la primacía sobre la inteligencia; absolutamente alejados del razonamiento deductivo, para nada preocupados por conocer “más de lo mismo”, con una mínima capacidad de atención auditiva. Aristóteles plantea la Retórica como el “arte de persuadir”. Los procedimientos técnicamente articulados que propone buscan asegurar “la capacidad de c o n v e n c e r ”. Defendiendo su “ocurrencia” (escribir la Retórica) sostiene, e n t r e o t r o s argumentos: Ni s i q u i e r a s i poseyéramos la ciencia más estricta sería fácil convencer a ciertos oyentes argumentando desde ella. El discurso científico es apropiado para una lección, pero no tiene sentido en este caso” (Ret. Lib. I, cap. I.). ¡Cuántas predicaciones se acercan peligrosamente a una lección!. Trescientos cincuenta años antes de Cristo. Aristóteles resalta la diferencia entre saber y comunicar, y más concretamente comunicar convenciendo: “ni la ciencia más estricta sirve para convencer…” La “ciencia teológica” no escapa a esta verdad. La predicación obviamente, contiene enseñanzas pero no ES enseñanza. La enseñanza en la predicación no es “catequesis”, no “apunta” a la inteligencia sino a la voluntad. (Cfr. Inter.. Oecumenici 54)

Convencer, conmover, persuadir es tan importante al predicador como curar al médico. Con razón afirma León Dufour: Toda predicación que no persiga la conversión -un cambio de vida- del oyente se expone a dejar de ser Evangelio para reducirse a una simple conferencia. (Vocabulario de Teología Bíblica. Barcelona. Herder, 1972, p. 710). Si la Retórica es el “arte de persuadir” y el “predicador ha de buscar que la verdad resplandezca, agrade y conmueva” (San Agustín), necesitamos pasar de una predicación explicativa a una predicación convincente; de lo verídico a lo creíble; de una p r e d i c a c i ó n históricamente descriptiva a una p r e d i c a c i ó n existencialmente actual. Esto no se improvisa. No basta “abrir la boca y hablar”. La inquietante pregunta es qué lugar ocupa la enseñanza de la predicación en la formación de los sacerdotes, diáconos permanentes, religiosos /as, agentes de pastoral y dirigentes laicos. Han pasado diecinueve años desde la “descarnada” denuncia y propuesta de Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización 51, y poco o nada se avanzó al respecto. Este Año Sacerdotal (¿?) debiera estimular a quienes Dios ha entregado el “honor y el dolor” de las decisiones a encarar con “parresía”, es decir con valentía y audacia (1 Tes. 1,2ª), la solución de esta asignatura pendiente.

San José 24

Arnaldo Cifelli (1 Tes. 5, 21)


2 de Febrero

Día de la Candelaria Tradición Cristiana y Costumbres

costumbre de bendecir las semillas para la siembra.

¿De dónde viene la tradición y cuál es la costumbre? Este día de la Candelaria también se conoce como la Fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María. La tradición de esta fiesta data desde el siglo séptimo, con el Papa San Gelasio I. En algunas partes la Fiesta es conocida como la Presentación del Niño Jesús en el Templo. Se celebra el 2 de febrero según el rito latino. De acuerdo a la ley de Moises, cuando una madre daba a luz a un niño, era considerada impura por siete días, además debía permanecer durante treinta y tres días, en purificación de sangre. Cuarenta días después del Nacimiento de Jesús, la Virgen María cumplió con esta ley. Presentó al Niño Jesús al templo. “… Todo primogénito, de animal o de hombre, que ellos ofrecen al Señor, a ti te corresponde. Pero deja que rescaten los primogénitos del hombre y también los de animales impuros…” (Números 18,15). Bendición de las candelas

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria: es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María. Su fiesta litúrgica se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero y su fiesta mayor se celebra el 15 de agosto. La imagen es venerada en las Islas Canarias, especialmente en Tenerife (lugar de su aparición), donde es conocida popularmente como La Morenita, es la Patrona de Canarias, siendo una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. Su imagen se encuentra en el camarín de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de Candelaria en Tenerife. Igualmente la Virgen de Candelaria es la patrona de varias ciudades del Nuevo Mundo como: Medellín y Cartagena de Indias (Colombia) y Mayagüez (Puerto Rico). La Virgen tiene mucho arraigo y veneración en el Perú y en general en el altiplano andino y demás naciones del continente americano. Además es venerada en lugares con una importante colonia de canarios donde suele usarse para representar al Archipiélago Canario.

El nombre de Candelaria, viene de la tradición de bendecir velas que eran repartidas entre los devotos el día 2 de febrero. Su fin, recalcar la entrada de Cristo, Luz del Mundo en el Templo de Jerusalén. En muchos lugares del mundo este día marcaba el principio del año. Por lo tanto en varios pueblos indígenas, se tiene la

San José 25


i

Comienzo de la Cuaresma 17 de Febrero

MIERCOLES DE CENIZA ¿Por qué miércoles? ¿Por qué de ceniza? ¿Por qué miércoles? Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ella comenzaba seis semanas antes de Pascua. Por tanto, un domingo llamado, precisamente, domingo de “cuadragésima”. Pero en los siglos VI –VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser “día de fiesta”, la celebración del Día del Señor. ¿Cómo hacer para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días “efectivos” de ayuno? Corrieron el comienzo de la Cuaresma el miércoles previo al primer domingo. (Si cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente “cuarenta”) La Iglesia sigue esta arraigada costumbre del pueblo cristiano y comienza la Cuaresma el miércoles de Ceniza.

ese día comienza la Cuaresma. Y participando del rito de la ceniza –acompañado del ayuno y abstinencia—manifiesta el propósito de caminar decididamente hacia la Pascua. Ese recorrido pasa por la CONVERSIÓN y la PENITENCIA. Los textos de la Misa son de gran riqueza. Todos nos señalan el camino de AUTÉNTICA CONVERSIÓN. Hay que “desgarrar el corazón, no los vestidos” (1ª lectura); el salmo pide “piedad y un corazón puro”. San Pablo nos exhorta a “dejarnos reconciliar con Dios” y Jesús –evangelio—nos enseña que la ORACIÓN, el AYUNO, y la LIMOSNA deben nacer en nuestro corazón y no aparentar una simple “práctica exterior” Cuaresma: ¡Un Gozoso Tiempo de Conversión”

¿Por qué la Ceniza? La ceniza es un “signo” de penitencia muy fuerte en la Biblia (Jonás 3, 6; Judit 4, 11; Jeremías 6, 26) Siguiendo esta tradición, en la Iglesia primitiva eran rociados con cenizas los penitentes “públicos” como parte del rito de reconciliación. Al desaparecer la penitencia “publica”, la Iglesia conservó este rito (=gesto) penitencial para todos los cristianos. El Pueblo de Dios tiene un particular aprecio por el miércoles de ceniza. Sabe que

San José 26


¡Pequeñas Delicias! Nuevamente la colaboración de nuestro amigo el Chef Daniel Lomazzo para prepararnos a festejar la pascua con dulzura.

glasé real y motivos pascuales. Dejar orear y envolver con papel celofán. IMPORTANTE NO TE QUEDES AFUERA

Cups Cakes Pascuales (Los cups cakes son pequeñas tortas, realizadas en pirotines. Se decoran con glasé, pequeñas figuras de pastillaje y confites. Son ideales para obsequiar en todo tipo de eventos. O para regalar en pascua)

Escuela de Cocina de Daniel Lomazzo Cursos 2010

Ingredientes:

Cocina /Repostería Conservas/ Licores Chocolatería / Catering Pastelería & Panadería Cursos con salida laboral Comienzan el sábado 6 de Marzo

120 g de harina 120 g de fécula de maíz 1 cucharadita de polvo de hornear 125 g de manteca 200 g de azúcar 2 yemas 2 huevos enteros 1 cucharadita de ralladura de limón

Precios accesibles - Se otorgan diplomas TEL.: 4442– 3533/9819 danylomazzo@yahoo.com. ar NO DEJES DE CONSULTAR

Preparación: Tamizaren un bol la harina, la fécula de maíz y el polvo de hornear. Batir la manteca con el azúcar hasta que esté muy cremosa; agregar las yemas, los huevos, batiendo bien después de cada adición. Incorporar los ingredientes secos, mezclando suavemente y por último añadir la ralladura de limón. Colocar la preparación de a cucharadas en pirotines dobles Nº 5, llenándolos hasta la mitad de su altura. Cocinarlos sobre placa limpia en horno moderado durante 15 minutos aproximadamente. Retirarlos y estando fríos, decorar a gusto con

San José 27


Inscriptos en la Pía Unión en vida Septiembre – Octubre – Noviembre – Diciembre – Enero 2010

Ramona Rosa, Juan Carlos y Elsa Cáceres, María Antonia Naya, Alicia Díaz, Carmen Basteiro, Félix Morfeo, Cosme Omar Carnevale, Mariana M. Tamburelli, Dora Ferreira, Ema Rosa Ferreira, Mabel Scanapieco, Familias Pernigotti, Hernández, Dugaro, Hermana Amalia Pacheco y Familia, Padre Alberto Odoando, Teresa Cantarelli, Leonidas y Elena Silva, Alberto Cantarelli, Celina Silva, Alberto Jutard, Bernardo Neustadt, Pedro Benjamín Aquino, Flias González Villanueva, Amanda, Oscar Constantino, Héctor, Carolina y Sebastián Beloso, Luis Amilcar Domínguez, Poncio Bosatta, Elvira Estein de Bosatta, Oscar Francisco, Francisca, Oscar, Guillermo, Raél Oscar, Esperanza, Carli, Leonor, Teobaldo, Juancito, Amanda, Sofía, María Victoria, Juanita, Pierina, Nélida, Josefa, Isabel,Magdalena, Carina, Yurquina, Marcelina Villarruel, Ignacia Villarruel, Juan, María Ursula Campra, Benjamín Raúl Mancuso, Mario José Marchiori, Carlos Alberto Malano, Jaime Liendre, Familia Tripodi, Avelina Carmen Carmuega, José Carmuega, Mercedes Castro, Carmen Cribles, Juan Pedro Scalcini, Roberto Daniel Scalcini, Sara Rodríguez,Carolina Place, Pascual Yanulis, Mónica Carmuega, Alcira Cortina, Adaín Hirsfeld, María Puchetta, Jorge Miguel Carbona,Lilia Vega, Patricia Fuentes, Marcela Puga, Jenny Miñiaura, Marcos Mercado, Germán Gómez, María Teresa Gliozzi, Félix Luna, Mercedes Sosa, Electra y Anibal Viacaba, Inés Bataia, Susana Luna, Juan José Arena, Agustín Alonso, Alberto Loudeiro, Antonio Fernández, Amador Barreiro, Ascensión Llamanzares de Oliver, Rosa Sergi, Lucía Roelans, Luis Blanchoud, Domingo Blanchoud, Marcos Tulio Córdoba, Beatriz M. Gallastegui de Lizaur, Jorge Anibal Merlo, Milton Otto Castro , María Otilia Haebig Torrealba, Humberto Cifelli, Alicia, Domingo Campisano, María Gullello, Irene de Oudkerk, Domingo Artese, Catalina Devita, Alfredo Artese, María Artese, Ricardo Demegassi, Mirta Andina, José Bastianello, Luisa Pilar Valle, Chiquita y Dante Constantino Crosetti, Alberto Manuel Fernández, Lucas Quero, Néstor Cuesta, Paulino Leiva, Hugo Luis Duarte, Daniel Antonio Colangelo, Blas Antonio Colangelo, José Alberto Cantaluppi, Felisa Aletti, Tomás Sacomano, Armando Oscar Witt, Marcela Marcela Fiorini de Witt, José Prezioso, Viale Claudio, Terraciano Antonio, Alicia Ruiz, Mario Peña, Mario Peña (h), Mónica Prado, María Angélica Bugallo, Rafael Luis Seoane (h).

Inscriptos en la Pía Unión de Sufragios Agosto – Septiembre – Octubre – Noviembre – Diciembre – Enero 2010

Padre Hugo Cáceres,Rosa y Juan Giacometi, Marga Pinto y Familia, Juan Martín Dugaro, María Victoria Guarna, Franco Antonio Guarna, Silvina Díaz, Roberto Morfeo, Walter De Lorenzo, Silvia, Luciano, Melisa, Iole De Lorenzo, Marcos Fidel Nuñez, Silvia de Ramón, Marta Iglesias, Celia Irene Arellano, Peregrina González, Mariana y Gabriela González, Franco, Juana y Pedro Molina González, María Cristina Cantarelli, Raúl González, Norma Valbuena, María Cristina Lazarte, Angela María de la Canal, Elsa Fernández, Familias Beloso, Tímpanaro, Alcira Bossatta de Domínguez, Jorge Enrique Trípodi, María de las Mercedes Scalcini, Andrea Teresa López Lionero, Lucía Angélica Lionero de López, Silvana Isabel Domínguez, Leonardo Patricio Mancuso, Gloria Inzaurralde, Adrián Gorgona, Gabriel Gorgona, Nélida Borelli, Jorge Camel, Liliana Pedraza, Asunción Cecchi, Miguel Blanchoud, Carmen Blanchoud, Mercedes Blanchoud, Ana Jasen, Alejandra Elba Romero, Karina Graciela Nazar, José Rodríguez, Martín Pérez, Mauro Martín Edat, Florencia Di Lauro, Alcira Beatriz Corzón, Julio Rey Ordoñez, Alicia Peña, Marlene Herbas Pacheco, Teresa de Marchesina, Rafael Luis Seoane, María Mercedes Bugallo, Guillermo Sebastián Kamensky, Guillermo Oscar Kamensky.

San José 28


Suscripción 2010 Sres. Suscriptores: Ya hemos comenzado un nuevo año y con todas las energías nos disponemos a comenzar el envío del primer número de este año de la “Revista San José” al cumplirse el 80° aniversario. Como Ustedes saben es viable la edición y envío, gracias a la colaboración de todos los que abonan puntualmente la suscripción. Durante el año 2009 hemos incrementado el número de suscriptores pero todavía faltan muchos para alcanzar el tan anhelado objetivo de “1.000 suscriptores nuevos”. Confiamos en la Divina Providencia para que sigan aumentado los suscriptores y nos permitan continuar con este servicio tan valioso de hacer llegar a los hogares una revista que nos ayuda a crecer en la espiritualidad, difundiendo el culto y la devoción a San José. Para este año el valor de la suscripción es de $ 50 (cincuenta pesos). Nos vimos obligados a elevar el costo de la suscripción ya que se han incrementado las erogaciones de edición, correo, envío por transporte. Estamos realizando un control sobre nuestros registros de pago y, lamentablemente, a quienes no tengan la suscripción al día (y no hayan comunicado los motivos) no podremos seguir enviando la revista. Contamos con la comprensión y colaboración de todos nuestros suscriptores. Les pedimos que hagan una gran difusión y que regalen suscripciones a los parientes y amigos. Seguramente les agradecerán un regalo tan espiritual. Formas de pago: • Giro postal: A nombre de “Asociación Siervos de la Caridad” Sucursal 8 Liniers • Cheques: Solo pagaderos en Buenos Aires • Interdepósito Bancario Banco Nación Sucursal Nueva Chicago Asociación Siervos de la Caridad Cuenta Corriente N° 115600/59 (Una vez hecho el depósito enviar fotocopia por fax o mail)

Horarios de Misas Domingo: 8.30, 10.00, 11.30, 19.00 hs. Hábiles: 7.00, 18.30 hs.

Verano Domingo: 8.30, 11.30, 19.30 hs. Hábiles: 19.00 hs.

Retiro Josefino Los 19 del mes: 16.00 hs

¡San José los bendiga!


Revista Bimestral

San José (Obra Don Guanella) Entidad Propietaria: Asociación Siervos de la Caridad Director Responsable: r.p. Jorge Domínguez s.c. Red. y Adm: Emilio Castro 6351 (c1408iga) Buenos Aires Diseño: Gustavo Rivero Mail: rivero 33@yahoo.com.ar Imprenta: Gráfica jc - Del Bañado 2256 tel: 4922-2306 / 4652-4895

San José 2010  

Revista Bimestral, correspondiente al mes de Enero, Febrero de 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you